sábado, 27 de febrero de 2016

EEUU revisa al alza su crecimiento del cuarto trimestre a +1%


WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos creció más de lo esperado en el último trimestre de 2015, pero la revisión de los datos confirmó la perspectiva de una moderada expansión en 2016.

Entre octubre y diciembre últimos, el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció un 1% a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales. La primera estimación para el último trimestre de 2015 había sido del 0,7% de crecimiento.
No obstante, el dato corregido sigue mostrando una desaceleración con respecto a la medición del tercer trimestre de 2015, cuando el crecimiento del PIB fue del 2%.
Los analistas esperaban un crecimiento de apenas un 0,4% para el último trimestre del año pasado.
En 2015, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, al igual que en 2014.
Mientras la bajada en el consumo, motor de la economía estadounidense, se vio confirmada en el cuarto trimestre, hubo contribuciones a la expansión que no aparecieron en la primera estimación.
La inversión de las empresas, fundamentalmente en equipamiento, retrocedió finalmente menos de lo esperado en un principio. Y los stocks pesaron menos en la economía.
Pese a que estos sectores se comportaron mejor de lo esperado, hubo otros factores de impacto. El consumo, con un peso de dos tercios en el PIB, aumentó finalmente un 2%, en lugar del 2,2% y el 3% en el tercer trimestre.
La debilidad de la economía mundial y la apreciación del dólar, que encarece los productos estadounidenses, impactaron en las exportaciones, que retrocedieron más de lo esperado en un principio.
El Gobierno publicará el 25 de marzo su tercera y última estimación para el último trimestre de 2015.
Para el primer trimestre de este año, los analistas pronostican un rebote del crecimiento en torno al 2,5%. Y para todo el año, la Reserva Federal (FED) proyecta una expansión del 2,4%.

Schäuble insta a una respuesta europea a la crisis de inmigrantes

SHANGHAI/FRÁNCFORT.- El ministro de Finanzas alemán pidió el sábado una solución europea para la crisis de migración, mientras en su país aumentan las críticas por los reiterados intentos sin éxito de compartir la carga del problema con la región.

Wolfgang Schäuble atendía la "situación excepcionalmente difícil" a la que se enfrenta Grecia, donde se ha generado un cuello de botella de inmigrantes, que se suma a los problemas del país, mientras trata de atajar su precaria situación económica.
En una referencia velada a la división entre los miembros de la Unión Europea, Schäuble dijo en una reunión del G-20 en Shanghái que Grecia no había recibido una "excesiva" solidaridad por parte de otros estados salvo Alemania.
Austria, la última parada antes de Alemania para cientos de miles de inmigrantes, impuso recientemente restricciones en sus fronteras, creando un efecto dominó limitando el flujo de personas y dejando a cientos atrapados en Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a su mayor desafío de su década en el cargo mientras trata de asegurar un plan paneuropeo para lidiar con la marea de inmigrantes. Pero muchos quieren que Alemania cierre sus fronteras.
El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, dijo a la revista Der Spiegel que el Gobierno debe tomar medidas, como imponer un límite de inmigrantes, si no se alcanza una solución europea.

EEUU límita su espionaje como parte de un nuevo pacto de datos con la Unión Europea

BRUSELAS.- Estados Unidos ha establecido límites para el uso que ejerce sobre la transferencia masiva de datos de ciudadanos europeos, tras alcanzar este mes un nuevo pacto de intercambio de información, según documentos que han trascendido a la prensa.

En él se incluye una explicación clara sobre qué información puede ser utilizada, para evitar su uso "indiscriminado" y "arbitrario", una condición fundamental del nuevo marco de protección de privacidad que permite a las empresas transferir fácilmente información personal hacia Estados Unidos.
Según el acuerdo, Washington pactó la creación de una nueva función específica dentro del Departamento de Estado para hacer frente a las reclamaciones y consultas enviadas por los organismos de protección de datos de la UE.
También habrá un mecanismo de resolución alternativa de conflictos para tratar las quejas y una revisión anual conjunta del acuerdo.
En una carta dirigida al Departamento de Comercio de EEUU, Robert Litt, consejero general de la oficina del director de Inteligencia Nacional, dijo que los datos sólo pueden ser usados para seis fines específicos, entre ellos contra el terrorismo y la ciberseguridad.
Además las autoridades estadounidenses aplicarían las mismas medidas de protección contra la recopilación de datos indiscriminado sobre la información que se transmite a través de los cables transatlánticos. Ésta era una de las principales preocupaciones europeas, en referencia a la baja protección que se daba a la información recopilada fuera de las fronteras de Estados Unidos.
El asunto de la privacidad se convirtió en un tema conflictivo entre la UE y EEUU, después de que el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden revelara en 2013 las prácticas de vigilancia masiva hacia los ciudadanos europeos por parte del gobierno de EEUU.
La situación provocó que el Tribunal de Justicia de la UE invalidara el año pasado el anterior marco regulatorio, dejando a miles de empresas en un limbo legal.

La mayoría de los húngaros está en contra de las cuotas de inmigrantes fijadas por la Unión Europea

BUDAPEST.- Más del 80% de los húngaros votaría en un referéndum en contra de las cuotas para la distribución de los inmigrantes impuestas por la Unión Europea al bloque. 

 Lo dijo hoy el periódico Daily News Hungary, en base a una encuesta realizada por la consultora Szazadveg después del anuncio de un referéndum sobre la cuestión por parte del premier Viktor Orban.
    Sólo el 10% votaría a favor de las cuotas, si la pregunta del referéndum.
    En pos de afrontar la crisis de la inmigración, la UE aprobó en septiembre pasado una distribución entre sus 28 miembros de 120.000 refugiados, una iniciativa que promovieron Alemania y otras potencias y que se plasmó pese a la resistencia de los países del Este.

Tensión en la frontera Macedonia-Grecia por los refugiados

SKOPJE.- Se mantiene complicada y muy tensa la situación en la frontera entre Macedonia y Grecia, donde más de 5.000 inmigrantes y refugiados están esperando en el paso de Idomeni, en territorio heleno.

    Los inmigrantes aspiran ingresar a Macedonia y continuar por la ruta de los Balcanes su viaje hacia el norte, a los países Europa occidental. Durante aproximadamente 48 horas las autoridades macedonias no autorizaron entradas, como resultado de las decisiones tomadas por Eslovenia, Croacia y Serbia que limitaron a no más 580 ingresos diarios. Después de los anuncios de Ljubljana y Zagreb, hoy el gobierno de Belgrado ha dicho que su intención es seguir esa línea de acción.
    Miles de personas acamparon en la frontera entre Grecia y Macedonia y profieren protestas y cánticos reclamando que abran las fronteras, en medio de una tensión creciente.

Menos impuestos aliviarían la crisis de la zona franca panameña

PANAMÁ.- La reducción de algunas tasas e impuestos estatales propuestos por el Gobierno para la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), aliviarían hoy su crisis económica, según criterio de empresarios del enclave. El presidente de la Asociación de Usuarios (AU), Marco Téllez, declaró al diario La Prensa que "es importante porque el Gobierno está mostrando disposición y ha logrado asimilar que efectivamente hay una crisis".

Esta propuesta no marca el final de las negociaciones, dijo, y calificó la promesa como un hecho inédito en la relación gubernamental y los usuarios, la cual ocurre por primera vez en 15 años, cuando transcurrieron tres administraciones de partidos políticos diferentes.

En tanto, Surse Pierpoint, gerente general de esa zona franca, resume el hecho en que marzo "va a ser un mes muy importante para la provincia de Colón", porque se harían efectivas las reducciones de tasas e impuestos.

El paquete de medidas financieras, cuyos detalles aún no fueron revelados oficialmente por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la AU, incluye entre otras, reducciones en el cobro por entrada marítima de 150 a 25 dólares por cada contenedor, según el rotativo.

Igualmente recortes en tasas por seguridad, recogida de basura y cambios en el cobro de la declaración de movimiento comercial, señaló la fuente, la cual aseveró que las partes no hicieron comentarios de los cambios en materia fiscal hasta tanto se confirme el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios.

Los usuarios pagan 10 tasas a la ZLC y 10 impuestos al Estado, y en opinión de la AU estos gastos son los principales culpables de la crisis que los aqueja; pero el Ejecutivo responsabiliza al contexto internacional que golpeó a los principales clientes y agravó la situación.

Esta última opinión la complementó Augusto Arosemena, ministro del Mici, quien en un reciente encuentro con periodistas opinó que "sin imposiciones", el futuro de la ZLC se perfila "con una reorientación estratégica" incluido el cambio del modelo de comercio de reexportación con altos inventarios en almacenes.

Comienzan a desarrollarse en el país centros regionales de distribución de transnacionales, tanto en Colón, como en la sureña zona franca de Panamá Pacífico, donde producen, reempacan mercaderías con la información y señalización imprescindible para la red minorista, entre otras acciones de valor agregado, informó.

La gerencia de la ZLC reveló que las reexportaciones cayeron 34 por ciento en enero, mes en el que 55 empresas cancelaron sus operaciones y al mismo tiempo se instalaron otras 16 nuevas.

Pierpoint complementó el criterio de Arosemena cuando señaló a periodistas que hay dos ZLC paralelas: la de las multinacionales, "que vemos que crece", y la tradicional, "que es la que está agonizando".

En la última se encuentran los empresarios locales, quienes más han sufrido la caída en la demanda de sus clientes y el encarecimiento de los productos en China, que a su vez ya no compra al mismo ritmo que años atrás, y junto al contexto internacional padecen de las tasas e impuestos que deben pagar para operar, dijo.

El turismo de cruceros espera un récord en 2016

WASHINGTON.- Previsiones de la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés) señalan que la industria turística del crucero alcanzará este año 24 millones de pasajeros en todo el mundo, frente a los 23 millones registrados el pasado. Tales pronósticos se basan en datos aportados por un estudio de la Organización Mundial del Turismo al señalar que las vacaciones de cruceros ascendieron 23 por ciento en la última década.

La presidenta interina de CLIA, Cindy Daoust, expresó que las líneas de ese tipo de embarcaciones turísticas están constantemente renovando su oferta y sus itinerarios, con lo cual superan las experiencias vacacionales de otros sectores.

Entre las razones de ese despegue consideró la variedad de la oferta, tanto en destinos como en servicios dentro del propio buque, y el costo del producto que se adapta a los distintos tipos de clientes.

Daoust comentó que los cruceros fluviales también experimentan un gran impulso con opciones a las que años atrás era impensable viajar en crucero, en tanto los operadores de lujo amplian sus flotas ante una mayor demanda de servicios.

CLIA cuenta con 15 oficinas y está representada en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y Australia y la integran las 25 líneas de cruceros más importantes de Norteamérica.

Se creó por la necesidad de promover los beneficios especiales de los cruceros por lo que impulsa todas las medidas necesarias para fomentar un ambiente de naves seguras y saludables, además de educar y capacitar a sus miembros.

Este organismo es la asociación más grande de cruceros a nivel mundial y busca de forma constante la promoción y crecimiento de la industria, y opera en virtud de un acuerdo presentado ante la Comisión Marítima Federal y sirve como una organización no gubernamental consultiva ante la Organización Marítima Internacional.

Cancilleres de la 'Asean' debaten sobre cómo impulsar esta comunidad

 VIENTIANE.- Los cancilleres de la Asean analizaron hoy aquí vías para impulsar la Comunidad lanzada por el bloque en diciembre pasado como otro paso en el proceso integracionista regional. 

El encuentro fue el primero de su tipo organizado por Laos como presidente este año de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), a la que también pertenecen Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur Tailandia y Vietnam.

Los ministros se pronunciaron por promover la cooperación y conectividad en las áreas de política y seguridad, economía y socio-cultural, así como por reforzar la solidaridad y unidad del bloque.

Al dialogar sobre otros temas de interés regional, insistieron en la necesidad de mantener la paz, estabilidad y seguridad en la navegación aérea y marítima en el mar de China Meridional -del Este para Vietnam-, y resolver las disputas por vías pacíficas.

El canciller anfitrión, Thongloun Sisoulith, señaló que los estados miembros continuarán ampliando los avances del grupo para promover la comunidad y hacer realidad el plan trazado para los próximos 10 años (Visión 2025) con el objetivo de mantener y fortalecer la paz.

La reunión sirvió además para abordar las prioridades que Laos desplegará al frente de la Asociación, que recibieron el respaldo de los participantes.

Entre estas figuran la reducción de la brecha en el nivel de desarrollo, el fomento del turismo, las empresas medianas y pequeñas, junto con el comercio y la creación de empleo.

El presidente indio aboga por revitalizar la 'Ruta de las Especias'

NUEVA DELHI.- El presidente de la India, Pranab Mukherjee, llamó hoy a trabajar para convertir nuevamente a este país en un centro vital para el comercio internacional y en una potencia marítima mediante el proyecto de la Ruta de las Especias

Al inaugurar este sábado el mayor plan de conservación del patrimonio nacional en el suroccidental estado de Kerala, Mukherjee recordó la importancia histórica del país como escala fundamental de esa ruta comercial.

El proyecto impulsado por el gobierno central y de Kerala tiene como objetivo la conservación de palacios, museos, una sinagoga y varios monumentos arqueológicos en el estado.

La Iniciativa de Ruta de las Especias es importante y oportuna porque la India busca resurgir una vez más como un importante centro de comercio y de transporte internacional, recalcó el mandatario.

El plan nos recuerda que nuestro pasado es una historia de asimilación y de celebración de nuestras diferencias, mediante el respeto de las creencias y valores de los demás, subrayó el jefe de Estado.

Kerala fue el centro de la Ruta de las Especias, que unió el Lejano Oriente con Europa, donde eran muy apreciadas por sus variados usos, desde analgésico y medicinal hasta aromatizante y condimento.

Con el paso de los años, esa vía comercial, junto con la ruta de la Seda, se convirtió en la más importante de la antigüedad y del Medioevo.

Como parte de la estrategia de Nueva Delhi para potenciar el sector marítimo nacional, el primer ministro Narendra Modi anunció este mes la celebración en abril de una cumbre mundial sobre el tema.

"Debemos usar los mares para construir la paz, la amistad y la confianza y frenar los conflictos", subrayó Modi en la ciudad de Visakhapatnam, en el suroriental estado de Andhra Pradesh.

Para el primer ministro chino urge capitalizar las fortalezas económicas del G-20

SHANGHÁI.- El primer ministro chino, Li Keqiang, pidió a representantes de las naciones del G-20 que concluyeron una cita hoy en este país, mantenerse unidos durante las dificultades y capitalizar sus fortalezas económicas ante el débil crecimiento económico mundial. 

En un mensaje de video enviado a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, iniciada este viernes en la megametrópolis de Shanghai, el gobernante alertó que los miembros de esa agrupación necesitan tener en mente no sólo su propio crecimiento, sino que también deben observar los efectos colaterales de sus políticas.

Por otra parte, reiteró que las políticas económicas así como la agenda de reforma que lleva a cabo esta nación, cuentan con abundantes herramientas para combatir las presiones a la baja.

Expuso a los líderes financieros de las naciones integrantes del Grupo de los 20 (G-20) que China tiene la confianza para gestionar la compleja situación económica interna y externa dado su gran potencial, resiliencia y flexibilidad.

Esta cita de dos días tiene lugar en medio de un débil crecimiento económico a nivel mundial y de una progresiva volatilidad en los mercados financieros, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayara a principios de semana la inminente necesidad de emprender acciones urgentes y valientes para contrarrestar esa situación.

En enero, el FMI pronosticó un crecimiento de 3,4 por ciento para la economía mundial durante este año, pero podría reducir la cifra cuando publique su siguiente previsión en abril.

Sin embargo, en el caso de este gigante asiático, que en 2015 registró su expansión anual más baja en un cuarto de siglo con un 6,9 por ciento, el Gobierno ha reducido las tasas de interés de referencia y el requerimiento del coeficiente de reservas bancarias en varias ocasiones desde 2014, en un intento por detener el enfriamiento de la economía nacional.

En ese sentido, y frente a los posibles riesgos a la baja, el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan subrayó que China no basará "excesivamente" sus políticas macroeconómicas en el desempeño económico exterior ni en los flujos de capital.

La víspera, el ministro chino de Hacienda, Lou Jiwei, instó a trabajar por más reformas estructurales como la vía más inmediata para sostener el crecimiento económico robusto, equilibrado y sostenible en los países del G-20.

El G-20 apuesta por un crecimiento independiente de los estímulos monetarios

SHANGHÁI.- Los ministros de Finanzas del G-20 se comprometieron hoy a impulsar un crecimiento económico que permita dejar atrás definitivamente la crisis financiera internacional con una base más allá de los estímulos monetarios.

La declaración publicada al cierre de su encuentro de dos días en Shanghái constató los crecientes riesgos que debilitan la recuperación económica mundial y la voluntad del grupo de las economías desarrolladas y emergentes por atajarlos, aunque eludió dar recetas claras sobre cómo se va a llevar a cabo.
La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (el llamado "Brexit") y la masiva llegada de refugiados a Europa se suman por primera vez a una lista de amenazas que incluye la caída de los precios de las materias primas, la volatilidad en los flujos de capitales y los mercados y el auge de las tensiones geopolíticas.
Para superar ese sombrío panorama, el G-20 enfatizó en el documento final de la reunión la necesidad de usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales "individual y colectivamente".
Las intervenciones de los bancos centrales son insuficientes por sí solas para generar un "crecimiento sostenible", pero tienen que apoyar una actividad económica que necesita de "políticas fiscales flexibles" para reactivarse, según se desprende del texto.
Incluso con unos tipos de interés cercanos a cero en la mayoría de las economías desarrolladas -incluso negativos en Japón-, la economía global da signos de ralentización que han reavivado los temores de una posible recaída en otra recesión.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han rebajado en las últimas semanas sus previsiones de crecimiento globales para este año a un 3,4 % y un 3 %, respectivamente.
"No existe margen adicional para inyectar liquidez", explicó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien añadió en declaraciones a los periodistas que algunos países pueden intervenir en el frente fiscal.
En vísperas de la cumbre ministerial, varios miembros del G-20, entre ellos Estados Unidos, habían reclamado un programa conjunto para relanzar el crecimiento, una petición que se topó con las reticencias manifestadas, entre otros, por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en la jornada inaugural de la reunión.
El documento del G-20 aporta compromisos más concretos en contra de la manipulación de los tipos de cambio con fines competitivos y para potenciar las inversiones y la construcción de infraestructuras, para la que apuesta por los nuevos bancos de desarrollo multilaterales.
Además, el grupo de las economías desarrolladas y emergentes acordó intensificar los esfuerzos para eliminar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación terrorista y a aumentar la cooperación en el intercambio de información al respecto.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó en una rueda de prensa al cierre de la reunión de Shanghái haber percibido un "compromiso renovado" en el G-20 para reforzar el crecimiento económico y contener los riesgos.
Lagarde aseguró que su "deber" en el G-20 era recordar los riesgos que afronta la economía mundial, y que transmitió la necesidad de actuar de forma "valiente, amplia y colectiva".
"Creo que ese mensaje fue recibido por nueve de cada diez, y los miembros saben que no tienen mucho tiempo para cumplir con los compromisos que hicieron para conseguir este 2 % adicional", señaló Lagarde en referencia al plan adoptado en la reunión de líderes del G-20 de 2014 en Brisbane (Australia) para conseguir un crecimiento económico de un 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018.
A pesar de reconocer los riesgos que ofrece la coyuntura internacional, la declaración del G-20 juzga que la magnitud de la volatilidad que han experimentado recientemente los mercados financieros no se ajusta a la realidad económica.
En el documento, el G-20 expresa su esperanza de que los países desarrollados experimenten una expansión económica moderada y que la pujanza de los emergentes siga siendo "fuerte" este año y se mostró confiado en garantizarla en el futuro acelerando la adopción de reformas estructurales.

Lagarde ve un "compromiso renovado" en el G-20 por reforzar el crecimiento

SHANGHÁI.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy haber percibido un "compromiso renovado" en el G-20 para reforzar el crecimiento económico y contener los riesgos.

En una rueda de prensa en Shanghái poco después del término de la reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, Lagarde aseguró que el encuentro fue "productivo".
Los titulares de Finanzas del G20 acordaron usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial, según manifestaron en la declaración emitida al final de la cumbre ministerial.
Lagarde explicó que su "deber" en el G-20 era recordar los riesgos que afronta la economía mundial y que transmitió la necesidad de actuar de forma "valiente, amplia y colectiva".
"Creo que ese mensaje fue recibido por nueve de cada diez y los miembros saben que no tienen mucho tiempo para cumplir con los compromisos que hicieron para conseguir este 2 % adicional", señaló Lagarde, en referencia al plan adoptado en la reunión de líderes del G-20 de 2014 en Brisbane (Australia) para conseguir un crecimiento económico de un 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018.
El diagnóstico sobre la coyuntura global del G-20 es "desalentador" por los cada vez mayores riesgos y la creciente probabilidad de que se materialicen, por lo que la conclusión de los participantes, indicó la responsable del FMI, es que, sin una acción colectiva, hay riesgo de que la recuperación "descarrile".
Lagarde citó entre esas amenazas la volatilidad de los mercados, los flujos de capitales, las transiciones económicas y monetarias de varios países, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones geopolíticas que han provocado un aumento de los refugiados en Europa
"Hay trabajo por hacer", resumió la directora gerente del Fondo, que anunció que la institución que encabeza estudiará en las próximas semanas los "espacios" que cada país tiene para tomar medidas.

El G-20 acuerda usar "todos las herramientas" para impulsar el crecimiento

SHANGHAI.- Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron hoy usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial y afianzar la recuperación.

La declaración emitida al término de la cumbre ministerial de dos días celebrada en Shanghái instó a las veinte principales economías desarrolladas y emergentes a usar estos instrumentos "individual y colectivamente", debido a que las medidas monetarias por sí solas no bastan para generar un "crecimiento equilibrado".
En el documento se admite que ha aumentado la "vulnerabilidad", aunque se afirma que la reciente volatilidad de los mercados financieros no se corresponde con los fundamentos de la economía global.
El G-20 cita en concreto una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el creciente número de refugiados en el mundo como dos de los principales "riesgos" para la economía internacional.
La declaración final incluye entre las vulnerabilidades de la recuperación económica estos dos factores, junto a la caída de los precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y los volátiles flujos de capitales.
Asimismo, los ministros de Finanzas de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes también se comprometieron hoy a intensificar los esfuerzos para eliminar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación terrorista y a aumentar la cooperación en el intercambio de información.
Con ese objetivo, urge a todos los países a implementar con rapidez los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), creado en 1989 por el G-8 para ayudar a combatir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo.
Insta igualmente al FATF a fortalecer su trabajo en la identificación y eliminación de las amenazas terroristas financieras y a todos los países a cumplir la resolución 2253 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y a la seguridad internacional causadas por actos terroristas.

Macri trabaja en reducir el "grandísimo déficit fiscal" que hay en Argentina

ROMA.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, criticó hoy en Roma que el anterior Gobierno de Cristina Fernández haya dejado unas arcas con un "grandísimo déficit fiscal", de los "más altos de la historia" del país, aunque aseguró que su Ejecutivo trabaja ya para equilibrar las cuentas y bajar la inflación.

"Las cuentas fiscales de la Argentina no están bien, nos han dejado un grandísimo déficit fiscal, tal vez uno de los más altos... no, uno de los más altos seguramente de la historia de nuestro país, pero ya estamos trabajando en ello", aseguró Macri en una rueda de prensa celebrada en la embajada Argentina ante la Santa Sede.
"Estamos trabajando en el tema del gasto público para equilibrar las cuentas y bajar la inflación, que eso es algo que afecta perversamente a los que menos tienen. Lo que queremos es más trabajo y menos inflación", agregó.
Macri celebró una rueda de prensa en Roma, tras la audiencia privada que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, que duró 22 minutos.
Ante los medios, el presidente de Argentina señaló que entre las prioridades de su Gobierno está el de "mejorar la educación pública" y también "generar trabajo".
"Argentina necesita generar trabajo, necesita crecer y para ello requiere un estado que funcione al servicio de la gente. No hay futuro para la Argentina si el estado sigue siendo un botín de guerra de los partidos políticos", apuntó Macri.
Y por ello, el presidente argentino se mostró comprometido a "poner esta nueva etapa en marcha" para "recuperar la carrera pública, los concursos, la transparencia del estado que se ha perdido".
Además, Macri señaló que otra de los puntos clave marcados en su agenda política es la mejora de la calidad de la educación pública.
"Estamos comprometidos a mejorar la educación pública. En los últimos diez años que hemos vivido, la educación se deterioró, retrocedió", lamentó, al tiempo que subrayó la necesidad de "mejorar los contenidos pedagógicos", para lograr una "calidad" educativa.
Finalmente, se refirió a la reunión que mantuvo momentos después con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el que dijo que profundizaría en la idea de estrechar lazos entre Argentina e Italia, una relación que no se cultivó con el anterior Gobierno.
"Seguiremos ahondando en esta nueva idea que yo siento, de este nuevo siglo que comienza en la Argentina, y el esfuerzo por vincularnos con el mundo, por volver a crecer", comentó Macri.
A juicio de Macri, Italia es "un pueblo con el que el Gobierno de estos últimos 12 años más se alejó", una situación que está determinado a cambiar para ampliar la relación y que esto, a su vez, "se materialice en inversión y acuerdos con la pequeña y mediana empresa argentina" para que el país cree "trabajo y progreso".

El FMI teme que Grecia no pueda asumir la deuda a fines de marzo e insta a reformas

BERLÍN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme que Grecia tenga dificultades ya a partir de finales de marzo para pagar su deuda y urge a Atenas a implementar las reformas, a pesar de la carga adicional a la que se ha visto sometido el país en relación con la crisis de los refugiados.

Según escribe hoy "Der Spiegel", el FMI está especialmente preocupado por la disposición de muchos países de la UE de mostrar una mayor flexibilidad con el Gobierno heleno en lo que respecta al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del tercer rescate, precisamente debido a la actual crisis de los refugiados.
Esta disposición podría afectar, por ejemplo, a la implementación de la controvertida reforma de las pensiones, teme el organismo internacional.
El FMI insiste en el cumplimiento de las reformas por parte de Grecia y bloquea el informe sobre los progresos del país, pendiente ya hace tiempo y que daría luz verde a la participación de este organismo en el tercer paquete de rescate.
Los expertos del Fondo recuerdan que Grecia se comprometió a alcanzar un superávit presupuestario sostenible del 3,5 % del PIB anual y que el hecho de que los griegos no sean capaces de aumentar los impuestos a los más acaudalados del país obliga a recortar las pensiones.

Hollande, abucheado en el Salón de la Agricultura, donde piden su dimisión

PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, sintió hoy en directo el descontento que levanta entre los agricultores y ganaderos del país su política, cuando acudió a la inauguración del Salón de la Agricultura de París y fue abucheado y pidieron su dimisión.

El jefe del Estado, recién llegado de un viaje oficial a América Latina, acudió como es tradición a la apertura de la mayor feria agrícola y ganadera del país, que reúne a miles de campesinos y empresarios agrícolas.
Tras recorrer con calma parte del Salón durante una hora, el presidente vio como el tono subía en su contra.
Un grupo de ganaderos vestidos con camisetas negras comenzaron a increparle, lo que hizo que se incrementara el dispositivo de seguridad en su entorno.
Con eslóganes como "Soy ganadero, muero" o "Ganadería: estado de emergencia", los campesinos abuchearon al presidente y gritaron "Hollande dimisión".
A partir de ese momento la tensión aumentó en el Salón de la Agricultura y la visita ya no fue placentera.
En declaraciones a los medios, el presidente aseguró comprender las críticas de los agricultores.
"He venido a escuchar, incluso a escuchar estos gritos de dolor y de sufrimiento", afirmó.
El presidente francés señaló que pedirá "la ayuda de los agricultores" para "actuar" y llevar sus preocupaciones a la Unión Europea (UE) "para tomar las decisiones importantes en el tema de la regulación".
También se comprometió a reformar la ley que regula los precios entre las producciones agrícolas y las grandes distribuidoras, aprobada en 2008 por Nicolas Sarkozy.
Posteriormente, un grupo de agricultores cerealistas atacaron el estand del Ministerio de Agricultura en la feria, provocando destrozos en sus instalaciones.

Los agricultores griegos levantan parte de los bloqueos

ATENAS.- Agricultores griegos levantaron hoy algunos de los bloqueos que mantenían desde hace casi seis semanas en protesta por las reformas fiscal y de pensiones, tras la decisión tomada por sus asambleas después de reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras.

Los tractores se han retirado de varios puntos de la red de carreteras incluyendo uno de los bloqueos más importantes, el del valle del Tembi, en la carretera que une Atenas y Salónica, las dos mayores ciudades del país.
La asamblea de agricultores que bloquea la frontera entre Grecia y Bulgaria decidió ayer abrir los pasos entre ambos países al menos hasta hoy, pero no descartaron nuevos cierres a lo largo del fin de semana.
Los cortes del tráfico entre Grecia y Bulgaria provocaron la reacción oficial del Ejecutivo de este país, que pidió la intervención de la Comisión Europea hace unos días.
Los campesinos que han retirado sus vehículos han advertido, en declaraciones a la prensa, que si el Ejecutivo de Tsipras no cumple con sus compromisos volverán a las calles.
Otras asambleas decidirán mañana sobre el futuro de los bloqueos en diferentes puntos de la red vial.
Las exigencias principales de los agricultores son la retirada de la reforma de pensiones que contempla la eliminación de su caja de pensiones individual, la OGA, e incrementos de sus cotizaciones.
Además piden la revocación de las medidas fiscales adoptadas el pasado otoño por las que han perdido parte de sus exenciones fiscales como las relativas a la compra de fuel.
Tsipras mantuvo esta semana dos reuniones con representantes de varios colectivos de agricultores a los que les ofreció escalonar las medidas sobre la reforma fiscal y de pensiones.
El primer ministro propuso un periodo transitorio de cinco años en el que OGA seguiría siendo independiente y una fórmula escalonada para las subidas de las cotizaciones de cinco años en lugar de los tres iniciales.
El plan gubernamental inicial contempla unificar las cotizaciones a la Seguridad Social de agricultores y autónomos a las de los asalariados, lo que para los campesinos se traduce en una subida del 7 % al 26,95 %.
Tsipras estuvo dispuesto también a limitar las cotizaciones de este colectivo al 22,95 % y propuso una exoneración fiscal para los primeros 12.000 euros anuales, que corresponden, según el Gobierno, al ingreso declarado por el 95 % de los agricultores griegos.
Asumió además la reivindicación de algunos colectivos de granjeros de diferenciar fiscalmente entre los agricultores profesionales y los que cultivan tierras pero no viven de ello.
Durante casi seis semanas, más de 150 colectivos de agricultores han mantenido bloqueos en carreteras y autovías y han cortado el tráfico intermitentemente provocando graves problemas en el transporte.

El euríbor cerrará febrero en negativo por primera vez en su historia

MADRID.- Por primera vez en su historia, el euríbor a un año, referencia de la mayoría de hipotecas en España, cerrará un mes en negativo, ya que la tasa media de febrero acabará próxima al -0,007 %, lo que traerá nuevas rebajas en los préstamos aunque no la devolución de dinero por parte del banco.

El pasado enero, el euríbor cerró ya en mínimos históricos, en el 0,042 %, y ahora, a falta de una sesión para que finalice febrero, la tasa media mensual se sitúa en el -0,007 %, después de que en la última sesión haya marcado en su cotización diaria el -0,017 %.
La primera vez que el euríbor registró una tasa negativa diaria fue el pasado 5 de febrero, cuando se situó en el -0,002 %, no obstante, desde entonces ha seguido hundiéndose y esta misma semana, el pasado lunes día 22, llegó a tocar el mínimo diario en -0,018 %.
El Banco de España será quien confirme en los primeros días de marzo el dato definitivo del cierre en negativo del euríbor en febrero, pero ante este hecho insólito desde hace semanas se ha abierto el debate de si la banca debería pagar a los clientes por las hipotecas que se revisen ahora.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, considera que "pagar por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción, y no sería sano ni sostenible", pero además explicó que el diferencial que cobran las entidades sumado al euríbor evitará que eso ocurra.
En el caso de España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 17 puntos básicos, por lo que, para empezar, el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.
En cualquier caso, desde ya las entidades financieras están tomando medidas para proteger su negocio y su rentabilidad ante la caída constante del indicador.
Entre las medidas que está poniendo en marcha la banca destaca el alza del diferencial o la introducción de una cláusula cero en las hipotecas a tipo variable.
Este tipo de cláusula fija un interés mínimo del euríbor del 0 %, que, unido al diferencial que la banca aplica, procurará al sector por lo menos cobrar por el préstamo concedido al cliente.
Por otro lado, el sector financiero español también está potenciando la contratación de hipotecas a tipo fijo, que en los últimos meses están ganando terreno.
Pese a ello, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90,2 % de las hipotecas firmadas en 2015 era a tipo variable y sólo el 9,8 % restante, a tipo fijo; en ambos casos, casi el 90 % de las veces la referencia era el euríbor a un año.
En el conjunto de 2015 la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aceleró su crecimiento y se elevó el 19,8 %, hasta los 244.827 contratos, su segundo incremento interanual después de seis años de caídas.
El euríbor a doce meses, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable en España.
Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que mantiene el tipo de interés en el mínimo histórico del 0,05 %.

El aceite 100% italiano tiene el enemigo en casa

ROMA.- El aceite de oliva extra virgen que presume de ser 100 % italiano trata de no mezclarse con el de otros países, aunque los últimos fraudes destapados pueden dañar esa marca, que convive en Italia con las fuertes importaciones del resto del Mediterráneo. La reciente operación policial "Mamma mia" ha vuelto a poner de manifiesto que no es oro todo lo que reluce en el mercado del aceite en Italia.

En concreto, 2.000 toneladas de aceite extra virgen que fueron producidas en Grecia y España entre 2014 y 2015, y que se vendían como puramente italianas con documentos falsos, generando un fraude de trece millones de euros.
Alardeando del "Made in Italy", varias organizaciones de productores del país han optado por proteger la marca con más marca: se han inventado algo así como la "superetiqueta", un sello de calidad que pondrán en el cuello de las botellas para certificar que la obtención del aceite y procesamiento se ha realizado en Italia.
"Lo hacemos por el interés de los productores italianos y españoles. Queremos proteger el aceite italiano de todos estos fraudes, que suceden cotidianamente", sostiene Gennaro Sicolo, presidente del Consejo Nacional de Olivicultores (CNO).
Entre las medidas de control, poseen una base de datos con cientos de variedades de aceitunas y de aceite de origen italiano para contrastar en el análisis del producto.
Pueden valerse, además, de una máquina de resonancia magnética nuclear que acaba de presentar la Universidad de Salento y que permite "fotografiar" los componentes que dan lugar a las propiedades del aceite.
"La usamos para saber si un aceite de una única variedad es similar a los que tenemos en la base de datos. No hablamos de ADN, que pueden compartir variedades de varios países. Otros factores como las condiciones climáticas o el terreno crean en el producto final un efecto completamente diferente", argumenta el profesor de Química de ese centro Francesco Paolo Fanizzi.
Esa técnica -agrega- ya sirvió a los exportadores que, antes de introducir sus mercancías en Estados Unidos, necesitaban demostrar que era verdad lo de "hecho en Italia".
En la Unión Europea, sin embargo, no hay una reglamentación concreta. Como explica Fanizzi: "La normativa permite decir que un producto es 100 % italiano o español, pero no establece los mecanismos oficiales en caso de problema, por lo que existe posibilidad de fraude".
Solo en 2014 la Inspección italiana de represión al fraude (ICQRF) realizó controles a 4.188 operadores de aceite (de los que el 11,2 % presentaron irregularidades) y 8.178 productos (el 7,2 % de ellos irregulares), logrando incautaciones por valor de 9,3 millones de euros.
Los principales delitos detectados: comercialización de aceite de oliva extra virgen mezclado con otros aceites de menor calidad, falta de certificación y violaciones de las normas de etiquetado.
Para el director general del consorcio de olivicultores italianos Unaprol, Pietro Sandali, esas actuaciones suponen "una garantía para los consumidores", si bien reconoce que el fraude impacta en las marcas, consideradas "el motor en el mercado para vender el producto".
Tales problemas han coincidido en los dos últimos años con malas cosechas que obligaron a muchos productores a recurrir todavía más al aceite del exterior.
Sandali detalla que este año prevén producir unas 300.000 toneladas de aceite en Italia, un país que mueve un millón de toneladas y que tiene entre sus principales mercados Alemania, Estados Unidos, Canadá y Japón.
De acuerdo al Instituto de servicios para el mercado agrícola alimentario (ISMEA), entre enero y octubre de 2015 las importaciones de aceite en Italia sumaron 484.000 toneladas, de las que 260.000 procedieron de España y el resto de otros países mediterráneos como Grecia, Túnez y Marruecos, cuyas aportaciones han crecido últimamente.
Un volumen de importaciones y exportaciones que, apunta el responsable del Centro de investigación para la olivicultura (CREA) Enzo Perri, habrá que justificar y verificar cuidadosamente para que no se desvíe aceite a las malas prácticas.

La reunión financiera del G-20 busca acuerdos sobre crecimiento económico

SHANGHÁI.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 continúan hoy reunidos en Shanghái en busca de acuerdos para potenciar el crecimiento económico mundial o para cortar la financiación del terrorismo.

En el segundo día de la cumbre ministerial, las veinte principales economías desarrolladas y emergentes debatirán también sobre la arquitectura financiera internacional o las reformas en el sector financiero, en una serie de encuentros a puerta cerrada, según informaron fuentes de las delegaciones participantes.
En paralelo a la reuniones oficiales, la mayoría de los asistentes a la reunión de Shanghái tienen prevista una intensa agenda de entrevistas bilaterales, como la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.
La primera de las sesiones matinales del G-20 estará centrada la búsqueda de medidas para impulsar un crecimiento económico "fuerte, sostenible y equilibrado" en el mundo y también incluirá discusiones sobre las inversiones y las infraestructuras.
A continuación, los representantes del G-20 hablarán sobre la arquitectura financiera mundial, con un especial interés en la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El siguiente punto a discutir, durante un almuerzo de trabajo, serán las reformas del sector financiero y el sistema impositivo internacional.
Finalmente, la última sesión estará dedicada a la financiación del terrorismo internacional y el lanzamiento de las llamadas "finanzas verdes" para favorecer una economía más sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Tras este encuentro, esta prevista la publicación de la declaración final de la reunión financiera del G-20, que será explicada en rueda de prensa.
Este viernes, en la sesión inaugural del encuentro financiero del G-20, los asistentes a la cumbre ministerial debatieron sobre la situación de la economía global.
Antes del inicio formal de esta cita, Shanghái acogió varios foros al margen del G-20 en los que instituciones como el FMI o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reclamaron a estas economías más reformas para consolidar la recuperación de la economía mundial.
También ayer viernes se produjeron numerosos encuentros bilaterales, como el del ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, con el titular argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Wall Street cierra la segunda semana consecutiva con ganancias

NUEVA YORK.- Los mercados bursátiles de Nueva York cerraron la segunda semana consecutiva con ganancias, en medio de señales que indican cierta estabilización en los valores y con menos presiones sobre el precio del petróleo.

Aunque la sesión de ayer terminó con resultados mixtos, Wall Street pudo acabar la semana con avances acumulados, rompiendo una vez más la tendencia que se heredaba desde el comienzo del año, uno de los peores que se recuerde en el parqué de Nueva York.
Lo que le ha pasado a Wall Street ha ocurrido a los principales mercados bursátiles, a pesar de que, por lo menos en Europa, el ruido político por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha causado algo de incertidumbre allí.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Nueva York, terminó el viernes con un avance semanal del 1,5 %, mientras que el selectivo S&P 500 acabó ganando un 1,6 %.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, tuvo un resultado mejor, porque no sólo terminó hoy en verde, al contrario que los otros dos indicadores, sino que avanzó en la semana un 1,9 %.
Para los analistas, sin embargo, esta recuperación no implica que se hayan pasado las angustias que se vienen acumulando desde el comienzo del año, porque aún persiste la incertidumbre local y también la internacional.
"Los mercados definitivamente están reaccionando localmente a las buenas noticias. Todavía hay posibilidades de que acontecimientos internacionales puedan interrumpir" (la tendencia), afirmó Brian Nick, de la firma Wealth Management Americas.
Y es que, en el plano local, el mercado está pendiente de la reunión de mediados del mes próximo de la Reserva Federal, en la que se revisarán los últimos datos económicos para decidir si hay nuevas actuaciones sobre las tasas de interés.
Ya subieron un cuarto de punto en diciembre pasado, y la idea era aplicar gradualmente otros incrementos este año, una posibilidad que Wall Street cada vez ve más lejos y que, de momento, no cree que pueda surgir en la reunión de marzo.
Hoy mismo, la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, dijo que el ritmo de ajuste monetario puede verse afectado por la debilidad de la demanda global y reducir además el número de alzas de tipos de interés previstos para 2016.
"A medida que nos ajustamos a la evolución de los datos, la combinación de elevados efectos de contagio de las economías extranjeras más débiles, así como un tasa neutral más baja, podría resultar en un ritmo de ajuste en EE.UU. más bajo respecto a lo que muchos habían previsto", señaló Brainard en Nueva York.
Tampoco hay muchas certezas sobre la evolución de los precios del crudo, que, aunque se están estabilizando gradualmente, siguen en niveles mínimos no vistos en muchos años, sin que se vislumbre que vaya a haber una recuperación a corto plazo.
Y siempre persiste la preocupación sobre la evolución en China, la segunda economía mundial, que está creciendo a ritmos menores que en años anteriores y que desde hace un año está arrojando sombras hasta en las políticas monetarias de Estados Unidos.
Los avances de Wall Street de esta semana coincidieron con los que hubo en Europa. El principal indicador de Londres acumuló una ganancia semanal del 2,45 %, el de París un 2,17 % y el de Fráncfort el 1,33 por ciento.
Madrid se anotó la tercera semana consecutiva con ganancias, con un avance neto del 1,89 %, y Milán progresó aún más, el 3,4 %.

La Fed asume que la debilidad económica global puede frenar el ritmo de ajuste

WASHINGTON.- La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, reconoció que el ritmo de ajuste monetario en EEUU puede verse afectado por la debilidad de la demanda global, y reducir el número de alzas de tipos de interés previstos para 2016.

"A medida que nos ajustamos a la evolución de los datos, la combinación de elevados efectos de contagio de las economías extranjeras más débiles, así como un tasa neutral más baja, podría resultar en un ritmo de ajuste en EEUU más bajo respecto a lo que muchos habían previsto", señaló Brainard en una conferencia sobre política monetaria en Nueva York.
En las últimas semanas, varios miembros de la Fed han expresado sus dudas sobre los pronósticos del banco central estadounidense de llevar a cabo cuatro subidas de tipos a lo largo de 2016 debido a la volatilidad financiera, la fragilidad de las economías emergentes y sombras sobre la economía de China.
Brainard, quien cuenta con voto fijo en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, aseguró que "el difícil comienzo del año debería ser un empujón a una mayor coherencia y claridad en las políticas" en busca del "objetivo común de fortalecer la demanda global".
La funcionaria de la Fed, que hasta hace dos años ocupó el cargo de subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, insistió en la necesidad de una mayor coordinación internacional, y de que las economías con superávit fiscal utilicen este espacio para estimular la demanda.
"En algunas economías hay margen para que la política monetaria sea más efectiva con la política fiscal trabajando en la misma dirección", agregó Brainard.
Precisamente, este fin de semana se celebra en Shangai la reunión ministerial de G-20, en la que se analizan los riesgos de una recuperación global todavía muy vulnerable.
La próxima reunión de la Fed está prevista para el 15 y 16 de marzo, después de que en enero el banco central estadounidense mantuviese sin cambios las tasas de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %.
En diciembre de 2015, el organismo dirigido por Janet Yellen elevó por primera vez los tipos desde 2006, con el argumento de la consolidación de la recuperación económica.
Mientras la Fed encara un gradual ajuste monetario, los bancos centrales europeo y japonés han situado las tasas en terreno negativo para alentar la actividad económica, lo que ha provocado preocupación entre los analistas.

El Papa y Macri hablan sobre la pobreza en la Argentina

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvieron este sábado una audiencia privada en el Vaticano en la que abordaron la situación actual del país y la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.

Así lo confirmó Macri en una rueda de prensa celebrada en Roma al término del encuentro privado, que duró 22 minutos.
"Hablamos en general de la importancia de que tengamos en la agenda como puntos fundamentales la unión de los argentinos, la lucha contra la pobreza y contra el narcotráfico", aseguró Macri.
Macri describió el encuentro como un "contacto entre dos viejos conocidos" e hizo mención a la relación que les unió en Buenos Aires, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo y el mandatario argentino, alcalde de la misma ciudad.
Confirmó que planteó a Bergoglio la "preocupación por unir a los argentinos" y la necesidad de "dejar atrás los rencores" para trabajar en "una agenda común" que lleve al país "hacia el futuro" y que resuelva "los problemas de pobreza del país".
Sobre este punto, dijo Macri, Francisco se mostró favorable a que los argentinos depongan "las posiciones extremas para encontrar coincidencias y trabajar en conjunto" y también subrayó "la importancia de recuperar la cultura del trabajo".
"Le comenté, y él estuvo de acuerdo conmigo, que era muy importante que la Argentina vuelva a establecer relaciones con el mundo (...) para que de esa manera comenzar un proceso para atraer inversión que fomente el trabajo", comentó.
También conversaron sobre la entidad "Scholas Occurrentes", impulsada por el propio Bergoglio en 2013 y que se esfuerza en promover la integración social y la paz mediante la tecnología, el arte y el deporte; y sobre la colaboración entre el Gobierno argentino y la Iglesia del país.
A nivel personal, el presidente argentino reconoció que el papa Francisco le dio varios consejos: "Me dijo que tuviera paciencia, que no dude en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene la Argentina, que son el narcotráfico y la corrupción, que hacen mucho daño y frenan oportunidades a los que menos tienen".
Finalmente, Macri invitó al papa a visitar el país, pero Francisco reconoció que su agenda para este año no se lo permite, aunque aseguró que intentaría visitar Argentina "lo antes posible".
En un comunicado remitido a los medios, la Santa Sede explicó en las conversaciones cordiales se puso de manifiesto "el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina".
La Santa Sede detalló que se habló de temas como "la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social".
"En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual", agregó la nota.
El presidente argentino llegó al Vaticano en torno a las 08:30 GMT, acompañado por una comitiva de una decena de personas, entre ellas su esposa, Juliana Awada, vestida de negro y que se puso sobre la cabeza una mantilla negra para el encuentro papal.
"Buenos días, señor presidente", fue el saludo que dirigió el papa a Macri al estrecharle la mano, mientras que el presidente argentino respondió "¿Cómo le va, Francisco? Un gusto".
En ese momento, el pontífice le indicó con un "avanti" ("adelante", en italiano) la puerta de la Biblioteca del Palacio Apostólico, donde estuvieron reunidos en privado durante 22 minutos.
Tras el encuentro, el papa saludó a la delegación presidencial y posteriormente se procedió al habitual intercambio de regalos.
"Este es un lindo poncho de Argentina", le dijo Macri al pontífice al entregarle esa pieza típica de la vestimenta del país; además, el presidente regaló al papa una reproducción de la Cruz de Matará, símbolo de la evangelización y la más antigua conocida en América.
El tercer regalo fueron doce cedés de música chamamé y tango que Macri presentó con la frase: "Acá tenemos nuestra música".
Por su parte, el papa le ofreció a Macri una medalla de la que dijo que le gusta regalarla a jefes de Estado y añadió: "Es un olivo con dos ramas y en medio algo que no funciona, que está separado, y es el olivo el que lo une. Esto es lo que yo les deseo a todos los jefes de Estado".
Finalmente, el papa le ofreció al presidente argentino su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y un ejemplar de su encíclica sobre el medioambiente "Laudato si", dos documentos que, en palabras de Bergoglio, aluden al "cuidado del medioambiente" y a "la doctrina social de la Iglesia".
Después de la reunión con el papa el presidente argentino conversó con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher.

El Brexit y la crisis de los refugiados, riesgos para la economía mundial a juicio del G-20

SHANGHAI.- Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron usar "todas las herramientas" monetarias, fiscales y estructurales para impulsar el crecimiento económico mundial y afianzar la recuperación.

La declaración emitida al término de la cumbre ministerial de dos días celebrada en Shanghái instó a las veinte principales economías desarrolladas y emergentes a usar estos instrumentos "individual y colectivamente", debido a que las medidas monetarias por sí solas no bastan para generar un "crecimiento equilibrado".
En el documento se admite que ha aumentado la "vulnerabilidad", aunque se afirma que la reciente volatilidad de los mercados financieros no se corresponde con los fundamentos de la economía global.
El G-20 cita en concreto una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y el creciente número de refugiados en el mundo como dos de los principales "riesgos" para la economía internacional.
La declaración final incluye entre las vulnerabilidades de la recuperación económica estos dos factores, junto a la caída de los precios de las materias primas, el aumento de las tensiones geopolíticas y los volátiles flujos de capitales.
Asimismo, los ministros de Finanzas de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes también se comprometieron hoy a intensificar los esfuerzos para eliminar todas las fuentes, técnicas y canales de financiación terrorista y a aumentar la cooperación en el intercambio de información.
Con ese objetivo, urge a todos los países a implementar con rapidez los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), creado en 1989 por el G-8 para ayudar a combatir el lavado de dinero y la financiación de terrorismo.
Insta igualmente al FATF a fortalecer su trabajo en la identificación y eliminación de las amenazas terroristas financieras y a todos los países a cumplir la resolución 2253 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las amenazas a la paz y a la seguridad internacional causadas por actos terroristas.

El Brexit se evita gracias a menos derechos laborales / Luis Alcaide *

¿Sucederá con las restricciones a los derechos laborales de los inmigrantes en el R.U algo parecido a lo que acontece con los emigrantes del Medio Oriente en su peregrinación hacia la UE? Ruido mediático, golpes de pecho en pecho ajeno, promesas de dineros abundantes y reuniones de alto nivel mientras en calles, costas y caminos las mafias dirigen el tráfico y recaudan los peajes. Estos brokers son los auténticos creadores de mercado.

Sarah O Connor , co­men­ta­rista la­boral del FT te­le­fonea a un em­pre­sario de hor­ta­lizas que tiene una plan­tilla de 800 tra­ba­ja­dores fijos de los que más de la mitad no son bri­tá­ni­cos, son ex­tran­jeros .

Pregunta: ¿ cómo afec­ta­ran, en su opi­nión, las res­tric­ciones que su go­bierno re­clama a la UE para no pre­dicar el Brexit? Perplejidad como pri­mera reac­ción y co­no­cidos los tér­minos de la pro­puesta un NO ro­tundo. “ No, nos preo­cu­pa”.

El de­recho a las pres­ta­ciones so­ciales exige en la ac­tua­lidad una per­ma­nencia mí­nima del tra­ba­jador en el Reino Unido de 4 años. Cameron re­cla­maba 13 años pero el acuerdo final con­ve­nido con sus so­cios co­mu­ni­ta­rios es de 7 años.

El salto de 4 a 7 años per­mite afirmar al hábil pre­si­dente de la Comisión, Claude Juncker, que no hay dis­cri­mi­na­ción entre ciu­da­danos de la UE sino un simple apla­za­miento.

El sis­tema de be­ne­fi­cios fis­cales en el UK para los tra­ba­ja­dores con sa­la­rios bajos es muy ge­ne­roso cuando hay hijos pero la gran ma­yoría de los tra­ba­ja­dores ex­tran­jeros son jó­venes sin hi­jos. ´Las es­ti­ma­ciones del thin­k-­tank Open Europe cal­culan que el 85% de los in­mi­grantes en la UE tra­bajan sin be­ne­fi­cios fis­cales en sus pri­meros años de per­ma­nen­cia.

La ex­ten­sión del pe­riodo de 4 a 7 años no es pro­bable que des­anime a los re­si­dentes que no han cum­plido el plazo ni que haga desistir a nuevos tra­ba­ja­do­res. Naturalmente es una ba­jeza contra los seres hu­manos aunque con­forte a los en­tu­siastas del Brexit. No están ahí un gran nú­mero de ur­ba­ni­tas, lon­di­nenses so­bre­todo, pero sí están mucha gente mayor de es­casa for­ma­ción aca­dé­mica y de ni­veles eco­nó­micos mo­des­tos. Los prin­ci­pales re­cep­tores son, sin em­bargo, las élites más con­ser­va­doras del Partido Conservador, mi­nis­tros in­clui­dos.

Un am­plio con­glo­me­rados que cu­rio­sa­mente no se está plan­teando cuales serán las con­se­cuen­cias para la atrac­ción o el re­chazo de in­mi­grantes que ge­ne­rará la subida del sa­lario mí­nimo en el RU`. El Canciller del Tesoro, George Osborne, ha pro­puesto aprobar el 1 de abril un nuevo” na­tural li­ving wage” (salario na­tural de vida) en la re­cién es­tre­nada ter­mi­no­logía con­ser­va­dora. La subida del sa­lario hora pa­sará de 6,7 a 9 li­bras.

Efectos sobre la emi­gra­ción. Uno de lla­mada, mas oferta de emi­grantes que con­tra­rreste la am­plia­ción del pe­riodo de ca­rencia de 4 a 7 años o por el con­trario ge­nere una con­trac­ción de la de­manda de tra­bajo por parte de los em­plea­do­res. Algún ago­rero se ha des­pa­chado con una cifra de 300.000 puestos de tra­bajo su­pri­mi­dos.

Las exi­gen­cias bri­tá­nicas van más allá del “aplazamiento” de los de­re­chos la­bo­ra­les. Reivindicación de ma­yores cuotas de so­be­ranía ol­vi­dán­dose de an­te­riores im­po­si­ciones o re­nun­cias. En efecto, la am­plia­ción in­me­diata hacia los países eu­ro­peos del Este de Europa fue un ob­je­tivo bri­tá­nico para prio­rizar áreas de libre cambio frente a unión eu­ro­pea.

Sin em­bargo la en­trada de nuevos países au­men­taba el nú­mero de vo­tantes en el Consejo Europea y di­luía el tes­ti­monio bri­tá­nico. La re­nuncia a la eu­ro­zona a la vez que in­cre­men­taba la so­li­da­ridad fi­nan­ciera de los par­ti­cipes ame­na­zaba la in­de­pen­dencia de los bancos bri­tá­ni­cos. El voto eu­ropeo era menos con­tro­lable y re­glas como la su­per­vi­sión ban­caria desde el BCE re­sul­taban más ame­na­za­do­ras.

Riesgos todos ellos para la so­be­ranía bri­tá­nica que re­cla­maban re­forzar la so­be­ranía pro­pia. Un voto ma­yo­ri­tario del Parlamento na­cional podrá con­tener de­ci­siones co­mu­ni­ta­rias.

El riesgo de un Brexit se ha tra­du­cido en una rea­lista be­ne­vo­lencia por parte del resto de los Estados miem­bros, que, en más de un caso, in­mi­gra­ción y mas so­be­ranía na­cio­nal, tam­poco les re­pug­nan.

El 23 de junio re­fe­réndum en el Reino Unido, cuatro días antes de las elec­ciones es­pañolas como co­men­taban ale­gres y son­riente los señores Cameron y Rajoy en la reunión del Consejo Europeo. Veremos lo que su­cede con la emi­gra­ción al RU des­pués de la subida del sa­lario mí­nimo del 1 de abril y tam­bién el ca­len­dario elec­toral es­pañol.


(*) Economista del Estado en España