domingo, 11 de diciembre de 2016

Los socialdemócratas ganan las legislativas en Rumanía

BUCAREST.-La apatía dominó la jornada electoral con apenas un 39,49 por ciento de participación, dos puntos menos que los registrados en los comicios celebrados en 2012.
La baja participación ayudó al PSD, cuyo voto, rural y de personas de edad, es muy fiel.
Mientras, sus contrincantes del centroderecha del PNL y la USR cuentan con respaldo en las ciudades, sobre todo de los votantes más jóvenes, y prometieron mantener la disciplina fiscal y promover la transparencia en la gestión de Gobierno.
Si se cumplen lo vaticinado por los sondeos, los socialdemócratas sólo necesitarán el apoyo de sus aliados del ALDE para lograr una mayoría sólida de más del 50 por ciento.
La gran incógnita es quién será el futuro primer ministro porque el actual líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, tiene una condena por fraude electoral que según la normativa rumana lo inhabilita para el cargo.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ya ha avanzado además que no propondrá a ningún candidato que haya sido condenado ni que esté bajo investigación.
El PSD ha anunciado que no revelará ningún candidato hasta la inauguración de la nueva legislatura el próximo 19 de diciembre, aunque se barajan los nombres de los antiguos ministros Eugen Teodorovici y Rovana Plumb.
La Fiscalía Anticorrupción, la institución más valorada por los rumanos y que ha sido elogiada por la Comisión Europea por sus investigaciones a numerosos políticos, ha mostrado ciertos recelos por la posibilidad de que cambios legales dificulten su tarea.
Varios cargos del PSD han criticado a esa Fiscalía especial, han tachado sus investigaciones como políticas y la han comparado con la antigua policía política comunista.
Rumanía, que ha absorbido unos 26.000 millones de euros tras su entrada en la Unión Europea en 2007, tiene previsto crecer este año un 5,1 por ciento.
A pesar de eso, el país balcánico continua siendo el segundo con los ingresos más bajos del bloque, tras Bulgaria, con un salario medio de 460 euros.
Unos 18,8 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a 466 diputados y senadores mediante un sistema de votación proporcional en el que los primeros resultados parciales se presentarán en la mañana del lunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario