sábado, 16 de enero de 2016

El estrés en los mercados petroleros y financieros alarma a Rusia


MOSCÚ.- El estrés en los mercados petroleros y financieros representa hoy un nuevo aderezo a la preocupación de las autoridades rusas por el estado y futuro inmediato de la economía nacional. La estrepitosa caída de los precios del petróleo de referencia Brent por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares el barril y, en consecuencia, el repliegue del rublo ante el dólar y el euro, cubren de más incertidumbre el reto de Rusia de sortear las turbulencias.

Tanto es así, que los dirigentes del país no disimulan el desasosiego por las noticias de la Bolsa y de las cotizaciones petroleras y apresuran medidas de blindaje económico.

El presidente Vladimir Putin llamó al Gobierno a mediados de la semana que recién concluye a "estar listo ante cualquier giro de la coyuntura económica" y a responder con profesionalismo a los problemas que emerjan y afecten a la economía interna.

Para el primer ministro Dmitri Medvédev, el dramático movimiento de las cotizaciones del crudo crea serios peligros en el cumplimiento del Plan Fiscal en 2016.

Medvédev incluso afirmó al intervenir en el Foro Económico de Gaidar que los desafíos actuales ante la economía rusa son los más serios en una década.

Contra los pronósticos optimistas oficiales de una eventual recuperación en el segundo semestre de 2015 del letargo recesivo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registró al cierre de diciembre una contracción de 3,8 por ciento, y de casi un 2,6 el déficit fiscal respecto al PIB.

No es para menos la preocupación pues cerraron en rojo la producción industrial, el saldo de la balanza comercial y otros sectores locomotoras, mientras subió la inflación a niveles sin precedentes (12,9 por ciento) y mermaron las reservas internacionales en un 4,4 por ciento.

El mercado bursátil ruso no se queda atrás en las tendencias de especulación financiera que golpean al rublo, la divisa local, y ahondan su devaluación.

Al unísono con la debacle petrolera, el euro remontó a la venta, el viernes reciente, el valor de los 85 rublos al cambio, en una subida sin precedentes en los últimos 13 meses. Asimismo, el dólar renovó el máximo desde diciembre de 2014 al escalar los 77,73 rublos en su paridad con la moneda local.

Con un mensaje de alerta a la ciudadanía, el ministro de Desarrollo Económico Alexéi Uliukaev dijo ante las cámaras del canal Rossiya 24 que el equipo del Ejecutivo preparó un escenario a prueba de estrés para "estar listos ante cualquier sorpresa".

Por lo pronto, el Gobierno concentra su atención en cómo evitar un desfase del presupuesto de 2016, que fue planificado a partir de un precio promedio de referencia del petróleo Brent a 50 dólares el barril.

Se oficializó durante el Foro de Gaidar -apellido de uno de los artífices del neoliberalismo ruso- la intención del Ejecutivo de efectuar un recorte de un 10 por ciento a todas las partidas presupuestarias.

El ministro de Finanzas Antón Siluanov aseguró al respecto que con esa medida "podrían economizarse" más de 500.000 millones de rublos, unos 7.143 millones de dólares al cambio actual.

Las autoridades rusas también conciben como medida paliativa la movilización de recursos provenientes de las privatizaciones.

En esa nueva oleada se pondrían en venta las acciones del Estado en compañías con gran participación estatal, como la insigne petrolera Rosneft. Según adelantó el ministerio de Hacienda, se subastaría el 19,5 por ciento del paquete del Estado en Rosneft.

La polémica en torno a la política fiscal no dejó de lado las advertencias de quienes se oponen a una drástica poda de las asignaciones de recursos públicos, lo cual sin duda afectaría al denominado bloque social.

El diputado Andrei Makarov consideró inadecuado el enfoque (la poda del 10 por ciento) al catalogar de brutal reducción de todas las partidas, cuando, a su juicio, deben recortarse solo los gastos no rentables.

Estoy categóricamente en contra de esa poda en la cifra mencionada, pues resulta un procedimiento erróneo, exteriorizó el titular del Comité de la Duma estatal sobre política fiscal y de impuestos.

Invocó el diputado ante la prensa la indicación del presidente Vladimir Putin acerca de la necesidad de recortar "gastos ineficaces y reducir los costos".

Se trata de un brutal y frontal recorte de todas las partidas presupuestarias aprobadas, subrayó Makarov, al poner énfasis en la obligación del Estado con los compromisos sociales.

También con otro enfoque, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Tatiana Golikova, se manifestó contraria a una inminente revisión de los parámetros del Plan Fiscal.

Solo será posible una corrección después de una exhaustiva evaluación del cumplimiento del Presupuesto en 2015, afirmó Golikova, quien considera que la situación actual difiere de la crisis vivida por Rusia en 1998.

Por el momento, el ejecutivo ruso hizo pública la intención de recortar lo que denomina gastos ineficientes, aunque el primer ministro Dmitri Medvedev alertó en la reciente reunión de trabajo con el gabinete que "los recortes serían significativos".

Sin duda Rusia corre el riesgo de un retroceso en los ambiciosos proyectos de desarrollo socio-económico, y por qué no, de las metas de bienestar social.

El regulador de mercados de China admite "lagunas" en la supervisión

PEKÍN.- La "anormal" volatilidad de las Bolsas chinas, que han padecido espectaculares desplomes, revela un mercado "inmaduro" y graves "lagunas" de supervisión, admitió este sábado la autoridad de regulación de mercados financieros en un inusual 'mea culpa'.

"Las fluctuaciones anormales de los mercados bursátiles revelaron la inmadurez de las Bolsas chinas, la inexperiencia de los inversores y un sistema imperfecto de intercambio", subrayó Xiao Gang, presidente de la Comisión de Regulación de Mercados Financieros (CSRC).
"También reflejan lagunas en la supervisión así como mecanismos de regulación inadecuados e ineficaces" añade, según la transcripción de un discurso interno puesto en línea en el sitio de la CSRC.
Este 'mea culpa' se produce tras las caídas de las Bolsas de Shanghái y Shenzhen la semana pasada. Ya se habían desplomado el verano boreal pasado, pese a las numerosas medidas de apoyo del Gobierno, entre ellas masivas compras de acciones e intentos para restringir los movimientos de pánico bursátil.
"Algunas instituciones han dejado prosperar transacciones ilegales e irregulares, en lugar de asumir sus responsabilidades y estabilizar el mercado" prosiguió Xiao.
Algunas sociedades de corretaje son objeto de investigaciones, en especial por delito de información privilegiada.
"Debemos extraer profundas lecciones (...), intensificar las reformas, reforzar la supervisión, apoyar el desarrollo de mercados de capitales sanos", profundizando su apertura, alegó. Las plazas chinas siguen aisladas de las del resto del mundo debido a sus drásticas restricciones sobre los flujos de capital.

EEUU destruye depósito de dinero del Estado Islámico

NUEVA YORK.- Aviones militares estadounidenses destruyeron un depósito de dinero del Estado Islámico en Mosul, Irak, informó hoy el Departamento de Defensa norteamericano.  De acuerdo a un video que dio a conocer el Pentágono, el edificio fue impactado por una bomba, y luego de la explosión se observa una columna de billetes flotando por el aire.

    Los expertos en Defensa estiman que el dinero destruido equivale a "millones de dólares", aunque no les fue posible precisar exactamente la cantidad.
    El bombardeo, cuyas imágenes se dieron a conocer públicamente en las últimas horas, fue realizado el 11 de enero pasado.
    El video de 47 segundos, con imágenes en blanco y negro, comienza con un intento de hacer blanco sobre un edificio de la ciudad de Mosul, considerado como una de las bases del Estado Islámico.
    El edificio es luego impactado con dos bombas, y en medio de la explosión se observa una lluvia de papeles que, según las fuentes militares, son millones de dólares destruidos.
    Es la segunda vez que Estados Unidos bombardea un depósito de dinero en efectivo del Estado Islámico. Combinado con una serie de ataques a las reservas petroleras de la organización, es parte de un plan para sacudir sus recursos financieros.
    El Estado Islámico se autofinancia a través de un fuerte sistema de cobro de impuestos en los territorios que controla, para asegurarse de no tener que depender solamente de sus recursos petroleros.
    De acuerdo a un informe del periódico Financial Times, aunque la coalición lograra destruir la producción petrolera del Estado Islámico (que representa un estimado de 450 millones de dólares de ingreso al año), su ejército de cobradores de impuestos le reporta una cifra similar.
    Fuentes de los Servicios de Inteligencia, así como ex combatientes del Estado Islámico, revelaron que el impuesto que aplican -conocido como zakat- le permite mantener su economía activa.
    El Zakat, que se remonta a los días del profeta Muhammed, requiere a los musulmanes entregar parte de sus ingresos y está considerado una especie de limosna.
    De acuerdo a la interpretación del Zakat que hace el Estado Islámico, los residentes de mayor poder económico y los empresarios deben entregar el 2,5% de sus ingresos, mientras que los dueños de cultivos irrigados deben dar el 5%. Los demás tipo de agricultores deben entregar el 10% de sus ingresos.

Los laboristas prohibirán en Gran Bretaña dividendos si no hay salario digno

LONDRES.- El líder de la oposición laborista británica, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que un Gobierno bajo su partido prohibirá que las empresas paguen dividendos a los accionistas a menos que sus empleados reciban un salario mínimo digno.

El político izquierdista, elegido el pasado septiembre, criticó que muchos de los beneficios generados por el crecimiento económico británico han sido para las clases más favorecidas de la sociedad.
Corbyn explicó su estrategia para atajar las desigualdades salariales en el Reino Unido en un discurso pronunciado hoy en el "think tank" (grupo de pensamiento) Sociedad Fabiana.
El salario mínimo en el Reino Unido se sitúa en 6,70 libras (8,71 euros) la hora, pero la llamada Fundación del Salario de Vida, una organización que hace recomendaciones sobre sueldos, pide que se sitúe en 8,25 libras (10,7 euros) la hora.
Se estima que unos seis millones de trabajadores en el Reino Unido reciben menos que la cifra recomendada por esa fundación.
"Sólo los empleadores que generan beneficios pagarán los dividendos, (pero) si dependen de mano de obra barata para obtener esos beneficios, entonces creo que se plantea el interrogante de si es un modelo de negocio sobre el que deberíamos hacer la vista gorda", señaló Corbyn en relación a la necesidad de tomar medidas contra esa situación, que considera es de desigualdad.
"Mucho de los beneficios del crecimiento se han acumulado en los que están en lo más alto (de la sociedad)", añadió.
"Una sociedad más igual no sólo es más justa, sino que rinde mejor en cuanto a estabilidad económica y creación de riqueza", dijo.
Los comentarios de Corbyn fueron criticados por Matthew Fell, directivo de la Confederación de la Industria Británica (CBI), que consideró que se trata de una "importante intervención" si los políticos se "meten" en la relación entre una compañía privada y los accionistas, por lo que esa organización -dijo- no apoyará a Corbyn.
El líder laborista también reiteró su promesa de volver a nacionalizar los ferrocarriles británicos, que fueron privatizados por la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher.

Cuba, en guardia contra el mal clima

LA HABANA.- Una larga sequía interrumpida por lluvias intensas a destiempo a causa de la corriente El Niño, el cambio climático y el aumento de sismos, proyecta un futuro difícil para Cuba en sus relaciones con la naturaleza.

    Esta semana, las autoridades meteorológicas nacionales llamaron al país a "prepararse" para los efectos de El Niño, o ENOS, una corriente que se activa periódicamente en el Océano Pacífico con consecuencias sobre el clima mundial. Los científicos advirtieron que sus efectos, que ya se sintieron durante el año pasado, se prolongarán a este mes de enero, a febrero, marzo y "quizá hasta abril".
    La alarma se debe a que esos meses tradicionales de sequía en el área del Mar Caribe, donde está Cuba, serán no solo lluviosos pero además pueden tornarse "tormentosos" cuando se mezclan con los habituales "frentes fríos" de esta época del año.
    La Habana, todo parece indicar, ya sufre los impactos de las lluvias, por momentos torrenciales, tras un período de sequía que llevó a aplicar medidas de ahorro severas. Un especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, Ramón Pérez, dijo a la prensa local que el ENOS ya causa "notables impactos" en regiones del planeta muy distantes entre sí.
    Las secuelas más frecuentes son las precipitaciones intensas e inundaciones "de suma consideración" en países de América del Sur, y sequías severas en Indonesia, sur de África y otras áreas geográficas, dijo Pérez.
    Para los cubanos el principal efecto de El Niño en 2015 fue pasar de temperaturas tan altas que no se reportaban desde 1951, hasta las actuales turbonadas que en el caso de la capital cubana, de dos millones de habitantes, han causado inundaciones en muchos de sus barrios.
    Cuando finalmente decline ENOS, algo que sucederá posiblemente desde abril, el archipiélago cubano tendrá aún que preocuparse por los efectos del calentamiento global, el cual , además de causar lo mismo lluvias que secas, también influyen en el número y la intensidad de los huracanes en la región y determina penetraciones del mar que amenazan tierras fértiles.
    Durante esta temporada de ciclones, ninguna de esas terribles tormentas tropicales se acercó a este país, como uno de los pocos efectos benéficos de El Niño, según algunos especialistas que no lo consideran después de todo tan travieso. Pero sí hubo una advertencia climática muy inesperada en enero cuando surgió, hace pocas horas, en el Atlántico el primer huracán del año nada menos que con cinco meses de anticipación a la temporada que corre de junio a noviembre. Esto no ocurría en el área desde 1938.
    Como si la locura climática fuera poco, Cuba está vigilando actualmente los sismos que suele sufrir anualmente. En 2015 se registraron en su territorio 5.053 de esos temblores, según divulgó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).El mayor del año fue de una magnitud de 4.2 en la escala de Richter, en JagUey Grande, una ciudad en la provincia occidental de Matanzas.
    Afortunadamente, y sin negar las preocupaciones futuras, ninguno de los sismos causó ni pérdidas humanas ni económicas durante el año.

La Cepal sugiere a Jimmy Morales cambiar el modelo económico en Guatemala

GUATEMALA.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sugirió al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, impulsar un nuevo modelo económico en el país, confirmó hoy el organismo regional. 

Durante una reunión con el mandatario en esta capital, un día después de su investidura, la representante de esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas alentó a procurar un cambio de gestión que promueva la inclusión social y permita combatir la pobreza, que abarca a 59,3 por ciento de la población.

El nuevo modelo debe estar basado en una política de transformación productiva con innovación tecnológica y competitividad para generar empleos decentes y de calidad, así como en un esquema presupuestario más flexible y que permita mejorar la recaudación fiscal del país, explicó Bárcena.

Informes de la Cepal señalan que ese indicador se situaba en 13 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) de Guatemala, en 2013, año en que América Latina y el Caribe tuvieron un promedio de 21,3 por ciento.

Según el Balance Preliminar de las Economías de la región, la guatemalteca cerró el año 2015 con un crecimiento de 3,9 por ciento y este ritmo podría mantenerse al punto de lograr una expansión de cuatro por ciento en el presente.

Con base en esos datos, Bárcena indicó que Guatemala debe potenciar su desarrollo interno regional, reduciendo los costos de logística, seguridad, electricidad e Internet, al tiempo que desarrolla una política exterior que integre las áreas comercial y de inversiones, cultural y política.

Guatemala también debe retomar el liderazgo en los procesos de integración regional, recomendó la secretaria ejecutiva de Cepal.

En la reunión sostenida el viernes Morales y Bárcena dialogaron sobre los desafíos que enfrentará durante su gestión el representante del derechista Frente de Convergencia Nacional-Nación para mantener el crecimiento económico sostenido durante los últimos años y alcanzar mayores niveles de igualdad e inclusión social.

Las sugerencias de la especialista de Cepal respondieron a las inquietudes del presidente que, desde su discurso inaugural, anunció la intención de cambiar el rostro de la Guatemala infeliz y en su primer día de gestión orientó construir y reparar puentes, caminos y carreteras, a lo largo del territorio para generar progreso.

El barril del petróleo bajó a menos de 30 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en Nueva York y Londres despidieron la semana en menos de 30 dólares el barril, y acumularon fuertes pérdidas que presionaron a la baja a su vez a los mercados de acciones. El crudo Intermedio de Texas (WTI) y el Brent del mar del Norte cerraron la etapa fijados en 29,42 y 28,94 dólares por barril, respectivamente.

Los analistas atribuyeron el declive de los precios- acumularon en el lapso una baja de más del 10 por ciento-, a la abundante oferta de petróleo en los mercados internacionales, la debilidad de la economía global, la desaceleración del ritmo de crecimiento económico de China y el fortalecimiento del dólar.

También el repliegue de las cotizaciones se asoció con el pronto retorno de Irán al mercado petrolero, una vez que sean levantadas las actuales sanciones de occidente, lo cual supone la incorporación de más de un millón de barriles diario al mercado.

Los precios cerraron a la baja en el grueso de las sesiones y en la del viernes se hundieron en más del seis por ciento, lo que provocó pérdidas generalizadas en los las bolsas de valores del orbe.

En Wall Street el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió ese día un 2,39 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 2,16, y 2,74 por ciento el Nasdaq, que representa las empresas de las nuevas tecnologías.

Según expertos, las cotizaciones del WTI y el Brent se han reducido en cerca de un 70 por ciento desde mediados de 2014, un 35 en 2015, y desde diciembre de este último año acentuaron su derrumbe, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener nuevamente intacto su volumen de producción.

La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados cayó 12,5 por ciento en la semana, la que cerró en 24,38 dólares por barril.

Por otra parte, el precio de la canasta de 12 tipos de crudo de la OPEP, concluyó la etapa en terreno negativo, al pasar de 30,14 a 26,40 dólares el barril.

Obama anuncia un plan de seguro para desempleados en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció hoy detalles de un plan que pretende extender seguros a desempleados en Estados Unidos, como parte de su sostenida estrategia para rescatar la clase media del país. 

La iniciativa consta de tres ejes fundamentales que incluyen proporcionar un seguro de salarios de hasta 10.000 dólares en dos años a trabajadores despedidos, extender el tiempo de remuneración mientras se encuentren inactivos y encontrarles un nuevo empleo, aunque sea con una paga menor.

Si un estadounidense pierde su puesto, independientemente del estado donde vive, debemos asegurarnos de que pueda obtener un seguro de desempleo y ayudarlo a encontrar su próximo trabajo, afirmó Obama durante su habitual alocución sabatina por radio e Internet.

Es una manera de dar a las familias cierta estabilidad y alentar a la gente a unirse a la fuerza de trabajo; porque no deberíamos estar hablando de desempleo, sino de re-empleo", añadió.

El plan sale a la luz después de que el martes, durante el discurso sobre el estado de la Unión, el mandatario se comprometiera a luchar por la ampliación de beneficios para desempleados durante su último año en el cargo.

Aunque la tasa de desempleo en Estados Unidos ha descendido en los últimos años, hasta ubicarse en alrededor de cinco por ciento, para el jefe de la Casa Blanca el crecimiento de ofertas laborales en el sector privado no es suficiente.

Por ello, llamó a respaldar la medida que permitiría a los trabajadores desplazados que ganan menos de 50.000 dólares al año, reemplazar la mitad de sus salarios perdidos en hasta 10.000 dólares en 24 meses.

La iniciativa también prevé extender los beneficios a trabajadores a tiempo parcial, con bajos ingresos y a los intermitentes, mediante exigencias a los estados para que proporcionen por lo menos 26 semanas de cobertura salarial.

Por último, la propuesta del presidente intenta que los estados ofrezcan vales de reubicación, empleo subvencionado y programas de orientación profesional a los desempleados.

Desde el inicio de su segundo mandato en enero de 2013, Obama insiste en el rescate de la clase media, sector golpeado por la crisis económica de 2008.

El 12 de febrero de 2014, firmó una orden ejecutiva que obliga a los empleadores federales aumentar el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares por hora, lo cual se hizo efectivo a partir del 1 de enero de 2015.

También aboga por que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por realizar similar trabajo, luego de develarse que las féminas estadounidenses ganan como promedio apenas 77 centavos frente a cada dólar que reciben los del sexo masculino.

El presidente chino califica de histórica la inauguración del BAII

PEKÍN.- El presidente China Xi Jinping, calificó hoy de momento histórico la inauguración aquí del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), según expertos un hito en la reforma del sistema de gobernación económico global. Es un momento histórico, manifestó Xi al pronunciar un discurso en la ceremonia organizada en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai en el centro de esta capital.

Otras actividades de apertura de esa agrupación están incluidas hasta el próximo lunes, incluido un discurso del primer ministro chino, Li Keqiang, en la conferencia de establecimiento del Consejo del BAII.

Formalmente establecido en esta urbe el 25 de diciembre del año pasado, este banco, con sede central en Beijing, cuenta en la actualidad con 57 miembros.

Como primer presidente del Consejo del BAII fue electo el ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei.

El BAII trabajará junto con los bancos de desarrollo multilateral, como el Mundial y Asiático de Desarrollo, para facilitar la construcción de las infraestructuras y el desarrollo sostenible de Asia.

China, India y Rusia son los tres mayores accionistas, al controlar el 30,34, el 8,52 y el 6,66 por ciento de las acciones, respectivamente.

Su porción del voto se calcula en el 26,06, el 7,5 y el 5,92 por ciento, respectivamente.

Como su nombre indica, el BAII financia las infraestructuras -aeropuertos, torres de telefonía móvil, ferrocarril y carreteras- en Asia.

Esta institución multilateral iniciada por China, podría convertirse - de acuerdo con analistas- en el mayor banco de inversiones de la región en el siglo XXI.

Dichos progresos preocupan a Estados Unidos y sus aliados económicos y políticos, ante el vuelco hacia el este que produce la puesta en marcha de esa iniciativa propuesta por este gigante asiático y apoyada por muchas naciones como Reino Unido, España, Australia, Francia, Alemania, Brasil, Rusia, Suecia, entre otras.

La economía china creció cerca del 7% en 2015, según su primer ministro

PEKÍN.- La economía china creció cerca de un 7 por ciento en 2015 y el sector de servicios representó la mitad del Producto Interior Bruto, dijo el sábado el primer ministro Li Keqiang.
 
El alto funcionario agregó que el empleo aumentó más de lo esperado y que el consumo contribuyó en casi un 60 por ciento al crecimiento económico.
Li habló en la ceremonia de apertura de Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, en Pekín.
Está previsto que las cifras de crecimiento de China del cuarto trimestre y de todo el año se publiquen el 19 de enero.
Analistas encuestados han pronosticado que el crecimiento en 2015 se habría ralentizado a un 6,9 por ciento desde el 7,3 por ciento de 2014, la menor expansión en un cuarto de siglo.

La Fed minimiza impacto de volatilidad de los mercados sobre política monetaria

SAN FRANCISCO.- A medida que las acciones en Wall Street caían en una sesión volátil y los precios del crudo se desplomaban por debajo de los 30 dólares por barril el viernes, funcionarios de la Reserva Federal se apegaron a un libreto conocido: los vaivenes diarios de los mercados financieros no conducen la política monetaria.

Al mismo tiempo, los presidentes de dos bancos regionales de la Fed señalaron que están siguiendo de cerca a la inflación y el potencial impacto sobre la política monetaria de la caída de las expectativas inflacionarias.
El influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, advirtió que el desplome de los precios del crudo y la fortaleza del dólar han aumentado el riesgo de que las expectativas de inflación se reduzcan, lo que complica que la inflación real alcance el objetivo del banco central de un 2 por ciento.
"Respecto a los riesgos para el panorama de inflación, lo más preocupante es la posibilidad de que las expectativas de inflación terminen desancladas a la baja", dijo Dudley.
Sin embargo, en un discurso en la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey, agregó que "siempre que la economía siga creciendo a un ritmo por encima la tendencia, espero que un incremento en la utilización de los recursos sea suficiente para presionar al alza a la inflación y a las expectativas inflacionarias con el tiempo".
La Fed subió el tipo de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década y señaló que esperaba cuatro aumentos el 2016.
Pero los operadores dudan de esos movimientos. Ahora ven sólo un alza en los fondos federales este año, y hacia junio, según el mercado de futuros de tipos de interés.
Los mercados de acciones mundiales extendieron el viernes la caída libre que han sufrido este año, mientras los inversores se preparaban para una tercera semana consecutiva de pérdidas generadas por temores sobre una desaceleración en la economía de China y la baja de los precios del petróleo.
Débiles datos estadounidenses aumentaron al pesimismo, con una caída en los precios minoristas y de la producción industrial en diciembre sugiriendo que el crecimiento económico se frenó con fuerza en el trimestre anterior.
Tanto Dudley como el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, minimizaron el viernes los efectos del declive del mercado bursátil.
"La volatilidad de corto plazo no es algo que me preocupe para la política monetaria. Refleja que los participantes del mercado están tratando de darle sentido a los acontecimientos mundiales", dijo Williams a periodistas.
"La decisión de subir los tipos de interés en enero, marzo, abril, junio o cuando sea (...) no es ni de cerca tan importante para la economía como el ritmo en que avanza", agregó.
Aunque la Fed creía que los bajos precios del crudo impulsarían el gasto del consumidor, los declives mayores a los esperados están generando preocupaciones de que la inflación se mantendrá estancada por debajo del objetivo del 2 por ciento.

Maduro decreta el estado de emergencia en Venezuela tras cifras "catastróficas"

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó esta madrugada el estado de emergencia económica por 60 días, reservándose mayores atribuciones legales para hacerle frente a las "catastróficas" cifras que colocan al país petrolero como el de peor desempeño en América.

El mismo día del anuncio, el Banco Central dio a conocer las cifras del comportamiento económico luego de un año de silencio: el Producto Interior Bruto del país petrolero se contrajo un 4,5 por ciento entre enero y septiembre de 2015 y la inflación se elevó 108,7 por ciento en el mismo lapso.
Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, argumenta que requiere poderes especiales para luchar contra la "guerra económica" de empresarios y políticos opositores, a los que responsabiliza por la crisis que sufre Venezuela.
"(Es) una verdadera tormenta donde estamos nosotros en este momento", dijo el mandatario, reconociendo la gravedad de la crisis al calificar las cifras publicadas por el instituto emisor como "catastróficas".
"No es la tormenta de Maduro, como algunos creen poder apostar, es una situación de todo un país que afecta a toda la familia venezolana y que amerita hacer, por lo menos, el esfuerzo de poner en el centro los puntos de interés", agregó durante su rendición anual de cuentas ante el parlamento.
Entre las prerrogativas que el Ejecutivo se adjudicó con el decreto están el control del presupuesto sin supervisión de la Asamblea Nacional, la posibilidad de intervenir empresas y bienes privados con el fin de garantizar el abastecimiento y la facultad de establecer límites máximos de acceso a bolívares.
Además, el decreto permite la agilización de la burocracia para expandir las compras estatales en un país que importa la gran mayoría de los bienes que consume.
La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, tendrá hasta ocho días para vetar o ratificar el estado de excepción. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto que entró en vigencia el viernes.
Maduro pidió al parlamento que apruebe la norma. Si es ratificada, la cámara podrá prorrogarla hasta por otros 60 días.
"Vamos a ver si (la oposición) aprueba (el decreto). Muy difícilmente lo hagan porque ellos son los generadores de la guerra económica", opinó el diputado Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte del partido de Gobierno.
Las cifras publicadas el viernes por el Banco Central confirmaron la profundidad de la crisis. La economía venezolana acumula siete trimestres consecutivos de contracción, y la inflación marcó nuevos máximos históricos.
Como un punto a favor para su Gobierno, el presidente destacó que la cifra de hogares pobres en el país fue de un 19,1 por ciento al cierre de 2015 y que el desempleo se mantuvo bajo, en un 6 por ciento.
Opositores, que dudan de las cifras oficiales, sostienen que el penoso trance es el corolario de más de tres lustros de controles de cambio y precios y han pedido medidas urgentes como unificación cambiaria, liberación de precios y el aumento del costo de la gasolina más barata del mundo.
En un guiño a quienes piden medidas urgentes, Maduro dijo que "llegó la hora" de aumentar el precio de la gasolina y pidió establecer el diálogo con las empresas privadas y la oposición, aunque evitó hablar sobre otras acciones específicas.
"Tenemos 17 años con este régimen y con este modelo", dijo el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos. "Ha sido un modelo económico que no ha tenido buenos resultados, el modelo es erróneo y ahí están las cifras", agregó.
El año pasado, el mandatario también prometió aumentar el precio de los combustibles, pero finalmente no lo hizo y en Venezuela aún es posible llenar un tanque de 60 litros por menos de un dólar.
A pesar de que el subsidio a la gasolina le representa al fisco un gasto de unos 12.500 millones de dólares al año, analistas opinan que el aumento debe llegar al precio del mercado internacional para que el Estado pueda embolsarse los fondos necesarios.
El panorama no luce bien para Venezuela: según cálculos, el país debe pagar este año unos 9.500 millones de dólares en deuda externa, lo que representa más de la mitad de sus reservas.
A pesar de las dudas del mercado, el mandatario ratificó en su discurso del viernes su voluntad de honrar los compromisos.
"El decreto de emergencia intenta justificar la profundización del intervencionismo basado en la crisis causada por el mismo intervencionismo", dijo el presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León.
"No hay cambio de rumbo en materia económica", agregó.

Portugal ignoró la propuesta del BCE que suponía un ahorro de mil millones en 'Banif'

LISBOA.- El Gobierno luso podría haber ahorrado hasta 1.000 millones de euros en la liquidación del Banco Internacional do Funchal (Banif) si hubiera obligado a responder por la entidad a los obligacionistas sénior, como le propuso Bruselas.

Según publica hoy el semanario luso "Expresso", el BCE envió un correo electrónico al ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, en el que recomendaba que en la solución encontrada para el Banif también respondieran por la entidad los inversores con obligaciones sénior, lo que supondría un ahorro de entre 500 y 1.000 millones.
Sin embargo, el Ministerio de Finanzas luso desmintió hoy en un comunicado que la solución propuesta por Bruselas permitiese tal ahorro, "ya que la participación de deuda sénior en la cobertura de pérdidas alcanzaría como máximo 169 millones y cualquier valor superior implicaría la pérdida de depósitos".
El Gobierno luso defendió que implicar a los obligacionistas sénior en la solución para el Banif "pondría en causa la confianza de los inversores y ahorradores en el sistema financiero portugués, con consecuencias nefastas para la estabilidad financiera y el bienestar de los portugueses".
Finalmente, el Ejecutivo decidió liquidar el banco, solución que no afectó a las obligaciones sénior y que implica una inyección pública de cerca de 3.000 millones de euros.
El negocio y los activos saludables de la entidad -entre los que se incluyeron las obligaciones sénior- fueron vendidos al español Banco Santander por 150 millones.
La decisión sobre el Banif contrasta con la anunciada por el Banco de Portugal apenas días después para Novo Banco, la entidad creada tras el colapso del Banco Espírito Santo (BES).
El supervisor luso anunció una recapitalización de la entidad a costa de sus grandes inversores, entre los que se incluyó también a los obligacionistas sénior.
El Parlamento portugués votará el próximo 22 de enero la creación de una comisión para investigar lo ocurrido con el Banif, a semejanza de la que se llevó a cabo con el BES.

