viernes, 25 de marzo de 2016

La economía de EE.UU. creció un 1,4% en el cuarto trimestre de 2015 y acumuló un 2,4%


WASHINGTON.- El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 1,4 % en el cuarto trimestre de 2015, con lo que el crecimiento acumulado de la economía del país en ese año fue de 2,4 %, el mismo que en 2014.

El crecimiento de 1,4 %, el tercer y último cálculo del cuarto trimestre, supone una mejora respecto a las estimaciones previas, que apuntaban a un 1 %, informó hoy el Departamento de Comercio.
Que se hayan superado las expectativas se debe principalmente al aumento en el gasto de consumo en recreación, transporte y otros servicios, coincidieron hoy los principales analistas económicos.
Este cálculo refuerza la idea de que la economía estadounidense es estable y está creciendo, aseguran los expertos.
El gasto de consumo aumentó un 2,4 % en los últimos tres meses de 2015, frente al 2 % estimado previamente.
El otro dato significativo conocido hoy es que los beneficios corporativos después de impuestos disminuyeron un 8,1 % en el cuarto trimestre respecto al tercero, lo que representa la mayor caída trimestral desde el primer trimestre de 2011.
Los beneficios corporativos cayeron un 3,3 % en el tercer trimestre respecto al segundo, mientras que disminuyeron un 3,6 % en el cuarto trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, los beneficios corporativos subieron un 3,3 % en 2015 frente a 2014.
Los analistas consideran que la caída de los beneficios corporativos en el último trimestre de 2015 y la débil inversión en negocios muestran que la incertidumbre fuera de EE.UU. ha perjudicado a los fabricantes, las firmas energéticas y los mercados financieros.
"El crecimiento externo más débil continuó influyendo en el crecimiento económico en el último trimestre, lo que subraya la importancia de las políticas que abren nuestras exportaciones a nuevos mercados y promueven una fuerte demanda local", consideró hoy en un comunicado Jason Furman, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
"Queda trabajo por hacer, pero el presidente está comprometido con las políticas que impulsarán nuestro crecimiento a largo plazo", agregó Furman, en referencia a medidas para apoyar la innovación y la inversión en infraestructura y la formación laboral.
El dato del PIB conocido hoy marca una ralentización frente al ritmo de crecimiento medio del 2,2 % de los primeros tres trimestres de 2015.
En los cálculos publicados en enero pasado se constataba ya la ralentización de la economía, que pasaba entonces de crecer a un ritmo del 3,9 % en el segundo trimestre y 2 % en el tercero, al 0,7 en la primera estimación del último trimestre.
Ese fue el primero de los tres cálculos que realiza el Gobierno sobre el comportamiento de la economía cada trimestre.
La primera economía mundial no ha crecido por encima del 3 % anual desde 2005, lo que arroja dudas sobre la solidez de la recuperación tras la aguda crisis de 2008-10.
Tras los datos conocidos hoy, la firma Macroeconomic Adviser pronostica un crecimiento a una tasa actualizada del 1,5 % en el primer trimestre de 2016.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso en enero que "la sombra de la crisis en Estados Unidos ya pasó" y es hora de "pasar la página".
La Reserva Federal (Fed) considera no obstante que la "incertidumbre se ha incrementado" sobre las perspectivas económicas en EE.UU. debido a una "ralentización mayor de lo esperado en China" y la caída de los precios de la energía, según las actas de la reunión que mantuvo en febrero el banco central.

El crecimiento en Francia en 2015 fue del 1,2 %, por encima de lo previsto

PARÍS.- El crecimiento en Francia en 2015 fue del 1,2 %, por encima del 1,1 % previsto y del 1 % que se había fijado como objetivo el Gobierno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Esta media anual sigue al aumento del 0,2 % registrado en 2014, según un comunicado del INSEE.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó un 0,3 %, en el tercero subió un 0,4 % y permaneció estable en el segundo, tras incrementarse un 0,6 % en el primero.
La formación bruta de capital fijo (FBCF), de las empresas no financieras y administraciones públicas, se aceleró en el cuarto trimestre un 0,7 %, seis décimas más que en el precedente.
En cuanto al consumo de los hogares, pese a los atentados del 13 de noviembre en París y las bajas temperaturas, solo retrocedió en el cuarto trimestre un 0,1 %, frente al 0,2 % esperado, lo que no impidió cerrar 2015 con un alza del 1,4 %, respecto al 0,6 % de 2014.
Las exportaciones crecieron de octubre a diciembre un 1,1 %, tras bajar un 0,2 % en el trimestre anterior, mientras que para el total de 2015 el aumento fue del 6,1 % (2,4 % en 2014).
Las importaciones "se aceleraron" en ese mismo período un 2,4 % frente al 1,8 % del tercer trimestre, para cerrar el año con un avance del 6,7 % (3,9 % en 2014).
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó que estos resultados son mejores de lo esperado.
Adelantó que el crecimiento "se acelerará en 2016" y confirmó el objetivo de crecer un 1,5 %, estimación que consideró "coherente" con las previsiones del INSEE.
En su opinión, Francia "retomó el camino de un crecimiento que reposa sobre bases sólidas" y que ha permitido incrementar el número de puestos de trabajo en 160.000 en el conjunto de la economía, aunque ello es "insuficiente", después de que ayer el Ministerio de Trabajo informase de un aumento del 1,1 % en febrero de las personas inscritas en las oficinas de empleo.

El presidente del BAII dice que "no hay prisa" para que EEUU se incorpore al banco

PEKÍN.- El presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), Jin Liqun, señaló hoy que EEUU puede tomarse el tiempo que necesite para considerar su adhesión a esa nueva entidad internacional, creada por iniciativa china para financiar grandes proyectos de transporte y telecomunicaciones.

"La decisión está en manos de EEUU, China es paciente y no hay prisa antes de que tomen una decisión clara", subrayó Jin, primer presidente de la entidad, en el marco del Foro de Boao, el llamado "Davos asiático".
El BAII, que algunos observadores ven como un contrapeso chino al Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), ha atraído a 57 países miembros, entre ellos España y otros Estados de la Unión Europea, pero aún despierta recelos en Washington y Tokio, que dominan respectivamente el BM y el BAD.
Propuesto por el presidente chino Xi Jinping en 2013 y lanzado oficialmente en 2015 con un capital de 100.000 millones de dólares, el BAII tiene como principal misión financiar los proyectos de infraestructuras de las llamadas Nuevas Rutas de la Seda, una suerte de "Plan Marshall" chino en Asia.
China, el mayor accionista de este banco con sede en Pekín, "está preparada para ganar la confianza del resto de socios", aseguró Jin en Boao, ciudad de la isla tropical de Hainan, en el sur del país.
El presidente del BAII vaticinó que los primeros préstamos del banco comenzarán a extenderse a finales de este año, probablemente a una escala pequeña al principio, de entre 500 y 1.200 millones de dólares, para financiar proyectos de energía, transporte, infraestructura en áreas rurales, logística y medio ambiente.

El presidente argentino espera fuertes inversiones de EE.UU. tras la visita de Obama

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que su país espera un importante flujo inversor desde Estados Unidos tras la visita que el presidente norteamericano, Barack Obama, realizó esta semana a Buenos Aires.

Macri destacó el impacto positivo que el viaje de Obama supondrá para Argentina y la sintonía de "ideas" alcanzada con el mandatario estadounidense.
"La comunión de ideas con Obama ha sido increíble", aseguró Macri, quien calificó la visita como "muy positiva" y destacó que Obama "quedó fascinado con Argentina".
En declaraciones a radio Mitre, Macri, presidente desde diciembre pasado, dijo que ambos países trabajarán para incrementar el comercio bilateral.
Además afirmó que hay muchos productos argentinos, principalmente agroindustriales, que tienen oportunidad de entrar rápidamente en el mercado estadounidense.
Según Macri, en los próximos años Argentina va a tener una "corriente inversión muy grande" procedente de Estados Unidos, particularmente en hidrocarburos, minería, petroquímica, turismo, software y energías renovables.
Macri, que se reunió el miércoles con Obama en Buenos Aires y ayer volvió a tener un contacto informal con él en la sureña ciudad argentina de Bariloche, destacó el "carisma personal" del mandatario estadounidense.
"No imaginé que iba a ser tan elogioso de lo que hicimos en estos primeros cien días de Gobierno. Fue muy halagador y alentador, diciéndonos que vamos muy bien, que quiere que Argentina salga de la recesión económica y que hará todo lo posible para ayudarnos. Con su liderazgo, esto abre puertas en todos lados", sostuvo.
Según Macri, Estados Unidos "espera que esta idea de los intercambios responsable, serios y de mutuo beneficio" en materia de relaciones internacionales "ilumine a toda la región" suramericana.
Además, Macri destacó el "paso adelante" que ha dado Obama con su histórica visita a Cuba, país que el mandatario argentino dijo que desea visitar.
"Yo creo que finalmente vamos a tener la oportunidad de ir a Cuba y seguir ayudando a dinamizar este proceso de apertura en Cuba", aseveró.
Por último, Macri dijo Obama quedó "muy contento" e "impactado" con los sitios que visitó este jueves en Bariloche, uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina.
"Yo me quiero quedar, este lugar es un paraíso", comentó Michelle Obama, según reveló hoy Macri, quien confirmó que la familia Obama regresará en febrero de 2017 a Argentina para pasar unos días de vacaciones.

El 'Foro de Yalta' debatirá sobre los retos de la economía rusa

MOSCÚ.- Unos 200 expertos debatirán sobre los desafíos del crecimiento de la economía rusa en condiciones de restricciones y turbulencias globales durante el II Foro de Yalta, en Crimea, según el comité organizador. 

 La segunda edición, que se desarrollará del 14 al 16 de abril, tendrá como tema central el crecimiento económico en el contexto de nuevos retos, explicó Andrei Nazarov, presidente del Fondo a cargo del evento, que lleva el nombre del Foro.

Según el funcionario, asistirán unos mil delegados de 25 países, entre ellos 200 ponentes y representantes de más de un centenar de medios de prensa.

Indicó Nazarov en rueda de prensa que recibieron la confirmación de la asistencia de tres diputados del Parlamento Europeo que abordarán cuestiones de contenido político, incluido el tema de las sanciones contra Rusia y la posibilidad de un levantamiento por algunas compañías europeas.

Figuran entre los oradores el vicepresidente primero del Gobierno Igor Shuvalov, el vicepresidente Dmitri Kozak (a cargo del desarrollo de las regiones) y el titular del gobierno crimeo, Serguei Aksionov.

A la sazón, Aksionov declaró que su administración aseguraba las condiciones óptimas para la celebración del Segundo Foro Económico de Yalta, ciudad balneario en el sur de la península, en el mar Negro.

La República de Crimea forma parte de Rusia desde marzo de 2014, como nuevo sujeto federal, junto a la ciudad de Sebastopol.

La India aumenta sus reservas de divisas

NUEVA DELHI.- Las reservas de divisas de la India se situaron en 355.947 millones de dólares al término de la pasada semana, 2.530 millones más que el período anterior, reportaron hoy fuentes oficiales. 

Un comunicado del Banco de la Reserva India recuerda que con esa nueva cifra se sobrepasa el máximo alcanzado en la semana terminada el 19 de junio del pasado año, cuando fue de 355.460 millones de dólares.

Del nuevo total, 332.504 millones corresponden a activos en moneda extranjera, que incluye bonos, letras de cambio y títulos, precisa el banco central de esta nación surasiática.

Entretanto, la reserva en oro se mantuvo estancada en el orden de los 19.000 millones de dólares y los derechos especiales de giro aumentaron hasta los 1.490 millones.

El Banco de Japón explica su política de tasas

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) explicó hoy su política de tasas de interés negativas con la finalidad de aclarar su estrategia económica al público. Una nota titulada Lea sobre las tasas negativas en cinco minutos fue insertada en el sitio Web de esa instancia financiera para responder a preguntas frecuentes.

Entre las interrogantes esta qué si los bancos pueden empezar a cobrarle a las personas por mantener depósitos para traspasarles los costos en los que incurren debido a los tipos negativos.

Señala la aclaración que Japón estuvo en deflación por 15 años por lo que todos se acostumbraron a eso.

Añade que para cambiarlo, necesitan tomar medidas audaces, en respuesta a una pregunta sobre si el BoJ actúa de manera extremista en la adopción de una política de tasas negativas.

En enero el Banco rebajó una tasa de interés referencial a menos 0,1 por ciento, al intensificar sus titubeantes esfuerzos para revivir el crecimiento de la economía y sacar al país de años de deflación.

El Banco Central de Taiwán recorta los tipos en 0,125 puntos, hasta el 1,5 %

TAIPEIH- El Banco Central de Taiwán recortó en 0,125 puntos porcentuales los tipos de interés, hasta dejarlos en el 1,5 %, para dinamizar la economía de la isla, aquejada de un descenso de las exportaciones y un relativo estancamiento.

El mercado esperaba este recorte de los tipos y no se teme una fuerte fluctuación en la divisa local con respecto al dólar, dijo el analista de Inversiones Mega, Alex Huang.
"El Banco Central busca mantener fuera de la isla los capitales especulativos, lo que necesita un dólar taiwanés más débil que también apoye a los exportadores locales", agregó Huang.

China anuncia rebajas de impuestos para consolidar un "buen inicio" de año

PEKÍN.- China anunció una rebaja de impuestos para las empresas de 500.000 millones de yuanes (76.800 millones de dólares, 68.800 millones de euros) para consolidar el "buen inicio" de año que, según el primer ministro, Li Keqiang, ha tenido el país.

El dirigente chino tradujo en cifras el impacto que tendrá en 2016 la reforma fiscal que Pekín aplicará a partir de mayo, durante su intervención en el Foro de Boao, considerado el "Davos asiático", que se celebra esta semana en la isla china de Hainan (sur).
Para el primer ministro, esta rebaja impositiva ayudará a superar las fluctuaciones que, a su juicio, sufrirá la economía china por sus desequilibrios internos y la debilidad del crecimiento global.
"Estamos sufriendo algunos problemas inevitables en el proceso de transformación y actualización", apuntó Li, en referencia a los problemas de exceso de capacidad de producción que lastran a las industrias pesadas y la química.
El primer ministro chino admitió que la reestructuración industrial que está acometiendo el gigante asiático obligará a recolocar a millones de empleados en sectores afectados por los excesos de capacidad como el carbón o el acero, aunque esperó que se creen suficientes oportunidades para esos trabajadores.
"Este año hemos adoptado un nuevo rango para el objetivo de crecimiento, de entre un 6,5 y un 7 %. Lo hacemos para asegurar cierta flexibilidad en nuestro objetivo, porque estamos promoviendo las reformas estructurales. En este proceso, las pequeñas fluctuaciones a corto plazo son inevitables", explicó Li.
El primer ministro destacó que el bajo endeudamiento del Gobierno central chino, que cifró en un 17 % del producto interior bruto (PIB), le permitirá llevar a cabo una "política fiscal proactiva".
"En 2016, reduciremos hasta 500.000 millones de yuanes de impuestos" para las empresas, afirmó Li, que también descartó que se vaya a aumentar la carga fiscal en otros apartados para compensar esas rebajas.
El Gobierno chino, añadió el primer ministro, continuará realizando inversiones y buscará alternativas dentro de los mercados financieros para bajar el nivel de endeudamiento de las empresas.
"Tenemos suficientes herramientas políticas para asegurar un desempeño económico estable", garantizó el primer ministro chino, quien citó la alta tasa de ahorros del país y el margen de desarrollo de los mercados de capitales como otras puntos fuertes de la segunda economía mundial.
Li Keqiang desmintió que entre esos instrumentos figure una devaluación de la moneda china, el yuan, con fines competitivos.
"No devaluaremos el yuan para impulsar las exportaciones, porque eso no ayudará a las empresas involucradas en la competencia. Estamos intentando centrarnos más en la exportación de productos de calidad media-alta", subrayó el primer ministro.
Li se manifestó en contra del proteccionismo y hasta propuso la creación de una asociación asiática para la cooperación financiera con el objetivo de mejorar la coordinación de los mercados y las políticas entre los países de la región.
Junto a estas anuncios, Li aprovechó su intervención en Boao para transmitir a la comunidad empresarial un mensaje optimista: "Desde el comienzo de este año, la economía china ha tenido un inicio bueno y estable, con nuevos cambios positivos".
China divulgará el próximo 15 de abril los datos de crecimiento del primer trimestre de este año.
Con un empleo al alza y un rápido crecimiento de los servicios, la industria tecnológica y la manufacturera, el primer ministro subrayó los indicios positivos que muestra China a pesar de que sufre "crecientes presiones a la baja" internas y que se ve afectada el débil crecimiento global.
"La demanda doméstica creció, como también el consumo, a una tasa de dos dígitos. El consumo y los servicios se han convertido en las fuerzas conductoras de la economía china", prosiguió Li, quien recordó que en 2015 se crearon más de 13 millones de puestos de trabajo urbanos y que en lo que va de año se mantiene la tendencia.
El discurso de Li era el momento más esperado del Foro de Boao, un encuentro de legisladores, empresarios y académicos que nació en 2002 y que ha perdido en sus últimas ediciones la influencia que conserva su par suizo.
Con la ausencia del primer ministro belga, Charles Michel, que canceló su participación en el foro tras los atentados terroristas de Bruselas del martes, su homólogo lituano, Algirdas Butkevicius, quedó como el único representante europeo de la cita.

Emiratos confirma su participación en la reunión de países petroleros de Doha

ABU DHABI.- El ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazrui, anunció que asistirá a la reunión de Doha de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo para abordar la caída de los precios.

En su cuenta oficial de Twitter, el ministro explicó que recibieron la invitación para acudir a la cita del próximo 17 de abril en Doha: "Hemos confirmado nuestra participación", agregó.
El tema principal de la reunión será analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero con el objetivo de estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que haya caído a sus niveles más bajos desde hace 12 años por un exceso de oferta.
El pasado 16 de marzo, el ministro de Energía catarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, anunció la fecha de la reunión y que de momento quince países de dentro y fuera de la organización han aceptado la iniciativa de congelar la producción.
Al Sada explicó en un comunicado que esos quince países -que no citó- son los responsables de la producción de cerca del 73 % del crudo en el mundo.
La llamada "Iniciativa de Doha" para congelar la producción de petróleo fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela.

El clima de negocios en Francia pierde un punto en marzo

PARÍS.- El clima de negocios perdió un punto este mes de marzo en Francia, con indicadores que retrocedieron dos puntos en la industria y un punto en los servicios, pero ganaron tres en el comercio minorista y uno en el mayorista, mientras la construcción permanecía estable, informó el INSEE.

Esta "casi estabilidad" del clima de negocios global, al perder un punto respecto al mes de febrero, lo situó en su media a largo plazo, que es de 100 puntos, según subraya el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en la encuesta mensual de los empresarios que publicó hoy.
El comercio minorista se incrementó tres puntos, hasta 104, frente a los 101 de febrero, mientras que el comercio mayorista se situó en 102, desde los 101 de enero, según el gráfico facilitado por el INSEE, que no precisa sus cifras para el mes de febrero.
En la industria, el clima de negocios se quedó en 100 puntos, tras dejarse uno respecto a febrero y dos respecto a enero, y en los servicios se situó en 99, frente a los 100 de los pasados febrero y enero y los 98 de diciembre de 2015.
La estabilidad domina el campo de la construcción, con 92 puntos, igual que en febrero y diciembre pasados, aunque con un punto menos que en enero (93).

El Gobierno francés presenta la nueva versión de la Ley de Trabajo

PARÍS.- El Gobierno francés ha presentado este jueves la nueva versión de la Ley del Trabajo, que incluye los cambios anunciados por el primer ministro, Manuel Valls, en su encuentro del pasado 14 de marzo con los sindicatos, las organizaciones profesionales de empleadores y las organizaciones juveniles.

La ministra de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social, Myriam El Khomri, y el ministro de Economía, Industria y Digital, Emmanuel Macron, han presentado en el Consejo de Ministros un proyecto de ley que busca crear nuevas libertades y nuevas protecciones a las empresas y sus trabajadores.
El Gobierno remarca que la reforma de la legislación, iniciada en otoño de 2015 a partir del informe de Jean-Denis Combrexelle sobre el diálogo social y el empleo, se ha realizado en colaboración con los agentes sociales y ha sido objeto de un "intenso, pero constructivo, debate" que ha permitido alcanzar "un texto equilibrado sin renunciar a su ambición".
Su objetivo es dar mayor capacidad a la negociación colectiva para reforzar la competitividad de la economía y el desarrollo del empleo. "Esta ley será una gran reforma social, que transformará en profundidad el derecho laboral para favorecer la competitividad y el empleo, apoyándose en el diálogo social, en beneficio de los derechos de los trabajadores", afirma el Ejecutivo.
Entre otras medidas, el proyecto contempla la protección de los trabajadores, especialmente de los jóvenes, a través de la cuenta personal de actividad y nuevos derechos. Además, da más flexibilidad a las empresas para que se adapten mejor a su situación y puedan ser más competitivas y ampliar la contratación, siempre de acuerdo con los sindicatos.
La propuesta inicial de la Ley del Trabajo presentada por el Gobierno de François Hollande fue rechaza por estudiantes, sindicalistas y trabajadores, que se han manifestado en todo el país contra la propuesta. Incluso, algunos diputados del gobernante Partido Socialista expresaron su rechazo a la iniciativa.
Este nuevo borrador de reforma laboral incluye ciertas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos, como la supresión del máximo en la indemnización por despido, que pasa a ser una propuesta no vinculante, o dar más margen a la justicia laboral para interpretar la situación económica de una empresa que quiera despedir a trabajadores.

