martes, 6 de diciembre de 2016

Los países de la UE acuerdan su posición negociadora de cara a la ampliación del EFSI

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) sellaron hoy su posición de cara a las negociaciones para extender el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) hasta 2020 e incrementar sus garantías.

En su último Ecofin como presidente de turno, el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, confirmó la adopción de una "orientación general" que marca la postura de los Veintiocho que tendrán ahora que negociar con el Parlamento Europeo para llegar a un consenso final.
"Después del acuerdo en el Consejo vamos a empezar a hablar con el Parlamento Europeo (PE) y esperamos que ellos también puedan llegar a una posición lo antes posible", señaló Kazimir.
Esta extensión del EFSI, herramienta principal del Plan de Inversiones para Europa conocido como "Plan Juncker", constituye una ampliación temporal del mismo, con tres años adicionales a su periodo inicial hasta 2020.
La extensión también es cuantitativa, con incrementos en el objetivo de movilización de inversión (de 315 millones de euros a 500 millones), así como de la garantía del fondo a cargo de presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Estas garantías aumentan de 16.000 millones de euros a 26.000 millones en el caso de la comunitaria y de 5.000 millones a 7.500 millones en lo que se refiere al BEI, institución que gestiona este instrumento.
El compromiso incluye también una serie de mejoras técnicas para lidiar con los llamados "cuellos de botella", que se refieren a obstáculos en el desarrollo de las inversiones.
Durante el debate en el Ecofin, los ministros hicieron hincapié en las posibilidades de mejora de la distribución geográfica de las inversiones para evitar desequilibrios entre países y en la necesidad de evaluaciones externas de la herramienta que no sean "precipitadas y apresuradas".
La ampliación del EFSI fue propuesta por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, en su discurso del Estado de la Unión del pasado mes de septiembre.
Tras la adopción del acuerdo en la posición negociadora del Consejo, la CE instó al Parlamento Europeo a comenzar sus conversaciones para alcanzar una posición negociadora común.
El ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna, cuyo país se hará cargo de la presidencia de turno de la UE a partir de enero, confirmó que su intención es "cerrar los debates con el Parlamento Europeo en el primer semestre del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario