martes, 20 de diciembre de 2016

Francia aprueba el presupuesto de 2017 con un déficit de 2,7 %

PARÍS.- La Asamblea francesa aprobó hoy definitivamente el proyecto de ley presupuestaria de 2017, el último del Gobierno socialista de François Hollande y que incluye una bajada del déficit al 2,7 % y una deuda pública estable de 96,1%.

El texto respalda "una trayectoria de finanzas públicas creíble y controlada, con un objetivo de reducción del déficit público hasta el 2,7 % del PIB en 2017. Será la primera vez que baje de la barrera del 3 %", dijo en un comunicado Finanzas.
El Consejo de Finanzas Públicas (HCFP), organismo independiente destinada a revisar las cuentas estatales, ya consideró "improbable" que el déficit, que este año 2016 está fijado en el 3,3 %, se reduzca en seis décimas porcentuales.
Según el Gobierno socialista, en 2017 se producirá una reducción del déficit simultáneamente a una disminución de impuestos para cinco millones de contribuyentes, que se beneficiarán de una reducción de un 20 % de tasas.
"Habrá mejora media de unos 200 euros para los hogares beneficiarios. Se trata de una medida fuerte para reforzar el poder de compra de las clases medias", según la nota gubernamental.
Para las empresas, la tasa de impuestos sobre las sociedades (su tasa normal es del 33,33 %) "bajará progresivamente" hasta alcanzar el 28 % en 2020.
Entre otras medidas del Presupuesto, destaca la de la tasa sobre las transacciones financieras, que aumentará del 0,2 % al 0,3 % y proporcionará al Estado 540 millones más en 2017, cuyo destino será la mitad para ayuda al desarrollo y la otra para reforzar las pensiones más bajas.
Francia, que celebra elecciones presidenciales en 2017 con el candidato de centroderecha, François Fillon, y de ultraderecha, Marine Le Pen, como favoritos, espera crecer en 2017 un 1,5 %, según el Gobierno.
Estas previsiones las han revisado a la baja otros organismos como el Banco de Francia, que espera un crecimiento de 1,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario