viernes, 2 de diciembre de 2016

El Partido Pirata recibe el mandato para intentar formar gobierno en Islandia

REIKIAVIK.- La líder del Partido Pirata, Birgitta Jónsdóttir, ha recibido hoy el mandato para formar gobierno en Islandia del presidente, Guðni Th. Jóhannesson, tras los intentos fracasados de las dos fuerzas más votadas en las elecciones generales celebradas hace casi cinco semanas.

El jefe de Estado islandés ha anunciado su decisión tras reunirse con los líderes de los siete partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios, en los que los "piratas" fueron la tercera fuerza con el 14,5%, por detrás del Partido de la Independencia (29%) y el Movimiento de Izquierda Verde (15,9%).

El conservador Bjarni Benediktsson fue el primero en recibir el encargo, pero devolvió el mandato una semana después al no poder cerrar un acuerdo con dos formaciones de centro, Reforma y Futuro Brillante, por diferencias en política pesquera.
La "rojiverde" Katrín Jakobsdóttir tomó el relevo, pero tampoco fue capaz de cerrar un acuerdo con otros cuatro partidos de centroizquierda tras una semana de negociaciones.
Guðni Th. Jóhannesson decidió entonces invitar a todos los líderes a mantener conversaciones informales entre ellos para tratar de buscar algún acuerdo, aunque sin éxito.
Las dos principales fuerzas, conservadores y "rojiverdes", tampoco llegaron a un entendimiento y suspendieron sus contactos ayer al constatar sus diferencias en política fiscal.
El Partido Pirata y otras tres formaciones han mantenido reuniones también entre ellos estos días para intentar de nuevo un pacto de centroizquierda, para el que será necesario contar con el Movimiento de Izquierda Verde, una fórmula que sumaría 34 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento).
Las cinco formaciones de centroizquierda han rechazado cualquier posible coalición que incluya al liberal Partido Progresista del primer ministro, Sigurdur Ingi Jóhannsson, quien asumió el cargo hace ocho meses en lugar de su compañero de fuerza política Sigmundur David Gunnlaugsson.
Las informaciones periodísticas difundidas la pasada primavera revelaron la vinculación con los papeles de Panamá de Sigmundur David Gunnlaugsson y causaron un escándalo que provocó su dimisión y el adelanto de las elecciones generales.
Los "progresistas" gobiernan desde 2013 en coalición con el Partido de la Independencia, la fuerza que tradicionalmente ha dominado la política islandesa.
El Partido Pirata fue una de las sensaciones electorales, triplicando escaños y casi votos, pero quedó muy lejos de los pronósticos que lo llegaron a situar durante casi un año como primera fuerza, con un pico del 43 % de apoyo hace seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario