jueves, 3 de marzo de 2016

La economía de Brasil se desplomó un 3,8% en 2015, su mayor caída en 25 años


BRASILIA.- La economía brasileña, la séptima del mundo, se contrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, lo que la sitúa de su mayor recesión en un siglo.

El retroceso del PIB de la principal economía latinoamericana es el mayor de la actual serie histórica, iniciada en 1996, y también el más importante desde 1990, cuando estaba en vigor otra serie y la economía se contrajo un 4,3%, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
Brasil obtiene así el segundo peor desempeño de toda Latinoamérica en 2015, solo detrás de Venezuela, y también el peor entre sus socios del club de potencias emergentes BRICS (integrado por Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, India).
Tras un espectacular crecimiento del 7,5% en 2010, de la mano del 'boom' de los precios de las materias primas y programas sociales que sacaron de la pobreza a 30 millones de brasileños y alentaron el consumo, el PIB creció un 3,9% en 2011; 1,9% en 2012; 3% en 2013 y apenas un 0,1% en 2014.
El derrumbe de los precios de las 'commodities' por la desaceleración de China y los megaescándalos de corrupción y la crisis política que sacuden al Gobierno de Dilma Rousseff congelaron la economía.
"La recesión económica es más causada por factores políticos que económicos: la crisis política, el 'impasse' entre el Ejecutivo y el Legislativo, la corrupción, todo eso está minando la confianza del empresariado, de los consultores y está paralizando los negocios y la economía brasileña", dijo Margarida Gutiérrez, profesora de Macroeconomía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).
"Nunca se vio en la economía brasileña una caída de esta magnitud durante dos años consecutivos (...) Este año será peor que el año pasado, se espera que a partir de 2017 o tal vez 2018 haya una tasa de crecimiento positivo, pero más por inercia", aseveró.
El resultado del PIB en 2015 se vio afectado por la caída del 6,2% en la industria brasileña, el peor resultado anual de la serie iniciada en 1996, la contracción del 14,1% de las inversiones, del 4% del consumo de las familias, del 2,7% de los servicios y un crecimiento de apenas el 1,8% del sector agropecuario.
Tras la contracción del 3,8% en 2015, el mercado proyecta un retroceso del PIB de 3,45% en 2016 y el FMI anticipa un estancamiento para 2017. Si estas cifras se confirman, sería la peor contracción económica del país en un siglo.
"Brasil nunca pasó por un nivel de incertidumbre tan elevado y eso congela todo. No hay consumo ni inversión ni crédito con este nivel de incertidumbre, que es histórico", dijo Daniel Cunha, analista de XP Investimentos en Sao Paulo.
"Trabajamos con el escenario de que en 2016 habrá una caída de la economía del orden de 4,3%. Existe la posibilidad de que 2015 no haya sido el peor año", afirmó.
Rousseff, una exguerrillera de izquierda, enfrenta un complejo cóctel de contracción de la actividad, déficit fiscal, una inflación de dos dígitos y desempleo creciente.
Su popularidad está en apenas el 11%, la oposición pide su destitución, el máximo tribunal electoral la investiga por financiación ilegal de su campaña a la reelección y el Congreso tarda en aprobar un crucial plan de austeridad.
A todo esto se suma un megaescándalo de corrupción destapado en la estatal Petrobras, que ha golpeado la economía y llevado a la cárcel a grandes empresarios, banqueros y figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y de partidos aliados.
El PIB brasileño retrocedió un 1,4% en el cuarto trimestre del año pasado en relación al anterior. En el primer trimestre de 2015, la contracción fue del 0,8%, en el segundo del 2,1% y en el tercero del 1,7%, siempre en relación a los trimestres anteriores.
El desplome de la economía en el 4° trimestre de 2015 fue de 5,9% en relación al mismo periodo de 2014.

El Parlamento de China se reúne en medio de un clima de ansiedad económica

PEKÍN.- El Parlamento chino celebrará el sábado en Pekín la sesión anual en la que aprobará el nuevo plan quinquenal destinado a luchar contra la desaceleración de la economía en momentos en que el presidente Xi Jinping concentra cada vez más poder y reduce la libertad de expresión.

Las deliberaciones de los 2.200 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), órgano legislativo que se limita a validar lo que decide el Partido Comunista de China (PCC), estarán dominados por la ansiedad que provoca la evolución de la segunda economía mundial.
En 2015, China registró un crecimiento del 6,9%, el más bajo en 25 años, que afecta a la economía mundial.
El primer ministro Li Keqiang anunciará en su discurso de apertura un objetivo de crecimiento en torno al 6,5% y el 7% en 2016, según observadores.
La ANP debe adoptar el 13º plan quinquenal, que marca los objetivos hasta el 2021 de una economía ampliamente dominada por los grandes grupos estatales, dirigidos por responsables comunistas. La reforma de esas empresas, muchas veces anunciada, es muy arriesgada socialmente.
Esta semana el Gobierno anunció que 1,8 millones de trabajadores de la industria del carbón y el acero iban a perder el empleo.
"El papel esencial de esta sesión de la ANP es calmar el nerviosismo popular después de las turbulencias económicas de estos últimos meses", comentó Kerry Brown, experto de China en el King's College de Londres.
Por otra parte, los expertos sospechan que el Gobierno chino se embarcó en una guerra de divisas a través de devaluaciones para favorecer sus exportaciones.
Estable durante mucho tiempo, el yuan fue devaluado un 5% en agosto pasado, a continuación del hundimiento de las bolsas chinas, y una segunda vez en enero.
El declive del crecimiento chino se acompaña de un endurecimiento político del Gobierno, marcado por la limitación de cualquier opinión divergente, incluso en sus propias filas.
Desde su acceso a la presidencia, Xi Jinping concentró más poderes que sus predecesores Hu Jintao y Jiang Zemin.
En los últimos meses, numerosos dirigentes locales reiteran los llamados a que Xi sea designado como 'corazón del Partido', un calificativo reservado a Mao Tse-tung, fundador del régimen comunista, y Deng Xiaoping, arquitecto de las reformas económicas y de la apertura china a los capitales extranjeros.
"Xi va a buscar consolidar aún más su poder en esta sesión de la ANP", pronostica Joseph Cheng, ex profesor de la City University de Hong Kong.
En un país sin libertad de prensa, Xi Jinping visitó el mes pasado los medios de comunicación nacionales -la agencia de prensa oficial Xinhua, la televisión estatal CCTV y el Diario del Pueblo, órgano del PCC- para ordenar que los periodistas se atuvieran a difundir las "informaciones positivas" y a "expresar la voluntad del Partido".
Además del plan quinquenal, el Parlamento chino debe estudiar otros proyectos de ley, en particular uno relativo a la ciberseguridad que inquieta a las autoridades de Estados Unidos.
Desde julio pasado, más de 250 abogados y activistas chinos fueron encarcelados, lo que llevó a que la ONU manifestara su preocupación por esas detenciones en ausencia de delito.

Una Europa sin Gran Bretaña sería "menos estable", según Schäuble

LONDRES.- La Unión Europea (UE) sería "menos estable" si el Reino Unido decidiera abandonar el bloque, advirtió este jueves el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en un discurso en la 'City' londinense.

"Si el Reino Unido no estuviese más en la Unión Europea, correría el riesgo de ver una Europa continental menos estable y más frágil", dijo Schäuble en un encuentro con hombres de negocios en el cual participó también su compañero británico George Osborne.
Schäuble es el primer político de peso en viajar a Londres tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo en Bruselas el pasado 19 de febrero, en el cual los dirigentes de la UE hicieron algunas concesiones sobre las condiciones de adhesión del Reino Unido a la organización.
Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como Osborne hacen una intensa campaña para que sus compatriotas voten en un referéndum mantener al país en el bloque continental. Interrogado sobre qué haría Alemania si los británicos, a pesar de todo, decidieran desvincularse de Bruselas, Schäuble respondió: "lloraremos (...) y espero que no sea éste el caso".
Schäuble es un peso pesado del Gobierno alemán de Angela Merkel y el único miembro de este equipo nacido antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1942. Es un partidario entusiasta del proyecto europeo, en el cual cree no solamente por razones de eficacia económica sino también por motivos pacifistas.

El dólar seguirá apreciándose

WASHINGTON.- El dólar se apreciará contra las principales monedas en los próximos meses, mostró un sondeo, pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas que sufrió recientemente ni alcanzará los niveles vistos cuando la Reserva Federal decidió elevar sus tipos de interés a finales de 2015.

Desde diciembre, cuando la Fed elevó los tipos, los inversores se volcaron en comprar euros y yenes japoneses, este último considerado un activo de refugio, en medio de las preocupaciones por la débil inflación, los bajos precios del petróleo y la ralentización del crecimiento económico en China.
Estos factores, y la evidencia de que la economía estadounidense se está desacelerando, llevaron a la Fed, que se reúne el 15 y el 16 de marzo, a adoptar un discurso más favorable a la política ultra expansiva, acortando la divergencia de posturas con otros grandes bancos centrales.
Aunque es poco probable que la Fed eleve sus tipos de interés este mes, los economistas esperan que aplique dos aumentos en el tipo referencial durante este año. Los mercados se muestran más escépticos.
"El 2016 no será otro buen año para el dólar", dijo Sonja Martens, estratega senior de divisas de DZ Bank. "Hay mucho potencial de desplome. Hay riesgos geopolíticos y económicos y muchos de estos riesgos tienen el potencial de alterar el equilibrio del mercado en cualquier momento", sostuvo.
Hace apenas unos meses, la paridad entre el dólar y el euro era un escenario popular entre los estrategas. Pero ahora ningún experto prevé que la moneda europea alcance la paridad con el billete verde en los próximos seis meses.
El jueves, el euro cotizaba cerca de 1,086 dólares y ahora se estima que se debilitará a 1,07 dólares en tres meses, a 1,06 dólares en seis meses y a 1,05 dólares dentro de un año. Las previsiones han sido ajustadas al alza respecto a hace un mes.
En tanto, el yen, que actualmente se negocia en 114,1 unidades por dólar, caerá a 116 yenes en tres meses más, a 118 yenes dentro de seis meses y a 120 yenes por dólar en el lapso de un año. La moneda japonesa cotizó por encima de los 120 yenes por dólar durante buena parte del 2015.

Febrero fue el peor mes para las empresas de la eurozona en más de un año

LONDRES.- Las empresas de la eurozona vivieron su peor mes en más de un año en febrero, lo que junto con las últimas señales de presiones deflacionarias probablemente consolidarán las expectativas de más estímulo monetario, según reveló un sondeo.

La actividad del sector privado de la zona euro registró en febrero una desaceleración generalizada, según el índice PMI compuesto, que se situó en 53 puntos desde 53,6 en enero, lo que supone su peor resultado desde enero de 2015 y sugiere un crecimiento del PIB de la región por debajo del 0,3% observado en el último trimestre del año pasado.
El dato definitivo del PMI compuesto de Markit publicado el jueves, considerado como un buen barómetro del crecimiento, cayó a 53,0 el mes pasado desde 53,6 en enero, su nivel más bajo desde comienzos de 2015.
Sin embargo, supera el registro provisional de 52,7 y se mantiene confortablemente por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción económica.
"Los datos del estudio plantean la posibilidad de que el crecimiento económico se deteriore aún más desde el ya escaso ritmo observado a finales del año pasado, cuando el PIB aumentó sólo un 0,3%", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
En este sentido, el experto considera que la "decepción generalizada" por esta pérdida de impulso de la recuperación "aumenta las posibilidades de que el BCE actúe agresivamente a fin de evitar otra crisis económica".
"La desaceleración en el crecimiento de la actividad empresarial, acompañada con una suavización similar en el ritmo de creación de empleo y de la mayor caída en los precios cobrados por un año, sugiere que la recuperación de la región está perdiendo fuerza”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"La decepción generalizada eleva las probabilidades de que el Banco Central Europeo actúe agresivamente para evitar otro declive económico".
Un recorte adicional del tipo de depósito del BCE parece casi seguro en la reunión del consejo de gobierno del 10 de marzo y un sondeo reciente de Reuters da incluso probabilidades de que el banco central incremente el volumen del programa de recompra de bonos.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un 0,26 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street remontó hoy las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,26 %, a la espera del informe oficial de empleo que se conocerá mañana.

Ese índice avanzó 44,58 puntos y terminó en 16.943,90 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,35 % hasta 1.993,40 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,09 % hasta 4.707,42 unidades.
Por segundo día consecutivo, los operadores en Nueva York fueron capaces de remontar posiciones en la recta final de una jornada en la que los tres indicadores estuvieron casi todo el tiempo teñidos de rojo.
Por un lado, por la inestabilidad del petróleo en los mercados internacionales, donde hoy volvió a terminar con leves descensos en el caso del barril de Texas, y por otro, por una tanda de datos sobre la economía estadounidenses peores de lo previsto.
Las peticiones del subsidio de desempleo subieron la semana pasada en 6.000 y quedaron en 278.000, más de lo previsto, y índice PMI del sector servicios se situó en febrero en 49,7 puntos, por debajo de los 50 puntos que indican una contracción.
Los inversores quedaron así a la espera de la publicación del informe oficial de empleo correspondiente al mes de febrero, después de que en enero pasado bajara del 5 % por primera vez desde el año 2008 y se situó en el 4,9 %.
Salvo el sanitario (-0,45 %), el resto de sectores terminaron en positivo, entre los que destacaron el energético (1,54 %), el de materias primas (1,49 %), el financiero (1,12 %), el industrial (0,71 %) o el tecnológico (0,02 %).
Caterpillar (3,42 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Disney (1,88 %), American Express (1,68 %), IBM (1,10 %), Home Depot (0,96 %), Apple (0,74 %), Goldman Sachs (0,73 %), United Technologies (0,61 %), UnitedHealth (0,45 %) o Chevron (0,45 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas McDonald's (-1,51 %) por delante de Microsoft (-1,13 %), Nike (-0,97 %), Visa (-0,55 %), Verizon (-0,44 %), DuPont (-0,39 %), Exxon Mobil (-0,37 %), Johnson & Johnson (-0,36 %) o Travelers (-0,36 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1,263,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,831 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0960 dólares.

La petrolera rusa 'Rosneft' prevé reducción de extracción

MOSCÚ.- La estatal petrolera Rosneft, compañía insigne del sector energético de Rusia, prevé un recorte de la extracción de crudo para estabilizar los precios en los mercados internacionales, adelantó hoy un funcionario de la empresa. 

Una fuente del consorcio energético afirmó que Rosneft estaría dispuesta a rebajar su producción, una iniciativa que está en la mesa de negociaciones de los principales exportadores de crudo.

Con anterioridad, Rosneft pronosticó para 2016 una rebaja de la extracción petrolera en un 2,0 por ciento.

Aclaró, empero, la fuente anónima citada por medios rusos, que la compañía no irá en solitario a una reducción de la extracción, pues su peso en el mercado sería ocupado por otras grandes empresas como Lukoil, Gazprom neft, Tatneft y Bashneft, con altos indicadores de producción en febrero.

Mijail Leontev, representante oficial de Rosneft no confirmó la información reproducida por la agencia Interfax, así como tampoco en el ministerio de Energía.

El presidente Vladimir Putin informó ayer al Gobierno sobre un acuerdo con las principales compañías rusas de congelar la extracción de petróleo al nivel de la producción de enero.

Putin se reunió el martes con los titulares de las petroleras para conciliar la posición de Rusia como uno de los principales exportadores de crudo en el mundo.

Ministros de Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela conciliaron el 16 de febrero en Doha una congelación de la producción al nivel del 11 de enero para minimizar la volatilidad de las cotizaciones, en baja desde mayo de 2014, con una devaluación del 70 por ciento del valor del crudo.

Rusia incrementó en enero la extracción petrolera a 10,9 millones de barriles diarios, frente a 10,2 millones registrados por Arabia Saudita, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía.

ONGs denucian discriminación en Europa contra los refugiados

BRUSELAS.- Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron las medidas discriminatorias adoptadas en la ruta balcánica con los migrantes, anunciaron hoy entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF). 

 "La situación continúa siendo dramática y preocupante en Idomeni (Grecia), donde más de 11.000 personas están bloqueadas en la frontera y muchas más llegan cada día en autobuses, taxis o a pie", sostuvo MSF en un comunicado emitido a raíz de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los refugiados que huyen de la guerra.

Otras, como Oxfam Intermón y Save the Children, exigen a los gobiernos europeos que cumplan con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional a lo que añaden que la reducción del paso de migrantes por su territorio no hace otra cosa que "reducir una política de admisión ya de por sí selectiva y arbitraria", dijeron.

"En pocos días hemos incrementado la capacidad del campamento de 1.500 a más de cuatro mil plazas y hemos facilitados unas 34.000 comidas por día; muchos voluntarios y otras ONG están también ayudando pero las necesidades son cada vez mayores y la situación ya es insostenible", añadió MSF.

Por otra parte, la organización también alertó que -según cálculos preliminares- podrían quedar atrapados 100 mil refugiados en Grecia para el fin de mes si es que el flujo de llegada y retención continúa mostrando los parámetros exhibidos hasta el momento.

Gran polémica desataron también las restricciones fronterizas por nacionalidades, ya en la frontera desde Grecia actualmente sólo se permite el paso a iraquíes y sirios, marginando a los afganos de su territorio.

Tampoco ayuda el hecho de que en la jornada de ayer sólo se permitió el paso a sólo 457 indocumentados, algo que MSF criticó, ya que la gran mayoría de estas personas "han huido de situaciones dramáticas en sus países de origen y no esperaban encontrar una respuesta tan inhumana en Europa", agrega el comunicado.

En adición, Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política en Acción Humanitaria de Oxfam Intermón, instó a los gobiernos europeos a tomar medidas para cubrir las necesidades humanitarias inmediatas de las personas refugiadas y migrantes, dijo.

Situaciones de esta índole demuestran que aunque la Unión Europea ha dictado una amplia gama de disposiciones y medidas de relocalización, devolución y admisión de migrantes, aún dista mucho de encontrar una solución definitiva para la creciente crisis migratoria, la mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Bundesbank defiende la continuidad de los billetes de 500 euros

FRÁNCFORT.- El miembro de la junta directiva del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele ha defendido la continuidad de los billetes de 500 euros ante el debate en el seno del Banco Central Europeo (BCE) sobre su eliminación, y ha expresado sus dudas sobre que los terroristas vean limitada su capacidad de acción mediante esta medida. 

En un discurso, Thiele ha abordado la posibilidad de la eliminación de los billetes de 500 euros, confirmada hace un mes por el propio presidente del BCE, Mario Draghi, por la "creciente preocupación" en la opinión pública de que estén siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.
Thiele ha subrayado su "apoyo" a la lucha contra el terrorismo aunque, ha afirmado tener dudas "sobre si realmente evitará que los terroristas realicen acciones ilegales la introducción de un límite de efectivo o la eliminación de los billetes grandes".
En este sentido, el miembro del Bundesbank ha recordado la postura "neutral" del banco central germano ante las diferentes formas de pago. "Queremos que los ciudadanos paguen de la forma que quieran", ha asegurado, recordando que en Alemania el 79% de los pagos se realiza en efectivo.
Además, Thiele ha afirmado que sería "desastroso" si la sociedad tuviese la impresión de que las discusiones sobre la eliminación de estos billetes y la limitación de pagos en efectivo fuesen pasos previos a la "abolición universal del efectivo".
"Dependiendo del diseño de las medidas, tienen el potencial de debilitar la confianza pública en la moneda común europea", ha advertido el miembro del Bundesbank, quien ha subrayado que la discusión debe abordarse "con cuidado y sentido común".
El pasado mes de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron a la Comisión Europea y al BCE que examinasen la posibilidad de la eliminación de estos billetes y presentasen sus propuestas hasta mayo.
Además, Bruselas apuntó en su plan contra la financiación del terrorismo a los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro, por lo que podrían estar siendo empleados en actividades delictivas.

Ligero retroceso del desempleo en Francia a finales de 2015

PARÍS.- El índice de desocupación medio de Francia en el cuarto trimestre de 2015 fue del 10%, en baja de una décima respecto al trimestre precedente, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

En la Francia metropolitana había en el periodo octubre-diciembre 2,86 millones de personas en el paro, un 1,6% menos que en el trimestre anterior y un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2014, precisó el INSEE.
La entidad, que realiza sus mediciones con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revisó además a la baja de una décima, al 10,1%, su evaluación de la desocupación en el tercer trimestre de 2015.
La ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, vio en los datos divulgados este jueves "una señal alentadora" para el empleo. Aunque el retroceso de una décima, al 10%, es ínfimo, se trata del primero que se registra desde 2010 y coincide con un tímido repunte del crecimiento del PIB francés en 2015 (+1,1%).
El descenso del desempleo se registró en todas las edades. En la franja de 15-24 años, la más afectada, el paro en el cuarto trimestre cayó tres décimas, a un 24%.
El indicador del INSEE, el único reconocido a nivel internacional, va en sentido contrario al de Pôle Emploi (el servicio público de empleo), que contabilizaba en diciembre 3,58 millones de desocupados, un 0,9% más que tres meses antes y 2,5% más que a fines de 2014.
La divergencia se explica por dos metodologías diferentes de cómputos: Pôle Emploi lo realiza a partir del censo de inscritos en las listas de desempleo, en tanto que el INSEE se basa en encuestas realizadas trimestralmente con un universo de 110.000 personas.
Esas diferencias de indicadores, y la confusión que provocan, pueden perjudicar al presidente socialista François Hollande, que subordinó su eventual candidatura en 2017 a un segundo mandato a una reducción "creíble" del índice de desempleo.

Las bolsas europeas bajan levemente en la víspera de los datos de empleo en EEUU

PARÍS.- Las principales bolsas europeas, exceptuando Milán, cortaron este jueves una racha de dos días de ganancias y esperaban con aprensión, al igual que Wall Street, los datos del viernes sobre el empleo en Estados Unidos.

El índice Footsie-100 de Londres cedió un 0,27%, el Dax de Fráncfort un 0,25%, el CAC 40 de París un 0,20% y el Ibex 35 de Madrid un 1,32%.
La plaza de Milán, a contracorriente, cerró en un alza del 0,78%, impulsada por las fuertes ganancias de los valores bancarios y de Telecom Italia.
En Wall Street, el Dow Jones retrocedía poco antes del mediodía un 0,40% y el Nasdaq perdía un 0,60%.
Los mercados "se dieron un respiro después de los recientes repuntes y los inversores esperan con nerviosismo el informe de mañana sobre el empleo [en febrero] en Estados Unidos y la crucial reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana próxima", dijo Nick Stamenkovic, analista de RIA Capital Markets en Londres.

Las negociaciones entre el FMI y la UE sobre la deuda de Grecia registran "avances"

WASHINGTON.- Las complicadas discusiones entre el FMI y la Unión Europea en torno al plan de rescate para Grecia han registrado "avances" en una reunión informal en Bruselas, dijeron este jueves en Washington representantes de esas instituciones.

"Logramos avances en las conversaciones", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice en una rueda de prensa en Washington, haciéndose eco de declaraciones similares de una fuente europea. Rice igualmente indicó que el FMI insta a los europeos a mostrar una mayor claridad y "realismo" en los ajustes exigidos a Grecia a cambio del paquete de ayudas concedidas por Bruselas el pasado verano. "Tratamos de ofrecer un análisis realista (...) Nuestro trabajo es ser realistas", declaró el funcionario.
Los representantes de los proveedores de fondos para Grecia se reunieron la noche del miércoles para tratar de resolver sus diferencias sobre las medidas exigidas a Atenas, dirigidas a que cumpla los objetivos presupuestarios que le fueron marcados el pasado verano boreal a cambio de financiación por 86.000 millones de euros de préstamos europeos.
El nudo del debate puede resumirse en una pregunta: ¿cómo llevar a cabo los objetivos presupuestarios asignados a Grecia a cambio de los 86.000 millones de euros?".
"Nadie va a dejar que esto (las diferencias entre el FMI y la UE, ndlr) se deteriore. Esto se resolverá pronto", dijo otra fuente europea bajo condición de anonimato.
El portavoz del FMI aseguró también que era esencial definir claramente las medidas necesarias de ajustes económicos -sobre todo en jubilaciones- para que Grecia pueda cumplir con lo que consideró "objetivos muy ambiciosos" como el de un superávit primario (excluyendo los cargos de servicio de la deuda) de 3,5%. "Esto nunca se ha cuantificado o aclarado", aseguró Rice, reclamando a los europeos tener en cuenta sus responsabilidades, mientras Atenas acusa al FMI de intransigencia en sus exigencias.
La institución defensora de la ortodoxia fiscal asegura no querer cambiar estos objetivos, pero sí quiere asegurarse de que el programa "mantenga la ruta" y que va a traer la deuda griega a niveles sostenibles. En la actualidad se sitúa en torno a 180% del PIB.
"Será muy difícil para una sociedad que ha sufrido muy dolorosos ajustes en los últimos cinco años alcanzar estos objetivos fiscales ambiciosos," dijo el portavoz del FMI.
El FMI, que ha participado en los dos rescates internacionales anteriores de Grecia, condiciona su participación en el plan de ayuda a que se brinden garantías de que la deuda griega será manejable, tanto a través de las medidas de ahorro en el gasto público, como de las ayudas financieras otorgadas por los europeos.
Ahora, el organismo espera para decidirse la primera evaluación de las reformas emprendidas por Atenas desde el verano pasado, que adoptó con bastante retraso para superar los casi seis años de recesión.

'Gazprom' obtiene un préstamo de 2.000 millones del Banco de China

SHANGHÁI.- El Banco de China (Bank of China Limited) ha concedido un préstamo de 2.000 millones de euros al monopolio gasista ruso Gazprom en el que supone su primer acuerdo de estas características con una entidad del gigante asiático.

Gazprom ha explicado en un comunicado que este acuerdo es el mayor suscritos hasta la fecha por la compañía con una institución financiera y su primer préstamo bilateral con un banco chino.
En el año 2014, Rusia y China firmaron un histórico acuerdo de suministro de gas a 30 años a través de Gazprom y su homóloga China National Petroleum Corporation (CNPC) por un importe valorado en unos 400.000 millones de dólares (365.500 millones de euros).
Este movimiento permitió a Rusia garantizarse un importante cliente a la vista del deterioro de sus relaciones con la Unión Europea, principal consumidor de gas ruso.

El paro semanal de Estados Unidos asciende en 6.000 solicitudes

WASHINGTON.- El número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana que finalizó el pasado 27 de febrero se situó en 278.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 6.000 respecto a la semana anterior, cuando se alcanzaron las 272.000 peticiones.

La media móvil de las últimas cuatro semanas alcanzó las 270.250 solicitudes de subsidio, lo que supone un descenso de 1.750 peticiones, según ha informado en un comunicado el Departamento de Trabajo estadounidense.
Por otro lado, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en la semana que finalizó el pasado 20 de febrero se situó en 2.257.000 subsidiarios, 3.000 más que la cifra revisada de la semana anterior.
En esta línea, la media móvil de las últimas cuatro semanas de personas que recibían algún tipo de subsidio descendió en 750 personas respecto a la anterior, hasta alcanzar los 2.256.500 subsidiarios.

Las inversiones de 'Pdvsa' se redujeron en un 41 por ciento

CARACAS.- Los desembolsos por inversiones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se contrajeron 41 por ciento de 2014 a 2015, lo que evidencia los efectos del desplome de los precios del crudo, se divulgó hoy. 

Las cifras publicadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año fiscal 2015 informan que en ese período los gastos por inversiones pasaron de 24.418 millones de dólares a 14.486 millones, cuando las proyecciones de la empresa estimaban que los recursos estarían en torno a los 30.978 millones.

Por otra parte, en el documento oficial reseñó que la deuda financiera alcanzó un saldo de 43.894 millones de dólares, lo que significó una disminución del cuatro por ciento con respecto al 31 de diciembre de 2014.

En la Memoria y Cuenta explicó que esa reducción se originó principalmente por el pago de Bonos emitidos por la empresa con vencimiento durante el 2015, adicionalmente a la disminución del componente de deuda en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio superiores al año anterior.

Ese retroceso en los pasivos financieros, evidencia que se mantuvo la política de reducción de endeudamiento que lleva a cabo la estatal petrolera con la idea de no elevar en exceso sus costos financieros.

Asimismo, las cuentas por pagar a proveedores bajaron en tres por ciento, originado principalmente por el efecto compensado entre las nuevas deudas adquiridas con proveedores y los pagos realizados durante el período.

Los sindicatos franceses llaman a la huelga contra proyecto laboral

PARÍS.- Siete sindicatos franceses llamaron hoy a manifestarse y a hacer huelga el 31 de marzo para protestar contra un controvertido proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno. Tras una reunión de alrededor de tres horas, esas organizaciones instaron a efectuar las acciones al apuntar que el plan del gobierno constituye una "regresión social".

El 31 de marzo, los empleados, los privados de ocupación, los jóvenes, los jubilados, tienen todas las razones para movilizarse juntos, por todas las vías, para obtener nuevos derechos, sinónimos de progreso social, para lograr otra distribución de las riquezas en una sociedad solidaria, expresaron mediante un comunicado.

La CGT, principal sindicato galo, llamó recientemente a una respuesta fuerte y unida del mundo del trabajo ante el proyecto.

Según la organización, si fuera adoptado, ese plan constituiría un retroceso histórico de los derechos de los empleados, al apuntar que ofrece una libertad total al empresariado.

Toma en cuenta los intereses financieros del empresariado y de los accionistas, por encima de la protección de los empleados, enfatizó.

Mediante un comunicado, diputados del Frente de Izquierda remarcaron que el texto es un proyecto de erradicación del derecho laboral. Contiene ataques sin precedentes contra el tiempo de trabajo, los salarios y las indemnizaciones por despido, señalaron.

Según la información divulgada, contempla una mayor flexibilidad del código y el mercado de trabajo. Por ejemplo, la organización del tiempo de trabajo o la remuneración de las horas extraordinarias, hasta ahora enmarcadas por la ley, serán decididas por acuerdos de empresa.

También prevé facilitar los despidos por motivos económicos y poner topes a las indemnizaciones por despido otorgadas por los tribunales laborales.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, en entrevista con el diario Les Echos, expresó que con esa iniciativa el gobierno quiere hacer avanzar al país a través del diálogo social, garantizar más derechos reales, hacer a las empresas más competitivas, desarrollar y preservar el empleo.

El documento será presentado el 24 de marzo al Consejo de Ministros. Posteriormente debe comenzar su examen en el Parlamento en un contexto de persistentes dificultades laborales y una tasa de desempleo ubicada en torno al 10 por ciento.

La Unión Europea califica de impresionante el crecimiento de Bolivia

LA PAZ.- El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, calificó hoy de impresionante el crecimiento económico de este país en la última década, con un alza del cinco por ciento anual. En declaraciones a la emisora Red Patria Nueva, Torlot afirmó que este avance ha dado lugar a que muchos países del llamado viejo continente miren con envidia el desarrollo económico de la nación sudamericana.

Bolivia fue el pasado año el país con mayor incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en toda América Latina, después de Panamá.

Según opinó el representante de la UE, es necesario que el sector privado incremente las inversiones para mantener el nivel de crecimiento económico.

Torlot anunció un programa de cooperación con Bolivia de 282 millones de euros en los próximos cuatro años en sectores como agua potable, lucha contra el narcotráfico, justicia y seguridad alimentaria.

Durante una visita la víspera a La Paz, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo elogiaron la situación favorable del país altiplánico, en medio de una negativa coyuntura internacional, provocada sobre todo por la baja de los precios de las materias primas.

Esas entidades consideraron que Bolivia tiene aún un importante espacio fiscal, cambiario y monetario que no poseen otras naciones, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

En Bolivia no hay desempleo, ni inflación, ni tampoco recesión, es decir que la economía no deja de crecer, añadió Arce.

Las autoridades dieron a conocer a los organismos internacionales el Plan de Desarrollo Económico hasta el 2020, donde se plantean los objetivos de convertir al país en centro energético de Sudamérica.

Otro propósito es desarrollar el turismo y diversificar las exportaciones y, además del gas, incursionar en el litio, la urea, la electricidad y los alimentos.

La actividad del sector servicios estadounidense cae por primera vez desde octubre de 2013

WASHINGTON.- La actividad del sector servicios estadounidense en febrero se contrajo por primera vez desde octubre de 2013 y puso fin a 27 meses de crecimiento consecutivo, al situarse en 49,7 puntos frente a los 53,2 puntos del mes anterior, según el índice PMI. 

Esta caída es consecuencia de la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía, por lo que algunos clientes estadounidenses se muestran reticentes a emprender nuevos proyectos, ha explicado Markit en un comunicado.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos indica crecimiento de la actividad del sector servicios, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.
Pese al deterioro de la actividad empresarial y un menor crecimiento de nuevos empleos durante los tres últimos meses, Markit ha explicado que la creación de empleo crece a un ritmo "estable" en el sector servicios.
El economista jefe de Markit, Chris Williamson, ha afirmado que los índices PMI de febrero señalan un "estancamiento" de la economía estadounidense y ha indicado que su crecimiento se ha deteriorado respecto al año pasado.
"Puede que lo peor esté por llegar", ha asegurado Williamson, que ha indicado que el debilitamiento de la demanda sugiere que la actividad empresarial y la rebaja de los precios pueden continuar a medio plazo.

El comercio minorista de la zona euro creció un 0,4% en enero

LUXEMBURGO.- El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó el pasado mes de enero un repunte del 0,4% en relación a diciembre, cuando había aumentado un 0,6%, mientras que en comparación con enero de 2015 creció un 2%, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el comercio al por menor creció en enero un 0,8%, medio punto porcentual más que en diciembre y un 2,8% más que hace un año.
El incremento del 0,4% en el comercio minorista de la zona euro en enero se explica por el aumento del 0,7% de los productos no alimentarios y del 0,5% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, además de un 0,1% en el caso del combustible de automóviles.
En el conjunto de la UE, el aumento del 0,8% refleja el alza del 1,1% de las ventas de productos no alimentarios y del 0,7% en el caso de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que el combustible para automóviles subió un 0,5%.
Entre los países miembros, los mayores incrementos se observaron en Portugal (+5,9%), Polonia (+3,4%) y Eslovenia (+3%), mientras los descensos más significativos correspondieron a Luxemburgo (-1,2%), Austria y Eslovaquia (ambos -1,1%).

Los fondos apelan al juez en Nueva York la decisión de levantar las medidas cautelares a Argentina

NUEVA YORK.- Dos de los principales fondos en el litigio con Argentina por la deuda en Estados Unidos, Aurelius y ACP Master, introdujeron hoy una apelación al Segundo Circuito de Nueva York contra la decisión del juez Thomas Griesa de levantar las medidas cautelares y por tanto permitir la financiación en los mercados.

Griesa decidió este miércoles bajo condiciones levantar esas restricciones en el marco del litigio entre Argentina y fondos de inversión con deuda en mora desde 2001.
Otros acreedores de fondos, tanto en Estados Unidos como Argentina, han mostrado igualmente en las últimas horas su intención de apelar.
El bloqueo financiero que existía hasta ahora impedía al Gobierno argentino pagar al 93 % de los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, con fuertes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.
El levantamiento de Griesa está de todos modos condicionado a la derogación por el Parlamento argentino de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.
La primera impide volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en 2005 y 2010, mientras que la segunda desplazó de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.
Argentina y varios fondos de inversión acreedores firmaron un principio de acuerdo que abre la vía para resolver una disputa judicial que se extiende por 15 años.
Daniel Pollack, mediador designado por el juez federal Thomas Griesa, anunció el pasado lunes que meses de negociaciones dieron como resultado un pacto que fija en 4.653 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a cuatro fondos especulativos.

El vicepresidente de la Comisión Europea destaca "pragmáticos" avances en la integración continental

WASHINGTON.- La aguda crisis de deuda europea ha permitido una mayor integración, que se ve en "aspectos pragmáticos" más que retóricos, aseguró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, durante una visita a Estados Unidos.

"La crisis ha llevado a una mayor integración europea, de eso no hay ninguna duda. Algo que se ve más en pasos pragmáticos que en grandes discursos", apuntó Katainen en un encuentro con periodistas en la sede de la delegación europea en Washington, donde se encuentra de visita.
Puso como ejemplo los progresos dados hacia la unión bancaria, el establecimiento de un órgano supervisor a nivel europeo o la presentación anual de los presupuestos por parte de los países miembros.
"Eso antes no sucedía", dijo al referirse a su periodo como ministro de Finanzas de Finlandia entre 2007 y 2011.
Por otro lado, Katainen insistió en el "renovado" impulso dado a las negociaciones para alcanzar el acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) entre EE.UU. y Europa.
"Todavía es posible lograr un acuerdo antes de que concluya el gobierno del presidente Barack Obama (quien termina su mandato en enero 2017)", dijo antes de agregar, no obstante, que "el nivel de ambición es más importante que el tiempo".
Para el vicepresidente europeo, este acuerdo, dada la magnitud de la economía transatlántica, puede elevar "los estándares comerciales globales" y agilizará de manera notable el comercio bilateral.
Katainen, asimismo, destacó los esfuerzos desde Bruselas para sacar adelante el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), mejor conocido como "plan Juncker" y que busca generar inversiones estratégicas por valor de 315.000 millones de euros en los próximos tres años como parte del proceso de impulso económico.
Durante su visita a Washington, que se cierra hoy, el vicepresidente europeo ha mantenido encuentros con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; y el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, entre otros.

Las aerolíneas de EE.UU. solicitan más rutas aéreas a Cuba que las acordadas

WASHINGTON.- Las principales aerolíneas de Estados Unidos presentaron en las últimas horas sus peticiones para iniciar las rutas aéreas directas a Cuba, que superan en mucho las acordadas el mes pasado entre los gobiernos de los dos países.

Según las informaciones divulgadas por las propias compañías, que tenían hasta última hora del miércoles para presentarlas, las solicitudes incluyen vuelos con salidas desde Los Ángeles, Miami, Denver, Filadelfia, Chicago, Nueva York, Boston y varias ciudades de Florida, entre otras, con La Habana como principal destino.
El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Cuba el 16 de febrero restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en cinco décadas, y permitiría hasta 110 vuelos diarios, pero de ellos solo 20 de ida y regreso a La Habana, con el resto a otros nueve aeropuertos en otras ciudades cubanas.
El acuerdo no excluye, además, los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba.
Las solicitudes aventuran una gran competencia por las rutas a La Habana, que superan ampliamente lo acordado.
Se espera que los vuelos comerciales directos entre las dos naciones comiencen "en otoño", después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos conceda las licencias en los próximos meses.
El Gobierno estadounidense ya anunció que estaba excluida, por el momento, Cubana de Aviación hasta que consiga autorización por parte del Departamento del Tesoro.

ALASKA AIRLINES. Solicitó dos rutas diarias de ida y vuelta entre Los Ángeles y La Habana.
AMERICAN AIRLINES. A La Habana, diez diarios desde Miami, uno desde Charlotte, Dallas/Fort Worth y Los Ángeles. Además, uno semanal desde Chicago O'Hare y desde Los Ángeles. A otras ciudades, todos desde Miami, dos diarios a Santa Clara, dos a Holguín, dos a Varadero, uno a Camagüey y uno a Cienfuegos.
DELTA. A la Habana, dos diarios desde Atlanta; y uno diario desde Nueva York, Miami y Orlando.
FRONTIER AIRLINES. Propone tres rutas diarias a La Habana desde Miami y una desde Denver. Así como una diaria entre Miami y Santiago de Cuba, cuatro a la semana entre Miami y Camagüey, tres entre Miami y Santa Clara. Además, un vuelo semanal sabatino entre Chicago O'Hare y Varadero, y otro igual entre Filadelfia-Varadero.
JETBLUE. Cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos desde Tampa, dos desde Orlando, dos desde Nueva York, uno desde Boston y uno desde Newark. Además, tres adicionales diarios desde Fort Lauderdale a Camagüey, Holguín y Santa Clara.
SILVER AIRWAYS. A la Habana, dos diarios desde West Palm Beach; uno desde Fort Myers, uno desde Fort Lauderdale, cinco a la semana desde Cayo Hueso y dos a la semana desde Jacksonville. A otras ciudades cubanas: tres semanales entre Fort Lauderdale y Cayo Coco, dos semanales entre Fort Lauderdale y Cienfuegos, cinco semanales entre Fort Lauderdale y Camagüey, uno diario entre Fort Lauderdale y Holguín, Santiago y Santa Clara.
Por último, cuatro semanales entre Fort Lauderdale y Varadero, tres con Manzanillo y uno con Cayo Largo.
SOUTHWEST AIRLINES. A la Habana, seis diarios desde Fort Lauderdale, tres desde Tampa y uno desde Orlando. A otras ciudades cubanas: dos diarios Fort Lauderdale-Varadero y uno Fort Lauderdale-Santa Clara.
UNITED AIRLINES. A La Habana. Uno diario desde Newark, uno sabatino desde Chicago O'Hare, uno sabatino desde Houston y otro también los sábados desde Washington Dulles.

El FMI reitera su "realismo" sobre Grecia al pedir reforma de las pensiones

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió hoy su "realismo" y "objetividad" en las negociaciones con Grecia sobre el programa de rescate, al reiterar que las cuentas no salen si no se combina una profunda reforma del sistema de pensiones con el alivio de deuda.

"No es cierto que el Fondo haya sido estricto o haya bloqueado, hemos tratado de ser objetivos y realistas", aseguró Gerry Rice, portavoz de la institución, en una rueda de prensa.
Rice remarcó que la perspectiva del organismo "esencialmente no ha cambiado (...) no estamos, de hecho, pidiendo nada adicional a los objetivos acordados" en verano pasado, cuando se pactó un nuevo paquete de rescate financiero.
El acuerdo implica un superávit fiscal primarios (es decir, sin contar el pago de intereses) de 3,5 % del PIB para 2018.
El portavoz del Fondo replicaba así al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, quien dijo ayer no entender que el FMI pida a Grecia más medidas de ajuste, en especial en el sector de las pensiones, que consideró un asunto políticamente delicado y que podría tener un impacto económico negativo.
"Ahora el FMI está pidiendo más medidas que eso, lo que es muy difícil para nosotros de entender", aseguró Tsakalotos en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
El ministro griego señaló que Atenas está "cerca" de las exigencias de los acreedores europeos, pero apuntó que el Fondo se ha desmarcado.
Existen tensiones entre los acreedores de Atenas, pues los europeos (Banco Central Europea, Comisión Europea) son más reticentes sobre el alivio de deuda y el Fondo es más contundente en la necesidad del ajuste fiscal.
La revisión de la economía griega, que ha sido retrasada en varias ocasiones, es crucial para que Grecia acceda a más fondos del tercer rescate concedido al país, con hasta 86.000 millones de euros, y cuyo primer desembolso aún no se ha producido.
Rice indicó que se espera que una misión del Fondo viaje a Grecia "pronto", tras informar que funcionarios europeos y del FMI mantuvieron anoche una reunión en Bruselas.
Aunque el Fondo no es formalmente parte de este tercer rescate, parte de los socios europeos, con Alemania a la cabeza, exigen que participe en él para apuntalar su credibilidad.

La Comisión Europea da luz verde al acuerdo entre Grecia y TAP para un nuevo gasoducto a Europa

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy luz verde al régimen fiscal específico del que se beneficiará durante 25 años el consorcio Transadriático (TAP) por un acuerdo cerrado con Grecia para la construcción del gasoducto que transportará a partir de 2020 gas desde Azerbaiyán a la UE a través de Grecia, Albania e Italia.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que el pacto se ajusta a las normas de ayudas de Estado comunitarias.
En concreto, el acuerdo establece cómo TAP construirá y operará el gasoducto y define las obligaciones de las partes y las características del régimen fiscal especial que regirá a partir del comienzo de la actividad comercial.
TAP es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, de más de 3.500 kilómetros, que atraviesa siete países y pretende conectar el mercado de la UE a nuevas fuentes de suministro de gas.
Con una capacidad inicial de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el gasoducto TAP transportará gas desde el yacimiento Shah Deniz II en Azerbaiyán a la UE a partir de 2020.
El gasoducto TAP, aprobado en 2013, comenzará en la frontera griega y pasará por Albania hacia Italia bajo el mar Adriático.
El consorcio, con sede en Suiza, está compuesto por BP, SOCAR y Snam en un 20 % y por Fluxys (19 %), Enagás (16 %) y Axpo (5 %).
Invertirá en total 5.600 millones de euros durante cinco años en el proyecto, de los que 2.300 millones se quedarán en Grecia.
La CE ha analizado el acuerdo entre Grecia y el consorcio dado que el régimen fiscal especial podría dar al proyecto una ventaja económica sobre sus competidores, que no se benefician de una medida similar, por lo que implican ayudas de Estado.
El Ejecutivo comunitario ha analizado las directrices de 2014 sobre energía y protección medioambiental y ha concluido que la iniciativa contribuirá a la diversificación de fuentes de suministro y rutas energéticas, dado que traerá gas desde la región del mar Caspio y potencialmente Oriente Medio a la UE.
También sostiene que la competencia en los mercados gasísticos europeos aumentará gracias a los volúmenes de gas adicionales y la nueva ruta de suministro, y comprende que la construcción del gasoducto requiere una inversión importante por adelantado durante varios años antes de que el proyecto genere ingresos.
La iniciativa será financiada enteramente con inversiones privadas y generará ingresos en la parte griega solo de las tarifas pagadas por los clientes que transportan el gas en el gasoducto.
La CE determinó que el proyecto probablemente no se llevaría a cabo sin ayudas.
El régimen tributario especial incluye un mecanismo de ajuste que limita las ventajas máximas para TAP, de manera que, si las tasas fiscales griegas equivalentes aumentasen o bajasen más allá de un 20 %, este instrumento ajustaría la contribución fiscal del consorcio.
Por ello la ayuda se limitará a lo mínimo necesario, afirma la Comisión, que ha concluido que los beneficios del proyecto en términos de mayor competencia y seguridad en el suministro energético "superan cualquier posible distorsión" de la competencia por las ayudas de Estado.

El vicegobernador del Banco de Japón defiende la activación de tasas de referencia negativas

TOKIO.- El vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Hiroshi Nakaso, defendió hoy la reciente activación de tasas de referencia negativas por parte de la entidad y consideró que "acelerarán el proceso para terminar con la deflación" en el archipiélago.

Durante un discurso pronunciado en la prefectura de Okinawa (sur de Japón) Nakaso también instó a las instituciones financieras afectadas por esta medida a que ayuden a activar la inversión privada e inmobiliaria.
"Esperamos que exploren de manera proactiva las necesidades crediticias y generen así nuevas oportunidades de negocio", añadió en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Nakaso consideró que el estímulo de la demanda privada "podría ser el camino más rápido para salir del cenagal de los tipos negativos", y mejorar el panorama para los bancos nipones, cuya rentabilidad se ve amenazada con la última decisión en materia de política monetaria del BoJ.
Los títulos del sector financiero se depreciaron de golpe cuando a final de enero la institución anunció que activaría por primera vez a partir del 16 de febrero una tasa de referencia negativa (el 0,1 por ciento) para los depósitos adicionales que las entidades mantienen en el banco central nipón.
Algunos bancos del país asiático han recortado ya los tipos que aplican a hipotecas y depósitos de sus clientes, pero Nakaso descartó hoy que estos últimos vayan a tornarse negativos en Japón al considerar que esto apenas ha sucedido en Europa, donde también se han aplicado referenciales negativos desde 2014.
Varios economistas han subrayado precisamente que la experiencia en Europa ha mostrado un impacto limitado de estas tasas sobre la activación del crédito y defienden que en Japón la medida tampoco servirá para lograr un estímulo sustancial de la economía.

China se fija la meta de construir 30 centrales nucleares en las Nuevas Rutas de la Seda

PEKÍN.- China se ha fijado el objetivo de construir una treintena de centrales nucleares en los corredores económicos de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, con las que el país quiere exportar sus infraestructuras a naciones del centro y sur de Asia, Oriente Medio e incluso Europa, destacó hoy el oficial China Daily.

El presidente de la Corporación Nuclear de China, Sun Qin, avanzó este plan aunque subrayó que el país afrontará la competencia de un sector en rápida expansión, donde unos 70 países quieren desarrollar proyectos nucleares y las multinacionales de Rusia, Corea del Sur, Japón y Corea del Sur también quieren aprovechar esta coyuntura.
La firma ha exportado por ahora seis reactores nucleares y otras instalaciones menores, y busca acuerdos bilaterales con empresas de otros países para ampliar su presencia en otros mercados, destacó Sun al diario oficial.
China tiene actualmente 30 reactores nucleares en operación, 24 más en construcción y a finales de año comenzará las obras para su primera central nuclear flotante en aguas marinas, según reveló el propio Sun.

La actividad privada en China bajó en febrero y las empresas destruyeron empleo al mayor ritmo en seis meses

PEKÍN.- La actividad del sector privado de China experimentó el pasado mes de febrero un ligero retroceso, según el índice compuesto PMI, que se situó en 49,4 puntos desde los 50,1 del mes anterior, lo que implicó la mayor destrucción de empleo de los últimos seis meses. 

Esta contracción vino protagonizada por el sector manufacturero, cuyo índice de actividad bajó en febrero a 48 puntos desde 48,4 en enero, situándose en su peor nivel de los últimos cinco meses, mientras que e dato del sector servicios se situó en 51,2 puntos, frente a los 52,4 del mes anterior.
El menor ritmo de actividad y de nuevos pedidos contribuyó a una expansión más débil del empleo en el sector servicios, mientras que en el sector manufacturero se acentuaron los recortes de plantilla. De este modo, el dato compuesto de empleo registró su mayor caída de los seis últimos meses.
"El sector servicios ha superado al industrial, reflejando la mejora continuada de la estructura económica", destacó He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group, quien recomendó al Gobierno impulsar reformas para estimular la oferta en el sector servicios y liberar así su potencial.

El Tesoro Público español coloca 4.515 millones y rebaja intereses a 15 años

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.515 millones de euros en bonos a cincos años, obligaciones a diez años indexadas a la inflación, y obligaciones a quince años, única denominación en la que ha conseguido reducir el interés.

En concreto, en las obligaciones a quince años, el Tesoro ha adjudicado 946,69 millones de euros, que han salido a un interés marginal del 2,107 % frente al 2,330 % previo.
No obstante, en las obligaciones a diez años indexadas a la inflación, de las que se han colocado 475,08 millones, el interés marginal aplicado ha sido del 0,851 %, superior al 0,331 % anterior, al igual que en los bonos a cinco años, que han salido con una rentabilidad del 0,702 %, frente al 0,613 % de la subasta previa. En esta denominación el Tesoro ha colocado 3.093,29 millones.
En total, el Tesoro ha adjudicado 4.515 millones de euros, frente al objetivo máximo previsto de la subasta que era de 5.250 millones de euros.
Solo en bonos a cinco años y obligaciones a quince años, España esperaba adjudicar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, frente a los 4.039 millones finalmente colocados.
En el caso de las obligaciones a diez años indexadas a la inflación, que es deuda que se diferencia en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco, el Tesoro preveía adjudicar entre 250 y 750 millones.
En esta denominación, el importe finalmente adjudicado ha sido de 475,07 millones de euros.
Además, en la puja celebrada hoy, que es la primera del mes de marzo, la demanda de las entidades se ha elevado a 8.112 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha alcanzado 1,79 veces.
La puja se ha celebrado en un nuevo escenario de incertidumbre en España, después de que ayer el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no pudiera conseguir la mayoría absoluta del Congreso requerida para ser elegido presidente del Gobierno.

El presidente del Consejo Europeo pide a los refugiados que no vengan a Europa

ATENAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este jueves a los migrantes económicos que no vengan a Europa, durante una gira por Grecia y Turquía, dos países en primera línea en la crisis de los migrantes.

"Quiero lanzar un llamamiento a todos los migrantes económicos ilegales potenciales, de donde sean. No vengan a Europa. No les crean a los traficantes", ha dicho Tusk en una conferencia de prensa en Atenas tras reunirse con el primer ministro griego Alexis Tsipras. "No pongan en riesgo sus vidas y su dinero. Todo esto no servirá de nada", ha añadido.
Tusk se encontraba en Atenas como parte de una gira regional sobre la crisis por los países más afectados por la llegada masiva de migrantes, antes de una cumbre UE-Turquía sobre la crisis migratoria el 7 de marzo. El presidente del Consejo europeo se dirigirá luego a Ankara donde se entrevistará con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.
Este llamamiento se produce después de que la Unión Europea propusiera el miércoles un paquete de ayuda humanitaria de 700 millones de euros para los países más afectados por esta crisis, entre ellos Grecia, donde cerca de 10.000 migrantes que buscan llegar al norte de Europa siguen bloqueados en la frontera macedonia.
Estas personas han quedado bloqueadas como consecuencia de nuevas restricciones impuestas por varios países de los Balcanes, lo que puede degenerar en una crisis humanitaria de forma inminente, según la ONU. Tusk criticó estas "decisiones unilaterales" que -ha dicho- perjudican el espíritu europeo de "solidaridad".
Más de 130.000 migrantes han llegado a Europa desde enero, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La mayoría de estos migrantes pasaron por Grecia tras cruzar el Mediterráneo desde Turquía.
Del paquete de 700 millones de ayuda humanitaria propuesto por la Unión Europea a los países miembros más afectados por esta crisis, 300 millones serán asignados en 2016 y 200 millones en cada uno de los siguientes dos años. Esta ayuda podrá ser destinada a cualquier país del bloque en situación excepcional, pero "irá, en gran medida, a Grecia, que vive la crisis humanitaria más grave", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
Grecia, que actualmente acoge a 23.000 migrantes, advirtió el martes que "no está en capacidad de gestionar a todos los refugiados que llegan" a su territorio y dijo que necesitaría 480 millones de euros para acoger a un total de 100.000 refugiados. Macedonia por su parte dejó pasar el miércoles por su frontera con Grecia a 300 refugiados sirios e iraquíes.
Estos son los primeros grupos de migrantes autorizados a cruzar su frontera, punto de paso de la ruta de los Balcanes para seguir camino hacia el norte de Europa, desde los choques que se produjeron el lunes entre migrantes y policías de Macedonia.
Cerca de la localidad griega fronteriza de Idomeni, en un campamento para 1.600 personas, la situación humanitaria seguía degradándose. "Entre el viernes y el domingo, el número de personas en este campamento pasó de 4.000 a 8.000. Y ahora estamos en 9.000", explicó Jean-Nicolas Dangelser, de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Idomeni.
Austria por su parte exhortó este jueves a Grecia a no dejar pasar a más migrantes al norte de Europa. "No es posible que los que logran llegar hasta Grecia puedan seguir su ruta", declaró el ministro austríaco de Relaciones Exteriores Sebastian Kurz en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
En Francia, el desmantelamiento de una parte del campamento de inmigrantes en Calais (norte de Francia) se ha reanudado el jueves. Iniciados el lunes, los trabajos, destinados a evacuar la zona sur del campamento, avanzaban más rápidamente que la víspera y se concentraban el jueves en un espacio ocupado hasta ahora por refugiados kurdos.
Como en los días precedentes, las operaciones tenían lugar con la presencia de un importante dispositivo policial de protección. Según las autoridades francesas, una hectárea ha sido evacuada en lo que va de semana, del total previsto de 7,5 hectáreas.
Entre 800 y 1.000 personas viven en el sector sur de la 'jungla' que será desmantelado, pero las asociaciones estiman ese número en 3.450. El objetivo es recibirlas en albergues en Calais o en otras ciudades de Francia. En todo el campamento hay entre 3.700 y 7.000 migrantes, en su mayoría sirios, afganos y sudaneses que quieren pasar a Gran Bretaña.

Subidas en las Bolsas de valores del Sudeste Asiático, menos Malasia

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Kuala Lumpur, cerraron hoy con beneficios gracias a la subida del precio del crudo y el aumento del gasto de los consumidores y la actividad económica en Estados Unidos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 60,66 puntos, el 2,22 %, y situó el índice Straits Times en 2.787,62 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 7,84 puntos, el 0,16 %, y el índice JCI acabó en 4.844,04 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 2,83 puntos, el 0,17 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.688,20 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 14,02 puntos, equivalentes a un 1,03 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.379,33 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 80,99 puntos, el 1,18 %, y el selectivo PSEi se situó en 6.963,44 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 570,39 puntos tras avanzar 0,21 puntos o el 0,04 %.

Hong-Kong vuelve al rojo por las dudas sobre China

HONG-KONG.- Las dudas sobre la salud de la economía de China hicieron que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, volviera hoy al rojo, con un retroceso al cierre de un 0,31 %, tras dos jornadas al alza.

La agencia de calificación Moody's materializó este miércoles, en forma de rebaja de "estable" a "negativa" la perspectiva sobre la deuda del país, la incertidumbre que genera el gigante asiático en los mercados.
Aunque los parqués chinos se mostraron ajenos a estas dudas, con ganancias de un 0,36 % en Shanghái y un leve retroceso de un 0,04 % en Shenzhen, el parqué hongkonés, siempre sensible al devenir de la segunda economía mundial, se contagió de pesimismo.
El Hang Seng restó 61,73 unidades para perder otra vez el nivel de los 20.000 puntos que había recuperado este miércoles y cerrar en 19.941,76 unidades.
El índice que agrupa a las empresas chinas del parqué, el Hang Seng China Enterprises, sumó un 0,20 %.
Todos los subíndices del Hang Seng cerraron en negativo, liderados por el descenso del 0,45 % en el financiero y seguido por los retrocesos de un 0,26 % del de comercio e industria, un 0,09 % en el inmobiliario y un 0,03 % en el de servicios.
El fabricante tecnológico Lenovo perdió un 4,04 % y firmó el peor resultado de la jornada en el Hang Seng, en contraste con el alza de un 3,84 % de la cervecera China Resources Beer, la mayor del día, tras anunciarse que adquirirá el 49 % que le faltaba para poseer la totalidad de la marca china CR Snow.
El valor de más peso en el parqué de Hong Kong, el grupo bancario HSBC, avanzó un 0,79 %, pero su resultado fue una excepción en el sector financiero, que vio caídas de un 0,63 % en el Banco de Construcción (CCB), un 0,33 % en Bank of China y un cierre sin cambios para ICBC, el mayor banco mundial por volumen de activos.
Las empresas energéticas vivieron un nuevo alivio en un año turbulento con ganancias de un 2,82 % para CNOOC, un 0,42 % para Sinopec y un 0,19 % para Petrochina, principal productor de petróleo y gas de China.
Las inmobiliarias mostraron comportamientos dispares, con subidas para Henderson Land, de un 0,57 % y Sun Hung Kai, de un 0,16 %, y pérdidas para el conglomerado del magnate Li Ka-shing, Cheung Kong, de un 0,15 %.
Los dos mayores operadores telefónicos de China, los estatales China Mobile y Unicom, cedieron un 0,23 % y un 0,22 %, respectivamente.
El volumen de negocios de la jornada se situó en 71.716 millones de dólares de Hong Kong (9.220 millones de dólares, 8.480 millones de euros).

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 0,36 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,36 por ciento (10,24 puntos) y se situó en 2.859,92 enteros.

El referencial shanghainés, que comenzó el día cayendo momentáneamente un leve 0,08 por ciento, se recuperó enseguida y continuó la tendencia al alza durante la sesión vespertina, aunque sus ganancias se fueron reduciendo durante la volátil última hora de la jornada.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local, que había pasado casi toda la jornada en positivo, en los últimos cinco minutos de la tarde entró en pérdidas y cerró finalmente un 0,04 por ciento a la baja, y quedó en 9.762,01 puntos.

Los inversores extranjeros se lanzan a las compras y alzan a la bolsa de Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias, en gran medida, a la actuación de los inversores extranjeros, que sacaron provecho de las gangas en medio de la estabilización de los precios del petróleo y de los mercados financieros.

El indicador referencial Kospi subió 10,75 puntos, un 0,55 por ciento, y se situó en los 1.958,17 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 6,76 puntos, un 1,02 por ciento, y quedó en las 669,01 unidades.
Los inversionistas extranjeros del parqué surcoreano compraron un neto de 496.000 millones de wones (376 millones de euros), más del 95 por ciento del volumen de negocio de la jornada, principalmente en los sectores tecnológico, el químico y el de los fabricantes de acero, que últimamente han estado bajo presión.
Los analistas de Seúl esperan que el mercado del país asiático continúe atrayendo capital extranjero después de que las agencias recalificaran positivamente las acciones locales ante el aumento de dividendos a los accionistas, y a la espera de la próxima reunión del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, subió un 1,92 por ciento, el fabricante de semiconductores SK Hynix escaló un 3,23 por ciento y Samsung Electro-Mechanics avanzó un 2,95 por ciento.
En el de la construcción, Hyundai Engineering & Construction se revalorizó un 3,81 por ciento y las acciones de Daewoo Engineering & Construction se dispararon un 12,91 por ciento.
En la rama logística, las aerolíneas Korean Air y Asiana Airlines también se vieron favorecidas, avanzando un 4,77 por ciento y un 5,47 por ciento, respectivamente.
Los resultados en el sector de la telefonía terminaron mixtos. El primer operador móvil del mercado surcoreano, SK Telecom, cayó un 1,35 por ciento, mientras que LG Uplus subió un 1,96 por ciento.
La moneda local ganó 12,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.214,6 wones al cierre de la sesión.

Tokio sube de nuevo en la racha de ganancias más larga de 2016

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy más de un punto en la que está siendo su racha de ganancias más larga -tres jornadas consecutivas- desde que comenzó 2016, una tendencia que se ha visto reforzada por los datos de creación de empleo de Estados Unidos.

El índice Nikkei cerró hoy con una ganancia de 213,61 puntos, un 1,28 por ciento, y se situó en 16.960,16 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 19,44 puntos, un 1,44 por ciento, hasta las 1.369,05 unidades.
Pese a que el parqué tokiota abrió a la baja, el Nikkei permaneció en territorio positivo el resto de la jornada animado, en parte, por los datos económicos provenientes de Estados Unidos, donde el pasado febrero se crearon 214.000 nuevos puestos de trabajo, según publicó ayer la consultora ADP.
"Durante los últimos días se han conocido una serie de datos económicos de EEUU que han resultado ser mejores de lo esperado. Esto ha beneficiado a Tokio, ya que se han aliviado las preocupaciones en torno a la primera economía del mundo", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities.
Además del factor estadounidense, el fortalecimiento del yuan chino frente al dólar y la fuerte subida registrada en la Bolsa de Shanghái la víspera también favorecieron el ánimo de los inversores en Tokio.
La subida moderada en el precio del petróleo en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente a la divisa local también contribuyeron a mantener la racha de ganancias en la plaza tokiota.
Lideraron las ganancias el sector del transporte marítimo, el bancario y el de la minería.
El gigante tecnológico Toshiba, afectada recientemente por un escándalo contable, subió hoy un espectacular 7,07 por ciento tras conocerse que negocia un nuevo préstamo de hasta 250.000 millones de yenes (2.018 millones de euros) para reestructurar operaciones.
Los bancos Sumitomo Mitsui Financial Group y Mitsubishi UFJ Financial Group avanzaron un 8,6 y un 7,9 por ciento, respectivamente, después de las fuertes pérdidas tras la introducción de la tasa negativa impuesta por el Banco de Japón a mediados de febrero..
La inmobiliaria Tokyu Fudosan ganó un 1,7 por ciento después de publicar hoy el diario Nikkei que la compañía planea construir complejos hoteleros en Japón, país que batió récord de turistas en 2015.
En la primera sección, 1.429 valores avanzaron, frente a 436 que retrocedieron, mientras que 77 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,538 billones de yenes (20.480 millones de euros), frente a los 2,593 billones de yenes (20.916 millones de euros) de la víspera.

Escollos a la Unión Bancaria europea / Primo González *

En Europa sigue habiendo demasiados bancos, dicen los expertos del Banco Central Europeo y de algunas instituciones públicas que se ocupan de vigilar y supervisar al sector financiero. Como hay exceso de capacidad, sobre oficinas y se podría hacer lo mismo con mucha menos gente y estructura, la conclusión parece clara. Hay que consolidar al sector, unir entidades ahora que hay condiciones idóneas para ello porque a algunos bancos empiezan a no salirles los números debido a la proliferación de tipos cero. 

Cuando los tipos eran más altos e incluso altísimos, los márgenes que dejaba la operativa bancaria daban para todo tipo de dispendios. Ahora no, por lo que las fusiones pueden ser rentables y necesarias. Y no tardarán en llegar, algunas a escala nacional (España ha vivido una etapa de consolidación sin precedentes) y otras, las que posiblemente tienen ahora el turno, a escala supranacional, aunque esto último siempre choca con las veleidades nacionalistas, que se multiplican cuando se trata de asuntos bancarios debido a la elevada sensibilidad que existe sobre este sector.

La sugerencia de una aceleración en las fusiones bancarias, incluso entre bancos de diferentes países, afronta muchas dificultades, pero no son menores a las que presentan los esfuerzos políticos en el ámbito comunitario para construir la famosa Unión Bancaria, es decir, una regulación bancaria común, con un fondo de garantía de depósitos mancomunado (es decir, un fondo que garantice la seguridad de los depósitos de todos los europeos, sean del país que sean y pertenezca al país que sea la entidad bancaria afectada), además de una regulación común de las inversiones en Deuda Pública por parte de los bancos europeos. 

En la actualidad, y dado que los déficits públicos en Europa han aumentado con fuerza en la mayor parte de los países (Alemania aparte), los niveles de Deuda Pública están más altos que nunca y esta emisión masiva de deuda soberana ha sido posible porque los bancos nacionales de cada país emisor se han ocupado de ingerir dosis masivas de títulos públicos.

La ingesta masiva de bonos públicos por los bancos de algunos países cuyos Estados han emitido más Deuda Pública (España es un caso típico) ha llevado a algunos puristas a pedir que los bonos estatales no sean considerados libres de riesgo sino que sus compradores bancarios sean susceptibles de ser castigados mediante límites precisos, lo que conduciría, tarde o temprano, a frenar la compra de Deuda Pública `por parte de algunos Estados que, en caso de no poder contar con la ayuda de los bancos nacionales, tendrían que acudir a los mercados abiertos en mayor proporción, con el riesgo que ello implicaría para los costes de emisión, si es que no les daban con la puerta en las narices. Asunto, en suma, bastante complejo, al que antes o después tendrán que enfrentarse los reguladores bancarios y los políticos porque la situación ha llegado a resultar irrespirable.

En este contexto, está claro que los progresos de la Unión Bancaria van a ser dificultosos, ya que la idea de la mutualización (las deudas las pagamos entre todos, las haya contra-ido quien sea, lo que siempre apunta hacia los mismos, es decir, los menos solventes y más irresponsables en al manejo del gasto público) dividirá inevitablemente a los países de la UE en dos bandos irreconciliables. 

Uno, lógicamente con Alemania en cabeza, que no quiere saber nada del asunto, porque ve que va a ser siempre el pagador de todas las aventuras, y el otro apoyado, con mayor o menor énfasis, por la mayor parte de los demás países miembros de la UE. Puede que el proceso de consolidación bancaria y la suma de voluntades bancarias y financieras por encima de las fronteras nacionales dentro de la UE sirva para avanzar en la dirección correcta, es decir, hacia la Unión Bancaria. Pero, en cualquier caso, el objetivo se presenta difícil, complejo y, desde luego, lejano.


(*) Periodista y economista español