domingo, 3 de enero de 2016

Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán tras un domingo tenso en el mundo árabe


RIAD.- El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha anunciado en una rueda de prensa, a última hora de este domingo, la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán. "Arabia Saudí ha decidido romper sus relaciones diplomáticas con Irán", ha dicho. Este país había convocado al embajador iraní en Riad en respuesta a la 'reacción hostil' de Teherán.

Al Jubeir destacó además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudí en un plazo de 48 horas así como todas las organizaciones relacionadas con esta. Según ha declarado el canciller saudí, Riad no permitirá a Teherán "socavar la seguridad de Arabia Saudí". El ministro denunció "las injerencias negativas y agresivas de Irán en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones".
El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó hoy por su parte la ejecución del clérigo chií Al Nimr por parte del gobierno saudí, pero solamente había llamado a consultas al embajador saudí.
La respuesta del presidente iraní fue considerada muy tibia por parte de los sectores más conservadores de Irán, país de mayoría chiíta. Los Guardianes de la Revolución prometieron ya una “venganza en el futuro cercano contra la familia real saudí”.
Las relaciones han empeorado drásticamente desde la ejecución este sábado del clérigo disidente chií saudí Nimr al Nimr, lo que propició la protesta de Irán, país mayoritariamente chií. Y después de que manifestantes irrumpiesen en la embajada saudí en Teherán en el marco de protestas contra la ejecución.
Una turba irrumpió luego en la Embajada diplomática saudí y provocó importantes daños materiales. Posteriormente los manifestantes fueron dispersados por la Policía. Hay 40 detenidos.
Irán había desmentido esta mañana las noticias sobre una decisión de Riad y Teherán de expulsar a sus respectivos embajadores.
Tras las protestas  de hoy en varios países árabes, Arabia Saudí había convocado al embajador de Irán en Riad. El reino wahabita - término referido a la interpretación islámica suní medievalista que preconiza ese país - ha expresado su "completo rechazo a  comunicados agresivos", que ha considerado "una flagrante interferencia en los asuntos del reino".
Centenares de manifestantes y las fuerzas de seguridad protagonizaron este domingo violentos enfrentamientos en varias zonas de Baréin, en el segundo día de protestas y tensiones por la ejecución por las autoridades de Arabia Saudí del clérigo opositor.
Desde ayer, decenas de personas resultaron heridas en estos choques por disparos de perdigones y gases lacrimógenos.
En la isla de Sitra, al sur de Manama, cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía, que disolvió la protesta con vehículos armados disparando gases lacrimógenos y perdigones.
La misma escena se repitió en otras localidades, donde los manifestantes entonaron cánticos como "abajo el régimen" y "muerte a Al Saud (en alusión a la familia reinante en Arabia Saudí)".
Hoy, la Policía bareiní informó, en un comunicado, de que fueron arrestados "alborotadores y vándalos" y "un escaso número de aquellos que hicieron un mal uso de las redes sociales para objetivos ilegales".
Aunque las autoridades no especificaron el número de detenidos, varios activistas los cifran en, al menos, 25 desde anoche.
Las manifestaciones de protesta se han sucedido durante el día de hoy en el mundo árabe: en Beirut (Líbano), Bagdad (Irak), Ankara (Turquía), numerosas ciudades de Pakistán, y en Srinagar, en la región india de Cachemira.
 En Siria y Yemen, Arabia e Irán, unos y otros respaldan a bandos beligerantes opuestos. En Bahrein, donde la minoría chií lleva años reprimida por sus monarcas, Riad apoya al gobierno ante las protestas de Irán.
La peor consecuencia de la disputa entre Teherán y Riad es la intensificación de la brecha sectaria entre suníes y chiíes, que amenaza con dificultar, todavía más, la convivencia en países como Irak y Yemen. Lo ha advertido la responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que ha advertido de "consecuencias peligrosas", de inflamarse las tensiones sectarias.
EEUU, habitualmente reticente a criticar a Arabia Saudí por su condición de aliado regional, ha objetado el domingo. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha instado a los saudíes, en un comunicado, a garantizar procesos judiciales justos y permitir la expresión libre de disensiones, además de trabajar con líderes comunitarios para rebajar tensiones.
Francia ha manifestado este domingo que 'deplora profundamente' las ejecuciones en nombre de su "oposición constante a la pena de muerte en todo lugar y circunstancia". El Ministerio de Exteriores francés evitó el término 'condena' y lanzó un mensaje no directamente a las autoridades saudíes sino a "los responsables de la región para hacer lo posible para evitar la exacerbación de las tensiones sectarias y religiosas".
Francia se enfrenta al mismo problema diplomático que Estados Unidos, ya que forma parte de la coalición formada y liderada por EEUU -en la que participa Arabia Saudí- para combatir contra el grupo yihadista Estado Islámico. El reino saudí es, también, uno de los principales mercados destino de la exportación de armas francesas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha condenado las ejecuciones, y ha llamado a la calma para evitar un resurgimiento de las tensiones sectarias en Oriente Medio.
"Al Nimr y otros prisioneros ejecutados fueron condenados después de juicios en los que hubo serias dudas sobre la naturaleza de los cargos y la imparcialidad del proceso", añadió el secretario general.

Enterrado en secreto

Por otra parte, familiares del clérigo ejecutado dijeron hoy que han recibido una comunicación de las autoridades de Riad informándoles de que su cadáver no se devolverá a sus allegados y que ha sido enterrado en un “cementerio musulmán”, sin precisar la confesión y ubicación del mismo para evitar peregrinaciones a la tumba.
Los iraníes habían solicitado repetidamente la clemencia del rey Salman pero el monarca saudi no atendió a esas peticiones.
La mayoría de los ejecutados el sábado pertenecían a Al Qaeda y eran por lo tanto suníes y no chies, es decir yihadistas dispuestos a acabar con la monarquía saudí y establecer en su lugar un califato. El Estado Islámico y Al Qaeda habían advertido a Riad que la ejecución de los yihadistas tendría consecuencias graves.
La dimensión de las ejecuciones, sin parangón en los últimos años, corroboran que el rey Salman, que fue coronado el año pasado, obra con una determinación tal vez excesiva aun a costa de poner sus decisiones en tela de juicio en Oriente Próximo y en Occidente.
De hecho, en Occidente se ven con preocupación las distintas intervenciones de Salman, quien está jugando cartas muy arriesgadas tanto en Siria como en Yemen. 
En Yemen, la intervención del Ejército saudí empezó en marzo último, y el conflicto sigue adelante con un coste muy elevado y sin que haya ninguna salida a la vista.

El nuevo megacanje de deuda sobrecargará el presupuesto argentino


BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri concretó mediante un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un megacanje de deuda que implicará un aumento sustancial en la carga de intereses en el Presupuesto Nacional. Así advierte hoy el analista económico Alfredo Zaiat en nota que publica el suplemento dominical Página 12.

Mediante el DNU, el Banco Central recibirá del Tesoro Nacional una serie de bonos con tasas de hasta el 7,875 por ciento anual por Letras Intransferibles a casi el cero por ciento, y los nuevos títulos de deuda serán luego entregados a bancos internacionales.

Esta operación que lideran el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, involucra 16.099 millones de dólares en una primera etapa con posibilidad de llegar a casi 65.000 millones, señala Zaiat.

Con un fuerte aumento de la tasa de interés y una quita del capital del 15 por ciento, la emisión de bonos será por 13.697 millones de dólares y los servicios de deuda subirán con los nuevos papeles en 9.141 millones de dólares durante todo el período de duración que va de seis a 11 años.

Además del aumento de los servicios de la deuda por el alza de la tasa de interés, este megacenaje convierte una deuda intra sector público no exigible en otra que sí lo será en manos del sector privado, advierte el analista.

La operación financiera -explica- genera ansiosa expectativa en bancos internacionales y locales de regresar a los años de 1990 con emisiones de títulos, ingeniería financiera de reestructuraciones y préstamos con garantías, comisiones abultadas y el juego especulativo con bonos de deuda pública.

Con esta operación impactante por el monto involucrado y otras medidas de regulación monetaria y financiera instrumentadas en menos de un mes, el Banco Central ha vuelto a responder a los intereses de los históricos actores económicos que se han arrogado ser dueños de esa entidad, los banqueros, critica Zaiat.

Los bancos internacionales expectantes para recoger beneficios son HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs. La operación financiera tiene los siguientes pasos:

Este aumento del costo del endeudamiento público debilita la solvencia inter temporal de las cuentas públicas con el argumento de la calidad patrimonial del Banco Central, señala el articulista.

En realidad, el nuevo megacanje encubre la estrategia de facilitar el acceso al crédito en el mercado internacional de capitales y, a la vez, de contar con más títulos públicos en dólares en manos de la entidad monetaria para intervenir en la plaza cambiaria en caso de corridas contra el peso.

Así lo revela un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas del miércoles pasado sobre la nueva operación que resultará en una onerosa carga para el fisco nacional.

Se preparan concentraciones en Venezuela en apoyo a los diputados electos

CARACAS.- Movimientos sociales simpatizantes de la Revolución Bolivariana y también agrupaciones opositoras veneozolanas preparaban hoy concentraciones para el próximo martes en apoyo a diputados electos el pasado 6 de diciembre.

 Los seguidores del Gran Polo Patriótico, que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró 55 curules, preparan una movilización con vistas a este 5 de enero, cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional, con mayoría calificada de la derecha.

A través de un comunicado y bajo el lema "Los de Chávez a la calle", las organizaciones informaron que el punto de encuentro será la capitalina Plaza Venezuela, a partir de las 09:00 hora local, para defender las conquistas populares en la calle.

Por otra parte, en el documento también hacen un llamado a la revisión y rectificación por parte de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el gobierno nacional en materia política y económica, y a buscar las causas que produjeron el revés electoral .

Entre los objetivos de la movilización, también plantean presentar una propuesta política para enfrentar la conspiración permanente de Estados Unidos y sus lacayos nacionales.

Entretanto el diputado por el PSUV, el periodista Earle Herrera aseguró que la bancada oficialista se mantendrá atenta ante las pretensiones de la oposición de irrespetar la Constitución en el Parlamento.

Venezuela cuenta con un blindaje institucional con los otros cuatro poderes del Estado legítimamente conformados, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y con ese pueblo que votó por nosotros a pesar de toda la campaña y guerra económica, comentó.

Asimismo, resaltó que el 2016 será un año interesante políticamente y las fuerzas revolucionarias están preparadas para dar, en su debido momento, las respuestas dentro del marco constitucional.

Por otra parte, el secretario general de la opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Jesús Torrealba, anunció la realización de una concentración el próximo 5 de enero, desde las 10:00 hora local, en la avenida Universidad, frente a la estación de metro de La Hoyada, para acompañar a los diputados electos.

Torrealba pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que resguarde esa reunión y luego la marcha hasta el legislativo.

La víspera, la MUD desacató una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende la proclamación de tres de sus diputados y aseveró que juramentará a los 112 electos.

El pasado 30 de diciembre el TSJ anunció la pérdida de la amplia mayoría calificada en la AN por parte de la alianza de partidos de oposición, que contaba con 112 de los 167 escaños del Parlamento.

Tras evaluar impugnaciones a los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre en el sureño estado de Amazonas, que consideró procedentes, el máximo Tribunal ordenó la suspensión de candidatos electos por voto uninominal, lista e indígena.

De acuerdo con la decisión de la Sala Electoral del TSJ, tres diputados electos de la MUD perdieron esa condición, por lo que esa alianza de derecha queda ahora con 109 legisladores.

A través de un comunicado, la MUD manifestó que un TSJ vacacional no puede mutilar la representación nacional elegida por el pueblo soberano.

Consideran insuficiente la respuesta británica ante la crisis migratoria

LONDRES.-  La respuesta del Reino Unido ante la actual crisis migratoria es inadecuada e insuficiente, denunciaron más de 20 organizaciones humanitarias en una carta conjunta divulgada hoy. 

En la misiva, dirigida al primer ministro David Cameron, dichas entidades exigen al Ejecutivo mayor determinación a la hora de enfrentar esa problemática y la implementación de iniciativas a favor de los refugiados.

Asimismo, lamentan la muerte de 3.695 personas en el mar Mediterráneo en 2015 y abogan por acciones eficaces por parte de Londres para evitar tragedias de ese tipo.

El Reino Unido debe y puede hacer mucho más para evitar que los indocumentados se vean obligados a realizar viajes peligrosos o a poner su vida en manos de contrabandistas, señala el texto.

Además, pide la ampliación de las vías legales de migración en Europa y la participación de Londres en mecanismos para la redistribución de refugiados.

En septiembre, Cameron comunicó que su país acogerá 20.000 sirios en un período de cinco años, pero descartó la participación en medidas propuestas por la Comisión Europea como el establecimiento de cuotas obligatorias para la repartición de indocumentados entre los 28.

También precisó que las personas beneficiadas por el plan de acogida británico procederán directamente de campos de refugiados en países fronterizos con Siria y no incluirán a los llegados al denominado Viejo Continente por sus medios.

Por otra parte, aseguró que el Reino Unido no se convertirá en un paraíso seguro para los indocumentados y que las autoridades expulsarán a los foráneos en situación ilegal.

Además, se refirió a los migrantes como "enjambre de personas que llegan a Europa en busca de una vida mejor", lo cual fue cuestionado por políticos y activistas, quienes lo catalogaron de irresponsable y deshumanizado.

Cameron promete fondo para reparar los daños por tormentas en Reino Unido

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy unos 40 millones de libras esterlinas (54 millones de euros) para reparar los daños causados por fuertes tormentas registradas en los últimos días en Reino Unido. 

El anuncio se conoce en medio de fuertes críticas contra el gobierno conservador por la escasa prioridad otorgada a los sistemas de defensa y prevención, así como los recortes en los gastos relacionados con esa área.

Según un informe oficial filtrado por The Observer, el presupuesto destinado a la Agencia de Medio Ambiente (EA) se redujo un 14 por ciento bajo la administración tory y la cifra de hogares en riesgo significativo podría duplicarse en los próximos años.

Para 2035, el número de casas en peligro aumentará de 330.000 a 570.000 debido a la disminución de la capacidad para enfrentar fenómenos naturales, precisa el documento.

Asimismo, señala que el Ejecutivo conocía antes de las inundaciones del mes pasado que los recortes realizados tendrían graves consecuencias para el Reino Unido.

Recientemente, el diario The Guardian aseguró que el país "está pagando el precio de las promesas rotas de Cameron".

Por otra parte, el vicejefe de la EA, David Rooke, consideró necesario repensar todo el esquema de protección ante inundaciones, con énfasis en las características de las construcciones.

Nuevas herramientas para subir tasas de interés de EEUU superaron prueba clave

SAN FRANCISCO.- Una serie de nuevas herramientas financieras destinadas a ayudar a la Reserva Federal a lograr su histórica alza de tasas de interés el mes pasado "demostraron ser efectivas" y redujeron ciertas preocupaciones internas, dijo el domingo el vicepresidente del banco central de Estados Unidos.

"Recientemente disminuyó una preocupación posible sobre nuestras políticas no convencionales, ya que las herramientas de normalización de la Reserva Federal demostraron ser efectivas en subir la tasa de fondos federales tras nuestra reunión de diciembre", aseguró en una conferencia económica Stanley Fischer.
"Por supuesto, aún podrían aparecer algunos temas durante la normalización que podrían exigir ajustes a nuestras herramientas, y estamos preparados para aplicarlos", agregó el vicepresidente de la Fed.

4.500 españoles viajarán en 2016 a Australia para trabajar y estudiar

MADRID.- Un total de 4.500 españoles viajarán en 2016 a Australia para trabajar, completar los estudios académicos o estudiar inglés. Con esta cifra, el número de visados expedidos a españoles para trabajar y estudiar se ha multiplicado por diez desde 2008, año en que se expidieron 500 visados.

Australia es "un país con amplias oportunidades académicas y laborales", ya que actualmente tiene una tasa de desempleo del 4,8% y cuenta con un crecimiento anual del PIB del 3%. Además, según añaden, el salario mínimo es de 1.900 euros, el medio ronda los 4.200 y el poder adquisitivo es un 37% más alto que el de los españoles.

Australia tiene "uno de los mejores sistemas universitarios del mundo para estudiar con dos universidades privadas y más de 30 públicas" y que el Gobierno "destina anualmente más de 200 millones de dólares australianos a becas para estudiantes internacionales".

Existen dos tipos de visados "especialmente atractivos" para los jóvenes, del total de quince tipos de visados que conceden las autoridades australianas. Uno de estos visados es el 'Student Visa', que permite al estudiante cursar licenciaturas, pregrados o postgrados al mismo tiempo que trabajar. La segunda visa es la 'Work and Holiday Visa', cuya vigencia es de un año y permite trabajar durante los doce meses, estudiar un máximo de cuatro meses y viajar.

Las legumbres son ahora clave en la canasta de alimentos, según la FAO

ROMA.- El que acaba de comenzar es el Año internacional de los legumbres, según declaró en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al destacar las propiedades de esos "cultivos leguminosos".

    Cultivos como por ejemplo "las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos" y representan por otra parte "una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo", precisó en un artículo la FAO.
    "Deben consumirse como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales", añadió la organización de la ONU.
    El objetivo de este Año internacional de las legumbres es el de "sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición", añadio la FAO, tras precisar que "el Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.
   Los legumbres son cultivos leguminosos anuales que, recuerdan los expertos de la FAO, producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. 
El término "legumbres" se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra. 
Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.

Corea y Japón impulsan la celebración este mes de conversaciones económicas de alto nivel

SEÚL.- Corea del Sur y Japón están tratando de celebrar este mes conversaciones de alto nivel para tratar los asuntos bilaterales relativos a la economía y cooperación, informó, este domingo, una fuente del Gobierno de Seúl.

Según la fuente, ambos países están tratando de celebrar su 14ª consulta económica de alto nivel a mediados de enero en Tokio. La última de este tipo de reuniones tuvo lugar en enero del año pasado en Seúl.
En la reunión, a la que asistirían el vicecanciller surcoreano para asuntos económicos, Lee Tae-ho, y su homólogo japonés, Yasumasa Nagamine, se tratarían asuntos económicos de interés mutuo, como el comercio, la inversión y cooperación en los sectores privados.
Las relaciones bilaterales se encuentran en un momento crítico, ya que ambas partes alcanzaron recientemente un acuerdo para tratar el asunto de las mujeres coreanas sometidas por Japón a la esclavitud sexual para sus tropas durante la Segunda Guerra Mundial.
Japón podría renovar sus llamamientos a Corea del Sur para que reanude las importaciones de productos pesqueros nipones. En septiembre de 2013, Seúl prohibió la importación de productos pesqueros de ocho prefecturas japonesas cercanas al accidente nuclear de Fukushima. Tras una petición japonesa, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido un comité especial examinar la prohibición.
Japón también podría discrepar en las demandas de compensación presentadas por las víctimas surcoreanas de trabajos forzados durante la colonización japonesa de 1910-45.
Sin embargo, la fuente dijo que es poco probable que se llegue a una conclusión sobre estos asuntos legales durante las conversaciones económicas, añadiendo que las mismas se centrarán en examinar y discutir la situación económica en general de ambos países.

¿Contra quién se está rearmando Japón?

TOKIO.- En septiembre de 2015, el Parlamento japonés aprobó un proyecto de ley que permite a las fuerzas militares niponas tomar parte de nuevo en operaciones militares en el extranjero en el marco de la así llamada "autodefensa colectiva", es decir, en situaciones cuando la amenaza no afecta directamente a Japón, sino a alguno de sus aliados.

Esta decisión marcó el fin del pacifismo japonés, que duró 70 años. La aprobación del proyecto de ley fue promovida por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su Partido Liberal Democrático (PLD), que gracias a su mayoría parlamentaria no tuvo serios problemas para sacarla adelante, a pesar de las protestas de la oposición.
Los ambiciosos planes de Abe de remilitarizar el país nunca han sido un secreto. No en vano, uno de los lemas de su campaña en 2012, fue "Traer de vuelta a Japón", con lo que parecía referírse al regreso de la antigua grandeza del Imperio japonés, que hasta su rendición en 1945 controlaba gran parte de Asia oriental y sudoriental, asegura la orientalista Alexandra Urman.
Con un presupuesto militar récord de más de 41.000 millones de dólares para 2016, la posición de Tokio coincide plenamente con los intereses de EE.UU. en el contexto del conflicto existente con China.
Ante todo porque la principal justificación de la militarización del país, según Abe, es justamente la disputa territorial con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu en chino), además del programa nuclear de Corea del Norte y, más recientemente, el Estado Islámico, que a principios de 2015 mató a dos rehenes japoneses, subraya Urman en un artículo publicado en el portal Slon.
Quienes se oponen a la militarización de Japón se muestran preocupados ante la posibilidad de que la nueva interpretación del artículo 9 de la Constitución permita a los japoneses participar en las operaciones militares de Estados Unidos. "Antes la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón combatía en el extranjero solo como parte de las misiones de paz de la ONU, pero esta nueva interpretación de la Constitución amplía los poderes de las tropas japonesas para llevar a cabo operaciones militares junto con los estadounidenses, por ejemplo, en algún lugar de Siria", sugiere Urman.

Los ministros dicen a Cameron que renuncie si pierde el referendum sobre permanencia de Gran Bretaña en la UE

LONDRES.- El primer ministro británico David Cameron deberá renunciar a su cargo si pierde el referendum sobre la posibilidad de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), que prometió celebrar antes de que finalice 2017.

    Es lo que opina la mitad del gabinete de Cameron, de acuerdo a declaraciones recogidas por The Sunday Times.
    Seis ministros dijeron al periódico que el primer ministro se juega toda su credibilidad política en la partida sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).
    Sin embargo advierten que la mitad de los integrantes del gobierno tomará esta posición si Cameron se negara a otorgarles a los miembros del Ejecutivo la libertad de hacer campaña electoral a favor del Brexit, algo que hasta el momento no ha concedido.
    "Si insiste (Cameron) en que los ministros deben coincidir en una misma línea, el partido se dividirá. Si perdiera en estas circunstancias, su posición sería indefendible. Esta es la posición de la mitad del gobierno", subrayó uno de los funcionarios consultados por The Sunday Times.

Se inicia 2016 con el mundo perturbado por fenómenos climáticos extremos

PARÍS.- El mundo recibió a un 2016 perturbado por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o Estados Unidos, las temperaturas por encima de cero en el Polo Norte, la nieve en México o una ola de calor en Australia. 

Las temperaturas en el Polo Norte son anormalmente cálidas, de entre 0 y 2 ºC, y superiores en por lo menos 20 grados al promedio habitual a causa de una poderosa y violenta depresión que afecta el Atlántico Norte.
El Ártico es la región del globo más afectada por el cambio climático, con temperaturas actualmente superiores en por lo menos 3º al nivel de la era preindustrial.
Sin embargo sería prematuro vincular de manera exclusiva y directa esas altas temperaturas con el cambio climático, advierte Natalie Hasell, meteoróloga del Ministerio canadiense de Medio Ambiente, e insiste en que los científicos no basan sus conclusiones en anomalías puntuales.
La depresión que afecta al Atlántico Norte también trajo una Navidad particularmente cálida en el este de Canadá (15,9º el 24 de noviembre en Montreal, donde habitualmente se avecinan los -10º). En los días siguientes hubo importantes caídas de nieve en la mitad del país.
Normales en Canadá, las nevadas sorprendieron a los mexicanos en este fin de año en el Estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Los norteamericanos padecen, a su vez, una serie de tornados e inundaciones que dejaron al menos 49 muertos en Estados centrales y del sur. El caudaloso Misisipi ya superó en cuatro metros su nivel de desborde en ciertas zonas, mientras espectaculares tornados devastaron partes de Texas.
Gigantescas inundaciones causaron decenas de miles de evacuados en Argentina, Brasil y Uruguay, donde los servicios de meteorología siguen pronosticando más lluvias para enero.
Estos episodios meteorológicos se deben al fenómeno El Niño, particularmente potente este año, acentuado probablemente por el cambio climático, según los científicos.
El Niño es un fenómeno natural pero el episodio actual "es probablemente el más potente registrado en los últimos 100 años", destaca Jérôme Lecou, un meteorólogo francés.
"No existe una respuesta sencilla" para explicar los fenómenos excepcionales, a veces mortíferos, observados tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y América Latina, destaca.
En Australia, una ola de calor causó importantes incendios forestales y se espera que las temperaturas alcancen 38º en el sur del país.
En Francia, las temperaturas excepcionalmente cálidas para el invierno desorientan a la naturaleza: en la Costa Azul han salido flores y habrá cosecha de fresas en el Perigord (suroeste) y de espárragos en Alsacia (noreste).
En España, el calor inusual y las débiles precipitaciones otoñales alimentaron los incendios forestales.
Varias ciudades de Italia limitaron la circulación para luchar contra la contaminación ambiental de partículas finas, favorecida por la falta de lluvias o de vientos desde hace semanas.
El norte de Inglaterra padece, en cambio, inundaciones sin precedentes, que provocaron la evacuación de cientos de personas, especialmente en la ciudad de York.
En el Mar del Norte, una ola gigante causó un muerto y dos heridos en una plataforma petrolera noruega.
El alcance de los efectos de El Niño supera la región del Pacífico y el fenómeno tiene "una consecuencia a escala planetaria", explica Jean Jouzel, ex vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), cuyos trabajos alertaron al mundo acerca del calentamiento del planeta. "Generalmente, los años de El Niño son más cálidos", agregó.
Las temperaturas registradas en todo el mundo entre enero y noviembre ya batieron récords y según la agencia oceánica y atmosférica norteamericana 2015 será el año más caliente de la historia moderna.
"A escala planetaria, estamos realmente ante un año excepcional, es un poco más de una décima de grado más cálido que 2014, que a su vez había sido un año récord", señala Jean Jouzel. "De un año al otro una décima es un salto importante", subraya.

Ejemplo en el Ártico

El Ártico es la región del globo más afectada por el calentamiento climático, ahora con temperaturas de tres grados superiores a la era preindustrial, según institutos internacionales.
El Polo Norte registraba el pasado miércoles temperaturas inusualmente altas de entre 0 y 2 grados, muy por encima a los -20 grados habituales en esta temporada, debido a una "poderosa y violenta" depresión que afecta el Atlántico Norte, según servicios meteorológicos de Canadá.Después de que el este de Canadá viviera una Navidad excepcionalmente calurosa, esta depresión avanzó por el océano Atlántico norte.
Luego pasó Islandia, haciendo caer la presión del aire a 928 hectopascales, provocando vientos de 140 km por hora y olas de 15 metros de altura.
"Era una depresión extremadamente violenta y extremadamente poderosa, por lo tanto no era sorprendente que empujase temperaturas calientes hacia el norte y que los vientos violentos tocasen Inglaterra", donde la Armada fue movilizada debido al temporal, declaró Natalie Hasell, meteoróloga del ministerio del Medio Ambiente de Canadá.
"Esta depresión profunda hizo avanzar el aire caliente hasta el Polo Norte, donde las temperaturas son superiores en al menos 20 grados a lo normal", que se encuentra "alrededor de un punto de congelación, de 0, 1 y 2 grados", agregó la experta en episodios climáticos extremos.
Los científicos estadounidenses del Observatorio Ambiental del Polo Norte (NPEO) encontraron que el mercurio había subido bruscamente, pasando de -37°C el lunes a -8°C el miércoles, en una zona del Ártico situada a unos 300 km del Polo Norte, indicó  James Morison, investigador en NPEO.
Sería demasiado pronto para vincular estas temperaturas en el Polo Norte con el calentamiento climático, advirtió Hasell, subrayando que los meteorólogos no basan sus conclusiones "en una sola anomalía".
La experta observó que el servicio de meteorología canadiense no dispone de archivos de temperaturas en el techo de la Tierra.
Sin embargo, "es realmente extraño tener temperaturas cercanas a 0 grados a finales de diciembre y principios de enero en el Polo Norte", enfatizó al señalar que la depresión, con estas temperaturas más cálidas, se desplazararía en los próximos días hacia Siberia, en el norte de Rusia.
Capital del territorio inuit de Nunavut, al noreste de Canadá, Iqaluit registró en Navidad temperaturas de entre -4,6°C y -4,9°C, contra los -21°C que tiene de promedio.
"Sin duda es El Niño que se avecina al Norte", afirmó Phillips, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, al referirse a un fenómeno climatológico que ocurre cada cuatro o siete años de promedio.
Provocado por un cambio en los vientos del Pacífico ecuatorial, El Niño experimentó en 2015 una manifestación más fuerte que en los últimos 100 años.
Conjugado con el calentamiento climático, El Niño genera episodios meteorológicos extremos: inundaciones, tornados, olas de calor, como las registradas la semana de Navidad en varios países del Cono Sur, como Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Nueva Delhi controlará el tráfico durante dos semanas para limpiar el aire

NUEVA DELHI.- La capital de la India inició el viernes un plan para reducir sus elevados niveles de contaminación del aire limitando el número de automóviles que pueden circular por sus calles durante dos semanas.

Nueva Delhi está probando una fórmula por la que los automóviles particulares solo podrán circular en días alternos entre el 1 y el 15 de enero en función de si sus matrículas terminan en número par o impar.
El viernes, la mayoría de los conductores parecía respetar la norma y el tráfico era mucho menos denso en comparación con el caos habitual en hora punta. Pero con escuelas, universidades y muchas oficinas cerradas por el festivo de Año Nuevo, menos gente necesitó echarse a la carretera.
El gobierno de la ciudad anunció la semana pasada una serie de excepciones a la nueva ley, incluyendo para altos cargos políticos, jueces, funcionarios de policía y prisiones, mujeres, personas enfermas y vehículos de dos ruedas como motos. A pesar de esto, el plan es la medida más drástica de la municipalidad para reducir la contaminación desde que una corte ordenó en 1998 que todo el transporte público debía funcionar con GNC (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés).
La policía parecía mantener un perfil deliberadamente bajo desde el viernes. Excepto por un puñado de intersecciones principales, donde agentes y voluntarios defensa civil levantaron puestos de control para comprobar las matrículas, había poca presencia policial en las calles.
Cuando se daba el alto a un automóvil, el resultado solía ser casi siempre una advertencia y no la multa de 30 dólares que se había anunciado.
"Hoy estamos educando a los conductores", dijo el subinspector Krishan Singh al conductor de un coche que circulaba a pesar de tener una matrícula no permitida cuando lo detuvo.
El año pasado, la Organización Mundial de la Salud nombró a Nueva Delhi la ciudad más contaminada del mundo. La situación empeora en invierno, cuando el cielo es gris y una densa capa de niebla cubre la ciudad durante las primeras horas del día.
Se estima que en la ciudad hay 7,5 millones de vehículos matriculados y una gran parte de ellos funciona con diésel altamente contaminante. Además de su vasto parque móvil, el polvo originado en las obras, la quema de residuos de cultivos en zonas agrícolas próximas y su cercanía al desierto de Thar son también factores importantes en su elevado nivel de contaminación.
El gobierno anunció que la ley tendrá una serie de excepciones que incluyen a los altos cargos políticos, los jueces, funcionarios de la policía y prisiones, así como mujeres que viajen solas o con niños menores de 12 años, personas enfermas y vehículos de dos ruedas como motos. 

Cae ligeramente la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

PRETORIA.- El número de rinocerontes que murieron en Sudáfrica a manos de cazadores furtivos en 2015 fue ligeramente menor al del año anterior, lo que representa un ligero avance por parte de los cuerpos de seguridad para disminuir esta actividad ilegal que ha matado rinocerontes en números récord, informó un grupo conservacionista.

En 2015 se reportaron unos 1.160 casos de caza furtiva de rinocerontes, frente a los 1.215 de 2014, dijo Elise Daffue, fundadora de StopRhinoPoaching.com, citando fuentes no identificadas. Si se confirman esos números, el descenso reflejaría los esfuerzos de los cuerpos de seguridad para frenar la caza ilegal del animal en Sudáfrica, donde viven la mayoría de los ejemplares del mundo, agregó.
Sin embargo, otros conservacionistas consideran que el número de rinocerontes muertos el año pasado se elevó.
Durante una visita a Sudáfrica a principios de diciembre, el príncipe Enrique de Gran Bretaña dijo, sin citar fuentes, que quienes practican la cacería furtiva mataron ahí a 1.500 rinocerontes en 2015.
El gobierno de Sudáfrica planea difundir a principios de este año sus propias estadísticas sobre la caza furtiva de rinocerontes durante 2015.
La ecologista Allison Thomson, quien considera que el número de rinocerontes muertos en 2015 es mayor a 1.160, dijo en un email que aumentaron los rinocerontes huérfanos cuyas madres murieron por la cacería ilegal.
"Los datos no reflejan el daño colateral de los rinocerontes que mueren luego de ser víctimas de un intento de caza furtiva ni los cadáveres que están entre la maleza y aún no se encuentran", dijo Thomson.
Conjeturó que el gobierno intentaba minimizar el problema de la caza ilegal de rinocerontes al actualizar con menos frecuencia las estadísticas de la cacería furtiva. Edna Molewa, ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, informó que el gobierno está comprometido en proporcionar información precisa y oportuna.
Los cazadores furtivos han perseguido a los rinocerontes para cubrir la demanda creciente de sus cuernos en partes de Asia, particularmente en Vietnam. Los consumidores creen que los cuernos del rinoceronte tienen beneficios medicinales, pero no hay evidencia científica que respalde esa creencia.

Las redadas en Estados Unidos causan alarma entre los inmigrantes

ATLANTA.- Activistas defensores de inmigrantes hispanos en Estados Unidos expresaron el domingo su preocupación porque las autoridades de inmigración parecen haber comenzado una serie de redadas que ha sembrado la alarma entre los inmigrantes.

Inmigrantes latinos comenzaron a llamar el sábado pidiendo ayuda luego que el diario Mundo Hispánico reportara que las autoridades habían detenido a cinco familias en el área de Atlanta, Georgia, dijo Kica Matos, representante de la red Movimiento para una reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados.
Matos dijo que organizaciones pro inmigrantes habían confirmado el artículo del diario con sede en Atlanta. Entre los detenidos estaban una mujer hondureña y su hijo de nueve años, señaló el diario.
Muchos inmigrantes de varias partes del país llamaron el sábado a los dos número gratuitos instalados por activistas, pidiendo asesoría legal e información sobre cómo protegerse, agregó Matos. Uno de los teléfonos llegó a recibir entre cuatro y cinco llamadas por hora.
“El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado sus redadas en Georgia, entrando a la casa de la gente muy temprano y llevándoselos. Muchos de los detenidos fueron mujeres y niños. Así, estas redadas han creado terror y pánico en las comunidades inmigrantes de todo el país”, dijo Matos. “La gente está aterrorizada”.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no confirmó ningún operativo pero dijo que seguirá enfocándose en personas que “representan amenazas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”.
“Tal como ha dicho el secretario de Defensa (Jeh) Johnson de manera consistente, nuestra frontera no está abierta para la inmigración ilegal” dijo la portavoz del ICE Virginia Kice, señalando que las personas que “no son aptas para asilo ni otros tipos de alivio, y tienen órdenes finales de deportación, serán deportadas conforme nuestras leyes y valores”.
Las redadas se produjeron después de que el Washington Post informara en la víspera de la Nochebuena sobre el presunto plan del ICE, que estaría enfocado en familias centroamericanas con órdenes de deportación a partir de enero del 2014.
“En esta temporada en que la mayoría de estadounidenses celebra el comienzo del Año Nuevo, las familias inmigrantes de todo el país se estaban preparando para las redadas del ICE, haciendo planes de contingencia como nombrar a un guardián para sus niños y preparar un testamento”, añadió Matos.
Funcionarios de Seguridad Nacional han dicho que la deportación de familias centroamericanas con órdenes de deportación forma parte de su esfuerzo general para combatir el aumento de familias y personas que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.
El arribo de estos inmigrantes ha aumentado en los últimos meses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado que 10.588 niños no acompañados cruzaron en octubre y noviembre, en comparación a 5.129 durante los mismos dos meses en el 2014.
El año fiscal 2015, que finalizó el 30 de septiembre, cerró con la menor cantidad de inmigrantes deportados desde 2006. De los 235.413 deportados durante este período, la mayoría eran convictos por delitos graves
Los activistas han pedido a Obama que cancele las redadas porque dicen que enviar de regreso a su vecindario a inmigrantes que escapan de las violentas pandillas centroamericanas equivale en muchos casos a una sentencia de muerte, dado que los pandilleros matarían a los deportados por haber huido.
Las redadas también son contraproducentes porque muchos de estos centroamericanos con órdenes de deportación podrían reabrir sus casos si tuvieran ayuda legal, según abogados de inmigración.

El presidente panameño Varela pide al contratista del Canal que permita terminar la obra

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió esta madrugada al consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que construye el tercer juego de esclusas como parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que "permita concluir las obras".

"De manera muy respetuosa, hago un llamamiento a los contratistas del proyecto de ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que permita concluir las obras, dejar las reclamaciones legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias", dijo el mandatario.
Varela refirió el tema durante su informe a la nación como parte de los actos de instalación de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de Diputados (Congreso).
El mandatario panameño recordó que este año, en una fecha que no precisó, se inaugurará la ampliación del canal, a la cual asistirán jefes de Estado.
La ACP y GUPC han tenido diferencias públicas por reclamaciones de sobrecostes por trabajos que han atrasado la obra, cuya inauguración estaba prevista para mediados de 2014.
Algunas reivindicaiones han tenido que ser resueltas por la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, en inglés), un mecanismo de la Cámara de Comercio Internacional.
En un fallo del 31 de diciembre de 2015, la DAB condenó a la ACP a pagar a GUPC 17,4 millones de dólares en reclamaciones por pagos de recargos de mano de obra y por una huelga laboral.
El presidente panameño también se refirió a la crisis migratoria que vive la región. Varela informó de que se construye un centro de migración en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, para "darle trato digno y humanitario, sin exposiciones mediáticas, a toda persona que cruce por nuestro territorio", recalcó.
Además, anunció la necesidad "imperativa" de iniciar los estudios para desarrollar la cuenca hidrográfica del río Indio, en el Atlántico, para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y para el funcionamiento del Canal de Panamá.
En materia de corrupción, Varela habló de fortalecer los procesos de contrataciones del Estado y pidió a sus funcionarios "actuar pegados a la ética".

Los primeros proyectos inmobiliarios de Somalia nacen de las ruinas de la guerra

MOGADISCIO.- Dos décadas de guerra en Somalia dejaron en ruinas las elegantes casas coloniales, pero del caos empiezan ahora a emerger en la capital, Mogadiscio, nuevos proyectos inmobiliarios, a menudo concebidos por los miembros de la diáspora a su regreso al país.

Mogadiscio, situada a orillas del océano Índico y presentada durante mucho tiempo como una de las ciudades más peligrosas del mundo, goza de una relativa calma desde la retirada de los islamistas shebab, a mediados de 2011. Los todavía habituales ataques de estos militantes islamistas afiliados a Al Qaida no han disuadido a algunos somalíes que se enriquecieron en el extranjero y que han vuelto a casa para invertir en el sector inmobiliario.
A unos siete kilómetros de la capital, en una antigua zona rural, las casas crecen como champiñones. En las urbanizaciones de Daru Salaam, se han terminado ya 50 edificaciones y habrá más, según la empresa constructora. El proyecto, estimado en 20 millones de dólares (18 millones de euros), financiados por el Salaam Somali Bank, se lanzó a principios de 2015 como una contribución a la reconstrucción del país.
"Es un nuevo barrio donde los somalíes podrán comprarse casas a precios abordables para abandonar los lugares superpoblados de Mogadiscio y venir a instalarse aquí con su familia", señala Mohamed Abdullahi Ali, encargado de las relaciones públicas del Salaam. "Según nuestros planes, vamos a construir 500 viviendas que podrán en primer lugar acoger a 500 familias. A continuación, construiremos otras casas", añade.
En Mogadiscio, decenas de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares viven aún en albergues improvisados fabricados con trozos de plástico y tela, a menudo en medio de los edificios destruidos por los combates.
Más de un millón de personas necesitan aún ayuda urgente en un país devastado por la hambruna en 2011, según Naciones Unidas.
Las explosiones de coches bomba y los asesinatos siguen al orden del día. Los shebab controlan todavía amplias zonas rurales, desde donde llevan a cabo operaciones de guerrilla y atentados suicidas en la capital, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, apoyado por 22.000 soldados de la fuerza de la Unión Africana.
Pero las calles de Daru Salaam ofrecen una visión muy diferente de la ciudad. Para sus futuros habitantes, las nuevas viviendas representan un lugar seguro donde vivir. "Regresé a esta ciudad para comprar una casa nueva en el barrio de Daru Salaam (...) Las casas están bien construidas", explica Abdiqadar Jimale Roble, de 34 años, que abandonó Somalia rumbo a Suecia a los 12 años. Su país empezaba entonces a sumirse en una guerra civil, a mediados de los años 1990. "Abandoné Somalia durante mucho tiempo, pero ahora regresé porque todo el mundo necesita su país y porque [Somalia] avanza", explica. "Tenía que tomar parte en estos avances y todo el mundo debería tener una casa en su país", agrega.
El sector inmobiliario está considerado también como una oportunidad para algunos de sacar provecho del dinero ganado en el extranjero.
Sadia Sheij Ahmed, que también creció en Suecia tras haber huido de Somalia, ha ayudado a miembros de su familia a comprar casas en Daru Salaam. "Al principio queríamos comprar dos casas, pero ahora nosotros y nuestros allegados hemos comprado ocho, que deberían estar terminadas próximamente", explica.
Una casa de dos plantas cuesta 130.000 dólares (118.000 euros), mientras que un simple bungaló supone un desembolso de 70.000 dólares (63.000 euros). Estas sumas siguen siendo enormes en uno de los países más pobres del mundo, con un PIB de 284 dólares (261 euros) por habitante, según el Banco Mundial, si se tienen en cuenta los 1.300 dólares (1.196 euros) de media en los países del África subsahariana.
No obstante, la urbanización de Daru Salaam se mantiene como un símbolo de los cambios que conoce Mogadiscio. "La seguridad aquí es muy buena y no hay ningún problema", asegura Fuad Ahmed Warsam, director comercial de la promotora inmobiliaria Daru Salaam, que construye viviendas cuyo nombre significa "Casa de paz".
La promotora tiene su sede en el corazón comercial de Mogadiscio, en el mercado de Bakaara, donde tuvo lugar el famoso "Black Hawk Derribado" el 3 de octubre de 1993. Dos helicópteros estadounidenses fueron abatidos y 18 soldados murieron entonces durante esta batalla.
La floreciente actividad comercial del mercado ha hecho olvidar desde entonces las marcas de las balas. Según Warsam, el plan "es construir un nuevo barrio en un buen ambiente y con una arquitectura nueva".

Más bancos no han pagado impuestos en Gran Bretaña

LONDRES.- Otros dos bancos de inversión han informado que pagaron cero impuestos en Gran Bretaña en 2014, lo que llevó al Partido Laborista de la oposición a instar al gobierno a revertir un cambio impositivo que hizo para los bancos el año pasado.

Citigroup y Credit Suisse dieron a conocer en los últimos quince días que sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto de sociedades en 2014, el año más reciente del que se disponen de cifras.
Esto significa siete de los 10 mayores bancos de inversión extranjeros y los bancos comerciales que operan en el principal centro financiero de Europa han dicho sus principales filiales británicas no pagaron ningún impuesto en ese año.
En total, los 10 grupos bancarios generan más de 40.000 millones de dólares en comisiones en Gran Bretaña en 2014, anunciaron beneficios por 6.500 millones de dólares y emplean a casi 50.000 personas. Pero contribuyeron sólo 205 millones de dólares en impuestos de sociedades.
"Estos hallazgos son condenatorias y suponen una autentica burla del enfoque del gobierno sobre la fiscalidad del sector financiero", dijo John McDonnell, el ministro de Finanzas en la sombra de la oposición del Partido Laborista.
Los otros cinco bancos, según se informó ya el mes pasado, son JP Morgan Chase & Co., Nomura Holdings Inc, Deutsche Bank AG, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. Todos declinaron hacer comentarios. No hay evidencias de que rompiesen alguna ley fiscal.
La mayoría de las empresas buscan planificarse fiscalmente para gestionar sus cuentas, y los grupos de presión bancarios dicen que el impuesto de sociedades es sólo uno de los muchos impuestos que pagan los bancos de inversión - Gran Bretaña se beneficio fuertemente de los impuestos a los bonus de los banqueros.
"El gobierno cree que es crucial que los bancos hagan una contribución justa a la restauración de la estabilidad de las finanzas públicas y ha dado pasos importantes para garantizar que hacen esto", dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas.
La autoridad fiscal dijo que se asegura que todas las empresas pagan impuestos adeudados en virtud de la ley británica, pero se negó a comentar sobre los bancos.

Las grandes petroleras volverán a recortar sus inversiones en 2016

LONDRES.- Los grandes petroleras del mundo se enfrentan al período más largo de recorte de inversiones en décadas, ante un mercado en que los precios del crudo están en mínimos de hace 11 años, pero aún así se prevé que pidan más créditos para mantener los pagos de dividendos que exigen los inversores.

Con el barril en unos 37 dólares, los precios están muy por debajo de los 60 dólares que necesitan empresas como Total, Statoil y BP para equilibrar sus resultados.
Las petroleras internacionales nuevamente están viéndose obligadas a recortar el gasto, vender activos, eliminar empleos y retrasar proyectos porque el descenso del petróleo no da señales de revertirse.
Productores estadounidenses como Chevron y ConocoPhillips han informado de planes para reducir sus presupuestos en un cuarto en 2016. Royal Dutch Shell anunció recortes adicionales de gastos por 5.000 millones de dólares si concreta su adquisición de BG Group.
Las previsiones son que la inversión en petróleo y gas en el mundo caiga este año a un mínimo de seis años de 522.000 millones de dólares, tras una caída de un 22 por ciento, a 595.000 millones de dólares, en 2015, según la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.
"Esta será la primera vez desde la caída del petróleo en 1986 en que veremos dos años consecutivos de descensos de las inversiones", dijo Bjoernar Tonhaugen, vicepresidente de mercados de petróleo y gas de Rystad Energy.
Sin embargo, con una relación entre deuda y capital relativamente baja, en un nivel de un 20 por ciento, fuentes del sector dicen que las empresas pedirán más crédito para cubrir el déficit de ingresos y poder proteger los pagos de dividendos.
Shell no ha recortado su dividendo desde 1945, una tradición que su gerencia actual no quiere romper. El resto del sector también es reacio a reducir los pagos de dividendos por temor a una fuga de accionistas, que incluyen a los mayores fondos de pensiones e inversiones del mundo.
Exxon Mobil y Chevron se benefician de los ratios de deuda más bajos entre las grandes petroleras, mientras que Statoil y Repsol soportan el mayor peso financiero, según el analista de Jefferies, Jason Gammel.
En 2015, sólo se aprobó un puñado de grandes proyectos, que incluyen el desarrollo Appomattox de Shell en el Golfo de México y la explotación del campo Johan Sverdrup de Statoil de 29.000 millones de dólares en el Mar del Norte, y 2016 probablemente vea pocas nuevas grandes decisiones de inversión.
En todo el sector se recortarán costes mediante la reducción del tamaño de los proyectos, renegociando con proveedores y usando tecnología menos compleja.
Tras la rápida expansión en la primera mitad de la década, cuando los precios superaron los 100 dólares por barril, ahora se espera que las empresas se enfoquen en las actividades más rentables, según Brendan Warn, analista de petróleo y gas de BMO Capital Markets.
"Las empresas quieren reducir su rango de actividad y quedarse con lo que tiene mayor retorno sobre capital", dijo Warn.
Pero con menos proyectos aprobados, menos campos en desarrollo y un descenso en el trabajo de mantenimiento, las empresas están poniendo en riesgo su crecimiento.
"Hay que mantener la calma. Si los recortes son demasiados, será muy, muy difícil sacar provecho de un rebote de los precios cuando ocurra", dijo un alto ejecutivo de una gran petrolera europea.

Irán dice que un alza de las exportaciones de crudo depende de la demanda futura

DUBAI.- Un alza de las exportaciones de crudo de Irán una vez que se levanten las sanciones en su contra dependerá de la demanda global futura de petróleo y no debería debilitar aún más los precios, dijeron altos funcionarios citados por una agencia de noticias.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, afirmó que Teherán no planea presionar aún más a un mercado petrolero ya pesimista. "No buscamos distorsiones, pero recuperaremos nuestra participación de mercado", comentó Zanganeh, citado por la agencia de noticias Shana, del Ministerio del Petróleo.
Es probable que los precios del crudo se vean más presionados este año, cuando las sanciones internacionales contra Irán deberían ser levantadas en virtud de un acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015. El crudo Brent cerró a 37,28 dólares por barril el jueves.
Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que planea elevar la producción de crudo en 500.000 barriles por día después del levantamiento de las sanciones y en otros 500.000 bpd poco después, para así reclamar su posición como el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"La decisión sobre el volumen de exportaciones depende fuertemente de la condición futura del mercado. Elevaremos nuestra cuota de mercado en forma gradual", comentó Mohsen Qamsari, director general de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.
"Ajustaremos nuestra producción a la demanda global del mercado", declaró a Shana.
Los precios del crudo cayeron en hasta un 35 por ciento en 2015 después de que la competencia entre petroleros en Oriente Medio y productores de esquisto en Estados Unidos generase un sobreabastecimiento global sin precedentes cuya liquidación podría demorar todo 2016.
Las sanciones han reducido las exportaciones de crudo de Irán a cerca de 1,1 millones de bpd desde un nivel previo a 2012 de 2,5 millones de bpd y la pérdida de ingresos petroleros ha contenido las inversiones.

Inmigración, un avispero revuelto en 2016 para EE UU

WASHINGTON.- El plan de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de deportar a miles de familias que cruzaron recientemente y de forma ilegal la frontera con México, provoca alarma y sitúa el tema migratorio en la campaña por la presidencia estadounidense en 2016. 

Luego de años de fracasos para conseguir una reforma integral de las leyes migratorias, los estadounidenses enfrentan en 2016 fuertes desafíos, pues, si se concreta la iniciativa del ICE a partir de este enero, el margen entre republicanos y demócratas será muy borroso, comentan analistas del tema.

El diario The Washington Post, citando fuentes anónimas, informó de esta campaña de deportaciones y, desde entonces, no cesan las críticas de organizaciones defensoras de inmigrantes que repudian la expulsión de las familias.

En noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció medidas que convertían en prioridad la deportación de "los individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

Pero, alarma ahora que ICE eche en un gran saco a todos los que entraron al país recientemente y recibieron una orden final de deportación el 1 de enero 2014 o después de esa fecha, según indicaron voceros.

A cambio de endurecer la política de expulsiones para aquellos que cruzaron recientemente la frontera, Obama decidió también en noviembre de 2014 emitir otras medidas, actualmente bloqueadas, para frenar de forma temporal la salida de padres con hijos estadounidenses y de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Varios analistas coinciden en que, con esta supuesta campaña de deportaciones, la Casa Blanca quiere desmotivar el cruce fronterizo de indocumentados.

En realidad, provoca una revuelta entre la comunidad latina y defensores de los derechos de los inmigrantes que plantean estos deben tener derecho a comparecer ante cortes judiciales para defenderse.

Por otra parte, comentaristas políticos estiman que el plan gubernamental es hoy un verdadero dolor de cabeza para los demócratas y sus aspiraciones de mantenerse en el poder.

El tema es espinoso y puede acaparar importantes espacios de cara a las elecciones presidenciales de 2016, comentan expertos y medios de prensa.

Análisis indican que si la Casa Blanca pone en práctica la idea acuñaría la retórica antiinmigrante del puntero en las encuestas por los republicanos, Donald Trump, cuyas posiciones apuntan a expulsar del país a 11 millones de personas sin papeles.

Influyentes medios de prensa como The New York Times consideran que de consumarse sería como la explosión de una bomba para los demócratas, quienes se sienten optimistas sobre sus perspectivas con los votantes hispanos, dada la dura retórica de Trump y otros candidatos republicanos.

En 2012, Obama ganó casi el 70 por ciento del voto hispano y los del partido azul creen que su casi segura nominada, Hillary Clinton, podría mejorar en ese número si los republicanos mantienen sus posiciones contra la inmigración ilegal.

No obstante, si el Departamento de Seguridad Interior (DHS) actúa contra cientos de familias de inmigrantes que huyen de la violencia en América Central, ello supondría un duro golpe para Clinton, pese a que su mensaje no acoge la iniciativa de la Casa Blanca y trata de moverse hacia una posición que respalde las leyes sin dejar de lado el problema humanitario.

El gobierno de Obama expulsó ya a más de dos millones de indocumentados desde 2009, según activistas que preparan actos de protesta con la esperanza de frenar esta política.

Frank Sharry, director ejecutivo de America Voice, expresó su esperanza de que la prioridad no sea deportar a familias vulnerables de vuelta a la violencia de la que huyeron, sino buscar formas de protegerlas.

Observadores miran con preocupación que las protestas estarán dirigidas al DHS, a la sede del Comité Nacional Demócrata y a sus precandidatos presidenciales, para que presionen a la Administración, lo cual da una idea de la amenaza en cierne para el partido en el gobierno y la pérdida del importante apoyo de la comunidad latina.

Por otra parte, críticos de la administración de Obama estiman que las políticas de "mano dura" contra los indocumentados no lograron concesiones de los republicanos en el Congreso respecto a una reforma migratoria ni frenaron la emigración ilegal desde Centroamérica.

En octubre y noviembre, la Patrulla Fronteriza arrestó a 12.505 familias a lo largo de la frontera suroeste, frente a 4.577 familias durante esos mismos meses del año pasado.

Ahora los principales amenazados del primer programa de deportaciones masivas son refugiados centroamericanos, la mayoría mujeres y niños que tratan de escapar de los ataques de pandillas, la violencia relacionada con las drogas y la brutalidad por los servicios de seguridad respaldados por Estados Unidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hasta ahora no trascendió si Obama apoyará la iniciativa represiva que se inicia en 2016, aunque fuentes citadas por la publicación canadiense Global Research aseguran que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, presiona a favor de la decisión.

En este contexto, destaca que el puntero entre los aspirantes republicanos para las elecciones de 2016, el multimillonario Donald Trump, forjó su ventaja con un mensaje basado en diatribas racistas contra los inmigrantes y refugiados.

Según Global Research la medida del DHS contra los refugiados centroamericanos es una luz verde para Trump y otras fuerzas anti-inmigrantes de ultraderecha, y perjudicaría los intereses demócratas de ganar un histórico tercer mandato consecutivo en la Casa Blanca.

A este espinoso asunto se suman los intentos del estado de Texas para que la Corte Suprema de Justicia evite la revisión de una orden de un tribunal de primera instancia que bloqueó las medidas ejecutivas de Obama en materia migratoria.

En la última semana de 2015 documentos presentados por los demandantes ante el Supremo sostuvieron que las normativas del mandatario encaminadas a evitar la salida de cerca de cinco millones de inmigrantes van más allá de las leyes establecidas y de su autoridad constitucional.

En este complejo escenario, además, desentonan las deportaciones del ICE cuando el tema migratorio reviste especial importancia para tres de cuatro hispanos en capacidad de votar el año próximo durante las elecciones presidenciales y el 56 por ciento dijo que no concibe sufragar por un candidato que quiera revocar las medidas de Obama.

Persiste la contaminación en China mientras se renueva la alerta amarilla

PEKÍN.- El Centro Meteorológico de China renovó hoy la alerta amarilla por contaminación tras advertir que el fenómeno persistirá en varias partes del país desde este domingo hasta mañana lunes. 

Pekín, Tianjin, Hebei, Shandong, Henan, Shaanxi, Anhui, Jiangsu, Hunan, Heilongjiang, Liaoning y Sichuan experimentarán polución atmosférica, indicó la entidad.

Sin embargo, la institución alertó que la contaminación será particularmente más fuerte en esta capital, así como en las zonas norteñas de Tianjin, Hebei, Henan, Shandong, Shaanxi y Liaoning.

El Centro Meteorológico llamó a la población a adoptar medidas de protección y evitar actividades al aire libre, además de recomendar a los que sufren de enfermedades respiratorias permanecer en sus hogares.

China tiene un sistema de alerta de tiempo codificados por colores de cuatro niveles, con el rojo que representa el clima más severo, seguido por naranja, amarillo y azul.

Uruguay capitaliza su petrolera estatal con 622 millones de dólares

MONTEVIDEO.- El Parlamento uruguayo aprobó el proyecto de ley para la capitalización de la petrolera estatal Ancap, la principal empresa del país, con la autorización al Poder Ejecutivo de condonar una deuda de 622 millones de dólares que mantiene el ente público con el Ministerio de Economía.

En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que comenzó el sábado a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del sábado y que se alargó durante más de 14 horas se dio el visto bueno definitivo al proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado y que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Según el texto del proyecto, el incremento patrimonial "constituye renta bruta" para el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y, en caso de que las pérdidas fiscales anteriores computables sean "inferiores" a la renta neta fiscal del ejercicio en el que se produce ese "excedente no será considerado a los efectos impositivos".
Además de la condonación de la deuda que mantiene Ancap con el Ministerio de Economía, el Gobierno ha solicitado un préstamo de 250 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para disminuir la dependencia de Ancap de la banca privada, con la que tiene una importante deuda acumulada, según la misma cartera.
Sin embargo, el proyecto de ley para reflotar la compañía, que fue sometida a una comisión de investigación parlamentaria de su gestión entre los años 2000 y 2015 debido al millonario déficit que arrojan sus cuentas, no prevé la remoción de sus dirigentes actuales, lo que centró la mayor parte de las críticas de la oposición.
De hecho, el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados únicamente con los 50 votos -de los 99 que componen el hemiciclo- del gobernante bloque de izquierdas Frente Amplio (FA).
En la argumentación de su voto negativo al proyecto, los representantes de la oposición esgrimieron como principal motivo el hecho de que la cúpula directiva de Ancap -a la que achacan una mala gestión del ente público- no fuese cesada.
La empresa estatal, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior.
En total, se estima que la deuda de la petrolera uruguaya supera los 800 millones de dólares.
Recientemente, el presidente uruguayo entre 2010 y 2015 José Mujica dijo en la radio uruguaya El Espectador que "el manejo financiero (de Ancap) no fue solvente" durante su mandato y alegó desconocerlo.
Preguntado acerca de por qué desconocía el manejo financiero del ente público y si consideraba que le habían ocultado información, respondió: "No sé, no importa. De todas maneras, eso no elude responsabilidad. No hay dolo en eso", dijo el hoy senador.
Durante parte del mandato de Mujica, el actual vicepresidente del Gobierno de Uruguay, Raúl Sendic, presidió Ancap (2008-2013), tras lo cual le sucedió en el cargo José Coya, actual presidente de la empresa.
La celebración de la sesión extraordinaria de hoy estuvo precedida por una cierta polémica debido a que para llevarse adelante tuvo que levantarse el receso parlamentario en el que se encuentra el cuerpo legislativo uruguayo desde el pasado 15 de diciembre.
De hecho, el FA intentó votar el pasado 29 de diciembre el levantamiento del receso, algo que finalmente se produjo este viernes.
El oficialismo no pudo hacer valer su mayoría para votar el receso debido a la ausencia de los diputados de la oposición -que no entraron en la sala- y a la falta de un legislador oficialista que estaba en Cuba de vacaciones, lo que provocó que no hubiese quórum para hacerlo.
El diputado en cuestión regresó a Uruguay expresamente para acudir a la votación del receso, en la que también se aprobó que la sesión extraordinaria se celebraría este sábado.
En este sentido, desde la oposición califican que este hecho tiene que ver con "las prisas" del Gobierno para votar la capitalización de Ancap y poder así "maquillar las cuentas" de la empresa.
Por su parte, el diputado del FA Gonzalo Mujica señaló que la "inyección de dinero estatal" a la compañía pública era necesaria porque "en estos años ha ido perdiendo patrimonio y esto es lo imprescindible" para que no pierda "calificación crediticia" y para que se "mantenga" y pueda "seguir actuando".
En tanto, el diputado del opositor Partido Nacional, Rodrigo Goñi, dijo que no apoyaron la medida porque entienden que una capitalización en "estas condiciones, sin hacer cambios estructurales ni de los directores de la empresa" hace que los "errores", que en su opinión, se han cometido en su gestión, "se vuelvan a repetir".
En cuanto a la premura por aprobar el proyecto de ley, Goñi indicó que, en base a las informaciones que manejan desde el PN, se deben a que la empresa tenía una serie de obligaciones y vencimientos próximos a los cuales no podría hacer frente sin la capitalización y que podrían "haber llevado a la quiebra" a Ancap.
De este modo, la ley que habilita la capitalización de Ancap es la primera que aprueba el Parlamento uruguayo en 2016.

La crisis de Puerto Rico volverá a la Cámara de Representantes de EE.UU.

SAN JUAN.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos acogerá desde el próximo día 11 una nueva ronda de audiencias sobre la crisis fiscal y la deuda de 72.000 millones de dólares que asfixia las finanzas públicas de Puerto Rico.

La prensa puertorriqueña, que cita a fuentes legislativas de Washington, señala que la iniciativa se incluye en los planes del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de ofrecer a las autoridades puertorriqueñas alguna alternativa a la crisis y falta de liquidez para afrontar el pago de los vencimientos de deuda que cumplen durante el primer trimestre de 2016.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará antes de que termine el presente mes tres audiencias para abordar el asunto, que volvió a ganar actualidad en las últimas fechas después de que el pasado 30 de diciembre el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunciara que no se pagarán vencimientos de deuda que cumplen a principios del presente mes por valor de 37 millones de dólares por falta de fondos.
El Congreso estadounidense celebró en 2015 cinco vistas para analizar el asunto de la deuda de Puerto Rico, pero la oposición de la mayoría republicana evitó que el Estado Libre Asociado pudiera acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, tal y como ambicionaba el Ejecutivo de San Juan como forma de llevar a cabo una reestructuración ordenada de la deuda.
La prensa local apunta que la primera vista de 2016 la organizará el Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes el próximo día 11 y tendrá como objetivo analizar las posibilidades de que Puerto Rico pudiera acceder al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.
El Subcomité de Energía y Recursos Minerales de la Comisión de Recursos Naturales abordará el día 12 iniciativas sobre asuntos energéticos relativos a Puerto Rico.
El Subcomité de Asuntos Insulares de la Comisión de Recursos Naturales acogerá el próximo día 26 la tercera vista, centrada en la posibilidad de que un organismo federal estadounidense pudiera supervisar las finanzas del Gobierno de la isla, a lo que, en principio, se opone el Ejecutivo puertorriqueños por entender que significaría perder su autonomía.
El Congreso de EE.UU. acogió durante 2015 varias audiencias para analizar la situación de falta de liquidez y la deuda de Puerto Rico, sin que, finalmente, se pusiera en marcha ninguna iniciativa legislativa de cara a encontrar una solución al problema.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el pasado miércoles un impago selectivo de 37 millones de dólares del total de 757 millones en vencimientos de deuda que cumplen en los primeros días del mes.
El jefe del Ejecutivo dejó claro además que se pagarán los cerca de 330 millones de dólares que vencen los próximos días de obligaciones generales del Estado Libre Asociado, que a diferencia de otros bonos cuentan con la particularidad de que su pago está garantizado por la Constitución local.
El Ejecutivo de San Juan quiere que el Congreso estadounidense permita que Puerto Rico, que es Estado Libre Asociado de EE.UU., permita que la isla se acoja al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, lo que permitiría una reestructuración ordenada de la deuda bajo supervisión judicial.
La presión del Gobierno de Puerto Rico no ha servido de nada al toparse con la mayoría republicana en el Congreso en Washington, que apoya el deseo de los acreedores, principalmente estadounidenses, de que no se negocie para cobrar en su totalidad sus bonos.

Petróleo tan barato no es bueno / Primo González *

El derrumbe del precio del petróleo ha sido posiblemente la noticia económica del año. Y cada día, independientemente de la trayectoria que sigan los precios de este producto, se conocen novedades que reflejan el impacto, casi siempre negativo, que ello está produciendo en diversos ámbitos de la vida política y económica.

Ha pasado ya el tiempo en el que se hablaban maravillas de lo bien que le iba a venir al mundo desarrollado la posibilidad de disponer de un crudo a precios de ganga, ya que ello produciría una transferencia de rentas a favor de los países consumidores, que estos podrían emplear provechosamente en mejorar su nivel de vida y en aumentar la actividad económica, con todo lo que ello conlleva. No hay muchas predicciones fiables sobre el tiempo que se prevé pueda durar esta baja cotización del crudo, pero los últimos análisis de los bancos de inversión y de los expertos del sector apuntan hacia uno o dos años de precios bajos.

Las dulces esperanzas que un crudo barato estaban inspirando, sobre todo en Occidente, parece que empiezan a esfumarse. No es sólo que se vea con cierta preocupación la estrechez en la que han entrado algunos opulentos países del Golfo, como Arabia Saudí, con las secuelas que ello puede acarrear a muchos ámbitos de la vida occidental. Es que en las propias economías desarrolladas, los bajos precios del petróleo y también del gas empiezan a verse como cuestiones que generan cierta angustia. La crisis financiera de Arabia Saudí es ya de por sí un asunto preocupante, ya que este aliado fiel de los países occidentales se encuentra de repente muy limitado en su capacidad para convertirse en gendarme de Oriente Medio en la lucha contra el extremismo islamista. El poderío militar de Arabia está en entredicho.

Ya en el plano económico, las generosas inversiones que estaban haciendo los saudíes en los últimos años pueden repercutir con fuerza en algunas compañías europeas y estadounidenses que gozaban de importantes contratos en Arabia y en algunas monarquías del Golfo. Entre los potenciales afectados hay algunas importantes empresas españolas, sobre todo del sector de la construcción, que se pueden quedar muy por debajo de sus contratos a la hora de cobrar las fantásticas retribuciones que habían pactado en el momento de la firma de los acuerdos iniciales.

Otra influencia negativa que se puede revolver contra las economías occidentales es la crisis en la que se están sumergiendo las multinacionales del petróleo y del gas. El año que empieza se vislumbra como un campo de minas para las multinacionales del petróleo, obligadas a severos ajustes de personal, de gastos y de inversiones. Hay una segunda línea de empresas proveedoras de las multinacionales del petróleo que también verán recortadas sus aspiraciones. 

