martes, 16 de febrero de 2016

Cuatro países congelarán su producción de petróleo para estabilizar los precios

DOHA.- Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar han acordado hoy en Doha congelar su producción de crudo para "estabilizar" los precios, pero el anuncio no ha tenido mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes. La iniciativa, que prevé mantener los niveles de producción en los niveles de enero, está además supeditada a que los demás grandes productores se sumen a ella.

"Con el fin de estabilizar los mercados petroleros, los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", ha declarado a la prensa el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada. La iniciativa se propone "estabilizar el mercado, en el interés no solo de los productores y exportadores de crudo, sino también de la economía mundial", agregó.
Los países de la OPEP y los que no son miembros del cartel (como es el caso de Rusia) mantendrán contactos "intensivos" para implementar el acuerdo, ha precisado Saleh.
El ministro saudí, Alí al Nuaimi, ha afirmado que el acuerdo constituía "el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses, para decidir si hace falta otras medidas para estabilizar el mercado".
 "No queremos variaciones de precios importantes. No queremos recortar la oferta, Queremos responder a la demanda y estabilizar los precios", ha subrayado.
El anuncio provocó un aumento de poca importancia en las cotizaciones del crudo y no hizo mayor mella en las Bolsas, que desde hace meses viven vapuleadas por incertidumbres en parte relacionadas con el derrumbe del precio del crudo.