domingo, 17 de enero de 2016

El Foro Económico de Davos valorará los desafíos actuales y cómo superarlos


GINEBRA.- El Foro Económico Mundial de Davos (este de Suiza) se iniciará este miércoles con la presencia de dignatarios de cuarenta países y de lo más selecto del mundo de los negocios, que intentarán comprender los mayores desafíos actuales y plantear cómo superarlos.

Durante cuatro días, esta estación de esquí acogerá a 2.500 participantes de más de cien países, de los que 300 son figuras públicas del más alto nivel y 1.500 son líderes de corporaciones de 25 industrias y sectores.
Gran parte de los asistentes son contribuyentes a los debates, panelistas o moderadores, en una suerte de gran familia creada alrededor del principio de reunir a quienes tienen poder de decisión con generadores de ideas, formadores de opinión y líderes de causas sociales.
Aunque las preocupaciones geopolíticas seguirán ocupando un espacio preponderante durante los cuatro días de discusiones, la economía mundial y sus perspectivas se erigirán como uno de los tópicos centrales a lo largo de los cuatro días de reuniones.
Con una proyección de crecimiento económico global menor al 4 por ciento, los expertos abordarán las maneras de conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo en un entorno inapropiado.
La baja inflación, el hundimiento del precio del petróleo y la disminución de la cotización de las materias primas han surgido como condiciones poco propicias para el crecimiento en general.
En esos debates participarán, entre otros, los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la responsable del Fondo Económico Mundial, Christine Lagarde, además de los gobernadores de los bancos centrales de Inglaterra, Francia, Japón, México, entre otros.
Se analizará, asimismo, como el acuerdo internacional sobre el clima alcanzado recientemente en París ofrece una lección de que otros desafíos mundiales pueden superarse con nuevos modelos de cooperación público-privados.
La crisis de refugiados en Europa y la expansión del terrorismo serán parte del menú de Davos, donde se intentará prever el impacto que estos fenómenos tendrán en la economía.
Así, el reto que impone el Foro de Davos cada año a sus participantes es analizar las principales tendencias mundiales de manera integral y con una mirada orientada al futuro para intentar anticiparse a lo que ocurrirá, un ejercicio en el que no ha tenido mucho éxito en los últimos años.
China será otro de los temas que concitarán más interés, ya que a la disminución de su ritmo de crecimiento (alrededor del 7 por ciento del PIB actualmente) y a la consiguiente caída de la demanda de materias primas se atribuyen en parte los males de muchos países exportadores de las mismas.
Otros países emergentes se presentarán con perfil bajo, como Brasil y Rusia, que se encuentran en recesión, y cuyas perspectivas intentarán ser aclaradas.

El deshielo entre EEUU e Irán aumenta la tensión con Arabia Saudita

WASHINGTON.- La aplicación del acuerdo nuclear internacional con Irán marca un importante avance en el cauteloso acercamiento entre Washington y Teherán, pero implica un aumento de las tensiones con Arabia Saudita.

Mientras el gobierno del presidente Barack Obama insiste en que su objetivo es únicamente impedir el aumento de las armas nucleares, los observadores detectan un esfuerzo por generar un nuevo equilibrio.
Ese esfuerzo arrojó frutos esta semana con la liberación de 10 marinos estadounidenses capturados en el Golfo por fuerzas iraníes, la liberación de cinco prisioneros en Irán y la aplicación formal del acuerdo.
No obstante, inevitablemente, con la confrontación entre Teherán y Riad, el acercamiento con el gobierno chiita de Irán solo puede alimentar la paranoia de las monarquías sunitas del Golfo, tradicionalmente estrechas aliadas de Estados Unidos.
"Una de las visiones de Obama para esta región, al menos en el Golfo, es el equilibrio. Utiliza mucho esa frase", dijo Frederic Wehrey, del Carnegie Endowment for International Peace.
Más allá de las guerras en Siria y Yemen, donde las fuerzas respaldadas por Riad luchan contra las fuerzas respaldadas por Teherán, una paz regional abarcadora sólo podría darse cuando ambos construyan una relación de confianza.
Y, más allá de las ambiciones de Washington, las potencias regionales rivales están muy lejos de eso. De hecho, el compromiso de Estados Unidos e Irán en el marco del acuerdo nuclear solo ha servido para poner a Arabia Saudita muy ansiosa.
En Año Nuevo, Riad ejecutó a un clérigo chiita por sedición, levantando protestas en Irán que llevaron al saqueo de la embajada saudita y a la ruptura de las relaciones diplomáticas.
Wehrey dijo que Obama espera que si ambos rivales "no logran alcanzar una distensión o un acercamiento, al menos mantengan el equilibrio y logren más o menos seguir adelante", para que Estados Unidos pueda enfocarse en Asia.
"Por supuesto que esa esperanza de equilibrio se ha quebrado", agregó el también académico de la Universidad de Oxford.
Los expertos predicen que una vez que se empiece a aplicar el acuerdo nuclear con Irán, Obama realizará una visita a la península arábiga para aplacar a los gobiernos saudí y de los emiratos.
El secretario de Estado John Kerry viajó el jueves a Londres para conversaciones con su enojado homólogo saudí, Adel al-Jubeir.
Jubeir, exembajador en Washington, está acostumbrado a ser escuchado y obtener solidaridad de su aliado, pero Kerry dejó en claro desde el principio que había asuntos que discutir.
Kerry no lo dijo, pero fuentes en Washington indicaron que el gobierno estaba consternado por la ejecución del clérigo Nimr al Nimr, que empeoró dramáticamente la crisis.
"Estados Unidos está y estará con sus aliados y amigos en la región. Pero también queremos que la diplomacia funcione", dijo Kerry a los periodistas antes de las conversaciones con su par saudí.
De su lado, Jubeir recordó a Kerry que Arabia Saudita había trabajado estrechamente con Estados Unidos en el pasado. Y tuvo palabras duras para referirse a los dirigentes iraníes, a los que Washington busca seducir.
Al ser consultado si estaba preocupado por el levantamiento de las sanciones contra Teherán, Jubeir respondió a los periodistas: "Todos los países del mundo están preocupados".
"El historial de Irán es uno de guerra y destrucción, terrorismo, desestabilización, interferencia en los asuntos de otros países", insistió, luego de reunirse con Kerry.
Jubeir había considerado en la semana una amenaza para Estados Unidos que las fuerzas iraníes capturaran a diez marinos estadounidenses en el Golfo.
Pero los marinos fueron liberados 16 horas después de su captura y el Departamento de Estado atribuyó la resolución del asunto a las buenas relaciones de Kerry con el canciller iraní.
"En mi opinión, lo primordial para Obama es proteger el acuerdo con Irán", dijo Karim Sadjadpour, experto en asuntos iraníes y socio del Carnegie Endowment.
"Uno podría argumentar que no solo es lo principal de su agenda para Medio Oriente, sino que su gobierno cree que puede ser la coronación de un logro de política exterior", agregó.
Antes de la revolución islámica de Irán, los presidentes de entonces, Richard Nixon entre ellos, tenían una estrategia para mantener los vínculos tanto con el sha de Irán como con Arabia Saudita.
Después de que Estados Unidos cortara los lazos con Teherán en 1979 ante el drama de los rehenes en la embajada en Teherán, Riad pasó a ser el socio preferido, y con el boom del petróleo, resultó además un socio rico.
No obstante, el equilibrio de poder ha cambiado en los últimos años.
Riad culpa a Washington por el aumento de la influencia de Irán en Irak tras el fin del régimen de Sadam Hussein. También está desilusionada de que Estados Unidos no haya apoyado a su derrocado amigo egipcio Hosni Mubarak y de que haya respaldado la "primavera árabe".
"Creo que este es el temor fundamental, una especie de celosía estratégica de que Estados Unidos se esté inclinando hacia una suerte de equilibrio con Irán", dijo Wehrey.

Los gigantes del petróleo y del gas, entre el afán de invertir y la prudencia en Irán

PARÍS.- Las multinacionales del petróleo y del gas ven con buenos ojos el fin de las sanciones contra Irán, que les permitirá invertir en este país rico en recursos energéticos, pero se muestran prudentes por las horas bajas que vive el mercado del crudo.

Irán dispone de las cuartas reservas de petróleo en el mundo y las segundas reservas mundiales de gas natural.
Con el levantamiento progresivo de las sanciones, el país está llamado a desempeñar un papel determinante en el mercado energético y espera aumentar rápidamente su producción actual ¿2,8 millones de barriles diarios? de en entre 600.000 y un millón de barriles más. Para finales de 2016 espera producir 4,2 millones.
No obstante esto podría provocar una nueva caída de los precios del crudo, ya debilitados en un mercado con excedente de producción y una demanda débil. La República Islámica extrae además 600 millones de m3 de gas diarios, casi la totalidad para su consumo interno.
Cuando las sanciones sean levantadas, "el riesgo político desaparecerá pero quedará un punto decisivo para los inversores extranjeros: el atractivo económico, ligado con los nuevos contratos tipo", explicó recientemente Francis Perrin, presidente de Estrategias y Políticas Energéticas, con sede en París.
En total, Irán espera captar 25.000 millones de dólares en inversiones petroleras y de gas gracias a un contrato tipo más atractivo, cuyas líneas generales fueron presentadas en noviembre pasado.
"Es el elemento clave, sobre todo en un contexto difícil para la industria petrolera, con la caída vertiginosa de los precios del petróleo", explica Perrin. Las empresas condicionan actualmente sus inversiones a ambiciosos criterios de rentabilidad.
"Examinaremos las oportunidades en gas, petróleo, petroquímica y distribución de carburantes, pero todo ello estará sujeto a unas buenas condiciones contractuales", advirtió el presidente de la francesa Total, Patrick Pouyanné.
El nuevo contrato tipo permitirá a las empresas extranjeras participar en la fase de producción y no sólo en la de exploración, como hasta ahora, aunque en el marco de coempresas controladas en un 51% por un socio iraní.
En el antiguo sistema, llamado Buy-Back, una compañía extranjera ponía a punto un campo petrolero o de gas y cedía la fase de producción a una iraní. Luego era retribuida gracias a esa producción.
Según Perrin, los bajos precios del crudo podrían incitar a las grandes multinacionales a endurecer su posición en las negociaciones, pese a que los interlocutores iraníes son conocidos por su firmeza y su defensa vehemente de los intereses nacionales, si bien ahora también se muestran deseosos de acelerar el desarrollo de sus infraestructuras energéticas.
"Estamos en una fase delicada, marcada por bastantes incertidumbres. Además es un tema sensible políticamente. Las compañías se muestran discretas respecto a Irán, para no enojar a otros países de Oriente Medio", dice este experto.
Riad y sus aliados sunitas rompieron este mes sus relaciones diplomáticas ¿o las redujeron? con este país chiita a raíz de la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita.
En esta compleja ecuación, los grandes grupos europeos disfrutan de una posición ventajosa, sobre todo Total y la italiana ENI, que mantuvieron una representación en el país durante toda la duración de las sanciones. La anglo-holandesa Shell también dejó un buen recuerdo, según Perrin.
EEUU, que no ha mantenido relaciones diplomáticas con la República Islámica desde hace más de 35 años, tiene desventaja.
Perrin considera que las empresas asiáticas y rusas ocuparán también su lugar pero que para algunos "proyectos juzgados particularmente importantes, estratégicos y complejos, Irán estará tentado de privilegiar las europeas, por su experiencia".
Para las compañías rusas, lo que está en juego es todavía más importante, puesto que la llegada de una nueva oferta de gas y petróleo en el mercado mundial supondrá una competencia directa.

Las multinacionales se preparan para dar el salto a Irán

PARÍS.- Tras el levantamiento de sanciones, las multinacionales se lanzan a la carrera por el mercado de Irán, un país rico en hidrocarburos y con infraestructuras desfasadas, si bien su posición más o menos ventajosa depende de las relaciones de su país de origen con Teherán.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el levantamiento de las sanciones contra Irán, poco después del visto bueno de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el sábado por la noche a la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Tras el cierre de este acuerdo en julio, alemanes, franceses e italianos han desplegado delegaciones políticas y comerciales para intentar reconquistar el terreno perdido frente a países emergentes (China y Turquía) y Rusia. Japón mantuvo incluso relaciones cordiales con este país de 80 millones de habitantes durante los años de mayor tensión.
La federación del comercio exterior alemana BGA estima, por ejemplo, que su país tendrá complicado convertirse de nuevo en el mayor socio de Irán, como ocurría antes de las sanciones, ya que China ha aprovechado la oportunidad para llenar el vacío.
China, primer comprador de crudo iraní, "tiene la intención de trabajar con Irán para explotar completamente los potenciales de la cooperación y buscar alianzas en la construcción de infraestructura y [el desarrollo] de las capacidades de producción", insistió el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Ming, de visita recientemente a Teherán.
Alemania espera, no obstante, exportar hacia Irán productos por un monto de entre 5 y 10 millones de euros en los próximos años, especialmente en maquinaria.
Las empresas estadounidenses (Boeing, General Electric,...) también se lanzaron en esta carrera por el mercado iraní, pero se ven perjudicadas por el hecho de que Washington mantenga las sanciones en el sector petrolero a cualquier empresa sospechosa de financiar el terrorismo.
Por su parte, Irán necesita inversiones extranjeras para modernizar sus infraestructuras y reducir el peso del Estado en una economía asfixiada por las sanciones, la recesión, la caída de los precios del petróleo, el desempleo y la hiperinflación.
"Los sectores de las infraestructuras y la energía son los que ofrecen las oportunidades más importantes para nuestras empresas", estima el ministerio italiano de Desarrollo Económico.
El presidente iraní, Hasan Rohani, tiene previsto a finales de enero una gira por Italia y Francia, que podría ser fructífera para la compañía aeronáutica Airbus.
Rusia, socio histórico de Teherán, ya tiene bastante camino recorrido en estos sectores estratégicos en Irán, donde obtuvo la construcción de dos nuevos reactores nucleares en Bushehr y la venta por el holding público Rostec de misiles S-300.
Moscú y Teherán quieren elevar sus intercambios comerciales a 10.000 millones de dólares anuales, contra 1.600 millones actualmente. Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, visitó Teherán en noviembre, está dispuesta a desbloquear una línea de crédito de 5.000 millones de dólares a su vecino y aliado.
En el sector de la energía, Gazprom y la segunda petrolera rusa Lukoil quieren explotar, almacenar y transportar inmensas reservas petroleras de Irán, aunque Teherán, con sus reservas, es un rival de Moscú en un mercado petrolero debilitado.
En total, Teherán ha puesto en marcha nuevos modelos de contrato para atraer un total de 25.000 millones de dólares en inversiones en gas y petróleo.
Algunas empresas como Total o Eni compiten también por participar en coempresas, en las que el "socio" iraní deberá conservar como mínimo un 51%.
Asimismo, la compañía pública rusa de ferrocarriles RZD está dispuesta a electrificar el ferrocarril iraní por varios cientos de millones de dólares. El alemán Siemens acaba de anunciar un protocolo de acuerdo con Teherán "sobre la mejora de las infraestructuras ferroviarias" y el gigante estadounidense General Electric también estaría interesado.
En materia de aviación civil, como en todo el mundo, Irán contará con la competencia entre el europeo Airbus y el estadounidense Boeing. "Hemos llevado a cabo contactos, sí. [Irán] representa potencialmente un gran mercado para Airbus y sus competidores", declaró recientemente el presidente ejecutivo del conglomerado franco-alemán, Fabrice Brégier, al Financial Times.
Y, en el sector del automóvil, las empresas francesas están en buena posición. Renault  negocia una participación minoritaria en el capital de la empresa pública Pars Khodro, que en los años 60 y 70 era una aliada de la estadounidense General Motors, había indicado un responsable iraní en julio.
"Sí, Irán es un mercado muy prometedor. Representa más de un millón de vehículos, con un potencial de entre 1,5 y dos millones", reconoció el presidente ejecutivo de Renault, Carlos Goshn, durante el salón del automóvil de Detroit.
El constructor francés Peugeot-Citröen podría renovar su alianza histórica con Khodro, aunque sus competidores alemanes (BMW, Daimler, Volkswagen) anticipan buenos negocios y el japonés Toyota dice "vigilar la situación".

El Consejo de Seguridad de la ONU levanta sus sanciones al banco iraní 'Sepah'

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU levantó hoy sus sanciones al banco iraní Sepah y a su rama internacional, un día después de poner fin a la mayor parte de sus medidas contra el programa nuclear del país persa.

Naciones Unidas informó en un comunicado de que su máximo órgano de decisión dio el paso tras considerar la petición del banco para salir de la llamada "lista negra".
Así, el Sepah no estará sujeto a ciertas restricciones que continúan en vigor contra Irán en cumplimiento de la resolución 2231 del Consejo.
Ese texto, con el que la ONU ratificó el acuerdo nuclear entre las potencias internacionales e Irán en julio pasado, preveía el levantamiento del grueso de las sanciones contra Irán al iniciarse el pacto, algo que ocurrió este sábado, pero mantiene ciertos castigos.
Entre ellos destacan un embargo de armas -que se mantendrá durante cinco años- y una prohibición de importar compuestos para su programa de misiles balísticos, que se extenderá durante ocho.
El banco Sepah había sido incluido en la lista de sanciones en el año 2007 por su supuesta participación en el programa nuclear iraní.

El BCE pregunta a algunos bancos sobre sus elevados niveles de morosidad

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo está preguntando a varios bancos de la zona euro sobre sus altos niveles de morosidad, dijo el domingo un portavoz del BCE, institución que está intensificando sus esfuerzos para lidiar con la montaña de deuda fallida de la región. 

Una pesada carga de préstamos que probablemente no serán devueltos -especialmente en países donde la crisis económica fue especialmente grave como Grecia, Portugal, España e Italia- está frenando la naciente recuperación económica de la zona euro al limitar la capacidad de los bancos para prestar dinero.
En el primer paso claro dentro de sus planes para controlar más los riesgos sobre el crédito este año, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE ha enviado un cuestionario sobre préstamos morosos a una muestra de los bancos bajo su supervisión para "informar del trabajo", dijo el portavoz.     
El BCE, que supervisa los 129 mayores bancos de la zona euro, dijo este mes que había creado un grupo de trabajo para examinar las entidades con altos niveles de morosidad y proponer "medidas de seguimiento".
El volumen de préstamos morosos de la zona euro se situó en 932.000 millones de euros ($1,02 billones) a finales de 2014, cantidad equivalente al 9,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, según la estimación más reciente del Fondo Monetario Internacional. 

El regreso de Irán al mercado del petróleo podría acentuar la caída de los precios

PARÍS.- El levantamiento de las sanciones occidentales a Irán, vigentes desde 2012, y su consiguiente regreso completo al mercado petrolero podría hacer caer todavía más los precios del petróleo, aunque los analistas no pronostican un derrumbe.

Teherán y las potencias occidentales alcanzaron en julio de 2015 un acuerdo que entró en vigor el sábado y que prevé que Irán limite su programa nuclear a cambio de que se levanten las sanciones, que afectaban sobre todo al sector petrolero.
Incluso con un levantamiento de las sanciones, Irán va a necesitar tiempo para recuperar por completo su capacidad de producción, pero en cualquier caso, el regreso de las exportaciones de crudo de Irán no es una buena noticia para un mercado, que ya está inundado con un exceso de oferta.
Sobre todo porque Irán ha insistido en los últimos meses en que no está dispuesto a hacer ninguna concesión sobre su producción y que pondrá en el mercado unos 500.000 barriles adicionales por día y que llegará al millón de barriles adicionales a finales de 2016.
Los analistas creen que estas cifras son creíbles, porque Irán producía alrededor de 4 millones de barriles por día antes de la introducción de las sanciones occidentales, y porque ahora mismo está ya produciendo tres millones (vendidos a países que no observan las sanciones occidentales).
"Creo que Irán podría fácilmente aumentar su producción de petróleo en 500.000 barriles por día al principio, pero la cuestión es si será capaz de vender su producción adicional", comentó Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.
Otros observadores también señalaron el mal estado de las instalaciones petroleras del país añade una cuota de incertidumbre con respecto al ritmo al que Irán será capaz de volver al mercado del petróleo.
"El aparato productivo ha envejecido por las sanciones. Hay una importante necesidad de renovar y así atraer la inversión extranjera", dijo Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.
Aunque los mercados no saben todavía la cuantía exacta que tendrán las exportaciones iraníes, ya las han ido teniendo en cuenta a la hora de hacer los negocios y el precio del crudo cayó más de 30% en 2015 y un 20% adicional desde el comienzo del año, por culpa del exceso de oferta.
"Si Irán alcanza su objetivo, la situación del mercado del petróleo no cambiará sustancialmente", observó Dembik.
"Probablemente no vamos a ver una reacción abrumadora" de los precios, asintió Razaqzada, estimando que el impacto pleno del regreso iraní se sentirá cuando los inversores sepan bien cuánto petróleo está produciendo y cuál es la reacción de los productores competidores, especialmente dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que Teherán fue el segundo mayor productor en 2012.
"¿La OPEP va a responder a esta oferta adicional mediante la reducción de su producción? Tengo serias dudas sobre esto, sobre todo por las crecientes tensiones entre Irán y Arabia Saudí", el gran peso pesado del cártel, comentó el analista.
De hecho, la mayoría de los observadores creen que la reciente escalada de tensión entre Riad y Teherán podría poner en peligro aún más las posibilidades de que los países miembros del cártel se pongan de acuerdo para limitar su producción. Arabia Saudí, que contribuye con 10,4 millones de barriles por día al suministro de crudo del mundo, está más decidido que nunca a no conceder ningún terreno a su rival.
"Irán va a vender su petróleo más barato para atraer a nuevos clientes y esto podría dar el pistoletazo de salida a una nueva guerra de precios con otros miembros de la OPEP", concluyó Razaqzada.

China pedirá más reservas en yuan 'offshore' a algunos bancos

SHANGHÁI.- El banco central de China se está preparando para elevar el coeficiente de reservas requerido para los depósitos en yuanes offshore a partir del 25 de enero, iniciativa que marca el último intento para frenar la especulación sobre la divisa china, dijeron tres fuentes que han visto el documento que detalla el cambio.  

El Banco Popular de China (BPC), que había establecido en cero en 2014 el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos con yuanes offshore, devolverá el mismo a niveles normales, según las fuentes, que no especificaron el nuevo porcentaje.
El cambio también se aplicará a los bancos correspondientes.
   Los participantes del mercado sospechan que el aumento previsto en los requisitos de reservas va dirigido a absorber liquidez adicional en el mercado del yuan offshore o CNH (que se negocia principalmente en Hong Kong), en un intento del BCP de atajar la especulación sobre una mayor depreciación de la moneda china.
A principios de enero, el valor del yuan offshore cayó a su nivel más bajo desde que comenzó a cotizar en 2010 –y muy por debajo de los niveles marcados dentro de China- ante el temor de que Pekín tuviese en mente una fuerte depreciación de su divisa para estimular una ralentizada economía.    El BCP se las ha arreglado para apuntalar el yuan offshore en las últimas semanas a través de los bancos estatales que operan en Hong Kong, que han comenzado a absorber y a aprovisionarse de la divisa.
Pero el yuan se debilitó con fuerza otra vez en los mercados internacionales el pasado viernes.
Al obligar a los bancos offshore a tener más reservas de yuanes, se reduce el volumen de la moneda disponible en el mercado, exprimiendo más la oferta más y poniéndole las cosas más caras y difíciles a los especuladores.

Irán aumentará sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles diarios tras las sanciones

TEHERÁN.- Irán está listo para incrementar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles diarios, dijo el domingo el viceministro de Petróleo del país horas después de que se levantasen las sanciones internacionales contra Teherán. 

La república islámica salió de años de aislamiento económico el sábado cuando las potencias mundiales levantaron las sanciones tras confirmar que Teherán había frenado su programa nuclear.
"Teniendo en cuenta las condiciones del mercado global y el exceso de oferta existente, Irán está lista para aumentar sus exportaciones de crudo en 500.000 barriles al día", dijo el viceministro de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia en declaraciones recogidas por la agencia de noticias siria Sana.
El regreso de Irán a un mercado ya saturado es uno de los factores tras el desplome de los precios del petróleo, que cayeron por debajo de los 30 dólares por barril esta semana por primera vez en 12 años.

El mexicano Peña Nieto aboga por un diálogo entre países petroleros

RIAD.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó hoy al diálogo entre los países petroleros para enfrentar los bajos precios del crudo en los mercados internacionales.

 Peña Nieto realiza una visita de Estado en Arabia Saudita, donde participó en el Foro Internacional de Energía

El mandatario mexicano reconoció que se viven tiempos exigentes en el mercado energético global que los países deben atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro.

Al respecto abogó por promover el intercambio de información oportuna para lograr consensos internacionales.

"Estamos convencidos en México de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad", sostuvo.

Señaló que con la reforma energética México creó un nuevo modelo de mercados en el sector, caracterizado por la apertura, competencia e integración global.

Durante el año 2015 se realizaron las primeras tres licitaciones en el área petrolera y se asignaron 30 contratos a empresas nacionales e internacionales, explicó el gobernante.

Por su parte, el ministro del Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, se declaró optimista sobre el retorno a la estabilidad de los mercados mundiales del petróleo, la mejora de los precios y la cooperación entre los principales países productores.

El Gobierno francés también saluda la puesta en marcha del acuerdo nuclear con Irán

PARÍS.- El gobierno francés saludó el inicio de la total puesta en marcha del acuerdo nuclear con Irán. La Agencia Internacional de la Energía Atómica certificó que esa nación cumplió las medidas de desmantelamiento nuclear previstas en el acuerdo del 14 de julio de 2015, por lo que son levantadas las sanciones económicas y financieras, precisó el canciller galo, Laurent Fabius, mediante un comunicado divulgado hoy.

Fabius subrayó que se trata de una etapa importante para la paz y la seguridad, así como para los esfuerzos internacionales contra la proliferación nuclear.

Apuntó que si bien la región tiene grandes desafíos y fuertes tensiones, él desea que el espíritu de cooperación que marcó la conclusión del acuerdo pueda traducirse también sobre todas las cuestiones regionales.

La nación persa y los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) más Alemania, el llamado G5+1, lograron en julio pasado en Viena un entendimiento en torno al programa nuclear de Irán.

Lo negociado se concentró en la limitación de las actividades nucleares de Teherán que siempre defendió su derecho a desarrollarlas pacíficamente, a cambio del levantamiento total e inmediato de las sanciones económicas que le fueron impuestas.

China aplaude la entrada en vigor del pacto nuclear iraní

PEKÍN.- El Gobierno chino aplaudió hoy la entrada en vigor ayer sábado del acuerdo nuclear iraní sobre el no desarrollo de armas atómicas y pidió a las partes involucradas cumplir con ese pacto.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reflexionó este domingo que la puesta en funcionamiento del convenio "tiene un efecto demostrativo en un momento en el que el régimen internacional de no proliferación nuclear está a prueba".

Opinó además que este importante día 'merece la pena' que sea celebrado por la sociedad iraní, de acuerdo con una entrevista divulgada por la agencia oficial Xinhua.

El logro conseguido en Irán ha sido 'ganado con esfuerzo', subrayó el canciller, al tiempo que resaltó la labor desplegada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) al respecto.

El Organismo Internacional de Energía Atómica certificó la víspera que Teherán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el pacto nuclear alcanzado el pasado julio en Viena por el Grupo 5+1 y la República Islámica.

El contrato prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas adoptadas contra esa nación árabe.

El pasado 14 de julio, Teherán prometió recortar de modo significativo su plan atómico para afrontar las preocupaciones de los países occidentales sobre su presunto programa de armas nucleares.

De igual modo, se comprometió a mejorar la transparencia de los planes nucleares, reducir los depósitos de uranio poco enriquecido a 300 kilogramos y disminuir la producción de plutonio, a cambio del alivio de las sanciones internacionales y de las naciones occidentales.

Obama elogia el acuerdo nuclear con Irán y el levantamiento de sanciones

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió hoy el acuerdo nuclear suscrito con Irán que permitió la víspera el levantamiento de sanciones internacionales contra la nación persa. De igual forma se refirió al histórico intercambio de prisioneros entre ambos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1980.

Este es un buen día. Una vez más vemos lo que es posible con una fuerte diplomacia. Participar directamente con el gobierno de Irán ha creado una oportunidad única, remarcó el mandatario durante una breve intervención desde la Casa Blanca.

No obstante, Obama volvió a repetir sus acusaciones sobre supuestos fines bélicos en el programa de energía nuclear de Teherán y alegó que el acuerdo impide que Irán construya armas atómicas.

Declaró además que a pesar de lo pactado, subsisten "profundas diferencias" entre Washington y Teherán, en especial en Siria y Yemen.

En este sentido, anunció que Estados Unidos continuará implementando sanciones en áreas como el programa de misiles balísticos de la nación asiática.

Este domingo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció nuevas sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y China, por sus vínculos con el desarrollo de la industria coheteril de dicha nación.

Al mismo tiempo el secretario de Estado, John Kerry, precisó que Washington pagará 1.700 millones de dólares a Teherán para poner fin a un litigio por los recursos congelados tras la victoria de la Revolución islámica en Irán en 1979.

En otra parte de su discurso, Obama calificó como una gran victoria la liberación de binacionales estadounidenses retenidos en Irán y agradeció a Kerry y el equipo involucrado en estas negociaciones.

Irán excarceló este sábado a cuatro ciudadanos estadounidenses en un intercambio con siete iraníes detenidos en Estados Unidos, según anunciaron medios oficiales iraníes y el gobierno estadounidense.

Irán liberó también a un quinto estadounidense, pero fuera del canje.

En comentarios dirigidos al pueblo iraní, el mandatario estadounidense aseguró que tiene una alta estima de su cultura y que esperaba que el levantamiento de las sanciones le permitiera fortalecer sus lazos con otras naciones.

El sábado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumplió con su parte de lo acordado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pactado en julio en Viena, junto con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.

Ello condujo a que Washington, la Unión Europea y Naciones Unidas derogaran las medidas coercitivas impuestas contra ese país.

Las exportaciones israelíes de diamantes caen más del 20% en 2015

TEL-AVIV.- Las exportaciones israelíes de diamantes cayeron por encima del 20 por ciento en 2015, causando pérdidas de más de 2.000 millones de dólares al sector, según un informe publicado hoy por el Ministerio de Economía e Industria.

Los datos recopilados al cierre de 2015 dejan unos ingresos de 4.996 millones de dólares por ventas netas de diamantes pulidos frente a los 6.267 millones del año anterior, con una caída del 20.3 por ciento.
Los diamantes brutos también sufrieron un descenso de la demanda externa, en este caso del 28.3 por ciento, con una bajada aún mayor en las exportaciones netas que pasaron de los 3.061 millones de dólares en 2014 a 2.196 en 2015.
Las importaciones de ambos tipos de diamantes se vieron afectadas y cayeron un 22.9 y un 30.1 por ciento, respectivamente.
"El descenso de la demanda en los mercados de Europa y Hong Kong son la principal razón para la reciente caída de nuestras exportaciones", opinó el director del Departamento de Diamantes, Piedras Preciosas y Joyería del Ministerio de Economía, Shmuel Mordechai, en el informe.
Según este experto, en 2015 hubo una crisis de la industria por un descenso en la demanda de EE.UU. y China.
El principal comprador de Israel es EE.UU. -responsable de un 40 por ciento de las compras-, seguido de Hong Kong, Bélgica, Suiza e Inglaterra.
Además, destaca el informe israelí, los mercados registraron una "anomalía" al aumentar el precio de los diamantes brutos y bajar el de los pulidos.
Como nota positiva, el país notó un incremento de las compras durante la reciente temporada navideña.

Rohaní define el acuerdo nuclear como una «página dorada» en la historia

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasán Rohaní, ha definido este domingo el acuerdo nuclear, implementado desde este sábado, como una "página dorada" en la historia de la República Islámica, y ha lanzado una mirada hacia un futuro económico menos dependiente del petróleo.

"El acuerdo nuclear es una oportunidad que debemos utilizar para desarrollar el país, mejorar el bienestar de la nación y crear estabilidad y seguridad en la región", ha asegurado Rohaní, durante la presentación del borrador presupuestario para el próximo año fiscal ante el Parlamento este domingo.
Rohaní ha añadido que el acuerdo es una oportunidad para la economía de Irán, para poder cortar su "cordón umbilical" con el petróleo en un momento en el que los precios del crudo están bajos.
La República Islámica ha emergido este sábado tras años de aislamiento económico al levantar las potencias mundiales las sanciones que tenían impuestas al país después de que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán había cumplido con los compromisos contraídos como parte del acuerdo sellado el pasado 14 de julio.
Tras conocerse esto, Teherán ha anunciado la liberación de cinco estadounidenses con doble nacionalidad, entre ellos el periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian, que permaneció más de 500 días entre rejas, como parte de un intercambio de prisioneros con Estados Unidos dirigido a reducir la hostilidad entre ambos. Por su parte, EE UU "ofreció el indulto" a siete iraníes acusados o ya condenados por vender a Irán equipos industriales, en violación de las sanciones internacionales contra Teherán, ha indicado un responsable estadounidense. Las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán "aceleraron" este intercambio de prisioneros de un alcance sin precedentes entre ambos países, ha precisado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, ha sido el primero en anunciar por sorpresa que "en el marco del interés nacional y conforme a la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, cuatro prisioneros iraníes binacionales han sido liberados". Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos en Irán, ha facilitado este acuerdo, ha indicado el embajador iraní en Naciones Unidas, precisando que las negociaciones duraron un año.
El más famoso de estos detenidos es Rezaian, de 39 años. El periodista fue detenido en julio de 2014 y condenado a finales de 2015 a una pena de prisión, cuya duración nunca se anunció, por "espionaje" y "colaboración con gobiernos hostiles". Su diario y su entorno rechazaron firmemente estas acusaciones. Su mujer, también periodista, también fue detenida, aunque finalmente fue liberada. El Washington Post había calificado el juicio de Jason Rezaian de "impostura" y había llevado el caso ante el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias.
Otros de los prisioneros son el exmarine Amir Hekmati, detenido desde agosto de 2011, y el pastor Said Abdeini, condenado a ocho años de prisión acusado de "perturbar la seguridad nacional" por sus actividades religiosas. Hekmati, de unos treinta años, fue declarado culpable de espiar para la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, a pesar de los desmentidos de Washington. Aunque fue condenado a muerte en 2012, su pena fue finalmente conmutada a diez años de prisión. Según su familia, el joven visitaba a allegados en Irán cuando fue detenido.
Teherán se ha comprometido también a "continuar cooperando con Estados Unidos para establecer qué pasó con Robert Levinson", un exagente del FBI desaparecido desde hace varios años en Irán, según Washington. "Estados Unidos también eliminó todos los pedidos a Interpol de emitir una circular roja [de captura] y desestimó los cargos contra catorce iraníes cuyas solicitudes de extradición eran poco probable que tuvieran éxito", ha agregado un responsable estadounidense.

La Unión Europea prepara a las empresas para las oportunidades que se abren en Irán

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) prepara a las empresas comunitarias para aprovechar las oportunidades de inversión y de negocios que se abren en Irán tras levantar los Veintiocho todas las sanciones económicas y financieras contra la República Islámica, entre ellas las relativas al sector gasístico y petrolero.

Ha sido el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, el que dejó hoy patente el interés de la Unión Europea (UE) por entrar en el mercado energético iraní.
"El acuerdo histórico con Irán abre la puerta a una cooperación energética más estrecha. El trabajo está en curso y habrá pronto anuncios", señaló en un mensaje de la red social Twitter, en la que sin embargo no dio más pistas sobre los planes que elabora.
Teherán, que comenzó a preparar el terreno hace meses a la espera de que llegara por fin el denominado "Día de la Implementación" del acuerdo nuclear, ya presentó en noviembre pasado el nuevo Contrato de Petróleo de Irán, en un evento al que asistieron un millar de representantes de 152 multinacionales de hidrocarburos de 45 países, entre ellas las europeas Shell, BP, Total, ENI, Repsol y Cepsa.
También el Servicio de Acción Exterior de la UE, consciente de que las empresas están ansiosas por iniciar o retomar negocios con Irán, actuó con rapidez para resolver todas las preguntas que pudiera tener el empresariado comunitario.
El mismo día en que en Viena el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaba la entrada en vigor del acuerdo nuclear que dificulta que Irán desarrolle armas atómicas, la UE no solo levantó sus sanciones, sino que en cuestión de horas también emitió una nota informativa especialmente útil para las empresas.
A lo largo de 46 páginas explica a los operadores económicos las implicaciones de esta decisión y especifica las sanciones que quedaron anuladas el sábado.
El interés de la UE por dar todas las facilidades a las compañías europeas y promover un mercado de 500 millones de consumidores y un potente mercado interior no es de extrañar.
La República Islámica tendrá de golpe acceso a miles de millones de euros en activos descongelados en la UE y EEUU, y una necesidad urgente de modernizar su economía tras años de estrangulamiento por las sanciones internacionales de sus aspiraciones nucleares.
El FMI cree que "una producción petrolera más elevada, menores costes para el comercio, transacciones financieras y el acceso a los activos extranjeros, puede aumentar el PIB de Irán entre un 4 y 5,5 %" en los próximos dos años.
Y los iraníes no solo se centrarán en el sector energético, sino también en otros muchos campos que necesitan renovarse con ayuda de la inversión extranjera.
Así se abren oportunidades para los astilleros, el transporte marítimo y aéreo, el sector bancario y asegurador, el comercial, el tecnológico, la ingeniería, la formación profesional, la asistencia técnica y un sinfín de servicios y bienes.
Los Estados miembros de la UE no se han quedado de brazos cruzados esperando que llegue el día del levantamiento de las sanciones.
Delegaciones de ministros y empresarios de varios países miembros organizaron ya el año pasado viajes a Irán para tratar de asegurar contratos millonarios para sus respectivas economías.
También España se ha movido con rapidez con la visita de varios ministros en septiembre al país.
El turismo, el transporte aéreo, el ferrocarril, el metro, la automoción, la industria de los hidrocarburos y las energías renovables son buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas en la República Islámica, mientras que Alemania puede ser fuerte en el ámbito automovilístico, la maquinaria y la química.
Pero España tendrá rivales fuertes y no solo europeos. También las multinacionales de EEUU, China y Rusia han iniciado ya la carrera para ser las primeras en adjudicarse un buen número de proyectos codiciados.
El primer anuncio de contratación de Irán se produjo el mismo sábado, en favor, eso sí, de un grupo europeo.
El consorcio europeo Airbus podrá vender a Teherán 114 aviones para reconstruir la estructura física de la aerolínea nacional "Iran Air", en un país que necesitará unos 500 aviones nuevos para renovar una flota obsoleta.
Una tarea que será golosa sin duda también para las compañías aseguradoras.
En los próximos días y meses habrá más anuncios de este tipo y las empresas europeas estarán preparadas para entonces y tratarán de atrapar los contratos al vuelo.

Alemania aplaude el levantamiento de las sanciones económicas a Irán

BERLÍN.- El titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, aplaudió el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Teherán cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

"Me alegro de que la parte iraní haya mostrado en los meses pasados que se toma en serio la implementación del acuerdo nuclear de Viena. Es consecuente que la ONU, la Unión Europea y EEUU hayan actuado ahora por su parte y hayan levantado las sanciones económicas impuestas a Irán", señala en un comunicado difundido hoy.
El ministro dijo ser consciente de que la reactivación de las relaciones económicas y financieras entre Alemania e Irán constituirá "un proceso a largo plazo".
No obstante, la nueva situación que se abre con el levantamiento de las sanciones supone "una buena base para poner en marcha este proceso de manera sostenible".
"Con ello se crea la posibilidad de abrir un nuevo capítulo en las relaciones económicas germano-iraníes", agregó.
En este sentido, la quinta sesión de la comisión mixta germano-iraní sobre asuntos económicos que tendrá lugar a principios de mayo en Teherán y que el ministro dirigirá conjuntamente con el titular de Economía y Finanzas iraní, Alí Tayebnia, es "un paso más" en este camino, señaló.
También el titular de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aplaudió ayer el levantamiento de las sanciones en un día que calificó de "éxito histórico para la diplomacia".

El desplome del crudo presiona los planes de ajuste de las petroleras

MADRID.- El desplome del crudo, con el Brent por debajo de los 30 dólares en niveles de hace 12 años, presiona a las petroleras a revisar sus planes y hacer frente a una coyuntura complicada con recetas similares: menos inversiones, ahorros de costes, ventas de activos o recortes de empleo.

El gigante BP arrancó esta semana con el anuncio del recorte de 4.000 empleos para hacer frente a la caída del precio del petróleo, que el viernes rompió la barrera de los 30 dólares por primera vez desde marzo de 2004.
"La situación del crudo es muy complicada, no se ve el suelo en su cotización y las petroleras afrontan una coyuntura difícil con unos precios del barril por debajo de los costes de extracción en muchos casos", apunta Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB.
Esta situación, añade, coloca al sector ante un escenario de ajustes y también de consolidación: "Hay empresas, como las especializadas en fracking, que tendrán que fusionarse o desaparecerán y eso también puede ocurrirle a petroleras de tamaño medio".
Por el momento, los gigantes del crudo se aprietan el cinturón y revisan sus planes.
El mismo día del anuncio de BP, la brasileña Petrobras, que hizo su plan de negocios 2015-2019 con la previsión de que el precio del promedio del petróleo Brent estaría en 60 dólares el barril en 2015 y 70 dólares en 2016, comunicó una reducción del 24,6 % en sus inversiones hasta 2019 y una revisión de sus metas de producción.
Junto a esto, subrayó que mantiene su objetivo de realizar desinversiones de hasta 15.100 millones de dólares en el bienio 2015-2016.
La angloholandesa Royal Dutch Shell anunció a mediados de 2015 un recorte de 7.500 empleos, a los que sumaría 2.800 adicionales tras la fusión con BG, si bien su director ejecutivo, Ben var Beurden, se mostraba esta semana optimista respecto a la recuperación de la demanda a largo plazo.
Desde Chevron también han asegurado que en el actual contexto de caída de los precios, la petrolera californiana continúa tomando medidas para reducir los costes internos en diferentes sectores de la compañía.
Entre otras medidas, Chevron se ha visto obligada a reducir el nivel de sus inversiones, introducir cambios en algunas de sus carteras de negocio y poner en marcha auditorías para revisar la eficiencia de sus unidades.
"Hay preocupación en el mercado y se esperan medidas adicionales a los planes anunciados", subraya desde SelfBank la analista Victoria Torre, que cree que Repsol será una de las que tenga que intensificar su plan de negocio, presentado el pasado mes de octubre con un escenario ácido -el más adverso- de 50 dólares el barril de brent para el periodo 2016-2020.
"Tendrá que intensificar sinergias, ahorros de costes y desinversiones (...) no se ve un repunte del crudo a corto plazo", subraya Torre.
Desde Repsol, cuyo plan es vender activos por 6.200 millones de euros, recortar las inversiones y ahorrar costes, dicen que se sigue trabajando con intensidad.
Desde Total recordaron que el precio del petróleo comenzó a bajar en 2014, que fue entonces cuando comenzó su programa de ajustes y que está preparada para hacer frente a los altibajos del crudo.
En 2014, su plan de ahorro giró en torno a tres ejes: una bajada de inversiones en futuros proyectos, una bajada del presupuesto de exploración y un ahorro en los costes operativos.
El empleo, dicen, no es un factor de ajuste, aunque en 2015 hubo una congelación en las contrataciones y se apostó por contratos solo en caso de "grandes prioridades" o de urgencia.
Desde Rusia, el presidente de Lukoil, Vaguit Alekpérov, ha asegurado esta semana que la compañía, la mayor petrolera privada de Rusia, prosiguió el año pasado su desarrollo estable y se mostró confiado en 2016.
"Confío en que 2016 será igual de productivo", dijo el presidente de Lukoil, que este año celebra el vigesimoquinto aniversario de su fundación.
La gasística Gazprom ha anunciado planes para optimizar gastos en 2016 con el objetivo de ahorrar 15.300 millones de rublos (200 millones de dólares).
En cuanto a Rosneft, el portavoz Alexandr Teréntiev señaló que "independientemente de la coyuntura, la compañía reduce permanentemente sus gastos y desarrolla un programa para elevar la eficiencia" y adapta sus inversiones a la situación el mercado.
No obstante, los planes de Rosneft incluyen el aumento de inversiones para incrementar el desarrollo de los yacimientos en Siberia Oriental, que garanticen el necesario nivel de rentabilidad "con macroparámetros conservadores".

Las bolsas de los países del Golfo caen hasta un 6% por el petróleo e Irán

DUBAI/DOHA.- Las bolsas de valores de los países del Golfo se desplomaron hoy hasta un 6% a causa de los bajos precios del petróleo, en su punto más bajo en doce años, y de la entrada en vigor del acuerdo con Irán.

La bolsa saudí indicó hoy una caída del 6,5% o de 379 puntos, hasta situarse en los 5.458 puntos. El mercado saudí ha perdido cerca de 32.000 millones de dólares en la última semana.
Según los datos ofrecidos por la página web oficial de la Bolsa de Valores de Catar (QSE), esta ha caído en 582,1 puntos o un 5.96%, para cerrar este domingo en 9,185.12.
Los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3% y 4,4%, respectivamente.
En el caso de Dubái supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.
En concreto, Dubai Emaar Properties, compañía promotora de casi el 30% de las propiedades desarrolladas por el Gobierno, cayó un 4,8%, y Dubai Islamic Bank, un 5,7%, su mayor descenso desde agosto.
Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.
Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Qatar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.
El Índice 200 GCC Bloomberg, que hace un seguimiento de las 200 de las mayores empresas del Golfo, ha caído asimismo un 4,7% y se ha situado en el nivel más bajo desde marzo de 2011.
El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.
Además, el acuerdo firmado por Irán y las grandes potencias, que entró en vigor el pasado sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países en un mercado saturado.

El BAII concederá sus primeros préstamos antes de final de año

PEKÍN.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), liderado por China, concederá sus primeros préstamos para proyectos en Asia antes de final de año, según anunció hoy el presidente de la entidad, Jin Liqun.

El BAII, primer organismo financiero multilateral promovido por Pekín, está ya operativo tras celebrar este fin de semana su primera reunión del consejo de gobierno y nombrar oficialmente a su presidente.
Jin, antiguo viceministro chino de Finanzas y ex vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), realizó hoy su primera comparecencia oficial como presidente ante los medios y avanzó que su equipo ya trabaja en proyectos que llevar a cabo.
"Estamos consultando a nuestros clientes y a otros organismos multilaterales y estamos preparando proyectos (...). Planeamos presentar los primeros préstamos para aprobación antes de final de año", señaló Jin.
De momento, la entidad cofinanciará planes impulsados por otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que sigan los mismos principios que la entidad.
"Trabajaremos con aquellos socios que sigan nuestros mismos estándares", destacó el presidente.
Durante su intervención, Jin quiso dejar claro los principios de la entidad que preside e insistió en que el organismo será "austero, verde y limpio".
"Respetaré la normativa y me aseguraré de que todas las políticas se implementan", enfatizó preguntado por la futura actuación del banco en el caso de que se desvelen corruptelas en la entidad o en alguno de sus proyectos.
Sobre los miembros del organismo y sus grandes ausentes, Estados Unidos y Japón, Jin dejó claro que "la puerta del BAII está abierta", si bien no aclaró si se permitirá la entrada de Taiwán, después de que ayer ganara la presidencia de la isla el Partido Demócrata Progresista, de ideario independentista.
Tampoco aclaró quién ocupará puestos de la directiva como el de la vicepresidencia, que reclaman los grandes accionistas como la India, o el de la dirección general.
"Nuestro principio básico es la meritocracia", zanjó Jin.
El recién nombrado presidente comentó algunos de los detalles de funcionamiento de la nueva entidad y explicó que los préstamos se concederán en dólares, aunque se podrá ampliar capital en otras divisas.
Además, aclaró que el poder de China en el BAII, en el que es principal inversor y tiene capacidad de bloquear las decisiones que requieran tres cuartas partes de los votos, podrá "diluirse" en el futuro con la entrada de nuevos miembros.
De momento, no obstante, la presidencia recae sobre un profesional chino y la sede de esta nueva entidad permanecerá en Pekín.