lunes, 26 de diciembre de 2016

Más de 30.000 personas salieron de la pobreza extrema en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Más de 30.000 personas salieron de la pobreza extrema y unas 22 mil abandonaron la pobreza en Costa Rica en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), divulgados hoy en esta capital. 

Una nota de prensa de la presidencia tica precisa que los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del INEC, reflejan que la pobreza total bajó de 22,3 por ciento en 2014 -cuando asumió el gobierno del mandatario Luis Guillermo Solís- a 20,5 por ciento en 2016.

Ese constituye el índice más bajo de pobreza total en esta nación centroamericana en los últimos siete años, destaca el texto oficial y explica que ese porcentaje significa que 10.400 hogares salieron de la pobreza, con un total de 22.620 integrantes, mientras 30.800 personas de 9.700 hogares abandonaron la pobreza extrema.

Asimismo prosigue el texto basado en las estadísticas de la Enaho, la pobreza extrema bajó de 30,3 por ciento en 2014, a 25,7 por ciento en 2016; y la urbana de 19,5 por ciento en 2014, a 18,6 por ciento este año.

La vicepresidenta tica y coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón, afirmó que 'esos resultados no son obra de la casualidad, sino del trabajo duro y el compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos'.

Destacó que la ruta que se trazaron parte de la ejecución de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza 'Puente al Desarrollo', la cual articula al sector social para atender de manera prioritaria los 75 distritos con mayor concentración de pobreza en el país.

Seguiremos trabajando con mayor ahínco, bajo la convicción de que sí es posible mover la aguja hacia la igualdad y la inclusión social, sostuvo la vicepresidenta tica.

La nota de prensa resalta que 10 acciones de la administración Solís reforzaron la reducción de la pobreza en Costa Rica en estos 32 meses, que van desde la voluntad política hasta la creación de la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza 'Puente al Desarrollo', en marzo de 2015.

El tema fue incluido por el actual gobierno como de los tres pilares del período 2014-2018.

Ese plan persigue articular el trabajo de las instituciones del sector social sin tener que crear nuevas entidades.

Entre las acciones aparecen también la eliminación de las filtraciones, es decir evitar que reciban beneficios personas o familias que no los requieren, y la defensa integral de los derechos humanos de la población vulnerable.

Un enfoque integral y transparente abarca 12 protocolos que unifican y dan trazabilidad a los recursos y los programas; el aumento de la capacidad adquisitiva, traducido en un incremento del ingreso neto promedio de los hogares y las personas pobres; y el control de la inflación constituyen otras de las medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario