lunes, 26 de diciembre de 2016

Una gran tormenta invernal en EE.UU. provoca apagones y cierres de autopistas

WASHINGTON.- Miles de viviendas y negocios quedaron hoy sin energía eléctrica en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa y Nebraska, mientras varias autopistas permanecen cerradas, debido al efecto combinado de la lluvia helada, nieve y fuertes vientos. 

En las primeras horas de este lunes más de 10.230 clientes de la Asociación Eléctrica Rural de Dakota del Sur estaban sin electricidad, mientras en el centro y la parte oriental de Nebraska se reportaron varios centenares de apagones a causa de los vendavales que afectan a la zona.

La tormenta invernal pone en peligro además a quienes se aventuran a transitar por las carreteras y vías, por lo que las autoridades amenazaron con imponer multas a los conductores que se aventuren a atravesar por algunas de las áreas con mayores afectaciones.

Debido a la ventisca y a que existe muy poca visibilidad, en Dakota del Norte fueron cerrados varios tramos de la autopista Interestatal 94, así como de la carretera federal 83 entre Bismarck y Minot, mientras el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre posibles tormentas eléctricas y la acumulación de casi 40 centímetros de nieve en dicho territorio.

Meteorólogos locales aconsejan a los pobladores permanecer en los lugares en que están hasta que mejoren las condiciones del tiempo, con el fin de evitar accidentes y mayores obstrucciones en los caminos, cuando miles de ciudadanos se trasladan en vehículos con motivo de las fiestas navideñas y de año nuevo.

En Minnesota, las autoridades alertaron de que quienes se vean obligados a viajar por las carreteras del centro de ese estado deberán llevar agua, comida y medios necesarios pues pudieran quedar atrapados por la interrupción de las principales vías en la zona, debido a las fuertes nevadas y las inundaciones.

Hay reportes de la persistencia de densa neblina en áreas de Kansas, Kentucky, Tennessee y en los estados de la Costa del Golfo, mientras un área de lluvias intensas se expande desde los Grandes Lagos hacia el este, noreste y el sur, y puede llegar hasta la costa occidental del país.

Además, los meteorólogos prevén que la tormenta invernal seguirá afectando el noreste desde el centro de Pensilvania hasta Nueva York y zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario