jueves, 15 de diciembre de 2016

Tsipras confía en un "avance" sin "chantajes" sobre la deuda griega

ATENAS/PARÍS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró hoy que cree posible lograr "un avance" sobre el desacuerdo entre Atenas y el resto de la eurozona sobre la deuda griega, pero avisó de que este deberá producirse "sin chantajes y con respeto a la soberanía" nacional.

"Creo que ahora es el momento de lograr un avance. Tendré oportunidad de discutir con muchos de mis colegas. Creo que podremos avanzar sin chantajes y con respeto a la soberanía de cada país", declaró el jefe del Ejecutivo heleno a su llegada a la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de este año.
Tsipras se pronunció así después de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que gestionan la deuda helena, suspendieran temporalmente el alivio a la deuda griega.
La decisión se produjo después de que el primer ministro griego anunciara una paga extra a los pensionistas que cobren menos de 850 euros al mes y la suspensión del IVA en las islas del Egeo que más soportan la llegada de refugiados.

Francia rechaza suspender medidas 
de alivio a la deuda de Grecia

 El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, rechazó hoy la intención de la presidencia del Eurogrupo de suspender las medidas decididas hace pocos días para aliviar la deuda de Grecia.
'Las disposiciones de alivio de la deuda serán puestas en práctica', afirmó Sapin en rueda de prensa, tras recordar que esas medidas fueron adoptadas en beneficio de Atenas 'sin ninguna condición'.
En alusión a Alemania, país que pidió la derogación, el titular galo afirmó que 'las expresiones individuales no son expresiones colectivas del eurogrupo'.
Asimismo, defendió que 'ningún gobierno había cumplido tanto los compromisos asumidos' como el del primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
Las reacciones de Sapin llegan tras el anuncio por parte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de suspender las medidas de alivio a la deuda griega, en respuesta a una demanda germana.
Esa postura alemana responde a las nuevas medidas sociales comunicadas por el gobierno de Tsipras dirigidas a restablecer la paga extraordinaria (el llamado décimo tercer mes del año) para los jubilados con pensiones bajas, así como aplazar el aumento del impuesto del IVA en las islas orientales del Egeo, golpeadas por la crisis migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario