jueves, 14 de enero de 2016

El crecimiento económico global pierde impulso, según informe del Foro Mundial de Davos


LONDRES.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global está perdiendo impulso a lo largo de las economías emergentes y desarrolladas, según una encuesta a expertos de diversas partes del mundo publicada hoy aquí. En el sondeo, realizado para la elaboración del informe que se analizará en el Foro Económico Mundial de Davos, este mes, los participantes también estimaron que la estabilidad está más amenazada que nunca.

El Foro Económico Mundial, la institución encargada de realizar el Foro de Davos, afirma que el shock en el precio de la energía es uno de los cinco riesgos con mayor potencial para determinar la agenda global durante este año, según el informe de 'Riesgos globales 2016' realizado por la organización.
En la encuesta anual, que se realiza a unos 750 expertos y en la que se evalúan 29 riesgos globales en términos de impacto y probabilidad en diez años, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático ha sido evaluado como el riesgo con mayor impacto potencial.
Por detrás, los participantes de la encuesta han considerado que las armas de destrucción masiva, las crisis del agua o las mitigaciones involuntarias a gran escala también pueden causar daños.
Además de medir la probabilidad de los riesgos y su impacto potencial, el informe de 'Riesgos Globales 2016' también analiza las interconexiones. Concretamente, en la parte alta de la escala, los dos riesgos más interconectados de 2016 serán la profunda inestabilidad social y el desempleo estructural o el subempleo, que representan el 5% de las interconexiones.
Asimismo, en el informe se señala que los ciberataques, a pesar de que suben ligeramente en cuanto a la probabilidad de impacto en 2016, parecen estar "en declive". Sin embargo, destaca que las crisis tecnológicas aún no han afectado a las economías y a la seguridad de forma sistémica, pero "el riesgo sigue siendo alto, aunque los expertos no lo hayan valorado suficientemente".
El análisis de este año revela, según el informe Foro Económico Mundial, nuevos patrones en economías avanzadas y emergentes. Concretamente, el desempleo y el subempleo se han constatado como el riesgo que más preocupa a la hora de hacer negocios a más de un cuarto de las 140 economías cubiertas, y sobresale como el riesgo principal en África subsahariana y Oriente Medio-Norte de África.
En lo que respecta al shock del precio de la energía, además de consolidarse como el riesgo más extendido, se ha situado entre los cinco primeros a la hora de hacer negocios en 93 economías. Por su parte, los ciberataques se encuentran entre los cinco riesgos principales de 27 economías, lo que "indica hasta que punto esta amenaza creciente ha afectado a las empresas de muchos países".
Otras consideraciones se refieren a la caída generalizada de los mercados de acciones y al hecho de que el índice referencial S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerró el miércoles a menos de 1.900 puntos por primera vez desde septiembre.
También los economistas aluden en el documento al hundimiento, en más del 70 por ciento, de los precios del petróleo desde mediados de 2014, los cuales se cotizan actualmente en unos 30 dólares el barril, así como al menor crecimiento económico de China.
Elwin de Groot, economista de mercados de Rabobank, advirtió que el mundo ya no puede depender como lo hizo del país asiático después de la crisis global que estalló en los mercados financieros en 2007-2008.
La encuesta reflejó que el desempeño en las economías más desarrolladas sería modesto, en el mejor de los casos. Aparte de que redujeron las previsiones de crecimiento, los expertos también recortaron sus panoramas de inflación para la mayoría de los países.
También mostró que se ha oscurecido el panorama para aquellas pocas economías desarrolladas que avanzaron lo suficiente como para requerir alzas de tasas de interés, o al menos una discusión del tema, especialmente, en Estados Unidos y Gran Bretaña.
El Foro Económico Mundial de Davos se efectuará del 20 al 23 de este mes y será difícil eludir en los análisis el débil comportamiento del comercio internacional, el creciente desempleo y un fuerte evento meteorológico El Niño, que ya ha causado grandes pérdidas económicas en no pocos países.
Según sus organizadores, la reunión tendrá esta vez como tema El dominio de la Cuarta Revolución Industrial, que se refiere al contexto mundial actual, con protagonismo de los avances tecnológicos, los cambios demográficos y las transformaciones políticas.

El Banco de Inglaterra prevé un lento crecimiento de la económia nacional

LONDRES.- El crecimiento económico del Reino Unido en 2016 probablemente será más lento de lo previsto, a juzgar por el tono pesimista entre las empresas y la caída de los precios petroleros, estimó hoy el Banco de Inglaterra. 

A juicio del ente emisor, el incesante declive de las cotizaciones del crudo podría afectar la inflación en esta nación europea, por lo que decidió este jueves mantener las tasas de interés en 0,5 por ciento.

Luego de dos días de deliberaciones, los miembros del Comité de Política Monetaria adoptaron la medida con ocho votos a favor y uno en contra, lo que equivale a mantener los tipos de interés en su mínimo histórico establecido hace casi siete años.

La institución financiera también notificó que sostendrá sin modificaciones las compras de deuda en 375.000 millones de libras (más de 493.000 millones de euros), reseñó un reporte de la cadena británica BBC.

Según las evaluaciones del banco, el comportamiento de los precios internacionales del petróleo podrían en corto plazo deprimir la inflación a escala global, lo que sin dudas afectará al Reino Unido.

El análisis considera que la recuperación económica británica todavía carece de afianzamiento, pues los sectores manufacturero y de la construcción registraron cifras bajas de producción, lo cual sustenta la decisión de no modificar las tasas de interés.

Por su parte, el Banco Central Europeo también opta por la estabilidad en los tipos de cambio, al mantener los porcentajes sin variaciones desde el 5 de marzo de 2009.

El Banco de Inglaterra (BoE) augura que el desplome de los precios del petróleo tenga un leve impacto en la inflación británica en el futuro próximo. El informe de esta entidad financiera agregó este jueves que ello puede ocurrir en los siguientes meses, aunque no dejó en claro que duración tendrá ese efecto de los precios petroleros.

El organismo también aclaró que el crecimiento económico se desaceleraría ligeramente más de lo proyectado anteriormente.

Sin embargo, el desplome del crudo podría apuntalar el crecimiento de la economía del Reino Unido, siempre según el BoE.

Esa instancia emitió durante esta jornada su comunicado de política de monetaria, que deja abiertas las opciones para la nueva serie de proyecciones que publicará el mes próximo.

Las autoridades del banco votaron por ocho miembros a favor y uno en contra a mantener la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 0,5 por ciento por sexto mes consecutivo, al final de su reunión de política de enero.

El comunicado del BoE indicó que aunque los declives más recientes en los precios del crudo deprimirán la inflación global en el corto plazo, estas condiciones deberían proveer un apoyo al gasto en el Reino Unido y sus principales socios comerciales.

Agregó el reporte que no está claro si un panorama más complejo para el crecimiento de la actividad en el corto plazo implica un debilitamiento de la presión inflacionaria.

La reunión del BoE ocurre después de la fuerte caída de los mercados globales al inicio de 2016, causada por las turbulencias financieras en China y las crecientes señales de debilidad en la recuperación económica de este país.

Chile proyecta precios del cobre a la baja en 2016 y 2017

SANTIAGO.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, proyectó hoy el precio del cobre a la baja este año y en 2017, con la perspectiva de revertir la tendencia hacia 2018. En rueda de prensa en esta capital, acompañada del vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, la secretaria de Estado se mostró cautelosa acerca de la evolución del mercado del cobre.

Se trata del rubro principal de exportación de Chile, que es el mayor productor del mundo del metal, y que incide directamente en el presupuesto anual del Estado.

"Cochilco prevé que el precio del cobre promediará 2,15 dólares la libra este año, lo que implica una reducción de 35 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe anterior, de septiembre", comentó Wiliams.

En tanto para 2017, se espera que el precio llegaría a un promedio anual de 2,20 la libra, añadió.

"Este nivel de precio podría inducir recortes de producción, sin embargo ellos debieran ser de una magnitud significativa para revertir el menor nivel de precios previsto para los próximos dos años", argumentó la ministra de Minería.

Al ampliar sobre el tema, detalló que la proyección de precio de Cochilco se basa en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2016 de tres por ciento, bajo el promedio de los últimos cinco años.

Estados Unidos lo haría en 1,5% y la India de 6,5%. Con todo, aclaró, la demanda mundial de cobre refinado se prevé crecerá 2,3% en 2016 y 2,6% en 2017.

A su turno, Sergio Hernández, el vicetitular de Cochilco, admitió que la caída de los precios del cobre en las últimas semanas marcó un cambio brusco y sorpresivo por debajo de los dos dólares la libra.

Hernández coincidió con la ministra en el sentido de que para llegar a la cota pronosticada de 2,15 la libra, pasarán meses hasta que el mercado se estabilice.

Consideró que otro factor que fundamenta el menor precio previsto para este año y el próximo es la oferta de cobre, de la cual se espera un aumento de la producción a nivel mundial de 4,6% y de 2,2% para el año 2017.

"El aumento de la producción en 2016 se explica por las ampliaciones de capacidad y nuevos proyectos en Perú, país que se posicionaría como el segundo productor mundial de cobre desplazando a China", reconoció.

De todas formas, Hernández señaló que el mercado del cobre refinado permanecerá con un superávit en torno a las 200.000 el año 2016 y 170.000 toneladas en 2017.

La jefa de la cartera de minería y el vicepresidente de Cochilco también subrayaron que la política de reducción de costos emprendida por Codelco, la mayor exportadora de cobre del orbe, es atinada y puede beneficiar al sector en Chile.

Rusia evalúa un escenario negativo para su economía nacional

MOSCÚ.- Rusia se prepara para un escenario de estrés en la economía ante previsibles cotizaciones del crudo al nivel de los 25 dólares por barril y la incertidumbre en los mercados, afirmó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev. 

Preparamos un escenario a prueba de estrés para estar listos ante cualquier sorpresa, admitió Uliukaev en entrevista al canal federal Rossiya 24, cuando la economía está en el epicentro de las preocupaciones de las autoridades rusas, apenas iniciado el año.

Al respecto el titular indicó que las carteras pertinentes procedieron a nuevos cálculos y estimaciones presupuestarias a partir de un estimado de hasta 25 dólares el barril petrolero, según la tendencia a la baja en las cotizaciones del crudo, en los mercados internacionales, sin precedentes en una década.

Consideró que ante tal escenario el dólar podría remontarse a más de 80 rublos al cambio, aunque existen posibilidades para una reanimación de la moneda local, dijo.

En cuanto a una eventual revisión del plan fiscal de 2016, supuso que sería anticipado efectuar correcciones en momentos de una alta volatilidad e incertidumbre en los mercados.

El primer ministro Dmitri Medvédev no descartó que deba hacerse una revisión de los parámetros fundamentales del principal documento de planificación presupuestaria de la nación si continuaba la dinámica de bajos precios petroleros.

Hay que entender eso y prepararse para el peor escenario como hacen otros países, enfatizó Medvédev al intervenir en el Foro Económico de Gaidar, consagrado en esta edición a los retos de la economía rusa, perspectivas, posibilidades internas y expectativas de la coyuntura global.

Afirmó que Rusia logró mantener la base de una estabilidad macroeconómica gracias a las reservas disponibles, pero reconoció que los desafíos actuales ante la economía rusa son los más serios en una década, según sus palabras.

La estructura económica, basada en un peso predominante de las materias primas, condiciona una elevada dependencia del Presupuesto federal respecto a los precios de venta de los hidrocarburos, cuyos ingresos al tesoro representan casi la mitad del total de recursos.

A su vez, el ministro de Finanzas, Antón Siluanov, anunció que las carteras y entidades gubernamentales debían preparar sus propuestas de recortes de gastos para mediados de mes.

Estimó desde ese enfoque que el Presupuesto nacional podría economizar más de 500.000 millones de rublos (unos 7.143 millones de dólares al cambio actual) con una poda del 10 por ciento de las erogaciones.

Aclaró que la reducción fiscal no afectaría al bloque de defensa y seguridad, en tanto el presidente Putin instruyó al Gobierno el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado, pese a situaciones complejas para la economía rusa.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,41 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,41 % animado por el buen desempeño del sector energético y los resultados de JPMorgan.

Ese índice sumó 227,64 puntos y terminó en 16.379,05 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,67 % hasta 1.921,83 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 1,97 % hasta 4.615 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino lograron recuperar parte del terreno perdido la jornada anterior, después de una sesión que arrancó con grandes altibajos y que terminó con importantes ganancias en sus tres indicadores.
Junto al buen sabor de boca que dejaron las cuentas trimestrales de JPMorgan, el gran impulsor fue el sector energético, que cerró con una fuerte subida en su conjunto del 4,35 %, animado por una recuperación del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 2,36 % y cerró en Nueva York en 31,20 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó un 2,34 % y terminó en Londres en 31,02 dólares.
Los inversores también celebraron los resultados mejores de lo previsto del banco JPMorgan, que en el último trimestre ganó 5.434 millones de dólares (1,32 dólares por acción), lo que supone un 10 % más, y facturó 23.747 millones, un ascenso del 1 %.
En segundo plano quedó un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral en el país, ya que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo subieron en 7.000 la semana pasada y se situaron en 284.000.
Las petroleras Chevron (5,03 %) y Exxon Mobil (4,52 %) lideraron las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de General Electric (2,87 %), Microsoft (2,85 %), Intel (2,60 %), Pfizer (2,44 %), Merck (2,25 %).
También subieron Caterpillar (2,23 %), Apple (2,19 %), Johnson & Johnson (1,93 %), Walmart (1,81 %), 3M (1,77 %), Verizon (1,63 %), Goldman Sachs (1,51 %) o JPMorgan (1,48 %) mientras que al otro lado de la tabla solo bajaron Home Depot (-1,48 %) y Nike (-0,46 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.076,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,093 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0862 dólares.

El FMI insta a China a ofrecer mayor "claridad" sobre su régimen cambiario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a China a dar más "claridad" sobre el régimen de tipo de cambio para calmar la volatilidad financiera y recurrir al estímulo fiscal en caso de que la desaceleración económica se profundice.

"Una mayor claridad y comunicación alrededor del régimen del tipo de cambio sería útil", dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal al referirse a los recientes vaivenes sufridos por los mercados bursátiles chinos y que ha arrastrado a los parqués internacionales.
El mercado de valores chino ha caído repetidamente desde comienzos de 2016, en una nueva muestra de la inmadurez de los mercados y de los vanos intentos del Gobierno de tenerlos bajo control.
Asimismo el portavoz del Fondo indicó que "si el crecimiento amenaza con caer por debajo del objetivo, hemos recomendado que la primera línea de defensa sea el estímulo fiscal".
China se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transición hacia un modelo económico más basado en la demanda interna y menos en las exportaciones.
Esta senda tendrá "sobresaltos" y efectos adversos, especialmente debido a la bajada de los precios de las materias primas y los canales financieros, pero será positiva "a largo plazo" para la economía global, apuntó esta semana la directora del Fondo, Christine Lagarde.
El Gobierno chino se ha marcado como meta un crecimiento mínimo anual del 6,5 % en el próximo lustro.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará la próxima semana sus datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2015, que se espera que ronde el 7 %, el menor en el último cuarto de siglo.
De acuerdo con las cifras más recientes disponibles por el momento, el PIB chino creció un 6,9 % interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que marcó su cifra trimestral más baja de los últimos seis años.
En sus últimas previsiones, el FMI pronosticó una expansión del 6,8 % para este año y de 6,3 % para 2016

La caída del petróleo ha retrasado proyectos valorados en 350.000 millones, según 'Wood Mackenzie'

NUEVA YORK.- La caída del precio del petróleo desde el año 2014 ha provocado el retraso en la toma de decisiones de hasta 68 grandes proyectos relacionados con el crudo que equivaldrían a 27 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) y 380.000 millones de dólares (350.000 millones de euros), según un informe realizado por la consultora internacional Wood Mackenzie

En este sentido, la consultora ha advertido de que la continua caída del precio del crudo durante las últimas semanas, que le ha llevado a cotizar en torno a los 31 dólares, hará la lista de estos proyectos pospuestos "más grande".
En el segundo semestre de 2015, cuando comenzó la depreciación del crudo, Wood Mackenzie había identificado un total de 22 grandes proyectos petrolíferos que fueron pospuestos, que equivalían a 7.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Además, la perspectiva a corto plazo tampoco es alentadora, según ha afirmado el analista de Wood Mackenzie Angus Rodger en declaraciones recogidas por 'Wall Street Journal'. "El impacto de los bajos precios del petróleo en los planes de las compañías ha sido brutal", ha asegurado.
Los proyectos más afectados por esta caída del crudo han sido los que estaban situados en aguas profundas, al verse influidos por una insuficiente deflación de los costes y un significativo gasto de capital inicial, ha destacado la consultora.
Sin embargo, Wood Mackenzie ha asegurado que las compañías no descartarán los proyectos de inversión en aguas profundas, sino que el sector evolucionará para encontrar otras soluciones de desarrollo.
"Este tipo de cambios estructurales llevan un tiempo de desarrollo e implementación, pero la necesidad de mejorar el desarrollo económico de las aguas profundas es fuerte", ha asegurado la consultora en su informe.

Bullard advierte de que la caída del precio del petróleo afecta a las expectativas de la Fed

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de St. Louis, James Bullard, ha afirmado que la reciente caída del precio del petróleo ha sido "muy significativa" y ha reconocido que ha tenido como consecuencia una "preocupante" caída en las expectativas de la Fed, lo que podría retrasar la aprobación de nuevas subidas de tipos de interés.

Bullard ha explicado que las expectativas de inflación han estado influidas "excesivamente" por los grandes movimientos en los precios del petróleo, aunque ha afirmado que tras las continuas caídas de las últimas semanas, el empeoramiento de las expectativas sobre la inflación se ha vuelto "preocupante".
Sin embargo, el presidente de la Fed de St. Louis, que estuvo presente en la reunión del pasado mes de diciembre en la que se aprobó la primera subida de tipos en nueve años, ha considerado que la caída del crudo es "positiva" para la economía estadounidense.
"Una vez se estabilicen los precios del crudo, el objetivo de inflación debería regresar al 2%, aunque puede que lleve más tiempo de lo esperado", ha afirmado Bullard en unas declaraciones recogidas por varios medios estadounidenses.
La Fed decidió subir el pasado mes de diciembre los tipos de interés en 25 puntos básicos después de nueve años situados en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, gracias a los buenos datos de empleo e inflación obtenidos con anterioridad.
Sin embargo, la evolución de la economía internacional, con los mercados preocupados por la situación de China y la continua caída de los precios del petróleo, que cotiza en torno a 31 dólares, ha hecho aumentar las dudas sobre la posibilidad de que la Fed se decida a acometer nuevas subidas de tipos durante este año.

Las pequeñas empresas alemanas temen el freno de la economía china

BERLÍN.- "Estamos viviendo una caída de la demanda china", reconoce Franz Hampel que, como muchos pequeños empresarios alemanes, sigue de cerca las turbulencias de la economía asiática y confía en que vuelva a crecer.

"Nuestros socios chinos están nerviosos. La actividad fue muy buena para ellos en los últimos años pero ahora se preguntan qué les depara el futuro", explica Hampel, presidente de una PME de 230 empleados especializada en muebles que trabaja en 20 países. "Las fuertes fluctuaciones de la moneda china" incitan a los compradores en China a frenar sus compras por falta de seguridad sobre el futuro, cuenta.
Garant-Möbel no es la única empresa preocupada por la economía china en una Alemania que está muy bien implantada en el país asiático desde hace años.
"Parece claro que el boom del crecimiento con dos dígitos se ha terminado", lamenta Jan-Christoph Block, director de ventas internacionales de Getriebebau Nord, una compañía de Bargteheide (norte) que fabrica motores y componentes. "Todavía se puede crecer pero cada vez es más difícil en este mercado", asegura.
Estos dos empresarios representan al llamado Mittelstand, el grupo de numerosas PME alemanas, muchas veces familiares, que exportan mucho y fueron pioneras en vender a China donde los productos 'made in Germany' son muy apreciados.
Igual que los grandes grupos del país como Volkswagen, BMW o BASF, las compañías del Mittelstand también están muy expuestas al freno de la economía china.
En 2016, el PIB chino crecería un 6,7%, menos que el 6,9% de 2015, lo que supondría su peor resultado desde 1990, según las previsiones del Banco Mundial.
En 2014, Alemania exportó a China por valor de 74.000 millones de euros, una cifra que no toma en cuenta las facturación de las filiales de empresas alemanas en el país.
Ese mismo año, los grandes grupos alemanes cotizados en la bolsa de Fráncfort facturaron 130.000 millones de euros en China, según el centro de estudios especializado EAC.
Estas cifras explican por qué las caídas de las bolsas chinas en las últimas semanas afectan directamente al DAX de Fráncfort, que ha perdido un 7,28% desde el 1 de enero.
Sin embargo, China sigue teniendo un "enorme potencial" de crecimiento, según Jan-Christoph Block.
"Actualmente hay más de 52.000 empresas alemanas activas en China que representan un millón de empleos. El freno de la coyuntura china no es indoloro para estas empresas. Pero el potencial sigue estando ahí", asegura Alexandra Voss, directora de la cámara de comercio germano-china en el norte del país asiático.
Muchas empresas confían en que surjan efecto las grandes inversiones con las que las autoridades de Pekín quieren convertir a China en un líder mundial de la innovación y las nuevas tecnologías y no en la gran fábrica del mundo que ha sido hasta ahora.
"Las preocupaciones relacionadas con China son exageradas", asegura Erik Nielsen, un economista de UniCredit, y explica que "los últimos índices sugieren que la actividad económica se estabiliza y que probablemente volverá a aumentar en los próximos meses".
En noviembre, los pedidos industriales alemanes superaron las previsiones gracias a un aumento dentro de Alemania pero también en el extranjero.
"Sería imposible que las empresas alemanas publicaran cifras si China se ralentizara dramáticamente", según Nielsen.
Franz Hampel tampoco pierde la esperanza. "China sigue siendo una oportunidad gracias al aumento del salario medio y porque hay cada vez más gente que quiere comprar bienes de consumo", asegura.

Fuertes caídas de las bolsas europeas, lastradas por el crudo y el sector automotriz

PARÍS/LONDRES.- Las principales bolsas europeas sufrieron importantes pérdidas este jueves en un contexto de caída de los precios del petróleo y de desplome de las acciones de fabricantes de automóviles, principalmente Renault, tras revelaciones sobre registros antifraude en sus locales.

París perdió un 1,80%; Fráncfort, un 1,67%; y Londres, un 0,72%.
Las bolsas europeas, que este jueves a media jornada llegaron a ceder más de un 3%, limitaron las pérdidas al cierre de la sesión gracias a un repunte de Wall Street y de los precios del petróleo.
Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de 30 dólares, consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china.
"La desbandada en los mercados globales vuelve a demostrar hoy que los inversores están nerviosos (...) La continua debilidad del precio del petróleo y el aumento de la preocupación general están lastrando el precio de las acciones", dijo Manoj Ladwa, analista en TJM Partners.
 Las bolsas europeas recortaron pérdidas durante la sesión del jueves tras tocar mínimos de 13 meses, pero cerraron a la baja arrastradas por el sector automotriz, después de que los títulos de Renault se derrumbaran por inspecciones en tres de sus instalaciones en una investigación por emisiones de gases.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1,33 por ciento, a 1.336,84, luego de haber retrocedido hasta un mínimo intradiario a 1.309,74, su nivel más bajo desde diciembre del 2014.
Las acciones de Renault bajaron un 10,28 por ciento después de haberse derrumbado hasta un 20 por ciento durante la jornada. El brusco descenso borró miles de millones de dólares del valor de mercado de la automotriz francesa, en un hecho que se hace eco del escándalo que sacudió a Volkswagen.
El índice del sector automotriz europeo bajó un 3,98 por ciento, sumando presión bajista a los mercados bursátiles europeos en general. Las acciones de Fiat y Peugeot cayeron un 7,94 y un 5,05 por ciento, respectivamente.
En cambio, los papeles de la minera BHP Billiton se dispararon un 6 por ciento tras mejorías en su calificación por parte de Morgan Stanley y Citi. Otras acciones del sector también subieron tras las fuertes pérdidas por las caídas de los precios de los metales, como Anglo American, Glencore y Fresnillo.
En Asia, Tokio terminó con una caída del 2,68%, mientras que las bolsas chinas, que registraron duras pérdidas en los últimos días, cerraron al alza.
"Es otro día duro para los mercados europeos", comentó Jasper Lawler, de CMC Markets. Hay "una ola de miedo" tras "la caída del precio de petróleo y la caída de los valores turísticos tras los ataques terroristas de Yakarta", explicó.
El miércoles, el precio del barril de Brent se negociaba a menos de 30 dólares por primera vez desde 2004 mientras que en Nueva York el barril de 'light sweet crude' (WTI) ya bajó por debajo de ese nivel el martes.
Los ataques en Indonesia, en los que murieron al menos siete personas, incluidos cinco atacantes y que parecen confirmar la presencia del Estado Islámico en la región, también lastraron los índices mundiales.
"Los precios del petróleo, el terrorismo y los riesgos geopolíticos son elementos adicionales que pesan, pero creo que la principal preocupación es China y los mercados energéticos", según Tony Cross, analista en TrustNet.
Las bolsas europeas se vieron también afectadas este jueves por el desplome de los títulos de Renault en París y de Fiat en Milán.
El título de Renault perdió un 10,28% tras unas informaciones de que inspectores antifraude registraron varias de sus sedes la semana pasada en Francia.
Un poco más tarde, Renault confirmó los registros pero aseguró que no se detectó ningún programa informático para trucar sus motores, como en el caso de Volkswagen. El anuncio también arrastró las acciones del resto de constructores europeos.
En Milán, las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cayeron después de que dos distribuidores estadounidenses presentaran una demanda acusando al grupo de inflar sus ventas en el país.
En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, impulsado por datos alentadores sobre la economía alemana, en un mercado cauteloso debido a las persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global. Por el contrario, las monedas asiáticas caían.
El yuan se debilitó frente al dólar y el dólar de Hong Kong cayó a su nivel más bajo desde finales de 2011.

Dijsselbloem confía en que los políticos españoles harán "lo que es sabio"

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró hoy su confianza en que los políticos españoles "harán lo que es sabio", mientras continúan las negociaciones para tratar de formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

Al término de la reunión del Eurogrupo celebrada hoy en Bruselas, la primera a la que acude el ministro español Luis de Guindos como titular en funciones, Dijsselbloem recordó que el parón político que se vive en España no fue abordado en el encuentro de titulares de Economía y Finanzas del euro.
Preguntado por si está preocupado por la situación, Dijsselbloem recalcó que en España no carece de Gobierno, ya que se mantiene el Ejecutivo liderado por el presidente Mariano Rajoy en funciones, y consideró que los partidos tomarán ahora las decisiones "sabias".
"Estoy seguro de que los políticos españoles harán lo que es sabio en esta circunstancia política. No nos corresponde interferir en el proceso de construcción de coaliciones y elecciones, así que simplemente vamos a esperar al resultado del proceso político doméstico", dijo.
Dijsselbloem afirmó no haber abordado esta cuestión con De Guindos durante el encuentro, quien por su parte indicó a su llegada que no ha percibido "demasiada preocupación" en los colegas que ha contactado para explicarle la situación política en el país, entre ellos el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El Tratado de Libre Comercio generará 350.000 empleos en España en cinco años y elevará el PIB cerca del 1%

MADRID.- El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que lleva el nombre de Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), generará casi 350.00 empleos en España y elevará el PIB cerca del 1% en un periodo de cinco de años.

Así lo ha señalado el consejero ejecutivo del BBVA, José Manuel González-Páramo, durante la presentación del libro 'El impacto en la economía española de la firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión con EE.UU.', donde se ha mostrado convencido de que el tratado supondrá un fuerte impulso para el sector exportador español.
Según González-Páramo, este tratado ofrecerá muchas posibilidades a las empresas españolas, sobre todo, a las pymes, puesto que reducirá las barreras al comercio y facilitará los flujos de inversión. Además, abrirá grandes oportunidades de mercado y aumentará la productividad de las empresas y, por tanto, de la economía en general.
Asimismo, permitirá afianzar las relaciones entre Europa y Estados Unidos en otros elementos como la seguridad o la estabilidad geopolítica, muy relacionados también con las relaciones comerciales entre ambas regiones. "Son cosas que van de la mano", ha dicho González-Páramo.
A su parecer, la negociación de este tratado es "una oportunidad única e irrepetible", ahora que el centro de gravedad mundial se está desplazando hacia el Pacífico, puesto que permitiría afrontar mejor los desafíos de un mundo cambiante y complejo, desde una triple perspectiva económica, geopolítica y de colaboración en materia de seguridad.
En concreto, desde el punto de vista económico, el acuerdo asociaría de manera más estrecha dos grandes economías con unos 850 millones de personas y que representan aproximadamente un tercio del PIB mundial. Según González-Páramo, la creación de un mercado único más grande es la mejor manera de ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones.
Desde el punto de vista geoestratégico, el acuerdo ofrecería la oportunidad de fortalecer la posición del eje Atlántico ante el aumento de la influencia en el desarrollo económico mundial de la región Asia-Pacífico, mientras que en materia de seguridad supondría una oportunidad única para profundizar en la asociación con Estados Unidos en algunas materias como el intercambio de información.
Por su parte, el director internacional de la Cámara de Comercio, Alfredo Bonet, ha destacado la mejora que supondrá el acuerdo para la aportación que hace el sector exterior al PIB español, así como las inversiones adicionales que generará.
Según ha dicho, la Cámara siempre ha defendido este tipo de acuerdos porque las empresas españolas siempre han sabido sacar partido a las aperturas comerciales y volverán a hacerlo ahora si sale adelante un acuerdo comercial que aborda aspectos tan importantes como las barreras no arancelarias y las regulatorias.
Aunque actualmente hay algunos problemas para cerrar el acuerdo, Bonet se ha mostrado convencido de que las dificultades se podrán superar, por lo que la Cámara apoya la intensificación de las negociaciones para cerrar el tema cuanto antes.

El paro semanal de Estados Unidos aumenta en 7.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 9 de enero alcanzaron las 284.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 7.000 peticiones respecto a la semana anterior, cuando la cifra era de 277.000 peticiones, según ha informado el Departamento de Trabajo estadounidense. 

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 278.750 solicitudes, lo que supone un incremento en 3.000 peticiones de subsidio por desempleo respecto a la media móvil no revisada de la semana anterior, cuando fue de 275.750 peticiones.
El Departamento de Trabajo no ha hecho referencia a la existencia de ningún "factor especial" que justifique este aumento de solicitudes por desempleo, que ha llevado a situar la tasa de desempleo en el 1,7% en la semana que finalizó el pasado 2 de enero, una décima más que la tasa no revisada de la semana anterior.
Por otro lado, en la semana que concluyó el pasado 2 de enero el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.263.000 personas, lo que supone 29.000 beneficiarios más que la semana anterior.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación aumentó a 2.224.250 personas, lo que supone 5.250 personas más que la cifra revisada de la semana anterior.

El FMI no decidirá antes de marzo sobre el rescate de Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no espera tomar una decisión antes de marzo sobre su participación en el nuevo rescate de Grecia, reiterando la necesidad de que, además de las reformas y ajustes, se acuerde un alivio de la deuda del país heleno.

"Colaboramos estrechamente con las autoridades griegas y con los socios europeos y el asunto del alivio de la deuda será un tema de discusión con las partes", apuntó en rueda de prensa el director del Departamento de Comunicación del FMI, Gerry Rice.
En este sentido, Rice apuntó que "no se hará antes de marzo", cuando vence el actual programa del FMI para el país heleno, aunque subrayó que "no hay fecha".
En este sentido, el portavoz del Fondo declaró que todavía no hay fecha para la misión a Atenas de la institución internacional, que sigue discutiendo con el Gobierno heleno diversas cuestiones, incluyendo reformas estructurales como la de las pensiones.
Sobre esta cuestión, Rice indicó que el FMI aún está evaluando la propuesta planteada por Grecia, aunque espera profundizar en el análisis durante el primer examen del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Asimismo, el portavoz del FMI confirmó que la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, tiene previsto mantener una reunión con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la próxima semana en el contexto de los actos organizados en el Foro de Davos.

La troika pide a Grecia detallar cuanto antes la reforma de pensiones para no frenar la revisión del rescate

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a Atenas que remita cuanto antes "información detallada" de la reforma de las pensiones que plantea para cumplir con las exigencias de sus acreedores internacionales, ya que se trata de un "prerrequisito" para que la troika viaje a Grecia e inicie su primera revisión del rescate.

Estaba previsto que representantes de las instituciones viajaran el próximo día 18 a Atenas para comenzar dicha evaluación, pero Moscovici ha dicho ahora que la misión tendrá lugar "en próximos días", siempre y cuando se cumpla con el envío de la información que se pide al Gobierno heleno.
"Las instituciones hemos solicitado más información y hemos recalcado la importancia de que sea enviada para que las instituciones puedan viajar a Atenas cuanto antes", ha insistido, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
La reforma de las pensiones es un asunto "principal, el más delicado" en las condiciones para el rescate, según ha dicho el comisario, que ha avisado que "sólo estamos en el principio de la discusión" y que queda mucho por hacer.
Esta reforma y otras son "fundamentales" para el "éxito" del programa y también "imprescindibles" para que la economía griega vuelva al cauce de la recuperación, ha expresado el comisario francés.
"Creo que se da un círculo virtuoso, que pasa por las reformas y que permitirá la conclusión de la primera revisión, lo que después permitiría hablar de manera constructiva de la cuestión de la deuda", ha explicado Moscovici.
Los ministros han hecho balance del ritmo de las reformas y ajustes en Grecia y de los pasos que restan por dar, en una reunión a cuya llegada, el titular griego, Euclides Tsakalotos, ha dicho que los socios del euro le han ofrecido "soluciones y no problemas" en los contactos previos a este encuentro.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, también han querido destacar la "actitud muy positiva" del Ejecutivo de Alexis Tsipras desde que se pactó el rescate este verano; si bien ha avisado de que el debate sobre la sostenibilidad de la deuda no se abordará hasta que concluya con éxito la revisión del programa.
También ha querido dejar claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del proceso y que es una condición a la que no se opone Atenas, pese a "malentendidos". "Cuando las instituciones viajen a Atenas, también irá el FMI", ha zanjado.
Finalmente, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MeDE), Klaus Regling, ha considerado "esencial" que la revisión "empiece pronto y concluya cuanto antes", porque -ha dicho sin dar más detalles-- la situación de liquidez será "delicada" en los próximos meses.

El BCE, cauto a la hora de adoptar más medidas pese al futuro incierto

FRÁNCFORT.- Muchos responsables del Banco Central Europeo son escépticos sobre la necesidad de adoptar más acciones a corto plazo, según conversaciones con cinco de ellos, incluso si las expectativas de inflación se hunden y algunos inversores esperan más medidas de alivio cuantitativo.

La reunión de la semana que viene se prevé con poco contenido, y se espera que el momento decisivo llegue cuando el BCE difunda sus previsiones iniciales de crecimiento e inflación para 2018 el 10 de marzo.
Pero incluso si las proyecciones se deteriorasen, algunos de los banqueros centrales dijeron que el BCE no debería responder inmediatamente.
"Todos esperamos (...) que lo que hemos hecho haya sido suficiente", dijo un miembro del consejo de Gobierno cuya opinión ha oscilado entre los que apuestan por más medias y los que son conciliadores. "Dada la volatilidad de los precios del petróleo, incluso si la previsión de 2018 está por debajo del objetivo, no tenemos que actuar".
"El BCE ha hecho su trabajo, ha creado el espacio con acomodo excepcional. Ahora es momento de que otros hagan su trabajo: política fiscal, inversores en infraestructuras, reformas estructurales", dijo el alto cargo, que dirige un banco central nacional, pidiendo no ser citado.
El presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó a los mercados con un paquete de medidas menor de lo esperado en diciembre, dejando a algunos inversores esperando que adopte acciones en marzo como muy pronto, cuando presente sus perspectivas económicas.

"Difíciles" negociaciones para evitar una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las negociaciones sobre las reformas reclamadas por el primer ministro David Cameron antes del referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea son "difíciles", reconoció este jueves la Comisión Europea.

"Quedan sólo unas semanas" antes de la cumbre europea del 18 y 19 de febrero en la que los dirigentes europeos quieren alcanzar un acuerdo con Cameron sobre las reformas que reclama, dijo el negociador de la Comisión, Jonathan Faull, en una comisión del Parlamento Europeo. "Aún quedan temas difíciles por resolver", añadió.
Según fuentes diplomáticas, las primeras propuestas con elementos que respondan a las peticiones de Cameron para que haga campaña a favor de mantener a su país en la UE llegarán a los Estados miembros a principios de febrero.
Pero "las negociaciones son difíciles. Son temas muy difíciles, política y jurídicamente, en Gran Bretaña, pero también para los otros 27 Estados miembros, así como para la arquitectura legal [de la UE], cuya integridad defenderá la Comisión", agregó Faull.
Con un referéndum a la vista antes de que acabe 2017, Cameron pidió reformas a la UE para que se protejan los derechos de los países del bloque que no usan el euro, que Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea, o potenciar la competitividad del mercado único.
Pero el primer ministro británico pide además modificar la legislación europea para poder retirar las ayudas sociales a los inmigrantes durante sus primeros cuatro años en Reino Unido. Esta controvertida reforma que pide Cameron, y que sus socios tienen dificultad en aceptar, apunta, sin decirlo, a limitar la llegada de trabajadores de los países del este del bloque, los últimos que se incorporaron a la UE.

La deuda de Asia y América Latina creció más rápido que en el resto del mundo

NUEVA YORK.- La deuda de los países de la región Asia-Pacífico y de América Latina aumentó más rápidamente desde 2009 que en Europa y América del Norte, indicó este jueves la agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P).

"La progresión de la deuda en Asia-Pacífico y en América Latina fue superior al crecimiento del PIB en estas regiones entre 2009 y 2015, con un ritmo mucho más rápido que en Europa y América del Norte", indica la agencia en un estudio sobre 27 países.
"El crecimiento anual del porcentaje de deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se traduce por un porcentaje de 3,2% en Asia y de 3,6% en América Latina comparados con el 0,2% de Europa y el 0,5% de América del Norte", constata S&P, que estudió las deudas de las empresas, las administraciones públicas y las familias.
En China, S&P advierte del el importante crecimiento de la deuda de las empresas. "Las empresas en China y Hong Kong contrajeron préstamos masivos, lo que suponen un riesgo en un contexto de ralentización" de la economía china, explica el analista Terry Chan, citado en un comunicado.
La agencia destaca que Japón, Grecia, Italia y Portugal "son los países que continúan teniendo una deuda pública significativa". Australia, Suiza y Holanda son los países donde la deuda de los hogares es la más alta.

Los precios petroleros con leve subida, el barril a cerca de 31 dólares

LONDRES/NUEVA YORK.- Los precios internacionales del petróleo tuvieron hoy un leve repunte al cierre de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, con cotizaciones en torno a los 31 dólares por barril. 

De referencia en Europa, el crudo Brent para las entregas en febrero concluyó en 31,02 dólares, lo que representó un alza de 2,34 por ciento frente al término de la sesión anterior.

El avance monetario fue de 0,71 dólares con respecto al cierre de este miércoles en el International Exchange Futures (ICE), cuando el tonel se cotizó a 30,31 dólares.

Nuevamente, las operaciones estuvieron marcadas por la alta volatilidad, durante la jornada el precio del barril llegó a situarse incluso por debajo de los 30 dólares, debido al exceso de oferta y la reducción en el ritmo de incremento de la demanda global.

Entre los detonantes coyunturales, los analistas incluyen la próxima incorporación de Irán al mercado petrolero internacional tras el levantamiento de las sanciones de Occidente, lo cual elevaría todavía más la disponibilidad de crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, también el saldo fue menos desfavorable para el petróleo intermedio de Texas (WTI), cuyas cotizaciones, con vistas a las entregas en febrero, terminaron con una subida de 2,36 puntos porcentuales, al colocarse el barril a 31,20 dólares.

Desde mediados de 2014 hasta la fecha, el Brent y el WTI perdieron más del 70 por ciento de su valor y resulta poco probable que los precios lleguen a estabilizarse a niveles superiores durante el presente año.

De acuerdo con expertos, el declive de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, provocan mayores incertidumbres y riesgos al conjunto de la economía mundial.

Grecia acepta la participación del FMI en programa de rescate

ATENAS.- El gobierno griego dirigido por el líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, aceptó la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate financiero que recibe el país, cediendo así a los defensores del rigor en la zona euro liderados por Alemania.

El gobierno griego "acepta" la participación del Fondo en el programa de rescate de 86.000 millones de euros, aseguró este jueves el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a una reunión de ministros de la zona euro en Bruselas.
El ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, "me confirmó que el gobierno griego acepta que el FMI debe ser parte del proceso", dijo Dijsselbloem al llegar a Bruselas para una reunión de los 19 ministros de la zona euro.
"Le quedó totalmente claro que [la participación del FMI] es parte del acuerdo alcanzado durante el verano" para un tercer rescate a Grecia, añadió Dijsselbloem.
La participación del FMI en el programa de rescate, tanto con una contribución financiera así como con un papel de fiscalización de las reformas, "era un tema muy importante para varios Estados miembros" de la Eurozona, destacó Dijsselbloem.
Alemania en primer lugar, seguida por Holanda y Finlandia, ponía como condición para el rescate la participación del Fondo.
La institución de Washington, que siempre se mostró inflexible sobre la necesidad de reformas en Grecia, es, para Berlín, una garantía de que Atenas respetará sus compromisos en una Europea dividida entre los defensores del rigor y la ortodoxia fiscal y los que sostienen que una mayor flexibilidad reactivará el crecimiento económico.
Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia "dieron claramente a entender que para ellos una participación del FMI es una condición fundamental que no es negociable", dijo Tsakalotos en una entrevista con el periódico económico alemán Handelsblatt que será publicada el viernes.
"La participación activa del FMI está prevista" así como "su financiamiento del tercer paquete de ayuda", aseguró aunque estimó que "el Fondo nos lleva al límite de lo que es soportable políticamente" en un país en donde la institución se convirtió en sinónimo de vergonzosas reformas sociales, que precipitaron a una parte de la población a la pobreza.
El FMI, que participó en los dos programas de rescate financiero acordados a Grecia en 2010 y 2012, no indicó todavía si participará en el que se cerró el 13 de julio al término de un intenso pulso entre Atenas y sus acreedores, con Berlín a la cabeza.
Este jueves el Fondo reiteró que exigía reformas de Atenas así como un compromiso de los socios de Grecia en la zona euro para reducir la deuda griega, que alcanza un 200% del PIB.
"Estamos dispuestos a ayudar a Grecia no sólo con consejos y una ayuda técnica sino también con financiamientos (...) una vez que estén listas una serie de reformas y medidas creíbles para aliviar la deuda", declaró el portavoz del Fondo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.
Una de las principales reformas que espera el FMI es la de las pensiones cuyo proyecto envió Atenas a sus acreedores hace diez días. Este prevé una jubilación mínima a nivel nacional y una reducción de las pensiones más altas.
Al comentarlas, Dijsselbloem las calificó como una "propuesta seria". 
"Es evidente que hicieron un trabajo serio", dijo.
En el mismo sentido se pronunció el ministro alemán, Wolfgang Schauble, que estimó al llegar a la reunión ministerial que "Grecia hace grandes esfuerzos".
En julio, Grecia aceptó un tercer plan de rescate internacional de cinco años por un monto de 86.000 millones de euros, a cambio del cual sus socios le exigen reformas económicas y sociales.
Los representantes de los acreedores --Banco Central Europeo, Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad y FMI-- regresarán a Atenas el 18 de enero para llevar a cabo una primera evaluación de los logros alcanzados en los últimos seis meses.
De ser positiva podría abrir la puerta a una discusión para una quita de la deuda.

Dijsselbloem: La primera revisión del rescate de Grecia estará completa "más bien en meses que en semanas"

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que la primera revisión del rescate de Grecia estará completa "más en meses que en semanas", de tal forma que se pueda comenzar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda helena y pueda sumarse el Fondo Monetario Internacional (FMI) al programa de asistencia financiera. 

"El Gobierno griego ha hecho mucho trabajo, aunque hay un par de temas sobre la mesa, como la reforma de las pensiones, asuntos fiscales y cuestiones sobre el fondo de privatización, que es parte importante del acuerdo político", ha expresado el holandés antes de participar en el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
Además, Dijsselbloem ha subrayado que prefiere "no dar importancia" al hecho de que estas reformas estuviesen previstas para antes de que finalizara 2015 y ha apostado por mostrarse "feliz por el progreso y por las medidas adoptadas hasta el momento".
En la misma línea, el presidente del Eurogrupo ha recordado que tras esta primera revisión se podrá iniciar el debate sobre la sostenibilidad de la deuda pública griega, necesaria para que el FMI se una al programa de asistencia. "El FMI ha dejado claro que quiere una profunda reforma de pensiones, un presupuesto sólido y una deuda sostenible. Entonces volverán", ha reiterado.
En este sentido, ha afirmado que el ministro de Finanzas griego, Euclids Tsakalotos, le ha confirmado personalmente que Grecia acepta "plenamente" que el FMI tiene que ser parte del proceso, una cuestión, ha indicado, "muy importante" para algunos del los países de la eurozona
En relación a la reforma del sistema de pensiones presentada por el Ejecutivo de Alexis Tsipras, Dijsselbloem ha apuntado que se trata de una propuesta "seria", aunque la cuestión "clave" es conocer la viabilidad financiera de la misma, por lo que ha preferido esperar a las conclusiones del análisis del FMI y de la Comisión Europea.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha subrayado la necesidad de poner en marcha una reforma "creíble" del sistema de pensiones en el país heleno, como paso previo concluir con éxito la primera revisión, lo que permitiría iniciar "una discusión positiva sobre la deuda".
Asimismo, el francés ha asegurado que la cooperación con el Gobierno griego es "buena" y que el país ha votado y ha puesto en marcha cuestiones "serias".
 "Es el camino para volver al crecimiento y también es una necesidad si queremos entrar en un círculo virtuoso", ha expresado.
En cualquier caso, Moscovici ha señalado que este encuentro del Eurogrupo será "una reunión corta" y sin decisiones en el que los ministros abordarán "el modo de concluir la primera revisión". En la misma línea se ha pronunciado Dijsselbloem, quien ha destacado que los responsables de Economía de la zona euro sólo harán balance sobre el proceso y no discutirán sobre propuestas concretas

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,50%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (493.241 millones de euros).

El Comité decidió por una mayoría de 8 votos contra 1 mantener sin cambios los tipos de interés en su mínimo histórico, mientras que decidió por unanimidad mantener el volumen de sus estímulos.
De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
Así, el Banco de Inglaterra ha cumplido con las previsiones que apostaban por un mantenimiento de los tipos en su mínimo histórico y que no prevén un cambio de tendencia hasta al menos la segunda mitad de 2016.
La economía de Reino Unido experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,4%, una décima por debajo del dato del segundo trimestre, mientras que la tasa interanual de inflación se situó en el 0,1% en noviembre, frente al -0,1% de octubre.

Perú destaca el avance en el proceso de consolidación de la Alianza del Pacífico

LIMA.- Las autoridades peruanas destacaron hoy el avance en el proceso de consolidación de la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que integra Perú junto con Colombia, Chile y México, y recordaron que una de las metas más importantes es duplicar el comercio entre esas naciones en los próximos años.

Una nota oficial informó que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que se está trabajando en diversos ejes como el de intercambio de información fiscal y transparencia pública, en el desarrollo de instrumentos de inversión, de fondos de pensiones y de infraestructura.
También dijo que se espera que en los próximos meses concluya el proceso de formalización del Protocolo Comercial de la Alianza, que permitirá liberalizar el 92 % del comercio entre los países miembros.
El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, destacó que los países de la alianza comparten la visión que ha permitido consolidar el crecimiento de Perú durante los últimos 20 años y que, según dijo, comprende la integración al mundo, los mercados abiertos, y la promoción del comercio y de inversiones.
"La Alianza del Pacífico se ha convertido en una de las alianzas internacionales más dinámicas del mundo, somos cuatro países que comparten sinergias en sus políticas económicas y financieras y este año tendremos 50 observadores en la Alianza del Pacífico, lo que demuestra el interés internacional que despierta esta unión", comentó.
Defilippi explicó que desde el año pasado los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se trazaron nuevos retos, como profundizar la integración económica y financiera entre sus países, contribuir a fortalecer el crecimiento sostenido de largo plazo y ser reconocidos como países de políticas macroeconómicas y financieras sanas y prudentes.
Silva y Defilippi participaron hoy en el Taller de Trabajo Preparatorio del II Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, que fue organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Según señalaron los organizadores, el taller busca continuar el desarrollo e implementación de los avances y acuerdos incluidos en la declaración firmada el año pasado en el balneario peruano de Paracas, con el fin de identificar los temas que serán abordados en mayo próximo, durante el II Encuentro Público Privado sobre Integración Financiera que se celebrará en Lima.
El presidente de la Confiep, Martín Pérez, destacó que la Alianza del Pacífico se ha convertido para Perú en una política de Estado que trasciende lo meramente comercial y en el que el sector empresarial ha jugado un importante rol.
Agregó que los delegados de los países miembros siguen trabajando en la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y de sus mercados de capitales, en la homologación del tratamiento fiscal y en la ampliación de la capacidad de los fondos de pensiones para que puedan invertir en los mercados financieros del organismo.

La misión de los acreedores a Atenas, pendiente de recibir más información

BRUSELAS.- Las instituciones acreedoras avisaron hoy a Grecia de que su misión al país para llevar a cabo la primera revisión del tercer rescate heleno no dará comienzo hasta que proporcione más información sobre su presupuesto.

"He informado del estado de las discusiones con nuestros socios griegos, antes de la partida de nuestros equipos a Atenas que, espero, podrá tener lugar en los próximos días", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
"Sin embargo, hemos recordado a las autoridades griegas que es imperativo que una serie de datos del presupuesto nos sean facilitados ahora, de manera muy rápida", añadió.
Aunque en un inicio estaba previsto que la misión de las instituciones acreedoras -antes conocidas como la troika y ahora apodadas la cuadriga- llegara a Atenas el próximo lunes, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, estimó que no se desplazará hasta finales de mes.
"El intercambio de información tiene que hacerse muy rápidamente para que las instituciones puedan viajar a Atenas para iniciar el trabajo sobre la revisión en un periodo muy corto", insistió por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La revisión es crucial para que Grecia acceda a más fondos del tercer rescate concedido al país, con hasta 86.000 millones de euros.
Además, su conclusión será el pistoletazo de salida para las negociaciones entre Atenas y sus socios para encontrar una fórmula que alivie la deuda helena, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera antes de decidir si participa o no en el rescate, tal y como quieren países como Alemania.
Pese a las duras palabras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dedicaba hace tan solo unos meses al FMI, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, "ha dejado claro que el Gobierno griego quiere continuar trabajando con el FMI".
Pero para concluir la revisión -algo que llevará "meses, más que semanas", según Dijsselbloem- será necesario que Atenas y sus acreedores logren un acuerdo sobre una cuestión extremadamente delicada para ambas partes: la reforma de las pensiones.
El presidente del Eurogrupo reconoció que la propuesta del Gobierno heleno al respecto es "seria", pero indicó que existen dudas sobre si la fórmula propuesta asegura la sostenibilidad del sistema, cuestión que está siendo analizada por el FMI y la Comisión Europea.
En este contexto, Moscovici pidió también al Gobierno griego que mantenga el "impulso reformista" y el "círculo virtuoso" que, a su juicio, se ha creado, dejando atrás meses de tensiones entre las partes que culminaron en un acuerdo in extremis sobre el tercer rescate, tras la imposición de controles de capitales en Grecia.
Dijsselbloem aseguró que el Gobierno heleno "está determinado a mantener" el ritmo del proceso y que tanto Tsakalotos como Tsipras creen que cerrar esta parte del programa es "crucial" para la economía griega.
Por su parte, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, recordó que por el momento Grecia no necesita liquidez, pero sí la precisará más adelante para hacer frente a sus servicios de deuda, 4.000 millones en el primer trimestre.
"Cuanto antes se concluya la revisión, mejor para la economía", dijo Regling.
Por otra parte, el Eurogrupo animó hoy a Chipre a finalizar las tres medidas que aún le quedan pendientes para poder acceder al último pago de su rescate financiero, que expira a finales de marzo.
En su reunión del mes próximo, los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro volverán a analizar la situación, para estimar si se han logrado avances y comenzar a discutir qué opciones hay para la salida de Chipre de su programa.

Portugal incumplirá el 3% del déficit por culpa del 'Banif', según el Gobierno

LISBOA.- Portugal incumplirá la meta de lograr un déficit público del 3 % del PIB en 2015 debido al rescate que ese estado ha tenido que hacer del banco Banif, que ha recibido 2.225 millones de euros de fondos públicos, pronosticó hoy el ministro de Finanzas, Mário Centeno.

"Desgraciadamente, la situación creada en torno al Banif, que tuvo que ser intervenido, pone en dificultades a Portugal para que salga del procedimiento por déficit excesivo", dijo Centeno a los medios en Bruselas, donde se reunió con los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), informó la cadena de televisión SIC.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que fue introducido al mismo tiempo que la moneda única para conseguir unas finanzas públicas saneadas en los países que integran la moneda única, establece el límite del déficit en el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el de la deuda en el 60 %.
A los países que entran en el procedimiento por déficit excesivo (más del 3 % de déficit) se les controla de forma más apretada las cuentas públicas o incluso puede llegar a imponerles sanciones.
Cuando se rescató el Banif a finales de diciembre, el Gobierno portugués, de signo socialista, había garantizado que la inyección de fondos públicos de 2.225 millones de euros no entraría en las cuentas para el cálculo del déficit que realiza la Comisión Europea (CE), encargada de evaluar si los países comunitarios cumplen o no las metas de déficit.
Ahora, sin embargo, Centeno admitió que estos fondos, a pesar de ser carácter extraordinario, sí se incluirán en las cuentas.
"Las reglas dificultan, de hecho, esa salida (déficit excesivo) en el 2015", asumió el ministro portugués.

Se disparan en Cuba los precios de alimentos agropecuarios

LA HABANA.- Los precios de los alimentos agropecuarios en Cuba son muy caros para el bajo poder adquisitivo popular, algo que expertos atribuyen a la baja producción y a un "ineficiente" comercio interno.

    "El desabastecimiento reina en los mercados agropecuarios desde los días finales de año (pasado) y los primeros del 2016, desatando la especulación sobre los precios y rumores de operativos policiales que decomisaron mercancías, de productores que resguardan sus cosechas a la espera de nuevas medidas", comentó hoy un artículo del portal digital Cuba Sí, estatal.
    "Es muy difícil comprar. Ayer una libra de tomate estaba en tres mercados en los que estuve a 20 pesos (equivalente a unos 80 centavos de dólar NDR) y una piña (ananá) 15 pesos", afirmó Nilda Peña, ama de casa residente La Habana.
    "En mi casa somos seis contando los niños y entran mensualmente unos 1.400 pesos (más de 50 dólares) por los salarios de mi esposo y uno de mis hijos y cada vez los alimentos están más caros", dijo. La mayoría de los cubanos, como los Peña, son empleados estatales. El salario promedio al mes en ese sector predominante es calculado en alrededor de 600 pesos (unos 25 dólares).
    La organización de la agricultura en Cuba ha sido por décadas un asunto de alta política. Los cambios que las autoridades aplican a la economía desde 2008 ampliaron un sector privado agrícola en los campos, distribuyeron tierras estatales que estaban ociosas en usufructo, y aplicaron nuevas reglas en el comercio interno de los productos agropecuarios.
    El análisis de Cuba Sí afirmó que, no obstante, los altos precios de los alimentos agrícolas tuvieron "un ascenso galopante" desde que comenzó la que llamó como una descentralización o la libre formación de precios". También mencionó que ello ocurrió tras aplicarse en mayor escala la "modalidad del trabajador por cuenta propia (privado)". La agricultura nacional en términos globales es diseñada y administrada por el Estado, que compra la mayor parte de las cosechas a los productores.
    Ahora "pululan los carretilleros (ventas ambulantes NDR) y los puntos de venta de tal o más cual forma productiva (sin que haya un estricto control sobre ellos); de la noche a la mañana vendedores ambulantes crearon su propia placita y cualquiera lleva sus cosechas a una esquina con el precio que se le antoja", afirmó Cuba Sí. Agregó que "los precios de los productos agropecuarios se replican, casi idénticamente en el país, sin que sean dictados por normativas oficiales.
    En su ñultima sesión de 2015 la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) tocó el tema de los altos precios de los productos de la agricultura nacional. La revista digital citó a un diputado que se quejó de que los insumos vendidos por el estado a los campesinos, como botas de trabajo, son muy caros.
    "No se puede esperar que así baje el precio de la carne de cerdo", dijo el legislador citado. En esa sesión, el presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Economía, Marino Murillo, se declararon preocupados y en contra de los altos precios, tras la propuesta de otro diputado de buscar un método para limitarlos.
    El artículo de Cuba Sí sostuvo que "para muchos queda claro que la producción agropecuaria es insuficiente y que los mecanismos de comercialización no funcionan". Como propuesta expuso que "urge contratar (por el Estado) todas las cosechas y lograr que estas lleguen a sus destinos sin intermediación de especuladores que lleven los precios al cielo.

El Gobierno canadiense destina nuevos fondos a estudios sobre el agua

TORONTO.- Investigaciones para mejorar la calidad del agua en Canadá recibirán este año nuevos fondos por un monto de 12 millones de dólares, informó hoy el Gobierno. Al hacer el anuncio en la Universidad de Waterloo, el primer ministro Justin Trudeau señaló que la entrega de financiación responde al compromiso de "construir una economía más sustentable".

El aporte será puesto en manos del Consorcio de Aguas del Sureste de Ontario (SOWC, por sus siglas en inglés), el cual reúne a varias entidades enfrascadas en el desarrollo de tecnologías.

Entre los beneficiarios directos estarán proyectos relacionados con el tratamiento de agua potable y residual, el reempleo del líquido para fines productivos y el monitoreo de aguas subterráneas.

Según el Ejecutivo federal, el SOWC se podrá asociar con 90 empresas y organizaciones no lucrativas para desarrollar 80 proyectos colaborativos y acelerar la comercialización de nuevas tecnologías relacionadas con la limpieza del agua.

A juicio de la fuente, la contribución monetaria "ayudará a los innovadores a llevar sus productos al mercado y tomar ventaja de la creciente demanda global", indicó un comunicado oficial.

En términos prácticos, la SOWC podrá crear o mantener 520 empleos y apoyar al menos 14 nuevas alianzas con instituciones tecnológicas.

La Universidad de Waterloo lidera actualmente las investigaciones encaminadas a buscar soluciones a los problemas con el tratamiento de aguas en el sur de Ontario.

Maniobra el gobierno de Puerto Rico para mantener operaciones

SAN JUAN.-  El gobierno portorriqueño maniobra estableciendo hoy ajustes que permitan sus operaciones, por lo que reajustó el presupuesto vigente del año fiscal 2015-2016 en 254 millones de dólares. 

 El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) de Puerto Rico, Luis Cruz Batista, explicó que la reducción deja el presupuesto, que termina el 30 de julio próximo en 9.271 millones de dólares, de  9.800 millones que era originalmente.

Al presupuesto ya se le habían restado 275 millones para destinarlos al Fondo de Desarrollo Económico y Pago de Deuda, explicó Cruz Batista.

La reducción implica que disminuirán gastos en salud, seguridad, educación, bienestar social y en las aportaciones a los sistemas de retiro de los empleados públicos, mas el funcionario aclaró que no se afectarán los servicios a los ciudadanos ni la jornada de trabajadores gubernamentales.

"Estamos ajustando de forma quirúrgica el presupuesto junto con los jefes de gobierno, para afectar lo menos posible, garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía y que los empleados públicos sigan recibiendo su salario quincenal", expresó.

La decisión de la OGP se produce luego que el Ministerio de Hacienda ajustó su proyección de ingresos en 500 millones de dólares menos debido a la insuficiencia en los recaudos.

Angola recibe de China nuevas líneas de crédito

LUANDA.- Angola recibió de China nuevas líneas de crédito de seis mil millones de dólares que ayudarán a enfrentar las dificultades presupuestarias provocadas por la caída del precio del petróleo, se conoció hoy aquí. 

"El caso de Angola muestra cómo la nueva coyuntura trajo un mayor compromiso, sobre todo con las nuevas líneas de crédito", indicaron medios periodísticos locales que citaron a la Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist.

Negociadas durante la visita que cumplió en junio el presidente José Eduardo dos Santos a Pekín  y destinadas a inversiones públicas en infraestructuras, las nuevas líneas de crédito elevan el valor total de los préstamos chinos asumidos por Luanda a 20.000 millones de dólares.

Como resultado de las conversaciones oficiales de Dos Santos en la capital china emergió un nuevo instrumento de cooperación.

De acuerdo con autoridades, ese mecanismo "encarna el deseo de crear un modelo diferente de asociación estratégica, recíprocamente ventajosa y que inspire futuros acuerdos entre la nación africana y el gigante asiático".

Bajo la atenta mirada de Dos Santos y de su homólogo chino, Xi Jinping, se firmaron en Pekín ocho instrumentos jurídicos que marcaron la página en la historia de la cooperación bilateral.

La nación asiática prevé financiar proyectos de energía hidroeléctrica para ayudar a la economía angoleña, afectada por el desplome de los valores del crudo en el mercado internacional.

Ambas naciones establecieron también en agosto un acuerdo que permite reciprocidad en el uso de las monedas de los dos países, lo cual ayuda a las autoridades nacionales a reducir la necesidad de dólares.

Los intercambios comerciales entre Angola y China alcanzaron 37.000 millones en el 2014, lo que supuso un aumento del 3,23 por ciento.

Actualmente China coopera con este país en todos los niveles y seguirá dando un amplio apoyo para contribuir a la diversificación y desarrollo de su economía, afirmó en diciembre el embajador Cui Aimin.

Reconoció que las autoridades chinas tienen plena confianza en la economía angoleña y destacó que ambas naciones cooperan en la industria para aumentar la capacidad productiva.

Mencionó entre estos sectores a la agricultura, formación de cuadros, promoción de la inversión privada y el renglón de la llamada economía verde.

El Congreso argentino deberá avalar cualquier pacto con los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri busca un arreglo con los fondos buitre, pero cualquier pacto no solo dependerá del aval del juzgado neoyorquino del magistrado Thomas Griesa, sino también del Congreso argentino. 

Tras el primer encuentro con los representantes de esos grupos de capitales el miércoles en Nueva York, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, anunció anoche que Argentina les presentará una propuesta la semana próxima.

Lo declaró al salir de la reunión que mantuvo en el despacho de Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

Con anterioridad, el titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, opinó que fue un verso que con pelearse con los fondos buitre se le hacía un favor a los argentinos. "Este es un gobierno que va a enfrentar todas las facturas, en tiempo y forma", expresó en conferencia de prensa la víspera.

En su opinión, no haber arreglado con esos grupos especuladores desde un principio ha sido extremadamente caro para el país. "Queremos resolver esta herencia que nos ahoga, para que la Argentina vuelva a crecer de manera sostenida. Es es el objetivo", dijo el ministro.

Pero para que la administración Macri pueda implementar el pacto que selle con los "holdouts" deberá tener la aprobación de la casa legislativa de la intersección porteña de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia.

Y además de conseguir el aval de las dos cámaras del parlamento, el ejecutivo deberá conciliar con ellas enmiendas a dos legislaciones hoy en vigor, señala el analista Tomás Lukin.

El principal desafío para clausurar definitivamente la disputa con los fondos buitre y rehabilitar el canal de financiamiento externo como pretende el gobierno argentino no está en Nueva York, sino en Buenos Aires, afirma Lukin al comentar el asunto para Página 12.

En la Gran Manzana el nuevo equipo económico retomó el miércoles las negociaciones con una porción del 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que rechazaron los acuerdos de reestructuración en los pagos.

Ellos son los litigantes originales, entre estos los más agresivos NML y Aurelius, a los que se sumaron los llamados "me too" (yo también), fondos más pequeños que plantean tener el mismo trato que los dos grandes mencionados. En total exigen pagos por casi 10.000 millones de dólares.

Para avanzar en el Congreso es fundamental modificar (o derogar) la llamada Ley Cerrojo que impide pagarles a bonistas que rechazaron los canjes cantidades superiores a las acordadas con los acreedores que sí entraron en los acuerdos de 2005 y 2010, y la más reciente Ley de Pago Soberano.

Esa última entre otras estipulaciones plantea el pago a través del Banco Central de la República en Buenos Aires, en vez de en Nueva York.

Esos cambios son condición necesaria para poner en marcha cualquier acuerdo que les brinde a los fondos buitre un tratamiento más ventajoso que al 92,4 por ciento de los inversores que participaron de la reestructuración de la deuda.

Lukin señaló que el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, ya comenzaron a conversar con gobernadores, diputados y senadores sobre el espinoso tema.

El objetivo es garantizarle al Gobierno las adhesiones necesarias de las diferentes expresiones del peronismo que le permitan aprobar ese y otros proyectos. Toda propuesta económica será presentada en marzo cuando comiencen las sesiones parlamentarias ordinarias.

O sea, Macri deberá contar con el Congreso argentino para cualquier pacto con los grupos especuladores, u optar por firmar un decreto -o varios- como ha venido haciendo para ordenar políticas sin el consentimiento de la casa legislativa.

Argentina y Brasil buscan avanzar en sus relaciones bilaterales

BUENOS AIRES.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, fue recibido hoy en esta capital por el presidente argentino, Mauricio Macri; la canciller Susana Malcorra y el titular de Finanzas Alfonso Prat Gay, para ratificar los nexos bilaterales. La primera en recibirlo fue Malcorra, quien le dio la bienvenida en el Palacio San Martín, sede protocolar de la Cancillería, donde además de un almuerzo de trabajo sostuvieron una reunión en la que coincidieron en avanzar en una agenda de metas conjuntas para consolidar las relaciones.

En posterior rueda de prensa, ambos cancilleres calificaron de muy fructífero el encuentro para impulsar vínculos que "se reflejen en mejorar la vida de nuestros pueblos, generando fuentes de trabajo y de oportunidades", dijo Malcorra.

La ministra destacó que Vieira es el primer canciller que visita el Palacio San Martín en la gestión del nuevo gobierno y afirmó que "fue una reunión muy intensa, densa, con una agenda muy rica en temas de intereses bilaterales".

Malcorra señaló que acordaron lanzar una gran cantidad de mecanismos de concertación y discusión para darle seguimientos a los acuerdos y proyectos que los dos países desarrollan.

"Nuestras relaciones son estratégicas, son prioritarias tanto para Brasil como para Argentina. Me doy cuenta de que los intereses de los temas que discutimos abarcan todos los sectores de la actividad, sea gubernamental o el sector privado", puntualizó la canciller.

Por su parte, Vieira enumeró que estuvieron concretando en campos específicos como industria, comercio, sector energético, transporte, especialmente la hidrovía que también involucra a Uruguay.

Malcorra añadió que uno de los temas importantes abordados fue el narcotráfico y en ese sentido se analizó "toda la relación en la zona de frontera", y también pasaron revista a cuestiones inherentes a las áreas de Defensa, Agricultura y Tecnología.

"Definimos un plan de trabajo que va a tener esencialmente dos líneas: la activación de todos los mecanismos bilaterales existentes en cada uno de esos sectores".

Pero al mismo tiempo -recalcó- que se asegurarán que los distintos ministros de esas esferas establezcan su propia relación bilateral, puntualizó la canciller.

A preguntas sobre el acontecer en Venezuela, Malcorra sostuvo que tanto el gobierno de Argentina como el de Brasil " lo están siguiendo muy de cerca, con mucho interés".

"Venezuela es un país hermano y queremos que el proceso democrático y el de los plenos derechos se dé tal cual los venezolanos lo determinen, es decir que está en manos de ellos", remarcó.

El Canciller brasileño mencionó que además conversaron "sobre la agenda regional de Mercosur, la Unión de Naciones del Sur y la Gobernanza Global en el marco del sistema de Naciones Unidas".

El ministro de Finanzas Alfonso Prat Gay, quien también se reunió con Vieira, abogó por afianzar e incluso mejorar los nexos económicos y comerciales con el país vecino, que es su mayor socio en la región. "Las relaciones de Argentina con el mundo no se pueden desarrollar de espalda a Brasil", consideró.

España seguía siendo primer beneficiario de los préstamos del BEI en 2015

BRUSELAS.- España ha sido de nuevo en 2015 el primer país beneficiario de los préstamos del BEI con 11.933 millones de euros, el 0,4 % más que durante el ejercicio anterior y también se benefició del plan Juncker, ideado para apuntalar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea (UE).
 
En total, según los datos presentados hoy por el presidente del BEI, el alemán Werner Hoyer, el grupo de la entidad financiera con sede en Luxemburgo, formado por el BEI y el EIF, prestó 84.500 millones de euros, 4.000 millones más en comparación con 2014.
El Grupo BEI se centró en sus prioridades clave e invirtió el año pasado 29.200 millones de euros en apoyar a las pymes, 19.600 millones en proyectos medioambientales, 18.900 millones en iniciativas de infraestructura y 18.700 millones en innovación.
El BEI también hizo sus primeros programas de inversión para asistir a los países miembros a hacer frente con emergencias ligadas a la crisis de refugiados.
El Grupo BEI opera sin cuotas geográficas, pero sus préstamos se centran en donde las inversiones son más necesarias.
En 2015 aportó préstamos por 7.800 millones de euros fuera de Europa.
La ampliación de la Unión Europea (UE) y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- representaron la región beneficiaria más grande fuera del bloque comunitario con 2.700 millones de euros.
El vecindario este de la UE recibió 1.500 millones de euros en financiación del BEI, los países mediterráneos 1.400 millones y los países de Asia, Asia Central y América Latina 1.100 millones.
África y las regiones del Caribe y Pacífico, junto con Sudáfrica, se beneficiaron de 1.100 millones de euros.
Aparte de la financiación del BEI, la entidad gestiona además el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el vehículo inversor del denominado plan Juncker, que pretende movilizar en un periodo de tres años 315.000 millones de euros para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en Europa.
En 2015, el Grupo BEI aportó 7.500 millones de euros en financiación nueva respaldada por la garantía del plan de inversión para Europa procedente del presupuesto de la UE.
Esta financiación generó unas inversiones totales de más de 50.000 millones de euros, aproximadamente el 16 % del objetivo de 315.000 millones de euros hasta 2017.
En total se han aprobado o firmado 42 proyectos bajo el plan Juncker con una financiación total de 5.700 millones de euros, lo que movilizó 25.000 millones.
El EIF por su parte llevó a cabo 84 operaciones por 1.800 millones de euros y movilizó también 25.000 millones.
Del plan Juncker también se ha beneficiado la empresa española Abengoa, actualmente en preconcurso de acreedores.
El grupo de energía, tecnología y transporte Abengoa se benefició en julio del primer préstamo que firmó el BEI bajo el FEIE por valor de 125 millones de euros para sus actividades de investigación, desarrollo e innovación, de los que 50 millones son respaldados por la garantía del presupuesto de la UE, y el resto recibió el apoyo de "Financiación de la UE para Innovacion - InnovFin".
Hoyer señaló hoy que el Banco sigue "atentamente" y "muy de cerca" la situación de Abengoa, pero recordó que la filosofía detrás del FEIE es precisamente asumir "más riesgos".
El BEI, que acude a los mercados para financiarse y reunió el año pasado 62.400 millones de euros, también es el mayor proveedor multilateral de financiación para la lucha contra el cambio climático.
En 2015 concedió préstamos relacionados con el clima por 20.600 millones de euros.
También por este motivo, el BEI ha decidido suspender la concesión de nuevos préstamos a la alemana Volkswagen, al no descartar que parte de un crédito de 400 millones de euros concedido en 2009 a la compañía alemana pueda estar relacionado con el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, anunció el presidente de la entidad.