La escalada de problemas para toda la cadena del petróleo no ha hecho más que empezar y durante el año 2016 se vislumbran numerosas reorganizaciones empresariales, fusiones y compras entre compañías del sector y posiblemente alguna que otra quiebra, Con el petróleo por debajo de los 40 dólares el barril, hay muchas empresas a las que no le salen los números. Entre ellas, desde luego, buena parte de las nuevas petroleras de Estados Unidos, a las que los saudíes, con su estrategia de precios a la baja, pretendían hundir. De momento no lo han conseguido y buena parte de ellas resisten con moderado éxito.

(*) Periodista y economista español

El presidente Bouteflika prepara la Transición / Antonio Sánchez-Gijón *

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, emitió el pasado día 28 un comunicado que anunciaba un anteproyecto de Constitución que permitiría la formación de una democracia pluralista y la aparición de una oposición política fuerte. El anteproyecto se propone preparar la sucesión a un periodo de cuatro mandatos sucesivos de Bouteflika, de cinco años cada uno. El presidente llevaba muchos meses sin mostrarse en público debido a una larga enfermedad, aunque la última prueba de su actividad pública es la foto del consejo presidencial que anunciaba las reformas.

El por­tavoz ofi­cioso del equipo pre­si­den­cial y se­cre­tario ge­neral del FLN, Amar Saadani, acaba de ase­gu­rar, según el diario “Liberté” (30 de di­ciem­bre), que “la opo­si­ción será la pri­mera en sor­pren­derse por las dis­po­si­ciones de la nueva Constitución… y en­con­trará en ella me­didas en su fa­vor, mucho más pro­fundas e im­por­tantes que las que había de­man­dado. Sus pre­rro­ga­tivas se verán au­men­ta­das”.

Se abre, pues, un pe­riodo de cam­bios po­lí­ticos im­por­tan­tes, sin que se sepa, de­bido a la poca trans­pa­rencia del ré­gi­men, si obe­decen a una aper­tura de­mo­cra­ti­za­dora o bien a una nueva ‘química’ en la com­po­si­ción de las fuerzas po­lí­ti­cas, que ase­gure la es­ta­bi­lidad des­pués de la su­ce­sión. En todo caso, el an­te­pro­yecto no men­ciona la ne­ce­sidad de que la Cons­ti­tu­ción sea apro­bada en re­fe­réndum po­pu­lar, lo que es cri­ti­cado por la opo­si­ción.

Otra in­cer­ti­dumbre es si la re­forma su­pondrá una co­rrec­ción del ca­rácter fuer­te­mente pre­si­den­cia­lista del ré­gi­men, el cual, de todas for­mas, ha ga­ran­ti­zado la per­ma­nencia en el po­der, desde la in­de­pen­dencia en 1962, de las élites del Frente de Liberación Nacional (FLN) y sus mo­dernos aso­cia­dos.

Hay ru­mores de que las riendas del poder están en manos de Saïd Bouteflika, her­mano del pre­si­dente, con el apoyo de per­so­najes y sec­tores im­por­tantes del ré­gi­men. Las nuevas me­didas han sido pre­sen­tadas por los por­ta­voces de la pre­si­dencia como medio de ase­gurar una tran­si­ción pa­cí­fica para el mo­mento en que el pre­si­dente cese en su man­dato, lo que no su­ce­derá hasta 2019. Bouteflika tiene 78 años.

El pro­grama de re­formas había sido anun­ciado en 2011, aunque Bouteflika no quiso o no pudo lle­varlo muy le­jos, y desde en­tonces Argelia ha vi­vido una so­te­rrada ‘guerra pa­cí­fica’ entre las di­versas fac­ciones del ré­gi­men, y de éstos contra los grupos que desean la de­mo­cra­ti­za­ción.

La pre­pa­ra­ción de las re­formas fue en­co­men­dada en junio de 2014 a un an­tiguo primer mi­nis­tro, Ahmed Ouyahia, que en­tonces asumió la se­cre­taría ge­neral del par­tido Unión Nacional por la Democracia, una de las dos fuerzas en que se apoya el ré­gi­men. El otro so­porte, el his­tó­rico Frente de Liberación Nacional, ha dado al­gunas mues­tras de in­sa­tis­fac­ción con el modo de go­bernar del en­torno del pre­si­dente. Sin em­bargo, la es­ta­bi­lidad po­lí­tica pa­rece estar ase­gu­rada, al menos en lo re­fe­rente a las re­la­ciones entre esos dos par­tidos ofi­cia­lis­tas.

El ejér­cito, clave para ase­gurar la es­ta­bi­lidad y la paz so­cial, fue puesto en junio pa­sado bajo el mando del ge­neral Gaid Salah. Un alto cargo que podía su­poner una in­cóg­nita sobre los planes de su­ce­sión era el jefe del Departamento de Inteligencia y Seguridad. Esta ins­ti­tu­ción se halla bajo el con­trol de los mi­li­ta­res, y hasta hace poco la di­rigía el ‘invisible’ ge­neral Mohamed Mediene (25 años al man­do), co­no­cido como Toufik. Mediene fue des­ti­tuido el pa­sado no­viem­bre, junto con tres ge­ne­rales de este ser­vicio que fueron en­car­ce­la­dos, y una ex­tensa lista de altos jefes que fueron des­pe­didos del ser­vi­cio. En el lugar de Mediene ha sido de­sig­nado Athmane Tartag, quien ha que­rido in­dicar ‘cambio’ con su apa­ri­ción en pú­blico.

Mediene, sin em­bargo, se lleva en su his­to­rial de ser­vicio el hecho de haber con­du­cido la guerra contra la in­sur­gencia yiha­dista, que en Argelia co­menzó a prin­ci­pios de los años 90 del siglo pa­sado. Otro ser­vicio de Mediene al ré­gimen fue, iró­ni­ca­mente, dar apoyo a la cuarta re­elec­ción de Bouteflika.

La tran­si­ción se abre en el mo­mento menos pro­picio para man­tener la paz so­cial, fuer­te­mente de­pen­diente de los in­gresos del Es­tado. La prin­cipal ac­ti­vidad eco­nó­mica gira en torno a las ma­te­rias primas de la ener­gía, entre las que el pe­tróleo sufre desde hace más de un año una fuerte caída de pre­cios.

Sin em­bargo, todos los planes de su­ce­sión pa­cí­fica penden de un hilo en tanto la eco­nomía siga pen­diente de la co­ti­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros. El pa­sado día 10, la pre­si­denta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ad­virtió en Doha, Qatar, a los países pe­tro­leros que de­bían dar nuevos fun­da­mentos a sus eco­no­mías, pues la baja del precio del pe­tróleo va a durar bas­tante.

¿Está el país pre­pa­rado para un des­censo drás­tico de los in­gresos pe­tro­le­ros? Este des­censo se es­tima, para los diez pri­meros meses de 2015, en $11.000 mi­llo­nes, o un 40% menos que en el mismo pe­riodo de 2014, cuando hubo un ex­ce­dente de la ba­lanza ex­te­rior ar­ge­lina de $4.000 mi­llo­nes. Lagarde tam­bién men­cionó que el precio del pe­tró­leo, ne­ce­sario para que Argelia equi­li­brase el pre­su­puesto, es­taba por en­cima de $110/barril.

Parece claro, pues, que la eco­nomía ar­ge­lina ne­ce­sita una rá­pida re­es­truc­tu­ra­ción y di­ver­si­fi­ca­ción. A ello se oponen in­efi­ca­cias ad­mi­nis­tra­tivas y la re­sis­tencia de los in­tereses crea­dos, pero sobre todo una po­lí­tica so­cial tí­pi­ca­mente so­cia­lista “a la ve­ne­zo­la­na”, con el precio de la ga­so­lina a €0,22 litro y un pro­grama ma­sivo de vi­viendas so­ciales (300.000 ac­tual­mente en cons­truc­ción). La vi­vienda sub­ven­cio­nada ha sido una de las claves para la es­ta­bi­lidad del ré­gi­men. Al prin­cipio del siglo XXI el dé­ficit de vi­viendas se es­ti­maba en tres mi­llo­nes, y hoy pa­rece se ha re­du­cido a 450.000.

Un éxito sin duda con­si­de­rable ha sido la pa­ci­fi­ca­ción del país, y la in­tro­duc­ción de los par­tidos is­la­mistas en el juego po­lí­ti­co.. El pa­sado 8 de di­ciembre el jefe del brazo mi­litar del lla­mado Frente Islámico de Salvación (FIS), Madani Mezrag, de­claró que ya era hora de que los is­la­mistas re­gre­saran a la vida po­lí­tica. A ello ha­bían sido in­vi­tados por el pre­si­dente Bouteflika nada menos que en 2005, con un pacto por la Paz y la Reconciliación.

Argelia es, junto con Marruecos y Túnez, un bas­tión de es­ta­bi­lidad entre el Mediterráneo y el Sáhara. Se halla ame­na­zada desde dos flan­cos: el yiha­dismo ins­ta­lado en Libia y los mo­vi­mientos de is­la­mismo ex­tre­mista ins­ta­lados en Mali, Níger, etc., desde los que opera oca­sio­nal­mente contra in­tereses ar­ge­linos me­diante actos de te­rro­rismo.

Argel tiene una po­lí­tica ex­te­rior con­traria a cual­quier in­ter­ven­ción de una po­tencia ex­terna (europea, en con­creto) que no cuente con su ‘venia’, si quiere operar cerca de los con­fines te­rri­to­riales del país. Esta po­lí­tica no ha im­pe­dido la in­ter­ven­ción eu­ropea en ese en­torno, como ates­ti­guan, por lo me­nos, los casos de Mali y Níger.

Argelia, junto con la des­es­ta­bi­li­zada Libia y el ame­na­zado Túnez, es una de las claves para en­tender la se­gu­ridad eu­ropea y la del norte de África, por sólo men­cionar el en­torno que di­rec­ta­mente toca a in­tereses es­paño­les. Más allá, claro está, del Reino de Marruecos.

(*) Periodista español