PEKÍN.- China, el
país con la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo,
comenzó las obras de la primera línea de tren de este tipo que contará
con financiación mixta pública y privada, informó la prensa oficial.
La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de
Hangzhou y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang, una de las más
prósperas del país y también una de las que tiene un sector privado más
desarrollado.
Con un coste de 44.900 millones de yuanes (6.460 millones de
dólares), la línea de "trenes bala" será financiada al 51 por ciento
por capital privado, una iniciativa que se enmarca también en los planes
de Pekín de reducir la presencia estatal en todo tipo de sectores
económicos.
Entre los inversores, informa la agencia estatal Xinhua,
destacan gigantes como el conglomerado financiero Fosun y las
fabricantes de automóviles Geely y Wanfeng Auto, que tendrán un periodo
de gestión de la línea de 30 años (incluyendo los cuatro que tiene
previsto durar la construcción del proyecto).
Finalizadas esas tres
décadas, la propiedad de la línea pasará a los gobiernos locales, que
subsidiarán el proyecto para garantizar su correcta operación, destacó
Xinhua.
"Conceder estatus de
gestión a inversores privados ayuda a mejorar la administración del
proyecto, y anima a más firmas privadas a invertir en el desarrollo de
infraestructuras". destacó el viernes tras la inauguración de las obras
Xu Kunlin, responsable de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo,
así como del departamento de inversiones en ese organismo (equivalente a
un ministerio de fomento).
El Gobierno chino ha logrado firmar a lo largo de este año
más de mil proyectos de inversión público-privada en los que las firmas
no estatales tienen el control mayoritario, con una inversión total
superior a los 1,8 billones de yuanes (260.000 millones de dólares).
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