jueves, 15 de diciembre de 2016

La energia fotovoltaica, la más barata como fuente eléctrica

LONDRES.- La energía fotovoltaica se convirtió en 2016 por primera vez en la más barata para obtener electricidad, lo que representa una transformación en los mercados globales, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

El jefe de análisis para Estados Unidos de BNEF, Ethan Zindler, aseguró hoy que la inversión solar ha pasado literalmente de nada hace cinco años a ser muy importante ahora.

Gran parte de esto es por China, que desarrolló rápidamente la energía solar y ayudó a otros países a financiar sus propios proyectos, agregó el ejecutivo.

Hasta ahora, proyectos aislados habían conseguido esto. Por ejemplo, en subastas especialmente competitivas en Medio Oriente, donde se lograban precios récord, pero ahora mismo la energía fotovoltaica (y sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor, abundó.

Zindler afirmó que este fenómeno se está dando especialmente en los proyectos solares en los mercados emergentes, que cuestan menos de desarrollar incluso que los dedicados a la energía eólica.

De acuerdo con BNEF este año ha sido muy destacable para la energía fotovoltaica pues las subastas de compañías privadas que compiten por contratos para dar electricidad establecieron récord a la baja en los costos.

En enero, por ejemplo, en la India un contrato a 64 dólares por megawatt/hora (MWh). En agosto, en Chile, 29,10 dólares MWh, prácticamente la mitad del costo del carbón.

A juicio del presidente de BNEF, Michael Liebreich, las renovables están entrando de manera sólida en una era de precios más bajos que los combustibles fósiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario