jueves, 1 de diciembre de 2016

Moscovici dice que aún hace falta más trabajo para un acuerdo sobre Grecia

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que se está trabajando para tratar de cerrar un acuerdo técnico en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque aún queda trabajo por hacer.

"Tenemos que trabajar hasta el último momento para tratar de lograr un acuerdo técnico entre todas instituciones para poder entrar en este Eurogrupo con perspectivas de discusión serias sobre el avance de la segunda revisión", afirmó en una rueda de prensa.
"También con la perspectiva de tener una discusión constructiva y positiva sobre la reestructuración de la deuda griega, con medidas a corto plazo y con el diseño de medidas a medio plazo que podrían implementarse al acabar el programa", añadió.
Tras su paso por Grecia a principio de semana, Moscovici señaló que hoy jueves aún "continúan las discusiones" para lograr ese acuerdo técnico que ponga fin a la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones que marca su tercer rescate.
"Los puntos de vista se acercan, pero aún hay trabajo por hacer", recalcó.
Moscovici invitó a todas las partes a continuar el trabajo "en este espíritu" en las "próximas horas y días", y se mostró convencido de que el acuerdo es alcanzable.
No obstante, reconoció que el encuentro de los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona este lunes "podría no ser conclusivo", tal y como esperaba el Gobierno griego, y dijo que entonces "al menos debe ser una etapa como poco positiva".
Una vez se cierre la segunda revisión del rescate heleno, los socios de Grecia y las instituciones -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad- se han comprometido a negociar entre ellos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre más medidas de alivio de la deuda.
De esta discusión depende que el FMI decida si entrar a formar parte o no del tercer rescate concedido a Grecia, que suma 86.000 millones de euros, en el que actualmente solo ofrece respaldo técnico, pero no financiero.
Dentro de estas discusiones, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apuntó recientemente que uno de los "debates clave" se centrarán en los objetivos de superávit fiscal exigidos a Grecia, que en concreto tendrá que alcanzar un 3,5 % del PIB para 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario