lunes, 8 de febrero de 2016

Un repunte de última hora libra a Wall Street de la caída, en una jornada negra para los mercados


NUEVA YORK.- Wall Street pudo frenar hoy parte de la pronunciada caída que registraba durante la jornada y terminó la sesión con un importante descenso, gracias a compras de última hora que aprovecharon las gangas que habían surgido.

La sesión terminó con una bajada del 1,10 % en el Dow Jones de Industriales, que perdió 177,92 puntos, hasta las 16.027,05 unidades, aunque en el peor momento de la sesión llegó a caer 401 puntos.
Una nueva caída en el precio del petróleo y las fuertes pérdidas en los mercados bursátiles europeos arrastraron a Wall Street y desataron algo que algunos analistas calificaron como una "ola ordenada de ventas" que se mantuvo durante gran parte de la jornada.
Pero, una vez cerraron las operaciones a viva voz en el mercado de crudo de Nueva York, con un descenso del 3,88 % en el caso del petróleo de Texas (WTI), Wall Street inició una remontada llena de impulso desde los mínimos anteriores.
Al igual que el Dow Jones, el selectivo S&P 500, el preferido por muchos operadores porque es más amplio que el Dow, pudo remontar la mitad de las pérdidas que había tenido y cerrar con un descenso del 1,42 %, algo parecido a lo que le pasó al índice del Nasdaq.
A falta de datos económicos que justificaran la caída, analistas como Shawn Matthews, el máximo directivo de la firma de inversión Cantor Fitzgerald, reconoció que existe un "sentimiento de miedo y de pánico" en el mercado.
Aunque los operadores están preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión, algo que las cifras macroeconómicas no anticipan, hay un esquema más allá de la economía local que está afectando a los mercados, agregó.
Según dijo Matthews a la cadena financiera CNBC, se trata de un "prolongado círculo de peligro" que puedo prolongarse por dos años.
Pero el mercado también resaltó la relación cada día más directa entre la bolsa y la evolución del precio del crudo, que en el caso del WTI cerró hoy por debajo de los 30 dólares, en niveles parecidos a los de hace dos semanas y que no se veían desde 2003.
Tan firme es el papel de barómetro que representa el precio del crudo que la recuperación comenzó cuando cerró el mercado energético, en un repunte que inclusive benefició a las principales firmas petroleras, que cerraron con ganancias por compras que tuvieron en cuenta el bajo valor en que se encuentran sus acciones.
Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, de hecho lideró las ganancias del Dow Jones, con un avance del 3,75 %, gracias a un empuje al alza que hubo al cierre del mercado de crudo.
ExxonMobil, la principal petrolera del país, avanzó un 1,35 %, frente al resultado negativo en el que se mantuvo en las dos primeras horas de la sesión bursátil de hoy.
Para Jim Paulsen, jefe de estrategia de inversión del banco Wells Fargo, Wall Street puede haber atravesado un "reacomodo" entre sectores teniendo en cuenta los mínimos que se registraron en enero pasado y que se arrastran en lo que va de mes.
El año pasado, según Paulsen, las compañías con exposición en el sector energético o ligadas a la economía china eran de las más perjudicadas, mientras que ahora están repuntando.
Y si el año pasado el sector tecnológico era en el que estaba encabezando el empuje del mercado bursátil, ahora está retrocediendo, lo que, según el directivo de la firma financiera, puede indicar un "nuevo liderazgo" en el mercado.
Aunque Wall Street sigue los últimos coletazos de los resultados financieros trimestrales, la atención está puesta a la comparecencia que tendrá este miércoles ante el comité financiero de la Cámara de Representantes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
Yellen presentará su informe semestral sobre política monetaria, un mes antes de que la Reserva Federal se reúna de nuevo para analizar posibles cambios en las tasas de interés.

Lunes negro bursátil

Los principales mercados bursátiles internacionales volvieron a vivir hoy, unos al cierre y otros en la apertura, otro lunes negro con marcadas caídas por una reactivada expectación sobre economía global. Wall Street marcó el negativo desempeño de las bolsas como consecuencia de una tendencia mundial desfavorable con retrocesos económicos, financieros y del precio del petróleo.

Entre los principales factores que incidieron en los movimientos bursátiles a la baja están la escasa generación de empleos en Estados Unidos durante enero, según reporte del viernes último por el Departamento del Trabajo, lo cual no servirá para que la Reserva Federal abandone la idea de aumentar su tasa de interés el próximo mes.

También influyeron el sostenido deterioro de los precios internacionales del petróleo y las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, que alejan a los inversores de activos considerados riesgosos.

Las cotizaciones del crudo retrocediento ante las persistentes preocupaciones por el exceso global de oferta y luego de que una reunión entre los ministros de Arabia Saudita y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no arrojara avances sobre un acuerdo para adoptar medidas que apuntalen al mercado.

Los futuros del referencial para Europa, el Brent del mar del Norte, anotaron una caída de ocho centavos, para colocarse a 34,98 dólares por barril. El viernes bajaron 40 centavos, a 34,06 dólares por barril.

Para los futuros del petróleo en Estados Unidos la pérdida en la apertura de las operaciones fue de 23 centavos, hasta ubicarse en 30,66 dólares por barril.

En Europa, los principales índices cerraron también con sustanciosas pérdidas influidos por varios factores, como el dato de reservas de divisas de China que aumentó la preocupación por la capacidad del país para seguir interviniendo en el mercado de divisas.

La semana abrió con una nueva jornada de gran volatilidad e incertidumbre, en la cual los inversores apuestan por las pérdidas tras el derrumbe del precio del petróleo Brent y el Texas, que parece poner punto y final a la leve tregua de finales de la pasada semana.

Un estudio y previsiones de la aseguradora de crédito Coface, divulgado este domingo, ratifica que el crecimiento económico mundial seguirá siendo débil en 2016, con un avance del 2,7 por ciento, dos décimas más que en 2015, pero en un entorno de crecientes riesgos políticos, de recuperación frágil en los países avanzados y de excesivo endeudamiento corporativo en los países emergentes.

Las bolsas europeas se derrumban, arrastradas por el sector bancario

PARÍS/LONDRES.- Las bolsas europeas sufrieron este lunes un derrumbe, lastradas por los bancos y por la depresión de los precios del petróleo, que acentúa las incertidumbres sobre la economía mundial. Las acciones europeas tocaron el lunes mínimos de hace 16 meses, en una sesión marcada por el nerviosismo de los inversores ante la desaceleración del crecimiento de la economía global y por nuevas preocupaciones originadas en el sector bancario de la región.

El índice Footsie-100 de Londres perdió un 2,71%; el Dax 30 de Fráncfort, un 3,30%; el CAC 40 de París, un 3,20%; el FTSE-Mib de Milán, un 4,69%; y el Ibex-35 de Madrid, un 4,44%.
La plaza de Atenas sufrió la caída más estrepitosa, del 7,87%, con grandes pérdidas en el sector bancario: Alpha Bank cayó un 17,65%; el Banco del Pireo, un 27,21%; el Banco Nacional, un 29,06%; y Eurobank, un 29,20%.
Los demás bancos europeos también tuvieron serios traspiés, al igual que la semana pasada. En Italia, BMPS bajó un 11,95% y Banco Popolare, un 9,09%. En Francia, BNP cayó un 5,47% y Société Générale, un 6,12%. El Alemania, Deutsche Bank perdió un 9,5% y Commerzbank, un 9,49%. Y en Reino Unido, Barclays retrocedió un 5,34% y RBS, un 4,63%.
Las sesiones en Europa habían comenzado con alzas, pero la tendencia cambió después de que el petróleo volviera a cotizar a la baja tras una breve pausa en su interminable caída. Los valores se encontraron inmediatamente entre los más golpeados, aunque la debacle se extendió poco después a numerosos sectores.
"Los mercados europeos abrieron al alza, pero fueron arrastrados a la baja por las acciones bancarias, algunas de las cuales tocaron sus mínimos en muchos años", señaló Michael Hewson, jefe de análisis de mercados de la correduría CMC Markets, de Reino Unido. "Los (recientes) resultados decepcionantes en el sector, desde grandes establecimientos en Estados Unidos al Credit Suisse y Deutsche Bank en Europa, junto al espectro de tasas de interés negativas, llevaron a los inversores a revaluar sus posibilidades de ganancias", agregó.
Entre los más afectados se encontraban HSBC (-2,77%), Commerzbank (6,25%) y BNP-Paribas (4,38%). Los inversores mantienen además sus dudas sobre el estado de la economía mundial y se interrogan sobre la política de tasas de la Reserva Federal (FED), después de la publicación el viernes de un informe sobre el empleo en Estados Unidos. La primera economía mundial creó en enero menos empleos de lo previsto, aunque el índice de desocupación retrocedió al 4,9%, su mínimo nivel en ocho años.
Las acciones de Deutsche Bank se derrumbaron un 9,50 por ciento, liderando el descenso del referencial regional Stoxx 50, que bajó un 2,99 por ciento. BNP Paribas, ING, Santander y Barclays perdieron más de un 5 por ciento cada uno.
Jaisal Pastakia, gerente de inversión de Heartwood Investment Management, dijo que hay crecientes temores a que la rentabilidad de los bancos será aplastada por las tasas de interés negativas que fijan los bancos centrales y las prolongadas políticas monetarias expansivas.
Este mes, Credit Suisse informó de su primera pérdida anual desde 2008 tras registrar amortizaciones en su negocio de banca de inversión; mientras que Deutsche Bank informó de una pérdida récord en 2015.
El índice referencial de la Bolsa de Atenas cayó un 7,87 por ciento, a su nivel más bajo desde al menos 1991. Varios operadores y analistas dijeron que la caída se debió a la incertidumbre por una revisión del rescate financiero griego por parte de sus prestamistas.
Las acciones del sector energético también perdieron terreno, con una caída del índice europeo de gas y petróleo del 2,85 por ciento después de que los precios del crudo volvieron a bajar.
Otros sectores sensibles a la macroeconomía, como el automotriz, medios, construcción y tecnología, cayeron más de un 4 por ciento.
Esos datos podrían "relanzar las conjeturas sobre un nuevo aumento de las tasas en la próxima reunión de la FED, el 15 y 16 de marzo, en momentos en que muchos inversores apuestan por un mantenimiento del 'statu quo' a causa de los resultados mitigados que las empresas vienen publicando", afirman los analistas de Barclays Bourse en París.
Otra de las grandes preocupaciones de los inversores sigue siendo la desaceleración de la economía china, pese a que los mercados del gigante asiático permanecen cerrados esta semana a causa de las celebraciones del Año Nuevo lunar.

La OCDE percibe un crecimiento estable en la economía de sus países miembros

PARÍS.- Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE correspondientes al pasado diciembre auguran un crecimiento estable en la economía de sus países miembros y en la zona euro, y una tendencia desigual en la de los principales países emergentes.

Los indicadores publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvieron en la eurozona en 100,6 puntos, por encima del nivel de 100 que marca la media de largo plazo, y en la OCDE perdieron una décima en un mes, hasta los 99,7.
Los indicadores de diciembre -que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- apuntan a una estabilización del crecimiento en Alemania (99,9) e Italia (101,1), un fortalecimiento en Francia (100,9) y una desaceleración en el Reino Unido (99) y EEUU (98,9).
En España se registra un alza de una décima, hasta los 101,6 puntos, lo que coloca los indicadores de ese país entre los más altos de su baremo, junto con Estonia (103,3), Grecia (102,4), Eslovenia (101,7) o Corea (101,4).
La OCDE previó además señales de estabilización en China (98,1) y Brasil (98,1), un refuerzo del crecimiento en la India (100,1) y una fase de desaceleración en Rusia (98,5), país donde los indicadores retrocedieron tres décimas en un mes.
El comunicado anota asimismo señales de desaceleración en Japón (99,7) y en Canadá (99,2).

El petróleo de Texas cae un 3,88 por ciento y cierra en 29,69 dólares

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,88 % % y cerró en 29,69 dólares el barril, por debajo de la barrera psicológica de los 30 dólares y en su nivel más bajo en las últimas dos semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,20 dólares respecto al cierre anterior.
El crudo de referencia en Estados Unidos cerró así por tercer día consecutivo con pérdidas, en medio de la incertidumbre en los mercados por el exceso de oferta y la falta de avances en las negociaciones entre los países productores.
En este contexto, los analistas coincidieron hoy en atribuir parte del pesimismo a la ausencia de novedades tras el encuentro que mantuvieron ayer domingo en Riad los ministros de Petróleo de Arabia Saudí y Venezuela.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 4 centavos y quedaron en 0,95 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes cedieron 2 centavos y terminaron en 1,04 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que todavía se siguen tomando como referencia, subieron durante la jornada 8 centavos y quedaron en 2,14 dólares por cada mil pies cúbicos.

El crudo Brent baja un 3,55 % y cierra en 32,85 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 32,85 dólares, un 3,55 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,21 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,06 dólares.
El precio del Brent cayó ante la ausencia de signos de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales competidores, como Rusia, estén avanzando hacia una rebaja de la producción conjunta.
El titular de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, se ha reunido en los últimos días con altos cargos del cártel y con su homólogo ruso para tratar de consensuar medidas que equilibren el mercado, saturado por un exceso de oferta.
La OPEP ha avanzado que no planea recortar su bombeo de forma unilateral y ha urgido a sus competidores a cooperar para que se recuperen los precios, que se han desplomado más de un 70 % en el último año y medio.

Las reservas de divisas extranjeras de China caen a mínimos desde mayo de 2012

PEKÍN.- Las reservas chinas de moneda extranjera sumaban al finalizar el pasado mes de enero un total de 3,23 billones de dólares (2,90 billones de euros), lo que supone el menor nivel desde mayo de 2012, según los datos publicados por el Banco Popular de China. 

Durante el pasado mes de enero las reservas en divisas extranjeras experimentaron un descenso de 99.500 millones de dólares (89.246 millones de euros) con respecto a diciembre, cuando se registró una caída récord de 108.000 millones de dólares (96.860 millones de euros).
En el conjunto de 2015, las reservas de moneda extranjera de China cayeron en 512.000 millones de dólares (459.114 millones de euros), la mayor bajada anual desde que existen registros.
La mayor parte de este descenso en las reservas chinas se registró a partir de las turbulencias del pasado mes de agosto, desde cuando se ha producido la salida de 420.000 millones de dólares (376.693 millones de euros).
A pesar de la fuerte caída registrada, las reservas chinas de moneda extranjera siguen siendo las mayores del mundo, aunque actualmente se sitúen 760.000 millones de dólares (681.651 millones de euros) por debajo del máximo histórico de 3,99 billones de dólares (3,58 billones de euros) alcanzado en junio de 2014.

Bruselas anuncia nuevas investigaciones contra el dumping chino en el sector del acero

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado este lunes que iniciará "pronto" nuevas investigaciones en torno al dumping de China en el sector del acero y se ha mostrado "abierta e interesada" a cualquier propuesta que los Estados miembro pongan sobre la mesa en relación a esta cuestión.

"La Comisión es muy consciente de la situación del sector del acero, un problema global de sobrecapacidad de producción agravado por una serie de factores", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Lucía Caudet.
En la misma comparecencia, la portavoz ha confirmado que Bruselas ha recibido la carta remitida por varios países de la UE, que "comparte algunas de las preocupaciones ya subrayadas por la Comisión" y ha resaltado que el Ejecutivo comunitario "aplica los instrumentos a su disposición para apoyar a la industria y asegurar un marco de igualdad".
"Vamos a abrir investigaciones antidupuming pronto", ha expresado Caudet después de aclarar que la acción de la Comisión Europea "incluye la utilización rápida y eficiente de instrumentos de defensa comercial", así como el denominado 'Plan Juncker' y otras iniciativas "para apoyar a las industrias que dependen en gran medida de la energía".
Por último, el Ejecutivo comunitario ha recordado que el próximo lunes, 15 de febrero, tendrá lugar una conferencia sobre la cuestión en la que los Estados miembro tendrán la oportunidad de debatir cómo enfrentarse a la situación.
Los ministros de Economía de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, Bélgica y Luxemburgo enviaron el pasado viernes, 5 de febrero, una misiva al vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento, Empleo e Inversión, Jurki Katainen, la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Economía de Países Bajos, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE, Henk Kamp, en la que advierten que la Unión se enfrenta a prácticas injustas de comercio.
En la carta, los responsables de Economía de estos países aseguran que la UE no se puede mantener "pasiva" ante la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de plantas, que muestran el "riesgo significativo" de "colapso" de la industria acerera europea.
En este sentido, los siete Estados miembro abogan por poner en marcha medidas en respuesta a esta situación entre las que destacan los instrumentos de defensa comercial (TDI, por sus siglas en inglés) reconocidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras medidas "para proteger y modernizar" el sector.
De la misma forma, la carta insta al Ejecutivo comunitario a hacer uso de todos los instrumentos disponibles para enfrentarse al comercio injusto, incluyendo medidas antisubvenciones para asegurar un escenario de igualdad, entre las que destacan acciones "rápidas y efectivas" sobre casos antidumping, como por ejemplo, la investigación sobre productos de acero laminados en frío procedentes de China y Rusia.
Además, urgen a considerar con celeridad la petición de abrir una investigación sobre las importaciones de productos de acero laminados en caliente, dada la "crucial importancia" de los mismos para la industria europea.
"No debemos esperar hasta que el daño de prácticas injustas se conviertan en irreversibles para nuestra industria", continúa la misiva, que llama al Ejecutivo comunitario a iniciar investigaciones sobre el asunto y a efectuar "nuevos esfuerzos" para adoptar un nuevo paquete de medidas que modernice los instrumentos de defensa comercial que reconozca "la importancia de un comercio libre pero justo" para la economía europea, los productores y los consumidores.

El BCE desvela por primera vez el importe agregado de las inversiones de los bancos centrales nacionales

FRÁNCFORT.- Los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro acumulaban al final de 2015 un total de 490.000 millones de euros en activos financieros netos, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), que por primera vez en 17 años accedió a revelar esta información tras el acuerdo unánime de sus miembros. 

Aunque el texto del acuerdo sobre Activos Financieros Netos (ANFA, por sus siglas en inglés) era un documento confidencial, los bancos centrales del Eurosistema adoptaron la decisión unánime de publicarlo de acuerdo con su compromiso de mayor transparencia.
Desde la introducción de los billetes en euro en 2002, los activos financieros netos han registrado un aumento anual medio del 5%, por debajo del incremento medio anual de los billetes en circulación, que crecieron una media del 9% al año durante el mismo período.
No obstante, el volumen de estos activos financieros netos registró un fuerte incremento entre los años 2007 y 2011, cuando se incrementó desde alrededor de 400.000 millones de euros, hasta casi 600.000 millones de euros.
Estos activos financieros pueden estar relacionados con contrapartidas de capital y reservas contables u otros pasivos específicos, con reservas exteriores o con fondos de pensiones para empleados y también pueden mantenerse con fines de inversión generales.
"Cuando se creó la unión monetaria, los gobiernos decidieron poner en común solo aquellas funciones y tareas de banca central necesarias para ejecutar una política monetaria única en el conjunto de la zona del euro", explicó el BCE, señalando la condición de que las actividades de los bancos centrales nacionales "no interfirieran con la política monetaria única".
En este sentido, el instituto emisor de la zona euro subrayó que este acuerdo, hasta ahora secreto, se estableció "para fijar un límite general al importe total neto de los activos financieros relacionados con las tareas nacionales distintas de la política monetaria, de modo que no interfieran con esta" añadiendo que ha establecido un marco para asegurar que las operaciones de inversión de los bancos centrales "no contravengan la prohibición de financiación monetaria".

Coeuré, del BCE, prevé acciónes ante la depreciación de las monedas de los mercados emergentes

PARÍS.- La debilidad de las economías de los mercados emergentes podría provocar una mayor depreciación de sus monedas, una situación que será abordada de una manera coordinada, afirmó el lunes Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

"Debido a las dificultades que están teniendo los grandes países de mercados emergentes, existe el riesgo de que sus monedas sigan debilitándose", comentó Coeuré en una entrevista con el canal francés BFM Business.
"Se trata de un asunto que requiere de la coordinación global y será discutido en Shanghái en 10 días", afirmó Coeuré, en referencia a la reunión que mantendrán a final de mes los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de 20 potencias económicas.

Los inversores se refugian en Alemania y la prima española de riesgo sube a 150 puntos

MADRID.- La prima de riesgo española ha subido 19 puntos básicos desde el pasado viernes, hasta cerrar hoy en 154, después de que los inversores se hayan refugiado en el bono alemán a diez años, que ha caído hasta el 0,218 %, desde el 0,296 % anterior.

Tras el alza registrado hoy, la prima de riesgo española retrocede a niveles de principios de julio de 2015, aunque con una gran diferencia, ya que entonces, el rendimiento del bono español se situaba por encima del 2 %.
Al cierre de la sesión de hoy, la rentabilidad del bono español a diez años ha terminado en el 1,752 %.
Según los expertos, el descenso del rendimiento de la deuda alemana a diez años se ha producido tras las sacudidas que están sufriendo los mercados de renta variable.
El miedo a una nueva recesión mundial, el alza del crudo, o las dudas que ha despertado de nuevo Grecia ha propiciado que los inversores se hayan refugiado en un valor seguro como es el "bund" germano, considerado el de referencia de Europa, y cuya diferencia con el español, mide el riesgo país.
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que las peores perspectivas de crecimiento global, los bajos precios de la energía y las repercusiones que éstas pueden tener sobre la inflación, "tensa" los diferenciales de la deuda de los países periféricos.
Para Robles, la "vulnerabilidad" de estos países puede condicionar a los inversores que ya no ven "suficiente" el respaldo ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE).
Además, ha advertido de las importantes caídas que viene registrando en bolsa el sector financiero, que no se corresponde con la evolución de los resultados cosechados en 2015, que fueron presentados en las últimas semanas.
En este escenario, en el que Grecia ha vuelto a situarse como foco de preocupación de los inversores ante la inestabilidad política que vive el país, la prima de riesgo helena ha repuntado 69 puntos básicos, hasta cerrar en 996.
La Bolsa de Atenas se ha desplomado hoy un 7,87 %, en niveles de hace casi 20 años.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha sumado 20 puntos básicos y ha acabado en 146, en tanto que la de Portugal ha subido 32 puntos básicos, hasta acabar en 316.
El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han elevado a 157.000 dólares, por debajo de los 194.000 dólares de los italianos.

La OCDE observa un crecimiento desigual entre las economías emergentes y estable para el resto de países

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del mes de diciembre continúa mostrando una perspectiva de crecimiento desigual entre las principales economías emergentes y un impulso de "crecimiento estable" entre los países de la organización. 

En concreto, el indicador global de la OCDE, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, se situó en 99,7 puntos, una décima por encima del dato del mes anterior, según ha indicado la institución en un comunicado.
En España, el indicador compuesto alcanzó los 101,58 puntos frente a los 101,54 puntos del mes de noviembre, con lo que se sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y de la eurozona, que en el mes de diciembre permaneció en 100,6 puntos por tercer mes consecutivo.
Dentro de la eurozona, los datos de Alemania (en 99,9 puntos por cuarto mes consecutivo) e Italia (en 101,1 puntos, una décima más que en noviembre) constatan un "impulso de crecimiento estable". Mientras, en Francia la institución ha destacado un crecimiento de su economía "estable", al volver a alcanzar los 100,9 puntos.
Entre las principales economías emergentes, la OCDE ha indicado que las economías de Brasil y China dan "ciertas señales de estabilización", al situarse ambas en 98,1 puntos, mientras que en India ha observado signos de un "crecimiento firme", al alcanzar 100,1 puntos en diciembre.
Por su parte, la institución con sede en París ha advertido de que en Rusia se está produciendo una disminución del impulso de crecimiento, al descender su indicador compuesto tres décimas respecto a noviembre y situarse en 98,5 puntos.
Por otro lado, los indicadores de Reino Unido (que ha descendido dos décimas respecto al mes anterior, hasta los 99,0 puntos) y Estados Unidos (cuyo dato ha caído hasta los 98,9 puntos frente a los 99,1 puntos de noviembre) muestran una "relajación" del crecimiento de ambas economías.
En esta línea se muestran los datos de Canadá y Japón, cuyo indicador compuesto ha caído una décima respecto al mes anterior y se ha situado en 99,2 puntos y 99,7 puntos respectivamente.

'Anglo American' advierte de que la caída de precios de materias primas "puede empeorar"

LONDRES.- El consejero delegado de Anglo American, Mark Cutifani, ha advertido de que la industria minera puede deteriorarse más ante la continua caída de los precios de las materias primas y ha confirmado que su compañía acometerá un plan de reestructuración que se dará a conocer en los próximos días.

"No podemos confiar en un retroceso de este desplome de precios en un futuro próximo", ha afirmado Cutifani en unas declaraciones recogidas por 'Financial Times', en las que ha abordado las consecuencias de la caída de precios para las empresas del sector minero.
"Para muchos de nosotros en la industria, 2016 se perfila como el año más complicado", ha advertido Cutifano, que ha llegado a afirmar que la trayectoria actual supone la peor caída en sus cuatro décadas en el sector. "Las cosas todavía pueden empeorar antes de que mejoren", ha subrayado.
Cutifano ha confirmado que Anglo American está preparando un plan de reestructuración que se dará a conocer la próxima semana. El pasado mes de diciembre la compañía anunció la suspensión del pago del dividendo tanto de 2015 como 2016 y el despido de unos 85.000 trabajadores.
De esta forma, la plantilla del grupo minero, que planea también desprenderse del 60% de sus activos, reduciría su plantilla desde los 135.000 trabajadores actuales hasta los 50.000 efectivos en un plan de ajuste progresivo que finalizaría en 2017.

Banqueros centrales de Alemania y Francia piden un ministro de Finanzas de la eurozona

BERLÍN.- La zona euro necesita reformas estructurales y una mayor integración, incluyendo un ministro de Finanzas del bloque, para que haya un crecimiento sostenible, escribieron los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia en un diario alemán. 

En un artículo publicado en la edición del lunes del Sueddeutsche Zeitung titulado "Europa en una encrucijada", los responsables sostuvieron que el Banco Central Europeo (BCE) no está en posición de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo para el bloque de 19 países.
El BCE no ha cumplido con su meta de un 2 por ciento de inflación en los últimos tres años y no parece que pueda volver a ese nivel por un tiempo debido al desplome de los precios del petróleo y el flojo crecimiento económico.
"Pese a que la política monetaria ha hecho mucho por la economía de la zona euro, no puede crear un crecimiento económico sostenible", dijeron el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y su homólogo del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau.
La zona euro necesita un programa de reformas estructurales y un mejor marco de política monetaria, destacaron.
La idea de un ministro de este tipo estuvo en la mesa en 2011. En ese momento se necesitaba una mayor coordinación de políticas nacionales tras la crisis económica que forzó a la Unión Europea a llevar adelante rescates por cientos de miles de millones de euros para Grecia, Irlanda y Portugal.
"La asimetría actual entre la soberanía nacional y la solidaridad comunitaria genera un peligro para la estabilidad de nuestra unión monetaria", dijeron los responsables.
"Una mayor integración parece ser la forma obvia de restaurar la confianza en la zona euro para favorecer el desarrollo de estrategias conjuntas para las finanzas de los países miembro y lograr reformas que promuevan el crecimiento", agregaron.

El índice 'Sentix' (confianza) de la zona euro cae más de lo previsto en febrero

BERLÍN.- La confianza en la zona euro se deterioró más de lo previsto en febrero ya que las preocupaciones sobre la economía mundial llevaron a los inversores a reducir las expectativas al nivel más bajo desde noviembre de 2014, según un sondeo publicado el lunes.

El índice del grupo de investigación Sentix, con sede en Fráncfort, que vigila la confianza entre inversores y analistas en la zona euro, cayó al 6,0 en febrero desde el 9,6 en enero.
Analistas encuestados habían previsto una lectura de 7,6.
"La euro zona está demostrando que de ningún modo es inmune a la enorme pérdida de impulso en la economía global, lo que no sorprende" dijo Sentix en un comunicado.
"En concreto, la pérdida de dinamismo en Alemania y Estados Unidos es una carga muy fuerte que pone de relieve que la economía mundial está ahora en un estado muy frágil", agregó.
El tímido crecimiento en EEUU, la caída de los precios del petróleo y la preocupación por la ralentización de la economía mundial de la mano de China ha sacudido a los mercados a comienzos de 2016.
Un subíndice de expectativas para la economía de la zona euro se hundió al 1,5 desde el 6,3 en enero, el nivel más bajo desde noviembre de 2014.
La valoración de los inversores de la situación actual también empeoró por tercer mes consecutivo situándose en el 10,5 desde el 13,0 en enero.
Mientras, el índice que vigila la evolución de Alemania, la mayor economía de la zona euro, cayó a 14,5 desde 18,1 en enero mientras que las expectativas del subcomponente se volvieron negativas.
"La exlocomotora alemana está enfriándose notablemente", dijo Sentix.
La encuesta entre 1.101 inversores fue realizada entre el 4 y el 6 de febrero.

Londres aumenta sus reservas de divisas con la salida de la Unión Europea de fondo

LONDRES.- El Tesoro británico aumentó aproximadamente un tercio sus reservas de divisas en 2015, en lo que se ha interpretado como una medida de protección ante la posibilidad de una salida de la Unión Europea (UE).

Las reservas de divisas pasaron del equivalente a 73.632 millones de dólares en enero de 2015 a 98.189 millones en enero de 2016, según datos brindados este lunes por el Banco de Inglaterra.
Desde 2010, las reservas han ido aumentando regularmente, pero el incremento de 34% en 2015 supera los precedentes.
Ni el Banco de Inglaterra ni el Tesoro dieron explicaciones, pero las reservas podrían servir para comprar libras y mantener así el valor de esta moneda si los electores votan a favor de sacar al país de la Unión Europea en el referéndum que tendrá lugar en una fecha por precisar antes de fines de 2017.
"No conocemos exactamente las intenciones del gobierno, pero esta podría ser la explicación: acumular reservas como precaución, porque habrá volatilidad si el país sale de la UE", explicó Scott Corfe, economista del Centro de investigación económica y empresarial (Centre for Economics and Business Research), una consultora británica.
Según Corfe, la decisión de salir de la UE podría provocar una venta masiva de libras esterlinas, lo que que podría hacer devaluar hasta en un 20% a la moneda británica.

La producción industrial en España creció un 3,2% durante 2015

MADRID.- La producción industrial en España creció un 3,2% en 2015, impulsada especialmente por la fabricación de bienes de equipo y bienes intermedios, según datos oficiales ajustados a las variaciones estacionales publicados este lunes.

Aun así, la progresión de la producción industrial española decayó ligeramente en diciembre de 2015 (-0,2%) respecto a la evolución registrada el mes anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sectores más dinámicos a lo largo del año fueron los bienes de equipo, cuya producción aumentó en un 6,9%, y los bienes intermedios (+4,1%). La producción de bienes de consumo subió un 1,3% mientras que la producción de energía registró el crecimiento más débil con solo un 0,7%.
Las cifras de la producción industrial están en sintonía con la progresiva recuperación económica del país, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) creció en un 3,2% el último año tras finalizar en 2014 la virulenta crisis que sufrió en los últimos seis años.
Del mismo modo, la producción industrial del país empezó a crecer a finales de 2013 y en el conjunto de 2014 aumentó en un 1,1% de media, poniendo fin a cinco años de malos resultados

La Unión Europea quiere para marzo un acuerdo sobre datos fiscales de multinacionales

BRUSELAS.- Las nuevas normas que requieren a las empresas multinacionales que revelen datos fiscales y financieros a las autoridades en todos los países de la UE donde operan podrían ser acordadas por los países del bloque en marzo, dijeron el lunes diplomáticos de la UE.

En un intento por frenar la elusión fiscal de las multinacionales, que el Parlamento Europeo estima que cuesta 70.000 millones de euros al año en ingresos perdidos a los países de la UE, la Comisión Europea propuso en enero nuevas medidas contra el desvío de beneficios y otros esquemas de elusión fiscal.
El Ejecutivo de la UE también publicó un borrador con normas para elevar la transparencia fiscal de las empresas que les obligaría a revelar sus ingresos, beneficios, impuestos pagados y acumulados y otra información sensible a las autoridades fiscales de todos los países de la UE donde operan.
Los 28 países del bloque probablemente acelerarán las negociaciones sobre esta norma con el objetivo de alcanzar un "acuerdo político" el próximo mes, dijeron diplomáticos implicados en las conversaciones.
El primer intercambio de opiniones sobre la propuesta de la Comisión será en la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE el próximo viernes.
El acuerdo político necesitaría el respaldo técnico antes de estar operativo, pero el período inusualmente corto para alcanzar un consenso supondría un ejemplo poco frecuente de cohesión en la UE sobre asuntos fiscales, en los que habitualmente los países bloquean o ralentizan las negociaciones durante años usando su poder de veto.
El acuerdo podría allanar el camino a más propuestas que hagan públicos más datos de empresas, y no sólo para las autoridades fiscales.
La Comisión está evaluando las consecuencias de este movimiento y busca una conclusión "como muy tarde el primer trimestre de este año", dijo el lunes una portavoz de la Comisión a periodistas.
El comisario encargado de la fiscalidad en la UE, Pierre Moscovici, ha dicho reiteradamente que estaría a favor de la total transparencia de datos fiscales y financieros de las corporaciones, siempre que tal movimiento no dañe la competitividad de las empresas que operan en la UE.
Una propuesta sobre "transparencia fiscal pública" figura en la agenda de la reunión de la Comisión el 12 de abril, según el calendario del Ejecutivo de la UE.
Los países podrían alcanzar un acuerdo sobre las propuestas de la Comisión en mayo, dijeron diplomáticos.
La actual presidencia holandesa de la UE ha colocado los asuntos fiscales en lo más alto de la agenda económica durante este semestre.

Subir impuestos es contraproducente para bajar deuda pública, según un estudio del BCE

FRÁNCFORT.- Subir los impuestos es "contraproducente" cuando un país trata de reducir la proporción entre la deuda pública y la producción económica, de acuerdo con un artículo de investigación publicado por el Banco Central Europeo (BCE) el lunes y basado en la historia reciente de la zona euro.

El BCE, junto con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, ha sido parte de la troika de instituciones que han impuesto medidas de austeridad que incluían aumentos de impuestos y recortes de gastos en los países de la zona euro excesivamente endeudados como Grecia y Portugal a cambio de préstamos.
El documento, escrito por Maria Grazia Attinasi de la división de política fiscal del BCE y por el economista del Banco de Italia Luca Metelli, encontró que el aumento de los impuestos no puede bajar la relación entre la deuda de un país y de su producto interno bruto (PIB).
"Cuando la consolidación fiscal se implementa a través de un aumento de los impuestos, la relación deuda-PIB vuelve a su nivel anterior a la crisis sólo en el largo plazo, impidiendo con ello generar una mejora en el ratio de deuda, y produciendo lo que llamamos una autodestructiva consolidación fiscal", escribieron en el artículo Attinasi y Metelli.
Agregaron que una reducción en el gasto público era más probable que generase una reducción duradera de la relación deuda-PIB.
Sus conclusiones se basan en datos de 11 países de la zona euro, incluyendo receptores de rescate como Grecia, Portugal o Irlanda, entre 2000 y 2012.
El programa de rescate de Grecia en 2010 incluyó recortes en el gasto por el 7 por ciento del PIB del país, junto con la subida de impuestos equivalente al 4 por ciento del PIB.
El ratio de deuda pública-PIB en Grecia se elevó a un 180 por ciento a finales de 2014 frente al 127 por ciento de cinco años antes, previo al primer programa de rescate, según los datos de Eurostat.
Portugal e Irlanda también vieron sus ratios deuda-PIB crecer después de entrar en programas de rescate que se basaron en mayores ingresos fiscales por alrededor de un tercio del ajuste fiscal total.
En los últimos meses, el BCE ha pedido reiteradamente que se alivien las políticas fiscales de la zona euro, aunque dentro del límite de las normas de la Unión Europea, para apoyar la anémica recuperación económica de la región.
"Los resultados de nuestro análisis son de particular importancia para las políticas en el contexto del debate sobre los méritos de la consolidación fiscal como la principal herramienta para restablecer la sostenibilidad de la deuda en los países de la zona euro", los autores del estudio escribieron.
En el documento se expresa la opinión de sus autores y no representan las del BCE.

El precio del oro sube un 2 por ciento

NUEVA YORK.- El precio del oro progresó hoy un dos por ciento en Nueva York, a mil 200 dólares la onza, su valor más alto desde hace siete meses, dijeron operadores. Estos comentaron que los inversores se refugiaron en el metal dorado al búscar seguridad en otros activos, en momentos de declive de los mercados de acciones, del petróleo y otras materias primas.

El oro al contado alcanzó este lunes un pico de 1.200 dólares 60 centavos la onza, su punto más alto desde el 22 de junio.

En esta jornada los índices de acciones retrocedieron en todos los mercados por el persistente temor a una desaceleración económica global.

Los expertos subrayaron que el derrumbe de los indicadores de las bolsas de valores movió el interés de los inversores hacia activos menos riesgosos, como el oro. A esta preferencia contribuyó la ganancia del cinco por ciento del metal amarillo la semana anterior, el mayor aumento en un intervalo de ese tipo desde julio de 2013.

Además, el debilitamiento de la economía global incrementó las especulaciones acerca de un retraso en el alza de las tasas de interés por la Reserva Federal, lo cual elevó el atractivo por el oro.

En total calma China inicia su nuevo año del Mono

PEKÍN.- Tras esperar anoche la llegada del Nuevo Año Lunar bajo un espíritu de bondad y felicidad, las familias chinas disfrutan hoy de una calma total sin escucharse el sonido de los fuegos artificiales que marcaron como cada año esta celebración. 

 En esta ocasión el mayor evento del calendario para cientos de millones de chinos estuvo regulado en las exhibiciones de fuegos artificiales con el fin de reducir la contaminación del aire y disminuir y prevenir el número de accidentes.

A finales del año pasado se aprobó un reglamento que prohíbe los fuegos artificiales dentro del área del círculo interior de la ciudad por razones de seguridad y para evitar la contaminación ambiental.

El Ministerio de Seguridad Pública ordenó a la policía reforzar la administración de seguridad contra quemas y la respuesta de emergencia durante la temporada festiva en las reuniones masivas, espectáculos y de otras actividades con gran afluencia de personas.

En años anteriores, el humo originado por los fuegos artificiales - según las tradiciones milenarias chinas encendidos para alejar los espíritus malignos en el cambio de año - contribuyó a que los niveles de contaminación subieran por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Conocida también como la Fiesta de Primavera, esta celebración que se realiza cada año desde las islas en el extremo sur hasta las provincias cubiertas de hielo en el norte, tiene implícita la realización de actividades culturales que van desde suntuosas galas televisivas hasta veladas típicas de cada etnia.

Para la mayoría de los chinos, la víspera de Año Nuevo está dedicada a la gala de cuatro horas de duración que trasmite la cadena estatal de televisión.

Se estima que cerca de 690 millones de personas sintonizaron por televisión la tradicional función de Año Nuevo este 2016, lo que convirtió a la ceremonia en el espectáculo de TV más visto de todo el mundo, de acuerdo con la prensa local.

No obstante, algunos salían de paseo y poco antes de la medianoche, cuando China dejó entrar al Mono y despidió a la cabra basado en su zodiaco de 12 animales, Wang Xi, investigadora de Geología, dijo que esta celebración ha cambiado algunas costumbres aunque mantiene la reunión familiar como punto invariable.

Su esposo Guo Hui, igualmente residente de Pekín y de la misma profesión, expuso que esta época del año es la que marca la mayor unidad familiar y arraigo a cientos de tradiciones ancestrales y también supersticiones heredadas de los más ancianos que siguen siendo asimiladas en la actualidad.

Igualmente alegre y rodeado de una decena de parientes, el joven Cao Yan, manifestó que como un buen ciudadano chino, que intenta superarse por día, este año del Mono será mejor porque "las personas de esta nación no se permiten dar un paso atrás".

Enfatizó el interés del pueblo y Gobierno de este territorio por avanzar en las reformas para alcanzar un mayor bienestar en lo que será otro año de trabajo arduo y de muchas expectativas.

Prevén aceleración de la economía francesa en el primer trimestre de 2016

PARÍS.- La economía francesa crecerá 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2016, tras el 0,2 del período octubre-diciembre de 2015, pronosticó hoy el Banco de la nación gala. 

Las estimaciones fueron realizadas teniendo en cuenta una encuesta mensual a las empresas, que prevén una ligera progresión de la actividad en febrero en la industria, los servicios y la construcción.

A mediados de enero, el Gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, pronosticó un mayor crecimiento de la economía nacional en 2016, al subrayar que es temporal el impacto de los atentados de noviembre pasado en París.

La entidad avizora un avance 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisó Villeroy en declaraciones a la radio Europa 1.

Sin embargo, añadió que no se esperan efectos espectaculares de ese avance en el apartado del empleo.

El gobierno francés calcula un crecimiento de 1,5 por ciento del PIB para el conjunto del año en curso, tras 1,1 de 2015.

Prevén menos producción de petróleo de esquisto en EE.UU.

NUEVA YORK.- La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos podría bajar en marzo a menos de cinco millones de barriles diarios ante el desplome de los precios internacionales del crudo, señaló hoy un ente oficial. 

Según los datos emitidos por la Administración de Información de Energía (EIA), el pronóstico supone el mayor recorte nacional en la extracción de esquisto en 18 meses.

A escala mundial el precio del barril de crudo bajó en más de un 70 por ciento desde mediados de 2014, lo que coloca frenos adicionales al petróleo no convencional, cuyos costos de extracción suelen ser superiores, observan analistas.

El cálculo de la EIA prevé que en marzo la producción total decrecerá en casi 93.000 barriles por día (bpd), en comparación con febrero, para colocarse en 4,92 millones de bpd.

Conforme al reporte, el descenso representaría la octava merma mensual consecutiva y la primera vez que la producción declina a menos de cinco millones de barriles diarios desde septiembre de 2014.

Los estimados detallan posibles recortes en los niveles productivos de importantes polos como Bakken en Dakota del Norte y Eagle Ford en el sur de Texas, mientras consideran que la Cuenca Permian, en el oeste de Texas y Nuevo México, registrará un modesto avance.

Este último enclave constituye la mayor la región productora de petróleo de esquisto en Estados Unidos.

Estiman la influencia global de la moneda china

LUSAKA.- El uso del renminbi chino ayudará a países de África y Oriente Medio a reducir su dependencia de otras divisas internacionales, estimó hoy un alto funcionario del Standard Chartered Bank

En un artículo, titulado "¿Qué significa el renminbi para África?", el director regional del banco, Sunil Kaushal, consideró que la diversificación de las divisas globales resulta de gran importancia a la luz de las transacciones comerciales a escala internacional.

El comercio sigue siendo el motor económico primario de los mercados emergentes; por tanto, los exportadores e importadores, si utilizan el renminbi en los intercambios con China, podrán reducir el riesgo y los costos por la habitual conversión de monedas locales a dólares estadounidenses, argumentó.

Adoptar el renminbi puede abaratar las importaciones chinas, con lo cual los proveedores de ese país reducirán sus precios para reflejar los menores costos de las divisas, explicó.

Para toda la región de Oriente Medio y África, China "se está convirtiendo en un socio cada vez más importante en el comercio y la inversión", acotó.

Por ello, "los países aquí se beneficiarán significativamente de la internacionalización de la moneda china", consideró.

La reciente inclusión del renminbi en la cesta de monedas de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, confirma esa evaluación, comentó el especialista.

Según recordó, los DEG constituyen un activo de reserva internacional complementario, en el contexto del sistema del tipo de cambio fijo de Bretton Woods.

Sin embargo, corredores de bolsa alertan sobre una inminente guerra de divisas, cuya amenaza proviene del Banco Central de Japón y del fortalecimiento del yen japonés frente al dólar.

A juicio de los analistas, la confrontación de las monedas afectaría además a China, Suiza y la Unión Europea.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, una "guerra de divisas global" podría ocurrir en un futuro próximo y el crecimiento del yen podría forzar a los reguladores, no solo en Japón, sino también en la Unión Europea, a intensificar su impacto monetario y crediticio en el mercado.

"La guerra de divisas continúa. Si el dólar sigue debilitándose, el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón volverán al juego", dijo el jefe del departamento de estrategia macroeconómica de State Street Global Markets, Lee Ferridge, citado por Bloomberg.

Uno de los riesgos prominentes es que la Reserva Federal de Estados Unidos decida aplazar el aumento de la tasa base, lo cual favorecería una nueva batalla de la guerra de divisas, coincide la mayoría de los expertos.

Las exportaciones chilenas con un descenso interanual de 14,1 por ciento

SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas registraron en enero de 2016 una caída interanual del 14,1 por ciento debido fundamentalmente al declive en los precios del cobre y otros minerales, informó hoy el Banco Central. 

Según reporte, los ingresos provenientes del cobre, el principal producto del país, bajaron en el primer mes del año a 2,054 millones de dólares, para un saldo negativo frente a los 2,755 millones de dólares conseguidos en igual período del año anterior.

El conjunto de las ventas externas también comenzó 2016 con cifra desfavorable al totalizar 2,218 millones de dólares, por debajo de los 3,033 millones de dólares conseguidos en enero de 2015, indicó el ente financiero.

No obstante, la balanza comercial mantuvo su signo positivo, al terminar enero con superávit ascendente a 685,2 millones de dólares, indicó el análisis.

El monto es el resultado de exportaciones por 5.123,2 millones de dólares y de importaciones por 4.438,0 millones, detalló la fuente.

En términos de superávit, el resultado de enero también resultó inferior al registro del mismo mes en 2015, cuando el monto ascendió a 923 millones de dólares, precisó el ente emisor.

La balanza comercial del país cerró 2015 con saldo positivo de 4,142 millones de dólares, al ejecutar exportaciones por 63,362 millones de dólares e importaciones por 59,220 millones.

Se inicia en Sudáfrica la mayor conferencia sobre inversión minera

PRETORIA.- La mayor conferencia para impulsar la inversión minera del mundo (Mining Indaba 2016) se inicia hoy en la ciudad sudafricana de Cape Town. El evento -cuyo lema es Invertir en África- cuenta entre sus participantes a más de medio centenar de líderes de la industria y ejecutivos de alto nivel, y se celebra en medio de los retos que imponen la actual desaceleración económica global y la caída de los precios de las materias primas.

Los asistentes se reunirán hasta el miércoles en el Centro Internacional de Convenciones de esta importante urbe (distante a unos 1.300 kilómetros al suroeste de Pretoria) para discutir desafíos, muchos de ellos vinculados al recorte de empleos en el sector.

El programa de la conferencia proporcionará una amplia visión sobre cómo los inversores, los gobiernos y empresas pueden mejorar la eficiencia operativa, evaluar cómo mitigar los riesgos con la inversión e identificar la manera de asegurar el desarrollo y viabilidad de la minería en los próximos años.

Para los expertos, este es el momento adecuado para invertir, especialmente en África.

"La realidad es que la riqueza mineral es aquí, las oportunidades minerales están aquí, y en última instancia, habrá una oportunidad de encontrar y poner a la gente a trabajar", expresó el director gerente de Inversión Minera en África Indaba, Jonathan Moore.

Subrayó que en la Indaba (conferencia) se tratarán de encontrar esas conexiones entre los inversores, empresas mineras y el gobierno para impulsar la inversión en el continente, advirtió Moore.

Cada año casi un centenar de países de todos los contienentes están representados en Mining Indaba, un espacio que ya tiene dos décadas.

La Cepal divulga su anuario estadístico 2015

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó hoy el anuario estadístico 2015 disponible en internet, y donde ofrece un panorama del desarrollo social, económico y ambiental de la región. Dicha publicación anual contribuye a la generación de conocimiento sobre América Latina y el Caribe, y constituye una referencia esencial para el análisis comparado entre países con datos estadísticos descriptivos.
El Anuario se organiza en cuatro capítulos, el primero con aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.

Según estos datos, se calcula que la población latinoamericana y caribeña ascendió a mediados de 2015 a 634 millones de personas, cuyo 80 por ciento viven en ciudades y cerca del 50 tenían entre 15 y 49 años de edad.

En el ámbito laboral en 2014, como promedio para 18 países de la región, la mayor parte de la población ocupada se dedicaba al comercio y a otros servicios (48,2 por ciento), a la agricultura (18,5) y a las manufacturas (11,9).

También indica que el pasado año el 94,6 por ciento de los habitantes utilizaba fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 83,1 instalaciones de saneamiento mejoradas, aunque en las zonas rurales estos porcentajes bajaron al 83 y 64 por ciento, respectivamente.

Resalta el segundo capítulo de información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior e índices de precios, entre otros.

El tercero ofrece información relativa al medio ambiente, cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental.

De los cerca de dos mil millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20 por ciento son áreas protegidas, y el 46 de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98 por ciento).

Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos.

Europa incrementó en 2015 su capacidad de enegía eólica marina

BRUSELAS.- Con la incorporación de 754 aerogeneradores en 2015, ese año constituyó récord en financiación e instalaciones conectadas a la red de energía eólica marina en Europa, informaron hoy fuentes del sector. 

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) señaló en una comunicado que las inversiones se duplicaron hasta los 13.300 millones de euros y se instalaron un total de tres mil 019 nuevos megawatts, más del doble que en 2014.

La capacidad total de energía eólica marina en Europa asciende a 11.027 megawatts.

El director ejecutivo de esa entidad, Giles Dickson, destacó el alto nivel de inversiones en energía eólica marina en Europa, y que la incorporación de más capacidad fue alentador pese a que incluyen un gran número de conexiones que estaban pendientes desde 2014.

Alemania, Reino Unido y los Países Bajos fueron los tres países que conectaron nuevas turbinas eólicas marinas el año pasado, con un total de 14 proyectos finalizados, y continuan trabajando en otros seis, lo que supondrá 1,9 gigawatts de capacidad adicional, indicó.

Dickson señaló que en 2016 se montarán menos, aunque a partir de este año la inversión debería repuntar, ya que para 2020 Europa debe tener más de 20 gigawatts de energía eólica marina.

Sobre el tema argumentó que la industria hace grandes progresos en la reducción de los costos, pero se necesita de gobiernos que den una visión clara de los volúmenes previstos a largo plazo y el marco normativo que se aplicará para impulsar las inversiones necesarias.

Agregó que una colaboración activa entre los gobiernos también es clave para alinear los esfuerzos en el desarrollo del sector en el Mar del Norte y el Báltico.

Merkel en Turquía por la crisis de la inmigración

ESTAMBUL.- La jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, viajó a Turquía para analizar hoy con los más altos cargos de ese país la crisis migratoria, y en particular la aplicación del acuerdo alcanzado en noviembre entre Bruselas y Ankara para frenar la llegada de refugiados a Europa.

    Esta mañana Merkel tiene previsto reunirse con el premier turco, Ahmet Davutoglu, y por la tarde con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
    El objetivo es abordar la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía por el que el bloque comunitario se comprometió a desembolsar 3.000 millones de euros para que Ankara aumentase la vigilancia destinada a reducir el flujo de inmigrantes y mejorase la vida de los refugiados en Turquía.
    La visita de Merkel se produce justo cuando Ankara afronta una nueva emergencia, con unas 35.000 personas amasadas en la frontera en espera de entrar en suelo turco tras haber huido de los bombardeos rusos y el avance del régimen de Bashar al Assad en la provincia septentrional de Aleppo.
    Ankara sostiene haber llegar al límite máximo de acogida de refugiados -más de 2,5 millones de sirios.
    Durante la visita de Merkel están previstos también coloquios sobre las estrategias anti-terrorismo. El pasado 12 de enero, 11 turistas alemanes murieron en un atentado perpetrado por un terrorista kamikaze en Estambul, atribuido por el gobierno turco al Estado Islámico.
El vicepremier turco, Yalcin Akdogan, arremetió hoy contra el 'doble rasero' de la Unión Europea (UE) en la crisis de los refugiados sirios, justo en el día de la visita de la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, a Ankara.
    "Por un lado dicen 'abran las fronteras, acojan a todos', mientras por otro dicen 'cierren sus fronteras, no dejen pasar a nadie'", subrayó el vicepremier, acusando a Europa de dar lecciones sin hacer nada.
    "Dicen que acoger a estas personas es una obligación de conciencia", agregó. "Pero solo nosotros debemos actuar con conciencia?, por qué ustedes no reciben a inmigrantes?, ¿suponen que actúan en nombre de la humanidad dando dinero para que otros lo hagan?, se preguntó Akdogan.
    En los últimos días la UE pidió a Ankara que permita el acceso al país de más de 30.000 sirios agrupados en su frontera, tras haber huido de los bombardeos rusos y del avance del régimen de Bashar al Assad en la zona septentrional de Aleppo. 

Los latinoamericanos suman 634 millones

SANTIAGO.- La población latinoamericana suma 634 millones de personas, en su mayoría habitantes de centros urbanos y la mitad dentro del rango etario de los 15 y 49 años. El 97,7 por ciento es alfabeta y la pobreza asciende al 28,1 por ciento, es decir, una de cada cuatro vive en situación de pobreza.

    Así lo arrojo el anuario estadístico 2015 realizado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), entregado hoy y subido al sitio web.
    El Anuario se organiza en cuatro capítulos. En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso y género.
    Según esos datos, se calcula que la población del conjunto de América Latina y el Caribe asciende a mediados de 2015 a 634 millones de personas, de los cuales alrededor del 80% viven en ciudades y cerca del 50% tienen entre 15 y 49 años. En el ámbito laboral en 2014, como promedio para 18 países de América Latina, la mayor parte de la población ocupada se dedica al comercio y a otros servicios (48,2%), a la agricultura (18,5%) y a las manufacturas (11,9%).
    El Producto Per Capita promedio de la región es de 10.092 dólares y el crecimiento anual es de 1,3%. El documento mostró también aspectos importantes del desarrollo de la región, como es el hecho de que el 94,6% de los habitantes de América Latina utiliza fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable y el 83,1% instalaciones de saneamiento mejoradas, aunque en las zonas rurales esos porcentajes bajan al 83% y 64%, respectivamente.
    El segundo capitulo presenta información estadística económica, referida a cuentas nacionales, balanza de pagos y comercio exterior e índices de precios, entre otros. El Anuario muestra que en 2014, año en que el crecimiento de la región fue del 1,2%, el balance en cuenta corriente registro un saldo negativo de casi 180.000 millones de dólares (2,9% del PIB regional), mientras que la tasa media de inflación anual regional fue de 7,8%, 1,2 puntos porcentuales más que en 2013.
    El tercer capítulo ofrece estadísticas relativas al medio ambiente, su cobertura terrestre, ecosistemas y biodiversidad, recursos energéticos, hídricos y biológicos, usos del suelo, emisiones de aire, eventos extremos y desastres naturales, y regulación y gobernanza ambiental.
    De los cerca de 2.000 millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 20% son áreas protegidas, y el 46% de la extensión total corresponde a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%). El documento también indica que en 2013 la producción pesquera regional ascendió a cerca de 13.000 millones de toneladas, mientras que la soja fue el cultivo con mayor superficie cosechada (49% del total), seguido por el maíz y la caña de azúcar.
    En el último capítulo el documento consigna los aspectos metodológicos de las estadísticas presentadas, así como las referencias a las fuentes de los datos.
    Explica que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, por lo CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en el estudio. Los datos se obtienen a partir de metodologías y estándares internacionales con el fin de asegurar la comparabilidad entre los países, por lo que estas cifras pueden no coincidir necesariamente con los datos nacionales.
    Aclara también que la información del Centro Latinoamericano Demográfico (Celade) incluye 20 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cambio, la División de Población de las Naciones Unidas cubre 48 países y territorios de América Latina y el Caribe que conforman las subregiones de Centroamérica.

El turismo en el Año Nuevo en China gana adeptos frente al festejo familiar

PEKÍN.- Centenares de millones de chinos festejan en familia el Año Nuevo lunar, pero cada vez son más numerosos los que prefieren hacer turismo, en particular los jóvenes que quieren escapar de la presión familiar.

Conforme a la tradición, Zhang Hao, de 30 años, tendría que haberse juntado el domingo con su familia, en Harbin, su ciudad natal, para festejar el comienzo del Año del Mono. Sin embargo, Zhang optó por pasar una semana al sol en Tailandia en vez de ir a Harbin, en la fría Manchuria, a 1.200 kilómetros de Pekín. "Este año decidí ir al extranjero. Mis padres quieren que me case", una presión que no soporta, dice Zhang, que gastó unos 2.500 dólares (2.250 euros) en su viaje a Tailandia.
La noche del Año Nuevo lunar es el momento en que todas las generaciones de la familia se reúnen en torno a un festín de raviolis y ve la emisión de gala de la televisión china CCTV.
Sin embargo, la urbanización, el desarrollo del individualismo y una relativa independencia financiera, empujan a los jóvenes a esquivar ese encuentro familiar, durante el cual los padres tienden a organizar la vida de sus hijos, instándolos a casarse, a tener hijos, a cambiar de trabajo y otros consejos similares.
"No veía alternativa", dice Zhang Hao. "Mi generación, la que creció en los años noventa, es la que rompe las amarras", agrega el joven estilista al referirse a este nuevo fenómeno social.
En efecto, más del 30% de los chinos que hace turismo durante las vacaciones de Año Nuevo justifica su decisión diciendo que quiere "ir lejos de sus padres" o "que las reuniones familiares son demasiado aburridas", según un sondeo publicado por la agencia de viajes en línea Mafengwo.
En el oficialista Diario de la Juventud de China, un editorial citaba "el aburrimiento" y el "estrés" de las reuniones familiares tradicionales y la posibilidad de festejar el Año Nuevo de otra manera, en particular haciendo turismo. En cambio, en el mismo diario, otro comentarista criticaba con vehemencia la pérdida de la tradición.
"Tengo más de 40 años. Soy un marido y soy un padre y también un hijo; reunir a toda la familia para fin de año es una gran responsabilidad", afirma Huang Wei.
Las autoridades chinas estiman que 2.910 millones de trayectos de todo tipo tendrán lugar durante los 40 días que encuadran el Año Nuevo lunar.
Unos seis millones de viajeros hicieron las maletas para hacer turismo esta semana, una cifra récord, anunció el primer portal chino de venta de pasajes en línea, Ctrip. Eso representa un aumento del 15% con respecto a 2015.
Un 60% de esos viajeros parte al extranjero, en particular a Tailandia, Japón y Corea del Sur, los tres principales destinos en ese orden. "Esas regiones van a ser literalmente 'ocupadas' por los turistas chinos", considerados los más gastadores del mundo.
Pero entre los destinos también figuran viajes en grupo muy onerosos, como una excursión a la Antártida, señala la prensa.
La vida moderna y la tradición chocan cada vez más, dice Gary Wong, profesor de sociología de la Universidad de Hong Kong. "Se trata de las vacaciones más largas (siete días) de todo el año" para los empleados chinos, que quieren aprovecharlas a su gusto. "Pero para las viejas generaciones, nada es más importante que la reunión familiar", agrega.
"Hoy los jóvenes son cada vez más independientes. Una gran parte de mis amigos ya no quiere ver el programa de gala del Año Nuevo en la televisión, lo que antes era inimaginable", dice por su parte Zhang.

El año chino del mono viene con turbulencias

HONG-KONG.- El planeta afronta doce meses de turbulencias políticas y financieras, a causa del mono malicioso e imprevisible del calendario lunar chino, aseguran las predicciones de los maestros de feng shui de Hong Kong.

El año 2016 será incluso incendiario, ya que por primera vez en 60 años, el primate se ve asociado al fuego, dicen estos maestros, que ven no obstante oportunidades para los innovadores y las mujeres.
El mono suele ir asociado al metal, sinónimo de dureza, mientras que el fuego representa el sol, explica Alion Yeo, maestro de feng shui muy conocido en la excolonia británica. "Cuando van asociados los dos elementos (el mono y el fuego), la temperatura es extremadamente alta. Es de esperar que haya muchas peleas y enfermedades", dice. "El metal y el fuego pueden incluso asimilarse a los misiles, las balas y los cohetes", añade.
El arte del feng shui, que significa viento y agua, conserva una gran influencia en muchos países de Asia. Los adeptos siguen sus preceptos para organizar su casa o su oficina y tomar decisiones, esperando maximizar su bienestar, su suerte y su fortuna.
El feng shui descansa en una filosofía muy antigua, que considera que todos los acontecimientos son fruto de un sutil equilibrio entre los cinco elementos constitutivos del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra.
Para Thierry Chow, que practica la adivinación en Hong Kong, los acontecimientos venideros podrían ser dramáticos a causa de este "mono de fuego". 
"El fuego es el elemento dominante. Cuando el fuego va con el mono, se extiende por todas partes y es imprevisible. Habrá muchas cosas inesperadas", vaticina.
El último 'mono de fuego' se remonta al año 1956, cuando las tropas francesas y británicas desembarcaron en el Canal de Suez, una crisis considerada por los historiadores como el anuncio del fin del imperio británico.
Pero si bien el mono anuncia inestabilidad, también podría traer innovaciones de primera línea, avanza Thierry Chow. La tecnología, explica, entra en los dominios del "fuego". 
"Podría haber grandes avances en el ámbito de la energía solar, de las tecnologías vinculadas con el fuego, o en internet", dice.
El calendario lunar chino se basa en un ciclo de doce años y atribuye un animal a cada uno de estos. El mono de 2016 sucede a la cabra y precede al gallo.
En su barómetro "feng shui" anual, no exento de ironía, la correduría CLSA, una de las mayores de Asia, prevé un 2016 "volátil" para los mercados financieros. "Habrá muchos altibajos. El mono es una criatura astuta y escurridiza", dice Cherry Ma, de CLSA. "Habrá fluctuaciones, lo que significa que se presentarán oportunidades para quienes sepan aprovecharlas", añade.
Los inversores quedan advertidos: febrero y agosto serán los meses más duros, pues entrarán en colisión con la divinidad tutelar del año, llamada 'Tai Sui', según el ciclo tradicional chino de 60 años, explica Alion Yeo. "Habrá transferencias de riquezas (...) y se perderá dinero", pronostica.
Sin embargo, no todos saldrán perdiendo y el año podría ser bueno para las mujeres, pertenecientes al elemento 'fuego'. Thierry Chow ve la prueba de ello en el triunfo electoral de la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, nacida además en 1956, el anterior año del mono de fuego.
"Las mujeres son compatibles con el fuego. Obtendrán poder y podrán pasar a primera línea, verse promocionadas", asegura Chow.
El año podría resultar adverso para Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca y acusado por sus rivales de sexismo. Enfrente, una mujer, Hillary Clinton, compite por la investidura demócrata para pelear por presidencia. "Para Estados Unidos, la predicción es que el sol se verá tragado por la luna (...) El sol representa a los hombres y la luna, a las mujeres", estima Yeo. "Un sol devorado por la luna significa que la mujer va a dominar y ganar", confía.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6,5% durante 2015, según la IATA

GINEBRA.- El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 6,5% en 2015, con un factor de ocupación récord del 80,3% para el conjunto del año, 0,6 puntos porcentuales más, según el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a casi el 90% del tráfico aéreo mundial.

Se trata del mayor repunte desde 2010, con un porcentaje muy por encima de la tasa de crecimiento anual promedio prevista en el 5,5%, señala la IATA, que justifica que el incremento de la demanda de pasajeros se ha visto impulsada por unas tarifas un 5% más bajas con respecto a 2014, como resultado de ajustar las distorsiones por la revalorización del dólar, entre otros factores.
"En un contexto económico más débil este resultado confirma la fuerte demanda de conectividad de la aviación, donde la demanda del transporte aéreo ha crecido y los consumidores se han beneficiado de tarifas más bajas en comparación con 2014", ha señalado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
En diciembre, el tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 5,4%, con un aumento del 5,3% de la oferta, y un factor de ocupación del 78,8%, lo que supone un punto porcentual menos que en el último mes del año 2014.
En concreto, el crecimiento en el número de asientos ofertados fue mayor en el ámbito internacional (+5,9%) que en el nacional (+4,2%), una tendencia que se repite en la demanda, siendo la internacional la de mayor peso (+5,6%) que la doméstica (+5,1%).
En el conjunto de 2015, la capacidad aérea mundial se incrementó un 5,6%, con crecimientos en el tráfico aéreo en todas las regiones. Tanto la capacidad en rutas internacionales (+5,9%) como en rutas nacionales (+5,2%) fue notable.
La IATA destacó la buena evolución en la región de Asia-Pacífico, que representó un tercio del aumento total del tráfico aéreo anual. Por contra, reseñó el leve aumento (+0,8%) del tráfico aéreo doméstico en Brasil, como reflejo del deterioro de la situación económica del país.
En EE.UU., el tráfico doméstico creció un 4,9% con respecto a 2014 ayudado por un crecimiento económico sólido, primer aumento desde 2003 por encima del tráfico internacional en la región. Esta tasa fue mayor que el aumento registrado desde 2004.
Las compañías en Asia-Pacífico registraron un aumento del 8,2% del tráfico aéreo internacional, el mayor de las tres regiones más grandes, con un aumento del 6,4% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 78,2%, 1,3 puntos porcentuales más.
En Europa, las aerolíneas lograron un incremento medio del 5% del tráfico de viajeros, con una oferta un 3,8% superior de media. El factor de ocupación se situó en el 82,6%, la más alta entre las regiones. La IATA atribuye esta mejora al repunte del gasto medio del consumidor en la zona euro, así como a un aumento moderado de la frecuencia de los vuelos.
Hacia final de año, se ralentizó por las huelgas de Lufthansa y el cierre de Transaero en Rusia. Aún así, en el mercado doméstico el tráfico creció un 5,1%, con una oferta un 3,9% mayor, y un coeficiente de ocupación del 81,7%.
Las aerolíneas norteamericanas aumentaron un 3,2% el tráfico internacional de viajeros, prácticamente sin cambios, con una oferta un 3,1% superior. El factor de ocupación se situó en el 81,8%, 0,1 puntos porcentuales más.
En Oriente Medio, las compañías aéreas protagonizaron el crecimiento más fuerte del tráfico anual en el 10,5%, que aportaron el 14,2% del incremento total por encima de los operadores de América del Norte (+13,4%). La capacidad creció un 13,2% superando la demanda, con un factor de ocupación del 76,4%, 1,7 puntos porcentuales más.
En Latianomérica, el tráfico de pasajeros creció un 9,3% en 2015 en rutas internacionales, con un aumento del 9,2% de la oferta y un factor de carga del 80,1%, 1,1 puntos porcentuales más. En las rutas domésticas de esta región, creció un 6,7%, con una oferta un 6,4% mayor, y un factor de ocupación en el 79,9%.
Finalmente, las aerolíneas africanas registraron un crecimiento mucho más lento, hasta un 3%, tras elevar un 1,5% su oferta. El factor de coeficiente de ocupación fue del 68,5%, un punto porcentual más. El tráfico internacional aumentó considerablemente en la segunda mitad de 2015, junto con un aumento en la actividad comercial desde y hacia la región.

Independentistas de Puerto Rico se oponen a que EE.UU. imponga una junta de control

SAN JUAN.- Los independentistas de Puerto Rico alzaron hoy su voz en contra de la decisión de Estados Unidos de imponer una junta de control federal que fije la política fiscal de la isla, al entender que profundiza en la relación colonial que rige entre ambos territorios.

Según declaró hoy el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, la deuda económica de 72.000 mil millones de dólares que acumula Puerto Rico debería recaer sobre el país norteamericano, ya que es el "administrador" de la isla desde la intrusión de sus tropas militares en 1898.
"Hay que ver quién le debe a quién, porque desde que invadió a Puerto Rico, EE.UU. todo lo que ha hecho es hacernos daño", expresó Pesquera, al esgrimir sus argumentos para justificar su afirmación de que Washington es el responsable de la crisis que atraviesa la isla caribeña desde hace una década.
Pesquera indicó que al llegar a Puerto Rico, los norteamericanos se apropiaron de la mayoría de las tierras donde se sembraba café para impulsar la industria del azúcar, implantaron las leyes de cabotaje (que exigen que toda la mercancía importada viaje en barcos con bandera estadounidense) "que le cuestan a la isla más de 500 millones de dólares" y "esterilizaron a las puertorriqueñas sin su consentimiento" en la década de los años 50.
Igualmente, mencionó que los estadounidenses bombardearon las islas Vieques y Culebra utilizándolas como campo para sus maniobras militares, pese a que las municiones contenían químicos que afectaron muy negativamente a sus respectivas poblaciones.
"Son tantos daños que nos han hecho, que son ellos los que nos deben a nosotros, pero sobretodo que nos hayan restringido la libertad. Esa es nuestra posición", enfatizó el colíder del MINH, movimiento que impulsa la visión del educador y filósofo Eugenio María de Hostos, conocido como "El ciudadano de América".
El Gobierno de Puerto Rico lleva meses pidiendo a EE.UU. que le permita acogerse a la Ley federal de Quiebras, para poder declararse en bancarrota y reestructurar su deuda, como hizo en su día Detroit, ya que los intereses ligados a los 72.000 millones de dólares que debe se han vuelto "impagables", según el gobernador Alejandro García Padilla.
Debido a su peculiar estatus político (Estado Libre Asociado a EE.UU.), Puerto Rico carece de autonomía respecto a Washington en cuestiones macro, lo que da potestad a Estados Unidos para imponer, por ejemplo, la creación de la citada junta de control fiscal.
Por su parte, el grupo clandestino EPB-Macheteros (por Ejército Popular Boricua) reclama que se juzgue a los responsables de la deuda pública, a la vez que exhortó a los puertorriqueños "a olvidarnos de rencillas" para hacer frente a la crisis fiscal y económica de forma unida.
"Sobre la deuda impagable en que incurrieron, irresponsablemente e innecesariamente, los Gobiernos corruptos que hemos soportado durante más de 50 años", esta agrupación reclama que "se juzgue a los responsables", al tiempo que hace un llamado "a manifestarnos de la forma que cada cual crea mejor".
Asimismo, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, criticó las alternativas propuestas por alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, que, aunque es del partido gobernante, también está en contra de la citada junta de control fiscal.
Entre las proposiciones de Cruz están que el Gobierno de EE.UU. elimine las leyes de cabotaje de Puerto Rico y que comience "un proceso de descolonización y libre determinación de los puertorriqueños".

París acusa a la Comisión Europea de reaccionar tarde ante la crisis agrícola francesa

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de hacer "demasiado poco o demasiado tarde" para resolver la crisis agrícola francesa, marcada por la bajada de los precios.

El jefe del Gobierno lanzó su acusación tras haberse reunido hoy con representantes de la gran distribución, en un momento en que los agricultores protestan desde hace semanas alegando que los precios fijados por esos establecimientos no les permiten sobrevivir.
"Hemos lanzado medidas de urgencia desde el inicio de la crisis, pero esta también es europea", señaló Valls, quien pidió que la CE "active los poderes de los que dispone en caso de crisis".
El Gobierno francés elevó a finales de enero en 125 millones de euros el plan de apoyo a la producción bovina, porcina y lechera activado en verano y cifrado entonces en 700 millones, pero los agricultores lo tachan de insuficiente.
El encuentro de hoy se saldó sin anuncios concretos, pero según el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, sirvió para hacer a los distribuidores un llamamiento "a la responsabilidad" con el objetivo de que no bajen más los precios.
En esa reunión, según los medios, participaron dirigentes de las principales compañías de distribución en Francia, como Carrefour, Auchan, Casino, Lidl o Système U.

Putin se desvía del capitalismo de Estado y abre la puerta a privatizaciones

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tenido que rendirse a la evidencia de la recesión y ha dado la orden de aprobar un plan de privatizaciones que amenaza el modelo de capitalismo de Estado que impera en este país.

El Kremlin invitó públicamente a las compañías extranjeras a participar en la privatización de sus principales activos, aunque el paquete de control de esas corporaciones estratégicas debe permanecer siempre en manos del Estado ruso.
Además, Putin puso como condición que los interesados presenten un plan detallado de desarrollo a medio y largo plazo, y que se comprometan a mantener los activos en territorio ruso, es decir, nada de paraísos fiscales.
El presupuesto para este año contempla apenas 33.000 millones de rublos (unos 430 millones de dólares) en ingresos por privatizaciones, aunque el Ministerio de Finanzas apuesta por llevar esa cifra hasta el billón de rublos (13.000 millones de dólares).
"Vemos un enorme interés entre los inversores extranjeros. Ahora, los activos rusos están minusvalorados (por la depreciación del rublo), lo que ha aumentado la demanda", dijo Alexéi Uliukáev, ministro de Economía ruso.
El problema es que la caída de los precios del crudo ha provocado también un dramático descenso de la capitalización de los principales activos energéticos rusos, como la gasística Gazprom (40.000 millones de dólares) o la petrolera Rosneft (36.000 millones).
Putin destacó la importancia de que el proceso de privatización sea transparente, pero por el momento el secretismo es la norma, ya que lo único que se sabe es que los directores de Aeroflot, Rosneft y el banco VTB acudieron a la cita con el presidente ruso.
El titular de Finanzas, Antón Siluánov, representante del ala liberal del Gobierno, propuso empezar por Rosneft, la mayor petrolera del país y, según los analistas, la más ineficaz.
Aunque, días después el ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, explicó que, en realidad, se trata de Rosneftgaz, la compañía que posee el 69,5 % de las acciones de Rosneft y el 16,74 % de Gazprom.
Sólo la privatización del 19,5 por ciento de Rosneft podría permitir al Estado ruso embolsarse unos 6.000 millones de dólares.
No obstante, su presidente, Ígor Sechin, estrecho colaborador de Putin, siempre se ha negado a vender acciones al mejor postor, más aún a bajo precio y a compañías extranjeras.
El mayor banco ruso, Sberbank, no figura en la lista, ya que Putin considera su venta prematura, pero sí VTB (Vneshtorgbank), aunque el Estado conservará al menos el 50 por ciento de las acciones.
"La situación del presupuesto ruso es difícil, pero no crítica. Aún no ha llegado la hora de vender la plata familiar", comentó un directivo bancario a medios locales.
Otros candidatos a la privatización en la primera fase del programa es la petrolera Bashneft, uno de los mayores fabricantes de productos petrolíferos de Rusia, y Helicópteros de Rusia, donde los extranjeros ya negocian la compra de un 25 por ciento.
No obstante, quizás el bocado más apetitoso sea ALROSA, el mayor productor de diamantes del mundo con minas y yacimientos en Siberia, la parte europea de Rusia y África.
Otra corporación que está en la lista de espera, según Uliukáev, y que ha despertado mucho interés es Ferrocarriles de Rusia, que controla una de las mayores líneas férreas del planeta.
La mayor aerolínea rusa, Aeroflot, que ganó muchos enteros con la caída en desgracia de Transaero, se mostró abierta a la privatización, aunque advirtió que la devaluación del rublo ha colocado a los inversores en una situación muy ventajosa.
"Aeroflot costaba 3.000 millones de dólares en 2014 y ahora 740 millones. Por eso, mucho dinero no vamos a ingresar, pero perderemos el control de la compañía", dijo Vitali Saviolov, director de la aerolínea.
Precisamente, eso es lo que ha llevado al Gobierno a plantearse, en el caso de las petroleras, ofrecer obligaciones convertibles a pagar en un plazo de 3-5 años, para cuando se espera que el precio del crudo haya subido.
Con todo, Uliukáev adelantó que "en los próximos días" se tomará una decisión definitiva sobre los afectados por el programa de privatizaciones.
El último programa de privatizaciones fue anunciado en 2011, cuando la economía rusa aún no había superado las secuelas de la crisis de 2008-09, pero el retorno al Kremlin de Putin en 2012 frenó en seco ese proceso.
Ahora, la caída en picado de los precios del petróleo no ha dejado otra vía de incrementar los ingresos del Estado para financiar los programa sociales que la privatización de sus principales activos.
"Hasta hace poco los ingresos estatales por (exportación) de hidrocarburos se acercaban al 70 por ciento del total. Es decir, estábamos prácticamente enganchados", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso.
Ahora, agregó, "está en el 45 por ciento", ocasión inmejorable para "cambiar la estructura de la economía nacional".