jueves, 10 de marzo de 2016

El BCE reduce previsiones de crecimiento e inflación en 2016 y 2017


FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) redujo este jueves sus previsiones de inflación y crecimiento de la zona euro en 2016 y 2017.

La caída de la previsión de inflación para este año es drástica, del 1% al 0,1%, precisó el presidente de la institución, Mario Draghi. 
En 2017, los precios aumentarán un 1,3%, tres décimas menos que en la estimación anterior. Y en 2018 subirán un 1,8%.
El Banco Central Europeo desveló una revisión a la baja de sus proyecciones de inflación y crecimiento para la eurozona tras anunciar un nuevo recorte de tipos de interés y una ampliación de la compra de activos para impulsar la economía.
En términos de precios, el banco central proyecta ahora una inflación de tan solo el 0,1 por ciento en 2016, frente al uno por ciento que esperaba el pasado mes de diciembre. Para 2017, la institución espera que los precios repunten al 1,3 por ciento frente al 1,6 por ciento previsto hace tres meses. En sus primeras proyecciones de 2018, el BCE estima un IPC del 1,6 por ciento.
Las proyecciones de crecimiento también fueron revisadas a la baja, estimando la institución un PIB del 1,4 por ciento en 2016, tres décimas menos de lo esperado en diciembre. Para 2017, la proyección se recortó en dos décimas, hasta el 1,9 por ciento, mientras que la previsión para 2018 se situó en el 1,8 por ciento.

El BCE saca la artillería pesada para dinamizar la zona euro

FRÁNCFORT.- El BCE adoptó este jueves un arsenal de medidas para tratar de estimular la economía de la zona euro, que sigue perdiendo fuelle pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años para hacer despegar el crecimiento y la inflación.

Las medidas incluyen un recorte de las tres tasas de referencia del bloque monetario de 19 países. La principal de ellas, que ya se hallaba en su mínimo histórico de 0,05% desde septiembre de 2014, cayó por primera vez a 0%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó además que el proceso podría proseguir, hasta sacar a la zona euro del letargo, aunque sin terminar de convencer a los analistas sobre los cartuchos que aún podría tener en reserva.
El BCE trabaja con la hipótesis de que las tasas "se mantengan en sus niveles actuales, o más bajos, por un largo periodo, mucho más allá del horizonte de nuestros programas de compras de activos", dijo Draghi en una conferencia de prensa en Fráncfort.
Ese programa, de compra de deuda pública y privada en los mercados, se amplió por lo demás de 60.000 millones a 80.000 millones de euros mensuales.
El dispositivo se completa con el anuncio de un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario, a partir de junio próximo.
Las bolsas aplaudieron inicialmente las iniciativas, que superaban todas las expectativas, con alzas que llegaron al 2,5% en Fráncfort y a más de 3% en París.
Pero el entusiasmo se moderó cuando Draghi anunció las previsiones que sustentan esas medidas y que muestran que los precios seguirán cayendo y el crecimiento seguirá perdiendo fuerza en 2016 y 2017.
Así, las principales bolsas europeas, menos Madrid, cerraron en baja. En Fráncfort, el Dax bajó 2,31% y en París, el CAC 40 cayó un 1,70%. En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores perdió un 1,78%, la bolsa de Milán perdió un 0,50%, y, en Madrid, el Ibex-35 subió un 0,07%.
La caída de la previsión de inflación para este año es drástica, de 1% a 0,1%. Y en 2017, los precios aumentarán un 1,3%, tres décimas menos que en la estimación anterior. Solo en 2018 subirán un 1,8%, aproximándose al índice cercano pero algo inferior al 2% que el BCE estima acorde con un crecimiento económico sano.
El crecimiento del PIB debería por lo demás situarse por debajo de las últimas previsiones (1,4% en 2016, 1,7% en 2017 y 1,8% en 2018), agregó Draghi.
La inflación de enero volvió a situarse en territorio negativo, a -0,1%, y debería permanecer por debajo de cero durante un tiempo, antes de volver a subir a fin de año, dijo Draghi.
"Pero no estamos en deflación", subrayó, conjurando la perspectiva de una espiral de caída de precios, que desalienta, en un círculo vicioso, las decisiones de inversión y de compra.
El jefe del BCE afirmó además que la expansión del crédito "se está recuperando desde hace un tiempo, pero aún demasiado lentamente".
Quiso dejar claro sin embargo que el BCE aún no ha quemado sus últimos cartuchos. "Hemos demostrado que no nos faltan municiones", declaró.
Falta ahora convencer a los operadores.
"Esto es lo máximo que el BCE podía hacer, y no alcanzará a despejar las dudas sobre el impacto de las medidas", sostuvo Carsten Brzeski, economista de ING.
"El BCE cumplió con sus promesas, pero no puede hacer milagros", coincidió Jonathan Loynes, de Capital Economics.
Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) estos anuncios "contribuirán a frenar los riesgos crecientes sobre las perspectivas de crecimiento e inflación" en Europa.
Según dijo un portavoz del FMI, permitirán que "las mejores condiciones de financiación de los bancos beneficien a la economía real estimulando la aprobación de más préstamos".
Aparte de la tasa básica, el BCE recortó en diez puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, que ya se hallaba en terreno negativo y ahora se sitúa en -0,40%. El BCE se propone de ese modo penalizar a los bancos que retienen los préstamos a un día que les hace la institución monetaria, en lugar de engrasar los engranajes del crédito.
Redujo igualmente, de 0,3% a 0,25%, el interés de la facilidad marginal de crédito, que actúa como ventanilla de emergencia para las entidades financieras que no logran financiarse en los mercados

El FMI podría volver a recortar sus previsiones de crecimiento mundial

BOMBAY.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría volver a recortar las previsiones de crecimiento mundial para 2016 en las próximas semanas, según un funcionario de alto nivel del FMI, que el jueves pidió a las autoridades tomar medidas para fortalecer sus economías.

El Fondo había pronosticado un crecimiento mundial del 3,4 por ciento en 2016 y un 3,6 por ciento en 2017, tras revisar a la baja su previsión de octubre para ambos años en 0,2 puntos porcentuales.
"Es muy probable que para el momento en que lleguemos a las reuniones de primavera del mes próximo habrá una mayor revisión a la baja de nuestras previsiones", dijo José Viñals, asesor financiero y director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI durante un evento organizado por el Banco de la Reserva de India.
Sus comentarios se hicieron eco de los comentarios del mes pasado de la directora gerente del organismo Christine Lagarde, que dijo que la economía mundial podría descarrilar a menos que las autoridades tomasen una acción colectiva.
"La inacción será costosa en términos de crecimiento global", dijo Viñals.
Expresando preocupación por la desaceleración del crecimiento de China y las "vulnerabilidades" en su sector empresarial y financiero, Viñals dijo que el desapalancamiento será clave para la estabilidad financiera mundial. Pero agregó que no preveía un aterrizaje forzoso de la segunda mayor economía del mundo.

Un aliado interno de Merkel dice que las medidas del BCE no resuelven los problemas

BERLÍN.- Un legislador senior de los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que el paquete de recortes de tipos del Banco Central Europeo no solucionarían los males de la economía de la zona euro e incluso podrían causar un sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. 

"El paquete del BCE no puede y no resolverá los problemas económicos en Europa", dijo Ralph Brinkhaus, viceresponsable del bloque conservador de Merkel en el parlamento alemán.
Las medidas del BCE se convertirán en nada en el momento en el que los Gobiernos no muestren voluntad de seguir adelante con las reformas estructurales, dijo, añadiendo: "Existe también el riesgo de que se formen burbujas, por ejemplo en el mercado inmobiliario".
Un portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no quiso hacer comentarios, asegurando que la política monetaria del banco central es independiente.

La caída de solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU denota la fortaleza del mercado laboral

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó más de lo previsto la semana pasada y tocó su nivel mínimo desde octubre, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el mercado laboral que debería disipar aún más los temores a una recesión.

Las peticiones iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 18.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000, en la semana que terminó el 5 de marzo, la lectura más baja desde mediados de octubre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.
El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1.000 solicitudes menos que lo informado originalmente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeran a 275.000 la semana pasada.
Los analistas están observando el dato de peticiones de beneficios por desempleo por cualquier señal de debilidad en el mercado laboral tras un reciente desplome de los mercados bursátiles que hizo que las condiciones financieras se endurecieran, en medio de temores de que la economía se dirija a una recesión.
Hasta el momento, el mercado laboral estadounidense permanece sobre un pie sólido, con un aumento del empleo no agrícola de 242.000 puestos en febrero y el desempleo en un 4,9 por ciento, el mínimo en ocho años.
Los temores de recesión también se han disipado por un fuerte gasto del consumidor a comienzos de año, además de señales de cierta estabilización en el atribulado sector manufacturero.
La mejoría del mercado laboral y la aceleración de la inflación podrían llevar a la Reserva Federal a elevar los tipos de interés de forma gradual este año. El banco central estadounidense elevó su tipo de interés de referencia a un día en diciembre por primera vez en casi una década.
El dólar se apreció frente al euro tras la decisión del Banco Central Europeo de reducir sus tipos de interés y expandir su programa de compras de bonos en un esfuerzo por estimular el crecimiento en la zona euro. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban en forma dispar, mientras que las acciones estadounidenses abrieron al alza.
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 2.500, a 267.500, la semana pasada, el nivel más bajo desde fines de octubre.
El dato también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 32.000, a 2,23 millones, en la semana que terminó el 27 de febrero. El promedio de cuatro semanas de las llamados solicitudes continuas cayó en 4.500, a 2,25 millones.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un leve 0,03 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un leve 0,03 %, tras una sesión volátil marcada por la caída del petróleo y los nuevos estímulos monetarios en la zona euro.

El Dow Jones bajó 5,23 puntos y terminó en 16.995,13 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,26 % hasta 4.662,16 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un leve 0,02 % hasta 1.989,57 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron con ganancias tras los nuevos estímulos monetarios de la zona euro, pero a mitad de jornada los tres indicadores se tiñeron de rojo arrastrados por un descenso del petróleo y en la recta final trataron de remontar.
Al toque de la campana final ni el Dow Jones de Industriales ni el índice Nasdaq pudieron evitar las pérdidas, mientras que el selectivo S&P 500 logró salvarse de los descensos aunque no pudo reconquistar los 2.000 puntos.
La sesión arrancó de buen ánimo después de las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para estimular el crédito en la zona del euro y evitar la deflación.
El BCE acordó bajar el tipo oficial de interés en cinco puntos básicos y dejó el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0 %, y anunció su intención de ampliar la lista de activos que compra mensualmente.
Sin embargo, las expectativas por la reunión del 20 de marzo para congelar la producción de petróleo se diluyeron y el llamado "oro negro" terminó con pérdidas: el barril de Texas bajó un 1,18 % hasta 37,84 dólares y el crudo Brent bajó un 1,95 % hasta 40,15 dólares.
Los sectores en Wall Street cerraron el día divididos entre los descensos del energético (-0,63 %), el industrial (-0,30 %), el tecnológico (-0,09 %) y el financiero (-0,05 %) y los avances del de materias primas (0,35 %) y el sanitario (0,03 %).
La química DuPont (-2,03 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Microsoft (-1,50 %), JPMorgan Chase (-0,85 %), Cisco Systems (-0,83 %), Procter & Gamble (-0,83 %), Caterpillar (-0,67 %), Visa (-0,66 %) o Walt Disney (-0,63 %).
Al otro lado de la tabla encabezó los avances la farmacéutica Merck (1,36 %) por delante de Intel (1,25 %), Chevron (1,21 %), Coca-Cola (1,00 %), Nike (0,98 %), UnitedHealth (0,82 %), Goldman Sachs (0,74 %) o McDonald's (0,36 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.272,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,931 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1182 dólares.

La inflación al consumidor en China crece en febrero a su mayor ritmo desde 2014

PEKÍN.- La inflación al consumidor de China superó los pronósticos en febrero, acelerándose en su mayor ritmo desde julio de 2014, mientras que los precios a la producción ralentizaron su caída por segundo mes consecutivo, lo que reduce algo de la presión sobre las autoridades.

Si bien el aumento en los precios al consumidor, impulsado por los alimentos, será recibido con beneplácito por los reguladores preocupados de que China pueda caer en una trampa deflacionaria, algunos economistas creen que las presiones alcistas sobre los valores serán modestas en los próximos meses.
La inflación anual al consumidor se aceleró a un 2,3 por ciento en febrero, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, a partir del 1,8 por ciento de enero y por encima del 1,9 por ciento pronosticado por los analistas.
Ese fue el mayor incremento interanual desde julio de 2014.
Un incremento de un 7,3 por ciento en los precios de los alimentos se debió principalmente al clima frío y el efecto la estacional del Año Nuevo chino, dijo Yu Qiumei, un funcionario de la Oficina Nacional de Estadísticas, en un comunicado que acompaña los datos. La inflación que no considera los alimentos fue de un 1,0 por ciento.
"La inflación fue mucho mayor que las expectativas", dijo Guo Lei, economista jefe de Founder Securities, en Shanghái.
"Creemos que la inflación no superará el objetivo del Gobierno de un 3 por ciento este año, pero su aceleración, obviamente, restringirá el espacio para una mayor relajación de la política monetaria", agregó.
China tiene como objetivo mantener la inflación al consumidor en torno a un 3 por ciento en 2016 para reflejar factores como el aumento en los costos laborales, las fluctuaciones de valores en los productos agrícolas y el impacto de una reforma adicional de los precios.

El FMI pide "urgentemente" medidas para hacer frente a las vulnerabilidades de la economía

BOMBAY.- El director de asuntos monetarios y mercados de capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha subrayado la necesidad "urgente" de políticas "más exhaustivas y coordinadas" para fortalecer el crecimiento y gestionar las vulnerabilidades ante la ralentización de la economía global. 

En un discurso realizado ante el Banco de la Reserva de India, Viñals ha abordado la situación de la economía desde comienzo de año, ante lo que ha destacado que los acontecimientos de los mercados financieros han dado una "nueva causa de preocupación".
"Los mercados se han mostrado extremadamente volátiles", ha afirmado Viñals, ante lo que ha destacado que "después de años de política acomodaticia no debería ser sorprendente que el camino hacia la normalización se caracterice por unos cuantos baches".
Sin embargo, Viñals ha reconocido que la reciente volatilidad puede ser señal de "preocupaciones más profundas", ya que ha afectado a los precios de materias primas, al mercado de renta y a los bancos, "con las economías avanzadas especialmente afectadas".
En su opinión, la volatilidad "en parte refleja un elemento de corrección de los excesos del pasado en las valoraciones financieras". "Aunque también apunta hacia una revisión de riesgos hacia el crecimiento global y estabilidad", ha indicado.
Por ello, Viñals ha subrayado la "urgente" necesidad de acometer reformas, ante lo que ha advertido de que "el coste de la inacción es alto ya que los mercados están señalando su inquietud con el 'status quo".
 "La recuperación continúa siendo decepcionante y altamente vulnerable", ha asegurado.
"Evitar los riesgos crecientes es esencial para poner en marcha una acción más amplia y coordinada para ayudar a las políticas individuales de los países y hacer el sistema monetario internacional más estable", ha asegurado Viñals, ante lo que ha subrayado que "las acciones hablan más alto que las palabras".

Las exportaciones alemanas caen por sorpresa en enero y las importaciones se disparan

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas cayeron por segundo mes consecutivo en enero, mientras que las importaciones subieron más de lo esperado, mostraron datos el jueves, en una señal de que la debilidad de la demanda externa limitó el crecimiento de la mayor economía de Europa a principios de 2016.

Las exportaciones desestacionalizadas bajaron un 0,5 por ciento en el mes después de ceder un 0,7 por ciento revisado en diciembre, mostraron datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Las importaciones aumentaron un 1,2 por ciento, lo que redujo el superávit comercial de Alemania a 18.900 millones de euros.
Los economistas consultados esperaban un rebote de las exportaciones de un 0,5 por ciento, y un aumento más débil de las importaciones de un 0,4 por ciento.

Draghi ha puesto "toda la carne en el asador" pero le quedan "pocas balas", según los analistas

MADRID.- El presidente del BCE, Mario Draghi, ha conseguido sorprender a los mercados tras su reunión de este jueves y ha apostado por poner "toda la carne en el asador" con su batería de medidas, aunque la institución se queda "con pocas balas" en un contexto de ralentización económica, según destacan los analistas consultados.

"El mercado esperaba algo y Draghi no ha querido decepcionar", afirma el analista de XTB Joaquín Robles, que recuerda la mala acogida de las medidas anunciadas el pasado mes de diciembre, ante lo que el banquero italiano "preparó" a los mercados anunciando una nueva revisión de sus medidas en el mes de marzo.
Finalmente, Draghi ha cumplido su objetivo y ha sorprendido no solo al rebajar la tasa de depósito al -0,40% y aumentar en 20.000 millones las compras mensuales, sino también al bajar al 0% el tipo de referencia de las operaciones del BCE, anunciar un nuevo programa de refinanciación a largo plazo (TLTRO II) e incluir bonos corporativos en su lista de activos.
Sin embargo, el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez señala que el BCE debe ver muy complicada la situación económica "para poner toda la carne en el asador", en referencia a la revisión a la baja de sus previsiones. "Si estas medidas no surten el efecto deseado, le quedan pocas balas", subraya.
"De cara al futuro, el BCE se queda con unas herramientas limitadísimas", sostiene Robles, que afirma que la institución "sólo" podría rebajar más la tasa de depósito o ampliar de nuevo el volumen de compras, al descartar la posibilidad de que la institución optase por situar los tipos en terreno negativo.
De la batería de medidas anunciadas por Draghi, los analistas coinciden en destacar su "guiño" a los bancos. "Las entidades venían quejándose de los bajos tipos de interés y el euribor en negativo", recuerda López-Gálvez, que considera que la compra de bonos corporativos "es una forma de contentarles".
"La mayoría de las empresas tienen líneas de financiación y deuda con los principales bancos", recuerda Robles, que defiende que el "guiño" de Draghi se ha basado en incluir los bonos corporativos en su lista de activos para que las empresas tengan más facilidad a la hora de devolver sus préstamos.
Sin embargo, los analistas también advierten de que las dudas sobre la situación de la economía global, en especial en China, continúan. A esta situación se suman la caída del precio del petróleo y la falta de compromiso de los gobiernos de la eurozona a la hora de acometer reformas estructurales.
"El banco central ha hecho todo su trabajo mientras que no existe una política fiscal proactiva", critica el economista jefe de Natixis Asset Management, quien subraya que el BCE "parece ser la única institución que realmente quiere moverse y cambiar la situación".
"La diferencia entre el ayer y el hoy tampoco es tan grande", advierte Robles. "Draghi ha querido decir 'yo he hecho todo lo que está a mi alcance, ahora faltan las reformas estructurales de cada país", afirma, defendiendo la necesidad de que los países de la eurozona adopten medidas "a veces impopulares" para impulsar el crecimiento.
"Todavía quedan muchas incertidumbres encima de la mesa", subraya López-Gálvez, que hace referencia a la situación económica de Grecia y su tercer rescate y a la situación del sistema financiero italiano, "que podría acabar contagiando a la banca española".
Por su parte, Stefan Isaacs, director adjunto del equipo de renta fija de M&G Investments, considera que "el BCE ha logrado encontrar el justo equilibrio al evitar añadir más presión a un sistema bancario ya debilitado, a la vez que ha reconfortado a la economía en general".
En este sentido, Isaacs destaca la "sorpresa" de ampliar el volumen de compras, así como de incluir deuda corporativa, señalando que "al superar las expectativas del mercado, las medidas del BCE deberían apuntalar la confianza, contribuir a un incremento de la concesión de préstamos y a aumentar las perspectivas de inflación", aunque advierte de que el BCE tendría que ser consciente de que "está llegando al límite efectivo de lo que puede hacer".
Mitu Patel, responsable de tipos de interés de Henderson Global Investors, destaca por su parte que, a pesar de que los titulares serán para la expansión de las compras de activos para incluir deuda corporativa, "sin duda es más importante el giro del BCE hacia el QE y operaciones de préstamos como herramientas para estimular la economía sobre tipos más negativos".
"Creen improbable que los tipos puedan bajarse mucho más de los niveles actuales sin riesgos", añade el experto, que resalta la postura "explícitamente expansiva" del BCE, mientras los inversores seguirán siendo prudentes sobre la eficacia de las acciones del BCE a falta de signos convincentes de que el mayor estímulo monetario tiene un impacto positivo en la economía, tras las decepciones de intentos anteriores.
A su vez, Robert Tornabell, catedrático de Banca de ESADE Business & Law School, hace hincapié en que la decisión de comprar deuda de empresas sigue la estela de la Reserva Federal de EEUU y "favorece la economía real".
Sin embargo, Tornabell apunta que el crecimiento no puede pasar sólo por lo que decida el BCE, sino por las acciones de los gobiernos y destaca el "aumento del gasto público que está generando la ola de refugiados que está viviendo Europa; que ayuda a relajar las medidas de austeridad y que suaviza las políticas fiscales".

La economía irlandesa creció un 7,8% en 2015, el mejor dato de Europa por segundo año consecutivo

DUBLÍN.- Irlanda registró un fuerte crecimiento del 7,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, lo que supone el mayor crecimiento de Europa por segundo año consecutivo y deja atrás la crisis económica que obligó al país a solicitar un rescate en el año 2010. 

En concreto, la economía irlandesa creció tres puntos porcentuales más que el año anterior, cuando su PIB se incrementó un 4,8%, mientras que en 2013 aumentó un ligero 0,2%, por lo que este dato también es el mejor desde que comenzase la crisis financiera en el año 2008.
La economía irlandesa registró incrementos en todos sus sectores, especialmente el manufacturero, que incrementó un 14,2% su valor añadido en el conjunto del año en términos interanuales, mientras que el industrial aumentó un 13,7%, según ha explicado la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO).
Por su parte, el sector de construcción aumentó un 8,8%, el sector de distribución, transporte, 'software' y comunicaciones incrementaron su valor añadido un 8,7%, mientras que la agricultura lo hizo en un 6,4% y otros servicios en un 4,3%.
Del lado de los gastos, la CSO destaca un "fuerte" incremento de la formación de capital durante el año, hasta el 28,2%, mientras que el gasto de los consumidores, que contribuye en un 55% a la demanda doméstica, se incrementó un 3,5%. Por su parte, el gasto público registró un ligero descenso del 0,8%.
Además, las importaciones se incrementaron un 16,4%, superando a las exportaciones, que aumentaron un 13,8% en 2015.
En el cuarto trimestre del año, el PIB del antiguamente conocido como 'Tigre Celta' creció un 2,7% respecto al trimestre anterior, principalmente gracias a la contribución de la industria, que incrementó su actividad en un 6,4%.

Las grandes Bolsas europeas cierran a la baja, salvo Madrid

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas, excepto Madrid, cerraron este jueves a la baja, tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) una serie de medidas para intentar estimular la economía.

El índice Dax de Fráncfort bajó un 2,31% y el CAC 40 de París cayó un 1,70%. El FTSE-100 de Londres perdió un 1,78% y la Bolsa de Milán cedió un 0,50%. En cambio, el Ibex-35 de Madrid subió un 0,07%.
El BCE adoptó un paquete de medidas para tratar de estimular la economía de la zona euro, que sigue perdiendo fuelle pese a todos los esfuerzos realizados en los últimos años para estimular el crecimiento y la inflación.
Las Bolsas aplaudieron inicialmente las iniciativas, que superaban todas las expectativas, con alzas que llegaron al 2,5% en Fráncfort y a más de 3% en París.
Pero el entusiasmo se moderó cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció las previsiones que sustentan esas medidas y que muestran que los precios seguirán cayendo y el crecimiento seguirá perdiendo fuerza en 2016 y 2017.
Las acciones europeas cayeron el jueves después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijese que era improbable que hubiese más recortes de los tipos de interés, aunque el sector bancario se comportó mejor que el mercado por los planes de una nueva ronda de financiación barata.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,8 por ciento a 1.311,74 puntos, después de haber llegado a subir hasta un 2,6 por ciento después de que el BCE sorprendiese a los inversores con recortes de todos sus tipos y una ampliación de su programa de recompra de activos.
El abaratamiento del petróleo también pesó en los mercados bursátiles, con el índice de acciones de petróleo y gas cayendo un 3,2 por ciento.
El sector bancario también terminó lejos de máximos, pero aguantó mejor y cedió sólo un 0,5 por ciento.
Los títulos de la aseguradora británica Aviva subieron un 1,3 por ciento tras anunciar mayores beneficios y dividendos.
Sin embargo, las acciones de Lagardere se desplomaron un 13 por ciento después de que los resultados del grupo de medios dejasen descontentos a los inversores, y los del grupo de fertilizantes K+S bajaron un 10,4 por ciento después de advertir de una caída significativa del beneficio operativo este año.

La reunión de ministros de hidrocarburos de Quito aplazada sin fecha

QUITO.- La reunión de ministros latinoamericanos de hidrocarburos prevista este viernes en Quito para buscar una postura común ante la prolongada caída de precios del crudo fue aplazada sin fecha por cuestiones de agenda de varios de los participantes, anunció este jueves el gobierno de Ecuador.

La reunión "fue postergada por razones de agenda de los Ministros de Hidrocarburos y de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, a una fecha aún no definida", aseguró este jueves en un comunicado el Ministerio de Hidrocarburos.
Sin embargo, el presidente ecuatoriano matizó este miércoles que a la reunión sólo asistirán ministros de hidrocarburos de los países exportadores de petróleo, "que son básicamente Venezuela, Ecuador, Colombia y México".
"Esa reunión no es de ministros de energía de Unasur (...). Se van a reunir esos cuatro países para (...) expresar el total apoyo a las resoluciones de la OPEP y países no OPEP como Rusia en cuanto, en un primer lugar, congelar la producción, pero en un segundo paso reducir la producción, 5% por ejemplo, lo cual implicaría recuperar fuertemente los precios", agregó el mandatario.
Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores mundiales de petróleo, propusieron en febrero junto con Venezuela y Qatar congelar la extracción a los niveles de enero para estabilizar los precios, a condición de que todos los demás productores, tanto los de la OPEP como exteriores al cartel, se sumasen a la iniciativa.

Una reunión de productores de crudo para congelar producción, improbable sin Irán

DUBAI/LONDRES.- Una reunión entre los productores petroleros para discutir un acuerdo que congele la producción es improbable que se celebre el 20 de marzo en Rusia, dijeron fuentes cercanas al asunto, porque Irán, uno de los miembros de la OPEP, todavía debe anunciar si participará. 

Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido el ministro de Petróleo de Nigeria, habían dicho que habría un encuentro en Moscú en esa fecha, como paso siguiente al acuerdo para congelar el bombeo en los niveles de enero alcanzado el mes pasado por Arabia Saudí, Venezuela y Qatar -miembros de la OPEP-, y Rusia, que no forma parte del cártel.
Sin embargo, el principal obstáculo para un acuerdo más amplio es Irán, dijeron delegados. Teherán cree que debe estar exento de un acuerdo para poder recuperar la participación de mercado que perdió por sanciones de países occidentales. Kuwait dijo el martes que se comprometerá a un acuerdo si todos los grandes productores lo hacen, incluido Irán.
"No están llegando a un acuerdo sobre la reunión. ¿Por qué deberían reunirse de nuevo los ministros ahora?. Irán dice que no hará nada", dijo una fuente de la OPEP de un importante productor de crudo. "Las cosas cambiarán solo si Irán está de acuerdo", agregó.
La postura de Irán será abordada cuando el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reúna con su par iraní, Bijan Zanganeh. Novak viajará a Teherán el lunes, informó la agencia de noticias RIA citando a la Embajada de Rusia en Irán.
El pacto para congelar la producción ha ayudado a apuntalar los precios del crudo, que comenzaron a caer a mediados del 2014 por la sobreoferta. El crudo Brent se negociaba a más de 40 dólares por barril el jueves, un alza del 50 por ciento desde los mínimos en doce años de 27,10 dólares vistos en enero.
Algunos delegados temen que si hay una reunión de muchos productores demasiado antes de recibir el beneplácito de todos, los precios podrían debilitarse de nuevo si las conversaciones fracasan.
"Nuestra opinión es no ir allá con la posibilidad de no lograr un acuerdo para no afectar los precios de manera negativa", dijo otra fuente de un importante miembro de la OPEP, al referirse a la propuesta reunión del 20 de marzo.
Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico están a favor de un encuentro en la primera mitad de abril, en Doha u otra ciudad de la zona, dijo un delegado la semana pasada.
Otro delegado de la OPEP fue más pesimista al sostener que no espera un progreso significativo hasta la próxima reunión del cártel en junio.

Los fondos soberanos han invertido 16.000 millones en España durante la crisis

MADRID.- Los fondos soberanos han inyectado en España 16.000 millones de euros entre 2007 y 2014, con un inversión directa de 4.600 millones sólo en ese último año, al inicio de la recuperación económica. Las perspectivas apuntan a que se mantendrán estos flujos en la actual coyuntura dadas las importantes operaciones realizadas en 2015, especialmente en el sector energético. 

Así lo pone de manifiesto el informe 'Fondos Soberanos' elaborado por Esade, KPMG en España y el ICEX-Invest in Spain, que enmarca estos resultados en una cifra récord de gestión de 7,1 billones de dólares (6,4 billones de euros) por parte de estos fondos soberanos en todo el mundo durante 2014.
El director ejecutivo del ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, ha explicado que si se suman las posiciones de los fondos soberanos, de los fondos de pensiones y de las empresas públicas extranjeras en España, la cifra escala hasta los 39.500 millones de euros entre inversiones directas y en cartera.
Las operaciones llevadas a cabo por fondos soberanos en España en 2014 se centraron especialmente en el sector financiero y en el inmobiliario. El informe destaca la entrada del fondo de Singapour GIC en el accionariado del grupo inmobiliario GMP y la del fondo catarí QIA en Colonial y su filial francesa SFL.
Además, recuerda la adquisición del 40% de los activos de E.ON en España por parte del fondo kuwaití KIA y su entrada en el capital de Global Power Generation.
Desde una perspectiva global, el flujo de inversiones de los fondos soberanos en el mundo "crece y se consolida", según el informe, que precisa que ya son 92 los fondos operativos en todo el mundo, con 7,1 millones de euros bajo gestión, frente a los 5,9 millones del último informe, presentado en 2014.
Concretamente, han sido cerca de 140 las inversiones realizadas por los fondos soberanos en 2014, con una movilización de 90.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares).
En este contexto, se está produciendo una creciente diversificación sectorial y geográfica. Así, hay 55 países en el mundo que tienen, al menos, uno de estos fondos soberanos.
En este punto, el informe precisa, que el 40% de los fondos, un total de 36, pertenecen a países de mayoría islámica, que se concentran en el Consejo de Cooperación del Golfo, aunque no se pueda hablar de un fondo soberano islámico como tal. Los activos que gestionan estos fondos a nivel global alcanzan los 3,3 billones de dólares (3 billones de euros), el 46,4% del total.
Por otro lado, EE.UU. sigue siendo el principal país receptor, seguido de China, aunque con la irrupción en el último año de países como Italia, Reino Unido, España y Brasil.
Del mismo modo, el sector inmobiliario y el de las infraestructuras siguen recibiendo la mayor parte de estas inversiones, pero, según el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, otros sectores están resultando atractivos también, como la agricultura, la innovación y la tecnología (de la mano de las start ups), el arte y el fútbol y la alimentación que cumple con los preceptos islámicos.
A futuro, estas novedades marcarán la tendencia de las inversiones de los fondos soberanos. También la coinversión, que ya alcanza a más del 50% de las operaciones

La inflación en Argentina se aceleró al 4,8 por ciento en febrero, según la oposición

BUENOS AIRES.- Bloques opositores del Parlamento argentino aseguraron hoy que los precios al consumidor registraron una fuerte aceleración del 4,8 % en febrero pasado, con lo que la inflación acumulada en el primer bimestre del año es del 8,6 %.

"Este salto refleja que la inflación no se viene desacelerando, sino, por el contrario, sigue con una tendencia alcista que hasta ahora el Gobierno no ha podido revertir", sostuvo el economista Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador.
Junto a otros diputados de diversos bloques opositores, Lavagna precisó en rueda de prensa que los precios al consumidor registraron en el segundo mes del año un salto interanual del 33,9 %.
Las cifras difundidas hoy por la oposición son levemente superiores a las reportadas también este jueves por la ciudad de Buenos Aires, cuyo índice de inflación fue del 4 % respecto de enero y del 32,9 % frente al segundo mes de 2015, con un acumulado en el primer bimestre del 8,3 %.
Junto con los de la central provincia de San Luis, los datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires son tomados como referencia por el Gobierno del presidente Mauricio Macri hasta tanto se regularice el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuya fiabilidad para medir la inflación está bajo sospecha desde enero de 2007.
El organismo estima que lanzará los nuevos datos oficiales de la inflación en junio próximo, con los datos de la variación entre abril y mayo.
Según Lavagna, la aceleración de los precios en febrero se explica principalmente por los anuncios de aumentos de tarifas en diversos servicios públicos, mientras que los alimentos y las bebidas mostraron una desaceleración respecto de enero.
"Febrero suele ser un mes en que la inflación es más baja por cuestiones estacionales. Y ahora lo que estamos viendo es un salto importante", observó el economista y diputado.
Lavagna anticipó que en marzo también se registrará una inflación elevada, aunque no de la magnitud de la de febrero.
"Es posible que en el segundo semestre haya un proceso de desaceleración de la inflación. Pero esto no está asegurado, dependerá de lo que haga el Gobierno en término de políticas económicas y contención de precios", consideró.

Hollande no tiene intención de retirar su reforma laboral, pero admite "mejoras"

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que no tiene intención de retirar la reforma laboral que prepara su Gobierno, en contra de la que el miércoles hubo una primera movilización en la calle, aunque sí reconoció que se pueden incorporar "mejoras".

Hollande, en una intervención al término de una visita a una empresa en Moissy-Cramayel, en la región de París, precisó que su idea "no es retirar" la controvertida reforma laboral, sino "avanzar" con un proyecto que pretende dar "garantías" a las empresas y a los trabajadores.
"Este texto debe establecerse sobre una base de confianza", señaló tras recordar que había abierto una fase de concertación antes de la adopción en consejo de ministros el próximo día 24 del proyecto de ley para dar "respuesta a un cierto número de interrogaciones".
El jefe del Estado socialista, que se enfrenta en esta reforma con la oposición no sólo de todos los sindicatos, sino incluso del ala izquierda de su propio partido, hizo hincapié en que el objetivo último es que el contrato indefinido sea "la vía normal para entrar en la empresa".
"Nuestra voluntad -argumentó- es crear empleo (...) pero sobre todo, poder tener un contrato indefinido. Es lo que piden los jóvenes y tienen razón".
Hollande aseguró que "se respetarán todos los principios del derecho laboral" y que la voluntad con el proyecto de ley de su ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, es "dar más flexibilidad a las empresas y más seguridad para los trabajadores" para los que se creará la llamada "cuenta personalizada de actividad" que será "una de las grandes reformas" de su mandato.
Con esa cuenta personalizada de actividad, un trabajador irá acumulando derechos al desempleo o a la formación, al margen de que cambie de empresa a lo largo de su vida laboral.
Estas palabras del presidente llegaron horas después de que El Khomri hubiera indicado que el Gobierno modificará algunas de las disposiciones iniciales de la reforma, como una forma de ceder ante la presión de la calle.
En concreto, la ministra avanzó que se plantea un suplemento de cotizaciones a las empresas que hagan contratos temporales, en lugar de indefinidos, así como impedir que los aprendices puedan trabajar más de 40 horas semanales.

La OCDE ve a Grecia en el buen camino, pero pide más reformas y alivio de deuda

ATENAS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, ve a Grecia en el buen camino y con posibilidad de entrar ya este año en la senda del crecimiento, pero cree que son necesarias más reformas y un alivio de la deuda pública.

"En 2015 los resultados económicos fueron mejor de lo que se esperaba, con un retroceso del PIB de solo el 0,3 %... Calculamos que en este 2016 se logrará un estancamiento y que en 2017 se alcanzará un crecimiento del 1,9 % al 2 %", dijo Gurría en Atenas.
El secretario general hizo estas previsiones al presentar junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, el informe de la OCDE de este año para Grecia.
No obstante, insistió en la necesidad de que el Gobierno mantenga el curso de las reformas y sobre todo que las aplique.
"Reformas, reformas, reformas... aplicación, aplicación, aplicación", esas son, dijo, las claves para que Grecia recupere la confianza inversora y pueda incrementar las exportaciones, dos de los elementos fundamentales para lograr crecimiento.
Gurría recalcó además la necesidad de que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo que permita un alivio de la deuda.
"Grecia necesita un plan para reducir y hacer predecible el servicio de la deuda", señaló dando con ello la razón a una de las principales exigencias del Gobierno griego.
"Todo el que conoce los números, entiende esa necesidad", añadió.
En su informe, la OCDE propone ampliar el periodo de gracia y de devolución de la deuda, recomendación que Tsipras dijo compartir plenamente.
Para el año en curso, la OCDE contempla una deuda del 183,3 % del PIB, seis décimas por debajo de 2015, y para el próximo año prevé una reducción más pronunciada, hasta el 178,6 %.
En cualquier caso, estas cifras están a años luz del objetivo fijado con los acreedores al firmar el segundo rescate, que prevé una ratio de deuda del 120 % en 2022.
Gurría se mostró satisfecho de cómo ha evolucionado la cooperación con el Gobierno griego, con el que hace un año firmó un acuerdo para asesorarle de cerca en el proceso de reformas y en las negociaciones con sus acreedores.
Aún así, recalcó, todavía hay una serie de capítulos en los que se debe mejorar, sobre todo en la efectividad de reformas ya aprobadas hace años, cuya puesta en práctica se ve obstaculizada en buena parte por "intereses establecidos" y por insuficiencias administrativas.
Gurría propuso además a Grecia que aborde una nueva serie de prioridades que, aseguró, arrojarán beneficios a corto plazo, como reducir los oligopolios y eliminar regulaciones.
Sin embargo, dijo, uno de los principales retos que debe afrontar ahora Grecia es garantizar que las reformas que emprende conduzcan a un crecimiento "inclusivo", es decir que lleven a una mejora del bienestar de todos los estratos sociales.
En ese contexto, Gurría recordó que en los últimos años Grecia ha perdido una cuarta parte de su PIB y el desempleo llegó a dispararse hasta el 28 %, lo que generó una gran pobreza entre la población.
Por ello, remarcó, es necesario ahora aplicar instrumentos que permitan mejorar la vida laboral y ofrezcan protección a los más pobres y a los desempleados, como elevar el salario mínimo.
Según Gurría, las acciones para aliviar el coste social -programas de formación, subida de salario mínimo o planes para dar vivienda a los pobres- costarán previsible en torno al 1,5 % del PIB.
La OCDE está desarrollando con el Gobierno griego un informe sobre cómo se podrían reestructurar partidas presupuestarias para poder compensar este gasto adicional.
Tsipras recordó que el salario mínimo en Grecia está por debajo de la media de los países de la OCDE (entre 430 y 490 euros mensuales netos, en función de la edad) y abogó asimismo por recuperar la negociación colectiva como uno de esos instrumentos para obtener un crecimiento inclusivo.
Tanto el salario mínimo como la negociación colectiva eran dos grandes pilares del programa electoral del partido Syriza antes de ganar las elecciones hace un año, e iban a ser de las primeras leyes que iban a aprobarse.
Por exigencia de los acreedores este asunto se ha ido aplazando y por el momento no se ha abordado.

Proponen en Argentina someter el pago a fondos buitre a consulta popular

BUENOS AIRES.- La bancada del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados de Argentina propuso someter a consulta popular el pago a los fondos buitre por el gobierno de Mauricio Macri, tema que suscita hoy una gran polémica. 

En rueda de prensa anoche, el jefe del bloque del FpV en la cámara baja, Héctor Recalde, propuso consultar al pueblo argentino sobre el pacto que compromete al Ejecutivo a desembolsar una onerosa cifra y que implicará un enorme endeudamiento para el país.

Recalde adelantó también que su bancada presentará un contraproyecto de ley en ese sentido. "Volver a endeudarse no es ninguna solución", afirmó el legislador.

La Alianza Cambiemos aspira a conseguir el martes la media sanción al proyecto que deroga la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano para cumplir con las condiciones impuestas por el juez de Nueva York Thomas Griesa a fin de poder concretar los acuerdos de pagos a los bonistas reclamantes.

El magistrado lo exigió también para habilitar la transferencias de saldos a través de bancos norteamericanos a los tenedores de bonos que entraron a los canjes de 2005 y 2010, y que Griesa bloqueó.

Todavía están congelados desde junio de 2014 en el Bank of New York Mellon 534 millones de dólares destinados a los acreedores reestructurados, impago que el propio magistrado esgrimió para declarar a Argentina en un incumplimiento técnico.

Consultado sobre si el bloque del FPV dará quórum el martes, Recalde se limitó a adelantar: "Vamos a ir al recinto a defender nuestra posición, que es la defensa del puedo argentino". Reiteró que "el problema del quórum es un problema del oficialismo".

En medio de la polémica desatada en Argentina, el mediador en las negociaciones en Nueva York, Daniel Pollack, anunció anoche nuevos acuerdos de la administración macrista con bonistas que integran el grupo minoritario del siete por ciento que rechazó los canjes.

Los nuevos arreglos añaden alrededor de 190 millones de dólares a los 12.000 millones ya pactados, según difundió la publicación especializada en temas económicos Ámbito.com.

El abogado Pollack dijo en su comunicado que estos nuevos entendimientos son alentadores para seguir adelante con la tarea de lograr nuevos arreglos.

Para el exministro de Economía y ahora diputado nacional por el FpV Axel Kicillof, estos acuerdos "son algo vergonzoso y desprolijo".

El legislador sostuvo que la celeridad con que fue discutido en comisión el proyecto propuesto por el Gobierno para saldar la deuda con los fondos buitre demuestra que el Congreso "se parece a una escribanía del Griesa".

En declaraciones a Radio Del Plata, Kicillof también criticó que el Ejecutivo de Macri incluso aceptó saldar los honorarios de los abogados que defendieron a los fondos buitre durante estos años de litigio, monto que asciende a 235 millones de dólares adicionales.

Irán producirá más de cuatro millones de barriles de petróleo diarios

TEHERÁN.- Irán elevará a más de cuatro millones de barriles por día (bpd) su producción de crudo a partir del próximo año persa, que comienza este 21 de marzo, anunció hoy el viceministro de Petróleo, Roknoddin Javadi. 

De acuerdo con Javadi, la república islámica también continuará el incremento de las exportaciones a un nivel de 1,8 millones de bpd en el año 1395, que según el calendario persa iraní empezará a regir dentro de 11 días y se extenderá hasta una fecha equivalente al 20 de marzo de 2017.

El viceministro señaló que la expansión de las actividades económicas tras el levantamiento el pasado 16 de enero de las sanciones internacionales por su programa nuclear será el principal mecanismo de la industria petrolera en el sexto Plan Quinquenal de Desarrollo Económico (2016-2021).

Para conseguir tal propósito de aumentar la producción a 4,7 millones de bpd de petróleo crudo, tiene que incrementar su extracción y generación en 700.000 bpd, comentó el funcionario.

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudita, pues antes de 2012 generaba alrededor de 2,5 millones de bpd de crudo, pero tras las sanciones económicas la cifra se redujo a casi 1,1 millones.

El comercio mundial de bienes culturales se duplicó de 2004 a 2013

PARÍS.- El comercio mundial de bienes culturales se duplicó en el periodo 2004-2013, muestra hoy un informe del Instituto de Estadística de la Unesco. El intercambio ascendió a 212.800 millones de dólares en 2013, casi el doble que en 2004, pese a la recesión económica mundial y el desplazamiento masivo de los consumidores de películas y música hacia servicios de Internet, precisa.

Esto es una prueba más del papel esencial que actualmente desempeñan las industrias culturales en la economía mundial, expresó Silvia Montoya, directora del Instituto.

Según la información divulgada, China es el principal exportador, seguida por Estados Unidos. Aunque la nación norteña perdió esa posición, sigue siendo el primer importador de los mismos.

Asimismo, el documento refiere que los mercados emergentes están aumentando sus exportaciones en este sector. Turquía y la India consolidaron sus puestos en los últimos años y figuran ya entre los 10 primeros en dicho apartado.

El arte y la artesanía subieron en la clasificación de los 10 bienes culturales que más se comercian, impulsados por la joyería de oro, un valor refugio en época de incertidumbre económica. También aumentó la exportación de esculturas, estatuas y pinturas, acorde con el informe.

El material señala que a medida que más y más bienes culturales pasan del estado material al digital, resulta más difícil obtener datos exactos sobre su circulación.

Notable inestabilidad en los mercados petroleros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y el Brent retrocedieron hoy 45 y 80 centavos en Nueva York y Londres, respectivamente, en un mercado signado por frecuentes altibajos de las cotizaciones. Al cierre de la jornada, el WTI se situó en 37,84 dólares el barril, lo que indica una baja equivalente del 1,18 por ciento en relación con los resultados de la anterior.
Algunos analistas coincidieron en que la de hoy es una baja técnica, luego del fuerte aliento de los precios en las últimas semanas.

El miércoles, la cotización de ese tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, trepó cerca de dos dólares, pese al alza en unos cuatro millones de las existencia de crudo en este país en la semana precedente, dato divulgado ese día.

Otros expertos relacionaron el repliegue con la ausencia de concreciones definitivas sobre una posible reunión de los principales exportadores de crudo para reducir sus cuotas.

Comentaron que, hasta ahora, los países productores tuvieron mucho éxito en hacer subir las cotizaciones con sus discursos sin tomar medidas concretas, pero ahora el mercado está esperando a ver qué pasa efectivamente.

En Nueva York, los contratos de gasolina, con vencimiento en abril, cedieron tres centavos y se situaron en 1,44 dólares el galón.

Los correspondientes a gasóleo de calefacción, con similar fecha de entrega, cerraron en 1,22 dólares por unidad, tras caer un centavo.

En cambio, los contratos de gas natural, también para suministrar en abril, progresaron este jueves cuatro centavos, hasta los 1,79 dólares por cada mil pies cúbicos.

Nuevo descenso en los precios petroleros del 'Brent'

LONDRES.- Los precios petroleros volvieron hoy a bajar para ratificar la tendencia de inestabilidades en los distintos mercados, siempre debido a los excesos de inventarios. 

Economistas consideran que los precios del carburante bajaban ante el aparente fracaso del acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para congelar la extracción de crudo al nivel de enero pasado, mientras una cita similar de países productores latinoamericanos se pospuso.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó a 40,84 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 23 centavos de dólar (0,56 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 41,07 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, registró una baja marginal de 10 centavos de dólar (0,26 por ciento) y cotizó a 38,19.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles a 35,05 dólares, lo que representó una ligera caída de dos centavos de dólar (0,06 por ciento) respecto al cierre del martes.

La demanda global de crudo disminuye cuando las refinerías mundiales ingresan en períodos de mantenimiento estacional en la primavera boreal, antes de un repunte en la demanda del verano.

Analistas advirtieron que el exceso en la producción global de más de un millón de barriles de crudo por día (bpd) muestra pocas señales de ceder.

La atención se mantiene en un potencial acuerdo para limitar la producción entre los miembros de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, y los exportadores que no integran el grupo, incluyendo a Rusia.

Bolivia proyecta crecimiento y reducción de pobreza hasta 2020

BOLIVIA.- La promulgación en Bolivia del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 inyectó justificadas expectativas de un crecimiento anual del Producto Interno Bruto del cinco por ciento, mayor industrialización, reducción de la pobreza y universalización de servicios básicos. 

Al 2020, cuando concluirá su mandato el Presidente Evo Morales, el país proyecta llegar con una inversión pública acumulada desde el año actual de 48.574 millones de dólares y aumentar su Producto Interno Bruto anual de 34.000 el 2016 a 57.000 millones de dólares.

Acompañado por representantes de los empresarios, los trabajadores y movimientos sociales, Morales promulgó aquí este miércoles la ley que fija una ruta crítica para cinco años que demandará intenso trabajo en la puesta en marcha de proyectos.

Las ambiciosos metas ya tienen financiamiento, en especial para bajar la pobreza extrema de 17,3 por ciento en 2014 hasta 9,5 por ciento en 2020, con inversiones que permitan redistribución de riquezas, generación de empleo, producción e infraestructura.

Reducción de la desigualdad de ingresos de 259 a 25 veces; ampliación de la cobertura de agua potable al 95 por ciento en áreas urbanas y al 80 por ciento en el sector rural; y extensión de la cobertura de saneamiento básico al 70 por ciento en lo urbano y 60 por ciento en lo rural, son otros hitos de este plan.

Para lograr eso, es imprescindible el fortalecimiento del sector energético, proyectado para convertirse en el centro suministrador de la región y motor del desarrollo, y el incremento de la inversión privada nacional y externa, como socios y aliados del proceso de cambio.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, comprometió la participación del sector que representa en el Plan hasta 2020 y destacó que la inversión privada en 2015 alcanzó 3.837 millones de dólares.

El primer mandatario indígena señaló que espera de la inversión privada que alcance 25 mil millones de dólares en el actual quinquenio y consideró que debe acelerarse, principalmente en lo productivo.

Morales concluirá su mandato en enero de 2020, año en que deben cumplirse estos objetivos. Había aceptado la propuesta social de promover su repostulación a los comicios de finales del 2019 para garantizar los planes al 2025, pero el referéndum del 21 de febrero rechazó esa posibilidad.

Este plan al 2020 forma parte de los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica el 2025, entre ellos la eliminación total de la extrema pobreza, completar la universalización de los servicios básicos y avanzar la industrialización de recursos naturales.

Nuestro continente tiene un patrimonio: la paz, pero para garantizar la misma hay que acompañarla con justicia social, reflexionó Morales, y llamó al empresariado a tener responsabilidad social y apoyar un desarrollo con vida digna para la clase trabajadora.

Argentina pide apoyos para ingresar en la OCDE

SANTIAGO.- El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, inició hoy una visita de dos días a Chile, donde pidió apoyos para el ingreso de sus país a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
También ofreció una charla durante un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el cual detalló las proyecciones de la nación rioplatense y en especial aseguró que la inflación disminuirá.

Prat-Gay afirmó que en el segundo semestre de este año la inflación debe caer al uno por ciento mensual, aunque expertos de grupos privados en Argentina vaticinan que habrá un alza en el costo de la vida de más del 35 por ciento.

En su exposición ante hombres de negocios chilenos, el titular del vecino país dijo que "muy probablemente año vamos a estar en niveles de inflación del 1 por ciento mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12 por ciento anual".

El INDEC, encargado de las estadísticas en Argentina, no ha precisado cómo se calculará la inflación interanual, que cerró 2015 con un estimado de 30 por ciento.

De todas formas, Prat-Gay reconoció que en el inicio de 2016 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) argentino se elevó con un 8,3 por ciento entre enero y febrero, aunque se mostró optimista de cara al futuro.

La intervención fue seguida con atención por el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés; y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, de quienes el visitante recabó respaldo en la aspiración argentina de ingresar a la OCDE.

Prat-Gay defendió la muy cuestionada decisión del Gobierno de Mauricio Macri de negociar con los llamados fondos buitre (de inversión acreedores), que llevaron a Argentina a tribunales de Nueva York.

Admitió no obstante, tras lanzar dardos contra la administración anterior de Cristina Fernández, que posiblemente no todos los fondos de inversión acepten la oferta del Gobierno argentino.

El enviado de Macri tendrá otro discurso en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales y será recibido por el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Panamá en la cima del crecimiento económico y la desigualdad social

PANAMÁ.- El país de mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe este año, Panamá, paradójicamente es el décimo de mayor desigualdad en el mundo y el quinto de la región, aseguró hoy una publicación local. En el 2014 el Istmo consiguió reducir el índice, pero vuelve a repuntar como un problema en tiempos recientes, señaló la versión digital del diario La Estrella, que cita como fuente la base de datos del Banco Mundial (BM).

La medición empleada por la institución financiera es el coeficiente Gini, el cual señala el punto en que "la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa".

En este sentido el BM otorga a Panamá 51,7 en el puntaje, y lo ubica en la región antecedido en orden por Honduras, Colombia, Brasil y Guatemala, mientras Chile se ubica detrás en los seis líderes del negativo indicador.

La publicación recuerda que el 25,8 por ciento de la población (cerca de cuatro millones de habitantes) aún vive en una situación de pobreza según la institución internacional, y muchos de ellos dependen de programas de ayuda del gobierno para subsistir.

Panamá presenta una tasa de desempleo del 5,1 por ciento y un creciente número de personas que se suman al trabajo informal, más de 500 mil personas actualmente; a la vez, el 25 por ciento de los pobladores no tiene servicios sanitarios y el 11 sufre desnutrición, señaló la fuente.

Una cosa es la vida en ese opulento "Pequeño Manhattan" que aparenta ser la Ciudad de Panamá y otra la de las barriadas o el interior del país, opinó recientemente en un reporte la cadena inglesa BBC, donde destacó que en el índice de desarrollo humano de la ONU, el país perdió 20 puntos cuando se incluyó el impacto de la desigualdad.

Científicos británicos rechazan el Brexit de la Unión Europea

LONDRES.- Académicos e investigadores británicos consideran que la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit, sería un desastre para el sector de las ciencias, señaló una carta difundida hoy. El texto fue suscrito por el prestigioso científico Stephen Hawking y otros 150 miembros de la Royal Society, la más antigua sociedad científica de esa nación norteña.

Según la misiva, publicada por el diario The Times, el Brexit podría afectar considerablemente la investigación en el Reino Unido porque numerosos jóvenes científicos son contratados de otros países europeos.

"Ahora reclutamos a muchos de nuestros mejores investigadores de Europa continental, incluso jóvenes que han obtenido ayudas de la UE y han elegido mudarse aquí", recordó el pronunciamiento.

"Ser capaz de atraer y financiar a los europeos más talentosos asegura el futuro de la ciencia británica y también anima a los mejores científicos de otras partes a venir aquí", agregó el documento.

Este 23 de junio los británicos deberán decidir mediante referéndum si el Reino Unido debe permanecer o salir de la UE, a partir de la propuesta hecha por el gobierno.

Si el país abandona la UE se perdería la libertad de movimiento de científicos dentro de los miembros del bloque regional y sería "un desastre para la ciencia del Reino Unido y las universidades", recalcaron los intelectuales.

A juicio de los firmantes, la inversión en ese campo es importante para "la prosperidad a largo plazo y la seguridad del Reino Unido" y "la libertad de movimiento de los científicos es tan importante para la ciencia como el libre comercio lo es para la economía de mercado".

Brasil enfrenta una situación económica desafiante, advierte un ministro

BRASILIA.- El ministro brasileño de Hacienda, Nelson Barbosa, advirtió hoy que el país atraviesa una situación desafiante, pues por segundo año consecutivo la economía puede decrecer, algo que no sucedía desde los años 30 del siglo pasado. 

 Estamos atravesando nuevamente por una etapa de turbulencia económica, por una situación inusual cuya solución exige adoptar también medidas inusuales, sostuvo Barbosa al intervenir en un seminario organizado en ocasión del trigésimo aniversario del Tesoro Nacional.

El titular de Hacienda indicó que ese proceso exige actuar con realismo, para poder enfrentar las medidas con la urgencia que el momento demanda, pero también con la serenidad que el país precisa.

En ese sentido señaló que se necesita combinar medidas de corto, mediano y largo plazo, pues "una cosa no funciona sin la otra", y aseguró que para Brasil el mayor desafío es interno: se trata de recuperar la estabilidad fiscal.

Dijo que algunas de las medidas de crédito y acciones fiscales adoptadas en los últimos meses permiten apreciar señales de estabilización en ciertos sectores.

Mas, según nuestras proyecciones, la perspectiva es que la actividad económica se estabilice en el tercer trimestre del año y vuelva a crecer en el cuarto, acotó.

Urge adoptar medidas a corto plazo que ayuden en la estabilización de la economía, especialmente los ingresos y el empleo. Pero también es necesario adoptar reformas a mediano y largo plazo para asegurar la sostenibilidad de la recuperación, insistió.

Barbosa alertó asimismo que resulta inevitable controlar el crecimiento del gasto primario de la Unión y dentro de éste el acápite referido a la seguridad social, que representa el 54 por ciento del total.

Al respecto anticipó que se trabaja en una propuesta de reforma gradual, con reglas de transición bien definidas, pues es la mejor manera de enfrentar el problema de modo previsible, sin sorpresas ni sobresaltos.

Aplazar el enfrentamiento de este tema hará inevitable que en el futuro próximo sea necesario tomar soluciones más drásticas y eso no será bueno para nadie, subrayó.

El anuncio de que la presidenta Dilma Rousseff enviaría a finales de abril próximo una propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social al Congreso generó un inmediato rechazo en el ámbito sindical, que considera ése no es un asunto para tratar en estos momentos.

Mogherini "impulsa" el diálogo de la Unión Europea con Cuba

LA HABANA.- Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, "impulsará" desde hoy hasta mañana en esta capital el diálogo entre la UE y Cuba, que está cercano a la firma de un histórico tratado de cooperación.

    Aunque aún no se ha mencionado una fecha para que el acuerdo entre en vigor, tras la séptima ronda de negociaciones en La Habana la semana pasada, ambas partes destacaron los "importantes avances" logrados en las conversaciones lanzadas en abril de 2014.
    La cancillería cubana difundió hoy una nota oficial muy breve sobre la visita de Mogherini, destacando las conversaciones previstas entre la diplomática italiana y el canciller Bruno Rodríguez.
    Por su parte, la sede de la UE en La Habana adelantó que la Alta Representante y vicepresidente de la Comisión Europea analizará en La Habana "todas las áreas de interés común con Cuba". Mogherini se reunirá también con Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, quien está por otra parte a la cabeza de una comisión sobre los cambios en marcha en la isla.
    Hoy llegó además a Cuba el Comisionado europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, que tiene en su agenda reuniones con varios ministros, entre los cuales el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Mimica visitará por otra parte "proyectos conjuntos" entre la UE y Cuba, y "se unirá" con Mogherini durante el encuentro previsto con el ministro Murillo.
    La visita de Mogherini había sido anunciado el viernes por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, principal negociador cubano en estas rondas. El funcionario calificó, además, que la de la diplomática italiana es "una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura" que atraviesa el país caribeño. Tanto Moreno como Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE, en sus respectivas ruedas de prensa ese día, aclararon que el texto está en una fase "muy avanzada" y que estaría sometido a "verificaciones políticas requeridas." Tras su aprobación, el tratado UE-Cuba pasará a ser un acuerdo único en la historia de las relaciones bilaterales, visto que regulará "la totalidad" de las relaciones entre los firmantes bajo principios descritos como de reciprocidad, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados "y el total apego a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".
    Ello salvará obstáculos, como los antagonismos políticos que puedan existir en campos como por ejemplo los criterios de cada parte acerca de la democracia y los derechos humanos además de eventuales posiciones diferentes en la política externa. Al comentar la séptima ronda de la semana pasada, la cancillería cubana había por otra parte destacado que el tratado "tiene como propósitos fortalecer las relaciones entre las partes, acompañar a Cuba en el proceso de actualización del modelo económico y lograr el desarrollo de un diálogo que permita trabajar juntos en el marco de los organismos internacionales".
    La séptima sesión de diálogo político ministerial, en agenda mañana viernes con la presencia de Mogherini y de Rodríguez, debe reiterar tales principios. No obstante no se ha anunciado si se tratará de "un impulso" quizá final al diálogo, o la coronación de este con la presentación de un texto definitivo.

América Latina presenta optimista su oferta turística en la feria ITB de Berlín

BERLÍN.- América Latina presentó hoy en la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo, una oferta que prima la experiencia natural, cultural y humana, y miró con optimismo a 2016 a pesar del fantasma del virus del zika.

Todos los países de la región están presentes en esta cita empresarial, que arrancó ayer y se prolonga hasta el domingo y que en esta edición congrega a unas 10.000 empresas de 187 países, así como a unos 100.000 visitantes, entre profesionales del sector y público general.
La clave es la promoción de destinos nuevos que encajen con los gustos del público europeo, que se decanta tradicionalmente por ofertas que aúnan naturaleza y turismo comunitario, según destacan varios representantes de países latinoamericanos.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, explicó en este sentido que "el eje central" de la propuesta de su país es "la naturaleza, la sostenibilidad y la aventura suave", tratando en todo momento de aportar al visitante una "experiencia auténtica" en la que se transmita el modo de vida local.
Karla Luzette, embajadora de Nicaragua en Alemania, apuntó que su país promueve en Europa el "turismo sostenible" y "responsable" que "genere un encuentro entre culturas" al "maximizar la experiencia" del visitante.
Chile, por su parte, destacó en su ofrecimiento la "diversidad" de su paisaje y el "turismo comunitario vinculado a la naturaleza", y añade a sus destinos consolidados otros como las visitas a lagos y volcanes, comentó el portavoz del Ministerio de Turismo, Claudio Yañez.
Dentro de estas propuestas que conjugan naturaleza y contacto con las comunidades locales destacan varios proyectos en Centroamérica que apuestan por descubrir la denominada Ruta del Café, donde el turista visita plantaciones y descubre el proceso de elaboración de este producto.
"Ciertos países están aquí lanzando la Ruta del Café, tanto Salvador como Honduras. Y creemos que están teniendo muchísima aceptación en los mercados de Europa", señaló Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Turismo de América Central (CATA).
Una iniciativa similar es la que ha traído a la ITB Ecuador, con su Ruta del Cacao, donde se puede probar el fruto y aprender a elaborar chocolate de forma artesanal, explicó Diana Garcés, consejera comercial de ese país en Alemania.
Este tipo de viajes, coincidieron en destacar la mayoría de representantes, tiene además la ventaja de repartir mejor en todo el país los ingresos generados, de "democratizar el dólar turístico" en palabras de Ventura.
"El beneficio es mucho más amplio para el país", argumentó Emilio Silvestri, ministro director del Instituto Hondureño de Turismo.
Además, los países latinoamericanos exploran nichos de mercado más especializados.
Así, Chile se posiciona en el turismo astronómico, Uruguay fomenta las reuniones y ferias, Argentina se promociona como destino "gay" y Ecuador rehabilita haciendas coloniales en la sierra, mientras Costa Rica avanza como destino "wellness", Salvador destaca su patrimonio maya o su oleaje para el surf, y Panamá ofrece "shopping" a sus países vecinos.
La mayoría experimentaron asimismo una evolución positiva en el número de visitas el año pasado y miran con optimismo a 2016, considerando que les está beneficiando de forma indirecta la inestabilidad en otras regiones y que el virus del zika no les va a afectar negativamente.
"Contamos con un clima de paz muy grande. En Sudamérica no tenemos problemas raciales, étnicos o religiosos. Esto es un hecho que nos pone como un destino muy interesante en un momento en el que el mundo presenta realidades muy desagradables", comentó el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.
Silvestri indicó que la inseguridad en Oriente Medio es uno de los factores que explica el "aumento sustancial" del número de turistas, ya que el Caribe y Centroamérica son "opciones diferentes sin peligros".
Con respecto al zika, el consenso es que no va a lastrar la evolución positiva del sector, ya que la enfermedad está controlada, se ha extremado la prevención y se han puesto en marcha campañas de información especiales para turistas.

Kazajistán confía ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

MADRID.- Kazajistán está preparado para defender su candidatura como miembro no permanente del Consejo Superior de la ONU el próximo mes de junio en Nueva York, convirtiéndose, en el caso de ser elegido, en la primera república independiente de la antigua Unión Soviética que ocupa este puesto.

Así lo explicó hoy el embajador kazajo en España, Bakyt Dyussenbayev, en una jornada sobre su país organizada por la revista Diplomacia en la sede de la Comisión Europea (CE) en Madrid y en la que se trataron sobre las relaciones entre el país centroasiático y la Unión Europea (UE).
"Además de la crisis energética, el acceso limitado a la alimentación y al agua suponen una seria amenaza para el desarrollo sostenible y la estabilidad ,y merecen una atención especial de la comunidad mundial. Estos serán temas prioritarios para Kazajistán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Dyussenbayev.
Los antecedentes históricos de Kazajistán como nación dedicada a la seguridad nuclear es otro de los argumentos defendidos para merecer un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2017 y 2018.
Tras el colapso de la Unión Soviética, Kazajistán se encontró de repente en posesión del cuarto mayor arsenal nuclear del mundo y el gobierno ordenó inmediatamente su desmantelación.
En 2006 Kazajistán ratificó el Tratado para la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Central y en 2015 la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) creó en Kazajistán el primer banco de uranio poco enriquecido para abastecer a los países que quieran desarrollar la energía nuclear, creando así una oferta segura de ese combustible radioactivo.
El embajador en Misión Especial para Asia Central y antiguo embajador de España en Kazajistán, Manuel Larrotcha, mostró su apoyo a la candidatura kazaja.
"El gobierno de Kazajistán se está esforzando al máximo y yo personalmente creo que un país de Asia Central, Kazajistán en concreto, merece que la historia le dé una oportunidad", dijo.
En diciembre pasado se firmó en Astaná un acuerdo mejorado de asociación entre la UE y Kazajistán, después del alcanzado en 1999.
Según Larrotcha, el nuevo acuerdo supone el comienzo de una cooperación de segundo nivel que abarca todas las áreas: "cooperación económica, política, cultural, y sobre todo tiene un capítulo interesante en materia de sociedad civil y derechos humanos".
Ambos diplomáticos, reconocieron que las bases para una profundización de las relaciones entre Kazajistán y la UE están sentadas y que su concreción es ahora una cuestión de voluntad política.
Larrotcha, hizo hincapié en la parte relativa a los derechos humanos, reconociendo que en los países de Asia Central la situación actual "no es la ideal, como tampoco es la ideal en muchos países europeos, bien sea por razones culturales o históricas, pero lo importante a juicio de la Unión Europea es que se produzca un diálogo abierto y franco entre la UE y cada país de Asia Central".
Durante su intervención en la jornada, Larrotcha recordó que el apoyo de la UE fue fundamental para la incorporación de Kazajistán a la OMC así como también tuvo el apoyo comunitario para que Astaná albergue la Expo 2017, que se organiza bajo el lema "La energía del futuro".

Reina el vino italiano en La Habana

LA HABANA.- Los vinos italianos reinaron en El Floridita, bar restaurante de La Habana que fue el preferido del escritor Ernest Hemingway, durante una degustación de Like Italy, división de la firma de Italia AM Group, destacada en Cuba.

    Like Italy fue creada hace cuatro años, dirigida al mercado cubano para atender "la pasión por el vino y la cocina italiana de los cubanos", dijo a ANSA Alessandro Moscatelli, presidente de la AM Group srt, con casi 20 años de presencia en la isla. "Somos suministradores de las principales empresas del giro del país", subrayó.
    En los cuatro años de labores, Like Italy, cuyo representante en Cuba es Fabrizio Gabbarini, ha logrado "entrar" como suministradora en la red de hotelería, restauración y licorería cubanas.
    Hoy sommeliers cubanos degustaron vinos de las bodegas (cantina) Judeka, de Sicilia, Frentana, de Abruzzo, en la región centro-meridional italiana y la Fiegl, de Friuli, en el norte, entre otros. También se exhibieron marcas de alimentos de gran calidad del país europeo como las pastas, los jugos y el tomate.
    "Hemos presentado en este lugar emblemático de La Habana productos idóneos de los que más pide el mercado cubano con una muestra de los mejores vinos y también de alimentos", expuso Moscatelli.
    En el último año Like Italy ha participado en exhibiciones y degustaciones en Cuba como la Fiesta del Vino, la Feria del Turismo FITCuba 2015, que tuvo a Italia como país invitado de honor y en el Festival Varadero Gourmet, en la playa más famosa de Cuba, a unos 130 kilómetros al sur de La Habana. AM Group srl tiene más de 250 productos registrados en la isla, en el sector de alimentos y bebidas, En la cita internacional Gourmet, la empresa italiana recibió un premio para su área de exhibición, por el aprovechamiento del espacio y la exposición de productos.
    Moscatelli consideró que las perspectivas en el mercado cubano para inversiones italianas "son muy buenas; ya trabajamos como exclusivos aquí". 
"Nos sentimos amigos de Cuba", subrayó. Afirmó que Cuba despierta actualmente un gran interés en el mundo. "Como mercado ofrece seguridad a los negocios extranjeros, algo muy importante", estimó.
    El programa promocional de la firma italiana prioriza el terreno cultural, ofreciendo a la sommelería cubana mayor información sobre el origen, calidad y propiedades de los vinos.
    Su programa estratégico incluye seminarios con un sommelier italiano a los profesionales de la gastronomía cubana, especialmente en la industria turística. Like Italy ha hecho una selección de productos representativos de casi todas las regiones italianas, especialmente los vinos, teniendo en cuenta las peculiaridades y costumbres de los consumidores cubanos.

Arribaron más de 32 millones de turistas a México en 2015

MÉXICO.- En 2015 se alcanzó una cifra récord en el arribo de turistas extranjeros a México, superando los 32 millones de viajeros, resaltó hoy el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez. 

El portavoz del gobierno de la República agregó que con ello el turismo se revitaliza como una fuente de generación de empleos, de divisas, de infraestructura y de proyección internacional.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, subrayó que "México es un destino de clase mundial cada vez más competitivo y confiable, tanto para quienes nos visitan como para quienes invierten en esta importante industria".

Puntualizó que el país recuperó su lugar entre los 10 destinos turísticos más significativos del mundo.

Sánchez resaltó que las claves para que México haya recobrado este lugar están en la infraestructura y servicios, variedad, calidad de la oferta turística y profesionalismo de quienes participan en la denominada industria sin chimeneas.

Precisó que con un ingreso de 17.500 millones de dólares provenientes de visitantes extranjeros, la industria turística nacional representa el 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de nueve millones de empleos.

Acerca del crecimiento positivo puntualizó que ejemplo de ello es que en 2015 se alcanzó la cifra récord de 32,1 millones de visitantes internacionales.

Señalan en EE.UU. a 27 multinacionales por evasión fiscal

WASHINGTON.- Un total de 27 multinacionales estadounidenses, incluidas en la lista Standard & Poor''s 500, dejaron de pagar gravámenes en 2015, pese a rendir informes sobre sus beneficios antes de impuestos, indicó un reporte mediático. 

Según el portal USA Today, entre las compañías figuran la empresa de telecomunicaciones Level 3 Communications, las aerolíneas United Continental y American Airlines, el consorcio automovilístico General Motors y Hewlett-Packard.

Las 27 entidades, mencionadas en el reporte e incluidas en la lista de Standard & Poor's 500, generan beneficios, advirtió el análisis.

Tres de las corporaciones destacadas por la calificadora internacional de riesgo Standard & Poor's (Mallinckrodt, Willis Towers Watson y XL Group) tienen su sede fuera de Estados Unidos, mientras otras operan como Real Estate Investment Trust, lo que les permite pasar las cargas fiscales a los accionistas.

De acuerdo con la fuente, numerosas empresas en Estados Unidos guardan sus beneficios en zonas libres de impuestos como las Islas Caimán y otros sitios con bajos tipos en el impuesto de sociedades.

Al decir de USA Today, Apple, Facebook, Goldman Sachs, American Express o Nike, entre otras numerosas multinacionales, se aprovechan de las lagunas fiscales.

Una evaluación presentada por Education Fund y Citizens for Taz Justice indica que las empresas inscritas en la lista de Fortune 500, por el alcance de su riqueza, tienen más de dos mil 100 millones de dólares en beneficios acumulados offshore.

Sobre el tema, un reciente artículo en The New York Times advirtió que los mayores multimillonarios de Estados Unidos dejan de pagar miles de millones de dólares en impuestos mediante un sistema tributario privado gestionado desde las islas Bermudas.

Abogados de élite, especialistas en planificación inmobiliaria, cabilderos y activistas anti impuestos explotan y crean vías para que el uno por ciento de los estadounidenses, los más ricos, dejen de pagar impuestos, una estrategia inalcanzable para los contribuyentes de clase media o para los trabajadores, evaluó el rotativo.

El diario señaló que el sistema privado de impuestos opera en las sombras de Washington y Wall Street, mayoritariamente en los tribunales fiscales y en negociaciones privadas en el Servicio de Rentas Internas.

La FAO advierte sobre urgencia alimentaria por consecuencias de 'El Niño'

ROMA.- El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura de la FAO reportó que hoy 34 países, 27 de ellos en África, necesitan ayuda alimentaria por sequías, inundaciones y conflictos civiles.

 Dicho mecanismo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la sequía asociada al fenómeno El Niño ha reducido drásticamente las perspectivas de la producción agrícola para 2016 en África austral, mientras las expectativas para las cosechas se rebajaron en el resto del continente.

Para América Central y el Caribe, la continua falta de precipitaciones también puede afectar la siembra de los cultivos de la temporada principal por tercer año consecutivo.

La FAO plantea, además, que los conflictos persistentes en Iraq, Siria, Yemen, Somalia y la República Centroafricana perjudican gravemente al sector agrícola, lo cual empeora la crisis humanitaria en esos países.

En la mayoría de los casos, las consecuencias del conflicto se extienden a las naciones vecinas, como Camerún y la República Democrática del Congo, que acogen a refugiados.

Según el informe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura de la FAO, las condiciones se han agravado en los últimos tres meses en varios países necesitados de ayuda alimentaria externa, principalmente en África austral, donde los precios de los alimentos alcanzan niveles récord.

El documento advierte igualmente que las perspectivas para las cosechas de 2016 ya sembradas -en su mayoría cereales de invierno en el hemisferio norte- son por lo general favorables.

Las primeras estimaciones prevén abundantes cosechas de trigo en 2016 en la mayoría de los países de Asia.

El presidente chino promete apoyo al sector privado

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, prometió total apoyo al desarrollo de las empresas privadas en este país, según publica hoy el Gobierno una transcripción íntegra de sus observaciones durante un encuentro con consejeros políticos. 

 En la cita sostenida días atrás, los legisladores y asesores políticos del sector privado adoptaron el compromiso de la dirección superior de continuar la reforma orientada al mercado.

En el artículo de unas cinco mil palabras, Xi aclara que cualquier noción que pretenda negar la economía privada está equivocada.

La afirmación sobreviene debido a que la economía privada está experimentando dificultades y las dudas sobre su salud en medio de una recesión económica global y una unidad de lucha contra la corrupción en todo el país.

A pesar del crecimiento, muchas pequeñas empresas enfrentan igualmente dificultades para obtener acceso a los mercados, así como para conseguir préstamos bancarios, mientras compiten con contrapartes financiadas por el Estado, detalla el texto.

Sin embargo, en sus reflexiones, Xi enfatizó que el Gobierno "invariablemente" fomentará, apoyará y guiará el desarrollo del sector privado, dándole mayor acceso a los mercados y facilitándoles el financiamiento.

Durante las deliberaciones también destacó que los funcionarios gubernamentales y empresarios privados deben mantener una relación cercana, pero libres de cualquier complicidad o acto corrupto.

Xi reconoció los aportes de empresas privadas, como que han desempeñado un importante papel en el empleo, crecimiento económico y estabilidad social.

El sector privado de China creó más de 62 millones de puestos laborales en los últimos dos años.

Esta nación mantiene su compromiso con la creación de un entorno favorable para el sector no público, destacó Xi.

Igualmente el mandatario señaló que los sectores público y no público, ambos componentes importantes del sistema económico socialista de este territorio, deben complementarse.

Xi dijo que China ha desarrollado una serie de políticas para el desarrollo del sector no público desde la reforma y apertura del país. También se refirió a las medidas para facilitar el acceso al mercado y garantizar el desarrollo sobre una base de igualdad de los últimos tres años.

Agregó que el Gobierno continuará reduciendo la burocracia y las cuotas en el manejo de la inversión privada para reducir las cargas corporativas.

Por otra parte, pidió a las empresas privadas participar en las causas de bienestar público y caritativas para cumplir sus responsabilidades sociales.