lunes, 21 de marzo de 2016

La confianza de los consumidores de la eurozona cae nueve décimas en marzo


BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro cayó en nueve décimas en el mes de marzo, situándose en -9,7 puntos, según el dato adelantado del índice elaborado por la Comisión Europea.

Asimismo, la confianza de los consumidores de los Veintiocho disminuyó en siete décimas en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en -7,3 puntos.
Estos datos suponen una profundización en la caída de la confianza de los consumidores en la eurozona, que en febrero registró su mayor caída mensual desde agosto de 2012.
La Comisión Europea publicará el próximo 30 de marzo el índice de sentimiento económico, que incluye la lectura definitiva del dato de confianza de los consumidores.

Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años

BERLÍN.- El Gobierno alemán ha anunciado una fuerte revalorización de las pensiones, que a partir del próximo 1 de julio se incrementarán un 4,25% en el Oeste del país y un 5,95% en el Este, lo que supone la mayor subida de los últimos 23 años, según ha confirmado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 

La medida, que beneficiará a 20,6 millones de pensionistas alemanes, representa la mayor subida de los últimos 23 años, después de la subida en 1993 de un 5,55% en el Oeste y un 4,36% en el Este de Alemania.
"Los pensionistas se beneficiarán directamente de la buena situación del mercado laboral, del crecimiento de la economía y del aumento de los salarios", declaró la ministra alemana de Trabajo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles, quien subrayó que "se trata de una buena noticia, particularmente en tiempos de bajos tipos de interés".
Según los cálculos del Ministerio, la subida anunciada servirá para reducir la brecha existente entre los pensionistas del Oeste y aquellos del Este del país, cuyas pensiones pasarán a equivaler al 94,1% de la pensión en el Oeste desde el anterior 92,6%.

El precio de la vivienda usada en EEUU cumple cuatro años seguidos al alza

WASHINGTON.- El precio de la vivienda de segunda mano en EEUU registró el pasado mes de febrero su cuadragésimo octava subida mensual consecutiva, alcanzando un precio mediano de venta de 210.800 dólares (191.636 euros), un 4,4% superior al mismo mes de 2015, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). 

Esta subida continuada de los precios y la disminución de la oferta de viviendas disponibles provocaron en febrero una bajada mensual de las ventas del 7,1%, hasta una cifra anualizada de 5,08 millones de unidades vendidas, una cantidad aún un 2,2% superior a la del año anterior.
Asimismo, durante el pasado mes de febrero, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta experimentó un aumento del 3,3%, hasta un total de 1,88 millones de viviendas.
Lawrence Yun, economista jefe de NAR, apuntó que el decepcionante dato de ventas de febrero se explica principalmente por las dificultades de muchos compradores potenciales para encontrar la vivienda apropiada a precios accesibles.
"La demanda es en general sólida, pero los aumentos de precios y rentas de alquiler superan a los salarios y la ansiedad sobre la salud de la economía están frenando a un segmento de potenciales compradores", añadió el experto.

Bruselas hace pública su propuesta comercial a EEUU sobre agricultura y vino y bebidas espirituosas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha hecho públicos este lunes varios textos legales que recogen la oferta europea a Estados Unidos en el marco de sus negociaciones del acuerdo comercial conocido como TTIP, incluidos los textos relativos al capítulo sobre agricultura, un capítulo específico sobre vinos y bebidas espirituosas y el relativo al acceso al mercado de bienes.

En el capítulo agrícola, la UE espera que ambas partes reconozcan "las diferencias de sus modelos agrícolas respectivos" y que el acuerdo que negocian deje claro que no afectará "negativamente" a la diversidad agrícola de la otra parte y no impedirá que ambas partes promuevan "las medidas necesarias" para cumplir con los objetivos políticos "legítimos" en materia de protección de la salud pública, seguridad, medioambiente, moral pública y protección al consumidor.
El texto jurídico propuesto por la parte europea defiende además la importancia del origen de los productos y de las indicaciones geográficas para la agricultura durable y el desarrollo rural, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Una vez entre el vigor el acuerdo, la UE propone que ninguna de las dos partes "mantenga, introduzca o vuelva a introducir subsidios a la exportación u otras medidas con efecto equivalente de un producto agrícola que sea exportado o incorporado a un producto que sea exportado" a la otra parte o un tercer país con el que ambos hayan concluido un acuerdo de libre comercio y éste haya eliminado por completo los aranceles tanto a los productos europeos como estadounidenses.
Y si una de las dos partes lo hace, propone que la otra "pueda aplicar una tarifa adicional que aumente los aranceles para las importaciones de tal producto" o "la adopción de una medida con efecto equivalente".
En el caso del texto jurídico para introducir un capítulo específico sobre vinos y bebidas espirituosas y destiladas en el acuerdo comercial, el texto remitido por la UE a Estados Unidos deja claro que ninguna de las dos partes restringirá la importación, comercialización o venta del vino originado en la otra, a partir de prácticas de producción autorizadas según las normas y requisitos de la otra.
El comercio entre la UE y Estados Unidos se elevó a 616.000 millones de euros en 2015, de ellos 31.000 millones en productos agrícolas. La UE registró un superávit comercial con Estados Unidos de 123.000 millones, incluido un superávit comercial en productos agrícolas de 7.000 millones de euros, entre otros gracias a productos de alta calidad como los vinos y bebidas espirituosas.
De hecho, la UE exportó vinos por valor de 3.300 millones de euros a Estados Unidos en 2015 y 5.300 millones en bebidas espirituosas y cerveza y registró una balanza comercial positiva para estos productos de 7.300 millones de euros.
La UE quiere mejorar el estatus de 17 nombres de vino en el territorio estadounidense, entre ellos los de Málaga, Champán, Clarete y Moselle.
La parte europea también espera que Estados Unidos clarifique cómo va a modificar su régimen de exención fiscal que aplica para los pequeños productores de vinos y cervezas para que los productos europeos se beneficien igualmente y también que garantice que los productores europeos puedan encargarse del transporte directo a los clientes finales de sus productos en aquellos Estados del país en que está autorizado para los productores nacionales.
El Ejecutivo comunitario también ha hecho públicos este lunes los textos de las propuestas relativas al acceso al mercado de bienes, la cooperación normativa y buenas prácticas normativas y sobre servicios postales y de reparto.

La Bolsa de Nueva York, con ligero avance

NUEVA YORK.- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una ganancia de 21.57 puntos (0.12 por ciento) para ubicarse en 17.623.87 unidades.

Tras una jornada de elevada actividad, la plaza bursátil neoyorquina fue impulsada por el favorable desempeño de las acciones del sector financiero, de acuerdo con analistas. 

Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno positivo, al igual que el Dow Jones. El índice compuesto Nasdaq avanzó 13.23 puntos (0.28 por ciento) para quedar en 4.808.87 unidades y el Standard & Poor's de 500 acciones selectas ganó 2.02 puntos (0.10 por ciento) a 2.051.60 unidades. 

Wall Street cerró este lunes con alzas moderadas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,12 %, después de una jornada de escasos movimientos en la que estuvieron pendientes del petróleo.

Ese índice sumó 21,57 puntos y terminó en 17.623,87 unidades, el selectivo S&P avanzó un 0,10 % hasta 2.051,60 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,28 % hasta 4.808,87 unidades.

Los operadores protagonizaron una sesión tranquila y con escaso volumen de contrataciones en la que a falta de grandes noticias económicas estuvieron pendientes de la cotización del precio del petróleo.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con un ascenso del 1,19 % hasta 39,91 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, avanzó en Londres un 0,82 % y terminó en 41,54 dólares.

Los sectores en Wall Street terminaron divididos entre los avances del sanitario (0,51 %), el tecnológico (0,19 %) y el industrial (0,16 %) y los descensos del energético (-0,75 %), el de materias primas (-0,36 %) y el financiero (-0,13 %). Nike (2,75 %) lideró los avances en el Dow Jones, por delante de Pfizer (2,11 %), Walmart (1,52 %), Boeing (1,40 %), Merck (1,05 %), IBM (1,01 %), Microsoft (0,69 %), Caterpillar (0,54 %), General Electric (0,50 %) o Verizon (0,38 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Chevron (-1,25 %) por delante de Intel (-1,04 %), Goldman Sachs (-0,83 %), Walt Disney (-0,76 %), Exxon Mobil (-0,69 %), Cisco Systems (-0,49 %).

DuPont (-0,45 %) y 3M (-0,30 %). También terminó en rojo el gigante tecnológico Apple, que se dejó al final un leve 0,01 % pese a haber presentado hoy en sociedad su nuevo teléfono, el iPhone SE, más pequeño que la última generación de iPhone 6 pero igual de potente y más barato.

Fuera de ese índice, las acciones de la farmacéutica Veleant que cotizan en la Bolsa de Nueva York (Nyse) subieron un 7,41 % después de que la firma canadiense anunciara cambios en la cúpula directiva y la entrada de Bill Ackman en el consejo de administración.

Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.244,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 1,920 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1243 dólares. 

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, subió 47 centavos (1.19 por ciento) y se cotizó en 39.91 dólares por barril. 

El Banco de España mantiene en el 0% el colchón de capital anticíclico a la banca hasta junio

MADRID.- El Banco de España ha decidido mantener en 0% el valor del colchón de capital anticíclico exigido a los bancos por igual para prevenir riesgos derivados de un excesivo crédito y que se aplicará a las exposiciones crediticias en España en el segundo trimestre de este año. 

El organismo liderado por Luis María Linde ha explicado en un comunicado que durante la reciente crisis se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento "excesivo" del crédito en el período precedente.
"El hecho muestra la importancia y utilidad de que los bancos constituyan colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser liberados durante las crisis, reforzando la solvencia bancaria y suavizando el ciclo crediticio", ha indicado el Banco de España.
El análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja por el momento fijar el colchón anticílico por encima del 0%.
En concreto, el Banco de España ha recordado que la brecha entre crédito y PIB registra un valor cercano a -58 puntos porcentuales a septiembre, aún lejos del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el supervisor como referencia para la posible activación del colchón.
Además, el resto de los indicadores centrales continúan aportando señales "consistentes y homogéneas" entre sí que apoyan la decisión de no activar el colchón anticíclio en este momento, ha ahondado el organismo encabezado por Linde.
Esta medida de política macroprudencial se adopta en el marco de las competencias otorgadas al Banco de España por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y por el Real Decreto 84/2015 y la Circular del Banco de España 2/2016, que la desarrollan.

Avances y promesas de fin del bloqueo a Cuba

LA HABANA.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, coincidieron en proseguir el proceso de "normalización" entre ambas naciones pese a que francamente reconocieron puntos irreconciliables.

    En las conversaciones oficiales de más de dos horas que mantuvieron hoy en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno, ambos estadistas subrayaron que en los 15 meses del proceso de entendimiento avanzaron, pero mencionaron los antagonismos en campos políticos, como la democracia y los derechos humanos.
    Tales antagonismos afloraron en las declaraciones de Obama y Castro, especialmente cuando contestaron preguntas de periodistas. En esas respuestas ambos insistieron en que existe espacio para renovar sus relaciones y la cooperación bilateral. Obama, que describió el "deshielo" como "difícil", trató de explicar por qué el embargo que aplica Washington a Cuba persiste. Consideró que existe un avance hacia la desaparición de esa medida pero subrayó que la rapidez con la cual desaparezca dependerá del Congreso. Dijo que "no estoy seguro cuando desaparecerá" pero prometió que su Administración seguirá trabajando por ello.
    Por su parte, Castro, al ser interrogado sobre la existencia de presos políticos en Cuba pidió al periodista, estadounidense nacido en Cuba, que le facilitara una "lista ahora mismo de esos presos políticos que dices para soltarlos si existen".
    En sus declaraciones, pese a las diferencias, fueron visibles las bases de los acuerdos que les permitieron afirmar que el proceso de normalización avanzará. "Obama subrayó que el destino de los cubanos será decidido por los propios cubanos porque "entramos en un nuevo día" en las relaciones bilaterales.
    Por su parte, Castro aconsejó que "no se puede politizar el tema de los derechos humanos. Eso no es correcto". Defendió el "derecho de los niños cubanos a no morir por falta de vacunas", también el derecho de la infancia a la educación y la salud gratuitas.
    "No vemos a Cuba como una amenaza", reconoció el presidente norteamericano y afirmó que en ambas poblaciones existe una "enorme esperanza" por la reconciliación.
    "Vamos a trabajar por el cumplimiento de todos los derechos humanos", subrayó Castro.
    Los dos gobernantes defendieron el progreso de su cooperación en las áreas económicas y en diversas esferas de interés mutuo como el medio ambiente y la salud. Obama defendió las medidas que ha tomado su gobierno para relajar el embargo, como la autorización a vuelos regulares y en telecomunicaciones e Internet. Castro las saludó, pero las estimó como "insuficientes.
    "Estamos negociando acuerdos bilaterales en áreas como el combate al narcotráfico, la seguridad del comercio", divulgó Castro.
    La extrema franqueza del intercambio de criterios entre ambos presidentes sorprendió a cubanos. "Creo que fueron ambos directos y francos. Pero me dejaron la convicción de que quieren llevar estas nuevas relaciones adelante", dijo una periodista europea que pidió conservar el anonimato.

Decrecen los ingresos de la población rusa por la crisis

MOSCÚ.- Los ingresos reales de la población rusa decrecieron en un 6,9 por ciento en febrero, respecto a igual período de 2015, mientras aumentó el número de pobres, según reportó hoy una fuente oficial. 

El descenso de los recursos monetarios en poder de la población se registra con fuerza desde junio de 2015, cuando la caída representó poco más de seis puntos porcentuales, en similar ritmo que enero del año en curso, consignó el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

Los ingresos de la mayoría de la población mermaron con celeridad entre agosto y diciembre en más de cinco por ciento, con una fuerte depreciación de 6,3 por ciento en enero pasado.

En términos nominales, el promedio del indicador en febrero rondó los 28.100 rublos, equivalentes entonces a unos 375 dólares al cambio oficial, conforme a la fuente estadística.

También por efecto de la prolongada recesión económica, se incrementó la cifra de pobres en Rusia con el máximo valor desde 2006, en 19.200 personas, que representó en un 2015 un 13,4 por ciento del total de la población, certificó Rosstat.

Comparativamente, el nivel de pobreza subió dos puntos respecto a 2014, pero resultó inferior a 2006, cuando el número de pobres era de 21.600, de acuerdo con registros oficiales.

La situación de pobreza se mide en Rusia por el mínimo de subsistencia calculado por el Gobierno. En el cuarto trimestre de 2015, el indicador llegó a 9.452 rublos per cápita al mes, unos 131 dólares aproximadamente.

La OPEP prevé un alza moderada en los precios petroleros

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que los precios internacionales del crudo tenderán a la estabilización y podrían llegar a niveles moderados, luego de bajar a mínimos en 14 años. En conferencia de prensa, el secretario general de la OPEP, Abdallah Salem El-Badri, apreció que la estrategia de congelar la producción de crudo en las cotas de enero contribuirá a mejorar el comportamiento de las cotizaciones.

Aunque no se esperan subidas importantes, sí podemos confiar en el tránsito hacia "niveles moderados", comentó el experto, al analizar la tendencia durante las semanas más recientes.

Tras un encuentro con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el funcionario confirmó a la prensa que los 13 socios de la Opep y otros grandes productores ajenos al grupo conservan el acuerdo de mantener la producción en los niveles de enero y tienen previsto reunirse el 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado.

Según corroboró, la producción está bajando y en el futuro habrá menos suministro, mientras distintos pronósticos alertan que las inversiones en el sector caerán 35 por ciento de 2015 hasta fines de 2016.

El principal problema del mercado actualmente son los 300 millones de barriles de inventarios y la necesidad de reducir progresivamente esa cantidad, evaluó el especialista.

"Si somos capaces de librarnos de estos 300 millones barriles, los precios volverán a la normalidad", respondió el funcionario.

"Déjennos llevar adelante el congelamiento de la producción y veamos lo que pasa, después hablaremos de otros pasos en el futuro", contestó a los periodistas, en alusión a posibles recortes en los actuales volúmenes de extracción de los hidrocarburos.

Obama señala posibilidades de negocios entre Cuba y EE.UU.

LA HABANA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy las posibilidades de negocios que existen entre Cuba y su país y afirmó la voluntad de su gobierno de contribuir al desarrollo del emergente "sector privado", llamado en la isla cuentapropista.

Durante un foro de empresarios de las dos naciones, que sesiona aquí como parte de la visita oficial del mandatario, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

Ello, aprovechando las potencialidades de los paquetes de medidas que, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ha aprobado para flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo.

Autoridades cubanas plantean que a pesar de dichas disposiciones el bloqueo sigue constituyendo un freno para el normal desarrollo del país, por lo que demandan su total eliminación para una eventual normalización de las relaciones entre ambas naciones.

El fin de tal política está en manos del Congreso estadounidense, aunque Obama puede continuar vaciándolo de contenido mediante sus facultades, tal y como ha hecho hasta ahora, apuntan desde la isla.

Para el presidente de la nación norteña, primero que viaja a Cuba en casi 90 años, con lo logrado hasta el momento se puede hacer bastante.

De hecho, elogió y agradeció a los participantes en el foro de negocios por contribuir en lo que denominó "un comienzo auspicioso" del estudio de las potencialidades de intercambio económico y comercial.

A partir de intereses concretos de empresas estadounidenses y cubanas, adelantó negocios y convenios específicos que contribuirían a elevar el flujo comercial entre los dos países, la mayoría relacionados con el sector de las telecomunicaciones.

El jefe de Estado expresó las carencias de Cuba en lo que a conectividad se refiere, pero reconoció los esfuerzos de la isla por llevar las nuevas tecnologías a gran parte de la población.

Dijo que su país quiere contribuir a una mejoría en ese sentido y citó el caso de la compañía Verizon, que recientemente firmó con la estatal cubana de telecomunicaciones (Etecsa) un acuerdo para la conexión telefónica directa entre los dos países.

Coincido con los que dicen que los cubanos son perseverantes y queremos ayudarlos a su prosperidad, dijo Obama, quien agregó que el actual gobierno y una amplia representación de empresarios estadounidenses quieren ayudar a Cuba como amigos, a que tengan una oportunidad para insertarse en las dinámicas económicas del mundo contemporáneo.

Luego de su intervención, el dignatario respondió a las inquietudes de trabajadores locales por cuenta propia (cuentapropistas), mayormente enfocadas en el aprovechamiento de las potencialidades de intercambio que existen en los nuevos escenarios entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, fue cuestionado sobre la eventual eliminación de prohibiciones aún existentes por la política de bloqueo y aislamiento que Washington ha propulsado contra la isla desde el triunfo revolucionario de 1959, lo que permitiría unas relaciones económicas y comerciales más consistentes.

Obama reitera en un foro de negocios la necesidad de levantar el bloqueo a Cuba

LA HABANA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, participó hoy en un foro de negocios entre empresarios de Cuba y Estados Unidos donde reiteró que el Congreso de su país debe levantar el bloqueo económico impuesto contra la isla.

El mandatario destacó que el alto nivel educacional que existe en la población cubana es un factor que favorece el desarrollo futuro del país, en particular del nuevo sector no estatal que crece en la mayor de las Antillas.

No estoy aquí para ofrecerles otro discurso, sino para escuchar cuáles son las inquietudes de los nuevos empresarios cubanos y conocer lo que podemos hacer para seguir adelante, añadió el gobernante, quien mañana culmina su estancia en La Habana, donde arribó el domingo.

Obama recordó que tras asumir su mandato en 2009 tomó medidas para eliminar algunas restricciones en el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares aquí, y que flexibilizó después las prohibiciones de viajes, aunque el turismo a la isla aún está prohibido por las leyes norteamericanas.

Esta dinámica favorece a los nuevos emprendedores que surgen en Cuba, las costureras, los conductores de taxis, dueños de pequeños negocios en general, en los cuales tienen que trabajar muy duro para salir adelante y construir su propio futuro, añadió el mandatario, quien a continuación participó en un activo intercambio con algunos de los participantes.

En el intercambio realizado esta tarde estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Comercio norteamericana, Penny Pritsker, quienes intervinieron anteriormente.

Washington y La Habana restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses, que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

Aunque en los últimos meses Obama emitió cuatro paquetes de disposiciones para cambiar algunas restricciones de las sanciones unilaterales contra la isla, aún está vigente el cuerpo principal del bloqueo, considerado por las autoridades cubanas como el principal escollo para la normalización de los nexos bilaterales.

Empresarios de Cuba y EE.UU. ven potencial ilimitado de negocios

LA HABANA.- Empresarios cubanos y estadounidenses identificaron hoy un potencial ilimitado de negocios conjuntos, aunque coincidieron que podría ser mayor si se eliminase totalmente el bloqueo económico que pende sobre la isla desde hace más de medio siglo. 

En un foro empresarial desarrollado en el antiguo almacén de la madera y el tabaco de esta capital, convocado por la Cámara de Comercio de Cuba, la administradora del departamento federal de Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, María Contreras-Sweet, afirmó que debatir sobre ello constituye el reinicio de una bella relación.

Cuba tiene talento para ofrecer, consideró Contreras-Sweet, quien además aseguró que los empresarios que participaron junto a ella en el foro comprenden el esfuerzo que hace Cuba hacia un movimiento del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia.

La funcionaria agregó que los cubanos tienen grandes ideas y muchas cosas por hacer, pero con la ayuda y convenios con contrapartes estadounidenses podrían avanzar mucho más y contribuir a la consolidación de vínculos económicos entre sus países.

Por la parte cubana, la directora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, explicó a empresarios estadounidenses interesados en el proyecto las peculiaridades del mismo y su atractivo comercial.

Igarza detalló que la ZEDM funciona en parte como un sistema de ventanilla única, en el que pueden establecerse y promocionarse distintas industrias, como las del sector biotecnológico, que tanto interés reviste para las dos naciones.

En esa esfera la mayor de las Antillas exhibe logros concretos, que no pueden trasladarse a empresas estadounidenses debido a la persistencia de muchas prohibiciones contenidas en la política de bloqueo y aislamiento que Washington ha impuesto a La Habana durante medio siglo.

Entre esos logros destacan una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que ha elevado la calidad de vida del 23 por ciento de los pacientes que la han recibido, y el Heberprot P, el mejor producto registrado para el tratamiento del pie diabético.

El foro, donde también participaron cooperativistas y pequeños emprendedores cubanos, denominados en la isla "cuentapropistas", culminó con una intervención del presidente Obama, quien además dialogó con los participantes.

De visita oficial en Cuba, la primera de un jefe de la Casa Blanca en casi 90 años, el mandatario señaló las posibilidades de negocios que existen entre ambos países.

Asimismo, afirmó la voluntad de su gobierno de contribuir al desarrollo de los vínculos bilaterales en materia de economía y comercio, a pesar de las divergencias políticas existentes entre las dos naciones.

Similar planteamiento hizo también en la conferencia de prensa que ofreció en la jornada junto a su homólogo anfitrión, Raúl Castro, luego de sostener conversaciones oficiales.

Cuba y EE.UU. firman un memorando de entendimiento en agricultura

LA HABANA.- Cuba y los Estados Unidos firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento en la Agricultura, el cual tiene como fin la cooperación para apoyar los avances en el comercio, la productividad y en la seguridad alimentaria.

Rubricaron el documento el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, quienes coincidieron en que este acuerdo demuestra el interés de ambos gobiernos de trabajar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Este instrumento busca además el respaldo a la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección de los territorios contra la introducción y dispersión de plagas y enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente, basado en el beneficio mutuo y la igualdad.

También persigue aprovechar las ventajas de cada uno de los sectores agrícola y forestal de las dos naciones, tanto en términos de las reservas de recursos naturales y de facilitar la cooperación integral en asuntos relacionados con la agricultura y los alimentos, la ciencia agrícola, la tecnología, el medio ambiente y el comercio.

El memorando toma como punto de partida la visita efectuada en noviembre por Vilsack a Cuba, en la que este pudo conocer el esfuerzo de campesinos, cooperativistas y hombres y mujeres del campo para hacer producir la tierra pese a los efectos del bloqueo en la falta de insumo y de las tecnologías más modernas para hacer producir la tierra, significó Rodríguez Rollero.

Señalo que las dos partes han identificado algunas esferas de cooperación fito y zoosanitaria en el proceso de evitar plagas y enfermedades con énfasis en la prevención.

Por su parte el secretario de Agricultura de Estados Unidos manifestó que el bloqueo es una barrera a la plena colaboración y la visita de Obama es un mensaje que muestra la necesidad de que este debe acabar.

Comenzamos, señaló, con este memorando un camino hacia la colaboración, el cual no estará exento de escollos, pero llegaremos al beneficio mutuo de los agricultores cubanos y americanos.

Bolivia tendrá el mayor alza del PIB de todo Sudamérica

LA PAZ.- El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, ratificó que su país tendrá en 2016, por tercer año consecutivo, el mayor crecimiento en Sudamérica, con un alza del cinco por ciento del Producto Interno Bruto. "¿Qué va a impulsar este incremento? Nuevamente, el sector público será la locomotora con el programa de inversiones", dijo el titular en el espacio dominical El Pueblo es Noticia.

Explicó que, a pesar de la caída de los precios de las materias primas, el país mantiene el incremento del PIB, lo cual demuestra que la economía nacional no responde a las fluctuaciones del mercado internacional.

Pese a la coyuntura mundial, en 2013, el PIB boliviano fue de 6,8 por ciento; en 2014, cerca del cinco por ciento y, el año pasado, 4,8, muy lejos de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía 4,1, recordó Arce.

El ministro declaró que el país va bien desde que en 2006 recuperó la soberanía sobre la determinación de las políticas económicas.

Antes, cuando el FMI imponía su programa financiero, nos iba mal, aseguró Arce, y añadió que desde que los bolivianos empezaron a definir por sí mismos las políticas, están mejor.

Eso nos debe llenar de satisfacción porque la economía va bien, expresó el titular del sector.

Chile registró una multimillonaria inversión extranjera

SANTIAGO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) se elevó a 20 mil 457 millones de dólares, una baja del 8,4 por ciento, de acuerdo con una información difundida por el Banco Central (BM). Sin embargo, el monto recibido por concepto de IED es el cuarto más alto del país austral en los últimos 10 años.
La cifra se divide en participaciones en el capital privado por valor de 6.043 millones de dólares.

Se divide en participaciones en el capital de 6.438 millones de dólares, instrumentos de deuda equivalentes a US$10.045 millones y utilidades reinvertidas por 3.974 millones de dólares.

Según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Extrajera, el descenso en el monto de inversión ingresada está en línea con las proyecciones de organismos internacionales como la CEPAL y la UNCTAD para la región en 2015.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, aseguró que "el ingreso de capitales extranjeros en 2015 sigue dando cuenta que nuestro país tiene una economía e instituciones sólidas". La realidad muestra que los inversionistas extranjeros e internos mantienen confianza en Chile, en su institucionalidad y en su futuro, agregó.

Por su parte, el director de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, Vicente Mira, valoró la IED en Chile como una cifra que supera las proyecciones.

Se trata de una estadística relevante dentro de América Latina y al mismo tiempo esta baja nos habla de la necesidad creciente de diversificar nuestra matriz de inversión extranjera, añadió Mira.

Venezuela sufre carestía alimentaria

CARACAS.- Una familia promedio venezolana necesita de 12,6 salarios mínimos para comer diariamente y cubrir la canasta alimentaria, cuyos productos escasean en un 41,37%, según el último estudio difundido hoy por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), una organización local no gubernamental (ONG).

    "El 70% del ingreso de un hogar venezolano se va en la compra de alimentos y eso no es difícil compararlo, cuando uno va en la calle lo que compra es básicamente alimentos, lo que consigue y al precio que se consigue", afirmó Oscar Meza, director del CENDA.
    Meza explicó que durante el mes pasado "la canasta alimentaria aumentó un 14,3% con respecto al mes de enero de 2016, alcanzando 121.975,47 bolívares, es decir 609,87 dólares calculado a la tasa de 200 bolívares del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) vigente para febrero".
    "Eso significa que el venezolano necesitó 12,6 salarios mínimos para poder comprar los alimentos en febrero toda vez que para mes el salario mínimo se mantuvo en 9.648,18, unos 48, 24 dólares a esa misma tasa de Simadi, porque tanto el aumento decretado por el Ejecutivo del 20% en el salario mínimo como la tasa flotante entraron en vigencia a partir de marzo", expresó.
    Meza explicó que "sobre la base del costo de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo de ese salario mínimo representó 7,9% en febrero toda vez que en un año, el precio de los alimentos aumentó en 514,2%".
    Según el estudio, todos los rubros de la canasta alimentaria incrementaron el precio: azúcar y sal, 96,6%; leche, quesos y huevos, 20,3%; cereales y productos derivados, 62,3%; pescados y mariscos, 28,3%; café, 21,0%; raíces, tubérculos y otros, 19,2%; grasas y aceites, 11,3%; salsa y mayonesa, 3,8%; granos, 2,3%; carnes y sus preparados, 1,7% y frutas y hortalizas, 1,1%.
    Asimismo precisó que en "2.211,82% se ubican las diferencias entre los precios controlados y los de mercado".
    "El sistema de precios en Venezuela, desde el punto de vista económico fue destrozado por el modelos económico que impuso el gobierno a través de los controles de precio y de cambio y ahora el control de precios que rige desde febrero de 2003 fue destruido a su vez por la escasez y falta de divisas para importar, que fue la estrategia del gobierno después de haber destruido el aparato productivo", expresó.
    De acuerdo con Meza, "de los 58 productos que conforman la canasta alimentaria, 24 presentaron problemas de escasez, principalmente alimentos y medicinas".
    "La escasez lejos de aliviarse como había prometido el gobierno con el Decreto de Emergencia Económica más bien se ha agudizado y ya incluso la gente tiene temor de hacer colas porque en esos espacios se presentan trifulcas y pelas que se resuelven por la vía de sálvese quien pueda", destacó.
    En este sentido sostuvo que "no tiene sentido extender un decreto que en definitiva parte de premisas que son absolutamente irreales que no tiene que ver con el origen del problema que es el modelo socialista impuesto por el gobierno".
    "La situación se hace insostenible porque está tocando el estómago, los hábitos, los gustos, las preferencias de los venezolanos y no es solo el malestar social sino también el individual y familiar porque a esto se le agrega la amenaza de un apagón nacional, los problemas de agua, es decir, la calidad de vida que ha sido la primera víctima de esta situación y el decreto de emergencia no ha resuelto nada y seguramente en marzo continuará este crecimiento en los precios que superará el 900% en el caso de los alimentos para este año".

El sector industrial en España necesitará 3,5 millones de profesionales especializados en 2025

MADRID.- El sector industrial en España necesitará cubrir 3,5 millones de puestos especializados en el año 2025, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Del total, tres millones corresponden a puestos de remplazo, es decir, a sustituir a profesionales finalizan su carrera laboral, y medio millón a nuevas oportunidades laborales, derivadas del avance de las nuevas tecnologías.
Durante la próxima década, los nuevos puestos de trabajo que se generarán en el sector industrial variarán respecto a los que se ofertan actualmente. En el caso de España, las oportunidades laborales que se generarán se centrarán en perfiles con formación académica media y elevada.
De hecho, el único colectivo que tendrá dificultades para acceder al mercado laboral en este sector será el de los profesionales con menor nivel académico, según el estudio.
En este sentido, destacan las diferencias que revela el informe de Randstad entre España y Europa en el sector de la industria. Las oportunidades laborales de los profesionales con menor nivel formativo van a descender de manera generalizada, si bien la caída será más pronunciada en Europa que en España.
A nivel europeo, la tendencia señala que las oportunidades en el mercado laboral de estos profesionales van a descender más de siete puntos porcentuales durante la próxima década, hasta 2025, cuando apenas el 14% de los trabajadores del sector industriaL contará con educación primaria como formación máxima. En el caso de España, también descenderá el peso de estos empleados, aunque en menor medida (un 2% menos), hasta situarse en el 31,8%.
El análisis de Randstad enfatiza, además, que el actual mercado de trabajo se encuentra "muy polarizado". En España, el 41,7% de los empleados de este sector ostenta educación universitaria y el 34,4% educación primaria. Entre ambos colectivos, representan tres de cada cuatro puestos de trabajo.
En comparación con la media europea, España muestra mayor presencia de estos grupos de profesionales, concretamente 8 y 16 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de los profesionales con formación secundaria, suponen el 23,9% en España, mientras que Europa duplica esta tasa con 48,4%.
De esta forma, Randstad constata "evidentes diferencias formativas" entre los profesionales españoles y los del resto de Europa en el sector industrial. Esto provocará, a medio y largo plazo, una brecha entre las necesidades de las empresas y la oferta de profesionales existentes en el mercado laboral.
"El camino hacia un mercado laboral cada vez más homogéneo entre los países que conforman la Unión Europea genera una falta de adecuación de las competencias de los profesionales españoles a la hora de salir al extranjero a trabajar, pero también supone un problema para las empresas que no encuentran en el mercado laboral nacional empleados acorde a sus necesidades", explica.
Las nuevas oportunidades de empleo que se generarán en industria se centrarán, principalmente, en perfiles elevados y de profesionales de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y actualmente "el mercado no está preparado para satisfacerlas".
Además de la falta de adecuación entre la oferta y la demanda de perfiles profesionales, las empresas también pueden tener problemas para atraer el talento por el "poco atractivo" de las ofertas, así como por la falta de compromiso empresarial con el desarrollo del talento.

El mercado empeora la previsión sobre la caída de la economía brasileña

SAO PAULO.- El mercado estimó que la economía brasileña caerá 3,6% este año en un reajuste a la baja de una previsión anterior, según el informe Focus del Banco Central divulgado el lunes.

El centenar de analistas y operadores de mercado consultados semanalmente por el Banco Central preveía hace siete días que el PIB caería 3,54%. Para 2017, la estimación actual de Focus es un crecimiento de 0,44%.
El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de 3,5% del PIB este año y crecimiento cero en 2017, según sus últimas estimaciones divulgadas en enero pasado.
El PIB brasileño cerró 2015 con una contracción de 3,8%. Con la caída de este año, la mayor economía de América Latina anotará su primer bienio recesivo desde los años 1930.
Sin capacidad de ahorro, Brasil debió asumir el año pasado el golpe de que las tres grandes calificadoras de riesgo internacionales bajaran los bonos brasileños a la categoría basura.
El oscuro panorama brasileño incluye además una severa crisis política que tiene acorralado al gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, enfrentada a la posibilidad de un juicio de destitución en el Congreso.
El escándalo de corrupción en Petrobras, el desempleo y la inflación en aumento son otros factores que agravan esta crisis política y económica, tras los trece años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
El boletín Focus estimó además que Brasil registrará una inflación de 7,43% este año, bajando de los dos dígitos, con una leve mejora respecto a la previsión anterior, de 7,46%.
El país que este agosto acogerá los Juegos Olímpicos cerró el año pasado con la inflación más alta desde 2002, empinada en 10,67%.

Lacker, de la Fed, dice que confía en que la inflación de EEUU regrese al 2%

PARÍS.- La inflación en Estados Unidos se aceleraría en los próximos años y avanzaría hacia la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal, dijo el lunes el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

La inflación ha sido inusualmente débil desde la recesión del 2007-2009.
La Fed ha mantenido bajos los tipos de interés en parte para promover alzas más rápidas de precios y la semana pasada dijo que subiría los tipos de interés más lentamente de lo que esperaban en diciembre los funcionarios de política monetaria.
"Los recientes datos de inflación -al ser más firmes de lo esperado- sugieren que los riesgos de una inflación más alta han aumentado. Quizás no significativamente, pero sí visible y sustancialmente", dijo Lacker en una conferencia en el Banco de Francia en París.
"Necesitamos tomar eso en consideración", dijo, al agregar que espera una inflación subyacente más firme este año que el año pasado y cercana al 2 por ciento en el 2017.
El banco central estadounidense dijo en su comunicado de política monetaria el miércoles que las medidas esperadas de inflación que se basan en los mercados financieros eran bajas.
Lacker, conocido por su postura de línea dura en la tarea por evitar que la inflación suba muy por encima del 2 por ciento, dijo que la inflación estadounidense avanzaría significativamente después de que se frene la caída de los precios del petróleo.
Lacker no es miembro votante del comité que establece las políticas de la Fed este año pero participa en sus discusiones.

Las principales bolsas europeas cierran con tendencia negativa

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron sus operaciones de este lunes con una ligera tendencia negativa, en un mercado sin inspiración como consecuencia de la actualidad económica carente de datos relevantes.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres cerró casi sin cambios, con un retroceso del 0,08%, en Fráncfort el Dax apenas bajó un 0,02% y en París el CAC 40 cedió un 0,78%.
En el parqué de Madrid el Ibex 35 retrocedió un 0,33% y en Milán, el FTSE Mib fue el único índice que cerró con números positivos, ganando un 0,46%.

Las expulsiones de inmigrantes irregulares a Turquía se realizan «desde ya»

BRUSELAS.La Comisión Europea ha subrayado que las expulsiones de inmigrantes irregulares a Turquía se pueden llevar a cabo "desde ya", en virtud del acuerdo sellado por la UE con Ankara el viernes pasado, aunque el programa para reubicar a refugiados sirios en la UE desde este país no entrará en vigor hasta el próximo 4 de abril.

Las primeras deportaciones "pueden empezar desde ya", ha indicado en una rueda de prensa una portavoz comunitaria, que ha explicado que se empezará por aquellos que han llegado a Grecia y "no tienen derecho" a protección internacional. Las expulsiones de aquellos que soliciten asilo en la Unión Europea a su llegada a Grecia, sin embargo, deberán esperar a que cada caso sea "examinado" por las autoridades helenas antes de proceder a su retorno, ha añadido.
El Ejecutivo comunitario, además, ha aclarado que el programa para trasladar de Turquía a los Estados miembros a tantos refugiados sirios como inmigrantes de esta nacionalidad sean deportados a Turquía se pondrá en marcha el 4 de abril.
Este sistema, bautizado como "uno por uno", es la contrapartida ofrecida a Ankara por aceptar el retorno de los miles de inmigrantes que lleguen a Grecia de manera irregular desde el pasado domingo, 20 de marzo, en adelante. Aunque la UE ha puesto un techo de 72.000 plazas a este programa. Para ayudar a la implementación de los dos mecanismos, el Ejecutivo comunitario estima que los primeros expertos de los países de la UE se desplegarán a partir del 28 de marzo.

Cientos de refugiados llegan a Grecia pese al pacto de la Unión Europea con Turquía

ATENAS.- El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que entre otras medidas contempla la devolución de todo migrante que no pida asilo en Grecia, no ha impedido la llegada de más de 1.600 refugiados a las islas griegas en las últimas 24 horas y que el número total en todo el país supere ya los 50.000.

Según los datos publicados hoy por el centro de gestión de la crisis de refugiados, desde las 7.30 horas del domingo (05.30 GMT) hasta la misma hora de hoy llegaron a las islas del Egeo oriental 1.662 personas.
Las mayoría de las llegadas, 830, se produjeron a la isla de Quíos, seguida de Lesbos, con 698.
El Gobierno empezó a desalojar el sábado las islas con el objetivo de vaciar los centros de registro y dejarlos listos solo para los que vayan a ser devueltos a Turquía.
Sin embargo, la falta de medios de locomoción y las nuevas llegadas complican esta tarea y en estos momentos hay 5.538 migrantes y refugiados en las islas, entre los que ya estaban y por tanto pueden ser trasladados todavía a la península y los que tiene que regresar salvo que soliciten asilo en Grecia.
En total, hay 50.411 migrantes y refugiados repartidos por todo el territorio griego.
El campo de Idomeni sigue siendo el lugar que más personas acoge, con 13.250, cifra en la que no se incluyen todos los campamentos improvisados y centros de acogida de los alrededores.
Otro de los puntos críticos es el puerto del Pireo, donde se hacinan en estos momentos 5.132 refugiados en las instalaciones habilitadas también de forma improvisada y en las carpas repartidas por todo el recinto portuario.
Del más de medio millar que arribó esta mañana a este puerto procedente de Lesbos y Quíos, tan solo la mitad pudo ser trasladada en cuatro autocares a centros de acogida de la región capitalina.
El resto ha debido quedarse por ahora en el abarrotado puerto por escasez de autocares.
En el puerto de Elefsina, a menos de veinte kilómetros al noroeste de Atenas, espera en mar abierto sin poder atracar el ferry Eleftherios Venizelos, con 1.433 personas a bordo.
El barco no ha podido amarrar por ahora por el mismo motivo, medios de locomoción suficientes para trasladar a los refugiados

Los acreedores se marchan de Atenas y regresarán el 2 de abril

ATENAS.- Los jefes de las instituciones acreedoras de Grecia se marcharon anoche de Atenas y acordaron regresar el 2 de abril, con el fin de poder cerrar un acuerdo sobre la revisión del tercer rescate el día 11, informó el ministro heleno de Trabajo, Yorgos Katrúgalos.

Tras una última reunión celebrada este domingo, Katrúgalos señaló ante los medios que los jefes de misión de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán el día 2, pero no retomarán sus trabajos hasta el 4, y que el objetivo es terminar la evaluación antes de la próxima reunión regular del Grupo de Trabajo sobre el euro, el día 11.
Las discusiones a nivel técnico, sin embargo, continuarán hasta el próximo jueves.
Katrugalos señaló que, si bien todavía no hay un acuerdo global, ha habido consenso en que la pensión básica se mantendrá en los 384 euros, y que no habrá reducciones en las pensiones principales actuales.
El ministro no mencionó qué ocurrirá con las pensiones suplementarias, que para algunos jubilados pueden suponer hasta casi la mitad de sus ingresos.
Medios locales señalaron estos días que en este punto el Gobierno podría haber aceptado drásticas reducciones, de hasta el 40 %.
Katrúgalos reconoció que todavía hay divergencias significativas entre las dos partes en lo que respecta a los porcentajes de cálculo para las pensiones futuras, es decir, en cuánto descenderán.
En este punto, es sobre todo el FMI el que ha planteado las mayores objeciones, añadió.
Entre los puntos que tendrán que retomar los negociadores antes de poder cerrar un acuerdo, del que dependerá el próximo desembolso de 5.700 millones de euro, figura además la reforma fiscal, el fondo de privatizaciones y la gestión de la cartera de deuda morosa de los bancos.

El barril de crudo de la OPEP sube un 0,6 % y se vende a 36,59 dólares

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el viernes pasado un 0,6 por ciento y alcanzó los 36,59 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sitúa así en su valor más alto desde principios de diciembre.
Las últimas subidas se deben a las expectativas generadas por un encuentro entre algunos representantes de países de la OPEP y los de otras naciones productoras de petróleo el próximo 17 de abril en Doha para analizar la actual situación del mercado.
Funcionarios de la OPEP mantendrán hoy en Viena un encuentro con representantes de la Unión Europea (UE) para hablar sobre el mercado de la energía.

'Alibaba' registra en 2015 ventas por valor de 410.000 millones de euros

SHANGHÁI.- El vicepresidente ejecutivo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Joseph Tsai, anunció hoy que el grupo logró en 2015 que, a través de sus plataformas online, se moviera un volumen bruto de ventas de tres billones de yuanes (410.000 millones de euros, 463.000 millones de dólares).

La cifra se publica a diez días de que finalice el año fiscal (de principios de abril de 2015 a finales de marzo de 2016) y suma las ventas de populares portales de Alibaba, como TMall.com y Taobao.com.
"Si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la sexta mayor economía provincial de China", destacó Tsai al anunciar estos datos.
La cifra supone también que el grupo ha triplicado en 2015 las ventas en línea que sus plataformas lograron en 2012.
"En aquel entonces parecía que triplicar nuestro volumen bruto de mercancías llevaría su tiempo, y ahora, un poquito más de tres años después, aquí estamos", celebró.
Tsai aseguró que esto refleja también que el creciente consumo interno y el sectores servicios son cada vez más motores de la economía china, en línea con el giro que desde la pasada década trata de dar Pekín a su economía para alejarse de su dependencia de la exportación manufacturera.
"En el corazón de esta nueva economía está Alibaba", afirmó, ya que "hemos asistido a la creación de millones de nuevos puestos de trabajo en toda China, decenas de millones de pymes que se esfuerzan para llegar a nuevos mercados y clientes gracias a internet", aprovechando el rápido auge del comercio electrónico en el país.
A eso se suman "cientos de millones de clientes que usan la tecnología, sobre todo desde dispositivos móviles con conexión a internet, para mejorar su calidad de vida" en el gigante asiático, lo que muestra también, insistió, el enorme "potencial" de esta "nueva economía" que se articula gracias al comercio en línea.
A falta de que se publiquen en mayo datos completos de beneficios totales para el año fiscal, para los nueve meses entre abril y diciembre de 2015 la firma informó de un aumento de sus beneficios netos del 209,3 por ciento interanual, hasta los 66.095 millones de yuanes (9.206 millones de euros).
A este gran crecimiento ayudó su éxito sin precedentes en las campañas de ofertas masivas en sus portales por el "Doble 11" (el "Día de los Solteros", 11 de noviembre), una festividad inventada por la compañía en 2009.
Con esta eficaz campaña de incitación al consumo en línea en el país más poblado del mundo, Alibaba registró el "Doble 11" de 2015 un nuevo récord de más de 9.300 millones de ventas brutas registradas en un solo día, por valor de más de 91.200 millones de yuanes en 24 horas (12.681 millones de euros).

Lagarde advierte de que puede haber "baches" en la transición china

PEKÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que puede haber "baches" en la transición económica de China hacia un modelo de crecimiento más sostenible.

Al concluir hoy su visita de dos días al gigante asiático, la responsable del FMI instó a las autoridades chinas en un comunicado a poner en marcha más reformas estructurales para conseguir sostenibilidad económica y medioambiental.
"China está en medio de una transición histórica dirigida a transformar y reequilibrar su economía", afirmó Lagarde.
"Como con cualquier transición importante, deberíamos esperar que a veces tenga baches. Hay que dar en el blanco de un equilibrio entre desplazarse a un ritmo de crecimiento relativamente más lento, pero más sostenible, y la implementación de las muy necesitadas reformas estructurales", dijo Lagarde.
La directora gerente del Fondo aplaudió el compromiso del Gobierno chino con una agenda de reformas "ambiciosa" para abrir su economía, reducir la brecha entre ricos y pobres y expandir la innovación y el emprendimiento.
Lagarde participó este domingo en el Foro de Desarrollo de China, que reunió a importantes empresarios y dirigentes políticos, donde defendió que la apertura de la segunda economía mundial es un elemento clave en su transformación hacia un modelo de crecimiento menor, pero más sostenible.
Además, la dirigente del Fondo se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, y el presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), Liu Shiyu.
Durante estos encuentros, Lagarde intercambió opiniones sobre el desarrollo de la economía global, las reformas contempladas en el decimotercer plan quinquenal de China -aprobado la semana pasada por el Legislativo- y la presidencia china del G-20.

Seúl y Washington iniciaron hoy una reunión de alto nivel sobre sanciones a Pyongyang

SEÚL.- Autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy en Seúl una reunión bilateral de alto nivel para coordinar la aplicación de las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus recientes ensayos nuclear y de misiles.

El enviado de Seúl para la paz y la seguridad en la península coreana, Kim Hong-kyun, comenzó una reunión con los representantes de EEUU para las sanciones, Sung Kim y Daniel Fried, poco después de que Corea del Norte efectuara el lanzamiento de cinco misiles de corto alcance al mar del Este (mar de Japón).
"Vamos a revisar y debatir maneras de maximizar la presión sobre Corea del Norte aplicando efectivamente tres ejes: la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), las sanciones unilaterales de Corea del Sur y EEUU y la presión de la comunidad internacional", afirmó un funcionario en declaraciones a la agencia Yonhap.
El órgano ejecutivo de Naciones Unidas adoptó a principios de este mes duras sanciones contra Pyongyang, entre las que se incluye la prohibición de importar carbón y otros minerales del país asiático, que le sirven como una importante fuente de divisas.
Seúl y Washington adoptaron por su parte una serie de medidas unilaterales para presionar al régimen norcoreano a abandonar sus programas de desarrollo nuclear y de misiles.
Ambas partes se reúnen en Seúl para explicar los detalles de sus sanciones e intercambiar opiniones sobre cualquier duda sobre ellas, aunque no está previsto que las conversaciones den lugar al anuncio de nuevas medidas por alguna de las partes, indicó la misma fuente.
Como representantes para las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte (en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y EEUU), Kim Hong-kyun y Sung Kim se reunirán el martes por separado para tratar el asunto.
Se espera que Kim comparta en el encuentro los resultados de las conversaciones que mantuvo en Pekín con su homólogo chino, Wu Dawei, la semana pasada.
La reunión entre los enviados de Corea del Sur y Estados Unidos es la segunda en menos de dos semanas, tras la visita a Washington de Kim a principios de mes.

Cae la rentabilidad de la deuda pública de la zona euro

LONDRES.- El rendimiento de los bonos de la zona euro rondaba el lunes los mínimos alcanzados la semana pasada, con España en el foco de atención después de la rebaja del rating de Cataluña.

Standard & Poors rebajó el viernes la calificación crediticia de Cataluña a B+, empujando a la región aún más en territorio basura después de una reducción anterior de octubre. La agencia citó el deterioro en la gestión financiera y mantuvo una perspectiva negativa sobre la región, en la que ha crecido el impulso independentista.
    La decisión de S&P refleja los persistentes temores sobre la situación financiera de las Comunidades Autónomas españolas y eleva las preocupaciones sobre la propia perspectiva de calificación del soberano, según analistas.
"La rebaja de Cataluña dentro del territorio 'basura' en el que ya está y la perspectiva negativa pone de relieve que la situación empeora con el paso del tiempo", dijo el estratega de Commerzbank David Schnautz.
"La rebaja de Cataluña es un muy mal augurio para la próxima revisión de España por parte de S&P el 1 de abril".
S&P califica hoy a España con BBB+, con perspectiva estable.
El Gobierno español en funciones pretende aplicar controles más estrictos sobre las finanzas regionales en su intento de convencer a Bruselas de que puede mantener el déficit presupuestario del país bajo control, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo.
El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 1,44 por ciento, con pocos cambios en el día, pero 4 puntos básicos más alto que el mínimo semanal del viernes.
La rentabilidad de los bonos catalanes a cinco años, el segmento más líquido de la curva catalana, se negociaba en alrededor de un 4,06 por ciento en comparación con el 3,91 por ciento del viernes.
La mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro caían ligeramente, con los mercados de la región aún notando el respaldo de los estímulos monetarios del BCE.
La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años se situaba en el 1,27 por ciento, cerca de un mínimo anual alcanzado el viernes del 1,24 por ciento.
"Aparte de España, el mercado de bonos es como si buscara dirección", dijo el estratega de ING Martin Van Vliet.
"Mañana es un gran día en cuanto a datos macro con los índices PMI preliminares y el IFO alemán".

La economía alemana inició 2016 en buena forma

BERLÍN.- La economía de Alemania inició 2016 en buena forma gracias a que la producción industrial ganó fuerza y al apoyo de la demanda interna, ya que los consumidores de la mayor economía de Europa se beneficiaron de un mercado laboral estable, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.

El sector industrial alemán tuvo un difícil camino en el cuarto trimestre, pero los últimos datos han mostrado que la producción aumentó a su ritmo más rápido en más de seis años en enero, pese a que los pedidos a fábricas cayeron.
"La economía de Alemania ha tenido un optimista inicio de año", aseguró el Ministerio en su informe mensual. "La producción repuntó en enero tras un débil cuarto trimestre y la demanda interna está entregando un positivo impulso".
La cartera aseguró que el consumo, que ha sido un pilar para la economía en los últimos años, ya que las exportaciones que tradicionalmente impulsan a la economía se han debilitado, probablemente tuvo una gran contribución al crecimiento en el primer trimestre del año.
Los consumidores disfrutan de un empleo en máximos récord y un alza en los salarios reales, mientras que las bajas tasas de interés y el barato combustible para automóviles incrementan su poder de compra.
El Ministerio también afirmó que el efecto de los inmigrantes sobre el mercado laboral hasta ahora ha sido "moderado".
Pero aunque el panorama domestico es positivo, la situación en el sector exportador no es tan brillante.
El Ministerio dijo que los envíos al exterior han estado en una tendencia bajista hasta el momento y los últimos datos desde China, que muestran una fuerte caída en las exportaciones, apuntan a los riesgos que vienen especialmente desde el extranjero.
Las exportaciones cayeron en enero por segundo mes consecutivo.

La inversión extranjera en España aumentó un 9,6% en 2015, hasta los 22.695 millones de euros

MADRID.- La inversión extranjera bruta total en España sumó 22.695 millones de euros en 2105, lo que supone un 9,6% más respecto al año anterior, según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Descontando a las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), la inversión extranjera productiva en España sumó 21.724 millones de euros, un 11% más que en 2014, lo que supone el mejor dato desde 2000 y apunta, según el Ministerio de Economía, a un "cambio de tendencia" iniciado en 2013 hacia la recuperación de la inversión productiva extranjera.
De hecho, la buena marcha de la inversión productiva prácticamente compensó la caída en el apartado de ETVE, que sumó 971 millones frente a los 1.126 millones de 2014, lo que representa un descenso del 13,7%.
En términos netos (la inversión bruta menos la desinversión), el aumento de la inversión productiva fue del 7,9% durante el pasado año y alcanzó los 16.184 millones de euros.
La desinversión productiva, por su parte, alcanzó los 5.541 millones, un 21% superior a la registrada en 2014, que se explica, según Economía, por tres operaciones "puntuales" que tuvieron lugar a lo largo del pasado año. Sin ellas, la desinversión se habría reducido un 34% con respecto a 2014, "de manera que no se trata de un proceso generalizado de desinversión", afirma el departamento de Luis de Guindos.
En el desglose por tipologías de inversión, la inversión extranjera productiva total (excluyendo a las ETVE) representó el 95,7% de la inversión bruta total y se concentró prácticamente en su totalidad en sociedades residentes no cotizadas en el mercado bursátil.

España se sitúa entre los tres países más atractivos de Europa para la inversión inmobiliaria

CANNES/LONDRES.- España es el tercer país más atractivo de Europa para invertir en inmobiliario en 2016, y Madrid la segunda ciudad europea preferida para invertir, solo por detrás de Londres. Así consta en el informe 'Global Investors Intentions' elaborado por CBRE y presentado durante Mipim, la principal feria inmobiliaria a nivel mundial. 

En concreto, España, país preferido por el 10,2% de los encuestados para invertir este año, se sitúa solo por debajo de Alemania (17%) y Reino Unido (15,1%), siendo más atractivo que países como Holanda y Francia.
Asimismo, Madrid mantiene su posición de 2015 como la segunda ciudad más atractiva del continente en la que invertir, siendo un 12,2% los encuestados que la consideran destino favorito de inversión.
No obstante, las expectativas de inversión han mostrado una mayor diversificación con respecto a años anteriores, ya que en la encuesta se han llegado a mencionar hasta 53 ciudades diferentes. En este sentido, destaca como novedad el gran interés que han atraído los mercados de Europa central y oriental en cuanto a la inversión, con ciudades como Varsovia, Budapest, Praga y Bucarest dentro del top 15.
El informe también refleja la consolidación de las inversiones en producto alternativo, en el que ya invierte más de la mitad de los encuestados (56%). En concreto, la deuda inmobiliaria es el segmento que demuestra una mayor penetración en el mercado, con el 30% de los inversores.
Por su parte, activos como las residencias de estudiantes son los que más han aumentado el interés entre los inversores este año, seguidos de centros sanitarios y de ocio.
La recuperación de la confianza del consumidor y el aumento del consumo en Europa parece devolver a los inversores el deseo por invertir en el sector retail, que ha aumentado de un 22% en 2015 a un 27% este año. Los segmentos más señalados son los centros comerciales y 'high street'.
A pesar del incremento por el sector retail, las oficinas siguen liderando las preferencias de los inversores, siendo la prioridad del 37% de los encuestados. De su lado, el sector residencial es el que más ha crecido en comparación con el año pasado, de un 5% a un 12%.
Por otro lado, el informe expone la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector inmobiliario europeo, en comparación con otras regiones globales y con los resultados de años anteriores. La consideración de la sostenibilidad como criterio principal para la elección de inversiones ha aumentado de un 15% en 2015 a un 22% este año, lo que refleja el deseo de los inversores por reducir el riesgo de obsolescencia por cambios legislativos y las expectativas de los ocupantes, además de mejorar su reputación.
Como novedad, este año ha sido la primera vez que se ha analizado la motivación que incita a la inversión inmobiliaria, siendo, para la mayoría de los encuestados, el ciclo de vida del mercado en el que se encuentran los activos.

El principal país en el sur

Por otra parte, el volumen de inversión inmobiliaria en España creció en España un 23% el año pasado, hasta superar los 10.300 millones de euros, con lo que España se consolida como el país del sur de Europa con más inversión inmobiliaria.
Con estas cifras, España se sitúa en la sexta posición a nivel continental y ocupa la posición número 12 a nivel mundial, gracias a un aumento significativo de las inversiones nacionales, según un informe de la compañía de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.
Los sectores que impulsaron este crecimiento son el de oficinas y el de retail, que juntos representan el 82,5% del total invertido, al tiempo que las 'yields', el retorno que genera una inversión, reflejaron el buen comportamiento del mercado y bajaron de forma consistente en todos los sectores.
En concreto, descendieron entre 50 puntos base y 125 puntos base, estando en el 5% para centros comerciales, 4% para las calles de lujo, 4% para oficinas y 7% para logística.
El estudio también destaca que en 2015 aumentaron significativamente las inversiones nacionales, subiendo un 95% respecto el pasado ejercicio y representando el 60,5% del total. Las 'socimis' tuvieron un papel importante en esta subida.
Según las previsiones de Cushman & Wakefield, España se afianza como potencia del sur de Europa y dirigirá la entrada de nuevo producto por vía de bancos a nivel europeo, junto a Reino Unido e Irlanda.
Madrid y Barcelona se reafirman como principales destinos para inversores, ya que, mientras la capital española se erige como una buena opción de inversión en locales comerciales y oficinas, Barcelona capta especial interés en el campo de la logística. Las ciudades secundarias españolas crecerán en su atractivo para inversores Core Plus especializados en la reconversión de proyectos comerciales.
Por su parte, el crecimiento de inversión a nivel mundial en 2015 fue del 8,2%, gracias al aumento de sectores menos tradicionales como el residencial, el hotelero y el de logística. La región con un crecimiento más alto fue Norteamérica, aunque es en Europa donde los países crecen con más rapidez.
El estudio de Cushman & Wakefield subraya que, aunque los fondos de pensiones y las aseguradoras siguen teniendo un papel importante, los fondos soberanos y los inversores privados registraron el mayor crecimiento. La mayor parte del dinero exterior proviene de Asia y Norteamérica, aunque destaca Oriente Medio como el origen de inversión extranjera que más crece, con un 81% de aumento. Aun así, es Europa la región que atrae más dinero foráneo.
Las previsiones para el año 2016 a nivel global también son positivas, con un crecimiento de cerca del 4,32%, y será América Latina la región que liderará este auge. La inversión también aumentará en Europa, especialmente en los países del sur, y el repunte lo liderarán los capitales extranjeros, con aumentos de entre un 15% y un 20%.
Según el estudio de la inmobiliaria, 2016 será un año con más oferta pero también más demanda. En este sentido, serán los países emergentes, como México o India, quienes encabezarán el aumento.

Las transacciones en el sector del petróleo y gas aumentarán este año, tras caer un 33% en 2015

MADRID.- Las transacciones en el sector del petróleo y del gas registrarán un incremento este año, después de haber sufrido un descenso en términos de volumen del 33% durante 2015, según se aprecia en el informe 'Global oil'and gas transactions review 2015', elaborado por EY.

Al abordar las previsiones del sector para este año, el informe pronostica el regreso de las transacciones y un aumento en el volumen de las operaciones, que en muchos casos habían quedado aplazadas por la caída del precio del petróleo.
En concreto, los inversores se habían mantenido a la espera de que los precios del crudo volvieran a niveles más altos o haya menos volatilidad. Sin embargo, esta actitud ya no se presenta como "una opción viable para muchas de las compañías de petróleo y gas", indica el informe.
El estudio anticipa además que la recuperación de los precios del crudo no será rápida, al existir incertidumbres en torno a la política que llevarán a cabo los países productores y acerca de cómo afectará la vuelta de Irán al mercado petrolero, entre otras cuestiones.
Si se asume este contexto de precios bajos durante más tiempo, EY prevé que algunas empresas de petróleo y gas con necesidades de liquidez se vean obligadas a realizar operaciones impulsadas por los acreedores, accionistas, activistas o por la propia Administración. También puede producirse un mayor consenso entre compradores y vendedores a la hora de fijar los precios de las operaciones.
"El volumen de las transacciones debería incrementarse en este ejercicio después de que las empresas hayan revisado sus posiciones y sus estrategias adaptándolas a los precios actuales del petróleo", señala el socio director del área de transacciones de EY, Rafael Roldán.
"El sector ofrecerá este año oportunidades para las grandes compañías que tengan un balance sólido, para las instituciones de capital riesgo que dispongan de fondos para invertir y para aquellos inversores especializados en deuda, como los hedge funds y los fondos distressed, así como para los 'family offices' y fondos de infraestructuras", añadió.
Junto a esto, el estudio señala que, a raíz de los bajos precios del petróleo, la industria se ha focalizado más en la tecnología y en la integración de la cadena de suministro para mejorar la eficiencia y ofrecer un mayor rendimiento de la exploración y producción.
El informe muestra que el volumen de transacciones cayó un 33% en 2015, hasta consistir en 1.350 operaciones, mientras que el valor de las mismas registró un descenso del 17%, hasta los 380.000 millones de dólares, debido a los problemas derivados en la fijación de los precios de los activos como consecuencia de la incertidumbre sobre el futuro de la industria.
El descenso de la actividad fue especialmente destacado en el área de servicios petroleros, que se contrajo casi un 40% en el número de transacciones realizadas y pasó de 320 en 2014 a 193 en 2015. Su valor se redujo un 63%.
En 'upstream', se produjo una caída del 38% en el volumen y del 19% en el precio. Este último porcentaje podría haberse visto más afectado si no fuera por la anunciada adquisición de Royal Dutch Shell sobre BG Group, que representó el 54% del valor total de esta área.
El informe destaca además que el 'downstream' consiguió mantenerse en niveles similares a los de un año antes. Concretamente, se realizaron 142 transacciones por 51.500 millones de dólares, frente a las 134 operaciones por valor de 29.600 millones de dólares registradas en 2014.

El BCE advierte de que no puede crear "por sí solo" las condiciones para una recuperación sostenible

PARÍS.- El Banco Central Europeo (BCE ) no puede generar "por sí solo" las condiciones necesarias para una recuperación sostenible del crecimiento de la zona euro, según ha indicado el representante francés en el directorio del banco central, Benoit Coeuré, quien ha realizado un llamamiento a abrir "un nuevo proceso de convergencia económica" en la eurozona. 

"Las medidas que anunciamos el pasado 10 de marzo forman un paquete sustancial que da prioridad a los préstamos a los hogares y empresas, respaldando así a la economía", afirmó Coeuré en un acto celebrado en París, donde, reconoció, sin embargo, que el BCE "no puede crear por sí solo las condiciones para una recuperación sostenible del crecimiento".
El banquero francés reclamó un esfuerzo concertado en términos de políticas económicas y fiscales, incluyendo "ambiciosas reformas" que permitan elevar la productividad, mejorar el entorno de negocio, incluyendo las infraestructuras públicas, impulsando así la inversión y la creación de empleo.
En este sentido, Coeuré recomendó "a todos los países" que adopten unas estructuras fiscales "más favorables al crecimiento" y que redirijan el gasto público hacia la inversión, la educación y la investigación. "Nuestra política monetaria proporciona un contexto favorable para estas reformas", añadió.
De este modo, Coeuré destacó la necesidad de "iniciar un nuevo proceso de convergencia económica", relanzando los esfuerzos realizados por cada país de la eurozona antes de adoptar la moneda común.
"Tras su adopción (del euro) estos esfuerzos disminuyeron y, antes de la crisis, apreciamos divergencias en términos de inflación, costes laborales, balanza por cuenta corriente y PIB per capita", señaló el banquero, quien considera que el abrupto ajuste durante la crisis "demostró el coste social y económico de esta divergencia".
Así, el ejecutivo del BCE expresó la importancia de avanzar en la convergencia política como condición necesaria para lograr la convergencia económica, sugiriendo la posibilidad de establecer un calendario y una serie de objetivos a cumplir, que permitieran una integración fiscal más profunda, facilitando la creación de instrumentos fiscales comunes, cuya gestión podría ser confiada a un "tesoro de la eurozona responsable ante el Parlamento Europeo".
"Para avanzar, es necesario redefinir un proyecto común. Pasarán muchos años para implementar este proyecto. Es cada vez más urgente para empezar a definirlo", sentenció Coeuré.

El 'Brexit' costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido

LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría llegar a tener un significativo impacto negativo en la economía británica, que podría perder hasta 950.000 empleos y 100.000 millones de libras esterlinas (unos 130.000 millones de euros) para 2020, según un informe encargado por la Confederación de la Industria Británica (CBI, por sus siglas en inglés). 

El documento elaborado por PwC, será presentado hoy por la directora general de CBI, Carolyn Fairbairn, en una conferencia en la London Business School, donde tiene previsto advertir de que "la economía se recuperaría lentamente con el paso del tiempo, aunque nunca volvería al lugar en que habría estado".
"Salir de la UE supone un economía más pequeña en 2030", augura el discurso que Carolyn Fairbairn pronunciará en la London Business School. "Abandonar la UE sería un verdadero golpe para la calidad de vida, el empleo y el crecimiento", añade el discurso, del que se han publicado extractos por adelantado.
Según el escenario "optimista" de 'Brexit' manejado por PwC, en el que Reino Unido firmaría rápidamente un tratado comercial con sus antiguos socios, el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 1,5% de media entre 2016 y 2020, por debajo del 2,3% de media anual estimado en caso de mantenerse como miembro de la UE.
En caso de que las negociaciones se prolongaran y Reino Unido actuase únicamente como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el PIB del país crecería entre 2016 y 2020 a un ritmo medio anual del 0,9%.
De este modo, los autores del análisis advierten de que la economía del país podría generar 550.000 empleos menos en el segundo escenario y 950.000 empleos menos en el tercero.
En este sentido, Fairbairn advierte de que los potenciales ahorros derivados de la no contribución de Reino Unido a los presupuestos comunitarios y la menor regulación se verían "sobrepasados ampliamente" por el impacto negativo sobre el comercio y la inversión.
"Ninguna de las alternativas sobre la mesa ofrece el mismo nivel de acceso e influencia en el mercado único de la UE que la membresía de pleno derecho", concluye la directora de CBI.

El déficit comercial español registra su valor más bajo desde 1999

MADRID.- El déficit comercial español alcanzó los 2.386,6 millones de euros en enero, cifra un 8,1% inferior a la de un año antes y el valor más bajo en este mes desde 1999, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 2,1% de las exportaciones, que se situaron en 18.267,3 millones de euros, y de un avance de las importaciones del 0,8%, hasta los 20.653,9 millones de euros.

En enero, la tasa de cobertura se situó en el 88,4%, lo que supone 1,1 puntos más que en igual mes de 2015 y su cifra más elevada en un mes de enero dentro de la serie histórica.
El saldo no energético registró un déficit de 750,3 millones de euros (579,2 millones de euros en enero de 2015), mientras que el saldo energético mejoró un 18,9%, favorecido por la "sustancial" caída de los precios de la energía.
Economía destaca que, en contraste con España, las exportaciones de sus principales socios mostraron un mal comportamiento en el primer mes del año. Así, disminuyeron las exportaciones de Italia (-3,5%), Francia (-1,6%) y Alemania (-1,4%), así como las de la zona euro (-1%) y de la UE (-0,9%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos descendieron un 10,7% en enero, las de China retrocedieron un 11,2% y las de Japón cayeron un 12,9%.
En enero evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos (-26,3%); otras mercancías (-23,9%), y semifacturas no químicas (-6,4%).
En cambio, las exportaciones de los bienes de equipo (18,8% del total) crecieron un 9,8% en enero, especialmente el sector del automóvil, que registró un aumento de sus exportaciones del 6,2%, con una participación del 18% sobre el total. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (17,8% del total), de productos químicos (14,9% del total) y de manufacturas de consumo (10,5% del total) elevaron sus ventas al exterior un 4,2%, un 0,3% y un 9,1%, respectivamente.
En cuanto a las importaciones, Economía destaca que la consolidación de la recuperación económica y especialmente el avance de la inversión impulsó el crecimiento de las importaciones de equipo hasta el 11,7%, representando éstas el 20,7% del total.
Por su parte, la recuperación del consumo propició que las importaciones de manufacturas del consumo (13,2% del total) se incrementaran en enero un 7,6%, que las de bienes de consumo duradero aumentaran un 7,1% y que las de alimentación, bebidas y tabaco progresaran un 6,6%.
Según Economía, la consolidación de la recuperación económica en la UE-28 explica que las exportaciones dirigidas a esta región (69% del total) crecieran un 5,2% en enero respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (53,4% del total), el incremento fue del 4,5%, mientras que las exportaciones al resto de la UE fueron un 7,7% superiores a las de enero de 2015.
Por contra, las exportaciones a terceros destinos descendieron en el primer mes del año un 4,3% y representaron el 31% del total, con retrocesos de las ventas a América (-4,9%), África (-2%) y Oceanía (-4,5%), frente al aumento del 2,6% de las exportaciones a Asia.
Dentro de estas regiones sobresalen los repuntes de las ventas a Chile (+20,9%), México (+15,6%), China (+13,2%), Marruecos (+18%) y Australia (+13,1%), y los descensos de las exportaciones a Brasil (-30,3%), Argentina (-18,4%), Emiratos Árabes (-20,3%) y Japón (-17,3%).

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, pese a que Wall Street lleva cinco semanas con subidas. 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 26,11 puntos, el 0,90 %, y situó el índice Straits Times en 2.880,69 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 0,54 puntos, el 0,01 %, y el índice JCI acabó en 4.885,16 puntos.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 2,02 puntos, el 0,12 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.718,36 punto.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 10,67 puntos, el 0,77 %, y el indicador SET terminó en 1.393,63 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 69,67 puntos, el 0,95 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.376,41 puntos al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) acabó en los 572,27 puntos tras mermar 3,55 puntos o el 0,62 %.

El Hang Seng de Hong-Kong apuesta por la prudencia y cierra casi plano

HONG-KONG.- Los inversores de la Bolsa de Hong Kong apostaron hoy por la prudencia y provocaron un cierre casi en plano, con ligeras ganancias de un 0,06 %, del referencial Hang Seng, pese a los sólidos avances de los parqués chinos. 

El selectivo hongkonés abrió al alza y se acercó a la barrera psicológica de las 21.000 unidades, pero terminó la sesión con un avance de 12,52 enteros, en 20.684,15 puntos, ante las crecientes presiones para recoger beneficios tras las ganancias de la semana pasada.
El Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas en Hong Kong, subió un 0,51 %, animado por el resultado al cierre de la Bolsa de Shanghái, donde el selectivo de referencia ascendió hoy un 2,15 % y superó los 3.000 puntos por primera vez desde diciembre.
Los subíndices del Hang Seng exhibieron comportamientos dispares, con retrocesos de un 0,57 % en el de comercio e industria y de un 0,06 % en el inmobiliario que contrastaron con las ganancias del financiero, de un 0,61 %, y el de servicios, de un 0,35 %.
Los valores de la propia Bolsa de Hong Kong fueron los más intercambiados y los que registraron la subida más fuerte del día en el Hang Seng, de un 5,58 %, mientras que la operadora de casinos Galaxy Entertainment cayó un 2,87 y firmó el peor resultado de la jornada.
En el sector financiero hubo una tendencia mixta, ya que la sesión fue positiva para el HSBC, mayor valor del parqué local, que ganó un 0,60 %, pero negativa para Bank of East Asia, que cedió un 0,87 %.
Entre la banca estatal china, el ICBC perdió un 0,23 %, el Banco de Construcción (CCB), otro 0,60 % y Bank of China un 0,31 %, mientras que el Banco de Comunicaciones sumó un 0,99 %.
Las grandes petroleras chinas registraron pérdidas generalizadas, Petrochina bajó un 1,67 %, Sinopec, un 1,02 % y CNOOC, otro 1,21 %.
Las inmobiliarias también mostraron dinámicas dispares, con ganancias de un 1,25 % para Henderson Land y de un 2,04 % para Sino Land, que contrastaron con las pérdidas de un 0,37 % de Sun Hung Kai y de un 0,60 % del conglomerado Cheung Kong.
El volumen de negocios del parqué ascendió a 80.125 millones de dólares hongkoneses (10.330 millones de dólares, 9.170 millones de euros).

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 2,15 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 2,15 por ciento (63,65 puntos), en 3.018,80 enteros, por lo que vuelve a rebasar la línea psicológica de los 3.000 puntos, que no tocaba desde sus desplomes de enero pasado.

El referencial shanghainés, que empezó la jornada ganando un 0,79 por ciento, creció por encima de ese nivel ya en la primera mitad de la mañana, y desde la media sesión hasta el final de la sesión vespertina se mantuvo oscilando en las cercanías de un alza del 2 por ciento, con un leve descenso y una remontada al final del día.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró también con ganancias de un 2,64 por ciento, en 10.394,14 puntos.
El índice cantonés, que comenzó esta mañana también creciendo otro 1,28 por ciento, siguió una evolución similar a la que marcó Shanghái durante la jornada, sólo que, como suele ser habitual entre ambos parqués, con ganancias más pronunciadas, ya que Shenzhen osciló ganando casi siempre entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.

Seúl cae levemente por la recogida de beneficios

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un leve descenso debido a la recogida de beneficios de los inversores institucionales tras la reciente racha al alza de las últimas semanas en el mercado surcoreano.

El índice referencial Kospi bajó 2,36 puntos, un 0,12 por ciento, hasta las 1.989,76 unidades, mientras que el tecnológico Kosdaq perdió 2,60 puntos, un 0,37 por ciento, hasta los 692,42 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano vio el lunes interrumpida su progresiva remontada hacia la cota de los 2.000 puntos en una sesión en la que las ventas de los inversores institucionales neutralizaron el efecto de las compras de los minoristas locales y extranjeros.
La reciente racha al alza del Kospi, surgida tras una fuerte caída a principios de año en paralelo a otros mercados bursátiles del mundo, elevó considerablemente el valor de los títulos de algunas de las mayores compañías del país, por lo que parte de los accionistas decidieron recoger ganancias, según evaluaron los analistas locales.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión un 0,47 por ciento a la baja.
La multinacional surcoreana de cosméticos Amore Pacific, número uno local del sector, vio caer sus acciones un 1,4 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, se revalorizó, por su parte, un 2,66 por ciento y las acciones de su filial Kia Motors subieron un 2,73 por ciento.
La moneda local, el won, bajó una unidad frente al dólar, que se intercambiaba en 1.163,5 wones al cierre de la negociación.