lunes, 26 de diciembre de 2016

La rama forestal aportará a Uruguay 1.515 millones de dólares

MONTEVIDEO.- La rama forestal aportará a la economía de Uruguay 1.515 millones de dólares al cierre de 2016, pese a la disminución del uno por ciento de las exportaciones comparado con el año precedente, informan hoy fuentes oficiales.
 
El mayor aporte de ingresos proviene de la venta de celulosas al exterior con 1.241 millones de la moneda estadounidense, cifra similar a lo logrado en 2015, según el Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria que divulga la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Este documento, elaborado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, indica que el sistema forestal tomó nuevamente protagonismo en el conjunto de cadenas agroindustriales, luego del funcionamiento pleno por segundo año consecutivo de las dos plantas de celulosa instaladas en el país.

En crecimiento de valor exportado aparecen, después de la celulosa, los chips de madera (70 millones de dólares), la madera aserrada (65 millones), los tableros contrachapados (58 millones), el papel y cartón (53 millones), los rolos de eucalipto (18 millones) y los tableros de fibra (200.000 dólares).

De acuerdo con el Instituto Uruguay XXI, en total se exportaron 2.469 toneladas de celulosa, 2,4 por ciento más que el pasado año, y los principales destinos fueron China, Países Bajos e Italia, en tanto Estados Unidos y Corea del Sur se sumaron como nuevas plazas.

El 100 por ciento de los chips de eucalipto fueron adquiridos por Portugal, mientras la madera aserrada de ese árbol representó el 63, y los principales destinos fueron China, Sudáfrica, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, según las fuentes.

Asimismo, la madera aserrada de pino fue del 37 por ciento, con Estados Unidos, México, Guatemala, China, Indonesia, Vietnam y Brasil como los principales compradores.

El Anuario de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria destaca que el sector forestal tuvo un gran cambio en relación a su importancia en la economía, al representar en 2015 el 2,51 por ciento del Producto Interno Bruto del país, el 2,03 corresponde a la fase industrial y el resto a la fase primaria.

Uruguay posee una superficie total de 176.215 kilómetros cuadrados y los bosques artificiales ocupan 1,15 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario