jueves, 7 de enero de 2016

George Soros advierte del riesgo de una crisis similar a la de 2008 ante la situación en China


COLOMBO.- El multimillonario y economista George Soros ha advertido de las similitudes entre la situación de la economía del gigante asiático con la crisis financiera del año 2008, en una jornada que ha vuelto a estar marcada por el cierre de sus mercados antes de tiempo por y la consecuente caída de los principales índices segunda vez esta semana.

En un discurso pronunciado en la capital de Sri Lanka con motivo de un encuentro económico, Soros ha explicado que China se encuentra luchando para encontrar "un nuevo modelo de crecimiento", hecho que, unido a la devaluación de su divisa, está llevando al resto del mundo a tener "problemas".
Además, el inversor de origen húngaro ha indicado que la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de aumentar los tipos de interés por primera vez en nueve años supone un mayor "desafío" para los países en desarrollo, según ha recogido la cadena CNBC.
Las declaraciones de Soros han tenido lugar en una jornada que ha vuelto a estar influida por el cierre por segunda vez esta semana de las Bolsas chinas antes de tiempo después de que el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas de los parqués del país, cayese por encima del 7%.
La interrupción de la cotización ha sido consecuencia del mecanismo de 'cortocircuitos' puesto en marcha desde el 1 de enero, que obligaba a las bolsas a interrumpir la negociación del mercado cuando se registrasen caídas superiores al 7% y ante el que las autoridades chinas han decidido dar marcha atrás.
Una semana después de su puesta en marcha, los gestores de las Bolsas de Shanghái y Shenzhen han anunciado la suspensión de este mecanismo a partir del 8 de enero con el objetivo de "mantener el buen funcionamiento de los mercados", que luego corrigieron.
Estas fuertes caídas de las bolsas chinas tuvieron lugar tras la depreciación del yuan por sorpresa, al fijar el Banco Popular de China el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011.

Wall Street nada en aguas inciertas

NUEVA YORK.- La sesión de hoy en Wall Street dejó muchas dudas entre los operadores, que no tienen claro si se está viviendo una "estampida de ventas" o se anticipa una crisis parecida a la de 2008.

Al cierre de la sesión del miércoles, los números anticipaban ese sentimiento: el petróleo estaba en niveles de 2008 y la caída bursátil acumulada en lo que va de año era la peor desde ese año.
Hoy se rebasaron esas marcas: el petróleo de Texas alcanzó los niveles de 2004, y la caída acumulada del Dow Jones de Industriales en lo que va de año es, sencillamente, la peor de su historia.
La incertidumbre la está generando China y sus experimentos bursátiles, que intentan acompasar un ritmo hacia el capitalismo lleno de tropiezos en cuanto al comportamiento de los mercados.
Un día comienzan controles para suspender las operaciones cuando hay fuertes caídas y días después se eliminan. El lunes se tuvo que acortar la sesión, y la del miércoles duró sólo media hora.
A estas alturas, para Wall Street, todo esto sólo indica el "gran lío" que se vive, según un analista.
La voz de alerta hoy la dio el multimillonario George Soros, una de las voces más respetadas en Wall Street: el entorno actual, dijo, "me recuerda la crisis que tuvimos en 2008".
China está exportando problemas al resto del mundo con la devaluación de su moneda. En agosto pasado fue del 5 % frente al dólar en tres días y ahora, según algunas versiones, puede superar el 10 %.
Según el profesor de Economía de la escuela Wharton Jeremy Siegel, la devaluación del yuan está generando deflación en el resto del mundo, con daños graves en países cuyos bancos centrales están luchando para alcanzar niveles ideales de inflación.
En el caso de Estados Unidos, esa es mala señal, porque no consigue acercarse al 2% de inflación fijada como meta por la Reserva Federal (Fed).
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, recomienda por ello un ritmo "más lento" en el progresivo aumento de las tasas de interés, a partir del mínimo aumento de diciembre pasado.
Mañana será un día clave. Wall Street tiene la mirada puesta en Shánghái, y si los mercados chinos serán capaces de superar las dudas actuales, y completar una jornada bursátil como Dios manda.

Bruselas estudia "en detalle" la reforma del sistema de pensiones presentada por Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha afirmado este jueves que está analizando "en detalle" la propuesta de reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de Grecia presentó el lunes a los acreedores internacionales en el marco del tercer programa de rescate, uno de los puntos más controvertidos del mismo y que más críticas ha levantado entre la oposición.

"Recibimos el borrador la noche del lunes. Está siendo evaluado en detalle y las discusiones con las autoridades griegas van a continuar en el marco de la primera revisión del programa", ha expresado en rueda de prensa la portavoz comunitaria Vanessa Mock.
No obstante, la portavoz no ha confirmado la fecha exacta en la que comenzará dicha revisión. "No estamos todavía en posición de confirmar una fecha exacta para el comienzo, pero lo haremos lo antes posible, en cuento tengamos más información, y por supuesto las instituciones formarán parte", ha explicado.
Atenas presentó un plan de reforma del Sistema de Seguridad Social que incluye el recorte de las pensiones para todos aquellos que se jubilen a partir de este año. La propuesta incluye también un incremento de un punto porcentual en las cotizaciones para las empresas y un incremento de medio punto porcentual para los trabajadores.
Se espera que los acreedores internacionales comiencen a lo largo del mes de enero la revisión del tercer programa de rescate, aprobado en agosto del año pasado y que en principio asciende a 86.000 millones de euros. Por ahora han sido desembolsados un total de 26.000 millones de euros.

Las ventas mundiales de semiconductores caen un 1,9% en 2015

NUEVA YORK.- Las ventas mundiales de semiconductores alcanzaron en el conjunto de 2015 los 333.700 millones de dólares (307.100 millones de euros), lo que supone un 1,9% menos que los 340.300 millones de dólares (313.100 millones de dólares) de 2014, según datos preliminares de la consultora Gartner.

Pese a este descenso del mercado, los 25 principales fabricantes ingresaron en conjunto un 0,2% más que en 2014, mientras que su cuota de mercado aumentó hasta el 73,2% en 2015, frente al 71,7% del año anterior.
Intel volvió a ser por vigésimo cuarto año consecutivo el líder en ventas de semiconductores, con una cuota de mercado del 15,5%, aunque sus ingresos bajaron un 1,2% debido a la caída de las ventas de ordenadores.
Por el contrario, la facturación de Samsung aumentó un 11,8% gracias al negocio de memorias, lo que le permitió mantener el segundo lugar con una cuota de mercado del 11,6%. A continuación, SK Hynix asciende al tercer puesto, superando a Qualcomm y a Micron Technology, que caen al cuarto y al quinto, respectivamente.
"La debilitada demanda de equipamiento electrónico clave, el continuado impacto de la fortaleza del dólar en algunas regiones y los elevados inventarios son los causantes del descenso de este mercado en 2015", afirma el director de investigación de Gartner Sergis Mushell.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 2,32 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,32 %, afectado por las turbulencias bursátiles chinas que han castigado a los parqués de todo el mundo.

Ese índice perdió 392,41 puntos y terminó en 16.514,10 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,37 % hasta los 1.943,09 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 3,03 % hasta 4.689,43 puntos.
Wall Street se sumó así al pánico vivido en las bolsas mundiales provocado tras el nuevo cierre prematuro de las bolsas chinas, que suspendieron este jueves la sesión después de media hora de cotización al registrar pérdidas superiores al 7 %.
El ánimo vendedor estuvo instalado en el parqué neoyorquino toda la jornada, especialmente en la última hora de negociaciones tras conocerse versiones que aseguraran que las autoridades chinas planean una nueva devaluación del yuan de entre el 10 % y el 15 %.
En el Viejo Continente, las grandes plazas financieras europeas cerraron la sesión con fuertes pérdidas que en Fráncfort fueron del 2,29 %, en Londres del 1,96 %, en París del 1,72 %, en Madrid del 1,5 % y en Milán del 1,14 %.
Los mercados mundiales también siguieron con gran preocupación la evolución del precio del petróleo, que vivió una jornada volátil de fuertes pérdidas aunque en la recta final logró remontar parte del terreno perdido.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 2,06 % y cerró en Nueva York en 33,27 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, terminó en Londres con un descenso del 1,40 % hasta 33,75 dólares.
El sector de materias primas (-3,11 %) lideró las pérdidas en Wall Street, por delante del energético (-3,01 %), el tecnológico (-2,89 %), el industrial (-2,77 %), el financiero (-2,54 %) o el sanitario (-2,30 %).
El gigante tecnológico Apple encabezó la sangría en el Dow Jones, con una contundente caída del 4,22 %, por delante de la aeronáutica Boeing (-4,21 %), el grupo industrial General Electric (-4,17 %) y el banco JPMorgan Chase (-4,03 %).
También cayeron más de tres puntos porcentuales Intel (-3,75 %), Chevron (-3,52 %), Microsoft (-3,48 %) y Caterpillar (-3,44 %) mientras que solo logró salvarse de las pérdidas el grupo minorista Walmart, que terminó con un ascenso del 2,30 %.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.109,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,151 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0935 dólares.

Las Bolsas europeas caen con fuerza por la inestabilidad en los mercados chinos

LONDRES/MILÁN.- Las acciones europeas cayeron con fuerza el jueves, bajo el impacto de la abrupta depreciación del yuan, aunque lograron recuperar parte de sus pérdidas después de que el regulador de valores de China decidió suspender un mecanismo de interrupción de las operaciones bursátiles que resultó poco eficiente.

* El índice de referencia europeo, el FTSEurofirst 300, cerró con un retroceso de 2,33 por ciento hasta los 1.359,90 puntos, tras haber cedido previamente más de un 3 por ciento.
* El índice Euro STOXX 50 cedió un 1,76 por ciento a 3.084 puntos. Mientras que el índice francés CAC 40 cayó un 1,72 por ciento y al alemán DAX retrocedió un 2,29 por ciento.
* China decidió suspender desde el viernes un nuevo mecanismo de cortocircuito que interrumpía las operaciones accionarias cuando se produce una caída muy brusca, luego que el instrumento provocó fuertes pérdidas en los volátiles mercados del país y en las bolsas globales.
* El mecanismo, que había comenzado a funcionar con el inicio del año, fue establecido para moderar los movimientos del mercado, pero en lugar de eso generó pánico entre inversores que desató corrientes vendedoras.
* Previamente, China aceleró una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y que los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.
* La preocupación por la volatilidad y el crecimiento en China afectó mayormente a las grandes mineras, ya que los títulos de Anglo American cedieron hasta un 10 por ciento, mientras que los de Glencore bajaron un 6,5 por ciento. China es el mayor consumidor mundial de metales.

Los mercados mundiales caen por el desplome de las bolsas chinas

PARÍS.- Los mercados de todo el mundo fueron golpeados nuevamente este jueves por el desplome de las bolsas en China, que alimentaron los temores sobre la fortaleza de la economía global. 

Las cotizaciones en China fueron interrumpidas por segunda vez en una semana, después de que la plaza se hundiera más del 7% tras una nueva depreciación del yuan. Los inversores reaccionaron con temor a estas noticias, que alientan las inquietudes sobre la economía china, uno de los pulmones del crecimiento económico mundial.
Pero más allá de China, todo el panorama económico global está lleno de interrogantes.
Uno de los gurús de la finanza mundial, el multimillonario estadounidense George Soros, habló incluso de una nueva crisis como la de 2008.
"China tiene un gran problema de ajuste" declaró Soros en Sri Lanka. "Yo diría que se trata de una crisis real. Cuando observo los mercados financieros, veo una situación grave que recuerda la crisis que tuvimos en 2008", afirmó.
Es la segunda vez esta semana que se activa este mecanismo de cierre, que ya obligó el lunes a suspender antes de tiempo las sesiones en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.
Sin embargo, China anunció horas más tarde que suspenderá a partir del viernes este sistema automático que interrumpe las cotizaciones en caso de variación del 7% de la bolsa. Ello se produce tras "evaluar que sus efectos negativos son más importantes que los positivos", según indicó la autoridad de supervisión de mercados.
El cierre de las bolsas se había producido menos de media hora después de que empezara la sesión, cuando el índice de Shanghái caía 7,32% y el de Shenzhen perdía 8,35%.
Las bolsas chinas cayeron después de que las autoridades volvieran a bajar la cotización de referencia del yuan frente al dólar en 0,51%, hasta 6,5646 yuanes por dólar, la tasa más baja desde marzo de 2011.
Como ya ocurrió el lunes, el desplome tuvo este jueves repercusiones en las demás plazas mundiales.
En Asia, cayeron las bolsas de Tokio (-2,33%) y Hong Kong (-3%), mientras que en Europa, París cerró con una caída de 1,72%, Londres con una baja de 2% y Fráncfort 2,4%. Madrid cayó un 1,50%, Milán un 3,85%.
En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones bajó 2,32% y el Nasdaq 3,03%. La Bolsa de México perdió 2,47% y la de Sao Paulo 2,58%
El petróleo, cuya oferta sigue muy abundante, también se desplomó a valores jamás vistos en más de una década. El barril de WTI terminó en Nueva York cotizado en 33,27 dólares, su menor valor desde 2004. En Londres, el Brent cerró a 33,75%.

- Un cóctel peligroso de amenazas -
Esta agitación en los mercados también afectó a dólar, que cayó frente al yen y ha sido especialmente perjudicial para monedas de países emergentes como el peso mexicano o la rand sudafricano.
El miércoles, la moneda mexicana tocó un mínimo histórico obligando al banco central a intervenir. Y este jueves el peso chileno cayó un 1,18% y tocó sus niveles minimos en 13 años frente al dólar
El hundimiento de las bolsas chinas coincide con la preocupación sobre el freno del crecimiento de la segunda economía mundial y con el debilitamiento de su moneda, el yuan (llamado también renminbi).
El banco central chino prevé que el crecimiento en China en 2015 sea del 6,9%, su nivel más bajo en los últimos 25 años.
La situación económica china preocupa en todo el mundo a pesar de que los grandes bancos centrales del planeta han inundado los mercados de liquidez con sus políticas monetarias ultraflexibles.
"Estamos obsesionados por China, por las relaciones irano-saudíes, por Corea del Norte, por los precios del petróleo", resumía Simon Smith, analista de cambios londinense en FxPro.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, también expresó su pesimismo.
"El año pasado fue el peor para el crecimiento mundial desde el 'crash' y este año empieza con un cóctel peligroso de nuevas amenazas", dijo el funcionario.

Las turbulencias en China agudizan la volatilidad del petróleo

LONDRES.- Las turbulencias financieras que atraviesa China agudizaron hoy la volatilidad del precio del petróleo, que cayó en el mercado de Londres por debajo de los 33 dólares el barril por vez primera desde abril de 2004 antes de recuperar algo de terreno al término de la sesión.

La debilidad en algunos indicadores económicos del gigante asiático y los estragos en sus principales bolsas han añadido presión al mercado del crudo, saturado desde hace año y medio ante la imposibilidad de dar salida al exceso de producción global.
El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró la sesión en 33,75 dólares, un 10,99 % por debajo de la apertura del lunes, y el Texas (WTI) estadounidense terminó en 33,27 dólares, con una caída del 11,44 % en cuatro días, mientras que los analistas continúan sin ver signos de recuperación.
"Tal como están las cosas, creo que hay potencial para nuevas caídas, quizás hasta los 25 dólares el barril", dice Michael Hewson, analista jefe de la firma británica CMC Markets.
Los mercados temen que un frenazo en el crecimiento chino afecte a las importaciones del segundo consumidor mundial de crudo, si bien Hewson advierte de que no se conocerá el alcance de ese posible impacto en la demanda hasta que Pekín publique este mes sus cifras oficiales de crecimiento.
"El problema con la economía china es que nadie sabe realmente cuál es la situación", considera el analista, que ve cifras macroeconómicas "completamente contradictorias" y señala: "es prematuro pensar que su economía se está ralentizando más de lo que ya sabíamos en diciembre".
A ese escenario de incertidumbre se han sumado esta semana las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, avivadas por la ejecución de un clérigo chií saudí, que han complicado las posibilidades de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde medidas para frenar la sangría de los precios del crudo.
"Ante ese conflicto, ninguna de las dos partes va a querer ayudar a la otra, por lo que un acuerdo en el seno de la OPEP es mucho menos probable", según Hewson.
Teherán, uno de los mayores productores de la organización, prepara su regreso a los mercados internacionales del petróleo en 2016, en cuanto se levanten las sanciones internacionales por su programa nuclear, por lo que maniobra para tratar de impulsar al alza los precios.
Riad, que ha impuesto su visión en los últimos tiempos, es partidaria en cambio de mantener la tasa común de producción invariable, por encima de los 30 millones de barriles diarios, para castigar a la naciente industria del esquisto estadounidense.
"Esta es una batalla por la cuota de mercado y ninguna de las partes va a querer ceder. No veo que en este momento haya ninguna gana en absoluto de acordar un recorte en la producción", comenta Hewson.
Si la OPEP continúa sin dar su brazo a torcer, los analistas contemplan la posibilidad de que el nivel de producción global acabe descendiendo por sí mismo, al verse afectado por la reducción en las inversiones que ha provocado la caída de los precios.
Sin signos visibles de que ese escenario vaya a darse a corto plazo, también calculan que un aumento repentino de las tensiones en Oriente Medio podría extender los temores a un corte de suministro y empujar los precios al alza.
El exceso de bombeo ha hecho que las reservas de petróleo de la mayoría de los países hayan alcanzado máximos históricos, lo que frena las importaciones y lastra asimismo los precios.
La situación es especialmente acuciante en Estados Unidos, donde los tanques de crudo acumulan 482,3 millones de barriles, un nivel no visto en los últimos 80 años.
La rebaja de las previsiones de crecimiento global por parte del Banco Mundial (del 2,9 % en 2016, según su último informe) y la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que el crecimiento de la demanda de crudo se frenará este año han contribuido también a mantener a la baja los precios del petróleo.

Aprueban fondos para 263 proyectos europeos de transporte

BRUSELAS.- Un total de 263 proyectos de infraestructura para el fomento del transporte en Europa recibirán apoyo financiero por 12.700 millones de euros, notificó hoy un ente del bloque regional. 

 La Comisión Europea informó que la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes firmó este jueves los acuerdos finales para el apoyo económico, con el objetivo de conseguir una movilidad "más rápida, más segura y más verde" , como parte del programa "Connecting Europe Facility".

Según la fuente, los proyectos incluyen todas las modalidades de transporte y la mayoría de ellos están localizados en la principal red transeuropea de transporte, mientras alrededor de 40 tienen lugar en países integrantes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE).

A juicio de la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, se trata de una de las mayores inversiones de la UE en esa esfera, las cuales aumentarán la conectividad en la zona, al tiempo que estimularán el crecimiento económico y el empleo.

Por sus conceptos medioambientales, las futuras inversiones también ayudarán a reducir las emisiones de carbono provocadas por el transporte, comentó.

Reino Unido evalúa nuevos recortes en 2016 por problemas económicos

LONDRES.- El Reino Unido necesitará en 2016 aplicar nuevos recortes para hacer frente a los crecientes riesgos económicos asociados a la situación internacional, expresó hoy el ministro del Tesoro británico, George Osborne. A juicio del funcionario, "el único antídoto es enfrentarse a la complacencia y cumplir con el plan que pusimos en marcha", a fin de continuar las llamadas medidas de austeridad.

En reunión con directivos empresariales en Cardiff, Osborne consideró que "el año pasado fue el peor para el crecimiento global desde la caída financiera y este año comienza con un peligroso cóctel de nuevas amenazas desde todo el mundo".

El político opinó para la economía británica no hay misión cumplida y quien estime lo contrario "está cometiendo un grave error", pues según dijo resultan indispensables cambios perdurables.

En relación con el entorno global, señaló elementos preocupantes como la volatilidad de los mercados, el descenso en el ritmo de crecimiento económico de importantes potencias y el aumento de los conflictos geopolíticos.

"Sólo llevamos siete días del nuevo año y ya tuvimos noticias preocupantes respecto a caídas en los mercados en todo el mundo, la ralentización en China y profundos problemas en Brasil y en Rusia", comentó.

Entre los factores de riesgo incluyó también las abruptas caídas en los precios del petróleo y de otras materias primas fundamentales.

El titular del Tesoro caracterizó la situación como de suma volatilidad, con "sensación de incertidumbre en el mundo", y "los acontecimientos políticos en Oriente Medio, con Arabia Saudita e Irán, nos preocupan a todos", agregó.

Instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial (BM), también predicen un 2016 con resultados poco alentadores en cuanto a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) a escala global, lo cual restará recursos al combate contra la pobreza.

Esta semana el BM recortó el cálculo y situó el posible aumento del PIB mundial en apenas 2,9 puntos porcentuales.

Estados Unidos y la zona euro tendrán un ejercicio económico inferior al esperado, con alzas anuales de 2,7 y 1,7 por ciento, respectivamente; es decir, una décima de punto porcentual por debajo de la anterior previsión, reportó el organismo.

Ecuador insistirá en el recorte de producción mundial de crudo

QUITO.- Ecuador seguirá insistiendo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la necesidad de recortar la producción de crudo para frenar la caída de los precios, confirmó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja. 

 Tras recalcar que la actual baja de los precios internacionales del petróleo obedece a factores externos, Pareja adelantó que el país suramericano, uno de los miembros más pequeños de la OPEP, retomará el tema en la reunión del cartel petrolero prevista para el 2 de junio próximo en Viena.

Según informó la empresa estatal Petroecuador en un comunicado, el funcionario hizo el anuncio en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se celebró este jueves el segundo taller de entidades anexas a esa cartera de gobierno.

El texto apunta además que el funcionario se mostró optimista en que para finales de este año suba la cotización del petróleo, que este jueves cayó a su nivel más bajo de los últimos 12 años al cerrar en 33 dólares el barril.

Hasta ahora, los miembros más poderosos de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, han hecho oídos sordos a las peticiones de Ecuador, Nigeria y Venezuela de reducir la producción, y mantienen como techo los 30 millones de barriles diarios.

Para el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, esa actitud es incomprensible e incoherente, y solo puede entenderse desde un punto de vista geopolítico.

La única explicación es quieren perjudicar a Irán, Rusia, Venezuela y posiblemente a Ecuador, y beneficiar a Estados Unidos en un año preelectoral, aseveró Correa en diciembre pasado.

De acuerdo con el gobernante, economista de profesión, si la OPEP decidiera reducir la producción mundial de crudo en apenas un dos por ciento, los precios se recuperarían fuertemente.

Crece en Argentina la preocupación por desempleo

BUENOS AIRES.- El comportamiento de la economía y la incertidumbre sobre la desocupación en Argentina en los primeros 20 días del gobierno de Mauricio Macri duplica hoy la preocupación entre los argentinos, revela una encuesta. 

El sondeo del Centro de Estudio de Opinión Pública (CEOP), a cargo de Roberto Bacman, muestra que la economía y el empleo atemorizan a los argentinos desde que Macri llegó a la Casa Rosada, publica este jueves Diario Registrado.

Si bien en líneas generales la encuesta refleja grados de expectativa, naturales en cualquier recambio de gestión, ya preocupa para los argentinos el empleo y la economía.

En total fueron entrevistados por teléfono 1.200 personas en todo el país, respetando la proporción por edad, sexo y nivel económico-social.

Si bien también sigue fuerte el temor por la inseguridad, en especial "se reforzó el temor al aumento de la inflación, al crecimiento de los conflictos sociales y hay dudas sobre la calidad institucional", indica el estudio del CEOP.

La encuesta también demuestra que la devaluación del dólar y la intención de poner jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto, generaron más rechazo que aprobación.

Diario Registrado señala que se debe tener en cuenta que la encuesta no llegó a evaluar los fuertes avances que hizo Macri contra la Ley de Medios.

La consulta revela al mismo tiempo una contradicción pues cuando se le pregunta a los ciudadanos si con el gobierno de Macri estarán mejor, por ahora hay seis de cada 10 que son optimistas.

Del otro lado, una clara mayoría sostiene que las primeras medidas de Macri favorecen más a las grandes empresas que a los trabajadores, también muestra el sondeo.

Alemania y Cuba firman un memorando de entendimiento

LA HABANA.- Alemania y Cuba suscribieron hoy un memorando de entendimiento para negociar la apertura en esta capital de una oficina de ese país europeo, destinada a la promoción del comercio y las inversiones bilaterales.

Suscribieron el documento el vicecanciller y ministro federal de Economía y Energía de Alemania, Signar Gabriel; y el titular cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes inauguraron en el Hotel Nacional un encuentro empresarial entre las dos naciones.

En el foro participan 60 empresarios alemanes, quienes representan las marcas germanas más conocidas en el mundo, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Los participantes examinarán las posibilidades de desarrollar las relaciones en sectores como el económico, energético, de cooperación para el desarrollo, científico, académico, entre otros.

Gabriel significó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos países.

Consideró que la numerosa delegación empresarial que le acompaña y la firma del memorando de entendimiento demuestran el interés de su país en fortalecer los vínculos con Cuba.

Malmierca manifestó su convencimiento del gran potencial existente para profundizar la relación económica y comercial bilateral.

Es posible, dijo, participar de conjunto compañías alemanas en Cuba por la vía del comercio y la inversión, en negocios mutuamente ventajosos.

A juicio del ministro cubano el documento suscrito es muy importante para promover la relación entre las dos naciones, particularmente en el ámbito económico.

Los principales riesgos para la economía mundial en 2016

PARÍS.-El espectro de una crisis similar a la de 2008 amenaza en este principio de año con el ocaso de la economía china, que arrastra a los emergentes, la crisis deflacionista, los conflictos regionales o las burbujas financieras.

Este es un resumen de los factores de riesgo que acechan en 2016:

- Aterrizaje brutal de China
El derrumbe bursátil chino hace temer un aterrizaje brutal de una economía que fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos diez años. "El crecimiento de la vieja economía industrial china es casi cercano a cero. Ya está en situación de 'hard landing' (aterrizaje forzoso)", afirma Olivier Garnier, jefe economista en Société générale, aunque opina que el sector de los servicios sostiene aún a la economía del gigante asiático.
No sólo se ven afectados los mercados bursátiles. También sufren las economías de los socios comerciales de China.
En Estados Unidos, por ejemplo, "los mercados anticipan los efectos de la ralentización china en la actividad económica estadounidense, pues la brutal caída de la riqueza financiera es un riesgo que pesa sobre el consumo de las familias" explica Xavier Ragot, presidente del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE).
En Europa, la Bolsa de Fráncfort fue la que más padeció la caída bursátil china, ya que Alemania es el país europeo más dependiente de sus exportaciones a China.

- Caída de materias primas
China ha sido en la última década la locomotora económica para los países emergentes gracias a su fuerte demanda de materias primas. Pero los precios de éstas empezaron a caer a partir de 2014 a medida que el gigante asiático mostraba síntomas de ralentización en su actividad industrial.
El derrumbe de la Bolsa china complica las cosas. Y algunos emergentes, como Brasil, se hallan atrapados entre una bajada de ingresos y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que propicia una salida de capitales.

- Hundimiento del petróleo
La ralentización económica china, que reduce su demanda energética, también contribuye a la caída del precio del petróleo. Ante el brutal derrumbe de las cotizaciones, los países productores ven aumentar su déficit público.
"Para mantener la paz social y los gastos en armamento, esos países no pueden reducir sus gastos públicos. Es una fuente de riesgo", asegura Garnier.

- Una crisis deflacionista
La caída del precio del petróleo genera a su vez un riesgo deflacionista en los países importadores. "Los precios de las materias primas caen, la actividad cae. Hay un riesgo deflacionista muy fuerte", destaca por su lado Ragot.

- La deuda
Algunos expertos aluden al riesgo de una burbuja en los mercados de obligaciones. Con los bajos tipos de interés en Europa y Estados Unidos, el dinero ha acudido en masa a los países emergentes, que ofrecen mejores rendimientos.
Pero debido a las nuevas incertidumbres en los emergentes y la subida de las tasas en Estados Unidos, estos capitales abandonan los países con economía en desarrollo, dificultando las condiciones de financiación de éstos. La falta de confianza en los emergentes puede disparar su prima de riesgo en el mercado de obligaciones y agravar su deuda pública, añade el experto.

- Los conflictos regionales
Por último, la proliferación de tensiones geopolíticas es una amenaza para la economía mundial. La ruptura de relaciones entre Irán y Arabia Saudí o el ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte "son factores de incertidumbre", se lamenta Ragot. "Hay un riesgo y un impacto negativo en las inversiones", constata.

Arabia Saudí estudia la salida a bolsa de la petrolera 'Saudi Aramco'

LONDRES.- Arabia Saudí estudia la salida a Bolsa del gigante petrolero de propiedad estatal Saudi Aramco, reveló un príncipe de esta monarquía al semanario The Economist.

"Creo que ello va en el interés del mercado saudí y en el interés de Aramco", declaró al semanario británico Muhamad bin Salmán, uno de los hijos del rey Salmán.
"Pensamos que una decisión será tomada en los próximos meses", añadió, en una entrevista realizada el 4 de enero.
El barril de petróleo se hundió este jueves a su cotización más baja en 12 años.
Saudi Aramco es la mayor compañía de petróleo del mundo en términos de producción y exportaciones; y Arabia Saudí el primer exportador mundial de crudo, además de líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Gobierno francés asegura que el paro caerá antes de la elección presidencial de 2017

PARÍS.- El primer ministro Manuel Valls aseguró que el elevado desempleo, una de las principales preocupaciones que tienen hoy los franceses, bajará antes de las elecciones presidenciales de 2017. El gobierno debe esforzarse por actuar contra el paro de larga duración y formar a las personas sin cualificación, expresó durante una entrevista con la televisora local BFMTV.

Valls apuntó que en el transcurso de este mes se anunciarán nuevas medidas para enfrentar el nivel de desocupación, ubicado en torno al 10 por ciento, con el fin de lograr que descienda en 2016.

El presidente François Hollande aseguró en fecha reciente que la lucha contra el desempleo es una de sus prioridades, cuando falta aproximadamente un año y medio para las elecciones presidenciales.

Hollande condicionó su candidatura a esos comicios al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El Consejo económico, social y medioambiental de Francia remarcó que disminuir el paro y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas.

Proyectan un ascenso del comercio entre China y Rusia en 2016

PEKÍN.- El volumen de comercio entre China y Rusia, afectado hoy por factores externos, podría estabilizarse y comenzar a aumentar este año, según adelantaron fuentes oficiales. Los cimientos de la cooperación económica y comercial entre China y Rusia son sólidos.

 Ambas naciones se esforzarán por estimular el comercio bilateral, que actualmente encara una tendencia a la baja, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio Shen Danyang en rueda de prensa.

Datos oficiales divulgan que el volumen del intercambio comercial entre los dos países descendió un 29,3 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2015, hasta los 61.300 millones de dólares.

De acuerdo con Shen, esa caída se atribuye en gran parte a factores externos, como la débil demanda global y los bajos precios de las materias primas, especialmente del petróleo.

Los dos países innovarán en los patrones de cooperación y elevarán los niveles de facilidades del comercio para invertir la tendencia a la baja tan pronto como sea posible, reveló el vocero.

Según Shen, pese a esos resultados, hubo muchos aspectos positivos en la cooperación económica y comercial entre Moscú y Pekín en 2015.

China siguió siendo el mayor socio comercial de Rusia en 2015 y el comercio bilateral supuso el 12 por ciento del comercio exterior de ese territorio euroasiático en el período, por encima del 11,3 por ciento registrado en 2014, detalló.

De igual modo la importación china de petróleo crudo y mineral de hierro, entre otras importantes materias primas, de Rusia, mantuvo un crecimiento de dos dígitos.

Por otra parte, los proyectos de cooperación en energía, incluida la nuclear, aviación, vuelo espacial, ferrocarril de alta velocidad e infraestructuras consiguieron progresos.

Además ambos gobiernos rubricaron el mes pasado un memorando de entendimiento y acordaron 15 medidas para impulsar el desarrollo comercial.

A juicio del portavoz, los factores favorables para ascender en el intercambio comercial van en incremento gracias a los esfuerzos realizados por los líderes de los dos Estados.

El gobernador de Puerto Rico critica a casas crediticias de EE.UU.

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla acusó a las casas crediticias de Estados Unidos por reclamar los estados financieros auditados con el propósito de impedir una salida a la crisis fiscal de Puerto Rico. 

"Esa es una excusa que están utilizando los acreedores para tratar de impedir un proceso de reestructuración legislado, lo primero que tiene que hacer el deudor, es decir, el pueblo de Puerto Rico, que no puede pagar", expresó el mandatario.

García Padilla acusó a la firma Standard & Poor de querer aplicar a Puerto Rico una rigurosidad que no tuvo con las empresas Lehman Brothers y Enron.

"Ahora se hacen los rudos, porque perdieron toda credibilidad, porque el mercado no les cree, pues ellos le cerraron el mercado a Puerto Rico para después decir que Puerto Rico no tenía acceso al mercado", afirmó en una actividad en Utuado (centro), donde anunció la creación de una escuela especializada en tenis de mesa.

García Padilla recordó que no es el gobierno puertorriqueño quien prepara los estados financieros auditados, impresion que han querido dar los acreedores, sino empresas privadas, como KPMG, que obtienen la información y hacen el análisis.

"Creo que se han demorado, pero lo importante es que saquen los estados y que sean responsables", añadió, al rechazar que su administración no le haya suministrado a tiempo la información requerida por la empresa de contadores.

Dijo que las personas que reclaman la publicación de los estados financieros de Puerto Rico "representan intereses ajenos" a los del país.

Reconoció que hay prisa en sacar esos estados, pero la realidad es que nadie tiene que esperar a que los terminen para saber cuál es la realidad de Puerto Rico, que tiene una deuda de 70.000 millones de dólares, que es imposible saldar.

"Cuando había estados financieros se permitió por el mercado el descalabro financiero que hubo, y se permitió que Puerto Rico tomara más prestado de lo que podía pagar", denunció.

El mandatario isleño comentó que parece que quienes ahora reclaman estados financieros, o no los leyeron o no les hicieron mucho caso, porque prestaron mucho más de lo que debían prestar y permitieron que Puerto Rico tomara prestado más de lo que debía.

"Por primera vez la deuda se ha reducido, yo tomé la deuda en 72.000 millones y está en 69.000 millones, porque aun en la crisis se ha reducido y no hemos despedido un solo funcionario público", destacó.

Las compañías farmacéuticas de Corea del Sur buscan receta de expansión global

SEÚL.- Las compañías biofarmacéuticas coreanas están buscando la receta para acelerar este año su expansión a los mercados internacionales, impulsadas por el desempeño de Hanmi Pharmaceutical en 2015, aseguraron hoy fuentes de esa industria. 

Según el diario The Korea Times, la percepción global sobre las compañías farmacéuticas surcoreanas resulta ahora mucho más favorable, gracias a los sucesivos contratos sucritos por Hanmi para la exportación de tecnología.

Dicha empresa no solo devino la primera del país con inversiones dentro de ese sector en China, sino que en noviembre firmó un acuerdo exclusivo con la multinacional Janssen para diseñar un nuevo tratamiento contra la obesidad y la diabetes.

Siguiendo esa estela, la firma Chong Kun Dang planea introducir en Japón dos de sus productos para tratar la anemia, conocidos como CKD-11101 y NESP, a partir de su reciente contrato con su socio nipón Fuji Pharmaceutical, con lo que accedería a un mercado valorado en 600.000 millones de wons (unos 502 millones de dólares).

Por su parte, Daewoo Pharmaceutical espera seguirle los pasos con un antibiótico de amplio espectro que acaba de desarrollar para tratar la neumonía, la septicemia e infecciones bacterianas graves.

Otro fabricante como Daewoong, que ya ganó la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para incursionar en ese mercado, pretende expandir también sus envíos a Medio Oriente y América Latina.

Esas compañías, sin embargo, no son las únicas de Corea del Sur que buscan ramificar su presencia en el extranjero, pues Celltrion y Samsung Biologics también permanecen a la espera de las aprobaciones pertinentes para comenzar a operar en Norteamérica y Europa, en cada caso.

Precisamente, Samsung Biologics comenzó hace poco la construcción de la mayor fábrica de productos biofarmacéuticos del mundo en la ciudad de Incheon, cuya puesta en marcha está prevista para 2018.

Entretanto, el líder del mercado doméstico Yuhan intensifica sus esfuerzos de I+D y Qurient espera recibir más apoyo del Estado, tras desarrollar un remedio para la tuberculosis como parte de un proyecto de investigación asistido por el gobierno.

"Mientras la demanda mundial de medicamentos alcanzó los 110 productos en 2014, el año pasado esa cifra aumentó a 230 y se espera que llegue a 350 en 2020", afirmó un ejecutivo de la industria al explicar por qué muchas compañías buscan una receta para aprovechar el crecimiento continuo de ese mercado a nivel global.

Belarús reconoce el fracaso inicial de la Unión Económica Euroasiática (UEE)

MINSK.- Belarús abogó por una total anulación de las restricciones en el comercio dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la cooperación con otras regiones, según un informe de la cancillería divulgado ayer.

El documento, que recoge los hitos de la política exterior en 2015, destaca el aporte belaruso al proceso de consolidación de la UEE, un mecanismo de integración regional integrado además por Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.

La zona de libre comercio entró en vigor el primero de enero de 2015 entre Belarús, Kazajstán y Rusia; luego se incorporaron Armenia, a pocas semanas, y Kirguistán en mayo, bajo la presidencia rotatoria belarusa, destacó el reporte anual de la cancillería.

Según Minsk, pese a los resultados en la corta vida del mecanismo comercial, "no conseguimos avanzar en el terreno de la anulación total de las restricciones en el comercio mutuo".

Para febrero está programado el inicio de la labor de la Comisión Económica Euroasiática, cuya agenda deberá orientarse hacia ese objetivo, señala el informe anual de la política exterior de Belarús en 2015.

El quinteto avanzó en los últimos 12 meses en el diseño de una hoja ruta para la cooperación industrial y en la concepción de un mercado común de energía eléctrica.

Los países comprometidos anunciaron asimismo el ambicioso proyecto de constituir en el espacio un mercado farmacéutico.

El mecanismo supone además las coordinaciones entre los Bancos Centrales y los ministerios de Economía y Finanzas en torno a la política macroeconómica.

De momento las fronteras de la cooperación internacional a instancias de la UEE se ampliaron mediante un convenio de libre comercio con Vietnam y negociaciones en el mismo sentido con China e Israel.

Fue anunciada la intención de dar pasos para concretar un acuerdo similar con el Mercado Común del Sur, que aglutina a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y a Venezuela.

Un grupo de expertos del quinteto evalúa la pertinencia del proyecto de complementación entre la UEE y el Cinturón Económico la Ruta de la Seda, potenciado por China, destacó la agencia Belta.

La FAO publica datos sobre hambre y malnutrición en el mundo

ROMA.- Datos reveladores sobre las causas subyacentes del hambre y la malnutrición y para reflexionar acerca de cómo se intenta hoy acabar con esos flagelos en el mundo fueron publicados por la FAO.

 Los indicadores de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirman por qué con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo se ha empeñado firmemente en el objetivo del Hambre Cero.

Para contribuir a tal motivo se presentan elementos que invitan a reflexionar sobre los sistemas alimentarios, la agricultura y el desarrollo rural, la necesidad de inversiones orientadas a los pobres,la gestión sostenible de los recursos naturales, y sugieren algunas áreas donde es necesario actuar.

En la relación aparece que el 75 por ciento de las personas pobres y con inseguridad alimentaria en el mundo dependen de la agricultura y los recursos naturales para su subsistencia, de ahí que apoyar a las familias campesinas resulta fundamental al producir el 80 por ciento de los alimentos a nivel global.

La FAO reporta, además, que el número de personas que padecen hambre es hoy de algo menos de 800 millones, cerca de una de cada nueve, en tanto en las regiones en desarrollo la prevalencia de la subalimentación se redujo al 12,9 por ciento de la población, frente al 23,3 por ciento de hace 25 años.

En relación con la meta de reducir el porcentaje de hambre crónica a la mitad en 2015 como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esa agencia de la ONU significó que una mayoría de países -73 de 129- la alcanzó.

Asimismo de esas 73 naciones, 29 lograron también el reto más ambicioso de reducir a la mitad el número total de personas que padecen hambre, establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996.

Otros 12 países han mantenido tasas de hambre por debajo del cinco por ciento del total de su población, al menos desde 1990.

Estas tendencias significan que a partir de ese año, se liberaron del hambre a cerca de 216 millones de personas.

La FAO prevé que la producción mundial de alimentos debe aumentar en un 60 por ciento en 2030 para seguir el ritmo del crecimiento de la población mundial.

En tal sentido reconoció que erradicar totalmente el hambre en el mundo para esa fecha requerirá una media de 267.000 millones de dólares adicionales por año, en inversiones en zonas rurales y urbanas y en protección social.

Entre otros datos se reporta que cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, en algunos países se desperdicia hasta un 35% de los alimentos disponibles.

Por ese concepto los costos globales se estiman en alrededor de 2,6 billones (millón de millones) de dólares al año, incluyendo 700.000 millones de costos ambientales y 900.000 millones de sociales.

Alta producción cafetalera de Colombia en 2015

BOGOTÁ.- El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo hoy que la renovación de las plantaciones y el mejor posicionamiento de Colombia en el mercado internacional, favorecieron la producción récord de 2015. 

Esa cosecha alcanzó 14,1 millones de sacos de 60 libras, la mayor en 23 años, con ventas externas que superaron los 12,7 millones, 16 por ciento más que en 2014 cuando fueron enviados al exterior 10,9 millones.

En declaraciones a matutinos nacionales, el ejecutivo de ese gremio llamó a los caficultores a continuar las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar el efecto del fenómeno El Niño, que puede aumentar los niveles de broca, plaga que se propaga con facilidad en épocas de sequía.

Vélez se refirió al alto nivel productivo en el cierre de la campaña en diciembre, cuando fueron recolectados 1,4 millones sacos del grano, con una subida comparativa con el año precedente de 34 por ciento.

De acuerdo con la propia fuente, en el último mes del año las exportaciones también se reportaron con un alza significativa, con envíos a Europa, Asia y Estados Unidos de 1,2 millones de sacos, 13 por ciento superior al de diciembre de 2014.

Las mayores producciones se registraron en el llamado Eje Cafetero o Triangulo del Café, en el occidente del país, el cual comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del Valle del Cauca, la zona del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima.

Mejora la confianza económica dentro de la zona euro

BRUSELAS.- La oficina de estadísticas de la Unión Europea y de la Comisión Europea reportó hoy que la economía de la zona euro mejoró inesperadamente en diciembre. 

Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza en la economía de la zona euro subió a 106,8 puntos en diciembre desde 106,1 puntos en noviembre.

Referente a una medición separada sobre la confianza de las empresas, elaborada por la Comisión, también subió más de lo esperado a 0,41 en diciembre, desde 0,36 en noviembre, mientras los economistas esperaban un ascenso a 0,40.

La atmósfera más optimista fue impulsada mayormente por la industria, donde el componente de la firma Sentix sobre la confianza en la economía avanzó a 2,0 desde menos de 3,2.

Los servicios, el sector responsable por la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro también se incrementó a 13,1 desde 12,8.

La moneda china mantendrá un equilibrio razonable

PEKÍN.- La moneda china yuan (o renmimbi) se mantendrá básicamente estable en un nivel de equilibrio razonable pese a fuerzas especuladoras, aseguró hoy el Banco Popular de este país (BPCh). 

De acuerdo con un editorial publicado este jueves por esa entidad, la central de esta nación, la tasa de cambio del yuan debe depender de las fuerzas del mercado, es decir, la demanda y la oferta de las divisas en base a la economía real, no de fuerzas especuladoras que usan una excesiva influencia.

Dicho comunicado tuvo lugar luego que la tasa de paridad central perdiera esta jornada 332 puntos básicos frente al dólar para situarse en 6,5646, el nivel más bajo desde el 18 de marzo de 2011, según datos del Sistema de Cambio de Divisas de China.

Algunos factores intentan beneficiarse de especular con el yuan. Este tipo de transacciones no está relacionado con la demanda de la economía real y no refleja la auténtica demanda y oferta del mercado, lo que únicamente lleva a fluctuaciones anormales en las tasas de cambio del esa moneda y envía las señales equivocadas al mercado, añade el texto.

El BPCh, indicó que el yuan irá con los cambios de la demanda y la oferta del mercado y sus tasas de cambio variarán en ambas direcciones.

Detalla el artículo que además de la determinación del banco central de mantener la estabilidad de la moneda china, existen las condiciones para que el yuan esté básicamente estable, al comentar sobre el equilibrio general de la segunda economía del mundo.

Incluso aunque el crecimiento de las exportaciones de China bajó en 2015, la cuota de las mismas en el total global todavía aumentó. No hay necesidad de que este territorio estimule las exportaciones y estabilice el crecimiento con depreciaciones competitivas de la moneda, asegura la notificación.

La institución financiera alerta a su vez sobre "cierta incertidumbre" en relación con las tasas de cambio del dólar en el próximo período, debido a que el mercado ha digerido en su mayor parte el impacto de la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense.

El BPCh apunta a las facetas básicas de la economía china como un factor a largo plazo que estimulará el yuan, expone.

Para concluir el editorial enfatiza que no existe una base para la continua depreciación del yuan, el cual continúa siendo una moneda fuerte entre las divisas internacionales.

Dinamarca sube el tipo de los depósitos al -0,65%

COPENHAGUE.- El Banco Nacional de Dinamarca ha decidido elevar en diez puntos básicos la tasa aplicada a los depósitos de la banca, que pasará así desde mañana a ser del -0,65% en vez del -0,75% aplicado desde el pasado mes de febrero, según ha informado la institución.

Tras la decisión de este jueves, adoptada tras la venta de divisa realizada por el banco central danés en el mercado, el diferencial con respecto a los tipos de la eurozona se estrechará a -35 puntos básicos desde -45 puntos básicos.
Por otro lado, el Banco Nacional de Dinamarca ha decidido mantener sin cambios en el 0,05% y en el 0%, respectivamente, los tipos de préstamo y de descuento aplicados.
El banco central danés mantiene así sin cambios desde julio de 2012 la tasa de descuento, mientras que el interés de la facilidad de préstamo no ha registrado cambios desde el 20 de enero de 2015.
El instituto emisor danés, que no fija un calendario de reuniones sonre política monetaria, tiene como objetivo mantener un cambio de 7,46038 coronas por euro, con un rango del 2,25%, aunque en la práctica la corona no oscila más de medio punto porcentual con respecto al euro.

China da marcha atrás y suspende el mecanismo de "cortocircuitos" que obligaba a parar la Bolsa

SHANGHÁI.- Las autoridades chinas han decidido suspender el mecanismo de "cortocircuitos" aplicado en las bolsas del país desde principios de año que interrumpía la negociación del mercado cuando se producían caídas bruscas y ha llegado a obligar a suspender la sesión en dos de los cuatro días hábiles de 2016 al superar las bajadas el límite del 7%.

