lunes, 5 de diciembre de 2016

El Banco de Inglaterra reconoce descontento con la globalización

LONDRES.- La economía mundial está en riesgo por la creciente frustración de muchos ciudadanos, quienes quedaron al margen de los beneficios de la globalización, reconoció hoy el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Aunque el funcionario se refirió al término de manera general, académicos achacan el incremento de la desigualdad al carácter neoliberal del proceso, en detrimento de los Estados como proveedores de servicios básicos a la población.

Pese a las mejorías en la calidad de vida desde la década de 1960, muchas personas en los países desarrollados asocian la liberalización de los mercados y el comercio con bajos salarios, empleos precarios y aumento de la iniquidad.

Al decir de Carney, 'la combinación de mercados abiertos y tecnología significa que los retornos en un mundo globalizado amplifican las recompensas para las super estrellas y los afortunados'.

En un discurso pronunciado en la Universidad John Moores en Liverpool, el experto admitió que este puede ser 'el momento de los famosos y afortunados, pero ¿qué hay de los frustrados y temerosos?', cuestionó.

Si bien admitió los problemas relacionados con la globalización neoliberal, el representante de la banca estimó que 'darle la espalda a los mercados abiertos sería una desgracia, pero es una posibilidad. Algo que sólo puede evitarse adelantándonos a confrontar el riesgo que tenemos enfrente', agregó.

Según refirió, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, entre otros factores, por la frustración de años sin crecimiento en los salarios, en un entorno regional con mayores amenazas económicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario