lunes, 4 de enero de 2016

Los mercados bursátiles arrancan el año con mal pie atribulados por China


PARÍS/NUEVA YORK.- Nuevas evidencias de la ralentización de la economía china derribaron el lunes las bolsas de ese país y provocaron caídas en todos los mercados mundiales de valores y materias primas.

Las bolsas de Shangai y Shenzhen cayeron un rotundo 7%, provocando por primera vez su cierre prematuro en virtud de un nuevo y controvertido mecanismo contra la volatilidad, y arrastrando a otros mercados del planeta.
"China estropea el principio de año" en las bolsas, destacaron los analistas del Crédit Mutuel CIC.
A ello se añaden las "tensiones entre Arabia Saudita e Irán (que) deberían incitar a los dos países a no limitar su producción (petrolera) para captar un máximo de recursos financieros", todo ello en un contexto de "gran debilidad de los precios del petróleo", añaden.
La caída del lunes fue consecuencia de la publicación de malos indicadores en la segunda economía mundial, en particular la contracción de la actividad manufacturera en diciembre, por quinto mes consecutivo.
Los mercados bursátiles sintieron el impacto: Londres cayó 2,39%, Paris 2,47%, Fráncfort 4,28%, Milán 3% y Madrid 2,42%.
Al otro lado del Atlántico las caídas fueron algo más leves. En Wall Street el Dow Jones cayó 1,58%. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, perdió 2,79%.
El petróleo, en tanto, cayó abatido por China y las tensiones entre Arabia Saudí e Irán. En Nueva York barril de el WTI perdió 28 centavos y quedó en 36,76 dólares. En Londres el petróleo Brent bajó 6 centavos a 37,22 dólares.
En China, el hundimiento del índice CSI300, que aglutina las 300 principales compañías cotizadas en las dos bolsas, obligó a la suspensión de la cotización, aplicando por primera vez el nuevo reglamento de las autoridades de regulación.
En un primer momento la cotización fue suspendida durante 15 minutos pero no logró evitar el derrumbe.
El objetivo de la suspensión era frenar la alta volatilidad y evitar que se repitiera el crack de la bolsa china del año pasado.
Cuando se produjo el cierre adelantado de la sesión, el índice de Shanghái había perdido 6,86%, (242,92 puntos), hasta 3.296,26 enteros. En Shenzhen, la caída era del 8,22%, hasta 2.119,16 puntos.
La normativa que provocó esta situación y que entró en vigor este lunes ¿primer día de cotización en 2016 en China? prevé que si el índice CSI300, que incluye a grandes bancos y compañías petroleras estatales, gana o pierde un 7%, los intercambios quedan suspendidos por el resto de la sesión. El propósito es evitar el pánico, es decir los "riesgos sistémicos".
Pero algunos analistas consideran que este sistema puede ser contraproducente, agravando la volatilidad en lugar de reducirla. "El mecanismo es únicamente un instrumento y no ayudará al mercado a hallar su verdadero valor", dijo Shen Zhengyang, de Northeast Securities.
"Lo que más me inquieta es que la aplicación del sistema va a afectar la liquidez del mercado. Los inversores que quieren vender no pueden hacerlo, y los que quieren comprar, tampoco. Los intercambios se van a reducir si [estas suspensiones prematuras] se producen con demasiada frecuencia", explica.
El derrumbe de este lunes también se debe a que próximamente expirarán las medidas tomadas el año pasado por las autoridades para frenar el hundimiento de los mercados, según los analistas.
En julio, Pekín decidió temporalmente prohibir vender a los accionistas que posean más del 5% de una empresa cotizada en bolsa para evitar bruscos derrumbes bursátiles como los ocurridos en China a mediados de 2015.
La medida permitió frenar la hemorragia y la bolsa de Shanghái terminó el año en alza de 9,4%, mientras que la de Shenzhen tuvo una progresión anual del 63%.
Este sistema de suspensión de mercados existe en otros lugares. La bolsa de Nueva York aplicó un sistema similar a finales de los años 1980 ¿en caso de fluctuación superior al 20%? que fue utilizado por primera vez en 1997 pero que desde entonces se aplica raramente.
Las nuevas señales de desaceleración económica en China y las renovadas tensiones de Oriente Medio derrumbaron hoy los mercados bursátiles mundiales, tanto que Wall Street estuvo a punto de tener su peor comienzo del año en 84 años.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado de Nueva York, cayó hoy un 1,58 % en la primera sesión del año, después de haber cerrado 2015 con unos resultados decepcionantes.
Un último rebote media hora antes del cierre impidió un desplome mayor y evitó que el indicador quedara por debajo de la barrera psicológica de los 17.000 puntos, que llegó a perder durante la jornada por una sesión que comenzó con mal pie.
Los otros indicadores más importantes, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, cayeron, respectivamente, un 1,53 % y un 2,08 %.
El S&P 500, gracias también al rebote de última hora, pudo quedar por encima de los 2.000 puntos, no así el índice compuesto del Nasdaq, que perdió más de 100 puntos y terminó por debajo de los 5.000 enteros.
De no ser por el empujón de última hora, Wall Street habría cerrado con el peor comienzo de año desde 1932, para un ejercicio que, según los analistas, puede dejar muchas sorpresas, principalmente por incertidumbres internacionales que se intensificaron desde el cierre del ejercicio de 2015.
"Son temores generando más temores", dijo a la cadena CNBC el responsable de la gerencia de fondos de la firma Wells Fargo, John Manley.
Esos temores surgieron el fin de semana por las tensiones entre Irán y Arabia Saudí a raíz de la ejecución de un clérigo chií en Riad que había sido condenado a muerte por incitar protestas sociales en Arabia Saudí.
Los dos países son claves para resolver conflictos armados en la región, como el de Siria y Yemen, por lo que una rivalidad entre esas naciones, las de mayor peso en la región pero enfrentadas históricamente, genera temores en Wall Street.
Al igual que los mercados bursátiles asiáticos y europeos, Nueva York quedó impactado también por nuevos datos que dieron cuenta de un descenso en diciembre en la producción manufacturera china, el décimo retroceso en diez meses consecutivos.
La bolsa de Shanghái cayó un 6,86 %, la de Hong Kong un 2,68 % y la de Tokio un 3,06 %, con un impacto que, según avanzaba la jornada, dejó sentirse con fuerza en Europa.
El principal indicador de la Bolsa de Londres perdió un 2,39 %, el de París un 2,47 y el de Fráncfort un 4,28 %. El de Madrid, que vive fechas claves en el proceso político postelectoral, cayó también, un 2,42 %.
En el caso de Wall Street las transacciones se desarrollaron con una gran volatilidad, al volver al parqué los operadores tras el largo fin de semana que se prolongó desde el viernes por el festivo de fin de año.
Se habían ido a casa el jueves cerrando un año que, en el caso del Dow Jones, tuvo su primer retroceso negativo desde la crisis de 2008, en un ejercicio afectado por la desaceleración económica china y la caída de los precios del petróleo.
Aunque diciembre suele ser un mes de subidas en Wall Street, el último no lo fue, por lo que, al comenzar el nuevo año, el mercado pareció contagiarse del ambiente que se heredó del ejercicio anual anterior.
Los analistas creen que durante este año seguirán las pérdidas, a no ser que haya drásticos cambios en la economía china y en los precios del crudo, aunque a corto plazo pueda haber un rebote técnico.
"El mayor error sería decir: 'Dios mío, esto es pánico'", afirmó el analista financiero de la firma TD Ameritrade JJ Kinahan al destacar las enormes oportunidades que surgen tras las caídas de hoy y de las últimas semanas.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,58 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,58 % y el índice Nasdaq terminó por debajo de los 5.000 puntos, arrastrado por el desplome de los mercados bursátiles en China.

En la primera sesión del año el Dow Jones bajó 276,09 puntos y se ubicó en 17.148,94 unidades, en una jornada en la que llegó a situarse por debajo de los 17.000 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,08 % hasta los 4.903,09 enteros.
Por su parte, el selectivo S&P 500, índice favorito de muchos inversores en Wall Street, bajó un 1,53 % hasta los 2.012,66 enteros, tras una sesión en la que también llegó a situarse por debajo de los 2.000 puntos.
Aunque frenó las pérdidas en la recta final, Wall Street se sumó a la oleada de ventas en las principales bolsas mundiales tras los malos datos de la actividad industrial de China recibidos con caídas de hasta un 7 % en sus mercados que obligaron a suspender la sesión.
Por primera vez en su historia, las bolsas chinas cerraron hoy hora y media antes de lo normal debido a la caída de un 7 % en un indicador conjunto, justo en el día de estreno de ese mecanismo, parte de las nuevas medidas para estabilizar los mercados.
Al otro lado del Atlántico, los mercados también cerraron la jornada con fuertes pérdidas que se elevaron al 4,28 % en Fráncfort, al 3,2 % en Milán, al 2,47 % en París, al 2,42 % en Madrid y al 2,39 % en Londres.
Tampoco ayudó un dato económico peor de lo esperado, ya que el gasto en el sector de la construcción en Estados Unidos cayó un 0,4 % en noviembre, hasta una tasa acumulada interanual de 1,12 billones de dólares.
Los analistas habían pronosticado para noviembre un alza del gasto de entre el 0,7 % y el 0,9 % y finalmente la caída registrada ese mes fue la primera en casi año y medio, y siguió al aumento del 0,3 % registrado en octubre.
Todos los sectores en Wall Street terminaron en números rojos, entre los que destacaron el financiero (-1,85 %), el sanitario (-1,85 %), el tecnológico (-1,82 %), el industrial (-1,70 %), el de materias primas (-1,21 %) o el energético (-0,38 %).
La química DuPont encabezó las pérdidas entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, con un contundente desplome del 5,30 %, por delante del banco JPMorgan (-2,90 %), la aeronáutica Boeing (-2,83 %) y la financiera American Express (-2,82 %).
También bajaron más de dos puntos porcentuales Travelers (-2,56 %), 3M (-2,54 %), Visa (-2,39 %) y Johnson & Johnson (-2,18 %) mientras que cerraron en positivo Walmart (0,28 %), Apple (0,09 %) y Caterpillar (0,04 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 36,93 dólares, el oro avanzaba a 1.073,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,236 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0835 dólares.

Las Bolsas europeas cierran con fuertes bajas por el débil indicador en China

PARÍS/LONDRES.-Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes bajas tras la publicación de un indicador débil de la actividad en China que atiza los temores sobre una desaceleración mundial. 

En Londres, el índice FTSE-100 cerró con una caída de 2,39% en 6.093,43 unidades, mientras que en París el CAC-40 terminó la primera jornada del año con una baja de 2,47%, a 4.522,45 puntos.
La bolsa de Fráncfort cayó 4,28% a 10.283,44 puntos, mientras que en Milán la plaza perdió 3% y terminó en 20.758 unidades.
En Madrid, el Ibex cerró con una caída de 2,42% en 9.313 puntos, en una sesión marcada por las fuertes pérdidas que registraron las empresas constructoras y siderúrgicas.
"El mercado inicia 2016 igual que como terminó 2015, pendiente de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas", resumió Renaud Murail experto de Barclays.
Las acciones europeas cayeron con fuerza el lunes, en su primera sesión del año, ya que losdébiles datos de China pesaron sobre los mercados bursátiles del mundo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó un 2,5 por ciento, su mayor declive diario desde el retroceso de un 3,3 por ciento el pasado 3 de diciembre, mientras que el Euro STOXX 50 de la zona euro perdió un 3,1 por ciento.
El índice alemán DAX se hundió un 4,3 por ciento.
El referencial chino CSI300 se desplomó un 7 por ciento el lunes, lo que llevó al mercado a suspender las operaciones por el resto del día.
"Este año se inició con el pie izquierdo debido a China", dijo Carlo Alberto De Casa, analista jefe de mercados de ActivTrades.
Todos los sectores cerraron en rojo, con los títulos de automóviles, para el que China es un clave mercado, liderando el descenso con una baja de 4,5 por ciento.
Pero las acciones de Ferrari ganaron un 0,5 por ciento en su debut en la bolsa de Milán, después de que el fabricante de vehículos de lujo completó su escisión de su firma matriz Fiat Chrysler.
Los papeles relacionados al petróleo extendieron sus caídas para retroceder un 1,5 por ciento, ya que los precios del crudo cambiaron de tendencia y bajaron tras una inesperada alza en los inventarios en Estados Unidos.
El euro bajó el lunes levemente ante el dólar en una jornada de caída de los mercados debido a la inquietud por la economía china.
Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0833 dólares contra 1,0855 del jueves 31 de diciembre.

El petróleo cierra en baja pese a las tensiones geopolíticas

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo cerró el lunes en baja en Nueva York pese a las tensiones entre Arabia Saudita e Irán que aún no bastan para mitigar la elevada oferta de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cedió 28 centavos a 36,76 dólares.
En Londres el barril de Brent, también para febrero, bajó 6 centavos a 37,22 dólares.
Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán y el riesgo de una confrontación militar sostuvieron el mercado en las primeras horas del lunes porque son una amenaza para la producción y el transporte de crudo en la región, dijo Tim Evans de Citi.
Además tanto Arabia Saudita, mayor productor mundial, como Irán integran la Opep y su crisis aleja la posibilidad de un acuerdo para que el cartel reduzca su producción, añadió Evans.
Sin embargo "los elevados excedentes del mercado tienen una fuerza inmodificable y nada más que una guerra les pondría fin", dijo John Kilduff, de la firma Again Capital.
"Se precisa que llegue menos petróleo al mercado, sea cual sea la razón"; ya sea por un acuerdo o por un conflicto, explicó Kilduff.
La mayoría de los analistas no espera de momento un rebote de los precios dado que la producción del Golfo Pérsico, que responde por el 30% de la oferta mundial, no está por ahora amenazada.
El mercado está también inquieto por la demanda luego de que China, mayor importador mundial de crudo, informó este lunes que su sector manufacturero volvió a contraerse en diciembre.
Ese indicador derribó las bolsas chinas y luego cayeron las plazas bursátiles europeas y americanas.

El economista jefe del FMI advierte de los riesgos de un crecimiento menor de lo esperado en China

WASHINGTON.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, ha advertido de que un crecimiento de la economía china por debajo de las previsiones a lo largo de 2016 podría "asustar" de nuevo a los mercados. 

Obstfeld ha afirmado en una entrevista que la evolución de la economía china será una de las claves a tener en cuenta este año. "Su economía se desacelera en su transición de la inversión y fabricación al consumo y servicios", explica el economista.
Sin embargo, Obstfeld ha afirmado que los efectos colaterales a nivel global de la reducción de la tasa de crecimiento de China "han sido mucho mayores" de lo que se esperaba, la misma jornada en la que se ha conocido que la actividad manufacturera del gigante asiático se contrajo en diciembre por quinto mes consecutivo.
En opinión del economista jefe del FMI, China continúa enfrentándose a "importantes retos", especialmente en la debilidad de los balances de las empresas estatales, los mercados financieros, la flexibilidad general y la racionalidad en la asignación de recursos.
"Un crecimiento por debajo de los objetivos oficiales de las autoridades podrían asustar otra vez a los mercados financieros globales, pero de nuevo, los métodos establecidos de cumplimiento de objetivos de crecimiento podrían simplemente aumentar los desequilibrios económicos", ha afirmado Obstfeld.
Por otro lado, el economista ha valorado de forma positiva la aprobación por parte del Congreso estadounidense de la reforma del FMI, por las que la institución verá aumentados sus recursos y modificará el sistema actual de cuotas, dando un mayor protagonismo a las economías emergentes. "Este cambio fortalecerá la capacidad del FMI para los futuros retos de estabilidad, seas cuales sean", ha subrayado.
Además, el economista jefe de la institución ha valorado la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) el pasado mes de diciembre por primera vez en nueve años, afirmando que durante 2016 será "crucial" cómo aborde las futuras subidas y cómo se comunicarán a los mercados.

Las tasas de interés en EEUU podrían subir hasta cinco veces en 2016

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) en Estados Unidos podría subir sus tasas de interés hasta cinco veces durante 2016, indican hoy análisis de expertos con visiones distintas acerca del tema y su impacto global. 

Según declaró este lunes el titular de la FED en San Francisco, John Williams, resulta razonable que el banco central estadounidense eleve las tasas de tres a cinco veces en el transcurso del año, atendiendo a la evolución de la economía nacional.

En entrevista con CNBC, el especialista señaló que existen fundamentos "muy fuertes" en lo que respecta al gasto de los consumidores y la trayectoria económica para sostener la política monetaria de la FED.

Entre los argumentos incluyó las proyecciones de descenso en el desempleo y el incremento esperado en la inflación para acercarse al objetivo del banco central cercano al dos por ciento.

"Creo que algo entre el rango de tres a cinco alzas de tasas tiene sentido al menos en este momento", respondió el experto.

Luego de siete años sin modificaciones, en diciembre último la FED incrementó la tasa para operar en el rango de 0,25 a 0,50 por ciento y según las previsiones deberá ascender a fines de 2016 al nivel de 1,25 a 1,50 puntos porcentuales.

Para el columnista económico del diario alemán "Die Welt", Holger Zschapitz, la recuperación económica en la historia estadounidense duró un máximo de nueve años, "por eso se espera una recesión de nuevo en 2017 a más tardar".

Al decir del analista, la recesión de la economía estadounidense es más peligrosa para Europa, donde además del problema de los refugiados y la amenaza del terrorismo, existe una gran probabilidad de que al menos un país se retire de la Unión Europea.

Mientras estudiosos consultados en México por la revista Forbes consideran que el bajo precio del petróleo, el alza de tasas de la FED, un crecimiento moderado en Estados Unidos y la desaceleración en China forman parte de los principales peligros de la economía mundial en 2016.

En opinión del Bank of America Merrill Lynch, el alza de la economía estadounidense se mantendrá estable en 2,5 por ciento durante 2016, siempre y cuando un sólido mercado laboral compense el débil aumento en la productividad.

El economista jefe de Finamex, Guillermo J. Aboumrad, estimó que otro riesgo para Estados Unidos es un menor dinamismo en sus manufacturas, producto del fortalecimiento del dólar.

Brasil registra superávit comercial, el mayor desde 2011

BRASILIA.- Brasil acabó 2015 con un superávit comercial de 19.700 millones de dólares, su mayor saldo desde 2011 cuando se logró 29.700 millones, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDCE). 

Se trata de un resultado positivo, el primero luego del déficit de 2014 y se registra pese a la caída de las exportaciones e importancias con respecto a años anteriores, destacó un vocero del MDCE.

Las ventas estuvieron favorecidas por la depreciación del real (moneda nacional) frente al dólar estadounidense y sumaron por 191.100 millones de dólares, mientras las compras se ubicaron en 171.400 millones.

Según ese organismo, la nación revirtió el déficit comercial de cuatro mil millones de dólares del pasado año, considerado como el primero desde el 2000.

Las exportaciones cayeron un 14,1 por ciento el año pasado con respecto a 2014, mientras que las importaciones disminuyeron un 24,3 por ciento en igual periodo.

En 2015, Brasil compró menos combustibles (-44,3 por ciento), disminuyó también las adquisiciones de bienes de capital (-20,2 por ciento) y de materias primas y productos intermedios (-20,2 por ciento).

Este superávit se logró a pesar de la recesión por la cual atraviesa el país, pues se prevé una contracción del Producto Interno Bruto de un 3,68 por ciento.

Los empresarios británicos disminuyen su respaldo a la permanencia del país en la Unión Europea

LONDRES.- Los empresarios británicos disminuyeron su apoyo a la permanencia del Reino Unido en el bloque de la Unión Europea (UE), indicó hoy una encuesta de la auditora Deloitte. Según el sondeo, el respaldo incondicional de los directivos a la inserción de su país en la UE bajó a 62 por ciento frente al índice de 74 puntos porcentuales registrado hace seis meses.

El estudio incluyó entrevistas a 137 directores financieros de las principales compañías del Reino Unido, indicó la fuente.

Una parte considerable de los encuestados prefirió descartar una opinión conclusiva sobre el tema, pues espera por los resultados de las negociaciones iniciadas por el primer ministro británico, David Cameron, a fin de promover una reforma interna en la UE.

De acuerdo con el análisis, hay más incertidumbre entre los empresarios, aunque solo el seis por ciento consideró como más beneficioso la posible salida definitiva de la Unión.

"Una clara mayoría de directores financieros sigue apoyando permanecer en la UE, pero ha caído la proporción de los que expresan un respaldo sin reservas", comentó el consejero delegado de Deloitte, David Sproul.

"Con casi un tercio de indecisos o esperando el resultado de las negociaciones, el eventual acuerdo probablemente afectará mucho la actitud de la empresa", indicó el especialista.

Cameron exigió a la UE medidas para el supuesto aumento de la competitividad y restricciones a la inmigración, lo que considera factible.

El político conservador señaló que, tras negociar la reforma del bloque, celebraría un referéndum sobre pertenencia del Reino Unido a la UE, antes de finalizar 2017.

Entre sus exigencias figuran la puesta en marcha de mecanismos para asegurar la protección de los intereses de los países fuera del euro frente a los avances en la integración de la eurozona, recortar las cargas impositivas a las empresas y permitir a su país controlar la emigración procedente de la UE.

A juicio de la Comisión Europea, la petición de Cameron de restringir el derecho de los migrantes europeos a reclamar ayudas es "altamente problemática", declaró recientemente la portavoz de esa entidad, Margaritis Schinas.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza las tensiones entre Arabia Saudita e Irán

NUEVA YORK.- El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en enero, el embajador uruguayo Elbio Rosselli, aseguró hoy que el órgano analiza la escalada de tensiones de los últimos días entre Arabia Saudita e Irán.

"No hay aún conclusiones, pero no quiere decir que no las alcancemos, es todo lo que puedo comentar al respecto", dijo aquí a periodistas en una rueda de prensa sobre la agenda mensual del Consejo.

Rosselli señaló sus expectativas de que la crisis en curso no afecte el proceso dirigido a poner fin al conflicto en Siria, iniciativa en la cual Riad y Teherán participan, como parte del llamado grupo de apoyo internacional al país levantino, donde cinco años de enfrentamientos dejaron ya 250.000 muertos y 11 millones de desplazados.

Arabia Saudita e Irán viven una escalada en sus tensas relaciones, después de que el Reino Wahabita ejecutara bajo cargos de terrorismo al clérigo chiita Sheikh al-Nimr, lo que generó protestas en el Estado persa.

Personas indignadas por la ejecución asaltaron el sábado la embajada y un consulado sauditas, lo que provocó la ruptura de vínculos diplomáticos por el Reino con el Estado persa, decisión imitada por Bahrein y Sudán.

En la ONU hay preocupación de que la crisis afecte las negociaciones de paz para Siria, por la influencia de Riad y Teherán en los actores del conflicto.

Arabia Saudita apoya a los opositores y no oculta su alianza con occidente en el interés del cambio de régimen en Damasco, mientras Irán respalda al gobierno de Bashar al Assad y la búsqueda de una solución política sin injerencia extranjera.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, emprendió hoy una gira que lo llevará a Riad y Teherán, con la misión de evitar que la escalada de tensiones afecte el diálogo inter-sirio, el cual debe comenzar en Ginebra a finales de este mes.

Amplia ofensiva diplomática de Arabia Saudí contra Irán del brazo de sus aliados árabes

BEIRUT.- La "guerra" entre Irán y Arabia Saudita se combate, por ahora, con las armas de la diplomacia, con Riad y sus principales aliados que respondieron al asalto a la Embajada saudita en Teherán cortando o reduciendo las relaciones diplomáticas con la república islámica.

    En Irak, principal terreno de confrontación junto con Siria y Yemen de la guerra que procuran los dos gigantes regionales, se han registrado preocupantes episodios de violencia de trasfondo confesional: dos imanes sunitas fueron asesinados en Iskandariva y Hilla, respectivamente, al norte y sur de Bagdad.
    En Hilla, región de mayoría chiíta, dos mezquitas sunitas fueron atacadas con explosivos.
    En la región saudita de Qatif, lugar natal del imán chiíta Mimr al Mimr, ajusticiado el sábado en Riad, cuya muerte desencadenó la crisis entre Irán y Arabia Saudita, un hombre y un menor murieron durante un tiroteo entre la policía y hombres armados, según un reporte de medios controlados por el gobierno saudita.
    En el plano diplomático, el gobierno saudita anunció la ruptura de las relaciones con Irán y ordenó el retorno a la patria de sus diplomáticos, ante la amenaza de nuevos ataques en Teherán.
    Arabia Saudita también ha dado 48 horas de tiempo a los diplomáticos iraníes para abandonar Riad.
    Al mismo tiempo, Bahréin, otra monarquía del golfo, rompió hoy relaciones diplomáticas con Irán.
    El pequeño Estado del Golfo es gobernado por una dinastía sunita aliada de Riad, pero es habitado por una mayoría chiíta, políticamente vecina a Irán y cortejada por Teherán en su objetivo anti-saudita.
    El gobierno de Bahréin ha acusado a Irán de "una creciente, peligrosa y flagrante interferencia" en los asuntos políticos del Golfo.
    "Para mantener la seguridad y la estabilidad en la región se necesita frenar la política (iraní) que apunta a la división confesional", recitó hoy un comunicado del Ministerio del Exterior de Baréin.
    También los Emiratos Arabes Unidos, otro miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la alianza de países árabes guiada por Arabia Saudita, expresó solidaridad a Riad, pero se ha limitado a reducir las relaciones diplomáticas, manteniendo las comerciales.
    Mientras tanto, Sudán, que en 2014 relanzó sus relaciones con Arabia Saudita alejándose, al mismo tiempo, de Teherán, anunció la expulsión del embajador iraní en Jartum.
    Arabia Saudita anunció esta tarde que congeló todos los vuelos aéreos con destino a Irán y también las operaciones comerciales.
    Por su parte, Irán, con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió acusando a los sauditas de "continuar aplicando una política destinada a exacerbar la confrontación en la región".
    La réplica de Riad no tardó en llegar: "Mimr era un terrorista implicado en tres ataques", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Adel Jubeir. Por su muerte - agregó Jubeir- "Arabia Saudita debe ser alabado y no criticado". El Ministerio de Justicia saudita justificó una vez más la decisión de condenar al imam chiíta a muerte: "Aplicamos la ley islámica (sharia), de acuerdo con los hechos probados en el juicio", dijo un portavoz del ministerio. En un clima de enfrentamiento que amenaza con hacer estallar cualquier intento de negociación y que, finalmente, puede favorecer a los yihadistas del Estado Islámico, una creciente preocupación se percibe en los gobiernos occidentales. El gobierno de Estados Unidos hoy efectuó un llamamiento a ambas partes para "frenar la escalada" y el secretario de Estado, John Kerry, alzó el teléfono para repetir a los dos ministros del Exterior el mismo mensaje.
    Llamadas telefónicas a Riad y Teherán también fueron efectuadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
    El enviado de Ban Ki-moon para Siria, Staffan de Mistura, ha hecho saber al New York Times que se preparaba para viajar hacia Arabia Saudita e Irán en un intento de enfriar la situación. 
También esta mañana desde Moscú se filtró la disponibilidad del gobierno ruso de Vladimir Putin de sumarse a una posible mediación. Por el momento, esa posibilidad ha sido descartada.

Mejora la opinión de los mexicanos sobre EEUU

MÉXICO.- La opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos ha mejorado en relación a la de hace una década, reduciéndose el sentimiento de desprecio de 46 a 14% entre 2004 y 2014, según un estudio de un respetado centro académico.

    El informe "México, las Américas y el Mundo 2004-2014", elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un influyente ateneo público, señala que la confianza de los mexicanos hacia el gigante del norte pasó del 20% en 2004 a 44% en 2014.
    En tanto, la admiración que, abierta o discretamente suelen mostrar los mexicanos hacia el estilo de vida del país vecino, saltó de 29 a 49%, a pesar de que en los libros de texto de la educación elemental se enseña que Estados Unidos arrebató a México más de la mitad de su territorio en el siglo XIX.
    "Mientras en 2004 había una clara mayoría que despreciaba a los Estados Unidos, en 2014 hay una clara mayoría que los admira", afirma el análisis.
    El relevamiento sostiene que el 53% de los mexicanos aceptó que estaría de acuerdo con unirse a Estados Unidos si "mejorara su calidad de vida" en tanto que el 43% accedió a esta unión aunque no se le mencionara ningún beneficio.
    Después de Estados Unidos, las naciones más valoradas por los mexicanos en una lista de 24 países, son Alemania, Canadá, China y Gran Bretaña.

El Gobierno francés priorizará empleo e inversión en 2016

PARÍS.- El portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, expresó hoy que en 2016 priorizarán la lucha contra el terrorismo, la batalla frente al desempleo y la preparación del futuro con la inversión. Este año será de trabajo al servicio de esos tres grandes temas, declaró a medios de prensa al término del Consejo de Ministros efectuado este lunes.

El jefe de Estado François Hollande aseguró durante su tradicional mensaje al pueblo con motivo del fin de año, que la amenaza terrorista sigue en su nivel más alto.

Hay que ir a la raíz del mal en Siria e Iraq. Por eso incrementamos los bombardeos contra el autodenominado Estado Islámico, expresó cuando falta aproximadamente un año y medio para las elecciones presidenciales.

Acabamos de vivir un año terrible, apuntó Hollande al referirse a hechos como los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en enero pasado y a los ataques en serie de noviembre que denominó actos de guerras, los cuales ocasionaron 130 muertos y más de 350 heridos en París.

El mandatario mencionó algunas de las medidas en marcha tras los ataques del 13 de noviembre, entre ellas el estado de emergencia y la propuesta de reformar la Constitución con el alegado objetivo de hacerla más efectiva en el apartado judicial y en el enfrentamiento al extremismo.

Los extremistas buscan dividirnos. En 2016 combatiremos intensamente contra el terrorismo y todo lo que fractura nuestra sociedad, enfatizó.

Con relación al apartado laboral, Hollande dijo que su prioridad es la lucha contra el desempleo, al apuntar que existe un estado de emergencia económica y social.

Para el Ejecutivo, el panorama es complejo sobre todo por persistentes problemas domésticos como el elevado nivel de paro, en torno al 10 por ciento, y el crecimiento económico, insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El mandatario condicionó su candidatura a las presidenciales de 2017 al tema laboral, pues reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

Advierten del entorno adverso para la economía mexicana

MÉXICO.- México requiere de un entorno global menos adverso para crecer económicamente, consideran hoy analistas aquí. "Hace falta un entorno global menos adverso, no es tanto que las reformas sean efectivas o no, sino que necesitamos un contexto más favorable y esto no va a pasar en el 2016", afirmó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Invex Banco.

Dijo que la economía mexicana está inmersa en un entorno global de bajo crecimiento, donde incluso hay mercados en recesión.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, opinó que la economía mexicana continúa diferenciándose del resto de las latinoamericanas por un crecimiento estable y baja inflación.

"Prevemos que la actividad económica se acelere modestamente en 2016 en la medida en que la demanda externa mejore. Sin embargo, el crecimiento permanecerá por debajo del potencial, limitado por los recortes al gasto público y una moderación en el consumo", comentó al diario Excelsior.

Carlos Ponce, director adjunto de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que el crecimiento de 2,6 por ciento que podría tener la economía mexicana este año será el resultado de un menor dinamismo industrial por moderación de las exportaciones hacia Estados Unidos, así como de la reducción en el gasto público y menores precios del petróleo.

Explicó que si bien el petróleo ha perdido importancia para la economía, no ha sido así para las finanzas públicas.

Irán acusa a Arabia Saudí de atizar tensiones en Medio Oriente y buscar conflictos para sobrevivir

TEHERÁN.- "Parece que Arabia Saudita liga su supervivencia a la continuación de tensiones y conflictos, e intenta resolver sus problemas internos creando otros en la región", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Jaberi Ansari, respondiendo hoy a la decisión de Riad de romper relaciones con Teherán tras el asalto a su embajada que siguió a la ejecución del imán chiíta saudita Nimr al Nimr. 

Irán, subrayó Ansari, cumplió su tarea de controlar los sentimientos antisauditas del país, desencadenados por la ejecución del líder religioso en Riad, en respeto a las normas internacionales sobre la protección de las misiones diplomáticas.
Irán acusó hoy así a Arabia Saudita de atizar tensiones en Medio Oriente y consideró apresurada la decisión del reino árabe de cortar relaciones diplomáticas, en respuesta al asalto a su embajada y consulado en este país.    
"Sin embargo -agregó- Riad usó la cuestión como pretexto para acrecentar las tensiones y conflictos". Tensiones externas, en efecto, "por ejemplo con la imposición de la sangrienta guerra en Yemen y creando inestabilidad en muchos países". Mientras el gobierno saudita "se siente aislado y primer acusado como sostén del terrorismo", y por lo tanto busca "presionar a otros países para no estar solo en esto", Irán "en cambio es claro en buscar la cooperación con otros países de la región" y "confía en que la política de fracaso de Riad no se realice".
    "Irán busca crear relaciones con los demás y seguir políticas de tolerancia. Seguiremos nuestras políticas democráticas, incluyendo los procesos electorales", subrayó.
    Se trata a una referencia de que en febrero Irán votará para renovar el parlamento y la Asamblea de Expertos, mientras en Araba Saudita los gobernantes nacionales no son elegidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, señaló que Riad mira por sus intereses y por su existencia al impulsar crisis y confrontaciones, e intentar resolver sus problemas internos exportándolos.
Al reaccionar al anuncio hecho este lunes por el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, de cortar los lazos y dar 48 horas a todo el personal iraní para abandonar el estado árabe, Ansari señaló que lo ocurrido con las misiones diplomáticas "no es la primera vez que pasan cosas así en el mundo".
De acuerdo con el portavoz, al cortar los vínculos bilaterales, el reino wahabita da continuidad a "su política de incrementar tensiones y enfrentamientos en la región", e insistió en que Irán siempre protegió las misiones diplomáticas y combatió las transgresiones en ese sentido.
    Por su parte Moscú se dijo "dispuesta" a mediar entre Irán y Arabia Saudita para normalizar las relaciones, dijo una fuente del ministerio de Exteriores ruso a Interfax. Moscú también lamentó la escalada en curso entre Teherán y Riad: "Son dos países con que tenemos relaciones estrechas y son potencias regionales muy importantes".
    Entretanto la Unión Europea "espera" que Irán y Arabia Saudita "actúen en modo responsable en una situación muy volátil" y en la que "no se debe ahorrar ningún esfuerzo para evitar la escalada de las tensiones", dijo un vocero de la Comisión Europea. 

La decisión de Riad siguió a los incidentes del fin de semana en la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad, cuyos inmuebles fueron violentados e incendiados por personas indignadas debido a la ejecución el sábado del jeque chiita Nimr Baqr Al-Nimr.
El gobierno iraní reforzó la seguridad de las sedes diplomáticas y arrestó a 44 personas implicadas en los actos vandálicos, mientras el presidente Hassan Rouhani repudió esos hechos "totalmente injustificables".
Sin embargo, Riad responsabiliza a las autoridades de Teherán de incitar a esas manifestaciones a raíz de comentarios críticos por lo que aquí varios funcionarios políticos, jerarcas religiosos y parlamentarios calificaron de asesinato la ejecución de Al-Nimr.
Ayer, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, valoró la ejecución del influyente jeque chiita como un "error político del gobierno saudita" que "obsesiona a sus políticos" y "acto injustificado que tendrá venganza divina".
La sangre derramada injustamente de este mártir tendrá rápidas consecuencias, vaticinó el máximo guía político y religioso del país persa, mientras el Consejo de Guardianes de la Constitución elogió la figura de Al-Nimr, de 56 años, y que estuvo más de una década estudiando teología aquí.
Además, ese órgano describió la muerte como "un crimen atroz que probó la malicia y crueldad" de los gobernantes sauditas, mientras el canciller Mohammad Javad Zarif deploró "otro paso en línea con políticas divisorias" que "atenta contra los estándares internacionales de derechos humanos".
Por su lado, el director general para Asuntos Políticos y de Seguridad Internacional en la cancillería iraní, Hameed Baeedinejad, señaló hoy que romper lazos con este país es justo una cadena en una serie de decisiones apresuradas adoptadas por los nuevos líderes sauditas.
Mencionó como supuestos reveses o malas políticas sauditas la agresión a Yemen, la estampida mortal de septiembre pasado en La Meca, el fracaso de las políticas de aliento de la guerra en Siria e Iraq, el presunto apoyo a grupos extremistas y la reacción regional contra la muerte de Al-Nimr.

Dinamarca y Suecia activan controles temporales en la frontera

BRUSELAS.- Ante la masiva afluencia de inmigrantes, los países europeos están reaccionando con acciones dotadas de un "efecto dominó", que pone en peligro la zona Schengen: Copenhague reestableció los controles fronterizos con Alemania después de que Suecia hubiese adoptado una medida similar en su frontera con Dinamarca.

    El gobierno danés intentaba así frenar a los refugiados, trasladando la presión a Berlín, que hoy advirtió cómo la libertad de circulación de las personas, que supone un pilar básico de la integración europea, "está en peligro".
    El gobierno del premier danés, Lars Loekke Rasmussen, que teme ver a "miles de inmigrantes bloqueados en la zona de Copenhague en tiempos breves", explicó que afrontaba "un serio riesgo para el orden público y la seguridad interna".
    En tanto, Austria, Alemania, Francia y Noruega mantienen desde hace meses los controles en sus fronteras. "La solución no se encontrará en las fronteras nacionales entre el país A y el país B", alertó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien invocó la necesidad de una "solución europea" al problema, con controles eficaces en las fronteras externas de la Unión Europea (UE).
    La decisión de Dinamarca de activar los controles llegó en el día en que en Suecia entraba en vigor una nueva ley con la que se obliga a las compañías de transporte público, que unen ambos países, a controlar los documentos de identidad de los viajeros.
    En particular, esta medida se aplica en los barcos entre Helsingor y Helsingborg, y en los trenes y autobuses que recorren los 15,9 kilómetros del puente de Oresund entre Copenhague y Malmoe.
    En su cuenta de Twitter, el ex premier sueco Carl Bildt habló de "día negro" para la región escandinava.
    La ministra danesa de Interior, Inge Stojberg, envió una carta al comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para explicar la decisión de su gobierno.
    En la carta, Stojberg, indicó que "dadas las medidas aplicadas por países confinantes y en particular las adoptadas por Suecia, Dinamarca afronta un serio riesgo de orden público y seguridad interior, porque un amplio número de inmigrantes ilegales podría quedar bloqueado en el área de Copenhague en tiempos breves".
    Desde septiembre de 2015, según cálculos de la policía danesa, más de 91.000 personas cruzaron la frontera entre Alemania y Dinamarca, y más de 13.000 pidieron asilo en el país, lo que eleva a 21.000 el número de solicitudes en todo el año.
    En Suecia se calcula en cambio que solo en 2015 entraron 190.000 inmigrantes y refugiados.
    Según el documento danés enviado a Bruselas, también en Finlandia las autoridades piden a las compañías de transporte que verifiquen, además del documento de identidad, si los viajeros poseen un permiso de estadía válido.
    En Alemania, en tanto, la canciller, Angela Merkel, rechazó nuevamente la propuesta del líder social cristiano bávaro, Horst Seehofer, de establecer un límite de 200.000 refugiados que el país pueda acoger en un año y reiteró que el derecho de asilo no puede limitarse a una cifra fija.

El petróleo continúa en niveles de hace siete años tras la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán

MADRID.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y el de Texas, de referencia en Estados Unidos, continúa situado en torno a los 37 dólares, nivel similar al del año 2009, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, ambos importantes productores de crudo, y los malos datos manufactureros obtenidos en China.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente abrió la sesión situado en 37,85 dólares, aunque ha llegado a alcanzar los 38,5 dólares. Sin embargo, tras conocerse la contracción de la actividad del sector manufacturero en China, perdía esa cota y a las 13.40 horas se situaba en 37,85 dólares.
El barril Brent acabó el año llegando a caer a 36,10 dólares, mínimo que no alcanzaba desde diciembre de 2008. En los últimos doce meses, el precio de este barril acumula una depreciación del 28%.
Por su parte, el precio del barril Texas continúa cotizando casi en paridad con el Brent, al abrir la sesión en 37,6 dólares y al situarse a las 13.40 horas en 37,33 dólares, un mínimo que no alcanzaba desde febrero de 2009.
El barril de referencia en Estados Unidos finalizó 2015 cayendo a 36,22 dólares, mientras que en los últimos doce meses acumula una caída del 25%.
La cotización del petróleo continúa en una tendencia bajista en el comienzo del año, marcado por la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí, principal productor de petróleo mundial, e Irán, además de las dudas sobre la evolución de la economía del gigante asiático.
La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán se produjo después de que una multitud asaltase e incendiase la Embajada saudí en Teherán en protesta por la ejecución del clérigo disidente chií Nimr al Nimr, en una crisis diplomática que se ha extendido a otros países como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

El dinero 'aparcado' en el BCE comienza 2016 en máximos de hace tres años

FRANCFORT.- El dinero depositado por los bancos de la zona euro en el Banco Central Europeo (BCE) en el arranque del año 2016 sumaba un total de 212.415 millones de euros, una cifra un 8,3% superior a la del cierre de 2015 y la más elevada desde el 15 de enero de 2013, según los datos de la institución.

Según los datos del BCE, durante el mes de diciembre los bancos de la zona euro depositaron una media diaria de 176.715 millones de euros en la 'hucha' del banco central, a pesar de que desde el pasado 9 de diciembre el instituto emisor grava con una tasa del 0,30% esta liquidez.
De este modo, los bancos de la eurozona 'aparcaron' durante diciembre más dinero en la facilidad de depósito del BCE que en el mes de noviembre, cuando la media diaria fue de 174.467 millones de euros, aunque entonces el interés aplicado era del -0,20%.
Si bien en el primer día en que el BCE comenzó a cobrar un 0,30% a las entidades por la liquidez depositada este volumen descendió un 14,3%, a medida que se acercaba el cierre del año los bancos fueron incrementando gradualmente los fondos guardados en la 'hucha' del banco central.
El BCE empezó a aplicar un interés negativo a su facilidad de depósito en junio de 2014, cuando rebajó la tasa, que permanecía a cero desde julio de 2012, hasta el -0,10%. Posteriormente, en septiembre de 2014, el BCE decidió encarecer aún más el uso de la facilidad de depósito al recortar la tasa al -0,20%, donde permaneció hasta el 9 de diciembre.
No obstante, el efecto disuasorio de esta tasa negativa ha ido diluyéndose gradualmente, puesto que en la primera ocasión en la que el BCE cobró a los bancos por dejar 'aparcado' su dinero en la entidad, el 11 de junio de 2014, el uso de la facilidad de depósito cayó un 65,2% de un día para otro, mientras que el día que entró en vigor la tasa del -0,20%, el 11 de septiembre de 2014, el dinero depositado disminuyó un 40,7% respecto al día anterior.
El uso de la facilidad de depósito por parte de las entidades europeas se incrementó notablemente durante el pasado mes de julio, coincidiendo con los momentos de mayor incertidumbre sobre Grecia, y el movimiento volvió a repetirse puntualmente en agosto en paralelo a las turbulencias bursátiles en China y los primeros síntomas de problemas en los mercados emergentes.
Posteriormente, el recurso a la 'hucha' del BCE se había mantenido en niveles cercanos a sus máximos desde enero de 2013, llegando a situarse en 191.355 millones el pasado 12 de noviembre.
Durante la reciente crisis financiera, los bancos de la zona euro preferían depositar en la 'hucha' del BCE su liquidez sobrante en vez de prestarla a otras entidades. Así, el 5 de marzo de 2012 la facilidad de depósito del BCE llegó a alcanzar un récord de 827.534 millones de euros después de la segunda mega inyección de liquidez de instituto emisor.

La actividad manufacturera de la zona euro cerró 2015 en máximos desde abril de 2014

BRUSELAS.- La actividad del sector manufacturero de la eurozona se aceleró durante el mes de diciembre, según indica el índice PMI, que ascendió a 53,2 puntos frente a los 52,8 del mes de noviembre, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde abril de 2014, según los datos publicados por Markit.

Con este dato, el índice PMI de la eurozona suma 30 meses consecutivos de crecimiento y por primera vez desde abril de 2014 todos los países cubiertos por el estudio, incluido Grecia, mostraron una expansión de la actividad manufacturera.
"La reactivación del sector manufacturero de la zona euro cobró un nuevo impulso al final de 2015, ya que los ritmos de expansión de la producción y los nuevos pedidos del último trimestre superaron a
los del tercer trimestre", declaró Rob Dobson, economista senior de Markit, quien considera probable que el sector manufacturero aporte "una contribución positiva significativa" a las cifras del PIB de la zona euro en el cuarto trimestre.
No obstante, el experto señaló que la expansión del sector es "sólida
pero nada espectacular", puesto que el sector manufacturero todavía se encuentra un 10% por debajo de su máxima antes de la crisis financiera.

La actividad manufacturera de China empeora en diciembre

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China volvió a deteriorarse durante el pasado mes de diciembre, sembrando así nuevas dudas sobre la evolución de la economía del gigante asiático, según reflejan los resultados de las dos encuestas del PMI manufacturero publicadas este lunes. 

En concreto, el dato oficial del PMI manufacturero se situó en diciembre en el 49,7, en línea con el resultado de 49,6 puntos de noviembre, acumulando así cinco meses por debajo del umbral de 50 puntos, lo que representa contracción de la actividad en el sector.
Por su parte, el índice PMI del sector fabril elaborado por Caixin se situó en diciembre en 48,2 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior. De este modo, el indicador acumula diez meses consecutivos empeorando.
"Esto demuestra que las fuerzas que empujan la economía han encontrado obstáculos y que se enfrentan a un mayor riesgo de debilitamiento", indicó He Fan, economista jefe de Caixin.
En este sentido, el economista subraya la importancia de que Pekín preste mayor atención a los factores de riesgo de carácter externo, particularmente ante la decisión de la Reserva Federal de EEUU de comenzar a elevar los tipos de interés.

La Bolsa española negoció 962.138 millones de euros en 2015, un 8,9 % más

MADRID.- La Bolsa española ha negociado 962.138 millones de euros en 2015, lo que supone un 8,9 % más que un año antes, según los datos publicados hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Estos datos indican que solo en el mes de diciembre, el volumen de contratación ha alcanzado los 67.563 millones de euros, el 16,3 % menos que el registrado en el mismo mes de 2014.
En cuanto al número de negociaciones acumuladas en 2015, éstas ascendieron a 61,9 millones, un 12,6 % menos, y solo en el mes de diciembre alcanzaron los 4,5 millones, el 24 % inferior.
BME ha explicado que en el segmento de Fondos Cotizados (ETF), el efectivo acumulado en 2015 ha sido de 12.633 millones de euros, un 28,3 % superior, y ello después de que en diciembre alcanzara los 934 millones, el 1,2 % más.
La cifra acumulada de negociaciones en ETF durante 2015 ha crecido un 50,3 %, hasta situarse en 173.079.

La inflación interanual de Alemania subió un 0,3 % en 2015

BERLÍN.- La inflación alemana se incrementó en un 0,3 % en 2015, el menor avance desde 2009, debido en gran medida al derrumbe de los precios del petróleo, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) con datos provisionales.

En comparación, el índice de precios al consumo (IPC) de la mayor economía europea se incrementó en un 0,9 % en 2014 y en 2013, un 1,5 %.
Los precios de la energía para los hogares y los de los combustibles se encuentran en la actualidad claramente más baratos que hace un año, argumentó Destatis.
En diciembre la inflación avanzó también un 0,3 % en términos interanuales, frente al repunte del 0,4 % registrado en noviembre.
Con respecto al mes anterior, los precios al consumidor cayeron en Alemania un 0,1 % en diciembre.

La cifra de empleados en Alemania asciende un 0,8 por ciento en 2015 hasta los 43 millones

BERLÍN.- La cifra de empleados con residencia en Alemania aumentó en 2015 en 324.000 personas -un 0,8 %- respecto al año anterior hasta los alrededor de 43 millones de cotizantes a la seguridad social, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Se mantiene así desde hace más de diez años la tendencia al alza del número de trabajadores, aunque el incremento de las cifras de ocupación en 2015 fue ligeramente menor que en 2014, en el que se registró un aumento del número de empleados del 0,9 %.
En tanto, según cálculos provisionales sobre la base del incremento de la población activa, la cifra de desempleados descendió en 2015 en 140.000 -un 6,7 % menos que en 2014- por debajo de los 2 millones de personas sin trabajo.
La tasa de desempleo descendió del 4,7 % al 4,3 % -aproximadamente la mitad de la media en la Unión Europea-, lo que sitúa a Alemania entre los veintiocho países comunitarios menos afectados por la falta de puestos de trabajo.
Mientras, la cifra de personas disponibles en el mercado laboral -definidas como la suma de ocupados y desempleados- aumentó el año pasado en 184.000 -un 0,4 %- hasta los 44,9 millones.
Los trabajadores por cuenta ajena fueron los que más se beneficiaron del desarrollo positivo en el mercado laboral alemán.
Así, la cifra de empleados con residencia en Alemania aumentó en 2015 en 421.000 personas, un 1,1 %, hasta los 38,7 millones.
En tanto, el número de trabajadores autónomos, incluidos familiares de los mismos, descendió en el mismo período en 97.000 personas, hasta los 4,3 millones, lo que supone un 2,2 % menos que en 2014.

Bolivia defiende sus logros en hidrocarburos a pesar de la crisis del petróleo

LA PAZ.- El Gobierno boliviano defendió que en el año 2015 obtuvo "resultados palpables, muy positivos" en el sector de los hidrocarburos a pesar de la caída de los precios del petróleo, que sirven como indicador para fijar los precios del gas que el país andino exporta, principalmente a Brasil y a Argentina.

"La desfavorable coyuntura mundial no ha influido de manera sustancial en los proyectos hidrocarburíferos en Bolivia, porque supimos asumir medidas políticas que hicieron frente a esta situación", sostuvo el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en un comunicado.
Sánchez destacó como uno de los principales logros de este año la apertura de nuevos mercados para el gas boliviano y mencionó una inminente asociación con la empresa peruana Petroperú para la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en ciudades del sur de ese país.
También mencionó que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha concurrido a una licitación para construir redes de gas en Perú, "y también hay negociaciones" similares en Paraguay.
Sobre Brasil, recordó que se han dado los primeros pasos para negociar la ampliación del contrato de venta de gas a ese país a partir de 2019.
En materia de reservas, Sánchez destacó que los hallazgos producidos en varios campos gasíferos este año suman unos 1,5 trillones de pies cúbicos.
La última certificación internacional de reservas probadas en Bolivia, que data de 2014, estableció que tiene 10,45 millones de pies cúbicos de gas natural, que al ritmo actual de consumo alcanzarían hasta el año 2023.
Otros de los hitos que mencionó el ministro fueron la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos "Carlos Villegas" en Gran Chaco, y el avance en la construcción de la planta de amoniaco y urea, que permitirá al país autoabastecerse de fertilizantes.
A pesar de los logros enumerados por Sánchez, Bolivia se ha visto afectada por la crisis de los precios del crudo, al ser las ventas de gas el principal soporte de la economía del país.
El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció en octubre que el Estado dejará de ingresar más de 3.000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo y de los minerales.

¿Por qué la eurozona crece menos que EE. UU.? / Servicio de Estudios de 'La Caixa' (España)

Las perspectivas de crecimiento en Europa no son halagüeñas a medio y largo plazo. Si bien es cierto que la eurozona está recuperándose, con crecimientos previstos del 1,5% en 2015 y del 1,8% en 2016, conviene recordar que parte de esta recuperación se apoya en vientos de cola favorables: el bajo precio del petróleo, la política monetaria expansiva y la depreciación del euro. De hecho, las previsiones de crecimiento más allá de 2016 de los principales bancos centrales y organizaciones internacionales son considerablemente más bajas que para 2015 y 2016.

El FMI, por ejem­plo, es­tima un cre­ci­miento po­ten­cial a medio plazo de tan solo el 1%.1 Para iden­ti­ficar con más pre­ci­sión los ele­mentos que en­som­brecen las pers­pec­tivas de la eu­ro­zona, este Focus des­com­pone el cre­ci­miento de los úl­timos 15 años entre la apor­ta­ción de los dos fac­tores de pro­duc­ción, el ca­pital y el tra­bajo, a nivel agre­gado y la apor­ta­ción de la pro­duc­ti­vi­dad.

Empezando por el aná­lisis de la pro­duc­ti­vi­dad, de­fi­nida aquí como la pro­duc­ti­vidad total de los fac­tores (PTF),2 su es­caso cre­ci­miento es un pro­blema para el con­junto de la eu­ro­zona, pero es­pe­cial­mente para la pe­ri­fe­ria, re­gión que ha re­gis­trado una per­sis­tente dis­mi­nu­ción de esta va­riable (en el pe­riodo 1999-2014, el cre­ci­miento pro­medio de la PTF en la pe­ri­feria ha sido de –0,7%). Sin em­bargo, el nú­cleo no está exento de di­fi­cul­ta­des, ya que, desde 2007, tam­bién está ex­pe­ri­men­tando un de­te­rioro pro­duc­tivo, aunque menos acu­sado (véase el primer grá­fi­co).

La con­tri­bu­ción total del ca­pital al cre­ci­miento se puede di­vidir entre ca­pital tec­no­ló­gico y no tec­no­ló­gico. El se­gundo ha con­tri­buido al cre­ci­miento en la eu­ro­zona igual, o in­cluso más, que en EE. UU. No es el caso del ca­pital tec­no­ló­gico, factor en el que los países eu­ro­peos no han es­tado a la al­tura de EE. UU. Esta di­fe­rencia ha re­sul­tado de­ter­mi­nante a la hora de ex­plicar el di­fe­ren­cial de cre­ci­miento entre el PIB es­ta­dou­ni­dense y el de la eu­ro­zona (tanto en el nú­cleo como en la pe­ri­fe­ria), es­pe­cial­mente en el pe­riodo pre­crisis (1999-2006).

La con­tri­bu­ción del factor tra­bajo tam­bién ha sido im­por­tante, en par­ti­cular la can­tidad de horas tra­ba­ja­das. En el pe­riodo pre­cri­sis, la con­tri­bu­ción al cre­ci­miento de la can­tidad de em­pleo era mayor en la eu­ro­zona que en EE. UU. y el Reino Unido, au­pada sobre todo por la pe­ri­fe­ria. Sin em­bargo, desde el es­ta­llido de la cri­sis, el nú­mero de horas tra­ba­jadas en la pe­ri­feria se ha des­plo­mado, arras­trando con­sigo a la eu­ro­zona en con­junto. Por otro lado, la con­tri­bu­ción de la ca­lidad del tra­bajo en el pe­riodo 1999-2014, que no fue ex­ce­si­va­mente alta (en torno a 0,2 p. p.), fue tanto es­table en el tiempo como si­milar entre paí­ses.

Por tanto, el di­fe­ren­cial del cre­ci­miento de la eu­ro­zona con res­pecto al de EE. UU. se puede ex­plicar prin­ci­pal­mente por un menor cre­ci­miento de la pro­duc­ti­vidad total de los fac­tores y, en menor me­dida, por la menor con­tri­bu­ción del ca­pital tec­no­ló­gico (véase el se­gundo grá­fi­co). La evo­lu­ción de la can­tidad de tra­bajo en el pe­riodo pre­crisis con­tuvo las di­fe­ren­cias en el cre­ci­miento del PIB cau­sadas por la PTF y el ca­pital tec­no­ló­gico, pero, desde 2007, y es­pe­cial­mente en la pe­ri­fe­ria, la des­truc­ción ma­siva de em­pleo no hizo sino au­mentar este di­fe­ren­cial.

Una vez de­tec­tadas las causas de las di­ver­gen­cias en la ca­pa­cidad de cre­ci­miento en el pa­sado, toca mirar al fu­turo para co­rre­gir­las. Por un lado, sería im­por­tante que la con­tri­bu­ción de la ca­lidad del tra­bajo fuera ma­yor. Por otro lado, la po­lí­tica eu­ropea de­bería fa­ci­litar un en­torno que in­cen­ti­vara a los ac­tores eco­nó­micos a in­vertir más en ca­pital tec­no­ló­gico. En cuanto a la PTF, las re­co­men­da­ciones van en dos di­rec­cio­nes: me­jorar el marco re­gu­la­torio para au­mentar la com­pe­tencia y re­ducir la frag­men­ta­ción del mer­cado. Tanto la Comisión Europea como el FMI, por ejem­plo, acon­sejan ir hacia un mer­cado único de ca­pi­tal, trans­porte, energía y eco­nomía di­gi­tal.
  1. IMF Country Report No. 15/204 «Euro Area Policies», 2015.
  2. La PTF se cal­cula como la di­fe­rencia entre el cre­ci­miento de la eco­nomía y la apor­ta­ción al cre­ci­miento del factor tra­bajo y del factor ca­pi­tal.

La bolsa de Bombay cae más de un 2 % arrastrada por China

BOMBAY.- El selectivo Sensex, que agrupa a las 30 compañías más importantes de la bolsa de Bombay, cayó hoy un 2,05 % en su peor jornada de los últimos tres meses, en medio de las caídas generalizadas en los mercados bursátiles de la región a raíz del mal dato de actividad industrial en China.

El mercado de valores de Bombay, el principal en la India, registró una caída de 537,55 puntos hasta situarse en los 25.623,35, después de haber empezado el año por encima de los 26.160.
El índice de referencia Nifty, formado por 50 empresas de más de una veintena de sectores, experimentó igualmente un retroceso, con una caída del 2,16 %, tras perder 171,90 puntos y situarse en los 7.791,30, por debajo de la barrera psicológica de los 7.800.
El indicador había comenzado el año por encima de los 7.900 puntos y no registraba un descenso de este nivel desde hace cuatro meses.
Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático terminaron la jornada con pérdidas arrastradas por China, donde las bolsas cerraron por primera vez en su historia hora y media antes de lo normal tras la caída de un 7 % en un indicador conjunto justo en el día del estreno de ese mecanismo.

La Bolsa de Hong Kong cae un 2,68 % arrastrada por los desplomes en China

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 2,68 por ciento, o 587,28 puntos, contagiada por el fuerte descenso en las vecinas bolsas de China, que suspendieron su cotización al registrar descensos superiores al 7 por ciento.

