martes, 26 de enero de 2016

La NASA alerta del aumento del calentamiento global del planeta

WASHINGTON.- La temperatura media global en 2015 se situó un grado centígrado por encima de la era preindustrial, batiendo así todos los registros hasta el día de hoy. Así lo confirmó La Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.

La OMM, utiliza como periodo base los 29 años que separan 1961 de 1990, para medir el cambio climático. La temperatura media entre esos años fue de 14 grados centígrados. Pues bien, en el año 2015 la media se situó 0,76 grados centígrados por encima de dicha media.

La OMM, que combina los datos de la NASA y de NOAA (la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU); el Met Office (la Oficina británica de Meteorología), y el Centro Europeo para las Previsiones Meteorológicas, ha confirmado de manera evidente el constante calentamiento global que sufre la tierra. Quince de los últimos dieciseis años más calurosos, han sido en este siglo, especialmente entre el periodo 2011-2015.
"Hemos rebasado por primera vez el límite de un grado centígrado respecto a la era preindustrial. Es un momento esencial en la historia de nuestro planeta", aseveró, citado en el comunicado, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Las consecuencias del cambio climático, se unieron al fenómeno de El Niño, que el año pasado se hizo notar de manera notoria. Taalas advierte de que "mientras las consecuencias de El Niño se irán, las del cambio climático permanecerán", advirtió Taalas.