martes, 23 de febrero de 2016

Lagarde afirma que se ha roto el sistema de negocio de los países petroleros


DUBÁI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó hoy en Dubái que la caída de los precios del crudo "ha roto por completo el sistema de negocio" de los países petroleros, que actualmente se enfrentan a una "realidad completamente nueva".

Durante la inauguración del Foro Global de Mujeres, que se celebra en Dubái hoy y mañana, Lagarde insistió en que no sólo los países productores de petróleo se enfrentan a este nuevo paradigma, sino también los estados con ingresos bajos que han visto cómo los precios de los metales y los alimentos "están bajando de manera significativa".
Lagarde, reelegida la pasada semana al frente del FMI para un segundo mandato de cinco años, indicó que la situación de la economía mundial se encuentra en una "fase de recuperación tibia", con un crecimiento global del 3 por ciento previsto para este año, en comparación con el 3,1 por ciento de 2015.
A su juicio, tras el "duro golpe" que sufrió la economía mundial en 2008, la recuperación en Estados Unidos, Europa y Japón "podría ser mejor, más grande".
En concreto, apuntó que China está desacelerando su economía de "forma deliberada", reduciendo sus exportaciones y consumiendo un mayor producto interno, cuya consecuencia macroeconómica ha sido que ha pasado de tener un crecimiento de dos dígitos a uno de un 6 por ciento para 2017.
Sobre las economías de los mercados emergentes Lagarde apuntó que "se están desacelerando o se encuentran en una posición débil", con excepción de la India, que, según la responsable, "lo está haciendo muy bien".
En cuanto al actual conflicto en Oriente Medio, Lagarde declaró: "No estamos en el negocio de la paz, sino en el negocio de la estabilidad económica".
En este sentido, dijo que "Europa se enfrenta actualmente a sus propios problemas internos, aunque está dispuesta a ayudar a Turquía, Jordania y Líbano, que se han visto obligados a hacer frente a (las consecuencias de) la guerra de sus países vecinos".

Arabia Saudí alerta de que no reducirá la producción de petróleo

AUSTIN.- El ministro de Petróleo saudí, Alí Al Naimi, alertó hoy de que su país no reducirá la producción de crudo y que el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante.

"Reducir la producción de bajo costo -como la de Arabia Saudí- para subsidiar suministros más caros tan solo retrasaría un ajuste inevitable en los precios", dijo Al Naimi durante la segunda jornada de la conferencia energética internacional IHS Ceraweek, que anualmente se celebra en Houston (Estados Unidos).
Sin citarlos directamente, Al Naimi se refirió así a los yacimientos no convencionales que abundan en Estados Unidos y que requieren técnicas costosas -como la fracturación hidráulica o "fracking"- para extraer el petróleo.
"Los productores de estos barriles de alto casto deben encontrar una manera de reducir sus gastos, conseguir dinero prestado o simplemente liquidar el negocio", sugirió Al Naimi al admitir que "suena duro, pero es la forma más eficiente de equilibrar los mercados".
El ministro hizo alusión directa, ahora sí, a la explotación de yacimientos en el Ártico, Canadá, Venezuela o en aguas profundas.
Pese a esas sugerencias, Al Naimi aseguró que su país "no ha declarado una guerra" al petróleo extraído de yacimientos no convencionales y que los precios los fija "el mercado".
La semana pasada, Arabia Saudí llegó a un preacuerdo con Qatar, Rusia y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída del precio del barril, que el pasado 11 de febrero cayó a 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.
Estos países implementarán la medida si la mayoría de productores la secundan.
"Congelar es el principio de un proceso. Si conseguimos que los principales productores acepten no aumentar el balance actual, lo más probable es que el gran inventario que tenemos ahora disminuya a su debido tiempo. Pero va a tomar tiempo", agregó Al Naimi.
Este lunes, también en la conferencia IHS Ceraweek, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem El-Badri, apostó por la misma estrategia.

El petróleo vuelve a caer por los desacuerdos entre Riad y Teherán

NUEVA YORK.- El petróleo volvió a caer este martes en Nueva York tras los desacuerdos entre Arabia Saudí e Irán sobre la idea de congelar la producción para descomprimir la sobreoferta. El barril de "light sweet crude" (WTI) para abril perdió 1,52 dólares y cerró en 31,87. El martes, cuando aún se vendía para marzo, había subido más de un 6%. 

En Londres, el barril de Brent, también para abril bajó 1,42 dólares, hasta los 33,27.
Matt Smith, de la firma Clipperdatta, dijo que los precios cayeron más de lo esperable debido a que el ministro saudí del Petróleo, Alí Al Naimi, hizo declaraciones en el mismo tono que hace un año.
En una conferencia en Estados Unidos Al Naimi dijo esperar que más países se sumen a un acuerdo ya en marcha entre su país, Rusia, Catar y Venezuela para congelar la producción en los niveles de enero. Naimi excluyó nuevamente toda posibilidad de recortar la producción.
Paralelamente, su par iraní, Bijan Namadar Zanganeh, rechazó desde Teherán congelar la oferta y consideró que una idea de ese tipo es una "broma".
"La tensión sube" en la Opep y eso pesa en los precios, dijo Jasper Lawler, analista de la firma CMC Markets.
"Los proyectos de Irán de aumentar su oferta luego de que le levantaran las sanciones económicas de las grandes potencias, es una piedra en el zapato para otros países productores que parecen alcanzar un consenso para mantener la producción en su nivel actual", dijo Lawler.
Además de esos desacuerdos, pesaron en el mercado estimaciones que prevén que Estados Unidos anunciará el miércoles un nuevo aumento en sus reservas semanales, lo cual confirmaría la sobreoferta.
"Hubo un rebote de las importaciones la semana pasada, de manera que creo que tendremos un aumento de reservas más importante de lo que el mercado espera", dijo Smith.

Grandes grupos de la City advierten sobre riesgos de un 'Brexit'

LONDRES.- Los directivos de más de un tercio de las mayores empresas británicas advirtieron este martes a los electores que salir de la Unión Europea (UE) constituiría una amenaza para el empleo y pondría en jaque a la economía.

Un total de 198 ejecutivos -entre ellos el presidente de BAE Systems, Roger Carr; el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley; y el jefe de McLaren, Ron Dennis- publicaron en el diario The Times una carta de apoyo al acuerdo logrado por el primer ministro británico, David Cameron, para una reforma de la UE.
Ese acuerdo mejora la competitividad de la UE, señalan los ejecutivos, que llaman a los británicos a votar por la permanencia del país en el bloque en el referéndum convocado para el 23 de junio. "Tras la renegociación del primer ministro, creemos que lo mejor para el Reino Unido es permanecer en una Unión Europea reformada", apuntan. "Dejar la UE desalentaría las inversiones, amenazaría el empleo y pondría en peligro la economía. El Reino Unido será más fuerte, más seguro y más rico como miembro de la UE", advierten.
La carta constituye un respaldo al conservador Cameron, cuya campaña por el Sí se vio sacudida el fin de semana por el pronunciamiento del carismático alcalde de Londres, Boris Johnson, de su mismo partido, a favor del "Brexit" (el "Britain Exit", o salida del país de la UE).
Ese alineamiento provocó el lunes una fuerte depreciación de la libra esterlina frente al dólar, hasta su mínimo nivel en siete años.
Entre los signatarios se incluyen 36 presidentes o directores de las 100 grandes empresas del índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres.
Esos 36 grupos -entre los que se cuentan igualmente la compañía de telefonía Vodafone, los grandes almacenes Marks and Spencer y la aerolínea EasyJet - emplean a 1,2 millones de personas en todo el mundo.
También se sumaron a la iniciativa los dirigentes de Europa de grandes grupos estadounidenses, como Goldman Sachs.
"Las empresas necesitan un acceso sin restricciones al mercado europeo de 500 millones de personas para seguir creciendo, invertir y crear empleos", insisten.
Un voto negativo de los británicos el 23 de junio significaría la primera salida de la historia de un Estado miembro de la UE, compuesta actualmente por 28 países.
Sin embargo, los partidarios del "Brexit" hacen notar que muchos otros grandes grupos empresariales emblemáticos -como los supermercados Tesco o Sainsbury's y los bancos RBS y Barclays - no figuran entre los firmantes y acusan a Cameron de "acosar" a los empresarios para obtener apoyos.
"La verdad es que a pesar del acoso del primer ministro, que no tiene ninguna experiencia empresarial real, son otros los factores que determinarán la continuidad del éxito de las inversiones y del crecimiento de las empresas británicas ", declaró Richard Tice, uno de los fundadores del grupo 'Leave.EU' ('Dejar la UE').
"El 'Brexit' reducirá las cargas y los costos de innecesarias regulaciones, lo que podrá crear más empleos, y no reducirlos", alega.
El supermercado Tesco indicó en un comunicado que se abstendría de todo comentario sobre la consulta del 23 de junio.
La decisión sobre la permanencia en la UE "incumbe al pueblo británico" se limita a señalar Tesco, agregando que cualquier sea el resultado, se atendrá a su misión de "servir a su clientela". 
También Sainsbury's dijo que el referéndum es "un asunto del pueblo británico".
La agencia de calificación de solvencia financiera amenazó con colocar en "perspectiva negativa" la actual nota de la deuda británica (AA1) en caso de una victoria del No a Europa.
Seis ministros se pronunciaron pese a todo por la salida de la UE y, según algunos informes, un tercio de los 330 parlamentarios conservadores podrían hacer campaña por el 'Brexit'.
El Times publica igualmente una carta de la secretaria general del 'Trade Union Congress', la confederación de sindicatos británicos, Frances O'Grady, a favor de la permanencia en la UE.
Lo contrario supondría jugar "con los derechos y la protección de la que dependen los trabajadores británicos", advierte.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,14 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,14 % arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice cayó 188,88 puntos hasta 16.431,78 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 1,25 % hasta 1.921,27 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,47 % hasta 4.503,58 unidades.
Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas de forma decidida arrastrados por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Irán e Irak siguen sin unirse al pacto acordado entre Rusia y tres productores de la OPEP para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 4,55 % en Nueva York y cerró en 31,87 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajó un 3,95 % y terminó en Londres en 33,28 dólares.
Todos los sectores en Wall Street terminaron en números rojos, entre los que destacaron el energético (-3,28 %), el de materias primas (-2,30 %), el financiero (-1,71 %), el tecnológico (-1,65 %) o el industrial (-1,02 %).
Chevron (-4,37 %) lideró las pérdidas entre la mayoría de los valores del Dow Jones, por delante de JPMorgan (-4,20 %), Microsoft (-2,79 %), Goldman Sachs (-2,57 %), DuPont (-2,32 %), Caterpillar (-2,27 %), Apple (-2,26 %) o Cisco Systems (-1,93 %).
Al otro lado de la tabla sólo terminaron al alza la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot, que subió un 1,36 % después de sorprender a los mercados con sus resultados trimestrales, junto a Walmart (1,36 %) y Nike (0,07 %).
Al cierre de la sesión bursátil el oro avanzaba a 1.226,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,728 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1016 dólares.

China dice que el consumo seguirá creciendo a un ritmo rápido en 2016

PEKÍN.- El consumo en China seguirá creciendo a un ritmo acelerado en 2016, dijo el martes el ministro de Comercio, Gao Hucheng, en una conferencia de prensa.

La ralentización económica de China ha causado agitación en los mercados financieros globales, en momentos en que Pekín busca reequilibrar su economía hacia un crecimiento impulsado por el consumo desde una dependencia tradicional en las exportaciones y la inversión.
El consumo representó el 66,4 por ciento de la expansión del Producto Interno Bruto de China en el 2015, dijo la oficina de estadísticas en enero. Encuestas de negocios han revelado un crecimiento sólido en el sector de servicios, aún en momentos en que se contrae la actividad en los sectores de la "vieja economía".
Las fluctuaciones recientes del yuan no tendrán un impacto en el desempeño comercial, aseguró Gao, añadiendo que ni la depreciación o apreciación del yuan pueden beneficiar al comercio de China.
El yuan ha caído más de un 3 por ciento frente al dólar después de que China devaluó su moneda casi un 2 por ciento el 11 de agosto del año pasado.
Gao también dijo que Pekín no cree que el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) liderado por Estados Unidos apunta en contra de Pekín.
China no se encuentra entre los 12 países de la cuenca del Pacífico que acordaron el pacto comercial, el más ambicioso en una generación, en octubre del año pasado.
Gao añadió que el TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) impulsado por China avanzan en la misma dirección.

El ministro de Finanzas de Japón dice que puede haber más estímulo fiscal

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, no descartó el martes la posibilidad de un presupuesto suplementario para reactivar la economía al inicio del año fiscal que comienza en abril. 

"Obviamente vamos a actuar con flexibilidad en la política monetaria, analizando la manera en que se desempeña la economía", sostuvo Aso ante el Parlamento.
"Eso dependerá de las condiciones económicas", agregó el funcionario cuando fue consultado sobre si el Gobierno podría considerar un nuevo presupuesta a comienzos del próximo año fiscal.

Alemania creció un 0,3% en el último trimestre de 2015 y 1,7% en todo el año

BERLÍN.- La economía alemana registró un crecimiento modesto de 0,3% en el cuarto trimestre de 2015 y de 1,7% en el año, confirmó este martes Destatis, la oficina federal de estadísticas.

El excedente de las cuentas públicas -que engloban estado federal, estados regionales, comunas y cajas de seguridad social- alcanzó por su parte un nivel récord, equivalente al 0,6% del PIB alemán.
Eso representa 19.400 millones de euros, el nivel más elevado desde la reunificación de Alemania en 1990.
En el último trimestre de 2015, el crecimiento fue estimulado por el aumento del consumo interno (0,2%), del gasto público (1%) y de la inversión (2,4%).
En cambio, en el cuarto trimestre, el comercio exterior retrocedió 1,7% con relación al trimestre anterior, lo que frenó el crecimiento.
Para 2016, el Gobierno alemán prevé un crecimiento de 1,7%, igual al de 2015.

La Fed de Kansas City señala que no se debe descartar un alza de los tipos de interés en marzo

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, aseguró hoy que la subida de tipos de interés en EEUU debería estar "sobre la mesa" de la próxima reunión del banco central de marzo, e insistió en que el país continúe en su senda de ajuste monetario.

"Creo que debería ser una cuestión a debatir" en marzo, dijo George en una entrevista en la radio de Bloomberg, sobre la posibilidad de una nueva alza de tipos de interés, tras la aprobada en diciembre y que dejó los intereses de referencia entre el 0,25 y el 0,50 %.
La próxima reunión del banco central está prevista para el 15 y el 16 de marzo.
George, considerada uno de los "halcones" de la Fed que propugnan la importancia de la estabilidad de previos sobre el estímulo monetario y con voto en las reuniones durante este año, remarcó que "absolutamente (esta subida de tipos) debería estar en la mesa para ser considerada".
Respondía así a las dudas expresadas por otros miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) sobre los riesgos para la economía estadounidense de una profundización en la ralentización global y de mayor caída de los precios del petróleo.
"Estamos moviéndonos de un extraordinario estímulo monetario en esta economía a algo más neutral", agregó George, que remarcó que tanto el gasto de los consumidores como el mercado inmobiliario han dado muestras de estar en un estado de buena salud.
La Fed, que ha asegurado que el ritmo de ajuste será "gradual" y marcado por los indicadores económicos, apuntó a comienzos de año que podría llevar a cabo hasta cuatro alzas de tipos de interés en 2016.
Sin embargo, las dudas financieras, con Wall Street de nuevo hoy a la baja un 1,14 %, y sobre las economías emergentes, especialmente China, han rebajado estas expectativas, y los mercados preven uno o dos ajustes como máximo a lo largo de este año.

Las grandes Bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron este martes con bajadas importantes tras el repunte de la víspera, afectadas por las dificultades del sector minero, en medio de las preocupaciones por la debilidad del crecimiento económico mundial.

El índice Footsie 100 de Londres perdió el 1,29%, el Dax 30 de Fráncfort bajó un 1,64%, el CAC 40 de París cedió un 1,40%, el FTSE Mib de Milán cayó un 1,95% y el Ibex 35 de Madrid se dejó un 1,42%.

El presupuesto antiausteridad une a la izquierda moderada y radical de Portugal

LISBOA.- Los presupuestos generales de Portugal para 2016, considerados antiausteridad, unieron por primera vez en los más de 40 años de democracia lusa, a la izquierda moderada y radical que, juntas, aprobaron hoy el polémico documento.

El gubernamental Partido Socialista (PS) obtuvo hoy el respaldo de sus socios del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista (PCP) para sacar adelante la primera versión del presupuesto, que será ahora enviada a varias comisiones, en las que se elaborará la versión definitiva que se votará en marzo.
Tras esa segunda votación, el texto deberá ser sancionado por el presidente de la República para su entrada en vigor.
El documento se aprobó hoy en el Parlamento por mayoría absoluta, gracias a los votos a favor del PS (86 diputados), el Bloque (19) y comunistas y verdes (17).
En contra votaron los parlamentarios de los centro-derechistas Partido Social Demócrata (PSD) y CDS-PP, las dos formaciones que gobernaron en la anterior legislatura (2011-2015), periodo en el que pusieron en marcha drásticos recortes por las exigencias del rescate financiero de Portugal.
El único diputado del Partido de los Animales y las Personas (PAN) se abstuvo.
Este presupuesto es "fruto del diálogo social, parlamentario y europeo. Supone un pasar de página de la austeridad. Devuelve rendimientos a las familias, crea mejores condiciones para que las empresas inviertan y permite al Estado reducir el déficit y la deuda pública", dijo hoy durante el debate el primer ministro, el socialista António Costa.
El documento contiene varias medidas que suavizan la austeridad de los años del rescate financiero (2011-2014), entre ellas la devolución de los recortes salariales a los funcionarios públicos, la subida modesta de las pensiones más bajas y la eliminación de un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas.
Para compensar los gastos, el Gobierno de Costa subirá los impuestos en la compra de automóviles, los combustibles, el tabaco y en el sector bancario, y restringirá la contratación de funcionarios públicos.
Este presupuesto ha sido criticado por la oposición centro-derechista y visto con cierta desconfianza por la Comisión Europea (CE) que, finalmente y al igual que el Eurogrupo, le dio luz verde con reservas.
De hecho, el Gobierno socialista tuvo que modificar el borrador original, enviado en enero, por petición de Bruselas, que forzó a Lisboa a ahorrar 1.000 millones de euros más con respecto al primer texto.
Además, el Eurogrupo exigió al Ejecutivo luso que contase con un "plan B" en caso de que falle el presupuesto hoy aprobado.
"Se trata de un regalo envenenado para los portugueses, que deja al país más vulnerable a las crisis exteriores", alertó Pedro Passos Coelho, actual líder de la oposición en Portugal y antecesor de Costa como primer ministro (2011-2015).
El dirigente conservador, que se mostró favorable a una devolución de los recortes gradual y no de una vez, acusó a los socialistas de "dar marcha atrás" a la "confianza" lograda por su Gabinete y puso como ejemplo la escala sobre la penalización de la deuda lusa.
Los socios del moderado Partido Socialista, el Bloque de Izquierda (aliado en la UE a los partidos español Podemos y griego Syriza) y el ortodoxo PCP justificaron su apoyo al presupuesto, por tratarse de un texto que da un primer paso para eliminar la austeridad.
Los comunistas pusieron, no obstante, en una situación complicada al Ejecutivo, cuando le cuestionaron si está dispuesto a iniciar trámites para renegociar la deuda pública, una de las más alta de la zona euro (en torno al 130 % del PIB).
Portugal "no suscitará" el debate, pero se encuentra "abierto" a formar parte de él cuando "se concrete en términos europeos", aclaró el ministro de Finanzas, Mário Centeno.

Londres y Edimburgo acuerdan un nuevo marco de financiación para Escocia

LONDRES.- El Gobierno británico y el Ejecutivo autónomo de Escocia acordaron hoy un nuevo marco de financiación que allana el camino para que el Parlamento autónomo escocés asuma un mayor control sobre la fiscalidad y el sistema de bienestar.

Tras casi doce meses de negociaciones, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció esta tarde que el pacto, cuyos detalles se publicarán en los próximos días, "asegura que la financiación para Escocia no se puede modificar sin la conformidad del Gobierno" autónomo.
"Hay un acuerdo sobre la mesa que, en principio, creo que puedo recomendar al Parlamento", avanzó Sturgeon tras mantener una conversación telefónica con el ministro británico de Economía, George Osborne.
"Este acuerdo no permitirá que le quiten una sola libra ni un solo penique al presupuesto del Gobierno escocés", afirmó la ministra principal ante la Cámara autonómica.
El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a negociar el sistema de financiación de Escocia en los días previos al referéndum sobre la independencia de la autonomía de septiembre de 2014.
Los partidarios de permanecer en el Reino Unido ganaron esa consulta con el 55 % de los votos.
Cameron afirmó esta tarde que "hoy es un gran día para la autonomía" de Escocia, que en mayo celebrará elecciones regionales.
"El acuerdo es un gran hito en el objetivo de dar poder al Parlamento escocés y nos permitirá cumplir con nuestro compromiso de hacer de Holyrood uno de los Parlamentos autónomos con más poderes en el mundo", afirmó el primer ministro.
"Hemos llegado a un compromiso que es justo para Escocia y justo para el conjunto del Reino Unido" y que va a "transformar" la política en Edimburgo, dijo Cameron.
Una vez cerradas las negociaciones en este frente, "las elecciones del próximo mayo podrán centrarse en los problemas que más preocupan, como cuál debe ser el uso que el Gobierno escocés hace de esos nuevos poderes", sostuvo el primer ministro.
Cuando se trasladen los detalles del acuerdo al Parlamento escocés, los diputados contarán con cuatro semanas para someter el documento a votación, antes de que la Cámara se disuelva el 23 de marzo.
El director de la Hacienda británica, Greg Hands, subrayó que el nuevo "marco fiscal" es equilibrado tanto para Londres como para Edimburgo.
"Este trato histórico muestra que los parlamentos británico y escocés pueden trabajar juntos eficazmente por el interés de los contribuyentes de todo el Reino Unido", afirmó en un comunicado.

El Gobierno portugués está abierto a debatir sobre la reestructuración de su deuda

LISBOA.- El Gobierno portugués, de signo socialista, se declaró hoy dispuesto a participar en un debate sobre la reestructuración de la deuda siempre que se produzca en un contexto europeo.

Así lo declaró el ministro de Finanzas, Mário Centeno, durante su intervención en el Parlamento, donde hoy se someten a votación los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
Interpelado por los partidos de izquierda sobre la posición del Ejecutivo acerca de esta cuestión, Centeno incidió en que Portugal "no suscitará" el debate, pero se encuentra "abierto" a formar parte de él cuando "se concrete en términos europeos".
Los socialistas portugueses llegaron al poder a finales de noviembre gracias a un acuerdo inédito alcanzado con el Bloque de Izquierda -hermanado con los partidos Podemos y Syriza en la UE- y el Partido Comunista, que aceptaron darle su apoyo en el hemiciclo para contar con mayoría absoluta a cambio de revertir las políticas de austeridad.
Entre los tres partidos existen sensibles diferencias programáticas, entre ellas precisamente su postura respecto a la reestructuración de la deuda, una opción defendida por las fuerzas de izquierda, que de hecho ya anunciaron que presentarán en la Cámara una propuesta oficial para discutirla.
"Sobre las cuestiones de deuda (...) no tenemos una visión necesariamente coincidente", reconoció el titular de Finanzas durante la sesión de hoy.
A lo largo de su intervención, Centeno también fue preguntado en varias ocasiones por la existencia de un supuesto "plan B" exigido por Bruselas para aplicar en caso de que el país se desvíe de sus objetivos en materia de reducción del déficit.
Acerca de este asunto, el ministro se limitó a comentar que el Eurogrupo reclamó al Ejecutivo que "prepare medidas para cuando sea necesario", pero no le exigió que anuncie dichos ajustes.
Además, garantizó que este plan "no supondrá recortes de pensiones ni aumentos de impuestos directos sobre pensiones y salarios" en ningún caso.
"No asumiremos como permanentes medidas las que en Portugal se presentaron como temporales (...) ni negociaremos a espaldas de los portugueses", aseveró el titular de Finanzas.
La oposición conservadora, por su parte, exhortó al Ejecutivo socialista a divulgar en qué ajustes adicionales está pensando y reiteró sus críticas al presupuesto para 2016 por considerar que pone en riesgo al país.

El Brent cierra en 33,28 dólares y el Texas en en 31,87

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 33,28 dólares, un 3,95 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,37 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 34,65 dólares.
El precio del crudo europeo continuó mostrando la volatilidad de las últimas semanas y perdió gran parte del terreno ganado ayer, cuando subió casi un 5 %, ante el temor entre los inversores a que el exceso de oferta que satura el mercado continúe en los próximos meses.
Irán e Iraq rechazan unirse al pacto entre Rusia y tres productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,55 % y cerró en 31,87 dólares el barril, en medio de la incertidumbre por el impacto real que tendrá en los precios la propuesta de varios países de "congelar" la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 1,52 dólares respecto al cierre anterior.
La subida de hoy fue atribuida a los datos sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah Salem al Badri, ha vuelto a defender la necesidad de "congelar" la producción de petróleo para hacer frente a la caída acumulada de los precios del crudo.
Pero Irán e Irak rechazan unirse a ese pacto entre Rusia y tres productores de la OPEP para congelar su producción, lo que ha moderado las perspectivas de que ese acuerdo vaya a tener un efecto real en el nivel de producción global.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía de referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 0,97 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes perdieron 4 centavos hasta en 1,02 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, retrocedieron 4 centavos y quedaron en 1,78 dólares por cada mil pies cúbicos.

La confianza empresarial alemana cae a mínimos de hace más de un año

BERLÍN.- La confianza empresarial alemana cayó por tercer mes consecutivo en febrero para alcanzar su nivel más bajo en más de un año, mientras las perspectivas de las empresas manufactureras se hundían a niveles no vistos desde poco después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Los datos del instituto económico Ifo, con sede en Múnich, llevó al euro a mínimos de tres semanas frente al dólar y profundizó las dudas sobre la fortaleza de la principal economía europea, que ha sufrido por la caída de la demanda de los mercados emergentes en Asia y América Latina.
"La mayoría de las empresas eran pesimistas sobre sus perspectivas empresariales por primera vez en más de seis meses", dijo el presidente de Ifo Hans-Werner Sinn en un comunicado. "Las empresas alemanas expresaron inquietud respecto al crecimiento, especialmente en manufacturas".
El índice de clima empresarial, seguido muy de cerca por los inversores, cayó a 105,7 en febrero desde el 107,3 el mes anterior para tocar su nivel más bajo desde diciembre de 2014.
La caída estuvo encabezada por un descenso en las expectativas empresariales, que bajaron abruptamente a 98,8 desde 102,3 en enero, reflejando las preocupaciones en los consejos de administración alemanes sobre las turbulencias en los mercados y la ralentización en los mercados emergentes, en concreto en China. Un índice separado de condiciones actuales subió a 112,9 desde 112,5 el mes pasado.
Carsten Brzeski del banco ING calificó las cifras, que llevaron al euro por debajo del los 1,10 dólares por primera vez en casi tres semanas, de "llamada de atención".
"Los acontecimientos globales finalmente han alcanzado a los consejos de administración de las compañías alemanas" dijo.
Tras conocer el dato, el economista de Ifo Klaus Wohlrabe dijo el martes a Reuters que la previsión de crecimiento económico de Alemania en 2016 realizada por el instituto a finales del año pasado necesita ser revisada a la baja, aunque aún no está claro cuánto.
"El sector industrial teme que atravesará una caída. En el conjunto de la economía esperamos una ralentización", indicó.
En diciembre, el Ifo tenía una previsión de que la economía alemana crecería un 1,9 por ciento este año. En enero, el Gobierno alemán revisó a la baja sus propias previsiones de crecimiento para 2016 a un 1,7 por ciento.

El Banco de Inglaterra se muestra dispuesto a actuar si la economía británica empeora

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha asegurado que la institución está dispuesta a actuar mediante una rebaja en los tipos de interés o un aumento de la flexibilización cuantitativa si la perspectiva de la economía británica empeora.

Carney ha comparecido ante los parlamentarios británicos en un momento en el que la economía británica se encuentra en duda ante la celebración del referéndum sobre el 'Brexit', que ha llevado a la libra esterlina a caer a mínimos del año 2009.
"Si nos encontrásemos en una situación en la que la economía británica necesitase estímulos (...) podríamos recortar los tipos de interés a cero", ha afirmado Carney en declaraciones recogidas por el diario 'Financial Times'.
Además, el gobernador del BoE ha afirmado que la institución podría aprobar la compra de activos adicionales, ampliando la variedad de activos que pueden ser adquiridos por la institución.
Por otro lado, Carney ha hecho referencia a la posibilidad de que el Banco de Inglaterra optase por "ajustar" sus objetivos. "En otras palabras, podemos acortar nuestro horizonte político sobre el que queremos que la inflación vuelva al objetivo", ha explicado.
En la actualidad, el Banco de Inglaterra mantiene el tipo de interés de la libra esterlina e el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, y en su última reunión de enero también mantuvo el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (340.108 millones de euros).
Ante la posibilidad de seguir al Banco Central Europeo (BCE) o al Banco Central de Japón y situar los tipos de interés en terreno negativo, Carney ha afirmado que la institución británica no tiene "absolutamente ninguna intención" ni "interés" de optar por este extremo.

Argentina se alejará del populismo con un crecimiento gradual, según el Gobierno

WASHINGTON.- El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, dijo hoy en Washington que el Gobierno quiere abrirse de nuevo al mundo con un crecimiento "sostenible y gradual", al tiempo que se aleja del populismo y fortalece la democracia.

"Argentina ahora ha vuelto al mundo", aseguró Braun, el primer alto cargo del nuevo Gobierno argentino que visita Washington, en una conferencia ante el Atlantic Council sobre oportunidades de comercio e inversiones en el país austral.
"Tras una década de populismo el estado del Estado es calamitoso", aseguró Braun, quien dijo que la Secretaría que ahora encabeza había sido utilizada como instrumento de control de precios y ahora debe enfocarse en la atracción de inversiones y la apertura comercial con socios que, como Estados Unidos, habían sido arrinconados por la administración de Cristina Fernández.
Braun aseguró que el nuevo Gobierno del presiente Mauricio Macri quiere abrirse a "socios estratégicos" como Estados Unidos, con iniciativas como el intento de pasar a formar parte del Tratado de Cooperación Transpacífico (TTP).
El secretario de Comercio dijo que la visita en marzo a Argentina del presidente estadounidense, Barack Obama, servirá de "paraguas" para avanzar en muchas áreas bilaterales que habían quedado paralizadas en "12 años de populismo".
Braun señaló que una de las primeras iniciativas de la administración de Macri ha sido crear la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional para servir de puerta de entrada y referente en la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera directa.
En su opinión, Argentina ha estado "dormida en la pasada década" en el contexto internacional y ahora quiere "aprovechar la excitación" creada por la llegada del nuevo Gobierno para ser participativo en foros internacionales y buscar una economía "más integrada y competitiva".
No obstante, recordó que la nuevas estrategia debe ser "gradual" y "sostenible", para alejarse de los resultados inmediatos con "atajos" que en los años 90 no consiguieron frenar la gran crisis de comienzos del milenio.
Del mismo, modo señaló que la alianza del Mercosur pasa por un momento de gran oportunidad, que permitirá que los socios "se acerquen al mundo de manera conjunta".
El ministro dijo que Argentina puede ser un gran socio en temas como la seguridad alimentaria, las energías renovables, el petróleo y los biocombustibles.
Según el secretario, que estudió en Estados Unidos y trabajó en Washington para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la pasada década y media se puede extraer como nota positiva que Argentina "está preparada como nadie para responder a situaciones de alta volatilidad, es resistente y se adapta".

Irán tilda de "broma" la posibilidad de congelar su producción de petróleo

TEHERÁN.- El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, ha calificado de "broma" la posibilidad de que Irán congele su producción de petróleo, en el marco del acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela para congelar su producción a niveles del pasado mes de enero con el objetivo de impulsar los precios al alza. 

"Algunos países que están produciendo unos 10 millones de barriles al día han pedido a Irán que congele su producción a un millón de barriles diarios", ha criticado Zangeneh en una aparente referencia velada a Arabia Saudí, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión iraní Press TV.
"Esto es como una broma, que nos digan que podrían congelar su producción en unos 10 millones de barriles diarios y que nosotros deberíamos también congelarla", ha subrayado Zangeneh, que hace unas semanas dio el visto bueno al pacto entre los productores aunque no aclaró si Irán se sumaría.
De hecho, Irán ha expresado en varias ocasiones su intención de aumentar su producción de petróleo a los niveles anteriores a las sanciones impuestas por la comunidad internacional, que supondría añadir hasta 500.000 barriles al día al mercado.
La agencia de calificación crediticia Moody's también estimó el lunes que Irán podría añadir medio millón de barriles al día al mercado, aunque advirtió de que el país se enfrenta a varios retos como recuperar su mercado, modernizar su anticuado sector petrolero y dificultades políticas

La inflación en Argentina alcanza el 35,1 por ciento

BUENOS AIRES.- La inflación según el Índice de San Luis que se toma hoy de referencia en Argentina trepó en enero 4,2 por ciento lo que hizo subir la tasa interanual al cómputo récord de 35,1 por ciento. 

Acorde con la compilación de San Luis, una de las dos oficiales por ahora -la otra es la de Ciudad de Buenos Aires-, el crecimiento inflacionario acumula desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri al poder una expansión del 10,6 por ciento, destacan Ámbito.com e Infonews.

Esparcimiento, Transporte, Comunicaciones, Viviendas y Servicios Básicos son los rubros en que más se sintió la escalada de los precios y rentas.

Esta información echa por tierra los vaticinios de la Casa Rosada que la rueda inflacionaria no superaba el 25 por ciento.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis, dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de enero.

El primer mes del año registró un alza general de los precios del 4,2 por ciento mientras que en la variación interanual, enero 2015 contra igual mes de 2016, la inflación se ubicó en el 35,1 por ciento.

Este índice, junto con el IPC que elabora la ciudad de Buenos Aires, son tomados por el gobierno nacional como la referencia a la hora de hablar de inflación mientras avanza la elaboración de una nueva tasa oficial en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Así entre el IPC Capital y el IPC San Luis la inflación promedio en enero fue de 4,15 por ciento y acumula desde diciembre pasado cuando asumió Macri al frente del gobierno nacional un alza general, en promedio, de 9,35 puntos.

Semanas atrás distintas fuerzas de la oposición comenzaron a difundir nuevamente el denominado IPC Congreso ante la falta de estadísticas oficiales fiables.

En esa oportunidad el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, advirtió que la inflación acumulada para los meses de noviembre, diciembre y enero alcanzó 9,9 por ciento, mientras en enero fue del 3,6.

Pero ese compendio estadístico emana de estudios que aportan consultoras privadas, y no está considerado como un indicador oficial, pero sirve como alternativa estadística política.

A pesar de que todo el Gabinete Nacional apoya la expectativa inflacionaria del ministerio de Economía que comanda Alfonso Prat-Gay y que las ubican entre 20 y 25 puntos, desde distintos sectores aseguran que difícilmente sea inferior al 35.

Los presupuestos alemanes logran el superávit más alto desde la reunificación

BERLÍN.- Los presupuestos alemanes lograron en 2015 un superávit de 19.400 millones de euros o un 0,6 por ciento del PIB, con lo que, en términos absolutos es el más grande desde la reunificación del país sellada en 1990.

Así lo informó hoy la Oficina Federal de Estadística que corrigió ligeramente al alza una primera estimación que había hecho en enero con base en cifras provisionales.
En relación con el PIB, en 2000 había habido un superávit más alto, del 0,9 del PIB, pero en términos absolutos ese año estuvo por debajo de 2015 con 18.200 millones de euros.
Además, el superávit de 2000 obedeció al efecto especial que tuvo la subasta de licencias de telefonía móvil que le proporcionó al estado ingresos extraordinarios.
Los cálculos del superávit incluyen los presupuestos del estado así como los de los 16 estados federados y otras administraciones públicas.
Con ello, Alemania cumple con crecer el criterio del tratado de Maastrich que exige que el déficit de las administraciones públicas no puede estar por encima del 3,0 por ciento del PIB.
La última vez que Alemania no cumplió con ese criterio fue en 2010 cuando el déficit fue del 4,2 por ciento del PIB.
En el último trimestre de 2015 la economía alemana creció un 0,3 por ciento con respecto al trimestre anterior.
En todo 2015 el crecimiento fue del 1,7 por ciento después del 1,6 por ciento que se había registrado en 2014.

Valls, en pulso con los sindicatos, llevará hasta el final su reforma laboral

PARÍS.- El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, afirmó hoy que llevará "hasta el final" la polémica reforma laboral presentada por su Gobierno, que ha suscitado el rechazo de buena parte de la izquierda y de los sindicatos, que preparan acciones de protesta.

"Quiero convencer, y en primer lugar a los franceses, de que esta reforma del mercado laboral es útil", subrayó en una entrevista a la emisora "RTL" Valls, que la justificó por el hecho de que "vivimos con un paro masivo desde hace 30 años" y que actualmente hay 3,5 millones de personas sin empleo.
Insistió en que el proyecto de ley que se debe aprobar en Consejo de Ministros el próximo 9 de marzo antes de que empiece su tramitación parlamentaria busca "dar más fuerza y más competitividad" al país y no hace más que "alinearse en los derechos aplicables que existen en otros países".
En este sentido, explicó que se han buscado "los ejemplos en Alemania, en Italia o en España de lo que funciona".
Recordó que aunque Francia ha resistido mucho mejor a la recesión que otros países gracias a su sistema de protección social -"la crisis que hemos vivido no tiene nada que ver con lo que se ha vivido en Estados Unidos o en España"-, su recuperación es demasiado frágil, con un 1,1 % de crecimiento en 2015 y un 1,5 % previsto en 2016, lo que "es insuficiente".
Uno de los aspectos más polémicos del texto que se someterá al Parlamento desde abril es el establecimiento de causas objetivas de los despidos económicos, lo que incluye el encadenamiento de varios meses de descenso de los ingresos o de los encargos de la empresa.
"Lo que queremos demostrar -precisó el primer ministro- es que el empresario no debe tener miedo para contratar porque en el futuro tendría miedo para despedir", que "es lo que nos dicen".
Buena parte de los dirigentes del Partido Socialista, empezando por su primer secretario, Jean-Christophe Cambadelis, han criticado la propuesta de reforma laboral de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, incluidos miembros del propio Gobierno.
Además, esta tarde está convocada una reunión de la casi totalidad de los sindicatos, a instancias de la Confederación General del Trabajo (CGT), para preparar "acciones e iniciativas comunes", algo inédito desde finales de 2013.

La confianza de los consumidores estadounidenses desciende en febrero

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses ha descendido en febrero, después de haber aumentado ligeramente en enero, hasta situarse en 92,2 puntos, según recoge el indicador elaborado por The Conference Board.

Por su parte, la valoración sobre la situación actual por parte de los estadounidenses ha descendido a 112,1 puntos, frente a los 116,6 del mes anterior, mientras que las expectativas han descendido a 78,9 puntos frente a los 85,3 puntos de enero.
En concreto, el porcentaje de consumidores que considera que las condiciones empresariales son "buenas" ha descendido al 26% frente al 27,7% anterior, mientras que los que consideran que existen unas "malas" condiciones ha incrementado en un punto porcentual, hasta situarse en el 19,8%.
Respecto a la confianza en el mercado laboral, un 22,1% de los consumidores estadounidenses sostienen que hay "numerosas" ofertas de trabajo, mientras que los que consideran que es "complicado" encontrar trabajo han aumentado al 24,2% frente al 23,6% del mes anterior.
La directora de indicadores económicos de 'The Conference Board', Lynn Franco, ha explicado que la percepción de los consumidores sobre la situación actual ha descendido "principalmente como consecuencia de una situación menos favorable de las condiciones empresariales".
"La perspectiva corto plazo de las consumidores se ha vuelto más pesimista, con los consumidores expresando una mayor aprensión ante las condiciones empresariales, su situación financiera personal y en un menor nivel, las perspectivas del mercado laboral", ha afirmado.
Respecto a la volatilidad en los mercados financieros, Franco ha indicado que "puede estar desconcertando a los consumidores, aunque su afirmación sobre las condiciones actuales sugiere que la economía continuará expandiéndose a un ritmo moderado a corto plazo".

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU aumenta a su mayor ritmo desde 2013

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos en el mes de enero alcanzó los 5,47 millones, lo que supone un 11% más respecto al año anterior y su máxima subida en términos interanuales desde el pasado julio de 2013, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR) estadounidense.

Por su parte, la venta de viviendas de segunda mano ha aumentado un 0,4% respecto al mes anterior, cuando se vendieron 5,45 millones de viviendas, según la cifra revisada de diciembre.
Por otro lado, el precio mediano de venta de viviendas de segunda mano aumentó un 8,2% en términos interanuales, hasta alcanzar los 213.800 dólares (194.000 euros), con lo que acumula 47 meses consecutivos al alza.
La economista jefe de NAR, Lawrence Yun, ha afirmado que el mercado de viviendas ha demostrado una "prometedora resiliencia" durante los últimos meses, aunque ha advertido de que los precios "están aumentando demasiado rápido" como consecuencia de la reducción de la oferta.
"Pese a la ralentización económica mundial, el sector de la vivienda continúa recuperándose y probablemente ayudará a Estados Unidos a evitar una recesión", ha explicado Yun en un comunicado.

Agricultores griegos rechazan las concesiones del Gobierno y refuerzan los bloqueos

ATENAS.-  Los agricultores griegos han reforzado hoy sus bloqueos en las carreteras y autopistas después de que los colectivos que participaron ayer en una reunión con el primer ministro, Alexis Tsipras, decidieran rechazar sus propuestas sobre la reforma fiscal y la de las pensiones.

Tras una reunión que se prolongó durante cinco horas, los campesinos que participaron en el encuentro regresaron a los puntos en los que mantienen los bloqueos para someter las propuestas a la votación de los compañeros.
"Después de la reunión con el primer ministro y el debate detallado sobre nuestras propuestas vemos que el Gobierno rechaza hacer cualquier concesión y que actúa en línea con los acreedores y los memorandos", señalaron en un comunicado los colectivos que mantienen bloqueadas las carreteras del Peloponeso.
Los agricultores decidieron reforzar a partir de hoy los bloqueos existentes y añadir otros nuevos.
El colectivo del valle del Tembi (Grecia Central), arteria principal entre Atenas y Salónica, han anunciado además que estudiarán la posibilidad de bloquear también en ese punto la línea del ferrocarril, lo que colapsaría casi por completo el transporte de bienes entre la capital y la segunda mayor ciudad del país.
En la reunión de ayer participaron representantes de 50 colectivos de los más de 150 bloqueos que hay repartidos por todo el territorio.
Los demás ponen como condición para dialogar con el Gobierno la retirada completa del plan de reformas del Gobierno.
Las exigencias principales de los que negociaron con el primer ministro son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta, aprobado el pasado otoño.
La contrapropuesta de Tsipras plantea, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.
Además, el primer ministro les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones del 7 % actual de sus ingresos al 26,95 %, el mismo nivel que rige para los asalariados.
Respecto a la exigencia de que se revoquen los incrementos de impuestos aprobados en otoño pasado (supresión de las subvenciones al fuel y subidas del IRPF) Tsipras ofreció un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medios.
Aceptó también su reivindicación de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.
Así, el Gobierno accedió a la petición de considerar profesional de este ramo tan solo a los granjeros que obtengan al menos el 51 % de sus ingresos de esta actividad, y no como hasta ahora, el 35 %.

China apoya el segundo mandato de la directora gerente de FMI

PEKÍN.- China apoya y acoge con agrado la reelección de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un segundo mandato de cinco años, dijo hoy Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación. 

En rueda de prensa, la portavoz reconoció que el FMI, dirigido por Lagarde, ha hecho una positiva contribución al crecimiento económico y la estabilidad financiera mundiales.

Manifestó que esta nación está dispuesta a mantener la fuerza de la cooperación con el FMI y a profundizar la colaboración en el G20, al tiempo que valoró de positivo el liderazgo y la profesionalidad de Lagarde.

Esa institución monetaria internacional anunció que Lagarde continuará durante un segundo mandato de cinco años, que comenzará oficialmente el 5 de julio de 2016.

Durante su primer mandato, el FMI aprobó la inclusión del yuan (moneda nacional china) en su cesta de derechos especiales de giro como divisa de reserva internacional a partir del 1 de octubre de este año.

En ese momento, la directora gerente del FMI describió la decisión como "un importante hito en la integración de la economía china en el sistema financiero global".

La comunidad de países de lengua portuguesa promueve comercio

DILI.- Los ministros de Comercio de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) realizan aquí su segunda reunión, en la que analizan vías para promover también las inversiones entre los integrantes del foro. 

En este encuentro se revisan además la implementación de las medidas adoptadas en la primera cita, realizada en Luanda, Angola, en 2012, según anunciaron los organizadores.

Otro tema del encuentro se refiere a cómo lograr una mayor internacionalización de las empresas de la Comunidad, constituida para profundizar la amistad y cooperación entre sus estados miembros.

A la reunión seguirá el Primer Foro Económico de la CPLP, a partir del jueves, al que asistirán representantes de otras naciones de Asia-Pacífico.

Pertenecen a esta entidad Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, San Tomé y Príncipe -los fundadores-, Timor Leste y Guinea Ecuatorial, que se incorporaron en 2002 y 2014, respectivamente.

Noruega acogerá el mayor proyecto eólico terrestre de Europa

OSLO.- El grupo energético estatal noruego Statkraft anunció hoy la construcción del mayor proyecto eólico terrestre en Europa, que estará localizado en el centro del país nórdico y que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros.

El proyecto, que empezará a construirse en el segundo trimestre de este año y estará listo en 2020, comprende seis parques eólicos con una capacidad combinada de 1.000 megavatios -superior a la que existe en la actualidad en toda Noruega- y que producirán 3,4 teravatios por hora al año.
Los parques eólicos, que contarán en total con 278 aerogeneradores, estarán situados en la península de Fosen, la isla de Hitra y el municipio de Snillfjord, "un área costera que cuenta con las mejoras condiciones para la producción de energía eólica en Europa", señaló en un comunicado Statkraft.
El proyecto estará controlado por la "joint venture" (empresa de riesgos compartidos) Fosen Vind, en la que Statkraft posee el 52,1 %, la también noruega TrønderEnergi, el 7,9; y el 40 % restante estará controlado por el consorcio europeo Nordic Wind Power, creado por Credit Suisse, uno de los principales bancos suizos.
Statkraft, que produce energía hidroeléctrica, eólica y térmica, es uno de los mayores grupos energéticos en Europa en el uso de renovables.

Bulgaria y Shell firman un acuerdo de exploración de gas en el Mar Negro

SOFÍA.- El Gobierno búlgaro y la petrolera anglo- holandesa Shell firmaron hoy un acuerdo de exploración de un posible yacimiento de petróleo y gas natural en la costa del Mar Negro, por un plazo de cinco años y una inversión de 18,6 millones de euros.

El documento, firmado por la ministra de Energía, Temenuzka Petkova, y la vicepresidenta regional de Shell, Eylean Wilkinson, se refiere a un sector marítimo de unos 7.000 kilómetros cuadrados entre la ciudad oriental de Burgas y la frontera con Turquía.
Shell pagará 4,9 millones de euros al Estado búlgaro por la licencia de prospección, que comenzará en marzo.
El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, comentó que este acuerdo busca diversificar el suministro de energía del país, actualmente muy dependiente de Rusia.
Bulgaria ya firmó en 2012 un convenio de exploración con un consorcio formado por la petrolera francesa Total, la austríaca OMV y la española Repsol, y las primeras exploraciones comenzarán este año.
Las autoridades del país balcánico no han revelado el volumen de hidrocarburos que se calcula se encuentran en ambos yacimientos pero han destacado que pueden ser "considerables".

La OIA advierte sobre mayor escasez mundial de azúcar

LONDRES.- La Organización Internacional del Azúcar (OIA) advirtió hoy que este endulzante será aún más escaso de lo proyectado para este año, debido a una caída de su producción global. 

El organismo internacional elevó su previsión de déficit de ese producto para 2015/16 a cinco millones de toneladas métricas (TM), debido a expectativa de una menor producción en India, Tailandia, Brasil y la Unión Europea.

La OIA había pronosticado un déficit de 3,5 millones de TM en noviembre, tras reportar un superávit de 2,3 millones de TM en 2014/15.

El estimado revisado impactó hoy favorablemente los precios del endulzante en los mercados internacionales de crudo y refino.

Según cálculos de la OIA, la producción global de azúcar en la presente temporada (2015/16) será de 166,8 millones de TM, contra los 171,2 millones logrados en la anterior.

El descenso sería de cuatro millones de TM, el mayor en las últimas tres campañas, proyectó además la organización, cuya sede está en Londres.

China pide diálogo con la UE y las empresas para solucionar las disputas sobre el acero

PEKÍN.- El Gobierno chino manifestó hoy que la solución a las disputas comerciales que mantiene con la Unión Europea (UE), a raíz de las importaciones comunitarias de acero del país asiático, pasa por el diálogo entre los gobiernos y las empresas.

"Tenemos que sentarnos a hablar sobre ello", dijo el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, en una rueda de prensa en Pekín, quien defendió también el derecho de su país a responder a las acusaciones de las empresas europeas.
La Comisión Europea abrió, el pasado 12 de febrero, investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se introdujeron en el mercado comunitario mediante dumping (venta por debajo del precio de mercado).
"Hay que dejar claro que esto es, antes que nada, un comportamiento del mercado, no de los gobiernos de la UE o de China. En segundo lugar, China salvaguardará el derecho a responder, de acuerdo con las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio)", aseguró Gao.
El ministro chino explicó que las normas de la OMC obligan a los gobiernos a aceptar las peticiones de la industria sobre el dumping y a estudiar sus reclamaciones.
Además, vinculó estas fricciones comerciales con un fenómeno más amplio, el exceso de oferta de acero en el mundo, del que dijo que es "un problema global que requiere esfuerzos de colaboración".
Según la Asociación Mundial del Acero, China es el mayor productor mundial de acero, y cada año produce más del doble que la suma de sus cuatro inmediatos competidores (Japón, India, Estados Unidos y Rusia).
El Gobierno chino anunció a comienzos de mes un plan para recortar su capacidad de producción de acero hasta un máximo de 150 millones de toneladas anuales, 12,5 % del total actual, en el curso de los próximos cinco años.
El titular chino de Comercio recordó que la potencia asiática, segunda economía mundial, tiene "buena colaboración" en este campo con Estados Unidos, la UE y otros países y que desde hace más de una década participa en los diálogos sobre el acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Con nuestros socios comerciales más importantes hemos gestionado nuestras fricciones comerciales con diálogo entre las industrias", afirmó el ministro de Comercio.
Gao citó como ejemplo de tensión anterior resuelta por esta vía las negociaciones entre China y la UE sobre paneles solares, que se saldaron con un acuerdo entre las empresas europeas y las del gigante asiático.
"Como el mayor comerciante de bienes, es bastante comprensible que tengamos tantos casos y sólo tenemos que vivir con ello con ecuanimidad", matizó Gao.

La economía de México creció un 2,5 % en 2015

MÉXICO.- El PIB de México aumentó en 2015 un 2,5 por ciento respecto al año anterior impulsado por los tres sectores de la economía, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato no se excede del rango establecido en la última revisión a la baja que hizo la Secretaría (ministerio) de Hacienda el pasado 20 de agosto, cuando calculó un incremento del PIB entre un 2 % y un 2,8 % para 2015 por una rebaja de la producción petrolera y en consecuencia de los precios.
El crecimiento anual del 2,5 % del pasado año supone una ligera recuperación respecto al aumento del PIB del 2,3 % en 2014 en comparación con 2013.
Según los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector terciario subió un 3,3 por ciento el año pasado respecto a 2014, el primario avanzó un 3,1 % y el secundario un 1 %.
En el cuarto trimestre de 2015, el PIB creció un 2,5 % en términos reales respecto al mismo período de 2014, impulsado por el aumento del 3,7 % en las actividades terciarias, del 2,7 % en las primarias y del 0,2 % en las secundarias.
El dato del periodo de octubre a diciembre de 2015 supone una desaceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 2,8 % a tasa anual.
Para 2016, la Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de entre 2,6 % y 3,6 %.

Las bolsas de Londres y Fráncfort confirman que negocian una fusión “entre iguales”

LONDRES.- London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse, las operadoras de las bolsas de Londres y Fráncfort, respectivamente, mantienen "discusiones pormenorizadas" con vistas a una potencial fusión "entre iguales" de sus negocios, según han confirmado.

Según ha informado LSE en un comunicado, la potencial combinación se llevaría a cabo mediante una “fusión entre iguales completamente en acciones” tras la que los accionistas de Deutsche Boerse controlarían el 54,4% de la nueva sociedad y los de LSE el 45,6%.
Bajo los términos de la operación manejados por ambas sociedades, los accionistas de LSE recibirían 0,4421 nuevas acciones por cada título del gestor de la Bolsa de Londres en su poder, mientras que los accionistas de Deutsche Boerse obtendrían una nueva acción por cada título de la firma germana.
La nueva sociedad surgida de la fusión de ambos operadores contaría con un consejo unitario compuesto por igual número de directivos de LSE y de Deutsche Boerse.
“Los consejos creen que la potencial fusión representaría una oportunidad interesante para ambas compañías para reforzarse mutuamente y crear un líder global con una base europea”, indicó el operador londinense.
En este sentido, ambas compañías destacaron que su potencial fusión ofrecería la oportunidad de una mejora del crecimiento y significativos beneficios para los clientes, así como sustanciales sinergias de costes e ingresos.
“Todos los negocios clave de LSE y Deutsche Boerse seguirían siendo operados bajo sus denominaciones actuales”, subrayaron las compañías, que confían en mantener el marco regulatorio existente para todas las entidades del grupo.
No obstante, los gestores advirtieron de que las negociaciones entre las partes “aún están en marcha” y subrayaron que no hay certidumbre sobre que la transacción finalmente vaya a cerrarse.
Según la normativa británica, Deutsche Boerse tiene ahora un plazo hasta el próximo 22 de marzo para comunicar formalmente si va a realizar una oferta por LSE o si va a renunciar a presentar una oferta.
Las acciones de LSE llegaban a subir un 20% en la Bolsa de Londres tras confirmarse las conversaciones con Deutsche Boerse, cuyas acciones se revalorizaban más de un 7% en la Bolsa de Fráncfort.

España coloca 4.170 millones de euros en letras y sigue ofreciendo intereses negativos

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado en los mercados 4.171,39 millones de euros en letras a tres y nueve meses y ha seguido ofreciendo a los inversores intereses negativos en ambos tipos de papel, a pesar del aumento de la prima de riesgo en las últimas semanas hasta situarse en el entorno de los 140 puntos básicos. 

El importe colocado se ha situado en el rango medio previsto (entre 3.500 y 4.500 millones de euros) y la demanda se ha elevado hasta los 8.653,45 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado entre los inversores.
En concreto, el organismo ha vendido 556 millones de euros en letras a tres meses y a un tipo de interés medio del -0,214%, frente al -0,268% que ofreció en la subasta anterior del mismo tipo de papel celebrada el 26 de enero, mientras que el tipo marginal ha pasado del -0,252% al -0,196%.
De esta forma, el Tesoro sigue cobrando por sus emisiones a muy corto plazo, aunque algo menos en que la subasta previa, mientras que la demanda ha superado en 5,4 veces lo colocado, frente a las 8,6 veces de la emisión anterior, y ha superado los 3.000 millones de euros.
En la misma línea, ha colocado 3.615,39 millones de euros en letras a nueve meses y aunque también sigue ofreciendo intereses negativos, se han moderado respecto a la emisión anterior. Así, la rentabilidad media ofrecida se ha situado en el -0,017%, frente al -0,085% de la subasta del 26 de enero, y el interés marginal ha pasado del -0,080% al -0,014%.
La demanda, en este caso, ha superado los 5.600 millones de euros, lo que supone 1,6 veces lo finalmente adjudicado, frente a las 2 veces de la subasta previa del mismo tipo de papel.
El Tesoro Público cierra con esta subasta las emisiones previstas para el mes de febrero y no volverá a medirse en los mercados hasta el próximo 3 de marzo, cuando emitirá bonos y obligaciones, que pueden estar indexados a la inflación.

Bélgica restablece los controles en la frontera con Francia

BRUSELAS.- Bélgica ha anunciado este martes que va a restablecer temporalmente los controles en la frontera con Francia para hacer frente a una posible ola de llegadas de refugiados provenientes del campamento de Calais, en la costa del Canal de la Mancha, donde se estima que hay 3.700 migrantes.

"Informamos a la Comisión Europea que de vamos a derogar temporalmente Schengen", indicó en una conferencia de prensa el ministro belga de Interior, Jan Jambon, en referencia a las reglas de libre circulación dentro del espacio europeo.
Francia anunció que desalojará parte del campamento, donde miles de migrantes, en su mayoría originarios de África del este, Oriente Medio y Afganistán, esperan en condiciones muy precarias poder cruzar al Reino Unido.
Después, un tribunal administrativo de Lille, en el norte, admitió un recurso interpuesto por un grupo de migrantes y asociaciones, por lo que el desalojo del campo, conocido como 'La jungla¡, fue aplazado de facto.
El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha hizo que la ruta de los migrantes se desviara hacia el puerto belga de Zeebrugge. "Queremos evitar a toda costa campamentos como el de Calais en Bélgica. Es un tema de mantener el orden", declaró Jambon.

Ganancias en las bolsas de valores del Sudeste Asiático, menos en Tailandia

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos el de Indonesia, cerraron hoy con subidas, tras las fuertes ganancias registradas por Wall Street ante el encarecimiento del barril de petróleo.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 11,42 puntos, el 0,43 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.672,07 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 54,57 puntos, el 1,16 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.654,05 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 2,69 puntos, el 0,16 por ciento, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.677,28 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 5,60 puntos, equivalentes a un 0,42 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.325,79 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 36,26 puntos, el 0,53 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 6.819,34 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 561,28 puntos tras ganar 0,57 puntos o el 0,10 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong pierde un 0,25 % al cierre

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas de un 0,25 % en su índice de referencia, el Hang Seng, que finalizó la sesión con un retroceso de 49,31 puntos y se situó en 19.414,78 unidades.

La bolsa de Hong Kong cerró hoy en rojo una sesión en la que los inventores optaron por recoger las ganancias de las últimas sesiones y en la que siguió las pérdidas registradas en el parqué de Shanghái.
El índice Hang Seng, la referencia en Hong Kong, terminó la jornada en 19.414,78 puntos, después de restar el martes un 0,25 %, mientras que el Hang Seng China Enterprises, el selectivo donde cotizan los valores chinos, perdió un 0,62 %, 50,75 puntos, hasta cerrar la sesión en los 8.170,62 enteros.
El parqué hongkonés registró un volumen de negocios de 58.740 millones de dólares de Hong Kong, unos 7.561 millones de dólares, cerca de 6.866 millones de euros.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron en rojo, el inmobiliario perdió un 0,61 %, seguido del de servicios, con un 0,36 %, el financiero, perdiendo un 0,22 % y el de comercio e industria, un 0,18 %.
En el terreno financiero, el gigante bancario HSBC, restó un 2,19 %, mientras que en la parte continental los valores financieros acabaron con destacadas subidas.
El ICBC, el banco más grande del mundo por volumen de activos, avanzó un 1,53 %, Bank of China un 1,7 % y China Construction Bank acabó con un aumento del 1,08 %.
En cuanto a las acciones petroleras, CNOOC cerró sin cambios, mientras que la principal refinería de China, Sinopec, sumó un 0,46 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, subió un 0,39 %.
Los valores inmobiliarios acabaron con resultados al alza, Sun Hung Kai, uno de los mayores del sector en Hong Kong, avanzó un 3,53 %, Henderson Land un 1,69 % mientras que CKH Holdings sumó un 0,42 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con un descenso del 0,81 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, bajó hoy un 0,81 % para situarse en 2.903,33 enteros.

Un comportamiento similar tuvo la Bolsa de Shenzhen, el otro mercado de valores del país, cuyo índice general perdió un 0,69 % y terminó en 10.299,67 puntos.

La bolsa de Seúl cae ligeramente en una jornada de recogida de beneficios

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy ligeramente un 0,11 por ciento en una jornada en la que los inversores apostaron por la recogida de beneficios tras las subidas registradas la semana previa en la plaza surcoreana.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con un retroceso de 2,14 puntos y se situó en los 1.914,22 puntos; mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq cayó 7,83 puntos, un 1,2 por ciento, y quedó en las 642,31 unidades.
El Kospi abrió la sesión en terreno positivo animada por el repunte en el precio del petróleo y las ganancias registradas la víspera en Wall Street, aunque posteriormente retrocedió al optar los inversores locales por recoger beneficios.
Además, los inversores mostraron cautela al encontrase a la expectativa de que se celebre la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar esta semana en la ciudad china de Shanghái, y la del Banco Popular de China (Central), que se producirá el viernes.
Registraron avances las compañías tecnológicas y las relacionadas con el petróleo, mientras que las del sector de la industria pesada cerraron mixtas.
El gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, avanzó un 0,51 por ciento y el fabricante de chips SK Hynix, un 1,67 por ciento.
Las refinerías SK Innovation y S-Oil ganaron un 3,85 y un 2,53 por ciento, respectivamente, gracias al fuerte repunte del petróleo de la víspera.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, avanzó un 1,02 por ciento, mientras que Kia Motors perdió un 0,21 por ciento.
La acería POSCO, por su parte, cerró con una subida de un 1,11 por ciento.
La moneda local, el won, recuperó terreno frente al dólar, que se intercambiaba en 1.231,1 wones al cierre de la sesión.

La fortaleza del yen y las preocupaciones sobre China hacen caer a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy tras una jornada volátil en la que la fortaleza del yen frente dólar y el recelo ante una desaceleración económica de China tras una nueva caída en sus mercados, lograron enturbiar la confianza de los inversores.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó al cierre 59 puntos, un 0,37 %, y quedó en los 16.052,05 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 8,83 puntos, un 0,68 %, hasta las 1.291,17 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con buen pie, pero pronto recortó las ganancias iniciales, después de que la fortaleza del yen frente al dólar estadounidenses (que se intercambiada en la franja baja de los 112 yenes durante la mañana en Tokio) impusiera un clima de aversión al riesgo.
El resurgimiento de las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China terminó de minar el ánimo en Tokio, después de que el Banco Popular de China (central) rebajara el yuan frente al dólar, arrastrando a sus mercados (Shanghái cerró en -0,81 %, Shenzhen en -0,69 % y Hong Kong en -0,25 %).
Las pérdidas en la plaza nipona fueron, no obstante, limitadas gracias a que el repunte del crudo (el Texas neoyorquino subió un 6,21 % y el Brent londinense escaló un 4,96 % en la víspera) están logrando disipar los temores a una recesión global, indicaron los analistas locales.
Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector de la pesca, la agricultura y la silvicultura, seguido por las inmobiliarias y el de la información y la comunicación.
La solidez del yen lastró a grandes empresas exportadoras como la firma de neumáticos Bridgestone, el gigante tecnológico Sony y el fabricante Suzuki Motor, que cayeron un 0,9 %, un 2,1 % y un 1,4 %.
Las compañías de transporte que se habían estado beneficiando del abaratamiento de los precios del petróleo bajaron tras el repunte del crudo. En este sentido, Japan Airlines retrocedió un 1,2 %.
En la primera sección, 1.415 valores retrocedieron hoy frente a 442 que retrocedieron, mientras que 84 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,292 billones de euros (18.487 millones de yenes), frente a los 2,058 billones de yenes (16.598 millones de euros) de la víspera.

El petróleo, árbitro arbitrado / José Javaloyes *

Mientras se fija para el día 27 de este mes de febrero el inicio del alto el fuego en la guerra civil de Siria, en la que chocan los encontrados intereses regionales del fragmentado Islam- entre suníes y chiíes, entre Riad y Teherán -, vuelve a alzarse la esperanza de que, efectivamente, la diplomacia directa entre Washington y Moscú sea capaz de conseguir ahora lo no logrado antes en Ucrania, luego de la Conferencia de Minks sobre el comienzo y consolidación del alto el fuego en el Este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas, armados y sostenidos por la Rusia de Vladimir Putin.

Hasta el presente, la diplomacia directa ruso-americana practicada por Serguei Lavrov y John Kerry, no ha conseguido evitar que la arrancada de caballo hacia el alto el fuego, camino de la paz estable, no se convierta en terca parada de jumento. Las ilusiones cabalgan en un sentido y las realidades del ajedrez putiniano lo hacen en el opuesto. De tal suerte, pensar que el 13 de abril puedan celebrarse en Siria elecciones parlamentarias, tal como acaba de anunciar el presidente Al Asad, apoyado en la cobertura militar de la Federación rusa, es algo que más suena a fantasía que a fehaciente probabilidad.

Entre tanto, la gráfica de tiovivo que siguen los mercados por causa de las oscilaciones de los precios del petróleo, en referencia Brent y en referencia Texas, alimenta cábalas y temores de que acabe detonando – en el contexto de la caída general de los precios de las materias primas – un global ciclo depresivo.

Y más allá de lo que sea posible hacer a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), la única certeza que cabe entrever en el conjunto de la realidad cursante, es el dato de que no cabe hacer, en modo alguno, es lo que se hizo en el otoño-invierno de 1973-1974, tras de la Guerra del Ramadán, cuando el peso árabe dentro del sindicato petrolero, se resolvió en golpe de gracia contra la estabilidad del precio del crudo y, por consiguiente, contra el ciclo expansivo de entonces en la economía occidental.

Ahora, en cambio, el ministro saudí de Energía acaba de reconocer la práctica imposibilidad de operar positivamente en actuaciones orientadas a remontar el precio del barril de petróleo. Es decir, las condiciones cursantes sobre el precio del oro negro son diametralmente opuestas a las que había mediada la década de los años 70 de la pasada centuria. Tanto que entonces el mundo occidental hubo de reaccionar, ante aquella subida del barril, con el recurso a la energía de fisión, con lo que se abrió el ciclo de las energías alternativas, cuyo primer compás llevó hasta la catástrofe de Chernóbil, el 26 de Abril de 1986 en el espacio entonces soviético de la actual Ucrania.

Otros recursos frente a la capacidad de la OPEP – ahora perdida – para operar sobre el precio del barril no se sitúan en otras energías alternativas al propio petróleo, sino que derivan del propio hidrocarburo por causa de las nuevas tecnologías para su extracción, de los nuevos costes extractivos y de la nueva configuración de los yacimientos. El peso arbitral del petróleo sobre la condicionante energética de los procesos económicos y de los equilibrios ambientales, ha pasado a ser arbitrado desde los escenarios creados por el petróleo mismo. Algo que remeda el conflicto islámico generado por sus propios fondos doctrinales y el consiguiente choque entre sus principales sectas o tendencias, sostenidas en Riad y en Teherán.

(*) Periodista español