lunes, 26 de diciembre de 2016

El ministro uruguayo de Economía considera fundamental el TLC con China

MONTEVIDEO.- El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China es hoy fundamental y aseguró que su país hará todo lo posible para materializarlo. 

'Vamos a hacer todo lo posible para que el TLC se haga', hay que sentarse a conversar, señaló el funcionario, y se refirió a factores a tener en cuenta como la situación en la región, la posición de las autoridades asiáticas y la de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Astori subrayó que China recibió la propuesta de manera positiva y la voluntad de Montevideo es 'muy firme' para ir hacia adelante, 'ojalá pueda ser posible', pero habrá que considerar todo lo anterior para lograr ese tratado en 2018, opinó en entrevista con el periódico La República.

Puntualizó, en el caso del Mercosur, que ya se hizo el planteo a los Estados miembros del bloque y Brasil adelantó una posición negativa en el sentido de que el TLC requeriría un acuerdo entre todos, mientras, en su parecer, la voluntad de Argentina 'no es tan rígida'.

El secretario de Estado elogió la reciente visita de una delegación de su país a China, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, y consideró que fue 'muy exitosa'.

En ese sentido, estimó como lo más significativo la Alianza Estratégica alcanzada entre las dos naciones, que pese a ser un acuerdo marco, le da a las relaciones 'una relevancia especial' por la posibilidad de Uruguay de acceder a condiciones especialmente importantes.

El ministro uruguayo de Economía apuntó que esa alianza comenzó a tener sus frutos y mencionó la visita a Montevideo de la mayor firma ferroviaria del gigante asiático, la cual mostró interés en invertir en obras de infraestructura.

En otro orden, interrogado sobre la influencia que pudiera tener en la economía uruguaya la llegada a la presidencia del recién electo presidente estadounidense Donald Trump, Astori dijo que 'tenemos que esperar'.

Yo no puedo juzgar o prever lo que va a hacer el gobierno de Trump y sus efectos en base a la campaña electoral que 'me pareció horrorosa', comentó.

'Si uno analiza los discursos de Trump se cae de espaldas', expresó, y añadió que prefiere esperar.

Aseveró que 'no me gustan sus tendencias proteccionistas', y mucho menos, sus tendencias discriminatorias desde el punto de vista social, 'pero bueno, vamos a esperar', remarcó.

Hasta ahora, en aspectos que son muy importantes para Uruguay como por ejemplo, la realidad financiera, el tipo de cambio, el costo del crédito, los movimientos de capitales, 'no demuestran un sobresalto muy grande por la elección de Trump', manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario