lunes, 11 de enero de 2016

Las Bolsas mundiales reaccionan con cautela ante un nuevo desplome de China


NUEVA YORK.- - Los mercados mundiales reaccionaron hoy ante un nuevo desplome de las bolsas chinas con otra jornada de ventas menores de lo previsto inicialmente en Europa, mientras que Wall Street se desmarcó y su principal referencia terminó al alza.

Por tercera vez desde que comenzó el año, las bolsas chinas se hundieron este lunes y el índice general de Shanghái cayó un 5,32 %, de tal forma que acumula un fuerte retroceso del 15,3 % en sus primeras seis jornadas de cotizaciones de 2016.
Los inversores esperaban un "lunes negro" que terminó siendo "gris" ya que los retrocesos en China no fueron tan fuertes como los dos desplomes de la semana pasada, cuando se tuvo que suspender la cotización en dos ocasiones tras caer más de un 7 %.
El gran temor de los mercados es que este lunes quedaron desbloqueadas un billón de acciones en China que no podían salir al mercado desde la crisis del verano pasado, aunque al final hubo ciertos límites a ese desbloqueo y eso ayudó a frenar la sangría.
Los primeros afectados fueron el resto de las bolsas asiáticas, que cerraron la sesión en números rojos: Hong Kong bajó un 2,76 %, Seúl un 1,19 % y Bangkok un 0,78 %, mientras que Tokio se salvó de la criba porque permaneció cerrado por ser día festivo.
Para algunos analistas como Dirck Thieles, el jefe de inversiones estratégicas de la firma KBC, al nerviosismo que provoca la recesión en China viene a sumarse a la fragilidad de los mercados financieros mundiales en el arranque del año.
"A la gente le preocupa que el fuerte crecimiento que estamos viendo en EE.UU. y Europa sea gracias a que el dinero está muy barato, pero ahora las cosas están cambiando (tras la subida de los tipos de interés)", dijo Thieles al diario The Wall Street Journal.
Al otro lado del Atlántico, las principales plazas financieras del Viejo Continente se sumaron al efecto dominó de la oleada de ventas en Asia, aunque al final fueron más moderadas de lo que se esperaba en un principio.
En el caso del principal indicador de Fráncfort, el DAX 30, arrancó este lunes con un descenso del 0,25 %, después de haber sufrido la semana pasada su peor resultado semanal en los últimos cuatro años.
Con un retroceso parecido terminó Madrid, donde el IBEX 35 cedió un 0,26 %, mientras que París retrocedió un 0,49 %, Milán se dejó un 0,57 % y Londres lideró los números rojos en Europa con un descenso del 0,69 %.
Con las bolsas de Asia y Europa ya cerradas, Wall Street se desmarcó al final del resto de plazas financieras mundiales y su principal referencia, el Dow Jones de Industriales, terminó la jornada con un alza del 0,32 %.
Nueva York logró sortear el efecto contagio que provoca China en los mercados y, además, aparcó las dudas que despierta el desplome de los precios del petróleo, que cerraron este lunes en niveles que no se veían en más de doce años.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,28 % y terminó en Nueva York en 31,41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó en Londres un 5,96 % y cerró en 31,55 dólares.
Es la primera vez que el crudo del Mar del Norte termina por debajo de la barrera psicológica de los 32 dólares desde el año 2004, mientras que el barril de Texas no se situaba en niveles tan bajos desde diciembre de 2003.
De esta forma, el petróleo continúa en caída libre y ha perdido un 70 % de su valor desde que a mediados de 2014 empezó la crisis por el exceso de oferta de crudo en los mercados y cada vez son más los expertos que vaticinan el barril hundido a 20 dólares.
Al final tampoco pudieron salvar los muebles algunas de las principales bolsas latinoamericanas, ya que Buenos Aires cayó un 3,09, Sao Paulo un 1,36 % y Santiago un 0,44 %, mientras que México subió un 1,1 % y Montevideo avanzó un 0,02 %.

China hunde al petróleo en su nivel más bajo desde 2003

PARÍS.- El petróleo cayó este lunes en Nueva York a sus niveles más bajos desde diciembre de 2003 derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero perdió 1,75 dólares, hasta 31,41 dólares, su menor en valor en 12 años, tras haber perdido más del 10% la semana pasada.
En Londres, el barril de Brent, también para febrero, que igualmente cayó en un nivel parecido la semana pasada, se dejó 1,61 dólares, a 31,55, su precio más bajo desde la primavera boreal de 2004.
"Sigue la misma historia", sintetizó John Kilduff de la firma Again Capital. "Esta reciente caída está, ante todo, vinculada a la inquietud por China", añadió.
Tras caer la semana pasada, la Bolsa de Shanghai perdió un 5,33% este lunes en medio de la preocupación generalizada por la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, y la falta de confianza en la política económica de Pekin.
"Esto abarca desde una baja en las estimaciones de crecimiento" de las que se hizo eco la prensa oficial china "hasta operaciones con la moneda china" como las realizadas por el banco central de ese país, dijo Kilduff.
"Incluso se dice que las autoridades se aprestan a no comprar más petróleo para sus reservas estratégicas", dijo. "Si bien eso no es un reflejo fiel de la demanda, de todas formas influye", añadió.
La inquietud por China, y más ampliamente por todos los grandes emergentes, derribó el año pasado al ya castigado mercado por la abundante oferta.
"La demanda china puede ser el tema de inquietud del día, pero el mercado petrolero tiene otros problemas; en primer lugar por la perspectiva de un aumento de la oferta cuando Irán vuelva a los mercados", advirtió Tim Evans de Citi.
Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quedará en condiciones de exportar petróleo tras haberse levantado las sanciones que le habían sido impuestas por su programa nuclear.
"Según Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, los precios del crudo podrían empezar a subir a fines de 2016 o a comienzos de 2017", dijo Evans.

'Morgan Stanley' advierte de que la devaluación del yuan podría hacer caer al petróleo hasta los 20 dólares

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Morgan Stanley ha indicado que una mayor depreciación del yuan podría hacer caer el precio del petróleo hasta los 20 dólares por barril, en una advertencia que se une a las realizadas por otros analistas durante los últimos días.

"Si se produce una devaluación rápida, una devaluación del yuan de sólo el 15% podría llevar al petróleo a los 20 dólares", ha afirmado Morgan Stanley en un informe sobre divisas en el que también ha abordado la situación de la oferta y demanda de crudo.
Según la entidad, algunos analistas advierten de caídas aún "más drásticas" del precio del crudo dependiendo de la evolución del dólar a lo largo del año. "Si el dólar se apreciase un 5%, el petróleo podría caer entre un 10% y un 25%", ha asegurado Morgan Stanley.
La ralentización de la economía china, que durante la última década lideró el crecimiento de la demanda de petróleo a nivel internacional, ha aumentado el temor durante las últimas semanas de que un menor consumo de crudo por parte del gigante asiático lleve a una menor demanda y a una sobreoferta aún mayor.
Por otro lado, el informe indica que el aumento de la oferta de petróleo iraní -al haberse levantado parte de las sanciones internacionales por parte de la comunidad internacional-- hará que el crudo continúe en sobreoferta y Estados Unidos aplace "cualquier necesidad de incentivar su oferta hasta 2017".
La advertencia de Morgan Stanley se une a la realizada por otros analistas y entidades como Goldman Sachs, Citigroup o Merril Lynch, que también han advertido de la posibilidad de una continuada cáida del precio del crudo durante este año.
El precio del barril Brent, de referencia en Europa, ha perdido este lunes la cota de los 32 dólares y se ha situado en mínimos de abril del año 2004, mientras que el Texas cotiza cerca de la paridad con el Brent y ha caído a mínimos de diciembre de 2003.

Moscovici asegura que 2016 "debe ser el año de la reforma fiscal" en la Unión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado este lunes que 2016 "debe ser el año de la reforma fiscal" en la Unión Europea que continuará con el "amplio" programa llevado a cabo en 2015 con una agenda "muy cargada", en la que destacan iniciativas como implementación de las recomendaciones de la OCDE contra la erosión fiscal y la puesta en marcha de una base imponible consolidada común en el impuesto de sociedades (BICCIS). 

"Queremos una fiscalidad más justa, más eficaz y más transparente, que sea un eje esencial de nuestra acción y de nuestro compromiso político", ha expresado el francés durante su intervención en ante la segunda Comisión Especial del Parlamento Europeo para investigar los acuerdos fiscales, conocidos como tax rulings, y la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
Moscovici ha subrayado que "las empresas tienen que pagar los impuestos que les toca y allá dónde obtienen los beneficios".
 "Es tan sencillo como eso, es un mínimo, si no no estaremos a la altura de lo que quieren los ciudadanos", ha apostillado antes de afirmar que el fraude y la evasión le "escandalizan".
Así, el comisario ha llamado a "echar la vista atrás" a las medidas adoptadas en 2015 para "luchar contra la planificación fiscal agresiva". En este sentido, ha destacado el acuerdo sobre el intercambio automático de información fiscal entre los Estados miembro, que ha calificado como un "auténtico éxito", aunque ha reconocido que "no va tan lejos como proponían la Comisión y el Parlamento".
En esta línea, Moscovici ha apuntado que el año pasado quedó demostrado que se puede avanzar "a pesar de que se requiera unanimidad en el Consejo de la UE" para dar el visto bueno a reformas en el ámbito fiscal. "Es un obstáculo, pero no puede ser una excusa", ha indicado.
En concreto, el comisario ha asegurado que la Comisión Europea presentará a finales de enero un paquete "ambicioso" para luchar contra la evasión fiscal, que será "una piedra angular" para la labor del Ejecutivo comunitario en los próximos meses. En relación a esto, Moscovici ha expresado que este paquete será "global" e incluirá medidas legislativas y no legislativas, así como aspectos "interiores y exteriores".
Así, con respecto a las recomendaciones de la OCDE contra la Erosión de la base imponible y el traslado de Beneficios (BEPS en sus siglas en inglés), el comisario ha señalado que la idea es trasladarlo a la legislación comunitaria y posteriormente "ir más allá". No obstante, ha admitido que algunos Estados miembro "tienen sus dudas" y que "no cuenta con unanimidad".
Sin embargo, ha mostrado su confianza en que el paquete "anti-BEPS" se pueda aprobar "durante la presidencia de Países Bajos" de la Unión Europea.
Otro de los puntos sobre los que más ha incidido el socialista francés en su intervención ante ambas Comisiones es la puesta en marcha de una base imponible común y consolidada en el impuesto de sociedades a nivel europeo (BICCIS). "2016 será el año del renacimiento de esta iniciativa", ha enfatizado el comisario sobre la que era una de las propuestas de la primera Comisión Especial que se encargó de evaluar los tax rulings en el seno de la UE.
Esperamos llegar a un acuerdo cuanto antes", ha subrayado Moscovici sobre este tema, antes de afirmar que tiene la "impresión" de que la presidencia de Países Bajos "comparte la misma ambición de la Comisión". De cualquier forma, ha expresado que en el desarrollo de esta base imponible en el impuesto de sociedades "hay que partir del principio de que la fiscalidad debe ser efectiva".
"Que ninguna empresa esté en situación que le permita pagar pocos impuestos o no pagar ninguno. El objetivo final es que cada empresa pague los impuestos donde genera el beneficio", ha reiterado.
Asimismo, Moscovici ha afirmado que su segunda "propuesta principal" va a ser una reforma posible que será "lo más completa posible". 
"Todavía estamos trabajando y mi idea es que se pueda debatir en marzo", ha detallado.
Por otro lado, en relación a otra de las propuestas de la primera Comisión Especial sobre tax rulings de obligar a las multinacionales a realizar informes sobre sus datos fiscales en todos los Estados miembro de la UE, en los que informen sobre los beneficios alcanzados, los impuestos pagados y las ayudas recibidas, Moscovici ha apuntado que la clave es "saber hasta qué punto se tiene que hacer pública una información".
"Para eso se hace el estudio de impacto, para conocer el riesgo que puede haber en relación a la competitividad de nuestras empresas con respecto a las empresas de fuera de la UE. Tenemos que tener presente las ventajas y los inconvenientes de hacer pública o no la información fiscal de las empresas", ha expresado.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,32 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto pese a un nuevo desplome del precio del petróleo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,32 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,12 %.

El Dow Jones subió 51,12 puntos y terminó en 16.398,57 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,09 % hasta los 1.923,67 enteros, mientras que el índice Nasdaq bajó 5,64 puntos hasta las 4.637,99 unidades y acumuló su octavo día consecutivo de pérdidas.
Los operadores en Wall Street protagonizaron una sesión volátil en la que se debatieron entre los avances y los retrocesos marcada por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,28 % y cerró en 31,41 dólares, en niveles que no se veían en más de doce años, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 5,96 % y terminó en 31,55 dólares.
Los inversores también siguieron con preocupación las noticias procedentes de China, donde sus principales bolsas volvieron a desplomarse hoy y Shanghái y Shenzhen acumulan caídas de entre el 15 % y el 20 % en lo que va de año.
El sector energético lideró las pérdidas en Wall Street, con una fuerte caída del 2,10 %, junto al de materias primas (-1,54 %) y el sanitario (-1,25 %), mientras que avanzaron el tecnológico (0,60 %), el de telecomunicaciones (0,35 %) y el financiero (0,25 %).
Al frente de las ganancias en el Dow Jones quedaron las firmas tecnológicas Cisco Systems (1,98 %), Intel (1,75 %) y Apple (1,62 %), por delante de Home Depot (1,47 %), Visa (1,43 %), IBM (1,30 %), Nike (1,21 %), Goldman Sachs (1,10 %) o Walmart (1,07 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas DuPont (-3,25 %) por delante de Caterpillar (-2,88 %), Chevron (-1,62 %), Exxon Mobil (-1,34 %), Johnson & Johnson (-0,59 %), UnitedHealth (-0,53 %), JPMorgan Chase (-0,10 %) y Microsoft (-0,06 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.094,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,175 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0856 dólares.

La Fed abonará al Tesoro estadounidense la cifra récord de 89.700 millones por su beneficio en 2015

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) abonará a las arcas del Tesoro estadounidense alrededor de 97.700 millones de dólares (89.700 millones de euros) correspondientes a la transferencia del beneficio del banco central durante 2015, según ha informado la institución presidida por Janet Yellen en un comunicado. 

La cantidad a abonar este año supone un incremento de 0,8% respecto a la del año anterior, cuando se abonaron 96.900 millones de dólares (89.000 millones de euros) y un 10% más que la cifra máxima alcanzada con anterioridad en el año 2012, cuando se entregaron 88.400 millones de dólares (81.200 millones de euros).
La normativa de la entidad obliga a los bancos de la Fed a transferir su beneficio neto al Tesoro después de abonar los dividendos preceptivos a los bancos miembros, cubrir sus gastos operativos y adecuar su superávit al capital aportado.
La Fed también ha informado de que el pasado 28 de diciembre transfirió 19.300 millones de dólares (17.700 millones de euros) al Tesoro para adecuar su superávit al límite de 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros) establecido por la legislación estadounidense.
Según los datos ofrecidos por la institución, la Fed obtuvo en 2015 un beneficio neto de 100.200 millones de dólares (92.100 millones de euros), debido principalmente a los 113.600 millones de dólares (104.000 millones de euros) que ingresó por los intereses de los valores adquiridos por sus operaciones de mercado abierto. Mientras, los gastos operativos de los distintos bancos que conforman la Fed alcanzaron los 3.900 millones de dólares (3.500 millones de euros

Venezuela apuesta por la diversificación de su economía

CARACAS.- El ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Miguel Pérez Abad, reafirmó hoy que como parte de la renovación productiva que impulsa el Gobierno, la diversificación económica y elevar las exportaciones son prioridades.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el funcionario explicó que en búsqueda de la Venezuela potencia, la instrucción fue clara luego que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciara los cambios en el tren ministerial y pidió acercar su gestión al poder popular.

Párez Abad precisó que el modelo productivo que se espera alcanzar para salir del rentista petrolero prevé también un nuevo sistema financiero que permita invertir en el talento, ya que sus políticas van dirigidas en apoyar a los nuevos emprendedores.

"No podemos seguir repitiendo el modelo que solo le da más crédito al que tiene garantía, pues hay que potenciar unas herramientas como el Fondo Bicentenario para financiar al que tenga una idea", precisó.

Tras asegurar que en 2015 hubo una caída del 80 por ciento en los ingresos debido a la debacle en los precios petroleros, indicó que se deben eliminar los procesos que detengan la producción sin que eso signifique la pérdida de control por parte del Estado.

En ese sentido, explicó que hay algunos proyectos con la estatal Petroleos de Venezuela, en la Faja del Orinoco, donde al menos 22 empresas de capital mixto están en marcha para sustituir importaciones.

"Estamos desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero para que en vez de importar tuberías, cabillas y válvulas, podamos producirlas aquí".

También adelantó la elaboración de políticas de precios justos que estimulen la adquisición de rubros diversos, de acuerdo a un nivel creciente del poder adquisitivo de los venezolanos, pero que también permitan a la industria nacional crecer y sobre todo exportar su producción.

Además señaló que en la nueva cartera de Industria y Comercio se han creado diferentes vías para recibir los criterios y críticas de la población, sobre los cuales trabajan equipos especiales con la finalidad de atender las necesidades y sugerencias.

Las exportaciones agrícolas brasileñas caen un 8,8 por ciento en 2015

BRASILIA.- Las exportaciones agrícolas brasileñas sumaron el año pasado 88.200 millones de dólares, un 8,8 % menos que en 2014, pese a que la cantidad de soja en grano, maíz, pollo, café y celulosa vendidos al exterior aumentó hasta récords históricos, informaron hoy las autoridades.

Esta caída, divulgada este lunes por la secretaria de Relaciones Internacionales del Agronegocio del Ministerio de Agricultura, Tatiana Palermo, se debe a la disminución de los precios de las principales "commodities" (productos básicos con cotización internacional) agrícolas vendidas por Brasil.
El volumen exportado, que este año ha registrado las cantidades más altas desde 1997, y la valorización del dólar evitaron lo que habría sido una mayor caída de las exportaciones agrícolas, explicó Palermo.
Entre los productos más exitosos, se encuentra la soja en grano, con 54,3 millones de toneladas; el maíz, con 28,9 millones de toneladas; la celulosa, con 11,9 millones de toneladas; o el café verde, con 2 millones de toneladas.
En ese sentido, Palermo destacó la importancia del dólar como un factor a favor, ya que, gracias a él, "la actividad exportadora continuó siendo remuneradora, incluso con el alto precio de los insumos importados".
"La caída fue mucho menor que la de otros sectores. Hemos amenizado la caída de la balanza comercial como un todo y también conseguimos un superávit en tiempos muy difíciles. Eso en un tiempo de desaceleración de la de la economía mundial y de China en particular", afirmó la secretaria.
La balanza comercial del agronegocio cerró 2015 con un superávit de 75.100 millones de dólares, un 6,24 % en comparación con el saldo positivo de 80.100 millones de dólares conquistado en 2014.
Palermo afirmó que, sin los productos del agronegocio, la balanza comercial brasileña habría tenido un déficit de 55.400 millones de dólares, en vez del superávit de 19.600 millones de dólares en 2015.
Los productos del agronegocio brasileño supusieron un 46,2 % del total exportado por el país (importados principalmente por China y Estados Unidos), un logro teniendo en cuenta que en 2014 fue un 43 % y en 2013 un 41,3 %.
De cara a 2016, esperan ampliar esa participación, afirmó la secretaria, gracias a las exportaciones de carne bovina, ya que se está abierto "el mercado en China, Arabia Saudí y Rusia".
Asimismo, se espera que aumento del valor total exportado de la pauta agrícola en un 2 % respecto al 2015, ya que el ministerio tiene algunas propuestas de cara a este año, como viajes a China e India, y negociaciones para la apertura del mercado a Corea del Sur a la carne porcina brasileña.

Cuba autoriza a la empresa multinacional 'Unilever' a instalarse en la Zona Especial de Mariel

LA HABANA.- La unión entre la multinacional Unilever, fabricante mundial de productos de aseo e higiene, y la compañía cubana Intersuchel es un primer éxito para expandir nuestra cooperación, dijo hoy la ministra holandesa Lilianne Ploumen.

La compañía anglo-holandesa Unilever ha recibido autorización del gobierno de Cuba para instalar una empresa mixta asociada a la cubana Intersuchel en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) con una inversión superior a los 35 millones de dólares, anunciaron hoy sus promotores.

Ambas entidades recibieron este lunes el autorizo del gobierno de la isla para conformar una empresa mixta, que operará en la occidental Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde existen ventajosas regulaciones aduaneras y tributarias.

En esta nueva asociación, Unilever, que estuvo presente en Cuba hasta 2012 y ahora regresa, aporta el 60 % del capital, mientras el 40 % restante va a cuenta de la cubana Intersuchel.

"Estamos felices por lo ocurrido hoy", es resultado de un largo proceso de negociaciones, expresó la titular de Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), tras finalizar el acto oficial de notificación.

Unilever, comentó la funcionaria, es un importante actor global interesado no solo en obtener ganancias, sino también en la preservación del medio ambiente como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial.

A juicio de la ministra, esos principios medioambientales se expresarán en la futura planta que ejecutará la empresa mixta Unilever Suchel S.A., en la ZED Mariel.

Ploumen destacó, además, que viajó a La Habana en compañía de representantes de 77 organizaciones empresariales, del mundo de la cultura y el deporte, pertenecientes a los cuatro países que integran el Reino de los Países Bajos, debido al interés por fomentar los vínculos bilaterales.

"Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana", subrayó la funcionaria, quien también realizó un breve recorrido por la ZED.

Según informaron los directivos de Unilever e Intersuchel, la entidad mixta realizará en el Mariel una inversión por más 35 millones de dólares, consistente en una moderna planta para producir artículos de aseo y cuidado personal y de limpieza del hogar.

La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, indicó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.

Fabio Prado dijo que están "muy satisfechos" de volver a Cuba, país con el que Unilever tiene una relación que data de 1994 y señaló que con su regreso la empresa quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

De acuerdo con lo pactado, la firma mixta también se encargará de la comercialización y la distribución mayorista de sus ofertas dentro del territorio nacional.

En la conformación de la nueva entidad, el socio extranjero cuenta con una participación del 60 por ciento y la parte cubana de un 40 por ciento, confirmaron los directivos.

Tras la aprobación para Unilever Suchel S.A., suman nueve los proyectos autorizados a instalarse en la ZED Mariel; entre los cuales figuran la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las firmas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a la fabricación de pinturas.

El Grupo Unilever comercializa sus ofertas en 190 países, factura al año unos 50.000 millones de euros (equivalentes a 54.410 millones de dólares) y posee 300 marcas registradas.

Esta empresa holandesa-cubana es el noveno proyecto autorizado por el gobierno de Cuba a instalarse en la Zona de Mariel, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero.

De los otros ocho proyectos ya aprobados, cinco son de capital 100 % extranjero; una empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y otros dos, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Las grandes Bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas cerraron este lunes a la baja, en un mercado que no logra recuperarse debido a las dudas que persisten sobre China y los precios del petróleo.

La Bolsa de Londres cayó un 0,69%, París cedió el 0,49%, Madrid perdió un 0,26%, Milán se dejó el 0,57% y Fráncfort descendió un 0,25%.
"Los mercados siguen nerviosos tras una nueva caída de las acciones china y de la volatilidad de los precios del petróleo", comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
El Ibex-35 de la bolsa española fue perdiendo impulso a lo largo del día hasta acabar la jornada del lunes en negativo, atenazado por la evolución de los precios del petróleo, las dudas sobre la economía china y el difícil panorama político nacional, aparte de la exposición a economías de América Latina.
Tampoco ayudó el índice Sentix que mide la confianza económica en la zona euro y que se deterioró más de lo previsto en enero ya que la ralentización económica de China y su impacto en la economía mundial perturbaron a los inversores.
El Ibex-35 cerró con una caída del 0,26 por ciento, hasta los 8.886,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 cedió un 0,15 por ciento, a 1338,62.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán a diez años subía a niveles por encima de los 126 puntos básicos después de que el parlamento catalán aprobase investir un nuevo presidente que se propone aplicar la hoja de ruta independentista.
La banca fue uno de los sectores que apuntaló el selectivo español durante la jornada pero no pudo evitar que cerrara en rojo.
El sector constructor y los valores relacionados con las materias primas encabezaron las pérdidas del selectivo Ibex-35.

La producción industrial en España creció un 4,2% en noviembre

MADRID.- La producción industrial en España creció un 4,2% en noviembre, según datos ajustados a las variaciones estacionales, informa una primera estimación publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alza había sido del 4,1% en octubre, recuerda el INE. La producción industrial en España acentuó en 2015 su alza iniciada a finales de 2013, tras cinco años de malos resultados causados por la crisis financiera que estalló en 2008.

El primer ministro portugués quiere mejorar la conexión ferroviaria con España

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, António Costa, abogó hoy por aprovechar los fondos comunitarios del país para "modernizar" la conexión ferroviaria entre Aveiro y Salamanca (oeste de España) y la línea que conecta el norte luso con Galicia (noroeste español).

En un discurso en Gaia, cerca de Oporto, el socialista Costa pidió que se aprovechen los fondos comunitarios para "la modernización" de las líneas del Miño, que une Portugal y Galicia, y del "corredor" entre la costera Aveiro y Salamanca.
"Vamos a dar prioridad a inversiones selectivas y complementarias a la inversión de base ya realizada" y "queremos inversiones que den competitividad al país", manifestó Costa.
En 2014, el Gobierno portugués aprobó la inversión de 2.000 millones de fondos comunitarios para conexiones de tren con España: mil millones para la línea entre Sines y Caia (junto a Badajoz), 900 millones al corredor entre Aveiro y Vilar Formoso (próximo a Salamanca) y 145 millones de euros a la vía que mejora los accesos a Galicia.
El jefe de Gobierno anunció también un plan de inversión local sufragado por fondos comunitarios por valor de 300 millones de euros y una mejora de los accesos ferroviarios del norteño puerto de Leixões, uno de los principales de Portugal.

La Bolsa de Moscú cierra con una fuerte caída del 5,1 %

MOSCÚ.- La Bolsa de Moscú cerró hoy con una fuerte caída del 5,1 % en su índice de referencia RTS, que retrocedió hasta 699,13 puntos. 

Las mayores caídas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de Sberbank (6 %), Magnit (5,8 %), Lukoil (5,1 %), MT y Rosneft (ambos con 4,5 %).
La Bolsa de Moscú cayó hoy  arrastrada por las turbulencias en los mercados internacionales, y el desplome de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Rusia.
Según los expertos, el principal factor negativo para los mercados financieros rusos sigue siendo la caída de los precios del crudo, con una gran incidencia en la paridad del rublo frente a las principales divisas internacionales.
El rublo, que en dos años ha perdido más de la mitad de su valor, se cotizaba esta mañana en el mercado interbancario a 75,99 unidades por dólar y a 82,76 por euro.
En diciembre pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el país había superado el peor momento de la crisis y que se observaban "signos de estabilización" de la actividad económica.
"Las estadísticas muestran que, en general, la economía rusa ha superado la crisis, en todo caso, el peor momento de la crisis", dijo en rueda de prensa el jefe del Kremlin.
Sin embargo, renombrados economistas, como el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, han advertido de que lo peor para la economía de Rusia podría estar aún por llegar, ya que la mayoría de los pronósticos señalan que los bajos precios del petróleo se mantendrán durante un largo tiempo.
Al desplome de los precios del crudo se suma el impacto de las sanciones económicas occidentales contra Rusia por la anexión de Crimea.

Turquía ofrecerá permiso de trabajo a sirios para reducir la migración ilegal a Europa

ANKARA.- Turquía planea conceder permiso de trabajo a los inmigrantes sirios como medida para reducir el flujo de migración ilegal hacia Europa, según dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Volkan Bozkir.

"Estamos tratando de reducir la presión de la emigración ilegal, dándoles a los sirios en Turquía permiso de trabajo", indicó Bozkir tras reunirse en Ankara con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, según recoge el diario "Hürriyet".
Turquía, que aspira a entrar en la Unión Europa, acordó un plan de acción conjunta en noviembre por el que se comprometía a contener la llegada de refugiados sirios a Europa a cambio de recibir 3.000 millones de euros de Bruselas para atenderlos.
Sin embargo, la Unión Europea no está satisfecha y considera que siguen llegando demasiados refugiados.
"El número no está bajando, y por eso no podemos estar satisfechos", dijo Timmermans en una conversación con periodistas tras la reunión.
"Podemos contar cuántos llegan a Grecia, es una verdad obvia y los números son muy altos. Cada día llegan dos o tres mil personas", aseguró.
Con todo, el representante comunitario no quiso criticar abiertamente a Turquía.
"No he dicho que las autoridades turcas no hagan lo suficiente, sino que no estamos viendo los resultados que necesitamos. No estamos echando la culpa a las autoridades turcas; es un esfuerzo compartido", matizó Timmermans.
Pese a la situación, el comisario europeo se declaró "muy optimista" tras la reunión con Bozkir y subrayó que "si se aumentan los esfuerzos, pueden dar resultado en poco tiempo".
Según Bozkir, las autoridades interceptaron el pasado año diariamente a unos 500 inmigrantes que trataban de cruzar a Europa.
Aunque Turquía ofrece a los sirios estancia indefinida y atención sanitaria básica, no les otorga el estatus legal de refugiados, ni les permite trabajar legalmente, ni facilita que los hijos se escolaricen con normalidad en el sistema turco, solo les ofrece cursos temporales o colegios específicos.
La falta de una perspectiva de futuro para sus hijos es una de las principales razones esgrimidas por los refugiados que exigen pasar a la UE, donde podrían solicitar asilo oficialmente.
Más de un millón de refugiados llegó a Europa en 2015, huyendo de la guerra y los conflictos en países de Oriente Medio y Asia, la mayoría de ellos tras alcanzar la costa griega desde Turquía.
Bozkir ya dijo el año pasado que se estaba preparando una iniciativa para dar el permiso de trabajo a más de dos millones de inmigrantes sirios en Turquía.
Este tipo de medidas se proponen en un contexto en el que la tasa de paro nacional se sitúa alrededor del 10 % y cientos de miles de sirios y otros extranjeros trabajan ilegalmente por bajos salarios.

Enjuician en Reino Unido a banqueros de 'Barclays' y 'Deutsche Bank' acusados de manipular índices de interés


LONDRES.- La justicia del Reino Unido comenzó hoy el juicio contra once banqueros de Barclays y el Deutsche Bank acusados de manipular tasas de interés interbancario conocidas como líbor y euríbor. 

Los imputados, diez hombres y una mujer, comparecieron ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, y son los primeros procesados en el marco de la investigación sobre manipulación financiera, la cual continúa vigente.

De acuerdo con el diario The Guardian, se trata de un variado grupo de empresarios de seis nacionalidades, con residencia en diversos países como Estados Unidos, Dinamarca y Singapur.

La Oficina sobre Fraudes Graves del Reino Unido lleva a cabo las pesquisas en colaboración con la Autoridad nacional de Conducta Financiera y el Departamento norteamericano de Justicia, y se prevé que en los próximos meses se adopten medidas contra otras personas involucradas.

El líbor es una tasa de referencia del interés interbancario fijada cada día por la Asociación de Banqueros Británicos, y el euríbor es un índice similar establecido en el mercado interbancario del euro.

Putin afirma que las sanciones occidentales afectan de forma "sensible" a Rusia


MOSCÚ.- Las sanciones económicas vinculadas a la crisis de Ucrania afectan de forma "sensible" a la economía de Rusia, afirmó el presidente Vladimir Putin en una entrevista publicada este lunes por el diario alemán Bild.

"Al influir en los mercados internacionales, las sanciones afectan de forma sensible a Rusia", dijo Putin en una larga entrevista concedida al diario alemán de mayor tirada. "Los daños más importantes provienen de la caída de los precios de la energía. En las exportaciones de petróleo, registramos pérdidas que en parte no podemos compensar" con otros sectores, dijo Putin. La economía rusa se estabiliza "poco a poco", dijo sin embargo el presidente ruso.
El PIB se contrajo 3,8% en 2015 y la producción industrial 3,3% "pero el balance comercial es positivo", consideró Putin. "Por primera vez en muchos años exportamos claramente más bienes de un alto valor agregado y tenemos más de 300.000 millones de reservas de oro", agregó el presidente.
Por otra parte, Putin exhortó a los países occidentales a trabajar de forma más estrecha con Rusia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). "Debemos estar más cercanos en el mundo entero en la lucha contra el terrorismo islamista, que representa un gran desafío", dijo Putin.

Arabia Saudí estudia abrir el capital de la petrolera 'Aramco', dice su presidente al WSJ

DUBAI.- Arabia Saudí considera abrir en la bolsa el capital de su petrolera nacional, Saudi Aramco, lo que podría incluir tanto activos de producción como de refino, dijo el presidente de Aramco citado el lunes por The Wall Street Journal.

Khalid al-Falih dijo al WSJ que no había un calendario específico aún para la apertura del capital y agregó que "no se puede hacer de un día para el otro".
Falih fue citado comentando que esa iniciativa se realizaría principalmente en la bolsa local pero que no descarta una colocación también a nivel internacional, de acuerdo con el diario económico estadounidense.

China aprecia fuertemente su moneda mientras el yen japonés retrocede respecto al dólar


LONDRES.- El yuan, la moneda de China, volvía a dominar los movimientos de los principales mercados cambiarios el lunes, con un alza de un uno por ciento contra el dólar en las transacciones "offshore" después de informaciones que indicaron otra agresiva intervención de parte de Pekín.

Pero las acciones chinas se hundieron otro 5 por ciento, por lo que los mercados financieros globales no lograban desprenderse de los temores que se desataron la semana pasada con un desplome del yuan.
El dólar avanzaba contra el euro, al tiempo que el yen japonés, que había marcado su máximo en cinco meses en las operaciones de Asia, retrocedió una vez que el Banco Popular de China (BPC) actuó en los mercados de Hong Kong para apuntalar al yuan.
"Las autoridades chinas claramente quieren indicar que para el renminbi no hay un movimiento en un solo sentido", dijo Jane Foley, estratega de cambios de Rabobank en Londres, refiriéndose al otro nombre con el que se conoce a la moneda china.
"Pero la mayoría reconocería que si se sacaran las intervenciones, es una moneda que bajaría", agregó.
La cotización del yuan en el territorio continental chino se ubicaba alrededor de 0,2 por ciento más firme, a 6,5807 por dólar, después de que el BPC fijó su cotización media diaria en alza por segundo día. La cotización offshore subía 1 por ciento a 6,6180.
El dólar ganaba 0,3 por ciento frente al yen, a 117,68 unidades de Japón.
El euro cedía 0,4 por ciento a 1,0882 dólares.
Los mercados financieros japoneses estaban cerrados por un festivo nacional, con lo que el volumen de negocios era más reducido de lo habitual.

Decrecen nuevamente los precios del petróleo

LONDRES.- Los precios del petróleo declinaron hoy por sexta sesión para reafirmar los augurios de los economistas de un descenso sostenido en buena parte de 2016. 

La firma Morgan Stanley señaló este lunes que los precios del petróleo podrían estar en torno a los 20 dólares, especialmente si la moneda estadounidense se posiciona más fuerte frente a otras.

Para el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte con entrega en febrero la cotización apuntó 33,14 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico International Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 44 centavos de dólar (1,27 por ciento) respecto al cierre previo, de 33,75 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en febrero, registró un descenso de 45 centavos de dólar (1,34 por ciento) y cotizó a 33,58.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el viernes a 28,46 dólares, lo que representó un alza de 61 centavos de dólar (2,14 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado.

Disminuye la reserva de divisas de Sri Lanka en 2015

COLOMBO.- El Banco Central de Sri Lanka cerró diciembre con una reservas de divisas de 7,29 mil millones de dólares, una disminución con respecto a los 8,21 mil millones obtenido al término de 2014, reportó hoy la institución. 

Según un comunicado de la entidad, las reservas incluyeron 6.455 millones de dólares y otros 760 millones en oro.

La caída del monto de un año a otro estuvo motivada por mayores importaciones y el pago de la deuda, agrega.

Las reservas de divisas mejoraron en octubre tras una emisión de bonos soberanos que permitió a esta nación recaudar 1.500 millones de dólares.

Vietnam, tercer receptor de remesas en Asia Oriental-Pacífico

HANOI.- Vietnam figuró en 2015 como el tercer receptor de remesas en la región de Asia Oriental-Pacífico al recibir 12.250 millones de dólares, divulgaron hoy aquí medios de prensa que citan un informe del Banco Mundial. 

 La referida relación la encabezaron China y Filipinas, mientras, a nivel mundial este país ocupó la novena posición, de acuerdo con las fuentes.

De 1993 a 2014, los fondos de ese tipo enviados a Vietnam se elevaron a 96.660 millones de dólares.

Datos oficiales indican que unos cinco millones de vietnamitas están radicados en 103 países y territorios foráneos.

Argentina negocia esta semana con los 'fondos buitre'

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino de Mauricio Macri emprenderá esta semana en Nueva York las negociaciones con los fondos buitre en el marco de una política económica en la que prevé un endeudamiento exterior por 30.000 millones de dólares. 

Desde el ejecutivo se confirmó que el secretario de Finanzas y enviado especial de Macri a la plática, Luis Caputo, partirá la noche del martes a Nueva York para reunirse al día siguiente con Daniel Pollack, el "Mediador Especial" que designó el juez Thomas Griesa.

Allí estarán también los representantes de los fondos buitre, entre los que se encuentran los fondos de capitales NML y Aurelius, los principales litigantes contra Argentina. De hecho, será la primera reunión que el funcionario argentino tendrá con ellos.

Con Pollack será la tercera. En la semana de la asunción de Macri, aunque previo a esta el designado secretario de Finanzas viajó a la "Gran Manzana" y sostuvo un primer encuentro con Pollack para manifestar que el nuevo gobierno estaba interesado en avanzar rápidamente en esta cuestión.

Después, el 21 de diciembre, ya en el puesto, Caputo volvió a platicar con el "Special Master", cita en la cual se determinó un cronograma de negociaciones y el funcionario argentino calificó de intercambio constructivo.

El diálogo con el mediador permanecía paralizado desde julio de 2014 cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó el desempeño de Pollack al considerarlo imparcial, luego que este declaró a Argentina en situación de cesantía de pago (default).

La medida que emanó del bloqueo en el esquema de pagos dispuesto por Griesa, quien congeló los fondos que el gobierno argentino giró a través del Banco de Nueva York para saldar sus compromisos con los acreedores.

Eso provocó que el país no pudiera cancelar deuda con los tenedores de bonos que aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Así, el miércoles la oficina de Pollack será nuevamente el escenario donde tendrán lugar las negociaciones con los fondos buitre que compraron en 2008 bonos de terceros a precios viles en medio del estallido de la crisis financiera global.

Posteriormente, demandaron al país en los tribunales estadounidenses por una suma que hoy asciende a 10 mil millones de dólares.

El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo el pasado miércoles que en caso de haber un acuerdo en la negociación con los "holdouts", se remitirá al Congreso una propuesta de ley para que sea refrendada por los legisladores.

En un comentario, el portal informativo El Destape señala que una de las prioridades del primer año de gestión de Macri es normalizar el sector financiero externo con la idea de cumplir la promesa electoral de ingresar dólares lo cual ya está haciendo pidiendo préstamos.

Pero uno de los obstáculos más grandes está en el tribunal neoyorquino de Griesa, ya que el juicio con los fondos buitre no tiene más instancias de apelación y el único camino disponible es el de sentarse a negociar. A partir del miércoles 13 los enviados de Macri comenzarán a hacerlo.

En otro comentario, el diario Tiempo Argentino advierte que el equipo económico avanza en una serie de medidas de mercado para iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento en el exterior que se calcula en 30.000 millones de dólares.

La pregunta es qué acuerdo se alcanzará con los fondos buitre y cuál será el costo real que el país deberá pagar para financiarse.

El presidente boliviano Evo Morales denuncia agresión de potencias hegemónicas a la Patria Grande


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el sueño de la Patria Grande, integración y complementariedad comercial que abanderan los gobiernos progresistas, ha sido blanco de agresiones políticas, económicas e inclusive militares por potencias hegemónicas neoliberales. 

Afirmó que la Patria Grande no se cae al comentar sobre la construcción de una América Latina unida, sin embargo, reconoció que cada país tiene su propia particularidad en lo político, económico y social y que cuando hay problemas económicos, el pueblo reacciona.

Esas políticas que van cambiando en algunos países de Suramérica van a permitir que nuestros compañeros dirigentes (sociales) reflexionen, señaló en entrevista con el canal de televisión privado ATB en Santa Cruz de la Sierra.

Aquí, como Gobierno, comentó, lo primero que hicimos es cuidar la economía nacional, que no falten alimentos y, por eso, Bolivia es estable frente a otros países.

La llegada al poder del centroderechista Mauricio Macri en Argentina, luego de 12 años de gobierno del "kirchnerismo", o la victoria de la oposición venezolana en elecciones legislativas, por primera vez en 17 años, es un giro normal en un sistema democrático, dijo Morales.

No obstante, expresó la preocupación de los movimientos sociales por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que lucha contra un juicio político y por levantar la economía de su país.

Pero yo no entiendo, afirmó, que con eso la liberación de la Patria Grande se cae, pues los movimientos sociales siguen con el principio de luchar por la soberanía y dignidad en los pueblos de América Latina y el Caribe.

Escuché también decir que se acaba el "kirchnerismo", el "chavismo" y que ahora hay que acabar con el "evismo", eso dicen algunos opositores en este país, pero se equivocan, recalcó el primer presidente indígena en la historia de esta nación.

En Bolivia fundamentalmente este proceso político de izquierda está basado en los movimientos sociales, esa es la gran particularidad, agregó.

Frente al referendo Constitucional del próximo 21 de febrero, Morales expresó su confianza en el pueblo, que deberá decidir si lo habilita o no para aspirar a una nueva reelección en los comicios del 2019.

No creo que vuelva el neoliberalismo, dijo, al recordar que los partidos políticos de la derecha y sus representantes, como el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, sólo se enriquecieron y entregaron el país a empresas transnacionales.

Subrayó que el objetivo de una nueva etapa suya en la presidencia es ejecutar las metas de la Agenda Patriótica 2025: la erradicación de la extrema pobreza, universalización de los servicios básicos, soberanía alimentaria e industrialización del país, entre otras.

Putin relaciona errores de Rusia con el desequilibrio mundial

BERLÍN.- El mundo sería más equilibrado sin los errores cometidos por Rusia en sus relaciones con Occidente tras la disolución de la Unión Soviética, afirmó hoy el presidente Vladimir Putin en una entrevista con el periódico alemán Bild

"No declaramos cuáles eran nuestros intereses nacionales, y tendríamos que haberlo hecho desde el principio. El mundo sería más equilibrado", aseguró Putin durante el encuentro con tres periodistas germanos, destacado aquí por todos los canales de televisión nacional.

"Somos nosotros mismos los culpables, no hace falta acusar a nadie", insistió el mandatario.

Al mismo tiempo, el líder ruso consideró evidente que desde el exterior se prestó apoyo político, financiero y en ocasiones militar a las fuerzas subversivas rusas.

"Y al fin, de repente, nos hemos dado cuenta de que, independientemente de cuál sea el discurso, los intereses geopolíticos existen aparte", resaltó el jefe del Kremlin.

Mencionó el gobernante entre los procesos destructivos internos del estado eurasiático la caída de la producción industrial, el desplome del sistema social, el separatismo y enfatizó en la "evidente agresión del terrorismo internacional".

Subrayó, sin embargo, que las tensiones de la Europa de hoy obedecen a errores comunes cometidos desde los primeros pasos posteriores a la política conocida como Perestroika, iniciada en el mandato del presidente Mijail Gorbachov.

"El muro de Berlín cayó hace 25 años, pero la escisión en Europa no ha sido superada, los muros invisibles fueron desplazados hacia el Este", sentenció Putin al advertir que esta situación creó los fundamentos para los futuros reproches mutuos, la incomprensión y las crisis.

La televisión rusa mostró un fragmento de la entrevista en el que Putin leyó a los periodistas documentos de conversaciones ruso-germanas de 1990, nunca antes publicados, según explicó.

Se trata de los protocolos de varias conversaciones entre el entonces canciller de Alemania Federal, Helmut Hohl, el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, y el diputado de la Dieta Federal Egon Bahr, mientras que por la parte soviética intervenían Gorbachov y el diplomático y funcionario de alta jerarquía del Partido Comunista Valentín Falin.

Citado ahora por Putin, Bahr advirtió entonces que "si durante la reunificación de Alemania no se emprenden pasos decisivos para superar la grieta que divide a Europa en bloques contrincantes, el desarrollo puede tomar un rumbo muy desfavorable, que llevará a la Unión Soviética a un aislamiento internacional".

Putin destacó que el ya entonces veterano de la política de Berlín e ideólogo de la reunificación de Alemania, Barhr, sugirió crear en Europa Central una alianza nueva porque consideraba que las estructuras militares de la OTAN no deberían extenderse hacia esa zona.

Según Putin, Bahr incluso insistía en que la Unión Soviética no aceptara la propagación de la Alianza Atlántica.

Estaba convencido de que era preciso cambiar de formato completamente, alejarse de los tiempos de la Guerra Fría. Pero nosotros no hicimos nada para que así fuera, concluyó el presidente ruso.

La OCDE aprecia un crecimiento estable entre sus miembros


PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre continúa mostrando una perspectiva de crecimiento estable entre las economías que forman parte del 'Club de países ricos', mientras que los datos sugieren signos tentativos de estabilización en China y Brasil.

En concreto, el indicador global de la OCDE, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se situó en 99,80 puntos desde los 99,82 del mes anterior.
En el caso de España, el indicador de noviembre subió una centésima, hasta los 101,53 puntos, aunque el dato se encuentra 16 centésimas por debajo del nivel de un año antes. No obstante, la lectura de España sigue siendo superior a la media de la eurozona, que alcanzó los 100,62 puntos.
La OCDE destaca en el caso de la zona euro que el indicador CLI apunta a un crecimiento estable en el conjunto de la región, "particularmente en Alemania e Italia", mientras que en el caso de Francia el dato sugiere una consolidación del crecimiento.
En cuanto a Reino Unido y los Estados Unidos, la OCDE advierte de que el crecimiento está aflojando su ritmo, aunque desde niveles relativamente elevados.
Por otro lado, fuera de la OCDE, los indicadores adelantados de países como China y Brasil "confirman signos tentativos de estabilización", mientras que en el caso de Rusia anticipan un empeoramiento de la economía, todo lo contrario que en el caso de India, donde apuntan a una consolidación.

El colapso del régimen de Corea del Norte amenaza más a Corea del Sur que la bomba H


LONDRES.- El colapso del régimen de Corea del Norte, liderado por Kim Jong-un, representa una amenaza de mayores proporciones para la estabilidad financiera de Corea del Sur de la que supondría una hipotética confrontación militar ante el incremento de las tensiones entre ambos países tras las recientes pruebas norcoreanas con una bomba de hidrógeno, según apunta la agencia de calificación crediticia Moody's

"Un colapso del régimen de Corea del Norte presumiblemente llevaría a una reunificación desordenada de la Península, lastrando la solvencia de Corea del Sur", señalan los analistas de Moody's.
De este modo, la calificadora de riesgos considera que existe mayor potencial de riesgo geopolítico por el desmoronamiento del régimen de Pyonyang, que por una confrontación militar directa entre ambas Coreas.
Asimismo, a pesar de la reciente escalada de tensión, Moody's confía en que la sólida alianza de Corea del Sur con EEUU y la influencia de China bastarán para contener los riesgos de un escenario de confrontación bélica.
"El régimen norcoreano ha sobrevivido durante más de 65 años, pero las tensiones económicas y políticas internas podrían provocar un colapso repentino", añaden los analistas, que advierten de que esta circunstancia sería "un riesgo que plantearía riesgos enormes para Corea del Sur".
En este sentido, la agencia apunta que, si bien Seúl no ofrece un cálculo oficial sobre el coste de una potencial reunificación, la Asociación Coreana de Finanzas Públicas estima este impacto entre un 1,3% y el 6,6% del PIB anual durante diez años, mientras la Oficina Presupuestaria de la Asamblea Nacional lo cifra en una media anual del 3,9% del PIB durante los siguientes 45 años.
Asimismo, este organismo calcula que en caso de una potencial reunificación la deuda de Corea del Sur escalaría al 134% del PIB para 2040, frente al 85% estimado en caso de que ambos países permanecieran separados, aunque señala que a partir de 2060 los beneficios de la reunificación superarían a los inconvenientes.

La inflación de China se aceleró al 1,6% en diciembre

PEKÍN.- La tasa de inflación interanual de China se situó en diciembre en el 1,6%, una décima por encima del 1,5% registrado el mes anterior, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadística del gigante asiático.

Los precios registraron en diciembre una subida del 1,7% en las ciudades y del 1,5% en las áreas rurales. Los bienes de consumo registraron una subida de precios del 1,5% y los servicios se encarecieron un 2,1%.
En concreto, el precio de los alimentos experimentó durante el pasado mes de diciembre un alza interanual del 2,7%, mientras los productos no alimentarios subieron un 1,1%.
De este modo, en el conjunto de 2015 la tasa de inflación media registrada en China alcanzó el 1,5%.
Por otro lado, la agencia estadística china informó de que los precios de producción industrial retrocedieron en diciembre un 5,9% interanual, lo que supone la cuadragésimo sexta bajada consecutiva de la inflación mayorista.

La CE pide a Bélgica recuperar 700 millones por ventajas fiscales a empresas


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las ventajas fiscales selectivas concedidas por Bélgica a empresas a través de su sistema de exoneración de beneficios excesivos son ilegales, y le ordenó recuperar unos 700 millones de euros de impuestos impagados por al menos 35 multinacionales.

Ese régimen, que Bélgica aplica desde 2005, permitió a ciertas multinacionales pagar "sustancialmente menos impuestos" en el país a través de acuerdos fiscales, indicó la CE en un comunicado.
Según el Ejecutivo comunitario, este esquema redujo la base imponible de las empresas de un 50 % a un 90 % para deducir los beneficios "excedentarios" resultantes de formar parte de un grupo multinacional, lo que dejaba en clara desventaja a las compañías autónomas presentes únicamente en Bélgica.
La investigación en profundidad realizada por la Comisión, abierta en febrero de 2015, mostró que el régimen transgredía la práctica ordinaria prevista en las normas de impuesto de sociedades y el principio de plena competencia, "lo que es ilegal bajo las normas de ayudas de Estado de la UE", indicó.
"Bélgica ha dado a un número selectivo de empresas sustanciales ventajas fiscales que incumplen las normas de ayudas estatales de la UE", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien aseguró que ese comportamiento "distorsiona la competencia basada en los méritos al situar a pequeños competidores que no son multinacionales en desigualdad de condiciones".
Vestager consideró que "hay muchas maneras de subsidiar la inversión", pero dejó claro que si un país "da a ciertas multinacionales beneficios fiscales ilegales que le permiten evitar pagar impuestos", entonces "daña gravemente la libre competencia en la UE", a costa en última instancia "de los ciudadanos europeos".
"Los países no pueden aplicar esquemas fiscales que sólo benefician a ciertas empresas, en este caso multinacionales", aseguró Vestager en una rueda de prensa en la que presentó la decisión.
En opinión de la comisaria, este esquema no puede escudarse en un intento de "evitar la doble imposición", ya que "ni siquiera pide a las empresas demostrar pruebas o que haya un riesgo" de incurrir en ella.
Vestager rechazó señalar qué compañías tendrán que devolver el dinero pero aclaró que la mayor parte de ellas están basadas en la UE, y que son las empresas europeas las que tienen que pagar la mayor parte de esta cantidad, "unos 500 millones de euros".
Apunto que como "no se han estudiado los acuerdos fiscales individuales" sino el esquema en su conjunto, "no vamos a nombrar las empresas", una identidad que "si se puede confirmar será eventualmente en la parte pública de la decisión".
Sí aclaró que pertenecen a una "amplia variedad de sectores" y que "lo que tienen en común es que son sectores productores y que han utilizado ese esquema".
La comisaria recordó que esta decisión se produce después de que la CE instara en octubre a Luxemburgo y Holanda a recuperar entre 20 y 30 millones de euros por haber dado ventajas fiscales selectivas a Fiat y Starbucks, que consideró ilegales, y aseguró que seguirá investigando este tipo de arreglos en Irlanda y Luxemburgo.
Preguntada por si la investigación en Bélgica está relacionada con las filtraciones del caso "LuxLeaks", una filtraciones por las que se conoció la existencia de este tipo de acuerdos ventajosos entre el Gobierno luxemburgués y empresas, Vestager dijo que este asunto "es independiente".
Afirmó que "la inspiración vino leyendo periódicos" y que el punto inicial de la investigación fue "material de las autoridades belgas de fiscalidad que se utilizó para presentar el esquema a multinacionales bajo el lema 'Sólo en Bélgica'".
"Hay un sencillo principio, que las compañías paguen los impuestos donde hagan los beneficios", comentó, al tiempo que pidió "hacer frente a los evasores fiscales no sólo en Europa sino en todo el mundo".
La Comisión requiere que Bélgica "deje de aplicar el esquema" también en el futuro.
Sobre los 700 euros que debe recuperar el Gobierno belga, está en manos de éste determinar qué compañías se han beneficiado y las cantidades precisas que debe pedir a cada una de ellas.

Bélgica estudia recurrir

El Gobierno belga no descartó hoy recurrir la decisión de la Comisión Europea que considera ilegales las ventajas fiscales concedidas por el país a multinacionales a través de su sistema de exoneración de beneficios excesivos, por lo que tendrá que recuperar unos 700 millones de euros.
El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, indicó en un comunicado que hará todo lo posible para "limitar al máximo el impacto" de esta decisión "en aras a la seguridad jurídica y nuestro tejido económico".
Recalcó que el Gobierno determinará su posición sobre la base de las negociaciones con la CE sobre el eventual reembolso de los 700 millones de euros, porque entiende que la recuperación de este monto tendrá "importantes consecuencias para las empresas afectadas".
Van Overtveldt también sostiene que la recuperación de este importe de impuestos no pagados por al menos 35 multinacionales a raíz de este sistema fiscal será "muy compleja".
El ministro de Finanzas explicó que el Gobierno determinará su postura "sobre la base de negociaciones futuras".
"En estos momentos no descartamos ninguna opción. A este respecto no descartamos por ende la posibilidad de recurrir la decisión", indicó Van Overtveldt, quien admitió que la decisión de la CE entraba dentro de sus previsiones.
Por ello, recordó, tomó inmediatamente medidas en este dossier y tras las primeras señales de advertencia de la Comisión suspendió el sistema y no se otorgó ninguna resolución en el marco del sistema de exoneración de beneficios excesivos desde febrero de 2015.
"Somos también el primer país que comenzó a intercambiar espontáneamente información sobre las resoluciones (también sobre el sistema de exoneración de beneficios excesivos) con otros países", subrayó el ministro, que destacó la transparencia en este sentido.
Van Overtveldt recordó asimismo que este sistema fiscal vio la luz hace más de diez años, por lo que se mostró sorprendido que algunos partidos belgas que contribuyeron ellos mismos a crear este esquema califiquen ahora las resoluciones de "fiscalmente injustas" y "pongan el grito en el cielo".
El ministro calificó esta actitud de "hipócrita" y consideró que no refleja "gran sentido de responsabilidad".
Asimismo, señaló que se trata de las mismas personas que abogan por que el dinero recuperado sea utilizado para poner en orden el presupuesto, algo "surrealista", dijo.
Van Overtveldt indicó que el importe no ayudaría al presupuesto, dado que se trata de una operación no recurrente.
"El Gobierno debe entonces buscar soluciones estructurales y no optar por parches como en el pasado", dijo.

En España, las importaciones de crudo aumentan en noviembre por cuarto mes consecutivo


MADRID.- Las importaciones de crudo en España se situaron en noviembre en 5.013 kilotoneladas, lo que supone un aumento del 11,6 % con respecto al mismo mes de 2014 y el cuarto mes consecutivo al alza.

Según ha informado hoy la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), las importaciones de crudo han subido un 10,4 % en los once primeros meses del año hasta llegar a las 59.199 kilotoneladas.
En noviembre, el 18 % del crudo importado a España procedía de Nigeria; el 13,4 %, de México; el 11,5 %, de Rusia, y el 10,2 %, de Arabia Saudí.
En los últimos doce meses, la mayor parte del crudo importado provenía de Nigeria (17,1 %), México (14,4 %), Rusia (11,7 %) y Arabia Saudí (10,7 %).

La OCDE ve signos de estabilización en la tendencia de la economía china

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy que se perciben signos de estabilización en la tendencia de la economía china, como quedó reflejado hace un mes.

En sus indicadores compuestos avanzados, que señalan por anticipación inflexiones en el ciclo económico, la OCDE señaló que el de China subió 16 centésimas en un mes, para situare en 98,42 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
El indicador para China había estado cayendo hasta hace tres meses, pero en este último periodo se ha ido recuperando de forma cada vez más consistente.
La OCDE destacó que para Brasil también se confirman los signos de estabilización que se habían percibido el mes pasado: su indicador ganó 13 centésimas hasta 99,48 puntos.
Para el conjunto de los países de la organización -de la que China no forma parte- el indicador bajó dos centésimas a 99,80 puntos, lo que resulta de una evolución divergente de sus miembros.
La zona euro como conjunto progresó cinco centésimas a 100,62 puntos (por encima de la media de largo plazo), lo que ilustra un crecimiento estable.
Dentro de los países de la eurozona, destacó la escalada de Grecia (58 centésimas en un mes hasta 101,93 puntos) y la de Estonia (46 centésimas a 102,79 puntos).
Entre los grandes países de la moneda única, Francia registró un ascenso de ocho centésimas a 100,88 puntos, Alemania de cinco centésimas a 99,91 puntos, Italia de dos centésimas a 100,87 puntos y España (cuyo indicador no crecía desde hacía nueve meses) de una centésima a 101,53 puntos, el nivel más elevado de este grupo.
También en Europa pero fuera del euro, el Reino Unido sufrió un descenso de 21 centésimas a 99,09 puntos, lo que la OCDE interpretó como un debilitamiento de su cadencia de crecimiento.
Ese mismo análisis lo hizo para Estados Unidos, cuyo indicador bajó nueve décimas a 99,11 puntos.

Un asesor estatal ve difícil que China crezca más de 6,5 % entre 2016 y 2020

SHANGHÁI.- Pekín prevé que será difícil que la economía china llegue a crecer más de un 6,5 por ciento entre 2016 y 2020, dada la actual caída de la demanda mundial de sus productos y el encarecimiento de la vida y de los salarios en la República Popular, según reveló un alto asesor estatal.

Así lo explicó el presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado (Ejecutivo), Li Wei, en una conferencia pública celebrada este fin de semana, de la que se hace eco hoy el diario financiero "Zhongguo Zhengquan Bao".
"En los últimos 30 años de reforma y apertura, el producto interior bruto (PIB) de China ha marcado un aumento anual de en torno a un 10 por ciento", señaló Li.
"En comparación con esto, un 6,5 por ciento no es muy alto, pero va a ser muy difícil alcanzar ese nivel de crecimiento", añadió, precisamente por la combinación de la crisis mundial con factores buscados por Pekín pero que reducen la velocidad, como el aumento de los salarios y el mayor cuidado medioambiental de su país.
Esto último supone, de hecho, que China no podrá seguir industrializando tierra cultivable con la velocidad con la que lo hizo desde los años ochenta, lo que además de potenciar el gran crecimiento del PIB chino las décadas siguientes dejó un gravísimo problema de polución que, según estudios extranjeros, provoca la muerte de más de un millón de personas al año.
La cifra de un crecimiento mínimo de un 6,5 por ciento anual en el próximo lustro hasta 2020 fue fijada por el presidente del país, Xi Jinping, que estimó que el PIB no debe crecer por debajo de ese ritmo si quiere cumplir con sus objetivos de duplicar sus cifras de crecimiento de la economía y de ingresos per cápita de 2010 a 2020.
La Oficina Nacional de Estadísticas publicará la semana que viene sus datos de crecimiento del PIB de 2015, que se espera que ronde el 7 por ciento, su menor ritmo en el último cuarto de siglo.
De acuerdo con las cifras más recientes disponibles por el momento, el PIB chino creció un 6,9 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que marcó su cifra trimestral más baja de los últimos seis años.

El gigante inmobiliario chino 'Wanda' registró ingresos de 40.661 millones euros

SHANGHÁI.- El gigante inmobiliario chino Wanda, propietario del emblemático Edificio España de Madrid y de un 20 % del club español Atlético de Madrid, registró en 2015 unos ingresos de 290.160 millones de yuanes (40.661 millones de euros, 44.4019 millones de dólares), según anunció hoy la compañía.

El grupo, que no dio cifras de beneficios netos, aunque adelantó que espera que vean "un gran aumento" este año, aseguró hoy, en un escueto comunicado, que este dato de ingresos "cumplió sus objetivos en un 109,3 por ciento de lo que había previsto, con un aumento de un 19,1 por ciento interanual".
Wanda reveló también que al término de 2015 sus activos totales sumaron un valor de 634.000 millones de yuanes (88.845 millones de euros, 97.026 millones de dólares), es decir, un 20,9 por ciento más de lo que tenía en 2014.
El grupo oriental, que además de construir proyectos residenciales y complejos hoteleros, comerciales y culturales, tiene también crecientes inversiones en el sector cinematográfico y del entretenimiento, en el sanitario y en el deporte, anunció además los ingresos de sus principales filiales y líneas de negocio.
De esta manera, Wanda Propiedades Comerciales sumó unos ingresos netos de 190.450 millones de yuanes en 2015 (26.685 millones de euros, 29.146 millones de dólares), un 4,4 por ciento más interanual, percibidos sobre todo por ventas, alquileres y operaciones hoteleras.
La empresa posee así ya, acabado 2015, 26,321 millones de metros cuadrados de propiedades inmobiliarias, después de sumar 4,75 millones de metros cuadrados nuevos durante el año, es decir, que acabó en diciembre con un 22 por ciento más interanual de superficie que en 2014.
La compañía inauguró además el año pasado 26 complejos Wanda Plaza (que suelen combinar un gran hotel, un centro comercial y salas de cine), así como 10 nuevos hoteles, con un total de 2.796 nuevas camas que han entrado en operación durante 2015.
Por otra parte, la filial Grupo Wanda de Industrias Culturales, que incluye su creciente imperio cinematográfico, con 292 cines y 2.557 salas de proyección, alcanzó durante el año ingresos de 51.280 millones de yuanes (7.185 millones de euros, 7.846 millones de dólares), es decir, un 45,7 por ciento más interanual.
Entretanto, su filial financiera Grupo Wanda Finanzas recaudó también ingresos de 29.890 millones de yuanes en 2015 (2.927 millones de euros, 3.195 millones de dólares), una cifra que la firma no comparó con la de 2014, aunque sí indicó que cumplió con su objetivo de ingresos para el año en un 697 por ciento.

El Papa pide vencer el “miedo” y continuar acogiendo a los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió hoy “vencer el miedo inevitable” que comporta el actual fenómeno migratorio, acoger a los inmigrantes y plantear soluciones, en un discurso a los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

El pontífice recordó que el fenómeno de la inmigración “a lo largo del año 2015 ha afectado principalmente a Europa, pero también a diversas regiones de Asia, así como del norte y el centro de América”.
“Quisiera detenerme a reflexionar con ustedes sobre la grave emergencia migratoria que estamos afrontando, para discernir sus causas, plantear soluciones, y vencer el miedo inevitable que acompaña un fenómeno tan consistente e imponente”, dijo.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas

BANGKOK.- Los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, encabezadas por las de la plaza de Filipinas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 42,38 puntos, el 1,54 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.708,85 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó 20,02 puntos, el 1,21 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.637,59 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cayó 287,17 puntos, el 4,37 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6,288,26 puntos al final de la negociación.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta restó 80,80 puntos, el 1,78 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.465,48 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 557,87 puntos tras ceder 2,18 puntos o un 0,39 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok mermó 9,68 puntos, equivalentes a un 0,78 por ciento, y el índice SET terminó en 1.234,50 puntos.

Hong Kong se contagia de las pérdidas de Shanghái y cae un 2,76 por ciento

HONG-KONG.- El mercado bursátil de Hong Kong volvió a contagiarse de las pérdidas de las bolsas chinas y cerró su sesión de hoy, lunes, con un descenso del 2,76 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 565,21 puntos hasta los 19.888,50.

La crisis bursátil en los parqués de China, con la bolsa de Shanghái cerrando a la baja, se arrastró el lunes al parqué de Hong Kong, que terminó con pérdidas del 2,76 %.
La decepción de los inversores ante la incapacidad del Gobierno chino de poner control a la volatilidad del mercado se extendió a los mercados asiáticos, incluyendo el de Hong Kong, que acabó la primera sesión de la semana en los 19.888,5 puntos, tras perder 565,21 enteros.
Este resultado se sitúa por debajo de los 20.000 enteros, algo que no se producía desde 2013.
Los principales referenciales también cayeron, incluido el Hang Seng China Enteprirses, que hace el seguimiento de las empresas con sede en la parte continental en el parqué de Hong Kong, que perdió hoy un 3,85 %, 340,73 puntos, hasta cerrar en 8.505,16 unidades.
El mercado continúa a la baja y con expectativas de que los inversores puedan seguir castigándolo durante las próximas sesiones, en medio de las preocupaciones por los problemas en la economía y finanzas chinas que arrastra desde mediados del pasado año.
Los valores que más se hundieron en la jornada del lunes correspondieron al sector de las energéticas.
En el sector financiero, el valor de mayor ponderación del Hang Seng, el HSBC, perdió un 1,82 %, en la parte continental, Bank of China cedió un 3,1 %, mientras que China Construction Bank bajó un 1,99 %.
Sinopec, la mayor refinería china, bajó un 2,97 %, CNOOC cayó un 4,19 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo del país, retrocedió un 4,91 %.
Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, perdió un 1,63 %, Henderson Land, otra grande del sector, se hundió un 3,29 %, y CK Holdings cedió un 1,4 %.
El subíndice inmobiliario perdió un 3,07 %, seguido del financiero (-2,8 %), el de comercio e industria (-2,74 %) y el de servicios (-2,05 %).
La sesión cerró con un volumen de comercio de 87.480 millones de dólares de Hong Kong (unos 11.270 millones dólares, cerca de 10.350 millones de euros).

Caída del 5,32% en la Bolsa de Shanghái y del 6,21 en la de Shenzhen

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una nueva caída de un 5,32 por ciento (169,71 puntos), en 3.016,70 enteros, en su tercera jornada con pérdidas mayores a un 5 por ciento en lo que va de año, tras dos desplomes la semana pasada.

El referencial shanghainés, que había iniciado la jornada ya con un descenso del 2,36 por ciento, estuvo oscilando con pérdidas de esa proporción durante la mañana, para llegar a media sesión bajando un 2,4 por ciento, pero su situación se agravó durante la última hora de cotización, y terminó el día sin ver un solo minuto al alza.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local concluyó también la jornada con una caída de un 6,21 por ciento, en 10.212,46 puntos.
El indicador cantonés, que había abierto cayendo un 3 por ciento, se mantuvo, como Shanghái, oscilando en torno a su nivel de apertura durante la mañana, y llegó perdiendo un 3,06 por ciento a media sesión, pero de nuevo, durante la última hora de la tarde, tradicionalmente la más volátil en China, duplicó su caída.
Después de dos fuertes desplomes en los cuatro primeros días del año, las bolsas se habían estabilizado relativamente el pasado viernes (con alzas de un 1,97 por ciento en Shanghái y de otro 1,2 en Shenzhen) al suspender el regulador chino el nuevo mecanismo interruptor del mercado que estrenó en los cuatro días anteriores.
El mecanismo se había creado porque el pasado viernes expiraba el plazo de prohibición que había marcado en julio pasado para que los grandes accionistas (detentores de un 5 por ciento de los títulos de una empresa o más) no pudiesen vender sus acciones hasta hoy, por lo que la semana pasada se esperaban para hoy fuertes desplomes.
Cerca de un billón de títulos iban a quedar desbloqueados y, aunque el regulador no esperaba que hubiera ventas masivas, los desplomes del lunes y el jueves de la semana pasada le llevaron a emitir una nueva norma el pasado jueves, en vigor desde el sábado y que se aplica desde hoy, para seguir limitando la venta de acciones.
Según esta nueva regla, que estará en vigor, en la práctica, al menos hasta el próximo 11 de abril, los grandes accionistas sólo podrán desprenderse de hasta un máximo del 1 % del total de acciones de una compañía, y cualquier venta además deberán anunciarla al mercado al menos con 15 días de antelación.
A pesar de estas medidas, las bolsas se hundieron hoy de nuevo, aunque no se han desplomado en picado como la semana pasada (cuando cayeron en ambas ocasiones más de un 7 por ciento, por lo que Shanghái perdió un 10 por ciento durante toda la semana, con lo que anuló en cinco días su ganancia de un 9,4 por ciento en todo 2015).

China y la posibilidad de nuevas subidas de tipos en EE.UU. tumban a Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó más de un 1 por ciento arrastrada por un nuevo batacazo en las plazas chinas y a que los datos macroeconómicos en Estados Unidos hacen temer en el parqué surcoreano una nueva subida de tipos en marzo, apuntaron analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 22,78 puntos, un 1,19 por ciento, y se situó en los 1.894,84 puntos en una sesión en que se movieron unos 1.570 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió 7,60 puntos, un 1,11 por ciento, y quedó en 674,96 unidades.
Los inversores del Kospi comprobaron hoy que a la corrección de las bolsas chinas parece quedarle aún trecho, con las plazas de Shanghái y Shenzhen dejándose más un 5 y un 6 por ciento, respectivamente.
Al mismo tiempo, los buenos datos de empleo con los que Estados Unidos cerró la semana pasada hacen pensar ya en Seúl en una posible nueva subida de tipos en marzo después de que la Reserva Federal decidiera el pasado diciembre subir el precio del dinero por primera vez en casi una década.
De ahí que los inversores foráneos descargaran hoy unos 417.360 millones de wones (unos 345 millones de dólares) en ventas.
El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, cedió 1,62 por ciento, mientras que el operador del principal portal de internet surcoreano, Naver, perdió un 3,68 por ciento.
El fabricante de semiconductores SK Hynix cayó un 3,54 por ciento.
En cambio, el mayor fabricante de automóviles nacional, Hyundai Motor, ganó un 2,56 por ciento, mientras que su filial Kia Motors avanzó un 2,27 por ciento.
La moneda local perdió 11,70 unidades frente al dólar, que al cierre de la sesión se intercambiaba en 1.209,80 wones, su mayor nivel con respecto a la divisa surcoreana en cinco años y seis meses.

El "lunes negro" no repite los desplomes de la semana pasada en las bolsas chinas

SHANGHÁI.- Las bolsas chinas se hundieron este lunes, cuando se temía que hubiera otro "lunes negro" que resultó finalmente ser "gris oscuro", con pérdidas superiores al 5 %, aunque no tan fuertes como en los dos desplomes de la semana pasada.

A pesar de su relativa estabilización el pasado viernes, el índice general de Shanghái, el referencial del mercado chino, cayó un 5,32 %, con lo que ha perdido ya un 15,3 % en seis jornadas de cotización en 2016, lo que se ha comido con creces la subida total del 9,4 % que acumuló en 2015.
Los derrumbes del lunes y el jueves de la pasada semana se explicaban en gran parte por el temor de los inversores a que hoy fuera un "lunes negro", al desbloquearse un billón de acciones que no podían salir al mercado desde la crisis del verano pasado, y que quedaban liberadas esta mañana, aunque al final hubo ciertos límites a ese desbloqueo.
Finalmente, fruto de las medidas de Pekín en los últimos días, el "lunes negro" no fue un batacazo tan fuerte como se temía hace unos días, pero sí dejó caídas considerables incluso para los a menudo volátiles parqués chinos (Shenzhen cayó aún más que Shanghái, un 6,21 %).
Las caídas en los mercados chinos volvieron a contagiar al exterior: En Hong Kong, vinculada parcialmente a Shanghái, el índice Hang Seng cayó hoy otro 2,76 %, mientras que Seúl se dejó un 1,19 % y Bangkok un 0,78 %, si bien Tokio se salvó por ser festivo.
La estabilización del viernes fue empujada por Pekín, a través de sus corredoras y empresas estatales, que ya son conocidas irónicamente en círculos financieros como la "selección nacional", y a las que pidió una vez más comprar acciones para aupar al mercado.
No está claro si esa intervención se produjo hoy, aunque en el mercado se da por hecho que tendrá lugar si las cosas vuelven a complicarse.
"La 'selección' aparecerá otra vez esta semana si hay nuevos desplomes, pero esas intervenciones sólo distorsionarán el mercado aún más", vaticinó Jeffrey Chan Lap-tak, socio de la firma de inversiones hongkonsea Oriental Patron Financial, al diario independiente "South China Morning Post".
El otro factor de las subidas de los mercados del viernes fue la suspensión del mecanismo interruptor del mercado que había comenzado con el nuevo año, después de que forzó dos cierres en sus cuatro primeros días de vigencia.
Para bastantes analistas, la intervención de Pekín sólo está postergando la inevitable corrección que deben sufrir las bolsas chinas de los efectos de la gran burbuja bursátil que se formó entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015, una larga racha alcista que disparó las inversiones y el apalancamiento.
Cuando la burbuja pinchó, sólo una batería de medidas de intervención directa e indirecta de Pekín (como las limitaciones de vender acciones, recién extendidas ahora hasta abril) consiguió frenar la sangría.
En efecto, para algunos estudiosos, como señaló el especialista en mercados financieros Rui Meng, de la escuela de negocios chino-europea CEIBS, el mercado no se estabilizará probablemente hasta que ronde al menos unos "más razonables", en el entorno de 2.800 puntos en Shanghái (que hoy cerró en 3.106,7).
Coincide con él la corredora Haitong, que en un comentario anotó hoy que prevé que la "pesadilla" bursátil continúe en los próximos días, "dadas las débiles perspectivas económicas, la presión hacia la depreciación (de las acciones) y la baja rentabilidad corporativa".
Las ganancias del viernes pasado, concluye, fueron "limitadas", ya que "mucha de la volatilidad fue causada más por la intervención del Gobierno que por los fundamentos" de la economía.
Con todo, AXA Investment Managers cree que los actuales desplomes serán temporales, porque después de todo son los márgenes de beneficios los que sostienen al mercado de valores, y desde luego "China no está al borde del colapso", apuntó.
Para la firma de análisis Capital Economics, "al contrario de lo que dicen muchos titulares, los datos económicos no muestran signos de deterioro importante" en la economía del gigante asiático.