Italia anuncia despidos en 48 horas para los funcionarios absentistas

ROMA.- El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, anunció hoy un decreto legislativo con el que se podrá despedir "en tan sólo 48 horas" a los funcionarios públicos que cometan absentismo injustificado.

"A quien se le pilla que ficha, pero después no entra a trabajar será despedido en 48 horas. Es un hecho de sentido común y de ser correctos porque permitirá ver con mejores ojos al resto de los empleados de la administración pública", afirmó hoy Renzi durante una intervención en Caserta (sur).
Renzi había anunciado ayer en un entrevista televisiva que la medida sería aprobado el próximo miércoles durante el Consejo de ministro y en la que también se incluirá el despido para el dirigente público que no proceda al despido del funcionario absentista.
El decreto llega después de algunos casos de funcionarios pillados mientras fichaban y después se marchaban a casa o empleados que fichaban las tarjetas de otros compañeros tanto en Roma como en el de la localidad de Sanremo (noroeste), donde hace unos meses se arrestaron a una treintena de trabajadores del municipio bajo esta acusación
Renzi explicó que de esta manera se acelerarán los tiempos de despido para estos casos de "fraude" ya que actualmente para despedir a un funcionario absentista se necesita una media de 102 días.
La medida ha sido recogida con tibieza por parte de los sindicatos italianos, quienes, aunque no oponiéndose al que empiezan a llamar "despido exprés", han pedido a Renzi que afronte otros temas más importantes como la renovación del convenio de funcionarios públicos congelados desde hace seis años.
"Los primeros y más inflexibles en denunciar estos casos somos nosotros, pero querríamos que el primer ministro Renzi se dedicase con la misma diligencia a la renovación del convenios público", dijo la secretaria general de la sección de funcionarios de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Rossana Dettori.
Dettori explicó que leerán con atención el decreto anunciado esperando que contenga las garantías y respeto de los procedimientos de despido.

Miles de griegos se manifiestan en Atenas contra la reforma de las pensiones

ATENAS.- Miles de griegos, pertenecientes a diversos sindicatos del sector público y privado, se manifestaron hoy en el centro de Atenas en contra de la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia con las instituciones acreedoras del país.

Según la Policía, entre 3.000 y 4.000 pensionistas, maestros, trabajadores de la administración y otras profesiones, marcharon desde la céntrica plaza de Omonia hasta la de Syntagma, sede del Parlamento, para pedir al Ejecutivo que cese sus planes de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años así como las cotizaciones que empleados y autónomos deben pagar a la Seguridad Social.
La marcha, convocada por la confederación de sindicatos del sector público (ADEDY) y la del privado (GSEE), se detuvo durante varios minutos frente al Ministerio de Trabajo -encargado de elaborar la reforma-, donde se intensificaron los eslóganes, coreados repetidamente contra el tercer programa de rescate.
"Después de once recortes en las pensiones llevadas a cabo por los gobiernos anteriores de Pasok (socialdemócratas) y Nueva Democracia (conservadores) y dos más que realizó la coalición Syriza-Anel (izquierdistas y nacionalistas de derechas) durante el verano, ahora están planeando nuevos recortes drásticos a todos los pensionistas", aseguraron desde ADEDY.
En total, el Gobierno se ha comprometido con la cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) a ahorrar un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, esto es, 1.400 millones de euros.
Las nuevas medidas se topan con la resistencia de una sociedad que ya ha visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media del 30 %.
El sistema griego de jubilación tiene dos componentes, una pensión principal, que el Ejecutivo ha recalcado que no recortará, y una suplementaria, ambas públicas.
El ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, aseguró hoy, en declaraciones a la televisión privada Skai, que el Gobierno no aceptará rebajar la pensión principal por debajo de los 384 euros ni aumentar a más de 15 los años cotizados necesarios para optar a una pensión.
Además, no descartó que haya desencuentros en la negociación y dijo que Atenas podría incluso solicitar la intervención del Parlamento Europeo en caso de que los acreedores se niegan a aceptar la propuesta griega.
El rechazo social a estos nuevos recortes ha provocado una nueva convocatoria de huelga general para el próximo 4 de febrero, organizada por los sindicatos privados.

La OMT descarta que la incertidumbre política en España afecte al turismo

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) no cree que la incertidumbre en España por la dificultad de formar un nuevo gobierno tras las últimas elecciones generales pueda tener un impacto negativo para su sector turístico durante 2016.

La historia y la experiencia "nos han enseñado que situaciones de incertidumbres políticas de este tipo nunca afectan al desarrollo del turismo, y esto se ha visto en escenarios mucho más complejos que el que vive en estos momentos España", aseguró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
España es un destino muy bien posicionado internacionalmente y, actualmente, "no veo ninguna razón por la que los turistas puedan dejar de viajar al país o los españoles contraer su consumo, una vez recuperado de la crisis", insistió Rifai.
España ha cerrado 2015, "probablemente" el mejor año turístico de su historia, gracias a la llegada de 68 millones de turistas internacionales y el repunte de la demanda nacional, agregó.
Además, señala que los españoles han aumentado sus viajes al extranjero, una tendencia que continuará al alza, convirtiendo de nuevo al país en un importante mercado emisor de turistas.
España se ha consolidado en 2015 como el tercer destino más visitado del mundo, tras Francia y EEUU, y el segundo en cuanto a los ingresos por turismo, mientras que China, que relevó por tres años a España del tercer puesto mundial, crece desde 2014 a un ritmo menor.
No obstante, a pesar de la inestabilidad de su mercado financiero, China sigue liderando el ránking mundial de países emisores, posición que Rifai está convencido de que mantendrá en el futuro.
La ralentización del crecimiento de la economía china tampoco ha afectado los resultados del turismo mundial, que apuntan a un incremento en el volumen de turistas por encima de la media anual del 3,8 % prevista para la década 2010-2020, indicó.
Las cifras del turismo ni siquiera las han alterado las tensiones geopolíticas ni los atentados terroristas perpetrados en París en noviembre pasado, cuyo impacto negativo fue muy limitado en el tiempo y ya ha sido superado, explicó Rifai.
La gente puede evitar viajar al destino afectado en el corto plazo, pero luego vuelve a visitarlo, tal y como se ha visto en la capital francesa o en Túnez, Egipto, Turquía e Indonesia.
Sin embargo, nuevas restricciones a los viajes sí tendrían un impacto muy negativo, por lo que la OMT espera que no sea ésta la tendencia que adopten los gobiernos de algunos estados ante las cada vez más numerosas voces que piden incluso cerrar las fronteras.
En cuanto a países marcados por el terrorismo como Túnez, Egipto o recientemente Turquía, se enfrentan a un desafío muy difícil e importante, aunque es "algo que conocen muy bien".
Rifai precisó que Egipto puede dar lecciones a todo el mundo de cómo gestionar este tipo de situaciones, después de haber sufrido varios atentados en los últimos 15-20 años y no solo recientemente.
En el caso de Turquía, donde esta semana han muerto 10 turistas, Rifai recordó que se trata de un destino bien posicionado, con casi 40 millones de llegadas internacionales al año, por lo que confía en que supere pronto esta situación.
"Tenemos que ayudar a esos países a través de la cooperación internacional y evitar que no sufran una doble penalización, porque hoy es en mi casa y mañana puede ser en la tuya", subrayó.
En cuanto a la posibilidad de que este año aumente la llegada de turistas rusos a España por el conflicto político entre Moscú y Ankara, Rifai subrayó que ningún país puede construir su promoción sobre las pérdidas de otros, "no es algo sostenible a largo plazo".
También dijo que la única razón por la que se ha contraído el consumo del mercado emisor ruso es la debilidad de su economía, y que cuando se recupere también lo hará la demanda turística.

La OIEA prevé emitir hoy el informe que permita implementar el acuerdo con Irán

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene previsto emitir hoy en Viena un informe que confirma que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear firmado con seis grandes potencias en julio pasado.

En cuanto que la agencia nuclear de la ONU haya enviado a sus países miembros el documento con el visto bueno final, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Naciones Unidas podrán levantar, probablemente hoy mismo, sus sanciones nucleares contra Irán.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, y la responsable de la política exterior de la UE, Federica Moghereini, tienen previsto reunirse hoy en Viena para debatir cómo seguir adelante.
En el ámbito del acuerdo nuclear multilateral, firmado el 14 de julio en Viena, Irán debe limitar sus capacidades nucleares durante períodos de 10 a 25 años, a cambio de un levantamiento de sanciones comerciales, nucleares y diplomáticas en su contra.
El OIEA tuvo que verificar y confirmar, entre otras medidas, el desmantelamiento de gran parte de las centrifugadoras para enriquecer uranio, así como la reconversión del reactor de agua pesada en Arak y el envío de uranio enriquecido a Rusia.
A su llegada a Viena, Zarif señaló a un grupo de periodistas iraníes que hoy se levantarán las sanciones nucleares contra Irán.
"Es un buen día para el pueblo de Irán y también un buen día para la región. Las sanciones serán levantadas hoy", agregó el ministro iraní, citado por la agencia de noticias IRNA.
El acuerdo de Viena fue cerrado después de 18 meses de arduas negociaciones entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), así como Alemania.
Las potencias occidentales temen que el programa nuclear de Irán tenga en realidad intenciones militares, lo que Teherán niega, aunque durante más de una década no ofreció la transparencia necesaria al OIEA para poder controlar plenamente sus actividades.
Con este acuerdo, el período mínimo teórico para que Irán pueda hacerse con una bomba nuclear ha sido alargado hasta la menos 12 meses, lo que daría suficiente tiempo a la comunidad internacional para reaccionar en caso de una ruptura iraní del tratado.

Expertos españoles ligan la evolución del precio del crudo al control de la oferta

MADRID.- La evolución del precio del crudo irá ligada al control que ejerzan los países productores sobre la oferta, según expertos consultados, que destacan la importancia de las decisiones que puede tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), especialmente Arabia Saudí.

Aunque reconocen que hay otros factores que presionan el mercado a la baja, como la caída de la demanda de China o el próximo levantamiento de sanciones petroleras a Irán que podrán incrementar sus exportaciones, los analistas ven clave la actitud de la OPEP y la posibilidad de que haya una reunión extraordinaria de los productores en los próximos meses.
"Todo depende del juego de los productores, sobre todo de Arabia Saudí", según Pedro Linares, de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontifica de Comillas, ya que es el país con mayor control sobre el mercado, al tener la mayoría de las reservas y el petróleo más barato.
"Si Arabia Saudí decide seguir sacando todo el petróleo que puede, seguirá habiendo mucho más suministro que demanda y el precio seguirá bajando", ha asegurado Linares, para quien el precio está ligado a lo que le cuesta producir el crudo a los saudíes, aunque ha asegurado desconocer ese tope.
Para el director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, aunque el consenso de los analistas es que el precio se sitúe en 2016 alrededor de los 40 dólares el barril, puede quedarse por debajo si continúa el deterioro de la economía china y en especial si se acentúa la devaluación del yuan.
Ambos expertos han advertido de la inestabilidad política y social que se puede dar en países productores como Arabia Saudí, Rusia, Irán, Venezuela o Argelia, si los precios del crudo se mantienen bajos.
Una visión compartida por Standard and Poor's (S&P), que también ha alertado esta semana de que el bajón del precio del petróleo supone "riesgos muy importantes" para las perspectivas económicas mundiales por la amenaza de una desestabilización sociopolítica en los países productores.
Linares ha apuntado que, a pesar de las pérdidas que un crudo barato implica para los países productores, esta situación puede tener un efecto positivo, ya que ahorrarían en las subvenciones al consumo doméstico del petróleo y tendrían una oportunidad de diversificar sus economías.
Entre las causas de esta racha bajista en los precios, Linares ha dicho que posiblemente está relacionada con una demanda "no tan alta como se esperaba", en especial por la desaceleración de China, aunque matiza que también influye la existencia de un exceso de oferta en el mercado.
Asimismo, los dos expertos han coincidido en que la caída de los precios del petróleo es positiva para el conjunto de la economía mundial.
Para la analista de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), María Jesús Fernández, el bajo precio del crudo es un factor "indudablemente positivo" para una economía importadora de petróleo como la española, ya que deja más renta disponible a los ciudadanos, que puede servir para aumentar el consumo y el ahorro, y por ende, para reducir el volumen de deuda.
Además, Fernández dice que del lado de la oferta supone una reducción de los costes de producción de todos los sectores económicos y favorece la inversión.
Respecto a las implicaciones en el sector energético, Escribano considera que los beneficios económicos del bajo precio del crudo se deberían invertir en incentivar las energías renovables, en especial en países como India, México, Brasil o Marruecos, donde subsidian las gasolinas y el gas.
En su opinión, el bajo precio del petróleo es un incentivo para seguir consumiendo hidrocarburos en lugar de fomentar otras fuentes de energía alternativas.
Sin embargo, Linares no ve clara esa correlación, ya que -explica- el desarrollo de las renovables no depende de su competitividad ni de la evolución del coste del petróleo, puesto que no compiten en los mismos mercados, al destinarse las renovables a la electricidad y el petróleo a los hidrocarburos.
Los dos expertos consideran que la práctica del "fracking" o fractura hidráulica para extraer petróleo sí puede verse perjudicada por una evolución a la baja del barril de crudo en los casos en los que resulte más caro, ya que este procedimiento no tiene el mismo coste en todos los terrenos.
En opinión de Escribano, con un precio del crudo de 60 o 70 dólares por barril, en Estados Unidos se retomaría la producción por "fracking", que en el último año se ha visto ralentizada por el abaratamiento del petróleo.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras entra en funcionamiento

PEKÍN.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) entró hoy en funcionamiento con una ceremonia de apertura celebrada en Pekín, en la que participa el presidente chino Xi Jinping y representantes de los 57 miembros fundadores de la entidad, entre ellos, España.

"Este es un momento histórico", resaltó Xi Jinping al inaugurar el evento, que se celebra en Diaoyutai, la residencia para líderes extranjeros de la capital china.
En encuentros que durarán desde hoy hasta el lunes se elegirá oficialmente al presidente de la institución -un cargo para el que China ha designado a Jin Liqun, antiguo viceministro de Finanzas del país y ex vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD)- y al equipo directivo.
En su discurso, Xi manifestó su esperanza de que el BAII facilite el crecimiento de la economía y atraiga más inversión en la región, según difundió la cadena estatal CCTV.
Además, anunció que China invertirá 50 millones de dólares más en el BAII, con lo que su inversión total será de 29.830 millones de dólares (27.329 millones de euros).
La fundación formal de esta institución financiera, auspiciada por Pekín, fue posible una vez que 17 países, con una aportación de un 50,1 % del capital inicial de 100.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) del banco, ratificaron los estatutos acordados por los 57 miembros fundadores en mayo y firmados en junio.
Con el evento de inauguración hoy, Xi Jinping culmina un proceso que ha durado apenas 27 meses y que empezó en octubre de 2013, cuando el presidente chino propuso su creación.
Desde entonces, el banco impulsado por Pekín fue interpretado como un proyecto de la segunda economía mundial para restar influencia en Asia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dominadas por Estados Unidos, o el BAD, controlado por Japón.
Durante los primeros meses de gestación del BAII, sus apoyos se limitaban a Asia e, incluso dentro del continente, importantes economías como Japón, Corea del Sur o Indonesia eran reticentes a participar.
La situación cambió en marzo de 2015 con la solicitud de ingreso formulada por el Reino Unido, una decisión que precipitó la entrada en el banco de las mayores economías europeas, entre ellas España, así como de potencias emergentes de otras regiones como Brasil y Sudáfrica.

Petróleo, ni tan caro ni tan barato / Primo González *

La caída del precio del petróleo ha dejado de ser una buena noticia económica para convertirse, en las últimas semanas, en un asunto que causa creciente preocupación en medios económicos. No tanto por la mala situación en la que se están quedando las compañías petroleras, embarcadas en una espiral de ajuste de inversiones, recortes de empleo y ventas de activos. Ni siquiera por el desequilibrio creciente en el que están embarcadas las economías altamente dependientes de la exportación de crudo, algunas de las cuales, hecho insólito, están presentando déficits presupuestarios, impensables hace apenas un año.

Uno de los datos anecdóticos de estos últimos días ha sido el inicio de exportación de petróleo por parte de Estados Unidos a refinerías europeas, algo ciertamente impensable hace unos años, ya que las exportaciones de crudo estaban prohibidas en este país desde la primera crisis petrolera, allá por los años 70 del siglo pasado, prohibición que fue reforzada en los años posteriores, a medida que el petróleo pasó a convertirse en un arma diplomática de primera magnitud, en plena guerra fría.

En Estados Unidos ahora sobra petróleo porque la producción de crudo, aunque a precios no siempre muy competitivos, ha aumentado de forma considerable y este país ha pasado a convertirse en uno de los mayores productores del mundo, lo que le permite autoabastecerse, dejar de importar petróleo del mundo árabe e incluso exportar lo que le sobre. Estados Unidos se ha convertido en una auténtica potencia energética mundial, tras haber superado a Rusia y tras equipararse en producción de crudo a Arabia Saudí.

Las reservas que atesora este país, fruto de una producción desbordante derivada de los nuevos yacimientos de petróleo no convencional, producción superior a las necesidades, están inundando sus instalaciones de almacenamiento y se ve obligado por ello a darles alguna salida comercial para evitar el costoso acaparamiento. 

Hace un año, Estados Unidos pasó a convertirse por primera vez en proveedor de petróleo y derivados a México, uno de los países que sustentaba su economía, entre otras cosas, en el importante flujo de exportaciones energéticas al vecino del norte. Ahora, la situación se ha revertido. Un hecho anecdótico es el cambio de función de algunas importantes instalaciones portuarias, que se habían diseñado con grandes inversiones para acoger sobre todo el gas natural licuado que Estados Unidos importaba en dosis crecientes. Esas instalaciones portuarias sirven ahora para exportar gas y petróleo así como productos derivados.

A la postre, las dos consecuencias más directas de la actual situación energética (petroleras y países exportadores en aguda crisis), con ser importantes, no son más que el inicio de una espiral de contrariedades que puede causar serios trastornos a la evolución de la economía global ya que la brusquedad del giro que ha experimentado el mercado mundial de materias primas, y en especial del petróleo, puede perturbar los flujos de capitales, las inversiones asociadas a la continuidad de la búsqueda de recursos naturales, a la calidad de los activos financieros que circulan por el mundo, a la fluidez de los mercados bursátiles o a los equilibrios en el mercado de renta fija, por mencionar algunos de los puntos de tensión que están auscultando en estas últimas semanas los analistas de diversas esferas de la economía internacional. La procesión bajista de las Bolsas en este inicio del año 2016 parece no ser más que un anticipo de una crisis más amplia.

(*) Periodista y economista español