martes, 8 de marzo de 2016

La llegada de refugiados a Alemania dinamiza la producción industrial


BERLÍN.- La producción industrial de Alemania tuvo un repunte inesperado en enero, bajo el impulso del sector de la construcción, atribuible en parte a la llegada masiva de refugiados, pero la mejora es insuficiente para calmar las preocupaciones sobre la primera economía europea.

La producción industrial creció en enero un 3,3% respecto a diciembre, según los datos divulgados este martes por la Oficina Federal de Estadísticas. Esa cifra es muy superior al 0,4% previsto por los analistas consultados por la agencia Factset.
El sector de la construcción tuvo una expansión espectacular, de un 7%, que llegó al 18% en el rubro de la renovación de edificios. Ese dato se explica por "un corto periodo de buenas condiciones climáticas [en pleno invierno] y de una fuerte demanda de viviendas, concomitante a la llegada de refugiados", afirma Stefan Kipar, del banco BayernLB.
Si el repunte refleja un primer impacto positivo de la llegada de centenares de miles de inmigrantes y refugiados, estos podrían engrosar dentro de unos meses las listas de desempleados. "La industria empezó bien el año, después de la debilidad del segundo semestre de 2015", se congratuló el Ministerio de Economía.
"La economía alemana crecerá probablemente más rápidamente en el primer trimestre que en la segunda mitad de 2015", coincide Ralph Solveen, de Commerzbank.
Pero la dinámica resulta insuficiente para disipar las preocupaciones de medio y largo plazo. Alemania, una potencia exportadora, resistió durante mucho tiempo a las turbulencias mundiales, pero en los últimos meses se vio afectada por las dificultades de los mercados emergentes.
"Es poco probable que los datos [de la producción industrial de enero] marquen el inicio de un movimiento pronunciado y prolongado al alza", estimó Solveen. El principal riesgo, agregó, es que "las empresas se vuelvan reticentes [a invertir] si persiste la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre riesgos que aún enfrenta la economía mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional advirtió de nuevo el martes sobre la persistencia de riesgos que afectan el crecimiento de la economía mundial y reiteró su llamado a realizar acciones concertadas para hacerles frente.

El número dos del FMI, David Lipton, deploró en un discurso que se haya extendido la impresión general "peligrosa" de que los responsables políticos han evadido su responsabilidad en el relanzamiento de la economía o les falta voluntad para hacerlo.
Por el contrario, Lipton recomendó extender los esfuerzos para reactivar la economía, especialmente con medidas presupuestales y monetarias así como reformas estructurales.
Las medidas presupuestales deben contemplar un aumento del gasto público y la reducción de impuestos que señaló necesitan "tomar un lugar más importante en el cóctel de políticas que se requiere poner en marcha", señaló durante un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE, por sus iniciales en inglés) en Washington.
"La tarea de recuperar el crecimiento incumbe especialmente a las economías desarrolladas" que disponen de un mayor margen de maniobra presupuestal, agregó.
"Los riesgos que pesan sobre el crecimiento son claramente más pronunciadas que antes y la necesidad de acciones más fuertes y concertadas ha crecido", subrayó Lipton en el texto de su discurso.
Las más recientes previsiones de crecimiento del FMI incluso podrían ser consideradas muy optimistas de cara a una oleada de retiro de capitales de los países emergentes y enlentecimiento del comercio internacional.
"Por el bien de la economía global, es imperativo que los países avanzados y en desarrollo combatan esta noción peligrosa (de que a los políticos ya no le quedan opciones para mejorar la economía) y revitalicen el espíritu de iniciativa que caracterizó los primeros años" después de la crisis financiera de 2008.
En su informe sobre el comportamiento de la economía global para 2016, cuyas cifras fueron revisadas en enero pasado, el FMI estimó un crecimiento de 3,4% de la economía mundial, por encima del 3,1% estimado para 2015 aunque por debajo de las expectativas.
Para los técnicos del FMI, la desaceleración de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento en 2016 y 2017.

El superávit comercial chino se desploma

PEKÍN.- El excedente comercial de China se contrajo mas de 46% medido en dólares en el último año, informó este martes el servicio de Aduanas en Pekín.

Según datos al 29 de febrero, el superávit fue de 209.500 millones de yuanes, lo que implica una caída de 43,3 por ciento.
Medido en dólares estadounidenses, por las variantes de la tasa de cambio, la caída fue de 46,2% y se redujo a 32.600 millones.
Durante ese mismo período marzo 2015-febrero 2016 las exportaciones chinas cayeron un 20,6%, mientras que las importaciones se redujeron en 8 puntos porcentuales, siempre según los datos de las aduanas chinas.
La Unión Europea se ha mantenido como el principal socio comercial de China pero las exportaciones hacia ese mercado cayeron un 10,7%. Por su parte las ventas chinas a Estados Unidos (su segundo mercado) retrocedieron un 10,9%.

El PIB de Japón se contrae menos de lo esperado en el cuarto trimestre

TOKIO.- La economía de Japón se contrajo menos de lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre de 2015, pero el consumo privado se mantuvo débil, subrayando los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para restaurar el crecimiento en medio de factores desfavorables externos.

Analistas esperan que el crecimiento se haya recuperado modestamente en el actual trimestre, debido a que la desaceleración de China ensombrece la perspectiva de la demanda global, lo que mantendría al Banco de Japón bajo presión para que amplíe su estímulo monetario, aunque los beneficios disponibles de tal medida parecen estar disminuyendo.
El débil crecimiento también ha aumentado las especulaciones en los mercados sobre si Abe postergaría una segunda alza del impuesto al consumo a un 10 por ciento desde un 8 por ciento, prevista para abril del próximo año, dijeron algunos analistas.
La tercera economía más grande del mundo se contrajo un 1,1 por ciento interanual entre octubre y diciembre, menos de la estimación preliminar de una contracción de un 1,4 por ciento.
"Los indicadores económicos en enero son débiles. La economía probablemente no repuntará significativamente entre enero y marzo", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute.
El aumento del gasto de capital fue revisado al alza a un crecimiento de un 1,5 por ciento desde una cifra preliminar de una expansión de un 1,4, mostraron las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB).
El consumo privado cayó un 0,9 por ciento, una baja levemente mayor que la estimación preliminar de un 0,8 por ciento. La demanda borró 0,4 puntos porcentuales del crecimiento, frente a una contribución negativa preliminar de 0,5 puntos porcentuales.
El ministro de economía, Nobuteru Ishihara, dijo que los datos mostraron algo de debilidad en el consumo, pero que no hay cambios en la visión del Gobierno de que los fundamentos económicos de Japón siguen en buena forma.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,64 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,64 % arrastrado por una caída del precio del petróleo y un dato peor de lo esperado sobre la economía china.

Ese índice perdió 109,85 puntos hasta 16.964,10 unidades y frenó una racha alcista de cinco días consecutivos, el selectivo S&P 500 bajó un 1,12 % hasta 1.979,26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,26 % hasta 4.648,83 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada arrastrados por una caída del petróleo en los mercados internacionales y un dato peor de lo esperado sobre la economía china.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 3,69 % y cerró en Nueva York en 36,50 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, cayó un 3,06 % y terminó en Londres en 39,59 dólares.
Los inversores también se dejaron arrastrar por un dato peor de lo esperado sobre el comercio exterior chino, que cayó un 15,7 % en febrero, tras desplomarse las exportaciones un 20,6 % y caer sus importaciones un 8 %.
Wall Street se sumó así al pesimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las grandes bolsas europeas cerraron con pérdidas: Londres bajó un 0,92 %, Fráncfort un 0,88 %, París un 0,86 %, Madrid un 0,53 % y en Milán un 0,23 %.
Salvo el de empresas de servicios públicos (0,26 %), el resto de sectores terminaron en números rojos, como el energético (-4 %), el de materias primas (-3,90 %), el financiero (-1,50 %), el industrial (-1,28 %), el sanitario (-1,15 %) o el tecnológico (-0,92 %).
Caterpillar (-4,07 %) lideró las pérdidas en el Dow por delante de Goldman Sachs (-2,46 %), Exxon Mobil (-2,17 %), Chevron (-2,13 %), JPMorgan (-1,94 %), Visa (-1,83 %), DuPont (-1,82 %), Disney (-1,58 %), Pfizer (-1,41 %), Intel (-1,23 %) o Apple (-0,82 %).
Al otro lado de la tabla encabezó los avances Microsoft (1,21 %) por delante de McDonald's (1,08 %), Nike (0,98 %), Travelers (0,96 %), Home Depot (0,93 %), American Express (0,73 %), Coca-Cola (0,70 %), Verizon (0,50 %) y Walmart (0,22 %).
Al cierre de la sesión bursátil el oro cedía a 1.262,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 1,833 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1007 dólares.

EE UU rebaja su previsión del precio del petróleo a 34 dólares por barril para 2016

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) ha revisado a la baja su previsión del precio del petróleo y ha estimado que el barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzarán una media de 34 dólares en 2016 y 40 dólares en 2017. 

Esta previsión rebaja en tres dólares por barril la anterior estimación para 2016 y en diez dólares para 2017, como consecuencia de que la producción de petróleo ha sido "más resiliente" de lo esperado dado el contexto de bajos precios y las menores expectativas de crecimiento de demanda, según ha explicado la EIA en un comunicado.
Respecto a los inventarios globales de petróleo, la EIA estima que se incrementen en una media de 1,6 millones de barriles diarios en 2016 y en 0,6 millones de barriles diarios adicionales en 2017, lo que supone un incremento respecto a la anterior estimación.
Este aumento de inventarios tendría como consecuencia el retraso del equilibrio del mercado de petróleo, que ya se encuentra en situación de sobreoferta, por lo que continuaría la tendencia bajista de los precios del petróleo.
La EIA explica que esta previsión de aumento de inventarios supone la "principal fuente de incertidumbre" en la previsión de precios del crudo, ya que la capacidad global de absorción de este almacenamiento es "desconocida".
Además, la agencia estadounidense ha destacado un incremento de la incertidumbre derivada del ritmo de crecimiento económico global y su contribución al crecimiento de la demanda de petróleo, además de la reacción de los productores ante los continuos bajos precios.
En este sentido, la EIA prevé que la producción de los países no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descienda en 0,4 millones de barriles diarios en 2016, lo que supondría la primera rebaja de su producción desde el año 2008.
Respecto a los países pertenecientes a la OPEP, la agencia estadounidense estima que su producción se incrementará en 0,7 millones de barriles diarios en 2016 y en 0,4 millones de barriles diarios en 2017, especialmente por la vuelta al mercado del petróleo iraní una vez levantadas las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Grandes migraciones involuntarias y fenómenos climáticos extremos, principales riesgos globales de la década

DAVOS.- Las migraciones involuntarias a gran escala, los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de mitigación y adaptación al cambio climático son los principales riesgos globales más probables para la próxima década, según concluye la duodécima edición del Informe de Riesgos Globales elaborado por el Foro Económico Mundial sobre las perspectivas de casi 750 expertos y dirigentes mundiales.

El estudio destaca el aumento de la probabilidad para todos los riesgos ambientales, sociales, económicos y tecnológicos evaluados, un hecho que "sin duda" marcará la agenda global del presente año. El informe evalúa 29 riesgos globales divididos en cinco categorías: riesgos ambientales, geopolíticos, sociales, tecnológicos y económicos.
De ellos, los más probables en 2016 serán las migraciones involuntarias a gran escala (1º), los fenómenos meteorológicos extremos (2º), la falta de mitigación y adaptación al cambio climático (3º), los conflictos interestatales con consecuencias regionales (4º) y los grandes desastres naturales (5º).
Frente a las amenazas más probables, el riesgo con mayor impacto potencial en 2016 por primera vez es ambiental: la falta de mitigación y adaptación al cambio climático (1º). Por detrás se sitúan el impacto de las armas de destrucción masiva (2º), la crisis del agua (3º) y las migraciones involuntarias a gran escala (4º) y un importante shock en el precio de la energía (5º).
El Informe de Riesgos Globales 2016 revela que existe un panorama de riesgos sin precedentes, ya que por primera vez cuatro de las cinco categorías principales -ambientales, geopolíticas, sociales y económicas- figuran entre los riesgos de mayor impacto y la única categoría que no aparece es la de riesgos tecnológicos, donde los ciberataques ocupan la onceava posición tanto en probabilidad como en impacto.
Los datos del informe sugieren que las interrelaciones entre riesgos son cada vez más estrechas, como entre el cambio climático y las migraciones involuntarias o la seguridad internacional, ha informado la aseguradora en un comunicado.
El desempleo y el subempleo son los riesgos globales que más preocupan a la hora de hacer negocios, según el informe, que revela que el shock del precio de la energía es el siguiente rasgo más extendido, seguido por los ataques cibernéticos.
En Europa, las principales amenazas percibidas por las empresas son riesgos económicos, como las crisis fiscales, el desempleo, las burbujas de precios de activos y los precios de la energía.

El Banco de Inglaterra ve "más probable" subir los tipos próximamente que bajarlos

LONDRES.- El miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, Martin Weale, considera "más probable" subir los tipos de interés que acometer una rebaja en el medio plazo, pese a la volatilidad de los mercados y la caída de las materias primas. 

En un discurso sobre política monetaria "no convencional", Weale ha afirmado que "es notablemente más probable un endurecimiento de la política monetaria" en lugar de una mayor flexibilización monetaria durante los próximos dos años.
En estos momentos, el Banco de Inglaterra sitúa los tipos de interés de la libra esterlina en el mínimo histórico del 0,50% desde el 5 de marzo de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
"Los mercados financieros pueden subir además de bajar; han subido considerablemente durante el último mes", ha recordado Wale, que también ha hecho referencia a la subida de precios de las materias primas pese a las "decepcionantes" cifras de productividad del cuarto trimestre de 2015.
En este sentido, Wale ha afirmado que si fuese necesario aumentar la flexibilización monetaria debido a un empeoramiento de la perspectiva de inflación, el alcance de una mayor compra de activos sería "sustancial", mientras que los obstáculos para reducir los tipos de interés han desaparecido.
"Espero que estas observaciones disipen las preocupaciones sobre la dificultad de situar la inflación en el objetivo", ha subrayado Wale en la conclusión de su discurso.
De hecho, en el mes de enero la tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó en el 0,3%, frente al 0,2% del mes anterior, lo que representó su nivel más elevado desde enero de 2014.

Renzi dice a la Comisión Europea que Italia respetará sus objetivos económicos

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró hoy que su país "no tendrá ninguna dificultad" para respetar sus objetivos económicos, después de que la Comisión Europea (CE) haya advertido de sus "desequilibrios macroeconómicos excesivos".

"Creo que todos los países tienen desequilibrios respecto a los objetivos de Maastricht y a las reglas más o menos justas introducidas después, como el Pacto Fiscal Europeo (...), pero Italia está en forma", aseguró en Venecia tras un encuentro bilateral con el presidente francés François Hollande.
En este sentido dijo que "Italia no tendrá ninguna dificultad" a la hora de respetar sus compromisos porque "la fase de una Italia que no cumple sus deberes se ha acabado".
El líder socialdemócrata italiano desmintió además los rumores que apuntan a una corrección de los Presupuestos para este año ya que, según sostuvo, los números presentados por el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, "son reales".
La CE determinó hoy que las economías de Francia, Italia y Portugal, además de la búlgara y la croata, sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que estarán sujetas a una supervisión específica del Ejecutivo comunitario.
La evaluación responde a la revisión en profundidad llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en 18 Estados miembros para determinar si experimentan desequilibrios macroeconómicos y cuál es su gravedad.

Bajan las bolsas europeas por el derrumbe de las exportaciones chinas

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este martes con pérdidas, afectadas por el anuncio de un impactante retroceso de las exportaciones de China, la segunda economía mundial, en plena fase de desaceleración.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cedió un 0,92%; el Dax de Fráncfort, un 0,88%; el CAC 40 de París, un 0,86%; el FTSE Mib de Milán, un 0,23%; y el Ibex 35 de Madrid, un 0,53%.
Las exportaciones chinas registraron en febrero un retroceso interanual de más del 25%, en tanto que las importaciones cayeron cerca de un 14%.
"La impactante caída de las exportaciones chinas se sumó a la debilidad, no tan alarmante, de las importaciones. Combinadas, les recuerdan a los inversores las dificultades de la economía china", declaró Connor Campbell, de la correduría Spreadex.
Los datos de China lastraron a la mayoría de las bolsas asiáticas. Hong Kong cayó un 0,7% y Tokio, un 0,8%, aunque Shanghái, que había llegado a ceder más del 2% durante la sesión, revirtió la tendencia y terminó con un alza de un 0,14%,

Renzi y Hollande piden a la Unión Europea una "solución rápida" en la gestión de refugiados

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, pidieron hoy a la Unión Europea (UE) "una solución rápida" para gestionar la inmigración y rechazaron "respuestas unilaterales" como la construcción de muros.

"Europa debe ofrecer una solución rápida para el reto que supone el flujo de refugiados y migrantes que siguen llegando a sus fronteras", según un comunicado conjunto publicado al término del encuentro bilateral que ambos mandatarios mantuvieron hoy en Venecia.
En este sentido aseguraron que "las respuestas unilaterales de cada Estado miembro o el levantamiento de cercas o muros entre ellos no contribuyen a una solución duradera".
La aplicación de las medidas tomadas por el Consejo Europeo es, en su opinión, "esencial" para "lograr poner fin a los flujos irregulares" gracias al registro de los inmigrantes y los controles de seguridad.
En la declaración se señala que Francia e Italia "están a favor de reforzar la protección de las fronteras exteriores de la Unión, de acuerdo con las necesidades de seguridad y protección de las personas en el espacio (de libre circulación) Schengen y los derechos fundamentales de las personas".
"La adopción de un sistema europeo más eficaz y convergente sobre el asilo y el fortalecimiento de nuestra política de devoluciones (...) son elementos clave para definir una estrategia adecuada para el futuro", afirman Hollande y Renzi.

La CE detecta desequilibrios excesivos en las economías francesa, italiana y portuguesa

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) determinó hoy que las economías de Francia, Italia y Portugal, además de las de Bulgaria y Croacia, sufren desequilibrios macroeconómicos excesivos, por lo que estarán sujetas a una supervisión específica del Ejecutivo comunitario.
Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, España, Suecia y Eslovenia experimentan desequilibrios solamente, según indicó la CE.

También señaló que Austria y Estonia -para los que se ha hecho por primera vez una revisión en profundidad-, Bélgica, Hungría, Rumanía y Reino Unido no tienen desequilibrios.
La evaluación responde a la revisión en profundidad llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario en relación con 18 Estados miembros para determinar si están experimentando desequilibrios macroeconómicos y, en su caso, la gravedad de los mismos.
La CE indicó que el Consejo (países de la UE) debatirá próximamente los resultados de esta revisión, y que en marzo y abril, el Ejecutivo comunitario mantendrá reuniones bilaterales con los Estados miembros en cuestión para "dar la oportunidad de debatir los informes por país con las autoridades nacionales".
Además se espera que en abril lo países presenten sus programas de reformas nacionales y de estabilidad (en el caso de los miembros de la zona euro), o los programas de convergencia para los que están fuera de esa zona.
Sobre la base de esa información, la Comisión presentará en primavera sus propuestas para un nuevo conjunto de recomendaciones específicas por país, que se centrarán en los principales retos a resolver.
Bruselas precisó que Grecia y Chipre, que se encuentran bajo programas de apoyo a la estabilidad, no están cubiertos por el paquete de propuestas de hoy.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, destacó que este año hay menos países que el anterior que presentan desequilibrios, aunque "los problemas persisten y son una fuente de vulnerabilidad para algunos países".
Subrayó que hay que impulsar las reformas y que los países "deben continuar los esfuerzos para reducir la alta deuda pública y privada", así como resolver las deficiencias en el mercado laboral.
Por su parte, el titular europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, consideró que "los países que han ido más lejos y se han movido más rápido en las reformas de sus economías están recogiendo los resultados de esos esfuerzos", mientras que otros necesitan hacer más esfuerzos.
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó que "aunque la situación varía de un país a otro, los Estados miembros están haciendo progresos en general para incluir de nuevo en el mercado laboral a los desempleados".

Bolivia y Reino Unido abogan por fortalecer sus vínculos económicos

LA PAZ.- Bolivia y Reino Unido abogaron hoy por fortalecer las relaciones en materia de comercio, inversiones, transferencia de tecnologías y lucha contra el narcotráfico, durante una visita de legisladores europeos a este país. 

El grupo de la Unión Interparlamentaria de Reino Unido para Latinoamérica, encabezado por Graham Stuart, fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Hemos conversado sobre comercio, inversiones y energía, y sobre cómo podemos fortalecer y complementar nuestras relaciones, dijo Choquehuanca.

Explicó que Reino Unido tiene tecnologías e inversionistas y Bolivia necesita socios para llevar adelante su plan de desarrollo.

El canciller añadió que en el encuentro ambas partes abordaron también la necesidad de trabajar de manera conjunta en el enfrentamiento al narcotráfico y otros temas como la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, Stuart señaló que Bolivia tiene potencial para explotar las energías renovables y proveer a otros países.

El jefe de la delegación parlamentaria abogó por recuperar el equilibrio y dar un nuevo impulso a las relaciones.

Durante su visita al país sudamericano, el grupo de legisladores de Reino Unido se reunió también con el presidente del Senado, José Alberto González, y con el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Bolivia pretende incrementar su potencial gasífero

LA PAZ.- Bolivia contará para 2019 con unos 20 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural, que garantizarán el suministro al mercado interno y la exportación, aseguró hoy Luis Alberto Sánchez ministro de Hidrocarburos y Energía. 

Los yacimientos descubiertos el mes anterior en el bloque Caipipendi, en el sudeste del país, elevan a más de 14 TCF las disponibilidades del recurso.

No obstante, con los nuevos proyectos inversionistas se proyecta un incremento de otros seis TCF del combustible, agregó el funcionario en declaraciones a la red radial Patria Nueva.

De acuerdo con Sánchez, tales cantidades del hidrocarburo permitirá respaldar la demanda interna y comercializar los excedentes a naciones como Argentina y Brasil.

Recordó que al inicio de la gestión del presidente Evo Morales, en 2006, la nación apenas contaba con reservas de gas natural en el orden de los nueve TCF.

Para 2019 dispondremos de acumulados que garantizarán el suministro estable hasta 2036, añadió.

El titular explicó que los nuevos reservorios de gas fortalecen el programa nacional que busca convertir a Bolivia en centro energético de Suramérica, apoyado en la exportación de gas y sus derivados, así como de electricidad.

El bloque Caipipendi, en el suroriental departamento de Santa Cruz, contiene la mayor reserva de gas natural del país y una de las más grandes de Sudamérica.

Diputados argentinos debatirán la ley para pagar la deuda a los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El bloque de diputados oficialista acordó el martes con aliados debatir la semana próxima una ley que permite a Argentina pagar a fondos especulativos (buitre) una multimillonaria deuda en Nueva York, informaron fuentes parlamentarias.

"Habrá oportunidad de realizar modificaciones a la iniciativa y por eso aceptamos emitir dictamen para el tratamiento de la norma", anunció en rueda de prensa el diputado Darío Giustozzi, de un sector opositor pero amigable con el partido del presidente Mauricio Macri.
Si el oficialismo logra el quórum y la aprobación en la cámara baja, afrontará después otro reto en el Senado, dominado por la oposición kirchnerista (peronista de centroizquierda) y peronistas independientes.
El presidente Macri, líder de una alianza de centroderecha, ha firmado un principio de entendimiento con poderosos fondos liderados por NML Capital y Aurelius, de pagarles 4.653 millones de dólares en efectivo, como máximo el 14 de abril. Los financistas habían ganado hace dos años un juicio pero nunca pudieron cobrar.
El juez neoyorquino del caso, Thomas Griesa, puso como condición a Argentina que la ley derogue otra que impide mejorar ofertas a los acreedores. Sólo así levantará la restricción que impuso a un pago a acreedores que habían aceptado una reestructura de las sumas que debían cobrar, lo que provocó un "default" parcial en 2014.
El objetivo de Macri es poner fin a un litigio judicial de 15 años con una parte del 7% de acreedores que se negó a entrar en las reestructuras de 2005 y 2010. Un 93% de bonistas adhirió a los canjes para poner fin al gigantesco "default" de 2001 sobre casi 100.000 millones de dólares.
"Hay dudas razonables (en los aliados) que estamos dispuestos a considerar", dijo el diputado macrista Luciano Laspina. Para conseguir el dictamen que habilita el debate, el oficialismo aceptó limitar el endeudamiento como lo pedían los aliados.
En cambio, el diputado kirchnerista y exministro de Economía Axel Kicillof dijo que su bloque se opone porque "hay que cerrar el trato pero en condiciones justas, equitativas". "No se puede pagar a algunos acreedores el 100% de lo que piden", declaró.
El ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, había afirmado al presentar la iniciativa al Congreso que si se extiende el acuerdo "al resto de los bonistas (holdouts) esto significa una emisión de 11.684 millones de dólares en bonos". Argentina colocará los bonos y depositará el dinero "cash" en las cuentas en los fondos.
El diario Financial Times había publicado que la emisión de deuda sería la más grande que tome un país no desarrollado en los últimos 20 años, después de México en 1996.
Los canjes impulsados por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) implicaron una quita promedio del 65%. Prat-Gay estima que el descuento ahora es del 25%.
El macrismo lo impulsa para que el país pueda retornar al mercado internacional. El opositor kirchnerismo denuncia que el gobierno está embarcado en un incremento exponencial de la deuda.

Suspenden sus actividades cinco plataformas petroleras mexicanas

MÉXICO.- La petrolera mexicana Pemex decidió suspender las actividades de cinco plataformas marinas extranjeras con las que mantenía contratos frente a las costas del Golfo de México, debido a la caída de los precios internacionales del crudo.

    Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló dos contratos para arrendar plataformas a las firmas Cotemar y Prosafe a partir de mediados de marzo.
    Prosafe señaló en un comunicado que la plataforma Safe Regency y la Safe Lancia dejarán de operar antes de tiempo pues estaban contratadas hasta el cierre de 2017 la primera y hasta fines de 2016 la segunda.
    Otras plataformas, llamadas Jasminia, Safe Britania y Safe Nibernia, ya habían también dejado de trabajar entre el inicio del 2015 y el pasado 15 de febrero.
    La causa de estas medidas se deriva de un plan reciente del gobierno para ajustar el gasto público que recayó en buena medida en la empresa gubernamental, que debió ajustar su presupuesto considerando un precio de 25 dólares por barril de crudo.
    Prosafe señaló que existe la posibilidad de que se reduzca aún más "la contratación de equipo y fuerza laboral para trabajar costa afuera en una región donde se requieren grandes inversiones en mantenimiento de plataformas".
    La compañía señaló que la caída de los precios del crudo le obligó también a ahorrar en sus costos entre 30 y 40 millones de dólares por año.

Los 30.000 refugiados atrapados en Grecia descartan marcharse y esperan proseguir camino hacia el norte de Europa

ATENAS/SKOPIE.- Los refugiados e inmigrantes atrapados en la frontera entre Grecia y Macedonia han prometido quedarse ahí este martes, horas después de que la Unión Europea y Turquía hayan firmado un principio de acuerdo para tratar de frenar el flujo de llegadas a través del Egeo.

Al menos 30.000 personas han quedado atrapadas en varias partes de Grecia ante el cierre en cascada de las fronteras por los países de la ruta de los Balcanes que en el último año han usado más de un millón de personas para llegar a los países del norte de Europa.

Este martes no hay signos de que la presión se esté reduciendo, con miles de personas haciendo fila a la espera de que Macedonia reabra la frontera. Según la Policía griega, la frontera no se ha abierto en las últimas 24 horas, pero la intensa lluvia y la declaración de los líderes europeos de que la ruta de los Balcanes está "cerrada" no parecen haber minado su resolución.

"Nos quedaremos aquí incluso si morimos todos", asegura Kadriya Jasem, una joven de 25 años de Alepo, en Siria, que figura entre las alrededor de 13.000 personas que viven en el improvisado campamento erigido en Idomeni, una localidad fronteriza griega. La joven sostiene a su bebé de cuatro meses en sus brazos, que dice que necesita a un médico. "Por favor abrid la frontera, aunque solo sea por los niños", reclama.

Este martes se han producido nuevas llegadas a Idomeni, aunque a un ritmo menor, según testigos. Tampoco parecen haber cesado las llegadas de personas a las islas griegas, donde los guardacostas han registrado 391 nuevas llegadas en las últimas 24 horas.

La OTAN comenzó patrullas en el Egeo este lunes en apoyo a los esfuerzos para localizar las embarcaciones de inmigrantes, superando las sensibilidades territoriales en Grecia y Turquía a patrullar en las aguas de estos dos estados miembro.

Por el momento no está claro si las autoridades griegas prevén trasladar a los inmigrantes fuera de la frontera con Macedonia. Una operación de este tipo se produjo hace dos semanas, pero entonces en Idomeni solo había unos 1.000 inmigrantes y no más de 13.000 como ahora.

Macedonia ha restringido la entrada de forma drástica en las dos últimas semanas y media, comenzando por imponer restricciones y no permmitiendo cruzar a los afghanos, luego ralentizado la tasa de admisión y las horas en las que la frontera permanece abierta.

Entretanto, este martes varios bebés permanecían sentados en una caja de cartón en la frontera. Durante la noche ha llovido con intensidad, calando cientos de pequeñas tiendas de campaña diseñadas para un tiempo mucho más benévolo. Muchos de los presentes tosen.

"Temo que moriremos aquí, estamos todos enfermos", comenta Amina Jalil, de 20 años y también de Alepo. "Estamos viviendo como animales salvajes pero si nos marchamos perderemos nuestro número prioritario para ir a Europa, si Macedonia alguna vez nos permite pasar", subraya.
 

Banco JPMorgan deja de financiar proyectos vinculados al carbón en países ricos

NUEVA YORK.- El poderoso banco estadounidense JPMorgan Chase informó que no va a financiar más proyectos vinculados con minería y plantas de carbón en la países ricos.

Ahora, JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos por activos, dijo que el carbón está incluido, al igual que el trabajo infantil, en su lista de "transacciones prohibidas", de acuerdo con una versión actualizada de su política social y ambiental divulgada en línea en la jornada.
Esto se anuncia menos de tres meses después del acuerdo suscrito en París sobre cambio climático.
El banco no interrumpe sus vínculos con grupos mineros porque su decisión sólo se refiere a proyectos directamente relacionados con el carbón, tanto minas como centrales eléctricas en más de treinta países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).
Otros importantes bancos estadounidenses y europeos ya han anunciado también que limitaban su financiación al sector, actualmente lastrado por la caída de precios de las materias primas que llevaron a la quiebra a algunos actores como la estadounidense Alpha Natural recursos.
Los grandes grupos energéticos como ExxonMobil y Chevron y también mineros están bajo presión de grupos ambientaliastas que demandan que entreguen informes sobre las emisiones de gas carbono y, especialmente, evaluar el impacto del cambio climático en sus negocios.
Tras años de difíciles negociaciones y dotado de un objetivo común muy ambicioso (limitar el alza de la temperatura mundial muy por debajo de 2ºC), el acuerdo de París abrió esperanzas al comprometer a 195 países en la lucha contra el cambio climático.

Corea del Sur impone nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte tras ensayo nuclear

SEÚL.- Corea del Sur anunció este martes nuevas sanciones unilaterales contra Pyongyang y pidió a sus ciudadanos que boicoteen los restaurantes norcoreanos en el extranjero para cortar una de sus fuentes de divisas.

Estas nuevas sanciones fueron decididas en respuesta al ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en enero y su disparo de cohete de largo alcance en febrero.
Habida cuenta de la debilidad de las relaciones económicas entre los dos vecinos, estas sanciones son potencialmente menos dañinas que las que votó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, pero podrían suscitar el enfado de Corea del Norte.
Seúl tomó en febrero la decisión de cesar las operaciones en la zona industrial intercoreana de Kaesong, que era uno de los últimos proyectos conjuntos de cooperación.
Uno de los objetivos de las autoridades surcoreanas es cortar el flujo de divisas hacia el Norte, a fin de que estos fondos no sirvan para financiar los programas nuclear y balístico de Pyongyang.
"Dado que los establecimientos norcoreanos como los restaurantes en el extranjero son uno de los canales a través de los cuales las divisas extranjeras entran en Corea del Norte, pedimos a la población que no los frecuente", declaró Lee Suk-joon, jefe de la Oficina de Coordinación de las Políticas Gubernamentales.
Seúl calcula que Pyongyang ingresa en torno a 10 millones de dólares anuales en 130 restaurantes abiertos en 12 países. "La caída de la frecuentación en los restaurantes norcoreanos tendrá el efecto de bloquear una parte del flujo de divisas", señaló el Gobierno surcoreano en un comunicado.
Seúl prohibió, además, a los surcoreanos hacer negocios con 40 individuos y 30 organizaciones implicadas en los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. También impedirá el acceso a sus aguas territoriales a cualquier barco extranjero que haya hecho previamente escala en un puerto del Norte.
Esta decisión parece anunciar el final de un importante proyecto trilateral que preveía transportar carbón ruso a Corea del Sur a través del puerto norcoreano de Rajin y la ciudad fronteriza rusa de Jasán.
Seúl ya adoptó en 2010 una serie de sanciones contra Corea del Norte después de haber acusado a Pyongyang por el ataque contra una corbeta surcoreana.

Moody's avisa de posibles rebajas de calificaciones soberanas por ralentización

LONDRES.- La agencia de calificación de rating Moody's advirtió hoy martes de que podría haber otra ola de rebaja de notas de deuda soberana y corporativa en caso de que comenzará a ampliarse la ralentización económica global.

Moody's dijo en un nuevo informe que no esperaba que las economías avanzadas entraran en recesión a pesar de la reciente volatilidad de los mercados financieros, pero que los riesgos de deterioro se mantenían.
"Si una mayor ralentización económica comienza a tomar forma, podría ser apropiado tomar acciones en un grupo más amplio de ratings de industrias y de países", dijo el informe de cinco analista de la agencia.
Esto llega después de que la firma rebajara, pusiera en revisión para una rebaja o recortara las perspectivas el viernes de 18 países productores de petróleo y materias primas, después de una acción similar de Standard and Poor's el mes pasado.

Tras la decepción de diciembre, el mercado espera cauto al BCE

LONDRES.- Los mercados financieros esperan que el Banco Central Europeo (BCE) recorte su tipo de depósito al menos 10 puntos básicos y amplíe su programa de compra de activos esta semana, pero son cautelosos después de que el BCE defraudara sus expectativas en diciembre.

La rentabilidad de los bonos gubernamentales de la zona euro caía ligeramente y los tipos de interés a corto plazo subían el martes mientras las bolsas bajaban y unos débiles datos de China relanzaban las preocupaciones sobre el crecimiento. Pero la cautela antes de la reunión del BCE del jueves impedía una caída de los rendimientos hasta mínimos recientes.
Los responsables del BCE han tenido cuidado de no prometer demasiado después de decepcionar al mercado en diciembre.
Los mercados monetarios cuentan con un recorte de al menos 10 puntos básicos en el tipo de depósito hasta el -0,4 por ciento, mientras que economistas en un sondeo de Reuters pronosticaron que el plan de compra de bonos podría ampliarse en 10.000-30.000 millones de euros al mes desde los actuales 60.000 millones.
"No quieren decepcionar en esta ocasión", dijo el estratega de Commerzbank Rainer Guntermann.
Commerzbank anticipa un recorte a 20 puntos básicos en el tipo de depósito y un aumento de 20.000 millones de euros en la compra de activos mensuales.
El rendimiento de los bonos de la zona euro y el euro han caído en previsión de una mayor flexibilización, pero se han alejado de esos mínimos en los últimos días.
La rentabilidad del Bund alemán de referencia a 10 años se negocia al 0,20 por ciento, unos 10 puntos básicos por encima de un mínimo de 10 meses alcanzado la semana pasada del 0,102 por ciento -cerca de los mínimos históricos del pasado mes de abril de 0,05 por ciento.
El rendimiento a dos años bajó 1,3 puntos básicos a -0,56 por ciento, cerca de récord de la semana pasada de alrededor de -0,58 por ciento.
La zona euro cayó en deflación en febrero y aunque las expectativas de inflación se han recuperado desde mínimos récord, ayudadas por una recuperación de los precios del crudo, siguen siendo bajas.

Los ministros de Economía europeos cierran un acuerdo fiscal sobre multinacionales

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) cerraron hoy un acuerdo político para reforzar el intercambio de información fiscal sobre multinacionales entre los estados miembros. En el último de dos días de reunión del Ecofin, se precisó este arreglo, cuyos datos no serán públicos.

El ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, que preside los encuentros del Ecofin este semestre, señaló que tienen un trato para revisar la directiva sobre cooperación administrativa.

Dijsselbloem se mostró muy satisfecho con esa decisión que calificó como un importante primer paso que ayudará a seguir implementando las normas de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS) contra la elusión fiscal de las compañías.

Estas normas, promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, persiguen que las empresas paguen impuestos allí donde los generan.

Se trata de una cuestión que impulsa gran interés tras los escándalos descubiertos en los años pasados por el bajo nivel de impuestos que pagan algunas multinacionales como Starbucks o Fiat.

La propuesta obligará a las multinacionales a proporcionar al país donde se encuentra su matriz información sobre ingresos, beneficios, impuestos pagados y a deber, ganancias acumuladas, número de empleados y ciertos activos que tiene cada compañía de su grupo.

Los países de la Unión Europea intercambiarán pues información fiscal de compañías multinacionales a partir de una nueva normativa respaldada hoy por los ministros de Finanzas de la UE dirigida a impedir que grandes empresas eludan pagar lo que les corresponde a las arcas estatales.

Las normas, que deben entrar en vigor a finales de este año, responden a la creciente preocupación por la evasión de impuestos corporativos, que cuesta a los erarios públicos de la UE 70.000 millones de euros al año, según una estimación del Parlamento Europeo.

"Hoy hemos alcanzado un acuerdo político sobre cooperación entre administraciones tributarias", dijo el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que presidió la reunión de ministros de la UE en Bruselas.

Las nuevas normas obligarán a las grandes empresas a revelar datos sobre ingresos, beneficios e impuestos a las administraciones de todos los países de la UE en los que operan. Esos datos a continuación serán intercambiados entre los 28 estados de la UE.

    El acuerdo de la UE va más allá de las directrices internacionales conocidas como anti-BEPS (Erosión de la Base Tributaria y Deslocalización de Beneficios), acordados por el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Dichas directrices no obligan a filiales de países extranjeros a revelar los datos fiscales de su grupo matriz, mientras que las normas de la UE afectarán a las multinacionales extranjeras que tienen filiales en la Unión Europea, dijeron responsables de la UE.

    Debido a las preocupaciones expresadas por Alemania y otros estados europeos de que las medidas podrían ahuyentar a los inversores extranjeros, las nuevas normas sólo serán obligatorias para las empresas extranjeras a partir de 2017.

Se prevé que las normas se adopten formalmente en junio, dijo Dijsselbloem, y necesitarán aprobación unánime de los 28 estados de la UE.

A pesar de los recelos de algunos gobiernos de la UE, el comisario europeo Pierre Moscovici está considerando proponer en las próximas semanas cláusulas más atrevidas para que los datos del impuesto de sociedades estén a disposición del público, y no sólo de las administraciones estatales.

La producción cafetera colombiana siguió ascendiendo en febrero

BOGOTÁ.- Con el mismo ritmo ascendente del pasado año y en lo que va del 2016, la producción cafetera colombiana volvió alcanzar en febrero 1. 100.000 sacos del grano, superior a igual etapa anterior. 

 Reportes de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) difundidos en esta capital indican que no obstante los dañinos efectos del fenómeno de El Niño en el sector agropecuario, la cosecha se sigue comportando bien y la producción fue superior en un siete por ciento a febrero de 2015.

Ese gremio añadió que en los últimos 12 meses (desde marzo de 2015 a febrero de 2016), la recolección del grano subió a casi 14,3 millones de sacos de 60 kilos, un 16 por ciento superior a los 12,4 millones de esas unidades del período anterior inmediato.

En los dos primeros meses de este año la producción viene alcanzando asimismo cosechas de 1.100.000 sacos.

Colombia vendió al exterior el mes pasado el mismo volumen de la cosecha que recolectó, es decir 1.100.000 sacos, aunque en este caso del grano limpio y seco.

La FNC estima que estos altos volúmenes productivos que se están alcanzado actualmente son el resultado de la renovación de plantaciones que se emprendió en el país hace cinco años.

Los cafeteros nacionales luchan en la actualidad contra plagas de la broca y para eliminar el hongo de la roya, con brotes detectados en varios departamentos (provincias) del llamado eje cafetero colombiano.

Esa infección en las plantaciones tiene mucho que ver, de acuerdo con el parecer de los especialistas, con la severa y extendida sequía que invade el territorio nacional, lo que hace más complejo el exterminio de la broca en granos sin recolectar que se secan en los propios cafetos.

El pacto Unión Europea-Turquía sobre inmigrantes podría violar derechos humanos a juicio de 'Acnur'

GINEBRA.- El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía la pasada madrugada para frenar el flujo migratorio podría violar la Convención Europea de Derechos Humanos, advirtió hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

El bloque regional y Ankara arribaron a un trato consistente en devolver a territorio turco a todos los indocumentados llegados al denominado viejo continente a través de esa nación, incluidos a los sirios que huyen de la guerra.

De acuerdo con el director de Acnur para Europa, Vincent Cochetel, "la expulsión colectiva de extranjeros está prohibida en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos".

En una rueda de prensa, sostuvo que un acuerdo equivalente a un retorno total de cualquier extranjero a un tercer país no es congruente con el derecho europeo y tampoco con el Derecho Internacional.

Cochetel señaló que tal medida solo ayudará a fragmentar la ruta migratoria pero no resolverá la esencia del problema.

"Mientras el conflicto de Siria no sea resuelto, es un mito creer que la gente no intentará marcharse. El plan puede disuadir a algunas personas de huir a través de esa ruta, pero no disuadirá a todo el mundo", aseveró.

Procedentes de naciones como Siria, Iraq y Afganistán, la mayor parte de los aspirantes a convertirse en refugiados suelen atravesar Turquía, luego partir por mar hacia Grecia, y desde territorio heleno emprender camino por los Balcanes y Europa central hasta llegar a los estados occidentales.

Para frenar el flujo que tiende al crecimiento, la UE y Turquía acordaron establecer el sistema de devoluciones con el propósito de frenar el tráfico de personas y de dejar claro que la región solo dará protección a quienes lleguen de manera legal, según las precisiones ofrecidas por altos funcionarios comunitarios.

En los próximos días las partes trabajarán en los detalles del pacto para aprobar una versión definitiva en la cumbre europea prevista los días 17 y 18 de marzo.

Según avances del texto, paralelo al programa de devolución la UE pondrá en marcha un sistema de reubicación de una parte de los más de dos millones de refugiados sirios que ya se encuentran en Turquía.

Asimismo, el grupo de los 28 entregará a Ankara los 3.000 millones de euros prometidos desde 2015 para emplearlos en la mejora de las condiciones de vida de los foráneos, y deja abierta la posibilidad de conceder más fondos.

La Unión Europea advierte a España que tan alta deuda pública la hace "vulnerable"

MADRID.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que "la alta deuda pública" hace "vulnerable" a España.

    En un informe de sosteniblidad fiscal difundido hoy la CE afirma: "La alta deuda pública representa una fuente de vulnerabilidad para la economía española".
    Bruselas pronostica que la deuda española se mantendrá en torno al 100% del Producto interior bruto (PIB) hasta 2020 si no se produce ningún cambio en materia fiscal. 
 Para 2026 pronostica que bajará al 90% del PIB. El gobierno de Mariano Rajoy habría previsto situar el endeudamiento en 2016 por debajo del 101% con el que cerró 2015.
    La advertencia de Bruselas se produce después de que el mes pasado pidió a España que profundice sus reformas. 
"Aunque el retorno a la senda del crecimiento (creció un 3,2% en 2015) reduce los riesgos, España no ha salido indemne de la crisis. Los desequilibrios acumulados siguen siendo altos y su naturaleza, magnitud e interrelaciones todavía provocan que España sea vulnerable a los shocks"

La producción industrial de Alemania creció un 3,3% en enero, su mayor ritmo desde 2010

WIESBADEN.- La producción industrial de Alemania experimentó durante el pasado mes de enero un crecimiento del 3,3% en comparación con el mes de diciembre, cuando bajó un 0,3%, lo que representa el mayor ritmo de expansión desde septiembre de 2009, según los datos ajustados publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

La producción industrial sin tener en cuenta la energía y la construcción registró en enero un crecimiento del 3,2%. La producción de energía aumentó un 0,4% y la de la construcción subió un 7%.
La producción de bienes de capital en la industria alemana aumentó un 5,3% y la producción de bienes de consumo creció un 3,7%, mientras la producción de bienes intermedios experimentó un alza del 0,4%.

La OCDE anticipa un menor crecimiento en EEUU, Reino Unido o Japón

PARÍS.- La OCDE anticipó hoy signos de un menor crecimiento en algunos de sus grandes países miembros, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, mientras que para la zona euro prevé estabilidad aunque con diferencias entre sus miembros.

En la publicación mensual de los indicadores compuestos avanzados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que Brasil sufrió un nuevo retroceso mensual (seis centésimas) y bajó hasta los 97,74 puntos, el segundo menor nivel de todos los países analizados.
Explicó también que emergen signos de un debilitamiento del ritmo de progresión económica en Alemania.
El indicador mensual para Alemania bajó 10 centésimas, y quedó en 99,77 puntos, es decir por cuarto mes consecutivo por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.
Los descensos fueron todavía más pronunciados en el caso de Estados Unidos (14 centésimas a 98,89 puntos), Japón (16 centésimas a 99,45 puntos) y Reino Unido (13 centésimas a 99,06 puntos).
La zona euro globalmente vio disminuir muy ligeramente (cuatro centésimas a 100,55 puntos, por encima del nivel 100) este indicador, que da cuenta por anticipado de inflexiones en el ciclo económico.
Aparte de Alemania, entre los países de la moneda única hubo descensos significativos en Irlanda (43 centésimas a 99,93 puntos) Portugal (19 centésimas a 100,20), Holanda (17 centésimas a 99,55) o Eslovenia (28 centésimas a 101,32), y muy ligeras en España (cuatro centésimas a 101,39) o Italia (cuatro centésimas a 100,97).
Por su parte, registraron incrementos en la eurozona Francia (cuatro centésimas a 100,93 puntos), pero sobre todo Estonia (58 centésimas a 104,26) y Grecia (61 centésimas a 102,89).
España, pese a que lleva once meses consecutivos con ligeras caídas, con los 101,39 puntos presentó uno de los indicadores más elevados de la OCDE, sólo superado por Estonia (104,26) y Grecia (102,89).
Fuera de este "club de países desarrollados", las evoluciones en los grandes países emergentes fueron dispares, pero en ningún caso muy positivas.
Brasil sufrió un nuevo retroceso mensual solo por delante de China, que cayó siete centésimas a 97,61 puntos. Rusia sufrió una pérdida mensual de 35 centésimas a 98,02 puntos.

Los acreedores retoman la evaluación del programa de rescate de Grecia

ATENAS.- Los acreedores internacionales de Grecia regresan hoy a Atenas para retomar con el Gobierno heleno las negociaciones sobre la primera evaluación de las reformas vinculadas al tercer rescate, unas conversaciones que se presentan difíciles, pero que todas las partes esperan concluir con éxito antes de mayo.

Los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- llegarán previsiblemente esta tarde pero, según señalaron a Efe fuentes del ministerio de Finanzas, no será hasta mañana cuando empiecen las sesiones de trabajo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssselbloem, reconoció ayer que Grecia tiene todavía "mucho trabajo" por delante y aunque ha presentado "propuestas serias", por ejemplo, en materia de pensiones, todavía es necesario que "profundice" sus reformas.
Del éxito de la evaluación no solo dependerá el desembolso de un nuevo subtramo del rescate -5.700 millones de euros- del total de 86.000 millones que puede llegar a alcanzar el programa, sino también que por fin se abra el debate sobre un alivio de la deuda, uno de los principales caballos de batalla del Gobierno de Alexis Tsipras.
Dijsselbloem prometió que este debate se abrirá próximamente si Grecia cumple su parte del acuerdo sellado el pasado verano.
Para llegar a ello habrá primero que superar una serie de escollos como, por ejemplo, ponerse de acuerdo sobre las previsiones para el déficit financiero de este y de los próximos años, unas estimaciones donde hay divergencias no solo entre Grecia y las cuatro instituciones, sino entre la parte europea de los acreedores y el FMI.
El FMI cree que para que Grecia pueda alcanzar en 2018 el superávit primario del 3,5 % del PIB acordado en el rescate deberá aprobar una serie de medidas fiscales adicionales de entre 7.500 y 9.000 millones de euros; la CE estima que solo son necesarios 5.500 millones, mientras que el Gobierno griego calcula que hacen falta 1.800 millones de euros.
Las previsiones financieras constituyen el armazón de la negociación durante estas próximas semanas, pues de la cifra final dependerá hasta qué punto son necesarios ajustes adicionales.
De esta cifra depende, por ejemplo, si el recorte en el gasto de las pensiones calculado por el Gobierno es suficiente o será necesarios mayores esfuerzos.
En una entrevista ayer con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos, demandó a los acreedores que no pidan más "recortes en las pensiones" y recalcó que Grecia ya ha aplicado la tijera once veces desde el primer rescate de 2010.
Además del cálculo financiero, los tres principales puntos de divergencia entre Grecia y la cuadriga son la reforma de las pensiones, la del sistema impositivo y las condiciones de compra de préstamos morosos por parte de los fondos buitre.
Con respecto a las pensiones el Ejecutivo heleno contempla el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, la unificación de las 13 cajas de pensiones en una, y la introducción de normas de cotización uniformes del 26,95 % de los ingresos imponibles para todos los colectivos.
El Gobierno de Tsipras ha dado prioridad a mejorar la parte de los ingresos y evitar tocar el gasto (tan solo las pensiones futuras y las suplementarias sufrirán recortes).
Hasta ahora los acreedores se han mostrado recelosos de que estas recetas sean suficientes, sobre todo si se tiene en cuenta que tan solo en las dos principales cajas de la seguridad social (la de los asalariados IKA y la de autónomos OAEE) el déficit suma ya 1.540 millones de euros.
Con respecto a los impuestos, el Gobierno quiere aumentar los impuestos para los que declaran ingresos superiores a los 30.000 euros anuales.
Los acreedores consideran que con esta opción se alcanzará tan solo a unos centenares de miles de contribuyentes, con lo que hay riesgo de no cumplir el objetivo recaudatorio.
La propuesta de la cuadriga es reducir la exoneración fiscal que existe para asalariados y los jubilados con ingresos de hasta 9.500 euros anuales.
Con respecto a los créditos morosos, el Gobierno griego quiere que los llamados fondos buitre no puedan adquirir cuatro categorías de préstamos: hipotecas de primera vivienda que no están protegidas, préstamos al consumo de hasta 20.000 euros, préstamos a pymes hasta 500.000 euros y préstamos a autónomos de hasta 100.000 euros.
Los acreedores consideran que los fondos deben poder adquirir también este tipo de deudas.

El PIB de la eurozona avanzó un 0,3 % en el cuarto trimestre y el de la UE un 0,4 %

BRUSELAS.- La economía de la zona del euro creció un 0,3 % en el último trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,4 %, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido un 0,3 % en la zona del euro y un 0,4 % en los Veintiocho en el tercer trimestre.
En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,6 % y un 1,8 %, respectivamente.
En España, el PIB subió un 0,8 % entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre precedente, y un 3,5 % frente al mismo periodo de 2014.
En el conjunto del año 2015, el PIB aumentó un 1,6 % en la eurozona y un 1,9 % en la UE, frente a un 0,9 % y un 1,4 % en 2014.
Entre los Estados miembros para los que hay datos del cuarto trimestre disponibles, Suecia (1,3 %), Estonia (1,2 %), Polonia y Rumanía (1,1 % cada uno) y Hungría y Eslovaquia (1 % cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente.
Al contrario, las principales caídas las anotaron Croacia (-0,5 %) y Letonia (-0,3 %), mientras que el PIB permaneció estable en la República Checa.
Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre octubre y diciembre de 2015 el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,2 % en los países de la moneda única y un 0,4 % en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,5 % y el 0,6 % en el trimestre precedente).
La formación bruta de capital fijo progresó un 1,3 % en la zona del euro y un 1,1 % en los Veintiocho (tras las subidas del 0,4 % en las dos áreas), mientras que las exportaciones subieron un 0,2 % y un 0,5 %, respectivamente (después de crecer en las dos zonas un 0,2 %) y, las importaciones, un 0,9 % y un 1,1 % (tras aumentos del 1,2 % y el 1,3 %).
Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,1 y 0,2 puntos porcentuales.
La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.

El alcalde de Londres anula la orden que exigía a su personal apoyar el "brexit"

LONDRES.- El alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario del "brexit", anuló hoy una orden que pedía a su personal respaldar su posición sobre el referéndum de la Unión Europea (UE).

El político conservador fue hoy centro de una polémica al revelarse un correo electrónico enviado por el jefe de personal del ayuntamiento, Edward Lister, a los más estrechos colaboradores de Johnson, para exigirles que respaldasen la posición del alcalde sobre el "brexit" -la salida del Reino Unido del bloque europeo- cuando cumpliesen con sus compromisos oficiales.
El correo, del que informó hoy la cadena BBC, salió a la luz después de que Johnson criticase a los políticos pro-europeos por tratar de silenciar a quienes están a favor del "brexit".
Tras la controversia, Johnson declaró a los medios al salir esta mañana de su casa que se había enterado de la existencia del mensaje la pasada noche y que inmediatamente dio la orden de anularlo.
"Nadie ha sido amordazado. Me enteré de esta orden muy tarde anoche y la orden dejó de estar en vigor en cuanto lo supe", declaró el regidor antes de montarse en su bicicleta para ir al trabajo.
El alcalde admitió que hay gente que trabaja con él que tiene una posición muy distinta y tiene derecho a expresarla.
"Mi personal tiene completa libertad para decir lo que quiera", puntualizó Johnson, quien manifestó su apoyo al "brexit" hace dos semanas, después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciase la fecha del 23 de junio para celebrar el referéndum.
Johnson había criticado hace unos días el caso del director general de la asociación de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, siglas en inglés), John Longworth, por haber sido suspendido tras manifestar su respaldo a la salida del Reino Unido de la UE.
Longworth renunció ayer a su cargo después de ser suspendido por afirmar abiertamente el pasado jueves que el Reino Unido tiene unas perspectivas "más brillantes" a largo plazo fuera de la UE.
El alcalde calificó esa suspensión de "escandalosa" y dijo que Longworth fue víctima "del proyecto del terror", como define la campaña de los conservadores europeístas.
El Reino Unido votará en junio si permanece o sale de la Unión después de que Cameron negociase el pasado febrero en Bruselas una serie de reformas con los otros 27 miembros del bloque.
Cameron alcanzó un acuerdo que permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años y también excluye a este país de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.

España coloca 5.570 millones en letras y cobra aún más a los inversores

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado hoy 5.570 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés aún más negativo que en la puja previa, lo que significa que España vuelve a cobrar a los inversores por comprar su deuda, aunque en esta ocasión, algo más.

En concreto, España ha colocado 4.695,83 millones de euros en letras a doce meses, que se han adjudicado a un interés marginal negativo del 0,062 %, frente a un rendimiento positivo del 0,005 % de la puja anterior, con lo que España vuelve a cobrar a los inversores por este tipo de deuda.
Igualmente, otros 875 millones de euros han salido a letras a seis meses, que se han colocado también a un interés marginal negativo del 0,112 % frente al -0,052 % de la subasta previa celebrada el pasado 16 de febrero.
En total, el Tesoro ha adjudicado hoy 5.570,8 millones de euros, por encima del objetivo previsto por España, que se situaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.
Los inversores han solicitado en total 9.108 millones de euros en letras de ambas denominaciones, lo que implica una ratio de cobertura de 1,6 veces.
Hasta la subasta de hoy, el Tesoro ya tiene cubiertas más del 25 % de sus necesidades de financiación para todo 2016, ya que en lo que ha transcurrido de año, España ha adjudicado 31.400 millones de euros en deuda a medio y largo plazo.
Con la prima de riesgo en el entorno de los 140 puntos básicos, y el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,568 %, los inversores esperan una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra este jueves, en la que el organismo podría anunciar nuevas medidas de estímulo.
Además de la puja de hoy, el Tesoro Público español está preparando una emisión sindicada -en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores- de un bono a 30 años, que vence en octubre de 2046.
El Tesoro ya ha dado mandato a varias entidades -Barclays, HSBC, JPM, Santander y Societé Generale- para que intentaran colocar la citada deuda.

El crudo OPEP se encarece hasta los 34,34 dólares, el máximo en tres meses

VIENA.- El barril de referencia de la OPEP continuó el lunes con fuerza su tendencia al alza y cotizó a 34,34 dólares, un 6 % más que la jornada anterior, marcando así el valor máximo desde mediados del pasado diciembre, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suma ya cinco apreciaciones consecutivas, en las que ha ganado un 14 %.
El precio del barril OPEP sigue así recuperándose del desplome experimentando a principios de año y que le llevó a tocar en enero su punto más bajo desde noviembre de 2002.
Con todo, el precio medio en lo que va de 2016 es de 28,15 dólares, un 43 % menos que el promedio del año anterior.

El déficit presupuestario francés disminuyó un 2,5 % en enero

PARÍS.- La administración del Estado francés tuvo un déficit de 9.167 millones de euros en enero, lo que significa un 2,5 % menos que en el mismo mes de 2015, gracias a una progresión de los ingresos más elevada que la de los gastos.

El gasto presupuestario en el primer mes del año aumentó un 1,5 % hasta 31.561 millones de euros, aunque a perímetro equivalente hubo un descenso del 2,4 %, precisó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Esas diferencias entre enero de 2016 y el mismo mes del pasado año "reflejan esencialmente efectos de calendario", indicó el Ministerio.
Por lo que respecta a los ingresos, subieron un 6,6 % en cifras absolutas a 26.398 millones de euros, un 6,2 % en datos equivalentes, una evolución que el departamento de Finanzas consideró "todavía poco significativa al comienzo de la gestión".
La recaudación fiscal se incrementó en 700 millones de euros gracias sobre todo al IVA, mientras que los ingresos no fiscales subieron en 1.000 millones, "en parte por el alza de las multas pronunciadas por la Autoridad de la Competencia".

El Banco de Inglaterra facilitará ayuda financiera en caso de "brexit"

LONDRES.- El Banco de Inglaterra facilitará ayuda financiera a las entidades bancarias para evitar el pánico en los mercados en caso de que el Reino Unido vote a favor de salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio ("brexit"), informan hoy los medios locales.

El banco emisor inglés tiene preparado este plan de contingencia, que ofrecerá a las entidades para que haya suficiente liquidez en caso de que éstas no tengan acceso a los mercados por la incertidumbre que pueda surgir si se produce el "brexit".
Además, la banco central seguirá de cerca las condiciones del mercado tras la consulta del 23 de junio y está dispuesto a tomar medidas adicionales en caso de que fuese necesario.
El diario "The Times" señala hoy que el banco tenía este plan preparado cuando Escocia tuvo su referéndum de independencia en septiembre de 2014, pero lo mantuvo en secreto y no fue necesario aplicarlo porque la región votó en contra de la escisión.
En esta oportunidad, agrega el periódico, el banco ha decidido no ocultar sus planes para tranquilizar a los mercados.
El gobernador del banco inglés, el canadiense Mark Carney, tiene previsto explicar hoy al comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes su posición de cara al plebiscito de junio.
El Reino Unido votará el 23 de junio si permanece o sale de la Unión después de que la consulta fuese convocada el pasado febrero por el primer ministro británico, David Cameron.
El mandatario apoya la permanencia tras negociar una serie de reformas con los otros 27 miembros del bloque.
Cameron negoció el mes pasado en Bruselas un acuerdo que permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años y también excluye a este país de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.

Japón acogerá un foro económico previo al G-7 a partir del 16 de marzo

TOKIO.- Japón celebrará a partir del 16 de marzo un foro económico previo a la cumbre del G-7 que el país asiático acoge en mayo y que contará con la presencia, entre otros, del premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz.

El foro se compondrá de unos cinco seminarios, el primero de los cuales estará encabezado por Stiglitz, según detalló hoy el ministro de Economía nipón, Nobuteru Ishihara.
La segunda sesión contará con la presencia del profesor de economía de la Universidad de Harvard, Dale Jorgenson, y el ex vicegobernador del Banco de Japón (BoJ) Kazumasa Iwata.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, el Gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, o el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, tomarán también parte en estos seminarios.
Detalles sobre la sede del foro y el resto de participantes serán desvelados en los próximos días, dijo Ishihara.
Se espera que las conclusiones de estos seminarios tengan su peso en las discusiones que tendrán lugar en la posterior cumbre de mayo.
La cumbre que reúne a los líderes del G-7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón), que se celebrará los días 26 y 27 en la localidad nipona de Ise, previsiblemente pondrá especial énfasis en analizar el panorama económico global.

El comercio exterior chino cayó un 15,7 % en febrero

PEKÍN.- El comercio exterior chino cayó un 15,7 % en febrero, un mes marcado por el parón en buena parte de la economía del país debido a los festejos del Año Nuevo lunar, según datos divulgados hoy por la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones chinas cayeron un 20,6 % hasta 821.800 millones de yuanes (115.000 millones de euros, 126.300 millones de dólares), mientras que las importaciones bajaron un 8 % hasta los 612.300 millones de yuanes (85.600 millones de euros, 94.100 millones de dólares).
El superávit comercial chino se redujo el mes pasado un 43,3 % hasta los 209.500 millones de yuanes (32.200 millones de dólares, 29.300 millones de euros), según los datos de las aduanas.
Esta contracción del excedente comercial de China, líder mundial en intercambios con el exterior, se explica por la mayor reducción de las exportaciones que la de las importaciones, que rompe la tendencia de los últimos meses.
En enero las exportaciones bajaron un 6,6 % y las importaciones, un 14,4 %, para un descenso conjunto de un 9,8 %, por lo que la mayor caída de los intercambios apunta a un debilitamiento de la demanda mundial de bienes chinos, agravada por el efecto estacional.
Entre los días 7 y 13 de febrero, el gigante asiático celebró las vacaciones del Año Nuevo chino, una fiesta que al seguir el calendario lunar cambia de fecha cada ejercicio y provoca distorsiones en los indicadores estadísticos de los dos primeros meses del año.
En febrero de 2015, las exportaciones chinas se dispararon un 48,9 %, mientras que las exportaciones se hundieron un 19,7 %, unas variaciones extremas atribuidas al Año Nuevo lunar.
En los dos primeros meses de 2016, los intercambios de China con sus tres principales socios comerciales, la Unión Europea, Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) descendieron un 9,7, un 12,2 y un 14,9 %, respectivamente.
El Gobierno chino se ha propuesto como meta para este año lograr un crecimiento "firme" de las importaciones y las exportaciones, eludiendo dar un objetivo concreto después de incumplirlo en los ejercicios previos.
Para el conjunto de 2015, Pekín se había marcado como objetivo un alza del 6 % en el comercio exterior, pero el resultado real fue una caída del 7 %.

China afirma que la cumbre del G-20 que acoge en 2016 "aumentará la confianza"

PEKÍN.- La cumbre del G-20 que China acogerá este otoño en su ciudad oriental de Hangzhou "aumentará la confianza de la gente y señalará el camino a seguir" frente al actual contexto de incertidumbre económica, destacó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en rueda de prensa.

"Hangzhou será una plataforma de lanzamiento para el G-20, y China será una plataforma de lanzamiento para la economía mundial", afirmó Wang en la conferencia que cada año celebra el titular de Exteriores chino al margen del plenario anual del Legislativo para repasar las relaciones exteriores de la potencia asiática.
Wang subrayó que en la cumbre se incluirá por primera vez en la agenda el concepto de "crecimiento innovador" y se animará a las economías del G-20 a mostrar sus planes en este sentido.
"Se dará importancia a la reforma estructural, se animará a las economías a que construyan consensos y juntos trabajaremos para que la economía vuelva al camino del desarrollo", dijo el ministro chino.
La reunión de Hangzhou, que calificó como la cita internacional más importante que China acogerá en 2016, "debe buscar nuevas fuentes de crecimiento y coordinar políticas nacionales" en ese sentido, agregó Wang.
Es la primera vez que China, segunda economía mundial pero cuya ralentización está generando muchas dudas en los mercados internacionales, acoge esta cumbre, que agrupa a las 20 mayores economías del planeta.

Japón logró un superávit corriente de 4.181 millones de euros en enero

TOKIO.- Japón logró en enero un superávit por cuenta corriente de 520.800 millones de yenes (4.181 millones de euros/4.604 millones de dólares), más de cinco veces lo cosechado en el mismo mes de 2015, según informó hoy el Gobierno nipón.

El Ejecutivo destacó que la caída de los precios del crudo y el aumento en el flujo de turistas reforzaron los datos de la balanza de pagos, que registró en enero su decimonoveno mes consecutivo de superávit.
La balanza comercial nipona tuvo sin embargo un saldo negativo de 411.000 millones de yenes (3.300 millones de euros/3.633 millones de dólares), según los datos del Ministerio de Finanzas.
Este déficit supone en todo caso la mitad que lo registrado en enero del año pasado.
Las exportaciones cayeron un 15,4 por ciento interanual hasta los 5,35 billones de yenes (42.956 millones de euros/47.300 millones de dólares), mientras que las importaciones retrocedieron aún más, un 19,8 por ciento hasta los 5,76 billones (46.245 millones de euros/50.925 millones de dólares).
La balanza de servicios o rentas primarias reflejó un superávit de 1,33 billones de yenes (10.680 millones de euros/11.761 millones de dólares), lo que supone un 6,2 por ciento menos con respecto al dato de enero de 2015, principalmente por la depreciación del yen frente al euro.
La cuenta de rentas secundarias o de transferencias registró una salida neta de capital de 172.600 millones de yenes (1.386 millones de euros/1.526 millones de dólares), el doble que hace un año.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Japón suaviza la caída de su PIB de octubre-diciembre, según dato revisado

TOKIO.- El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo a ritmo anual un 1,1 por ciento entre octubre y diciembre de 2015, según el dato revisado publicado hoy por el Gobierno, que reduce el retroceso difundido en febrero pasado en tres décimas.

Los datos publicados hoy también mejoraron en una décima la contracción que experimentó Japón con respecto a julio-septiembre, que fue del 0,3 por ciento.
Las cifras difundidas por la Oficina del Gabinete nipón subrayan todavía la falta de signos de una recuperación sólida para la tercera economía mundial.
Cabe destacar la debilidad del consumo, principal pilar de la economía japonesa, que se contrajo un 0,9 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2015, una décima porcentual más que lo publicado el pasado 15 de febrero.
El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha instado a las empresas, que han visto incrementados sus beneficios gracias a las políticas monetarias del Banco de Japón (BoJ), a subir los sueldos para que los japoneses puedan hacer frente a la inflación subyacente y así crear un ciclo completo de crecimiento.
Sin embargo, a falta de que se cierren las próximas negociaciones salariales de primavera en el país asiático, el sector privado parece vacilar ante el clima de inestabilidad económica global de los últimos meses.
Por otra parte, la inversión en bienes y equipos de las empresas creció un 1,5 por ciento intertrimestral, una décima más con respecto a lo anteriormente publicado.
El Ejecutivo nipón pretende que la inversión de capital corporativo sea otro de los motores de crecimiento que saquen definitivamente al archipiélago de más de dos décadas de letargo económico.
En lo que se refiere a las exportaciones, otro componente de peso, éstas retrocedieron un 0,8 por ciento, una décima menos en relación con el dato de febrero.
La inversión pública, uno de los engranajes que más potenció el Gobierno para estimular la economía tras la llegada al poder de Abe en 2012, mostró por su parte un retroceso del 3,4 por ciento, mucho mayor -siete décimas- que el estimado inicialmente.

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran con pérdidas, menos Filipinas

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Manila, cerraron hoy con pérdidas, pese a la subida del precio del crudo y después de que las exportaciones de China sufriesen en febrero la mayor caída desde septiembre de 2009.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 44,74 puntos, el 1,58 %, y situó el índice Straits Times en 2.778,77.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 20,53 unidades, el 0,42 %, y el índice JCI acabó en 4.811,04.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 10,07 enteros, el 0,59 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.687,86.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 21,13 puntos, un 1,51 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.374,62.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 22,82 puntos, el 0,33 %, y el selectivo PSEi se situó en 6.915,51.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en 574,71 enteros, tras ceder 1,49 puntos o el 0,26 %.

El Hang Seng de Hong-Kong cae un 0,73 % tras los malos datos comerciales de China

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong volvió a cerrar hoy en rojo, con pérdidas de un 0,73 % en el selectivo Hang Seng, tras la publicación de los malos datos comerciales de China de febrero que extendieron la cautela por los parqués de la región.

Los temores que despertó la caída récord de las exportaciones de la segunda economía mundial tiñeron de rojo una sesión en la que sólo las plazas de China, paradójicamente (aunque llegaron a caer más de un 3 %), y Taiwán se salvaron.
En Hong Kong, el Hang Seng bajó hasta los 20.011,58 puntos con el sector inmobiliario y los valores energéticos liderando la tendencia a la baja de la sesión.
Los cuatro subíndices del Hang Seng experimentaron pérdidas, encabezados por el inmobiliario (-1,22 %), seguido del financiero (-0,95 %), el de comercio e industria (-0,43 %) y el de servicios (-0,3 %).
Los valores chinos que cotizan en el parqué, representados en el Hang Seng China Enterprises, perdieron hoy 121,09 puntos, un 1,4 % con su referencial cerrando en los 8.505,22 enteros.
Por valores, en el sector financiero, el gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del Hang Seng perdió un 0,81 %.
Las acciones financieras con sede en la parte continental acentuaron sus caídas respecto a la sesión del lunes, Bank of China retrocedió un 1,59 %, China Construction Bank (CCB) restó un 1,23 % y el ICBC perdió un 0,48 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, sumó un 0,18 %, mientras que China Unicom cedió un 0,55 %.
Los valores inmobiliarios recogieron los peores resultados del parqué, con Henderson Land cayendo un 1,44 %, Sun Hung Kai perdió un 0,95 % y CKH Holdings un 1,07 %.
En cuanto a las acciones de energía, la principal refinería de China, Sinopec, perdió un 1,02 %, mientras que PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, se redujo un 0,92 %.
La sesión cerró con un volumen de comercio de 62.640 millones de dólares de Hong Kong, unos 8.065 millones dólares, cerca de 7.342 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 0,14 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias del 0,14 % (4,05 puntos), y quedó en 2.901,39 enteros, pese a conocerse que el comercio exterior chino cayó un 15,7 % en febrero, en parte por el parón nacional por el Año Nuevo lunar.

El referencial shanghainés, que llegó a precipitarse más de un 3 % poco después saberse el dato del comercio exterior, se fue recuperando hasta entrar en ganancias ya en los últimos minutos de la tarde.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró con una subida del 0,3 %, hasta los 9.732,73 puntos.
El indicador cantonés siguió una evolución similar y después de hundirse la primera hora y media del día, se fue recuperando para entrar en ganancias en la última media hora de cotización.

Seúl cae por la inquietud sobre la economía china

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy arrastrada por la inquietud que ha generado el descenso de las exportaciones de China, principal socio comercial de Corea del Sur, según señalaron analistas locales.

El índice referencial Kospi bajó 11,75 puntos, el 0,6 por ciento, hasta 1.946,12 unidades en una sesión en la que se movieron 4.010 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq, por el contrario, subió 2,11 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 674,32 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano sufrió hoy un receso en su camino hacia la recuperación de la cota de los 2.000 puntos, tras una sesión en la que pesaron las preocupaciones por los datos económicos de China, la primera economía de Asia, según evaluaron los analistas.
Las exportaciones chinas cayeron el mes pasado un 25,4 por ciento interanual, el mayor descenso desde mayo de 2009, según datos publicados hoy, lo que ha despertado temores a que la economía del país vecino sufra nuevos baches en el futuro.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 2,53 por ciento a la baja y el fabricante de semiconductores SK Hynix se dejó un 4,39 por ciento.
El proveedor eléctrico estatal Korea Electric Power (Kepco) vio caer sus títulos un 1,58 por ciento y el astillero Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering se desplomó un 8,11 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se revalorizó un 1,02 por ciento, mientras el coloso del acero Posco subió un 2,07 por ciento.
La moneda local perdió 5,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.206,7 wones al cierre de la sesión.

La fortaleza del yen y la caída de los mercados chinos arrastran a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy después de que la firmeza del yen frente al dólar estadounidense consiguiera lastrar a los exportadores nipones y la caída de los mercados chinos reavivara la preocupación por la economía del gigante asiático.

El índice de referencia Nikkei bajó 128,17 puntos, un 0,76 %, y se situó en los 16.783,15 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 14,18 puntos, un 1,04 %, hasta las 1.347,72 unidades.
El parqué tokiota abrió con tendencia a la baja y se movió en el terreno negativo durante toda la negociación, en la que llegó a caer más de un 2 por ciento antes de recortar sus pérdidas al final de la jornada.
La fortaleza de la divisa local, el yen, frente al billete verde, que se intercambiaba en la franja alta de los 112 yenes por la mañana en Tokio, instauró un clima pesimista entre los inversores de la plaza nipona, dado el efecto negativo que tiene la firmeza del yen sobre los grandes exportadores del país asiático.
"La debilidad de las negociaciones en Shanghái también están frenando el apetito de riesgo" entre los inversores, quienes, aunque notan que la volatilidad de los primeros meses se ha desvanecido, mantienen su preocupación por la economía china, dijo Maki Sawada, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
La caída en Tokio fue, no obstante, limitada, una muestra de que los temores sobre la salud de la economía global se han reducido.
"El pesimismo excesivo sobre la economía de Estados Unidos ha disminuido, los precios del petróleo están repuntando y se espera que el Gobierno japonés proporcione estímulos adicionales", añadió Takuya Takahashi, analista de Daiwa Securities.
Todos los sectores, a excepción del textil y las inmobiliarias, acumularon pérdidas, que estuvieron lideradas por el de los metales no ferrosos, la energía eléctrica y la banca.
Los fabricantes de automóviles Suzuki Motor e Isuzu Motors cayeron un 3,8 % y un 2 %, respectivamente.
Las eléctricas registraron también caídas después de que el Ministerio nipón de Economía, Comercio e Industria emitiera hoy una directriz que restringe la competencia desleal en las ventas minoristas de electricidad como paso previo a la desregularización del sector eléctrico prevista para el próximo mes.
Kansai Electric Power (KEPCO) y Tokyo Electric Power (TEPCO) se vieron afectadas por el anuncio y sus acciones se depreciaron un 2 % y un 1 %, respectivamente.
En la primera sección, 1.470 valores retrocedieron frente a 380 que avanzaron, mientras que 93 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,575 billones de yenes (20.674 millones de euros), frente a los 2,172 billones de yenes (17.434 millones de euros) de la víspera.