lunes, 1 de febrero de 2016

La Fed reconoce los posibles efectos adversos de la volatilidad global sobre EE.UU.


NUEVA YORK.- Los recientes episodios de volatilidad financiera en China y la caída del precio del petróleo y otras materias primas, si se prolongasen, podrían afectar al crecimiento y la inflación en EEUU, reconoció hoy Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed).

"Si estos acontecimientos conllevan un persistente ajuste de las condiciones financieras podrían apuntar a una ralentización de la economía global que podría afectar al crecimiento y la inflación en EEUU", dijo Fischer en un discurso ante el Council on Foreign Relations de Nueva York.
El "número dos" de la Fed por detrás de la presidenta, Janet Yellen, sin embargo, matizó que "ahora mismo es muy difícil juzgar las implicaciones de esta volatilidad", y recordó que ha habido "episodios similares en los años recientes que han dejado poca impronta permanente en la economía".
Fischer se refería así a los efectos en los mercados financieros internacionales de los actuales ajustes estructurales en China y los declives de los precios del petróleo y otras materias primas en los países exportadores.
En concreto, afirmó que los bajos precios del petróleo y la continuada fortaleza del dólar han mantenido la inflación en EEUU por debajo de lo previamente anticipado.
Al término de su reunión de la pasada semana, el banco central estadounidense dejó sin cambios los tipos de interés entre el 0,25 y el 0,50 %, a la vez que indicó que el crecimiento económico se ha ralentizado en EE.UU., e insistió en que no hay signos de repunte en la inflación.
Esa reunión de la Fed fue la primera después de la histórica subida de tipos de diciembre de 2015, por primera vez en casi diez años, en el inicio del proceso de ajuste monetario una vez dejada atrás la aguda crisis económica de 2008-2010.
La Fed avanzó a comienzos de año que podrían darse hasta cuatro alzas de tipos de interés en 2016 si la consolidación económica logra tracción en EEUU, perspectivas que parecen haberse enfriado tras los primeros indicadores y las perspectivas de mayor caída de los precios del petróleo.

El BCE señala mayores riesgos para la economía europea en 2016

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) reconoció hoy que la economía de la región está expuesta a mayores riesgos y prometió apoyar la recuperación con medidas de política monetaria. 

Entre las amenazas figuran el ambiente económico global, la situación del sistema financiero, las políticas económicas de Estados miembros de la zona euro y la incertidumbre política que rodea al "proyecto europeo", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.

A juicio del directivo, las perspectivas de crecimiento están mejorando lentamente en las economías desarrolladas, pero el panorama en los mercados emergentes es más contenido.

En general, "el crecimiento es lento bajo estándares históricos", consideró Draghi durante un intercambio con legisladores en el Parlamento Europeo.

"El BCE está dispuesto a contribuir con su parte para asegurar que la recuperación siga su curso con firmeza", recalcó Draghi, quien confirmó la intención de aplicar otras medidas monetarias en marzo.

"A la vista del riesgo para la estabilidad de los precios, estamos dispuestos a revisar y seguramente a reconsiderar nuestra política monetaria a comienzos de marzo", declaró.

De acuerdo con el funcionario, las débiles perspectivas de crecimiento europeo, "indican que hay que actuar".

La dinámica es más débil de lo que se esperaba, por tanto, el BCE revisó a la baja sus previsiones de inflación, que descendieron a uno por ciento para este año y a 1,6 por ciento para 2017, notificó.

Para Draghi, las medidas de estímulo puestas en marcha desde 2014 "han sido muy eficaces", pues sin ellas la eurozona habría caído en deflación en 2015 y el crecimiento económico "hubiera sido mucho menor".

Sin los dispositivos de estímulo monetario, el Producto Interno Bruto hubiera subido un punto porcentual menos cada año de 2015 a 2017, consideró.

Pero las medidas del BCE han sido "insuficientes" y por eso ahora se van a "recalibrar" las políticas monetarias, sostuvo el banquero.

El Gobierno argentino aspira a la quita de intereses en el litigio por la deuda en EE.UU.

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino afirmó hoy que quiere lograr "una quita a los intereses punitorios" que pesan sobre la deuda que fondos especulativos reclaman al país suramericano ante la Justicia de Nueva York, informaron fuentes oficiales.

Argentina presenta esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para resolver el conflicto entre los acreedores, que reclaman el pago de bonos soberanos en mora desde 2001, y los representantes del país austral.
"El Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", dijo hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina en un comunicado.
Según este escrito, la propuesta final del Gobierno de Mauricio Macri se encuentra "aún en elaboración" y se presentará ante los fondos si es aprobada por el Congreso argentino, actualmente en receso hasta el 1 de marzo.
Los representantes de Argentina y de los acreedores y el mediador Daniel Pollack se encuentran reunidos hoy en Nueva York por segunda vez, luego de un primer encuentro a mediados de enero pasado para destrabar el largo conflicto entre el país suramericano y los fondos especulativos que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.
En esa reunión, Argentina se comprometió a presentar una propuesta la semana pasada, pero la cita fue retrasada a pedido de los fondos especulativos.
Un fallo del juez Griesa, de mediados de 2014, mantiene congelados los pagos del país austral a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones de deuda, a la espera de que Argentina regularice su situación con los fondos.
Por esta razón, el país suramericano ingresó en una "suspensión de pagos selectiva", que actualmente constituye su principal traba para acceder a los mercados internacionales de crédito.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un 0,10 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,10 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,14 %.

El Dow Jones bajó 17,12 puntos y terminó en 16.449,18 unidades y el selectivo S&P 500 retrocedió un mínimo 0,04 % hasta los 1.939,38 enteros, mientras que el Nasdaq avanzó 6,41 puntos hasta las 4.620,37 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron hoy una sesión volátil que estuvo marcada por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y nuevos datos económicos peores de lo previsto en China.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,95 % y cerró en Nueva York en 31,62 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó en Londres un 0,86 % y terminó en 34,44 dólares.
Antes de la apertura de la jornada bursátil en Nueva York los inversores conocieron que el índice de compras de la industria en China cayó en enero por sexto mes y se situó en su nivel más bajo desde agosto de 2012.
Tras registrar pérdidas la mayor parte de la sesión, el Nasdaq logró remontar y terminar con avances moderados animados por el buen desempeño de valores tecnológicos como la red social Facebook (2,57 %) o Google (1,24 %), que presentó sus resultados al cierre.
Las cuentas de su matriz, Alphabet, superaron las previsiones y sus acciones subieron con fuerza en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura, de tal manera que su capitalización bursátil llegó a superar momentáneamente a la del gigante Apple.
Los sectores terminaron divididos entre los descensos del energético (-2,13 %), el financiero (-0,55 %), el tecnológico (-0,28 %), el de materias primas (-0,17 %) o el industrial (-0,17 %) y los avances del de telecomunicaciones (1 %) o el sanitario (0,26 %).
La petrolera Exxon Mobil (-2,03 %) encabezó las pérdidas en el Dow Jones por delante de General Electric (-1,58 %), 3M (-1,50 %), Chevron (-1,36 %), Cisco Systems (-1,30 %), Goldman Sachs (-1,18 %), Pfizer (-1,12 %), JPMorgan (-1,08 %) o Apple (-0,93 %).
Al otro lado de la tabla lideró los avances American Express (2,22 %) por delante de Nike (1,84 %), Walmart (1,69 %), Verizon (1,58 %), Boeing (1,19 %), DuPont (1,02 %), Caterpillar (0,74 %), McDonald's (0,64 %), UnitedHealth (0,63 %) o Home Depot (0,60 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.129,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,948 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0892 dólares.

El gasto en la Construcción en Estados Unidos sube un 10% durante 2015

WASHINGTON.- El gasto en el sector de la construcción en Estados Unidos subió un 10,5 % durante todo 2015, hasta una tasa acumulada interanual de 1,1 billones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato es el mejor desde 2007 y estuvo impulsado en parte por el aumento del 0,1 % registrado en el gasto en diciembre tras la caída del 0,6 % de noviembre, mayor a la calculada inicialmente.
Además, el gasto en diciembre fue un 8,2 % mayor al del mismo mes de 2014, según los datos del Departamento de Comercio.
En el sector de viviendas multifamiliares, la construcción subió un 2,7 % en diciembre, pero avanzó durante todo el año un 12 %.
Lo mismo ocurrió en la construcción de unidades unifamiliares, que aumentó un 1 % en diciembre y cerró el año con un incremento del 8,7 %, de acuerdo con el informe.
La construcción de viviendas en EEUU alcanzó su punto máximo en 2006, cayó durante los cinco años siguientes y desde 2012 el gasto ha subido progresivamente.
Los expertos creen que la construcción, impulsada precisamente por el sector de las viviendas, podría ayudar a reforzar la economía global durante 2016.

El Gobierno argentino mantendrá el subsidio petrolero durante seis meses para evitar una crisis

BUENOS AIRES.- El ejecutivo argentino aceptó hoy mantener el subsidio a la producción de petróleo en especial para Chubut y así evitar un agravamiento de la crisis que significaría en esa sureña provincia el despido de cinco mil trabajadores. 

El gobierno del presidente Mauricio Macri aceptó el reclamo del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y del sindicato de petroleros del sector privado, y mantendrá el apoyo financiero a la actividad aunque durante seis meses en espera de lo que suceda en el mercado internacional.

Al término de la reunión esta noche en la Casa Rosada en la que también participaron empresarios de esta industria, Das Neves dijo que se garantizarán los puestos de trabajo y por seis meses no habrá despidos, y en 30 días volverán a encontrarse.

El acuerdo se adoptó para hacer frente al desplome del precio internacional del barril del crudo que permitirá garantizar los puestos de trabajo por al menos seis meses en Chubut, una de las principales productoras de hidrocarburos en Argentina.

"Fuimos avanzando hasta llegar a una respuesta transitoria pero respuesta al fin. Por seis meses se garantizan los puestos de trabajo y todos los meses habrá una reunión para hacer un seguimiento de lo acordado", señaló Das Neves.

Auguró de todas formas que la crisis por la baja del precio internacional del crudo se va a prolongar todo el año.

Por el ejecutivo participaron en el encuentro los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Energía y Minería Juan José Aranguren. Por la parte gremial estuvo Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut.

Según el arreglo, el Estado Nacional aportará 10 dólares por cada barril producido al tiempo que las empresas petroleras se harán cargo del resto de modo de alcanzar un punto de equilibrio que permita seguir produciendo y mantener el actual nivel salarial.

"Las que más aportan son las operadoras", dijo Das Neves y sugirió que "es justo pedirle a una actividad que es muy rentable que nos acompañen en estos tiempos".

Ávila, por su parte, se mostró optimista por el mantenimiento de los puestos de trabajo y negó que el acuerdo haya estado supeditado a la suspensión de la discusión paritaria.

"No resignamos nada, cuando seamos convocados a discutir salarios iremos a discutir salarios porque estamos en un contexto de inflación en el país", aseguró el sindicalista.

El problema adquirió ribetes críticos la semana pasada cuando fracasaron las tratativas en un primer acercamiento y el sindicato amenazó con paralizar la producción de petróleo y gas.

Draghi dice estar dispuesto a revisar la política monetaria en marzo

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) reiteró el lunes que el organismo está listo para revisar su política monetaria a principios de marzo. 

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Mario Draghi también dijo que había que hacer más esfuerzos para garantizar que el crédito mejore para las pymes (pequeñas y medianas empresas), al tiempo que reconoció que algunas medidas de política monetaria del BCE podrían haber tenido efectos secundarios no deseados en el sistema financiero.
Draghi ha defendido este lunes que si la institución no habría tomado las medidas que aprobó en 2014, año en el que se redujo hasta el 0,05% los tipos de interés de la moneda única, la Eurozona habría caído en una "completa deflación" en 2015 y los precios habrían bajado "incluso más rápido" este año.
"El Consejo de Gobierno (del BCE) adoptó una serie de medidas para responder al deterioro de los canales de transmisión de la nuestra política monetaria y al entorno de baja inflación. Éstas incluían dos reducciones en los tipos generales de interés, el anuncio de operaciones de refinanciación a largo plazo y dos programas de compra de titulizaciones respaldadas y bonos garantizados", ha explicado el italiano en la Eurocámara.
En este sentido, Draghi ha subrayado que estas medidas han resultado "muy efectivas" y que el estímulo monetario que introdujeron llevaron a una "amplia relajación de las condiciones financieras, estimularon el crédito y apoyaron la recuperación". Sin embargo, el banquero ha afirmado que existía el riesgo de que si no se incrementaban estos estímulos se retrasaría aún más el momento de alcanzar el objetivo de una inflación "por debajo pero cercana" al 2% a medio plazo.
Ante esto, el presidente del BCE ha explicado que el Banco Central decidió en diciembre, entre otras medidas, extender hasta al menos finales de marzo de 2017 la duración de su programa de compra de activos públicos y privados (anunciado en enero del año pasado) e incluir en el mismo deuda de gobiernos regionales y locales. Además, rebajó su facilidad de depósito al -0,30%.
En cualquier caso, Draghi ha remarcado que las condiciones han cambiado "una vez más" desde diciembre, y ha apuntado que a pesar de que existe una "recuperación moderada" en la zona euro gracias principalmente a la demanda doméstica, algunos riesgos han crecido, como la incertidumbre sobre las economías emergentes, las perspectivas de crecimiento, la volatilidad en los mercados financiero y de materias primas y los riesgos geopolíticos. Asimismo, ha destacado que la dinámica de la inflación es "tangiblemente más débil" de lo esperado en diciembre.
Por ello, ha reiterado que el BCE revisará y "posiblemente" reconsiderará la política monetaria en la próxima reunión del Consejo de Gobierno a principios de marzo, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas.
Por otro lado, Draghi ha subrayado que existen riesgos que pueden afectar a la recuperación económica de la zona euro, a pesar de que la política monetaria "está funcionando". Así, ha reclamado que los desafíos fiscales y económicos de los Estados miembros requieren acciones concretas que contribuyan a la recuperación y al mismo tiempo estén en concordancia con los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
En la misma línea, ha defendido que el ciclo de recuperación "debería estar apoyado por políticas estructurales efectivas" para aumentar la productividad, la inversión y la creación de empleo. "Para que la zona euro pueda prosperar, la recuperación no puede continuar dependiendo solo de la política monetaria. Sienta las bases y acota el espacio, pero no es suficiente", ha manifestado.
Con respecto a los retos derivados de los mercados financieros, el presidente del BCE ha indicado que se han dado pasos importantes hacia la unión bancaria, pero ha advertido de que ésta aún no se ha completado y que para conseguir un sistema "verdaderamente seguro" es necesario, por un lado, finalizar e implementar el trabajo iniciado al establecer el Mecanismo Único de Supervisión y el Mecanismo Único de Resolución.
Por otro lado, ha destacado la importancia de tener un esquema de contingencia común para el Fondo Único de Resolución y aprobar un fondo único de garantía de depósitos.
Finalmente, el italiano ha afirmado que existe "incertidumbre política" sobre el proyecto europeo, y ha reclamado encontrar una solución que permita "anclar firmemente" a Reino Unido en la UE y que permita a la vez avanzar en la integración de la Eurozona para incrementar la confianza.

Las principales bolsas europeas cierran con bajadas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron el lunes en baja, lastradas por malos datos sobre la producción industrial china y la caída de los precios del petróleo.

El índice FTSE-100 de Londres perdió 0,39%, el Dax 30 de Fráncfort un 0,41% y el CAC-40 de París un 0,56%.
El Ftse-Mib de Milán cayó por su parte un 0,92% y el Ibex 35 de Madrid un 0,31%.
En Nueva York, Wall Street también operaba con pérdidas, atribuidas por los analistas a los mismos factores.
"Los datos siempre peores de la producción industrial de China y el retroceso de los precios del petróleo revirtieron la tendencia alcista de la semana pasada", dijo Manoj Ladwa, analista de TJM Parners en Londres.
La actividad manufacturera china se contrajo en enero, registrando su mayor repliegue en más de tres años, según un índice gubernamental que confirma de nuevo la ralentización persistente del sector industrial en la segunda economía mundial.

Revelan en Reino Unido un plan de la Unión Europea que afectaría a la ayuda a refugiados

LONDRES.- La Unión Europea valora una nueva normativa que, de ser aprobada, dificultaría la asistencia humanitaria a quienes arriben ilegalmente al continente y agravaría la actual crisis migratoria, reveló hoy la Organización No Gubernamental (ONG) británica Statewatch.

 Tony Bunyan, presidente de la ONG, señaló este lunes que esa entidad tuvo acceso al borrador de un documento confidencial, con fecha 26 de enero, el cual indica que el Consejo de Ministros de la UE prepara un decisión que limitará la ayuda directa no oficial que se brinde por individuos o entidades a los refugiados.

Bunyan afirmó que incluso se llega a criminalizar dicha asistencia de voluntarios y residentes locales para el rescate y protección de los migrantes que lleguen a las costas europeas tras cruzar el Mediterráneo, pues quedará sin efecto una exención vigente que les protege de ser acusados como cómplices de contrabandistas de personas.

La normativa obligaría a todas las personas involucradas en la asistencia a registrarse oficialmente antes de prestar ayuda a los migrantes, según afirmó el líder de esa ONG que tiene entre sus principales objetivos velar por la protección de las libertades y derechos civiles en Europa.

El borrador de conclusiones del Consejo de Ministros de la UE publicado por Statewatch indica que el objetivo de tales medidas es frenar la llegada de demandantes de asilo a Europa y fortalecer la lucha contra los traficantes de personas.

Diversas fuentes señalan que la revisión de la directiva sobre el denominado pase de migrantes que se asocia a dicho tráfico está en marcha para aumentar su eficacia y posiblemente endurecer las penas pero voceros de la Unión Europea negaron que ello conduzca a criminalizar la asistencia humanitaria.

El documento del Consejo divulgado por la ONG indica que en 2015 entraron de forma irregular en la Unión Europea 1,8 millones de personas, lo que representa un aumento del 546 por ciento en relación con el año anterior mientras perdieron la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa al menos 3.770 personas.

Hollande insta a Obama a levantar el embargo de Cuba

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a "ir hasta el final" para acabar con ese "vestigio de la Guerra Fría" que es el embargo comercial sobre Cuba.

En una declaración a la prensa junto al líder cubano, Raúl Castro, tras haberse reunido con él en el Palacio del Elíseo, Hollande consideró que pese a los "progresos" realizados por Estados Unidos, todavía queda por "eliminar" el bloqueo.
"Obama, que ha hecho numerosos gestos, debe, como él mismo ha dicho, ir hasta el final y permitir que este vestigio de la Guerra Fría termine", dijo Hollande.
Para el mandatario, Francia "siempre ha estado convencida de la necesidad de levantar el embargo pese a las tensiones internacionales" y recordó que ése fue el mensaje que trasladó a las autoridades cubanas al viajar a ese país en mayo pasado.
Tras la intervención de Hollande, Castro, en visita de Estado a Francia hasta mañana, agradeció al presidente galo su mensaje contra el embargo y por ejercer un "papel de liderazgo" en las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE)
"Francia es un importante socio para Cuba. Somos dos naciones con realidades históricas y culturales diferentes (...), pero nuestras relaciones son de amistad", expresó Castro.
El líder cubano enfatizó que se ha abierto "una nueva etapa" en las relaciones económicas entre ambos países, especialmente tras el reciente acuerdo con el Club de París para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares (de los cuales más de 4.000 millones correspondían a Francia) en cesación de pagos desde 1986.
Los acreedores condonaron el pasado 12 de diciembre 8.500 millones de dólares correspondientes a intereses y la isla se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en un plazo de 18 años.
Para Castro, el acuerdo suscrito hoy con Francia por el que ambos países destinarán 231 millones de dólares adeudados a un fondo franco-cubano que servirá para financiar proyectos de desarrollo en la isla.

Raúl Castro reivindica en París "el nuevo lugar de Cuba en el mundo"

PARÍS.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha reivindicado "el nuevo lugar de Cuba en el mundo" tras la "fructífera" reunión que ha mantenido este lunes con su homólogo francés, François Hollande, en el marco de su histórica visita a Francia.

"Cuba tiene un nuevo lugar en el mundo", ha dicho en la breve rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio del Elíseo junto a Hollande tras firmar una serie de convenios bilaterales, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.
Castro ha señalado como ejemplo de la nueva andadura cubana "la relación amistosa" con Francia. "Demuestra que podemos ponernos metas comunes que contribuyan al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de toda la Humanidad", ha valorado.
El líder comunista ha aprovechado para ratificar su deseo de "ampliar y diversificar las relaciones con Francia en todos los ámbitos", comenzando por "una agenda económica bilateral".
Hollande, por su parte, ha destacado la presencia de Castro en Francia, subrayando que "abre una nueva página en la relación entre ambos países" que, según ha apuntado, ha sido muy productiva en ámbitos como la investigación.
El mandatario galo también ha aludido a la incipiente apertura cubana, insistiendo en que Estados Unidos debe poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a la isla caribeña en 1962 para que pueda iniciar una nueva etapa.
Para facilitar la reinserción de Cuba en la comunidad internacional, Francia ha accedido a condonar los intereses de la deuda cubana (3,7 millones de euros) --tal y como hicieron el resto de socios del Club de París el 12 de diciembre-- y, además, convertir 212 millones de euros de los 360 millones de euros que constituyen el principal en un fondo para proyectos de cooperación.
"Es un acuerdo equilibrado que tiene en cuenta la situación particular de Cuba y sus perspectivas de desarrollo económico", ha explicado el Palacio del Elíseo.
Aunque Castro llegó el fin de semana a París, no ha sido hasta este lunes cuando ha comenzado su visita oficial, la primera que hace un jefe de Estado cubano a Francia desde 1995, cuando Fidel Castro y François Mitterand tuvieron ocasión de entrevistarse en París.
La jornada ha arrancado con una bienvenida oficial en una ceremonia celebrada en el Arco del Triunfo junto a la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal. Después, ha visitado los Campos Elíseos, engalanados con banderas cubanas.
"Quiero expresar mi agradecimiento al presidente Hollande por la cálida acogida que nos han dispensado. Merci beaucoup", ha dicho el dirigente cubano.
Castro será el protagonista de la cena de Estado que se celebró este lunes en el Palacio del Elíseo, a la que, por un "error administrativo", han sido invitadas las hijas de Jacqueline Sauvage, una mujer condenada por matar a su marido tras décadas de maltrato que ha sido indultada por Hollande, de acuerdo con BFMTV.
El martes, está previsto que Castro se reúna con el primer ministro, Manuel Valls; los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, Claude Bartolone y Gérard Larcher, respectivamente; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.
La presencia de Castro en Francia se debe a la invitación personal realizada por Hollande el pasado mes de mayo, cuando realizó una histórica visita a Cuba, la primera de un presidente francés al país en más de medio siglo.
Entonces, Hollande aprovechó para reunirse tanto con Raúl como con Fidel Castro, al que definió como "un hombre que ha hecho historia", aunque no encontró hueco en su agenda para entrevistarse con la oposición, que esperaba "algún gesto" del líder galo.

Draghi reclama una solución que mantenga a Reino Unido en la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este lunes a encontrar una solución que mantenga a Reino Unido en la Unión Europea y que permita al mismo tiempo avanzar en la integración de la Eurozona para incrementar la confianza y acabar con la "incertidumbre" sobre el proyecto europeo.

"Todavía existe incertidumbre política sobre el proyecto europeo (...). Una solución que ancle firmemente a Reino Unido en la UE y permita a la vez a la Eurozona una mayor integración incrementaría la confianza", ha subrayado el italiano durante su discurso inicial en el Parlamento Europeo, donde ha intervenido para defender las decisiones monetarias de la institución.
La Comisión Europea ha asegurado que se han producido "avances políticos y técnicos" en las negociaciones para revisar las relaciones de Londres con el resto de sus socios de la UE, pero también ha avisado de que el borrador de acuerdo sobre el que se trabaja aún no ha sido contrastado por las capitales. El domingo, el primer ministro David Cameron recibió al presidente del Consejo europeo Donald Tusk, que conduce las negociaciones en nombre de la UE, y el encuentro concluyó "sin acuerdo".
Así, Draghi ha afirmado que "la política monetaria está funcionando" y que el BCE "está dispuesto a contribuir para asegurar que la recuperación se mantenga firme en marcha". No obstante, el presidente del BCE ha apuntado que existen riesgo que, de materializarse, "podrían socavar este camino".
En este sentido, el banquero italiano ha resaltado que los riesgos van desde las perspectivas económicas globales hasta la situación del sistema financiero, las políticas fiscales y económicas de los Estados miembro y la incertidumbre política entorno al proyecto europeo.
"Soy plenamente consciente de que el foco de los responsables políticos está en otra parte por el momento, pero déjenme ser claro: el éxito económico también es parte de la solución de otros campos. Reducir los riesgos económicos merece estar en lo alto de la agenda política", ha enfatizado.

Bélgica y Alemania pactan inspecciones nucleares recíprocas

BRUSELAS.- Representantes de Alemania y Bélgica acordaron hoy llevar a cabo inspecciones recíprocas en sus centrales nucleares, después de que Berlín haya trasladado a Bruselas su preocupación por la polémica puesta en funcionamiento de dos centrales en las que se descubrieron microfisuras.

"Me siento tranquila por el momento, ahora vamos a ver", ha dicho la ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks, tras reunirse con su homóloga belga, Marie Christine Marghem, y con el titular de Interior de Bélgica, Jan Jambon, en Bruselas, según la agencia belga.
Las citadas revisiones seguirán la estela de las que ya se realizan con Francia desde hace tiempo y llegan unas semanas después de que Bélgica acordara esta misma medida con Holanda.
También se creará un grupo de trabajo para intercambiar de manera regular datos sobre las centrales de Bélgica y Alemania, mientras se trabajará sobre más medidas para reforzar la cooperación en torno a las centrales fronterizas.
El encuentro, que ha sido acompañado por las protestas de activistas frente a la sede ministerial donde se ha llevado a cabo, se ha centrado en la decisión del Gobierno belga de poner en marcha de nuevo los reactores Doel 3 y Tihange 2, que fueron detenidos en 2012 después de que se les detectaran microfisuras.
Tras varios análisis, el Gobierno ha dado luz verde a su reapertura, una decisión que ha causado polémica dentro del propio país, así como inquietud entre los socios vecinos como Holanda, Luxemburgo y Alemania.
Además, el Ejecutivo liderado por Charles Michel ha planteado prolongar la vida de varios reactores que acumulan más de 40 años.
En paralelo a la reunión, la organización civil Avaaz ha presentado hoy 750.000 firmas recogidas digitalmente que piden un "estudio de impacto apropiado sobre varias centrales nucleares belgas en situación de riesgo", según un comunicado.
Varios de los activistas se han manifestado frente al Ministerio vestidos con trajes de protección nuclear, para mostrar su rechazo al que consideran que podría suponer el próximo "Chernóbil" en Europa, en referencia al grave accidente ocurrido en 1986 en esa planta atómica de Ucrania.
"La decisión de Bélgica de volver a poner en marcha sus reactores nucleares antiguos y fisurados sin demostrar antes que no crean riesgos es irresponsable y peligrosa, y podría resultar mortal", afirmó Christoph Schott, de Avaaz.
Schott consideró que las inspecciones recíprocas son "una primera etapa importante", pero advirtió de que hasta que éstas se lleven a cabo, "Bélgica está jugando con la vida de los ciudadanos europeos".

Las compras españolas a China suben el 36 % en dos años y suponen el 10 % de la importaciones

MADRID.- La compra de bienes procedentes de China ha crecido el 36 % entre 2014 y 2015 y supusieron el 10 % del total de las importaciones españolas el año pasado, según el informe difundido hoy por la consultora internacional SedeenChina.

El estudio indica que el valor de las importaciones chinas aumentó hasta los 20.000 millones de euros en 2015 y crecieron cuatro veces más que el total de las compras en el mundo.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son la que más importaron del gigante asiático, por un valor de 6.092 millones y de 5.332 millones, respectivamente, en 2015.
La Comunidad Valenciana importó por valor de 2.293 millones de euros, seguida de Aragón y el País Vasco, cuyas compras alcanzaron los 1.000 millones, respectivamente, mientras que las adquisiciones de Andalucía fueron cerca de 800 millones.
En sentido contrario, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla compraron bienes chinos por valor de 50 millones de euros en 2015 frente a las importaciones de la Rioja y Cantabria que ascendieron a 100 millones cada región.
El estudio destaca que Madrid y Barcelona acaparan el 50 % de las compras totales, pero Valencia, Zaragoza, Alicante y Vizcaya también son las provincias que más productos chinos demandan.
Las grandes capitales del país importan material eléctrico, maquinaria y prendas de vestir, calzado o juguetes, además de muebles o productos alimenticios como té y café.

El BCE invirtió en enero más de 6.100 millones en bonos españoles, hasta casi 63.000 millones desde marzo

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE ) ha invertido un total de 6.107 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de enero, una cifra un 18,9% superior a la adquirida el mes anterior, lo que eleva el importe gastado en bonos españoles desde el lanzamiento del programa de expansión cuantitativa (QE por su sigla en inglés) en marzo de 2015 hasta los 62.924 millones de euros. 

La española era la cuarta deuda soberana con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de enero, sólo por detrás de Alemania (127.972 millones), Francia (101.736 millones) e Italia (87.768 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y enero de 2016 por el banco central de la eurozona son Estonia, con un total de 54 millones, por delante de Chipre, con 285 millones, y de Malta, con un total de 342 millones.
De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución el pasado mes de marzo.
Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,77 años, ligeramente por encima de los 9,70 años de diciembre, lo que convierte a la española en la segunda con mayor tiempo de vencimiento.
En concreto, sólo la deuda de Portugal, con 10,22 años, tiene una vida media superior al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.
Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,46 años), seguida de la deuda de Chipre (5,74 años) y de la de Letonia (5,70%).
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de enero, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.021 millones, hasta un total de 66.125 millones en once meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 8,02 años.
Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante enero sumaron 52.956 millones de euros, un 19,5% más que los 44.309 millones de euros invertidos en diciembre, cuando la institución interrumpió sus compras durante las vacaciones navideñas.
Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en enero sumaron un total de 7.197 millones de euros netos, un 24% más que el mes anterior, así como de deuda titulizada (ABS), cuyas compras mensuales netas sumaron 2.264 millones, frente a los 144 millones de diciembre.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en enero en 62.417 millones de eurs, frente a los 50.256 millones de euros de diciembre, cumpliendo así su objetivo mensual de 60.000 millones de euros.
El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió extender hasta al menos marzo de 2017 la duración de su programa de compras, cuya duración estaba prevista inicialmente hasta finales de septiembre de 2016, lo que supone en la práctica ampliar en un mínimo de 360.000 millones de euros el volumen total de compras del BCE a través de este programa, que en su conjunto alcanzarán un billón y medio de euros.

Draghi avisa de riesgos para la economía

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo hará su parte para contribuir a la recuperación económica, dijo su presidente el lunes, advirtiendo, no obstante, de las amenazas a la economía, incluyendo los mercados emergentes.

"Las perspectivas de crecimiento están mejorando lentamente en las economías avanzadas, pero las perspectivas en los mercados emergentes están más estancadas. En conjunto, el crecimiento es bajo según los estándares históricos", dijo Mario Draghi a diputados del Parlamento Europeo.
"El BCE está dispuesto a contribuir con su parte a la hora de asegurar que la recuperación continúa firmemente encarrilada", dijo, antes de enumerar una serie de riesgos que podrían minar la economía.
Draghi dijo que esos riesgos eran el ambiente económico mundial, la situación del sistema financiero, las políticas económicas de algunos estados miembros de la zona euro y la inestabilidad política que rodean al "proyecto europeo".

Raúl Castro inicia una visita de Estado a Francia, dominada por temas económicos

PARÍS.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha iniciado una visita de Estado a Francia, dominada por temas económicos pero que reviste una fuerte dimensión simbólica de su apertura al mundo tras la reconciliación con Estados Unidos.

Raúl Castro ha sido acogido con una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo de París, donde ha recibido honores militares. El mandatario ha llegado al Arco del Triunfo tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, engalanada para la ocasión con banderas francesas y cubanas y rodeada de un riguroso dispositivo de seguridad. En el acto se han interpretado los respectivos himnos nacionales, y el dirigente cubano ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, junto a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, la número tres del gobierno.
Tras la ceremonia, Raúl Castro bajó en coche por los Campos Elíseos escoltado por la Guardia Republicana francesa a caballo. Cerca podía verse a pequeños grupos de simpatizantes castristas, ondeando banderas cubanas.
Raúl Castro, que llegó el sábado a París para dos días de visita privada, se reunirá este lunes por la tarde con el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo, donde se firmarán varios acuerdos, incluyendo uno de anulación de parte de la deuda cubana con Francia.
Por la noche, Castro será el invitado de honor de una cena de gala en el palacio presidencial. La visita del presidente cubano a Francia responde de hecho a la realizada por su homólogo francés a Cuba en mayo pasado. Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del deshielo con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.
París busca reforzar la presencia de empresas francesas en una Cuba que se abre poco a poco a la economía de mercado. Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia forma parte de los diez primeros socios de Cuba y, entre sus planes, está profundizar sus relaciones con La Habana. La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés.
París considera asimismo que Cuba tiene un lugar particular en América Latina, una región prioritaria para la diplomacia del gobierno de Hollande. Desde su elección en mayo de 2012, el presidente francés ha recibido a numerosos dirigentes latinoamericanos, ha realizado varias visitas a países de la región (Brasil, México, Cuba) y viajará próximamente a Perú, Argentina y Uruguay.
Con el propósito de crear las mejores condiciones posibles para esta nueva relación, Francia fue recientemente el artífice de un acuerdo sobre la deuda cubana con sus acreedores del Club de París. En virtud de ese convenio, la isla logró que le condonaran 8.500 millones de dólares, lo que debería desbloquear su acceso a los mercados financieros, mientras espera el fin del embargo estadounidense impuesto en 1962, condenado durante varios años por Francia.
Pero París quiere aprovechar la visita de Castro para ir más allá y anunciar planes de financiamiento en el marco de la reestructuración de la deuda cubana. Los franceses también están en la primera línea de las negociaciones iniciadas en abril de 2014 entre Cuba y la UE, que pronto podrían desembocar en un "acuerdo de diálogo político y cooperación", lo que significará dejar atrás viejas controversias sobre los derechos humanos. El espinoso tema, por el que Cuba es blanco de críticas frecuentes, estará en las "discusiones bilaterales", aseguró una fuente diplomática francesa en París.
Francia será siempre "vigilante" respecto a los derechos humanos y planteará la cuestión cada vez que sea necesario, pero considera que "el diálogo es lo más eficaz" para hacer avanzar las cosas en ese dominio, comentó otra fuente diplomática. Cuestionado por su visita en mayo al expresidente Fidel Castro, Hollande hablará sin duda al respecto de forma discreta.
El martes, Raúl Castro mantendrá reuniones con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con los presidentes de la Asamblea y del Senado, con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el primer ministro Manuel Valls, antes de visitar el recién renovado Museo del Hombre. 
Por su parte, el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunirá con empresarios franceses el martes por la mañana en la sede del Medef, la principal organización empresarial de Francia.

Los refugiados costarán a Alemania 50.000 millones de euros

BERLÍN.- Un pronóstico del Instituto de Economía Alemana de Colonia (IW) indicó hoy que los refugiados costarán a este país 50.000 millones de euros. Ese adelanto incluye en el dato el alojamiento, alimentación, cursos de integración e idiomas para que los recién llegados se adapten al nuevo hogar.
El IW agregó que los costes derivados de la gran afluencia de refugiados en el país ascenderán en 2016 a los 22.000 millones de euros, publicó el diario alemán Rheinische Post.

Si la cifra de inmigrantes asciende a los 2,2 millones, el coste el próximo año será de 27.600 millones de euros, indicaron los expertos sobre los refugiados, cuando en 2015 ascendieron a 1,1 millones.

Sin embargo, economistas consideran que esa afluencia de migrantes, principalmente sirios, puede resolver muchos problemas de trabajo, en momentos de existir muchas plazas que los alemanes no quieren asumir, sobre todo de labores pesadas o manuales.

Descienden los precios petroleros por datos económicos de China

LONDRES.- Los precios del barril de petróleo volvieron a descender hoy debido a datos económicos de China, el mayor consumidor mundial, y por los inventarios abultados del crudo. 

En cuanto a los futuros del crudo Brent para entrega en abril bajaron 35 centavos, para colocarse a 35,64 dólares por barril. El contrato del Brent para marzo, que expiró el viernes, cerró en 34,74 dólares por barril.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 57 centavos, hasta cotizar a 33,05 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron con fuerza la semana pasada después de que funcionarios de energía rusos afirmaron que habían recibido propuestas de Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para manejar la producción.

Brasil volverá a caer en 2016

BRASILIA.- El mercado brasileño proyectó hoy que el Producto Bruto Interno sufrirá una caída del 3,01% este año cuando la inflación trepará al 7,26%, a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno para reactivar la economía luego de una retracción del 3,7% en 2015.

    El Boletín Focus, publicado semanalmente por el Banco Central, consignó que la economía sufrirá una merma del 3,01% este año, mientras el informe de la semana pasada proyectaba una declinación del 3%.
    El informe elaborado a partir de consultas a ejecutivos y operadores financieros estima que la economía crecerá el 0,7% el año que viene mientras la inflación de este año será del 7,26%, un 2,76% superior a la meta fijada por el gobierno.
    Según especialistas consultados por el diario Estado de San Pablo la inflación tiende a subir debido a la "mano blanda" del Banco Central que el mes pasado habría cedido a presiones políticas al no aumentó las tasas de interés, que permanecen en el 14,25%.
    La presidenta Dilma Rousseff relanzó la semana pasada el Consejo de Desarrollo Económico y Social a través del cual busca un acuerdo entre empresarios y trabajadores para reactivar la economía.
    En el marco de esa reunión se anunció el estímulo al crédito por más de 20.000 millones de dólares y otras medidas de impulso al incremento de la demanda de los sectores de ingresos medios y bajos.
    Analistas recibieron con recelo las medidas propuestas por el gobierno al considerar que repiten las recetas que fracasaron en el primer gobierno de Rousseff y recomiendan mantener el programa de reformas estructurales que incluye cambios en la previsión social.

Las dificultades económicas de China preocupan a Europa, según Nowotny, del BCE

BUDAPEST.- La economía global continúa en una senda de recuperación moderada pero la desaceleración de China preocupa particularmente porque eleva el riesgo de que la crisis vuelva a los países desarrollados, dijo el lunes Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

El crecimiento de China, aunque aparentemente sigue siendo rápido, es "exiguo" comparado con los desafíos sociales y demográficos que enfrenta, y su transformación afectará a sus socios comerciales en el corto plazo, dijo Nowotny, quien también es el director del banco central austríaco.
"El tema más urgente aquí es la volatilidad financiera y la debilidad económica en varias economías emergentes del mercado", dijo Nowotny en una conferencia en Budapest. "Los recientes acontecimientos en China -desde el año pasado, la mayor economía mundial en términos de PIB basado en la paridad de poder de compra- son de particular preocupación", agregó.
La zona euro ha luchado con un crecimiento débil y una inflación baja durante años y sus problemas se han visto exacerbados por la desaceleración del crecimiento chino a su menor nivel en 25 años.
El BCE alivió su política con un recorte de tipos y una extensión de su programa de compra de activos en diciembre y señaló el mes pasado que podría tener que emitir nuevas medidas de estímulo económico en marzo.
Nowotny dijo que Europa está jugando un rol en el agravamiento de las dificultades de China, ya que la zona euro de 19 naciones no ha hecho su parte en impulsar el crecimiento global.
"En otras palabras, los mercados emergentes ahora nos traen la crisis de vuelta a nosotros y, al mismo tiempo, nos recuerdan la interdependencia en la economía global", afirmó.
"No deberíamos estar asombrados por la pobre demanda global y las tendencias deflacionarias si la zona euro publica un superávit de cuenta corriente muy por encima del 3 por ciento del PIB", agregó.

El gasto de los consumidores estadounidenses descendió una décima en diciembre

WASHINGTON.- El gasto personal de los consumidores estadounidenses descendió en 700 millones de dólares (643 millones de euros) en el mes de diciembre respecto al anterior, lo que supone una décima menos, según ha informado este lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Por su parte, los ingresos personales de los estadounidenses se incrementaron en tres décimas respecto al mes de noviembre, al aumentar hasta los 42.500 millones de dólares (39.050 millones de euros).
En esta línea, los ingresos personales disponibles se incrementaron un 0,2% en diciembre respecto al mes anterior, mientras que los ingresos reales disponibles se incrementaron un 0,4%, dos décimas más que el dato de noviembre.
En el conjunto del 2015, el gasto de los consumidores estadounidenses se incrementó un 3,4%, frente al aumento del 4,2% registrado el año anterior. Además, los ingresos personales aumentaron un 4,5%, una décima más que el dato de 2014.

Bruselas dice que persisten "grandes diferencias" con Portugal por su presupuesto para 2016

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha indicado este lunes que persisten "grandes diferencias" con el Gobierno portugués respecto al proyecto de presupuesto de 2016 presentado el pasado 22 de enero, fuera del plazo formal, y ha adelantado que la cuestión será discutida este martes por el Colegio de Comisarios al completo.

"El proceso de discusión está en marcha, hay grandes diferencias y trabajamos con las autoridades portuguesas para reducir la distancia", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Annika Breidthardt.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, remitieron una carta al Gobierno del socialista António Costa, en la que ponían en duda que su plan de gasto cumpliera las exigencias del Pacto de Estabilidad.
Moscovici reveló después que expertos de la Comisión se habían trasladado a Lisboa para "aclarar" las diferencias, después de que el Gobierno luso contemple reducir el déficit público al 1,1 % en 2016, lo que supone incumplir el objetivo comprometido con la Unión Europea.
El resultado de ese intercambio de información y las divergencias que persisten serán discutidas por el Colegio de Comisarios este martes, según ha apuntado Breidthardt.

El Gobierno de Puerto Rico presenta un plan para reducir un 30% de su deuda

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico propuso a los bonistas una reducción del 30% de su deuda a través de un plan de reestructuración que ya está en manos de los acreedores y que, de ser aceptado, supondría un balón de oxígeno para las asfixiadas arcas públicas de la isla caribeña.

El plan, difundido hoy, propone un intercambio de bonos valorados en unos 49.200 millones de dólares por otros con más garantías de cobro pero cuyo principal se quedaría en 26.500 millones, lo que supone una quita de unos 22.700 millones, sobre el total de la deuda, que asciende a 72.000 millones.
"La propuesta busca reducir la deuda de obligatorio pago respaldada por impuestos y los pagos de próximo vencimiento, para dar así el tiempo a la isla para aplicar el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico (FEGP) y estimular el crecimiento económico real", explicó hoy el Ejecutivo en un comunicado.
El plan, que fue entregado a los bonistas el pasado viernes, propone un intercambio de títulos actuales por otros de nueva emisión cuya rentabilidad, en algunos casos, estará ligada al crecimiento futuro de la isla.
"Junto al FEGP, la reestructuración de la deuda propuesta, si es aceptada, asegurará que el Estado Libre Asociado cuente con recursos suficientes para prestar los servicios públicos esenciales a todos los residentes de Puerto Rico, pague a sus proveedores y a los contribuyentes, recupere los agotados recursos de liquidez y financie sus sistemas de jubilación", apuntó el Gobierno.
El plan de crecimiento económico establece medidas para aumentar en 20.600 millones de dólares los ingresos en diez años y reducir en 13.800 millones los gastos públicos en ese periodo, lo que ayudaría a reducir el déficit fiscal acumulado para la próxima década en aproximadamente 34.000 millones.
"Sin embargo, durante los próximos diez años, (Puerto Rico) se enfrenta a más de 33.000 millones de dólares en pagos de su deuda respaldada por ingresos impositivos", explicó el Ejecutivo de Alejandro García padilla para justificar la necesidad de reestructurar la deuda y postergar los pagos.
La intención del Gobierno con esta propuesta es "ponerse al día con sus proveedores y contribuyentes, aplicar las iniciativas fiscales y económicas del FEGP y, a largo plazo, hacer que su deuda sea sostenible".
El Gobierno también aseguró hoy que está diseñando la creación de una junta de control fiscal -tal y como le está exigiendo Washington- "para proporcionar la supervisión necesaria y garantizar que el Estado cumple con la FEGP y los términos de la oferta de canje".
"En junio pasado, comenzamos a abordar directamente la crisis fiscal y económica a través del desarrollo de un conjunto integral de soluciones para hacer crecer la economía de la isla, sin dejar de proteger la salud, el bienestar y la seguridad de la ciudadanía", dijo el secretario del Estado, Víctor Suárez, al difundir los detalles de este plan.
En su opinión, llegar a un acuerdo con los acreedores es vital para que la isla logre "escapar de la espiral del estancamiento de la economía, el inacabable déficit y la creciente deuda".
La propuesta incluye concretamente el intercambio de diversos instrumentos de deuda por dos nuevos tipos de bonos: un "bono base", con un tipo de interés fijo y un calendario concreto de amortización, y un "bono de crecimiento", que se pagará sólo si los ingresos públicos alcanzan ciertos niveles en la próxima década.
Los "bonos base" empezarían a devengar intereses en enero de 2018, con un interés que llegaría al 5 % anual en el ejercicio fiscal de 2021, cuando se empezaría a devolver el principal del préstamo.
Los pagos de los "bonos de crecimiento" estarán sin embargo supeditados al crecimiento fiscal y en todo caso no se empezarían a realizada hasta pasado los diez años de la emisión del canje, por un máximo anual del 25 % de los ingresos.
Si este plan se acepta en los términos actuales, la carga de la deuda sobre los ingresos fiscales de la isla quedará reducida a cerca del 15 %, respecto al actual e "insostenible" 36%, explicó el Gobierno de una isla que acumula ya casi una década en recesión y que ha incurrido ya en varios impagos de deuda.

La población mundial alcanzará los 10.100 millones de habitantes para 2100.

WASHINGTON.- El mundo ha pasado de albergar 170 millones de personas a 7.300 millones en 2.000 años. Un crecimiento que se ha disparado en los últimos siglos y que no deja de aumentar. Según las previsiones de la ONU, la población mundial alcanzará los 10.100 millones para 2100.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene en el medioambiente esta situación, la web worldpopulationhistory.org, de la ONG Population Connection, ha elaborado un vídeo que muestra de manera didactica cómo ha sido este crecimiento.

El vídeo comienza hace 2.000 años, con una población de 170 millones de personas y va recorriendo los hitos de la historia antigua y moderna para ver cómo el número de personas que habitan en el planeta ha ido cambiando.

En el vídeo se aprecia los estragos causados por la peste negra en Europa o cómo la invasión mongol en China en el siglo XIII supuso una masacre para la población de ese país.

Pero con diferencia el cambio más espectacular se produce a partir del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial, cuando la población del mundo comenzó a ser en miles de millones de personas.

Cada punto del mapa un millón de personas en el área. Para elaborar el vídeo los autores se han basado en datos de la ivisión de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como múltiples fuentes históricas.


Nowotny espera que el mercado no dispare sus expectativas sobre el BCE

BUDAPEST.- Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo el lunes que espera que los mercados adopten un enfoque más racional respecto a la reunión de la entidad en marzo, ante las excesivas expectativas sobre medidas de alivio cuantitativo surgidas en diciembre.

"En diciembre vimos una situación en la que las expectativas del mercado eran demasiadas, así que espero que esta vez haya un enfoque más racional", dijo a periodistas en el marco de una conferencia de banqueros centrales.

Venezuela y Rusia dialogan sobre precios del petróleo

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, y su par ruso, Alexándr Nóvak, debaten hoy aquí la aplicación de posibles medidas para mejorar los deprimidos precios del hidrocarburo. 

Tanto la nación suramericana como la eurasiática están seriamente afectadas por las cotizaciones del crudo, las más bajas desde 2014, con un promedio inferior a los 30 dólares por barril, mucho menos que el importe del equilibrio económico "tanto para productores como consumidores", según del Pino.

Fuentes de la embajada de Venezuela informaron que durante su estancia en Moscú, el ministro, además de reunirse con Nóvak, dialogará con el presidente de la compañía estatal petrolera Rosneft, principal exportadora rusa, Ígor Sechin.

El viernes último, del Pino anunció en Caracas que iniciaría en Rusia una agenda de trabajo promovida por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de alcanzar "mecanismos de conciliación y de acuerdos que son necesarios entre todos los productores a nivel mundial".

Citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el titular comentó que dedicará el martes a dialogar con los principales productores rusos de crudo, quienes en 2015 bombearon más de 10 millones de barriles diarios de petróleo y gas condensado.

Integrantes de la delegación informaron que el miércoles el también presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) prevé reunirse con el titular del bloque petrolero y ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a quien presentará una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones.

Posteriormente viajará a
Irán y Arabia Saudita.

Del Pino consideró en declaraciones a medios periodísticos que se trata de cuatro países clave, con los cuales resulta importante ponerse de acuerdo.

El martes último, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que ante el escenario de inestabilidad en el mercado de los hidrocarburos, Venezuela propondrá en esta gira un "acuerdo para recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios en donde deben estar".

Subrayó el jefe de Estado suramericano que los intereses geopolíticos de la nación a la que denominó "el imperio" han impedido que se concreten acuerdos que apunten a la estabilización del mercado.

Desde 2014, la cotización del crudo descendió más del 70 por ciento, al pasar de un promedio de 100 dólares a menos de 30 por barril, debido a la sobreproducción de Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Arabia Saudita, además de la baja de la demanda internacional.

En este contexto, Estados Unidos multiplicó su presencia en el mercado petrolero con crudo extraído de sus yacimientos de esquisto.

Comienza una nueva semana de protestas sociales en Grecia

ATENAS.- Los agricultores griegos iniciaron hoy un nuevo ciclo de protestas, con cortes de carreteras y el bloqueo de algunos puestos fronterizos en el norte del país, en un intento de frenar la reforma del sistema de pensiones.

Estas acciones, que se realizan desde hace dos semanas, se intensificaron como preludio de la huelga general convocada para el jueves por las principales organizaciones sindicales del país.

Frente a la propuesta del Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo, los agricultores manifestaron su rechazo "si no se retira el plan sobre las pensiones", que el Gobierno tiene previsto aprobar en fecha próxima.

También demandaron una postura clara de todos los líderes políticos sobre la cuestión.

Los agricultores se oponen a la nueva ley, pues supondrá un aumento de sus cotizaciones a la Seguridad Social y la eliminación de los subsidios para el combustible, a lo cual se suma una subida progresiva del impuesto sobre la renta, aprobada ya en otoño.

El día amaneció con el bloqueo al puerto internacional de Igumenitsa, en la costa oeste del país, en el istmo de Corinto y en el paso fronterizo, con Turquía, de Alejandrópolis, donde solo se permite la circulación de automóviles y autobuses, además de numerosos cortes en la red secundaria.

Las organizaciones de agricultores amenazaron con llevar sus protestas más allá del jueves y provocar "en las ciudades del país una situación sin precedentes", incluso de llegar a colapsar las calles de la capital con sus tractores.

Grecia implementará acuerdos con la Unión Europea sobre refugiados

ATENAS.- El viceministro de Grecia de Política Migratoria, Yanis Muzalas, explicó hoy que los campamentos para refugiados y migrantes, proyectados en las localidades de Sindo y Sjistó, tendrán una capacidad para ocho mil personas y serán abiertos, aunque vigilados. 

En declaraciones al canal televisivo Skai, el responsable griego aseguró que no habrá separación entre los desplazados allí acogidos y su estancia durará entre 24 y 48 horas, antes de ser realojados en el país.

Además, el ejecutivo emitió la víspera una declaración en la que se comprometía a finalizar los centros de recepción en cinco islas del mar Egeo, Samos, Lesbos, Quíos, Kos y Leros, y poner en funcionamiento los dos campamentos en el interior del país, antes de la próxima cumbre de líderes europeos. 

En el citado documento Atenas pidió "el mismo sentido de responsabilidad al resto de países e instituciones de la Unión Europea", para que llevaran a cabo los compromisos adquiridos en materia de refugiados.

De acuerdo con el informe oficial, una comisión interministerial se encargará de llevar a cabo las tareas de construcción, supervisión, gestión y control de estos centros de acogida.

Muzalas también aportó datos sobre el origen de los desplazados, informando de los cambios registrados en los últimos meses, y de la existencia en el país de unos 15.000 migrantes, del millón que llegó a Grecia durante el pasado año.

Un partido populista alemán provoca críticas por demandar disparar a refugiados sin papeles

BERLÍN.- El partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha provocado fuertes críticas al demandar el uso de armas de fuego contra refugiados en las fronteras exteriores del país. 

La presidenta del AfD, Frauke Petry, dijo en una entrevista que la policía debería prohibir el ingreso de inmigrantes sin papeles al país, "en caso necesario también usando sus armas, pues eso es lo que dice la ley".

La vicepresidenta del partido, Beatrix von Storch, respondió más tarde en su página de Facebook con un breve "si" a la pregunta si el AfD aboga por usar armas de fuego también contra mujeres y niños.

Después, Von Storch trató de rectificar su posición diciendo que "el uso de armas contra niños no está permitido, pero mujeres son adultos que entienden las consecuencias de sus acciones".

Estos comentarios fueron rechazados por todos los partidos que están presentes en el parlamento alemán.

Según el vicepresidente de la Unión Democristiana (CDU), Armin Laschet, el AfD viola con estos comentarios el principio de la intangibilidad de la dignidad del ser humano.

"Se convierte en un partido que traiciona la Ley Fundamental (Constitución), los valores de nuestro país y de la civilización", agregó.

Mientras, la jefa de la bancada del partido de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, demandó la observación del AfD por el servicio secreto del Interior.

"Es cuestionable si un partido que aboga por el asesinato de refugiados en las fronteras exteriores y propaga sus teorías de razas puede formar parte de nuestro sistema democrático", añadió la diputada verde, haciendo referencia -a la par- a otros comentarios controvertidos de funcionarios del AfD.

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, también apoyó la demanda de que el servicio de inteligencia del Interior observe el AfD.

No obstante, sus comentarios fueron criticados por el Partido de la Izquierda que cuestionó la credibilidad de Gabriel.

"Hubiera tenido más sentido si Gabriel no se hubiera apropiado cada semana de una exigencia del AfD en el debate sobre refugiados", dijo el vicepresidente de la bancada socialista, Jan Korte.

El SPD forma parte del gobierno federal de la canciller Angela Merkel y ha apoyado reiteradamente restricciones a los refugiados que tratan de solicitar asilo en Alemania.

La deuda de las familias españolas se redujo en 2015

MADRID.- La deuda de las familias españolas se redujo el año pasado en 24.949 millones de euros, el dato más bajo desde junio de 2006, informó hoy el Banco de España. 

Sólo en diciembre de 2015, las obligaciones financieras de los hogares cayeron en casi 10.000 millones de euros para cerrar el ejercicio en 723.528 millones de euros.

De esa manera, la deuda en 2015 se ubicó en niveles previos al inicio de la crisis, que llevo a las familias a reducir paulatinamente los préstamos contraídos, precisó la entidad supervisora.

El descenso del endeudamiento en el período señalado se debió sobre todo a la caída de 4,1 por ciento de los préstamos para la adquisición de vivienda, hasta los 560.874 millones de euros.

No obstante, el importe que los españoles destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de sus compromisos crediticios, al representar 77,5 por ciento de los mismos.

El representante de Francia en la ejecutiva del BCE pide un mayor "compromiso político" en la eurozona

BUDAPEST.- El representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha destacado la necesidad de un "fuerte compromiso político" con el objetivo de mejorar la integración de los países de la eurozona y garantizar la recuperación económica.

En un discurso pronunciado en Budapest, Coeuré ha asegurado que la política monetaria del BCE está teniendo los "efectos deseados" y que la entidad revisará sus medidas en su reunión de marzo, aunque ha advertido de que para que la recuperación económica sea estructural, "la política monetaria no es suficiente".
En concreto, Coeuré ha resaltado la necesidad de adoptar un "fuerte compromiso político para completar la Unión Económica y Monetaria y para dar al público, las empresas y los mercados una señal fuerte de que somos serios acerca de hacer del euro un éxito duradero".
En opinión del representante francés del BCE, durante los años de crisis económica se han podido observar los "límites políticos" del marco normativo actual, donde "los intereses nacionales prevalecen sobre los de la eurozona".
Ante esta situación, Coeuré ha defendido que los países de la eurozona deben aceptar "ciertas políticas económicas y fiscales como competencias verdaderamente compartidas, como ya lo es el mercado interno".
Esto conllevaría que las áreas políticas consideradas "cruciales" para el correcto funcionamiento de la zona euro "deberían ser apropiadas y garantizadas para asegurar la primacía de los intereses comunes de la eurozona", ha subrayado el representante francés.
En concreto, Coeuré ha defendido un "mayor desarrollo de la arquitectura institucional", ante lo que ha puesto de ejemplo la creación de un Tesoro de la eurozona, que podría formar parte de la Comisión o bien ser un órgano independiente.
"Otro elemento sería la creación de una "verdadera capacidad legislativa" a nivel de los países de la zona euro que haga a las instituciones de estos países "actuar en el interés de la eurozona".

España lidera el crecimiento industrial de la eurozona, que frenó su expansión en enero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro ha moderado su expansión durante el pasado mes de enero, cuando el índice PMI se situó en 52,3 puntos desde los 53,2 de diciembre, con menores incrementos en Alemania, Francia e Italia, mientras el dato de España alcanzó su máximo de ocho meses y lideró la expansión industrial entre los países del euro.

En concreto, el PMI manufacturero de España alcanzó en enero los 55,4 puntos desde los 53 de diciembre, su nivel más alto en ocho meses, mientras en Alemania bajó a 52,3 puntos, su mínimo en 3 meses, en Francia retrocedió a 50 puntos, su peor lectura en 5 meses, y en Italia retrocedió a 53,2 puntos, su nivel más bajo en cuatro meses.
"La economía manufacturera de la zona euro dio un tropezón al inicio del año", declaró Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien señaló la ralentización observada en el crecimiento de la cartera de pedidos, las exportaciones y la producción.
Asimismo, el experto apuntó que "si la desaceleración de la actividad empresarial no fuese suficiente para inquietar a los responsables de las políticas monetarias, los precios cobrados por los productores cayeron al ritmo más rápido de los últimos doce meses, generando aún más
preocupación de que la deflación se quede arraigada".
De este modo, Williamson consideró que es posible que los datos añadan presión al BCE para que amplíe su programa de estímulo en marzo.

El sector manufacturero español elude la incertidumbre política y crece con fuerza en enero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero español ha registrado en enero su mayor ritmo de expansión desde mayo de 2015, según refleja el índice PMI, que alcanzó los 55,4 puntos desde los 53 de diciembre, confirmando que la incertidumbre política no ha hecho mella en la economía.

"El sector manufacturero español en enero no se desalentó por la incertidumbre que rodea la creación del próximo Gobierno, registrando un
fuerte inicio de 2016", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.
La producción manufacturera española se aceleró en enero por tercer mes consecutivo, registrando su mayor ritmo de crecimiento desde mayo de 2015, con un fuerte aumento de los nuevos pedidos, que crecieron al mayor ritmo desde febrero de 2007, antes de la crisis económica, permitiendo una aceleración de la tasa de creación de empleo en el sector hasta máximos de cinco meses.
De hecho, las empresas encuestadas confían en un nuevo incremento de los pedidos en los próximos meses.
En cuanto a los costes, la caída del precio del combustible junto a la del petróleo y la bajada de los costes de las materias primas permitieron una nueva bajada de los precios de los insumos en enero por quinto mes consecutivo y al mayor ritmo desde julio de 2009.

Los acreedores vuelven a Atenas para revisar el rescate en medio de la ira ciudadana

ATENAS.- Los representantes de las instituciones acreedoras de Grecia inician hoy en Atenas la primera revisión del tercer rescate, con un amplio catálogo de asuntos todavía pendientes de resolver y un Gobierno frágil que debe capear la protesta de la calle contra el enésimo paquete de recortes.

La primera tanda de conversaciones comenzará a últimas horas de esta tarde, con un primer intercambio de los asuntos que se debatirán a lo largo de los próximos meses.
Se espera que los jefe de misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se queden en esta primera etapa en torno a una semana en Atenas.
Durante este tiempo podrán ser testigos de las ampollas que están levantando las exigencias de la denominada "cuadriga" en materia fiscal y de pensiones, con un paro de los transportes este martes, una huelga general el jueves y las protestas diarias de agricultores.
Si ya la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno ha desencadenado una reacción ciudadana similar a la vivida durante la coalición de Gobierno entre conservadores y socialdemócratas, las exigencias de los acreedores, que aún van más allá, se intuyen explosivas.
En total son cinco los puntos conflictivos que se tratarán en esta negociación, de cuyo éxito depende que Grecia no solo reciba un nuevo tramo del rescate, sino que pueda tener visos de abrir el debate sobre un posible alivio de la deuda, uno de los principales caballos de batalla del Gobierno de Alexis Tsipras.
El más controvertido en la población es sin duda el que afecta a la reforma de pensiones.
El Ejecutivo ha desarrollado una propuesta que pretende evitar nuevos recortes a los actuales pensionistas -desde 2010 ha habido once reducciones-.
A cambio, plantea subidas de las cotizaciones y recortes de las pensiones suplementarias, que pese a tener ese nombre, forman el pilar fundamental de los ingresos de los jubilados.
Desde que estalló la crisis hace más de seis años las pensiones se han convertido en el principal sustento de la mayoría de las familias en este país, como refleja un estudio realizado por la asociación de pymes griegas.
De acuerdo a estos datos, las pensiones son la fuente principal de ingresos en el 51,8 % de los hogares, casi un 10 % más que en 2012.
El FMI, como el interlocutor más duro del cuarteto, considera insuficiente y poco sostenible el proyecto presentado por Atenas, y según informaciones de los medios locales, reclama un recorte del 15 % a las pensiones actuales y, a cambio, es contrario a que se les suban las cotizaciones a los patronos.
Tsipras ha insistido repetidamente que no está dispuesto a bajar las pensiones actuales, sino solo las futuras, y así se lo ha dicho, según citan los medios fuentes gubernamentales, a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante la cumbre de Davos.
Además de en materia de pensiones, hay diferencias respecto a la planificación financiera a medio plazo.
Al firmar en agosto del año pasado el tercer rescate por un total de 86.000 millones de euros, el Gobierno se comprometió a alcanzar en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) y un 0,5 % en 2016.
Los acreedores ponen en duda el ahorro previsto este año en los presupuestos generales del Estado, de 1.200 millones de euros.
Atenas quiere argumentar que en 2015 se ha logrado obtener un "colchón" gracias a que el Estado logró un superávit primario del 0,4 % del PIB cuando el compromiso firmado con los acreedores preveía un déficit del 0,25 %.
Otro de los puntos más peliagudos de la negociación afecta a la cartera de préstamos en mora de la banca griega.
En diciembre, el Parlamento aprobó una ley que permite vender a fondos privados (los denominados fondos buitre) las carteras de créditos impagados de grandes empresas -con una plantilla superior a 250 empleados y una facturación de más de 50 millones de euros- así como las de viviendas secundarias.
Dejó, sin embargo, para febrero la legislación de los créditos no pagados de las pymes, de consumo y de todas aquellas viviendas habituales que no están protegidas frente al desahucio.
La venta de deudas a fondos buitre es uno de los puntos que en verano pasado todavía había constituido una de las "líneas rojas" del Gobierno, en las que finalmente tuvo que ceder.
Entre los temas que previsiblemente también se presentan difíciles figura el de las privatización de las compañías energéticas.

El Aeropuerto Internacional de Dubái, líder mundial en número de pasajeros

DUBÁI.- El Aeropuerto Internacional de Dubái fue el primero del mundo en número de pasajeros en 2015, tras registrar un tráfico anual de más de 78 millones de personas, informó hoy en un comunicado la compañía Dubai Airports.

El crecimiento que ha experimentado es del 10,7 por ciento en relación con 2014, cuando el número de pasajeros que transitaron por el principal aeropuerto de Emiratos Árabes Unidos (EAU) se situó en más de 70 millones.
Los movimientos de aeronaves en 2015 arrojaron una cifra superior a 400.000, un 14 por ciento más que durante 2014.
La India mantuvo su primera posición como principal país de destino con 10,3 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 17 por ciento con respecto al año anterior.
En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, con 5,6 millones pasajeros -un 6 por ciento más-, y en tercero, Arabia Saudí con 5,46 millones -con un alza del 12 por ciento-.
En cuanto a las ciudades de destino, Doha ocupa la primera posición con 2,7 millones de pasajeros, seguida de cerca por Londres con 2,6 y de Bombay con 2,2.
Dubái se halla actualmente conectada con el resto del planeta a través de cien líneas aéreas que vuelan a más de 240 destinos, principalmente a través de Emirates Airlines y Flydubai.
Las compañías Air Canada desde Toronto, Eurowings desde Colonia y China Southern desde Wuhan sumaron durante 2015 sus servicios al Aeropuerto Internacional de Dubái.
Asimismo, se pusieron en marcha doce nuevos destinos de pasajeros.
Por lo que se refiere a los mercados regionales con mayor expansión, Norteamérica se erigió en el que alcanzó mayor crecimiento en 2015 con un 25 por ciento, seguido por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pérsico, con un 15 por ciento, y de Asia con un 12 por ciento.
En cuanto al tráfico de mercancías, este se mantuvo estable con 2,5 millones de toneladas -un 3,4 por ciento más en comparación con 2014- a pesar de que gran parte de los vuelos de carga han sido transferidos al nuevo aeropuerto de Dubai World Central, desde donde también se operan ya rutas de pasajeros.
En relación a estos datos el director ejecutivo de Dubai Airports, Paul Griffiths, aseguró que ya están probando la denominada 'Concourse D', una nueva terminal que tiene previsto ampliar el tráfico en el aeropuerto a 90 millones de pasajeros.

'Nippon Steel', la mayor siderúrgica de Japón, compra a su competidor 'Nisshin Steel'

TOKIO.- La mayor siderúrgica de Japón, Nippon Steel & Sumitomo Metal, anunció hoy que comprará a su competidora y cuarta empresa del sector, Nisshin Steel, en un movimiento que le otorgará el control de aproximadamente la mitad del mercado doméstico.

Nippon Steel es ya el accionista mayoritario de Nisshin Steel con una participación de alrededor del 8 por ciento, y prevé hacerse entre un 51 y un 66 por ciento de la empresa para convertirla en una subsidiaria en marzo de 2017.
La compañía, el segundo mayor fabricante de acero del mundo tras la luxemburguesa ArcelorMittal, no reveló cuánto pagará por la adquisición, pero con ella quiere hacer frente a la "grave situación que rodea al negocio del acero", según indicó en un comunicado.
Tras la fusión, el panorama nacional nipón quedaría compuesto por tres grandes fabricantes siderúrgicos, Nippon Steel & Sumitomo Metal, JFE Holdings y Kobe Steel.
Las fusiones en este sector se han sucedido en los últimos años en Japón en un intento de las empresas nacionales por seguir el ritmo de la consolidación global de las compañías del sector.
En 2002 Kawasaki Steel se fusionó con NKK para formar JFE Holdings; mientras que en 2012, Nippon Steel se unió a Sumitomo Metal Industries, y Nisshin Steel se asoció con Nippon Metal Industry para crear Nisshin Steel Holdings (conocida actualmente como Nisshin Steel).
Esta nueva operación de Nippon Steel & Sumitomo Metal es un paso más para hacer frente a la intensa competitividad global que ha forzado a las siderúrgicas a reducir costes por las persistentes caídas del precio del acero, así como a una caída en la demanda generada por la desaceleración en China y otras economías emergentes.

La industria china registra su nivel más bajo en más de tres años

PEKÍN.- La industria de China, segunda economía mundial, registró su nivel más bajo en más de 3 años este enero, según el indicador publicado hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se contrajo por sexto mes consecutivo al situarse en los 49,4 puntos en enero, tres décimas menos que en diciembre.
Se trata del nivel más bajo de la industria desde agosto de 2012 y pone de relieve la debilidad del sector en un momento en el que China intenta buscar nuevos motores para su desacelerada economía.
El estadista de la Oficina Nacional de Estadísticas Zhao Qinghe atribuyó la contracción de la industria al descenso de la actividad en las fábricas por la festividad del Año Nuevo Chino, que se celebra a principios de este mes, así como a los intentos por resolver la "excesiva capacidad" del sector.
La caída de la economía local y global también afectó a la demanda agregada y al crecimiento del comercio internacional, añadió Zhao.
Por subíndices, el de producción se situó en los 51,4 puntos, 8 décimas por debajo del dato de diciembre, y el de nuevos pedidos registró 49,5 puntos, un descenso de 7 décimas respecto al mes anterior.
El organismo chino también hizo hoy público el PMI del sector servicios, que mostró expansión si bien bajó su ritmo de crecimiento. El sector no manufacturero se situó en 53,5 puntos en enero, por debajo de los 54,4 puntos de diciembre.
El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China continuó su ralentización en 2015 hasta un 6,9 por ciento, su menor aumento en un cuarto de siglo.

Corea del Sur logró un superávit por cuenta corriente récord en 2015

SEÚL.- Corea del Sur logró un superávit por cuenta corriente récord de 105.960 millones de dólares (97.825 millones de euros) en 2015 gracias a que las importaciones cayeron a un ritmo más rápido que las exportaciones, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

La cifra es un 25,6 por ciento superior al superávit corriente de 84.370 millones de dólares (77.888 millones de euros) que el país asiático logró un año antes.
Las exportaciones, principal puntal de la economía de Seúl, cayeron el pasado año un 10,5 por ciento hasta los 548.900 millones de dólares (506.530 millones de euros), mientras que las importaciones se hundieron un 18,2 por ciento interanual hasta los 428.560 millones de dólares (395.463 millones de euros).
La balanza de bienes de la cuarta economía de Asia se disparó un 35,4 por ciento interanual hasta la cifra récord de 120.370 millones de dólares (111.055 millones de euros) en 2015.
El déficit cosechado en la balanza de servicios, que incluye los gastos de los surcoreanos en viajes al extranjero, durante el año pasado alcanzó por su parte un máximo histórico de 15.710 millones de dólares (14.495 millones de euros).
El banco central surcoreano atribuyó esta plusmarca al llamativo déficit obtenido precisamente en la cuenta de viajes (de 9.670 millones de dólares/ 8.923 millones de euros), debido al brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus que dejó 38 fallecidos en el país asiático el año pasado.
En cuanto a diciembre, el superávit por cuenta corriente surcoreano se situó en 7.560 millones de dólares (6.976 millones de euros), comparado con los 9.910 millones de dólares (9.144 millones de euros) registrados en noviembre.
La cifra representa, no obstante, un incremento interanual del 7,3 por ciento, y supone el cuadragésimo sexto mes consecutivo de superávit desde marzo de 2012.
Las exportaciones se hundieron en diciembre un 18,5 por ciento hasta los 36.700 millones de dólares (33.863 millones de euros) en lo que supone el decimotercer mes consecutivo de descenso, como consecuencia de la caída de la demanda extranjera, según reflejaron datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Las importaciones también se desplomaron un 20,1 por ciento interanual hasta los 31.400 millones de dólares (28.974 millones de euros).
La balanza de bienes surcoreana registró en diciembre un superávit de 10.770 millones de dólares (9.936 millones de euros), mayor que el superávit de 10.470 millones (9.658 millones de euros) de noviembre.
Sin embargo, el déficit en la balanza de servicios se amplió hasta los 1.700 millones de dólares (1.568 millones de euros), en comparación con los 1.260 millones de dólares (1.162 millones de euros) de un mes antes.
La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático acabaron hoy sus respectivas sesiones con resultados mixtos en una jornada en la que destacó la presión vendedora en Singapur.

La Bolsa de Valores de Kuala Lumpur permaneció cerrada por una festividad local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 26.70 puntos, el 1,02 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.602,41 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 9,47 puntos, el 0,21 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.624,64 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 3,64 puntos, equivalentes a un 0,28 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.297,34 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 13,74 puntos, el 0,21 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 6.701,36 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 540,56 puntos tras perder 4,69 puntos o un 0,86 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong pierde un 0,45 por ciento al cierre

HONG-KONG.- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas de un 0,45 %, 87,61 puntos, con lo que retrocedió hasta los 19.595,5 enteros.

La Bolsa Hong Kong arrancó febrero con pérdidas de un 0,45 % en su índice de referencia, el Hang Seng, derivadas de la caída en la actividad fabril en China correspondiente a enero, según los datos publicados hoy.
El indicador de volumen de fabricación en China correspondiente al primer mes del año se contrajo a su ritmo más rápido en casi tres años y medio, un dato que resonó en los parqués del país, con el de Shanghái perdiendo un 1,8 %.
En el Hang Seng, el retroceso fue de 87,61 puntos, lo que dejó la cotización del referencial en 19.595,5 unidades.
El volumen de negocios del parqué ascendió a 69.500 millones de dólares de Hong Kong (8.928 millones de dólares, 8.242 millones de euros).
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de la parte continental, perdió un 1,2 %, y acabó la sesión en 8.144,85 puntos.
Cerraron a la baja los subíndices del Hang Seng de servicios (0,56 %), inmobiliario (0,68 %) y el financiero (1 %) y solo el de comercio e industria, con un 0,25 %, obtuvo una moderado avance.
Por sectores, el financiero vivió una sesión de altibajos: el HSBC, el valor de mayor peso en el parqué, avanzó un 0,28 %, mientras que en la parte continental, Bank of China cayó un 0,33 %, China Construction Bank perdió un 0,42 % y el ICBC retrocedió un 0,74 %.
Las acciones de petróleo recogieron fuertes pérdidas, la principal refinería china, PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, retrocedió un 2,95 %, y CNOOC cedió un 3,17 %; la caída de Sinopec resultó más moderada, de un 0,23 %.
Por el contrario, en el sector inmobiliario, Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Hong Kong, sumó un 0,48 %, y Henderson Land, un 0,36 %, aunque mayor fue el ascenso de CK Holdings, que anotó un 1,25 %.