domingo, 25 de diciembre de 2016

Comienzan las obras del primer "tren bala" chino con financiación privada

PEKÍN.- China, el país con la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, comenzó las obras de la primera línea de tren de este tipo que contará con financiación mixta pública y privada, informó la prensa oficial.

La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, una de las más prósperas del país y también una de las que tiene un sector privado más desarrollado.
Con un coste de 44.900 millones de yuanes (6.460 millones de dólares), la línea de "trenes bala" será financiada al 51 por ciento por capital privado, una iniciativa que se enmarca también en los planes de Pekín de reducir la presencia estatal en todo tipo de sectores económicos.
Entre los inversores, informa la agencia estatal Xinhua, destacan gigantes como el conglomerado financiero Fosun y las fabricantes de automóviles Geely y Wanfeng Auto, que tendrán un periodo de gestión de la línea de 30 años (incluyendo los cuatro que tiene previsto durar la construcción del proyecto).
Finalizadas esas tres décadas, la propiedad de la línea pasará a los gobiernos locales, que subsidiarán el proyecto para garantizar su correcta operación, destacó Xinhua.
"Conceder estatus de gestión a inversores privados ayuda a mejorar la administración del proyecto, y anima a más firmas privadas a invertir en el desarrollo de infraestructuras". destacó el viernes tras la inauguración de las obras Xu Kunlin, responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, así como del departamento de inversiones en ese organismo (equivalente a un ministerio de fomento).
El Gobierno chino ha logrado firmar a lo largo de este año más de mil proyectos de inversión público-privada en los que las firmas no estatales tienen el control mayoritario, con una inversión total superior a los 1,8 billones de yuanes (260.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario