lunes, 7 de marzo de 2016

El FMI defiende que una mayor presencia de mujeres en el mercado laboral europeo aumentaría su crecimiento


WASHINGTON/GINEBRA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que una mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral europeo respaldaría el crecimiento económico, afectado por la crisis y por el lento crecimiento del empleo y la productividad, por lo que ha destacado la importancia de políticas que faciliten su inclusión, especialmente en cargos de responsabilidad.

En un informe publicado un día antes de la celebración del Día de la Mujer, la institución presidida por Christine Lagarde ha puesto de manifiesto que, pese a que en las últimas décadas se ha producido un aumento significativo del número de mujeres trabajadoras, las brechas de género continúan instaladas en el mercado laboral europeo.
En concreto, el FMI ha indicado que en el año 2014, por cada 100 hombres trabajadores había 89 mujeres en el mercado laboral, mientras que "solo el 12% de los altos cargos de las principales 620 empresas cotizadas europeas estaban ocupados por mujeres en 2015".
En este sentido, la institución ha advertido de que la mayoría de los países europeos todavía tienen "un largo camino" para alcanzar la igualdad de género en puestos directivos, pese a la imposición de cuotas en algunos países como Alemania o Noruega.
Por otro lado, la institución ha explicado que la evolución de las mujeres en el mercado laboral europeo ha sido distinta según los países, con España y Luxemburgo presentando un aumento a ritmo "constante" durante las tres últimas décadas, mientras que el progreso en Italia ha sido "mucho más lento".
A esta situación se une el hecho de que muchas de las mujeres trabajadoras lo hacen a tiempo parcial, lo que eleva la brecha de género en el número de horas trabajadas, que en Europa ha permanecido prácticamente estable durante la última década.
"Contar con un mayor número de mujeres en la fuerza laboral contribuye a una mayor diversidad en los niveles superiores de la escala corporativa y a un mejor desempeño de las empresas", ha asegurado la institución en la conclusión de su estudio.
En este sentido, la institución ha afirmado que "existe un sólido vínculo positivo entre la diversidad de género en los altos cargos de empresas y el desempeño financiero corporativo", que es más pronunciado en sectores donde las mujeres constituyen una mayor proporción de la fuerza laboral.
"En la medida en que una mayor participación de la mujer en los altos cargos directivos mejora la rentabilidad de la empresa, esta también podría respaldar la inversión y la productividad de las empresas, mitigando la desaceleración del potencial crecimiento en Europa", ha asegurado el FMI.
Además, la institución ha hecho referencia al actual envejecimiento de la población y el menor crecimiento de la productividad en la región, que tiene como consecuencia una mayor dificultad para "acelerar el crecimiento de la productividad".

Las mujeres pierden terreno 
en el mundo laboral, dice la OIT 

Millones de mujeres pierden terreno en la búsqueda de igualdad laboral, pese a los modestos avances en algunas regiones del planeta, evaluó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante las dos últimas décadas, hubo importantes progresos en la educación de las féminas, pero "no se han traducido en mejoras comparables en su posición en el trabajo", verificó la investigación con datos de 178 países.

Según corroboró el análisis, las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en un gran número de sectores del mercado de trabajo mundial.

A escala global, la disparidad de género en el empleo disminuyó sólo 0,6 puntos porcentuales desde 1995, con una relación empleo-población en 2015 de 46 por ciento para las féminas y casi 72 por ciento para los hombres, indicó.

Si bien 52,1 por ciento de las mujeres y 51,2 por ciento de los hombres en el mercado laboral son trabajadores asalariados, "esto de por sí no garantiza una mejor calidad del empleo", enfatizó la entidad de Naciones Unidas en vísperas de celebrarse este 8 marzo el Día Internacional de la Mujer.

Tampoco puede pasarse por alto que el sector femenino sigue trabajando un número mayor de horas al día que los hombres, tanto en las faenas sin remuneración como en aquellas donde reciben pagos a cambio.

En los países con altos y bajos ingresos, ellas realizan al menos dos veces y media más trabajo doméstico y de cuidado familiar que los hombres, al estimar los comportamientos promedios.

Tal desequilibrio limita la capacidad de las mujeres de incrementar sus horas de trabajo asalariado, formal y remunerado, sopesó el estudio.

Aunque ellas representan a nivel mundial menos de 40 por ciento del empleo total, constituyen 57 por ciento de los que trabajan menos horas y a tiempo parcial, argumentó el examen.

La desventaja acumulada en el universo laboral tiene un impacto considerable de cara al futuro: la proporción de mujeres que han superado la edad de jubilación y que reciben una pensión es, como promedio, 10,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, ejemplificó la OIT.

Unas 200 millones de mujeres de edad avanzada viven sin ningún ingreso regular proveniente de una pensión de vejez o de supervivencia, frente a 115 millones de hombres, reveló el examen.

El nuevo estudio evidencia los grandes desafíos que las féminas "siguen enfrentando a la hora de conseguir y mantener puestos de trabajo decente", expresó Guy Ryder, director general de la OIT.

A juicio del experto, la Agenda 2030, suscrita por la comunidad internacional, es una oportunidad para aunar esfuerzos y desarrollar políticas de igualdad de género coherentes, sin dilaciones y con sustento en el tiempo.

Chipre saldrá del rescate con éxito en marzo

BRUSELAS/WASHINGTON.- Chipre concluirá su programa de rescate con éxito a final de mes y es capaz de financiarse después de tres años de ayudas y reformas financieras, dijo lunes el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"El programa llega a su fin a finales de este mes", dijo Jeroen Dijsselbloem a periodistas tras una reunión mensual habitual en Bruselas.
"Las autoridades han llevado a cabo un muy, muy buen trabajo. Chipre puede ahora financiarse y muchas de las reformas estructurales fiscales y financieras abordadas han devuelto a Chipre al camino del crecimiento sostenible", dijo Dijsselbloem, agregando que el país debería continuar abordando los retos que tiene por delante.
El programa de rescate de Chipre fue acordado en marzo de 2013 y suponía un paquete de ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La isla mediterránea concluyó el programa sin utilizar todos los fondos disponibles.

Lagarde destaca la 
"impresionante" recuperación de Chipre 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy la salida de Chipre de su programa de rescate financiero, dos meses antes de su conclusión, y tras la "impresionante recuperación" de su economía.
"Quiero felicitar al pueblo y al Gobierno de Chipre en sus logros bajo el programa de ajuste económico, que ha mostrado una impresionante recuperación durante los últimos tres años", dijo Lagarde en un comunicado sobre el plan de asistencia que estaba previsto concluyera en mayo.
En especial, la directora del Fondo subrayó que Chipre retornó "al crecimiento positivo el pasado año, con una expansión del 1,5 %".
Aseguró, además, que las cuentas chipriotas se encuentran en una senda fiscal "sostenible", el sistema financiero es mucho más "sólido" y la deuda pública está "reduciéndose".
Chipre acordó en marzo de 2013 un programa de rescate de 10.000 millones de euros (9.000 millones de los socios europeos y 1.000 del FMI), al que se vio abocado por un sistema bancario cuyo tamaño y exposición a Grecia, también bajo un plan de asistencia, se volvió insostenible.
A cambio del rescate financiero, Nicosia tuvo que imponer una serie de restricciones para prevenir una huida incontrolada de depósitos y posteriormente llevar a cabo una severa reestructuración bancaria.
De los cuatro planes de rescate en Europa como consecuencia de la crisis de deuda (Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre), solo la economía helena sigue dependiente de la financiación internacional.


Expertos prevén menor crecimiento de la economía alemana

BERLÍN.- Expertos del Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (Hwwi) calculan que la economía de Alemania ralentizará su crecimiento en 2016 para lograr un alza de apenas de 1,3 puntos porcentuales, indicó hoy la entidad. De acuerdo con el reporte, el pronóstico resulta menos favorable que el hecho hace apenas unos meses cuando el estimado fue de 1,7 por ciento.

Hwwi, considerado uno de los principales tanques pensantes del país, evaluó que la pérdida de dinamismo en la mayor economía de Europa obedece a reducción en las inversiones empresariales, como postura ante los riegos, y a la incertidumbre internacional debido a los problemas globales.

Sin embargo, en la presente coyuntura el Estado aumentó los gastos para acoger e integrar a cientos de miles de refugiados y los hogares consumen más por el aumento real de los salarios, contrastó el análisis.

A juicio de la fuente, el mercado laboral se mantendrá relativamente estable, con una tasa de desocupación en el entorno del 6,6 por ciento.

Para 2017, el Instituto prevé también un incremento de 1,3 puntos porcentuales en el PIB.

Predicciones del gobierno alemán, la Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, entre otras instituciones, señalan como posibilidad real un aumento del 1,7 al 1,8 por ciento al cierre del presente año.

Los ministros de la eurozona recomiendan recortes en los gastos públicos

BRUSELAS.- Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona recomendaron hoy nuevos recortes fiscales para cumplir el compromiso de los países miembros de mantener el déficit público por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 "Medidas adicionales" reclamaron en particular a estados como Grecia, Chipre y España, en medio de la zozobra por el débil desempeño macroeconómico del área".

"Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global", expuso un comunicado del eurogrupo.

Ello resulta necesario para que España "cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" del bloque, cuyas pautas fijan no superar un máximo del tres por ciento del PIB de déficit público ni una deuda mayor al 60 por ciento.

Al término de la reunión, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que España es uno de los países en riesgo de incumplir sus metas de reducción de déficit, al igual que Portugal, Italia y Bélgica.

También la Comisión Europea "seguirá analizando la situación de cerca", comentó el funcionario, quien corroboró una próxima reunión de esa entidad para analizar el nivel de cumplimiento de los socios y publicar las previsiones macroeconómicas de primavera.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,40 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,40 % animado por el petróleo, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un descenso del 0,19 %.

El Dow Jones avanzó 67,18 puntos y terminó en 17.073,95 unidades, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,09 % hasta los 2.001,76 enteros, mientras el índice Nasdaq restó 8,77 puntos hasta las 4.708,25 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil en la que muchas de las miradas estuvieron puestas en el precio del petróleo en los mercados internacionales, que impulsó al alza el sector energético y de materias primas.
En la última hora de contrataciones el sector tecnológico perdió fuelle y el índice Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, borró las ganancias acumuladas y terminó en negativo.
La perspectiva de un acuerdo para congelar la producción ayudó a disparar el precio del petróleo: el barril de Texas firmó un máximo anual de 37,90 dólares tras subir un 5,51 % en Nueva York, y el crudo Brent cerró en Londres en 40,84 dólares tras subir un 5,47 %.
Los inversores también estuvieron pendientes de la intervención de varios dirigentes de la Reserva Federal, una semana antes de la reunión de su Comité de Mercado Abierto sobre política monetaria que se celebrará el 15 y 16 de marzo,
La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, pidió hoy "paciencia" de cara a un posible nueva subida de los tipos de interés, mientras el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, dijo en otro acto que la inflación está dando síntomas de aceleración en el país.
Al final de la jornada, los sectores en Wall Street se dividieron entre los avances del de materias primas (2,21 %), el energético (1,59 %) o el industrial (0,30 %) y los descensos del tecnológico (-0,58 %) o el financiero (-0,07 %).
Chevron (3,12 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Caterpillar (2,65 %), Exxon Mobil (2,62 %), DuPont (2,42 %), IBM (1,71 %), Walmart (1,66 %), Boeing (1,51 %), Cisco Systems (1,27 %), American Express (1,22 %) o Merck (1,08 %).
Al otro lado de la tabla Nike (-3,20 %) lideró las pérdidas, por delante de Visa (-2,65 %), Microsoft (-1,92 %), Apple (-1,11 %), Goldman Sachs (-0,98 %), General Electric (-0,59 %), Procter & Gamble (-0,47 %), Coca-Cola (-0,23 %) o JPMorgan Chase (-0,22 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro bajaba a 1.267,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,902 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1016 dólares.

A la vista nuevos pleitos en Argentina por el pago de deuda

BUENOS AIRES.- Cuando los preacuerdos con los fondos buitre son evaluados por comisiones de la Cámara de Diputados, aparece hoy el fantasma de que podrían abrirse contra Argentina nuevos litigios por el pago de la deuda. 

Esa probabilidad emana del enojo de los tenedores de bonos que componen el 93 por ciento de los que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, quejosos de que los bonistas no reestructurados, que son minoría, serán ahora grandemente beneficiados por la propuesta del gobierno de Mauricio Macri.

Este nuevo escenario surge en una semana clave para el Ejecutivo cuando recién comienza en el Congreso el análisis de los arreglos con los buitres y la bancada oficialista se esfuerza por conseguir el quórum necesario para poder abrir el debate plenario.

Tulio Zembo, el abogado que representa a los bonistas italianos que sellaron los acuerdos de reestructuración, advirtió este lunes que "la bronca es porque puede suceder que los que litigan en Nueva York vayan a recibir el 100 por ciento".

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el representante legal adelantó que esperarán a ver qué decide el Congreso antes de iniciar acciones legales.

Zembo aseguró que "hay mucho malhumor" entre los acreedores reestructurados ante la posibilidad de que el gobierno ceda a un pago superior a los fondos buitre y otros bonistas del siete por ciento que rechazó los acuerdos de reestructuración de la deuda.

En su explicación, el abogado argumentó que el problema radica en que "puede suceder que los que litigan en Nueva York vayan a recibir el 100 por ciento, y los que entraron al canje, que son la mayoría, se tengan que conformar con el 35 por ciento".

Los preacuerdos significan un negocio redondo para los litigantes. El diario The Wall Street Journal mencionó como ejemplo que el fondo de capital NML del magnate Paul Singer estaría ganando 15 veces más de lo que pagó por los bonos.

La advertencia ocurre en la misma semana en que la Cámara de Diputados evalúa en plenario de comisiones el acuerdo con los "holdouts", que incluye la derogación de las leyes de Pago Soberano y de Cerrojo.

En los últimos días cobró fuerza el temor de legisladores de que ante ese arreglo los acreedores reestructurados acudirían a la Justicia para pedir un trato igualitario y cobrar lo mismo que los fondos buitres y el resto de los reclamantes en el juzgado de Thomas Griesa.

Zembo explicó a Télam que "no hay nada decidido aún", porque -precisó- "primero hay que ver cómo evoluciona el acuerdo, si Argentina paga y cuánto".

Este lunes en audiencia conjunta las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas escuchan las opiniones de especialistas en el tema y referentes sindicales y empresariales.

El oficialismo propuso cuatro proyectos de ley para poner punto final, según cree, al conflicto con los fondos buitre.

Dos de esas proposiciones contemplan derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, una tercera para validar los preacuerdos con los "holdouts" y otra para autorizar la emisión de deuda, que puede ascender, según anticipó el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, a 15 mil millones de dólares.

La bancada oficialista está optimista de poder conseguir el quórum de 129 legisladores, entre 257, para elevar los proyectos al pleno de la Cámara de Diputados a partir de fracturas en la oposición.

La administración Macri necesita hacer efectivo el pago antes del 14 de abril, fecha tope que impuso el juez Griesa.

El Tesoro Público español prepara una emisión de obligaciones sindicadas a 30 años

MADRID.- El Tesoro Público español está preparando una nueva emisión de obligaciones sindicadas a 30 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2046, aprovechando el momento propicio que ofrecen los mercados, han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Economía.

La peculiaridad de las emisiones sindicadas es que el Tesoro encarga a un grupo de entidades la colocación de la emisión, sin pasar por el trámite de la subasta habitual. Así, la deuda se adjudica en una suerte de puja que se lleva el inversor que menor interés está dispuesto a cobrar. De esta forma, se persigue, entre otras cosas, diversificar la base inversora.
En este caso, las entidades que han recibido el mandato son Barclays, GSI, HSBC, JP Morgan, Santander y Societé Generale. Lo que aún no se conoce es el precio de la emisión ni la fecha, aunque está previsto que se realice en un futuro próximo si las condiciones del mercado son las adecuadas. Todos los inversores principales del mercado de deuda serán invitados a acudir a esta subasta.
El Tesoro ya ha tratado de aprovechar un momento en el que está logrando colocar deuda a corto plazo con tipos de interés negativos. Así, el pasado mes de enero inauguró el programa de emisiones de 2016 con la colocación de 9.000 millones de euros en bonos sindicados a 10 años.
La demanda de esta nueva referencia rozó los 30.000 millones y la rentabilidad se situó en el 1,986%, equivalente a 105 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).
Por otro lado, el Tesoro tratará de colocar este martes entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, y hacerlo con los tipos de interés negativos ofrecidos en las últimas subastas de deuda a corto plazo.
La anterior subasta de letras a seis y doce meses, del pasado 16 de febrero, se saldó con la colocación de 5.720 millones de euros, en la parte alta del rango de los objetivos. Sin embargo, el Tesoro dejó de ofrecer intereses negativos a los inversores por el papel a 12 meses, después de tres meses consecutivos cobrando por emitir esta referencia.
Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado 31.400 millones de euros a medio y largo plazo, un 25,1% de la previsión para 2016 (125.300 millones). El coste medio de la deuda del Estado se situó en el 0,75% a cierre de febrero, frente al 0,84% de diciembre de 2015. La vida media de la deuda en circulación a esa fecha era de 6,48 años, superior a los 6,45 años al cierre de 2015.

El petróleo cierra en su máximo desde el inicio del año en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo volvieron a subir este lunes en Nueva York, alcanzando su nivel más alto desde el inicio del año, gracias al optimismo sobre una limitación de la oferta y el mantenimiento de la demanda.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 1,98 dólares, situándose en 37,90 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), impulsado por la esperanza de un reequilibrio de un mercado actualmente caído por los excedentes.
"A pesar de que las reservas siguen aumentando, el mercado espera ver una reducción de la producción en EEUU, que incluso podría ser mucho mayor que la que cualquiera podría esperar dado el menor número de pozos" en actividad, dijo Bart Melek, de TD Securities. El número de pozos petrolíferos activos es el más bajo desde diciembre de 2009.
En la óptica de una moderación de la oferta mundial, las declaraciones el lunes del ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también fueron auspiciosas. "El precio actual (del barril) está llevando a todo el mundo a congelar la producción y pienso que este congelamiento es eficaz en este momento," dijo a periodistas Suhail Al Mazroui, en Abu Dabi.
A mediados de febrero, Arabia Saudí y Rusia -los dos primeros productores de crudo en el mundo- habían propuesto, junto con Qatar y Venezuela, que todos los países productores de petróleo congelaran su producción a los niveles de enero para detener la caída de los precios internacionales.
"Todas estas declaraciones sobre un congelamiento (de producción) ayudan a apoyar el reciente aumento de los precios", dijo John Kilduff, de Again Capital, señalando, que el mercado sigue esperando los detalles de una reunión que podría tener lugar el 20 de marzo a este respecto y a la Al Mazroui dijo no haber recibido aún la invitación.
Para Melek, el mercado especula que "después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se asegure de que los pequeños productores no van a volver al mercado debido a las dificultades financieras, podría haber un acuerdo en la OPEP para fortalecer aún más el mercado", es decir, con una congelación.
Melek destacó también que las expectativas son positivas para la demanda de petróleo, ya que los funcionarios chinos han mostrado durante el fin de semana compromiso de apoyar sus economías para evitar un aterrizaje fuerte.
El viernes el anuncio de creación de empleo en Estados Unidos fue visto como un signo de una actividad económica en un buen nivel.
Así, los precios del petróleo subieron fuertemente en Nueva York tras esos datos, al ganar 1,35 dólares y ubicarse en 35,92 dólares.
"Todo esto anula gran parte de la negatividad que habíamos visto antes, al principio del año," indicó Melek.

De Guindos ve indicios de «ligerísima desaceleración» en la economía española

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que hay indicios que apuntan a una "ligerísima desaceleración" de la economía española en el primer trimestre de este año, aunque prevé un crecimiento bueno y "muy superior" al de la zona euro.

"Los indicadores adelantados que tenemos es que (el primer trimestre de este año) no va a ser muy diferente del último trimestre del año pasado, hay si acaso una ligerísima desaceleración de la actividad económica", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo. "Existen indicadores de alguna forma contrapuestos, cosa que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, donde todos los indicadores apuntaban hacia una aceleración", añadió.
No obstante, consideró que "el crecimiento de este primer trimestre va a ser un crecimiento económico bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia" en el año 2016.
De Guindos se mostró convencido de que si se mantiene el crecimiento por encima del 3 %, España podrá "sin ninguna duda" cumplir con su compromiso de reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB tal este año. "España este año puede cumplir perfectamente si mantiene el crecimiento en torno al 3 %, la evolución de los ingresos públicos, los ajustes que ya se han producido, sobre todo en 2012 y 2013, garantizan que España esté por debajo del 3 %" del déficit, aseguró.
Preguntado por si la falta de Gobierno puede pesar a la hora de mantener el crecimiento, el ministro en funciones consideró que es posible, ya que aunque "no es la situación ideal, hay situaciones mucho peores".
En este sentido destacó que España cuenta con un presupuesto ya aprobado -del que Bruselas exige una nueva versión para asegurar que se cumple con la reducción del déficit una vez que haya nuevo Ejecutivo-.
También dijo que no hay ningún elemento diferencial respecto a otros países en cuanto a la evolución de los mercados de capitales.
Preguntado por si está manteniendo contactos con Bruselas para negociar la concesión de otro año de margen más para lograr reducir el déficit por debajo del 3 %, dijo que "siempre hay contactos sobre lo que es el cierre, primero vamos a cerrar" las cifras de 2015. "Siempre hay reuniones con la CE, mantenemos los contactos con ellos, como no puede ser de otra forma, pero la cuestión vital es mantener el crecimiento", afirmó.

Turquía pide duplicar la ayuda por contener a los refugiados

BRUSELAS.- Las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno turco para tratar de definir una estrategia común que frene el paso de refugiados han evidenciado las reservas de varios Estados miembros a la propuesta puesta este lunes sobre la mesa, para reubicar en la UE a refugiados directamente "desde Turquía", a cambio de deportar a este país a todos los demandantes de asilo e inmigrantes económicos llegados desde su territorio.

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, que ya se opone al programa europeo para reubicar solicitantes de asilo llegados a Grecia e Italia, ha sido uno de los líderes de la UE que ha expuesto su oposición al plan debatido con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una cumbre en Bruselas.
"El primer ministro Orban ha vetado el plan UE-Turquía de reubicar demandantes de asilo directamente desde Turquía", ha anunciado a través de twitter un portavoz del Gobierno húngaro.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha presentado este lunes en Bruselas nuevas ideas "más ambiciosas" a los líderes de la UE para contener el paso de refugiados a suelo comunitario, según fuentes europeas.
Estas propuestas, que contemplan readmitir a todos los inmigrantes irregulares de terceros países que lleguen a la UE a través de Turquía, incluye también exigencias como que los 28 dupliquen su ayuda a Ankara hasta los 6.000 millones de euros de aquí a 2018 para ayudar al país a atender a los más de 2,5 millones de refugiados que acoge.
La delegación turca reclama también adelantar a junio la liberalización de visados para sus nacionales que la 'hoja de ruta' prevé para octubre y abrir cinco nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque comunitario.
La oposición de Hungría, sin embargo, no es el único escollo en la negociación, ya que el resto de países que forman el llamado 'grupo de Visegrado' (Polonia, República Checa y Eslovaquia, además de Hungría) también han mostrado reservas a la propuesta.
"No están dispuestos a tomar decisiones tan importantes hoy", han explicado a Europa Press fuentes europeas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen en la agenda una nueva cumbre prevista para dentro de diez días, centrada también en la estrategia europea en materia migratoria.
Chipre, tradicionalmente opuesto a avanzar en la adhesión de Turquía por su disputa territorial, también plantea problemas para el acuerdo, de acuerdo a las fuentes consultadas.
En cualquier caso, los mandatarios europeos tratan de cerrar una declaración común esta noche que apunte de manera "general" la estrategia a seguir, tras un almuerzo con Davutoglu, y con el objetivo de detallar las medidas más adelante.
El programa de la cumbre, que estaba previsto concluyera a lo largo de la tarde tras el debate informal a 28, ha sido modificado para incluir una cena con Davutoglu, en la que abordar las posibilidades de acuerdo.

'Sacyr' reduce del 48% al 41,6% su posición de primer socio en el consorcio del Canal de Panamá

MADRID.- Sacyr ha reducido desde el 48% hasta el 41,6% su participación en el consorcio de empresas que llevan a cabo la ampliación del Canal de Panamá, en el que la compañía española sigue figurando como líder.

La reducción es fruto de "acuerdos internos de redistribución de porcentajes entre los miembros del consorcio" y se realizó en 2014, según desvela ahora Sacyr en una información remitida este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de este reajuste de participaciones, Sacyr se mantiene como líder del consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. El grupo lo completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.
Durante la reciente presentación de los resultados de 2015, Sacyr señaló la culminación y entraga "dentro de pocos meses" de la nueva vía interoceánica como uno de los hitos del grupo para este ejercicio 2016.
El presidente de la constructora, Manuel Manrique, indicó que la obra actualmente presenta un grado de ejecución del 97% y las pruebas de las nuevas esclusas se están llevando a cabo "con éxito".
"Se trata de una enorme y compleja obra de ingeniería civil, que ya recibe elogios", subrayó el presidente de Sacyr durante la presentación de resultados.
Sacyr y sus socios del consorcio se adjudicaron en julio de 2009 la construcción de este nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá por un importe de unos 2.300 millones de euros.

La mayoría de economistas en EEUU no ve más de dos aumentos de tasas en 2016

NUEVA YORK.- Una mayoría de economistas en Estados Unidos no espera más de dos aumentos en las tasas de interés en 2016 por parte de la Reserva Federal (Fed), según una encuesta realizada por la Asociación Nacional para Economía Empresarial (NABE) publicada el lunes. 

Según la encuesta de la NABE, realizada entre 252 economistas de la comunidad de negocios, un grupo equivalente a 39% cree que la Fed (banco central) elevará las tasas dos veces este año.
Esto es mucho menos de lo que habían sugerido los propios miembros de la Fed en diciembre pasado. Su proyección media ubicaba las tasas básicas en 1,4% a finales de año, después de haber aumentado un cuarto punto para ubicarse en 0,50%.
Un 24% cree que las tasas se verán incrementadas una vez, mientras que 9% piensa que se van a quedar congeladas.
Una minoría (16%) cree que la Fed podría endurecer las tasas tres veces. Aquéllos que piensan que en lugar de subirlas, la Fed debe recurrir a tasas negativas, al igual que sus homólogos japoneses y europeos, llegan apenas a 3%.
En términos numéricos, el 64% de los economistas no ve la tasa por encima de 1% a finales de año.
El Comité de política monetaria de la Reserva Federal se reúne los próximos 15 y 16 de marzo. Los mercados son escépticos de que la Fed suba las tasas en ese momento, pero consideran que un aumento es posible si en junio la inflación de base, que excluye alimentos y energía, se incrementa.

La Misión FMI-UE-BCE vuelve a Grecia este martes para examinar las reformas

BRUSELAS.- El regreso a Atenas de los representantes de los acreedores (la troika FMI-UE-BCE) de Grecia, para continuar su auditoría de las reformas realizadas por el gobierno griego, tendrá lugar este martes, según anunció hoy lunes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En el marco de la misma conferencia de prensa, tras finalizar una reunión en Bruselas de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, declaró que la posibilidad de aligerar la deuda griega es uno de los temas que estará oficialmente "sobre la mesa" de negociaciones.

Las bolsas europeas cierran a la baja por caídas de la banca

MILÁN/PARÍS.- Las acciones europeas cayeron el lunes, presionadas por un fuerte descenso en los títulos del grupo de energía francés EDF tras la renuncia de un importante ejecutivo y ante el retroceso los valores bancarios tras la reducción de precios objetivos por parte de corredurías.

Las bolsas europeas cerraron este lunes con bajadas, atribuidas a un ambiente de pesimismo global y a dudas crecientes sobre la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) de incentivar el crecimiento de la zona euro.
El índice Footsie-100 de la Londres cedió un 0,27%, el Dax de Fráncfort un 0,46%, el CAC 40 de París un 0,32%, el FTSE Mib de Milán un 1,20% y el Ibex 35 de Madrid un 0,28%.
Los valores cerraron al alza el viernes, pero las advertencias del Banco de Pagos Internacionales (BPI), considerado como el banco central de los bancos centrales, sobre el riesgo de una "tormenta" económica "no favoreció la continuidad del repunte", dijo Connor Campbell, analista de Spreadex en Londres.
El informe del BPI subrayó además que los inversores "están empezando a dudar de que los bancos centrales tengan poder de curación", porque a pesar de sus políticas monetarias flexibles, el crecimiento y la inflación siguen bajo mínimos.
El mercado bursátil europeo ha escalado recientemente tras un complicado inicio de año, a medida que los precios del petróleo se recuperan y ceden los temores sobre una desaceleración económica en Estados Unidos.
Sin embargo, el índice paneuropeo FTSEurofirst acumula un descenso de alrededor de 7 por ciento en 2016.
En la sesión del lunes, el FTSEurofirst retrocedió un 0,33 por ciento, a 1.340,22 puntos. El viernes alcanzó máximos de un mes tras tres semanas consecutivas de ganancias.
JP Morgan Cazenove redujo sus notas sobre las acciones a "subponderar" por primera vez desde 2007, diciendo que el reciente repunte del mercado estaba a punto de culminar.
Las acciones de EDF bajaron un 6,73 por ciento tras la renuncia del director de Finanzas, Thomas Piquemal. La compañía no aclaró la salida del ejecutivo pero una fuente con conocimiento del tema dijo que le preocupaba el plan de la firma de construir dos reactores nucleares en Reino Unido.
En el sector bancario, en tanto, Goldman Sachs redujo su precio objetivo para las acciones de Credit Agricole y de Societe Generale, mientras que JP Morgan recortó el valor meta de Barclays.

La zona euro podría empezar a negociar en abril el alivio de deuda para Grecia

BRUSELAS.- El líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido a los ministros de Finanzas de la zona euro en su reunión del lunes que preparen el inicio de conversaciones sobre un alivio de deuda para Grecia en abril, dijo un responsable de la zona euro.

Las conversaciones de alivio de deuda sólo pueden empezar una vez que los acreedores de Grecia - los gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) - determinen que el país ha cumplido con las reformas prometidas en agosto a cambio de préstamos baratos.
Esta valoración de reformas, denominada primera revisión, se estancó en febrero por una serie de detalles de la reforma de pensiones y por puntos de vista divergentes entre la zona euro y el FMI sobre cómo hacer sostenibles a largo plazo la economía y la deuda.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, dijo a periodistas antes de la reunión de ministros que esperaba que éstos decidieran el lunes enviar de nuevo al equipo de revisión de reformas a Grecia.
El ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que apoyaría enviar al equipo esta semana. Dos responsables de la zona euro, que pidieron no ser identificados, dijeron que los representantes de los acreedores podrían ser enviados el martes.
"La misión de los acreedores volverá a Atenas el martes" dijo un responsable del Gobierno griego.
"Dijsselbloem dijo a los ministros de Finanzas que deberían prepararse para iniciar las conversaciones sobre deuda en abril", dijo una fuente de la zona euro.

La precariedad económica deja a pie y sin vehículo a 20.615 portorriqueños

SAN JUAN.- Un total de 20.615 portorriqueños se vieron forzados a entregar sus vehículos a los bancos que los financian, debido a la precariedad económica en que se encuentran o porque decidieron emigrar, según se conoció hoy. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), esos 20.615 ciudadanos se debieron desprender de sus vehículos, casi imprescindibles para la cotidianeidad en Puerto Rico.

La situación, vinculada en gran medida a la pérdida de ingresos y a la migración, representa un duro golpe para aquellas personas que dependen del automóvil para llevar el sustento a sus hogares, acción que se agudiza por el deficiente sistema de transporte público, aseguró el diario Metro.

De acuerdo con el periódico, aproximadamente 1.717 personas pierden sus autos cada mes y un promedio de 396 vehículos son incautados cada semana por las instituciones financieras por falta de pago.

Los datos de la OCIF arrojan que 2015 pasó a ser el cuarto año con el mayor número de reposesiones de vehículos ante la imposibilidad de abonar la letra mensual.

La cifra mayor de incautaciones bancarias de vehículos se produjo en 2014 con 23.319 unidades, lo que representó un monto de 282.181 dólares.

La economía portorriqueña ha estado en declive durante nueve años y el gobierno enfrenta una insuficiencia fiscal que le ha colocado a un paso de la insolvencia, por lo que no sorprende que en 2010 los ciudadanos tuvieran que entregar 21.777 vehículos que no podían pagar, lo que representa 247.751 dólares. Esa cifra es similar a la de 2009 cuando las reposesiones bancarias alcanzaron 21.732 automóviles por una suma de 282.228 dólares.

"La gente se está quedando sin dinero, porque pierde el trabajo o porque le bajan horas; y el carro es uno de los pagos que se sacrifica cuando tienes otros gastos, como casa, comida, colegio", expresó el analista de mercados Gilberto Arvelo.

Atribuyó a la situación que los lotes de concesionarios se encuentren llenos de vehículos usados para la reventa.

Arvelo dijo que la elevada emigración de portorriqueños hacia Estados Unidos y otros países, como la República Dominicana, es otro factor que fomenta el alza en las reposesiones, al igual que el hecho de que muchos concesionarios y bancos aprueban vehículos a personas que saben que no pueden pagarlos.

"Los concesionarios extienden pagarés por más de seis años con tal de que el banco apruebe el préstamo del coche", afirmó al explicar que nueve de cada diez personas que compran un automóvil firman el contrato en blanco sin saber cuánto pagarán y por cuánto tiempo.

La sequía en el Mediterráno oriental es la peor en nueve siglos

WASHINGTON.- Un nuevo estudio asegura que la reciente sequía iniciada en 1998 en el mar Mediterráneo oriental es probablemente la peor de los últimos nueve siglos, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología

El equipo de Ben Cook, climatólogo del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, ubicado en la ciudad estadounidense de Nueva York, reconstruyó la historia de las sequías en el área mediante el estudio de los anillos de crecimiento anual de los árboles.

Según la publicación, el estudio es parte de una iniciativa para entender el clima de la región y conocer qué desplaza el agua hacia a dentro o hacia fuera de los territorios de Chipre, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía.

"Los anillos delgados indican años de sequía, mientras que los gruesos señalan aquellos en los que el agua fue abundante", resaltó el texto.

Además de identificar los años más secos, el equipo científico descubrió patrones en la distribución geográfica de los períodos secos que proporcionan una 'huella' para identificar causas subyacentes.

"Juntos, esos datos muestran la extensión de la variación natural en la aparición de sequías en las tierras de la zona mediterránea, lo que permitirá a los científicos reconocer a aquellas que han empeorado por el calentamiento global de origen humano", explicó el profesor.

De acuerdo con la revista la investigación forma parte de un trabajo en marcha de la NASA para mejorar los modelos informáticos que simulan el clima, tanto el de ahora como el del futuro.

Los especialistas encontraron sequías en el registro de anillos de árboles entre los años 1100 y 2012, que se correspondieron con aquellas descritas en documentos históricos escritos en las mismas épocas.

"El intervalo de cuán extremos fueron los períodos húmedos o secos es bastante amplio, pero los autores del nuevo estudio estiman que la reciente sequía en la región del Levante, de 1998 a 2012, sobresale como un 50 por ciento más seca que el período que lo fue más en los últimos 500 años", subraya el artículo.

Siguiendo los cálculos de Cook, también es entre un diez a un 20 por ciento más seca que la peor sequía de los pasados 900 años.

México lidera por primera vez la venta de automóviles a Estados Unidos

MÉXICO.- México lidera por primera vez la venta de autos a Estados Unidos tras desbancar a Canadá el año pasado por primera vez en la historia, debido a que sus ventas al país vecino se duplicaron en los últimos seis meses.

    En contrapartida, las ventas canadienses a Estados Unidos no superaron su nivel récord de 2012 y en 2015 incluso registraron una caída.
    La agencia nacional Statistics Canada reveló que las entregas de autos a su vecino sureño cayeron el año pasado a un 1.972.370, es decir, 53.073 unidades menos respecto a 2014.
    La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que, en contrapartida, las exportaciones a Estados Unidos subieron a 1.993.162 unidades el año pasado, 117.587 más que en 2014.
    Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que en 2020 la producción en el país superará los 5 millones de vehículos, contra 3,4 millones del año pasado, de los cuales 2,8 millones serán enviados a Estados Unidos.
    Guido Vildozo, director asociado para América Latina de la consultora IHS Automotive estimó que en 2016 Canadá recuperará el primer lugar, ya que empezará a exportar la Chrysler Pacífica, que será de alto volumen.
    Sin embargo, reconoció también que en 2017 México retomará el liderato con las nuevas plantas de Kia y Audi.
    México es el primer exportador de autos en América Latina y el tercero a nivel mundial.

El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos sigue "en la dirección positiva"

LA HABANA.- El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos sigue "en la dirección positiva" a dos semanas de la visita a la isla del presidente Barack Obama y pese a tensiones regionales que separan a ambos gobiernos.

    Las situaciones políticas más recientes en Venezuela, Brasil y Bolivia, cuyos gobiernos son aliados de Cuba y críticos de Estados Unidos, junto al antagonismo bilateral permanente sobre la democracia y los derechos civiles, impulsaron el cruce reciente de acusaciones mutuas entre Washington y La Habana.
    No obstante, el canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, "dialogaron telefónicamente sobre la próxima visita oficial del presidente Barack Obama a la isla, los venideros 21 y 22 de marzo", anunció un medio de la prensa local cubana el fin de semana, citando declaraciones oficiales en Washington.
  "John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo en Washington que ambos ministros reiteraron su compromiso para hacer que el viaje de Obama a la mayor de las Antillas sea un éxito", subrayó una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias. 
Agregó que Kerry y Rodríguez "aseguraron que el camino hacia la normalización de vínculos entre las dos naciones continúa en la dirección positiva que ya ha tomado". También anunció que Kerry vendrá a Cuba en la delegación que acompañará al presidente Obama. La nota norteamericana y su repercusión en La Habana irrumpieron públicamente en medio de "pruebas de fuego" por las que atraviesa el "deshielo" del cual la visita histórica de Obama será, hasta ahora, el momento más importante y crucial.
    Pese a sus mejores relaciones, el antagonismo entre los dos gobiernos en torno a los derechos civiles y la democracia están intactos. "Ningún analista serio en Estados Unidos apoya los programas de promoción de la democracia para Cuba", afirmó un amplio artículo este lunes de la página digital oficialista Cubadebate. En la prensa de Estados Unidos, el tema de los opositores cubanos y la actitud que tendrá hacia ellos Obama, se expande.
    A las "diferencias" en torno a ese tema se sumaron las situaciones en Venezuela, Brasil y Bolivia. En cuanto a los conflictos políticos en los dos primeros países el gobierno cubano dejó clara su lealtad hacia el proceso bolivariano y su presidente Nicolás Maduro, y rechazó "campañas" contra el ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silva y la mandataria actual Dilma Rousseff. El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel exigió el fin de semana durante una ceremonia que recordó al fallecido Hugo Chávez en Caracas la derogación de la orden ejecutiva en la que Obama describe como una amenaza para la seguridad nacional a Venezuela.
    La prensa oficial cubana respaldó además al presidente boliviano Evo Morales en lo que considera una campaña para sacarlo del poder de "la derecha nacional y el imperialismo". Pese al "calentamiento" del escenario en el que se desenvuelve el "proceso de normalización" de poco más de un año entre Cuba y Estados Unidos tras un conflicto absoluto de casi seis décadas, no se han expuesto en ninguna de las dos naciones dudas oficiales sobre la continuidad de este o, en caso extremo, la suspensión de la visita de Obama. 
"Yo creo que es un momento de reafirmación de los conceptos de cada cual. Por eso la estancia del presidente será crucial", comentó un analista local que pidió permanecer en el anonimato.

Bolivia y Argentina continúan sus debates sobre acuerdo energético

LA PAZ.- Bolivia y Argentina debatirán hasta el 21 de marzo los detalles de un acuerdo para la comercialización de gas y energía eléctrica, confirmó hoy el titular del sector en este país, Luis Alberto Sánchez. 

Según el funcionario, representantes de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de Argentina, discutirán durante dos semanas los parámetros de un posible convenio de compra y venta.

Una vez finalizados los encuentros, Sánchez se reunirá en Buenos Aires con su homólogo argentino, Juan José Aranguren, para perfilar el documento final.

A inicios de este mes, Bolivia presentó a la nación vecina una propuesta de contrato, la cual incluía posibles volúmenes, cronogramas y precios.

Tras el recibimiento de una contrapropuesta, se decidió conformar un equipo técnico integrado por especialistas de ENDE y Cammesa para continuar con las negociaciones.

De acuerdo con Sánchez, se espera que la reunión del 21 de marzo sea la última antes de la firma del convenio entre ambos países.

A comienzos de febrero, los dos ministros coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación en el sector y avanzar en la implementación de proyectos conjuntos.

Entre los tópicos abordados durante un encuentro en el oriental departamento de Santa Cruz sobresalieron el incremento de las ventas de gas natural boliviano a Argentina y la posibilidad de construir una línea de transmisión eléctrica entre ambas naciones.

Además, se analizó la edificación de termoeléctricas e hidroeléctricas y la exploración y explotación en tres áreas bolivianas (Abapó, Charagua y Yuchán).

Países petroleros latinoamericanos se reunirán el viernes en Ecuador

QUITO.- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció hoy que los países petroleros de América Latina y el Caribe se reunirán aquí el viernes próximo para consensuar una posición regional, de cara a la venidera cumbre de la OPEP. 

 Todos los países productores y exportadores de petróleo de América Latina y el Caribe van a estar presente en esta cita, aseguró el flamante de la diplomacia ecuatoriana, en su primera rueda de prensa desde que asumió ese puesto la semana pasada.

De acuerdo con Long, es fundamental que naciones como Venezuela, México, Ecuador, Colombia y demás productores de crudo de la región, asuman una posición común, en vísperas de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para junio próximo en Viena.

Tenemos que ir a la Cumbre de la OPEP con una posición consensuada y exhortar también a los países productores de que tomemos medidas para mejorar el precio del petróleo, insistió el canciller ecuatoriano, quien recordó que América Latina y el Caribe representa la tercera parte de la producción mundial de crudo.

Ecuador, uno de los socios más pequeños del cartel petrolero, se ha visto particularmente afectado por la caída de la cotización del llamado oro negro en el mercado internacional, por lo que el gobierno encabezado por el presidente Rafael Correa se vio obligado a reajustar el presupuesto general del Estado.

Según Correa, como resultado de esa coyuntura adversa, la nación suramericana dejó de recibir el año pasado siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones.

El mandatario insiste en que un recorte de apenas un cinco por ciento de la producción mundial de petróleo ayudaría significativamente a estabilizar los precios, cuya caída a los niveles actuales por debajo de los 30 dólares el barril, asegura Correa, no conviene ni a los productores ni a los consumidores.

Turquía reclama a la Unión Europea tres mil millones de euros de ayuda a refugiados

ANKARA.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó hoy que la Unión Europea (UE) entregue a su país en la reunión cumbre iniciada este lunes, los tres mil millones de euros acordados desde 2015 para apoyar la atención a refugiados.

Erdogan declaró que su primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien viajó a Bruselas para participar en la magna cita, debe regresar de la capital belga con esos fondos prometidos por el bloque comunitario en una reunión similar efectuada a fines de noviembre del pasado año.

El mandatario señaló que Turquía desembolsó unos 10.000 millones de dólares para cubrir las necesidades de los casi tres millones de refugiados de Siria que arribaron en los cinco años que dura el conflicto en esa vecina nación, mientras el aporte financiero de la comunidad internacional solo suma unos 450 millones.

La mayoría de los migrantes ilegales que arriban al denominado Viejo Continente llega primero a territorio turco y desde allí cruza el mar Egeo para alcanzar Grecia, desde donde emprende camino por los Balcanes hasta Europa Occidental.

El 4 de marzo último el comisario de Inmigración e Interior de la Comisión Europea, Dimitris Avramopoulos, anunció que la UE agilizará la entrega de 95 millones de euros del paquete de ayuda comprometido, a cambio de que el gobierno turco adopte nuevas medidas para tratar de frenar ese flujo migratorio.

El pasado jueves Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, adelantó que durante la nueva ronda de conversaciones prevista para este 7 de marzo, las 28 naciones que componen la UE demandarán a Turquía aceptar el reenvío de los refugiados que lleguen desde ese país a las costas helenas.

Tusk manifestó que para algunas naciones europeas el método más prometedor para enfrentar la crisis migratoria es crear un mecanismo rápido y a gran escala para devolver esos inmigrantes irregulares a territorio turco.

Nueva York anuncia un récord histórico de 4,29 millones de empleos


NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York anunció este lunes que alcanzó un récord histórico de 4,29 millones de puestos de trabajo en enero pasado, con 249.000 nuevos empleos creados en los últimos dos años.

"Basado en un análisis ajustado del número de empleo por temporada para enero de 2016 provisto por el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, la ciudad de Nueva York ha alcanzado un récord de 4,29 millones de empleos", afirmó la alcaldía en un comunicado.
"Los datos confirman que el número promedio de empleos sumados desde que el alcalde (Bill) de Blasio asumió en enero de 2014 hasta diciembre de 2015 era de 249.000, el crecimiento de empleo más grande en la historia de Nueva York", agregó.
Los sectores que más puestos ganaron desde diciembre de 2013 son asistencia social, cuidados sanitarios y servicios profesionales, científicos y técnicos.
A pesar de esta creación de trabajo, el desempleo en la ciudad de Nueva York, que tiene aproximadamente 8,4 millones de habitantes, aumentó en enero hasta el 5,3%, frente al 5% de diciembre.
En octubre y noviembre pasados había alcanzado su nivel más bajo desde 2006, con 4,8%.
Un fenómeno similar se dio con la economía estadounidense general, que creó 242.000 empleos netos en febrero pasado, más de lo esperado, aunque la tasa de desempleo permaneció estable en 4,9%, pues se registró un aumento de nuevos ingresos al mercado laboral, lo que constituye otro signo de dinamismo de la economía.
Según el presidente estadounidense, Barack Obama, en los últimos seis años se agregaron 14 millones de nuevos empleos en el sector privado, llevando el desempleo a su nivel más bajo de los últimos ocho años.

Los banqueros culpables de quiebras en el Reino Unido podrían ir a la cárcel

LONDRES.- Los ejecutivos de bancos británicos podrán ser condenados a penas de cárcel por decisiones claramente equivocadas que hayan provocado la quiebra de sus grupos, de acuerdo con disposiciones legales en vigor desde este lunes.

La medida forma parte de una serie de un arsenal legislativo que se propone evitar tomas de decisiones como las que agravaron la situación de la City de Londres durante la crisis financiera mundial de 2008-2009.
En adelante, los dirigentes de un banco o de un establecimiento financiero serán pasibles de penas de hasta siete años de cárcel si se demuestra su responsabilidad en una "decisión que provocó la quiebra de una institución", explicó la administración del Tesoro en un comunicado.
La misma sentencia podrá aplicárseles si se demuestra que eran "conscientes de que el riesgo conllevado por una decisión podía provocar la quiebra".
"El gobierno sacó las lecciones del pasado", aseguró el ministro de Finanzas, George Osborne, citado en el comunicado.
La nueva disposición resulta de la aprobación en diciembre de 2013 de una ley de reforma bancaria.

El grupo ruso 'Avtovaz', amenazado de quiebra, despide a su jefe sueco

MOSCÚ.- El mayor fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz, anunció este lunes la partida de su jefe ejecutivo, el sueco Bo Andersson, tras las fuertes pérdidas sufridas por el grupo que cuenta con una participación mayoritaria de Renault-Nissan en su capital.

Avtovaz, fabricante de los coches Lada, se vio golpeada de lleno por la crisis económica rusa y sus pérdidas netas se triplicaron en 2015, según datos publicados el mes pasado, que agravaron los temores de una quiebra.
Andersson, que en 2013 se convirtió en el primer dirigente de nacionalidad extranjera al frente del grupo ruso, "prevé renunciar", indicó Avtovaz en un comunicado.
El consejo de administración de la compañía se reunirá el 15 de marzo para designar a su sucesor, quien deberá "dirigir la reorganización en su próxima fase de operaciones", agregó.
Las ventas de coches registraron una caída de 36% en 2015 en Rusia, doblemente golpeada por el derrumbe del precio del petróleo y por las sanciones que le impusieron los países occidentales por su implicación en la crisis de Ucrania.
Las pérdidas de Avtovaz el año pasado se elevaron a 73.800 millones de rublos (928 millones de dólares, 847 millones de euros), casi el triple que en 2014, cuando habían totalizado 25.000 millones de rublos.
Avtovaz, cuya sede se halla en la ciudad de Togliatti, a orillas del Volga, tiene una plantilla de 44.000 operarios. Desde 2013 cuenta con una participación mayoritaria de Renault-Nissan en su capital.
Serguei Chemezov, presidente del holding público ruso Rostec, dueño del 25% de las acciones de Avtovaz, ya había preconizado "cambiar de persona" al frente del grupo, en declaraciones publicadas el viernes pasado por el Wall Street Journal.
Andersson, un exejecutivo de General Motors, fue llamado para mejorar le eficiencia de Avtovaz, con instalaciones que databan de la era soviética, y con tal fin suprimió en 2014 miles de empleos.
Chemezov, un allegado del preidente ruso, Vladimir Putin, apreció la labor de Andersson en lo que a reducción de costes se refiere, pero criticó su gestión por haber recurrido en exceso a proveedores extranjeros, en detrimento de la industria rusa, y haber generado tensiones sociales con sus planes de despidos masivos.

Caruana (BPI) cree que mantener los tipos bajos durante mucho tiempo provocará más inestabilidad financiera

BARCELONA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana, ha afirmado este lunes que, si los tipos de interés bajos e incluso negativos actuales "se mantienen durante mucho tiempo, provocarán nuevas causas de inestabilidad financiera", así como un aumento excesivo de la deuda pública y privada.

En una conferencia en el Iese sobre la nueva normalidad en los mercados financieros, el directivo de la entidad que coordina a los bancos centrales mundiales ha considerado que los tipos bajos forman parte de la situación de desequilibrio, no del nuevo equilibrio: "No es una situación normal y no es necesaria".
En declaraciones posteriores a la prensa, ha defendido la gestión de los bancos centrales durante la crisis, porque, si no, "la situación sería mucho más complicada" ahora; pero ha añadido que, tras un largo periodo con tipos bajos, se presentan nuevos riesgos de inestabilidad financiera por este motivo.
Ha constatado que "es una situación anormal; no son tipos de equilibrio", aunque ha destacado que es competencia de cada banco central la decisión de aprobar subidas, a partir del análisis de la economía de su región.
En su conferencia, Caruana ha explicado que el mundo está todavía en una etapa de "transición", aunque la crisis financiera empezó hace una década y se hayan tomado muchas medidas desde entonces, y augura que la nueva normalidad será diferente a la anterior, pero no se sabe todavía cómo será.
En todo caso, ha apuntado que el desendeudamiento es parte de la solución, y es más optimista que otros organismos respecto a la tendencia a la baja de la productividad y la rentabilidad: "Creo que, con la combinación correcta de políticas, podemos aumentarlas".
Caruana también ha indicado que uno de los motivos de la crisis es que no se pensó a largo plazo, por lo que hay que "pensar más allá de los próximos meses" en la toma de decisiones.
Ha incidido en que los riesgos sistémicos están cambiando, y hay que contar con "cojines" de seguridad antes de que llegue la próxima crisis, para poder afrontarla y reaccionar con celeridad.
Ha puesto ejemplos de desafíos, como la "Ilusión de liquidez" en los mercados, con miles de órdenes que se cancelan en cuestión de microsegundos; y, en el sector financiero, ha ejemplificado que los bancos operan globalmente pero quiebran nacionalmente.

Moscovici ve necesario un "gobierno sólido" en España

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy que España necesita un "Gobierno sólido" para abordar los "desequilibrios macroeconómicos" del país y hacer frente al desvío fiscal.

"Claramente, hará falta un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo delante de él, para tratarlos, tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias", dijo Moscovici a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas del euro, el Eurogrupo.
Bruselas sigue a la espera de que se forme un nuevo ejecutivo en España -donde prosiguen las negociaciones tras las elecciones del pasado 20 de diciembre-, al que le exigirá que le envíe una nueva versión del presupuesto español para 2016 que asegure que el país cumple con su compromiso de reducir el déficit por debajo del 3 %.
Preguntado por si la falta de Gobierno puede pesar negativamente en la deriva presupuestaria del país, el socialista galo recordó que la Comisión Europea presentará mañana su análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de los países europeos, entre ellos España, en los que "hará valer su análisis, y también cuáles son sus expectativas y exigencias".
En este contexto, hizo referencia a la importancia de contar con un gobierno sólido.
Respecto a si se encuentra preocupado por la falta de gobierno en el país, Moscovici respondió: "Es la democracia".
"Los españoles van a elegir ellos mismos el camino para encontrar un gobierno", añadió.
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, adelantó el pasado 11 de febrero que el déficit español en 2015 será del 4,5 % del PIB, cifra que, si se confirma, supondrían tres décimas más de lo comprometido con las instituciones europeas.
Tres de los principales partidos españoles - el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos- coincidieron también este mes en pedir la negociación con Bruselas para flexibilizar el cumplimiento del objetivo del déficit.

El barril de petróleo Brent toca los 40 dólares por primera vez desde diciembre de 2015

LONDRES.-El precio del barril de petróleo Brent ha llegado ha tocar este lunes los 40 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de diciembre, lo que supone una revalorización del 47% desde los mínimos observados a finales del pasado mes de enero. 

En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 40 dólares desde los 38,88 dólares del comienzo de la sesión.
De este modo, el precio del petróleo Brent acumula un alza del 7,3% en lo que va de 2016, mientras que desde el mínimo de 27,10 dólares registrado a finales del pasado mes de enero el barril de referencia para Europa sube un 47,6%.
En el caso del petróleo Texas, de referencia para EEUU, el precio llegaba a subir hasta los 37,13 dólares desde los 36,20 dólares de la apertura.
De este modo, el precio del barril de petróleo Texas acumula una revalorización del 42% desde el mínimo de 26,05 dólares observado a mediados del pasado mes de febrero.

Las reservas chinas de moneda extranjera caen en febrero a mínimos desde finales de 2011

PEKÍN.- Las reservas chinas de moneda extranjera sumaban al finalizar el pasado mes de febrero un total de 3,20 billones de dólares (2,93 billones de euros), lo que supone el menor nivel desde diciembre de 2011, según los datos del Banco Popular de China.

Durante el pasado mes de febrero, las reservas en divisas extranjeras experimentaron un descenso de 28.570 millones de dólares (26.211 millones de euros) con respecto a enero, cuando se registró una caída de 99.500 millones de dólares (91.284 millones de euros).
De este modo, a pesar de que la caída de las reservas de moneda extranjera de China en febrero fue sensiblemente inferior a las de los últimos meses, el gigante asiático acumula cuatro meses consecutivos de descensos, con un importe agregado de 323.270 millones de dólares (296.578 millones de euros), según los registros oficiales consultados por Europa Press.
De hecho, en el conjunto de 2015, las reservas de moneda extranjera de China cayeron en unos 513.000 millones de dólares (470.642 millones de euros), el mayor descenso anual desde que existen registros.
A pesar de la fuerte caída registrada, las reservas chinas de moneda extranjera siguen siendo las mayores del mundo, aunque actualmente se sitúen unos 790.000 millones de dólares (724.770 millones de euros) por debajo del máximo histórico de 3,99 billones de dólares (3,58 billones de euros) alcanzado en junio de 2014.

Los pedidos de fábrica en Alemania bajaron un 0,1% en enero

WIESBADEN.- Los nuevos pedidos industriales en Alemania durante el pasado mes de enero registraron un retroceso del 0,1% en relación al mes anterior, cuando habían caído un 0,2%, según los datos ajustados publicados por la oficina federal de estadísticas, Destatis.

El dato de la evolución de los nuevos pedidos de las fábricas alemanas resultó ser menos malo de lo esperado por el consenso del mercado que sugería un retroceso mensual del 0,4%.
Asimismo, el dato correspondiente al mes de diciembre ha sido revisado medio punto porcentual al alza por Destatis.
En el mes de enero, los nuevos pedidos industriales a nivel doméstico disminuyeron un 1,6%, mientras que los pedidos del extranjero aumentaron un 1%.
En este caso, los nuevos pedidos procedentes de la eurozona aumentaron un 7,5%, pero los pedidos procedentes de otros países retrocedieron un 2,7%.

Los fundamentos económicos de China son sólidos, según un alto cargo del banco central

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China son abundantes y razonables, y los fundamentos económicos del país son sólidos, dijo el lunes el vicegobernador del banco central, Yi Gang. Yi dijo que las expectativas apuntan a que el yuan permanecerá estable, y que los flujos transfronterizos de capital son manejables.

Yi declaró a la prensa que las reservas de divisas de China son estables. "Ellas (las reservas de divisas) son muy estables. Nuestras reservas de divisas siguen siendo las más importantes del mundo", expresó Yi.
Las reservas de divisas de China se redujeron en 99.500 millones de dólares en enero a 3,23 billones de dólares después de una caída récord en el mes anterior. Las reservas han disminuido en 762.000 millones de dólares desde mediados de 2014, más que el Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza.
Más temprano, el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, dijo en una rueda de prensa en Pekín que una proporción mayor de déficit fiscal en el 2016 ayudaría a China a evitar una caída en el crecimiento económico y a impulsar la reforma estructural.
Lou dijo que el déficit presupuestario del 2015 fue de un 2,4 por ciento del PIB, dos días después de que el Ministerio de Finanzas dijese que China había presupuestado un déficit del 3 por ciento del PIB en el 2016. China había presupuestado un déficit fiscal de un 2,3 por ciento del PIB en el 2015, dijo.
El ministro dijo que se espera que el nivel de préstamos en mora de los bancos aumente "levemente", cuando se le preguntó por el alza en los niveles de morosidad en relación con la reforma estructural.
Lou sostuvo que la expansión de los ingresos fiscales de China se desacelerará en el futuro, pero opinó que el país aún tiene margen para aumentar la deuda del Gobierno.

El Banco de Japón rebajará estimaciones de PIB y precios

TOKIO.- Se espera a que el Banco de Japón recorte sus previsiones para la economía y los precios del próximo año fiscal en la revisión trimestral en abril, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco, ante el impacto de la débil demanda mundial en el crecimiento y el peso de la revalorización del yen en el coste de los carburantes de importación.

Esta pesimista valoración se produce incluso después de que el BOJ tratase de prevenir los riesgos de un declive económico al adoptar tipos de interés negativos en enero, poniendo de relieve la frágil naturaleza de la recuperación de Japón.
Un cambio en las expectativas de referencia para el año fiscal que termina en marzo de 2017 podría provocar que el banco central, cuyo consejo de reúne la semana que viene, ofrezca una visión más sombría que la que tenía en enero de las exportaciones, la producción y la economía.
Aunque muchos funcionarios del BOJ siguen siendo optimistas respecto a la demanda interna, algunos temen que las turbulencias de los mercados mundiales y la lenta demanda de los mercados emergentes estén causando un impacto superior al previsto en las exportaciones y la producción fabril.
"Los riesgos se inclinan claramente a la baja en términos de economía y precios”, dijo una de las fuentes, opinión compartida por otros dos funcionarios familiarizados con el pensamiento del banco central.
Los pesimistas del BOJ advierten de que si persisten las turbulencias de los mercados, la expectativa base de una recuperación económica moderada podría verse amenazada.
Para reflejar la débil demanda externa, los miembros del consejo también podrían recortar sus proyecciones de crecimiento y precios en la revisión trimestral que tundra lugar en la crítica reunión de política monetaria de los días 27 y 28 de abril, dijeron las fuentes.
Una subida del yen, que ahora cotiza cerca de los 115 respecto al dólar frente a los 120 de enero, también afectará a la inflación al empujar a la baja el coste de los bienes importados y del carburante, dijeron las fuentes.
Según las previsiones hechas en enero, el BOJ espera que la economía crezca un 1,5 por ciento y que la inflación subyacente se sitúe en el 0,8 por ciento en el año fiscal que comienza en abril.
Los datos revisados del PIB que se publicará el martes probablemente mostrarán que la economía nipona se contrajo algo más de lo inicialmente previsto en el último trimestre de 2015, manteniendo la presión sobre el BOJ para tomar medidas adicionales de estímulo monetario.
Pero el gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, mantuvo el lunes su optimismo sobre la recuperación económica del país y dijo que ahora era el momento de analizar el efecto de las medidas de estímulo de enero en la economía, quitando importancia a los rumores sobre medidas de flexibilización inmediatas.
En enero, el BOJ dijo que la economía sigue recuperándose moderadamente y aunque la producción se movía de forma lateral, las exportaciones estaban repuntando a pesar de cierta debilidad.

El Banco de Japón ve solidez en la economía nacional

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes que los fundamentos económicos del país siguen siendo sólidos y serán reforzados por los efectos positivos de la política de tipos de interés negativos del banco central.

Kuroda contrarrestó las críticas de que la decisión del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) en enero de adoptar tipos de interés negativos no ha logrado impulsar el precio de las acciones o frenar un fortalecimiento no deseado del yen.
"El declive de los tipos de interés en yenes y el hecho de que una mayor flexibilización monetaria es posible -en igualdad de condiciones- tiene un impacto positivo en los precios de los activos", dijo Kuroda en un discurso.
"Por el momento, estos efectos están siendo superados por la excesiva aversión al riesgo entre los inversores de todo el mundo", agregó.

El PIB brasileño se contraerá un 3,5 por ciento en 2016, según los economistas privados

SAO PAULO.- Los analistas del mercado financiero volvieron a empeorar esta semana su previsión para la economía brasileña y estiman ahora que se contraerá un 3,50 % en 2016, informó hoy el Banco Central.

Los economistas, que el pasado lunes señalaban una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,45 %, modificaron también su perspectiva para la inflación, que elevaron del 7,57 % al 7,59 %.
Los datos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras del sector privado sobre el rumbo de la economía del país.
Los mismos pronósticos señalan una mejora de cara a 2017, cuando los analistas auguran que la economía nacional crecerá un tímido 0,5 %.
De acuerdo con el balance oficial divulgado el pasado jueves, Brasil se contrajo en 2015 un 3,8 % y sufrió así su mayor recesión en los últimos 25 años.
Por eso, de confirmarse las estimaciones detalladas en el documento, el país encadenaría dos ejercicios en rojo por primera vez desde 1930.
Ante este escenario, el Gobierno brasileño ha lanzado una serie de medidas de ajuste fiscal con la que busca enderezar las cuentas, que incluye el alza impositiva y la reducción del gasto público, además de un severo recorte presupuestario equivalente a 5.780 millones de dólares para este año.

El presidente de la patronal lusa cree que el trabajo precario es mejor que el paro

LISBOA.- El presidente de la principal organización patronal de Portugal, António Saraiva, reconoció que el empleo precario es demasiado elevado en el país, pero defendió que siempre será mejor que estar en el paro.

"Más vale tener un trabajo precario que el desempleo. En una situación como en la que se encuentra la economía, prefiero tener un contrato a plazo, con reglas y respeto por el ser humano, antes que tener otro parado", justificó en una entrevista publicada hoy por el periódico "Diário Económico".
El máximo responsable de la Confederación Industrial Portuguesa (CIP) consideró que el nuevo Gobierno luso, de signo socialista, "comenzó mal" por "imponer" la subida del salario mínimo y la restitución de algunos días festivos a la patronal.
No obstante, se mostró esperanzado en que durante la legislatura se adopten medidas importantes en concertación social dirigidas a fomentar la competitividad de la economía lusa.
En este sentido, citó los "costes energéticos", la "burocracia asfixiante", la lentitud de la Justicia y la demora en la concesión de licencias como algunos de los problemas a resolver junto al Ejecutivo que ayudarían a mejorar la productividad de las compañías portuguesas.

El ministro de Finanzas chino ve más riesgos en las deudas de los gobiernos locales

PEKÍN.- El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, alertó hoy de los riesgos que supone el creciente endeudamiento de las administraciones locales del gigante asiático y se comprometió a usar el alza en el techo del déficit para paliar estas amenazas.

"Si controlamos la deuda, no habrá un gran impacto en la economía", afirmó Lou, en una rueda de prensa en Pekín, coincidiendo con el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino.
Con un endeudamiento que supone alrededor de un 40 % de su producto interior bruto (PIB), el Gobierno central chino tiene unas cuentas más saneadas que muchos otros países, presumió Lou, aunque admitió que las administraciones locales se encuentran en la situación opuesta.
"Las nuevas deudas (de los gobiernos locales) desencadenarán un aumento de los riesgos", advirtió el titular chino de Finanzas, que anunció que el alza del déficit anunciada para este año servirá para emitir más bonos y dar liquidez a estas administraciones.
"En la situación actual, para recortar los excesos de capacidad, los inventarios y bajar las deudas (de las empresas y las administraciones locales), el Gobierno central tiene que endeudarse", indicó Lou.
En el presupuesto para 2016 presentado este sábado, el Ministerio de Finanzas prevé elevar el techo de déficit hasta los 2,18 billones de yuanes (333.800 millones de dólares, 304.900 millones de euros), con lo que ascendería a un 3 % del PIB, frente al 2,4 % de 2015.
Lou defendió hoy que, incluso después de este aumento, China todavía tendrá margen para incrementar su déficit fiscal, un escenario que planteará o no riesgos, según explicó del ministro, en función de cómo se utilice.
"Lo que es importante es cómo usamos este margen para apoyar las reformas del lado de la oferta, llevar la estructura económica a nuevos niveles y tener un nuevo ímpetu en la economía", señaló el titular de Finanzas.
Para el ministro chino, la "mentalidad" de Pekín, pese a que se prevé un declive de los ingresos fiscales, es evitar los riesgos.
"No utilizaremos el déficit para comida. Si pides dinero prestado para comer, no es bueno. Para comer, es mejor depender del salario. Con el dinero prestado se puede comprar una casa y usar después el salario, los ingresos, para pagar la hipoteca", dijo Lou.
El ministro de Finanzas chino también confió en que, una vez la economía del país vuelva a disfrutar de una "mejor situación", el Gobierno central podrá reducir las deudas que vaya a generar.

El ministro chino de Finanzas dice que la subida de salarios "no es sostenible"

PEKÍN.- El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, advirtió hoy de que aumento en los salarios que se ha producido en la segunda economía en los últimos años "no es sostenible" y planteó introducir más "flexibilidad" en el mercado laboral.

"En los últimos años, las subidas de los salarios han sido muy superiores a la productividad. Esto no es sostenible", afirmó el titular de Finanzas, en una de las contadas ruedas de prensa que ofrece al año, en paralelo al pleno anual de la asamblea legislativa.
En este sentido, Lou sugirió que la vigente Ley del Contrato Laboral china ha provocado un rápido aumento de los sueldos al estar diseñada, dijo, para proteger a los trabajadores, por lo que sugirió enmendar esta norma y hacerla más flexible.
A medida que avanza la transformación de la estructura económica china hacia los servicios, con un papel más secundario para la industria, las empresas, explicó el ministro, necesitarán contratos temporales y "usar de forma más flexible a los empleados".
"La actual Ley de Contrato Laboral se basa en unas horas de trabajo fijas, así que es difícil para este tipo empresas que necesitan trabajadores flexibles", declaró el titular chino de Finanzas.
Aunque Lou reconoció que la legislación laboral no es competencia directa de su ministerio, lamentó que esta norma resta oportunidades de negocio, lo que, a su juicio, perjudica a los intereses de los trabajadores y se posicionó a favor de una reforma.
"Esto impactará en el crecimiento económico y los ingresos y los gastos de las finanzas centrales se verían influidos", afirmó Lou.

El ministro de Finanzas chino pide rebajar las expectativas ante la reforma fiscal

PEKÍN.- El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, pidió hoy que se rebajen las expectativas ante la reforma fiscal y presupuestaria que prepara su departamento, tras reconocer que se han producido retrasos y que no se están cumpliendo los plazos.

En una rueda de prensa en paralelo al pleno anual del órgano legislativo chino, Lou confirmó que el próximo 1 de mayo culminará la transición del impuesto de sociedades al impuesto sobre el valor añadido (IVA) en todos los sectores, tal y como anunció el primer ministro, Li Keqiang, el sábado pasado.
La reforma fiscal, que modificará la distribución de las cargas impositivas a empresas y particulares y la asignación de recursos del Gobierno central a los locales, tiene múltiples ramificaciones en otras iniciativas que persigue el Gobierno, como sus planes para reducir los excesos de capacidad de la industria.
Lou explicó que esta medida contribuirá al incremento del déficit fiscal hasta el 3 % del producto interior bruto (PIB) previsto para este año, con el que Pekín espera "vigorizar" el crecimiento económico rebajando las cargas impositivas a las empresas.
"Tenemos que decir claramente que las expectativas no deberían ser muy altas, tenemos que gestionar las expectativas, esto es un proceso", dijo el ministro de Finanzas chino.
La extensión del IVA a la construcción, el sector inmobiliario, las finanzas y los servicios de consumo estaba prevista inicialmente para 2015, pero se retrasó debido al gran número de empresas que operan en estas áreas de actividad.
"El progreso en la reforma del IVA el año pasado fue más lento de lo que esperábamos", concedió Lou, quien proclamó que se harán "todos los esfuerzos" para cumplir con la nueva fecha límite del 1 de mayo.
Lou recordó que la reforma fiscal tiene objetivos muy diversos que requieren la coordinación de todos los niveles de la administración y que la transición al IVA, que empezó a aplicarse de forma piloto en algunos sectores en 2012, es sólo uno de sus pasos.
Con este cambio, el Estado pasa de cobrar tasas sobre los ingresos brutos de las empresas a recaudarlos sobre la diferencia entre el precio de las materias primas antes de impuestos y sus costes de producción, con el objetivo de aliviarles la carga fiscal.
Según un estudio reciente del banco de inversión chino CICC, desde que se puso en marcha el programa piloto para introducir el IVA las firmas chinas han ahorrado alrededor de 75.000 millones de dólares en impuestos.

Marco Rubio arrolla a Trump en las primarias en Puerto Rico

SAN JUAN.- El senador republicano Marco Rubio se ha impuesto ayer domingo en las primarias del partido en Puerto Rico y se ha anotado su segunda victoria en la carrera a la nominación conservadora a la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios de comunicación nacionales. 

Rubio, que viajó este sábado a la isla para hacer campaña, tiene opciones de acaparar los 23 delegados republicanos que reparten los votantes puertorriqueños, que no pueden votar en las elecciones generales de noviembre pero sí participar en el proceso de selección de candidatos de cada partido.
Con el 45 % escrutado, Rubio acumulaba el 73,3 % de los votos, con el magnate Donald Trump en un distante segundo lugar con el 13,5 % de los apoyos, seguido del senador Ted Cruz con el 9,3 %.
Rubio cuenta con el apoyo de los tres superdelegados de la isla: el exgobernador Luis Fortuño, Jennifer González (presidenta del Partido Republicano en la isla) y Zoraida Fonalledas, integrante de una de las familias más poderosas de la isla.
Los otros 20 delegados estaban en juego en las urnas: si un aspirante alcanza más de la mitad de los votos, como parece que ocurrirá con Rubio, se queda con todos, y de lo contrario se dividirán proporcionalmente entre los que alcancen al menos el 20 %.
El senador por Florida, que ganó también las primarias de Minesota el pasado martes pero ha tenido problemas para convertirse en una sólida alternativa a Trump, fue el único aspirante republicano que visitó San Juan en vísperas de la votación.
“(Los puertorriqueños) pueden morir por nuestro país pero no pueden votar por el comandante en jefe que les va a mandar a la guerra”, lamentó Rubio en una conferencia de prensa el sábado en San Juan, donde criticó que los habitantes de este Estado Libre Asociado puedan unirse al Ejército pero no votar en las elecciones generales.

Referéndum de anexión

El legislador de origen cubano argumentó que “la mejor manera de solucionar esto es solucionando la cuestión del estatus político”, que actualmente es “insostenible”.
Para ello, abogó por la celebración de un referéndum en la isla en el que se pregunte directamente a los puertorriqueños si quieren anexionarse o no a Estados Unidos y, si la respuesta es que sí, que ésta se respete en Washington.
Rubio, el favorito del aparato tradicional del partido republicano, se mostró convencido de que ganaría tanto en Puerto Rico como en su estado, Florida, que vota el próximo 15 de marzo y donde las encuestas dan la victoria a Trump.
El martes se celebran primarias en Michigan, Mississippi, Idaho y Hawaii, con Trump como claro favorito. Los delegados elegirán al candidato republicano en la convención prevista para el mes de julio y las elecciones serán el 8 de noviembre.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, pese al buen dato del empleo en Estados Unidos conocido el viernes pasado y los planes económicos de China para crecer entre el 6,5 % y el 7 % este año.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 13,49 puntos, el 0,48 %, y situó el índice Straits Times en 2.823,51 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 19,31 puntos, el 0,40 %, y el índice JCI acabó en 4.831,57 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 5,44 puntos, el 0,32 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.697,93 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 16,22 puntos, equivalentes a un 1,18 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.395,75 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 6,38 puntos, el 0,09 %, y el selectivo PSEi se situó en 6.892,69 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 576,20 puntos tras avanzar 2,55 puntos o el 0,44 %.

Los inversores recogen beneficios y llevan al Hang Seng de Hong-Kong a pérdidas del 0,08 por ciento

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró la sesión del lunes con leves pérdidas del 0,08 % en su índice de referencia, el Hang Seng, en una sesión en la que los inversores optaron por recoger beneficios tras las subidas de la semana pasada.

Descolgándose de las ganancias de los parqués chinos, que vivieron su quinta sesión consecutiva de subidas, y de los datos positivos de empleo en Estados Unidos conocidos el pasado viernes, el selectivo perdió 16,98 enteros y se quedó en 20.159,72 puntos.
Los valores chinos de la parte continental que cotizan en Hong Kong acabaron en tono positivo, con ganancias del 0,8 %, como quedó reflejado en el referencial Hang Seng China Enterprises, que cerró hoy en los 8.626,31 puntos.
El parqué cerró la sesión con un volumen de negocios de 74.920 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.650 millones de dólares, cerca de 8.764 millones de euros.
Con tres de los subíndices, el de comercio e industria (-0,17 %), el financiero (-0,19 %) y el de servicios (-0,35 %) en rojo, sólo el inmobiliario anotó ganancias del 0,77 %.
Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, subió un 0,53 %, pero, en el mismo sector, Henderson Land cayó un 0,66 % y CKH Holdings un 0,71 %.
PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, sumó un 0,56 %, CNOOC un 1,54 % y la principal refinería de China, Sinopec, un 2,07 %.
El HSBC perdió un 1,19 %, mientras que en la parte continental los principales valores del sector financiero cerraron al alza, Bank of China sumó un 0,83 %, China Construction Bank (CCB) un 1,167 % y el mayor banco por cotización de mercado del mundo, el ICBC, añadió un 0,98 %.