viernes, 26 de febrero de 2016

La Unión Europea alerta a España de los altos indicadores de pobreza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha constatado este viernes que aún prevalecen algunos riesgos en el corto plazo para la economía española, entre los que ha destacado los peligros que supondría para el crecimiento una "desaceleración de la agenda de reformas" y una ralentización "más pronunciada de lo previsto" de los países emergentes.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este viernes un análisis sobre la situación económica de España, en la que subraya que el crecimiento seguirá siendo "robusto" durante los próximos dos años, aunque también incide en las vulnerabilidades en el corto plazo. Este documento será la base de las futuras recomendaciones de la Comisión para que España cumpla con la senda de estabilidad y sus compromisos de déficit.
"El crecimiento podría verse afectado negativamente por una ralentización más pronunciada de lo previsto en algunas economías emergentes y una posible desaceleración de la agenda de reformas. (...) Si algunos de estos vientos de cola disminuyeran en intensidad en el corto plazo, la recuperación podría perder impulso", alerta el texto.
Bruselas señala que la economía española se aceleró el año pasado, debido principalmente a un incremento de la demanda interna. Así, espera que durante los próximos dos años el crecimiento económico "vaya acompañado de una evolución positiva del mercado laboral" y que el precio del petróleo "siga aportando un fuerte viento de cola".
En la misma línea, subraya que la balanza exterior siguió mejorando a lo largo de 2015, a pesar de que calcula que las exportaciones netas cerraron el año en negativo.
No obstante, estima que su contribución al PIB será neutral al término de 2017, gracias a una evolución positiva de las exportaciones, dirigidas por las mejoras en la competitividad y en los mercados de destino más importantes. En cuanto a las importaciones, Bruselas prevé que se desaceleren en los próximos dos años.
Por otro lado, el informe destaca que España "ha realizado avances importantes de cara a completar la reforma del sector financiero", a la vez que ha destacado que la finalización "con éxito" del rescate bancario "facilitó la reconstrucción" del sector. En este sentido, señala que las reformas de las cajas de ahorro y las aprobadas en materia de insolvencia deben favorece una mejora de la calidad de los activos bancarios.
Desempleo y riesgo de pobreza
En su análisis, Bruselas advierte de que la tasa de desempleo sigue siendo "muy elevado" en España, en especial para los jóvenes, y alerta del riesgo de que el paro de larga duración pueda hacerse "crónico" y lleve a un aumento de la pobreza o de la exclusión social.
Tampoco gusta a la Comisión la alta dualidad del mercado laboral entre contratos permanentes y temporales porque, dice, "repercute negativamente" en las condiciones de trabajo y en la cohesión social.
Con todo, los analistas de la Comisión reconocen una mejora en la capacidad de reacción del empleo gracias a las reformas del mercado laboral y señalan una reducción "récord" del desempleo en 2015, aunque el índice de paro en España sigue siendo de los más elevados de la UE.
Así las cosas, y pese a la mejora en el mercado laboral, el informe indica la necesidad de emprender medidas adicionales en materia de desempleo y advierte de que el riesgo de pobreza sigue siendo una "importante preocupación".
Los indicadores que miden la exclusión social y la pobreza son "muy altos" en comparación a la media europea, lo que el documento interpreta como prueba de que el impacto social de la crisis económica y financiera necesitará "tiempo para ser revertida".
Bruselas también señala la necesidad de más esfuerzos para impulsar la inversión en I+D, las energías renovables y la eficiencia energética, así como para luchar contra el abandono escolar temprano y la reducción de la pobreza.

China cambia su estrategia de comunicación para aumentar la confianza

PEKÍN.- El presidente del Banco Central de China, habitualmente reservado, puso fin a meses de silencio para transmitir un mensaje positivo que apacigüe los temores sobre el futuro de la segunda economía mundial. 

Zhou Xiaochuan salió de su tradicional reserva, que contrasta con la estrategia de comunicación de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), acostumbrados a comparecer frente a la prensa después de cada reunión de política monetaria.
Los fundamentos de la economía china siguen siendo fuertes. "No hay una base para que la devaluación del renminbi (tasa de cotización de la moneda china) sea persistente", destacó Zhou en una conferencia este viernes, antes de repetir el mismo mensaje positivo en una infrecuente comparecencia ante los medios.
El cambio comenzó a gestarse este mes, cuando el presidente del banco central chino (PBOC) concedió una larga una entrevista a la revista Caixin.
Pese a la desaceleración del crecimiento, que alcanza mínimos en 25 años, "los fundamentos de la economía china siguen siendo sólidos", insistió el presidente del emisor chino ante la prensa.
El cambio de la estrategia de Zhou, que preside la junta de gobernadores de una institución que, a diferencia de la Fed y el BCE, no es independiente, ilustra la reciente ofensiva lanzada por las autoridades para convencer a los inversores de la fortaleza de la segunda economía mundial.
"China refuerza sus relaciones públicas frente a un año que se plantea difícil", comentó Brian Jackson, economista de la firma IHS Global Insight.
Para el experto, "en el segundo semestre de 2015, la ausencia de declaraciones públicas coherentes alimentaron la incertidumbre y el nerviosismo de los mercados", tras la fuerte devaluación del yuan y el desplome de las bolsas chinas.
Ahora la presión se intensifica, con el surgimiento de dudas sobre la capacidad de China de impedir que la desaceleración lleve a una caída descontrolada de la economía.
"Las autoridades intentan a partir de ahora rectificar y comenzar a comunicar. Eso en sí mismo es un progreso, sea cual sea el mensaje", estimó Jackson.
Ante el nerviosismo de los mercados mundiales, muchos actores del mundo de las finanzas han pedido a China que emita mensajes claros. China "tiene un problema de comunicación", dijo en Davos la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
El viernes, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que es importante que el gobierno chino "siga con sus reformas y comunique claramente sus políticas, para un mundo que espera y está ansioso".
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se expresó en la misma sintonía. "La mejor forma de luchar contra una volatilidad excesiva, es ofrecer legibilidad", estimó.
Pese a los mensajes positivos, los analistas proyectan que el crecimiento de China va a desacelarse en 2016 desde el nivel de 6,9 por ciento del año pasado y que el yuan seguirá cotizando a cotas bajas.

Las bolsas europeas cierran la semana con fuertes subidas mientras sube el crudo

PARÍS/NUEVA YORK.-Las principales bolsas europeas registraron fuertes subidas este viernes gracias al repunte del petróleo y al crecimiento estadounidense, mejor de lo esperado.

Fráncfort subió un 1,95%; París, un 1,56%; Londres, un 1,38%; Milán, un 2,22%; y Madrid, un 1,63%.
Las bolsas "están sumando a las ganancias de esta semana tras la revisión al alza del crecimiento estadounidense del cuarto trimestre", dijo en una nota a los inversores la consultora Charles Schwab. "Además, la subida de los precios del crudo está ayudando" a reforzar la valorización de las acciones, añadió.
Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 1% a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales. La primera estimación para el último trimestre de 2015 había sido del 0,7% de crecimiento.
Por otra parte, el petróleo cerró el jueves en alza en Nueva York en un mercado dividido sobre las posibilidades ciertas de un posible equilibrio entre la oferta y la demanda.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para abril ganó 92 centavos a 33,07 dólares.
En Londres el barril de Brent ganó 88 centavos a 35,29 dólares.
"El mercado sigue evolucionando en zig zag", dijo Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.
"Hay una batalla entre inversores que esperan que el mercado caiga ante el peso de sobreoferta y una menor demanda por la degradación económica (...), y los que aguardan que la producción llegue a un techo y luego vuelva a niveles que reducirán los excedentes", dijo.
Los precios aceleraron su alza a fines de la sesión cuando la agencia Bloomberg reportó que el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo que en marzo habrá una reunión de su gobierno con los de Arabia Saudí, Rusia y Qatar.
El crudo aumentó la semana pasada luego que esos cuatro países acordaron pedir a todos los países petroleros congelar su oferta a los niveles de enero para, de esa forma, sostener los precios.
El entusiasmo que desató en principio la iniciativa, luego se diluyó cuando Irán dijo que congelar la producción era una "broma".
El mercado está muy "sensible" y las pocas señales una posible reducción de la oferta generan reacciones "excesivas", comentó el analista Lukman Otunuga, de la firma FXTM.

Francia señala "dificultades reales" en la economía mundial, pero no "crisis"

HONG-KONG.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, estimó este viernes que la economía mundial enfrentaba "dificultades reales" pero no una crisis, horas antes de la reunión de las grandes economías del G20 en China.

Esta reunión de los ministros de Finanzas y de representantes de los bancos centrales de las 20 mayores potencias mundiales llega cuando la economía mundial se encuentra amenazada por una recuperación débil, la desaceleración de los emergentes y las turbulencias de los mercados.
El G20 que se celebra es un "G20 de continuidad", declaró Sapin durante una escala en Hong Kong antes de viajar a Shanghai, donde está previsto el encuentro.
"Nosotros no tenemos que poner en marcha nuevas políticas, no tenemos que hacer frente a una crisis como la que pudimos conocer en otros momentos", aseguró Sapin, quien abogó por encontrar el "buen equilibrio" en cada país para "hacer frente a las dificultades reales pero superables", descritas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI urgió recientemente a tomar "acciones fuertes" para impulsar el crecimiento y alertó de los riegos crecientes de "descarrilamiento".
La OCDE recortó la semana pasada por segunda vez en tres meses su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será del 3%, alertando a su vez de los riesgos de la crisis financiera y de los riesgos políticos, especialmente en Europa.
Entre los instrumentos económicos disponibles para apoyar el crecimiento, Sapin aseguró que las políticas monetarias ya estaban siendo utilizadas y abogó por utilizar, dependiendo del caso, las políticas fiscales.
Sin embargo, el ministro francés estimó inoportuno "lanzar un programa global de impulso fiscal" y subrayó que aquellos países con mayores capacidades presupuestarias deben utilizarlas para "sostener el crecimiento global".
Asimismo, Sapin se mostró "convencido" de que el mundo era capaz de "reaccionar y controlar la volatilidad" de los mercados. "Por eso, no podemos decir que hay crisis", aseguró.

La OCDE exige más reformas para reactivar el crecimiento mundial

SHANGHÁI.- La OCDE urgió a poner en marcha reformas estructurales para reactivar un débil crecimiento mundial, en un informe presentado el viernes con motivo de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en la ciudad china de Shanghái.

"Las reformas estructurales, aunadas a medidas de apoyo a la demanda, siguen siendo sumamente deseables para reforzar de manera duradera la productividad y la creación de empleos", estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un informe titulado "Objetivo crecimiento".
Para la OCDE, que la semana pasada alertó de la caída del crecimiento mundial, "sería deseable iniciar prioritariamente las reformas que, más allá de su efecto estimulante sobre el empleo y la productividad, sean las más adecuadas para apoyar la actividad a corto plazo".
El informe insta así a "los gobiernos de todo el mundo" a "subsanar los graves fallos estructurales, que la crisis puso de manifiesto, aunque su origen es anterior en muchos casos".
La organización de cooperación económica insiste en ello, máxime cuando "las perspectivas de crecimiento mundial siguen siendo débiles a corto plazo, en un contexto de pérdida de velocidad de las economías de los mercados emergentes, de unos intercambios mundiales en vías de desaceleración y de atonía persistente de la inversión que frenan la recuperación de las economías avanzadas".
Según esta organización internacional con sede en París, no basta con aumentar "las inversiones en infraestructuras públicas" para reactivar un crecimiento económico mundial "degradado"
También conviene "reducir los obstáculos para acceder a los sectores caracterizados por una amplia demanda no satisfecha, reformar los derechos a prestaciones en los campos de la sanidad y de las pensiones, así como reformar las políticas de vivienda y los programas de ayuda a la búsqueda de empleo", añade.
En Europa, la OCDE constata que el ritmo de las reformas "sigue siendo generalmente más sostenido en los países del sur", en especial en Italia y en España, en comparación con los países del norte del continente.
La organización propone "una mayor sincronización de las reformas" en la zona euro, que "contribuiría también a reducir los costos de transición al ofrecer márgenes de maniobra más importantes a las autoridades monetarias".
La OCDE había recortado la semana pasada por segunda vez en tres meses su previsión de crecimiento mundial en 2016, que será del 3%, alertando a su vez de los riesgos de la crisis financiera y de los riesgos políticos, especialmente en Europa.

Las Bolsas de Fráncfort y Londres detallan su proyecto de fusión y advierten contra el 'Brexit'

FRÁNCFORT/LONDRES.- Los operadores de las bolsas de Fráncfort y Londres, en vías de fusión, revelaron el viernes que el nuevo grupo tendrá su sede en Londres y que estárá dirigido por el actual jefe del grupo alemán.

Deutsche Börse y el London Stock Exchange (LSE) advirtieron por otra parte que una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría disminuir el "potencial" de su fusión, al afectar el proyecto de Unión del Mercado de Capitales (UMC)" entre los 28 países del bloque.
La fusión podría "optimizar y beneficiarse del potencial del proyecto de Unión del Mercado de Capitales ", pero "es sabido que una decisión de los electores del Reino Unido de salir de la UE pondría ese proyecto [de UCM] en peligro", subrayan los dos grupos en un comunicado.
Los electores británicos deberán pronunciarse el próximo 23 de junio, en un referéndum convocado por el primer ministro conservador David Cameron, sobre la permanencia del Reino Unido en la UE.
Deutsche Börse y el LSE insisten sin embargo en su voluntad de avanzar en el proceso de fusión cualquiera sea el resultado de la consulta.
"El resultado del referéndum no es una condición para una eventual fusión", recalcan.
Así y todo, crearon una comisión conjunta para examinar las consecuencias de un eventual Brexit, indicó Deutsche Börse.
Los dos grupos anunciaron esta semana que negociaban una "fusión entre iguales", que arrebataría a Euronext su posición de primer grupo europeo.
El proyecto depende ahora de la aprobación por parte de los accionistas de ambos grupos y de las autoridades europeas de regulación de la competencia, que en 2012 habían vetado una fusión entre el operador transatlántico NYSE Euronext y Deutsche Börse.
El jefe del nuevo holding sería el actual presidente de Deutsche Börse, Carsten Kengeter, precisó el grupo alemán.
El nuevo grupo quedaría en un 45,6% en manos de los actuales accionistas de LSE y en un 54,4% de los de Deutsche Börse y cotizaría tanto en Fráncfort como en Londres.
Pero los dos operadores conservarían sus nombres de marca en las operaciones en sus respectivos mercados actuales.
Aunque instale su sede en Londres, distribuirá sus atribuciones entre la capital británica y Fráncfort.
Su comité de administración estará integrado por representantes de ambos grupos, por partes iguales.
Deutsche Börse tiene plazo hasta el 22 de marzo para lanzar la operación.
Según el grupo alemán, la fusión con LSE ofrecería a las dos compañías "una atractiva oportunidad de reforzarse mutuamente" con vistas a la creación de "un grupo de infraestructura de mercados globales basado en Europa".
Todo esto, "con beneficios significativos para sus clientes" y para los negocios, gracias a sinergias que permitirán reducir costos y aumentar las ganancias, añade Deutsche Börse.
Esas declaraciones no parecieron impresionar demasiado a los inversores, dado que en la Bolsa de Fráncfort las acciones de Deutsche Börse se valoraron este viernes cerca de un 1%, en tanto que el índice Dax 30 subió casi un 2%.
En Londres, en cambio, LSE subió un 1,52%, algo más que el índice Footsie-100, que registró un alza de 1,29%.

La tasa de inflación de Japón cae a cero en enero

TOKIO.- La tasa de inflación cayó a cero en enero en Japón, tras dos meses de moderada alza, lejos del objetivo del 2% anual del banco central, anunció este viernes el ministerio de Asuntos Interiores.

Los precios al consumo, exceptuando los productos perecederos, se estancaron el pasado mes respecto al mismo período del año anterior, bajo el efecto de la caída de los precios del petróleo y de una recuperación átona en la tercera economía mundial.
Sin contar la alimentación y la energía, los precios al consumo progresaron un 0,7%. Esto demuestra que el oro negro lastra la tasa de inflación global.
El Banco de Japón (BoJ) no logra relanzar la inflación, a pesar de los esfuerzos puestos en marcha desde hace tres años en el marco de la estrategia de impulso ("Abenomics") lanzada a finales de 2012 por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Como muestra de su determinación, el BoJ sorprendió a finales de enero adoptando unas tasas de interés negativas, una medida que pretende incitar a los bancos a invertir en la economía real, en lugar de retener el dinero en depósitos inactivos.
Esta iniciativa no logra la aceptación unánime de los expertos, ya que muchos consideran que podría "hacer más mal que bien" a la economía, según los términos de Capital Economics.
"El problema con la economía japonesa actualmente, desde el punto de vista de las instituciones financieras, es que estas tienen el dinero, pero no existe una demanda", indicó en una reciente nota Mizuho Securities.
Las empresas y consumidores son, de hecho, reticentes a pedir un préstamo en un archipiélago que se enfrenta a una coyuntura exterior difícil, con la desaceleración en China y en los países emergentes, y marcado por años de deflación.

La Eurocámara respalda crear un portal para publicitar las vacantes de empleo en toda la Unión Europea


BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha dado este jueves su visto bueno al acuerdo negociado con los Veintiocho para crear una plataforma web en la que publicitar las vacantes de empleo de los distintos Estados miembros y recoger las solicitudes de empleo de quienes busquen trabajo.

La red europea de servicios de empleo (EURES) pretende ofrecer una base de datos "exhaustiva" de currículums y ofertas de empleo, con el objetivo de contribuir a reducir el desempleo y ayudar a adaptar mejor la oferta y la demanda en el mercado europeo.
La búsqueda automática de vacantes adaptadas al perfil del solicitante de empleo será gratuita, no se podrá discriminar en función de la nacionalidad en relación con el empleo, el salario u otras condiciones laborales, y deberá garantizarse el acceso para personas con discapacidad.
Entre las posibilidades de EURES figura poder ofrecer información sobre todas las vacantes publicadas en las oficinas públicas de empleo en los Estados miembros, a las que tendrán acceso los usuarios del resto de la Unión Europea.
Según los datos que recoge el informe de la Eurocámara sobre este acuerdo, actualmente existen cerca de dos millones de puestos de trabajo sin cubrir en los Estados miembros por la falta de mano de obra cualificada y que responda a los perfiles que se buscan en el lugar de la oferta.
El acuerdo, que debe ser aún ratificado formalmente por los Veintiocho antes de su entrada en vigor, prevé que las organizaciones privadas puedan ser también miembros de la plataforma, con el fin de ampliar el alcance de la red.

Los tipos negativos podrían desestabilizar la banca, según Kiuchi del BoJ

KAGOSHIMA.- El miembro del Banco de Japón, Takahide Kiuchi, dijo que los tipos de interés negativos podrían desestabilizar el sistema financiero japonés al reducir los márgenes de los prestamistas, lo que subraya las preocupaciones entre algunos funcionarios por los riesgos de la decisión del mes pasado.

Kiuchi, que estuvo entre los cuatro miembros del directorio del Banco de Japón que votaron contra la medida sorpresiva de adoptar tipos de interés negativo, también dijo que las condiciones económicas y de precios no se han deteriorado lo suficiente como para justificar una relajación de la política monetaria.
"Los deméritos de los tipos negativos son que podrían reducir la estabilidad del sistema financiero al causar más daño a los ingresos de las instituciones financieras", dijo Kiuchi el jueves en un discurso ante líderes empresariales en Kagoshima, al sur de Japón.
La adopción de unos tipos de interés negativos podría ser contraproducente y endurecer las condiciones monetarias si los bancos deciden pasar los costes mediante el cobro de mayores tipos de interés o cobros por las transacciones, agregó.
"No vi la necesidad de adoptar medidas adicionales de relajación de la política monetaria (en enero) y consideré que los tipos de interés negativos eran una opción que el Banco de Japón debería guardar para el futuro", dijo Kiuchi.

Kaplan, de la Fed, señala que rebajará su expectativa de subida de tipos en marzo

DALLAS.- El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que su evaluación más pesimista del ritmo del banco central para una subida de tipos de interés se verá reflejada en la próxima reunión de política monetaria en marzo.

"No sería sorpresivo ver en mi presentación cierta desaceleración, o cierto cambio en el ritmo. Verán algún cambio", dijo Kaplan a periodistas tras un evento en Dallas, refiriéndose a las proyecciones económicas de la Fed que cada autoridad envía anónimamente cada trimestre.
Kaplan se encuentra entre el creciente número de funcionarios de la Fed que han dicho que el banco central podría tener que frenar más subidas de tipos de interés en medio del endurecimiento de las condiciones financieras y un lento avance hacia la meta de inflación del organismo de un 2 por ciento.
También aseguró que seguía con atención la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro como un indicador a futuro del panorama económico de Estados Unidos.
Más temprano, Kaplan dijo a una audiencia de alumnos de la Universidad de Harvard que no proyecta una recesión en Estados Unidos este año, pero que las tendencias seculares, incluyendo una población que envejece, tendrán un efecto perjudicial sobre las tasas de crecimiento del PIB a nivel local y externo.
La Fed subió sus tipos de interés por primera vez en casi una década en diciembre. Desde entonces, temores sobre la desaceleración del crecimiento mundial, una renovada volatilidad en los mercados y un declive en las expectativas de inflación en Estados Unidos han ensombrecido el panorama económico.
Kaplan, designado jefe de la Fed de Dallas hace seis meses, rota en el panel que fija la política monetaria del banco central y tendrá derecho a voto el próximo año.