martes, 9 de febrero de 2016

El sector financiero, en el centro de las turbulencias bursátiles


PARÍS.- El sector financiero, en primera línea de la actual tempestad bursátil, está debilitado por los bajos tipos de interés y las malas perspectivas de crecimiento mundial, que elevan los riesgos de créditos basura.

Con una pérdida del 25% desde el 1 de enero, los valores bancarios europeos son los más afectados por la volatilidad de los mercados, según el índice Stoxx. Esto ocurre a pesar de que se han aprendido las lecciones de la crisis financiera, y el supervisor europeo, el Banco Central Europeo, ha impuesto exigencias a los bancos, pidiéndoles que aumenten su solvencia, sus fondos propios o su liquidez para evitarle problemas al sistema.
"Los bancos están hoy mucho más preparados que en 2008" para hacer frente a "una crisis financiera, porque el regulador ha reforzado progresivamente los fondos propios y anunció que iba a aumentar las exigencias", opina Damien Leurent, asociado y responsable de industria financiera en Deloitte.
Para el analista, hay actualmente un "exceso de reacción" en los mercados, ya que "sea cual sea el movimiento, es percibido de forma negativa por los mercados". Además, "el volumen financiero en circulación es muy importante y se mueve muy rápido gracias a la tecnología". "Ahora los bancos representan la economía, y si la economía no va bien entonces el sector bancario no va bien", prosigue.
En efecto, todo ello ocurre en un contexto mundial "no muy bueno" tanto en sus aspectos económicos -con los precios del petróleo por los suelos y perspectivas de ralentización de la economía mundial- como en los políticos y geopolíticos, con la situación en Oriente Medio o la proliferación de atentados. "Todo ello afecta la percepción que los actores tienen del mercado. Hoy hemos entrado efectivamente en un mundo en el que se tiene miedo", resume Leurent.
Según Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, la cristalización del mercado en torno al sector bancario fue generada por la situación de los bancos italianos, cuyos créditos dudosos son estimados en unos 225.000 millones de euros por el Banco central italiano. "Esto provocó descrédito para todo el sector bancario europeo", asegura el analista, en una nota publicada este martes.
Según la agencia de prensa económica italiana Radicor, la capitalización del sector bancario italiano pasó de 121.000 millones de euros a principios de año a 86.000 millones el miércoles, es decir, una caída de 35.000 millones. El economista destaca asimismo la inquietud en torno a otros bancos, como el gigante alemán Deutsche Bank que, según él, "tendrá sin duda necesidad de una recapitalización a medio plazo".
Desde principios de año, el Deutsche Bank ha perdido un 38%, padeciendo la desconfianza generalizada ante el sector, pero también debido a su pérdida neta récord de 6.800 millones de euros en 2015, lastrado por los gastos de reestructuración de su personal. El banco también ha destinado más de 5.000 millones en provisiones suplementarias para hacer frente a los numerosos litigios en los que se cita su nombre.
Al margen de estos casos particulares, la situación de los mercados "recuerda un poco a ese período de la deuda soberana (la crisis en 2012, ndlr), sin que sean los mismos factores" quienes intervengan esta vez, según Christopher Dembik.

La AIE advierte de que la caída del precio del petróleo no ha tocado fondo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió hoy contra las previsiones optimistas que apuntan a un freno en la caída de los precios del petróleo y señalo que no percibe un aumento a corto plazo.

Su informe sobre el mercado del petróleo correspondiente al mes de febrero desmontó las principales presunciones sobre el exceso de oferta global, que ha desplomado los precios en más de un 70 % en el último año y medio.
La AIE subrayó que la persistente especulación sobre un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores (OPEP) y los principales productores que no pertenecen a ese organismo para reducir la producción no es más que una conjetura.
El documento añade que, pese a la creencia de que la producción no va a crecer tan fuerte en 2016 como lo hizo en 2015, la iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay elementos que hacen pensar que los encargos de Arabia Saudí han aumentado, e Irán ha puesto el acelerador tras el levantamiento de las sanciones.
La AIE también se muestra escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y estima que el crecimiento de esta se va a ralentizar considerablemente este año, hasta los 1,2 millones de barriles diarios, sin que haya evidencias que conduzcan a una revisión al alza.
El organismo refleja que aunque la esperada caída de la producción en los países que no pertenecen a la OPEP podría elevar los precios, su previsión frena ese descenso en 600.000 barriles diarios este año.
La AIE alerta igualmente de que el excedente de oferta sobre la demanda en la primera parte de 2016 es mayor que el previsto en su anterior informe mensual.
El organismo parte de la suposición, "puede que optimista", de que si la producción de crudo de la OPEP se mantiene estable en 32,7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, habría un aumento de las existencias de 2 millones de barriles diarios.
"Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo", concluyó la AIE, para la que, en esas condiciones, de hecho, el riesgo de que bajen más se ha incrementado.

Superávit comercial récord de Alemania en 2015

BERLÍN.- Alemania, primera economía de la zona euro, logró un superávit comercial récord en 2015, de 248.000 millones de euros, gracias a un alza de más del 6% de sus exportaciones, según las cifras divulgadas este martes.

Alemania vendió al extranjero por valor de 1,196 billones de euros (+6,4% respecto a 2015), un nuevo récord. Las importaciones también alcanzaron cifras récord, hasta 948.000 millones de euros (+4,2%).
El año acabó, no obstante, con un toque negativo, ya que en diciembre cayeron tanto las exportaciones como las importaciones (-1,6% respecto al mes anterior en ambos casos), según la oficina federal de estadísticas.
Gran exportadora hacia Asia, Alemania empieza en efecto a sentir los efectos de la ralentización del crecimiento de China. Sin embargo, la mayoría de las empresas son relativamente optimistas sobre las perspectivas a medio plazo del mercado asiático.

En EE UU, la Casa Blanca espera un crecimiento de 2,6% en 2016 y 2017

WASHINGTON.- Estados Unidos debería mantener una moderada expansión en 2016 y 2017, según estimaciones de la Casa Blanca divulgadas el martes en el proyecto de presupuesto.

El crecimiento del PIB será de 2,6% en 2016 y 2017 mientras que la tasa de desempleo caerá este año a 4,7% este año y a 4,5% en 2017, proyecta el gobierno estadounidense.
Las previsiones están en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero son más optimistas que las de la Reserva Federal de Estados Unidos, que espera un crecimiento de 2,4%, igual al del año pasado, para 2016 y de 2,2% para 2017.
La Casa Blanca admite que el ritmo de crecimiento económico es "bastante modesto" a pesar de que considera que Estados Unidos tiene la economía "mas fuerte y durable del mundo".
Empero advierte que "la debilidad del exterior, en Europa y en los países emergentes, pueden pesar en el crecimiento de los próximos años".
El documento menciona especialmente el enlentecimiento de la economía de China y la contracción económica de Rusia y Brasil.
El presupuesto prevé una inflación en alza a 2,1% en 2017, lo cual es un objetivo de la Fed, tras un nivel inflacionario de 1,5% en 2016 y de mero 0,1% en 2015.
El déficit presupuestal, que había caído a 2,5% del PIB en 2015, debería aumentar a 3,3% del PIB en 2016 y a 3,2% en 2017. De confirmarse esa orientación, el déficit llegará a 5% del PIB en 2026 debido al envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los gastos en salud.
Empero, si se tienen en cuenta las reformas presupuestales propuestas por la administración de Obama (reforma de impuestos, tasas al petróleo impuestos a ganancias financieras, entro otras) el déficit no debería superar el 2,6% del PIB en 2017 ni el 2,8% en 2016.
El presupuesto para el año fiscal 2017 que comienza el 1 de octubre, parece más una declaración política que un documento de trabajo porque tiene mínimas chances de ser aprobado en un Congreso controlado por la oposición republicana.

Wall Street cierra la tercera semana consecutiva a la baja

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con la tercera sesión consecutiva a la baja, aunque con descensos moderados, en una jornada con caídas mayores en los mercados bursátiles europeos y una todavía más importante en el de Tokio.

La sesión bursátil en Nueva York anduvo con dudas desde el principio, comportándose en rojo y en verde durante la sesión, con un descenso de cerca del 1 % en Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en el peor momento de la jornada.
Pero un impulso al alza una hora antes del cierre, aunque con un leve retroceso, dejó al Dow Jones casi plano al final de la sesión, con una bajada del 0,08 %, parecido al 0,07 % que tuvo el selectivo S&P 500.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan las principales firmas tecnológicas y que tuvo movimientos más bruscos durante la sesión, terminó con una pérdida mayor, del 0,35 %.
Sin referentes importantes económicos, Wall Street sufrió una vez más, aunque con efectos leves, una nueva caída en los precios internacionales del petróleo.
El Brent, el petróleo de referencia global, perdió hoy un 7,70 %, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cedió un 5,89 % y llegó a un nivel que no se veía desde septiembre de 2003.
Ese descenso impactó fundamentalmente en el sector energético de Wall Street, que lideró las pérdidas, con una caída del 2,49 %, y contagió al de materiales básicos, con un descenso del 1,07 %.
Kevin O'Leary, directivo de la firma de inversión que lleva su nombre, insistió hoy en declaraciones a la cadena CNBC una idea que viene ganando espacio en Wall Street: "Tenemos que escindirnos del petróleo (...). En algún momento los inversores vamos a despertar".
Pero los datos que tuvo que asimilar hoy el mercado del crudo no aportan razones para esa separación, ya que confirman una desaceleración en la demanda mundial energética que viene acompasada por un freno al crecimiento económico.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe sobre el mercado, alertó hoy de que el excedente de oferta en el mercado en la primera parte de este año es mayor que el previsto en su anterior informe mensual.
La AIE también dijo ser escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios impulse la demanda, y cree que su crecimiento se va a ralentizar considerablemente este año, hasta 1,2 millones de barriles diarios.
De cualquier forma, y aparte de la preocupación sobre el precio del crudo, Wall Street estaba expectante hoy por lo que pueda decir este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que comparece ante el comité financiero de la Cámara de Representantes.
A Yellen le toca presentar su informe semestral sobre política monetaria, un mes antes de que la Reserva Federal se reúna de nuevo para analizar posibles cambios en las tasas de interés, algo que en Wall Street se piensa ya que no ocurrirá.
Las bajas que tuvo hoy Wall Street no se parecen en nada a las que hubo en Europa, que en la víspera vivió un "lunes negro" por la fuerte caída en los mercados bursátiles, de más del 4 %, aunque este martes terminaron con descensos algo menores.
Destacó la Bolsa de Milán, que perdió un 3,21 %, y la de Madrid, con una bajada del 2,39 en el Ibex 35, pero los indicadores de los otros mercados bursátiles europeos tuvieron retrocesos menores.
París bajó el 1,69 %, Fráncfort el 1,11 % y Londres el 1 %.
A falta de datos sobre los mercados de China, por el festivo que hay en ese país, Tokio destacó con una caída del 5,40 % en el índice Nikkei, que se vio arrastrada por las pérdidas que hubo el lunes en diferentes mercados bursátiles mundiales.

El Banco de España aprueba la circular que completa la adaptación a las normas de Basilea III

MADRID.- El consejo de gobierno del Banco de España ha aprobado la circular sobre supervisión y solvencia de las entidades de crédito que completa la adaptación del ordenamiento jurídico español a las normas europeas derivadas del acuerdo de Basilea III, según ha informado el supervisor en un comunicado. 

El organismo liderado por Luis María Linde ha recordado que la crisis financiera internacional produjo un cambio "sustancial" en la regulación financiera, cuyo mayor exponente fue el marco regulador global para reforzar los sistemas bancarios, conocido como Basilea III.
La adaptación de Basilea III al ordenamiento jurídico de la Unión Europea tuvo lugar a través de dos normas fundamentales: el reglamento sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión, y la Directiva 2013/36/UE, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y las empresas de inversión, cuya transposición nacional se culmina ahora.
La circular regula el régimen de las sucursales y la libre prestación de servicios en España de entidades de crédito con sede en Estados no miembros de la Unión Europea y recoge diversas disposiciones relacionadas con la organización interna y la política de remuneraciones de las entidades de crédito, entre otros aspecto técnicos.
La nueva circular entrará en vigor mañana, miércoles 10 de febrero, después de publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Grecia y sus prestamistas deben concluir la primera revisión del rescate

ATENAS/BRUSELAS. - Grecia y sus prestamistas oficiales deben concluir lo antes posible una primera evaluación sobre el cumplimiento del país con las reformas acordadas, dijo el martes la portavoz del Gobierno.

Las conversaciones entre el Gobierno griego y los delegados de la UGreece
nión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el fondo de rescate de la zona euro con respecto a un duro plan de reforma a las pensiones y metas fiscales tuvo una pausa el viernes tras cuatro días de negociaciones.
Una revisión positiva es crucial para que Grecia siga recibiendo ayuda de rescate y evite volver a la crisis del año pasado, que casi precipitó su salida de la zona euro.
Grecia prevé que la revisión se reanude la próxima semana y que sea concluida a fines de este mes, buscando abrir el camino a esperadas conversaciones para hacer su deuda más manejable en el futuro.
"La posición del Gobierno es que el procedimiento completo debe ser finalizado lo antes posible, porque ni Grecia ni Europa tienen tiempo que perder", comentó Olga Gerovasili durante una conferencia de prensa semanal con periodistas. "La pelota está ahora en el terreno de los prestamistas y deberían tener una postura constructiva", agregó.
En Bruselas, un funcionario de la Unión Europea dijo que las discusiones se habían desarrollado razonablemente bien, pero que aunque ambas partes estaban en un camino de convergencia, aún existen diferencias. "Obviamente, la calidad está antes que la rapidez. Pero esperamos una conclusión exitosa en un plazo razonablemente cercano", sostuvo.
Existen preocupaciones de que la revisión enfrente dificultades debido a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, enfrenta una fuerte resistencia de varios grupos de profesionales, incluyendo a abogados y agricultores.
Las acciones griegas se desplomaron cerca de un 8 por ciento el lunes por preocupaciones de que la revisión de rescate haya encontrado un obstáculo. El martes, la tendencia continuaba y los papeles perdían un 3,5 por ciento.

JP Morgan prevé que el BCE recorte la tasa de depósito hasta -0,7% este año

LONDRES.- El banco estadounidense JPMorgan pronosticó el martes que el Banco Central Europeo (BCE) aliviará de nuevo en forma agresiva su política monetaria, recortando su ya negativa tasa de depósito en otros 40 puntos básicos este año, a -0,7 por ciento.

La entidad dijo que también prevé que el BCE amplíe su programa de alivio cuantitativo de compras de bonos hasta finales de 2017.
Agregó que espera que el alivio comience el próximo mes con una rebaja de la tasa de depósito hasta -0,5 por ciento desde -0,3 por ciento en la actualidad, seguido de un segundo paquete -tan pronto como en junio, quizás- que incluirá otra rebaja de 20 puntos básicos y una ampliación del alivio cuantitativo.
En una nota a sus clientes, el economista del banco para la zona euro, Greg Fuzesi, aseguró que el factor principal es una inflación persistentemente débil más que un cambio en el panorama de crecimiento.
"Este cambio de previsión se debe a dos factores. Primero, seguimos pensando que la inflación subirá hacia el objetivo del BCE más lentamente de lo que espera su equipo. Segundo, el BCE será más sensible a esto en un ambiente de persistente riesgo bajista", señaló.

Renzi asegura que Italia "no es el epicentro de la crisis" económica

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró hoy que su país "no es el epicentro de la crisis" económica y opinó que el sector bancario, afectado por las dudas sobre su solidez, "debe ser transformado".

"Mientras, el mundo financiero arranca. Italia no es el epicentro de la crisis, que desgraciadamente tiene muchas causas: petróleo, tensiones geopolíticas, países que antes eran emergentes", detalló en el comentario que semanalmente publica en su página de internet.
Avanzó que el Consejo de Ministros aprobará próximamente medidas "para consolidar el sistema y animar los procesos de transformación y fusión de las bancas".
"El punto clave es que el sistema bancario debe transformarse (...) En el futuro habrá menos cajeros y más digitalización, menos retail y más bancos de inversión. Pero esto no se producirá mañana, que quede claro", indicó.
Por otra parte, expresó su satisfacción por las "muchas reformas" que, a su juicio, ha sacado adelante en estos dos años de Gobierno, que se cumplirán el próximo día 22.
"Aún hay mucho que hacer y lo haremos (...) La cantidad de reformas realizadas es impresionante", resaltó.
Renzi hizo estas afirmaciones después de que la Bolsa de Milán, el parqué de referencia en Italia, volviera a cerrar hoy con fuertes pérdidas arrastrada en especial por la banca, ante las dudas por el número de créditos morosos que acumula.

Las bolsas europeas siguen bajo presión y suman nuevas pérdidas

PARÍS.- Los mercados europeos volvieron a caer este martes, aún resentidos por su sesión negra de la víspera, en medio de temores sobre el sector financiero y persistentes dudas sobre la economía mundial.

Tras una apertura con efímeras subidas, la incertidumbre volvió a imponerse en las principales bolsas europeas y la mayoría de estas cerraron en terreno negativo, aunque menos acentuado que la víspera.
Londres perdió un 0,88%; Fráncfort, un 1,11%; París, un 1,69%; Milán, un 3,21%; y Madrid, un 2,39%. Por su parte, Wall Street intentaba recuperarse, poco después de haber abierto a la baja. La jornada abrió con el desplome de la Bolsa de Tokio (-5,40% al cierre), lo que no ayudó a que las plazas recobraran su sangre fría.
"Los operadores esperaban una semana tranquila" debido al cierre de los mercados chinos por las celebraciones del Año Nuevo. Pero "el despertar ha sido brutal", opina Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Múltiples factores deprimen los mercados: debilidad de los precios del petróleo, malos indicadores económicos y ahora la caída de los valores bancarios.
"Los operadores venden masivamente sus acciones y buscan valores refugio", constata la sociedad de corretaje Aurel BGC.
Los temores se centran en los últimos días en los bancos, cuando desde principios de año el mercado se focalizaba exclusivamente en los bajos precios del crudo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó este martes un jarro de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo, confirmando la enorme oferta de crudo y su frágil demanda.
Al margen del petróleo, "crece el estrés en torno al sector bancario, con sus riesgos de propagación", advierte John Plassard, de Mirabaud Securities.
Los valores bancarios tuvieron serias dificultades este martes. Deutsche Bank perdió un 4,27% en Fráncfort y, en Milán, Intesa Sanpaolo perdió un 6,21% y Unicredit, un 7,91%. Société Générale retrocedió un 4,38% en París.
El sector "se enfrenta a numerosos problemas", entre ellos una bajada de beneficios, una economía mundial que se frena y tasas negativas en todo el planeta, lo que reduce su capacidad para mejorar su rentabilidad, detalla Hewson. "Es bastante fácil comprender que no pueden hacerlo todo al mismo tiempo", según el analista.
Deutsche Bank, primer banco alemán, que se ha desplomado en Bolsa en las últimas semanas, tuvo que publicar un comunicado para tranquilizar a sus inversores sobre su capacidad para pagar deudas.
También Benoît Coeuré, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), intentó apagar fuegos al afirmar que las incertidumbres que amenazan a la economía mundial no vienen de la zona euro. Coeuré dijo además desear una coordinación de los países del G20, que se reúnen a fin de mes en Shanghái, "ante la depreciación casi generalizada de las divisas emergentes para limitar cualquier riesgo de contagio en el seno de la economía mundial".
Pero los operadores se interrogan en efecto sobre la capacidad de los bancos centrales para actuar en este entorno económico mundial bastante degradado.
El BCE actuará posiblemente en marzo, pero toda la atención se centra ahora en la Reserva Federal estadounidense (FED). Su presidenta, Janet Yellen, tiene prevista una intervención ante el Congreso el miércoles y el jueves.
Por su lado, el mercado de obligaciones se mantenía estable después de que los operadores acudieran en masa hacia activos con menor riesgo, como la deuda alemana, cuyos tipos de interés han retrocedido con fuerza.
En el mercado de cambios, el euro se mantenía estable ante el billete verde a 1,1191 dólares.
El oro  -verdadero barómetro del miedo del mercado- se estabilizaba este martes en 1.190 dólares la onza, tras haberse disparado el lunes

La tasa de desempleo de la OCDE alcanzó el 6,8 por ciento en 2015

PARÍS.- El desempleo en los países de la OCDE se cerró en 2015 en el 6,8 %, indicó hoy la organización, que precisó que esa cifra, 0,6 puntos porcentuales menos que en 2014, se traduce en 41,4 millones de parados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó hoy los datos mensuales agregados de sus países miembros, destacó en un comunicado que en la zona euro la tasa de desempleo se redujo en un año en 0,7 puntos, hasta el 10,9 %.
Las mayores caídas se dieron en 2015 en España, con un descenso de 2,4 puntos que dejó su tasa en el 22,1 %, y en Irlanda y Eslovaquia, donde hubo una caída de 1,9 y 1,7 puntos, hasta el 9,4 y el 11,5 %.
Con esta tasa armonizada de desempleo, España siguió siendo el país con más porcentaje de parados de los 34 Estados miembros de la OCDE.
Inmediatamente por detrás se situaron Portugal e Italia, con tasas respectivas anuales del 12,6 y del 11,9 %.
En el polo opuesto, el de los países con menos población desempleada, se colocaron a la cabeza Japón y Corea del Sur, con una tasa respectiva del 3,4 y del 3,6 %.
Las cifras de desempleo entre jóvenes de 15 a 24 años se situaron en 2015 en el 13,9 % en el conjunto de la OCDE, porcentaje que se elevó al 22,5 % en la eurozona y al 20,4 % en la Unión Europea.
España volvió a ser en esta categoría el país con la cifra más elevada, del 48,4 %.
La tasa de paro entre las mujeres fue del 6,9 % en la OCDE, del 11 % en la eurozona y del 9,5 % en la UE, porcentajes que entre los hombres fueron, respectivamente, del 6,7, del 10,7 y del 9,4 %.

El Gobierno ruso estudia un plan anticrisis de casi 10.000 millones de euros

MOSCÚ.- El Gobierno de Rusia estudia un plan anticrisis de casi 10.000 millones de euros para apoyar la alicaída economía nacional, en recesión desde finales de 2014, y contrarrestar el impacto de la caída de los precios del petróleo.

"El plan ya ha sido remitido al Gobierno. Es un documento que incluye propuestas básicas, algunas de las cuales ya han sido discutidas", aseguró hoy la portavoz del Gobierno, Natalia Timakova, a la agencia Interfax.
Matizó que no todas las medidas incluidas en el documento adelantado por la agencia TASS "serán aprobadas" y adelantó que, una vez concluya el debate en el seno del Ejecutivo, el programa será presentado al presidente, Vladímir Putin.
Más de la mitad de los 827.700 millones de rublos (casi 10.000 millones de euros) proviene del presupuesto federal, mientras el resto del dinero procede del Fondo Anticrisis, del Fondo Nacional de Bienestar y de otras fuentes.
En concreto, el plan hace especial énfasis en la promoción de las exportaciones de los sectores que no sean de materias primas (300 millones de euros), ante la caída de los ingresos petroleros y gasísticos.
Casi 150 millones se asignarán para estimular las exportaciones productos de alta tecnología; y más de 20 millones a impulsar las ventas al exterior de maquinaria agrícola y de transporte.
El sector del automóvil, donde las ventas cayeron más de un tercio en 2015, recibirá mil millones del presupuesto federal y más de 500 millones del Fondo Anticrisis con el fin de estimular la demanda y mantener los puestos de trabajo.
El plan contempla otros 500 millones para apoyar las pequeñas y medianas empresas ya existentes y más de 100 para promover la creación de nuevas pymes.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien ha reconocido que los ingresos por la exportación de hidrocarburos han caído hasta el 45 %, también estudiará la introducción de medidas impositivas para estimular la apertura de nuevos yacimientos de petróleo.
Entre las medidas sociales, destaca la concesión de subsidios mensuales a las familias más desfavorecidas y un programa que garantiza la gratuidad de las medicinas, pero aplaza una segunda indexación de las pensiones, que han caído por debajo de la inflación.
La economía se contrajo un 3,7 % en 2015 y volverá a contraerse este año, según el Gobierno, recesión que la población comenzará a sentir con especial virulencia en los próximos meses, coincidiendo con la primera caída de los ingresos reales de los rusos desde que Putin llegara al poder en 2000.

España, entre los países de la OCDE con la calidad de empleo más baja

PARÍS.- La calidad del empleo en España se sitúa entre las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un estudio publicado hoy por el organismo, en el que se tienen en cuenta factores como los ingresos, el ambiente de trabajo o la estabilidad laboral.

"Se ha encontrado una calidad de trabajo relativamente baja en Eslovaquia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía", destaca la OCDE en el informe "¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo".
El estudio se centra en el análisis de datos que responden a tres criterios: el impacto de los ingresos en el bienestar del empleado, la estabilidad laboral y la calidad del ambiente de trabajo.
En el primero de los puntos -en el que la OCDE se fija no solo en el nivel de ingresos, sino también en cómo se reparten éstos entre los trabajadores- España ocupa el puesto 19 de una lista de 32 países miembros de la OCDE que encabezan Holanda, Luxemburgo, Suiza y Noruega y que cierran México, Turquía, Chile, Estonia y Polonia.
Si se tienen en cuenta las variaciones en ese ámbito desde el inicio de la crisis económica (2007-2013), España se sitúa en el puesto 23 de un listado que lideran el Reino Unido y Grecia y que cierran Chile y Estonia.
"La crisis no solo ha afectado al número de empleos disponibles, sino también a su calidad", subraya la OCDE.
La segunda variable, relativa a la "probabilidad de perder el empleo y su coste económico para los trabajadores", coloca a España en penúltimo lugar de una clasificación que cierra Grecia y a cuyo frente están Islandia, Noruega y Suiza.
Si se analizan los cambios desde 2007 hasta 2013, se observa que España es el país donde más ha crecido la inestabilidad laboral, seguido de Grecia, Holanda, Irlanda y Eslovenia, y lejos de Israel, Islandia y Alemania, a la cabeza en esa lista.
Respecto a la calidad del ambiente de trabajo, medida relacionada con la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con recursos insuficientes para desarrollar sus tareas, España repite como penúltima clasificada (aunque en este caso solo es comparada con los países de la Unión Europa), por delante de Grecia, y en el extremo opuesto se sitúan Finlandia, Dinamarca e Irlanda.
En los países OCDE que no pertenecen a la Unión Europea y que se analizan por separado, sufren mayor presión laboral los trabajadores de Turquía, Corea y Japón y menor los de Nueva Zelanda, Suiza y Australia.
Teniendo en cuenta los cambios registrados en este campo en el período de 2005 a 2015, el estudio de la OCDE coloca a España en la mitad de la tabla, en el puesto 11 de 21 países de la UE analizados.
Los datos también revelan grandes diferencias entre los distintos grupos de trabajadores, de forma que los jóvenes y los profesionales poco cualificados se sitúan a la cola tanto en acceso al empleo como en calidad de los ingresos e inestabilidad, respecto a otros estamentos socioeconómicos.
Las mujeres "sufren de tasas de empleo sustancialmente inferiores a los hombres y se enfrentan a una amplia brecha salarial" respecto a éstos, aunque muestran menos "presión salarial", destaca la OCDE.
"La calidad del empleo no solo es importante para los trabajadores, sino también para la productividad de la empresa", resaltó en un comunicado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
Para el organismo, un buen salario, la estabilidad laboral y un ambiente digno de trabajo "pueden ir de la mano" con altas tasas de empleo.

Obama trata de dibujar el "futuro" de EE.UU. con su último presupuesto de 2017

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, desveló hoy la que será su última propuesta presupuestaria al frente del gobierno, con la que trata de definir las prioridades del "futuro" del país, con la agenda del cambio climático, las inversiones domésticas y el combate al terrorismo global como prioridades.

"Es una hoja de ruta hacia un futuro que encarna los valores y aspiraciones de Estados Unidos: un futuro de oportunidad y seguridad para nuestras familias; un mayor nivel de vida; y un planeta sostenible y en paz para nuestros hijos", explicó el mandatario en el texto del documento.
El plan presupuestario, con un valor de 4,1 billones de dólares, tiene más peso político que económico, puesto que el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos y en pleno año electoral, está decidido a no conceder al presidente demócrata saliente un respiro.
Minutos después de conocerse la propuesta, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tachó el documento como "un manual progresista".
"Una serie de planes de la extrema izquierda que aumentaría la deuda del país, sofocaría el crecimiento de los salarios y la creación de empleo, y subir impuestos a millones de trabajadores estadounidenses", indicó Ryan en un comunicado.
La propuesta de Obama, que dejará la Casa Blanca a comienzos del próximo año, se basa en un optimista panorama económico de sólido crecimiento.
Las previsiones macroeconómicas incluidas en el documento sitúan una tasa de crecimiento del 2,6 % en este año y en 2017, y pronostica que los déficit fiscales se mantendrán por debajo del 2,5 % del PIB en la próxima década.
El desempleo, que cerró enero en el 4,9 %, la tasa más baja en 8 años, se mantendría en niveles de pleno empleo en los próximos cinco años.
El plan contempla el ya adelantado impuesto de 10 dólares al barril de petróleo, que ingresaría 320.000 millones de dólares en diez años, para financiar diversos proyectos de energías limpias e inversión en infraestructuras en Estados Unidos.
Así como una partida adicional de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad, un 35 % más que lo previsto en el ejercicio anterior.
En materia de investigación y desarrollo, el presupuesto de Obama para el año fiscal 2017, que comienza el 1 de noviembre de este año, establece dedicar 150.000 millones de dólares a lo largo de la próxima década, un 6 % más que lo planteado en 2016, en sectores como el biomédico y exploración espacial.
Uno de los programas estrella es encabezado por el vicepresidente, Joseph Biden, quien pidió en octubre pasado la misma determinación para curar el cáncer que para conquistar el espacio y para lo que se ha destinado una partida de 1.000 millones de dólares.
El presupuesto de defensa para el Pentágono se vería incrementado un 1 %, hasta los 582.700 millones de dólares, algo que los republicanos ya han considerado escaso para amenazas como el ascenso del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, la continuada presencia de tropas en Afganistán y la necesaria modernización de las fuerzas armadas, implicadas en operaciones de guerra desde 2001.
Mientras que el Departamento de Estado recibiría 50.100 millones de dólares, entre los que se incluirían 4.000 para "estabilizar" comunidades liberadas del control del EI en Irak y Siria, más de 950 millones para contrarrestar la "agresión" rusa en Ucrania; y una partida de 750 millones de dólares más de ayuda a Centroamérica, fundamentalmente para frenar la inmigración ilegal procedente de esa región.
La pasada semana, en una clara declaración de intenciones, los líderes republicanos en el Congreso ya señalaron que no invitarían a ningún funcionario del gobierno a testificar sobre la propuesta por considerarlo "una pérdida de tiempo".

La volatilidad frenará las emisiones de alto rendimiento en España y la periferia, según Moody's

LONDRES.- Las emisiones de deuda corporativa de alto rendimiento en los países de la periferia europea, incluyendo España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, probablemente se mantendrá en niveles "deprimidos" en 2016 ante el incremento de la volatilidad y la aversión al riesgo, según la agencia de calificación crediticia Moody's. 

"Las emisiones de alto rendimiento en la periferia de la eurozona no están mostrando ningún signo de recuperación con respecto al año pasado, principalmente por la creciente aversión al riesgo por parte de los inversores, que prefieren el papel de grandes y reputados emisores de países del núcleo de la eurozona", indicó Pieter Rommens, analista senior de Moody's.
El experto advirtió de que la volatilidad en los mercados derivada de la ralentización económica de China, los bajos precios de los metales y la energía, así como las políticas monetarias divergentes entre Europa y EEUU, además del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE también están desempeñando un papel a la hora de frenar el apetito por el riesgo de los inversores.
Asimismo, Rommens apuntó que la persistente incertidumbre sobre la implementación de reformas estructurales y los planes de consolidación fiscal de cuatro de los cinco países de la periferia de la zona euro supondrán una presión añadida para los volúmenes emitidos en 2016.
No obstante, la calificadora de riesgos afirma que siete de los mayores emisores de la periferia de la zona euro, incluyendo Fiat Chrysler Automobiles y Telecom Italia, tienen necesidades de refinanciación que podrían suponer un mínimo de 10.000 millones de dólares (9.010 millones de euros) en nuevas emisiones durante 2016.
De este modo, aunque prevé que en el mercado primario de bonos corporativos siga predominando la volatilidad, la agencia estima que numerosas empress harán uso de "cualquier apertura del mercado primario para refinanciarse oportunistamente".

Bank of America prevé un barril de petróleo entre 55 y 75 dólares entre 2016 y 2020

NUEVA YORK.- Bank of America Merrill Lynch pronostica que el precio del barril de petróleo se situará entre los 55 y los 75 dólares en el periodo comprendido entre 2016 y 2016, lo que supone un nivel superior al que marcan en la actualidad los mercados a plazo.

"Los precios ya han caído demasiado", asegura en un informe el banco norteamericano, que espera que a medio y largo plazo se restablezca el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.
Para Bank of America, el actual escenario de precios bajos estimulará el incremento de la demanda, hasta el punto de que el escenario pronosticado de entre 55 y 75 dólares provocará un incremento adicional del consumo mundial de 5,9 millones de barriles al día.
Con un petróleo barato, "los consumidores ya no tendrán ninguna prisa por comprarse un coche más pequeño y eficiente, al tiempo que el consumo se acelerará en regiones como Asia", señala.
Los analistas ya constatan esta tendencia en 2015, cuando los bajos precios contribuyeron a un incremento de 1,7 millones de barriles al día en la demanda mundial. El año fue el segundo mejor para el consumo en una década.
La "espectacular caída" del precio del petróleo contribuyó a un fuerte incremento de los inventarios en un momento en el que Arabia Saudí e Irak no dejaban de incrementar su producción y provocaban una sobrecapacidad de oferta a nivel mundial, explican.

La reforma de las pensiones, un trabajo hercúleo para el Gobierno griego

ATENAS.- Mientras Grecia atraviesa el sexto año de crisis y el Estado continúa bajo asfixia financiera, el Gobierno se ha comprometido a una tarea que se asemeja imposible: reformar el sistema de la seguridad social y hacerlo sostenible, todo ello sin aplicar un tijeretazo a las pensiones principales.

Con el desempleo en el 25 % y una economía que ha caído el 25 % en los últimos años y un desequilibrio dramático entre población activa y jubilados -por cada pensionista tan solo hay 1,7 trabajadores- el sistema de pensiones se encuentra prácticamente colapsado.
Grecia gasta para las pensiones más del 16 % de su producto interior bruto (PIB) -la media europea es del 15,5 %-, un porcentaje que se ha disparado como consecuencia de la crisis y del aumento del desempleo. En 2009, este porcentaje todavía era del 11,7 %.
La propuesta de reforma que el Gobierno todavía está negociando con los acreedores contempla el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, la unificación de las 13 cajas de pensiones en una y la introducción de normas de cotización uniformes del 26,95 % de los ingresos imponibles para todos los colectivos.
El Gobierno de Alexis Tsipras ha dado prioridad a mejorar la parte de los ingresos y evitar tocar el gasto (tan solo las pensiones futuras y las suplementarias sufrirán recortes).
Su principal argumento es que una nueva reducción de las pensiones agravaría la crisis humanitaria en el país.
Su punto de vista lo apoya un estudio del instituto de estudios económicos IME, según el que en 2015 las pensiones constituían para el 51,8 % de los hogares la fuente principal de ingresos.
Sumando el conjunto de todas las medidas, que entre otros incluyen también el aumento de las contribuciones de los jubilados al seguro de enfermedad, el objetivo al que se ha comprometido Tsipras con los acreedores al firmar el tercer rescate es ahorrar un 1 % anual del producto interior bruto, lo que quiere conseguir fundamentalmente a través del incremento de las cotizaciones.
Hasta ahora los acreedores se han mostrado recelosos de que estas recetas sean suficientes, sobre todo si se tiene en cuenta que tan solo en las dos principales cajas de la seguridad social (la de los asalariados IKA y la de autónomos OAEE) el déficit suma ya 1.540 millones de euros.
Para Savvas Robolis, catedrático emérito de finanzas laborales, uno de los principales problemas del proyecto gubernamental es que mira tan solo resolver problemas a corto plazo.
"El único objetivo de la propuesta es cubrir el déficit de las cajas este año. ¿Que harán con los agujeros de los próximos años? Esta es la misma lógica que se aplicó en los últimos años y que provocó once reducciones de pensiones desde 2010", señala Robolis en declaraciones a Efe.
"Las reservas actuales de las cajas tan solo alcanzan para pagar las pensiones durante seis meses", añade.
El ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, ha admitido que su propuesta intenta resolver ante todo problemas urgentes.
"Con un 25 % de paro ningún sistema de pensiones puede ser sostenible", ha recalcado repetidamente Katrúgalos, quien al igual que otros miembros del Gobierno insiste en que Grecia solo saldrá de la crisis si logra generar crecimiento y empleo.
Los acreedores no parecen satisfechos con la idea de aumentar en un 1,5 % las cotizaciones (0,5 % para el trabajador y un 1 % para los patronos), pues consideran que es una medida que estrangula toda posibilidad de generar crecimiento.
Este aumento afecta a los asalariados y ha provocado poca protesta interna, ni siquiera de los patronos, quienes -al contrario- la han apoyado por considerar que el incremento de las cotizaciones es el "mal menor".
El problema surge sobre todo de la propuesta de equiparar el nivel de cotizaciones de asalariados, autónomos y agricultores.
Entre estos dos últimos colectivos se ha desatado una verdadera tormenta de protestas, sobre todo entre los que tienen ingresos medios y altos, que verán aumentadas sus cotizaciones en hasta un 300 %.
El Gobierno argumenta que con su propuesta se aliviará "la carga de cotizaciones injustas y excesivas" para el 80 % de los autónomos, que declaran ingresos anuales por debajo de 10.000 euros.
Varios analistas estiman que el incremento de las cotizaciones a los autónomos con ingresos medios tendrá un impacto nefasto e inmediato sobre el consumo, potenciará la recesión e incentivará la evasión fiscal.
Robolis considera que mientras Grecia no logre un crecimiento de entre el 1 % y 1,5 % hasta 2028, no hay reforma sostenible posible.
La población no recurre a estas cifras, pero comparte el análisis. Después de seis años de continuos recortes que han llevado a que la pensión se convierta en el principal sustento de la mayoría de las familias y de constantes aumentos de la presión fiscal, los ciudadanos sienten que no puede afrontar ni una subida más.
La respuesta se vive ahora en la calle, donde las protestas se asemejan a las vividas en 2012, cuando Grecia llevaba dos años en crisis y firmaba el segundo rescate.

Los precios del petróleo caen con fuerza en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del crudo Brent cayeron hoy en Nueva York y Londres 1,75 y 2,56 dólares, respectivamente, afectados por la publicación de un informe pesimista sobre la recuperación del mercado. 

En el mercado de Nueva York el WTI despidió la sesión en 27,94 dólares el barril luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que existe una demanda frágil de crudo en medio de excesivos suministros del combustible.

El Brent cerró las operaciones en, 30,32 dólares, el barril luego de que escalar en la semana anterior a unos 35 dólares por unidad.

Mientras, en Nueva York los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron seis centavos y quedaron en 0,90 dólares el galón.

Los de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, descendieron siete centavos, hasta los 0,97 dólares por unidad.

En cuanto a los contratos de gas natural, con vencimiento en marzo, estos descendieron cuatro centavos, y se fijaron en 2,10 dólares por cada mil pies cúbicos.

Expertos comentaron que contrariamente al informe de la AIE, el mayor operador mundial de petróleo, Vitol, consideró que la demanda global de crudo aumente hasta un millón de barriles por día (bpd) en 2016, frente a los 1,6 millones de bpd en 2015.

El petróleo Brent cae a 30 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído a 30 dólares, con lo que ha perdido las ganancias de la semana pasada después de que tanto la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) hayan advertido de la sobreoferta existente en el mercado. 

En concreto, el petróleo de referencia en Europa cotizaba en 30,50 dólares a las 20.50 horas, lejos de los 33,17 dólares con los que ha abierto la sesión. En los últimos doce meses, este crudo acumula una depreciación del 48%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza por debajo del Brent y ha caído a los 27,96 dólares a las 20.50 horas después de haber abierto la sesión en 30,17 dólares. Desde comienzos de año, acumula una caída del 47%.
En sus boletines mensuales, tanto la EIA como la AIE han indicado que la sobreoferta existente en el mercado del petróleo no ha disminuido desde comienzos de año, por lo que se podrían volver a producir fuertes caídas.
Además, la EIA ha considerado poco probable que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel se pongan de acuerdo para acometer una reducción de la oferta de crudo.
Por su parte, la agencia estadounidense ha revisado a la baja sus previsiones de precio del petróleo y ha indicado que tanto el crudo Brent como el Texas alcanzarán una media de 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares por barril en 2017.

Argentina designa nuevos abogados para el litigio con sus acreedores en EE.UU.

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino designó una nueva oficina de abogados en Estados Unidos que asesore y represente al país en el litigio con los fondos especulativos que reclaman una deuda en mora desde 2001 ante la justicia de Nueva York, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio argentino de Hacienda y Finanzas Públicas señaló que fue la firma Cravath, Swaine & Moore la seleccionada entre ocho estudios que presentaron propuestas "para asesorar al país en la etapa final de este largo litigio".
La cartera destaca que dicha empresa tiene oficinas en Nueva York y Londres, trabaja en asuntos soberanos y financieros de varios países y "lidera el ránking en temas de litigios, asuntos financieros y mercados de capitales de acuerdo a publicaciones legales internacionales".
El pasado viernes, luego de una semana de reuniones junto a un mediador judicial, el Ejecutivo del país suramericano presentó una oferta a los fondos acreedores que consistía en una quita del 25 %, aunque solo aceptaron dos fondos especulativos de pequeño tamaño, Dart Management y Montreux Partners.
La propuesta plantea el pago de un total de 6.500 millones de deuda bajo dos condicionantes: la aceptación del Congreso argentino y la renuncia de los bonistas a proseguir por la vía judicial.
Se trata de la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los fondos especulativos que no han aceptado las reestructuraciones de deuda del país suramericano en 2005 y 2010.

Alcanzan un acuerdo internacional para la reducción de las emisiones en la aviación

TORONTO.- Los principales países del mundo llegaron hoy a un acuerdo para, por primera vez en la historia, establecer un estándar de reducciones de emisiones de dióxido de carbono para la aviación comercial, informaron los participantes.

El acuerdo, alcanzado hoy en Montreal (Canadá) por 23 países en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), tiene que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la ONU.
Pero Estados Unidos dio como hecho la aprobación del acuerdo que la OACI calificó hoy en un comunicado como "recomendaciones" realizadas por 170 expertos internacionales del Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación (CAEP, por sus siglas en inglés) del organismo.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que "Estados Unidos y otros 22 países alcanzaron el primer acuerdo en la historia sobre estándares globales en emisiones de la aviación comercial".
"Cuando estén totalmente implementados, se espera que los estándares reduzcan las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas entre 2020 y 2040", añadió la Casa Blanca.
Esta cifra equivale a retirar más de 140 millones de vehículos de la carretera durante un año.
Posteriormente, un funcionario de la Casa Blanca calificó el acuerdo de "histórico", consideró que es "un gran paso adelante" en la agenda global contra el cambio climático y subrayó que se aplicará tanto a aeronaves que están en producción como a las que se fabricarán en el futuro, aunque no a las actualmente operativas.
"Estados Unidos ha presionado mucho para tener un buen estándar y estamos orgullosos de haber logrado un acuerdo tan sólido", indicó a los periodistas el funcionario, que pidió el anonimato.
En Montreal, sede de OACI, el presidente del consejo del organismo de la ONU, Olumuyiwa Benard Aliu, calificó en un comunicado que como "recomendación" las medidas medioambientales aprobadas.
El acuerdo también establece el cese de producción en 2028 de todas las aeronaves que no cumplen los estándares.
La OACI dijo que las normas tendrán especial impacto en los aviones de mayor tamaño dado que los aparatos que pesan más de 60 toneladas son responsables por el 90% de las emisiones de la aviación internacional.
"El objetivo de este proceso es finalmente asegurar que cuando la próxima generación de aviones entre en servicio, se garantices reducciones en las emisiones internacionales de dióxido de carbono", explicó Aliu.

Italia se está quedando sin población, según un diario francés

PARÍS.- La población de Italia disminuye con la caída de la natalidad, el aumento de la mortalidad y la migración de los residentes, nativos o inmigrantes en niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial, alertó hoy el periódico francés Liberation.

    En un artículo a página completa titulado "Italia, el país donde las población está disminuyendo" se publican imágenes elocuentes de una anciana que aparece en la ventana de su casa de la isla de Giglio y se subraya que "el año pasado la población se ha reducido en alrededor de 150.000 personas, el equivalente a una ciudad como Cagliari o Rimini".
    "Flujos migratorios ya no son suficientes para equilibrar, como en el pasado, el déficit demográfico italiano, en parte debido a que la península ha vuelto a ser un país de emigración", añadió Liberation.
    El periódico francés sostiene que de Italia no sólo se marcha "la mano de obra obrera o campesina" como alguna vez ocurrió en el norte de Europa con la minas, o con los pastores de Cerdeña que se marcharon a Alemania y sostiene que, "con la crisis económica reciente, la ausencia de puestos para profesionales, ha llevado a que 95.000 italianos abandonen el país en 2013", muchos de ellos "con títulos de educación superior".
    Asimismo, acota el informe, algunos de los inmigrantes, llegados a Italia en oleadas desde finales de los '80, también han empacado y se marcharon hace tiempo ante la falta de puestos laborales.

Eslovaquia alerta de que la crisis migratoria puede desmoronar a la Unión Europea

BRATISLAVA.- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) se desmoronará si resulta incapaz de controlar en 2016 el ascendente flujo migratorio ilegal en el denominado Viejo Continente. 

El jefe de gobierno señaló que la UE no puede ignorar las tensiones, nerviosismo y miedo de los europeos ante el incremento en las últimas semanas de la llegada de sirios, afganos, iraquíes y migrantes de otras nacionalidades, quienes huyen de los conflictos y penurias que afectan a sus países de origen.

En declaraciones publicadas este martes por el diario Hospodarske Noviny, el político aseguró que la falta de una solución comunitaria a este problema podría tener consecuencias catastróficas a corto plazo.

Fico, quien se caracteriza por su postura contra la inmigración, criticó además la decisión del organismo regional de redistribuir a 160.000 refugiados entre los países miembros y se pronunció a favor del fortalecimiento de los controles fronterizos.

Los planteamientos del primer ministro de Eslovaquia fueron divulgados a pocos días de la cumbre de los países miembros del denominado Grupo de Visegrad, integrado por esa nación, Polonia, Hungría y la República Checa, durante la cual se debatirán propuestas para enfrentar la crisis migratoria.

El lunes último, el primer ministro húngaro Viktor Orban y su homóloga polaca, Beata Szydlo, coincidieron tras reunirse en Budapest en que la UE está lejos de encontrar una solución al creciente arribo de refugiados al continente que, según expresaron, eleva la amenaza de posibles acciones terroristas.

A fines de 2015, el gobierno húngaro envió policías a Macedonia, para ayudar a reforzar la frontera sur de ese país, e instaló vallas para contener la migración ilegal en la región limítrofe con Serbia y Croacia.

Por su parte, el gobierno macedonio anunció el 8 de este mes la construcción de una nueva barrera en la zona fronteriza con Grecia para tratar de contener el flujo de migrantes que arriban desde ese país.

El comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Johannes Hahn, enfatizó el pasado día 6 que la UE no quiere que los países de los Balcanes Occidentales, entre ellos Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia, se conviertan un "aparcamiento" para migrantes en busca de refugio.

Hahn abogó por una solución común del organismo a la crisis migratoria que afecta al continente y rechazó medidas particulares que puedan desencadenar un efecto dominó y agravar la situación.

Los despidos en Argentina superan los 41.000

BUENOS AIRES.- Desde el inicio del año fueron despedidos en Argentina 41.921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado, precisa hoy el informe Tendencias Económicas y Financieras. 

 A esa lista hay que añadir 7.865 suspensiones, señala el reporte el cual advierte que esa cantidad de echados supera en 80 veces a la de igual mes de 2015, al tiempo que refiere un sustancial incremento de las huelgas y conflictos gremiales.

Los resultados del informe, difundido por la agencia de noticias Télam, diagnostican que durante el último mes hubo un "dramático aumento" de la "conflictividad laboral", con una muy pronunciada alza interanual de los despidos, los paros y las suspensiones de personal.

Tendencias Económicas y Financieras precisa que "casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público": Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

Los despidos en municipios sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal. Si bien "buena parte de los despedidos fueron reincorporados", la consultora resalta que "el gobierno avanzó en la revisión de contratos, muchos temporarios, que no fueron renovados".

"El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios", añade Tendencias.

Las suspensiones, en tanto, sumaron siete mil 865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel.

El resto se localizó en el proyecto minero de Río Turbio y en la construcción de vías férreas, puntualiza el informe.

El análisis destaca que "los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118.663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento anual".

La publicación "Tendencias Económicas y Financieras" circula por suscripción y es fuente tradicional de consulta en el ámbito empresarial.

Se publica semanalmente desde hace más de cuatro cuatro decenios y, según su director, el economista José Luis Blanco, "presenta en forma sistemática un análisis completo y actualizado de la evolución económica argentina: monetaria, fiscal, comercio exterior, balance de pagos, mercados internos, laboral e industrial, Bolsa y análisis de balances".

Crece la confianza de la población en los bancos rusos

MOSCÚ.- Una creciente confianza de ahorristas en bancos rusos contrasta con un descenso del nivel de dolarización de los depósitos de la población, en cerca de un 33 por ciento, destaca hoy un informe analítico del Banco Central de Rusia. 

Según el estudio, el bajo peso de los depósitos en divisas en los últimos tiempos se debe en lo fundamental a la política de estimulación bancaria del principal ente emisor y de las instituciones crediticias.

En condiciones de una dinámica de debilitación del rublo durante el período de inicios de 2014 a finales del tercer trimestre de 2015, los ahorros en divisa aumentaron apenas de 20 a un 35 por ciento, indica del reporte analítico.

Se atribuye al fenómeno entre otras causas, al tránsito decretado por el Banco Central a la libre flotación del tipo de cambio del dólar y el euro en su paridad con el rublo y al incremento de las tasas de interés a los depósitos en la moneda local.

En paralelo, los bancos rusos en 2015 fueron beneficiados por un récord de inyecciones de recursos frescos por los accionistas, en calidad de ayuda, acorde con expertos de la Agencia de análisis de rating crediticio (AKRA, por sus siglas en ruso).

Los fondos bancarios aumentaron en 12,6 por ciento, equivalente a más del doble del indicador en 2014. Se suma a ello, la ayuda dirigida del Estado a fin de fortalecer la liquidez en medio de las turbulencias en el mercado bursátil y las sanciones de Occidente contra Rusia que afectan también a la esfera bancaria por el cierre a líneas de crédito.

La agencia calificadora pronosticó en 2016 otro año de estancamiento para la economía de Rusia en el trasfondo de una coyuntura macroeconómica negativa y déficit de recursos presupuestarios.

Cae en un 0,5 por ciento el índice económico en Puerto Rico

SAN JUAN.-  El índice de actividad económica de Puerto Rico, instrumento de medición del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central), reflejó una caída de 0,5 por ciento con relación a diciembre de 2015, trascendió hoy. La situación es un reflejo de la situación económica que experimenta desde hace nueve años esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.

El índice en diciembre pasado fue de 126,0 por ciento, lo que indica una disminución anual de 0,5 por ciento y de 0,6 por ciento con relación a noviembre anterior, según el diario El Vocero.

Hasta diciembre, según el periódico, se estimó una insignificante ganancia de 0,1 por ciento en el índice con relación al año anterior.

La caída mayor se experimentó en noviembre pasado, cuando evidenció una reducción de menos 1,3 por ciento.

Puerto Rico experimenta su peor etapa económica en décadas con una economía estancada y una insuficiencia fiscal que le impide afrontar la deuda pública de 70.000 millones de dólares.

Decrece la confianza económica de las pequeñas empresas estadounidenses

WASHINGTON.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) informó hoy que la confianza de las pequeñas compañías de Estados Unidos decreció en enero a su menor nivel en casi dos años.

Añadió que ello se debió a preocupaciones por el panorama que enfrentarán los negocios en el corto plazo, y el crecimiento de las ventas, consistente con una reciente desaceleración de la expansión económica.

La NFIB reseñó que su índice de optimismo de las pequeñas empresas bajó 1,3 puntos, a 93,9 el mes pasado, la menor lectura desde febrero del 2014. Aún así, las pequeñas firmas todavía se mostraban optimistas acerca del mercado laboral.

Dicha instancia consideró que hay poca evidencia de que una liquidación en el mercado de acciones y el alza de las tasas de interés en diciembre por parte de la Reserva Federal, la primera en casi una década, impactara en la confianza.

Las percepciones de los dueños de empresas sobre las condiciones empresariales en seis meses se debilitaron fuertemente, al igual que sus perspectivas sobre las ventas esperadas.

Las autoridades financieras japonesas advierten sobre el avance del yen

TOKIO.- El ministro de finanzas japonés, Taro Aso, advirtió hoy sobre el avance del yen y sus recientes variaciones bruscas que pueden perjudicar la economía del país del sol naciente. 

Dijo que se trata de una advertencia a los mercados para que no impulsen demasiado la moneda nipona y pongan en peligro los efectos positivos de las políticas de estímulo económico.

El ministro señaló que está claro que los recientes movimientos fueron bruscos, de ahí que observa de cerca las variaciones en el mercado cambiario.

Aso conversó con la prensa a la que recordó que el dólar cayó el martes por la mañana bajo la marca de los 115 yenes, un nivel no visto desde noviembre del 2014.

Esos cambios generaron que algunos inversores especularan con la posibilidad de Tokio intervenir en el mercado cambiario para debilitar la divisa.

Por su parte, la jefa de la división de consultoría de mercados de divisas de Shinsei Bank, Takako Masai, se unió a los criterios preocupantes sobre la situación financiera japonesa.

Significó que si los mercados entran en pánico y dejan de controlar las situaciones, entonces eso podría desatar una caída libre en la cotización del dólar frente al yen.

El Ayuntamiento de Moscú derriba un centenar de comercios ilegales

MOSCÚ.- A golpe de excavadora, la alcaldía de Moscú destruyó en la madrugada de este martes un centenar de quioscos y comercios considerados "ilegales", causando estupor entre los moscovitas y dejando a casi 15.000 personas sin trabajo, según varias asociaciones del sector.

Los equipos del Ayuntamiento redujeron a escombros estos 'pabellones', edificios de una o dos plantas que albergaban tiendas, pequeños supermercados, floristerías y restaurantes.
Abiertos por lo general tanto de noche como de día, eran muy apreciados por los moscovitas, ya que se encontraban a la entrada de las estaciones de metro.
"La forma en que se ha hecho es bastante primitiva: un centenar de comercios arrasados en una noche y cerca de 15.000 personas sin trabajo", denunció la diputada municipal Olga Kossets, presidenta de la Asociación Empresarios, dedicada a la protección de pequeñas y medianas empresas de la capital rusa.
Sin embargo, el alcalde, Serguei Sobianin, se felicitó en la red social Vkontakte por la destrucción de esos comercios "construidos en su mayoría en los años 1990, con la complacencia de funcionarios" del Ayuntamiento, que los calificó de "peligrosos para los moscovitas".
En total fueron derruidos 97 comercios, según el Ayuntamiento, que el 8 de diciembre anunció querer echar abajo "las construcciones no autorizadas".
"Esos pabellones se construyeron con el acuerdo del Ayuntamiento, en terrenos que le pertenecían", recuerda Kossets. "No obstante, siempre ha estado claro que las actas de propiedad eran temporales y que el Ayuntamiento podía destruir esos pabellones si estimaba que perturbaban el paisaje urbano", matiza.
Según la asociación La Rusia de los negocios, algunos propietarios, que poseen "todos los documentos necesarios" para demostrar sus derechos, van a denunciar al Ayuntamiento y a exigir indemnizaciones.

Reino Unido multa a un exdirectivo de JP Morgan con más de un millón de euros por 'la Ballena de Londres'

LONDRES.- La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 792.900 libras (más de un millón de euros) al exdirectivo de JP Morgan Achilles Macris por su relación con las inversiones fallidas en derivados por el conocido como la 'Ballena de Londres' en el año 2012. 

Macris era responsable de división Internacional de la oficina central de inversiones (ICO) en JP Morgan y era superior del operador Bruno Iksil, conocido en los mercados como la 'Ballena de Londres' por el volumen de sus operaciones fallidas que causó pérdidas a la entidad de hasta 4.400 millones de dólares (3.915 millones de euros).
En concreto, la FCA ha explicado en un comunicado que Macris no fue "transparente ni cooperativo" con las autoridades y que entre el 28 de marzo y el 29 de abril del año 2012 no informó debidamente de la cartera de crédito sintético, por lo que no cumplió los estándares requeridos para su cargo.
Tras conocer la decisión de la FCA, Macris ha valorado que el organismo ha dado "marcha atrás" después de haberle acusado en 2013 de haber engañado deliberadamente a las autoridades y tras haber pasado "cuatro años luchando" por limpiar su nombre.
"Ahora que la FCA ha aceptado que no les engañé deliberadamente, he decidido no prolongar lo que ha sido un proceso provocado y gravoso", ha afirmado Macris, que ha recordado en un comunicado recogido por 'Financial Times' que no tiene prohibido trabajar en el sector regulado.

México es el país OCDE con peor calidad de ingresos para los trabajadores

PARÍS.- México es el país con peor calidad de ingresos entre los trabajadores de los 32 países de la OCDE, entendida no solo como el nivel de renta, sino también cómo ésta se reparte entre los trabajadores.

Se trata de uno de los hallazgos del informe que presentó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el título "¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo".
Este se centra en el análisis de tres criterios: el impacto de los ingresos en el bienestar del trabajador, la estabilidad laboral y la calidad del ambiente de trabajo.
Así, en cuanto a la calidad de ingresos, México ocupa el peor lugar de la clasificación, seguido por Turquía, Chile, Estonia y Polonia en una lista que encabezan Holanda, Luxemburgo, Suiza y Noruega.
En cuanto a la estabilidad laboral, descrita como la "probabilidad de perder el empleo y su coste económico para los trabajadores", México se sitúa en la posición número 23 de 32 países donde Grecia y España están en la parte más baja e Islandia y Noruega en la más alta.
Finalmente, respecto a la calidad del ambiente de trabajo, medida relacionada con la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con los recursos insuficientes para desarrollar las tareas, México se sitúa en el octavo lugar de los once países de la OCDE que no pertenecen a la Unión Europea (UE), analizados separadamente y con datos de 2005.
Lideran esa clasificación Nueva Zelanda y Suiza y la cierran Turquía y Corea del Sur.
"La crisis no solo ha afectado al número de empleos disponibles, sino también a su calidad", subrayó la OCDE.
Los datos también revelan grandes diferencias entre diferentes grupos de empleados, de forma que los jóvenes y los profesionales poco cualificados se sitúan a la cola tanto en acceso al empleo como en calidad de los ingresos e inestabilidad, respecto a otros grupos socio-económicos.
Las mujeres "sufren de tasas de trabajo sustancialmente inferiores que los hombres y se enfrentan a una amplia brecha salarial" respecto a estos, aunque muestran menos "presión salarial", destacó la OCDE.
"La calidad del empleo no solo es importante para los trabajadores, sino también para la productividad de la empresa", destacó en un comunicado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
Para ese organismo, un buen salario, la estabilidad laboral y un ambiente digno de trabajo "pueden ir de la mano" con altas tasas de empleo.

Argentina registra dos millones de turistas en días festivos por carnaval

BUENOS AIRES.- Unos dos millones de personas se movilizaron por Argentina, que vive hoy el segundo de los dos días festivos por el carnaval, en un fin de semana largo en el que las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5 % en comparación con el año pasado, informaron fuentes del sector.

Según puntualizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en el primer fin de semana largo del año en Argentina, dos millones de turistas viajaron por el país y desembolsaron un total de 4.090 millones de pesos (unos 283 millones de dólares) en las ciudades turísticas.
"El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público, que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay", consideró la Came.
Según el comunicado, la estadía media se estimó en 3,8 días y fue "levemente inferior" a la de 2015, influida por las lluvias y "por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias, que optan por vacaciones más breves".
El análisis realizado por la Came en 40 ciudades argentinas arrojó que las ventas ligadas al turismo, medidas en cantidades, cayeron 1,5 % frente a los carnavales de 2015, pese a que viajó casi la misma cantidad de gente que el año pasado.
Para los empresarios del sector, "un factor que no ayudó", y que podría haber potenciado el fin de semana, fue la menor promoción oficial de los carnavales.
"Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana", agrega el comunicado.
Los días festivos de carnaval en Argentina, eliminados por la última dictadura militar (1976-1983), fueron instalados nuevamente en 2011 como una medida oficial para fomentar el turismo.
Este año, la costa atlántica en la provincia de Buenos Aires y diversas localidades en Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos según la Came.

Bulgaria exige a Grecia el fin del bloqueo fronterizo de sus agricultores

SOFÍA.- El Gobierno búlgaro denunció hoy que es inaceptable el bloqueo fronterizo impuesto por agricultores griegos desde hace días que provoca momentos de tensión y exigió que las autoridades de Atenas apliquen la legislación europea.

"La tensión en la frontera crece y es inaceptable. Las autoridades griegas tienen que cumplir sus obligaciones. Yo no puedo obligar al Gobierno griego a usar la fuerza", declaró ante los medios el ministro búlgaro de Exteriores, Daniel Mitov.
Mitov exigió que Atenas aplique sus leyes y la normativa europea para que se permita el tráfico en las fronteras, donde docenas de camiones llevan días esperando sin poder cruzar.
Los agricultores griegos llevan tres semanas cortando el tráfico en los cinco puntos fronterizos con Bulgaria, en protesta por una anunciada reforma de las pensiones.
Según informa hoy la emisora búlgara Nova TV, algunos conductores búlgaros, que llevan días atrapados en Grecia sin comida ni agua, arremetieron anoche con sus camiones contra las barricadas levantadas por los agricultores griegos para cruzar la frontera.
Los camioneros búlgaros han anunciado que impondrán su propio bloqueo y no dejarán pasar vehículos desde Grecia.
En el cruce de Kulata-Promahonas hay 120 camiones de varios países que no pueden circular desde hace días.
En el resto de puntos de cruce, la situación es también complicada y los agricultores van abriendo y cerrando el paso periódicamente, pero sólo a turismos y autobuses.

España y Cuba acuerdan una condonación adicional de la deuda a la isla

MADRID.- España llevará a cabo una condonación adicional de deuda de Cuba, que se suma al perdón acordado en diciembre de 1.880 millones de dólares (1.675 millones de euros), de forma que con ese dinero se puedan financiar en la isla proyectos acordados por ambas partes.

Las bases del futuro programa de conversión de deuda se han sentado hoy en la reunión que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mantenido hoy con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, para profundizar en las relaciones bilaterales.
Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, además de la condonación adicional -cuyo importe no ha especificado-, España procederá también a la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo.
La reanudación de las operaciones de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) tiene como objetivo potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba e impulsar la colaboración entre ambos países.
Estas medidas se unen a las pactadas en noviembre pasado durante la visita de una delegación gubernamental y empresarial española a La Habana que supuso la apertura de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
En aquel momento ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a corto plazo que Cuba mantenía con España y que ascendía a 201,5 millones de euros.
Además, en diciembre pasado los 14 países acreedores del Gobierno cubano pactaron la condonación de la mayor parte de la deuda que Cuba mantenía con ellos y el pago del resto en 18 años.
De esta forma se condonaron 8.500 millones de dólares (7.575 millones de euros) de un endeudamiento total 11.083 millones de dólares (9.875 millones de euros).
Se trata de la parte de la deuda generada por los intereses de demora, de los que 1.880 millones de dólares correspondían a España.

El ministro luso de Finanzas admite que prefería el Presupuesto sin los ajustes de Bruselas

LISBOA.- El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, reconoció que prefería el primer borrador de Presupuestos elaborado por el Gobierno al proyecto finalmente llevado al Parlamento, que incluye ajustes adicionales acordados con Bruselas.

En una entrevista publicada hoy por el periódico luso "Diário de Notícias", el titular de Finanzas dio detalles sobre las negociaciones mantenidas con la Comisión Europea la semana pasada para conseguir su visto bueno al documento.
"A mi me gustaba más el borrador", admitió Centeno, quien reveló que el proyecto de Presupuestos tuvo que ser modificado "para hacer frente a requisitos de ajuste estructural" porque Bruselas no confiaba en los cálculos realizados por el Gobierno socialista, sensiblemente más optimistas que los suyos.
"Nosotros argumentamos, y en una parte fuimos escuchados y en otra prevaleció el criterio de la Comisión, que un conjunto de medidas ya presentadas en el Presupuesto de 2015 no se habían reflejado en el lado de los ingresos", lo que en su opinión daba margen suficiente para una mayor flexibilidad.
El texto -que no fue aprobado el año anterior como es habitual debido a las elecciones legislativas realizadas en octubre- debe todavía ser debatido en la Cámara, donde los socialistas cuentan con el apoyo del resto de fuerzas de izquierda.
El ministro subrayó que el objetivo de los socialistas es "pasar la página de la austeridad de forma gradual".
"Continuamos con restricciones. Si la austeridad significa que tenemos restricciones más fuertes que muchos países, nosotros lo que estamos haciendo es reducir la austeridad", resaltó.
Las medidas incluidas en el proyecto presupuestario a instancias de Bruselas suponen, fundamentalmente, un aumento de los impuestos indirectos que gravan los combustibles, los automóviles, el tabaco y el alcohol, entre otros.
"La carga fiscal en este Presupuesto en porcentaje del PIB se reduce en cerca de 0,22 puntos", estimó el titular de Finanzas, que incidió en que los impuestos directos bajaron de forma más expresiva y son éstos los que "tienden a tener un impacto más negativo en la actividad económica".
Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, Centeno consideró que los portugueses que ganan más de 2.000 euros brutos al mes "están en una posición (...) altamente privilegiada" en comparación con la mayoría de contribuyentes.
No obstante, recordó que ese nivel de rendimientos en comparación con el resto de la UE no es demasiado elevado, por lo que confía en que a partir de 2017 también este segmento de población pueda sentir un "alivio" de la carga fiscal.

Japón tacha de "bruscos" los movimientos del mercado de divisas

TOKIO.- El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, consideró hoy "bruscos" los movimientos registrados en las últimas horas en el mercado de divisas, donde el yen se ha fortalecido hasta su máximo nivel con respecto al dólar en 15 meses.

"No hay duda de que los últimos movimientos en el mercado han sido bruscos", explicó Aso en rueda de prensa.
"Seguiremos de cerca el desarrollo de las actividades en el mercado de divisas", advirtió el titular de Finanzas nipón en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Las palabras de Aso se divulgan después de que el dólar pasara en apenas un día de estar por encima de los 117 yenes a caer por debajo de los 115 ante la fobia global por el riesgo desatada tras una nueva caída de los precios del crudo que ha arrastrado a los mercados financieros de todo el mundo.
Hoy también la rentabilidad del bono soberano nipón a 10 años tocó por primera vez terreno negativo aupado por el ansia de los inversores que buscan para su capital refugios considerados seguros como son la deuda japonesa o el yen.

El bono japonés a 10 años registra por primera vez un rendimiento negativo

TOKIO.- El bono japonés a 10 años registró hoy por primera vez un rendimiento negativo en un momento en que los inversores han seguido comprando deuda nipona después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara tipos de referencia por debajo del 0 por ciento.

El rendimiento de la emisión 341 a 10 años, principal referente para los tipos de interés a largo plazo en el país asiático, cayó brevemente al 0,005 por ciento en el transcurso de las negociaciones del mercado de deuda local.
Esta caída sin precedentes del bono soberano nipón coincide, además, con un desplome del mercado bursátil tokiota, donde hoy el selectivo Nikkei sufre pérdidas superiores al 5 por ciento.
Japón es el país desarrollado con el mayor volumen de deuda pública del mundo.
El volumen de su descubierto, que es más del doble con respecto a su PIB, se ha incrementando enormemente en la última década, afectado por el envejecimiento de la población y los crecientes costes para sostener su sistema de seguridad social.

Pérdidas al cierre en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los tres únicos mercados bursátiles del Sudeste Asiático que operaron hoy cerraron con pérdidas, lastrados por la banca, el abaratamiento del precio del crudo y las materias primas y el temor a una nueva crisis económica internacional.

Singapur, Malasia y Vietnam permanecieron cerrados por las celebraciones, en esos países, del Año Nuevo Chino.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta bajó 30,32 puntos, el 0,63 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.768,63 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 3,61 puntos, equivalentes a un 0,28 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.303,96 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 127,70 puntos, el 1,89 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 6.637,43 puntos al final de la negociación.

Tokio sucumbe ante el mal clima global y suma un nuevo batacazo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio sufrió hoy una caída superior al 5 por ciento empujada por el fortalecimiento del yen y el mal clima que se apoderó de los principales mercados la víspera al compás de una nueva caída del petróleo.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 918,86 puntos, un 5,40 por ciento, hasta los 16.085,44 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 76,08 puntos, un 5,51 por ciento, hasta las 1.304,33 unidades.
El mercado tokiota arrancó con fuertes pérdidas a rebufo de la mala jornada en Wall Street y las principales plazas europeas, tras una nueva caída de los barriles de Texas y Brent.
La aversión generalizada al riesgo golpeó hoy de lleno al yen, una divisa considerada segura en tiempos de incertidumbre.
La moneda nipona se apreció fuertemente con respecto al dólar, que ha pasado en un solo día de cotizar por encima de los 117 yenes a situarse en la franja media de los 114, perjudicando enormemente a los grandes valores exportadores.
Entre ellos se contaron Toyota Motor, que cedió un 6,11 por ciento, Sony, que perdió un 7,02, o Nissan Motor, que se depreció un 7,23 por ciento.
"Los activos japoneses se han visto arrastrados por la caída del yen, pero también por la espantada que han generado las caídas de los grandes bancos en Europa, como Deutsche Bank", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.
La tendencia se prolongó hoy en Tokio, donde valores financieros como Nomura Holdings o Shinsei Bank se hundieron cada uno un 9,1 por ciento.
Otros pesos pesados del sector como Mizuho Financial Group o Japan Post Bank cayeron un 6,2 y un 5 por ciento.
La búsqueda de activos seguros también hizo que los inversores se lanzaran hoy a adquirir deuda japonesa.
Este aumento de compras, poco después de que el Banco de Japón (BoJ) anunciara que aplicara tasas referenciales negativas a partir de la próxima semana, ha llevado hoy al bono a diez años a cotizar en negativo por primera vez en la historia.
En la primera sección, 1.904 valores retrocedieron frente a 27 que avanzaron, mientras que 6 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,055 billones de yenes (23.765 millones de euros), por encima de los 2,599 billones de yenes (20.210 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa apunta a los bancos / Primo González *

Este lunes negro de las Bolsas europeas, algo más negro en España y en Italia, ha vuelto a recordar a los inversores que el continuado descenso del petróleo puede ocasionar severos daños a algunos sectores de la economía europea y estadounidense, en suma, de los países desarrollados. El olor a recesión ha vuelto a dominar en los ambientes económicos, ya que no se ve salida a la evolución de los precios de las materias primas y a la descontrolada situación del mercado petrolero, con China en situación cada vez más debilitada.
Lo más destacado de la jornada de este lunes ha sido el varapalo que han sufrido los bancos en toda Europa, un movimiento que ha afectado también a la banca española aunque ha sido de las menos dañadas. Los bancos con financiación otorgada a las compañías petroleras están viendo cómo su valoración corre peligro y se enfrentan a posibles rebajas de su calificación. Bancos alemanes e italianos, con caídas superiores al 9% en su valor este lunes, dejan constancia de los riesgos a los que se enfrenten las entidades financieras de amplia base, ya que las dificultades de pagos en países petroleros y en multinacionales del petróleo pueden ocasionar un efecto en cadena sobre el sector financiero mundial, que se dejará sentir en el conjunto de las economías desarrolladas. Italia, en particular, vive adicionalmente una crisis bancaria de envergadura y varios bancos de primera fila del país fueron suspendidos de cotización momentáneamente este lunes. En el caso italiano, la purga inmobiliaria (semejante a la que vivió la banca española hace algo más de tres años) está detrás del fuerte deterioro de este sector, al que posiblemente tenga que auxiliar en breve la Unión Europea mediante un programa de ayuda de cierta amplitud.
Bancos alemanes de la mayor solidez han cerrado también con caídas de hasta el 9% en esta negra sesión, que parece vaticinar nuevos recortes en las cuentas de resultados, en las que están teniendo fuerte impacto los bajos tipos de interés. Para los bancos, esa mezcla de tipos de interés incluso negativos, con márgenes muy exiguos, más quebrantos potenciales en algunos de sus deudores empresariales y estatales a causa de la bajada de los precios del petróleo, puede ser explosiva. Los bancos centrales se están empleando a fondo para evitar más de un quebranto de campanillas.
En alguna medida, el fantasma de una nueva crisis financiera ha rondado en las últimas horas por los mercados europeos, en los que la reacción más visible ha sido la tendencia de los inversores en busca de refugios seguros. La renta fija pública alemana ha sido, en los últimos días, aunque de modo especial este lunes, la tabla de salvación a la que se han acogido muchos náufragos del mercado. Los bonos alemanes a diez años han recortado su rentabilidad (la rentabilidad cae cuando la demanda de estos títulos sube y los precios de los activos se disparan al alza) hasta niveles que no se veían desde hace tiempo, en torno al 0,23%, mientras el bono español de las mismas características ha subido un poco, hasta el 1,76%.
Es decir, la distancia entre ambos (la denominada prima de riesgo) se ha disparado al alza, hasta rebasar los 150 puntos básicos. Esta ampliación de la prima de riesgo se ha producido sobre todo por la caída de los tipos de interés alemanes, es decir, por la fortaleza del bono de este país, que se ha convertido en el punto de amarre más buscado por los inversores que este lunes apostaban en favor de la seguridad de forma desesperada, comprando a toda prisa bonos del país germánico, cuya solidez tras varios años de disciplina financiera bien gestionada es capaz de atraer capitales de todos los rincones.


(*) Periodista y economista español