jueves, 15 de diciembre de 2016

Rebajan el crecimiento del PIB irlandés al 3,5 % en 2017 por el "brexit"

DUBLIN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la República de Irlanda crecerá el 3,5 % en 2017, tres décimas menos que lo previsto anteriormente, informó hoy el Instituto de Investigación Socioeconómico (ESRI, sus siglas en inglés).

En su último análisis, este prestigioso "think-tank" dublinés rebajó los pronósticos de crecimiento para la economía nacional ante las incertidumbres que presenta la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), uno de sus principales socios político y comercial.
El autor del informe de ESRI, Kieran McQuinn, recalcó que el "brexit" ha sido el "acontecimiento internacional más significativo" ocurrido en 2016 para la economía de la República de Irlanda.
En este sentido, el experto también explicó que los interrogantes que plantea la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han llevado al Instituto a moderar sus expectativas, a pesar de que la economía irlandesa volverá a situarse el próximo año entre las que mayor crecimiento registrarán en la UE.
"Es cada vez más evidente en estos momentos que todavía pasará un tiempo hasta que se adopten los acuerdos comerciales necesarios. Hasta entonces, los tipos de cambio, el rendimiento de los mercados bursátiles, la producción o la confianza del consumidor se caracterizarán por una gran volatilidad", señaló McQuinn.
El Gobierno británico espera activar antes de final del próximo marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a una negociación con la UE para establecer los términos del divorcio ente Londres y Bruselas.
El Ejecutivo irlandés ha expresado públicamente su deseo de que los socios comunitarios permitan al país vecino que siga teniendo acceso al mercado único europeo tras el "brexit".
A cambio, Londres debería aceptar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, ciudadanos europeos en su territorio, lo que le impediría restringir la inmigración de comunitarios, pero mantendría abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, clave para sus relaciones comerciales.
En su informe, ESRI también predijo hoy que la recaudación fiscal superará al gasto público en 2017 y, por primera vez en una década, las arcas del Estado tendrán superávit.
Asimismo, la tasa de desempleo podría caer hasta el 7 % el próximo año, al tiempo que los salarios subirán el 2,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario