jueves, 15 de diciembre de 2016

Los acreedores creen que la paga a pensionistas griegos no afectará al objetivo fiscal

BRUSELAS.- Las cuatro instituciones acreedoras aseguraron hoy que las medidas adoptadas unilateralmente por Grecia para dar una paga adicional a los pensionistas con menos recursos no afectarán al cumplimiento de los objetivos fiscales que el país debe respetar este año.

Sin embargo, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Banco Central Europeo mostraron su malestar por el modo en que la decisión ha sido tomada unilateralmente por el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, explicaron fuentes europeas.
"De acuerdo con una evaluación preliminar de las instituciones que se ha distribuido hoy a los miembros del MEDE -los países de la eurozona-, las medidas propuestas por el Gobierno griego plantean importantes preocupaciones tanto por el proceso, como el fondo en lo que respecta a los compromisos" del programa de rescate, señalaron.
No obstante, aunque las cuatro instituciones están de acuerdo en que las medidas reducirán el "margen de seguridad" que tiene el país para cumplir su objetivo fiscal este año, éstas "no se espera que cambien significativamente los resultados fiscales proyectados en 2017 y 2018", según las fuentes.
Grecia se comprometió a lograr un superávit primario de 3.553 millones de euros al cierre de este año, en cuyos primeros once meses ha acumulado ya 7.449 millones.
En caso de que las medidas vuelvan a repetirse, éstas "aumentarán los riesgos en relación con el cumplimiento de los objetivos".
Tsipras anunció este jueves que las medidas serán "puntuales", no recurrentes.
Se trata del desembolso de 617 millones de euros del superávit de este año para una paga a los 1,6 millones de pensionistas que cobran menos de 850 euros, así como que va a congelar la subida del IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados, sin consultar previamente a sus socios.
La decisión, de carácter unilateral, ha conducido a que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, uno de los acreedores del país, congele las medidas a corto plazo para aliviar la deuda griega hasta que se compruebe si se ajusta al programa asociado al rescate.
Ahora, los países del euro deben decidir qué pasos tomar con respecto a las medidas de alivio, aunque por el momento se desconoce cuándo y en qué formato.
Estas medidas de alivio de la deuda, acordadas el pasado 5 de diciembre por el Eurogrupo, contemplan, entre otros aspectos, extender los vencimientos de los bonos desde los 28 años actuales a 32,5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario