martes, 20 de diciembre de 2016

La polución aumenta en China los viajes turísticos al sur para huir del esmog

PEKÍN.- Pekín y otras ciudades del norte de China se encuentran en alerta roja por una gran nube de polución desde el pasado fin de semana, y esta situación, frecuente en esta parte del país, está generando un nuevo fenómeno, el "turismo para huir del esmog (niebla de contaminación)", cuentan hoy expertos del sector en la prensa oficial.

La agencia de viajes a través de internet Ctrip, una de las más populares en China, anunció que espera que este mes más de 150.000 viajeros viajen en diciembre al extranjero por influencia de la contaminación, pese a que el último mes del año no suele ser una temporada alta para el turismo nacional.
Otra agencia de viajes, UTour International Service, afirmó que espera un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento en el número de viajeros en diciembre con respecto al mismo mes del año pasado, y también atribuye el incremento al esmog.
Con las alertas por contaminación "las escuelas suspenden clases, algunas empresas permiten a sus empleados trabajar a distancia, y todo eso contribuye a un incremento de los viajes para escapar del esmog", señaló al diario oficial "China Daily" el subdirector de mercadotecnia de la agencia, Wang Zhenyue.
Según estas agencias, los principales puntos de origen de estos viajes de finales de año proceden de Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei, la región septentrional china que sufre mayores niveles de contaminación, y sus destinos suelen situarse en el sur de China.
La isla tropical china de Hainan, la ciudad costera de Xiamen (próxima a Taiwán) o el bucólico pueblo de Lijiang, destinos todos ellos en la mitad meridional del país, son los principales "refugios" de estos turistas, según Ctrip.
Un total de 24 ciudades del norte del país, incluida Pekín, han declarado la alerta roja por esmog ante los peores niveles de polución de este invierno, y hoy la capital china ha amanecido con una espesa niebla que limita la visibilidad.
Pekín supera hoy los 300 puntos en el índice de calidad de aire, cuando ya una medición por encima de los 100 se suele considerar nociva para la salud, y en otras ciudades de la mitad norte del país, como Shijiazhuang se han alcanzado los 700 puntos.
En esa misma localidad, capital de la vecina provincia de Hebei, las partículas PM 2,5, las más dañinas para la salud, han llegado a superar los 1.000 microgramos por metro cúbico de aire, un nivel que multiplica por 100 el considerado alarmante por la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario