viernes, 5 de febrero de 2016

Las Bolsas mundiales no levantan cabeza en la primera semana de febrero


NUEVA YORK.- Al igual que el resto de las bolsas mundiales más importantes, Wall Street cerró otra semana con pérdidas, sin levantar la cabeza desde el comienzo del año, impactado por los precios del crudo y señales de incertidumbre.

En el caso de Nueva York, la semana terminó este viernes con una caída del 1,29 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero fue mayor el descenso que tuvo el mercado Nasdaq, cuyo índice compuesto perdió hoy un 3,25 %.
Ha sido otra semana mala para Wall Street, la primera de febrero, después de un mes en el que los mercados bursátiles de Nueva York tuvieron uno de los peores comienzos del año de los últimos años, principalmente por culpa de la caída de los precios del crudo.
En cinco días, el Dow Jones retrocedió un 1,6 %, mientras que el selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos operadores, bajó un 3,1 % y el índice compuesto del Nasdaq acumuló una caída del 5,4 %, principalmente por el descenso de hoy.
La sesión de hoy estuvo dominada por la reacción a unos datos sobre el empleo dados a conocer este viernes que recibieron distintas interpretaciones en Wall Street, aunque al final se impuso el pesimismo.
Las autoridades estadounidenses informaron hoy de que la tasa de desempleo llegó en enero al 4,9 %, y en ese mes se crearon 151.000 puestos de trabajo, por debajo de los 190.000 que estaban esperando los analistas.
Ese generó pérdidas en Wall Street y agudizó las que estaba registrando Europa, principalmente porque surge de la información la idea de que la Reserva Federal (Fed) puede llegar a acelerar decisiones en cuanto a un aumento en las tasas de interés.
Pero un informe del Bank of America-Merrill Lynch indicó que este dato de empleo puede haber recibido el efecto del mal tiempo que afectó al país en enero, especialmente en la costa este, aunque destacó el retroceso en sectores como la construcción.
"El mercado de trabajo todavía está creciendo por encima de la tendencia y hay señales de que estamos en un nivel de pleno empleo", dice el informe, y sostiene que, a partir de esta tendencia, lo más probable es que haya un incremento de las tasas en junio próximo.
Otros analistas, en cambio, creen que esa decisión puede adelantarse hasta el 15 y 16 de marzo próximo, en la próxima reunión del Comité del Mercado Abierto de la Fed, aunque tampoco hay pistas firmes acerca de esa posibilidad.
Al igual que en Wall Street, las pérdidas de los últimos días afectaron a Europa. El Dax 30 de Fráncfort tuvo un retroceso semanal del 5,22 %, el CAC-40 de París un 4,90 %, el FTSE 100 de Londres el 3,87 % y el IBEX 35 de Madrid un 3,59 %.
En Asia, en cambio, se acumularon resultados desiguales: la Bolsa de Shanghái tuvo un avance semanal del 0,96 % y la de Hong Kong perdió un 2 %, afectadas por el descenso en los precios del petróleo y los malos datos sobre la industria de China.
Algunos analistas están planteando la idea de que el mercado "está haciendo un error fundamental", como señaló hoy a la cadena CNBC David Kelly, de la firma JP Morgan Funds, si persiste en ligar la evolución de las acciones a la caída del precio del crudo.
"Es un momento irracional", agregó Kelly, quien destacó que el país está cerca del empleo pleno y, en cambio, como no se están creando tantos puestos de trabajo como antes se ve como una señal de desaceleración en la economía.
Un informe del grupo Citigroup conocido este viernes refuerza esa idea pesimista que se mantiene en los mercados bursátiles mundiales.
"El mundo parece estar atrapado en una espiral de muerte", sostiene el estratega de ese grupo financiero Johathan Stubbs.
Y esa espiral incluye un dólar fortalecido, el descenso de los precios del crudo y otras materias primas, reducción de los intercambios comerciales, debilidad en los mercados emergentes y del crecimiento mundial, "y repitiéndose, hasta el infinito".

Los gigantes del petróleo se hunden en la crisis

PARÍS.- Los resultados trimestrales de las multinacionales petroleras se hunden al mismo ritmo que la cotización del barril y, a falta de perspectivas de repunte a corto plazo, su única respuesta es seguir apretándose el cinturón, afirman los expertos del sector.

"Dudo mucho de que haya una recuperación en 2016", afirma Christopher Dembik, economista de Saxo Bank.
El gigante angloholandés Shell anunció el jueves que sus ganancias anuales se habían dividido por siete en 2015, a 1.939 millones de dólares, frente a 15.000 millones en 2014.
Su caso dista de ser excepcional: los beneficios de la compañía estadounidense ExxonMobil se dividieron por dos, en tanto que la británica BP y la noruega Statoil cerraron en rojo.
La estadounidense Chevron registró por su lado en el periodo octubre-diciembre su primer resultado trimestral negativo en trece años.
El francés Total revelará sus resultados anuales el 11 de febrero, pero su presidente Patrick Pouyanné ya dejó entender que el retroceso podría alcanzar un 20%.
Difícil evitar el marasmo, cuando el precio del barril tuvo en 2015 una depreciación del 47% (negociándose a un promedio de 52 dólares) y de más de 70% desde junio de 2014, llegando a cotizarse en enero a menos de 30 dólares.
El derrumbe se debe a un exceso de oferta, provocado por la voluntad de la OPEP, liderada por Arabia Saudí, de expulsar del mercado a los productores de hidrocarburos de esquisto estadounidenses.
"Arabia Saudí no tiene ningún motivo de cambiar de estrategia. Es una estrategia de petróleo barato. No creo que hayamos tocado el piso, aunque debería haber una estabilización en torno a 30 dólares el baril", asegura el economista de Saxo Bank.
Para resistir, la receta es conocida: recortar gastos, recortando aún más las inversiones y las plantillas. El sector ya suprimió decenas de miles de empleos.
Según el organismo de investigación francés Energies Nouvelles, las inversiones en exploración y producción se redujeron un 21,1% en 2015, a 539 millones de dólares, y deberían tener un repliegue suplementario de 10% este año.
Los observadores piensan que esos ajustes son indispensables para evitar que las actividades de refinado, que se benefician del bajo precio del barril y compensan las pérdidas de exploración y producción, se vean afectadas a su vez por el exceso de capacidades.
Pero esa compensación no podrá de todos modos mantenerse por mucho tiempo.
"Funcionó bien en 2015 y podría funcionar en 2016. Pero el refinado es actualmente un elemento esencialmente coyuntural. A largo plazo, será insuficiente para limitar el impacto sobre los resultados", explica Christopher Dembik.
Las empresas tienen aún cierto margen de maniobra para reducir costos, afirma Alexandre Andlauer, analista de AlphaValue.
"Hay aún un potencial de reducción", indica, citando el caso de Shell, donde el coste salarial promedio de los 94.000 operarios se elevaba en 2014 a 214.000 dólares.
Pero ninguno de esos grupos, exceptuando al italiano Eni, se ha decidido hasta ahora a reducir los dividendos, aunque algunos -como el francés Total- estudia pagar los dividendos en acciones, a fin de reducir las salidas de dinero en efectivo.
"Desde un punto de vista industrial, es preocupante", porque el recorte de las inversiones reduce las perspectivas de producción y por lo tanto los ingresos futuros, apunta Andlauer.
Las perspectivas tampoco son buenas para las actividades que dependen de esa industria, afectadas por la caída de la demanda de sus equipos y servicios.
Esa actividades "funcionan un poco como la variable de ajuste del sector, y entonces la presión se acentúa", dice Christopher Dembik.
Según Energies Nouvelles, la actividad del sector geofísico se hundió un 28% y la de perforación un 27% en 2015. La tendencia debería mantenerse este año, con caídas de 10% y 6% respectivamente.

Portugal rebaja más aún su meta de déficit, tras sus discusiones con la Unión Europea

LISBOA.- El Gobierno portugués aceptó reducir nuevamente su meta de déficit público en 2016, rebajándola al 2,2% del PIB, después de haberla fijado inicialmente en el 2,6%, anunció este viernes el ministro de Finanzas, Mario Centeno.

El nuevo Gobierno socialista, aliado a la izquierda radical, también aceptó, tras unas arduas discusiones con la Comisión Europea, rectificar su previsión de crecimiento económico, rebajándola del 2,1% al 1,8%.
La Comisión Europea dio este viernes luz verde al nuevo proyecto de presupuesto de 2016 de Portugal, aunque advirtió de que el país deberá realizar más esfuerzos para mantener el déficit bajo control.
El Gobierno había entregado a Bruselas un primer proyecto de presupuesto el 22 de enero, pero tuvo que revisarlo para corregir desvíos importantes respecto a las normativas de la Unión Europea (UE).
"Tras intensas discusiones de carácter técnico y político, la Comisión no deberá pedir una [nueva] revisión del proyecto", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. "Sin embargo, los planes del Gobierno corren el riesgo de incumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que fija los marcos presupuestarios de los 28 países de la UE, agregó.
"El camino con nuestros amigos portugueses es aún largo y escarpado", señaló por su lado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Las cuestiones precupuestarias portuguesas volverán a analizarse en la próxima primavera, precisó.

Rusia y Latinoamérica constatan firmeza en sus relaciones al margen de coyunturas

MOSCÚ.- Rusia y los países de Latinoamérica y el Caribe están profundizando sus relaciones y el interés mutuo al margen de cambios políticos y coyunturas, constataron hoy responsables de ambas partes.

"Nuestras relaciones no son una cuestión de coyuntura... Se desarrollan por convicción de las dos partes y no dependen de qué tendencia política tenga el gobierno de tal o cual país de Latinoamérica", dijo hoy el director del departamento de América Latina del ministerio ruso de Exteriores, Alexándr Schetinin.
"Entre nuestros países hay posibilidades positivas para ampliar la cooperación, incluso en la difícil situación económica mundial actual", agregó.
El responsable ruso participó en un encuentro con los embajadores de once países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú) y representantes diplomáticos de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.
También asistió Alexándr Stuglev, director de la fundación Roscongress, organizadora de los dos principales foros económicos internacionales de Rusia, el de San Petersburgo, que este año cumple su 20 aniversario, y el de Vladivostok, en los que la presencia latinoamericana es cada vez mayor.
A ese respecto, Schetinin destacó que se trata de la primera vez que se organiza un encuentro sobre estos foros con los embajadores de una región concreta y que "no es casual que sea con Latinoamérica. Esto es una muestra el creciente interés mutuo".
El embajador de Chile, Juan Eduardo Eguiguren, decano de los embajadores del GRULAC (Latinoamérica y el Caribe), subrayó que "las relaciones con Rusia son muy buenas en todos los niveles y esperamos seguir profundizándolas en todos los ámbitos. Cada país está trabajando en ese sentido".
Señaló que aparte del aspecto comercial, en el que se están intercambiando distintos productos "hay muchas áreas donde se puede y de hecho estamos cooperando, como los de la energía, la ciencia y la tecnología".
En el caso concreto de Chile citó, además, la cooperación en torno a la Antártida y la astronomía.
"El interés entre Latinoamérica y Rusia es recíproco, somos complementarios y se puede seguir avanzando", subrayó.
Por su parte, Schetinin se refirió al aspecto político de las relaciones de Rusia con el continente latinoamericano cuando señaló que "constatamos con satisfacción que ni uno solo de los países de América Latina ha apoyado, ni por coyuntura ni por interés, las sanciones contra Rusia" impuestas por Europa y Estados Unidos.
"Las relaciones se desarrollan de forma muy positiva y dinámica. No es por coyuntura, es por convicción", insistió, ante la pregunta de si las tensas relaciones de Moscú con la Unión Europea (UE) habían influido para el acercamiento con América Latina, algunos de cuyos productos agrícolas ocupan el hueco dejado por los europeos, que tienen vetada su entrada a Rusia.
Anton Kobiakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, y secretario ejecutivo de Foro Económico de San Petersburgo, afirmó que "impulsar la cooperación económica con los países de América Latina es una prioridad para Rusia".
"Hoy nuestros socios latinoamericanos están mostrando un interés sustancial en construir el diálogo en los principales foros económicos de Rusia. Creo firmemente que esta interacción facilitará una mayor expansión de las relaciones bilaterales e incrementará el potencial de comercio y cooperación económica entre nuestros países", agregó.
El embajador de Chile se refirió a la importancia del foro de Vladivostok, la ciudad más al este de Rusia, pues dijo que para los países latinoamericanos ribereños del océano Pacífico, esa ciudad es "la puerta de entrada a Rusia".

Wall Street cierra con pérdidas, con un descenso del 1,29 por ciento en el Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con importantes descensos, con una caída del 1,29 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión en la que el mercado castigó especialmente al sector tecnológico.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones bajó 212,02 puntos y terminó en 16.204,83 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,85 % o 35,43 puntos, hasta los 1.880,02 enteros.
Pero el impacto mayor lo tuvo el mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, que perdió un 3,25 % o 146,42 puntos, hasta las 4.363,14 unidades.
El sector tecnológico de Wall Street tuvo el retroceso más importante, un 3,74 %. Le siguió la caída del sector de bienes de consumo cíclico, que bajó un 2,95 %, y del energético, con un descenso del 1,61 %.
Hoy perdieron mucho las tres principales firmas del sector tecnológico: Apple, que cedió un 2,67 %; Microsoft, con un descenso del 3,54 %, y Alphabet, el consorcio corporativo de Google, no incluido en el Dow Jones, que cayó un 3,60 %.
Entre otras firmas muy representativas del sector, Linkedln se desplomó un 43,6 %, un día después de que anunciara unos resultados trimestrales que no fueron bien recibidos por el mercado.
Dentro de ese mismo sector, Amazon cedió un 6,36 %, Facebook un 5,81 % y Adoble un 8,20 %.
Los analistas atribuyeron las pérdidas de hoy a un dato sobre la creación de nuevos empleos que no convenció a Wall Street, a pesar de que el país está cerca del pleno empleo.
El Departamento de Trabajo anunció que la tasa de desempleo descendió al 4,9 % en enero pasado, el nivel más bajo desde febrero de 2008, y dio a conocer que en ese mes se crearon 151.000 nuevos puestos de trabajo.
El mercado, sin embargo, esperaba que se crearan unos 190.000 puestos de trabajo.
Algunos operadores dijeron que en la sesión dominó una fuerte tendencia a las ventas y poco entusiasmo en las compras, algo que comenzó al inicio de la sesión y se agudizó a la mitad de la jornada.
A pesar de los malos resultados, todavía hubo una decena de empresas incluidas en el Dow Jones de Industriales que terminaron con resultado positivo, aunque moderado.
Estuvieron lideradas por la farmacéutica Merck (+1,63 %), seguida del grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor del país, cuyos títulos subieron un 1,07 %, y de la cadena minorista WalMart, que avanzó un 0,87 %.
En cambio, la cola de ese grupo estuvo liderada por la firma deportiva Nike, que perdió un 4,99 %, seguida de la cadena de comida rápida McDonalds (-4,36 %), de la cadena de bricolaje Home Depot (-3,86 %) y Microsoft.
En otros mercados, el petróleo de Texas terminó a la baja, en 30,89 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.173,80 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajaba al 1,8426 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1161 dólares.

Grecia y los acreedores esperan cerrar a finales de mes la evaluación del rescate

ATENAS.- El Gobierno griego y las instituciones acreedoras concluyeron hoy la primera fase de las negociaciones sobre la aplicación del tercer rescate a Grecia sin cerrar ningún asunto, pero con el objetivo de concluir con éxito la revisión a finales de mes.

"Hemos hecho una lista de los temas en los que hay acercamiento de posturas y de los que necesitan más progreso a nivel técnico o político", dijo el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, a la salida de esta última jornada de reuniones.
Los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- se marchan hoy de Atenas dejando solo a los equipos técnicos y no volverán hasta mediados de mes, una vez que se haya avanzado en los puntos principales de esta primera revisión del programa de rescate.
"Lo que está bien es que tanto en el tema del impuesto sobre la renta como en la reforma de pensiones hay acuerdo sobre su estructura básica... (Los acreedores) entienden el compromiso del Gobierno de no reducir las pensiones", añadió el ministro.
Con ello aludió a dos de los puntos principales de la negociación: la reforma fiscal y la de pensiones.
En la reforma fiscal, el Gobierno propone, entre otras medidas, elevar del 42 al 50 por ciento el tipo máximo del IRPF, para ingresos anuales que superen los 60.000 euros.
En cuanto a la reforma de pensiones, el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, afirmó hoy que, en contra de lo que se ha asegurado en los medios, los acreedores no han exigido una bajada de las pensiones.
El Gobierno ha prometido no tocar las pensiones principales -solo las suplementarias- de los que ya están jubilados y, a cambio, propone elevar en medio punto porcentual las cotizaciones de los trabajadores y en 1 % las de los patronos.
En una entrevista con la cadena privada ANT1, Katrúgalos explicó que las principales objeciones de los acreedores afectan precisamente a las alzas de las cotizaciones, pero también a la cantidad de la pensión estatal garantizada y a la rentabilidad del sistema en general.
Los acreedores ya habían planteado a priori sus reservas a la subida de las cotizaciones, pues consideran que elevar la presión sobre los patronos es contraproducente en un país con tan elevado paro.
El plan del Gobierno pretende además introducir una renta garantizada mínima de 384 euros tras 15 años de cotización; los acreedores planteaban una cotización mínima de 20 años, y consideran excesiva la cuantía.
Pese a las múltiples diferencias que persisten, Tsakalotos se mostró relativamente optimista y afirmó que "todo el mundo se centra en tratar de finalizar la evaluación entre el 26 al 28 de febrero".
"Si me preguntan estoy hoy más feliz que el primer día", dijo.

El Gobierno portugués revisa sus metas y prevé crecer el 1,8 %

LISBOA.- El Gobierno de Portugal revisó hoy las metas macroeconómicas para 2016 inscritas en el proyecto de Presupuestos y pronosticó que el país crecerá el 1,8 % , y no el 2,2 % como había calculado, con un déficit del 2,2 % del PIB, menor al 2,6 % inicial.

El ministro de Finanzas, Mário Centeno, anunció esos nuevos datos en conferencia de prensa una vez conocida la luz verde, con condicionantes, que ha dado la Comisión Europea (CE) al polémico proyecto presupuestario de 2016, que revierte parte de la austeridad.
"Es un Presupuesto diferente, que demuestra que hay alternativa, una alternativa dialogante y responsable", dijo Centeno, quien recordó que el texto respeta los compromisos con Bruselas y los que el Gobierno adoptó con sus socios de la izquierda radical.
Debido a las negociaciones con la CE, el ministro desveló que Portugal hará un mayor esfuerzo de ahorro, de tres décimas del PIB.
Este proyecto presupuestario, que deberá ser debatido y votado el 22 y 23 de febrero en el Parlamento, "reduce el déficit y la deuda a medida que favores el crecimiento, el empleo y una mejor protección social", arguyó Centeno.
El desempleo bajará un punto porcentual, hasta el 11,3 %, y la deuda pública se situará en el 127,7 %, detalló Centeno.
Como medidas de recaudación, el ministro comentó que se aumentarán algunos impuestos indirectos, hasta el 6,6 %, como el destinado al tabaco.
Señaló, no obstante, que el Estado aliviará sus cuentas gracias a que las necesidades de financiación del país y la amortización de préstamos internacionales caerán.
El primer ministro socialista, António Costa, gobierna desde noviembre de 2015 gracias a un inédito pacto con la izquierda radical del Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista Portugués (PCP), con los que se comprometió a rebajar la austeridad.
Con el respaldo de ambas fuerzas, el Ejecutivo ha promovido ya la devolución de los recortes salariales a los funcionarios públicos, el aumento del 5 % del salario mínimo, la subida de las pensiones más bajas y la eliminación de un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas.

Obama saca pecho al afirmar que el desempleo en EE.UU. es el más bajo en ocho años

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy la buena situación económica del país tras la crisis financiera, al subrayar que el último dato de desempleo de enero se ubicó en el 4,9 %, "el más bajo en ocho años".

"Los estadounidenses están trabajando. El desempleo, el déficit, el precio de la gasolina, todos están bajando. Los salarios están creciendo", agregó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca, para subrayar los logros de su gobierno en materia económica.
El mandatario aseguró que Estados Unidos, tras la denominada "Gran Recesión", se ha recuperado "más rápido, mejor, y de manera más duradera" que otros países.
"Los hechos, la evidencia está de nuestro lado", agregó.
Obama comentó así el dato del empleo correspondiente al mes de enero, que situó la tasa de desempleo en el 4,9 %, un nivel no visto desde febrero de 2008, antes del estallido de la crisis financiera.
Sin embargo, reconoció que todavía "queda trabajo por hacer", y apuntó a que "el debilitamiento global", especialmente de China y Europa, también afecta a Estados Unidos.
Obama comentó también el actual contexto de precios bajos del petróleo, e indicó que las previsiones apuntan a que seguirán así por un tiempo prolongado.
Por ello, instó a aprovechar la situación para acelerar la transición hacia las energías limpias.
La próxima semana Obama presentará su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017, que comienza el octubre, la última antes de que deje la Casa Blanca el próximo año.

Lagarde destaca el "desempeño notable" de Colombia pese a la caída del petróleo

 WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y elogió la respuesta de su país ante la caída del petróleo, que le ha permitido mantener un "desempeño notable" frente a otras economías.

Lagarde defendió la "consolidación fiscal" aplicada por las autoridades colombianas, junto con "un ajuste de la política monetaria" al mismo tiempo que "permitía la depreciación del tipo de cambio" en un contexto de agudo descenso de los precios del petróleo, que han caído un 70 % en los últimos 18 meses.
Las últimas previsiones del Fondo sitúan el crecimiento económico de Colombia para 2016 en el 2,7 %, ligeramente por debajo del 3 % registrado en 2015.
Asimismo, Lagarde respaldó la reforma tributaria que ha planteado Santos con el objetivo de que entre en vigor en 2017, y "gracias a la cual el gobierno podrá absorber los costos de la paz a pesar de la disminución del ingreso petrolero".
Por último, la directora del Fondo felicitó al presidente colombiano "por su compromiso inquebrantable de llevar a buen término el proceso de paz, lo cual mejoraría el clima de inversión y crecimiento, especialmente en las zonas rurales".
El presidente Santos, por su parte, indicó que ve las visitas al FMI "como sus consultas con el doctor, para ver cómo se está de salud y qué cosas se tienen que hacer".
"El diagnóstico es muy positivo. Hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento oportuno (...) frente a los difíciles momentos que atraviesa la economía global", dijo Santos en la sede de la institución financiera internacional.
Asimismo, agregó, "continuaremos manteniendo los principios básicos de responsabilidad fiscal", algo que consideramos "la base de un crecimiento económico saludable en el largo plazo".
De hecho, Santos indicó que las autoridades colombianas han contado con la asesoría técnica del FMI para el diseño de la reforma fiscal "que será aprobada este año".
Con este encuentro, el presidente colombiano puso el cierre a su visita oficial a Estados Unidos en la que cumplió con una apretada agenda, en el marco de la cual se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario de Estado, John Kerry; y líderes de Congreso estadounidense, entre otros.

Las Bolsas europeas cierran a la baja, salvo Madrid

PARÍS.- Las principales bolsas europeas, exceptuando la de Madrid, cerraron este viernes con pérdidas, provocadas por datos del empleo en Estados Unidos que sembraron dudas sobre el dinamismo de la primera economía mundial.

El FTSE-100 de Londres perdió un 0,86%; el Dax 30 de Fráncfort, un 1,14%; el CAC 40 del mercado parisino, un 0,66%; y el FTSE Mib de Milán, un 2,13%.
El Ibex 35 de Madrid subió en cambio un 0,37%, impulsada sobre todo por los valores bancarios, en una nueva sesión dominada por la volatilidad.
En Nueva York, los datos del empleo tuvieron un impacto negativo en Wall Street.
"El mercado tiene muchas incertidumbres. Los datos del empleo en Estados Unidos no son tan malos, pero al mismo tiempo pueden implicar un alza de las tasas de la FED (Reserva Federal estadounidense) antes de lo esperado", señaló Alexandre Baradez, analista de IG France.
Estados Unidos creó en enero menos empleos de lo previsto, pero eso no impidió que el índice de desocupación retrocediera al 4,9%, su mínimo nivel en ocho años.

Egipto incrementa ligeramente sus reservas de divisas

EL CAIRO.- Las reservas de divisas de Egipto se incrementaron ligeramente durante el mes de enero, aunque se mantienen lejos de los niveles alcanzados a mediados de 2015. Cifras reveladas por el Banco Central ubican el monto de esas reservas en 16.477 millones de dólares, mientras que en diciembre de 2015 fue de 16.445 millones.
La más reciente caída en ese apartado ocurrió en septiembre de 2015, cuando las divisas acumuladas bajaron a 16.300 millones de dólares, desde los 18.000 millones registrados en el mes precedente.

Ante esa situación, el Banco Central adoptó varias medidas encaminadas a disminuir las importaciones del país, las cuales deberán reducirse durante el 2016 en unos 20.000 millones de dólares.

El pasado mes esa entidad recibió un préstamo de 500 millones de dólares del banco de Desarrollo de África, el primer lote de un paquete total de 1.500 millones previsto para los próximos tres años.

Crece la actividad económica en Chile

SANTIAGO.- La actividad mensual económica en Chile creció en un 1,5 por ciento en diciembre último, en comparación con el mismo mes de 2014, reportó hoy el Banco Central. 

De acuerdo con el informe, del que se hizo eco el diario La Tercera, "en el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera".

Asimismo, el índice mensual de la actividad económica registró en 2015 una expansión del dos por ciento, superior al 1,9 por ciento acumulado en 2014.

El Banco Central adelantó que sobre las perspectivas para el presente año, de acuerdo a la proyección de diciembre, se espera un crecimiento de entre el dos y tres por ciento.

Prevé el Gobierno argentino nuevos despidos en el sector estatal

BUENOS AIRES.- En medio de un panorama de protestas gremiales por miles de despidos, el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra, advirtió hoy que podrán echar más empleados estatales a la calle. 

"Estamos analizando otros 11.000 contratos de la administración pública porque lo que no queremos es que se haya hecho un concurso sobre un cargo que no existe", justificó Ibarra a quien el presidente Mauricio Macri le dio la misión de modernizar el Gobierno.

El Ministro dijo que identificaron miles de contratos que no se renovaron o se cancelaron motivado por distintas causas, como "gente que no iba al lugar de trabajo, otros que concurrían en horarios acortados y en otros que pertenecían a movimientos sociales y políticos, a la militancia".

Sus dichos fueron inmediatamente rechazados por gremios del sector estatal y líderes sociales y políticos.

Ayer tuvo lugar una marcha en apoyo a empleados echados de los ministerios de Salud y Educación, y hoy afiliados a un ala del sindicato de los camioneros protagonizaron una ruidosa protesta frente al Banco Central (BCRA).

Miembros del gremio de los repartidores de correo advirtieron sobre el inminente despido de unos cuatro mil trabajadores del sector postal por un cambio en la información de los bancos a sus clientes.

Los despidos llegarían porque por una resolución del BCRA los bancos, tanto públicos como privados, dejarán de enviar a sus clientes a través de correo "la papelería personal, empresaria o comercial", lo que implicará una drástica caída de los servicios contratados.

Pablo Moyano, líder de esa sección que incluye también los trabajadores del transporte de caudales, anunció una huelga de 24 o 48 horas para la semana próxima. De hecho ya empezaron las suspensiones y el recorte de horas extra.

Por otro lado, el gremio de trabajadores bancarios insistió en su denuncia por los despidos en el BCRA. El vocero del sindicato La Bancaria, Eduardo Berrozpe, advirtió que "si es necesario que hagamos diez paros en apoyo a los compañeros despedidos, los vamos a hacer".

El servicio Infonews reporta que este gremio redobló la presión para que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dé marcha atrás con los despidos en la entidad.

"Estamos en el marco de un plan de acción, que como siempre es característico en los gremios, va de menor a mayor", comentó Berrozpe, en diálogo con Radio Provincia que cita Infonews.

El portavoz sindical se refirió también a los despidos en el Banco Provincia, contra los que también viene reclamando el gremio, y le advirtió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que "no esté poniendo lindas caritas y que se solucionen estos conflictos".

En riesgo de perder sus empleos 4.000 mineros hondureños

TEGUCIGALPA.- Unos cuatro mil trabajadores del sector minero hondureño podrían perder sus empleos debido, entre otros factores, al bajo precio de las materias primas, valoraron hoy fuentes empresariales. 

El presidente de la Unidad de Minería Latinoamericana, Santos Carvajal, manifestó que si el gobierno no busca alternativas, las minas estarían obligadas a adoptar medidas en contra de los trabajadores.

Al quedar desempleadas, esas personas no podrían suplir sus necesidades, acotó el directivo.

Insistió en que las operaciones en el ramo de la minería se complican también por el alto costo de la energía eléctrica, pese a que los bajos precios del petróleo tienden a reducir las facturas por consumo eléctrico, difundió el diario La Prensa.

Los altos impuestos y precios de los explosivos utilizados en las excavaciones mineras agravan aún más el panorama en el sector, enfatizó.

Las declaraciones de Carvajal ocurren poco después de que autoridades del Observatorio Económico, de la Universidad Nacional de Honduras, vaticinaron que en este 2016 el país tendrá un crecimiento económico del cuatro por ciento.

El petróleo de Texas baja un 2,62 % y cierra en 30,89 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,62 % % y cerró en 30,89 dólares el barril, con una pérdida acumulada en la semana del 8,12 %.
 
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 83 centavos de dólar respecto del cierre anterior.
Los precios están desplomándose desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado, sin que haya noticias de que la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP) esté dispuesta, de momento, a una reducción en las cuotas.
Eso está generando, por ejemplo, una reducción en los pozos que están operando, especialmente los que tienen unos costos de producción elevados.
La firma privada Baker Hughes dio a conocer hoy un nuevo descenso semanal en el número de plataformas petrolíferas, de 31 unidades, hasta la cifra de 467.
Esa cifra es menos de la mitad de las que había hace un año para estas fechas y la tercera parte de las de hace dos años.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 4 centavos y quedaron en 0,99 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción con vencimiento en marzo bajaron 2 centavos, hasta los 1,06 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron 9 centavos y quedaron en 2,06 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent baja un 0,90 % y cierra en 34,06 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,06 dólares, un 0,90 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,31 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,37 dólares.
El precio del crudo cerró con un ligero descenso una semana en la que se ha estabilizado en la zona de los treinta dólares, después de haberse desplomado hasta los 27 dólares a finales de enero.
La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esté dispuesta a negociar con sus principales competidores una rebaja conjunta de la producción ha frenado en los últimos días la aguda caída que sufría el petróleo desde principios de año.
El exceso de producción mantiene saturado el mercado, lo que ha provocado un desplome de más del 70 % desde mediados de 2014 y ha golpeado a la industria, que se ha visto obligada a reducir inversiones y recortar empleos.

Banca 'Monte dei Paschi' di Siena sale de 'números rojos' y gana 388 millones en 2015

SIENA.- Banca Monte dei Paschi di Siena, la entidad más antigua del mundo cuyos orígenes se remontan a 1742, ha abandonado los 'números rojos' en 2015, al obtener un beneficio neto de 388 millones de euros frente a las pérdidas de 5.399 millones de euros del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la entidad toscana en el conjunto del año aumentó un 26%, al ingresar 5.216 millones de euros frente a los 4.151 millones de euros del ejercicio anterior, según ha informado Monte dei Paschi di Siena en un comunicado.
En el último trimestre del año, la entidad registró pérdidas de 197 millones de euros, que contrastan con los 'números rojos' de 4.248 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los ingresos entre octubre y noviembre aumentaron un 8,5% y alcanzaron los 1.118 millones de euros, frente a los 1.030 millones de euros del último trimestre de 2014.
La entidad ha valorado de forma positiva estos resultados y ha destacado la mejora de la calidad del crédito con la reducción de los créditos deteriorados en el cuarto trimestre del año, la sólida posición patrimonial del banco y la liquidez "ampliamente positiva", en máximos de cuatro años.

Argentina presenta una propuesta de pago a los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino presentó hoy en Nueva York, finalmente, su propuesta de pago a los fondos buitre norteamericanos con un pedido de descuento del 25 por ciento de los 9.882 millones de dólares que le demandan. 

Así lo anunció aquí esta noche en un comunicado el Ministerio de Finanzas sobre el resultado del quinto día de negociaciones con esos grupos especuladores bajo la supervisión de Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa.

De ser aceptada esa oferta base significaría 2.500 millones de dólares, por lo que Buenos Aires aun tendrá que pagarles 7.382 millones de dólares a los fondos que originalmente iniciaron el litigio y a los llamados "me too" (yo también) que se sumaron posteriormente.

Todos esos bonistas componen menos del siete por ciento de los tenedores de bonos que no se sumaron a los canjes del 2005 y 2010 y que poseen bonos de deuda que quedó incumplida en 2001.

Sin embargo, no son acreedores de Argentina sino que la gran mayoría de ellos compró los títulos a precios viles en medio de la debacle financiera en Estados Unidos en 2008 que desató en ese año la crisis global.

Si aceptan la oferta del gobierno de Mauricio Macri, los fondos buitre estarán haciendo un negocio especulativo redondo pues por bonos que adquirieron por 50 a 80 millones de dólares estarán recibiendo más de 7.380 millones.

A ese monto al que se compromete pagar la administración Macri hay que sumar lo que deberá saldarle a un grupo de fondos de capital italianos que tampoco aceptaron ingresar a los canjes de 2005 y 2010, con los que selló un arreglo a mediados de semana.

Según ese pacto, el gobierno deberá girarles 1.350 millones de dólares, lo que representa un 150 por ciento del capital adeudado.

De ese modo, el total a pagar a los bonistas norteamericanos e italianos no reestructurados asciende a 8.732 millones de dólares, aumentando así el endeudamiento del país.

Mientras fuentes del Palacio de Hacienda dejaron trascender que los fondos Montreux Partners o Dart Management, de los llamados "me too", ya habrían aceptado la oferta, la nota oficial aclara que "esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts".

En los dos casos se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina. El economista Oscar Natalich advirtió que de esa manera el gobierno argentino opta por aceptar más deuda para pagar deuda.

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo que el preacuerdo con los bonistas italianos y el que se llegará con los fondos buitre en Nueva York serían sometidos a la consideración del Congreso cuando inicie las sesiones en marzo.

Por otro lado, varios medios reportaron este viernes sobre los elogios del Fondo Monetario Internacional a la política de ajuste del gobierno de Macri.

Entre las cambios celebrados sin eufemismos por el FMI se destacan la desrregulación del mercado cambiario, la devaluación, la apertura comercial y el aumento de tarifas. "Realmente los apoyamos", dijo su directora Christine Lagarde, quien además considera alentadora la negociación con los fondos buitre.

Rafael Correa propone cambiar relaciones de poder para resolver la pobreza

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy un cambio en las relaciones de poder y en las estructuras vigentes para resolver la pobreza socioeconómica en el mundo. 

El mandatario enfatizó en la importancia de invertir en lo social, para sacar adelante a un país, pues los enfoques tradicionales para medir la pobreza son bastante limitados y en varios aspectos equivocados al asociar altos ingresos al bienestar del ser humano.

Cómo medimos las cosas influencia la política pública, a quién atendemos, a quién dejamos de atender, ante eso debemos ser capaces de romper con las inercias conceptuales y someter a rigurosa revisión los paradigmas utilizados para conceptualizar y medir, recomendó.

Al explicar las inconsistencias y deficiencias de los paradigmas tradicionales, el estadista justificó la necesidad de innovar y plantearse nuevas formas de medir la pobreza para poder combatirla con mayor eficacia.

Correa defendió el planteamiento de paradigmas y métricas alternativas durante la presentación del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), una nueva herramienta de medida elaborada en Ecuador con la colaboración de la directora de la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de Oxford, Sabina Alkire.

Hay países en la región que son campeones en crecimiento, vean si el nivel de vida ha mejorado, cuestionó el economista de profesión.

Para el dignatario, el objetivo de la sociedad no está en la acumulación de recursos y la posesión de bienes, sino en vivir una vida plena y feliz, y explicó la estrecha relación de lo material con las capacidades, o sea, lo que la persona sea capaz de hacer con los bienes en su posesión.

Según explicó, el nuevo índice entiende la pobreza como la falta de realización de los derechos o libertades asociados a la concepción del buen vivir.

Definir a la pobreza en el espacio de las capacidades o de los derechos tiene implicaciones fundamentales para su medición, la más relevante es la multidimensionalidad, expuso.

Los enfoques de capacidad y derecho se preocupan de una pluralidad de aspectos de la vida de los seres humanos en sus contextos sociales, agregó.

El nuevo IPM mide esencialmente las dimensiones: Educación; Trabajo y seguridad social; Salud, agua y alimentación, Hábitat y vivienda, junto a otros indicadores.

De acuerdo con el estadista y académico, Ecuador es uno de los países de América Latina que más ha reducido la pobreza y la desigualdad, pues -según estudios- del año 2009 hasta la actualidad el índice de pobreza multidimensional se redujo de un 51 a un 35 por ciento.

A criterio de Correa, la pobreza también es fruto de la mala distribución de los recursos, por ello insistió en la igualdad de oportunidades para todos, en el acceso al conocimiento, a la salud y la educación gratuitas, ahora garantizadas por la Constitución elaborada durante su gobierno.

La tarea no es contar pobres, sino erradicar la pobreza, subrayó.

Cifra récord en el déficit comercial de EE.UU. con China

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó en 2015 un nuevo récord de 365.000 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio. 

También el resultado general del año marcó para la potencia norteña un deterioro de su balanza comercial, al ascender el déficit a 531,500 millones de dólares, para un aumento interanual de 4,6 puntos porcentuales, indicó el reporte.

Según la evaluación, la caída de las exportaciones fue el principal factor para el saldo negativo, pues las ventas al exterior bajaron 4,8 por ciento, el mayor declive desde 2009, cuando el país estaba en pleno proceso de crisis financiera.

El informe corroboró la reducción en las importaciones en 2015, con un recorte de 3,1 puntos porcentuales frente al año precedente.

De acuerdo con la fuente, el balance estuvo influido por enlentecimiento de la demanda global y en particular de las economías emergentes, así como por la apreciación del dólar en más de 20 por ciento durante los últimos 18 meses en relación con las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Datos del Departamento de Comercio indican que el Producto Interno Bruto creció 2,4 por ciento en 2015; es decir, en una proporción similar a la registrada en 2014.

A juicio del economista jefe del VP Bank, Thomas Gitzel, Estados Unidos, "la mayor economía del mundo, está muy lejos de una dinámica de crecimiento".

La inflación anual en Argentina está en el 33 por ciento

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina ronda el 33 por ciento y la situación empeora con el alza del índice de Precios al Consumidor (IPC) aseveró hoy un experto de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El economista de esa entidad, Juan Luis Bour, agregó que el alza de las tarifas agrega tres puntos porcentuales inmediatos al IPC de febrero.

Dicha fuente opinó que para resolver la situación de los precios deberán realizarse significativos ajustes monetarios y admitió que "ese proceso no genera inflación un mes o dos, sino varios meses".

Remarcó que controlar ese problema dependerá de las políticas macroeconómicas y monetarias.

Bour comentó que uno de los mecanismos monetarios para frenar la devaluación es sacar pesos de circulación", pero advirtió que abusar de la medida podría llevar a la recesión a la nación sudamericana.

El economista señaló que lograr el equilibrio en las finanzas del país es excesivamente delicado, pues constantemente hay que controlar la inflación y no generar con ello recesión.

Pese a la ausencia de los datos oficiales, recientemente el gobierno argentino dijo que la inflación se desaceleró en enero respecto al cierre de 2015 y que prevé un alza de los precios en torno al 25 por ciento para 2016.

El Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec) dejó de publicar el IPC tras el cambio presidencial el pasado diciembre, pues las nuevas autoridades del organismo decidieron reconfigurar el sistema.

El nuevo índice no estará listo hasta el segundo semestre del año, según declaraciones oficiales.

Contener la inflación, gran desafío para el presidente argentino

BUENOS AIRES.- Asediado por movilizaciones y alertas sindicales por despidos y alza de la carestía de la vida, el presidente argentino, Mauricio Macri, lanzará una ofensiva contra la inflación, según informa hoy el diario El Cronista

Ese periódico cita a un funcionario sin identificar de la Presidencia, quien le dijo que la próxima semana el mandatario reactivará la Comisión de Defensa de la Competencia para controlar la disparada de precios, e incluso prevé sanciones contra empresas por alzas excesivas.

Pese al blindaje mediático de la gran prensa hegemónica progubernamental, la imagen del gobernante y la confianza del público en su gestión van en descenso a menos de dos meses de asumir el poder lo cual genera preocupación entre los asesores del ejecutivo.

La inflación desatada impacta directamente en el humor social y en las condiciones de empleo, advierte El Cronista. Las movilizaciones y protestas públicas no cesan.

Ayer marcharon los trabajadores de la Salud y la Educación, hoy los del correo y está prevista una charla pública a la entrada de la sede de Fabricaciones Militares en protesta por despidos de profesionales en esa empresa del Estado.

La eliminación del cepo cambiario y la devaluación del peso se combinaron para disminuir el poder adquisitivo de la familia promedio argentina golpeado sensiblemente por la creciente inflación.

Esa carestía de la vida se agudizará con el aumento de hasta el 700 por ciento en las tarifas de electricidad puestas en vigor a partir de este mes y las que se vienen en otros servicios como el gas, el agua y el transporte.

El portal El Destape informa que a punto de comenzar el nuevo curso, la canasta básica escolar se disparó el 35 por ciento, otro peso sobre el ingreso familiar.

El Cronista señala que "ganar la carrera a los precios es una meta imperiosa de Macri para que la sociedad confíe".

Según ese diario, el Gobierno buscará evitar maniobras de monopolios, oligopolios y los empresarios que vulneren las reglas serán sancionados. Pero la tarea será muy difícil en medio de un nuevo contexto de país en el cual repuntó el dominio de la gran empresa sobre la vida política nacional.

Lanzar una campaña antiinflacionaria, al menos de manera pública con el acompañamiento mediático de la gran prensa, parece ser el remedio que aconsejan los asesores presidenciales. El lanzamiento será la semana que viene cuando Macri cumple los dos meses en el poder el miércoles 10.

Según El Cronista, Macri dijo a sus consejeros y ministros que "tenemos que resolver la conflictividad y hay que seguir el camino del gradualismo para evitar el choque". Por eso, ha puesto como prioridad evitar la pérdida de más empleos, la creación de nuevos puestos de trabajo y la recuperación del salario real.

Estos objetivos, en el contexto de la reducción del gasto y el freno a la inflación, no serán fáciles de conseguir, opina El Cronista.

La realidad hoy dista de lo que aspira Macri pues hay más desocupados, echados principalmente de las diversas dependencias del gobierno, y se prevén más, advirtió este viernes su ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien dijo que se revisarán otros 11 mil contratos en instancias públicas.

La tasa de desempleo en Canadá sube al 7,2 por ciento

OTTAWA.- La tasa de desempleo en Canadá subió a 7,2 por ciento, tras la pérdida en enero de unos 5.700 puestos de trabajo, informó hoy el organismo público de Estadísticas en el país. 

Según el reporte, en apenas un mes el índice de desocupación aumentó una décima debido fundamentalmente a las mermas ocurridas en las provincias con mayor dependencia de la producción de petróleo y materias primas, afectadas por el declive de los precios internacionales.

Entre los territorios más perjudicados figuran Alberta, Manitoba, Terranova y Labrador, precisó la publicación gubernamental.

Solo Alberta, con tradicional preponderancia en la actividad petrolera, perdió en enero 10.000 ubicaciones laborales, para continuar la tendencia de los últimos 12 meses cuando el recorte incluyó 35.000 plazas.

En esa provincia, el desempleo resulta superior a la media nacional, al ubicarse en 7,4 puntos porcentuales, el nivel más alto en 20 años, indicó el informe.

Mientras la provincia de Ontario, el más importante polo industrial del país, mejoró la situación en enero con el establecimiento de unos 19.800 capacidades laborales.

Miles de personas atrapadas en la frontera de Grecia y Macedonia

ATENAS.- Cerca de 7.000 refugiados se encuentran hoy atrapados en el puesto de Idomeni, en el lado griego de la frontera con Macedonia, debido principalmente a las trabas impuestas por las autoridades de ese país. Desde hace días son habituales por parte Macedonia demoras en las gestiones para permitir el paso a los desplazados y cierres intermitentes de su frontera, a lo cual se vino a sumar desde ayer la huelga de 48 horas que siguen en Grecia los marineros y que impide el transporte de los refugiados desde las islas al continente.

La situación es preocupante pues el albergue de acogida habilitado por las autoridades solo puede acoger a unas 2.500 personas, mientras que el resto deben permanecer a la intemperie junto a una gasolinera que hay en las inmediaciones.

De acuerdo con los datos policiales, durante las últimas 24 horas solo 1.600 personas pudieron cruzar la frontera para continuar su éxodo hacia el norte de Europa.

El gobierno de Atenas trata de cerrar sus compromisos con la Unión Europea en materia de refugiados y, para ello, hoy autorizó un crédito de 9,3 millones de euros destinados al establecimiento de centros de recepción y registro para los desplazados en cinco islas del mar Egeo oriental.

Su intención es que estén operativos el 15 de febrero, pero en tanto llegue el ejecutivo recordó que solo se llevó a la práctica "el 0,17 por ciento del programa de reasentamiento en otros países europeos", mientras que en Europa central "se está tratando de desarrollar otra política, en una dirección de extrema derecha".

En el comunicado gubernamental se insistió en que "ni los flujos de refugiados se pueden paralizar, ni los refugiados pueden ser tratados con vallas, fronteras cerradas y campamentos".

"Deshielo" lento, pero "se mueve", entre EE UU y Cuba

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos dieron en las últimas semanas un mayor dinamismo al "deshielo", al tratar oficialmente asuntos como el tráfico de personas, el fraude migratorio y el narcotráfico y promover contactos sobre salud.

    En un encuentro esta semana en Miami, Florida, se abordó el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas y al fraude migratorio, "con el objetivo de intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área", divulgó este viernes la cancillería cubana.
    Además de calificar el "clima" de esa negociación como "de respeto y profesionalidad", la cancillería informó que ambas partes "coincidieron en la necesidad" de "suscribir instrumentos bilaterales para formalizar los intercambios en esta área, con el objetivo de neutralizar con mayor efectividad a los traficantes de personas". El tema es muy sensible y es un elemento pesado sobre el "deshielo" que ambos gobiernos desarrollan contra los vientos y mareas de problemas bilaterales, algunos aparentemente sin solución. Hace más de 50 años una ley estadounidense "de ajuste cubano" brinda refugio en el país vecino a las personas de esa nacionalidad que logran pisar tierra tras viajes legales o ilegales. Quienes son retenidos en el mar antes de llegar por los servicios de guardacostas de Estados Unidos, son devueltas a Cuba, por tratados conseguidos en 1994 y 1995.
    Un incidente internacional causado por alrededor de 8.000 cubanos al quedar varados en Costa Rica desde fines del año pasado agravó el problema. Cuba acusó a la legislación mencionada y a traficantes de personas del éxodo, mientras que las autoridades de Estados Unidos señalaron que no tienen planes de cancelar esa ley.
    Pero los dos gobiernos aparecen como presionados por el problema, uno por la connotación política que pueda tener el éxodo, netamente económico, y el otro por la llegada de una nueva ola migratoria, que ha levantado propuestas políticas en Estados Unidos de al menos modificar la ley de ajuste cubano. En el campo del combate al narcotráfico, un ángulo en el cual ambas autoridades parece "cercanas", Washington y La Habana analizan un acuerdo de cooperación. En un encuentro reciente, las dos naciones declararon su decisión bilateral de "avanzar en la cooperación del flagelo" para "neutralizar" a los traficantes. Los mares que rodean Cuba son utilizados con frecuencia por embarcaciones que tratan de introducir drogas en Estados Unidos.
    Otro sector "preferido" por el deshielo es el de Salud Pública. Hoy se anunció que una delegación de pediatras estadounidenses "intercambiarán experiencias" en La Habana con colegas cubanos en temas de pediatría, especialmente sobre recién nacidos. En la delegación norteamericana están los doctores Stephen Berman, de la Universidad de Colorado, y James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ambos expresidentes de la Academia Norteamericana de Pediatría.
    Un propósito de una agenda común de los dos países que traza la ruta de la "normalización" de relaciones es abordar, y conseguir acuerdos, en temas en los que existen menos diferencias entre sí, sin excluir discusiones sobre problemas más complejos.

La salida británica de la Unión Europea dañaría la libra, no el euro, según el director del MEDE

BRUSELAS.- Cualquier decisión británica de abandonar la Unión Europea, acción también conocida como "Brexit", dañaría a la libra, pero no tendría impacto en el euro, dijo el viernes el director del fondo de rescate de la zona euro Klaus Regling en un foro financiero.

Reino Unido tiene previsto celebrar un referéndum sobre si quedarse en el bloque de 28 países antes de finales de 2017, pero los responsables esperan que incluso se pueda realizar tan pronto como en junio.
El comisario económico europeo, Pierre Moscovici, dijo el jueves que el Ejecutivo de la UE no estaba incluyendo los posibles efectos de la victoria del "no" en Reino Unido en sus últimas previsiones económicas porque no era un escenario que "tengamos en mente".
Pero Regling, que dirige el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de los gobiernos de la zona euro, estaba más abierto a discutir la opción de la salida de Reino Unido de la UE.
"Estoy muy a favor de que Reino Unido se quede en la UE, creo que sería una gran pérdida para la UE (si Reino Unido se marcha), pero dado que Reino Unido no es un miembro de la zona euro ... No veo un gran impacto en el euro, en la zona euro", dijo Regling en una conferencia del Foro Financiero Belga.
"Veo un impacto negativo para el Reino Unido, en la tasa de cambio, en la voluntad de los inversores extranjeros de ir a Reino Unido, porque quieren acceso al mercado único, por lo que desafortunadamente creo que tendría un gran impacto en Reino Unido", dijo Regling.

Merkel recuerda al portugués Costa que se deben cumplir los objetivos de déficit

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy a Portugal que hay que cumplir con los objetivos de déficit acordados a nivel europeo, después de que Lisboa aprobase sus presupuestos sin esperar al visto bueno de Bruselas.

La jefa del Gobierno alemán realizó estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que siguió a su reunión en Berlín con el primer ministro portugués, António Costa, en la que la situación económica lusa y la crisis de los refugiados fueron los dos asuntos clave.
"Es importante que los datos marco se mantengan", aseguró la canciller, que dejó toda valoración sobre los presupuestos generales de Portugal a la Comisión Europea (CE), la "instancia esencial" en este asunto.
Asimismo, recalcó que el pacto de estabilidad contiene ciertos "criterios de flexibilidad", pero también "claras reglas" que todos los socios deben cumplir.
Merkel indicó que la consolidación presupuestaria es fundamental para la recuperación económica, la creación de empleo y la atracción de inversiones, y animó al nuevo gobierno en Lisboa, de signo socialista, a seguir los pasos de su predecesor, de carácter conservador.
El anterior ejecutivo logró "avances considerables" y los datos de crecimiento actuales de Portugal indican que el país va por "el buen camino".
"Espero que Portugal siga manteniendo su ritmo de crecimiento", añadió la canciller.
Costa, por su parte, se mostró convencido de que la CE "aprobará" las cuentas públicas de su gobierno
Junto al problema del endeudamiento, el primer ministro luso destacó la importancia de mejorar los ingresos de las familias y las empresas, crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad de la economía portuguesa, un punto en el que contó con el apoyo expreso de Merkel.
"Queremos crear las condiciones para el crecimiento", aseguró Costa.
En este sentido, el primer ministro portugués abogó por trabajar a nivel europeo para reducir las "asimetrías" entre países, profundizando la cohesión entre las distintas economías, revirtiendo la tendencia de los últimos años.
La reunión entre ambos sucede en pleno debate público de los presupuestos de este año de Portugal, unas cuentas polémicas que pretenden rebajar la austeridad aplicada en los últimos años.
Organizaciones internacionales como la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han cuestionado algunas de las medidas de los presupuestos y han dudado de sus previsiones económicas, que tildan de optimistas.
Costa gobierna desde noviembre de 2015 gracias a un inédito pacto con la izquierda radical del Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista Portugués (PCP), con los que se comprometió a rebajar la austeridad.
Con el respaldo de ambas fuerzas, el Ejecutivo socialista ha promovido la devolución de los recortes salariales a los funcionarios públicos, el aumento del 5 % del salario mínimo, la subida modesta de las pensiones más bajas y la eliminación de un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas.

El déficit comercial de EE.UU. sube en 2015 un 4,6 % por la caída de exportaciones

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 4,6 % en 2015, hasta los 531.500 millones de dólares, debido a la fuerte caída de las exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el informe del acumulado del año pasado, las exportaciones de EE.UU. cayeron en un 4,8 %, el mayor descenso desde 2009, mientras que las importaciones descendieron en un 3,1 %.
Se trata de la primera vez que las exportaciones anuales caen en Estados Unidos desde 2009, en plena crisis financiera.
En diciembre, el déficit creció un 2,7 %, hasta los 43.400 millones de dólares.
Las exportaciones en diciembre bajaron un 0,3 %, hasta los 181.500 millones de dólares; al contrario que las importaciones, que se elevaron un 0,3 %, hasta los 224.900 millones de dólares.
La debilidad de la demanda global, debido a la ralentización de las economías emergentes, y la fuerte apreciación del dólar, que se ha revalorizado más de un 20 % en los últimos 18 meses respecto a las divisas de los principales socios comerciales, han sido los principales responsables de esta subida en el déficit comercial.

El euríbor ha cotizado hoy en negativo por primera vez en su historia

MADRID.- El euríbor a doce meses ha cotizado hoy en tasa diaria, por primera vez en su historia, a tipos negativos, del 0,002 %, con lo que la media mensual de febrero, tras sólo cinco días de negociación, se situaría en el mínimo histórico del 0,005 %, según datos de mercado.

El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero (0,042 %), lo que permitirá a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo ahora en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales.
Hasta hoy, nunca se había dado el caso de que el euríbor a doce meses cotizara a tipos negativos, algo que sí ha ocurrido en otros plazos más cortos; pero incluso si eso ocurriera, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman al euríbor un diferencial para el cálculo de los créditos.
El euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre del año pasado los redujo al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Anotan una desaceleración del empleo en Estados Unidos

WASHINGTON.- Informes de mercados laborales señalaron hoy que el crecimiento del empleo estadounidense probablemente lleve datos de desaceleración en enero. Agregó el reporte que ello ocurre luego de que se desvaneció el impulso para las contrataciones que ofreció un clima inusualmente templado, en referencia a ciertas esperanzas de mejoría.

No obstante, aclaran los sondeos, un rebote previsto en los salarios y una tasa de desempleo estable podrían sugerir que la recuperación del mercado laboral sigue en las mismas cotas.

Dijeron que las nóminas no agrícolas aumentaron en 190.000 puestos de trabajo el mes pasado, siempre según esos sondeos de mercado.

Aunque dicha cifra constituye un fuerte declive desde los 292.000 empleos creados en diciembre pasado, y el promedio mensual de 284.000 en el cuarto trimestre de 2015, podría reflejar una normalización.

Los economistas significan en ese sentido que tal normalización la aprecian después de que las temperaturas invernales más altas en años reforzaron las contrataciones en sectores sensibles al clima, como la construcción.

El empleo de enero también carecerá del impulso brindado por la contratación de mensajeros, con destaque en noviembre y diciembre por las fuertes ventas navideñas en línea.

La economista del Credit Suisse en Nueva York, Dana Saporta, reseñó que el crecimiento de las nóminas de pago funciona por encima de la tendencia de los tres meses más recientes.

Agregó que es razonable esperar un ritmo más lento de crecimiento del empleo en los datos de enero.

Pese a ciertos optimismos, luego de una fuerte disminución del crecimiento económico en el cuarto trimestre y una ola de ventas en los mercados bursátiles, el reporte de empleo del Departamento de Trabajo podría aumentar las preocupaciones.

La economía indonesia registra su menor tasa de crecimiento en seis años

YAKARTA.- La economía indonesia registró en 2015 su más baja tasa de crecimiento en los últimos seis años, al situarse en 4,79 por ciento, según indican datos divulgados hoy. En el último trimestre del ejercicio anterior, la expansión del Producto Interno Bruto fue de 5,04 por ciento, de acuerdo con fuentes de la Agencia Central de Estadísticas citada por medios de prensa.

La tasa correspondiente al año pasado supera levemente a la de 2009, cuando la mayor economía del Sudeste Asiático avanzó 4,5 por ciento.

Influyeron en el resultado de 2015 factores como la caída de los precios del carbón y el petróleo, mientras la agricultura sufrió los efectos del fenómeno climático de El Niño y el comercio redujo su actividad por menores ventas de automóviles.

Contrastaron con el balance de esos sectores los de la construcción, apoyado por inversiones del Gobierno, el bancario, con un alto crecimiento, así como los de transporte y hotelería, ambos favorecidos por las celebraciones de fin de año, según explicó el jefe de la mencionada agencia, Suryamin.

Registraron una fuerte caída las exportaciones colombianas en 2015

BOGOTÁ.- Las exportaciones colombianas sufrieron un fuerte bajón el año pasado, con una caída de un 34 por ciento, a juzgar por datos que difunden hoy los espacios económicos de los medios informativos nacionales. 

Basado en reportes divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el diario especializado Portafolio indica que si se tiene en cuenta sólo el primer semestre del 2015, la baja en las ventas externas fue aún más profunda, ya que la contracción llegó a un 44 por ciento menor, frente a igual período del 2014.

En cuanto a los ingresos de divisas por el concepto de los suministros foráneos colombianos, registraron una disminución hasta llegar a 35.690,8 millones de dólares, cuando en el 2014 ascendieron a 54.795,3 millones.

Se precisa que el resultado adverso en el comercio exterior se debió fundamentalmente a la reducción de un 47,1 por ciento en las ofertas de combustibles y productos de las industrias extractivas.

El comportamiento de las exportaciones fue a la baja en rubros como los productos químicos y otros conexos, incluido el ferroníquel y el carbón mineral, los cuales restaron en conjunto cinco puntos porcentuales en la variación de ese grupo de mercancías.

En particular, la mayor afectación en el accionar de las contrataciones en el exterior fue el desplome que se registró en la demanda internacional del crudo colombiano, que se redujo casi en un 50 por ciento, de acuerdo con datos manejados por el cotidiano Dinero.

Las ventas colombianas al exterior se vieron a su vez disminuidas en mayor medida hacia destinos importantes como Estados Unidos, China, India, España, Panamá y Venezuela, clientes que en total compraron un 25,3 por ciento menos de productos nacionales que en 2014.

La tendencia descendente se reflejó hasta en el último mes del 2015, cuando se exportó un 32,5 por ciento inferior que en diciembre del año precedente.

En cuanto al grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas (equivalen al 18,4 de las exportaciones), las ventas bajaron 2,3 por ciento, menos el grano de café crudo, que presentó un repunte del 17 por ciento.

Los pronósticos del DANE para este año indican que con una mayor diversificación del comercio externo, en un escenario favorable se podrían ingresar unos 45.000 millones de dólares, mientras que en el peor de los casos la recaudación descendería a unos 38.000 millones.

"Las normas bancarias de la Unión Europea dan demasiada libertad a los países", dice Jaime Caruana del BPI

LONDRES.- Existe demasiada libertad de decisión nacional en la normativa de la unión bancaria de la Unión Europea y hay que prestar más atención a los riesgos potenciales de los bancos más pequeños, dijo el viernes el director del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Jaime Carauana, director general de la organización que aglutina a importantes bancos centrales, dijo que "sería bueno" si continuara el trabajo para armonizar las normas bancarias de la UE y advirtió en contra de lo que calificó de "excesivas" licencias nacionales.
"No creo que sea bueno tener distintas definiciones de préstamos morosos", dijo en una conferencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
"También estaría a favor de una mayor proporcionalidad (a la hora de centrarse en los riesgos)", agregó. El foco "debería estar más en los riesgos, no sólo en el tamaño" indicó, agregando que los vínculos entre los bancos y la deuda soberana que poseen de sus propios países continuaba siendo un problema.

Irán y Rusia han firmado acuerdos comerciales por 40.000 millones de dólares

TEHERÁN.- Irán y Rusia han firmado acuerdos bilaterales en las últimas semanas por valor de 40.000 millones de dólares en campos tan diversos como la energía nuclear, la venta de armas de última tecnología, el comercio de crudo, los ferrocarriles y otras infraestructuras, informan hoy medios locales.

El anuncio fue realizado por Alí-Akbar Velayatí, el principal consejero en temas internacionales del líder supremo, Alí Jameneí, a su regreso de una gira por Moscú donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Los contratos conciernen a la generación de energía nuclear, la construcción de los reactores nucleares de Bushehr, a la creación de nuevas centrales eléctricas y redes de ferrocarril", afirmó Velayatí en declaraciones recogidas por el canal de televisión iraní PressTV.
Según el consejero, todos estos acuerdos "ya están listos para entrar en vigor" e Irán está interesado en la financiación que Rusia ofrece para los mismos, mientras que otros muchos temas comerciales están en conversaciones avanzadas.
Así, entre otros asuntos, Velayatí indicó que "Irán está contemplando seriamente la posibilidad de vender crudo a la compañía Rosneft", así como la compra de nuevos sistemas de armas.
"Irán quiere comprar más armas de Rusia, y Rusia quiere responder positivamente a esa petición", dijo Velayatí, en referencia al interés de su país por comprar sistemas de misiles S-400.
Estas compras se sumarían así a la de los misiles antiaéreos S-300, cuyo contrato entró en vigor a fines del año pasado después de que el pasado abril Putin levantara el veto presidencial al suministro de estas armas después de que Irán y las grandes potencias alcanzaran un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
En las últimas semanas también hubo encuentros entre expertos militares de ambos países para negociar la compra de tanques T-90 rusos o incluso la fabricación en Irán bajo licencia de estos equipos, los blindados más modernos de fabricación rusa.
Irán y Rusia han estrechado sus lazos a lo largo de este último año, particularmente por su alianza para defender al gobierno de Bachar Al Asad en Siria, alianza que ha ido expandiéndose también al campo económico y comercial.

China responde a Obama que ningún país puede escribir las reglas del comercio

PEKÍN.- China respondió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) permite a EE.UU. y no a China "escribir las reglas del camino".

Las normas del comercio internacional en el siglo XXI "no serán decididas por ningún país de forma unilateral", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, quien aseguró que China jamás ha sugerido que quiera fijar esas reglas.
"Siempre hemos mantenido que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería tener el liderazgo" en el establecimiento de esas normas, añadió Lu en una conferencia de prensa.
El portavoz respondió así a una pregunta sobre la afirmación de Obama, quien en un comunicado afirmó que "el TPP permite que sea EE.UU. y no países como China quienes escriban las reglas del camino en el siglo XXI, lo que es especialmente importante en una región tan dinámica como la de Asia-Pacífico".
El TPP fue rubricado en la ciudad neozelandesa de Auckland por ministros y representantes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Este acuerdo, apoyado activamente por Estados Unidos, ha sido considerado como un contrapeso a la influencia económica de China en la región, y otros países como Colombia, Indonesia y Filipinas han manifestado su interés en unirse a él.
El Ministerio chino de Comercio dijo ayer, tras la firma, que Pekín está estudiando el acuerdo, y confió en que los diferentes mecanismos para la liberalizar el comercio en la región Asia-Pacífico "se complementen entre sí".

Los turistas gastan en España el récord de 67.385 millones en 2015, un 6,8 % más

MADRID.- El gasto de los turistas extranjeros en España batió en 2015 su récord histórico por quinto año consecutivo, con 67.385 millones de euros, un 6,8 % más que en el ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto realizado por los turistas internacionales en España creció en mayor proporción que sus llegadas, que alcanzaron también un nuevo máximo histórico con 68,1 millones de visitantes en 2015, un 4,9 % más.
El país que más gasto realizó durante el año pasado fue el Reino Unido, con 14.057 millones de euros y un repunte interanual del 10,3 %; seguido de Alemania, con 9.837 millones y un descenso del 1,9 %, y de Francia, con 7.074 millones y un aumento del 7,9 %.
Los países nórdicos fueron el cuarto mercado emisor con mayor gasto, al alcanzar la cifra de 5.676 millones de euros, aunque, al igual que en el caso de Alemania, su evolución fue negativa, con un descenso del 2,3 %.
Italia, en quinto lugar, fue el país con mayor crecimiento del gasto total, al sumar 3.153 millones de euros en 2015, un 14,9 % más que durante el ejercicio precedente.
La comunidad autónoma que concentró mayor gasto total fue Cataluña, con 15.813 millones y una subida del 4,5 % en relación al ejercicio anterior; seguida de Canarias, con 12.859 millones y un incremento del 3,3 %, y Baleares, con 11.012 millones y un aumento del 6,1 %.
En cuarto lugar se situó Andalucía, que recibió 10.346 millones de euros, un 10,7 % más, seguida de la Comunidad de Madrid, con 6.240 millones y el mayor incremento de todas, ya que esta cifra supone un 13,9 % más que en 2014.
La Comunidad Valenciana, en sexto puesto, sumó 5.606 millones de euros, lo que significa un repunte interanual del 4,1 %.
Sólo en diciembre, el gasto total realizado por los turistas extranjeros que visitaron España fue de 3.682 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,5 % sobre el mismo mes del año anterior.
El gasto medio por turista en el último mes del año se situó en 1.061 euros, lo que representa un aumento interanual del 0,8 %, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 115 euros, un 0,5 % más que en diciembre de 2014.
La duración media de los viajes de turistas internacionales en España en diciembre fue de 9,2 días, lo que supone un incremento del 0,3 % en tasa anual.
Los principales países emisores por nivel de gasto en diciembre fueron el Reino Unido, con 708 millones, un 19 % más; los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia-, con 426 millones, la misma cifra que un año antes; así como Alemania y Francia, que con 413 millones y 280 millones, arrojaron caídas del 11,5 % y del 1,7 %, respectivamente.
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto total fueron en diciembre Canarias, con 1.155 millones de euros y una caída del 1,5 %; Cataluña, con 770 millones y una subida del 17,5 %, y Andalucía, con 584 millones y un aumento del 18,4 %, mientras que la Comunidad de Madrid arrojó una bajada del 5,4 %.
El 77,4 % del gasto total en diciembre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos de mercado, con un aumento del 12,3 %, frente a un descenso del 2,7 % en el de los que se alojaron en alojamientos no reglados.
Los turistas que visitaron España por ocio generaron en diciembre el 73,6 % del gasto total, con 2.710 millones, un 0,7 % menos, mientras que los que vinieron por trabajo o negocios gastaron 349 millones, un 44 % más.

El BAII nombra a sus cinco vicepresidentes

PEKÍN.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) nombró hoy a sus cinco vicepresidentes, entre los que figura el exjefe del Tesoro británico Danny Alexander, además de economistas de Corea del Sur, India, Indonesia y Alemania.

La entidad con sede en Pekín anunció en un comunicado que Alexander, que fue el máximo responsable del Tesoro británico entre 2010 y mayo del año pasado, ocupará una de las vicepresidencias y será el secretario corporativo.
El economista alemán Joachim Von Amsberg, con una larga trayectoria en el Banco Mundial, una institución de la que ahora es vicepresidente de Financiación para el Desarrollo, será el vicepresidente encargado de la estrategia del BAII.
Kyttack Hong, vigente presidente y consejero delegado del Banco de Desarrollo de Corea del Sur, será el vicepresidente al frente de la Oficina de Riesgos del nuevo banco multilateral.
Completarán el segundo escalón ejecutivo del BAII el indio D.J. Pandian y el indonesio Luky Eko Wuryanto, que cuentan ambos con experiencia en los gobiernos y empresas públicas de sus países, y que serán los vicepresidentes responsables de inversión y administración, respectivamente.
"Este es un grupo comprometido y excepcionalmente fuerte que trae una amplia y variada experiencia y un rico conocimiento especializado que servirá bien al banco cuando comience sus operaciones", declaró el presidente de la entidad, Jin Liqun, en el comunicado.
El BAII, primera institución financiera multilateral impulsada por China, inició su andadura el mes pasado, con la primera reunión del consejo de gobierno y el nombramiento oficial de su presidente y tiene previsto conceder sus primeros préstamos antes de final de año.
El banco tiene un capital inicial de 100.000 millones de dólares, con China como principal accionista, y centrará su actividad en impulsar la construcción de infraestructuras y la integración regional de Asia.

El 'Bundesbank' alemán advierte contra una limitación de los pagos en efectivo

BERLÍN.- El Banco Central alemán (Bundesbank) ha advertido en contra de una eventual limitación de los pagos con dinero en efectivo, fórmula que actualmente estudia el Gobierno del país, por considerar que es decisión del ciudadano qué forma de pago elige.

"Sería fatal que el ciudadano empezara a pensar que se está retirando poco a poco el dinero en efectivo", apunta el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en declaraciones que publica hoy el popular diario "Bild".
Weidmann expresa asimismo su escepticismo ante el propósito de imponer un límite de 5.000 euros para operaciones con dinero en efectivo y afirma que "el ciudadano debe decidir por si mismo" como hace sus pagos.
El secretario de Estado de Finanzas, Michael Meister, afirmó esta semana que está en estudio la imposición de un límite a las operaciones en efectivo como medida para luchar contra las fuentes de financiación del terrorismo.
El representante de Finanzas añadió que ello no significa que el Ejecutivo se plantee acabar con el dinero en efectivo, ya que éste seguirá existiendo en el futuro, pero sí establecer un tope, que podría situarse en los 5.000 euros.
El diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" había avanzado unos días atrás que estaba en estudio esa posibilidad, fundamentada en la lucha contra el terrorismo y con el argumento de que el dinero en efectivo es un importante vehículo de financiación de esas redes.
Ya entonces, Weidmann mostró su escepticismo y argumentó que una hipotética prohibición a los pagos en efectivo a partir de cantidades dichas mayores no iba a impedir que las redes criminales sigan utilizando esa fórmula.
Los planes del Gobierno han topado asimismo con las críticas del opositor partido Los Verdes se ha criticado tales propósitos, por considerar que tras ello hay un intento por controlar a la población, que vulnera la protección de datos y el derecho a la privacidad.

China urge a los gobiernos locales a prevenir la captación ilegal de fondos

PEKÍN.- El Gobierno chino urgió a las autoridades locales a erradicar las plataformas ilegales de captación de fondos, después de que se desmontara hace días una red fraudulenta que manejaba 50.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares/7.000 millones de euros).

"Es una necesidad para la estabilidad económica y social prevenir que tales casos ocurran y gestionarlos de manera apropiada", señala un documento publicado por el Consejo de Estado (Gobierno) en su página web desde el jueves.
En él, indica que se deben tomar "precauciones estrictas" y que el Gobierno trabajará para "educar mejor a la población sobre ese tipo de riesgos financieros", e insta a los organismos implicados y a los gobiernos locales a "prestar más atención y duplicar sus esfuerzos" para combatir este tipo de prácticas.
También sugiere que es necesario establecer un mecanismo de prevención a largo plazo y que China mejorará los servicios financieros y eliminará las "raíces" de la captación de fondos ilegal.
El documento se publica después de que las autoridades chinas desmontaran el lunes una red fraudulenta que captó a más de 900.000 inversores, uno de los mayores casos de recaudación ilegal de fondos de la historia de China.
Al menos 21 personas fueron detenidas por su vinculación con el portal Ezubao, una plataforma de estructura piramidal que operaba por internet y captaba inversores a la que las autoridades acusan de atraer a personas con proyectos falsos por los que ofrecían retornos de entre un 9 y un 14 %, superiores a los de los bancos tradicionales.
Fundada en julio de 2014, Ezubao desviaba los fondos que conseguía de sus inversores para financiar gastos personales de sus jefes y conseguía devolver las inversiones iniciales con el dinero que captaba de nuevos clientes, según la prensa oficial china.

Subidas en las bolsas del Sudeste Asiático antes del Año Nuevo Chino

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con ganancias, por segundo día consecutivo, en antelación a las fiestas del Año Nuevo Chino, que se celebra la semana próxima.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 64,72 puntos, el 2,53 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.623,21 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 133,13 puntos, el 2,85 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.798,95 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 5,69 puntos, el 0,34 por ciento, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.662,46 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 9,18 puntos, equivalentes a un 0,71 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.306,29 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 112,30 puntos, el 1,69 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 6.765,13 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 544,75 puntos tras ganar 2,60 puntos o un 0,48 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong cierra con una subida de un 0,55 %

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con una subida del 0,55 % en su índice de referencia, el Hang Seng, que sumó 105,08 puntos, para situarse en 19.288,17 enteros.

El Hang Seng cerró este viernes con subidas del 0,55 %, lo que le dejó en 19.288,17 puntos de cara al parón festivo de la próxima semana, en la que el parqué permanecerá cerrado hasta el jueves con motivo de las fiestas del Año Nuevo Lunar chino.
A pesar del resultado favorable de hoy, el índice de referencia de la bolsa hongkonesa retrocedió un 2 % en la semana que cierra hoy, último día de sesiones del Año de la Cabra en el horóscopo chino, que el lunes inicia el Año del Mono.
El índice Hang Seng Enteprises, donde cotizan los valores de las empresas de la parte continental, avanzó por su parte un 1,01 %, hasta cerrar en 8.054,87 unidades.
Los subíndices inmobiliario (0,95 %), financiero (0,82 %), y de comercio e industria (0,25 %) cerraron con subidas, mientras que el de servicios perdió un 0,2 %.
Entre los bancos, HSBC ganó un 0,67 %, mientras que en la parte continental los valores financieros superaron las caídas de los últimos días con destacados avances.
Bank of China sumó hoy un 1,66 %, China Construction Bank anotó un 1,31 % y el ICBC, un 1,27 %.
En el sector inmobiliario las ganancias fueron más discretas, Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong, sumó un 0,67 %, Henderson Land, un 0,75 %, y CKH Holdings, un 0,45 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, volvió a repetir pérdidas como el jueves, cediendo hoy un 1,23 % y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones chino se perdió un 0,12 %.
En el terreno energético, la recuperación de los precios del crudo en el mercado internacional impulsó a las grandes corporaciones energéticas.
Así, la principal refinería china, Sinopec avanzó un 0,92 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se disparó con un 2,17 % de ganancias, al igual que CNOOC, que sumó un 2,21 %.
La última sesión antes de las festividades atrajo un interés menor por parte de los inversores, ya que el volumen de negociación de acciones cayó hasta los 55.400 millones de dólares de Hong Kong (unos 7.115 millones de dólares, 6.352 millones de euros), respecto a los 65.380 millones de dólares de Hong Kong alcanzado en la sesión del jueves.
Con este avance, el referencial hongkonés despide con pérdidas acumuladas de un 2 % una semana marcada por las caídas en los precios del crudo y los malos datos sobre la industria de China.
El parqué hongkonés empezó la semana con tres jornadas consecutivas en rojo: el lunes retrocedió un 0,45 %, continuó el martes con una caída de un 0,76 % y el miércoles bajó un 2,49 %, pero ya el jueves repuntó un 1,01 % y hoy continuó en positivo antes de cerrar hasta el próximo jueves por el Año Nuevo lunar.

La Bolsa de Shanghái cae un 0,63 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 0,63 por ciento (17,53 puntos), para quedar en 2.763,49 enteros.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día con leves ganancias de un 0,07 por ciento, terminó cerrando a la baja después de una volátil última hora de negociación.
De esta manera, Shanghái concluye con unas ganancias acumuladas del 0,96 por ciento durante estos cinco últimos días.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local cerró hoy también con un retroceso del 1,22 por ciento, hasta situarse en 9.673,48 puntos.
El indicador cantonés acumuló durante la semana unas ganancias del 2,75 por ciento.