"Para mantener el buen funcionamiento de los mercados", las Bolsas de Shanghái y Shenzhen decidieron, con la aprobación de la Comisión Reguladora de Valores de China, "suspender" el mecanismo de interrupción "a partir del 8 de enero", informaron los gestores de los dos mercados em sendos comunicados.
El nuevo mecanismo de 'cortocircuito', en vigor en las bolsas chinas desde el 1 de enero de 2016, obligaba automáticamente a suspender la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las bolsas de Shanghai y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el índice compuesto CSI300 registrase una caída de al menos el 5%, mientras que si la caída alcanzaba el 7% se daba por finalizada la negociación durante el resto de la sesión.
Las bolsas chinas volvieron este jueves a cerrar de forma prematura por segunda vez en lo que va de año y en su historia cuando la caída del índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas de los parqués del país, superó el límite del 7%, obligando a suspender la jornada apenas 30 minutos después de la apertura.
En concreto, el índice CSI300 se hundió un 7,2%, hasta los 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 7,3% a 3.115,89 puntos.
El pasado lunes, las bolsas chinas también se vieron obligadas a suspender antes de la hora prevista la sesión al superar el límite máximo de caída permitida en la jornada.
Entonces, el selectivo CSI300 dio por terminada la sesión hora y media antes del cierre habitual con una caída del 7,02%, mientras el selectivo de la Bolsa de Shanghai bajó un 6,87%.

'Macy's' anuncia el despido de miles de trabajadores ante la caída de sus ventas


NUEVA YORK.- Los grandes almacenes norteamericanos Macy's han anunciado la puesta en marcha de una serie de ajustes tras unas cifras de ventas "decepcionantes" en el último trimestre, entre los que se encuentra el despido de miles de trabajadores y el cierre de 40 de sus tiendas. 

Mediante estas medidas, la compañía con sede en Cincinnati pretende ahorrar aproximadamente 400 millones de dólares (368 millones de euros), según ha informado en un comunicado.
En concreto, Macy's pretende despedir a más de 4.000 trabajadores con el objetivo de "ajustar los niveles de personal" con el volumen actual de ventas e "incrementar la productividad y mejorar la eficiencia.
La compañía ha indicado que este ajuste afectará a unos tres o cuatro empleados de media en cada uno de sus 770 establecimientos. En el año 2015, Macy's empleaba a unas 166.900 personas con contratos a tiempo completo y parcial, según datos de 'Wall Street Journal'.
Según el plan de ajuste, la compañía eliminará unos 4.800 puestos de trabajo, aunque ha indicado que algunos de los trabajadores serán trasladados a otros puestos. Además, el cierre de 40 tiendas afectará a 2.700 trabajadores.
"A la vista de nuestras decepcionantes ventas y la evolución de nuestros resultados en 2015, estamos haciendo una serie de ajustes para ser más eficientes y productivos en nuestras operaciones", ha explicado el presidente y director ejecutivo de Macy's, Terry J. Lundgren.
"En algunos casos habrá miedo a corto plazo mientras nos apretamos el cinturón y reorganizamos nuestros recursos. Pero nuestro objetivo está en una visión a largo plazo de la compañía como un distribuidor dinámico que sirva tanto a sus clientes habituales como para adquirir nuevos", ha subrayado Lundgren.

El paro semanal en Estados Unidos baja en 10.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 2 de enero alcanzaron las 277.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 10.000 respecto a las 287.000 que recoge la cifra revisada de la semana anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo. 

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 275.750 solicitudes, lo que supone un descenso de 1.250 peticiones respecto a la media móvil no revisada de la semana anterior, cuando fue de 277.000 solicitudes.
El Departamento de Trabajo no ha hecho referencia a ningún factor que explique la caída de peticiones de subsidio por desempleo en los datos de esta semana.
Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 26 de diciembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.230.000 personas, lo que supone 25.000 beneficiarios más que la cifra revisada de la semana anterior.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación descendió a 2.218.000 beneficiarios, lo que supone 4.000 personas menos que la cifra revisada de la semana anterior.

Las reservas de divisas de China caen a su nivel más bajo

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China, las mayores del mundo, cayeron en 2015 al nivel más bajo registrado hasta el momento, aumentando las preocupaciones sobre la creciente salida de capitales del país, que está llevando al yuan a mínimos de hace años y está sacudiendo a los mercados financieros a nivel global. 

En concreto, las reservas de divisas del gigante asiático cayeron a los 3,33 billones de dólares (3 billones de euros) en el año 2015, lo que supone 512.660 millones de dólares (470.000 millones de euros) menos que las reservas de divisas registradas el año anterior, según los datos publicados por el Banco Popular de China (PBOC).
Sólo en el mes de diciembre las reservas cayeron 107.900 millones de dólares (99.300 millones de euros), la mayor caída en términos mensuales registrada hasta el momento en un descenso aún mayor que el esperado por los mercados.
Casi dos tercios de la caída de las reservas de divisas tuvieron lugar entre agosto y diciembre, periodo en el que el PBOC decidió devaluar su divisa prácticamente el 2% de forma inesperada para hacer frente a unos decepcionantes datos macroeconómicos

Siete depósitos arden en los puertos petroleros libios, aún bajo asedio del EI

TRÍPOLI.- Al menos siete depósitos de petróleo arden en los puertos petroleros libios de Sidra y Ras Lanuf después de que los fuegos desatados por los ataques yihadistas contra cuatro de ellos se extendieran esta madrugada a otros tres.

Según explicó el portavoz de las instalaciones petroleras situadas en el noreste del país, Ali al Hasi, los depósitos ahora pasto de las llamas tienen una capacidad de almacenamiento de unos dos millones barriles.
"Hasta ahora, toda esta parte está controlada por los agentes de seguridad y gracias a la ayuda de los jóvenes que vinieron desde las ciudades vecinas para prestarnos apoyo", dijo Al Hasi
Grupos yihadistas libios afines a la organización Estado Islámico (EI) emprendieron el lunes una ofensiva para hacerse con el control de los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes de Libia.
Este intento de asalto, repelido por la seguridad privada que protege las terminales, ha causado ya la muerte a más de una decena de combatientes de ambas partes y dejado al descubierto la falta de coordinación entre las fuerzas libias.
En un primer momento, acudieron al rescate algunas de las milicias islamistas afines al Gobierno de Trípoli, pero no las fuerzas leales al ejecutivo rival de Tobruk, bajo el mando del controvertido general Jalifa Hafter.
"Hemos recibido ayuda también por parte de las milicias leales al Congreso Nacional General (Parlamento de Trípoli) que lucharon cuerpo a cuerpo con nosotros", aseguró hoy Al Hasi.
El diario "Libya herald", cercano al Parlamento en Tobruk, afirmó el miércoles que Hafter, antiguo miembro de la cúpula del derrocado dictador Muamar al Gadafi y convertido después en opositor en el exilio, ya ha dado la orden para que la aviación bajo su control se sume a la lucha.
Un testigo de la ciudad vecina de Ajdabya informó que hay 13 miembros del EI que perdieron la vida y otros 11 fueron detenidos por los milicianos, que se incautaron de varios vehículos armados.
El ataque a Sidra coincidió el lunes con nuevos enfrentamientos entre las fuerzas afines a Tobruk y las milicias islamistas leales a Trípoli en Bengasi.
Coincide asimismo con las nuevas disputas políticas después de que el representante de Tobruk en el gobierno de unidad nacional formado por la ONU amenazara con abandonarlo si no se garantiza que el polémico general Jalifa Hafter mantiene el control de las Fuerzas Armadas, a lo que se opone Trípoli.
Ayer, el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, urgió a todos los partidos y grupos libios a esforzarse al máximo para evitar que los recursos petroleros del país caigan en poder de los yihadistas de EI.

Las grandes petroleras europeas caen en Bolsa ante el desplome del crudo

MADRID.- Las grandes petroleras europeas cotizadas sufren hoy un fuerte castigo en Bolsa, con caídas que superan el 2,5 % e incluso el 5 % en algunos casos, en una jornada marcada por un nuevo descenso del precio del crudo.

En torno a las 12:45 horas, la mayor caída era protagonizada por Royal Dutch Shell, que perdía un 5,33 % de su valor en Bolsa. La británica BP perdía un 4,06 %; la francesa Total, un 3,55 %, y la italiana Eni, un 2,66 %.
Por su parte, la española Repsol sufría un descenso del 5,17 %.
El barril de crudo de Brent cotiza hoy por debajo de los 33 dólares el barril por primera vez desde 2004, un desplome que se profundiza estos días y que comenzó en el verano de 2014, cuando el precio del petróleo superaba los 100 dólares.
Según los analistas, es posible que los precios se mantengan en estos niveles a lo largo de 2016.
El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez comenta que, pese a que la caída de los precios del último año se debe a un "exceso de oferta, al 'fracking' y al levantamiento del veto a Irán", el descenso de los últimos días se debe a una "bajada de la demanda en China".
Con respecto a las petroleras, cree que si las cuentas no cuadran, podrían tener que "modificar su política de dividendo o incluso cancelarla".
Jaime Díez, de XTB, afirma que existe una "guerra de precios" entre los países productores, y que ninguno de ellos "quiere ceder cuota de mercado", por lo que se termina hundiendo el precio del activo.
Díez cree que, si la situación se mantiene en 2016 y 2017, podríamos ver fusiones, y considera que existe la posibilidad de que Repsol sea "opada", es decir, que otra empresa lance una OPA (oferta pública de adquisición) sobre ella.
Por su parte, Nicolas Robin, de Columbia Threadneedle, cree que la crisis diplomática entre Irán y Arabia Saudí no influirá en una subida del precio del petróleo, sino que se deberá a la combinación de "presiones financieras, la amenaza de inestabilidad social en los países productores y una mayor demanda de crudo debido a los bajos precios del petróleo".

La tasa de paro en Grecia se redujo una décima en octubre hasta el 24,5 %

ATENAS.- El desempleo en Grecia se redujo en octubre una décima respecto al mes anterior, hasta afectar al 24,5 % de la población activa, según los datos ajustados estacionalmente que publicó hoy la agencia de estadística helena Elstat.

Con respecto a octubre de 2014, en que la tasa de paro se situaba en el 26 %, el desempleo se redujo en 1,5 puntos porcentuales.
En términos absolutos, el número de desempleados en octubre sumó 1.175.903, lo que supuso un descenso de 8.289 respecto a septiembre y una caída de 71.492 respecto al mismo mes de 2014.
El número de empleados sumó 3.630.449, un descenso de 2.191 en comparación con el mes precedente y un aumento de 86.295 respecto a octubre de 2014.
La cifra de personas inactivas -que no trabaja ni está en búsqueda activa de empleo- fue de 3.267.487, un incremento de 7.013 respecto a septiembre, y un descenso de 60.339 en relación con octubre del año anterior.
Por sexos, la tasa de desempleo continuó siendo más abultada entre las mujeres (28,7 %) que entre los hombres (21 %).
El desempleo juvenil se mantuvo muy elevado al afectar al 48,6 % de las personas entre 15 y 24 años, si bien se registró una reducción de nueve décimas porcentuales respecto a octubre de 2014.
En la franja de edad comprendida entre 25 y 34 años, el desempleo descendió una décima porcentual 3,8 % en comparación con octubre de 2014, hasta el 30,9 %.

La inflación subió al 0,7 % en la OCDE en noviembre, del 0,1 % en la eurozona

PARÍS.- La inflación interanual subió una décima en el conjunto de la OCDE en noviembre hasta el 0,7 % por una menor caída de los precios de la energía, pero en la zona euro se mantuvo sin cambios a un nivel netamente inferior, el 0,1 %.

La inflación armonizada fue incluso negativa entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 en varios de los miembros de la zona euro, en particular Eslovenia (-0,9 %), España (-0,4 %), Finlandia (-0,2 %), Grecia (-0,1 %) o Irlanda (-0,1 %), según el comunicado divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
También tuvieron tasas negativas otros países europeos que no pertenecen a la moneda única, como Suiza (-1,2 %) y Polonia (-0,5 %). El Reino Unido, logró salir de esa lista en noviembre, al registrarse un incremento interanual de los precios del 0,1 % (había sido del -0,1 % en octubre).
Fuera del Viejo continente, la inflación se incrementó tres décimas al 0,5 %, cuatro décimas en Canadá al 1,4 %, mientras permaneció estancada en el 0,3 % en Japón.
Los países más inflacionistas de la OCDE fueron Turquía (8,1 %), Chile (3,9 %), Noruega (2,8 %), México (2,2 %) e Islandia (2 %).
Para el conjunto de la OCDE, la principal evolución fueron los precios de la energía, que en doce meses hasta noviembre se redujeron un 10 %, cuando hasta octubre habían caído un 11,7 %.

Grecia empieza una serie de contactos para recabar apoyos de cara a los acreedores

ATENAS.- El Gobierno griego ha iniciado una serie de contactos, dentro y fuera del país, para lograr apoyos de cara a la nueva ronda de negociaciones con los acreedores, con el objetivo de terminar con éxito la primera evaluación del tercer rescate, recibir un nuevo tramo de la ayuda y abrir el debate sobre la deuda.

Mientras que el primer ministro, Alexis Tsipras, se reunió hoy con representantes de los agentes sociales para exponerles sus planes de la reforma de pensiones, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, parte mañana a una gira por varias capitales europeas.
Tsakalotos se reunirá con sus colegas de Roma, Lisboa, París, Helsinki, Amsterdam y Berlín.
La gira recuerda mucho los contactos febriles que hace un año mantuvieron Tsipras y el entonces ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, en busca de apoyos que evitaran un nuevo rescate, vinculado a más austeridad, una campaña que fracasó y se saldó con la firma del tercer programa de asistencia por valor de 86.000 millones de euros y las correspondientes medidas de ajuste.
En los últimos meses el Gobierno de Atenas ha ido aprobando, con mayor o menor puntualidad, todos los requisitos acordados con los acreedores de la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- lo que le ha permitido cobrar hasta ahora tres tramos del rescate por un total de 16.000 millones (13.000 millones en agosto, 2.000 en noviembre, y 1.000 en diciembre).
En los próximos meses Grecia espera poder recibir otros 5.700 millones de euros.
Para ello deberá superar con éxito la primera evaluación del programa de ajuste, que incluye uno de los principales huesos de la negociación.
Se trata de la reforma de pensiones, un tema de alto potencial conflictivo social que además pondrá nuevamente a prueba la estabilidad interna del Gobierno de Tsipras.
La reforma del sistema de la Seguridad Social, además de elevar la edad de jubilación a los 67, contempla una serie de medidas que se topan con la resistencia de una sociedad que ya ha visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media del 30 %, pero también de los propios acreedores que las consideran insuficientes.
El sistema propuesto se basa en una pensión estatal garantizada de 384 euros, a la que se sumaría una segunda calculada en base a la media salarial de los años trabajados, de forma que el jubilado pueda cobrar en torno al 60 % de sus ingresos promedios durante su vida laboral.
El Gobierno se ha comprometido en este borrador de reforma, remitido el lunes a los acreedores, a mantener hasta 2018 las pensiones de los que ya están jubilados.
Los que se jubilen a partir de este año, en cambio, lo harán con recortes de entre un 15 % y un 30 %, dependiendo de la base de cálculo.
La propuesta de Atenas contempla además un aumento de las cotizaciones a las pensiones suplementarias del 0,5 % para los trabajadores y del 1 % para los patronos.
A ello se añaden recortes en hasta un 20 % de las percepciones de estas pensiones suplementarias, financiadas exclusivamente por trabajadores y patronos.
En total, el Gobierno se ha comprometido a ahorrar este año 1.400 millones de euros en el sistema de pensiones, una cuantía que los acreedores ponen en duda se pueda alcanzar con las medidas propuestas.
Una de las principales diferencias entre las dos partes radican, según los medios, en el nivel de las pensiones -el Gobierno propone que sea el 60 %, los acreedores no quieren que supere el 50 % del salario medio durante el periodo activo-.
Tampoco parecen estar de acuerdo con la idea del Gobierno de elevar las cotizaciones de los patronos en las pensiones suplementarias.
Se espera que los representantes de la cuadriga regresen a Atenas en las próximas semanas, si bien por el momento no hay una fecha oficial.

El ministro Osborne advierte de un "cóctel de nuevas amenazas" económicas en Gran Bretaña

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, advierte hoy de un "cóctel de nuevas amenazas" económicas que afectarán al Reino Unido en 2016, como las dificultades de la economía china, la ralentización de los mercados emergentes y la caída del precio del petróleo.

En un discurso que pronunciará hoy en Cardiff, del cual se han adelantado extractos, alerta de que deben mantenerse los recortes del gasto público en este país a fin de consolidar la posición financiera ante estos crecientes riesgos.
"El mayor peligro es que la gente piense que el trabajo ya está hecho", pues los elementos que han llevado al crecimiento podrían "revertirse", sostiene el ministro.
Osborne precisa que los principales riesgos son "la ralentización de China, los graves problemas en Brasil y Rusia y la destacada caída de los precios de las materias primas", en especial del petróleo, que cotiza por debajo de los 33 dólares.
Además, "aumenta la preocupación" por la tensión en Oriente Medio, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán por la ejecución de un clérigo opositor chií por parte de Riad, señala el titular del Tesoro.
El Gobierno británico prevé que la economía británica haya crecido el 2,4 % en 2015, y augura el mismo porcentaje para 2016 y un 2,5 % en 2017, si bien la evolución de la economía global podría hace modificar las previsiones.

Los precios de los alimentos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo en el Mundo

ROMA.- Los precios de los alimentos básicos cayeron en 2015 por cuarto año consecutivo debido sobre todo a la oferta abundante, la tímida demanda mundial y la apreciación del dólar estadounidense, informó hoy la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado que el índice de precios disminuyó un 19 % en comparación con 2014.
Por productos, la leche fue la que más se abarató en 2015, concretamente el 28,5 % anual, cayendo a su nivel más bajo desde 2009.
A esa tendencia negativa se sumaron el azúcar, cuyos precios se redujeron un 21 % respecto a 2014; los aceites vegetales (19 %), los cereales (15,4 %) y la carne (15,1 %), según la agencia.
A nivel mensual, los precios internacionales de los alimentos descendieron en diciembre el 1 % debido a la caída registrada en todos los productos, excepto en el azúcar y los aceites.
El precio de la carne se contrajo el 2,2 % respecto a noviembre en medio de una menor demanda exterior de bovino en Estados Unidos y del crecimiento de la producción de carne de cerdo en la Unión Europea.
Respecto a los cereales, que se abarataron el 1,3 % mensual, las expectativas de mayores suministros mundiales tras la retirada de los impuestos a la exportación en Argentina mejoró la oferta de trigo, la competencia en las exportaciones de maíz se intensificó y la cotización del arroz se mantuvo más estable.
La organización de la ONU añadió que los precios de los productos lácteos bajaron el 1 % mensual, especialmente por el retroceso de la leche en polvo.
Por el contrario, subieron el 2,1 % los precios de los aceites vegetales por la soja y las dudas que suscita su producción en Brasil, y del 0,6 % en el caso del azúcar, ante los atrasos de la cosecha en ese mismo país debido a las fuertes precipitaciones y la reducción de la producción en países como la India, Tailandia y Sudáfrica.

El volumen de las ventas minoristas bajó un 0,3 % en la eurozona en noviembre

BRUSELAS.- El volumen de las ventas del comercio minorista descendieron un 0,3 % en noviembre en la eurozona y aumentaron un 0,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con octubre, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En octubre, el volumen del comercio minorista había descendido un 0,2 % en la zona del euro y permanecido estable en los Veintiocho.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 1,4 % en el área de la moneda única y un 2,6 % en todo el bloque comunitario.
En España el volumen del comercio al por menor descendió un 0,2 % en noviembre en relación al mes anterior.
De un año a otro aumentó no obstante un 3,3 %.
La caída del 0,3 % en el volumen de las ventas minoristas en la eurozona en noviembre frente a octubre se debe a bajadas del 0,7 % en las ventas de carburantes para automóviles, del 0,4 % de productos no alimentarios y del 0,1 % del segmento alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, el incremento del 0,2 % se apoyó en el aumento del 0,4 % de las ventas de productos no alimentarios, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 0,1 % y las de carburantes para automóviles un 0,3 %.
Entre los Estados miembros, los aumentos más destacados se registraron en Rumanía (2,6 %), el Reino Unido (1,8 %) y Polonia (1,6 %), en tanto que los descensos más pronunciados se observaron en Letonia (3,2 %), Portugal (1,6 %) y Estonia (1,5 %).
En la comparación interanual, la subida del 1,4 % en el volumen de las ventas del comercio minorista en la eurozona tiene su origen en el aumento del 1,8 % de los productos no alimentarios y de carburantes para automóviles, así como en el incremento del 0,8 % para alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, el aumento del 2,6 % se debió a incrementos del 3,4 % en el sector de los productos no alimentarios y carburantes para automóviles, y del 1,2 % para alimentos, bebidas y tabaco.
Por Estados miembros, las mayores subidas en el volumen del comercio al por menor se observaron en Rumanía (15,0 %), Polonia (5,9 %) y el Reino Unido (5,4 %).
Los mayores descensos se registraron por contra en Bélgica (2,5 %) y en Letonia (0,7 %).

China limita la capacidad de venta de grandes accionistas para frenar las caídas en Bolsa

SHANGHÁI.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) anunció hoy nuevas normas que limitarán la capacidad de venta de títulos de los grandes accionistas chinos a un máximo del 1 % del total de acciones de una compañía.

De esta manera, estos grandes accionistas (los detentores del 5 % o más de los títulos de una empresa) no podrán desprenderse de más de un 1 % del total en un plazo de tres meses, y además estarán obligados a anunciar al mercado sus planes de hacerlo con al menos 15 días de antelación.
Estas reglas, que entrarán en vigor el próximo sábado, se aplicarán también al mercado secundario (previo a la apertura, en el que se suelen decidir las ventas de acciones de grandes accionistas y principales directivos de las empresas), aunque no se cuentan en el cómputo las acciones que hayan sido adquiridas por los grandes accionistas en ese mercado secundario.
La nueva decisión alargará así durante tres meses más el alcance de otra medida anterior (que caducará mañana, y que fue tomada durante los grandes desplomes bursátiles del verano pasado para contener sus caídas), ya que el hundimiento de hoy y el del pasado lunes se explican precisamente porque mañana sería su último día.
Durante los desplomes del verano pasado, el regulador obligó a los grandes accionistas de los parqués chinos a no vender ni una de sus papeletas en un plazo de seis meses, que se cumple precisamente mañana, por lo que el mercado reaccionó esta semana contando con que el próximo lunes podrían empezar a ser vendidas de nuevo.
Cerca de un billón de títulos iban a quedar así desbloqueados, y aunque el regulador no esperaba que hubiera ventas masivas, los desplomes de hoy y del lunes se produjeron por la anticipación de los inversores, que quieren recoger beneficios antes de que sus papeletas perdieran valor, según su previsión, en estos días.
La nueva medida fue anunciada hoy poco después de que las bolsas chinas viviesen la jornada más breve de su historia, que duró apenas 28 minutos (incluida una suspensión de 15, por lo que sólo hubo 13 minutos de cotización), entre fuertes desplomes de un 7,32 % en Shanghái y de otro 8,35 % en Shenzhen.
La situación de hoy es aún peor que la que hizo saltar las alarmas el pasado lunes, cuando los mercados chinos cerraron por primera vez prematuramente, en aquella ocasión 92 minutos antes de su cierre habitual, y Shanghái se hundió un 6,85 % y Shenzhen otro 8,16 %.
Estos cierres prematuros se aplican en virtud de unas nuevas normativas, que entraron en funcionamiento precisamente el pasado lunes, que establecen este mecanismo interruptor, pensado para que no se repitan los fuertes desplomes en cadena del verano pasado, que afectaron a los mercados mundiales.

Cameron pide restringir en Gran Bretaña las prestaciones a los extranjeros los primeros cuatro años

BERLÍN.- El primer ministro británico, David Cameron pidió, en un artículo que publica hoy el diario alemán "Bild", restringir las prestaciones sociales para los trabajadores extranjeros, incluyendo a los comunitarios, durante los primeros cuatro años de estancia en su país de acogida.

"Queremos impedir que alguien reciba prestaciones de los sistemas sociales sin haber contribuído antes a ellos", escribe Cameron en el artículo.
El Reino Unido, dice Cameron, defiende, al igual que Alemania, el principio de libre circulación de trabajadores pero dice que "eso no puede significar que, como ocurre ahora, se tenga derecho a todas las prestaciones sociales desde el primer día".
"He propuesto reducirlas durante los primeros cuatro años", dice Cameron.
La idea de restringir las prestaciones sociales forma parte de un catálogo de cuatro puntos que, según Cameron, parte de preocupaciones de ciudadanos británicos pero también tiene que ver con problemas que afectan a otros países europeos.
El primer punto es la necesidad de reducir la burocracia y eliminar barreras al libre comercio que afectan al crecimiento.
El segundo la reducción de competencias de Bruselas y el aumento de las mismas para los parlamentos nacionales, el tercero la introducción de reglas que permitan reformas de la eurozona sin perjudicar a los países de la UE que están fuera del euro y el cuarto la idea de reducción de prestaciones sociales.
Cameron considera que estas reformas, además de enfrentar problemas que no afectan sólo al Reino Unido, contribuirían a que los ciudadanos británicos se pronunciasen a favor de la permanencia en la UE en el referendo que deberá realizarse a más tardar el año próximo.
Actualmente las encuestas dan una mayoría del 52 % a los partidarios de que el Reino Unido abandone la UE.
Cameron está en Alemania donde participa como invitado en una reunión de la Unión Socialcristiana (CSU), el ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.
La CSU coincide con Cameron en la idea de restringir la inmigración a Europa.

'TransCanada' demanda a Washington por bloquear la construcción de 'Keystone XL'

TORONTO.- La empresa canadiense TransCanada anunció que ha presentado una demanda contra Washington y recurrirá al Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por bloquear la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL.

TransCanada dijo en un comunicado que valora en 15.000 millones de dólares el daño provocado por la negativa del Gobierno estadounidense a aprobar la construcción del oleoducto para transportar crudo de los yacimientos canadienses a las refinerías estadounidenses en el Golfo de México.
Según TransCanada, la empresa ha presentado una demanda en el Tribunal Federal de Houston (EE.UU.) "afirmando que la decisión del presidente de negar la construcción de Keystone XL sobrepasó su poder bajo la Constitución de Estados Unidos".
"Con la reclamación ante TLCAN, TransCanada buscará recuperar más de 15.000 millones de dólares estadounidenses en costes y daños que ha sufrido como resultado de la ruptura de las obligaciones ante TLCAN de la administración estadounidense", añadió la empresa canadiense.
Las acciones legales de TransCanada contra Estados Unidos se producen dos meses después de que el presidente estadounidense Barack Obama rechazase la construcción del oleoducto por entender que no servía a los intereses nacionales del país.
Tanto en Canadá como en Estados Unidos, numerosos grupos medioambientales y organizaciones indígenas se han opuesto a la construcción de Keystone XL al considerar que facilitaría el mayor desarrollo de los yacimientos de arenas bituminosas de Canadá.
Los yacimientos canadienses de petróleo pesado, las terceras mayores reservas de crudo del mundo tras las de Arabia Saudí y Venezuela, son considerados entre los más contaminantes del mundo.
Este miércoles, un grupo de ecologistas y organizaciones indígenas canadienses emitió un comunicado que calificó de "pataleta corporativa" las acciones legales de TransCanada contra Washington.
El rechazo de Obama a la construcción de Keystone XL culminó siete años de tensiones entre Washington y Ottawa por el proyecto del oleoducto.
Durante ese periodo, el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador Stephen Harper, firme promotor del sector petrolero, pasó de afirmar que Keystone XL sería construido sin problemas a amenazar a Washington por el retraso en aprobar el proyecto.
Harper intentó presionar a Obama declarando que vendería el petróleo a China si Washington no aprobaba Keystone XL, un oleoducto de 1.900 kilómetros de longitud.
Posteriormente, Ottawa lanzó campañas publicitarias en los medios de comunicación de Estados Unidos para intentar que el público estadounidense presionase a Obama y aceptase la aprobación de Keystone XL.