miércoles, 24 de febrero de 2016

La posible salida de la Unión Europea amenaza a la economía británica, avisa el FMI


NUEVA YORK.- La incertidumbre sobre el futuro del Reino Unido por el referéndum de salida de la Unión Europea del 23 de junio pesa sobre las perspectivas de crecimiento económico del país, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se estimaba que la economía británica iba a crecer un 2,2% en 2016 y 2017, a la altura de 2015, recordó el FMI . Sin embargo, "la incertidumbre asociada al resultado del referéndum sobre la pertenencia a la UE podría pesar en la perspectiva". A ello habría que sumar, prosiguió el FMI, otros factores, como "los golpes potenciales al crecimiento mundial".
El primer ministro británico David Cameron, que arrancó a sus socios europeos un acuerdo para mejorar las condiciones de la pertenencia británica a la UE, ya advirtió que la salida del bloque europeo amenazaría la seguridad nacional y la economía.
"Evaluar cuánto afectaría a la economía la decisión de abandonar la UE es difícil, dado que los términos de quedarse en la UE están siendo negociados y la naturaleza de las relaciones con la UE después de la salida es desconocida", declaró el FMI en su última estimación de las perspectivas británicas. Antes, incluso, "el debate sobre la salida podría abrir un periodo de incertidumbre que podría impactar en las inversiones", añade.
Unos 200 directivos de grandes empresas británicas firmaron un manifiesto publicado el martes, avisando que abandonar la UE amenazaría al empleo. Además, la libra esterlina cayó este miércoles por debajo de los 1,40 dólares, su nivel más bajo en 7 años, por la creciente preocupación que despierta el desenlace del referéndum, en el que los sondeos revelan un codo a codo entre las dos opcion.

El FMI advierte de que la volatilidad puede rebajar su proyección de crecimiento mundial

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la recuperación económica global se ha debilitado como consecuencia de la creciente volatilidad y aumenta la "posibilidad" de rebajar de nuevo sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, que rebajó el pasado mes de enero en dos décimas hasta el 3,4% en 2016 y del 3,6% en 2017. 

En su informe previo a la reunión del G-20, la institución presidida por Christine Lagarde ha destacado que la actividad económica a nivel mundial se ha ralentizado "inesperadamente" desde finales de 2015, debilitándose más en el comienzo de 2016 como consecuencia de la caída de los previos de las acciones.
Respecto a la volatilidad en los mercados financieros, el FMI ha indicado que la aversión global al riesgo se ha "incrementado" como consecuencia de un "persistente" crecimiento modesto en las economías avanzadas y ante las cuestiones sobre la situación de la economía china.
"Las condiciones financieras de las economías avanzadas, aunque continúan siendo acomodaticias en general, han observado cierto endurecimiento asociado con un aumento del rendimiento en los mercados de la deuda corporativa y un menor precio de los activos", ha explicado la institución.
"Al mismo tiempo, los bancos han experimentado fuertes caídas en los precios de las acciones, además de un debilitamiento de su rentabilidad, especialmente en Japón y Europa", ha destacado el FMI, que ha hecho referencia a la exposición de estas economías a las economías emergentes y sus tipos de interés en terreno negativo.
Como consecuencia de esta "frágil" coyuntura, el FMI ha instado a adoptar una política "responsable" tanto a nivel nacional como en el conjunto del G-20, con el objetivo de impulsar la "decepcionante" recuperación económica de las economías avanzadas y mejorar las perspectivas de las emergentes.
En concreto, la institución ha afirmado que la política monetaria debe continuar siendo "acomodaticia", al continuar la inflación por debajo de su objetivo. En Estados Unidos, que subió sus tipos de interés en diciembre por primera vez en nueve años, la decisión de adoptar nuevas acciones debería estar "bien comunicada", ha sostenido el FMI.
En la Unión Europea, la institución ha recordado que el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) ha respaldado la recuperación de la confianza y las condiciones financieras de la eurozona. "Pero con una inflación continuamente baja, el BCE debería continuar mostrando fuertemente su voluntad de utilizar todos los instrumentos disponibles", ha indicado.
Además, el FMI ha indicado que para evitar un "exceso de dependencia" de la política monetaria es necesario que la política fiscal a corto plazo respalde la recuperación económica y se centre en la inversión.
"En la eurozona, los países con espacio fiscal tienen que hacer más para respaldar el crecimiento, por ejemplo, a través de la inversión en infraestructuras en Alemania", ha explicado la institución, subrayando que la inversión privada y pública aumentaría el crecimiento en la región y tendría efectos positivos.
Además, la institución ha destacado a necesidad urgente de emprender acciones políticas para "respaldar la integración de los inmigrantes en el mercado laboral".
 "El impacto de la llegada de refugiados en el crecimiento a medio y largo plazo depende de cómo de eficientemente puedan ser integrados en los mercados laborales nacionales", ha subrayado.

Gran Bretaña, un país dividido sobre la salida del bloque europeo

LONDRES/BRUSELAS.- El Reino Unido está partido por la mitad sobre el llamado "Brexit", la posible salida del país de la Unión Europea (UE).

    Según el último sondeo de YouGov publicado hoy por el diario The Times, hay un sustancial empate entre los británicos que están a favor de la salida del "club de los 28" y los que están en contra (38% frente al 37%).
    Esta división no se encuentra solo en el electorado sino también en el seno del mismo gobierno: David Cameron fue atacado hoy por su ministro de Justicia, Michael Gove, según el cual el acuerdo alcanzado el viernes por el premier con Bruselas no es "legalmente vinculante".
    En el debate ya candente sobre el referéndum del 23 de junio se introdujo también la aerolínea Ryanair, que no solo anunció respaldar la permanencia del país en Europa sino que prometió hacer campaña para ayudar al premier.
    La partida está aún abierta: para Yougov, los indecisos representan nada menos que el 25%, que pueden ser determinantes si se convencen de aquía junio. Y aún no es posible establecer el alcance del "efecto" Boris Johnson, el popular alcalde de Londres que decidió hacer campaña por el 'no' a la UE.
    Johnson, de todos modos, no fue hoy el protagonista del frente euro-escéptico conservador. Quien criticó a Cameron fue Gove, quien volvió a poner en duda la validez legal del acuerdo alcanzado con Bruselas.
    En virtud de este pacto, el gobierno británico podrá restringir durante cuatro años las ayudas públicas a los trabajadores de otros países europeos que se instalen en el país.
    "Es un hecho que la Corte Europea de justicia no está vinculada por este acuerdo hasta que no se hayan cambiado los tratados y no sabemos cuando va a pasar eso", dijo el ministro.
    Downing Street respondió a sus declaraciones con un comunicado en el que reiteró que el pacto tiene valor legal.
    En ayuda del premier intervino incluso el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien garantizó la irreversibilidad del acuerdo. "Ahora la palabra va al pueblo británico: respetaremos sus decisiones", agregó Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas. "Si el Reino Unido dejara Europa, la UE cambiará, pero para peor", sostuvo.
    En tanto, el debate sobre el 'Brexit' involucra a representantes de los sectores más variados. Un grupo de generales británicos jubilados escribió, en una carta publicada por el Daily Telegraph, que Londres está más segura si se queda en la UE debido a una serie de amenazas, empezando por las del Estado Islámico.
    Mientras, Ryanair lanzó un llamado a los británicos por un gran 'sí' a Europa, después de que también otra aerolínea, Easyjet, se hubiese pronunciado de manera semejante. Tampoco ve positivo salir de la UE Airbus Group. "Si se decidiese salir, nadie sabe cuáles serían las consecuencias", comentó Tom Enders, consejero delegado del grupo. "Querría decir vivir en lo desconocido, y eso a los sujetos industriales no les gusta".
 "Lo que puede decir es que un 'Brexit' no tendría un efecto positivo sobre la competitividad de nuestras actividades en Gran Bretaña", agregó.

El precio del petróleo de EE.UU sube pese al aumento de reservas

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy en Nueva York 28 centavos y despidió la sesión en 32,15 dólares el barril, pese a un aumento de las reservas estadounidenses de crudo. 

Las cotizaciones del oro negro, que abrieron en baja, permanecieron oscilantes en buena parte de la jornada, la cual terminaron en positivo, no obstante el incremento de los inventarios de petróleo en 3,5 millones de barriles en la semana anterior.

Algunos analistas atribuyeron el repunte de la cotización, a una baja del stock de gasolina en el país en ese período.

La solidez del mercado provino realmente de la gasolina cuyo volumen mermó más de lo previsto, consideró Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities.

Es la primera vez en más de tres meses que bajan las existencias de ese producto en Estados Unidos, agregó el experto.

La producción de gasolina se redujo y ahora el país tiene medio millón de barriles diarios menos, señaló además.

De acuerdo con datos oficiales, las reservas de ese derivado bajaron en la etapa en 2,2 millones de barriles, hasta los 256,5 millones de unidades.

También disminuyeron los inventarios de gasóleo de calefacción en 1,7 millones de barriles.

Como resultado, los precios de los contratos de ambos productos energéticos escalaron en Nueva York este miércoles cuatro centavos, a 1,01 y 1,06 dólares el galón, respectivamente.

Mientras, en Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó hoy 1,14 dólares, y se situó en 34,41 dólares el barril.

La libra baja de 1,40 dólares por primera vez desde 2009 por la incertidumbre del 'Brexit'

LONDRES.- La cotización de la libra esterlina frente al dólar seguía debilitándose este miércoles y llegaba a bajar de la cota de 1,40 dólares por primera vez desde marzo de 2009 ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).

En concreto, antes de la apertura de la bolsas del Viejo Continente, el cambio de la libra esterlina llegaba a caer hasta los 1,3961 dólares, su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde marzo de 2009, tras cerrar ayer en 1,4022 dólares.
En lo que va de semana, la moneda británica ha perdido un 3% de su valor frente al dólar, tras cerrar el pasado viernes en 1,4404 dólares después de conocerse el acuerdo a nivel europeo sobre la nueva relación entre Reino Unido y la UE que permite al primer ministro británico, David Cameron, hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la UE.
En cuanto a su cruce con el euro, la libra se debilitaba ligeramente, hasta 1,2722 euros, en línea con la cotización del martes y algo por debajo de los 1,2898 euros del pasado viernes.
A pesar de que la permanencia en la UE parece ser el escenario principal en todos los sondeos, los partidarios del 'Brexit' recibían el pasado fin de semana un espaldarazo después de que el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunciase que hará campaña a favor de la salida de Reino Unido de la UE.
En este sentido, los responsables de más de un tercio de las 100 mayores empresas de Reino Unido han expresado por carta su apoyo a la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y han advertido del impacto negativo sobre la inversión y el empleo que tendría el voto favorable a su salida en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
La misiva, remitida al diario 'The Times' y suscrita por 200 líderes empresariales, incluyendo presidentes y consejeros delegados de 36 empresas que forman parte del selectivo Ftse 100, como BT, Marks & Spencer, Kingfisher y Vodafone, alerta de que el 'Brexit' pondría en peligro a la economía y el empleo.
"Creemos que Reino Unido está mejor formando parte de una UE reformada", afirman los firmantes de la carta.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,32 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street remontó las pérdidas en la recta final y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,32 % animado por un rebote del precio petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice sumó 53,21 puntos y terminó en 16.484,99 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,44 % hasta 1.929,80 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,87 % hasta 4.542,61 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron hoy una sesión muy volátil en la que otro día más todas las miradas estuvieron puestas en la cotización del precio del petróleo en los mercados internacionales.
El crudo arrancó con fuertes caídas y los tres indicadores en Wall Street se tiñeron de rojo, pero tras conocerse que la semana pasada bajaron las reservas de gasolina y otros productos refinados el petróleo remontó los descensos y la bolsa recuperó posiciones.
Al final del día el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,87 % y terminó en 32,15 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó un 2,91 % y cerró en 34,25 dólares.
La mayoría de los sectores en Wall Street terminaron en positivo, como el tecnológico (0,75 %), el energético (0,67 %) o el industrial (0,20 %) mientras que cerraron en negativo el de materias primas (-0,58 %) y el financiero (-0,27 %).
United Technologies (2,19 %) encabezó las ganancias en el Dow Jones, por delante de Apple (1,49 %), Intel (1,35 %), Home Depot (0,96 %), Walmart (0,96 %), Johnson & Johnson (0,84 %), Cisco Systems (0,77 %), 3M (0,67 %) o Travelers (0,53 %).
Terminaron en rojo la aeronáutica Boeing (-1,11 %), la industrial General Electric (-0,92 %), la financiera American Express (-0,85 %), la sanitaria UnitedHealth (-0,78 %), la financiera Visa (-0,42 %) y la multinacional Procter & Gamble (-0,31 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.230,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 1,748 % y el dólar ganaba posiciones frente al euro, que se cambiaba a 1,1011 dólares.

Fuertes caídas en las Bolsas europeas por los temores del petróleo y el 'Brexit'

PARÍS.- Las Bolsas registraban este miércoles fuertes bajadas tras una nueva caída del precio del petróleo, y la libra esterlina se devaluaba a sus mínimos en siete años, por las preocupaciones sobre la economía mundial y la permanencia del Reino Unido en la UE.

El índice Footsie 100 de Londres perdió un 1,60%, el Dax 30 de Fráncfort un 2,64%, el CAC 40 de París un 1,96%, el FTSE Mib de Milán un 2,59% y el Ibex 35 de Madrid un 3,07%. La misma tendencia afectaba a Wall Street, donde poco antes del mediodía el índice Dow Jones caía un 1,35% y el Nasdaq un 1,31%.
"Los mercados europeos retrocedieron con trasfondo de volatilidad en los precios del petróleo. Los movimientos más importantes están relacionados con el miedo", afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets en Londres.
"Los índices de la zona euro sufrirán por los mismos temores que actualmente afectan a la libra y al Footsie", dijo Connor Campbell, analista financiero de la correduría Spreadex, en referencia al referéndum que el reino Unido celebrará el 23 de junio para decidir si el país permanece en la UE.
La libra esterlina cayó este miércoles por debajo de los 1,40 dólares, ante la creciente preocupación que despiertan los sondeos que ponen codo con codo a las dos opciones. La moneda británica se negociaba a 1,3913 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.
Los mercados se vieron impactados por un nuevo retroceso del precio del barril de petróleo, tras la negativa iraní de la víspera a sumarse a una iniciativa saudí y rusa para congelar la producción.
La tendencia se reforzó al revelarse que las reservas estadounidenses de crudo subieron la semana pasada algo más de lo esperado. "Hay cierto temor por lo desconocido antes de la reunión del Banco Central Europeo de inicios de marzo, asociado a factores negativos, como la caída del precio del petróleo", dijo Frédéric Rozier, asesor de gestión de Meeschaert Gestion Privée en París.
La bolsa de Tokio también había registrado una baja del 0,85%, afectada por la subida del yen frente al dólar y el euro y por la depreciación del barril de crudo.

Bruselas avanza en su propuesta para modernizar el sistema del IVA en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avanzado en los detalles de su propuesta para una futura reforma del sistema comunitario del IVA en la Unión Europea, que buscará modernizar el régimen y reducir el fraude, según ha en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis. 

El Colegio de comisarios ha mantenido un debate sobre esta cuestión durante su reunión semanal, en la que se han barajado dos opciones. La primera, un sistema de tasación basado en la oferta interna, en el que las autoridades fiscales del país donde se produce un bien recaudarían los impuestos en nombre del país del destino para luego compartir los ingresos con éste. La segunda, un mecanismo generalizado de reverso de carga.
Según ha explicado el letón, la opción más preferida entre lo comisarios ha sido la primera de estas, aunque ha subrayado que necesitará un "alto grado de confianza y cooperación" entre Estados miembro.
Además, Dombrovskis ha recordado que cualquier acuerdo sobre la reforma del IVA precisará un consenso entre los países de la UE, dada la existencia del principio de unanimidad que rige la política fiscal comunitaria.
En cualquier caso, el vicepresidente de la Comisión ha remarcado que el futuro régimen del IVA estará basado en el principio del país de destino y descartó que la propuesta se esté moviendo hacia aplicar, por contra, el principio de país de origen."El régimen definitivo sería el régimen del país de destino", ha enfatizado en este sentido.
Dombrovskis ha defendido que es necesario ajustar las normas comunitarias sobre este impuesto a los desarrollos tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas y, en concreto, incidir en cómo se carga cuando los bienes y servicios se traspasan entre países de la UE. En la misma línea, ha instado a tener en cuenta para ello los cambios, por ejemplo, en el entorno digital y en el comercio electrónico.
"La discusión sobre el IVA es importante porque es una de las principales fuentes estatales de ingresos", ha reivindicado el vicepresidente, antes de recordar que la recaudación a través de este impuesto en 2014 ascendió a un billón de euros, que equivale al 7% del PIB comunitario.
En este sentido, ha lamentado que la "brecha" del IVA, la recaudación perdida a través de este impuesto, es de 170.000 millones cada año, de los cuales 50.000 millones se pierden tras actividades transfronterizas fraudulentas. "Esto es inaceptable, hay una necesidad urgente de actuar", ha apuntado.
De la misma forma, el letón ha indicado que las normas actuales suponen una "significativa" carga administrativa, especialmente para las pymes y los negocios digitales. Además, ha afirmado que la burocracia para las transacciones entre Estados miembro aún es mayor que para las domésticas

La economía de Singapur crece un 2,0 por ciento en 2015

SINGAPUR.- La economía de Singapur creció 2,0 por ciento el año pasado, tasa que clasifica como la menor desde 2009, de acuerdo con datos oficiales divulgados hoy. Esa expansión se situó por debajo de la de 2014, que fue de 3,3 por ciento, precisó el Ministerio de Comercio e Industria (MCI).

EL resultado de 2015 se apoyó principalmente en las ventas mayoristas y minoristas, así como en el sector financiero, incluidos los seguros.

La fuente añadió que en el último trimestre, el avance interanual fue de 1,8 por ciento, por debajo de lo proyectado- 2,0 por ciento-, luego de que la producción industrial registrara en diciembre su mayor caída en ocho meses.

Para 2016, el MCI mantiene el vaticinio de que la economía crecerá entre 1,0 y 3,0 por ciento.

La Secretaria Permanente del referido ministerio, Ow Foong Pheng, dijo que aunque se espera que el crecimiento global mejore, la ralentización económica en China, entre otros factores, puede hacer que la demanda para los exportadores de Singapur no registre un fuerte estímulo este año.

Añadió que los bajos precios del petróleo disminuyen las expectativas de nuevas órdenes de equipos de perforación por parte de empresas y también aumentan los riesgos de cancelaciones.

Grecia espera a miles de migrantes bloqueados

ATENAS.- "Hay unos 12.000 migrantes" bloqueados "en este momento" en Grecia, dijo el ministro de Inmigración griego, Ioannis Mouzalas, en una entrevista con el canal privado griego Antenna.

    "Mañana podrían ser 14.000 y 16.000 el día siguiente", agregó, diciendo esperar que el número de migrantes bloqueados alcance las "decenas de miles" después de que los países de los Balcanes occidentales introdujeron medidas y controles restrictivos.
    Para gestionar la situación, el gobierno de Atenas está buscando lugares adicionales donde organizar campos de tránsito nuevos, para el fin de semana. 
Entretanto, Grecia está ejerciendo presión diplomática sobre la UE y la OTAN para limitar acciones unilaterales de los Estados miembro de la Unión y que el patrullaje en el Egeo sea más eficaz.

'Airbus' y el banco HSBC no ven positiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea

LONDRES.- La decisión sobre una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "le corresponde a los ciudadanos británicos", pero Airbus Group, en cuanto "empresa integrada europea", no la ve positiva.

    Así lo subrayaron hoy, durante la presentación de los resultados anuales, el consejero delegado del grupo, Tom Enders, y el patrón de las actividades británicas, Paul Kahn.
    "Si se decidiese salir, nadie sabe cuáles serían las consecuencias", comentó Enders. "Querría decir vivir en lo desconocido, y eso a los sujetos industriales no les gusta".
    "Lo que puede decir es que un 'Brexit' no tendría un efecto positivo sobre la competitividad de nuestras actividades en Gran Bretaña", agregó.
    Kahn, por su parte, remarcó que el éxito de sus actividades británicas "está vinculado a la integración, y es una integración industrial europea". 
"Por tanto, obviamente, un Brexit tendría un impacto sobre nuestra competitividad, y por eso no lo vemos de manera positiva".
    El premier británico David Cameron convocó para el 23 de junio un referéndum sobre la permanencia o salida del país del bloque europeo. Consejeros delegados o presidentes de destacadas compañías ya han apostado públicamente por quedarse en el "club de los 28", sosteniendo la importancia de acceder a un mercado de 500 millones de personas.

 
HSBC advierte del impacto del 
"Brexit" para la economía británica

También el banco británico de inversión HSBC advirtió hoy de que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocaría una pérdida de valor de la libra de casi un 20 % y un descenso del PIB.
En un informe presentado hoy, la entidad predice consecuencias negativas para la economía nacional, en el caso de que triunfe el "Brexit" en el próximo referéndum que se celebrará el 23 de junio sobre la permanencia o salida del país del bloque comunitario.
El banco alerta de que "en la circunstancia de que se vote a favor del Brexit, la incertidumbre atenazará a la economía".
"Un voto a favor del Brexit tendría potencialmente consecuencias para todas las clases de activos. Tras una votación para abandonar (la UE), pensamos que la incertidumbre podría atenazar la economía británica, provocando una potencial ralentización del crecimiento y un colapso de la libra", señalaron los analistas del banco.
El HSBC vaticina que ese escenario podría provocar que la tasa de crecimiento del PIB perdiera alrededor de entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales en la segunda mitad de 2017.
Un Brexit "empujaría las previsiones de crecimiento para el 2017, actualmente en el 2,3 % hasta oscilar alrededor de entre el 0,8 y el 1,3 %".
Además, según el HSBC, la libra esterlina se tambalearía hasta perder casi un 20% de su valor frente al dólar al alcanzar niveles no vistos desde 1985.
"Y si la libra esterlina cayera entre el 15 y el 20 % -tal y como predicen nuestros estrategas en divisas-, la inflación británica podría aumentar en hasta 5 puntos porcentuales -nuestra previsión para finales de 2017 es del 1,8 %-", apunta el informe.
El banco también considera que en el caso de que se produzca un voto a favor del Brexit, "las preocupaciones por la deflación podrían dar paso a las preocupaciones por la estanflación".
Además, los analistas del HSBC auguran que algunas empresas británicas podrían tener dificultades para atraer empleados cualificados del extranjero si gana la campaña por la salida de la UE.
La entidad argumenta que los bienes importados serían más caros, debido a la debilidad de la libra, y apunta que el Banco de Inglaterra sería reacio a incrementar los tipos de interés.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció la fecha del prometido plebiscito sobre la permanencia o salida del bloque comunitario tras haber cerrado el pasado viernes en Bruselas un acuerdo con los otros 27 socios europeos.
Ese compromiso permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.
También excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.

El FMI recomienda a Nigeria que devalúe su moneda ante la crisis petrolera

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a Nigeria, la primera economía africana y fuertemente afectada por la caída del precio del petróleo, a dejar que la moneda local, la naira, se devalúe para encarar el complejo panorama económico.

"Como parte de un paquete de políticas creíbles, se debe permitir que la tasa de cambio refleje más las fuerzas del mercado y las restricciones cambiarias deben suprimirse", aseguró el Fondo en su revisión anual de la economía de sus países miembros, conocido formalmente como "artículo IV".
En un intento de evitar perder reservas y mantener el valor de la naira, las autoridades nigerianas aplicaron en 2015 controles de capitales y acceso a moneda extranjera.
En el mercado paralelo, la naira se vende un 40 % por debajo del valor oficial.
El organismo dirigido por Christine Lagarde señaló que el crecimiento económico de Nigeria en 2015 cayó a un 2,8 %, comparado con el 6,3 % registrado en 2014; y la inflación se situó el año pasado en 9,6 %, por encima de la meta rango del Banco Central de Nigeria de entre el 6 y el 9 % anual.
"Con los precios del petróleo previsiblemente bajos por un largo tiempo, la continuada aversión al riesgos de los inversores internacionales y previsiones a la baja en la economía mundial, las perspectivas son desafiantes", agregaron los técnicos del Fondo.
Precisamente, la caída de los precios del petróleo, que ha descendido un 70 % en los últimos 18 meses, ha provocado que Nigeria haya visto reducidas sus exportaciones en un 40 %.
Nigeria, principal exportador de petróleo y la mayor economía de África, cuenta con un 90 % de sus divisas extranjeras y un 60 % dependientes de sus ingresos de la venta del petróleo.
A comienzos de mes, el Gobierno de Nigeria anunció que está en conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para solicitar un préstamo, de en torno a 4.500 millones de dólares, con el fin de estabilizar sus maltrechas cuentas públicas.

Moody's, la última gran agencia en rebajar a "basura" la deuda de Brasil

SAO PAULO.- Las tres grandes agencias de calificación financiera del mundo consideran la deuda de Brasil como especulativa, después de que este miércoles la británica Moody's le quitara el sello de buen pagador al gigante en recesión.

Moody's redujo en dos peldaños la nota crediticia de la séptima economía mundial, golpeada por una profunda crisis económica y política, de Baa3 a Ba2, y la colocó en perspectiva negativa, lo que implica que podría haber nuevos cortes.
El mercado esperaba esta rebaja. Standard & Poor's y Fitch retiraron a Brasil el preciado grado de inversión el año pasado, dejándolo en un estado de gran vulnerabilidad, porque los grandes fondos de capital no pueden invertir en países cuya deuda soberana es considerada especulativa por dos o más agencias.
"Esta nueva rebaja no debe tener ningún impacto adicional desde el punto de vista económico. Es simplemente la equiparación a la misma nota que ya había dado Standard & Poor's hace algunas semanas y ya era esperado. No es una sorpresa", explicó Silvio Campos Neto, economista de la consultora Tendencias en Sao Paulo.
"Las condiciones económicas ya son bastante negativas en Brasil, no es esta rebaja lo que traería un impacto adicional negativo, porque la situación ya es bastante mala para los próximos meses", añadió.
Con todo, la Bolsa de Sao Paulo caía 2,60% hacia las 16:00.
Moody's justificó la medida en las "perspectivas de un mayor deterioro en las métricas de la deuda en un ambiente de bajo crecimiento, donde probablemente la deuda pública supere el 80% del PIB en los próximos tres años".
La agencia también cita en un comunicado el desafiante escenario político en el país, que al igual que durante todo el 2015 dificulta la aplicación de reformas y el ordenamiento fiscal en una economía que según analistas de mercado retrocedió un fuerte 3,8% en 2015.
El Gobierno espera una contracción de la economía del 2,9% en 2016, mientras proyecciones privadas pronostican una caída del 3,4%. De confirmarse esos pronósticos, rasil viviría su primer bienio recesivo desde 1930-31.
"La rebaja a Ba2 pretende capturar el deterioro actual, mientras que el panorama negativo contempla los riesgos de un mayor deterioro en el perfil crediticio de Brasil, producto de choques macroeconómicos, una mayor disfuncionalidad política o la necesidad de sostener entidades públicas", añadió Moody's.
El Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado que espera que la rebaja de Moody's sea "temporaria" y que las decisiones de las agencias no alteren su compromiso de realizar un ajuste fiscal que le permita estabilizar la "trayectoria de la deuda pública y la recuperación de la economía brasileña en el mediano plazo".
Aunque Moody´s señaló que una mejora de la nota de la deuda soberana de Brasil "es muy improbable" en el corto plazo.
"Claro que Brasil tiene condiciones para recuperar las notas perdidas, pero no será en los próximos años, por lo menos no en los dos o tres años siguientes. Es muy posible que Brasil vuelva a tener condiciones de recuperar sus notas a partir de 2019 o 2020, ya que el riesgo es que en 2016 todavía el país pierda una nota más", estimó Campo Neto.
El Gobierno ha tenido dificultades para lograr que el Congreso apruebe un programa de ajuste para ordenar las cuentas públicas, sobre todo su intento de reactivar un viejo impuesto a las transacciones financieras.
Después de la última rebaja de S&P, que hundió a Brasil aún más en la categoría especulativa, el Gobierno anticipó la semana pasada un ajuste de 23.400 millones de reales (5.800 millones de dólares o 5.262 millones de euros al cambio actual).
Pero al mismo tiempo, flexibilizó la meta fiscal -que estaba fijada en +0,5% del PIB- creando una banda que permitiría un déficit primario de hasta casi el 1% del PIB, lo cual despertó críticas del mercado.
El debate en el Congreso se realiza en paralelo al proceso de juicio político que puede costarle la presidencia a Dilma Rousseff, aún en una etapa inicial.
Un fallo de las autoridades en conseguir un equilibrio fiscal "será asociado a un fracaso colectivo por parte del gobierno y el Congreso para diseñar una estabilización y agenda de reforma para el año próximo, conduciendo a mayores pérdidas en la confianza de los inversionistas, erosión de amortiguadores externos y alto nivel de incertidumbre política", advirtió Moody's

Eurodiputado pide a Bruselas que investigue el régimen fiscal de Gibraltar

BRUSELAS.- El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha instado este miércoles a la Comisión Europea en una pregunta parlamentaria a iniciar una investigación sobre la fiscalidad de Gibraltar, elaborada, en su opinión "para favorecer la opacidad y el ocultamiento de bienes por parte de los contribuyentes".

"¿No cree que la normativa fiscal de la jurisdicción de Gibraltar está hecha para favorecer la opacidad y el ocultamiento de bienes de contribuyentes españoles y europeos en general? ¿Para cuándo la investigación sobre estos hechos?", pregunta el socialista a Bruselas.
Además, Jáuregui ha informado al Ejecutivo comunitario de que, según informa la prensa, la Fiscalía "sitúa en Gibraltar casi todo el patrimonio" del ex ministro de Economía y ex director general del FMI, Rodrigo Rato.
"¿No le parece a la Comisión que hay motivos más que alarmantes como para pensar que Gibraltar facilita la evasión fiscal de muchos españoles?", cuestiona el eurodiputado.
Por otro lado, Jáuregui ha recordado en el texto remitido al Ejecutivo comunitario que el año pasado ya pidió información sobre los 165 expedientes individuales que se investigan como ayuda de Estado y vulneración de la competencia.

La actividad del sector privado de EEUU crece al menor ritmo en más de dos años

WASHINGTON.- La actividad del sector privado de EEUU ha experimentado en febrero una significativa desaceleración, según refleja el avance del índice PMI compuesto, que cae hasta los 50,1 puntos desde los 53,2 de enero, lo que supone el menor ritmo de expansión de la primera economía mundial desde octubre de 2013. 

El deterioro de la actividad en EEUU durante febrero ha sido generalizado, con el índice PMI de servicios situándose en 49,8 puntos desde los 53,2 de enero, su peor lectura en 28 meses, mientras que el dato manufacturero caía a 51 puntos, frente a 52,4 el mes anterior, su nivel más bajo desde octubre de 2012.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica crecimiento de la actividad económica, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.
"Los datos de la encuesta PMI muestran un riesgo significativo de que la economía de EEUU caiga en contracción en el primer trimestre", indicó
Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien señaló que la lectura de febrero muestra el estancamiento de la actividad empresarial a medida que el crecimiento se ralentizó por tercer mes consecutivo.
"El optimismo sobre las perspectivas se encuentran en una tendencia a la baja durante los dos últimos años, con preocupaciones sobre las expectativas para la economía global, la volatilidad en los mercados financieros y la política de tipos de interés, así como la elección presidencial cobrándose un peaje en la confianza empresarial de febrero", añadió Williamson.

Sindicatos franceses se unen contra el proyecto de reforma laboral

PARÍS.- Nueve sindicatos franceses se unieron contra un proyecto de reforma laboral -impulsado por el gobierno- por considerar que va en detrimento de los derechos de los trabajadores. 

Por ello, tras un encuentro realizado anoche, acordaron intercambiar nuevamente la semana próxima para profundizar sus análisis sobre ese plan gubernamental, precisaron en un comunicado divulgado hoy.

Hasta el momento, no acordaron las modificaciones a efectuar al texto y tampoco decidieron sobre una acción colectiva concreta para protestar.

Sin embargo, la única manera de hacer retroceder ese plan gubernamental será saliendo masivamente a las calles, dijo a medios de prensa Jean-Pierre Mercier, de la CGT, la principal organización sindical del país.

La CGT llamó la semana pasada a una respuesta fuerte y unida del mundo del trabajo ante el mencionado proyecto.

Según la organización, si fuera adoptado, ese plan constituiría un retroceso histórico de los derechos de los empleados, al apuntar que ofrece una libertad total al empresariado.

Toma en cuenta los intereses financieros del empresariado y de los accionistas, por encima de la protección de los empleados, enfatizó.

Mediante un comunicado, diputados del Frente de Izquierda remarcaron que el texto es un proyecto de erradicación del derecho laboral. Contiene ataques sin precedentes contra el tiempo de trabajo, los salarios y las indemnizaciones por despido, señalaron.

De acuerdo con la información divulgada, contempla una mayor flexibilidad del código y el mercado de trabajo. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, hasta ahora enmarcadas por la ley, serán decididas por acuerdos de empresa.

También prevé facilitar los despidos por motivos económicos y poner topes a las indemnizaciones por despido otorgadas por los tribunales laborales.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en entrevista con el diario Les Echos, expresó que con esa iniciativa el gobierno quiere hacer avanzar al país a través del diálogo social, garantizar más derechos reales, hacer a las empresas más competitivas, desarrollar y preservar el empleo.

El documento será presentado el 9 de marzo al Consejo de Ministros. Posteriormente debe comenzar su examen en el Parlamento en un contexto de persistentes dificultades laborales y una tasa de desempleo que supera el 10 por ciento.

El rechazo a los recortes deprimen los precios petroleros

LONDRES.- La declaración de Arabia Saudita de que descarta recortes en la producción de combustible llevaron hoy a una nueva caída de los precios en el barril de petróleo.

El ministro saudita del Petróleo, Alí Al-Naimi, anunció que su país no reducirá la producción de crudo y el mercado deberá adaptarse a sus bajos precios de ahora en adelante.

En esta jornada, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó a 32,87 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 41 centavos de dólar (1,22 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 33,28 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en abril, registró una caída de 74 centavos de dólar (2,38 por ciento) y cotizó a 31,13 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cotizó el martes a 29,94 dólares, lo que representó un alza de 46 centavos de dólar (1,54 por ciento) respecto al cierre del lunes.

Descenso de demandantes de empleo en Francia

PARÍS.- El número de personas demandantes de empleo descendió 0,8 por ciento en enero en Francia, reportó hoy el Ministerio de Trabajo. De esa forma, la nación gala registró un total de 3,5 millones de parados en el primer mes del año en curso, 27.900 menos que en diciembre de 2015.
Sin embargo, el Ministerio subrayó que se trata de un retroceso inexplicable, por lo que apuntó que es más conveniente examinar las evoluciones en tendencia en lugar de mes por mes.

El presidente François Hollande abogó a mediados de enero por redefinir el modelo económico y social francés, sin renunciar a sus fundamentos, al presentar un nuevo plan para luchar contra el elevado desempleo, ubicado en torno al 10 por ciento.

Frente al desorden en el mundo, frente a una coyuntura económica incierta y a un desempleo persistente, hay también un estado de urgencia económico y social a proclamar, enfatizó.

Reconoció que el crecimiento es todavía demasiado débil para hacer bajar el paro. "Debemos actuar para que el crecimiento sea más robusto y la creación de empleos más abundantes", apuntó.

El objetivo es más libertad para que la empresa pueda invertir, innovar, crear puestos, pero también más libertad en aras de que los empleados puedan elegir su trabajo, su formación y la conducción de su vida profesional, explicó.

Enfatizó que el propósito es igualmente más seguridad para la empresa al contratar y adaptar su plantilla cuando las circunstancias económicas lo requieran. Asimismo, se busca más seguridad para los empleados frente a los cambios y la movilidad.

Desde hace meses, Hollande condicionó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017 al tema laboral, pues reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

Por ello, tras su alocución algunas voces se alzaron para señalar que es un plan tardío, presentado cuando resta menos de un año y medio para dichos comicios.

La banca española deberá resistir otra recesión y un paro superior al 21 %

MADRID.- La banca española tendrá que hacer frente a un hipotético escenario en el que el PIB avance este año un 0,6 %, entre en recesión en 2017 con una caída del 0,8 %, y apenas crezca en 2018, cuando subiría un 0,2 %, mientras la tasa de paro se situará en los tres ejercicios por encima del 21 %.

Además, el coste de financiación de la economía española se dispararía y el interés medio de la deuda a diez años rondaría el 3 % este año y los dos próximos, muy lejos en cualquier caso de los máximos por encima del 7,6 % que alcanzó a finales de 2012.
Éstas son las hipótesis que sirven de partida para que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) mida los niveles de capital y la solvencia de los bancos españoles en los próximos test de estrés del sector europeo.
En el resto de Europa, la situación económica que deberán ser capaces de resistir las entidades financieras será menos halagüeña aún, puesto que en el escenario más estresado prevé que la economía de la zona del euro caiga un 1 % en 2016 y un 1,3 % en 2017, mientras que en 2018 avanzaría un 0,6 %.
En el caso de la Unión Europea, la hipótesis más adversa de los test de estrés prevé una contracción del 1,2 % este año y del 1,3 % en 2017, aunque en 2018 se produciría, en el peor de los casos, una subida de la economía del 0,7 %.
Otra de las variables a tener en cuenta a la hora de medir la capacidad de resistencia de los bancos españoles y del resto de sus grandes competidores europeos será la evolución del mercado inmobiliario, que viviría nuevas turbulencias.
En el caso de la vivienda, los precios se hundirían en España un 23,8 % en el acumulado desde 2018, ya que aunque ese año se esperaría, en el peor de los casos, una subida del 0,6 %, en 2016 caerían de media un 5,5 % y en 2017, un 0,7 %.
En cuanto a la inflación, las previsiones más pesimistas indican que los precios en España caerían un 1,9 % este año, subirían un 0,5 % en 2017 y un 1 % en 2017.
El mercado de renta variable también sufriría en este escenario adverso y la bolsa española caería un 26 % este año, un 24,9 % en 2017 y un 16,6 % en 2018, un batacazo en toda regla aunque muy similar a la media de la zona del euro.

Cincuenta y un bancos europeos se someten a pruebas de estrés

LONDRES.- Un total de 51 bancos europeos, entre ellos seis españoles, se someterán este año a unos test de estrés en los que, por primera vez, no habrá aprobados ni suspensos, informó hoy en Londres la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE presentó la metodología y escenarios económicos de sus pruebas de resistencia de 2016, en las que participarán entidades de 15 países de la Unión Europea (UE), 37 de ellas de la zona euro, con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos y representantes de un 70 % del sector bancario comunitario.
La principal novedad este ejercicio es que, a diferencia de ocasiones anteriores, no se exigirá un porcentaje mínimo común de capital a los bancos en previsión de hipotéticas crisis, sino que cada entidad será evaluada de forma individual.
Los bancos españoles que se someterán a examen son Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Criteria Caixa Holding, BFA Tenedora de Acciones, Banco Popular Español y Banco de Sabadell.
Otras entidades a prueba son las francesas BNP Paribas y Crédit Agricole, Banco Nacional de Grecia, el irlandés Allied Irish Banks, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank y los británicos HSBC, Barclays, RBS y Lloyds.
Así pues, cuando se revelen los resultados de los test a principios del tercer trimestre, "no se dará una cifra conjunta del déficit de capitalización de la banca europea", como anteriormente, pues se parte de la base de que el sector bancario europeo está ya bien capitalizado, indicó la ABE.
En cambio, las pruebas de 2016, que se alejan del contexto de crisis del pasado para reflejar una situación más actual, servirán para que los supervisores nacionales puedan comprobar la posición de capital de su banca ante un escenario base real y otro adverso teórico, en un periodo de tres años hasta 2018.
Se tomarán como referencia las hojas de balance de las entidades a cierre de 2015, sin tener en cuenta posteriores medidas de corrección.
El escenario adverso que se plantea esta vez contempla una severa contracción de la economía europea, con una desviación acumulada del 7,1 % en 2018 sobre el crecimiento previsto por la Comisión Europea, que se considera el escenario base o real.
Esta desviación implica que la economía de la UE registraría un crecimiento negativo del -1,2 % y -1,3 % en 2016 y 2017, mientras que crecería solo un 0,7 % en 2018.
También crecerían mucho menos de lo previsto las economías de Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, Turquía y China, este último país con una desviación acumulada del 4,5 % respecto al PIB previsto en la realidad para el periodo 2015-18.
El escenario adverso incluye además un "shock" en los precios de la propiedad privada y comercial, que caerían más de un 20 %, y de los tipos de cambio en Europa central y del este, indicó la ABE.
Según la Autoridad, que trabaja en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), los principales riesgos para el sistema bancario europeo son en la actualidad cuatro.
En primer lugar, un aumento de la prima de riesgo sobre los activos de los mercados financieros a medida que cambia la política monetaria y suben los tipos de interés, lo que podría precipitar su venta y generar problemas de liquidez.
Aunque ahora están bien capitalizados, supone un riesgo la falta de rentabilidad de los bancos y las aseguradoras, en un contexto de bajo crecimiento económico, así como el aumento de los niveles de deuda en el sector público y en el sector privado no financiero, apunta la ABE.
Por último, las pruebas de resistencia tienen en cuenta el peligro que plantea el crecimiento de la llamada banca en la sombra, fondos especulativos que actúan al margen de los reguladores y cuyo posible colapso ante el deterioro de los activos podría socavar el sector bancario.
Los test de estrés de la UE buscan comprobar la resistencia financiera de las entidades y su capacidad para mantener los ratios de capital obligatorios en situaciones adversas, y los resultados determinarán qué bancos necesitan mejorar su posición financiera para cumplir con los requisitos regulatorios.
La ABE dijo hoy que los resultados de 2016 se incluirán en el llamado Proceso supervisor de evaluación y revisión, que analiza anualmente el perfil de los bancos y les aconseja cambios para satisfacer la normativa.
Las últimas pruebas de resistencia a la banca europea fueron en 2014 y dieron como resultado 25 suspensos. En esa ocasión, los bancos debían conservar una ratio de capital de al menos un 8 % en una hipótesis más realista y del 5,5 % en la de estrés.

Portugal reembolsó este mes 2.000 millones de la ayuda financiera del FMI

LISBOA.- Portugal realizó a principios de febrero el primer reembolso anticipado de la ayuda financiera contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un pago de 2.000 millones de euros, que supone casi la mitad de lo previsto para este año.

Así se recoge en un documento destinado a inversores publicado en la web del Instituto de Gestión de Tesorería y del Crédito Público (IGCP) portugués, que detalla que con esos 2.000 millones el Tesoro ya ha reembolsado el 36 % del total de la deuda.
El Tesoro va a realizar este año un segundo reembolso de 2.600 millones de euros, para cumplir con la meta establecida en los presupuestos de 2016.
Sin embargo, la institución admitió que para afrontar este segundo pago necesitará emitir a lo largo de este año 12.000 millones de euros en deuda, un montante superior a lo inicialmente previsto en su plan de financiación.
El FMI concedió a Portugal un crédito de 26.000 millones de euros en mayo de 2011, al que se unieron otros 52.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), con intereses que rondaban entre el 3 y el 4 % con ambas entidades.
En 2015 -un año después de cerrar el programa de rescate con éxito- el Gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas la amortización anticipada de la deuda que todavía le restaba pagar al FMI en un plazo de dos años y medio, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.

Los agricultores griegos refuerzan bloqueos mientras el Gobierno insta a dialogar

ATENAS.- Los agricultores griegos reforzaron hoy los bloqueos de carreteras que mantienen por sexta semana en protesta contra la reforma de pensiones mientras que el Gobierno les instó hoy a regresar a la mesa de diálogo tras una reunión infructuosa el pasado lunes.

Las asambleas generales de los agricultores decidieron prolongar indefinidamente los bloqueos en las autovías e incluso ampliarlos a las rutas alternativas que están tomando los conductores.
Todos los pasos fronterizos entre Grecia y Bulgaria están cerrados para los camiones, mientras las fronteras con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se abren solo intermitentemente.
Los bloqueos han paralizado casi completamente el comercio con Bulgaria, lo que ha provocado la reacción oficial del Ejecutivo de ese país.
Además los agricultores anunciaron su intención de cortar hoy el tráfico entre Salónica, la segunda ciudad de Grecia, y su aeropuerto internacional.
"El primer ministro, aislado, atrapado por ministros ignorantes y mentirosos, ha decepcionado a los agricultores de todo el país que mantienen movilizaciones desde hace 35 días", destacó en un comunicado el colectivo de Tembi, un cuello de botella en la autovía que une Atenas con Salónica.
El ministro de Agricultura, Vangelis Apostolu, por su parte, hizo hoy un llamamiento a los agricultores a reanudar el diálogo con el Gobierno griego.
"Hay que dialogar, dialogar, dialogar... no hay otra vía", destacó Apostolu.
El ministro pidió a los agricultores darse cuenta de que "no decidimos solos. Hemos firmado un acuerdo (de rescate) que nos pone límites. Y que, si tarda la evaluación, eso tendrá consecuencias también sobre el programa de crecimiento para el sector agrícola".
En declaraciones a la cadena privada de televisión Mega, el ministro descartó que el Gobierno vaya a recurrir a la violencia para desbloquear las carreteras y recalcó que con las medidas fiscales aprobadas y la reforma de pensiones prevista "el 85 % de los agricultores saldrá beneficiado".
Las exigencias principales de los agricultores son el mantenimiento de su caja de pensiones independiente (OGA) -la propuesta gubernamental inicial prevé una sola caja de pensiones para todos- y de sus cotizaciones al nivel actual, además de la revocación del incremento del impuesto sobre la renta, aprobado el pasado otoño.
La contrapropuesta del primer ministro griego, Alexis Tsipras, plantea, entre otras medidas, un periodo transitorio de cinco años en el que su caja seguiría siendo independiente.
Además, el primer ministro les ofreció una fórmula escalonada en cinco años, en lugar de los tres iniciales, de las subidas de sus cotizaciones del 7 % actual de sus ingresos al 26,95 %, el mismo nivel que rige para los asalariados.
Respecto a la exigencia de que se revoquen los incrementos de impuestos aprobados en otoño pasado (supresión de las subvenciones al fuel y subidas del IRPF), Tsipras ofreció un ingreso mínimo libre de impuestos para los agricultores pequeños y medios.
Aceptó también su reivindicación de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.

China niega que su exceso de capacidad industrial dañe a la economía global

PEKÍN.- El Gobierno chino negó hoy que los excesos de capacidad de producción de su industria pesada estén dañando a la economía global, tal y como defienden informes como el presentado esta semana por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, declaró hoy en una rueda de prensa en Pekín que el exceso de capacidad "sólo es un fenómeno que acompaña la reestructuración económica" del gigante asiático.
"Me pregunto cómo se llegó en este informe a la conclusión de que China está causando estragos en la economía global. Al contrario, después de reestructurar su economía, China ofrecerá más impulso y más fuerte, a la economía global", afirmó Hua en referencia al documento publicado el lunes por la agrupación empresarial de la UE.
En su estudio, la Cámara de Comercio comunitaria constató el desfase entre la capacidad de producción y la producción real de la industria china, y alertó de su impacto "destructivo" tanto para la economía global como para la nacional.
El presidente de la Cámara, Joerg Wuttke, puso en cuestión el lunes, en la presentación del informe, que la iniciativa de la Ruta de la Seda lanzada por Pekín para estrechar sus vínculos económicos con Asia vaya a servir para aliviar los problemas de exceso de capacidad de la industria china.
En respuesta a estas palabras, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores reivindicó hoy que el gigante asiático sí puede dar salida a parte de su capacidad productiva sobrante bien a través de la Ruta de la Seda o bien a través de la cooperación internacional con otras regiones.
"Creemos que podemos combinar la fortaleza de la industria manufacturera de China con las altas tecnologías de los países desarrollados, así como con la demanda de los países en desarrollo, para conseguir una cooperación de beneficio mutuo e inyectar un nuevo estímulo a la economía global", expresó Hua.

La escasa mano de obra mina la recuperación del Japón golpeado por el tsunami

TOKIO.- La creciente escasez de mano de obra en el área noreste de Japón golpeada por el tsunami de 2011 está minando su recuperación económica cinco años después de la tragedia, dijo hoy un académico de la principal universidad de la región.

Algo más de un 45 por ciento de empresas de la zona consultadas padecen escasez de personal, detalló en una rueda de prensa en Tokio el profesor de planificación regional de la Universidad de Tohoku y presidente del Instituto de Investigación para la Recuperación del Desastre, Satoru Masuda.
La cifra supone en torno a un 2,2 por ciento más con respecto a 2014 y es un 66 por ciento mayor que la reflejada en los sondeos de 2012, el año posterior al terremoto y posterior tsunami que dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos tras golpear la costa noreste del archipiélago.
Entre los sectores más afectados por este problema se cuentan el pesquero, que quedó especialmente diezmado tras la catástrofe, y el de comercio minorista.
Según Masuda, este último se ha visto especialmente perjudicado por la progresiva pérdida de población en las tres prefecturas que sufrieron de lleno la catástrofe (Iwate, Miyagi y Fukushima), donde las localidades más afectadas han visto partir a unos 90.000 de sus habitantes (más de un 6 por ciento del padrón) desde 2011.
"Mucha gente que se fue de la región inmediatamente después del tsunami y del accidente en la central nuclear de Fukushima ha decidido no volver y eso está perjudicando enormemente a los minoristas", explicó Masuda, que también subrayó los problemas financieros que encara este ramo.
"El problema es que muchos comerciantes alojados en las instalaciones temporales que las autoridades habilitaron para mantener vivo al sector no están logrando financiación para volver a reabrir sus negocios por su cuenta", detalló.
"Si se van, muchos residentes verán perjudicado su bienestar y acabarán siguiendo sus pasos", advirtió.
Los datos aportados por Masuda también muestran que el sector de la construcción, que lideró la recuperación económica de la región a raíz de los enormes destrozos provocados por el tsunami, alcanzó su pico de actividad en 2013 y que, pese a ser aún el que muestra mejor ánimo en las encuestas, ha comenzado ya a declinar.

Suben las reservas petroleras en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las reservas petroleras comerciales en Estados Unidos subieron la semana pasada en 3,5 millones de barriles para totalizar 507,6 millones, informó hoy el Departamento de Energía, en medio del declive internacional de los precios del crudo. 

De acuerdo con el reporte, los inventarios registraron sus niveles más altos desde 1982 cuando el país comenzó a publicar los cálculos semanales sobre los stocks de hidrocarburos.

Las reservas de la terminal petrolera de Cushing, de referencia para las cotizaciones del crudo WTI en la bolsa de Nueva York, crecieron en 400.000 barriles hasta 65,1 millones, precisaron las estadísticas.

Mientras las reservas de gasolina disminuyeron en 2,2 millones de barriles y las de destilados decrecieron en 1,7 millones, lo que incluye surtidos como el gasoil y el aceite de calefacción.

Los aumentos en los inventarios ocurrieron pese a la baja en las actividades extractivas, al caer la producción diaria de crudo en 33.000 barriles para ubicarse en 9,1 millones.

Bolivia recibió 1.178 millones de dólares en remesas durante 2015

LA PAZ.- Bolivia recibió el año pasado 1.178 millones de dólares en remesas, fundamentalmente de España, Estados Unidos y Argentina, según datos del Banco Central divulgados hoy aquí. La cifra representa un incremento de 1,28 por ciento respecto a los 1.163 millones ingresados en 2014.

De acuerdo con el informe del Banco Central, la mayor parte del dinero (41,7 por ciento) provino de España, seguido de Estados Unidos (16,5) y Argentina (10), nación que acoge la más grande comunidad de bolivianos residentes en el exterior.

Otros países emisores de remesas son Brasil, con 8,7 por ciento; y Chile, con 5,8.

Por destino las principales plazas de pago son Santa Cruz (40,9 por ciento), Cochabamba (31,1) y La Paz (15,9).

Después de Asia, América Latina es la región del mundo que recibe más remesas de sus migrantes y el impacto de este flujo en el Producto Interno Bruto varía en cada uno de los países.

México es el que más efectivo recibe por este concepto, seguido de Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Colombia.

A diferencia de Centroamérica, más dependiente de Estados Unidos, en Sudamérica los flujos son más diversificados y provienen fundamentalmente de la propia región y de Europa.

Australia negocia la ampliación del comercio e inversiones con Cuba

LA HABANA.- Gobierno y empresarios de Australia plantearon hoy el interés de ampliar y diversificar los vínculos comerciales con Cuba y de promover inversiones en sectores como energía renovable, agricultura, ganadería, biofarmacéutica, actividad minera y prospección petrolera.

Un foro bilateral de negocios, con sede en el capitalino Hotel Nacional, sirvió de base a las conversaciones, encabezadas por Andrew Robb, enviado especial del gobierno de Australia, y Orlando Hernández Guillén, titular cubano de la Cámara de Comercio.

A pesar de la gigantesca distancia geográfica existe una empatía mutua y, por nuestra parte, siempre hemos admirado a este pueblo por su capacidad para valerse por sí mismo en cualquier circunstancia, expresó el jefe de la delegación visitante.

El también ministro de Comercio apreció que el proceso para la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos atrae la atención de todo el mundo, y los comerciantes australianos no quedan al margen; de ahí la amplia delegación que lo acompaña en este viaje a La Habana.

Según opinó, recientes reformas en la legislación cubana y la actualización del modelo económico nacional, convierten a esta nación caribeña a un destino mucho más atractivo para la inversión extranjera directa.

También distinguió el aumento de la reputación internacional de Cuba en términos financieros, tras las renegociaciones de las deudas contraídas con los principales acreedores, entre ellos el Club de París, al cual pertenece Australia.

Robb confirmó la voluntad de su país de convertirse en un socio inversionista atrayente para Cuba por las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en turismo, actividades agropecuarias y de infraestructura relacionada con esa rama.

Destacó igualmente las potencialidades para cooperar en las esferas de energía y minas con criterios de sustentabilidad, a partir de proveer tecnologías y prácticas medioambientales de probada eficacia.

Al decir del representante gubernamental, hay condiciones favorables para poder establecer empresas mixtas con el propósito de fomentar aquí la agricultura, pues esa esfera es una de las más avanzadas en Australia en cuanto a la introducción acelerada de innovaciones tecnológicas e incrementos de productividad.

En relación con la industria turística, expuso el interés de colaborar en el fortalecimiento de la infraestructura instalada en Cuba, pues se espera un importante incremento de los viajeros en los próximos años.

El titular de Comercio valoró, además, los logros de esta nación antillana en materia de salud, lo que incluye el despliegue de investigaciones y la producción de medicamentos únicos de su tipo en el orbe.

Son logros indiscutibles, afirmó Robb, quien subrayó la trascendencia de productos cubanos contra el cáncer y para el tratamiento de la diabetes, y señaló la disposición de su país de apoyar investigaciones científicas enfocadas al combate de enfermedades tropicales.

Los ingresos de 'Pemex' se desploman

MÉXICO.- La deuda acumulada hoy por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es sustentable, reconoció su director, José Antonio González, mientras los ingresos de la empresa siguen menguando. González aseguró que pese al débito, Pemex tiene viabilidad a largo plazo.
Cuenta con un importante inventario de reservas totales, bajo costo de producción y la reconocida capacidad y talento de sus técnicos, aseveró el directivo.

Sin embargo, los indicadores de la petrolera al primer mes del año trajeron malas noticias.

Los ingresos por exportaciones de crudo se desplomaron 50 por ciento anual, debido a una caída de 34 por ciento de los precios del petróleo en enero.

Para la fecha Pemex ingresó apenas 815 millones de dólares, frente a los 1.630 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2015.

En ese periodo el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 34 por ciento, al pasar de 46,93 dólares por barril en promedio en enero de 2015 a 30,98 en el primer mes de este año.

La petrolera detalló que en volumen las exportaciones de crudo cayeron 11 por ciento anual a enero de 2016, al totalizar 1,12 millones de barriles diarios, frente a los 1,26 reportados en el mismo mes de 2015.

Por el contrario, Petróleos Mexicanos incrementó sus importaciones de gas natural en 47,2 por ciento anual respecto a las mismas fechas.

La decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de liberalizar la importación de gasolina y diésel desde abril próximo, representa otro golpe para esta empresa productiva del Estado mexicano.

Venezuela impulsa nuevas acciones en defensa del mercado petrolero

CARACAS.- El gobierno venezolano impulsa una nueva reunión en marzo próximo con Rusia, Arabia Saudita y Qatar, como parte de una cruzada para estabilizar los precios del crudo, informó hoy aquí una fuente oficial. En su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, indicó que en esa cita, sin precisar fecha y lugar, evaluarán el desarrollo de acciones conjuntas que conduzcan a la recuperación del mercado.

La convocatoria se extendió a naciones que apoyan el congelamiento de producción que se realizaría a mediados de marzo, agregó el funcionario.

El pasado 16 de febrero en Doha, luego de una reunión entre Del Pino con sus homólogos de Rusia, Arabia Saudita y Qatar se concretó un acuerdo de congelar los niveles de producción.

El acuerdo, precisó el también titular de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), permitirá recuperar los precios del crudo, que desde mediados de 2014 han bajado 75 por ciento, como consecuencia de la sobre oferta del oro negro

A medida que la demanda sea recuperada, y la oferta se mantenga, vamos a lograr la recuperación de los precios, que esperamos se produzca durante las próximas semanas, precisó.

De acuerdo con el analista Fernando Travieso, la demanda del carburante repunta en verano por el transporte en los países consumidores y luego en la época de invierno por el consumo de combustible de calefacción, lo que resultaría beneficioso para Venezuela.

Sin embargo, antes es necesario detener el desplome de los precios pues, de seguir así, ni siquiera se lograría un aumento en los períodos indicados, comentó.

Travieso también destacó el papel de Venezuela como país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), defensor del equilibrio del mercado, y de la justa valoración de los recursos energéticos.

Durante el 2015 la cotización del crudo descendió de poco más de 100 dólares a menos de 30, debido a la superproducción de países como Arabia Saudita y la nueva técnica de extracción denominada fracking, que permitió a Estados Unidos colocarse como el segundo comercializador a nivel internacional.

Venezuela, que obtiene más del 90 por ciento de sus ingresos por la venta petrolera, vive actualmente una crisis económica agravada por la guerra emprendida por la derecha nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció la escasez e inflación inducidas, el desabastecimiento y la reluctancia de algunos empresarios para colaborar con el Gobierno y solucionar la desfavorable coyuntura.

El Presupuesto 2016 en Sudáfrica, quizás el más difícil desde 1994

PRETORIA.- Un manejo de las finanzas públicas de forma prudente y sostenible son los pilares del presupuesto nacional para el periodo 2016/17, anunciado hoy en el Parlamento de Sudáfrica. Con todos los ojos del país sobre su discurso en la sede del Legislativo, en Ciudad del Cabo, el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, advirtió que aunque la economía está fuera del nivel óptimo no todo es pesimismo.

El ministro acotó que el esquema de gastos se presentó con un espíritu de franqueza y con la esperanza de que la dirección de la economía gire hacia un mejor futuro para todos.

Gordhan calificó de inaceptables "el bajo crecimiento, alto desempleo, la desigualdad extrema y fracturas dolorosas en nuestra sociedad", por lo cual subrayó que "su mensaje es simple".

Somos -enfatizó- lo suficientemente fuertes, lo suficientemente resistentes y creativos como para manejar y superar nuestros desafíos económicos.

Por ello propuso varias medidas que intentarán superar la coyuntura actual, como son la reducción del déficit público al 2,4 por ciento en 2018/19 y el incremento de los impuestos.

"Hemos tenido en cuenta la necesidad de moderar el impacto del aumento de los impuestos sobre los hogares y las empresas en el actual contexto económico", aclaró el titular de Finanzas.

Instó a "garantizar el buen gobierno y una ética pública que valore la honestidad y la justicia".

Además, recordó entre los factores que han dificultado el crecimiento aquellos asociados al deterioro de la economía mundial, que en Sudáfrica se exacerban con el impacto de una grave sequía (la peor en décadas).

El presupuesto favorece asimismo, partidas millonarias en el venidero trienio destinadas al Departamento de Educación Superior y a la ayuda financiera para los estudiantes, algo que da respuesta a demandas de recientes protestas en las universidades.

El foro opositor Alianza Democrática (DA) al reaccionar sobre la alocución de Gordhan, consideró que no hubo una "declaración bastante fuerte" en cuanto a "nuevas medidas para impulsar la economía" y que debió ponerse un paquete con "más recortes en el gasto de consumo".

Por su parte, un comunicado del Congreso Nacional Africano (ANC) poco después del anuncio del presupuesto "acogió con satisfacción" el discurso porque se ocupó "de los problemas más críticos que deben ser abordados".

El texto, firmado por el portavoz Zizi Kodwa, destacó que "se dio prioridad a los problemas más acuciantes de nuestro pueblo" y a las tareas trazadas por el partido gobernante para la creación de empleos, el trabajo decente y medios de vida sostenibles; para la educación y la salud.

Los fondos se enfilan igualmente al desarrollo de infraestructura, la prestación de servicios y el progreso rural, al buen gobierno y una gestión financiera prudente.

Sin dudas, como coinciden los analistas, este ha sido el plan de gasto público más difícil desde 1994, cuando el ANC ganó aquí las primeras elecciones multirraciales y arrancó la etapa democrática.

Más de 21 años después, una opinión mayoritaria reconoce que el gobierno del histórico partido de OLiver Tambo y Nelson Mandela ha dado pasos importantes en la lucha contra las secuelas del apartheid, pero que aún queda mucho por hacer para eliminar la pobreza y el hambre en Sudáfrica.

Masiva movilización de trabajadores estatales argentinos

BUENOS AIRES.- En la primera gran manifestación contra las políticas de ajuste del gobierno argentino, los trabajadores estatales acompañados por otros gremios y organizaciones sociales se movilizaron en todo el país y en esta capital colmaron la Plaza de Mayo.

"Estamos protestando para poner freno a los despidos. Ya son más de 21.000 en la administración pública en los niveles nacional, provincial y municipal desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri", dijo Hugo Godoy, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Reclamamos que cesen las expulsiones, que se reincorporen a los trabajadores echados, que se reabran las negociaciones por nuevos contratos laborales para incorporar el necesario aumento de salarios sin topes, y para discutir la precarización laboral", añadió.

El "Cachorro" Godoy, como se le conoce, encabezaba el bloque principal de ATE en la marcha por la Avenida de Mayo hacia la Plaza frente a la Casa Rosada. Ese espacio citadino se quedó pequeño ante la multitud de trabajadores que engrosó la concentración.

"En esta masiva movilización también expresamos nuestro repudio al protocolo de seguridad que decretó el gobierno para criminalizar las manifestaciones populares", señaló el secretario nacional de ATE.

La gigantesca protesta de reclamo coincidió con la puesta en vigor hoy de las nuevas medidas antipiquetes que presentó la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A la marcha por las calles de Buenos Aires y concentración en Plaza de Mayo se sumaron manifestaciones -corroboró Prensa Latina- en Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, entre otras provincias.

"Están movilizados las 120 secciones de ATE en Capital y Provincia de Buenos Aires, además de los otros sectores en el resto del país. Esto es un paro y manifestación nacional", precisó Luis Ernesto Rodríguez, delegado en la Escuela de Naútica.

A la pregunta sobre que en la movilización estaban agrupaciones que eran antagonistas entre sí durante la pasada administración, Rodríguez se refirió a la necesidad de una "unidad de acción porque los despidos nos están golpeando a todos".

Concurrieron representaciones de ATE de los sectores de la salud, científico, tecnológico, educación de primero y segundo nivel y universitaria, trabajadores portuarios y marítimos, entre otros.

Los acompañaron miembros de otros sindicatos, organizaciones como La Campora, Unidos y Organizados, Miles, Quebracho, Movimiento Evita, los partidos Humanista y Nuevo Encuentro y de la extrema izquierda.

En la movilización de ATE convergió la "Marcha de las 24 Horas", que comenzó ayer al mediodía y tras recorrer puntos de la ciudad, incluida una caminata con antorchas anoche, terminó este miércoles en Plaza de Mayo.

Convocada por agrupaciones barriales de las villas pobres de Ciudad de la capital, reclaman las obras prometidas para el mejoramiento urbano de esas áreas. Mujeres incluso con sus hijos, muchos pequeños hasta en brazo y coches, componían el grueso de esa manifestación.

Una feroz tormenta de nieve azota el norte de Estados Unidos

NUEVA YORK.- Una feroz tormenta de nieve azota el norte de Estados Unidos y ha puesto en colapso al transporte aéreo, sobretodo en Chicago, Illinois, con más de mil vuelos cancelados.

    La nieve comenzó a caer a raudales desde el comienzo de la mañana y hay una acumulación de más de 45 centímetros, lo que también ha complicado el traslado en calles y autopistas.
    Para complicar más la situación, el fuerte viento, típico en la región, en algunas zonas llegó a tener ráfagas de 90 kilómetros por hora. El aeropuerto más afectado es O'Hare con más de 750 vuelos cancelados, mientras que más de 250 fueron cancelados en Midway.
    Las condiciones meteorológicas han provocado el cierre de muchas escuelas. La tormenta de nieve afectó también a otros estados del medio oeste estadounidense, desde Missouri a Indiana. Incluso el sur del país se vio afectado. 
Al menos tres personas murieron en Louisiana y Mississippi y otros tres permanecen desaparecidos. Luisiana sumó dos muertos y más de 31 personas heridas después de que un tornado arrasara un campamento. 
Los pronosticadores advertían de riesgo de tornado en Carolina del Norte y del Sur, donde las escuelas fueron cerradas de forma preventiva.

Las Bolsas tradicionales buscan alianzas frente a nuevos competidores

PARÍS.- Las plazas bursátiles tradicionales buscan aliarse frente a la competencia creciente, en particular de nuevos mercados sin transparencia ('dark pools'), como lo ilustra la actual tentativa de fusión entre las Bolsas de Londres y Fráncfort.

Ese acercamiento plantea de paso la cuestión del futuro del Euronext, hasta ahora primer grupo europeo, que reúne a los parqués de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.
El anuncio de negociaciones con vistas a una fusión "entre iguales" del London Stock Exchange Group (LSE) y Deutsche Börse volvió a abrir el martes las hostilidades entre los mercados financieros, agitados en los últimos años por tentativas de fusiones/adquisiciones a menudo fracasadas.
La competencia por segmentos del mercado mundial arrecia entre operadores, que enfrentan además la irrupción en los últimos años de plataformas alternativas, o 'dark pools', operadores que no están sometidos a las regulaciones tradicionales ni a las auditorías oficiales, pero captan gran parte de los volúmenes negociados a diario.
La competencia se ve igualmente exacerbada por el auge del 'trading' o corretaje electrónico de alta frecuencia (HFT, por sus siglas en inglés), que permite que millones de órdenes lanzadas por algoritmos se beneficien de variaciones ínfimas de los precios entre plataformas distintas, o incluso anticipar movimientos del mercado.
La rutina de los operadores también ha sido perturbada por las reglamentaciones impuestas tras las recientes crisis financieras.
Asociarse se convirtió así en un imperativo para las bolsas deseosas de aumentar sus volúmenes de actividad y de actuar como imán para las sociedades que quieran abrir su capital a los mercados.
"Las plazas bursátiles buscan aumentar sus volúmenes de operaciones y obtener más comisiones, porque sus remuneraciones dependen de las transacciones y de los gastos derivados de sus cotizaciones en Bolsa", resume Jasper Lawler, analista de CMC Markets. La fusión entre LSE y Deutsche Börse, de concretarse, daría nacimiento a "la plaza bursátil más grande del mundo" y la capitalización del nuevo grupo propietario se elevaría a 20.000 millones de dólares, según Lawler.
LSE maneja tanto la Bolsa de Londres, que se beneficia de la imagen de la City, como la de Milán. Deutsche Börse opera la Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro y peso pesado en el sector sumamente rentable de los productos derivados.
La fusión podría "crear un operador europeo que haga contrapeso a los estadounidenses CME e ICE en el segmento de los derivados, uno de los grandes retos de los próximos años", apunta Antoine Pertriaux, consultor de Equinox-Cognizant.
Los debates sobre los riesgos de una salida del Reino Unido de la Unión Europea pudieron haber precipitado el acercamiento.
Según Pertriaux, "la operación permitiría al LSE mantener un pie en la zona euro" en caso de 'Brexit' después del referéndum británico del 23 de junio.
Los dos grupos ya habían intentado fusionarse hace diez años, sin éxito.
El nuevo proyecto deberá obtener luz verde de las autoridades de regulación de la competencia europea, que en 2012 vetaron una fusión entre el operador transatlántico NYSE Euronext y Deutsche Börse.
Otros escollos podrían aparecer en torno a las cámaras de compensaciones -garantes esenciales de las transacciones- dado que tanto Londres como Fráncfort poseen las suyas (LCH Clearnet y Clearstream respectivamente).
La multiplicación de los desafíos acelera en cualquier caso la consolidación de un sector con numerosos actores: Euronext, Londres, Fráncfort, Zúrich y Madrid.
Y Euronext corre el riesgo de perder peso.
Euronext, que salió a bolsa en 2014 tras independizarse de su matriz estadounidense, tiene sin embargo grandes ambiciones.
Su nuevo presidente, Stéphane Boujnah, quien revelará su plan estratégico en el segundo semestre del año, no esconde su voluntad de tejer nuevas alianzas.
Muchos analistas consideraban hasta ahora que Euronext y Deutsche Börse estaban destinados a entenderse, para crear un gran mercado de la zona euro. Pero el proyecto de fusión entre los alemanes y los británicos compromete esa perspectiva.
Euronext podría de todos modos sacar algún provecho de esa operación, recuperando activos de los que deberá desprenderse el nuevo gigante bajo la presión de las autoridades de la competencia.
Además, el proyecto de fusión Londres-Fráncfort debería "generar rápidamente otras iniciativas de acercamiento" y "abre nuevas perspectivas para Euronext", afirma Petriaux.
Entre esas posibilidades, cita la de una alianza con la Bolsa de Madrid, que permitiría a la Bolsa de París lanzarse a la batalla.

Moody's rebaja la nota de Brasil a la categoría especulativa

NUEVA YORK.- La agencia de calificación financiera Moody's rebajó este miércoles la deuda soberana de Brasil dos peldaños hasta la categoría especulativa, a Ba2 de Baa3, en un escenario de profunda recesión y crisis política.

Moody's es la última gran agencia en quitarle el sello de buen pagador a la séptima economía del mundo.
La nota Ba2 llega además con perspectiva negativa, lo que implica que podría haber nuevos cortes.
La agencia justificó la medida en las "perspectivas de un mayor deterioro en las métricas de la deuda en un ambiente de bajo crecimiento, donde probablemente la deuda pública supere el 80% del PIB en los próximos tres años", según un comunicado.
La agencia también cita el desafiante escenario político en el país, que al igual que durante todo 2015 dificulta la aplicación de reformas y el ordenamiento fiscal en una economía que según analistas de mercado retrocedió un fuerte 3,8% en 2015.
El Gobierno espera una contracción de la economía de 2,9% en 2016, mientras que algunas proyecciones privadas pronostican una caída del 3,4%. De confirmarse esos pronósticos, Brasil viviría su primer bienio recesivo desde 1930-31.
"La rebaja a Ba2 pretende capturar el deterioro actual, mientras que el panorama negativo contempla los riesgos de un mayor deterioro en el perfil crediticio de Brasil, producto de choques macroeconómicos, una mayor disfuncionalidad política o la necesidad de sostener entidades públicas", añadió Moody's.
Standard & Poor's y Fitch ya habían retirado a Brasil el preciado grado de inversión el año pasado.
El Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado que espera que la rebaja de Moody's sea "temporaria" y que las decisiones de las agencias no alteran su compromiso con realizar un ajuste fiscal que le permita estabilizar la "trayectoria de la deuda pública y la recuperación de la economía brasileña en el mediano plazo".
Moody´s, por su parte, señaló que una mejora de la nota de la deuda soberana de Brasil "es muy improbable" en el corto plazo.

Resultados mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos una jornada que comenzaron a la baja, arrastrados por el precio del petróleo y Wall Street, que acabó el martes con pérdidas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 52,11 puntos, el 1,95 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.619,96 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 3,67 puntos, el 0,08 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.657,72 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 13,11 puntos, el 0,78 por ciento, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.664,17 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 6,14 puntos, equivalentes a un 0,46 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.331,93 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 50,08 puntos, el 0,73 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 6.769,26 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 568,04 puntos tras ganar 6,76 puntos o el 0,88 por ciento.

El Hang Seng de Hong-Kong encadena su segunda sesión en rojo perdiendo un 1,15 por ciento

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong encadenó hoy su segunda sesión de pérdidas al retroceder un 1,15 % su selectivo de referencia, el Hang Seng, arrastrado por las empresas energéticas, que se llevaron las mayores caídas de la jornada.

El Hang Seng cerró en los 19.192,45 puntos tras ceder hoy un 1,15 %, mientras que el medidor de las empresas chinas en el parqué de Hong Kong, el Hang Seng China Enterprises, perdió también un 1,33 %, hasta cerrar en los 8.061,71 puntos.
Los cuatro subíndices cayeron, con el financiero al frente (1,37 %), seguido del de comercio e industria (1,14 %), el inmobiliario (0,84 %) y el de servicios, que se deslizó un tímido 0,08 %.
Las acciones de energía salieron como las más perjudicadas en la sesión de hoy: PetroChina, el mayor productor de petróleo de China, cedió un 2,12 %, CNOOC restó un 3,04 % y Sinopec, la mayor refinería del gigante asiático, perdió un 2,73 %.
El ICBC, el banco más grande del mundo por valor de activos, cerró con un 1,5 % menos, China Construction Bank, el tercer valor de más peso en el Hang Seng, restó un 1,07 % y Bank of China fijó sus pérdidas en un 0,68 %.
Para el HSBC, el valor de más peso del parqué, las pérdidas fueron del 0,92 %.
Los valores inmobiliarios también fueron partícipes de la sesión negativa del parqué, con Hang Lung Properties protagonizando una de los peores resultados del sector, con pérdidas del 2,73 %, Cheung Kong Property deslizándose un 1,33 % y Henderson Land cayendo un 0,82%.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias del 0,88 por ciento

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái cerró hoy con ganancias del 0,88 por ciento, y acabó en los 2.928,9 puntos. Por su parte, el parqué de Shenzhen, el segundo del país, terminó con una leve subida del 0,08 por ciento, hasta los 10.307,63 enteros.
Las bolsas chinas cerraron hoy al alza tras abrir esta mañana a la baja, lo que muestra una mejora en las ganancias para esta jornada de los parqués de la nación. Este miércoles, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, el de referencia, ganó al cierre un 0,88 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 2.928,9 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen ascendió un 0,08 por ciento, quedándo en 10.307,63 puntos.

En horas tempranas, el mercado bursátil abrió a la baja cuando el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai perdió un 0,46 por ciento, respecto al día anterior de transacciones, para situarse en 2.889,88 enteros, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió un 0,42 por ciento, ubicándose en 10.256,39 enteros.

Seúl cae por el impacto en los mercados de la bajada de los precios del crudo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un descenso atribuido por analistas locales a la nueva caída de los precios del petróleo, que ha arrastrado a la baja a los índices de los mercados a nivel mundial.

El índice referencial Kospi bajó 4,54 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 1.909,68 unidades en una sesión en la que se movieron 2.840 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, ganó 1,98 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 644,29 enteros.
En una jornada marcada por la baja actividad de los inversores, el principal indicador de la bolsa de valores surcoreana sufrió un nuevo receso y se sitúa al borde de perder la cota de los 1.900 puntos.
La sesión de hoy siguió a las caídas de la víspera en Wall Street debido a la nueva bajada de los precios del petróleo, que volvieron a experimentar un abrupto descenso poco después de iniciar su recuperación, según evaluaron analistas locales.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,76 por ciento a la baja.
La caída del petróleo también afectó a la mayor refinería de Corea del Sur, SK Innovation, que cayó un 0,67 por ciento.
Sin embargo, el proveedor eléctrico estatal Korea Electric Power (Kepco) vio crecer sus acciones un 2,17 por ciento.
AmorePacific, el mayor fabricante de cosméticos del país asiático, se dejó un 1,8 por ciento y su principal competidor, LG Household and Life, perdió un 2,35 por ciento.
La moneda local perdió 3,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.234,4 wones al cierre de la sesión.