El referencial Hang Seng cerró la primera jornada bursátil del año con 21.327,12 puntos, y acumuló un volumen de negocios de 73.840 millones de dólares de Hong Kong (9.520 millones de dólares estadounidenses), una cifra considerable después de las discretas compraventas de la semana pasada, por las vacaciones navideñas.
Especialmente pronunciado fue el descenso del índice China Enterprises, que toma la temperatura a las firmas de la parte continental y hoy se desplomó un 3,62 por ciento para finalizar la jornada en 9.311,18 puntos.
Todos los subíndices sufrieron notables pérdidas, que fueron del 3,07 por ciento en el caso de las inmobiliarias, del 2,42 por ciento en las comerciales e industriales, del 2,26 por cien en las firmas de servicios y del 2,11 por ciento en las inmobiliarias.
Por empresas, HSBC, el valor de más peso en el Hang Seng, fue fiel reflejo del clima bursátil de hoy y bajó un 2,42 por ciento.
Las inmobiliarias, menos vulnerables a la situación económica en China, cayeron menos que el resto de valores, y así Sun Hung Kai perdió un 0,43 por ciento y Henderson Land un 0,32 por cien.
Más perdieron los bancos estatales chinos con cotización en Hong Kong, tales como Bank of China, que se desplomó un 2,89 por ciento, o Bank of Communications, que bajó un 3,01 por ciento.
En las petroleras estatales chinas, Sinopec, líder nacional en refinerías, registró descensos del 3,21 por cien en el valor de sus acciones, mientras que PetroChina descendió un 1,18 por ciento.

China arrastra a las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con pérdidas arrastradas por los malos datos de la actividad industrial de China y que fueron recibidos por las bolsas chinas con caídas de hasta un 7 % antes de que se suspendiese la sesión.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 46,76 puntos, el 1,62 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.835,97 unidades.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 67,09 puntos, el 1,46 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.525,92 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 39,14 puntos, o un 2,31 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.653,37 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 24,61 puntos, el 1,91 por ciento, y el índice SET terminó en 1.263,41 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 118,66 puntos, el 1,71 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en 6.833,42 unidades.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 4,62 puntos o el 0,80 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel de 574,41 unidades.

Fuerte descenso de la Bolsa de Seúl por las caídas de las bolsas chinas

SEÚL.- La Bolsa de Seúl registró hoy un agudo descenso en línea con las fuertes caídas en las principales bolsas de China, así como por las previsiones pesimistas sobre los resultados de las principales empresas surcoreanas.

El índice referencial Kospi bajó 42,55 puntos, el 2,17 por ciento, hasta 1.918,76 unidades en una sesión en la que se movieron 3.300 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq perdió 4,56 puntos, el 0,67 por ciento, hasta los 677,79 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana sufrió un fuerte descenso en la primera jornada del año, tras una sesión marcada por la fuerte caída de las bolsas chinas, que contagió el temor a los inversores del país vecino, evaluaron analistas locales.
Shanghái y Shenzhen cerraron por primera vez en su historia de manera prematura tras la entrada en vigor, precisamente hoy, de las normas que permiten estas medidas excepcionales si se alcanzan pérdidas superiores a un 7 por ciento en un indicador.
Los analistas surcoreanos también mencionaron la influencia de las previsiones de unos resultados por debajo de las expectativas de las empresas que cotizan en el Kospi.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 4,37 por ciento a la baja y el fabricante de semiconductores SK Hynix cayó un 1,95 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, bajó un 3,36 por ciento y su filial Kia Motors vio caer sus títulos un 3,42 por ciento.
Por el contrario, LG Chem, el mayor fabricante de productos químicos del país, avanzó un 3,96 por ciento.
La moneda local perdió 15,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.187,7 wones al cierre de la sesión.

Tokio se desploma tras reavivarse la preocupación sobre la economía de China

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy más de un 3 por ciento en su primera sesión del año después de que una nueva contracción en la actividad industrial de China reavivase la preocupación ante una ralentización de la segunda economía mundial.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 582,73 puntos, un 3,06 por ciento, hasta los 18.450,98 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 37,63 puntos, un 2,43 por ciento, hasta las 1.509,67 unidades.
El parqué tokiota abrió con una marcada tendencia a la baja arrastrada por las fuertes pérdidas registradas en Wall Street en la última sesión del año pasado y aceleró su caída después de que unas declaraciones del primer ministro nipón desataran la preocupación sobre la marcha de la economía nacional.
Durante su discurso con motivo de la primera sesión parlamentaria del año, el jefe del Ejecutivo nipón, Shinzo Abe, señaló que 2016 será un año de crecimiento económico, aunque también admitió que queda "trabajo" para superar la deflación, una intervención que fue acogida con frialdad por los inversores.
El factor que terminó de agudizar la caída en Tokio fue la publicación del índice general gestor de compras industriales de China de la revista económica Caixin, que mostró una actividad industrial menor de lo esperada en diciembre, reavivando los temores a una posible ralentización de la economía china.
Los datos provocaron además el desplome de las bolsas chinas.
Shanghái y Shenzhen cerraron por primera vez en su historia de manera prematura -tras un parón temporal de 15 minutos de su cotización también sin precedentes en ella- tras la entrada en vigor hoy de las normas que permiten estas medidas excepcionales si se alcanzan pérdidas superiores a un 7 por ciento en un indicador.
Los sectores que registraron las mayores pérdidas fueron el de la alimentación, el químico y el de los equipos de transporte.
Las emisiones con una fuerte vinculación con China fueron los más perjudicados, entre cuyas caídas destacaron las del fabricantes de cosméticos Shiseido, que cayó un 4,7 por ciento, y el fabricante de robots industriales Fanuc, que retrocedió un 3,2 por ciento.
Los fabricantes de automóviles se vieron además afectados por la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense.
Honda Motor cerró con un descenso del 4,6 por ciento, mientras que Nissan Motor, Mazda Motors y Fuji Heavy Industries se dejaron todos más de un 3 por ciento.
El gigante nipón de la electrónica Toshiba, que subió un 2 por ciento, fue uno de los pocos ganadores de la sesión después de que el diario económico Nikkei informara el pasado jueves de la posible fusión de su negocio de electrodomésticos con la del grupo Sharp, en una iniciativa impulsada por el fondo público-privado Innovation Network Coporation of Japan (INCJ).
En la primera sección, 1.712 valores retrocedieron frente a 170 que retrocedieron, mientras que 53 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,26 billones de yenes (17.411 millones de euros), muy por encima de los 1,65 billones de yenes (12.683 millones de euros) del pasado 30 de diciembre, última sesión del año antes de los festivos nacionales por Año Nuevo.

China paraliza sus dos Bolsas tras caer más de un 7%

PEKÍN.- Las bolsas chinas cerraron hoy, por primera vez en su historia, de manera prematura debido a la entrada en vigor hoy de unas normas que establecen esa medida si un indicador concreto alcanza pérdidas superiores al 7%.

Se trata del índice CSI 300, selectivo que recoge el rendimiento combinado de tres centenares de empresas que cotizan en los dos parqués chinos (Shanghái y Shenzhen), y llegó a registrar hoy un descenso que tocó el 7 % a las 13:28 hora local (05:28 GMT), una hora y 32 minutos antes de su cierre habitual.
En ese momento, el índice general de Shanghái el referencial de las bolsas chinas, registraba pérdidas de un 6,85 % (242,52 puntos), hasta los 3.296,66 enteros en que cerró la primera jornada del año.
En Shenzhen el referencial local registró una caída de otro 8,16 % en el último minuto de cotización del día, en 11.630,93 puntos.
De hecho, según las nuevas normas, antes de alcanzarse ese 7 % que obligó a cerrar sin más ambos mercados hasta mañana, se había paralizado la cotización en las dos plazas, también por primera vez en la historia, durante 15 minutos, al sobrepasar el CSI 300 unas pérdidas mayores a un 5 %.
Con todo, esa pausa no sirvió para enfriar la situación, y el 7 % que echó el freno a la jornada llegó rápidamente después de ese cuarto de hora en que ambos mercados permanecieron congelados.
El referencial shanghainés, que había iniciado el día con una leve caída de un 0,07 %, se mantuvo toda la jornada en negativo, y aunque llegó a caer más de un cuatro por ciento por la mañana, se recuperó parcialmente, aunque sus pérdidas se dispararon durante la tarde y se hundieron más tras el parón de 15 minutos.
El indicador de referencia de Shenzhen, que también había iniciado el día cayendo otro ligero 0,18 %, sufrió una evolución parecida, y ya en la sesión vespertina, profundizó igualmente sus pérdidas, que también se dispararon especialmente tras los 15 minutos de parada obligatoria.
Las nuevas normas por las que se ha producido el inédito cierre prematuro de hoy, impulsadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), entraron en vigor el 1 de enero, por lo que se aplicaron por primera vez, en la práctica, hoy mismo, primer día de cotización desde entonces.