lunes, 26 de diciembre de 2016

Persistentes señales de debilidad en el apartado laboral en el mundo

GINEBRA.- El apartado laboral, uno de los más golpeados desde el estallido de la crisis económica en 2008, sigue hoy mostrando señales de debilidad. 
 
Tasas de paro persistentemente altas, bajos salarios y desigualdades en los sueldos son algunas de los signos que evidencian las dificultades existentes.

El crecimiento de los salarios se desaceleró desde 2012 en el mundo, pasando de 2,5 a 1,7 por ciento en 2015, su nivel más bajo en cuatro años, mostró un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si China, donde los sueldos crecieron a un ritmo más acelerado que en ninguna otra parte del orbe, no estuviese incluida, el crecimiento del salario mundial se reduciría, pasando de 1,6 a 0,9 por ciento, según el material.

Entre los países emergentes y en desarrollo que conforman el G20, el alza del salario real pasó de 6,6 por ciento en 2012 a 2,5 por ciento en 2015, precisó la OIT.

En cambio, el crecimiento de los sueldos en los países desarrollados aumentó de 0,2 puntos en 2012 a 1,7 en 2015, la tasa más alta de los últimos 10 años.

Según Deborah Greenfield, directora general Adjunta de Políticas de la OIT, 'en un contexto económico en el cual una menor demanda da lugar a precios más bajos, la disminución de los salarios podría ser causa de gran preocupación, ya que podría aumentar la presión sobre la deflación'.

La Organización también alertó sobre la desigualdad al apuntar que en la mayoría de los países, las pagas suben gradualmente en la escala salarial e incrementan drásticamente para el 10 por ciento superior, y aún más para el uno por ciento de los empleados con los salarios más altos.

En Europa, el 10 por ciento de los trabajadores mejor remunerados recibe en promedio 25,5 por ciento del total de los salarios pagados a todos los empleados en sus respectivos países, lo cual es casi lo mismo que recibe el 50 por ciento de los peor remunerados, ejemplificó.

Asimismo, señaló que la desigualdad de los ingresos es más pronunciada para las mujeres.

En dicho contexto, ese organismo perteneciente al sistema de Naciones Unidas, enfatizó en la importancia del salario mínimo y la negociación colectiva.

También se refirió a medidas que incluyen reglamentar o autorregular los sueldos de los ejecutivos, promover la productividad de las empresas sostenibles y hacer frente a los factores que conducen a la desigualdad entre los trabajadores, tanto hombres como mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario