martes, 13 de diciembre de 2016

El canje monetario reduce el crecimiento indio e incrementa el debate nacional

NUEVA DELHI.- El Banco Asiático de Desarrollo rebajó hoy sus previsiones de crecimiento de la India para 2016 de 7,4 a 7,0 por ciento debido al cambio monetario nacional, causante de un fuerte debate político en esta nación.

La escasez de efectivo después de la salida de circulación de los billetes de 500 y mil rupias (7,5, y 15 dólares, respectivamente) es una de las principales razones de la disminución de la proyección de crecimiento, señaló la institución en un comunicado.

También citó como causas las débiles inversiones y la desaceleración del sector agrícola en el país.

Entretanto, el vicepresidente del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, acusó este martes al primer ministro Narendra Modi de lanzar una guerra contra los pobres y ayudar al gran empresariado con su política monetaria.

En las inmensas colas de los cajeros automáticos y bancos para cambiar los billetes solo encontramos pobres y personas honestas no a los ricos o acaparadores de dinero mal habido, estimó Gandhi en el poblado de Dadri, ubicado en el norteño estado de Uttar Pradesh.

Según el político, el verdadero motivo de la medida es permitir a los bancos recolectar dinero suficiente para renunciar a los préstamos otorgados a las grandes corporaciones e industriales.

El Partido del Congreso no aplicó ninguna acción contra la corrupción o el dinero negro durante su gobierno. La corrupción y las estafas alcanzaron su punto máximo durante esa época, por lo tanto no es de extrañar su rechazo al proceso actual, respondió el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

Aunque reconoció algunos 'problemas transitorios' por la falta de nueva moneda, que llevó a limitación de extracción, y largas filas para cambiar, Jaitley anunció que 'se inyectarán cantidades significativas (de billetes) en las próximas tres semanas'.

Al referirse a las ventajas de la medida, destacó que en el futuro aumentarán las transacciones digitales, lo cual permitirá un mayor control para impedir la evasión de impuestos.

Pero el exministro de Finanzas P. Chidambaram calificó el cambio monetario de 'la mayor estafa del año'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario