miércoles, 9 de marzo de 2016

Protestas en toda Francia de trabajadores y estudiantes contra la reforma laboral


PARÍS.- Miles de trabajadores y estudiantes desfilaban este miércoles en París y otras ciudades de Francia contra una impopular reforma laboral que ha dividido a la mayoría socialista del presidente François Hollande, a 14 meses de las próximas elecciones.

En la capital, jóvenes y estudiantes de secundaria marcharon desde primeras horas de la mañana, pese a una lluvia torrencial, arrojando huevos y petardos y enarbolando pancartas que denunciaban la ley impulsada por la ministra del Trabajo, Myriam El Khomri.
Cerca de medio millón de personas acudieron a las manifestaciones en toda Francia, según las cifras estimadas por varios sindicatos. La CGT afirmó que solo en París se concentraron 100.000 personas, en tanto que la policía redujo a algo menos de 30.000 la participación en la capital.
Según el Ministerio del Interior, un total de 224.000 personas se movilizaron en toda Francia.
"¡El Khomri, estás perdida, la juventud está unida!", gritaban los manifestantes, que consideran que ese proyecto de ley fragiliza las garantías de empleo y amenaza sus perspectivas de carrera.
La reforma incluye medidas que otorgarían más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo, que ronda el 10,2% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%).
También reduciría el pago de horas extra más allá de la jornada laboral de 35 horas semanales, que fue instaurada en la década de los 90, en un intento de los socialistas para impulsar el empleo. En algunos sectores, los jóvenes podrían trabajar hasta 40 horas semanales.
Para William Martinet, presidente del sindicato estudiantil UNEF, esas medidas constituyen "una traición contra los jóvenes".
Más de un millón de personas firmaron una petición en línea contra del proyecto de ley, que según un sondeo, es rechazado por siete de cada diez franceses.
Hollande, que hizo campaña en 2007 con la promesa de mejorar las perspectivas de los jóvenes, defendió el martes la ley, asegurando que brindaría "más estabilidad laboral" a los jóvenes. "Debemos también dar a las empresas la oportunidad de contratar más, ofrecer seguridad laboral a los jóvenes a lo largo de sus vidas y proporcionar flexibilidad para las empresas", alegó el mandatario.
El primer ministro, Manuel Valls, inició el lunes tres días de consultas con los sindicatos, en una tentativa de salvar la ley ante las críticas que ya obligaron al Gobierno a aplazar hasta fin de mes su presentación, inicialmente prevista para esta semana.
Hollande y Valls han sido acusados por prominentes miembros de su propio partido de ser demasiado favorables a las empresas y de haber dado un giro a la derecha.
Otras medidas, como el proyecto de ley para despojar de la nacionalidad francesa a personas condenadas por terrorismo, han acrecentado el malestar en el electorado socialista.
La popularidad de Hollande se halla por los suelos, en un mínimo histórico del 15%, y la de Valls se sitúa en el 20%, a 14 meses de los comicios de mayo de 2017, en las que el mandatario podría buscar un segundo mandato.
No obstante, los partidarios de la reforma estiman que para reactivar la economía francesa es fundamental crear puestos de trabajo y mantener la competitividad.
El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, dijo el martes que el desempleo no ha caído por debajo del 7% en 30 años. "¿Lo hemos intentado todo? Veamos fuera de Francia. ¿Qué ha sucedido en otros lugares? Todos han evolucionado, todos han hecho cosas", declaró.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que impulsó reformas similares, llamó el martes a los franceses a "no dejarse asustar por el cambio".
 "En Italia, funcionaron. Hemos creado 760.000 empleos", destacó.
El diario Le Parisien evocó los ejemplos de otras reformas en España, Italia y Gran Bretaña, para llegar a la conclusión de que el código laboral de Francia "no está adaptado a nuestra época".
 "Negar la necesidad de la reforma es negar que el mundo que nos rodea está en movimiento, que nuestro sistema social está en las últimas y que el desempleo no retrocede", sostuvo el diario en un editorial.
Las empresas francesas aducen que son reacias a contratar a empleados permanentes debido a los obstáculos que les impide despedirlos en tiempos de vacas flacas.
Los jóvenes salen de las universidades y terminan trabajando con contratos temporales durante años o haciendo prácticas con la esperanza de conseguir un trabajo permanente.
La ley El Khomri flexibiliza las cláusulas para justificar un despido. Una caída en los pedidos o ventas o pérdidas de explotación, serían causas suficientes para despedir a personal.
Si bien el primer ministro Valls ha dicho que los jóvenes serían los que más se beneficiarán de la ley, las organizaciones juveniles han sido las más claras en pedir su abandono total.

El BCE está obligado a cumplir sus promesas para hacer despegar los precios

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE) debería anunciar el jueves medidas suplementarias de apoyo a las economías de la zona euro, confrontadas a múltiples riesgos, pero sin afectar la solidez de los bancos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ya había prometido en enero que la institución emisora estaba dispuesta a "volver a examinar" en marzo la eficacia de las medidas adoptadas para alejar el riesgo de deflación y estimular el crecimiento.
La hora parece haber llegado de ir más lejos: un año después de haber anunciado un vasto programa de compra de deuda pública y privada por un monto de 1,5 billones de euros, la inflación en el bloque monetario de 19 países volvió a caer en terreno negativo en enero, al -0,2%.
Ello se debió al derrumbe continuo de los precios del petróleo y a la flojera de la actividad económica en el Viejo Continente, afectado por la desaceleración de China y otros grandes países emergentes.
Draghi había, sin embargo, decepcionado a los mercados en diciembre, cuando se había limitado a anunciar una prolongación del programa de compras de activos hasta marzo de 2017. Trató de corregir el tiro en enero, al asegurar que "no hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrumentos de política (monetaria)" para estimular la actividad.
Su reputación de 'Super Mario' estará en juego el jueves, cuando el BCE de a conocer las conclusiones de su reunión mensual de gobernadores.
"¡Es hora de cumplir las promesas!", exclama Johannes Gareis, economista de Natixis, que advierte de que una nueva decepción de los mercados podría "comprometer la credibilidad del BCE".
Ese efecto negativo podría además acentuarse con la publicación, el mismo día, de las previsiones de inflación en la zona euro hasta 2018, que no se anuncian brillantes.
Los analistas apuestan por un nuevo recorte de las tasas de depósito, que ya se hallan en territorio negativo, de su actual -0,3% al -0,4% o el -0,5%.
Esa tasa se propone incitar a los bancos a aumentar el crédito, en lugar de dejar dormir sus fondos en las arcas del BCE, por temor al riesgo.
Esa medida fue considerada durante mucho tiempo como un tabú y los bancos la consideran como una multa que afecta su rentabilidad.
Draghi podría no obstante accionar con relativa facilidad esa palanca, dado que cuenta con el apoyo de la mayoría de miembros del consejo de gobernadores del BCE.
La tentación de ese recurso no significa sin embargo que esté exento de riesgos, sobre todo en un momento en que el sector bancario se vio particularmente sacudido por los derrumbes bursátiles de las últimas semanas.
"Debilitar más a los bancos podría ser contraproducente", advirtió Holger Schmieding, economista de Berenberg.
Los gobernadores se dijeron "conscientes" del problema, por lo cual los expertos prevén la introducción de un umbral que reduzca el nivel de cargas para los depósitos menos importantes de los bancos en las arcas del BCE.
La mayoría de los analistas estiman igualmente que el BCE aumentará su poder de fuego, con el aumento de sus programas de compras de activos de 60.000 millones de euros mensuales en la actualidad a 70.000 o incluso 75.000 millones. Y también podría prolongarse de tres a seis meses ese programa, lo cual significará una inyección total de liquidez de 2 billones de euros en los engranajes de la economía de la zona euro.
Esas opciones parecen las únicas aceptables, pues las demás, como la compra de más deudas de los países en plena convalecencia como España e Italia, supondría cambiar las reglas de la flexibilización monetaria (política de QE, por sus siglas en inglés). Eso sería "dinamita política", previene Schmieding.
El analista también descarta la ampliación de los programas de deudas de empresas privadas y ve como un rompecabezas legal la opción del 'helicopter drop' ('arrojar dinero desde un helicóptero'), financiando directamente a los hogares.
Sin embargo, una nueva extensión de la QE, sin reformas por parte de los Estados, "no será de ningún modo suficiente para estimular la inflación", sostiene Fadi Hassan, de Unicredit

Las reservas de crudo suben en EEUU y superan previsiones con nuevo récord

WASHINGTON.- Las reservas de crudo de EEUU aumentaron nuevamente la semana pasada, marcando un nuevo récord con un alza levemente mayor que lo esperada, según datos difundidos el miércoles por el Departamento de Energía (DoE).

En la semana que finalizó el 4 de marzo las existencias comerciales de crudo aumentaron en 3,9 millones de barriles (mb), a 521,9 mb, mientras que los expertos consultados por la agencia de contenidos económicos Bloomberg esperaban un incremento de 3,5 mb.
La asociación comercial American Petroleum Institute (API) había previsto incluso un aumento más alto, de 4,4 millones de barriles.
A este nivel, las reservas comerciales de petróleo estadounidenses se mantienen a un nivel récord desde el comienzo de las estadísticas semanales del Departamento de Energía en 1982. En cuanto a sus cifras mensuales, hay que remontarse a 1930 para encontrar un nivel tan alto en los inventarios del país.
Esas reservas avanzaron 16,3% respecto al mismo periodo de 2015 y están en "los niveles históricamente más elevados para esta época del año", puntualizó el DoE.
De su lado, las reservas de gasolina cayeron 4,5 millones de barriles, mucho más de lo previsto por los expertos de Bloomberg (-1,5 millones de barriles) y la API (-2,1 millones).
Las mismas están todavía muy por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año, y muestran un aumento del 4,4% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Las reservas de destilados (diesel, combustible para calefacción, queroseno, entre otros), disminuyeron en 1,1 millones de barriles, mucho más de lo esperado por la API (128.000 barriles), mientras que Blooomberg aguardaba un alza de 900.000 barriles.
Así, registraron un crecimiento de 29,5 % en comparación con el año pasado y se mantienen por encima del límite superior del rango promedio para esta época del año.
La producción de Estados Unidos, seguida de cerca por los analistas, cesó su movimiento de retroceso constatado en las seis semanas anteriores. Se recuperó, pero muy ligeramente, con hasta 1.000 barriles por día (b/d), para alcanzar 9.078 millones de barriles por día (bpd).
También seguidas de cerca, las reservas de petróleo en la terminal petrolera de Cushing (Oklahoma, sur), que sirven de referencia del crudo negociado en Nueva York y que están cerca de su nivel máximo de capacidad, aumentaron 600.000 barriles a 66,9 millones de barriles .
Con todas las categorías en conjunto, las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron en 700.000 barriles.
Desde el lado de la demanda, en las últimas cuatro semanas, EEUU ha consumido en promedio 19,9 millones de bpd de productos petroleros, un 1,3% más que el año anterior, en la misma época.
Durante el mismo período, la demanda de productos destilados cayó un 12,8%, pero el de la gasolina aumentó un 7%, en ambos casos al año.
Las refinerías estadounidenses han acelerado su ritmo, funcionando a 89,1% de sus capacidades frente a 88,3% de la semana precedente.
Hacia las 15:40 GMT, el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril aceleró significativamente su alza en Nueva York al aumentar 1,39 dólares, a 37,89 dólares.

Irán negocia duro con compradores europeos de petróleo

LONDRES.- Irán solo ha conseguido vender volúmenes moderados de petróleo a Europa desde el levantamiento de las sanciones hace siete semanas y varios antiguos compradores de crudo iraní se mantienen apartados por las complicaciones legales y las reticencias de Teherán a endulzar las condiciones para recuperar clientes. 

Teherán llevaba sin poder vender crudo a empresas europeas desde 2012, año en el que la Unión Europea impuso sanciones al país por su programa nuclear. Esto privó a Irán de un mercado que representa más de un tercio de sus exportaciones y dejó al país depender completamente de los compradores asiáticos.
Desde que se levantaron las restricciones en enero, Irán ha vendido cuatro barcos petroleros (tankers, de 4 millones de barriles) a Europa, incluyendo a empresas como la francesa Total, la española Cepsa y la rusa Litasco, según funcionarios iraníes y datos de seguimiento de barcos.
Esto equivale únicamente a las ventas de cinco días antes de 2012, cuando los europeos compraban al país hasta 800.000 barriles diarios .
Muchos antiguos y grandes compradores –entre ellos el grupo anglo-británico Shell, la italiana Eni, el griego Hellenic Petroleum, Vitol, Glencore y Trafigura- todavía no han retomado las compras.
La falta de liquidación en dólares, la ausencia de un mecanismo establecido para ventas en denominación distinta al dólar y las reticencias de los bancos a conceder cartas de crédito que faciliten el intercambio figuran entre los obstáculos que han surgido desde que se levantaron las sanciones.
Pero algunos compradores importantes en el pasado también mencionaron la falta de disposición de Teherán para flexibilizar las condiciones de venta y permitir mayor flexibilidad en el precio, en un momento en el que existe un exceso de oferta de petróleo y la cuota de mercado que tenía Irán en Europa ahora está en manos Arabia Saudí, Rusia e Irak.
"Irán no es flexible con los términos. Siguen imponiendo cláusulas de destino muy desfasadas que te dicen dónde y dónde no puedes llevar tu crudo”, dijo un ejecutivo senior en comercio de petróleo bajo condición de anonimato por lo sensible del tema.
"Eso estaba bien hace una década pero el mundo ya no es igual”.
Irán, al igual que Arabia Saudí, otro productor principal de la OPEP, impone por lo general cláusulas de destino que prohíben la reventa del crudo, a fin de controlar quién recibe estos suministros, y fija cada mes precios de venta oficiales para sus categorías de crudo.
En contraste, Irak –el exportador que más rápido creció el año pasado- permite a sus compradores revender el crudo a precios por debajo de los oficiales.
No se pudo contactar de manera inmediata con un portavoz de la petrolera estatal National Iranian Oil Company (NIOC) para hacer comentarios.
Pero el jefe de exportaciones de petróleo de NIOC, Mohsen Ghamsari, dijo la semana pasada que los compradores europeos estaban mostrando prudencia por dificultades bancarias y de aseguramiento de barcos, añadiendo que esperaba que las ventas subiesen a partir de este mes.
Descartó además aplicar descuentos a los precios mensuales oficiales de venta, pero dijo que se podría considerar mejorar el mecanismo de precios de algunos cargamentos para atraer a compradores europeos.
Otra fuente del sector de trading de petróleo sugirió que Irán podría estar esperando a que los precios del petróleo -actualmente en la zona de 40 dólares por barril, cerca de los mínimos vistos durante la crisis financiera de 2008- remonten antes de tomar medidas para recuperar cuota de mercado.
"Es una dinámica muy extraña. Tan pronto como Irán se abrió, se volvió menos flexible. Es una estrategia errónea con tanto crudo por ahí”, dijo esta fuente.
"Cabe pensar que los iraníes no tienen interés en incrementar su producción mientras los precios sigan bajos. Han vivido así ya durante año, pueden soportarlo unos meses más."
Una fuente familiarizada con el pensamiento de NIOC dijo que no consideraría ofrecer descuentos para recobrar cuota de mercado porque esto significaría una escalada en la guerra de precios y no beneficiaría ni a Irán ni a sus clientes.

El petróleo impulsa al alza a Wall Street que espera de acontecimientos

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,21%, animado por un fuerte rebote del precio del petróleo en los mercados internacionales. Ese índice sumó 36,26 puntos y terminó en 17.000,36 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,51%, hasta 1.989,26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,55%, hasta 4.674,38 unidades.

Después de que ayer los datos de China animaran a los selectivos estadounidenses a consolidar posiciones, las alzas de hoy del crudo han provocado que giraran al alza.
Ayer, los principales índices de Estados Unidos consolidaron posiciones muy cerca de resistencias animados por los malos datos de las exportaciones de China. Sin embargo, en la sesión de este miércoles se han movido al alza impulsado por las subidas experimentadas por el petróleo después de que la publicación de suministros indicase un incremento mayor de lo esperado de la demanda de la gasolina.
Estas alzas se han hecho notar principalmente en las compañías energéticas, que han cerrado como las más alcistas de la sesión. Con ellas se ha movido el sector bancario ante la bajada del riesgo de impago por parte de las compañías del sector petrolero.
Aun así, todas las miradas están puestas en la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) en la jornada de mañana. Todas las voces apuntan a que la entidad presidida por Mario Draghí incrementará las medidas de estímulo monetarios que han cumplido un año en la sesión de hoy.
 Así, los selectivos siguen aproximándose a sus resistencias que se corresponden con su objetivo mínimo de subida.
Quienes sí que han llegado a esta meta han sido las principales plazas del Viejo Continente desde la que se han dado la vuelta aunque sin encender el farolillo rojo en la jornada. Cabrero señala que este frenazo ha permitido "identificar de un modo más claro los soportes de corto plazo que no deberían de perderse dentro de un contexto de fortaleza y de continuidad alcista".
Ligeros ascensos en Wall Street en una sesión en la que índices norteamericanos tan importantes como el S&P 500 y el Dow Jones Industrial consiguieron mantenerse por encima de las directrices alcistas que vienen guiando los ascensos durante las últimas semanas y que mostramos en el chart adjunto.
Del mantenimiento de estas directrices, que en el Dow Jones Industrial aparece por los 16.920 puntos y en el S&P 500 por los 1.977 puntos, depende que no se abra la puerta a una probable corrección que al menos llevaría a estos índices a buscar las resistencias, ahora soportes, cuya superación hace dos semanas confirmó unos patrones de giro que todavía no han alcanzado los objetivos mínimos de subida que surgen de proyectar la amplitud de estas pautas.
Precisamente que no se hayan alcanzado esos objetivos es a lo que se pueden agarrar unos alcistas que quedarían tocados a corto plazo si esos soportes señalados son cedidos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, impulsados por una fuerte subida del precio del petróleo, y salvo algunos momentos de indecisión, los tres indicadores terminaron con ganancias.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 4,38% y cerró en Nueva York en 38,29 dólares, un nuevo máximo anual, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, subió en Londres un 3,43% y terminó en 40,95 dólares.
La recuperación del llamado oro negro animó el sector energético en Wall Street y dejó en segundo plano un dato mediocre sobre las ventas al por mayor en Estados Unidos, que bajaron en enero un 1,3%, según el Departamento de Comercio.
Al final todos los sectores cerraron en positivo, encabezados por el energético (1,32%), el tecnológico (0,91%), el de materias primas (0,77%), el industrial (0,34%), el financiero (0,24%) o el sanitario (0,04%).
Chevron lideró los avances en el Dow Jones, con una fuerte subida del 4,60%, por delante de Microsoft (2,30%), Cisco Systems (2,07%), Pfizer (1,26%), Coca-Cola (1,11%), McDonald's (1,03%), Intel (1,00%), IBM (0,96%) o Johnson & Johnson (0,58%).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Nike (-2,47%) por delante de Goldman Sachs (-1,11%), American Express (-0,67%), Home Depot (-0,54%), Exxon Mobil (-0,35%), United Technologies (-0,31%), Verizon (-0,23%), Merck (-0,17%) o Disney (-0,16%).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro cedía a 1.251,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,882% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1005 dólares.

La producción industrial británica retoma el crecimiento en enero

LONDRES.- La producción industrial de Reino Unido creció en enero después de una fuerte caída en diciembre, ayudada por un repunte mayor al esperado en las manufacturas, mostraron datos oficiales el miércoles.

La industria aumentó su producción un 0,3 por ciento en enero frente al mes anterior, después de un retracción del 1,1 por ciento en diciembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Economistas encuestados esperaban un alza del 0,5 por ciento para el primer mes de 2016.
La producción de manufacturas subió un 0,7 por ciento en enero, tras una caída del 0,3 por ciento el mes anterior, lo que implicó el primer incremento en cuatro meses y superó las expectativas de un tenue repunte del 0,2 por ciento.
El sondeo mensual Markit/CIPS entre fabricantes británicos también mostró que el sector gozó de una fortaleza inesperada en enero, aunque luego sugirió que la actividad fabril apenas habría crecido el mes pasado.
Reino Unido ha sido una de las economías avanzadas de más rápida expansión en el mundo en los últimos años. Pero ha dependido demasiado de los servicios a nivel local para crecer, lo que mina la esperanza de una recuperación más equilibrada.
El crecimiento económico británico se desaceleró en la segunda mitad del 2015 y los economistas señalan que podría perder más impulso en la primera parte de este año.
Durante los tres meses a enero de 2016, la oferta industrial se ubicó un 10,2 por ciento por debajo de su máximo registrado a comienzos de 2008, mientras que la producción de manufacturas fue un 6,4 por ciento menor.
El ministro de Finanzas, George Osborne, advirtió de que la economía afronta un "cóctel peligroso" de riesgos externos en 2016: desaceleración del crecimiento en los principales mercados emergentes, turbulencia en las bolsas y desplome de los precios del petróleo en medio de una reducción de la demanda global.

Los exportadores de crudo se reúnen el 20 de marzo para acordar niveles de bombeo

BAGDAD.- Los principales exportadores de crudo del mundo tanto dentro como fuera de la OPEP planean reunirse en Moscú el 20 de marzo para discutir un congelamiento de su bombeo, dijo un funcionario iraquí al diario estatal Al-Sabah.

"La reunión en Moscú, que se realizaría el 20 de marzo entre los mayores productores de petróleo dentro y fuera de la OPEP, discutirá un plan para congelar el nivel de bombeo", dijo el viceministro de Petróleo Fayad el-Nema, según reportó el periódico con sede en Bagdad.
Irak "está dispuesta a cooperar para discutir un plan para congelar los niveles de bombeo con los productores de petróleo más importantes del mundo y para garantizar que Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores y exportadores de crudo, se sienten en la mesa de negociaciones", agregó.

China puede aceptar un menor crecimiento mientras el empleo siga estable

PEKÍN.- China puede aceptar un crecimiento económico levemente menor, siempre y cuando el empleo se mantenga estable y los salarios sigan aumentando, dijo el miércoles un responsable de la unidad de investigación de gabinete del país.

Las medidas de apoyo de China para la economía son adecuadas y no existe un plan para implementar un fuerte estímulo, dijo Huang Shouhong, subdirector de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado, en una conferencia de prensa en Pekín.
Los líderes chinos han fijado un objetivo de crecimiento económico de un 6,5 a un 7 por ciento para 2016, en comparación con el 6,9 por ciento del año pasado, la expansión más lenta del país en un cuarto de siglo.
El Gobierno aún tiene muchas herramientas de política a su disposición e intensificará las medidas de apoyo para la economía si el crecimiento cede por debajo de un nivel razonable, declaró Huang.

Rusia dice que aún no hay fecha para la reunión de países productores de petróleo

MOSCÚ.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, ha asegurado este miércoles que aún no hay una fecha definida para la reunión de países productores de petróleo donde se buscaría sellar un acuerdo para congelar la oferta de crudo.

"No, todavía no se conoce la fecha y la ubicación. No hay nada nuevo", afirmó el ministro ruso en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.
Anteriormente, el responsable del Ministerio de Energía de Rusia había expresado su confianza en que la reunión entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores ajenos al cártel podría celebrarse entre el 20 de marzo y el 1 de abril.
El pasado 16 de febrero, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia alcanzaron en Doha un acuerdo para congelar la producción de petróleo en los niveles de enero si otros países se sumaban a este pacto.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, bajaba hasta los 40,77 dólares, tras las declaraciones del ministro ruso, después de haber llegado a cotizar en 41,11 dólares.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, caía hasta los 37,73 dólares, tras haber llegado hasta los 38,04 dólares.

Alzas en las bolsas europeas, en espera de posibles anuncios del BCE

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este miércoles con alzas, expectantes por nuevas medidas de estímulo que podría anunciar el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres subió un 0,34%; el Dax de Fráncfort, un 0,31%; el CAC 40 de París, un 0,49%; el FTSE Mib de Milán, un 0,89%; y el Ibex 35 de Madrid, un 0,24%.
"Muchas de las operaciones del día se dan en previsión de la reunión del BCE del jueves", dijo Markus Huber, corredor de bolsa en la plaza de Londres.
El BCE debería anunciar medidas suplementarias de apoyo a las economías de la zona euro, confrontadas al riesgo de estancamiento y de deflación.

La morosidad de la banca italiana alcanzó una cifra récord en enero

ROMA.- La cifra de préstamos dudosos en los balances de los bancos italianos alcanzó el pasado mes de enero un récord de 202.053 de euros, un 0,5% más que el mes anterior y un 8,9% por encima a la registrada un año antes, según los datos publicados por Banca di Italia. 

El volumen de créditos morosos volvió así a repuntar en enero en términos mensuales, tras el descenso del 0,03% en diciembre, cuando la cifra bruta de préstamos morosos se situó en 200.936 millones de euros.
No obstante, el valor residual de los préstamos dudosos, que tiene en cuenta las amortizaciones contabilizadas por las entidades, bajó en enero a 83.608 millones de euros, un 6% por debajo de la cifra de diciembre, reflejando las mayores provisiones asumidas por los bancos italianos en el cierre del pasado ejercicio.
Por otro lado, el banco central del país transalpino informó de que los préstamos al sector privado registraron un retroceso del 0,1% en enero, tras caer tres décimas en diciembre.
En concreto, el crédito a los hogares aumentó un 0,8%, manteniendo el ritmo de crecimiento del mes anterior, pero los préstamos a las empresas aceleraron su descenso, hasta el -0,9%, frente al -0,7% de diciembre.

El Banco de Francia rebaja su previsión de crecimiento al 0,3% en el primer trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia crecerá en los tres primeros meses del año a un ritmo del 0,3%, en línea con el último trimestre de 2015, según las nuevas previsiones del Banco de Francia, que ha revisado una décima a la baja su anterior estimación.

En su último informe de previsiones macroeconómicas, publicado el pasado mes de diciembre, el Banco de Francia pronosticaba un crecimiento del PIB galo del 1,4% este año y del 1,6% en 2017.
El Gobierno francés mantiene una previsión de crecimiento del 1,5% para este año, frente al 1,1% de 2015, una cifra más optimista de la que manejan la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperan una expansión del 1,3% en 2016.

Las importaciones de crudo a España crecen un 14,8% en enero

MADRID.- Las importaciones de crudo a España alcanzaron las 5.280 kilotoneladas en enero, lo que representa un incremento del 14,8% respecto al mismo mes del año pasado, después del ligero descenso interanual registrado en diciembre (-0,3%), según datos de Cores.

En concreto, descienden por segundo mes consecutivo las importaciones de América del Norte (-12,2%), Oriente Medio (-10,3%) y África (-6,4%), mientras que aumentan de nuevo las procedentes de América Central y del Sur (+71,5%) y Europa y Euroasia (+119,1%).
Destacan los incrementos de Brasil (+188,2%) y Rusia (+234,1%). Por el contrario, presentan notables descensos Arabia Saudí (-13,8%), México (-25,2%) y Angola (-60,6%).
En el mes de enero se importaron 36 tipos de crudo procedentes de 18 países. Los principales suministradores fueron Nigeria (22,9%), Rusia (14,7%) y Arabia Saudí (10,6%).
Las importaciones de países pertenecientes a la OPEP disminuyó en enero un 9,0%, mientras que las de países no-OPEP se vieron incrementadas en un 57,5% en relación a enero del año pasado.
Por otro lado, no se importó crudo de ningún país de la Unión Europea, algo que no ocurría desde febrero de 2015.

La Eurocámara respalda el acuerdo con Andorra para el intercambio de información de cuentas bancarias

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el acuerdo con Andorra ya firmado en febrero para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, como parte de las medidas para combatir el fraude fiscal. 

El acuerdo, que ha recibido 647 votos a favor, 29 en contra y 21 abstenciones, comenzará en 2018 e incluirá información recogida desde el 1 de enero de 2017. Según ha expresado la Eurocámara un comunicado, dificultará a los ciudadanos comunitarios ocultar su dinero en Andorra.
Ambas partes firmaron el acuerdo en 12 de febrero y la información que se intercambiará no incluye solo los ingresos, como intereses o dividendos, sino también los saldos en cuentas y los ingresos derivados de la venta de activos financieros.
Además, el pacto garantiza que Andorra aplicará medidas más estrictas, equivalentes a las vigentes en la UE desde marzo de 2014, y se asegura de que el país pirenaico cumple los estándares globales sobre intercambio automático de información de cuentas financieras promovido por la OCDE.
Los principales objetivos del acuerdo persiguen que las autoridades fiscales de ambas partes puedan identificar "de forma correcta e inequívoca" a los contribuyentes de que se trate, administrar y hacer cumplir las legislaciones tributarias en situaciones transfronterizas, evaluar las probabilidades de que se esté cometiendo evasión fiscal y evitar investigaciones ulteriores innecesarias.
La Unión Europea cuenta con convenios similares con Suiza y Liechtenstein, a la vez que ultima otro con San Marino y ha iniciado negociaciones con Mónaco.

Las exportaciones de vino español batieron el récord en 2015 con 2.638 millones

BARCELONA.- Las exportaciones del vino español batieron el récord en 2015 con 2.637,8 millones de euros y un volumen de 2.396 millones de litros.

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General de la Federación Española del Vino que se ha celebrado este miércoles en Barcelona y que ha contado con la participación de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la entidad, Christian Barré.
Por mercados, las ventas han aumentado en Estados Unidos, Países Bajos, China y México, si bien 2015 no fue un año positivo en Italia, Portugal y Lituania, entre otros.
La ministra ha destacado que se trata de "un hito en la historia de la viticultura que se puede y se debe mejorar", y ha incidido en que España y sus productos compiten en un mundo global, por lo que no se puede perder impulso.
La evolución positiva de los mercados exteriores contrasta con la caída del consumo interno, que se ha estabilizado sobre los 9,8 millones de hectolitros.
Barré ha cifrado en entre 16 y 18 litros de vino el consumo de vino por habitante: "Si seguimos así, llegaremos al consumo de los ingleses, que no son grandes productores de vino".
El presidente de la Federación ha aprovechado para pedirle a la ministra medidas para reactivar el consumo, y mantener el IVA en la hostelería en un 10% para evitar "riesgos" para el sector.

El paro de la OCDE bajó al 6,5% en enero

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de enero en el 6,5%, una décima por debajo del nivel registrado en diciembre, según informó la institución con sede en París. 

En el conjunto de los países de la OCDE, en enero se registraron un total de 39,9 millones de personas desempleadas, lo que supone un descenso de 9 millones en comparación con el máximo de enero de 2013, aunque aún 7,4 millones por encima de los niveles anteriores a la crisis.
La tasa de paro femenina en la OCDE se mantuvo estable en enero en el 6,6%, mientras que el desempleo masculino bajó una décima, hasta el 6,4%.
Entre los países de la OCDE, la tasa de paro más baja en enero se registró en Islandia y Japón (3,2% en ambos casos), por delante del 3,5% de Corea del Sur.
Por contra, los niveles más elevados de desempleo volvieron a corresponder a Grecia (24,6% hasta noviembre) y España (20,5%).

Draghi anunciará una bajada del tipo de depósito y ampliará su programa de compra de deuda

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciará una bajada del tipo de interés de depósito a las entidades de la eurozona, actualmente situado en el -0,30%, además de una ampliación de su programa de compra de deuda, ya sea en su cuantía o en su duración, según los analistas.

Draghi encara la reunión del Consejo de Gobierno de la institución del mes de marzo con la inflación en terreno negativo (-0,2% en el mes de febrero) y después de haber subrayado en varias ocasiones que dispone de "múltiples" herramientas y "no dudará" en actuar, además de que "reconsideraría" sus medidas en este encuentro.
A esta situación se suma un comienzo de año marcado por la volatilidad en los mercados, consecuencia de las dudas sobre la ralentización económica de China, y la continua caída del precio del petróleo, que sin embargo esta semana ha conseguido remontar y situarse por encima de los 40 dólares.
"Las ruedas de prensa de Mario Draghi por lo general se dividen en dos categorías, las que el obstáculo a saltar es de medio metro y en las que es de metro y medio", explica un analista, que considera que "sin lugar a dudas" la próxima comparecencia del banquero italiano es del segundo tipo.
"El mercado se ha hecho ilusiones", subraya, por lo que la situación "resta margen de sorpresa" a Draghi. Sin embargo, en opinión del analista, el presidente del BCE es "un especialista en este tipo de eventos", por lo que no descarta la posibilidad de sorpresas para los mercados.
Por su parte, otros analistas advierten de que los mercados tienen "una vez más" puestos sus ojos en Draghi esperando que "pueda hacer su magia y sacar un conejo de su chistera". Ante esta situación, la entidad considera que el BCE ha llegado a un punto en el que medidas adicionales tienen el riesgo de "hacer más daño que bien".
A estas "ilusiones" se une la continua caída de los precios en la eurozona, que como recuerda un tercer analista, "ha reabierto el debate sobre la deflación y los efectos devastadores que podría tener en la economía".
"La estabilidad de precios es la asignatura pendiente de la zona euro, ya que el resto de variables macroeconómicas como empleo, consumo y crecimiento sí van por la buena senda", asegura.
Pese a ello,  considera que el rebote de las últimas semanas del precio del crudo suponen "todo un alivio" para Draghi, recordando que buena parte del problema de inflación de la eurozona es consecuencia de la caída del precio de la gasolina.
Respecto a las medidas que anunciará el banquero italiano en la rueda de prensa, los analistas afirman que "encontrar las herramientas adecuadas nunca ha sido más difícil" que en la actualidad.
Sin embargo, los expertos consultados coinciden en apostar por una rebaja de su facilidad de depósito al -0,40% o incluso al -0,50%, lo que implica que la institución cobrará más a los bancos que guarden diariamente su liquidez sobrante en la entidad.
Mediante esta medida, el BCE persigue dos objetivos: obligar a las entidades a redirigir los capitales a la economía real al mismo tiempo que amplía el rango de opciones de compra de deuda, ya que la institución no puede adquirir deuda por debajo de este umbral, tal y como explica Urones.
Además, los analistas coinciden en apostar por un aumento de la vigencia y composición del programa de compra de activos, conocido como Quantitative Easing (QE). En este sentido, uno de ellos considera que el BCE prolongará seis meses más las compras de activos, hasta septiembre de 2017, "o incluso el tamaño mensual", actualmente situado en 60.000 millones.
Por otro lado, éste apunta a la posibilidad de que el BCE adopte algún tipo de matiz para evitar penalizar a la banca europea, "que en un contexto de política monetaria tan laxa sufre y tiene problemas de rentabilidad".
Respecto a las consecuencias para los mercados,  subraya que si se produce una ampliación "significativa" del programa de QE "las Bolsas pueden darse por satisfechas" y prolongar el rebote experimentado en las últimas semanas.
Por su parte, el impacto en el cruce del euro respecto al dólar "es algo más complicado de prever", según el primer analista, que considera que "lo lógico" sería observar una depreciación del dólar, una situación que sin embargo "se debería haber visto en otras situaciones pero el resultado final no ha llegado a ser finalmente el previsto".

La inmigración de los refugiados tiene ya un balance de 4.000 muertos en el mar Mediterráneo

ESTAMBUL.- Cerca de 4.000 personas han perdido la vida mientras intentaban llegar por mar a las costas europeas desde el inicio de la crisis migratoria, afirmó Sabine Freizer, de la Oficina regional Europa y Asia Central de la ONU por la igualdad de género.

    Durante una intervención en un seminario celebrado en Estambul en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoraba ayer, Freizer explicó que "hasta ahora cerca de un millón de personas alcanzó Europa".
 "La mayoría de quienes emprendieron viaje en las barcazas son mujeres y niños", agregó.
    "Un gran número de mujeres es víctima de violencia, tanto en el país de origen como durante el viaje", sostuvo la experta de la ONU.

El Gobierno boliviano reitera su compromiso con los más pobres

LA PAZ.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno con los más pobres y necesitados, al entregar 49 casas a pobladores del municipio de Cajuata, en el departamento de La Paz. Siempre vamos a estar al lado del pueblo, de los campesinos, los obreros y los humildes. Nunca los vamos a dejar solos, aseguró.

Hoy damos nuevos hogares a los más necesitados. Continuaremos construyendo viviendas para el pueblo. Es un compromiso del presidente Evo Morales y él siempre cumple, añadió.

Asimismo, precisó que en la edificación de las casas se invirtieron 4.900.000 bolivianos (716.000 dólares) y anunció la construcción de dos colegios en ese municipio.

Por su parte, Abel Mamani, uno de los ciudadanos beneficiados con ese proyecto social expresó su agradecimiento a Morales y su gobierno por las obras realizadas en favor del pueblo.

Ahora sí, gracias al proceso de cambio, podemos vivir dignamente, afirmó.

Según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, en 2015 se entregaron 18.600 hogares y faltan 2.600 correspondientes a ese año, que se culminarán el 31 de marzo del presente año.

Con el objetivo de reducir el déficit habitacional y beneficiar a familias necesitadas, el gobierno boliviano prevé la construcción de unas 115.000 casas hasta 2020, con lo cual se rebasará la meta de 200.000 nuevas viviendas desde la llegada al poder de Morales en 2006, precisó el titular.

Bolivia seguirá creciendo económicamente, afirma Evo Morales

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy que su país logró la liberación económica mediante la nacionalización de los recursos y reiteró el compromiso de lograr un crecimiento anual del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Felizmente estamos viviendo una buena economía. Nos va afectar la baja del precio del petróleo y de los recursos naturales, sin embargo, con la estabilidad que tenemos podemos crecer, dijo Morales durante la presentación del plan de desarrollo hasta 2020.

El mandatario afirmó que Bolivia seguirá siendo un modelo en incremento del PIB, con justicia social, redistribución de las riquezas y la ampliación del aparato productivo.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 prevé una inversión de más de 48.000 millones de dólares en infraestructura, producción y generación de empleo, y la reducción de pobreza extrema del 17,3 por ciento al 9,5.

En su discurso el presidente comparó la situación con la que existía en 1985, cuando el Banco Mundial emplazó al país a acelerar las privatizaciones de los servicios básicos y de las refinerías.

Recordó que en 2002 el déficit fiscal era del 8,5 por ciento y el Fondo Monetario Internacional sugería incrementar los impuestos para reducir esa cifra.

Ese modelo neoliberal, dijo, dejó a 38 por ciento de la población en la pobreza.

El presidente recordó que la situación ha cambiado después de la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la renta.

"Es una liberación económica gracias a la lucha del pueblo mediante la nacionalización de los recursos", dijo.

Evo Morales destacó el hecho de que ahora las decisiones y el programa económico se toman en el país. "Antes decidían los gringos, ahora los indios", expresó.

Respecto a la situación en América Latina, el presidente señaló que excepto el conflicto colombiano, en vías de solución, la región tiene un patrimonio que es la paz, pero para garantizarla es necesario acompañarla de la justicia social.

La FAO estima menores cosechas en Centroamérica por 'El Niño'

ROMA.- La producción de cereales en Centroamérica y el Caribe disminuirá este año por los efectos negativos de El Niño, que provocó un bajo nivel de lluvias, dio a conocer hoy la FAO. Mientras tanto afectará a las principales cosechas en esas áreas por tercer año consecutivo, señaló, además, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su más reciente informe sobre perspectivas de cultivos para 2016.

Ya en 2015 El Niño perjudicó particularmente las cosechas de cereales en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, lo que estuvo acompañado en general de una subida de los precios, agregó el organismo internacional.

No obstante, este estimó que salvo en las áreas mencionadas, en el resto de Latinoamérica la producción de alimentos continuará en niveles altos.

Precisó en este sentido que las condiciones serán favorables en general, debido a la buena producción de México y Sudamérica.

De acuerdo con la FAO, sólo en México se pronostica un aumento de la superficie dedicada a plantar maíz y trigo, tras una producción récord de 37,3 millones de toneladas de cereales en el año anterior.

En Suramérica la cosecha estimada de cereales se incrementó en 2015 al nivel récord de 194,6 millones de toneladas, particularmente en Brasil y Argentina, los mayores productores de esa zona.

Aunque esta última verá una reducción del tres por ciento anual en 2016, a causa de menores plantaciones de maíz en esos países, la producción se mantendrá sobre la media de los cinco años precedentes.

La FAO también consignó que mientras en Brasil y Argentina los precios del maíz y la harina de trigo se incrementaron en el último trimestre por la depreciación de sus monedas, en Perú y Chile las cotizaciones permanecieron en general por debajo respecto a igual período de 2014.

El organismo de la ONU comunicó, además, que ningún país latinoamericano se encuentra entre los 34 que necesitan ayuda alimentaria del exterior.

Desde diciembre se han producido 54.000 despidos en el sector argentino de la Construcción

BUENOS AIRES.- Al menos 54.000 personas del sector de la construcción fueron despidas desde diciembre del pasado año hasta la fecha, precisó hoy el titular de la Cámara Argentina de ese sector, Juan Chediack. El directivo achacó el cese de empleo al déficit fiscal que tuvo el año 2015 y la alta inflación, que paró bastante los desarrollos privados.

La situación ha ido en aumento en estos tres meses de gestión del presidente Mauricio Macri.

La rama de la construcción está pasando una transición muy complicada que preveíamos y la cifra de desempleo es equivalente al "50 por ciento de los puestos que se han perdido en el país en los últimos tres meses", explicó en declaraciones a Radio10.

Chediack apuntó que la nación arrastra una década con inflación superior al 20 por ciento, lo que hace muy difícil generar crédito hipotecario y realizar obras públicas "porque se distorsiona la ecuación económica de los contratos".

Desde el inicio del año fueron despedidos en el país alrededor de 41.000 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado.

Cifras difundidas hoy por el diario Ambito Financiero reflejan que en la capital el desempleo llegó a 6,8 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015 y mostró un leve incremento del 0,1 por ciento.

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, difundido por ese medio, en la zona Sur, el desempleo llega al 10,1 por ciento, la tasa más alta y también la de mayor aumento interanual.

La Construcción lidera el mercado laboral en Panamá

PANAMÁ.- La construcción es hoy uno de los sectores de la economía panameña que más empleos genera, tendencia que se mantendrá a corto plazo, según una encuesta elaborada por la empresa Manpower. El estudio refiere un aumento del 20 por ciento durante el segundo trimestre del actual año, lo cual responde básicamente a la ejecución de importantes proyectos constructivos como la línea dos del Metro y la renovación de la ciudad caribeña de Colón.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Empleo, le siguen la pesca, agricultura, minería y extracción con un 17 por ciento de crecimiento; los servicios (16 por ciento) y las empresas de manufactura (11 por ciento); mientras, el comercio, las comunicaciones y el transporte podrían crecer un 10 por ciento.

En estos resultados influyen aspectos tales como el buen desempeño de la banca en el país, nuevas construcciones y los bajos precios de los combustibles, precisó la fuente.

De las 623 empresas locales encuestadas por Manpower, el 21 por ciento espera incrementar sus colaboradores y el ocho por ciento prevé una disminución, no así el 66 por ciento, lo cual redunda en una tendencia neta de empleo del 13 por ciento durante el segundo trimestre de 2016.

El estudio también reveló que las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro reportan las posibilidades más altas de plazas con 18 por ciento, seguidas de la ciudad capital; en tanto, Colón vaticina la expectativa regional más débil del país con un siete por ciento.

Por su parte, el secretario de Competitividad de la Presidencia, Miguel Ángel Esbrí, aseguró que el 65 por ciento de los 232.000 trabajos de los próximos años requerirán de una formación técnica y profesional en hotelería, comercio, gastronomía, turismo y logística.

Argelia apoya que se congele la producción de petróleo, pero cree que es insuficiente

ARGEL.- Argelia comparte la decisión de Arabia Saudí y Rusia de congelar la producción, aunque cree que no es suficiente, y por ello participará en la próxima reunión entre productores de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y fuera de este cartel, anunció hoy el ministro de Energía, Saleh Jebri.

"Argelia apoya todas las decisiones que permitan restaurar la estabilidad en el mercado petrolero", dijo Jebri a la prensa durante la sexta Feria de equipos y servicios petroleros (Napec) organizada, hoy en Argel.
"Si bien no es suficiente, la congelación es un primer paso, ya que permite a los dos grandes productores (Arabia Saudí y Rusia) sentarse a la misma mesa y discutir en favor de los países productores", dijo el ministro antes de precisar que la fecha de la reunión aún no está fijada.
El ministro indicó que su país optará por reducir su producción si la decisión de congelar no sirve para equilibrar el mercado y recordó que Argelia es favorable a una disminución de la oferta para apoyar los precios.
"Ya hemos pedido reducir la producción, y congelar es un primer paso importante. Pero, si no es suficiente, nos decidiremos por una reducción", recalcó.
Argelia, miembro de OPEP, es uno de los países más afectados por la caída de los precios, ya que el 97 % de sus exportaciones corresponden a este sector, con el que subsidia el resto de su economía y paga las importaciones de un país que apenas produce.
En mediados de febrero pasado, los principales exportadores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, acordaron con Qatar y Venezuela congelar la producción a sus niveles de enero.

Desde México aseguran que Trump "entiende mal" el comercio internacional

MÉXICO.- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo hoy que Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano para la Presidencia de Estados Unidos, "entiende mal" el comercio internacional.

"Cuando un candidato no entiende que el comercio internacional no es un juego donde si alguien gana, alguien tiene necesariamente que perder, de entrada entiende mal el comercio internacional", dijo a los medios de comunicación.
En su campaña para llegar a ser candidato, Trump ha señalado que, si llega a ser presidente, subirá los impuestos a las empresas automovilísticas de Estados Unidos que operan en México, para fomentar el empleo local.
"Alguien le tiene que explicar que los autos norteamericanos son competitivos internacionalmente gracias a que incorporan partes mexicanas", dijo hoy Guajardo.
Si se llega a tomar esta acción, EE.UU. venderá menos vehículos en el mundo y habrá "menos empleos para los trabajadores" de ese país, aseguró al término de un acto de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur).
El secretario recordó que México es "el segundo socio comercial de Estados Unidos" y que es el segundo al que le mandan la mayor parte de las exportaciones.
Además, "seis millones de empleos de la Unión Americana dependen de exportaciones a México", señaló.
"Lamentablemente", comentarios como el de Trump, "lo único que hacen es distribuir información que es completamente incorrecta". añadió Guajardo.

La empresa española 'Inditex' ganó el 15 % más en 2015 y superó los 20.000 millones de facturación

LA CORUÑA.- El grupo español Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su último ejercicio fiscal, el 15 % más que un año antes, mientras que sus ventas superaron por primera vez la barrera de los 20.000 millones, con un crecimiento del 15,4 %.

En concreto, las cuentas, cerradas el 31 de enero, arrojan una facturación de 20.900 millones de euros, ha informado hoy la compañía, que destaca que, a tipos de cambio constante, las ventas subieron el 15 % y que en términos comparables (tiendas que llevan más de un año abiertas) el aumento fue del 8,5 %.
El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó el 15 %, hasta 4.699 millones, según el grupo, que el año pasado generó 15.800 puestos de trabajo, 4.120 de ellos en España, y cerró el ejercicio con una plantilla total de 152.854 empleados.
Con estas cifras, Inditex se mantiene por delante de su rival directo en la lucha por el centro de la moda mundial, H&M, cuyas ventas rondaron los 19.500 millones, con un beneficio de 2.250 millones.
Como adelanto del ejercicio 2016, Inditex explica que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado el 15 % en el período que abarca desde el 1 de febrero hasta el 7 de marzo.
El grupo capitaneado por Pablo Isla cerró el ejercicio con presencia en 88 mercados a través de 7.013 tiendas, tras contabilizar 330 aperturas netas (inauguraciones menos cierres),
A lo largo del presente ejercicio, Inditex prevé invertir 1.500 millones y se ha marcado como objetivo para 2016 contabilizar entre 400 y 460 aperturas brutas y absorber entre 100 y 120 tiendas pequeñas dentro de su estrategia de optimizar su red comercial.
Además, se estrenará en cinco nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua, al mismo tiempo que prevé contar con tiendas en internet de todas sus enseñas en Europa y Turquía
En un comunicado, el grupo afirma que ve grandes oportunidades de crecimiento y continúa con la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y en internet, a lo que añade que, en los próximos años, elevará su espacio comercial en ubicaciones "clave" entre el 6 y el 8 %.
De vuelta a las cuentas de 2015, España aportó el 17,7 % de las ventas del grupo, frente al 19 % de un año antes; en tanto que Asia subió su peso del 21,1 % al 23,5% y el resto de Europa lo bajó del 46 al 44 %. América lo aumentó del 13,9 % al 14,7 %.
Por cadenas, Zara facturó 13.628, el 17,5 % más; Pull&Bear 1.417 (10,4 %), Massimo Dutti 1.498 (6 %), Bershka 1.875 (12,7%), Stradivarius 1.289 (14,1 %), Oysho 452 (8,7 %), Zara Home 666 (21,5 %) y Uterqüe 75 millones (10,3 %).
Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el ejercicio con un crecimiento del 14 %, hasta 7.392 millones, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.
El grupo Inditex cerró el ejercicio con una caja de 4.226 millones de euros, superior en un 11,3 % a la de un año antes, mientras que su deuda financiera se situó en 10 millones, frente a los 8 de un año antes.

Descubren 2.500 construcciones ilegales en la isla de Menorca, reserva de la biosfera desde 1993

BARCELONA.- Un avión espía, un pequeño e inofensivo dron, va a destapar el fraude urbanístico en Menorca. Esa es la genial idea que tuvo alguien en el Ministerio de Hacienda. El aparato volador ha detectado hasta 2.500 construcciones ilegales en la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.

El dron, que quedó en manos del catastro inmobiliario de Menorca, revisó palmo a palmo los 702 kilómetros cuadrados de la mediana de las Islas Baleares y descubrió piscinas, nuevas construcciones, ampliaciones y reformas sin declarar. Y eso que aún no se conocen las irregularidades urbanísticas de Mahón y Ciudadela porque sus datos aún se están procesando, según informa el diario Menorca.
Los vuelos de este avió espía empezaron en 2013 como un “procedimiento de lucha contra el fraude para hacer aflorar inmuebles que están disfrutando de los servicios públicos municipales a costa de los titulares de los inmuebles correctamente declarados” y han permitido analizar las construcciones de seis municipios de Menorca: Alaior, Es Castell, Ferreries, Sant Lluís, Es Mercadal y Es Migjorn Gran.
El Catastro Inmobiliario ha descubierto ya más de 2.000 inmuebles sin declarar pero la iniciativa aún durará todo este año. Además, también falta sumar el fraude urbanístico en Sant Lluís porque el Ayuntamiento de esta localidad de casi 7.500 habitantes aún no ha facilitado información detallada.
El número de inmuebles que se han regularizado representa en torno al 5,5 por ciento del total de construcciones que hay en estos municipios y que ascienden a 45.754 bienes.

La Unión Europea aprueba una asistencia de 700 millones de euros para los inmigrantes

BRUSELAS.- Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy un plan de emergencia mediante el cual proporcionarán 700 millones de euros para asistir a los refugiados de guerra, anunció el bloque continental.

La propuesta se llevará a cabo entre los años 2016 y 2018 y ya cuenta con la aprobación de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los cuales dieron el visto bueno al acuerdo en la recién concluida cumbre de la comunidad internacional del denominado viejo continente.

Según el ente europeo, dicha asistencia cubriría necesidades de primer orden como alimentos, alojamiento, agua y medicamentos para aquellos migrantes que actualmente se encuentran varados en campamentos fronterizos con la esperanza de entrar a algún país de la UE, cuyas deplorables condiciones de vida son declaradas como "insostenibles".

Además, trascendió que la correcta proporción y aplicación de las necesitadas medidas humanitarias será supervisada por instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La medida está diseñada principalmente para ser aplicada en países donde la precariedad de la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) esté cerca de provocar una complicación humanitaria de proporciones épicas, como es el caso de Grecia o Macedonia.

"Es una expresión muy rápida y práctica de la solidaridad de la UE con Grecia, que refleja el compromiso del Consejo Europeo", opinó el ministro de Exteriores de Países Bajos, Bert Koenders.

Los Estados miembros anunciaron que entienden la premura de dar ayuda de emergencia "donde más se necesita, como en Grecia, lo antes posible".

Señalaron la realidad palpable en cada una de las imágenes que a diario afloran de campamentos como el de Indomeni, barrera entre el país helénico y Macedonia, donde conviven unos 13.000 refugiados.

Por último, trascendió que la Comisión Europea mantiene un plan para destinar 300 millones para el citado convenio para este año, mientras que los restantes 400 millones se distribuirán entre 2017 y 2018.

La creciente crisis migratoria, generada principalmente por personas que se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de constantes conflictos bélicos en países como Afganistán, Iraq y Siria, ya suma tan sólo en el primer trimestre de 2016 a más de 130 mil personas diseminadas por el continente europeo en busca de asilo.

Macedonia anuncia el cierre "total" de su frontera

SKOPE.- Macedonia ha cerrado su frontera "completamente" a los inmigrantes ilegales después de que Eslovenia, Croacia y Serbia hayan anunciado nuevas restricciones a la entrada de inmigrantes, ha informado este miércoles un oficial de la Policía.

Miles de inmigrantes han quedado atrapados del lado griego de la frontera con Macedonia. El país balcánico ha estado permitiendo la entrada de una pequeña cantidad de sirios e iraquíes, pero ahora dejará de hacerlo tras endurecer sus vecinos sus políticas.

"Hemos cerrado completamente la frontera", ha indicado el oficial de Policía a Reuters. Según el Ministerio del Interior macedonio, ningún inmigrante procedente de Grecia entró en el país este martes y no se han emitido documentos de tránsito. La agencia oficial MIA ha informado que en las últimas 50 horas no ha llegado ningún inmigrante al centro de acogida de Gevgelija, en la frontera con Grecia.

"Macedonia actuará acorde con las decisiones adoptadas por otros países en la ruta con los Balcanes", ha señalado un portavoz del Ministerio del Interior, en referencia a la principal ruta usada por inmigrantes y refugiados para llegar a la Unión Europea.

Unos 1.000 inmigrantes siguen varados en un campamento para refugiados del lado macedonio de la frontera con Serbia, mientras que otros 400 más están atrapados en 'tierra de nadie' entre Serbia y Macedonia. Estos se niegan a regresar a Macedonia y no se les permite cruzar a Serbia.

Eslovenia, Croacia y Serbia dan por cerrada la ruta balcánica de los refugiados

ZAGREB/BUDAPEST.- Eslovenia, Croacia y Serbia han comenzado hoy a aplicar restricciones fronterizas para restaurar la normativa Schengen, lo que supone el cierre efectivo de la ruta de los Balcanes para los refugiados. Macedonia también ha cerrado su frontera "completamente" a los inmigrantes ilegales.

La medida no ha supuesto ninguna alteración en las fronteras de estos países porque los refugiados llegan a cuentagotas tras el cierre de la frontera de Macedonia con Grecia a finales de febrero, informan los medios locales. "A partir de la medianoche ya no existe como hasta ahora la migración a través de la ruta de los Balcanes", indicó anoche el Ministerio esloveno del Interior en un comunicado.
De esta forma, estos países ya no permitirán el paso de grandes contingentes de refugiados en tren o autobús, como sucedió en los últimos meses, y cada persona será sometida a un control individual.

Documentación

Croacia, que no forma parte de Schengen pero sí de la UE, ha seguido el ejemplo de Eslovenia y denegará el tránsito a quien no tenga la documentación apropiada. También Serbia ha introducido las restricciones después de que Eslovenia le informara de que iba a restaurar la normativa Schengen.
En Serbia no ha entrado ningún refugiado desde la vecina Macedonia en las últimas 48 horas, ha informado la televisión pública Serbia RTS. En la frontera entre Macedonia y Serbia no hay ya refugiados, y en el centro de acogida de Presevo tampoco se ha sido registrado ningún nuevo refugiado desde hace dos días, ha indicado la emisora.
La fuente ha señalado que Serbia sólo dejará pasar por su territorio a las personas con documentos de viaje válidos y a quienes expresen el deseo de pedir protección internacional en el país.
Desde el pasado otoño los refugiados llegados desde Turquía a las costas griegas seguían su viaje por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia hasta Austria, Alemania y otros países del norte de Europa.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, repitió la semana pasada en su gira por los países balcánicos que se debía de restaurar la aplicación de Schengen.

Solo podrán acceder a Eslovenia "los extranjeros que cumplan los requisitos para entrar en el país", es decir, aquellos con pasaportes y visados validos para la zona Schengen. Además, podrán entrar en el país personas que tengan la intención de pedir asilo y otras que, en función de una investigación individual, se les permita el paso por razones humanitarias, precisa el comunicado.
El primer ministro esloveno, Miro Cerar, anunció ayer desde Bruselas que la Unión Europea (UE) adoptó en la pasada cumbre con Turquía "un mensaje realmente claro a todos los traficantes de refugiados y a todos los emigrantes ilegales, que ya no existe la ruta migratoria balcánica". Cerar precisó que Eslovenia recibirá a entre 40 o 50 refugiados de Oriente Medio al mes o unos 570 al año, conforme a las cuotas acordadas anteriormente en Bruselas. De los más de 477.000 refugiados que desde octubre pasaron por Eslovenia en su camino a la Europa central, solo 460 pidieron asilo, diez lo han recibido ya y 324 esperan respuesta a sus solicitudes.

Resultados mixtos en las Bolsas del Sureste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo Indonesia que no abrió por festivo, cerraron hoy con resultados mixtos, después de que la sesión de Wall Street el martes no ofreciese incentivos para más subidas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 31,66 puntos, el 1,14 %, y situó el índice Straits Times en 2.810,43 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 1,51 puntos, el 0,09 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.686,35 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 16,04 puntos, equivalentes a un 1,17 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.390,66 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 32,67 puntos, el 0,47 %, y el selectivo PSEi se situó en 6.948,18 unidades al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 571,71 puntos tras retroceder 3 puntos o el 0,52 %.

La bolsa de Hong Kong cierra su sesión con pérdidas del 0,08 por ciento

HONG-KONG.- El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, miércoles, con un descenso del 0,08 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 15,32 puntos hasta los 19.996,26.

La Bolsa de Hong Kong perdió un 0,08 % acumulando otra sesión a la baja castigada hoy por una caída en los valores continentales, que rompieron su racha de seis sesiones consecutivas de ganancias.
Pese a cerrar en rojo, el Hang Seng logró recuperar las pérdidas con las que arrancó la sesión del miércoles, desprendiéndose de 15,32 puntos hasta acabar en 19.996,26 unidades.
La mala actuación de los valores chinos que cotizan en Hong Kong llevaron a su referencial, el Hang Seng China Enterprises, a perder hoy 63,74 puntos, un 0,75 %, y acabar cerrando en 8.441,48 enteros.
Bajaron los subíndices de servicios, el 0,22 %, y el de comercio e industria, el 0,48 %, mientras que el inmobiliario cerró sin cambios y el financiero sumó un 0,3 %.
Por valores, en el sector financiero el gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del Hang Seng, sumó un 1,62 %.
Las acciones financieras con sede en la parte continental cerraron con resultados menos positivos: Bank of China retrocedió un 0,32 %; China Construction Bank cayó un 0,83 %, mientras que el ICBC logró avanzar un 0,24 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, sumó un 0,41 %, y China Unicom cedió un 0,22 %.
En cuanto a los valores inmobiliarios, Henderson Land anotó un 0,11 %; Sun Hung Kai perdió un 0,27 % y CKH Holdings sumó un 0,21 %.
Respecto a los valores energéticos, la principal refinería de China, Sinopec, subió un 1,03 %, mientras que PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, perdió un 2,05 %.
La sesión cerró con un volumen de comercio de 56.890 millones de dólares de Hong Kong (7.326 millones dólares, 6.676 millones de euros).

La Bolsa de Shanghái cierra con una caída de un 1,34 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 1,34 por ciento (38,83 puntos), para situarse en 2.862,56 enteros.

El referencial shanghainés, que había abierto con pérdidas de un 2,14 por ciento, se mantuvo la totalidad de la jornada en negativo, aunque el índice se recuperó un poco en la volátil última hora del día.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el principal indicador local cerró también con un retroceso de un 2,15 por ciento, y quedó en 9.523,14 puntos.

Seúl avanza por la caza de gangas en los sectores de tecnología y automóviles

SEÚL.- La Bolsa de Seúl avanzó hoy después de que la caza de gangas en el sector de la tecnología y el buen desempeño de las acciones de los fabricantes de automóviles lograran impulsar al alza al parqué surcoreano tras la caída de la víspera.

El índice referencial Kospi subió 6,83 puntos, un 0,35 por ciento, hasta 1.952,95 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.390 millones de dólares (3.087 millones de euros), mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 5,32 puntos, un 0,79 por ciento, hasta los 679,74 enteros.
El principal indicador del mercado surcoreano se recuperó hoy de la caída del martes y volvió a encaminarse hacia la barrera de los 2.000 puntos.
Los inversores de Seúl mostraron una tendencia moderada al adquirir acciones a bajos precios de las firmas tecnológicas locales, que fueron las peor paradas en la víspera.
Los inversionistas apostaron también por las empresas del sector automovilístico, más pujantes en las últimas sesiones.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión un 0,17 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix vio crecer sus títulos un 0,16 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se revalorizó un 1,01 por ciento y su filial Kia Motors escaló un 3,6 por ciento.
El proveedor de electricidad estatal Korea Electric Power ( Kepco) avanzó un 2,68 por ciento, mientras la firma número uno del sector del acero, Posco, sufrió una caída del 3,38 por ciento.
La moneda local, el won, perdió 9,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.216,2 wones al cierre de la sesión.

Tokio encadena su tercer descenso por el auge del yen y la recaída del crudo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su tercera caída consecutiva, debido al alza del yen y a la recaída de los precios del petróleo, así como por los últimos indicadores negativos sobre la economía china.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 140,95 puntos, un 0,84 por ciento, y se situó en los 16.642,20 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 15,39 puntos, un 1,14 por ciento, hasta las 1.332,33 unidades
El parqué tokiota vivió una nueva jornada de pérdidas, esta vez arrastrada, sobre todo, por la recaída de los precios del petróleo en los mercados internacionales tras su reciente recuperación.
En la víspera, el petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 3,69 % y cerró en 36,50 dólares el barril, en un descenso ligado a versiones que anticipan un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo del país.
Al igual que sucedió el martes en la Bolsa de Nueva York, Tokio recibió con inquietud las últimas malas noticias sobre la economía china, que apuntan a "una ralentización peor de lo esperado" del país asiático, dijo el analista Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
El comercio exterior chino cayó un 15,7 % en febrero, según los datos publicados por Pekín, que muestran la peor caída de este indicador desde 2009.
Asimismo, el nuevo avance del yen frente al dólar puso bajo presión a los grandes exportadores nipones, a los que perjudica esta tendencia, tal y como muestran las caídas de la tecnológica Hitachi (1,7 por ciento), la automovilística Nissan (1,3 por ciento) o el fabricante de neumáticos Bridgestone (2,3 por ciento).
Casi todos los sectores del parqué tokiota registraron pérdidas, lideradas por el transporte marítimo, los metales no ferrosos y el acero, mientras que los de la pesca, la agricultura y la explotación forestal fueron los únicos con avances.
En la primera sección, 1.477 valores retrocedieron frente a 372 que avanzaron, mientras que 94 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,280 billones de yenes (18.441 millones de euros), por debajo de los 2,575 billones de yenes (20.674 millones de euros) de la víspera.