viernes, 11 de marzo de 2016

El BCE dice que su intervención salvó a la eurozona de una "deflación permanente"


FRÁNCFORT.- La intervención del Banco Centra Europeo (BCE) evitó que la zona euro cayera en una situación de "deflación permanente" desde el año pasado, según ha afirmado este viernes el vicepresidente de la institución, el portugués Vítor Constancio, en un artículo de opinión, donde advierte del peligro de menospreciar la capacidad de la política monetaria ante la falta de respuesta mediante políticas fiscales y reformas estructurales. 

Para normalizar la inflación en la zona del euro necesitamos urgentemente un mayor crecimiento que pueda reducir las brechas negativas de producción y desempleo, aplicando todas las políticas realmente disponibles, señala Constancio. "Si no aplicamos la política monetaria, ¿entonces qué hacemos?", cuestiona.
En este sentido, el banquero portugués admite, en referencia al escepticismo de los mercados con respecto a la reciente intervención del BCE, que la idea de que la política monetaria no puede por sí misma aumentar el crecimiento tendencial "es en gran medida cierta, aunque trivial, especialmente si se tienen en cuenta los problemas de estancamiento secular".
Constancio subraya la importancia de introducir políticas fiscales y acometer reformas estructurales en línea con el llamamiento del G-20, pero reconoce la dificultad de aplicar dichas políticas, así como la lentitud en que algunas reformas ofrecen sus resultados, como en el caso de la educación, si bien directamente sus resultados no ayudan a normalizar la inflación, como sucede con reformas como la liberalización de mercados cuando se traducen en bajadas de salarios y precios.
De este modo, el vicepresidente del BCE sostiene que si estas otras políticas "no pueden o no quieren contribuir de manera significativa, entonces no sólo es erróneo comenzar a menospreciar la política monetaria, sino que es realmente peligroso".
De hecho, Constancio recuerda los "lamentables resultados" del plan acordado en el G-20 de Brisbane en 2014 para acelerar el crecimiento mundial, que actualmente corre el riesgo de no alcanzar lo que entonces se consideraba el escenario base.
Así, el banquero luso defiende que la intervención del BCE evitó "una deflación permanente" en la zona euro, mientras que atribuye a las políticas monetarias desplegadas por el BCE un 0,66% del crecimiento registrado en los dos años anteriores.
"Lo razonable y fundamental es analizar qué hubiera ocurrido si no hubiéramos adoptado nuestras medidas de política monetaria en un primer momento", cuestiona Constancio, quien afirma que sin estas políticas, la inflación de la zona euro hubiera sido del -0,33% en 2015 y se hubiera mantenido "en niveles muy negativos a lo largo de 2016", lo que significa que la región estaría "en situación de deflación permanente desde el año pasado".
Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha reconocido que la política de fijar un tipo negativo a la facilidad de depósito del banco central "tiene límites", aunque destacó que el año pasado, a pesar de los tipos negativos, las entidades de la zona euro aumentaron sus ingresos por intereses netos, así como su rentabilidad sobre recursos propios.
Asimismo, estas políticas también generaron ganancias de capital para las entidades, ya que el precio de los valores subió (y los rendimientos bajaron), mientras los costes asociados al deterioro del valor disminuyeron, ya que la recuperación redujo el volumen de préstamos con incumplimiento, añade el banquero.
"En términos más generales, los tipos de interés negativos de la facilidad de depósito han contribuido a la existencia de tipos negativos en el mercado monetario, lo que ha reducido los costes de financiación de las entidades de crédito", destaca.
"Naturalmente, todas las políticas tienen límites y especialmente --en el caso de los instrumentos que estamos utilizando ahora-- los tipos de interés negativos de nuestra facilidad de depósito", reconoce Constancio.

El BCE quema cartuchos y ahora toca a los Estados impulsar el crecimiento

PARÍS.- Ocho años después del inicio de la crisis, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) topa con sus límites y muchos expertos abogan por que los propios Estados gasten más para que despegue el crecimiento en Europa.

"El BCE ha demostrado una galopante inventiva. Hace lo que puede con lo que tiene, pero la redistribución de esta política monetaria es ineficaz" constata Ludovic Subran, jefe economista de Euler Hermes, un día después de las nuevas medidas de reactivación anunciadas por el presidente de la institución, Mario Draghi.
Ante un crecimiento átono, una inflación casi nula y perspectivas económicas morosas, el BCE sacó el jueves la artillería pesada para evitarle una recaída a la zona euro, al recortar nada menos que a cero su principal tasa de interés.
Draghi dijo que se podría ir incluso más lejos, pero los economistas dudan que tenga más margen de maniobra, y por eso exhortan a los Estados a tomar el relevo, para estimular la demanda.
La OCDE fue la primera en lanzar este mensaje a mediados de febrero, al pedir a los países desarrollados, ante la degradación de las perspectivas económicas mundiales, que reactiven la demanda aumentando el gasto público.
"Los Estados pueden actualmente tomar prestado a largo plazo a tipos de interés muy bajos", subraya esta organización. Muchos Estados "tienen hoy margen para reforzar la demanda a través de la política presupuestaria", afirmó Catherine Mann, economista jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"La política presupuestaria es hoy restrictiva en la mayoría de las grandes economías", se lamentó Mann, para quien la política de austeridad aplicada en la zona euro desde el inicio de la crisis ya ha llegado al límite, y que los países con excedentes deben ahora apoyar la demanda.
En idéntica línea, el economista del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) Paul Hubert aboga por una "política económica más pertinente" que "consiste en utilizar la política presupuestaria" para estimular la demanda y permitir que tengan más eficacia las medidas del BCE.
"Las condiciones de financiación de los Estados están en niveles históricamente bajos", explica, y da el ejemplo de Francia, que "gana dinero en 2016 cuando se endeuda a (un vencimiento de) menos de cuatro años".
La exhortación de la OCDE tiene como destino especial Alemania, país con grandes superávits, y primera economía de la zona euro.
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se refirió el jueves a ello. "Todo el mundo (en la zona euro) está desequilibrado y todo el mundo tiene que hacer esfuerzos", afirmó en rueda de prensa. Alemania "tiene que hacer esfuerzos porque su comercio exterior es muy favorable, y por tanto desequilibrado", añadió.
"Es necesaria un poco más de reactivación. Ya es hora", constata Subran. Es cierto que Europa lanzó el Plan Juncker para estimular la inversión, pero "su aplicación es decepcionante", se lamenta este economista.
En Shanghai, a finales de febrero, los ministros de Finanzas del G-20 ya dieron un primer paso y admitieron la necesidad de aplicar una política de reactivación presupuestaria, es decir, que los Estados aumenten su gasto público para sostener la actividad económica.

La oferta de petróleo exterior a la OPEP en 2016 caerá más de lo previsto

PARÍS.- La producción de petróleo de los países no integrantes de la OPEP bajará en 2016 más de lo previsto anteriormente, informó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), advirtiendo que pese a ello continuará el exceso de oferta.

En su informe mensual, la AIE estima que la producción de los países no miembros del cártel bajará este año en 750.000 barriles diarios (bd), en particular en Estados Unidos, y no en 600.000 bd, como hasta ahora se estimaba.
Por su lado, las exportaciones iraníes aumentaron en 300.000 bd desde el inicio del año, un incremento "más modesto que el de 400.000 bd anunciado por Teherán", indica la AIE.
Según la agencia representante de los intereses de los países consumidores, el regreso de Irán al mercado, gracias al acuerdo sobre su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones, "ha sido menos importante que lo que habían anunciado los iraníes".
"En febrero estimamos que la producción ha aumentado en 220.000 bd y, de momento, parece que el regreso de Irán será progresivo", añade.
Febrero fue el primer mes completo en el que Irán no se vio sometido a las sanciones internacionales, levantadas a mitad de enero, tras el histórico acuerdo nuclear cerrado en julio pasado entre la República islámica y las grandes potencias.
Teherán anunció en ese momento que quería incrementar de inmediato su producción en 500.000 bd. A comienzos de mes, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh, indicó que las exportaciones de su país habían subido en 400.000 bd durante el mes iraní de Bahman (21 de enero - 19 de febrero), para alcanzar 1,75 mbd.
Este regreso progresivo de Irán, miembro de la OPEP, no cambiará en el fondo la situación del mercado petrolero, al menos en el primer semestre. El excedente de oferta alcanzará 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 mbd en el segundo, pronostica la AIE.
Habrá que esperar a la segunda mitad del año para que el desfase entre la oferta y la demanda se reduzca fuertemente, a 0,2 mbd.
Este reequilibrio se deberá, según la agencia, a la esperada baja de la producción en los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La caída será pronunciada en Estados Unidos, del orden de los 530.000 bd.
En febrero, la producción mundial bajó en 180.000 barriles diarios para llegar a 96,5 millones de barriles diarios, con un descenso de producción compartido entre los países de la OPEP y los exteriores a este cártel.
Por otra parte, la subida de los precios del crudo observada estas últimas semanas, e impulsada por las esperanzas de un acuerdo internacional sobre la producción para reajustar así el mercado, "no debe ser considerada como la señal definitiva de que necesariamente lo peor ya ha pasado" matiza la AIE.
Sin embargo, el organismo añade que ciertos "elementos reflejan que los precios (del crudo) podrían haber alcanzado ya su punto bajo".

Argentina pagará a 'buitres' contra viento y marea el 14 de abril

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, dijo que confía en cumplir el 14 de abril el pago de 4.653 millones de dólares a los fondos especulativos (buitres) en Estados Unidos, pese a las críticas y rechazos de la oposición en el Congreso.

El ministro se pronunció un día después de que se alcanzara un principio de entendimiento con gobernadores provinciales para que respalden con sus legisladores en el Congreso la ley para habilitar el pago. El gobierno está en minoría pero intenta captar voluntades de la oposición más amigable.
"Nosotros seguimos pensando en que vamos a cumplir con esa fecha" del 14 de abril, dijo el ministro en una entrevista al diario Clarín publicada este viernes.
Prat-Gay reconoció que aunque se suscribió el preacuerdo a principios de mes en Nueva York con los fondos más duros, NML Capital y Aurelius, entre otros acreedores, Argentina enfrentará nuevos procesos con otro grupo de bonistas.
En el debate en el Congreso, la oposición advirtió sobre el riesgo de litigios de un 4% de tenedores de deuda en 'default' que todavía rechaza la propuesta argentina.
"Hay una parte muy importante de esos fondos que rechazan la propuesta con los que no queremos negociar ni estamos interesados en que acepten la propuesta argentina", dijo el jefe de la cartera económica del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.
Prat-Gay indicó que, según sus análisis, esos fondos están reclamando pagos por bonos que prescribieron y admitió que se trata de "un núcleo duro donde se abrirá un proceso de litigios".
"De todas maneras, para aquellos que sí tengan bonos válidos y que aún no se decidan a aceptar la oferta, la propuesta seguirá en pie", apuntó.
El miércoles el gobierno argentino cerró nuevos preacuerdos con acreedores para pagar deuda en 'default' por más de 190 millones de dólares, informó el mediador en Nueva York, Daniel Pollack.
Todos estos preacuerdos se enmarcan en la oferta presentada el pasado 5 de febrero por la nueva administración de Macri para pagar 6.500 millones de dólares, sobre un total de 9.000 millones, a fondos especulativos y otros acreedores para poner fin al multimillonario juicio por el 7% de deuda en 'default' desde 2001.
Para sellar estos acuerdos el juez estadounidense Thomas Griesa puso como condición a Argentina que una nueva ley derogue otra que impide ofrecer cualquier mejora a un acreedor sin otorgársela de inmediato a todos los demás, llamada Cerrojo.
Sólo si se elimina la ley Cerrojo, Griesa levantará el bloqueo de un pago de la deuda por 539 millones de dólares que ordenó como castigo a Argentina por incumplir su sentencia en favor de los fondos litigantes.
Pero el frente opositor kirchnerista (peronismo de centroizquierda), primera minoría legislativa, y un grupo de diputados de izquierda intentarán impedir que el gobierno forme quórum. De lo contrario tratarán de bloquear después el trámite en el Senado, donde son mayoría.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,28 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,28 % impulsado por el petróleo y los nuevos estímulos anunciados por el Banco Central Europeo.

Ese indicador se incrementó 218,18 puntos y terminó en 17.213,31 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,64 % hasta los 2.022,19 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,85 % hasta las 4.748,74 unidades.
Wall Street logró así cerrar con un ascenso semanal del 1,52 % en el caso del Dow Jones de Industriales, de tal manera que acumula ya cuatro semanas consecutivas al alza, algo que no se veía desde noviembre pasado.
Los operadores en Nueva York apostaron por las compras desde los primeros compases de la jornada impulsados por el buen desempeño del petróleo: el barril de Texas cerró en Nueva York en 38,5 dólares y el crudo Brent terminó en Londres en 40,34 dólares.
Los mercados también siguieron celebrando las nuevas medidas de estímulo monetario anunciadas un día antes por el Banco Central Europeo, en un intento por estimular el crédito en la zona euro y evitar la deflación.
Todos los sectores en Wall Street terminaron con ganancias, entre las que destacaron el financiero (2,69 %), el energético (2,65 %), el tecnológico (1,81 %), el industrial (1,56 %) o el de materias primas (1,52 %).
Pfizer (3,02 %) lideró los avances entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de DuPont (2,69 %), UnitedHealth (2,47 %), Nike (2,04 %), Home Depot (2,03 %) o Caterpillar (2,02 %).
También subieron más de un punto Visa (1,98 %), Microsoft (1,96 por ciento), Goldman Sachs (1,95 %), Travelers (1,89 %), Cisco Systems (1,75 %) o Intel (1,63 %), mientras que al otro lado de la tabla terminaron en negativo Procter & Gamble (-0,64 %) y Walmart (-0,36 %).
Al final de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.251,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,979 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1151 dólares.

Agencias internacionales de crédito visitan la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Representes de las cinco agencias internacionales de crédito que han financiado parcialmente la ampliación del Canal de Panamá con 2.300 millones de dólares hicieron un recorrido esta semana por las obras, que registran un avance de más del 96 %, informó hoy la vía interoceánica.

Las agencias, que estuvieron tres días en Panamá, también visitaron el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, donde en la actualidad se entrenan los pilotos de la vía acuática, así como las obras del tercer puente sobre el Canal.
El Banco de Cooperación Internacional de Japón (JBIC), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron en diciembre de 2008 un contrato de financiación de 2.300 millones de dólares, recordó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La financiación, a 20 años y con 10 años de gracia, "se otorgó sin garantía ni aval del Estado panameño estipulándose que los acreedores no podían intervenir en la administración ni en el funcionamiento del Canal", indicó la ACP.
El organismo que más aportó fue el JBIC con 800 millones de dólares, seguido del BEI con 500 millones. El BID aportó 400 millones y la CFI y CAF dejaron 300 millones respectivamente, de acuerdo a la información oficial.
El ensanche de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares y previsiblemente se inaugurará a mediados de año, permitirá el paso de casi tres veces más carga.

DBRS eleva el 'rating' de Irlanda en un escalón por su "fuerte recuperación económica"

DUBLÍN.- La agencia de calificación crediticia DBRS ha elevado en un escalón el 'rating' de emisor a largo plazo de Irlanda, hasta 'A (Alto)' frente al anterior 'A', como consecuencia de su "fuerte recuperación económica", y ha situado su perspectiva en 'estable'.

DBRS ha explicado en un comunicado que las perspectivas de sostenibilidad de deuda pública de la economía irlandesa han mejorado "considerablemente" como consecuencia de su fuerte recuperación económica y progresos hacia la reducción de su déficit fiscal.
En este sentido, la agencia ha destacado la mejora de la economía de Irlanda pese a que el referéndum previsto en Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea representa un "cierto riesgo a la baja" para su perspectiva de crecimiento.
La agencia de calificación canadiense también ha destacado que "es improbable" que el resultado de las elecciones del pasado mes de febrero, en el que ningún partido obtuvo mayoría absoluta, afecte a su perspectiva fiscal.
"Los partidos principales han prometido respetar las reglas presupuestarias de Irlanda bajo el Pacto de Crecimiento y Estabilidad", ha recordado DBRS, ante lo que ha afirmado que independientemente de la composición del próximo Gobierno irlandés, la dirección de su política macroeconómica no cambiará.
Entre los riesgos a la baja, la agencia ha hecho referencia a la alta deuda pública, sus presiones fiscales a medio plazo, el alto endeudamiento de los hogares y las preocupaciones sobre la calidad de los activos de su sistema bancario.

'Deutsche Bank' adelanta un primer trimestre débil como consecuencia de la volatilidad

FRÁNCFORT.- La entidad alemana Deutsche Bank ha reconocido que no espera un primer trimestre "fuerte" en este ejercicio como consecuencia de la volatilidad en los mercados y ha subrayado que hará "todo lo que esté en su poder" para impulsar la compañía y reducir la incertidumbre.

En una misiva con motivo de la publicación de su informe anual, los copresidentes de Deutsche Bank, John Cryan y Jürgen Fitschen, han destacado que el comienzo de 2016 ha estado marcado por la volatilidad en los mercados financieros a nivel global.
Esta situación "ha afectado al sector bancario", han afirmado Cryan y Fitschen, ante lo que han adelantado que el habitual "fuerte" primer trimestre del ejercicio puede convertirse en un "reto" para el sector. "Deutsche Bank no es una excepción", han indicado.
Pese a ello, los copresidentes de la entidad germana han subrayado que pese al periodo de turbulencias, Deutsche Bank "continúa siendo muy sólido", ante lo que han destacado la fortaleza de su capital base, su posición de liquidez y su nivel de capital Tier 1 por encima de lo requerido.
Sin embargo, la entidad decidió no repartir dividendo durante 2015 y 2016 a sus accionistas, ante lo que ha reconocido que en la actualidad se encuentra en un "periodo de reestructuración esencial", en el que es necesario fortalecer su posición de capital. "Es la decisión correcta para restaurar la confianza", han asegurado.
Además, los copresidentes han afirmado que esperan "resolver cuestiones legales y regulatorias importantes" a lo largo de este año, "reduciendo la incertidumbre que conlleva", ante lo que han reconocido que no pueden asegurar que las provisiones de la entidad "sean suficientes para cubrir todos los costes".
"La junta directiva está comprometida a hacer todo lo que esté en su poder para asegurar que nuestra gente se identifica con Deutsche Bank y de nuevo habla de su empleador con orgullo", han asegurado Cryan y Fitschen en su misiva.
Durante los dos primeros meses del año, Deutsche Bank llegó a caer más de un 40% en Bolsa ante las dudas sobre su solvencia y cerró 2015 con pérdidas por importe neto atribuido de 6.794 millones de euros, lo que supuso su primer resultado anual negativo desde 2008.

El Gobierno argentino asegura que no negociará con tenedores de deuda prescrita

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina aseguró hoy que no negociará acuerdos de pago con aquellos inversores que poseen títulos de deuda soberana con plazos prescritos para iniciar reclamaciones.

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, dijo hoy en una entrevista publicada por el diario Clarín, de Buenos Aires, que su país no quiere negociar ni está interesado en que ese grupo de tenedores de bonos acepte la propuesta que Argentina hizo para acreedores que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
"Según nuestro análisis, esos fondos están reclamando pagos por bonos que entendemos que prescribieron", dijo el ministro, al referirse a inversores que poseen títulos argentinos que entraron en suspensión de los pagos a finales de 2001 pero cuyos plazos legales para hacer reclamaciones, según Argentina, han expirado.
La posibilidad de que este grupo de inversores haga reclamaciones judiciales una vez que Argentina pague a aquellos acreedores que acepten la nueva propuesta de cancelación de las deudas fue uno de los temas que surgió en el debate que esta semana tuvo lugar en comisiones del Parlamento de cara al debate de la ley que permitirá al país poner fin a sus disputas con fondos querellantes.
En ese contexto, el oficialismo había planteado que el riesgo de nuevos litigios tras el acuerdo será prácticamente nulo.
La iniciativa que se discute en el Congreso posibilitará al Gobierno pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, a los que no alcanza ese proceso judicial pero que sí han hecho reclamaciones por otras vías.
La propuesta excluye a tenedores de bonos que no han hecho reclamación alguna en el plazo legal establecido, con tenencias que consultores privados calculan en unos 1.000 millones de dólares.
"Sabemos que es en este núcleo de tenedores donde se abrirá un proceso de litigios, porque ellos van a ir a la Justicia reclamando la validez de esos títulos que para nosotros han prescrito", afirmó Prat-Gay.
El ministro dijo que, por el contrario, para aquellos que posea bonos válidos y que aún no hayan aceptado la nueva propuesta argentina, la oferta seguirá en pie más allá del 14 de abril, fecha en que el Gobierno prevé pagar a los acreedores que reclaman.

Las principales Bolsas europeas cierran con fuertes alzas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este viernes la semana con fuertes alzas, conformes finalmente con las medidas de política monetaria anunciadas la víspera por el Banco Central Europeo, tras ciertas reticencias.

El índice FTSE 100 de Londres avanzó el 1,71%, el Dax de Fráncfort subió un 3,51% y el CAC 40 de París ganó un 3,27%. El FTSE Mib de Milán se anotó un 4,80% y el Ibex 35 de Madrid sumó un 3,69%.

Estudiantes franceses piden ampliar la protesta contra la Ley del Trabajo

PARÍS.- La principal organización estudiantil francesa, la Unef, y las tres de enseñanza secundaria que hoy se reunieron con el primer ministro, Manuel Valls, y lanzaron un llamamiento a ampliar la movilización de los estudiantes contra el proyecto de ley del Trabajo.

"El desacuerdo de fondo sigue intacto", explicó a los medios el presidente de la Unef, William Martinet, quien confirmó la fecha del 17 de marzo para su próxima protesta, corroborada luego por las organizaciones representantes de los institutos, la FIDL, la UNL y la SGL, totalmente contrarias a la ley El Khomri.
Este miércoles, el proyecto llevó a la calle a 100.000 jóvenes, según la Unef, y movilizó en total entre 224.000 y 500.000 personas, según las fuentes.
Tras reunirse con un equipo gubernamental que incluía a los titulares de Economía, Emmanuel Macron, y de Trabajo, Myriam El Khomri, los estudiantes apoyaron asimismo la participación en la protesta del 31 de marzo convocada por las organizaciones sindicales.
"El primer ministro nos ha explicado que podemos discutir de todo, pero no de la ley del Trabajo", dijo Martinet a la salida del Palacio de Matignon, sede del Gobierno.
"Nosotros pedimos retirar el proyecto de ley de Trabajo e iniciar nuevas discusiones". La movilización del miércoles "está moviendo las líneas". Hace unos días Valls dijo que no recibiría a estudiantes y hacía meses que habíamos pedido un cita con él", comentó a la emisora "France Info".
En contraste con la decepción casi general de los estudiantes, Valls consideró "útil y fructuoso" el diálogo entablado y dijo desear, con El Khomri y Macron, un compromiso "dinámico y ambicioso" para jefes y asalariados, que sea "útil al país y refuerce el interés general".
"No se trata de reformar por reformar", aseguró Valls, quien señaló que no tiene intención de forzar la adopción del proyecto de ley, sino de "redondear los ángulos".
El presidente francés, François Hollande, reiteró el jueves que en ningún caso sería retirado, aunque concedió que podía haber "correcciones que establecer".
Tras esta semana de protestas y consultas, Valls recibirá el lunes a representantes sindicales y de la patronal para examinar el texto y los eventuales cambios posibles.
Otra organización estudiantil que también se reunió hoy con el equipo gubernamental, Fage, estimó haber encontrado "pistas" y un "espacio para la discusión", y dijo esperar las conclusiones del encuentro del lunes para decidir si apoya o no las próximas protestas.

'Statoil' renuncia a establecer un centro de negocios en Europa para reducir costes

OSLO.- La petrolera noruega Statoil ha decidido renunciar a su objetivo de establecer un centro de negocios en Europa y estudiar otras medidas que permitan una mayor racionalización de la compañía y reducir costes, según ha informado en un comunicado.

Statoil comenzó a estudiar el pasado mes de noviembre la posibilidad de instalar un centro de negocios fuera de Noruega para reducir costes, que contaría con unos 180 empleados, de los que la mitad se trasladarían desde Noruega.
Entre los objetivos de crear este centro de negocios europeo estaba "mejorar la competitividad" de la petrolera en un contexto de bajos precios del petróleo que exige "una reducción de costes duraderas", ha explicado Statoil.
Sin embargo, después de una "evaluación conjunta" de esta propuesta la compañía finalmente ha decidido no llevarla a cabo, por lo que estudiará otras medidas que lleven a la reducción de costes. "Debemos identificar otras medidas para reducir el nivel de costes", ha afirmado el director financiero de Statoil, Hans Jakob.

La inversión directa china en España cayó un 48% en 2015, hasta 423 millones

MADRID.- La inversión directa china que recibió España en 2015 alcanzó los 470 millones de dólares (423,28 millones de euros), un 48% menos que el año anterior, cuando la cifra se situó en 916 millones de dólares (824,88 millones de euros), según el informe 'Bird's Eye View: Chinese Investment into Europe and North America' de Baker & McKenzie

Las industrias más atractivas fueron la del entretenimiento, que captó 247 millones de dólares (222,43 millones de euros), y la agroalimentaria, que recibió 204 millones de dólares (183,71 millones de euros). Entre 2000 y 2015, el desarrollo inmobiliario y hotelero (40%), así como la agricultura y la alimentación (34%), fueron el principal reclamo para los 1.936 millones de dólares (1.743,53 millones de euros) que entraron desde China.
La miembro del Comité que dirige la Iniciativa sobre China en Europa (Steering Committee of China/Europe Outbound Initiative) de Baker & McKenzie, Maite Diez, ha explicado que, aunque en términos de porcentaje se hable de un descenso de la inversión china en España en 2015, el dato "no es significativo de una tendencia a la baja de las inversiones chinas en España", dado que el volumen de inversión total y número de operaciones es "todavía bajo".
No obstante, ha señalado que España ocupa el noveno puesto por volumen de inversión recibida de China, "muy por detrás de países con economías más pequeñas", por lo que cuestiona si se está haciendo lo suficiente para atraer estas inversiones.
En Europa y Norteamérica, la inversión directa china alcanzó la cifra récord de 40.000 millones de dólares (36.029,78 millones de euros) en 2015, de los que 29.000 millones de dólares (26.130,14 millones de euros), un 73%, se destinaron a cuatro sectores de las dos regiones: el inmobiliario y de la hostelería, el de la automoción, el de servicios financieros y para empresas y el de tecnologías de la información.
Según ha informado la firma en un comunicado, durante las seis primeras semanas de 2016 se ha anunciado el mayor número registrado de fusiones y adquisiciones por empresas chinas en Europa y Norteamérica hasta la fecha, con un potencial de 70.000 millones de dólares (63.072,75 millones de euros) en operaciones.
En Europa, la inversión directa de China alcanzó los 23.000 millones de dólares (20.729,46 millones de euros) en 2015, un 35% más que en Norteamérica y un 27% más que en 2014, cuando llegó a 18.000 millones de dólares (16.223,06 millones de euros). Los países de la UE que recibieron las mayores inversiones, el 78% del total, fueron Italia, Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania.
"Los logros alcanzados por los inversores chinos y el grado y la rapidez con que se están orientando hacia el exterior tanto para crecer como para incrementar su influencia global en un contexto de moderación interna no tienen precedentes en ningún ciclo económico global de la era moderna", ha señalado Diez, para quien China "ya se encuentra entre los tres países que más invierten en el extranjero, lo cual resulta extraordinario".

Draghi critica que la dualidad del mercado laboral europeo excluye a los jóvenes

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha criticado que en numerosos países de Europa el mercado laboral está diseñado para proteger a los trabajadores veteranos, perjudicando a los jóvenes mediante contratos temporales y de 'fácil' despido.

En una entrevista al diario británico 'The Guardian', Draghi ha abordado el problema del desempleo juvenil europeo, cuya tasa se situó en el 19,7% en el pasado mes de enero en la UE, con Grecia y España a la cabeza, frente a Alemania y República Checa con las menores tasas de paro juvenil.
"En muchos países el mercado laboral está diseñado para proteger a los veteranos, gente con contratos fijos, bien pagados y protegidos por unas leyes laborales fuertes", ha afirmado Draghi, ante lo que ha destacado que el consumo está determinado en parte por la distribución de la riqueza.
Este mercado laboral dual tiene como efecto colateral que los jóvenes "se quedan atascados en contratos temporales, peor pagados y son los primeros despedidos en época de crisis", ha asegurado el presidente del BCE.
"Esto también significa que los empleados son reticentes a invertir en los jóvenes, por lo que los salarios de esta generación continúan siendo bajos durante toda su vida", ha criticado Draghi. "Nadie es joven para siempre", ha subrayado.
En este sentido, el banquero italiano ha indicado que el papel del Banco Central Europeo ante esta situación es "mantener la estabilidad de precios, que evita una distribución injusta" de la riqueza.
Sin embargo, Draghi ha advertido de que pese a que "la mayoría de la atención se pone en el banco central para aumentar el crecimiento", es necesario que a largo plazo el crecimiento real de la economía se impulse por lo que ésta "puede producir".
"Esto es mucho más que ideas, tecnología, flexibilidad, motivación y facultades", ha asegurado Draghi, ante lo que ha destacado la necesidad de que los gobiernos electos establezcan un contexto que propicie el crecimiento.
"La idea general es crear un mercado laboral justo y flexible donde las compañías no teman contratar a personal cuando lo necesiten y que grupos determinados de la población no se queden estructuralmente en desventaja en momentos en los que los empleadores necesiten recortar los salarios", ha explicado.

El petróleo cierra en alza en Nueva York a 38,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes en Nueva York, volviendo nuevamente optimistas a los inversores sobre las perspectivas de una vuelta al equilibrio del mercado tras un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 66 centavos respecto al jueves, a 38,50 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un aumento acumulado en la semana de 7,18%.
De su lado, hacia las 17:00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía 40,38 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con alza de 33 centavos con relación al cierre del jueves.
"El mercado gira en torno a la idea de que vamos a presenciar un estrechamiento de la franja entre datos fundamentales de la oferta y la demanda", dijo Gene McGillian, de Tradition Energy.
Esa noción, que surgió el mes pasado en medio de las discusiones sobre la congelación de la producción encabezadas por Arabia Saudita y Rusia, tomó fuerza de nuevo tras el informe de mercado de la AIE de este viernes. Tras 20 meses de caida continua -desde mediados de 2014- en los cuales el petróleo ha perdido el 60% de su precio, el reporte sugiere que se ha abierto camino a un intento de recuperación.
"Los precios internacionales del petróleo crudo se han recuperado notablemente en las últimas semanas", señaló la AIE en el informe.
"Esto no debe, sin embargo, ser tomado como una señal definitiva de que lo peor haya necesariamente terminado. Aun así, hay señales de que los precios podrían haber tocado fondo", agregó.
La AIE dijo que el esfuerzo de Arabia Saudita y Rusia para conseguir unificar a los productores detrás de una solución apuntan a un "primer intento de una acción coordinada que pretende estabilizar los precios" con el propósito de ubicarlos en alrededor de 50 dólares por barril.
Pero la AIE predijo que hay un largo camino por recorrer antes de que la oferta y la demanda de petróleo puedan encontrar un verdadero equilibrio, el cual se espera que llegue probablemente en 2017.

Leves alzas en el cierre semanal petrolero de Londres

LONDRES.- El cierre de la semana petrolera anota hoy leves alzas de los precios del carburante respaldadas por el optimismo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la debilidad del dólar. No obstante, analistas advirtieron que aún existe un gran excedente físico y Goldman Sachs dijo que el crudo estadounidense podría saturar el almacenamiento en los próximos meses.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo cotizó a 40,65 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganó 61 centavos de dólar (148 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, de 4004 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en mayo, registró un alza de 77 centavos de dólar (1,99 por ciento) y cotizó a 38,61 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves a 35,23 dólares, lo que representó un aumento de 18 centavos de dólar (0,51 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

La AIE reflejó en un reporte mensual que el petróleo podría tocar fondo, en tanto los precios bajos empiezan a impactar a la producción de crudo fuera de la OPEP.

El grupo, que coordina las políticas energéticas de países industrializados, dijo que ahora cree que la producción de naciones fuera de la OPEP caería en 750.000 barriles por día (bpd) en 2016, frente a una estimación previa de 600.000 bpd.

El BCE debería preguntarse si la meta de inflación del 2% es viable, dice Coene

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) debería preguntarse si una inflación del 2 por ciento es una meta realista a medio plazo, dijo el ex miembro del consejo de gobierno de la entidad Luc Coene, según una entrevista publicada el viernes por un diario belga.

Un día después de que el BCE recortara su principal tipo de refinanciación a cero y elevara sus compras mensuales de bonos a 80.000 millones de euros, Coene -que dirigió el banco central de Bélgica hasta marzo de 2015- fue consultado respecto a si el BCE debería abandonar la meta de una inflación apenas por debajo del 2 por ciento.
"Ambos, crecimiento e inflación, van codo a codo. El BCE debe preguntarse si una (meta de) inflación del 2 por ciento es realista", dijo al diario belga De Tijd. "Fráncfort sí se hace esa pregunta. No son ciegos ante la realidad", agregó. Coene también dijo que existe un límite hasta cuánto por debajo de cero puede llevar el BCE los tipos de interés.
"En cierto punto se vuelve más interesante quedarse con el efectivo, por ejemplo, pese al coste de almacenarlo. Eso limita el margen de maniobra del BCE", señaló Coene.
El ex jefe del banco central belga afirmó que los críticos no deberían olvidar que el bajo precio del petróleo ha limitado el poder del BCE de conducir la inflación al alza desde niveles cercanos y menores a cero.
La desaceleración económica de China, la crisis de los refugiados, las tensiones en Oriente Próximo y la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos también están limitando la inversión.
"Tampoco deberíamos olvidar que las circunstancias han cambiado. Podemos ir olvidándonos de la idea de un crecimiento económico del 2 al 3 por ciento por año. La baja expansión de la población y de la productividad operan en contra", sostuvo.

Vitor Constancio, del BCE, dice que los tipos negativos tienen límites

FRÁNCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo dijo el viernes que los tipos negativos en la facilidad de depósitos afrontaba límites. 

"Naturalmente, todas las políticas tienen límites", dijo Vitor Constancio en un artículo de opinión publicado en la web del banco titulado 'En defensa de la Política Monetaria".
"En caso de los instrumentos que estamos usando ahora, esto es particularmente cierto en los tipos de interés negativos de nuestra facilidad de depósito".
El presidente del BCE, Mario Draghi, hizo subir al euro y la rentabilidad de la deuda pública a corto plazo el jueves cuando dijo que el banco no anticipaba más recortes de tipos tras los que acababa de anunciar.

Este viernes el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, consideró el valor de los estímulos puestos en práctica desde el año anterior para evitar que el área cayera en una situación de "deflación permanente".

En un inusual artículo, publicado por la web del Banco, Constancio exhortó a no menospreciar la capacidad de la política monetaria ante la falta de respuesta mediante políticas fiscales y reformas estructurales.

Para normalizar la inflación en la zona del euro necesitamos urgentemente un mayor crecimiento que pueda reducir las brechas negativas de producción y desempleo, aplicando todas las políticas realmente disponibles, estimó.

"Si no aplicamos la política monetaria, ¿entonces qué hacemos?", cuestionó el banquero, aunque reconoció que tales herramientas por sí solas resultan insuficientes para aumentar el crecimiento tendencial.

Esas objeciones poseen una base cierta, aunque trivial, "especialmente si se tienen en cuenta los problemas de estancamiento secular", respondió.

A juicio del funcionario, en los países del bloque también deberían avanzar cambios en políticas fiscales y reformas estructurales en línea con el llamamiento del G20.

Si esas otras políticas "no pueden o no quieren contribuir de manera significativa, entonces no sólo es erróneo comenzar a menospreciar la política monetaria, sino que es realmente peligroso", señaló.

Además, el experto atribuyó a las políticas monetarias desplegadas por el BCE un 0,66 por ciento del crecimiento registrado en la eurozona durante los dos años anteriores.

"Lo razonable y fundamental es analizar qué hubiera ocurrido si no hubiéramos adoptado nuestras medidas de política monetaria en un primer momento", manifestó.

Sin estas políticas, agregó, la inflación de la zona euro hubiera sido del -0,33 por ciento en 2015 y se hubiera mantenido "en niveles muy negativos a lo largo de 2016"; es decir, la región estaría "en situación de deflación permanente desde el año pasado".

La economía alemana crecerá pese a los problemas globales, según el Gobierno

BERLÍN.- La economía alemana registró un buen comienzo en el 2016 y se mantiene en un camino de sólido crecimiento pese a que los vientos en contra que desatan los mercados emergentes afectan el sector exportador, dijo el viernes el Ministerio de Economía en su informe mensual.
"Las perspectivas de crecimiento para la economía mundial se han deteriorado aún más durante el último mes", dijo el ministerio. "Con este telón de fondo, las exportaciones alemanas estuvieron ligeramente deprimidas a comienzos del año".
El Ministerio agregó que la confianza económica se ha deteriorado por las preocupaciones por la desaceleración en China y de otros mercados emergentes, junto a turbulencias en los mercados financieros.
Un alto nivel de empleo, un fuerte consumo local, bajos precios del petróleo y un debilitado euro deberían seguir suministrando impulso a la economía alemana, dijo el Ministerio.

Empeora la confianza empresarial de Japón, que evita recesión

TOKIO.- La confianza de las empresas japonesas cayó con fuerza en el primer trimestre, mostró el viernes un sondeo del Gobierno, lo que sugiere que la turbulencia en los mercados financieros y la débil demanda global han afectado a la frágil recuperación económica.

Los datos mantienen la presión sobre las autoridades para que adopten medidas de estímulo monetario y fiscal adicionales para reactivar a una economía que está evitando una nueva recesión.
El índice de confianza de grandes empresas manufactureras fue de -7,9 entre enero y marzo, una fuerte caída respecto al +3,8 registrado entre octubre y diciembre, según un sondeo conjunto del Ministerio de Finanzas y el Instituto de Investigación Económica y Social, una unidad de la Oficina del Gabinete.
El índice que mide la confianza de las grandes manufactureras para los próximos tres meses registró un -3,5, una señal de un sombrío panorama que podría desalentar a las empresas a la hora de aumentar los sueldos y el gasto de capital, dada la débil demanda en China y otros mercados emergentes de Asia.
"Las débiles exportaciones y la apreciación del yen parecen haber afectado la confianza de las manufactureras", dijo Takumi Tsunoda, economista senior de Shinkin Central Bank. "En general, los datos sugieren que las compañías no tienen un panorama positivo de la economía global", agregó.
Las empresas esperan que el gasto de capital haya aumentado un 8,8 por ciento en el actual año fiscal que concluye en marzo, pero se contraería un 6,6 por ciento en el próximo año de negocios, mostró el sondeo.
El índice de confianza mide al porcentaje de firmas que esperan que el ambiente de negocios mejore respecto al trimestre anterior, menos el porcentaje que espera que empeore.

Tratado histórico de Cuba con la Unión Europea

LA HABANA.- La Unión Europea y Cuba firmaron hoy un histórico tratado de cooperación en numerosos sectores, incluyendo el político, sin precedentes en las relaciones bilaterales, que estuvieron limitadas, y por momentos tensas, por años.

    El acuerdo, cuyo texto es consensuado, será ahora sometido a un proceso de confirmación oficial por ambas partes.
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunciaron el acuerdo durante una conferencia ministerial de ambas partes en la cancillería cubana.
    Tanto Mogherini como Rodríguez consideraron el tratado como "histórico". Estas negociaciones comenzaron en abril de 2014. Desde entonces se llevaron a cabo siete rondas de conversaciones y de encuentros ministeriales.
    El tratado, diseñado para que "dure por muchos años", según los negociadores, debe sustituir, por su gran peso, la unilateral política europea hacia la isla, conocida como "posición común".

Los italianos reacios a ayudar a inmigrantes

ROMA.- La inmigración se convirtió, en un año, en el principal desafío que debe afrontar la Unión Europea, seguido por el terrorismo, que superó en menos de un año los problemas vinculados con la crisis económica.

    En Italia, uno de los países del Mediterráneo que primero empezó a enfrentar la situación migratoria, está bien -según el 69 por ciento de los italianos consultados en una encuesta de Eurobarómetro- que Europa se haga cargo de la crisis con una política común.
    Sin embargo casi la mitad -el 46 por ciento- considera que Italia no debe ayudar a los refugiados, y el 49 por ciento mira con sospecha a los ciudadanos de otros países de la Unión Europea que se mudaron a territorio italiano.
    El sondeo fue realizado en noviembre de 2015, tras agudizarse la crisis de los migrantes en la ruta balcánica pero antes de los ataques en parís, y presentado esta semana por la Comisión Europea en Roma.
    Además, el 50 por ciento de los italianos no se siente ciudadano europeo y el 63 por ciento está convencido de que los intereses de Italia no son tenidos en cuenta lo suficiente en Bruselas.
    Pero a la Unión Europa se le reconocen varias conquistas: sobre todo la libertad de movimiento (incluyendo la posibilidad de viajar, estudiar y trabajar en cualquier país de la Unión Europa) y la creación del euro.
    Emilio Dalmonte, director de la representación de la Comisión Europea en Italia, afirmó que es un dato "para reflexionar" el hecho de que la mitad de los italianos crean que no deben ayudar a los inmigrantes.
    "Las imágenes que llegan desde Idomene (Grecia, NDR) no son distintas de aquellas de los desplazados de hace 70 años en nuestro país", comentó, subrayando un dato en línea con el de países del este europeo tradicionalmente más escépticos con los refugiados, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia.
    Según Mario Morcellini, docente de la Universidad La Sapienza de Roma, la responsabilidad es en gran parte de los medios, que agravaron la percepción de los italianos sobre la inmigración, mucho más allá de la medida real del fenómeno.

Japón apoya el desarrollo de los países miembros de la 'Asean'

TOKIO.- El gobierno japonés resaltó hoy la importancia de apoyar el desarrollo de los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en su libro sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). 

De acuerdo con el documento, difundido por la agencia Kyodo, los países de esa región son extremadamente importantes desde las perspectivas política y económica, sus geografías se encuentran enclavadas en las vías marítimas de Japón y tienen fuertes lazos económicos con empresas niponas.

Por ese motivo, indicó, la estabilidad y el desarrollo del área tendrán influencia sobre la seguridad y la prosperidad de Japón.

La ayuda nipona a la Asean, señaló, prevé cubrir el desarrollo de la infraestructura, fortalecer las leyes y la seguridad marítima, y ofrecer tecnología.

Junto con el Banco Asiático para el Desarrollo, el gobierno nipón elevará la inversión total en otras naciones asiáticas a unos 110 mil millones de dólares para 2020, un aumento de 30 por ciento en comparación con el valor actual.

El fondo de la AOD de Japón en 2014 fue de 15.710 millones de dólares, y los países sudesteasiáticos figuraron entre los destinatarios de esas fuentes.

En 2015 Tokio revisó la Carta de Cooperación para el Desarrollo y aseveró su postura de utilizar la AOD en la protección y cuidado de sus intereses.

Los países miembros de la Asean son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Cambodia.

La India aprueba un plan para desarrollar la industria petrolífera nacional

NUEVA DELHI.- El gobierno indio impulsa hoy un ambicioso programa con vista a desarrollar la exploración petrolera y gasífera en el país a la vez que define las normas para la fijación de precios de los descubrimientos existentes. El ministro del sector, Dharmendra Pradhan, explicó a la prensa que la nueva política, sancionada por el Ejecutivo, estará basada en el reparto de ingresos y creará normas para la exploración en zonas difíciles.
Pradhan detalló que en estas últimas están incluida las aguas profundas o áreas con elevadas temperaturas.

Comentó que en las dos últimas décadas muchos contratos no pudieron firmarse por varias razones, entre las que citó los procedimientos de arbitraje, juicios, el tema de los costos y los presuntos escándalos.

Esta estrategia busca también generar nuevas fuentes de empleo, aumentar la transparencia y reducir la discrecionalidad administrativa, manifestó el ministro.

"También establece la libertad de comercialización de petróleo crudo y gas natural producido en los bloques", apuntó.

Bajo el nuevo esquema, las firmas podrán extraer petróleo y gas natural, así como otros hidrocarburos no convencionales.

Ya el pasado mes, el titular de Finanzas, Arun Jaitley, anunció que el gobierno ampliaría los incentivos para invertir en la exploración de gas al proporcionarles a las empresas la libertad para comercializar el producto.

Jaitley destacó entonces los enormes egresos que realiza la nación cada año por la compra de petróleo y gas.

Durante la cuarta Conferencia de Hidrocarburos India-África, celebrada en enero en esta capital, Pradhan explicó que el país importa casi el 80 por ciento del crudo que consume y dos tercios de esa cifra provienen Oriente Medio, en especial de Arabia Saudita, Iraq y Kuwait.

El rublo toma ventaja en el mercado bursátil tras el alza petrolera

MOSCÚ.- El rublo reforzó hoy sus posiciones de valor frente al dólar y el euro en el mercado bursátil de Rusia, con el trasfondo de un incremento de las cotizaciones petroleras. La moneda local consiguió justo hace una semana revertir la racha de depreciación por primera vez desde inicio de año, bajo el impulso de una corrección al alza de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Tras la apertura este viernes, el dólar rebajó su valor a la venta en el diapasón de 70,64-71,035 en el tipo de cambio con el rublo. La divisa estadounidense se colocó 32 kopeks por debajo del curso oficial.

Asimismo, el euro retrocedió también 73 kopeks al cotizarse en 79,09 rublos como promedio, aunque se mantuvo por encima del tipo de cambio oficial en 1,1 rublo, según reportes de la Bolsa Intercambiaria Moscovita.

La jornada positiva en el mercado de crudo ayudó al rublo a renovar la víspera el máximo de su valor desde diciembre, al rebajar al euro al límite de los 78, en tanto el dólar se desplomó por debajo de los 71 rublos en su paridad con la moneda local.

El valor de referencia de la cesta de crudo marca Brent a futuro subió este viernes en la bolsa de Londres ICE Futures en casi en un 2,0 por ciento hasta los 40,8 dólares. En una semana el precio del petróleo acumula un incremento de cinco puntos porcentuales, consignó la agencia Interfax.

Respecto al rublo, analistas vaticinaron, sin embargo, que persistirán los escenarios de volatilidad en el mercado bursátil para la semana entrante durante las subastas de divisas programadas.

Venezuela moderniza su infraestructura portuaria

CARACAS.- El Gobierno venezolano invierte unos 60 millones de dólares en la modernización de la infraestructura de puertos, informó hoy el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría. 

Durante una inspección a los trabajos de modernización en la zona estéril de Puerto Cabello, estado Carabobo (centro-norte), el titular explicó que las inversiones se realizan para promover las exportaciones y contribuir con la dinamización de la economía nacional.

Faría indicó que también se busca crear las condiciones óptimas para que la producción en el país se recupere y las exportaciones se conviertan en motor esencial en el desarrollo de la nación.

Todo ello está encaminado a orientar nuestra producción nacional hacia la comercialización externa y para que eso ocurra debemos adecuar nuestras infraestructuras de comercio en esa área, expresó el funcionario.

Faría recalcó además que la modernización de los puertos se realiza como parte del Motor Exportaciones, que forma parte de los 14 sectores priorizados por el Gobierno Bolivariano para diversificar la economía, acabar con el rentismo petrolero y solventar la coyuntura que vive Venezuela.

El pasado 22 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de acciones para facilitar las exportaciones venezolanas.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado restructuró el tipo de cambio para ese sector y decretó una moratoria durante el 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el área no necesitará un permiso especial para comerciar hacia el exterior.

Igualmente, anunció que se trabaja en la simplificación y creación de una taquilla única de exportación.

Haití solicita la colaboración de la FAO ante la inseguridad alimentaria de 3,6 millones de habitantes

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití solicitó asistencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante una inseguridad alimentaria que hoy afecta a 3,6 millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones están en situación crítica. 

Según se publicó aquí, la solicitud fue hecha a través del embajador de Haití en México, Guy Lamothe, quien expresó durante la trigésimo cuarta reunión regional de la FAO que las estadísticas agrícolas haitianas se consideran preocupantes.

"La seguridad alimentaria es sin duda uno de los componentes importantes de la política agrícola del país, pero no se extiende a todo el territorio", aseguró el diplomático, quien recordó cómo la sequía primero y las inundaciones después arruinaron las cosechas.

Lamothe señaló que hay crisis en la producción y la distribución en el sector agrícola de Haití y precisó que el 40 por ciento de los hogares carecen de suficientes alimentos, mientras el 25 por ciento de los niños menores de seis años padecen desnutrición crónica.

Insistió en que la FAO debe establecer programas de asistencia más amplios en Haití que prioricen la reactivación del sector agrícola, pues no alcanzan los recursos asignados en el presupuesto para fomentar la inversión en la producción de alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio haitiano de Agricultura hicieron un reciente llamado porque requieren con urgencia 84 millones de dólares para poner en marcha a partir de este mes una iniciativa que permita enfrentar la creciente inseguridad alimentaria.

El coordinador en Haití del PMA, Charpantier Cedric, precisó que el centro y el sureste del país están bajo alerta roja por malnutrición y también hay afectaciones en la mayoría de los departamentos del noreste y en casi todas las zonas fronterizas, una situación que puede agravarse si 2016 continúa sin lluvias suficientes.

México busca más comercio e inversión para impulsar su relación con la India

NUEVA DELHI.- La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comenzó hoy una visita de dos días a la India con el propósito de dar un impulso a las relaciones bilaterales y a las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países, así como los intercambios culturales y técnicos.

En su primera jornada de trabajo en Nueva Delhi y de una gira que la llevará además por Alemania, Holanda y Dinamarca, la jefa de la Diplomacia mexicana se entrevistó con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que extendió la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.
"Este año vamos a estar trabajando para ello", dijo a Efe Ruiz Massieu, que recordó que ambos mandatarios han mantenido dos encuentros, el último de ellos en septiembre pasado en Nueva York.
Además del posible encuentro al máximo nivel, Ruiz Massieu abordó con Modi la forma en que ambos países pueden dar un salto de calidad en sus relaciones comerciales y económicas.
México es el principal inversor latinoamericano en la India, con 800 millones de dólares, y ambos países tienen un comercio conjunto de 6.400 millones de dólares (2.600 millones de ellos exportaciones), pero el Gobierno de Peña Nieto sabe que su relación con una de las economías en más franco crecimiento del planeta aún dista mucho de alcanzar su potencial.
Ruiz Massieu habló con Modi de "áreas específicas" donde revitalizar la relación para incrementar el comercio, la inversión y la cooperación, como las de agricultura, planeamiento urbano o vivienda.
Su propia presencia en la India, indicó, "subraya la importancia que le da el presidente de la República a esta relación" y las muchas oportunidades de cooperación que, según declaró, existen entre los dos países.
Además, señaló que ambos países coinciden en temas globales como el cambio climático, y apuntó a las oportunidades que ofrece la colaboración en materia de nuevas tecnologías y energías renovables.
México busca más inversión y comercio, pero también más "colaboración técnica, cultural y el mayor intercambio de personas", afirmó.
En horas de la tarde, en una conferencia en el Consejo Indio de Relaciones Internacionales de Asuntos Mundiales, Ruiz Massieu destacó las oportunidades de un país que entra directamente en el mercado estadounidense y es puente hacia muchos otros espacios.
Recordó que su país puede ser puerta hacia América Latina, que es miembro de la Alianza del Pacífico y además interlocutor clave en los procesos históricos que vive esa región y remarcó el momento en que está Cuba tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.
"Deberíamos doblar nuestros esfuerzos", aseveró, al remarcar la necesidad de aumentar la inversión y el intercambio comercial.
Ruiz Massieu tuvo tiempo para hablar de otros asuntos que México encuentra interesantes de la India, como la relación con la diáspora, y apuntó que el país asiático tiene la diáspora más numerosa del planeta con 60 millones de habitantes, seguida por la de México, que tiene 12 millones.
"Realmente queremos aprender de ustedes y de su relación con su diáspora", señaló, al comentar que las autoridades mexicanas han ido aumentando su interés por este asunto.
También en la primera jornada, Ruiz Massieu se entrevistó con empresarios de la Confederación de la Industria India (CII) para llamar su atención sobre las posibilidades que se abren para ambos países y la necesidad de conocerse para poder aprovecharlas.
La secretaria mexicana tiene previsto reunirse el sábado con su homóloga india Sushma Swaraj, con la que abordará el seguimiento y planificación de los próximos encuentros de alto nivel entre los dos países, antes de continuar su gira por Europa.

La AIE ve signos de que el hundimiento del petróleo ha tocado fondo

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló hoy que hay signos de que el hundimiento de los precios del petróleo ha tocado fondo porque la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no van a más.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE quiso, no obstante, mostrarse muy prudente y puntualizó que tampoco se puede descartar que el descalabro del barril continúe ante las incertidumbres que pesan sobre la economía global, y en particular los riesgos a la baja, pero también sobre el comportamiento de los principales países productores de crudo.
"Para los precios, puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel, pero no podemos estar seguros de forma precisa sobre cuándo en 2017 el mercado del petróleo alcanzará el tan deseado equilibrio", explicó.
En cualquier caso, por ahora mantuvo sin cambios la misma previsión que había dado hace un mes sobre la demanda mundial de petróleo para este año, de 95,8 millones de barriles diarios, lo que significa 1,2 millones de barriles diarios más que en 2015.
Es decir, que la subida será muy inferior al ascenso de 1,8 millones constatado en 2015. Eso se explica por las dudas sobre la situación macroeconómica, pero también porque las temperaturas se están mostrando particularmente suaves en el primer trimestre en el hemisferio norte, y eso reduce las necesidades en calefacción.
Sí que es verdad que algunos grandes países asiáticos están elevando sus importaciones de petróleo, en particular la India, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas, pero en el otro extremo Brasil, Japón o Francia las disminuyen.
En Estados Unidos, que es el país que más petróleo consume, el volumen de la demanda debería permanecer estancado, mientras que en China -"número dos"- la subida debería limitarse a 330.000 barriles diarios más que en 2015, es decir netamente por debajo de la progresión media de 440.000 barriles de los últimos diez años.
Los autores del informe atribuyen una parte de la reciente recuperación del precio del petróleo a la depreciación del dólar, por eso lo que pueda suceder en los próximos meses también dependerá del tipo de cambio, dependiente a su vez de posibles cambios en modificaciones de los tipos de interés.
Por el lado de la oferta, la agencia hizo notar que en febrero la extracción de crudo bajó en 180.000 barriles diarios a 96,5 millones, y eso se debió a partes iguales por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por los productores que no pertenecen a ese cártel.
En el caso de la OPEP, Irak, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos pusieron en el mercado 350.000 barriles diarios menos que en enero y eso no fue compensado totalmente por otros miembros del cártel, pese a que Irán aportó 220.000 barriles diarios suplementarios -que es menos de lo que Teherán había dicho que quería producir-.
Fuera de la OPEP, la AIE calculó que la producción en 2016 disminuirá en 750.000 barriles diarios (a 57 millones), cuando hace sólo un mes había aventurado que el descenso sería de 600.000.
La explicación tiene que ver con que un barril a 30-40 dólares está haciendo mella en muchas compañías, que no pueden rentabilizar sus pozos.
Por eso la agencia -que reúne a buena parte de los países de la OCDE- auguró que la producción de Estados Unidos este año se recortará en 530.000 barriles diarios.
Además, también ha corregido a la baja sus expectativas sobre las cantidades de crudo que pondrán en el mercado Brasil, Colombia y algunos otros países.
Lo cierto es que en enero las reservas comerciales de los países de la OCDE se incrementaron en 20,2 millones de barriles, de forma que en total cubren un periodo "confortable" de 32,7 días de consumo.
La AIE resumió la situación precisando que el desequilibrio entre oferta y demanda de petróleo -que está en el origen del descalabro del precio del barril- va a permanecer alto en la primera mitad de este año: 1,9 millones de barriles diarios en el primer trimestre y 1,5 millones en el segundo.
La situación debería corregirse en la segunda mitad de 2016, cuando esa brecha se debería quedar en 200.000 barriles diarios.

La Unión Europea suma 10 millones de euros a la financiación para el desarrollo de Cuba

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) destinará una partida adicional de 10 millones de euros para el desarrollo de Cuba, que forma parte de un presupuesto de 50 millones de euros destinados para el país en el periodo 2014-2020, según anunció hoy el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

Mimica, que está de visita en La Habana, declaró que este nuevo apoyo "contribuirá a desarrollar las capacidades de la Administración pública cubana y la producción sostenible de alimentos", según recogió un comunicado de la Comisión Europea (CE).
El comisario garantizó que la UE "continuará fortaleciendo su cooperación con Cuba para apoyar el proceso de modernización que el gobierno cubano inició en 2008".
De los 10 millones anunciados hoy, 7,7 millones irán a apoyar la modernización económica del país mediante la colaboración con la administración pública y la mejora de la recaudación de impuestos, explicó el Ejecutivo comunitario en la nota.
La UE también destinará 1,3 millones de esta partida al proyecto europeo de "bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local", que busca "reducir la vulnerabilidad del sector agrícola" por el cambio climático a través de la provisión de herramientas y conocimiento a los productores y autoridades.
Esta iniciativa permitirá que la producción de alimentos "sea sostenible a medio y largo plazo a pesar de los efectos del cambio climático", explicó la CE en el comunicado.
Por otra parte, la UE financiará con 500.000 euros estudios y seminarios en los sectores considerados por la UE prioritarios en su cooperación con Cuba, principalmente la agricultura, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el apoyo a la economía sostenible y la modernización social.
Durante su estancia en Cuba, Mimica ha visitado varios proyectos financiados por la UE y ha mantenido reuniones con los ministros cubanos de Economía y Planificación, Marino Murillo; Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Alfredo López Valdés.
También ha acompañado a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita oficial en el país, según informó el Ejecutivo comunitario.

El banco central chino inyecta 13.100 millones de dólares en una semana

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) realizó hoy una inyección de liquidez de 20.000 millones de yuanes (3.100 millones de dólares, 2.800 millones de euros) con lo que esta semana introdujo 85.000 millones de yuanes (13.100 millones de dólares, 11.700 millones de euros) en el sistema financiero del país.

El ente emisor llevó a cabo estas operaciones a través de acuerdos de recompra inversa (también conocidos como "repos"), por los que se un instrumento por el que se venden valores condicionados a una recompra posterior, informó la agencia oficial Xinhua.
La inyección de este viernes se efectuó a través de "repos" a siete días con un interés de un 2,25 %.
Esta intervención se produce a través de otras operaciones similares el jueves, también por valor de 20.000 millones de yuanes, el miércoles, de 15.000 millones de yuanes (2.300 millones de dólares, 2.100 millones de euros), y el martes, de 30.000 millones de yuanes (4.600 millones de dólares, 4.200 millones de euros).
Además, la semana pasada la autoridad monetaria china recortó el coeficiente de caja -las reservas que las entidades están obligadas a no prestar- para los principales bancos comerciales en medio punto para estimular el crédito y reactivar la actividad económica.

El Gobierno y la banca mexicana dibujan una economía fuerte ante las externalidades

ACAPULCO.- El Gobierno y la banca de México abandonaron en gran medida su pugna anual en torno al nivel del crédito para dibujar en conjunto un panorama positivo de la economía nacional frente a los factores adversos provenientes del exterior.

En la jornada inaugural de la edición 79ª de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM) en el puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, el presidente de la agrupación, Luis Robles Miaja, afirmó que el país "está creciendo muy bien".
En una conferencia de prensa previa al inicio formal de la reunión, Robles señaló que la economía del país aumentó 2,5 % el año pasado, "y volteamos al sur y vemos crecimientos muy negativos, recesivos, y si volteamos a la izquierda igual, y a la derecha también".
"Quiero recordar que solo crecieron a ese nivel Reino Unido, Estados Unidos, México y Turquía", dijo el ejecutivo, y añadió que ese 2,5 % "no es el mejor, pero es muy bueno".
El también presidente del consejo de administración del banco BBVA Bancomer aseveró que "el ciclo que empezó la banca mexicana el año 2000 es el mejor de su historia porque es el ciclo más largo, más dinámico y es sostenible".
Precisó que en los pasados 15 años el crédito bancario al sector privado ha crecido a una tasa promedio de 3,8 % del producto interno bruto (PIB), siendo 2015 el año más dinámico del ciclo.
Por otro lado, Robles señaló que, de acuerdo con el último informe "Doing Business" del Banco Mundial, que mide la calidad de las medidas regulatorias para hacer negocios en 189 economías, México es el quinto país con mayor acceso al financiamiento bancario.
Ello por encima de naciones como Australia, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Chile y China.
"En 2012, México estaba en la posición 40 en el ránking del Banco Mundial. Hoy estamos la quinta. Ese avance se logró gracias a la reforma financiera pero también a la solvencia y liquidez de los bancos", dijo.
Más tarde, durante la ceremonia inaugural del encuentro de dos días, Robles expresó su convicción de que "con el dinamismo crediticio que hemos alcanzado llegaremos a cumplir con la meta fijada por el Gobierno de que el crédito al sector privado represente más del 40 % para 2018".
"Todos estos resultados han sido posibles gracias a que nuestro país cuenta con unos fundamentales sólidos y un crecimiento sostenible en un entorno internacional muy complejo y volátil", expuso.
Ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la ABM dijo que "México destaca por ser uno de los países emergentes de su tamaño con mayores posibilidades de convertirse en una nación desarrollada, dadas sus características y los avances tenidos en más de 20 años, que han sido magnificados por las reformas estructurales promovidas por usted".
"Muchas veces el ruido político y mediático, así como una visión tan corta del pasado y del futuro, nos nubla la vista y nos impide reconocer lo que éramos, lo que hemos logrado y lo que sin duda llegaremos a ser. Cuente usted con que las instituciones de crédito que integramos la ABM seguiremos impulsando el crecimiento del país", concluyó.
En su oportunidad, Peña Nieto coincidió en que "a veces una sociedad no logra advertir para sí misma lo que está edificando, lo que viene construyendo, de dónde viene, lo que ha alcanzado y hacia dónde se propone llegar, y que lo está haciendo a partir de sus propios méritos, de su trabajo y de su compromiso con nuestro país".
"Hoy el mundo vive una circunstancia económica compleja y desafiante. Ante esta coyuntura que afecta a economías desarrolladas y emergentes, organismos como el FMI ha recomendado a las naciones emprender reformas estructurales para impulsar el crecimiento. Afortunadamente en México nos adelantamos a ese proceso", declaró.
Además de las reformas, dijo, "México se distingue de otras economías porque cuenta con estabilidad macroeconómica y un sistema bancario robusto, así como una estrecha integración productiva con América del Norte, región que está teniendo un crecimiento positivo".
Enfatizó que el país cuenta con "una banca bien capitalizada y con una cartera crediticia sana".
"Por eso, quiero expresar públicamente mi mayor reconocimiento a la banca de México y al sistema financiero (...) por su visión, liderazgo y trabajo comprometido, que contribuye al desarrollo económico de nuestro país y, lo más importante, a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas", anotó Peña Nieto.
Finalmente, retomando el tono de exigencia que los presidentes de México suelen adoptar en las convenciones de la ABM, el presidente señaló que "aún se debe avanzar en la bancarización, la inclusión financiera, la expansión del crédito, en promover el uso de las nuevas tecnologías de forma segura y lograr una mayor calidad y mejor atención a los usuarios de los servicios financieros".

Shanghái ya es la undécima ciudad más cara del mundo y la tercera de Asia

SHANGHÁI.- Shanghái, la capital económica de China, es la undécima metrópolis más cara de todo el planeta y en la tercera de Asia, según el informe anual de "El costo de la vida en el mundo" de la Unidad de Inteligencia de "The Economist" (EIU), recoge hoy la prensa local.

Según recuerda el diario oficial "Shanghai Daily", la ciudad china ha ascendido en tan sólo un año nada menos que 13 posiciones en esta lista, que compara los precios de 160 productos y servicios básicos en 133 ciudades de todo el planeta.
Shanghái es así ya más cara que Tokio, que había estado entre las ciudades más caras durante decenios.
El informe se elabora comparando los precios de las ciudades en todo tipo de productos y servicios, desde vivienda y educación a alimentación, transporte o comunicaciones.
Como resultado, Shanghái, con 97 puntos, está solo ligeramente por debajo de Nueva York (la séptima más cara del mundo, con 100 puntos), y justo después de Seúl, Copenhague y Los Ángeles, que son la octava, la novena y la décima, respectivamente, con 99 puntos cada una.
La lista la encabezan Singapur (116 puntos), Zúrich (114), Hong Kong (114), Ginebra (108), París (107) y Londres (101), mientras a la cola mundial están Caracas (en el puesto 124 mundial, con 46 puntos, los mismos que Damasco, que es la 125), y varias ciudades asiáticas y africanas, la más barata de la lista Lusaka (41 puntos).
Dentro de China, aparecen en la lista Shenzhen (16), Dalian (21) o Pekín (31), y pese al debilitamiento del yuan, las ciudades chinas aumentaron también un promedio de 13 puestos en esta lista de 2016.
Por su parte, los datos oficiales de Shanghái encajan totalmente con los resultados del informe de la EIU sobre el encarecimiento de productos y servicios en la ciudad durante el último año.
En 2014 Shanghái ya fue nombrada la décima ciudad más cara del mundo para los expatriados (más que Londres o Nueva York), en un informe de la consultora estadounidense de recursos humanos Mercer, que sólo la ponía por detrás de Luanda, N'Djamena (Chad), Hong Kong, Singapur, Zúrich, Ginebra, Tokio, Berna y Moscú.
Con motivo de aquel informe, elaborado como referencia para las multinacionales para fijar compensaciones para su personal expatriado, con datos de 211 ciudades de todo el planeta, la propia prensa oficial local resaltó de cómo el precio de algunos alimentos se había triplicado en 10 años.

Los estímulos del BCE hacen subir las bolsas del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con subidas generalizadas al día siguiente de que el Banco Central Europeo bajase los tipos de interés e inyectase más dinero, tras revisar a la baja el pronóstico de crecimiento.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 19,74 puntos, el 0,70 %, y situó el índice Straits Times en 2.828,86 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 20,57 puntos, el 0,43 %, y el índice JCI acabó en 4.813,78 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 5,63 puntos, el 0,33 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.696,54 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 14,35 puntos, equivalentes a un 1,04 por ciento, y el indicador SET terminó en 1.393,44 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 50,56 puntos, el 0,72 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.098,64 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 577,26 puntos tras avanzar 1,35 puntos o el 0,23 %.

El BCE impulsa al Hang Seng para revertir las pérdidas semanales en Hong-Kong

HONG-KONG.- De la mano de los nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE), el Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, ganó hoy un 1,08 % que le permitió resarcirse de sus recientes pérdidas y cerrar la semana con balance positivo.

A la par que el resto de mercados asiáticos, el selectivo hongkonés sumó 215,18 puntos para cerrar en 20.199,6 enteros, con ganancias acumuladas de un 0,11 % a lo largo de las últimas cinco sesiones.
Esta semana el Hang Seng frenó el ritmo de crecimiento que había registrado en las tres anteriores y su avance acumulado, de hecho, se debió al sólido resultado de este viernes, con el que revirtió los leves retrocesos sufridos entre el lunes y el jueves.
Por sectores, todos acabaron hoy al alza, con las acciones de recursos y energéticas liderando las subidas.
Los cuatro subíndices del Hang Seng cerraron en verde con un avance del 1,48 % en el de comercio e industria, el financiero subiendo un 0,9 %, el inmobiliario un 0,8 % y el de servicios un 0,06 %.
El Hang Seng Enterprises, donde cotizan las empresas chinas dentro de la Bolsa de Hong Kong, acabó el viernes en los 8.561,37 puntos, tras sumar durante la sesión 141,23 enteros, un 1,68 %.
Sinopec (1,85 %), PetroChina (2,46 %) y CNOOC (0,77 %) cerraron con las subidas más destacadas de la sesión, entre los valores más fuertes del parqué.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante de China, subió un 0,53 % y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones del país, un 0,55 %.
El HSBC ganó un 0,2 %, al igual que los valores financieros de la parte continental que se movieron en la misma línea.
Bank of China sumó un 0,97 %, CCB un 0,21 % y el ICBC, el banco más grande del mundo por volumen de activos, un 0,73 %.
En el terreno inmobiliario, las grandes del sector también registraron resultados al alza, con CK Holdings sumando un 0,86 %, SHK un 1,08 % y Henderson Land un 0,67 %.
El índice referencial Hang Seng liquidó la sesión con un volumen de negocios de 63.270 millones de dólares de Hong Kong, unos 8.151 millones de dólares, cerca de 7.352 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 0,20 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,2 por ciento (5,58 puntos), y se situó en 2.810,31 enteros, pese a haber pasado casi toda la jornada en pérdidas.

El referencial shanghainés, que inició el día con un descenso de un 0,82 por ciento y se mantuvo casi toda la jornada en negativo, logró al final de la sesión vespertina concluir al alza.
De esta manera, Shanghái completó la semana con un descenso acumulado en estas cinco jornadas de un 2,21 por ciento.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local concluyó, sin embargo, con una caída de un 0,29 por ciento, y quedó en 9.363,41 puntos.
El indicador cantonés pasó casi toda la jornada a la baja, solo con unos veinte minutos de ganancias al comienzo de la sesión vespertina, que no lograron cambiar la tendencia de la jornada, por lo que las pérdidas continuaron ya hasta el último minuto de cotización.
Shenzhen cerró de esta manera la semana con una caída acumulada de un 1,78 por ciento.

La Bolsa de Seúl cierra al alza tras las medidas de flexibilización del BCE

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso, atribuido por los analistas locales al optimismo de los inversores por las últimas medidas de flexibilización anunciadas la víspera por el Banco Central Europeo (BCE).

El índice referencial Kospi subió 2,08 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 1.971,41 unidades en una sesión en la que se movieron 3.450 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 1,57 puntos, el 0,23 por ciento, hasta los 689,17 enteros.
Los inversores del mercado de valores surcoreano se mostraron hoy optimistas y protagonizaron una moderada tendencia a la compra después de que el BCE anunciara que a partir de abril ampliará su programa mensual de compra de deuda en 20.000 millones de euros, hasta los 80.000 millones.
El Banco Central Europeo también ha elevado en diez puntos básicos hasta el 0,4 por ciento el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, ha reducido los tipos de interés del 0,05 por ciento al 0 por ciento y ha anunciado que comprará deuda de empresas siempre que su calificación supere el "bono basura".
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,97 por ciento al alza y el fabricante de semiconductores SK Hynix subió un 1,32 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus títulos un 0,68 por ciento y su filial Kia Motors finalizó sin variación.
La empresa siderúrgica Posco también se mantuvo sin cambios y la compañía eléctrica estatal Korea Electric Power (Kepco) avanzó un 0,34 por ciento.
La moneda local ganó 12,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.193,1 wones al cierre de la sesión.

Tokio avanza animada por los nuevos estímulos del BCE

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a subir hoy animada por las nuevas medidas de estímulo anunciadas en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE), que generaron expectativas sobre una actuación similar por parte del Banco de Japón (BoJ).

El índice referencial Nikkei registró un avance de 86,52 puntos, un 0,51 por ciento, hasta las 16.938,87 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 7,15 puntos, un 0,53 por ciento, hasta las 1.359,32 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada con muchas dudas en torno a las últimas medidas del BCE, en línea con la tibia acogida que éstas tuvieron en Europa y Estados Unidos, aunque conforme avanzó la sesión, los inversores se mostraron más optimistas sobre los efectos de los nuevos estímulos.
El jueves, el presidente de la entidad con sede en Fráncfort (Alemania), Mario Draghi, acordó bajar el tipo oficial de interés en cinco puntos básicos, dejó el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0 %, y anunció su intención de ampliar la lista de activos que compra mensualmente.
Estas medidas destinadas a fomentar el crédito en la zona del euro y evitar la deflación dieron lugar a una jornada de alta volatilidad en las principales plazas financieras europeas, y fueron acogidas con poco entusiasmo en la Bolsa de Nueva York.
La iniciativa del BCE "ha generado esperanza sobre la posibilidad de que el Banco de Japón actúe de forma similar y expanda su programa masivo de compra de activos", señaló el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
En este sentido, los inversores nipones están expectantes ante las reuniones que celebrarán la próxima semana el comité de política monetaria del banco central de Japón y la Reserva Federal estadounidense (Fed), añadió el analista.
En el apartado negativo, la fortaleza del yen frente al dólar y la inquietud sobre la ralentización de la economía china volvieron a pesar sobre la Bolsa de Tokio.
Así lo reflejan las pérdidas que sufrieron los títulos de grandes compañías exportadoras como los fabricantes automovilísticos Toyota Motor (0,22 por ciento), Nissan o Honda (ambos con un 0,31 por ciento).
Entre los sectores que cosecharon más ganancias destacan el bancario, los del hierro y el del metal y el de la construcción.
En la primera sección, 1.295 valores avanzaron, frente a 533 que retrocedieron, mientras que 115 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,088 billones de yenes (24.359 millones de euros), por encima de los 2,043 billones de yenes (16.409 millones de euros) de la víspera.

La casa por la ventana / Primo González *

Pocos esperaban tanto del Banco Central Europeo (BE) en su reunión de esta semana. MarioDraghi ha tirado literalmente la casa por la ventana. Ha dejado el tipo oficial a 0%, ha ampliado el volumen de compra de activos en más de lo que se esperaba y ha incluido bonos de compañías no financieras en su programa de compra de activos, lo que es un detalle adicional de la actitud casi desesperada de los banqueros centrales europeos en su intento por acelerar la actividad económica y elevar la inflación.

La base de la que han partido los rectores del BCE para reforzar las medidas de apoyo a la economía, utilizando instrumentos cada vez menos ortodoxos, ha sido la deteriorada situación de la economía europea, que no acaba de remontar. Hay una cierta recuperación de la actividad, pero no es suficiente y desde luego queda bastante por debajo de lo previsto, como han constatado en las últimas semanas los analistas del BCE. Su previsión de crecimiento del PIB para este año ha menguado hasta un escuálido 1,4% cuando hace apenas dos meses se estimaba del 1,7%. La revisión a la baja en la previsión de crecimiento económico, realizada en tan breve espacio de tiempo, es demasiado dura y parece explicar (y justificar) la impaciencia de los banqueros centrales.

Los jerarcas del BCE siguen clamando en favor de medidas económicas reales por parte de los Gobiernos (más inversión pública, sobre todo, menos rigor presupuestario,…) pero Alemania, que es la piedra angular del sistema, entre otras cosas porque es el socio mayor en volumen y porque tiene los números más ordenados que nadie, sigue haciendo oídos sordos. Alemania no está dispuesta a convertirse en locomotora de un continente en donde hay tantas disonancias. Francia va a su aire y no le va nada bien. Italia sigue sin resolver su problema bancario, que incluso se está agravando. En los aledaños del euro, Gran Bretaña no inspira más que recelos últimamente y no va todo lo bien que se podría esperar.

Por otro lado, los impulsos que soplaban de cola (precio del petróleo) ya no hacen efecto porque se ha terminado la fiesta de los consumidores de hidrocarburos y ahora toca consolidar precios, que incluso empiezan a subir, aunque sin efectos plausibles aún sobre la inflación, que sigue ausente. El panorama económico general, en suma, es poco gratificante. Sin crecimiento suficiente y con la inflación más cerca de cero que de otra cosa, el BCE lo único que puede hacer es echar más leña para que se anime la fiesta.

Lo malo de tano despilfarro de esfuerzos es que los problemas que pueden sobrevenir no son pocos. Uno de ellos, quizás el mayor, es la delicada situación en la que se coloca al sector financiero europeo, ya que condenar al sistema a tipos cero durante uno o dos años, como ha vaticinado el propio Draghi, no es plato de buen gusto. El equilibrio financiero de la propia Eurozona puede venirse abajo. Los tipos cero no han sido hasta el momento una garantía de crecimiento y nada parece indicar que, en ausencia de otras medidas, vayan a tener efectos positivos en los próximos meses, aunque sí que tendrán efecto nocivos sobre el sector financiero, condenado a la abstinencia y a una penuria de márgenes que pueden causar daños no precisamente colaterales.


(*) Periodista y economista español