lunes, 19 de diciembre de 2016

En Francia elogian los avances en transparencia durante la gestión de Hollande

PARÍS.- La organización Transparencia Francia, dedicada a la lucha contra la corrupción, elogió hoy los avances conseguidos en la materia durante el gobierno de François Hollande, aunque señaló que todavía queda mucho trabajo por hacer.
 
En un reporte publicado este lunes, la entidad de la sociedad civil resaltó logros concretos como la creación de una Alta autoridad para la transparencia de la vida pública, y también de una procuraduría nacional dedicada al fraude fiscal.

El resultado de tales iniciativas es un mejor control del patrimonio de los integrantes de los gobiernos a todos los niveles, así como castigos penales mayores para la delincuencia económica, incluidos los casos de ministros, indicó el informe.

En los últimos años se ha logrado un 'cambio de cultura' en materia de transparencia y anticorrupción, señaló la organización.

Otras cuestiones destacadas son una ley para luchar contra la corrupción en las empresas y otra contra la acumulación excesiva de mandatos en cargos públicos.

Por otro lado, Transparencia Francia indicó que queda mucho trabajo por hacer y entre los temas pendientes enfatizó que la elaboración de las leyes es un asunto todavía muy opaco, así como la utilización de sus asignaciones de mandato por parte de quienes ocupan responsabilidades públicas.

La asociación agregó que los expedientes judiciales de los candidatos a las elecciones deberían ser vírgenes, y las cuentas de los partidos políticos deberían estar abiertas a verificaciones, para evitar manejos turbios.

De acuerdo con el informe, el tema de la transparencia es muy importante en la actualidad, cuando se registran niveles crecientes de desconfianza en la sociedad francesa.

Un sondeo revelado hace algunos meses por la entidad señaló que la mitad de los ciudadanos galos opina que la mayor parte de los decisores públicos están corrompidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario