lunes, 18 de enero de 2016

La OPEP prevé en 2016 un retorno al "equilibrio" del mercado petrolero


VIENA.- La OPEP prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.

La producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería decaer en 2016, después de años de crecimiento "fenomenal", indica la OPEP en su informe mensual emitido en su sede de Viena.
El informe no dice sin embargo una sola palabra acerca de Irán, miembro de la OPEP, que el lunes anunció un aumento de su producción de 500.000 bd, gracias al levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
La OPEP preveía en diciembre que la baja de la producción sería de 380.000 barriles diarios (bd) en 2016, pero ahora prácticamente duplicó su proyección y estima que el recorte será de 600.000 bd.
"2016 (...) será el año del retorno al equilibrio", sostiene.
El anuncio tiene a dar razón a la estrategia de Arabia Saudita de inundar el mercado para mantener su parte de mercado, pese a los reclamos de otros miembros de la OPEP afectados que reclamaban un recorte de la producción para enfrentar el derrumbe de los precios.
El barril de petróleo perdió casi la mitad de su valor en 2015. Actualmente se negocia a menos de 30 dólares, un valor juzgado improbable hace apenas pocos meses.
La producción de los productores externos a la OPEP llegó a 56,87 millones de barriles diarios (mbd), pero este año debería retroceder a 56,21 millones, principalmente por recortes de la producción en Estados Unidos (-0,38 mbd). también debería retroceder la producción rusa, que alcanzó el récord de 10,90 mbd en diciembre, según las estimaciones de la OPEP.
Pero el mercado mantiene una persistente abundancia de la oferta, prosigue el informe, que estima que el excedente será aún de unos 2 mbd en 2016. Pero podría equilibrarse con un recorte a 31,65 mbd de la producción del cartel, al que acaba de sumarse indonesia.
La producción petrolera de la OPEP fue el año pasado de 31,85 mbd.

Irán aumenta su producción de petróleo y condena eventuales nuevas sanciones

TEHERÁN.- Irán decidió el lunes aumentar su producción petrolera tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear con las grandes potencias y el levantamiento de las sanciones, pero condenó nuevas medidas de Estados Unidos contra su programa de misiles balísticos.

Teherán decidió elevar en 500.000 barriles diarios (bd) su producción de crudo, y mostró así su determinación de aprovechar de inmediato los efectos del fin de las sanciones internacionales, después de que el acuerdo nuclear, suscrito en julio, entrara en vigor el sábado.
Este anuncio puede desestabilizar aún más al mercado petrolero, donde las cotizaciones del crudo están por los suelos debido a una muy abundante oferta.
"Irán tiene la capacidad para aumentar su producción en 500.000 barriles con el fin de las sanciones, y la orden fue dada hoy" declaró Rokneddine Javadi, jefe de la Organización nacional iraní de petróleo NIOC).
Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce actualmente 2,8 millones de bd, de los que exporta un millón. Sus exportaciones habían caído tras las severas sanciones internacionales, ahora levantadas.
"Si Irán no aumenta su producción, los países vecinos podrían aumentar la suya (...) y apoderarse de cuotas de mercado de Irán" explicó Javadi.
Además, tras el fin de las sanciones, los grandes grupos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas.
En el plano diplomático, Irán denunció el lunes la nuevas sanciones estadounidenses contra su programa balístico.
Las sanciones tienen sin embargo una magnitud muy limitada: cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Arabes Unidos y China fueron agregados a la lista negra financiera de Estados Unidos, anunció la secretaría del Tesoro en Washington.
Teherán las calificó el lunes de "ilegítimas" ya que "el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares" explicó Hosein Jaber Ansari, portavoz de la diplomacia iraní.
Irán "(...) responderá a estos actos de propaganda acelerando su programa balístico y aumentando sus capacidades de defensa", advirtió.
Este programa balístico fue citado por el presidente estadounidense Barack Obama para afirmar que persisten "profundas diferencias" entre Washington y Teherán, pese al acuerdo nuclear que puso fin a 12 años de crisis internacional.
Estas críticas no impiden un acercamiento entre los dos países, que, tras entrar en vigor el acuerdo nuclear, anunciaron la liberación de los cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.
Por su lado, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, llegó el lunes a Teherán y se entrevistó con el presidente Hasan Ruhani y con el jefe de la Organización iraní de energía atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi.
Amano señaló que la agencia está entrando en una nueva fase de cooperación con Irán, para implementar el llamado protocolo adicional, que permite inspecciones más profundas y un seguimiento de los lugares considerados de "una importancia especial".
"Debemos mantener el impulso", dijo el jefe de la AIEA, quien insistió hay implementados procedimientos de verificación muy sólidos.
"Hemos hablado de nuestra futura cooperación en el nuevo clima y una hoja de ruta ha sido casi definida" declaró Salehi al término de la reunión.
"El señor Amano viene por invitación de Irán. La duración del acuerdo es de ocho años pero queremos reducir este periodo y esto será posible con la ayuda de la Agencia", dijo por su lado Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la OIEA.
Kamalvandi se refería a una cláusula del acuerdo que da a Irán ocho años para que limite su programa nuclear. Según este acuerdo, la segunda etapa empezará dentro de ocho años, en 2023, pero si antes la AIEA certifica el carácter pacífico de las actividades nucleares este periodo podría reducirse
Esto es importante para Irán, deseoso de iniciar más pronto ciertas actividades.
De conformidad con el acuerdo nuclear, Irán va a aplicar a partir de ahora de forma voluntaria el protocolo adicional del Tratado de no proliferación (TNP) que permite a la AIEA tener un control más estrecho del programa nuclear iraní.
En este contexto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este lunes su deseo de reanudar relaciones diplomáticas con Irán, que Ottawa había roto cuatro años atrás.

El precio del petróleo cayó hoy a niveles de hace doce años

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent cayó este lunes brevemente por debajo de los 28 dólares, su precio más bajo en 12 años, antes de subir ligeramente, tras el fin de las sanciones a Irán que significarán su regreso pleno al mercado.

El Brent del mar del Norte, referencia del mercado europeo, llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares en los contratos para entrega en marzo (-4-4% respecto al cierre del viernes). La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003
Pero el mercado encontró apoyo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Esta organización dijo en su informe mensual, que espera 2016 sea el año del "proceso de reequilibrio", propulsando los precios por encima de los 29 dólares.
Finalmente, a las 17:40 GMT, el barril de Brent costaba 28,71 dólares, 23 centavos menos que el viernes al cierre.
En Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI), para entrega en febrero, se pagaba a 29,03 dólares, 39 centavos menos que el viernes al cierre.
Tal y como se preveía, Irán anunció el lunes un aumento de 500.000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo.
"Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500.000 bd y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.
En resumen, la caída de los precios se "debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles.
Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.
Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.
"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney.
"Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó.
"La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas", señaló.
El barril de petróleo se negociaba a más de 100 dólares en junio de 2014, pero desde entonces la cotización no para de caer, a causa de un excedente de oferta provocado por la desaceleración económica de grandes economías, empezando por la de China.
La semana pasada, el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres, anticipando ya el retorno del crudo iraní.
Ang considera que Teherán buscará en un primer momento liquidar sus existencias antes de pensar en aumentar su producción.
El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales.
Así, el grupo anglo-holandés Shell anunció el lunes su retiro del proyecto gasífero Bab  de Abu Dabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado.
Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

El turismo mundial bate un nuevo récord pese a atentados en varios destinos

MADRID.- El turismo mundial batió un nuevo récord en 2015 y se prepara para otro año de fuerte crecimiento pese a la amenaza mundial de atentados que planea sobre muchos países y que ya ha golpeado a destinos clásicos como Egipto, Túnez o Turquía.

"No hemos cambiado nuestra percepción de que cualquier cosa que ocurra solo tiene un impacto a corto plazo. Puede afectar a los destinos particulares a corto plazo, pero a largo plazo (el turismo) siempre se ha recuperado", dijo el lunes Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En 2015, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,7 por ciento, hasta 1.184 millones, según el informe de la OMT presentado en Madrid.
Fue el sexto año consecutivo con un crecimiento del 4 por ciento o superior a pesar de los retrocesos sufridos en algunos destinos particulares como Túnez (-25,2 por ciento según datos preliminares) o Egipto (-2,3 por ciento).
Para 2016, la organización prevé un crecimiento de las llegadas internacionales de entre el 3,5 y el 4,5 por ciento.
Para España, que consolidó en 2015 su puesto número tres en el ranking mundial con 68 millones de turistas y un crecimiento del 4,8 por ciento, la OMT espera para 2016 un crecimiento en línea con la media del mundo.
"En este momento, nuestra mejor estimación para el crecimiento del turismo en España en 2016 es que se sitúe entre el 3,5 y el 4,5 por ciento", dijo John Kester, jefe de estudios de la OMT.
En términos de ingreso por turismo, España ya ocupa el segundo puesto, con unos 49.000 millones de euros (por delante de Francia con 43.200 millones).
Rifai dijo que el buen posicionamiento de España no se debe a la mala suerte de otros destinos rivales en torno al Mediterráneo sino que es fruto de años de buen trabajo.
Entre los principales factores de crecimiento del turismo a escala global figura el reciente abaratamiento del precio del petróleo y la solidez de China como mercado emisor con sus 1.400 millones de habitantes.
"El año pasado, los turistas chinos se han gastado más de 200.000 millones de euros en sus viajes al extranjero. El gasto de los turistas chinos sigue creciendo de forma ininterumpida a dos dígitos desde 2004", dijo Kester.

Las bolsas europeas cierran con caídas moderadas, salvo Milán

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con caídas moderadas, salvo la plaza de Milán, que bajó un 2,65%, en una jornada en la que incluso tuvo que suspender las cotizaciones por las fuertes pérdidas.

La Bolsa de Londres terminó con una caída del 0,42%, en 5.779,92 unidades, mientras que Fráncfort bajó un 0,25%, a 9.521,85 puntos.
En Madrid, el Ibex 35 cedió un 0,87%, a 8.469,30 unidades, mientras que la plaza de París también cerró con pérdidas, con una caída del 0,49%, a 4.189,57 unidades, por las preocupaciones de los inversores sobre la economía china y la bajada de los precios del petróleo.
La Bolsa de Milán perdió un 2,65%, después de haber tenido que suspender las cotizaciones cuando los valores iban en caída libre en la primera mitad de la jornada.
Los valores bancarios experimentan una gran volatilidad en Italia desde hace varias semanas, debido a rumores de negociaciones en curso sobre fusiones.
En Lisboa, la Bolsa también terminó con fuertes pérdidas, del 3,71% tocando un nivel de 4.653,56, mínimo en un año, por las caídas de los valores bancarios.

La OMC da la razón a China en su queja por los aranceles de importación europeos

GINEBRA.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio este lunes la razón a China, enfrentada con la Unión Europea desde hace años por aranceles de importación antidumping que afectan al acero y al hierro provenientes de aquel país.

Según la decisión de la OMC, las medidas aplicadas por Bruselas contra la producción china están fuera del marco de las reglas del comercio internacional, ya que debían ser aplicadas de forma diferenciada a cada empresa productora y no a la totalidad del hierro y el acero chino.
El fallo de la OMC abre el camino para que Pekín exija medidas compensatorias a la UE, para lo cual deberá presentar una demanda específica y estimar el monto del perjuicio que provocaron a su economía las sanciones europeas.
El litigio se remonta a enero de 2009, cuando China se quejó de las tasas antidumping aplicadas por la UE -que iban del 26,5 al 85%- y Pekin había obtenido de la OMC fallos favorables en 2010 y 2011.

El planeta a la hora de la verdad de la transición energética

PARÍS.- El acuerdo de París despertó grandes esperanzas al comprometer a 195 países en la lucha contra el cambio climático, pero quedará como una mera profesión de buenas intenciones sin el despegue efectivo de la transición energética. 

"París no salvó al planeta, pero preservó las posibilidades de salvar al planeta", resumió Bill McKibben, fundador de 350.org, una organización que milita para que los actores económicos (inversionistas, instituciones, empresas) abandonen las energías fósiles --carbón, petróleo y gas-- responsables de las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Tras años de difíciles negociaciones y dotados de un objetivo común muy ambicioso (limitar el alza de la temperatura mundial muy por debajo de 2ºC), los países pueden ponerse manos a la obra para buscar soluciones en materia de producción energética, transporte, construcción y agricultura.
Los eventos extremos y los récords --como el anuncio previsto este miércoles de que 2015 fue el año más caluroso que se haya registrado-- no dejarán de recordar a cada cual la necesidad de que la acción climática se convierta en un eje mayor de las políticas económicas.
Los dirigentes más poderosos del planeta abordarán esta semana en Davos los riesgos vinculados a la desregulación del clima y el tema también estará en la agenda del G20 este año.
"En 2016 hay que convertir en realidad la promesa climática de la COP21 mediante la acción en el terreno", señaló el ex ministro francés Pascal Canfin, director general de WWF en Francia.
"Hay cada vez más actores movilizados para el desarrollo de soluciones como las energías renovables o la eficacia energética", agrega, porque "quedó demostrado que son competitivas y conllevan numerosos beneficios como la mejora de la calidad del aire".
Aunque aún representen una pequeña fracción del mercado mundial de la energía, la solar y la eólica se siguen desarrollando cada vez más, desde China (primer inversionista en energías renovables) a Europa, pasando por Estados Unidos, África o América Latina.
También se está desarrollando el potencial de la energía geotérmica. En la COP21 nació una alianza mundial entre 36 países y una veintena de instituciones.
India, aunque siga apostando al carbón, lanzó en París una "Alianza internacional de la energía solar" junto a otros 120 países.
- Resistencia de los petroleros -
Mejora de tecnologías, baja de costos y voluntad política: todo converge para que las energías "verdes" ganen terreno. Se beneficiaron en 2015 de una suma récord de inversiones, por unos 300.000 millones de dólares.
Pero para que el mundo concrete realmente la transición energética, habrá que cambiar de escala en los cambios. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que para alcanzar el nivel de 50% de energías renovables en 2050 se necesitarán unos 32 billones de dólares de inversiones.
De ahí las iniciativas como la de Bill Gates en la COP21 ("Breakthrough energy coalition") destinada a reunir a inversionistas privados en torno a la innovación tecnológica y la comercialización de las soluciones.
A pesar de las señales de que se está comenzando a producir la transición, el mundo depende tanto de las energías fósiles que la batalla para limitar la desregulación sigue teniendo un desenlace incierto.
"Evidentemente, esta transformación choca contra los intereses de numerosos grupos de presión que buscan preservar su renta procedente de las energías fósiles", destaca Pascal Canfin.
"Las industrias de gas y petróleo son muy ricas y poderosas", coincide Alden Meyer, de la Union of concerned scientists, un centro de investigaciones con sede en Washington.
En ciertos países (Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria, Argelia, Rusia, etc), los ingresos petroleros y del gas representan una enorme proporción del PIB.
"Transformar la economía mundial no es una tarea fácil, habrá mucho juego político, de resistencia, cierta inercia", predice Saleemul Huq, especialista del desarrollo y consejero de los países en desarrollo.
Se espera sin embargo que los primeros países en dirigirse a la era post-fósil arrastren a todo el resto.
"Todavía hay dirigentes apegados a la vieja noción de un compromiso necesario entre desarrollo y prosperidad económica de un lado y acción climática del otro", deplora Alden Meyer, pero también existe "una toma de conciencia cada vez más grande de los costos asociados al impacto" del calentamiento y a la falta de acción para combatirlo.

Vlieghe (BoE) insta a tener "paciencia" ante la posibilidad de futuras subidas de tipos en Reino Unido

LONDRES.- El miembro más reciente del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Gertjan Vlieghe, ha instado a tener "paciencia" ante la posibilidad de que se produzcan próximas subidas en los tipos de interés en Reino Unido, que en la actualidad se mantienen en el 0,50%, su mínimo histórico. 

"Para un nivel determinado de crecimiento, los tipos de interés permanecerían significativamente por debajo respecto al pasado", ha explicado Vlieghe en su primer discurso desde que pasó a formar parte del Comité de Política Monetaria el pasado mes de septiembre.
"La posibilidad de este escenario me hace ser más paciente", ha subrayado Vlieghe, que ha destacado que el Banco de Inglaterra podría no subir los tipos "mucho más" una vez se aprobase una primera subida.
Además, el miembro del Comité de Política Monetaria ha indicado que, ante los actuales datos de crecimiento e inflación en Reino Unido, "no cree" que se den las condiciones para garantizar una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
Con estas declaraciones, Vlieghe descarta la posibilidad de que el BoE modifique a corto plazo su política monetaria, por la que mantiene los tipos de interés de la libra esterlina estables desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas.
En este sentido, Vlieghe ha indicado que para sentir la "confianza suficiente" y que la previsión a medio plazo de la inflación justificase una subida de tipos, le gustaría disponer de "más pruebas" sobre que el crecimiento de Reino Unido se ha estabilizado, además de que un "amplio rango" de indicadores mostrasen una trayectoria ascendente de la inflación desde los actuales niveles.
Ante este contexto, Vlieghe ha instado a "estar preparados" para la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan en mínimos históricos "durante mucho tiempo", incluso con unos buenos datos de crecimiento de la economía británica.
"Si estuviese seguro de que durante los próximos años los tipos de interés tuviesen que aumentar de manera significativa para que coincidan con las medias históricas de los tipos de interés reales, estaría buscando la primera oportunidad posible para subirlos", ha asegurado Vlieghe.
"Pero no estoy seguro de esto para nada", ha aseverado el miembro del Comité de Política Monetaria, que ha explicado que en su opinión es plausible que la política monetaria continúe siendo acomodaticia "durante los próximos años.

Ban Ki-moon convoca a los líderes mundiales en abril a la firma del acuerdo de París

ABU DABI.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los líderes políticos de todos los países para que acudan el próximo 22 de abril a la ceremonia de firma del acuerdo del clima de París y así festejar en Nueva York este "triunfo" de la diplomacia internacional.

Ban lanzó esta convocatoria, destinada a los jefes de Estado y de Gobierno de los 195 países que suscribieron el pacto climático de París en diciembre pasado, en la inauguración hoy de la Cumbre Mundial Energía del Futuro de Abu Dabi, dedicada a analizar el impacto de ese acuerdo.
"Mucha gente dudaba que pudiéramos alcanzar un acuerdo así, porque llevábamos veinte años intentándolo, pero lo logramos y es un triunfo para la gente y para el planeta", dijo.
Ban subrayó que París ya ha marcado el camino a seguir por los países hacia una economía "baja en carbono" y ahora "es el momento de la acción", que pasa "por suprimir los subsidios a los combustibles fósiles y por apostar fuerte por la energía limpia y sostenible".
Esa apuesta puede salvar 2.300 millones de vidas de personas que mueren cada año en el mundo debido a la contaminación, remarcó.
"Empezamos a escribir el siguiente capitulo: los líderes globales nos han indicado una hoja de ruta con ese acuerdo, una senda, ya en marcha, hacia la transformación de la economía global hacia un nuevo modelo bajo en carbono, que es inevitable y beneficioso para todos", aseveró.
El acuerdo de París es "una oportunidad sin precedentes para las energías renovables", subrayó Ban, quien recordó que las inversiones en energía limpia han aumentado un 4 % en los últimos dos años, y que esta cifra se doblará en 2020.
"El sector privado sabe que las inversiones limpias y resilientes al cambio climático son una oportunidad, y que aquellos que apuesten por ellas serán los líderes del siglo XXI", remarcó.
"Cada dólar invertido en proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático moverá la nueva economía, creará trabajo y limpiará el aire que respiramos", concluyó.

Los bajos precios llevarán a reducir la producción a los competidores de la OPEP

VIENA.- Los competidores de la OPEP, especialmente EEUU, reducirán su producción en 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado.

Este es uno de los principales cálculos del informe mensual de la OPEP, en el que se informa que los países de la organización bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios (m/bd), muy por encima de su teórico techo de 30 m/bd, pese a un recorte de unos 210.000 barriles respecto a noviembre.
Los responsables de ese ligero retroceso de la producción son Nigeria, Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce alrededor de un tercio del crudo mundial y la demanda global en 2016 aumentará en 1,26 mb/d hasta los 94,17 mb/d, según los cálculos de los analistas de la organización.
"Los mercados mundiales del petróleo siguen siendo víctimas de un periodo de año y medio de exceso de oferta, junto con un aumento de los signos de desaceleración de la economía china", señala la OPEP sobre las razones que han llevado la cotización del crudo a mínimos de más de 12 años.
La OPEP apunta además que la subida de los tipos de interés en EEUU, el fortalecimiento del dólar y un invierno en el hemisferio norte más cálido de lo habitual también contribuyeron al desplome de los precios.
La tasa de crecimiento mundial para 2016 la sitúan los analistas de la OPEP en un 3,4 %, aunque advierten de que, además de China, otras economías emergentes como Brasil y Rusia pasan por momentos difíciles.
Al exceso de oferta de crudo contribuirá en los próximos meses otro socio de la OPEP, Irán, -que actualmente produce cerca de 2,9 mb/d- tras el levantamiento de las sanciones petroleras por la entrada en vigor de un histórico acuerdo sobre su programa nuclear.
Aunque los expertos de la OPEP no valoran en el documento los próximos pasos de Irán, los mercados consideran que Teherán podrá poner en los próximos seis meses como máximo unos 500.000 barriles adicionales en el mercado.
El efecto de los bajos precios va a suponer que en 2016 descienda la producción de competidores de la OPEP debido a que gran parte de su bombeo se basa en técnicas de extracción más caras, como las empleadas en el petróleo de esquisto.
"Después de siete años seguidos de un enorme crecimiento de los productores No-OPEP, en algunas ocasiones con más de 2 mb/d por año, en 2016 habrá un descenso de la extracción al empezar a dejarse sentir la caída de inversiones", avanzan los expertos de la organización.
Los analistas consideran que la caída en la producción se dará de forma suave debido a las reservas acumuladas en cuatro años en los que el crudo estuvo por encima de 100 dólares, lo que generó incentivos para invertir en formas alternativas de extracción.
En total, la producción de los competidores de la OPEP caerá en 2016 unos 660.000 barriles diarios, de los que 380.000 se perderán en EEUU, según los cálculos de la organización.
El barril de crudo de la OPEP bajó el vienes por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse a 24,74 dólares.
Desde que el pasado 4 de diciembre los ministros de la OPEP exhibieran su división en Viena y no fueran capaces de pactar una oferta común de crudo, el valor de su barril de referencia se ha desplomado un 35 %.
Arabia Saudí, de lejos el principal productor de la OPEP con unos 10 mb/d, defiende la actual estrategia de bajos precios para mantener cuota de mercado y expulsar a competidores, como el petróleo de esquisto de EEUU, que necesita venderse a al menos 65 dólares para ser viable.
En EEUU se ha incrementado la producción desde los 5 mb/d en 2008 hasta una media de 9,5 mb/d en 2015, según el departamento de Energía del país norteamericano.
Algunos socios de la OPEP no están satisfechos con los bajos precios y Nigeria abogó recientemente por una reunión de urgencia de la organización, una propuesta descartada por el momento por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Algunos analistas, como los de Goldman Sachs, ya habían avanzado que la caída de los precios estaba frenando la inversión, lo que podría llevar a una caída de producción y a una recuperación de los precios a medio plazo.

Mogherini asegura que los intereses de Italia y la Unión Europea coinciden

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó hoy que los intereses de Italia y la Unión Europea "coinciden", pese al cruce de declaraciones que mantiene Roma y Bruselas sobre cuestiones como la política fiscal y la migración.

"Los intereses de Italia y los intereses de la Unión Europea (UE) coinciden. Y hay dos sectores fundamentales para Italia y la Comisión Europea: la flexibilidad en el ámbito económico y la migración, donde Italia y la UE trabajan con los mismos objetivos", afirmó Mogherini en una rueda de prensa.
La que fuera ministra del Gobierno liderado por Matteo Renzi, que también es vicepresidenta de la CE, afirmó que se mantienen "canales con el Gobierno italiano, que están abiertos y funcionan".
"Hay intercambios constantes y el trabajo común entre las instituciones europeas y el Gobierno italiano que, por lo que veo yo cotidianamente como miembro de la Comisión y como alta representante (de la UE para Asuntos Exteriores), funciona", dijo la política italiana.
Mogherini pidió a la prensa y a los comentaristas seguir a las fuentes oficiales y no a aquellas que se mantienen sin identificar, y quiso dejar "claro" que tanto Italia como la Comisión "están en el mismo bando".
También recalcó los "progresos" logrados el pasado año, con la creación de "instrumentos que antes no existían, gracias al trabajo de Italia y otros países con la Comisión".
"Esto no quiere decir que todo lo que se ha hecho bien, que todo suficiente, pero hace un año no existía flexibilidad y no había un inicio de intento de gestión común", dijo, a la vez que aseguró que estas cuestiones están en la "agenda común" tanto de Roma como de Bruselas.
La falta de sintonía entre Renzi y otros líderes comunitarios es reconocida en Bruselas por fuentes tanto diplomáticas como europeas.
Renzi y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, protagonizaron recientemente un nuevo rifirrafe, después de que el socialdemócrata advirtiera al veterano político luxemburgués de que Italia no se dejaría intimidar y reclamara "respeto" al país", unas declaraciones que se suman a sus reiteradas críticas a Bruselas a quien reclama más flexibilidad fiscal y respaldo en cuestiones migratorias.
Por su parte, Juncker lamentó que Renzi lance sus dardos contra la CE y la critique sin justificación, a la vez que le pidió que se "adhiriera a la realidad" y reconociera que la Comisión es la que ha introducido ya flexibilidad.

Tsakalotos urge a concluir la evaluación de Grecia con rapidez para volver al crecimiento

ATENAS.- El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, urgió hoy a las instituciones acreedoras a concluir la primera evaluación del tercer programa "rápidamente" para que no se alargue el inicio del debate sobre un posible alivio de la deuda helena y el país pueda volver al crecimiento.

"Si se concluye rápidamente la evaluación, concluirá rápidamente también la negociación sobre la deuda, habrá más rápidamente inversiones y volveremos más rápidamente al crecimiento", destacó Tsakalotos en una rueda de prensa.
El ministro advirtió de que si la primera revisión, que aún no se ha iniciado, no termina "en unas semanas" Grecia "permanecerá en el ciclo vicioso" en alusión a las cifras que aportan recesión, déficit y más recesión a las cuentas del país.
Tsakalotos se mostró preocupado porque el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las instituciones acreedoras junto a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, "no comparta la importancia que tiene para el éxito del programa griego concluir la primera evaluación en breve".
Además, pidió al organismo que dirige Christine Lagarde que aclare su posición respecto a las "filtraciones", según las cuales se opone a la reforma de las pensiones elaborada por el Gobierno y prevé un déficit de los ingresos públicos desde 2016 a 2018.
"Sabemos que lo que interesa al FMI es que las cifras cuadren. Estamos dispuestos a negociarlo todo, incluso la reforma de las pensiones, si el Fondo, por su parte, quiere concluir la negociación en un plazo breve", recalcó Tsakalotos.
Subrayó, sin embargo, que el Ejecutivo de Alexis Tsipras no está dispuesto a entrar en "negociaciones interminables" y recalcó que su "línea roja" es no permitir la reducción de las pensiones principales, pues en Grecia estas prestaciones tienen dos componentes, uno que sirve de base y otro complementario, ambos públicos.
"Los que cobran una pensión la dirigen al consumo. No olviden que hemos recapitalizado los bancos, pero sus planes estratégicos no incluyen ampliar el crédito y que apliquemos un programa muy austero. Por eso, si se reducen las pensiones su efecto nefasto en la economía será inmediato", aseveró.
El ministro se mostró optimista de que "a pesar de la complicada negociación" pues hay muchos actores implicados, se llegará a un compromiso "porque la economía mundial no puede soportar varias crisis a la vez".
Estaba prevista para esta semana la llegada de los representantes las cuatro instituciones acreedoras a Atenas con el fin de iniciar la evaluación del programa, pero de momento no hay nueva fecha.
Según el Gobierno, el retraso se debe a que los prestamistas han solicitado cifras más detalladas sobre la reforma del sistema de pensiones y las previsiones de ingresos públicos.
"Dentro de poco recibirán los datos que han pedido y poco después llegarán", dijo Tsakalotos, sin precisar cuándo está previsto el inicio de la evaluación.
La conclusión de la revisión dará pie a las negociaciones entre Atenas y sus socios para encontrar una fórmula que alivie la deuda helena y, a su vez, es la condición que ha puesto el FMI para decidir si participa o no en el rescate, tal y como quieren países como Alemania.

El turismo en Europa crecerá más de un 3% en 2016, prevé la OMT

BERLÍN.- El turismo en Europa crecerá este año de 3,5 a 4,5 por ciento, para ubicarse como la tercera región con mejores perspectivas, estimó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT). Según los cálculos en la entidad, el panorama general resulta favorable, pues se espera que la llamada industria del ocio registre en 2016 un alza global de cuatro puntos porcentuales.

El reporte de la OMT, publicado este lunes en su página web, indica que por regiones los mayores incrementos podrán producirse en Asia-Pacífico (hasta cinco por ciento) y en las Américas, con similar porcentaje.

De acuerdo con el Barómetro de la OMT, en 2015 las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) subieron 4,4 por ciento a escala mundial, al registrar la cifra récord de mil 200 millones, lo cual representó un alza de 50 millones frente a 2014.

"El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien llamó a promover políticas gubernamentales para facilitar los viajes, el desarrollo de los recursos humanos y la sostenibilidad.

Aunque el año pasado demanda en su conjunto fue significativa, los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a la fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, el descenso en los precios del petróleo y otros productos básicos.

Tales factores hicieron crecer la disponibilidad de ingresos en los países importadores, pero debilitaron la demanda en las naciones exportadoras, a lo cual se unieron los efectos de la inseguridad pública en determinados contextos, evaluó la OMT.

En 2015 el ascenso de las llegadas de turistas internacionales a los destinos de las economías avanzadas superó al de las economías emergentes, debido sobre todo a "los excelentes resultados de Europa", consideró la entidad.

Con un alza de cinco por ciento, Europa lideró el año pasado el incremento en términos absolutos y relativos, gracias en parte a la debilidad del euro frente al dólar estadounidense y otras divisas importantes.

Las llegadas a ese continente ascendieron a 609 millones, para un alza de 29 millones en comparación con 2014, precisó el análisis.

Compañías alemanas prevén nuevas inversiones en Irán

BERLÍN.- La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) evalúo hoy que Irán ofrece enormes oportunidades para la economía germana, mediante mayores inversiones en aquel país tras el levantamiento de las sanciones de Occidente. 

Entre las compañías interesadas figuran Daimler Trucks, que firmó cartas de intenciones con las firmas Iran Khodro Diesel y Mammut Industries, a fin de iniciar el proceso de "reingreso integral en el mercado iraní".

Según el anuncio, planean el establecimiento de una empresa conjunta para la producción de camiones Mercedes-Benz y componentes de trenes de potencia, así como una oficina de ventas de camiones y piezas Mercedes-Benz, notificó el consorcio alemán con sede en Stuttgart.

También prevén la instalación de una empresa de inversión conjunta en Irán para vender vehículos comerciales Mercedes-Benz.

Daimler corroboró, además, el interés de constituir una sociedad de capital de riesgo compartido con Iranian Diesel Engine Manufacturing de formación de operarios en materia de motores.

A juicio del consorcio Mercedes-Benz, hay importantes oportunidades para su marca de camiones ligeros FUSO y especialmente para su modelo Canter, por lo cual suscribió un acuerdo con Maya, perteneciente a Mammut Group, de Dubai, uno de los mayores fabricantes y distribuidores de camiones en el Oriente Medio.

De acuerdo con evaluaciones de la DIHK, las exportaciones alemanas a Irán crecerán en el mediano plazo a cinco mil millones de euros (alrededor de 5.450 millones de dólares), mientras que podrían llegar a unos 10.000 millones de euros a largo plazo.

La entidad consideró que las compañías de automóviles, ingeniería mecánica, tecnología ambiental, agricultura y atención médica serán las más beneficiadas con el incremento de su presencia en el mercado iraní.

Arabia Saudita reporta aumento de exportaciones petroleras

RIAD.- Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, notificó hoy que sus ventas externas aumentaron en 355.000 barriles por día durante noviembre frente al mes anterior, pese al declive internacional en los precios del crudo. 

Según el reporte, las exportaciones en noviembre subieron a 7,719 millones de barriles por día (bpd) para superar la cifra conseguida en octubre de 7,364 millones de bpd.

Mientras refinerías locales procesaron 2,054 millones de bpd de crudo, casi estable frente al nivel de 2,028 millones de bpd de octubre, según los datos proporcionados por el país a la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por su sigla en inglés).

De acuerdo con JODI, las exportaciones sauditas de productos refinados llegaron en noviembre a 1,182 millones de bpd, para mantener la tendencia al alza en comparación con los 1,093 millones de bpd de octubre.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló este lunes que sus miembros extrajeron menos petróleo en diciembre, lo cual redujo el exceso de oferta en el mercado.

La producción del grupo, que incluye a Arabia Saudita, sumó 32,18 millones de bpd en diciembre, señaló el informe.

A juicio de la OPEP el crecimiento de la demanda global de crudo 2016 rondará los 1,26 millones de bpd, una desaceleración frente a los 1,54 millones de bpd de 2015.

La innovación en China impulsada por la reducción de impuestos

PEKÍN.- Para impulsar la innovación y alentar el crecimiento económico, China redujo impuestos por un valor de más de 300.000 millones de yuanes (46.150 millones de dólares) en 2015, revelan hoy datos oficiales. 

 Las exenciones y recortes de impuestos a las empresas pequeñas ascendieron a 100.000 millones de yuanes (unos 15.400 millones de dólares) y las reducciones de impuestos diseñadas para alentar el desarrollo de alta tecnología sumaron 140.000 millones de yuanes ( cerca de 21.600 millones de dólares), publicó la Administración Estatal de Impuestos.

La entidad defendió en su informe que esta nación encara las dificultades económicas, con el espíritu emprendedor e innovación masivos con el objetivo de generar más empleos y mejorar las habilidades de sus ciudadanos.

Las medidas- resalta el texto- están encaminadas a mejorar la economía desacelerada.

De acuerdo con esa institución, la política de aminorar el impuesto a los vehículos con motores más pequeños dio como resultado reducciones fiscales por cerca de 15.000 millones de yuanes de octubre a diciembre.

El BAII será el ente prestamista multilateral del siglo XXI, según el líder chino

PEKÍN.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es visto hoy por expertos como la institución prestamista multilateral del siglo XXI, con una cultura corporativa rigurosa que evitará la burocracia. 

Así lo ratificó Jin Liqun, presidente de esa entidad, inaugurada el sábado y que este lunes concluye una serie de actividades para la puesta en marcha de esa iniciativa que está marcando un hito en la reforma del sistema de gobernación económico global.

La entrada en funcionamiento del BAII supone además total confianza a los accionistas de esa institución, de acuerdo con Jin.

En su debut como presidente del banco, dijo en conferencia de prensa que como líder de esa corporación prevé combinar los méritos de las diferentes cooperativas financieras de crédito multilaterales de desarrollo existentes con las empresas privadas competitivas.

Estoy comprometido a ejecutar el banco de acuerdo con los más altos estándares posibles y según los principios establecidos en los artículos del convenio aprobado - la transparencia, la apertura, la responsabilidad y la independencia, dijo Jin.

Al respecto, aseveró que trabajará por establecer una clara división de responsabilidades entre el directorio y la gerencia del banco, a fin de garantizar el cumplimiento, la eficacia y la integridad del BAII.

Asimismo expuso que espera la entidad triplique su membresía.

La víspera, 30 de los 57 miembros fundadores del BAII, quienes representan el 74 por ciento de las acciones, ratificaron los artículos de acuerdo y se convirtieron en miembros de pleno derecho del organismo.

Dijo que la planificación de los primeros préstamos debe ser aprobada antes de que finalice este año.

La escala de los préstamos en el primer año será modesto - entre 500 millones y 1.2 mil millones de dólares - con prioridades para la energía, el transporte, la infraestructura rural, la protección ambiental y la logística.

El banco ha estado trabajando estrechamente con el Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para identificar posibles proyectos de cofinanciación, explicó.

Por su parte, el primer ministro de China, Li Keqiang, alentó al BAII a trabajar con otras instituciones de desarrollo multilaterales, llamó a los países miembros a aprovechar más las estrategias apoyando el desarrollo de infraestructura y la cooperación regional.

Es importante que el BAII siga la tendencia de globalización económica e integración regional y satisfaga la necesidades de los miembros en desarrollo de industrialización y urbanización, agregó.

De igual modo subrayó la identidad de China como país en desarrollo al pedir mayores esfuerzos para el desarrollo incluyente, la unión de esfuerzos entre miembros en desarrollo y desarrollados y entre diversos sectores en cada nación con la que trabaje el BAII.

La caída de precios preocupa a los países productores de diamantes

LUANDA.- Los países productores de diamantes crearán un equipo internacional para redoblar la publicidad de la piedra preciosa, en un momento en que su precio registra una baja en los mercados mundiales, se conoció hoy aquí. 

Tal iniciativa será presentada en mayo y la publicidad se orientará a partir de una oficina en Las Vegas, Estados Unidos, reveló el presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes (Endiama), António Carlos Sumbul.

Explicó que en colaboración con otros productores se procura reducir la cantidad de diamantes en el mercado para que aumente su búsqueda y por ende su valor.

Pese a que el sector está en crisis, en términos de comercialización Endiama enfrenta el actual panorama con maestría, aseguró Sumbul, convencido de que en el transcurso de este ano "podremos invertir la situación". La estrategia, precisó, fue hacer un diagnóstico para averiguar las causas de la crisis y "vimos que falta publicidad a nivel mundial y la solución es hacerla".

Angola produjo 8.837 millones de quilates de diamantes en el 2015, un valor récord, que proporcionó al país ingresos por más de mil millones de euros, según datos revelados recientemente por el ministro de Geología, Francisco Queirós.

El Gobierno favorece el crecimiento del sector para obtener más ingresos que permitan inversiones en infraestructuras económicas y sociales, como parte de la estrategia de desarrollo 2013-2017.

Después del petróleo, los diamantes son el principal recurso de exportación de Angola, nación que se ubica entre las cinco mayores productoras mundiales.

Los principales destinos de los diamantes producidos en este país africano son los Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

El viceprimer ministro de Rusia prevé crecimiento económico

MOSCÚ.- El viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich aseguró hoy que pese a dificultades como los bajos precios del petróleo y las sanciones de Occidente, la economía rusa deberá crecer en 2016. Citado por Novosti, Dvorkóvich sostuvo en el Foro Financiero de Hong Kong que Moscú espera indicadores positivos en la esfera económica durante el año en curso.

Declaró el vicetitular ruso a cargo del sector manufacturero (excepto el de la defensa), y las esferas de los combustibles, energía, transporte, comunicaciones, agricultura y recursos naturales, que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con el empresariado sobre cómo apoyar la economía.

Recordó el egresado de Economía en la Universidad Estatal de Moscú con una maestría en el centro de altos estudios Duke, de Estados Unidos, que la última década resultó exitosa para Rusia gracias a los altos precios del petróleo, situación que le permitió acumular reservas suficientes para paliar las consecuencias de los tiempos de crisis.

Al referirse a la depreciación del rublo (más de 75 por un dólar y casi 85 por un euro el fin de semana último), consideró que su actual caída permite a Moscú incrementar sus exportaciones industriales y agrícolas a compradores como China.

Por su parte, el viceministro de Finanzas Sergeui Storchak se mostró menos optimista en declaraciones a la prensa al calificar la situación presupuestaria actual de "más que tensa".

Storchak fue enfático en la advertencia de que Moscú objetivamente pasa por un momento en el que "tendrá que hacer una pausa" en cuanto a conceder nuevos créditos a clientes extranjeros.

Un petróleo barato favorece a las aerolíneas, pero los expertos piden cautela

DUBLÍN.- Con el petróleo a menos de 30 dólares, las compañías aéreas disfrutan de amplias ganancias, pero las cotizaciones del crudo podrían tener un brusco movimiento alcista, alertó hoy un foro de expertos en esta ciudad. 

 En el corto plazo, el declive de los precios de los hidrocarburos continuará ayudando a engrosar las utilidades de las aerolíneas y avivar la demanda de viajes a escala internacional; no obstante, los especialistas recomendaron actuar con prudencia y enfocar la mirada hacia los costos laborales.

A juicio del titular de Mercatus Energy Advisors, Mike Corley, no sería sorprendente que el barril de petróleo cayera a 10 dólares e incluso a cinco; sin embargo, los valores podrían rebotar más rápido de lo que la gente estima.

Los participantes en el evento insistieron en la importancia de centrar la atención en los costos de operaciones no relacionados con el combustible, entre ellos los asociados al personal.

En tal sentido, señalaron la existencia de notables diferencias entre aerolíneas como Lufthansa y Air France-KLM y las de tarifa económica como Ryanair.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, confirmó en 2016 el grupo seguirá concentrándose en los costos, y consideró que las erogaciones relacionadas con la fuerza laboral podrían representar la mayor parte de los gastos fijos ante la caída del petróleo.

"Nosotros competimos con compañías como Ryanair, la aerolínea de bajo costo más agresiva en Europa. Tenemos que tener un costo básico que nos permita competir de una manera efectiva", señaló.

Para el presidente ejecutivo de la línea de bajo costo Wizz Air, Jozsef Varadi, también resulta indispensable evaluar el tema a la luz de la inflación, aunque en la aerolínea de Europa Oriental apenas el ocho por ciento de los costos responden a cuestiones laborales.

Este lunes los precios del crudo tocaron mínimos desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, ante el inminente retorno de Irán al mercado petrolero internacional, tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana, lo que genera mayores incertidumbres económicas.

La petrolera argentina YPF halla tres nuevos pozos petrolíferos

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF informó hoy sobre el hallazgo de tres nuevos pozos petroleros en la provincia andina de Mendoza, como resultado de las inversiones que impulsó el anterior gobierno en busca del autoabastecimiento energético. 

Durante una visita realizada con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, al Yacimiento Barrancas ubicado en Maipú, el director ejecutivo de la empresa, Miguel Galuccio, señaló que los pozos se encuentran en los departamentos de Malargüe y Tupungato,.

"La inversión empieza a dar sus frutos y ya se ven reflejados en la producción", dijo Galuccio al realizar el anuncio e informó que en el período 2014-2015 "por primera vez está creciendo "la producción de petróleo en Mendoza y se logró una producción de gas de siete millones de metros cúbicos por día".

El titular de la petrolera estatal explicó que se trata de "muy buenos pozos" por sus características técnicas, dos de los cuales denominados Mesa Verde y Payún Oeste, se ubican en el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza.

El tercero, llamado Puesto Chamán, está ubicado en el departamento de Tupungato, perteneciente a la zona del Valle de Uco.

La ONU alerta de que millones de malauís pueden padecer de hambruna

LILONGÜE.- Cerca de tres millones de personas, el 16 por ciento de la población de Malawi, pueden padecer de hambruna, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Un comunicado de ese programa de la ONU difundido en esta capital estima que el país será el territorio más afectado a nivel mundial debido a la sequía exacerbada por el fenómeno climático El Niño.

El PMA considera que unos 14 millones de personas se enfrentarán al hambre en el sur de África, debido al mismo mal.

Unos dos millones de malgaches están incluidos en ese estimado, por lo cual Madagascar sería el segundo país más afectado por la pronosticada carencia de alimentos.

Con las escasas lluvias en muchas zonas y con la posibilidad de siembra de cereales cerrándose o casi cerrada en muchos países, las perspectivas son alarmantes, vaticinó el PMA.

Oficializadas tres candidaturas para secretario general de la ONU

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó hoy la oficialización hasta el momento de tres candidaturas para el puesto de secretario general de la organización, en el contexto de un proceso para democratizar la elección. 

Según el principal órgano deliberativo de la ONU, los aspirantes que completaron todos los trámites son la canciller croata Vesna Pusic, el expresidente de la Asamblea General Srgjan Kerim (Macedonia) y el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Montenegro, Igor Luksic.

El próximo secretario general de Naciones Unidas -Ban Ki-moon concluye en 2016 su segundo mandato de cinco años- debe pertenecer a un país de Europa Oriental, a partir de una rotación vinculada al principio de la justa distribución geográfica, aunque no recogido en resolución alguna.

También está sobre la mesa el reclamo de llevar por primera vez en siete décadas de existencia de la ONU a una mujer al cargo, en sintonía con la equidad de género y el empoderamiento de las féminas que defiende la organización integrada por 193 estados.

Este año se puso en marcha un nuevo proceso de elección del secretario general, del cual se espera una mayor participación de los países miembros.

Anteriores procesos han tenido como característica el secretismo y el protagonismo casi exclusivo de los cinco países con escaño permanente en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), señaló el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.

Lykketoft admitió que resulta difícil imaginar que las cinco potencias abandonen sus fuertes posturas en el tema, sin embargo, adelantó la participación activa del resto de las naciones en la evaluación de las propuestas.

La idea es que conversen con los candidatos sobre sus posiciones y apoyen las nominaciones, proceso que debe comenzar a principios de abril, subrayó aquí el viernes en declaraciones a la prensa.

Hace un mes, Lykketoft y la presidenta del Consejo de Seguridad en diciembre, la embajadora estadounidense Samantha Power, enviaron una carta a los estados miembros de Naciones Unidas sobre la elección, a partir de lo plasmado en la resolución 69/321 de la Asamblea General.

Esa iniciativa responde en parte a las demandas de la comunidad internacional de mayor transparencia y democracia a la hora de escoger al secretario general de la ONU.

La Asamblea activó hoy un sitio web con el objetivo de divulgar los detalles del proceso.

Los 62 primeros millonarios más ricos que la mitad de la población mundial

LONDRES.- Los 62 supermillonarios más ricos del mundo tienen una fortuna equivalente a la mitad más pobre de la población mundial, según un informe de la ONG británica Oxfam, publicado en coincidencia con el Foro Económico Mundial que se realiza esta semana en Davos.

    El estudio indica, entre otras cosas, que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial -unos 3,6 millones de personas- bajó un 41 por ciento desde 2010 hasta hoy.


    Al mismo tiempo, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta aumentó más de 500 mil millones de dólares, estableciéndose en 1,76 billones de dólares.


La organización Oxfam informó hoy que en casi las partes del orbe crece de forma dramática la desigualdad social, y precisó que las 62 personas más ricas poseen exactamente lo mismo que la mitad más pobre de la población. 

Hace un año ese patrimonio estaba en manos de las 80 personas más ricas del mundo, añade la entidad en un estudio que presentará en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual se iniciará el miércoles en esta localidad suiza.

Los autores de la investigación mencionan entre algunas causas del incremento de la concentración de la riqueza, la aplicación de impuestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias, así como la continua transferencia de beneficios a paraísos fiscales.

El estudio, que cita datos del Informe sobre la riqueza 2015 del banco Credit Suisse, refiere, además, que el uno por ciento de la población tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo en su conjunto.

Tan solo en los cinco años más recientes, el patrimonio de los 62 más ricos, entre ellos 53 hombres, aumentó 44 por ciento.

Al mismo tiempo el patrimonio conjunto de la mitad más pobre de la población se redujo en 41 por ciento, pese a que en ese período el número de personas en el planeta se incrementó en 400 millones.

Oxfam insta en el documento a los cerca de 2.500 políticos, directivos empresariales y científicos de más de 100 países que asistirán al Foro- del 20 al 23 de enero- a que empleen su influencia para lograr que la brecha entre ricos y pobres disminuya en lugar de crecer.

Según la organización se vive en un mundo cuyas reglas están hechas para los superricos.

Ello hace más difícil la lucha contra la pobreza y las enfermedades, por lo que es necesario un sistema económico y financiero que beneficie a todos.

De acuerdo con la entidad, tal sistema debe impedir que las grandes compañías eludan su responsabilidad, y asevera qque nueve de cada 10 grandes empresas tienen filiales en al menos un paraíso fiscal.

Agrega que la responsabilidad de los políticos es acabar con los paraísos fiscales, que permiten a los superricos ocultar sus gigantescos capitales.

La extracción de crudo en México es aún rentable, director PEMEX

MÉXICO.- La extracción de crudo en México sigue siendo "una actividad rentable" para el país, pese a la caída de los precios internacionales, afirmó hoy el director de la petrolera gubernamental Pemex, Emilio Lozoya.

    El funcionario señaló, sin embargo, que a Petróleos Mexicanos le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se niega a reducir su plataforma de exportaciones.
    El precio del crudo mexicano ha caído a cerca de los 20 dólares el barril, su nivel más bajo desde 2003.
   Lozoya dijo que el retiro de sanciones a Irán por parte de la Organización de las Naciones Unidas, que le permite volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios.
    Además, indicó que los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudita, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".
    Esta circunstancia coloca a Pemex en una situación "difícil" durante este año, señaló.
    Autoridades señalan que el precio de producción de México sería de unos 10 dólares el barril mientras se mantenga la producción en aguas superficiales, pero podría aumentar si comienza a explotarse en aguas profundas.
    Lozoya afirmó que otras empresas, sobre todo en Estados Unidos, donde se explota mediante el llamado "fracking", tendrán "costos muy superiores" y "difícilmente sobrevivirán".

El mercado brasileño aumenta la previsión de inflación y mantiene la de contracción

BRASILIA.- Las nuevas proyecciones de los analistas financieros del mercado brasileño mantuvieron la previsión para este año de una contracción de la economía del 2,99 % y un aumento de la inflación para el 7,0 %, según el reporte semanal del Banco Central.

Los pronósticos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
Según el pronóstico, los analistas mantuvieron los mismos cálculos de contracción previstos la semana pasada para el Producto Interior Bruto (PIB) en este año.
De acuerdo con los expertos consultados por la autoridad monetaria, la economía brasileña registró en 2015 su mayor caída en los últimos 25 años (-3,71 %), por lo que, si se cumplen las previsiones para 2016, el PIB encadenará dos años consecutivos en números rojos.
Para los economistas del sector privado, la economía se recuperará a partir de 2017, cuando se espera un crecimiento del 1,0 %, un poco más del 0,86 % previsto en la anterior edición del boletín.
Los mismos analistas también empeoraron las previsiones de inflación para este año, que pasaron del 6,93 % al 7,00 %, una cifra que sobrepasa el techo oficial marcado por el Gobierno (6,5 %), fijado a partir de una meta del 4,50 %, aunque inferior al 10,67 % registrado en 2015, el mayor nivel en los últimos trece años.
Para 2017, la inflación prevista pasó del 5,20 % de la semana pasada para el actual 5,40 % proyectado este lunes.
Sobre la tasa básica referente para los tipos de intereses, los economistas mantuvieron para 2016 una proyección del 15,25 %, un punto porcentual más que los actuales 14,25 % con los que terminó en 2015, y para el próximo año fue elevada del 12,75 % 12,88 %.
El cambio, en tanto, fue mantenido en 4,25 reales por dólar en 2017 y aumentado del 4,23 % al 4,30 % en 2017.
Además de la recesión y el alza del PIB, Brasil enfrenta un aumento de los niveles de desempleo y un déficit récord en las cuentas públicas, lo que llevó a dos agencias de calificación a retirarle al país el grado de inversión que lo garantizaba como buen pagador.
Los economistas coinciden en que la situación económica se ha visto agravada por la crisis política que atraviesa el país y que ha dificultado la aprobación de algunas de las medidas que integran el plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para sanear las debilitadas cuentas públicas del país.

Estados Unidos prevee abrir la puerta a la importación de peras y manzanas de la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado el borrador publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que prevé abrir la puerta a la importación de peras y manzanas procedentes de la Unión Europea al mercado estadounidense y ha subrayado que supondrá un "beneficio significativo" para los productores comunitarios.

"Damos la bienvenida a la publicación del borrador por parte del USDA como un paso necesario en el proceso facilitar la exportación de manzanas y peras desde la UE a los Estados Unidos (...) Supondrá un beneficio significativo para los productores europeos, muchos de los cuales han perdido sus principales mercados de exportación como resultado de las sanciones de Rusia en 2014", han recalcado el comisario de Salud y de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado conjunto.
La petición para simplificar el acceso al mercado del país norteamericano está pendiente desde 2007 y cubre a España y a otros siete Estados miembro (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal).
"La posible apertura del mercado de Estados Unidos no compensará todo el impacto de las sanciones, pero ayudará seguro al sector al proporcionar al menos otra salida a su producto", han añadido.
Ambos comisarios han señalado además que esperan la "rápida finalización" de los pasos administrativos y legales que hagan falta para obtener "beneficios tangibles" para los profesioanles hortofrutícolas europeos y han asegurado que abrir el mercado para la cosecha de 2016, por ejemplo, en septiembre de este año "puede ser factible si todas las partes continúan con sus esfuerzos".

Bank of America advierte de que la falta de consenso político puede provocar "shocks" económicos en España

NUEVA YORK.- La falta de consenso político en España puede provocar "shocks" económicos en España a medio plazo, según advierte Bank of America Merrill Lynch en su informe semanal 'Europe Economic Weekly', en el que alude a la "complicada" situación del país como uno de los temas más destacados dentro de su repaso de los asuntos de mayor interés en la zona euro.

"Seguimos pensando que el necesario fuerte consenso político para afrontar los retos pendientes para la economía española, entre ellos la vulnerabilidad fiscal y externa o el alto desempleo, no se alcanzará probablemente pronto y que, sin nuevos progresos, el país queda vulnerable ante posibles 'shocks' a corto plazo", afirman los analistas del banco.
Para los analistas del banco, el plan de compra masiva de bonos emprendido por el Banco Central Europeo (BCE) debería ser "suficiente" para mitigar las preocupaciones del mercado ante la "parálisis política" en España en lo referido a las reformas económicas y los ajustes fiscales, si bien aún persisten otros riesgos, entre ellos el relacionado con Cataluña.
Bank of America también considera que los últimos acontecimientos en Cataluña y la situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre no son sino "pasos hacia la parálisis política y la confrontación". Cataluña, asegura, es un "punto ciego" para los mercados, al tiempo que la formación de Gobierno en la comunidad autónoma "marca un hito en la escalada de la confrontación política".
"El plan de 18 meses para la secesión no encaja con la Constitución española y por consiguiente tarde o temprano el Gobierno catalán provocará una reacción fuerte desde Madrid", al tiempo que "los desafíos legales podrían alimentar más aún el movimiento de secesión", indica.
En lo referido a la formación de Gobierno en España, Bank of America ve poco probable que el PP sea capaz de lograr la investidura en una primera votación y considera que, con la cuestión catalana de fondo, la posibilidad de que se cree un bloque de izquierdas "se desvanece".
"El PSOE no puede contar con los partidos secesionistas de izquierdas" y "no pensamos que la formación de un gobierno en Cataluña ayude, más allá de lo marginal, a la formación de un gobierno en España", indica.

La FAO urge a los países a aplicar un modelo de agricultura sostenible

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió este lunes a aplicar su modelo de agricultura sostenible "Ahorrar para crecer", que ha resultado exitoso en tierras altas de América Latina.

Según la FAO, los estudios en todo el mundo demuestran que el modelo, respetuoso de los ecosistemas, permite producir cereales como maíz, arroz y trigo, que procuran un 42,5% de las calorías y el 37% de las proteínas que consume el ser humano.
"Pueden cultivarse de manera que se respete e incluso se promuevan los ecosistemas naturales", sostiene la entidad con sede en Roma.
"Los compromisos internacionales para erradicar la pobreza y hacer frente al cambio climático requieren un cambio de paradigma hacia una agricultura más sostenible e inclusiva, capaz de obtener mayores rendimientos a largo plazo", advirtió el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
Dos recientes acuerdos internacionales "ponen de relieve la necesidad de innovar los sistemas alimentarios para que sean más inclusivos", explicó Graziano da Silva.
Se trata del acuerdo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que apunta a la erradicación del hambre y a la consolidación de ecosistemas sólidos para 2030- y del Acuerdo de París sobre el cambio climático (COP21).
Pese a que las cosechas mundiales de cereales registran actualmente niveles récord, su base productiva es cada vez más precaria, en medio de señales de agotamiento de las aguas subterráneas, de contaminación ambiental, de pérdida de biodiversidad y otros problemas que marcan el fin de la llamada Revolución Verde, explicó la entidad internacional.
Los estudios de FAO calculan que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 60%, principalmente en tierras de cultivo ya existentes y haciendo frente al cambio climático, para alimentar a la población en 2050.
"Es urgente por lo tanto que los pequeños agricultores que producen la mayor parte de los cultivos del planeta tengan la posibilidad de hacerlo de forma más eficiente y sin que aumente aún más la deuda ecológica", advierte la agencia especializada de Naciones Unidas.
"Ahorrar para crecer" es un modelo dirigido a intensificar la producción pero protegiendo y mejorando la base de recursos naturales de la agricultura, reduciendo la dependencia de los insumos químicos y recurriendo a procesos naturales de los ecosistemas.
Entre las prácticas más viables figura la de cortar y aportar mantillo, adoptadas cada vez más por los agricultores de las tierras altas de América Central y del Sur.
Otra práctica exitosa ha sido el cultivo de árboles de sombra, que pierden las hojas cuando los cultivos de maíz adyacentes más necesitan la luz del sol, probada con éxito en Malaui y Zambia.
"Ha llegado el momento de que las ideas que han funcionado para los agricultores se apliquen en programas nacionales más ambiciosos", afirmó el director general de la FAO.
"Ahorrar para crecer" incluye un conjunto de técnicas que tratan de sacar provecho de los procesos biológicos y los ecosistemas naturales.
Entre sus elementos clave figura reducir al mínimo la labranza y utilizar el mantillo, la rotación de cultivos, la mejora de la salud del suelo con el cultivo de plantas fijadoras de nitrógeno (que sustituyen a los costosos fertilizantes minerales), la selección de cultivos con mayor potencial de rendimiento, con mayor resistencia al estrés climático y de mayor calidad nutritiva.
Un ejemplo clásico -ampliamente adoptado en China-, es el sistema de cultivo de arroz y cría de peces en arrozales inundados.
Los peces pueden venderse para obtener ingresos o integrarse en la nutrición, pero mientras se crían también comen insectos, hongos y malezas dañinos para la cosecha, lo que reduce la necesidad de plaguicidas, explicó la entidad.
"Un arrozal de una hectárea puede producir hasta 750 kilogramos de pescado, al tiempo que se obtiene arroz y pueden hasta cuadruplicarse los ingresos de los hogares rurales", recalcó la FAO.
Una mesa redonda sobre el tema ha sido organizada el martes en la sede central de la entidad en Roma.

El mercado petrolero trata de digerir el retorno de Irán

PARÍS.- El precio del barril de petróleo Brent cayó este lunes brevemente por debajo de los 28 dólares por el temor de un aumento de la sobreoferta de crudo tras el fin de las sanciones occidentales contra Irán. Se trata del nivel más bajo del barril en más de 12 años.

El Brent (crudo de referencia en Europa) llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares en los contratos para entrega en marzo (-4,4% respecto al cierre del viernes), antes de repuntar. La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003.
A las 11:10 GMT, el Brent se negociaba incluso a 29,07 dólares en Londres, 13 centavos más respecto al cierre del viernes, al cabo de una semana donde el retorno de teherán al mercado había impactado de lleno en el mercado.
El 'light sweet crude' (WTI) para entrega en febrero perdía por su lado 41 centavos, a 29,01 dólares el barril.
Las bajadas "se debe al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia", afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles.
Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la República Islámica.
Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.
"Irán tiene en este momento importantes stocks de petróleo y podría venderlos si quisiera, lo cual aumentaría claramente la oferta", explicó Ric Spoonerm un analista de CMC Markets en Sídney, en declaraciones telefónicas.
Pero en ese caso Irán debería encontrar compradores, lo cual es un asunto esencial", agregó Spoonerm. "La mayor prioridad de Irán será formar una clientela y una parte de mercado. Los iraníes querrán proponer ofertas atractivas", señaló.
El barril de petróleo se negociaba a más de 100 dólares en junio de 2014, pero desde entonces la cotización no para de caer, a causa de un excedente de oferta provocado por la desaceleración económica de grandes economías, empezando por la de China.
La semana pasada, el mercado petrolero se hundió más de un 11% en Nueva York y un 14% en Londres, anticipando ya el retorno del crudo iraní. Ang considera que Teherán buscará en un primer momento liquidar sus existencias antes de pensar en aumentar su producción.
El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales. El grupo anglo-holandés Shell anunció el lunes su retiro del proyecto gasífero Bab  de Abu Dabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado.
El Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

El BdE pide reformar el modelo de supervisión en España

MADRID.- El subgobernador del Banco de España pidió el lunes reformar el actual esquema de supervisión en España para presevar mejor la estabilidad financiera y proteger adecuadamente a los inversores.

"Creo que tendría sentido volver a considerar un proyecto de reforma del esquema supervisor que tome como referencia, como estaba previsto en 2008, el modelo 'twin peaks' que predomina en Europa", dijo Fernando Restoy en unas jornadas financieras organizadas por Analistas Financieros Internacionales.
En el conocido como modelo de supervisión 'Twin Peaks' la supervisión se articula en torno a dos agencias.
La primera, constituida en el ámbito del banco central, es la encargada de la vigilancia prudencial (previa) de todas las entidades capaces de generar riesgo sistémico.
La segunda agencia adquiere la misión de vigilar las conductas de todo tipo de intermediarios y perseguir la protección de los inversores o consumidores de cualquier producto o servicio financieros.
En cambio, en España permanece un enfoque sectorial que consiste en que el Banco de España mantiene las competencias supervisoras de la solvencia de entidades y también de su conducta, en cuanto a la venta de sus productos, mientras que la CNMV supervisa el funcionamiento de los mercados y la solvencia y la conducta de las empresas de servicios de inversión.
"Creo que la costosa crisis financiera que hemos atravesado constituye la mejor motivación para acometer esta reforma cuando las circunstancias lo permitan", dijo Restoy durante la presentación de la 'guía del sistema financiero español'.
Restoy recordó como en las elecciones generales de 2008, los dos principales partidos incluyeron en sus respectivos programas electorales proyectos muy similares al esquema de 'Twin Peaks'.
Según estos proyectos, las competencias sobre estabilidad y vigilancia de los intermediarios financieros (banca, empresas de inversión y seguros) se situaban en el Banco de España, mientras que la vigilancia de los mercados y los intermediarios financieros correspondía a la CNMV.

Hollande declara el estado de "emergencia económica" en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, Francois Hollande, ha presentado este lunes un plan de choque contra el paro, dotado con 2.000 millones de euros, con el objetivo de combatir el desempleo de larga duración y mejorar la formación y empleabilidad de los parados, señalando que Francia se encuentra en "estado de emergencia económica y social".

"Debemos actuar para conseguir un crecimiento más fuerte y una mayor creación de empleo", declaró Hollande durante su intervención en el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), donde subrayó la necesidad de aumentar la capacitación y cualificación de los trabajadores franceses. "Tenemos que redefinir nuestro modelo económico y social", añadió.
Desde su llegada al poder en 2012, el número de desempleados en Francia ha aumentado en unas 600.000 personas, lo que ha elevado la tasa de paro del país al 10,8% el pasado mes de octubre, con 3,19 millones de personas sin empleo, la segunda mayor cifra de toda la Unión Europea, sólo por detrás de España.
Las medidas desgranadas por Hollande contemplan bonificaciones de 2.000 euros en dos años para la contratación de parados de larga duración por parte de empresas con menos de 250 empleados y sueldos de al menos 1,3 veces el salario mínimo.
Asimismo, el plan incluye un plan de formación para desempleados de larga duración, del que se beneficiarán medio millón de personas y que estará orientado particularmente hacia la creación de empresas por parte de los demandantes de empleo.
El presidente francés defendió que los 2.000 millones de este plan de choque contra el desempleo serán financiados mediante ahorro, "sin la imposición de impuestos suplementarios".
"Entre el liberalismo sin conciencia y la espera sin futuro, hay una manera", afirmó Hollande, apelando a la necesidad de construir un nuevo modelo social.

La caída del crudo obliga a hacer ajustes presupuestarios en Rusia, según Medvédev

MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que el desplome de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, obliga a realizar ajustes en los presupuestos generales del Estado.

"Los precios del petróleo siguen igual y su dinámica es difícilmente predecible. Más aún, se levantaron las sanciones contra Irán y el crudo hoy continuó su caída. Por tanto, persisten grandes riesgos para cumplir con la partida de ingresos y las obligaciones presupuestarias", dijo Medvédev, citado por las agencias locales.
En una reunión dedicada a la ejecución de los presupuestos del Estado para este año, el primer ministro advirtió de que se necesitan "medidas adicionales para engrosar la partida de ingresos y una reducción más enérgica del gasto".
Con anterioridad, Medvédev había pedido a los ministerios e instituciones públicas reducir el gasto en hasta un 10 %, sin afectar las partidas presupuestarias protegidas, como las de fondos salariales y programas sociales.
"Incluso en la actual situación, es posible y necesario hallar en cada sector un conjunto de medidas que permitan respaldar los brotes de crecimiento para pasar paulatinamente al desarrollo sostenible de toda la economía", dijo.
Medvédev recalcó que ello debe hacerse independientemente de la dinámica de los precios de las materias primas, pues, de lo contrario, habrá que volver una y otra vez a plantearse ajustes presupuestarios.
Según datos oficiales aún no definitivos, en 2015 la economía rusa se contrajo en un 3,9 %.
Las previsiones del Ministerio de Economía para este año también señalan un crecimiento negativo, de un 0,8 %, en línea con las estimaciones del Banco Mundial, que pronostica una caída del producto interior bruto ruso de un 1 %.

García-Margallo ve "buenas oportunidades" de negocio de España con Irán

BRUSELAS.- El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que la apertura de Irán tras el levantamiento de sanciones supone "buenas oportunidades de negocio" para las empresas españolas, y puso de ejemplo la refinería que ese país prevé abrir en Algeciras.

"Se abren muchas oportunidades para la estabilización de la región y, para nuestras empresas, buenas oportunidades de negocio", declaró García-Margallo a la prensa a su llegada a un Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE), después de que el sábado entrara en vigor el acuerdo internacional para que Irán renuncie a construir bombas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.
El ministro español recordó que tuvo diversas reuniones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en 2014 y que en septiembre empresarios españoles realizaron una visita a Irán.
"Se está contemplando la posibilidad de que Irán establezca una refinería en España y, muy en concreto, en Algeciras, lo cual contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar, que ha sido una de mis enormes preocupaciones", indicó.
Irán anunció el pasado día 10 que invertirá en la construcción de una refinería de petróleo en España con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios, con el fin de garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior.
Gargía-Margallo recordó que esa inversión iba a llegar de la petrolera estatal rusa Rosneft "cuando las conversaciones con la compañía rusa se interrumpieron como consecuencia de las sanciones" económicas que la UE empezó a aplicar a Moscú por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.
"Pero la inversión iraní puede suplir el vacío teórico" que la ausencia de esa compañía iba a dejar y "crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar", apuntó.
El ministro no llegó a cuantificar el beneficio que la apertura con Irán puede dar a las empresas españolas, pero indicó que "tuvimos una visita en septiembre a la que fuimos acompañados por muchos empresarios y las oportunidades allí son muy importantes".
"Hay que reconstruir prácticamente todo el aparato energético de Irán y nosotros estamos muy bien colocados, nuestra posición política en Irán es muy buena", comentó, y agregó que "nos anticipamos a muchos otros países y estamos muy bien situados".
Por lo que respecta al impacto en la región, consideró que "es una buena noticia que se haya llegado a un acuerdo sobre el dossier nuclear de Irán, que garantice que el programa nuclear de Irán va a ser solamente pacífico y en ningún caso militar, y eso debe tranquilizar a todos los países de la región, incluido a Israel".
También opinó que puede ser "bueno" para lograr una solución a la crisis en Siria teniendo en cuenta "la conexión" que tiene Irán con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y "la participación de elementos iraníes en el conflicto".
García-Margallo dijo que "hay que ir avanzando y vamos a ver si las negociaciones que empiezan el día 25 dan su fruto y, en seis meses, tenemos un gobierno de transición, que es el primer paso para que en 18 meses tengamos una Constitución y unas elecciones.
"Estamos avanzando en Siria", apostilló.

La FAO pide prácticas más sostenibles para asegurar la producción futura de cereal

ROMA.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy prácticas más sostenibles para garantizar la producción de cereales en el futuro ante la degradación de los ecosistemas que ha causado el modelo actual.

El maíz, el arroz y el trigo aportan al ser humano el 42,5 % de todas las calorías y su cosecha deberá ser perfeccionada para contribuir al necesario aumento de la producción de alimentos en un 60 % para 2050, apuntó la FAO en una nueva publicación.
El libro "Ahorrar para crecer" propone un modelo de agricultura que incrementa el rendimiento de los cereales básicos y su calidad nutricional, al tiempo que reduce los costes para los productores y el medio ambiente.
"Será difícil mantener en el futuro la producción de cereales como se ha hecho en las últimas décadas porque, a pesar de que todavía es muy alta, ha disminuido por hectárea", asegura a Efe la experta de la FAO Caterina Batello, que insta a entender mejor la capacidad de los ecosistemas y reducir los insumos.
En 2014 se batió el récord en la producción mundial de cereales, que se concentra en pocas zonas, donde ya se pagan las consecuencias de décadas de monocultivo con una mayor degradación del suelo, agotamiento de los acuíferos y pérdida de biodiversidad.
Se espera que para 2050 la demanda anual de maíz, arroz y trigo ascienda a 3.300 millones de toneladas, 800 millones más que la cosecha de 2014.
Entre las prácticas sostenibles, la agencia llama a mejorar la variedad de cultivos, conservar los suelos de manera orgánica, utilizar la rotación de cultivos y diversificar la producción de cereales integrándola con árboles, ganado y acuicultura.
Los pequeños productores también pueden reducir el uso del agua sin necesidad de inundar las tierras, como se ha demostrado en el caso del arroz, o reutilizando el agua de lluvia almacenada, de acuerdo a la publicación.
Así como los agricultores en Kazajistán cosechan trigo sin labrar, en China producen arroz y pescado de forma integrada, y en África manejan varios cultivos para controlar las pestes.
En todo el mundo han surgido iniciativas para cultivar legumbres que fijan el nitrógeno en los suelos e impulsan el rendimiento del trigo, mientras que solo en Asia millones de agricultores de arroz han pasado a cultivar también maíz en la estación seca usando híbridos de alto rendimiento que consumen menos agua.
Las prácticas recogidas por la FAO buscan beneficiar a los países en desarrollo años después de la llamada Revolución Verde, que supuso un fuerte aumento de la productividad agrícola mediante la innovación tecnológica en las décadas de 1960 y 1970, sobre todo en Asia.
Para Batello, esta nueva etapa de producción sostenible deberá basarse en "conocimientos intensivos a todos los niveles" y un renovado compromiso político hacia las prácticas más adaptadas a la agricultura familiar y a pequeña escala que sean además respetuosas con las condiciones ambientales y sociales de cada país.