sábado, 30 de enero de 2016

Maduro asegura que se está "cerca" de un acuerdo sobre precios del crudo


CARACAS.- Los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cártel de productores de crudo están "cerca" de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, aseguró este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y no OPEP. Estar cerca no quiere decir que ya estamos", dijo Maduro durante un encuentro en Caracas con agricultores urbanos.
Las declaraciones del mandatario coincidieron con el viaje a Rusia este sábado de su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, para una gira que lo llevará además a Qatar, Irán y Arabia Saudí, con el fin de impulsar una estrategia destinada a contener la caída de los precios del petróleo.
"Son cuatro países clave con los que nos reuniremos, como parte de la propuesta formal que hizo Venezuela a las naciones OPEP y no OPEP", afirmó Del Pino el viernes al anunciar el periplo.
El ministro se refería a la propuesta de Maduro de concertar una plan dentro y fuera de la OPEP para elevar la cotización del crudo.
"Si volviera a crecer el petróleo moderadamente no podríamos nosotros tener una recaída nuevamente, tendríamos que mantener este ritmo, este rumbo", aseveró el sábado el gobernante socialista, que recientemente propuso una reunión a los socios de la OPEP para febrero.
A lo largo de este año, Venezuela ha intentado que el cártel -del que es miembro fundador- decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudí, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte a la producción de esquisto, como la de Estados Unidos.
Arabia Saudí, sin embargo, se ha expresado deseosa de estabilizar el mercado en acuerdo con productores ajenos a la organización.
La cesta de crudos de Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo del mundo- cerró esta semana en 24,16 dólares por barril, frente a 21,63 de ocho días atrás, luego de un mes de caídas

Williams, de la Fed, dice que ve la subida de tipos "una pizca" más lenta en EEUU

SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal probablemente deba mantener los tipos de interés de Estados Unidos bajos por más tiempo, dados los factores adversos derivados del débil crecimiento económico global, la apreciación del dólar y la inesperada baja sostenida de los precios del petróleo, sugirió un miembro de la Fed.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo a periodistas que ahora ve un crecimiento levemente más bajo, un desempleo ligeramente mayor y una inflación aproximadamente un décimo de punto porcentual menor este año respecto a su estimación de diciembre, cuando la Fed subió sus tipos de interés por primera vez en casi una década.
En ese entonces, los funcionarios del banco central de Estados Unidos proyectaron cerca de cuatro subidos de tipos de interés para este año y Williams había dicho que eso estaba en línea con sus propias expectativas.
Su opinión parece haber cambiado, después de que las preocupaciones de los inversores sobre una desaceleración global y la debilidad en China hundieran a los mercados bursátiles y a los precios del petróleo durante la mayor parte de enero. En tanto, el dólar se ha fortalecido, lo que ha hecho bajar la inflación en Estados Unidos muy por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed.
"La estrategia de política monetaria normal dice que una inflación un poco menor, quizás un poco menos de crecimiento (...) presentan razones para un proceso de normalización de los tipos una pizca más lento", dijo Williams.
"Nosotros tuvimos un dólar un poco más alto, algunos datos dispares sobre la economía, algo de debilidad (en el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre), todo eso junto con alguna manera me dice que este año probablemente necesitemos algo más de política monetaria expansiva que lo que creí a mediados de diciembre", agregó.
Anteriormente esta semana, Williams participó en la reunión de la Fed en Washington en la que el organismo decidió dejar estables los tipos de interés y reconocer que estaban observando con atención a los mercados financieros globales.
Williams dijo que durante los últimos meses nada ha cambiado radicalmente en su opinión sobre el camino de crecimiento de China, y agregó que incluso la sorpresiva decisión del viernes del Banco de Japón de llevar sus tipos de interés a territorio negativo no modificó su estimación base para la economía de Estados Unidos para 2016 y 2017.
El funcionario había proyectado anteriormente que la economía de Estados Unidos crecerá entre un 2 a un 2,5 por ciento, la inflación comenzará a converger a la meta de un 2 por ciento de la Fed durante los próximos años y la tasa de desempleo, ahora en un 5 por ciento, también disminuirá.

Puerto Rico pide a sus acreedores que acepten una quita del 45% de su deuda

SAN JUAN.- Puerto Rico presentó un plan a sus acreedores en el que les pide que acepten un profundo descuento sobre su deuda -una quita de cerca de un 45 por ciento-, dijeron dos fuentes con conocimiento de la situación.

El plan involucra el canje de cuatro tramos de deuda en dos nuevos bonos con estructuras diferentes.
Las quitas sobre la deuda serían diferentes según qué bono se intercambia y reflejaría las operaciones vigentes de esas notas, dijeron las fuentes. 
Los bonos de obligaciones generales recibirían el mejor tratamiento, seguidos de los papeles Cofina, los Cofina subordinados y luego otros tipos de deuda que son respaldados por ingresos tributarios.

Rusia prioriza el blindaje de su economía en tiempos de ajustes

MOSCÚ.- El blindaje de la economía y un corregido plan anticrisis, bajo una coyuntura externa volátil, centró la atención del gobierno ruso en la semana que concluye hoy. 

 La temática económica acapara desde inicios de año las preocupaciones de la presidencia y del Ejecutivo, en razón de las noticias en los mercados de petróleo, donde persiste una dinámica a la baja en las cotizaciones, que golpea sensiblemente los principales rubros exportables de Rusia, y en consecuencia, sus ingresos en divisas.

El presidente Vladimir Putin se reunió el viernes con los titulares de Hacienda, Industria y Comercio y del Banco Central, y dedicó al estado de la economía rusa la sesión semanal del Consejo de Seguridad.

La primera versión del plan anticrisis para 2016 se discutirá la semana entrante a nivel de los vicepresidentes del Gobierno, antes de que llegue a la mesa del primer ministro Dmitri Medvédev.

El propio Medvédev fijó la entrega del borrador para el 1 de febrero por parte del ministerio de Desarrollo Económico. El vicetitular de la cartera Oleg Fomichev no descartó posibles correcciones antes de su aprobación final.

De momento, se conoce que el Gobierno prevé un desembolso de unos 750.000 millones de rublos (unos 10.714 millones de dólares, al tipo de cambio actual, como promedio), para combatir la crisis y definió cuatro sectores prioritarios que recibirán ayuda directa del Estado.

El acento de un apoyo financiero recaerá en las esferas automotriz, construcción de maquinarias, construcción de viviendas e industria ligera. Adicionalmente, el presidente Putin prometió ayuda a la pequeña y mediana empresas, así como a las regiones.

Según adelantó Fomichev, esta vez los bancos no recibirán inyecciones para incrementar el capital, como sucedió en 2015. Precisó, empero, que se contempla en el Plan un punto sobre el financiamiento para aquellas entidades crediticias que no alcanzaron recapitalizarse, pero no es un asunto definitivo.

En general, las cifras de apoyo financiero a los sectores clave de la economía son objetos de permanente corrección debido a que los números previstos superan los recursos planificados en el plan fiscal de 2016, el cual a su vez está sometido a una revisión por parte del Ejecutivo.

Según la idea inicial, el grueso de los fondos para el plan anticrisis serán recuperados a cuenta del recorte sustantivo del Presupuesto, que se prevé sea de un 10 por ciento de las partidas presupuestarias, excepto defensa y seguridad.

Para el blindaje de la economía rusa, el Ejecutivo proyecta en general un conjunto de medidas que actuarán en el período más crítico de la crisis, de marzo a junio, con la estimación de los bajos precios del petróleo.

De acuerdo con expertos, precisamente los dos primeros trimestres experimentarán los efectos negativos de las bajas cotizaciones del crudo en los mercados internacionales.

Putin reclamó al Gobierno mantener intacto los compromisos sociales del Estado (jubilaciones, salud y educación), pese a las objetivas dificultades económicas, cuyo impacto se recrudecen por las sanciones y las turbulencias globales.

La India rebaja la cifra de crecimiento del PIB en el pasado año fiscal

NUEVA DELHI.- El gobierno indio rebajó de 7,3 a 7,2 la cifra de crecimiento económico del país en el año fiscal 2014-2015 tras recibir información más reciente sobre la agricultura y la producción industrial, informaron hoy fuentes oficiales. 

La Oficina Central de Estadísticas precisó en su página web que el crecimiento del Producto Interno Bruto del 2013-2014 también se revisó a la baja al pasar del 6,9 por ciento a 6,6 por ciento.

Hay problemas con la forma en que contamos el PIB y por ello debemos ser cuidadosos algunas veces al hablar de crecimiento, reconoció ayer el gobernador del Banco Reserva de la India (banco central), Raghuram Rajan.

En enero del pasado año, el gobierno estableció que la medición del PIB tomaría como referencia 2012 y no 2005, como hasta entonces.

En diciembre último, las autoridades redujeron su previsión de crecimiento económico para el actual año fiscal, iniciado el 1 de abril, de un 8,1-8,5 por ciento a un 7-7,5 por ciento debido principalmente a la caída de la producción agrícola.

El ecuatoriano Correa insiste en que la 'Celac' reemplace a la OEA

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA). Correa calificó de jornada histórica la IV Cumbre de la Celac, celebrada en Ecuador el pasado 27 de enero.

Celac es un espacio de discusión política, procesamiento de diferencias, qué sentido tiene que si yo tengo un problema con Colombia lo vaya a discutir a Washington, preguntó el mandatario.

A criterio de Correa, Fidel Castro llamó a la OEA muy acertadamente "el ministerio de las colonias" y, sin dudas, es un instrumento de dominación de los Estados Unidos.

En 1972, expulsa a Cuba, porque no hay democracia, pero nunca expulsó a Pinochet, y no solo eso, hizo una asamblea en la época de Pinochet, esa es la doble moral y la hipocresía, subrayó.

También, recordó que cuando Reino Unido atacó a Argentina en la guerra por las Malvinas, territorio argentino, Estados Unidos apoyó a la nación europea y la OEA no dijo nada, en franca violación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Debe ser Celac el espacio donde procesemos nuestras diferencias internas, nuestros conflictos como países latinoamericanos y caribeños, e ir a la OEA, si subsiste, como bloque, a procesar nuestras diferencias con el bloque de América del Norte: Estados Unidos y Canadá, opinó.

Correa reconoció que América del Sur tiene grandes diferencias con el Norte, en nivel de desarrollo y fuerzas políticas, entre otras, por lo cual consideró un absurdo ir individualmente como países a negociar a Washington, cuando conviene ir como bloque y Celac debe ser ese espacio.

Durante su programa de rendición de cuentas al pueblo este sábado en la costera provincia de Santa Elena, el dignatario recomendó a Latinoamérica y el Caribe crear su propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

¿Quién puede justificar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tenga sede en Washington, esté financiada por Estados Unidos, y ese país no haya ratificado el Pacto de San José, fundamento del Sistema Interamericano?, preguntó.

En su criterio, Estados Unidos paga por controlar al resto, porque las decisiones de la Comisión y de la Corte, sobre todo, no son vinculantes para esa nación.

Según el jefe de Estado, la IV Cumbre de la Celac fue muy fructífera y en ella se debatieron temas trascendentales dentro y fuera de la región como la lucha contra el Zika, un virus en expansión, la batalla contra el narcotráfico y la pobreza, entre varios otros.

El Eurogrupo está "muy preocupado" con el Presupuesto luso

LISBOA.- El Eurogrupo está "muy preocupado" con el borrador del Presupuesto para 2016 del nuevo Gobierno portugués, que ha suscitado dudas en Bruselas debido a sus optimistas previsiones económicas, según informa hoy el semanario luso "Expresso".

Fuentes del Eurogrupo explicaron al medio portugués que "hay mucha preocupación" en torno al Presupuesto "debido al atraso en la entrega del borrador y por su contenido", en línea con las dudas ya manifestadas por la Comisión Europea (CE).
Los Presupuestos para 2016 de Portugal no fueron aprobados el año pasado debido a las elecciones legislativas de octubre y a la tardanza posterior para formar Gobierno, que provocó que el nuevo Ejecutivo socialista no tomase posesión hasta finales de noviembre.
El borrador enviado ahora a Bruselas, que incluye las primeras medidas dirigidas a revertir las políticas de austeridad del Gobierno anterior, pronostica una mejora en la mayoría de los indicadores: una subida del PIB del 2,1 %, una tasa de desempleo del 11,2 % y un déficit nominal del 2,6 %.
Lo que más preocupa a la CE es el déficit estructural -que excluye los gastos e ingresos de carácter cíclico-, indicador que el Gobierno portugués espera reducir en dos décimas, hasta el 1,1 % del PIB, apenas un tercio de lo pedido por las instituciones comunitarias.
Desde Lisboa defendieron esta semana que las proyecciones incluidas en el documento son "prudentes" y esperan debatir el Presupuesto los próximos 22 y 23 de febrero en el Parlamento.
Aunque los socialistas gobiernan en minoría, están apoyados en el Parlamento por la izquierda radical, que le ha instado a no ceder ante las presiones de Bruselas y aliviar la carga de austeridad en el país.

Las agencias de "rating" meten presión al nuevo Gobierno portugués

LISBOA.- Portugal ha vuelto a colocarse esta semana en el radar de las principales agencias de "rating" que, en bloque, expresaron sus dudas por las optimistas previsiones económicas de su nuevo Gobierno, pero también por su política anti-austeridad.

El acuerdo alcanzado por los socialistas con el resto de fuerzas de izquierda para llegar al Ejecutivo, basado en la retirada de ajustes y recortes durante esta legislatura, es mirado con recelo por Fitch, Moody's, Standard & Poor's e incluso por la canadiense DBRS, la única de todas ellas que no califica la deuda soberana del país como "bono basura".
Este detalle es crucial para Portugal, ya que si esta última agencia decidiera rebajar su nota, no reuniría los requisitos necesarios para "aprovecharse" de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
Actualmente, Fráncfort exige estar por encima del "bono basura" en por lo menos una de estas cuatro agencias para formar parte de su programa, lo que hace a Lisboa dependiente de la firma canadiense.
El riesgo de quedarse fuera de estas compras -tal y como le ocurre a Grecia- parece ser una posibilidad, a tenor de las últimas declaraciones de los analistas de la DRBS, que en un comentario enviado a medios lusos reconocen estar pendientes del país para "evaluar si debe haber o no cualquier ajuste en los 'rating'".
De hecho, ya advirtieron de la existencia de "un desacuerdo con la Comisión Europea que puede poner en cuestión el compromiso del Gobierno portugués con las reglas presupuestarias comunitarias".
No obstante, la agencia no deberá pronunciarse sobre su nota a Portugal hasta finales de abril, lo que da 3 meses de margen al Ejecutivo.
Diferentes analistas y especialistas lusos inciden en el importante papel jugado por el BCE para que Portugal disfrute ahora de una época de bajas tasas de interés.
La primera agencia en "abrir fuego" contra el país fue Fitch, que en una nota pública tachó el pasado martes de "irreales" sus estimaciones económicas de cara a 2016.
Sus analistas incidieron en que una "relajación en el ahorro presupuestario" sería negativa para Lisboa, por lo que no se descarta la opción de rebajar todavía más su calificación actual.
En el centro de la cuestión se encuentra el borrador enviado a Bruselas de los Presupuestos para 2016 -no fueron aprobados el pasado año por las elecciones legislativas, realizadas en octubre-, que apunta a una subida del PIB del 2,1 %, una caída del paro hasta el 11,2 % y un déficit del 2,6 %.
Desde Moody's desconfían de estos cálculos y continúan pronosticando un crecimiento próximo al 1,6 %, además de cuestionar una "estrategia económica centrada en el consumo privado y en el aumento de los salarios".
Sus analistas, en declaraciones al periódico luso "Diário Económico", alertaron contra el "regreso a los antiguos desequilibrios" que exhibía Portugal en el pasado, entre ellos, su falta de competitividad.
También Standard & Poor's utilizó argumentos similares y especuló incluso con la necesidad de "medidas adicionales para reducir el déficit para cumplir sus metas" en caso de que sus previsiones económicas no se cumplan.
Además de las agencias de "rating", la propia CE sembró dudas al anunciar el envío de expertos a Lisboa para aclarar junto al Gobierno luso varios puntos sobre su plan presupuestario de 2016.
En este contexto de fuerte presión, la oposición conservadora volvió a cargar contra los socialistas por presentar hasta el momento "medidas que aumentan el gasto y reducen los ingresos" sin explicar "cómo se va a compensar" la diferencia.
En el extremo contrario se sitúan tanto el Bloque de Izquierda -hermanado con Podemos y Syriza en la UE- como el Partido Comunista y Los Verdes, aliados del Gobierno portugués y que exigen la rápida reversión de la austeridad.
"Hay una mayoría en el Parlamento que apoya al Gobierno con coraje para hacer frente a Bruselas", subrayó la líder del Bloque, Catarina Martins, quien también acusó a la CE de intentar "asaltar el país" con sus exigencias.
Una huelga convocada por los trabajadores de la administración central cerró la que fue calificada por medios lusos como semana "horribilis" para el primer ministro, António Costa, obligado a hacer equilibrios para cumplir con sus socios, tanto nacionales como extranjeros.

China supera los 100 millones de inversores en Bolsa

PEKÍN.- Las bolsas chinas cuentan ya con más 100 millones de inversores, después de sumar en enero 1,3 millones de inversores a los parqués, según los datos publicados hoy por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores.

Cada día laborable de enero, una media de 67.500 personas abrieron nuevas cuentas para negociar en los bolsas de Shanghái y Shenzhen, frente al promedio de 48.600 nuevos usuarios de enero de 2015, a pesar de la fuertes pérdidas que han registrado los parqués en el comienzo de año.
El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia en los parqués chinos, acumuló una caída de un 22,65 % en enero, mientras que la Bolsa de Shenzhen se contrajo un 25,64 % este mes.
La cifra total de inversores bursátiles chinos asciende ahora a 100,4 millones, con lo que supera al número de miembros que tiene el Partido Comunista, alrededor de 88 millones.
La gran cantidad de particulares que intervienen en las bolsas chinas es una de las razones que los analistas suelen citar para explicar la gran volatilidad que caracteriza a los parqués del país.

La inmigración es factor de creación de empleo en Alemania, según un estudio

BERLÍN.- La inmigración es un factor de creación de empleo en Alemania, tanto por la disposición de los migrantes a fundar empresas como a trabajar en régimen de autónomos, según un estudio difundido hoy por el Banco de Crédito para el Desarrollo (KfW).

De acuerdo con ese análisis, los inmigrantes tienen una mayor tendencia a fundar empresas que los nacionales y, con ello, a crear nuevos puestos de trabajo.
Uno de cada cinco emprendedores del país es de origen extranjero o no tiene la nacionalidad alemana, de acuerdo con los datos de la KfW, entidad pública destinada al fomento de la creación de empresas.
La cuota de fundadores de firma entre esta franja de población se situó el año pasado en el 1,86 %, mientras que la del conjunto del país estuvo en el 1,68 %.
Una de las razones que explica esta disposición es, según el estudio, que los inmigrantes o ciudadanos de origen extranjero tienen mayores dificultades para encontrar puestos de trabajo atractivos, lo que les decanta a fundar su propia empresa.
"Con ello contribuyen a la creación de empleos en el país y a la aparición de nuevas empresas", apunta, en el comunicado difundido por la entidad, el responsable del estudio y experto económico Jörg Zeuner.
Uno de cada cuatro inmigrantes ha creado al menos un puesto de trabajo adicional, de acuerdo con los datos correspondientes al ejercicio 2013/2014.
Este porcentaje es algo superior a la media nacional, ya que solo un 18 % del conjunto de los emprendedores ofrece puestos de trabajo en su primer año de actividad.
De acuerdo con las cifras del KfW, de los 915.000 emprendedores registrados en 2014 un total de 179.000 eran inmigrantes o ciudadanos de origen extranjero y el sector preferente al que se orientaron es el comercio.
Su grado de estabilidad en esa actividad empresarial es, sin embargo, algo menor que la del conjunto de los emprendedores del país: un 60 % de los fundadores de empresas de origen inmigrante siguen al frente de su firma a los tres años de haberla creado, mientras que la media nacional es del 70 %.
Ello se explica, según ese estudio, no por cuestiones de nacionalidad u origen, sino porque asumen de entrada mayores riesgos en la creación de su empresa y también en el hecho de que el comercio es un sector más proclive a los cambios.
La influencia de la inmigración en la demografía de Alemania es cada vez mayor, de acuerdo a los datos difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El número de habitantes del país subió el año pasado a 81,9 millones, de los cuales alrededor de un 10 % corresponde a ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad, además de la alemana.
Este cómputo total supone un incremento de 900.000 habitantes respecto a 2014, debido en buena parte al alto número de refugiados que se registraron ya a lo largo de 2015 como solicitantes de asilo en Alemania, del total de 1,1 millones de peticionarios que recibió el país.
Con ello se superó el anterior récord de incremento de población correspondiente a 1992, un año después de la reunificación alemana, en que hubo un crecimiento de 800.000 habitantes, en su mayoría procedentes de países del antiguo bloque comunista.
Alemania, con una superficie de 357.340 kilómetros cuadrados, tiene una densidad de población de 227 habitantes por kilómetro cuadrado.

Kazajistán quiere contribuir a la modernización de África

ADIS ABEBA.- Para consolidar el proceso de desarrollo iniciado hace dos décadas, Kazajistán pretende abrirse a los mercados de todo el mundo, pero tiene especial interés en contribuir a la "modernización y transformación de África", una región que ofrece grandes oportunidades para el país asiático.

En la cumbre anual de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, el viceministro de Exteriores de Kajazistán, Yerzhan Ashikbayev, se muestra convencido de que su país puede "compartir con los países africanos la experiencia acumulada" durante su proceso de apertura al mundo.
Desde su independencia en 1991, Kazajistán ha logrado notables avances en su PIB per cápita -en los últimos veinte años se ha multiplicado por 18- a través del establecimiento de unos objetivos concretos para modernizar, industrializar y reformar el sistema político del país.
En su estrategia para mejorar su presencia en África, Kajazistán ya ha establecido relaciones amistosas con Sudáfrica, Etiopía y Egipto, países en los que cuenta con una embajada y que espera utilizar como "puerta de entrada para descubrir el continente".
De la misma forma, el país asiático espera poder acoger a representantes de los países africanos en la próxima Exposición Internacional que se celebrará en Astaná en 2017 y que tendrá como tema central la "energía del futuro", un campo en el que África puede obtener grandes beneficios.
Durante su visita a la cumbre anual de la UA, a la que su país ha asistido como invitado, el viceministro de Exteriores se ha reunido con una veintena de altos representantes de gobiernos africanos con la intención de discutir "los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuevas áreas de cooperación".
Ashikbayev confía en recabar algunos apoyos para la candidatura de Kazajistán para ser "miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2017-2018", un puesto al que su país aspira por sus esfuerzos para lograr la paz y el desarme nuclear.
Con su reciente admisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Kazajistán espera poder comerciar con el resto del mundo de igual a igual, y tiene "grandes esperanzas" puestas en el futuro a pesar de que los efectos de esta liberalización comercial "todavía están por ver".
En relación con las normalización de las relaciones entre Occidente e Irán, el viceministro de Exteriores kazajo se muestra satisfecho por los avances logrados y celebra el modesto papel jugado por su Gobierno para "moderar el diálogo" entre ambas partes.
De hecho, Irán es un elemento fundamental para la expansión de Kazajistán hacia África, ya que es "el corredor natural" para comerciar con el continente y tarde o temprano intentarán aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario diplomático.
Sin embargo, Kazajistán no quiere centrase solo en África, ya que en un "mundo moderno y globalizado, no puedes quedar limitado por las fronteras" y espera poder encontrar a otros países socios en Sudamérica, América Central y el Caribe.

Más de la mitad de los británicos votarían a favor de permanecer en la Unión Europea, según una encuesta

LONDRES.- Más de la mitad de los británicos estarían a favor de permanecer dentro de la Unión Europea de celebrarse un referéndum mañana, según la encuesta publicada este sábado por el diario británico 'Daily Mail', que también señala la subida del grupo que apoya la salida del bloque con respecto al último sondeo registrado en diciembre.

De esta manera, un 54% de los 1006 británicos encuestados votarían seguir como estado miembro de la UE, una caída del 2% con respecto a los datos del mes pasado, mientras que un 36% por ciento abogaría por la salida, un punto porcentual más que el anterior sondeo. Datos que a los que se sumaría el 10% de ciudadanos indecisos.
Esta encuesta se ha publicado un día después de la visita del primer ministro británico, David Cameron, a Bruselas, donde ha declarado que el borrador de acuerdo propuesto por la Unión Europea para redefinir las relaciones con Reino Unido "no es suficiente", pero que se habían producido progresos para convencer a los ciudadanos británicos de las ventajas de seguir en la UE.
El primer ministro británico también ha aprovechado su viaje a la capital belga para verse con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, quien ha coincidido en que se ha progresado en la negociación, pero que resta trabajo por hacer.
"Hay posibilidades (de acuerdo), pero dependerá de la buena voluntad de todas las partes para preparar la propuesta. Hay que entrar en los detalles, y sabemos que el diablo está en los detalles", ha apuntado, para después declararse "optimista" sobre la posibilidad de acuerdo en febrero.