lunes, 22 de febrero de 2016

El exceso de capacidad industrial de China, un peligro para la economía mundial


PEKÍN.- Los gigantescos excesos en la capacidad de producción industrial de China, especialmente en el acero, siguen creciendo ante una apagada demanda, frenando el crecimiento del país y desestabilizando la economía mundial, advirtió este lunes la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en Pekín.

De la siderurgia al cemento, varias empresas estatales en la industria pesada sufren esas capacidades ociosas tras haber multiplicado las inversiones -a menudo a crédito- pese a la frágil demanda, en particular en el mercado inmobiliario chino.
"El exceso de capacidad es desde hace tiempo una plaga de la industria china", pero la situación ha empeorado "con profundas repercusiones en la economía mundial y sobre el propio crecimiento de China", informa la Cámara en su informe divulgado este lunes.
La magnitud del problema da vértigo: las acerías chinas producen ahora más que los otros cuatro principales países productores juntos (Japón, India, EEUU y Rusia), pero la mitad de ellas son deficitarias. En dos años, China ha producido más cemento que EEUU en todo el siglo XX.
El gran plan de reactivación adoptado en 2008-2009 por el Gobierno chino para luchar contra la crisis económica trajo una avalancha de dinero para las empresas, invitadas a invertir masivamente... sin que la demanda siguiera ese ritmo. En seis de los ocho sectores estudiados por la cámara (acero, aluminio, cemento, refinerías, vidrio, papel) el índice de utilización de las fábricas es incluso más bajo de lo que era en 2008, en plena crisis.
Es cierto que Pekín, deseoso ahora de lanzarse a una transición económica en favor de los servicios, se esfuerza en reducir esas capacidades excesivas: endurece las normas, alienta las fusiones y reestructuraciones de empresas y quiere recortar préstamos y subvenciones a sociedades 'zombis' no rentables.
"Pero el poder central halla una fuerte resistencia por parte de los gobiernos locales (provincias y municipalidades), preocupados por las consecuencias en el empleo" de esas medidas, explica Joerg Wuttke, presidente de la Cámara. "Estas industrias están desconectadas de las leyes del mercado y reposan en la ayuda de las administraciones locales", mediante inversiones o facilidades para obtener créditos, destaca Wuttke ante algunos periodistas.
"El impacto en el extranjero ya empieza a sentirse", advierte Wuttke. Las firmas europeas que suministran material industrial a China ven cómo este mercado languidece. La situación se agrava con la ralentización de la segunda economía mundial, que reduce la demanda del gigante asiático.
Sobre todo, China intenta 'colocar' sus excedentes de producción en todo el mundo, con el riesgo de desestabilizar a los mercados.
La invasión de acero chino a precios imbatibles por cualquier competidor alimenta también la caída de las cotizaciones, y alienta tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea (UE) a erigir barreras aduaneras para protegerse.
Las siderurgias europeas y estadounidenses ya han sufrido lo indecible: el gigante del sector ArcelorMittal tuvo en 2015 una pérdida abismal de 7.900 millones de dólares.
Angustiados, directivos y empleados de este sector se han manifestado recientemente en Bruselas para protestar contra la competencia china y pedir a la UE que endurezca sus medidas 'antidumping'.
Las nuevas "rutas de la seda" que China quiere abrir a golpe de masivas inversiones en Asia central, no van a resolver ni desatascar el problema. "Las cuentas no salen", advierte Wuttke: las necesidades de estos países del centro de Asia "son demasiado pequeñas como para absorber un porcentaje significativo de las excesos de capacidad de la producción china".

El fin del Schengen le costaría 470.000 millones de euros a la Unión Europea en diez años

MUNICH.- El fin del espacio europeo de libre circulación Schengen le costaría por lo menos 470.000 millones de euros en diez años a los países de la Unión Europea (UE), y decenas de miles de millones a Estados Unidos y China, según un estudio alemán publicado este lunes.

La reinstalación de controles en las fronteras internas de Europa, un escenario cada vez más temido a la vista de las reacciones a la crisis de los migrantes, se traduciría en "aumentos masivos de costes y precios", según este estudio realizado por el instituto Prognos para la Fundación Bertelsmann.
Prognos se dedicó a cuantificar la pérdida de tiempo que ocasionarían los controles fronterizos. Estos implicarían gastos de personal más elevados para las empresas y también costes de almacenamiento, en la medida en que ya no podrían hacerse entregas tan rápido como ahora.
En un escenario "optimista", los costes de producción en la UE aumentarían un 1%, amputando 470.000 millones de euros al PIB de la UE en diez años (2016-2025). Actualmente, el Producto Interior Bruto anual de los 28 ronda los 15 billones de euros.
Los sobrecostes tendrían un impacto fuera de Europa, por medio de un alza de los precios a la importación. El estudio cifra la carga para la economía estadounidense en 91.000 millones de euros en diez años, y en 95.000 millones para China.
En un escenario "pesimista", en el que los costes de producción aumentarían una media del 3%, el PIB de la UE perdería 1,4 billones de euros.
"Si se reinstalan las fronteras, el crecimiento, ya de por sí débil en Europa, sufrirá todavía más presión", comentó Aart De Geus, presidente de la Fundación Bertelsmann. "Al final, son los ciudadanos los que pagan la factura", estima.

La AIE apuesta por un retorno al equilibrio del mercado petrolero en 2017

PARÍS.- El mercado petrolero, afectado por un exceso de oferta, empezará a volver al equilibrio a partir de 2017, pero las importantes reservas impedirán que los precios despeguen de forma significativa, indicó este lunes la Agencia internacional de la Energía (AIE).

En 2014 y 2015, la oferta superó ampliamente a la demanda, con excedentes que fueron respectivamente de 0,9 y 2 millones de barriles diarios (mbd). Aún será excedentaria (+1,1 mbd) en 2016.
"Solamente en 2017 observaremos al fin un alineamiento entre la oferta y la demanda, pero las enormes reservas (de crudo) acumuladas frenarán el ritmo de recuperación de precios", indica la AIE en su informe sobre el mercado del petróleo a medio plazo.
La producción de crudo debería aumentar 4,1 mbd entre 2015 y 2021, principalmente gracias a Irán y Estados Unidos. Pero ello supone un fuerte freno comparado con el alza de producción de 11 mbd registrada entre 2009 y 2015.
Esta ralentización es provocada por la caída de las inversiones en el sector, consecuencia a su vez del actual retroceso de las cotizaciones del crudo.
Los precios han caído un 70% desde mediados de 2014, y están ahora en torno a los 30 dólares el barril, precisamente debido a este exceso de oferta.
Este exceso de oferta obedece a la guerra de cuotas de mercado que libran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Estados Unidos, con su petróleo de esquisto.
La esperanza de una reducción de la producción elevó algo los precios del crudo la semana pasada, tras el anuncio por Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores de crudo del mundo- de que estaban dispuestos a congelar su oferta a los niveles de enero, si lo demás grandes productores hacían lo mismo.
"Debemos señalar que las condiciones actuales del mercado petrolero no hacen pensar que los precios podrán recuperarse con fuerza en un futuro inmediato, a menos, desde luego, de que ocurra un acontecimiento geopolítico de gran importancia", indica la AIE, el brazo energético de la Organización para la Cooperación y Desarrollo económicos (OCDE).
"Constatamos hoy una abundancia de los recursos en el subsuelo, pero también importantes innovaciones técnicas que permiten a las compañías comercializar el petróleo" añade la AIE.
Esta agencia, con sede en París, advierte sin embargo que no se puede excluir una brusca subida de los precios en caso de que las inversiones fueran insuficientes para mantener la futura producción.
En efecto, las inversiones en exploración y producción van a caer por segundo año consecutivo en 2016, algo que jamás ha ocurrido desde el 'contrachoque' petrolero de 1986. Así, tras haber caído un 24% el año pasado, esas inversiones volverán a disminuir un 17% este año.

La libra cae a su nivel más bajo en siete años respecto al dólar

LONDRES.- La libra esterlina cayó este lunes a su nivel más bajo en siete años respecto al dólar, por culpa de la incertidumbre creada por la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio.

A las 12:40 GMT, una libra se cambiaba a 1,4058 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009, un día después de que se hiciera patente el enfrentamiento entre los conservadores del Gobierno por el tema europeo con el anuncio del alcalde de Londres, Boris Johnson, de que apoyará la salida de la UE.
El viernes a las 22:00 GMT, antes de que el primer ministro británico, David Cameron, llegara a un acuerdo para mejorar las condiciones británicas en la UE y convocara el referéndum, en el que aconsejó votar por la permanencia, la libra se cambiaba a 1,4392 dólares.
"Un cara a cara entre el primer ministro y el alcalde de Londres (cuando son del mismo partido) provoca inquietud considerable en el mundo de los inversores, y por eso abandonan la libra para buscar la seguridad relativa del dólar, al menos por el momento", explicó Augustin Eden, analista de Accendo Markets.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,40 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,40 %, impulsado por un nuevo rebote del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice subió 228,67 puntos hasta 16.620,66 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,45 % hasta 1.945,50 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 1,47 % hasta 4.570,61 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras desde los primeros compases de la jornada impulsados por un fuerte rebote del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 6,21 % y cerró en Nueva York a 31,48 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 4,96 % y terminó en Londres en 34,65 dólares.
El fuerte rebote del "oro negro" fue atribuido a un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que asegura que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año.
Wall Street se sumó así al optimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas del 3,52 % en Milán, del 2,35 % en Madrid, del 1,98 % en Fráncfort, del 1,79 % en París y del 1,47 % en París.
Todos los sectores terminaron con fuertes ganancias, entre los que destacaron el de materias primas (3 %), el energético (2,77 %), el tecnológico (1,47 %), el financiero (1,45 %), el industrial (1,38 %) o el de telecomunicaciones (1,08 %).
El grupo industrial United Technologies (4,75 %) lideró los avances en el Dow Jones, después de publicarse informaciones en presa que aseguran que ha mantenido negociaciones con Honeywell para una posible fusió.
También subieron más de dos puntos porcentuales UnitedHealth (3,05 %), Caterpillar (2,89 %), Chevron (2,73 %), Intel (2,23 %) y Visa (2,08 %) mientras que solo terminó en negativo la petrolera Exxon Mobil (-0,16 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.207,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,760 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1030 dólares

El crudo sube en un mercado esperanzado en el equilibrio de la oferta

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo subió este lunes en Nueva York, en un mercado esperanzado en una reducción de la oferta estadounidense y en el congelamiento de la de otros grandes productores. 

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganó 1,84 dólares, hasta 31,48, en el mercado de Nueva York.
En Londres, el barril de Brent para abril subió 1,68 dólares, situándose en 34,69 dólares.
"Hay cada vez más conversaciones sobre lo que la Opep va a hacer y eso contribuye al alza de los precios", dijo Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, iniciaba este lunes una visita de una semana al golfo Pérsico para buscar formas de estabilizar los precios del crudo, principal fuente de ingreso de su país, que es el mayor productor africano de crudo.
Ya la semana, pasada Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores mundiales, dijeron estar dispuestos a congelar su oferta. Kuwait, Emiratos Arabes Unidos e Irak apoyan esa iniciativa.
Otro dato que dinamizó el mercado fue un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que el lunes indicó que la producción de petróleo de esquisto, en auge en Estados Unidos, debería bajar en 600.000 barriles diarios este año y en 200.000 en 2017.
Ese dato "confirma lo que habíamos visto en la cantidad de pozos activos y reanima al mercado", dijo Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.
El viernes se informó de que Estados Unidos tiene 26 pozos activos menos, lo que hizo caer el total a su menor nivel desde 2009; lo cual augura una rebaja de la producción estadounidenses.
No obstante, Tim Evans, analista de Citi, se mostró prudente: "aunque los inversores se tornen compradores con estas informaciones, advertimos que hace más de 12 meses que circula la idea de que una menor cantidad de pozos activos conducirá a una baja de la producción".
"Seguimos más inquietos por la persistencia de reservas excedentarias en niveles récord más que a la posibilidad de lo que podría ser una oferta deficitaria dentro de 18 meses", añadió Evans.

El crecimiento del sector privado alemán pierde impulso en febrero

BERLÍN.- El crecimiento en el sector privado alemán se desaceleró por segundo mes consecutivo en febrero, mostró un sondeo el lunes, lo que sugiere que la mayor economía de Europa está sintiendo la presión de una desaceleración en los mercados emergentes.

La lectura preliminar del índice de gerentes de compras de Markit (PMI), que registra la actividad de manufacturas y servicios que responden por más de dos tercios de la economía germana, bajó a 53,8 desde 54,5 en enero.
No obstante, aún fue mayor que el umbral de 50 que separa al crecimiento de la contracción, y ha estado por encima de esa línea durante 34 meses.
La actividad en el sector manufacturero, uno de los dos que supervisa el sondeo, se elevó al ritmo más lento desde noviembre de 2014. El subíndice cayó a 50,2 desde una lectura de 52,3 del mes pasado y bastante por debajo de un consenso de Reuters de 52,0.
Los gerentes de compras atribuyeron la desaceleración a la demanda más débil desde el exterior y a casi un estancamiento en los pedidos de exportaciones, dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson, en una señal de que Alemania está comenzando a sentir las repercusiones de una desaceleración global.
En tanto, en el sector de servicios la lectura subió a 55,1, frente a 55,0 en enero y más que el 54,7 arrojado por un sondeo de Reuters.
El sondeo mostró que la creación de empleo en los sectores de manufacturas y servicios había caído a su nivel más bajo en casi un año y el nivel de personal en el sector manufacturero declinó por primera vez en un año y medio.
No obstante, Williamson desestimó las perspectivas de una desaceleración significativa en el Producto Interior Bruto (PIB) alemán en el primer trimestre de este año.

El PMI manufacturero de Japón revela una fuerte ralentización en febrero

TOKIO.- El crecimiento de la actividad manufacturera de Japón se ralentizó con fuerza en febrero, después de que los nuevos pedidos de exportación exhibieron su contracción más severa en tres años, una señal preocupante de que la demanda en el extranjero se está deteriorando rápidamente, mostró un sondeo preliminar el lunes.

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/Nikkei cayó a 50,2 en febrero en una base ajustada estacionalmente, desde un dato final de 52,3 en enero.
Pero el PMI se mantuvo por encima del umbral de 50, que separa la contracción de la expansión, por décimo mes consecutivo.
El subíndice de nuevos pedidos de exportación cedió a una lectura preliminar de 47,9 desde 53,1 en enero, lo que revelaría su mayor contracción desde febrero del 2013 si se confirma en los datos finales.
Las exportaciones registraron en enero su mayor desplome desde la crisis financiera mundial, en una señal de que las turbulencias en los mercados financieros y la desaceleración de las economías de mercados emergentes han erosionado la demanda en el extranjero.
Bajo presión por una vacilante demanda global, los nuevos pedidos totales de clientes en el país y en el extranjero también cambió de dirección y se contrajo, mientras que la creación de empleos se enfrió a un mínimo en cinco meses.
Las empresas recortaron los precios de venta por tercer mes consecutivo, y mucho más que en enero, lo que probablemente refleja el desplome en los valores de las materias primas y una demanda apagada.
La economía de Japón se contrajo más que lo esperado en el cuarto trimestre debido a la debilidad en el gasto de los hogares y en las exportaciones.

La Unión Europea no tiene "plan B" si Reino Unido vota a favor de salir, dice Moscovici

PARÍS.- La Comisión Europea no tiene algún "plan B" preparado por si Reino Unido vota a favor de abandonar la Unión Europea, y el organismo ejecutivo continuará al margen de la campaña para el referéndum, dijo el domingo el comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici.

Los británicos votarán el 23 de junio para determinar si su país sigue siendo miembro de la UE.
Consultado en una entrevista en el canal de televisión France 5 sobre si la UE planeaba hacer algo si Reino Unido votaba a favor de salir, Moscovici dijo: "no, no y no, no hay un plan B".
"No nos ayuda de ninguna manera prever escenarios de desastre", agregó.
"El día que comencemos a hablar de un plan B será el día en que ya no creamos en nuestro plan A. Yo solo tengo un plan. El Reino Unido dentro de una Europa unida", dijo Moscovici.
Consultado sobre la campaña del alcalde de Londres, Boris Johnson, para pedir a los británicos la salida de la UE, Moscovici dijo que eso perjudicaría a la imagen de Johnson.
"No será fácil para el señor Johnson terminar cerca de (el político británico) Nigel Farage y algunos de los otros payasos y populistas", dijo Moscovici.
Sostuvo que Europa enfrentaba desafíos existenciales como la crisis de la deuda griega y la ola de refugiados, pero que las soluciones deberían decidirse a nivel europeo.
"Son muchas crisis pero son problemas europeos, que también son internacionales. La idea de que se pueden hallar soluciones nacionales a esos problemas que son internacionales, es una mentira", dijo.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con tendencia positiva

PARÍS/MILÁN.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con clara tendencia alcista, impulsadas principalmente por los avances en el mercado de materias primas.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres subió un 1,47%, el Dax de Fráncfort ganó un 1,98% y el CAC 40 de París avanzó un 1,79%.
Más amplio fue el salto adelante de la Bolsa de Milán, cuyo índice FTSE Mib, impulsado además por las fuertes alzas de los valores bancarios, ganó un 3,52%, en tanto que el Ibex 35 de Madrid cerró con un crecimiento del 2,35%.
Las acciones europeas cerraron al alza el lunes gracias a que los avances del sector minero ayudaron a contrarrestar los temores a una potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea y a una caída de HSBC.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 1,62 por ciento, a 1.305,90 puntos, aunque arrastra una caída de casi el 10 por ciento desde el inicio de 2016 por los temores a una desaceleración económica global.
Las acciones de compañías mineras estuvieron entre las de mejor rendimiento, con un alza del 10 por ciento en Anglo American, acompañando un aumento del precio del cobre a máximos de dos semanas.
Las acciones de Telecom Italia subieron después de que Vivendi incrementó su participación en la compañía italiana a 22,8 por ciento, reforzando su posición como accionista mayoritario.
En cambio, las acciones de HSBC bajaron un 0,87 por ciento después de reportar una sorprendente pérdida antes de impuestos de 858 millones de dólares y pronosticar un difícil escenario financiero en el futuro inmediato.
Varios analistas también mencionaron la incertidumbre en torno al referéndum que celebrará Reino Unido el 23 de junio sobre su salida de la Unión Europea como factor bajista para otras acciones británicas.

Mercosur ofrece a la Unión Europea abrir el 93% de su producción para un TLC

MONTEVIDEO.- El Mercosur ofertó a la Unión Europea (UE) incluir el 93% de su producción en un tratado de libre comercio (TLC) y espera una respuesta, dijo este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. 

"Los países del Mercosur ya hemos presentado la lista de productos y artículos... más del 93% de lo que producimos ya lo ponemos a disposición para llevar adelante un tratado de libre comercio", dijo Vázquez, cuyo Gobierno ejerce la presidencia temporal del bloque.
En octubre el Mercosur había ofertado a Bruselas abrir el 87% de su mercado pero varios países de la UE consideraron insuficiente la oferta. La UE propone abrir el 91,5%.
"Estamos esperando que la Unión Europea decida", agregó Vázquez tras marcar la amplitud de la oferta formulada por los miembros fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay
Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010, tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.
Para Vázquez "quien tiene ahora problemas es la Unión Europea, sobre todo por algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola".
"Puede estar Francia (entre esos países) pero también hay otros países que se están oponiendo porque también son productores de alimentos y ven competencia", dijo Vázquez, quien el jueves recibirá en Montevideo al presidente francés, François Hollande.

Reanudadas las negociaciones UE-EEUU sobre las divergencias en el TTIP

BRUSELAS.- Los negociadores estadounidenses y europeos de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) iniciaron este lunes en Bruselas una semana de trabajo para resolver divergencias sobre el tema del arbitraje de litigios relativos a inversiones.

Se trata de la 12ª ronda de una negociación iniciada en julio de 2013 y que supuestamente debe cerrarse en 2016 -año electoral en EEUU- antes del fin de la administración Obama, algo que varios ponen ahora abiertamente en duda.
El TTIP tiene como objetivo eliminar barreras comerciales entre la UE y EEUU, y reducir los obstáculos en los intercambios de bienes y servicios entre las dos regiones.
Esta 12ª ronda se celebra hasta el viernes en la capital europea. Abordará en detalle, y por primera vez según fuentes europeas, el controvertido tema de la resolución privada de los litigios relativos a las inversiones.
La posibilidad abierta a una empresa de demandar a un gobierno cuyas leyes fueran consideradas por ella demasiado restrictivas suscita numerosas críticas en Europa.
La Comisión Europea, que dirige las negociaciones en nombre de los 28 Estados de la UE, formuló una propuesta alternativa que será oficialmente presentada a EEUU. Se trata de crear, en lugar de un sistema de arbitraje privado, una Corte de justicia especial que incluiría a jueces altamente cualificados.

El PMI de la zona euro crece a su nivel más debil en trece meses

LONDRES.- La actividad empresarial privada de la zona euro creció en febrero a su ritmo más débil en lo que va de año, en un mes más pobre de lo esperado tanto en las empresas de servicios como manufactureras, según un sondeo publicado el lunes.

El sondeo, que también mostró más evidencias de la reducción de los precios, podría asentar las expectativas de una mayor relajación en marzo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Los riesgos al crecimiento y la inflación se encuentran en aumento en la zona euro, tal como mostró el acta de la reunión de enero del BCE, por lo que varios políticos están abogando por llevar a cabo una acción preventiva frente a las nuevas amenazas.
El índice PMI compuesto adelantado de Markit de la eurozona, calculado a través de miles de encuestras a empresas y considerado una guía sobre el crecimiento futuro, se desplomó a su nivel más bajo en 13 meses, a 52,7, desde 53,6 en enero. Un sondeo pronosticó una bajada hasta el 53,3.
"Es una gran decepción teniendo en cuenta la cantidad de estímulos que se han lanzado en el último año. La deflación se está intensificando", dijo Chris Williamson, economista jefe de la consultora Markit.
"El BCE va a tener que hacer mucho más y lo antes posible. Podría sorprender a muchos en términos de agresividad", añadió.
Existe una alta probabilidad de que el BCE incremente el mes que viene el tamaño de su programa de compra de bonos mensual, actualmente por valor de 60.000 millones de euros, así como un posible recorte de los tipos de interés, según indicaron los economistas que participaron en un sondeo de Reuters..
La inflación se situó en un 0,4 por ciento en enero, según datos oficiales, muy por debajo del objetivo fijado por el BCE del 2 por ciento.

Moody's estima que Irán podría añadir más de 500.000 barriles al día de petróleo al mercado

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que Irán tiene capacidad para añadir más de 500.000 barriles de petróleo al día al mercado, lo que aumentaría la actual sobreoferta, aunque ha advertido de la existencia de riesgos, especialmente políticos, que retrasarían su incursión en la exportación de crudo. 

En concreto, Moody's ha afirmado en un informe que en función de la capacidad iraní y los posibles compradores del mercado, la República Islámica podría añadir en 2016 más de 500.000 barriles de crudo al mercado, que se sumarían a los 1,2 barriles diarios que exportó en 2015.
Sin embargo, la agencia de calificación ha indicado que Irán no alcanzará este nivel de producción hasta mediados de 2017, como consecuencia del perfil de sus campos de petróleo y los "riesgos" existentes en torno al acuerdo internacional sobre su programa nuclear.
Irán, el país con la cuarta mayor reserva de crudo del mundo, ha vuelto a entrar en el mercado mundial después de ver levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional, en una situación por la que puede aumentar una sobreoferta que ya ha impulsado los precios del petróleo a mínimos de hace más de una década.
En estos momentos, Moody's cifra en dos millones de barriles diarios el exceso de producción mundial, en un mercado que cuenta con un alto nivel de reservas. Mientras, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los ajenos al cártel batallan por continuar su alto nivel de producción.
En este contexto, la agencia de calificación ha indicado que el petróleo iraní podría "reemplazar" la caída de producción estadounidense de 500.000 barriles al día en 2016.
Además, Moody's ha recordado que en el año 2011 Irán exportó hasta 600.000 barriles diarios a Europa, de los que 120.000 barriles diarios viajaban hasta Grecia, su principal cliente. Esta situación llegó a su fin en el año 2012 con la imposición de las sanciones, de las que se benefició Rusia.
Ante su vuelta al mercado, Moody's ve probable que Irán recupere parte de su mercado, entre los que se incluyen refinerías españolas e italianas. Sin embargo, ha advertido de que la capacidad iraní "depende de su capacidad de encontrar clientes adicionales".
"Irán no puede depender sólo de China", ha subrayado la agencia de calificación, que ha recordado la tensión diplomática entre la República Islámica y Arabia Saudí, ante la que ve probable que el gigante asiático opte por no realizar grandes cambios en sus políticas de importación.
Por otro lado, Moody's ha destacado que Irán supone una "gran oportunidad" para las principales compañías petroleras, que disponen de una "tecnología y experiencia" sin las que Irán tendrá difícil aumentar su producción.
Algunas de estas compañías, entre las que se encuentran la francesa Total y la noruega Statoil, ya han expresado su intención de analizar oportunidades en Irán, aunque otras como Royal Dutch Shell se han mostrado cautelosas y han afirmado que es "demasiado pronto" para discutir posibles proyectos.
Moody's ha indicado que Irán necesitaría entre 150.000 y 200.000 millones de dólares de inversión de capital para modernizar su anticuado sector petrolero, ya que el 80% de sus reservas fueron descubiertas antes del año 1965.
Sin embargo, este extremo es complejo ante la continua caída del precio del crudo, que ha llevado a las principales petroleras a reducir sus beneficios y ha empeorado su flujo de caja, que se une según la agencia a la actitud del Gobierno iraní que no "anima" a la inversión extranjera.
Por otro lado, Moody's ha subrayado que el "principal riesgo continúa siendo político", ante la posibilidad de que Irán decida incumplir las obligaciones suscritas con la comunidad internacional y la cercanía de las elecciones parlamentarias, que determinarán la legislación de los próximos cuatro años.

Panamá, con su nivel más bajo de exportaciones en casi dos décadas

PANAMÁ.- Durante el pasado año, las exportaciones de bienes de Panamá cayeron en el nivel más bajo de los últimos 18 años, reveló hoy un informe de la Contraloría General de la República. Según la institución, el país apenas sumó 696 millones de dólares en este renglón al cierre de 2015, cifra que resulta inferior al valor anual reportado entre 1998 y 2014.
Refiere el reporte, que las exportaciones de bienes alcanzaron su máximo valor en 2008 con mil 145 millones de dólares, para a partir de entonces presentar una tendencia a la baja.

Con respecto al 2014, el pasado año Panamá reportó una disminución de 14,9 por ciento en sus rubros exportables, y entre los más afectados sobresalen camarón, atún, pescado, productos agrícolas como piña y sandía, azúcar sin refinar, café y carne de ganado vacuno-bovino.

A esta lista se suman ropas, pieles y cueros, oro, productos derivados del petróleo y otros bienes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Lorenzo Lenín Galván, señaló que esta situación obedece a la falta de una política gubernamental para el sector agroindustrial.

Aseguró que pese a ser el país centroamericano con mayor crecimiento económico, es el que menos ingresos registra en esta área, la cual solo aporta un tres por ciento al producto interno bruto, pero de la que depende casi el 30 por ciento de la población.

Expertos señalaron que este comportamiento se debe, además, a un clima adverso y a la fortaleza del dólar frente a otras monedas del área, que restan competitividad a las exportaciones panameñas.

A este panorama, se añade la crisis de la caribeña Zona Libre de Colón, cuya caída continuó en enero pasado cuando cerraron sus puertas otras 55 empresas radicadas en el enclave, después que 125 lo hicieran en 2015.

Actualmente el Ejecutivo revisa un proyecto de ley industrial que fue presentado el pasado año por el Sindicato de Industriales de Panamá, de conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias.

Las perspectivas de la eurozona son vulnerables a un "shock" de confianza, según S&P

LONDRES.- Las expectativas de crecimiento para la economía de la zona euro son "vulnerables" a un "shock de confianza", según advierte la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que aprecia un incremento de las incertidumbres y alerta del riesgo de un repunte del interés de la deuda periférica.

"A pesar de que seguimos esperando que la demanda doméstica sea resiliente este año, están aumentando una serie de incertidumbres que podrían amenazar la confianza de consumidores y empresas", advierte S&P, que señala el empeoramiento de las economías emergentes, los bajos precios del petróleo, las tensiones geopolíticas, la volatilidad e incluso un potencial 'Brexit'.
De este modo, la agencia señala el riesgo de que esta pérdida de confianza tenga reflejo en la actividad crediticia en la región, retrasando decisiones de inversión.
Por otro lado, la calificadora de riesgos advierte de que la creciente preocupación sobre el sector bancario de la zona euro, junto a al aumento de los diferenciales de la deuda soberana periférica puede suponer un debilitamiento de la recuperación del crédito y la inversión.
"Pensamos que las turbulencias en los mercados de bonos soberanos y bancarios en la eurozona podría reabrir los diferenciales, llevando a una recuperación más débil del crédito y la inversión", indica la agencia.
En este sentido, S&P recuerda un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estima que un descenso de la inversión empresarial del 2,5% en 2016 y 2017 restaría medio punto porcentual al crecimiento del próximo año y una subida de 50 puntos básicos de la prima de riesgo de acciones e inversiones, lo que resultaría en la pérdida de 1,2 puntos porcentuales de crecimiento en dos años.

Moody's asignará una perspectiva negativa al rating de Reino Unido si vota por salir de la UE

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's se planteará asignar una perspectiva negativa a la nota de solvencia 'Aa1' de Reino Unido si el país decidiera votar por su salida de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio.

La calificadora de riesgos estima que los costes económicos para Reino Unido de abandonar la UE superan los beneficios y advierte del impacto negativo sobre las exportaciones británicas a no ser que el país negocie un nuevo tratado comercial con Europa que permita preservar algunos de los beneficios de ser miembro de la UE.
"Moody's consideraría reflejar esas amenazas para el rating de Reino Unido asignando una perspectiva negativa a su nota 'Aa1' siguiendo a un voto por la salida, a la espera de una mayor claridad sobre el impacto a largo plazo sobre la fortaleza económica y financiera de Reino Unido", advierte la agencia.
En este sentido, Moody's señala como algo positivo que el referéndum vaya a celebrarse pronto, ya que un periodo prolongado de incertidumbre dañaría las perspectivas de crecimiento de Reino Unido, aunque admite que el resultado de la consulta "sigue abierto".
"En nuestra opinión, la decisión de salir de la UE sería negativa para el crédito de la economía de Reino Unido", declaró Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior de Moody's.

La UE y Mónaco cierran un acuerdo para el intercambio de información contra la evasión fiscal

BRUSELAS.- La Unión Europea y Mónaco han cerrado un acuerdo para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, con el objetivo de reforzar la colaboración en materia de lucha contra la evasión fiscal. 

La colaboración afectará a los datos bancarios que se empiecen a recolectar a partir del 1 de enero de 2017, según ha precisado en un comunicado la Comisión Europea.
"Este acuerdo marca el inicio de una nueva era en las relaciones entre la Unión Europea y Mónaco", ha celebrado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici.
"Tenemos el mismo objetivo, el de luchar contra el fraude, en beneficio de los contribuyentes honestos, y este acuerdo aclara el objetivo común, de manera eficaz y justa", ha añadido.
La Unión Europea ya cuenta con convenios de este tipo en materia de transparencia fiscal con Suiza, San Marino, Liechtenstein y, el último, ratificado este mismo mes, con Andorra.

El Gobierno canadiense prevé que el déficit fiscal se multiplique el próximo año

TORONTO.- El Gobierno de Canadá afirmó hoy que el déficit se disparará a 18.400 millones de dólares canadienses (unos 13.400 millones de dólares estadounidenses) en el próximo año fiscal y que presentará sus primeros presupuestos generales el próximo 22 de marzo.

Sin embargo, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, advirtió de que el déficit para el año 2016-2017 será superior porque todavía no se han contabilizado los gastos adicionales prometidos por el nuevo Ejecutivo del primer ministro liberal, Justin Trudeau, durante la campaña electoral que culminó el pasado 19 de octubre.
El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones generales de octubre, tras casi 10 años en la oposición, con un programa electoral que incluía déficit fiscales de 10.000 millones de dólares canadienses para invertir en infraestructura y reactivar la economía del país.
El hasta entonces gobernante Partido Conservador perdió el poder con una campaña basada en la eliminación de déficit fiscales, algo que no pudo hace durante sus casi 10 años en el Gobierno.
Morneau reveló hoy, durante un evento en Ottawa, que el déficit para el año fiscal 2015-2016 que termina el 31 de marzo será ligeramente inferior a lo previsto, 2.300 millones de dólares canadienses frente a los 3.000 millones proyectados en noviembre.
Sin embargo, el déficit para los años fiscales 2016-2017 y 2017-2018 se ha disparado a 18.400 y 15.500 millones de dólares canadienses, respectivamente, muy por encima de los 3.900 y 2.400 millones previstos en noviembre.
A pesar del aumento de las cifras del déficit público, Morneau sostuvo que es la política adecuada en estos momentos para Canadá.
"Nuestro Gobierno puede ver que la ralentización económica hace nuestro plan para el crecimiento de la economía incluso más relevante de lo que era hace sólo unos meses", explicó el ministro de Finanzas.
Las condiciones económicas de Canadá han cambiado radicalmente en el último año debido al desplome de los precios del petróleo, una de las principales materias primas que el país exporta.
Canadá contienen una de las mayores reservas de crudo conocidas en los yacimientos de arenas bituminosas de la provincia occidental de Alberta, aunque su extracción es cara, por lo que la caída del precio del petróleo ha supuesto un parón en los proyectos de explotación del país.
Morneau explicó hoy que los economistas del sector privado prevén que el precio del crudo se sitúe en 2016 en una media de 40 dólares estadounidenses por barril, 14 dólares menos que lo previsto por el Gobierno en noviembre.

Tsipras y los agricultores griegos intercambian posturas sin conseguir un acuerdo

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendió hoy la mano a los agricultores que desde hace más de un mes mantienen una feroz protesta contra las reformas fiscal y de pensiones, y aunque les ofreció suavizar algunas medidas, les dejó claro que la situación del país no ofrece mucho margen.

"Creo que no puede haber una reconstrucción productiva del país si no se tienen en cuenta vuestros planteamientos, pero al mismo tiempo vuestras propuestas no pueden ignorar el problema global del país, las condiciones financieras dentro de las cuales estamos obligados a trabajar", dijo Tsipras al comenzar una reunión con representantes de los agricultores que se prolongó cinco horas.
Tsipras recalcó que los problemas que afronta Grecia son consecuencia de la "desastrosa caída" de la riqueza nacional experimentada desde 2010, un periodo en el que, recordó, el PIB cayó de 245.000 millones a 175.000 millones de euros.
"Si no conseguimos recobrar la riqueza nacional (...) no podremos hablar ni de ingresos, ni de pensiones, ni de salir de la crisis", recalcó.
El primer ministro expuso las concesiones que está dispuesto a hacer a una veintena de campesinos que acudieron en representación de una cincuentena de los más de 150 bloqueos de carreteras y autopistas repartidos por todo el país.
A la salida del encuentro, los granjeros se limitaron a comentar que el diálogo fue "profundo", pero que serán el resto de compañeros los que deberán decidir sobre las propuestas gubernamentales en múltiples asambleas.
Será también allí donde se votará si hay base suficiente para levantar el bloqueo, añadieron.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, dijo que el encuentro se desarrolló en un ambiente "de franqueza" y que constituye "un paso positivo" hacia el diálogo directo que el Ejecutivo pedía desde hacía más de un mes.
Con vistas a la reunión de hoy, los campesinos habían levantado algunos de los cierres de carretera más dolorosos, como en los pasos fronterizos hacia Bulgaria, donde se habían formado largas colas de camiones, colapsando todo el transporte de mercancías desde y hacia Europa.
En los últimos diez días dos coordinadoras que agrupan a alrededor de 90 asociaciones de agricultores y ganaderos habían presentado al Gobierno sus reivindicaciones.
Sus exigencias principales son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta aprobado el pasado otoño.
La contrapropuesta de Tsipras plantea, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.
Además, el primer ministro les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones del 7 % actual de sus ingresos al 26,95 %, el mismo nivel que rige para los asalariados.
Respecto a la exigencia de que se revoquen los incrementos de impuestos aprobados en otoño pasado (supresión de las subvenciones al fuel y subidas del IRPF), Tsipras ofreció un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medianos.
Aceptó también su reivindicación de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.
Así, el Gobierno accedió a la petición de considerar profesional de este ramo tan solo a los granjeros que obtengan al menos el 51 % de sus ingresos de esta actividad, y no el 35 %, como hasta ahora.
A la cita con Tsipras solo acudieron representantes de estas agrupaciones, mientras que no lo hicieron los colectivos que exigen una retirada completa del plan de reformas del Gobierno.
Estas otras agrupaciones, que aseguran representar a la mayoría del campesinado de Grecia, han pedido una reunión por separado, a la que el Gobierno todavía no ha respondido.

La CE "no hará campaña" para el referéndum británico sobre su futuro en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que "no hará campaña" a favor de la permanencia del Reino Unido en el referéndum británico convocado para el 23 de junio, tras el acuerdo alcanzado por los líderes para facilitar que el país continúe en la Unión Europea (UE).

"La Comisión Europea no va a hacer campaña. No formará parte de ninguna campaña. Nuestro rol acaba aquí. Hemos desempeñado el papel de facilitador entre el Gobierno británico y los otros veintisiete socios. Hemos facilitado el proceso al proponer documentos, ideas y contribuciones durante nueve meses", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria.
El Ejecutivo comunitario de hecho "no debe" hacer campaña, recalcó, dado que ahora depende de los británicos decidir sobre el futuro del Reino Unido en la UE, después de que los líderes de la Unión alcanzaran el viernes por la noche un acuerdo para un nuevo encaje del país con la intención de mantenerlo en su seno.
El comisario británico en la CE, Jonathan Hill, tampoco hará campaña a favor o en contra de la permanencia de Londres en la UE, pese a que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha dado libertad a los miembros de su Gobierno de pronunciarse.
"Él es un miembro pleno de la Comisión", indicó el portavoz comunitario y, como todos los comisarios, tiene una opinión, pero, como la CE no hará campaña, sus integrantes tampoco.
"Nuestros comisarios son plenamente conscientes de que la Comisión mantendrá esa postura", resaltó en la rueda de prensa, en la que informó de que no será desmantelado aún el grupo de trabajo para asuntos estratégicos relacionados con el referéndum británico, creado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en torno al británico Jonathan Faull.
"Permanecerá funcionando porque habrá una serie de cuestiones que habrá que definir a medida que el tiempo avanza, pero es trabajo interno de la Comisión", explicó Schinas.
Tras el acuerdo alcanzado en la cumbre europea, la CE tiene que preparar ahora la legislación correspondiente para que pueda adoptarlo también el Parlamento Europeo.
El compromiso solo entrará en vigor si los británicos votan en el referéndum a favor de su permanencia en la UE y una vez Londres notifique formalmente a la Unión el "sí" en las urnas.
Schinas resaltó que "no hay un plan B" por si gana el "no" en la consulta, en referencia a la ausencia en el acuerdo de una mención al artículo 50 del Tratado de Lisboa para el caso de que un país decida salirse de la UE.
Reiteró que el pacto en todo caso es "legalmente vinculante y jurídicamente sólido", responde a las inquietudes del Gobierno británico y "salvaguarda las libertades" de la UE.
Entre otros puntos, el acuerdo permite al Reino Unido activar un mecanismo de freno para restringir temporalmente las prestaciones sociales a trabajadores comunitarios nuevos, adaptar las ayudas por hijo de los empleados en el país al lugar de residencia del menor, tener voz pero no veto en medidas de la eurozona que le afectan directamente y no participar en una mayor integración política.
Al ser preguntado sobre si este freno de emergencia constituye una discriminación, un funcionario comunitario de alto nivel declaró hoy que "daría un tratamiento diferente basado en una justificación objetiva", al tiempo que reconoció que los detalles y el alcance de la medida dependerán de las legislaciones europea y británica que se establezcan si resulta ganador el "sí" en el referendo.
Precisó es que "cualquier Estado miembro que cumpla los criterios -una vez se definan- podrá acogerse a este mecanismo".
En relación a la indexación de los beneficios por hijo, esta fuente aclaró que podrá subir o bajar en función del nivel de vida del país donde resida el menor.

Medvédev y Maxímov abordan la difícil situación económica de Rusia y Kazajistán

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y su colega kazajo, Karim Maxímov, abordaron hoy las dificultades económicas que afrontan ambos países, afectados por los bajos precios del petróleo, y la necesidad de medidas por parte de los dos gobiernos.

"Hoy tenemos una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista acerca de la situación actual de nuestra economía y sobre asuntos internacionales. Desde luego, el actual no es el momento más fácil en la vida de nuestros Estados debido a la coyuntura económica, los bajos precios de los hidrocarburos", señaló Medvédev, según los medios rusos.
"Hay que seguir muy de cerca estos procesos teniendo en cuenta que nuestras economías son muy interdependientes", agregó el primer ministro ruso, al reunirse con Maxímov en la ciudad costera rusa de Sochi, a orillas del mar Negro.
Agregó que "se deben adoptar medidas que ayuden a resolver el problema, a debilitar las manifestaciones de la crisis" y dijo que ello se refiere a "las decisiones que adoptan los gobiernos de ambos países.
Los dos jefes de Gobierno también abordaron los preparativos para la próxima reunión del consejo intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática (UEE), el bloque que comenzó su andadura el 1 de enero de 2015, integrado, además de por Rusia y Kazajistán, por Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán.
El bloque de integración económica se ha visto afectado por la grave crisis económica que sufre Rusia, debido a la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales.
A ese respecto, el primer ministro kazajo subrayó la importancia de realizar estas consultas tanto en lo relativo a las relaciones bilaterales como al futuro de la Unión Económica Eurasiática.
"Ahora tanto en Kazajistán como en Rusia se están llevando a cabo algunas correcciones del curso económico debido a la cambiante coyuntura en los mercados internacionales", señaló.
El Gobierno ruso está ultimando un plan anticrisis para contrarrestar la caída de los precios del petróleo,
El programa está encaminado a promover el crecimiento en diversos sectores de la economía que no está vinculados con las materias primas y a ayudar a las regiones.

Las empresas de la UE en China no ven al país como una economía de mercado

PEKÍN.- El presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, aseguró hoy que el gigante asiático no es una economía de mercado y que ni siquiera el Gobierno de Pekín considera que su país se adapte a esa definición.

"China no ha conseguido convertirse en una economía de mercado como sus líderes anticiparon en 2001", dijo Wuttke, en una rueda de prensa en Pekín, ante la posibilidad de que la UE conceda el estatuto de economía de mercado al país asiático a finales de este año.
Cuando China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a finales de 2001, sus líderes pidieron un plazo de quince años para convertir al país en una economía de mercado y, antes de que termine 2016, las instituciones comunitarias tendrán que pronunciarse sobre si otorgan o no esa definición al gigante asiático.
Esta decisión supondría una modificación de la forma en que la UE calcula las multas contra el "dumping" para defender a sus empresas de la competencia desleal de los fabricantes chinos.
Para Wuttke, la discusión sobre el estatuto con el que la UE se refiere a China es "una cuestión legal y política", aunque afirmó que "el mismo Gobierno chino no ve su economía como de mercado".
"Cuando lees diligentemente no sólo los estudios de la Cámara, sino también otros comunicados oficiales, está muy claro que China no es una economía de mercado", señaló el responsable de la agrupación empresarial.
"Eso no significa que China no deba obtener la etiqueta de economía de mercado, como Rusia la recibió. Hace falta mucha imaginación para decir que Rusia es una economía de mercado y, si se mira entre los Estados miembros, uno se pregunta cuántas economías de mercado tenemos en el sur de Europa", añadió Wuttke.
El presidente de la Cámara de la UE en China indicó que ve a los Estados miembros divididos, pero consideró que el Parlamento Europeo está "bastante unificado" en contra de catalogar a la potencia asiática como una economía de mercado.
"El hecho de que se tengan que cerrar empresas y que la gente, por primera vez en Europa, esté en la calle manifestándose contra China por robarles empleos no pone las cosas fáciles para que los parlamentarios tomen una decisión", apuntó Wuttke.
Sin embargo, matizó en todo caso que la aceptación o no de China como una economía de mercado "es un pequeño elemento técnico que cubre casos de 'dumping' (de exportaciones) que van a Europa y afecta a alrededor de un 2 % del comercio", y subrayó que el 98 % restante se desarrolla "con fluidez".

Argentina acuerda con otros cinco fondos el pago de deuda en default

NUEVA YORK.- El gobierno argentino llegó el lunes a un acuerdo con cinco fondos acreedores más para pagarles 250 millones de dólares y 185 millones de euros, en su estrategia para saldar un juicio en Nueva York por su deuda en default, anunció el mediador judicial Daniel Pollack.

"Estoy complacido de informar que la República de Argentina ha alcanzado principios de acuerdo con otros cinco tenedores de bonos por un monto total aproximado de 250 millones de dólares y 185 millones de euros", señaló Pollack en un comunicado emitido el lunes.
Los fondos en cuestión son "Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International", agregó.
Los acuerdos se enmarcan en la oferta presentada el pasado 5 de febrero por el nuevo gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri para pagar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a fondos "buitres" y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.
EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme en Nueva York, fueron los primeros en aceptar esa oferta, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.
Luego, un grupo de querellantes de una demanda colectiva, cuyo tamaño exacto aún se desconoce, también llegó a un acuerdo, así como otro acreedor, Capital Markets Financial Services, que cobrará 110 millones de dólares.
Sin embargo, otros querellantes y los dos fondos más duros, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, han rechazado por el momento la propuesta.
El anuncio de este lunes tuvo lugar luego de que el juez federal estadounidense Thomas Griesa indicase el viernes que removería bajo condiciones sus órdenes contra Argentina, al responder a un pedido de la defensa poder avanzar con su oferta.
El precedente gobierno de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015) había rechazado los fallos de Griesa, quien en julio de 2014 congeló un pago de 539 millones de dólares en Nueva York a los bonistas que habían adherido a los canjes de 2005 y 2010, provocando un default parcial de Argentina.
Esas reestructuraciones, rechazadas por los denominados fondos "buitres" y otros querellantes, fueron aceptadas en su momento por 93% de los acreedores e incluyeron importantes quitas.

El secretario general de la OPEP apuesta por "congelar" la producción de petróleo

HOUSTON.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó hoy por "congelar" la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.

Salem El-Badri secundó así la estrategia de Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia -los tres primeros miembros de la OPEP- que recientemente alcanzaron el acuerdo de congelar la producción a niveles de enero de 2016 si otros países secundan la medida.
Irán e Iraq también se han mostrado dispuestos a abrazar la estrategia.
"Este sería un primer paso", dijo Salem El-Badri durante la conferencia energética internacional IHS Ceraweek que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).
Según el secretario general del cártel, la estrategia debería prolongarse durante tres o cuatro meses, para evaluar entonces su efecto e implementar nuevas medidas que no concretó.
"Si esto funciona, quizás en el futuro podemos acordar nuevos pasos", dijo Salem El-Badri, quien ocupó diversos cargos en la Libia de Muamar Gadafi entre 1983 y 2006, entre ellos ministro de Petróleos y de Energía.
El secretario general de la organización que controla el 40 % de la producción mundial se mostró esperanzado en que, con un acuerdo entre potencias, los precios vuelvan a subir en 2017, aunque reconoció que la situación es "preocupante".
Con ese objetivo, Salem El-Badri reconoció que la colaboración de los países que no forman parte de la OPEP y, en especial, de los Estados Unidos, es necesaria.
"No sé cómo vamos a convivir con el petróleo de esquisto producido en Estados Unidos", confesó el Salem El Badri.
El llamado petróleo de esquisto, extraído con la técnica del "fracking", necesita un precio superior a los 60 dólares por barril para ser rentable y la estrategia inicial de la OPEP de aumentar la producción era desplazarlo del mercado.
Esta estrategia tuvo como consecuencia la caída progresiva del precio en 2015 y principios de 2016 hasta los 26 dólares el barril el pasado 11 de febrero, la cifra más baja en 12 años.
Más allá de desplazar del mercado al petróleo de esquisto, esta caída ha tenido serias consecuencias en las economías de países productores como Venezuela e Irán.
De hecho, la semana pasada Venezuela, Qatar, Arabia Saudí y Rusia acordaron en Doha congelar la producción para estabilizar el precio del crudo, lo que sugiere un cambio de actitud de los saudíes, el principal valedor de la estrategia anterior.
Salem El-Badri participó en la primera jornada de la IHS Ceraweek, una conferencia energética internacional que inauguró hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Ante directivos y empresarios petroleros, Peña Nieto presentó la reforma energética como su mayor logro como presidente y anunció el adelanto a abril de este año de la libre importación de combustibles.
Esta medida llega precedida de la autorización a empresas distintas a Pemex de vender combustibles al público y con el objetivo en 2018 de decretar la libertad de precios en un proceso de desmantelamiento del monopolio de la petrolera estatal.
"Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente en 2018", afirmó el presidente mexicano.
La conferencia internacional IHS Ceraweek se prolongará hasta el próximo viernes, con la esperada intervención este martes del ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi, así como la participación de numerosos ejecutivos y dirigentes políticos.

La industria petrolera está "al borde del abismo", alerta la patronal británica

LONDRES.- Los bajos precios del crudo han dejado a la industria británica de los hidrocarburos "al borde del abismo", según alerta un informe publicado hoy por la patronal del sector en el Reino Unido, Oil and Gas UK.

A pesar de que la producción británica de petróleo ascendió un 9,7 % en 2015, hasta 1,64 millones de barriles diarios, los ingresos cayeron un 30 % en el ejercicio 2014-2015, hasta 18.100 millones de libras (23.150 millones de euros), según el documento.
La consejera delegada de Oil and Gas UK, Deirdre Michie, afirmó que la inversión dedicada a la exploración de nuevos yacimientos está en mínimos históricos y que "no hay signos de mejora" en el horizonte.
Durante 2015, el número de explotaciones en el Reino Unido que han anunciado su cierre antes de 2020 se ha elevado cerca de un 20 %, hasta alcanzar más de un centenar.
A pesar de los planes de la industria para recortar sus costes operativos un 42 % en 2016, respecto a 2014, cerca de la mitad de las explotaciones de empresas asociadas a la patronal prevén registrar pérdidas este año si el crudo continúa en el nivel de los 30 dólares el barril.
Los precios del petróleo han caído más de un 70 % en el último año y medio debido al exceso de oferta que ha saturado al mercado y la negativa de los principales productores a rebajar su nivel de bombeo.
Tras la publicación del informe de Oil and Gas UK, un portavoz del Gobierno británico afirmó que el Ejecutivo "apoya al 100 % la industria del gas y el petróleo británica y a los miles de trabajadores y familias a los que da sustento".
Ese portavoz subrayó que el Gobierno ha incluido un paquete fiscal de 1.300 millones de libras (1.660 millones de euros) en su último presupuesto para asegurarse de que la cuenca continental del Reino Unido "continúa siendo un destino atractivo para las inversiones".

La City con Cameron

LONDRES.- Una parte de los 'señores' de la City de Londres está posicionada en favor de Europa e incluso está dispuesta a entrar en campo abiertamente en vista del referéndum del 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), escribió hoy el diario Financial Times.

    El periódico precisó que mañana será publicada la anunciada carta de apoyo al premier conservador, David Cameron, en el desafío sobre el llamado Brexit (salida británica del bloque).
    Un desafío que se volvió aún más difícil tras el anuncio del popular alcalde de Londres, Boris Johnson, de hacer campaña, en cambio, por el 'no' a la UE.
    Según el Financial Times, al documento ya adhirieron los "números uno" de cerca de 50 de las 100 grandes empresas cotizadas en la Bolsa de Londres como puntos de referencia del índice Ftse 100.

La Bolsa iraní espera y confía en el resultado de las elecciones

TEHERÁN.- La gran pantalla de los títulos de la Bolsa de Teherán (TSE) no se detiene ni un momento, ni siquiera cuando desde las mezquitas cercanas llega el llamado para la plegaria del mediodía.

    Más de 100 brokers, casi todos jóvenes, hombres y mujeres sentados uno junto a otro, negocian por teléfono y computadoras las compras y ventas.
    Desde el piso superior, detrás de un vidrio, los clientes controlan la marcha de sus portafolios. En el último mes, es decir desde que se levantó el embargo económico contra Irán, la TSE -en absoluta contratendencia respecto de los mercados internacionales- voló y triplicó su volumen diario de negocios con pasando de 50 millones de dólares a principios de enero a 150 millones.
    Sin embargo, son días de vigilia por la votación para elegir al nuevo parlamento iraní, el Majilis, donde el próximo 26 de febrero las listas de reformistas y moderados, partidarios de la línea de apertura al mundo del presidente Hassan Rohani, buscarán superar la actual mayoría de los conservadores.
    También la Bolsa de Teherán contiene la respiración, espera y confía. "Los inversores son muy astutos y harán sus cálculos en caso de que gane una agrupación o bien otra", explicó en una entrevista con ANSA el responsable de relaciones externas del TSE, Hamid Roukbakhsh Amoli Moghadam. "Seguramente -agregó- los inversores están siguiendo los avances políticos de estos días para ver qué sucede y la votación tendrá su impacto".
    Por el momento, refirió, están cotizadas en Bolsa 310 compañías, en representación de más de 37 sectores industriales, y el valor global del índice de la TSE creció en cuatro semanas un 20 por ciento, llegando a 112.000 millones de dólares.
    "En los años pasados -explicó- estábamos bajo las sanciones económicas y la Bolsa se resentía. Tras el fin del embargo, el clima cambió por completo: tanto de parte de los iraníes como de parte de los inversores extranjeros hay confianza en el futuro y ello llevó al crecimiento de los intercambios y del precio de las acciones".
    Por ejemplo el valor de la automotriz Iran Khodro, tras el nuevo acuerdo con la francesa Peugeot, registró un salto del 58 por ciento.
    Por ahora los inversores son en su mayoría locales. Pero también los extranjeros se están asomando.
    En el último año, afirmó Moghadam, unos 250 brokers de compañías extranjeras llegaron a Teherán para estudiar de cerca la TSE: "Esperamos que haya avances positivos".
    La Bolsa de Teherán -dijo el director de Relaciones Externas- ya comenzó una relación de colaboración con la Bolsa de Estambul e inició coloquios con Londres y Frankfurt.
    El edificio de la TSE en la céntrica Hafez Street de Teherán se remonta a una decena de años y necesita renovación. Las tecnologías pertenecen a la época del embargo y el aislamiento iraní.
    "Introduciremos pronto sistemas de transacción más modernos y sofisticados", prometió Moghadam. Entretanto, en los salones un poco obsoletos de la Teheran Stock Exchanges, muchos cruzan los dedos y ruegan para que los resultados de las urnas del 26 de febrero no causen contragolpes al nuevo curso iniciado por Rohani.

La producción acuícola mundial se triplicó en los últimos 20 años, dice la FAO

ROMA.- La producción acuícola mundial se triplicó en los últimos 20 años y devino el sector de producción alimentaria con más rápido crecimiento, destacó la FAO en una cumbre de la industria pesquera iniciada hoy en Agadir, Marruecos. 

El director adjunto de Políticas y Economía de la Pesca y la Acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Audun Lem, subrayó además en esa ciudad portuaria marroquí que el grueso del dinamismo del sector pesquero se debe a esa práctica.

Aunque la mayor parte de las explotaciones acuícolas se encuentran en Asia, las tasas más altas de crecimiento de la acuicultura han tenido lugar últimamente en África y América del Sur y Central, significó el funcionario.

La contribución marginal a la seguridad alimentaria puede ser más alta que en otras partes, precisamente debido al hecho de que el consumo per cápita de pescado ha sido tradicionalmente bajo en estas regiones emergentes, comentó.

En su opinión, una de las razones por las que la acuicultura ha alterado la dinámica de la industria, es que sus métodos de producción son por lo general mucho menos estacionales y volátiles que la pesca en mar abierto.

Esto permite un acceso más fácil a los seguros o al crédito -en la actualidad hay un mercado de futuros del salmón- e incluso a soluciones a medida, como asegurar el suministro de salmón más graso adecuado para ahumar, agregó.

Consideró que la globalización del comercio pesquero, impulsada en gran parte por el rápido crecimiento de la acuicultura, plantea nuevos desafíos para mejorar las normas y prácticas relativas a la trazabilidad, las condiciones laborales y la protección de la biodiversidad.

También representa retos como las preparaciones comerciales frente a los cambios en la demanda y los hábitos de consumo, el impacto del cambio climático y la rápida expansión de los supermercados con su corolario de cadenas de suministro, agregó el directivo.

Participan en el foro delegaciones de alto nivel de ministerios de pesca de más de 50 países, quienes debatirán sobre las necesidades emergentes de gobernanza en un sector que según la FAO aporta al planeta el 17 por ciento de su proteína animal.

Los ingresos de exportación en esa esfera de las naciones en desarrollo superan los obtenidos de forma conjunta por la carne, el tabaco, el arroz y el azúcar.

México gastó más en pago a acreedores que en combate a pobreza

MÉXICO.- El gobierno mexicano destinó en 2015 más recursos para pagar el pago de intereses, comisiones y demás gastos por la deuda pública que lo que desembolsaron 11 secretarías en el enfrentamiento a la pobreza, se conoció hoy.

 Lo empleado en solventar obligaciones del débito superó en 6,5 por ciento la cifra destinada a combatir el hambre, analfabetismo y otros rasgos de la pobreza que afecta a millones de mexicanos, divulgó el diario Excelsior.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo de las obligaciones financieras como porcentaje del gasto total del sector público tuvo en 2015 su participación más alta desde 2009.

Lo anterior significa que el sector financiero y los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros que son acreedores de la deuda pública, se llevaron 8,3 por ciento del gasto público total en 2015.

El 8,3 por ciento representa las ganancias de los acreedores sobre el capital que prestaron al sector público y supera al 7,8 por ciento del gasto para mejorar las condiciones de 55 millones de mexicanos que sobreviven con carencias sociales y económicas.

Respecto a 2014, el gasto en el combate a la pobreza creció 1,2 por ciento anual en 2015, en tanto que lo ejercido en el costo financiero de la deuda aumentó 14,8 por ciento en igual periodo.

Irán compromete una alta producción de gas licuado en Omán

TEHERÁN.- Irán producirá tres millones de toneladas anuales de gas licuado en Omán, destacaron hoy fuentes oficiales al comentar el resultado de la visita de una delegación del sultanato que fue recibida por el presidente Hassan Rouhani. De acuerdo con el director gerente de la Compaía Nacional Iraní Exportadora de Gas, Ali-Reza Kameli, el compromiso forma parte de un proyecto discutido con la comitiva que encabezó el canciller omaní, Yousef bin Allawi bin Abdullah.

La república islámica y el sultanato árabe buscan concretar ese proyecto para acceder a los mercados de Europa y del Lejano Oriente asiático, apuntó el funcionario al comentar que una delegación iraní implicada en esa empresa visitará la nación árabe en el futuro cercano.

Expertos aseguran que dado el costo de construir gasoductos para exportar el combustible a Europa, la mejor opción es utilizar la capacidad disponible de Omán en materia de gas licuado, pues implicaría de tres a cuatro kilómetros de extensión.

Teherán y Muscat sellaron en marzo de 2014 un acuerdo sobre gasoductos estimado en 60 mil millones de dólares, y en base a otro entendimiento de 2013, el país persa exportará por un período de 25 años hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de ese carburante a Omán través del golfo Pérsico.

El gas iraní se transformará en licuado en instalaciones omaníes y luego se exportará a los mercados mundiales, indicó Kameli al precisar que el país persa está en condiciones de usar la capacidad vacante de su vecino para generar de 2,5 millones a tres millones de toneladas del combustible.

Los planes empresariales entre ambas naciones fueron tratados el domingo en esta capital por el presidente Rouhani y el canciller bin Allawi durante una recepción del mandatario a la comitiva visitante, ocasión en la que recibió un mensaje del sultán Qaboos bin Said.

Rouhani describió las relaciones bilaterales como excelentes y las consideró un modelo a seguir en los nexos entre los demás estados de la región, al tiempo que alabó la expansión de los vínculos económicos, comerciales y de inversión.

Cae el valor del peso argentino a un récord histórico

BUENOS AIRES.- El peso argentino se depreció hoy a récord histórico ante el dólar, que ganó nueve centavos al cerrar a 15,35 por uno para la venta, según reportaron agencias y bancos del centro financiero de Buenos Aires. 

Sin intervenir, el Banco Central convalidó este lunes un nuevo récord del dólar, que retomó su tendencia alcista, desde que el gobierno propició la devaluación, señaló el portal Ámbito.com, especializado en temas financieros y económicos.

Según ese medio, primó la prudencia entre los operadores ante la expectativa de que una nueva intervención oficial pudiera ocurrir para acotar la subida del tipo de cambio.

Sin embargo, el Banco Central brilló por su ausencia - para sorpresa de muchos -, luego de participar activamente el jueves de la semana pasada (con la venta de 41,3 millones de dólares), para frenar la escalada cuando el precio de la moneda norteamericana tocó ese día los 15,15 pesos.

En tanto, en el mercado negro que en Argentina también se tiene en cuenta, el llamado "dólar blue" avanzó nueve centavos a 15,42 la venta. Además, el contado con liquidación aumentó 12 centavos a 15,32 y el dólar Bolsa sumó 15 centavos a 15,30.

Por otro lado Ámbito.com reporta que producto de un repunto del precio del petróleo aumentó en la Bolsa de Buenos Aires el valor de las acciones de varias petroleras como la brasileña Petrobras, cuyos títulos subieron 14,1 por ciento y los de la estatal argentina YPF, 7,5.

También aumentaron los de Pampa Energía (6,4 por ciento) y Aluar, Siderar y Tenaris (5,4%). Eso contribuyó a que el índice bursatil Merval subiera a 12.525,49 puntos, apuntalado también por la expectativa de un probable acuerdo con los fondos buitre.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Bangkok que no operó, cerraron hoy con resultados mixtos, después de que subiese el precio del crudo y de China cambiase al gobernador del banco central.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 3,78 puntos, el 0,14 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.660,65 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 11,06 puntos, el 0,24 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.708,62 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 0,29 puntos, el 0,02 por ciento, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.674,59 punto.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 8,98 puntos, el 0,13 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 6.783,08 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 560,71 puntos tras ganar 6,68 puntos o el 1,21 por ciento.

Seúl cierra en plano ante la recogida de beneficios

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente sin cambios, en una jornada en la que la recogida de beneficios de los inversores locales contrarrestó las compra de los inversores extranjeros, según evaluaron analistas locales.

El índice referencial Kospi subió 0,12 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 1.916,36 unidades en una sesión en la que se movieron 2.750 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 5,58 puntos, el 0,87 por ciento, hasta los 650,14 enteros.
En una jornada marcada por la baja actividad, el principal indicador de la bolsa de valores surcoreana cerró en plano después de que los accionistas locales decidieran deshacerse de sus títulos y recoger beneficios tras las subidas de la semana pasada.
Las ventas fueron compensadas por las compras de los inversores extranjeros, que recuperaron su apetito inversor a la espera de que el Kospi se acerque próximamente a los 2.000 puntos tras recuperar días atrás los 1.900.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,26 por ciento a la baja, un día después de presentar en el Mobile World Congress de Barcelona su nuevo "smartphone" estrella, el Galaxy S7.
Por el contrario, LG Electronics, que mostró al mundo su nuevo teléfono inteligente de gama alta G5, se revalorizó un 2,8 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 1,01 por ciento de su valor y su filial Kia Motors se contrajo un 1,84 por ciento.
La moneda local no registró variaciones frente al dólar, que se intercambiaba en 1.234,4 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Tokio avanza en un clima de mayor optimismo sobre la economía global

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de casi un punto -un 0,9 por ciento- en una jornada marcada por un cierto optimismo en torno a las perspectivas de la economía global y tras la subida registrada en los parqués chinos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 143,88 puntos, un 0,9 por ciento, hasta las 16.111,05 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,18 puntos, un 0,63 por ciento, hasta las 1.300 unidades.
El parque tokiota abrió en terreno negativo, aunque se recuperó posteriormente y sobrepasó los 16.000 puntos, que había perdido el pasado viernes.
"La esperanza de que los líderes mundiales acuerden tomar acciones en común para frenar las turbulencias en los mercados durante la próxima reunión del G-20, que se celebrará esta semana en Shanghái, favorecieron el ánimo de los inversores en Tokio", explicó a Kyodo el analista local Takuya Takahashi, de Daiwa Securities.
Además, las ganancias registradas durante la jornada en la Bolsa de Shanghái, que cerró la sesión con un avance de un 2,35 por ciento, y la revalorización del yuan chino frente al dólar contribuyeron a mantener la tónica positiva en Tokio.
Sin embargo, la aversión al riesgo aún pesa en el ánimo de los inversores locales: "El temor a una posible recesión en Estados Unidos continúa marcando el devenir del mercado", aseguró el analista Shoichiro Yamauchi, de Nomura Securities.
Lideraron las ganancias el sector del transporte aéreo, la pesca, la agricultura y silvicultura y la alimentación.
El fabricante de electrónica Sharp avanzó un 3,6 por ciento tras publicar un medio de comunicación el pasado sábado que la compañía tecnológica culminará en breve su plan de reestructuración.
La empresa de ingeniería Shimizu ganó un 1,2 por ciento después de anunciar hoy que ha desarrollado un sistema de aire acondicionado que reduciría le consumo energético en un 15 por ciento.
Mitsubishi Electric avanzó un 1,4 por ciento ante la posibilidad, avanzada por el diario económico Nikkei, de que se expanda en el mercado estadounidense.
En cuanto a las pérdidas, el fabricante Mitsubishi Motors retrocedió un 0,9 por ciento tras anunciar una rellamada de más de 362.000 vehículos por un posible fallo en sus airbags fabricados la firma Takata, sacudida por las averías de sus productos, que han afectado a millones de coches en todo el mundo.
En la primera sección, 1.256 valores avanzaron hoy frente a 588 que retrocedieron, mientras que 96 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,058 billones de euros (16.400 millones de yenes), frente a los 2,277 billones de yenes (18.100 millones de euros) del viernes.

China cerrará este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas

PEKÍN.- China va a cerrar este año más de 1.000 minas de carbón obsoletas, con una producción total de 60 millones de toneladas, según anunció hoy la Administración Nacional de Energía (NEA, sigas en inglés) del país.

El organismo dijo que China trabajará para controlar los excesos de capacidad de la industria del carbón controlando los proyectos nuevos y también instó a que se produzcan más fusiones en el sector, publicó la agencia oficial Xinhua.
La NEA urgió, por otra parte, a que se mejore el transporte de la energía hidráulica, eólica y solar para evitar desperdicios.
La medida se anuncia mientras el país intenta diversificar la producción de energía para reducir de forma paulatina su dependencia del carbón, lo que llevó el pasado septiembre a que la mayor productora de carbón del noreste de China, Heilongjiang Longmay, anunciara el recorte de su plantilla en 100.000 empleados.
Desde la caída de precios del carbón iniciada en 2012, la minera ha sufrido problemas económicos, que en 2014, tras iniciales despidos de miles de empleados y programas de reestructuración, aún arrojaron pérdidas de 5.000 millones de yuanes (815 millones de dólares).
Además, la quema de carbón es uno de los principales causantes de los altos niveles de contaminación que afectan a gran parte de China, y ciudades como Pekín se han marcado el objetivo de clausurar todas las calderas alimentadas por carbón en la ciudad para 2020.
La inseguridad en algunas minas es otra de las críticas frecuentes, con 171 fallecidos en accidentes en 45 minas de carbón el pasado año, según cifras de la Administración Nacional de Energía.
Un informe de la Cámara de Comercio de la UE alertó hoy de que las medidas del Gobierno chino han propiciado una expansión de la capacidad industrial del país desconectada de la demanda real del mercado.

Las bolsas chinas celebran con subidas superiores al 2% el cambio del supervisor de los mercados

SHANGHÁI.- Las principales bolsas chinas han cerrado la sesión de este lunes con subidas superiores al 2%, después de que el Gobierno destituyera este fin de semana al presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, Xiao Gang, al que reemplazará Liu Shiyu, hasta ahora presidente del Agricultural Bank of China (AgBank).

La Bolsa de Shanghái ha terminado la sesión de este lunes con un repunte del 2,35%, hasta los 2.927,18 puntos, mientras que el mercado de Shenzhen cerró la jornada con un alza del 2,05%, hasta los 10.370,98 puntos.
De este modo, el selectivo CSI300, que agrupa a las mayores empresas cotizadas de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha culminado la sesión del lunes con una subida del 2,20%, hasta los 3.118,87 puntos.
La destitución de Xiao Gang como presidente de la CNMV china era contemplada por los mercados, después del fiasco provocado en el comienzo del año 2016 por el sistema de "apagones automáticos" implantado por Xiao Gang, que forzaba el cierre de los mercados si se registraba una caída superior al 7%.
Este mecanismo, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2016 y fue abolido apenas unos días después, forzaba la suspensión automática de la negociación de acciones y futuros sobre los índices de las bolsas de Shanghái y Shenzhen durante 15 minutos en caso de que el selectivo CSI300 registrase una caída de al menos el 5%, mientras que si la caída alcanzaba el 7% se daba por finalizada la negociación.
De este modo, en las cuatro únicas jornadas en las que estuvo en funcionamiento, el mecanismo provocó el cierre anticipado de las sesiones del lunes y el jueves, este último día cuando apenas habían discurrido 29 minutos desde la apertura, lo que representó la sesión más breve de la historia bursátil china.
Xiao Gang, de 58 años, fue nombrado director de la Comisión de Valores de China en marzo de 2013 en el marco de los cambios liderados por el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro del país, Li Keqiang, y coincidiendo con uno de los peores momentos de los mercados de China.
Durante la década anterior a su nombramiento al frente de la CNMV china en 2013, Xiao Gang había sido el presidente del Banco de China, la cuarta mayor entidad del país, que se convirtió en el primero de los grandes bancos públicos en vender acciones a inversores privados.
Anteriormente, Xiao desempeñó diversas funciones durante 22 años en el Banco Popular de China, el banco central del 'gigante asiático', del que fue nombrado subgobernador en 1998.

Bancos chinos congelan cuentas norcoreanas

SEÚL.- Bancos chinos, incluida una rama del banco más grande de China Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), han congelado cuentas a nombre de norcoreanos, informó el lunes un periódico de Corea del Sur. 

Citando conversaciones telefónicas con un empleado anónimo de la oficina de ICBC en Dandong, ciudad en el noroeste de China en la frontera con Corea del Norte, el diario Dong-A Ilbo informó de que desde finales de diciembre el banco había suspendido todos los depósitos y transferencias de moneda extranjera desde y para las cuentas con titulares norcoreanos.
"[El banco] nunca me había dicho por qué estaba tomando tales medidas, pero parece que están relacionadas con las relaciones tensas entre Corea del Norte y China", dijo el empleado de ICBC a Dong-A Ilbo.
El ICBC no respondió a las repetidas peticiones de que comentara la información.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying, cuando se le preguntó por la noticia en una sesión informativa en Pekín, dijo que "no comprendía el asunto".
Washington y Seúl están buscando el apoyo de Pekín para conseguir sanciones más duras contra Corea del Norte por su lanzamiento del cohete el 7 de febrero y su prueba nuclear de enero.
Tras el lanzamiento del cohete, otro banco en el noreste de China también ha bloqueado las transferencias a cuentas norcoreanas, según la noticia del Dong-A Ilbo, que citaba a un empresario chino que ha invertido en minas norcoreanas.

Turquía anuncia un plan para reforzar su asediado sector turístico

ANKARA.- El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, desveló el lunes un plan para apoyar el turismo en Turquía, golpeado por las tensiones con Rusia y la falta de seguridad doméstica, entre ellos una subvención de 255 millones de liras (78 millones de euros) y un crédito para permitir a las empresas turísticas reestructurar su deuda.

Turquía es especialmente popular entre los turistas alemanes, pero ha visto una bajada de la demanda después de que un ataque suicida con bomba matase a 10 alemanes en Estambul en enero. Rusia ha dicho a sus ciudadanos que se mantengan alejados después de que Turquía disparase a un avión ruso cerca de la frontera con siria en octubre.
El turismo financia más de la mitad del déficit por cuenta corriente en Turquía, según datos de 2014, lo que se ve como una de las mayores debilidades económicas del país.
Turquía se enfrenta a varias amenazas de seguridad. Es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en la vecina Siria e Irak, y ha visto ataques suicidas en ciudades como Estambul y Ankara en el último año que achaca al grupo islamista.

Cameron: «Dejar Europa amenazaría nuestra economía y seguridad nacional»

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho en el Parlamento que votar la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio amenazaría la seguridad nacional y la economía británicas, en una sesión que ha dejado patente la fractura conservadora.

"Dejar Europa amenazaría nuestra economía y seguridad nacional", ha señalado Cameron en su comparecencia en el Parlamento para convocar la consulta, tras regresar de Bruselas, donde logró una mejora de las condiciones de la pertenencia británica a la UE.
"Cuando se trata de los empleos de la gente, no basta con decir que todo irá bien de la noche a la mañana y que nos arreglaremos", ha señalado Cameron, culpando a los partidarios de salir de no haber pensado detenidamente en las consecuencias. "Creo que en las semanas venideras tenemos que estudiar apropiadamente las consecuencias económicas que tendría irse", ha afirmado. "Somos un gran país, y tomemos la decisión que tomemos seguiremos siéndolo. Pero tenemos que elegir entre ser más grandes en una UE reformada o dar un salto a lo desconocido", ha agregado.
Dardo a Boris Johnson
Cameron ha aprovechado para lanzar un dardo a su colega conservador Boris Johnson, el alcalde de Londres, que se ha desmarcado de él y ha defendido la salida de la UE. "No voy a optar a otro mandato, no tengo otra ambición que lograr lo que sea mejor para mi país", ha afirmado sin mencionar a Johnson, cuyo posicionamiento ha sido atribuido por muchos observadores a cálculos políticos.
Johnson, con quien fue a la escuela y a la universidad, y uno de los políticos llamados a sucederle, anunció el domingo que pedirá el voto por la salida de la UE en el referéndum del 23 de junio. Su rostro es el más conocido de los conservadores que han decidido apartarse de la línea del primer ministro -seguir en el bloque tras arrancarle concesiones para mejorar la posición británica-, pero a él hay que sumarle otros seis miembros del gabinete, entre ministros, secretarios y subsecretarios.
Cameron ha respondido a varios diputados conservadores airados que han defendido la salida del país de la UE, y se ha encontrado en cambio con el apoyo de los principales partidos de la oposición -laboristas y nacionalistas escoceses- en su defensa de la permanencia al bloque. "El Partido Laborista y el movimiento sindical están abrumadoramente a favor de quedarse porque la UE ha traído inversiones, empleos y protección para los trabajadores y el medio ambiente", ha dicho el líder laborista, Jeremy Corbyn.
División entre los conservadores
Los términos han cambiado totalmente respecto al referéndum de salida de 1975, cuando los conservadores se mostraban europeístas entusiastas, Margaret Thatcher hacía campaña con un jersey con banderas de países europeos y los laboristas, en cambio, se destripaban.
Según el diario 'The Times', la mitad, aproximadamente, de los 330 diputados conservadores le darán la espalda a Cameron. El diario 'The Guardian' afirma por su parte que sólo los militantes conservadores de dos de sus 70 delegaciones locales están a favor de seguir en la UE.
El posicionamiento de Johnson le da a la campaña a favor de salir una personalidad considerada moderada, alejada de la percepción de la gente sobre Nigel Farage, el líder del antieuropeo UKIP, o del exlaborista George Galloway. "Estoy encantando de que defienda salir de la UE. Es un gran político de campaña y un gran activo para la causa", ha dicho Nigel Lawson, presidente de la plataforma 'Vote Leave', partidaria de abandonar la UE.
La libra esterlina, en su nivel más bajo desde 2009
Pero los acontecimientos de las últimas 72 horas -la cumbre europea, el acuerdo con Londres, la convocatoria del referéndum y las declaraciones de Johnson- han tenido gran en la libra esterlina, que cayó su nivel más bajo desde marzo de 2009.
"Un cara a cara entre el primer ministro y el alcalde de Londres (cuando son del mismo partido) provoca inquietud considerable en el mundo de los inversores, y es por eso que abandonan la libra para buscar la seguridad relativa del dólar, al menos por el momento", ha explicado Augustin Eden, analista de Accendo Markets.
Finalmente, la Comisión Europea ha anunciado que no tomará parte en la campaña del referéndum británico, a diferencia de lo que hizo en Grecia en julio de 2015, cuando se sometió al voto popular el acuerdo para un nuevo rescate financiero de los donantes internacionales.