El paro semanal de Estados Unidos aumenta en 6.000 solicitudes

WASHINGTON.- El número de peticiones por subsidio de desempleo en Estados Unidos en la semana que finalizó el pasado 19 de marzo alcanzó las 265.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 6.000 respecto a la cifra revisada de la semana anterior. 

Asimismo, el Departamento de Trabajo estadounidense ha revisado a la baja la cifra de la semana anterior en 6.000 solicitudes, por lo que se ha situado en 259.000 peticiones por subsidio de desempleo.
En este sentido, el organismo de empleo ha subrayado en su comunicado que con esta cifra se encadenan 55 semanas por debajo de 300.000 peticiones por desempleo, su mayor periodo desde el año 1973.
Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas se ha situado en 259.750 solicitudes, lo que supone un incremento de 250 peticiones respecto a la media de la semana anterior, que se ha revisado a la baja en 8.500 peticiones, hasta 259.500.
Por otro lado, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en la semana que finalizó el pasado 12 de marzo alcanzó los 2.179.000 subsidiarios, lo que supone un descenso de 39.000 respecto a la semana anterior.
En esta línea, la media móvil de las últimas cuatro semanas alcanzó las 2.206.500 personas, lo que supone un descenso de 13.500 subsidiarios respecto a la media anterior, que se ha revisado a la baja en 23.250 personas

La política monetaria frena los beneficios económicos de la caída del petróleo (FMI)

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la actual política monetaria en numerosas economías avanzadas, como la Unión Europea (UE), está suponiendo un obstáculo para aprovechar los beneficios económico de un contexto de bajos precios del petróleo. 

La institución presidida por Christine Lagarde ha abordado en un informe la relación entre la caída del crudo y la evolución de la economía mundial, que en lugar de impulsar el crecimiento está afectando a los mercados financieros, a la inflación y a la situación económica de numerosos países.
"Paradójicamente, los beneficios de unos precios bajos probablemente sólo aparecerán cuando los precios de hayan recuperado en cierto modo y las economías avanzadas hayan realizado más progresos superando el actual contexto de bajos tipos de interés", ha indicado el FMI.
En concreto, el informe sostiene que numerosos observadores -entre ellos el propio FMI-- habían considerado en un principio que la continua caída del precio el crudo supondría un beneficio en términos netos para la economía mundial, al afectar negativamente a los exportadores pero impulsar las importaciones.
Sin embargo, la institución ha reconocido que los mercados "claramente no han suscrito esta teoría", ya que durante los últimos meses han tendido a registrar caídas cuando el precio del petróleo retrocedía, afectado por la ralentización económica y la sobreoferta existente en el mercado.
Ante esta situación, el FMI ha destacado que pese a que existen numerosos factores que influyen en la relación entre el crecimiento y los precios del petróleo, la "gran diferencia" con anteriores situaciones similares "es que numerosas economías avanzadas tienen los tipos te interés en o cerca del 0%".
Por ello, la institución ha advertido de que un entorno de continua caída de precio del petróleo puede "complicar" la conducta de la política monetaria, provocando un aumento de medidas ante unas expectativas negativas de inflación.
De hecho, el FMI ha advertido de que la actual situación de precios del petróleo "históricamente" bajos puede llevar a una serie de "dislocaciones" en materia económica que incluyen la bancarrota tanto de empresas como de países.
"La posibilidad de este tipo de bucle de retroalimentación negativo hace del respaldo a la demanda por la comunidad global, junto a una serie de reformas estructurales y financieras específicas de cada país, lo más urgente", ha subrayado la institución.

El BCE prevé un crecimiento "moderado" de la eurozona frenado por los emergentes y las lentas reformas

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la recuperación económica de la zona euro avance a un "ritmo moderado" en los próximos meses gracias a sus medidas y a las reformas adoptadas por los países, pero advierte de que seguirá estando frenada por la debilidad de las economías emergentes, la volatilidad de los mercados y el retraso de algunas reformas.

En su Boletín Económico, el BCE indica que la demanda interna debería verse apoyada aún más por las medidas de política monetaria del BCE y por su efecto favorable sobre las condiciones de financiación, así como por las continuas mejoras en el empleo derivadas de las reformas estructurales realizadas en el pasado.
En esta línea, también cree que los bajos precios del petróleo deberían prestar un "respaldo adicional" a la renta real disponible de los hogares y al consumo privado, así como a los beneficios empresariales y la inversión.
Además, la institución presidida por Mario Draghi considera que la orientación de la política fiscal de la zona euro es "ligeramente expansiva", en parte como reflejo de las medidas de ayuda a los refugiados.
No obstante, advierte de que la recuperación económica de la zona neuro continúa viéndose frenada por las débiles perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, la volatilidad de los mercados financieros, los ajustes necesarios en los balances de algunos sectores y el lento ritmo de aplicación de las reformas estructurales.
Por otro lado, el BCE ha alertado de que la deuda pública de la zona del euro descenderá "sólo de manera gradual" con respecto a los altos niveles actuales, a un ritmo ligeramente inferior al que esperaba el pasado mes de diciembre.
A este respecto, remarca que la reducción de la deuda se sustenta en una evolución favorable del diferencial entre crecimiento y tipos de interés, a la luz de las previsiones de recuperación económica y los bajos tipos de interés esperados.
Sin embargo, considera necesario realizar "esfuerzos de consolidación" adicionales para lograr que la ratio de deuda pública se sitúe en una firme senda descendente. Así, advierte de que los países con elevados niveles de deuda serían "especialmente vulnerables" si se registran nuevos episodios de inestabilidad en los mercados financieros, dado que el fuerte vínculo entre las finanzas públicas y el sistema financiero persiste.
Por otro lado, el BCE afirma que sus medidas de política monetaria continúan transmitiéndose a las condiciones de concesión del crédito y siguen respaldando el crecimiento del agregado monetario amplio y del crédito.
"En general, las medidas de política monetaria puestas en marcha desde junio de 2014 han mejorado sustancialmente las condiciones de financiación para las empresas y los hogares", afirma el instituto emisor.
En concreto, subraya que los bajos tipos de interés, así como los efectos de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO por sus siglas en inglés) y del programa ampliado de compra de activos (APP por sus siglas en inglés) del BCE, "han contribuido a mejorar la evolución monetaria y crediticia".
Asimismo, remarca que los costes de financiación de las entidades de crédito se han estabilizado en niveles próximos a sus mínimos históricos y que, pese a la considerable heterogeneidad entre países, las entidades de crédito han trasladado sus favorables condiciones de financiación aplicando tipos de interés más bajos a sus préstamos.
"La mejora de las condiciones de concesión del crédito ha seguido favoreciendo la recuperación del crecimiento de los préstamos. Se estima que el flujo interanual total de financiación externa concedida a las sociedades no financieras aumentó nuevamente en el cuarto trimestre de 2015, tras haberse estabilizado en los dos trimestres anteriores", resalta.

La confianza de los consumidores alemanes desciende ligeramente, según GfK

NUREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de abril registró un ligero descenso de una décima respecto al mes de anterior, hasta los 9,4 puntos, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que alerta de que los riesgos a nivel global están dañando las perspectivas económicas.

El organismo señala que el crecimiento de Alemania se verá afectado probablemente por la débil demanda de productos germanos que se está registrando en algunos mercados importantes, tal y como indica el descenso de las expectativas económicas de marzo.
En esta línea, añade que la disposición de los consumidores a comprar y las expectativas de ingresos también han perdido fuerza este mes, aunque incide en que todavía se mantienen en general en un nivel muy elevado en contraste con lo que sucede con las expectativas económicas.
En concreto, la encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que las expectativas económicas descendieron desde los 3,4 puntos de febrero hasta los 0,5 puntos en marzo, lo que supone 36 puntos menos que hace un año.
Por su parte, las expectativas de ingresos bajaron desde los 56,7 puntos hasta los 50,5 puntos, mientras que la voluntad de comprar de los consumidores cayó desde los 52,7 puntos de febrero a los 50 puntos en marzo.

El Banco central chino permitirá por primera vez a campesinos hipotecar su suelo

SHANGHÁI.- En una medida sin precedentes en China, el banco central empezará a permitir por primera vez a parte de los 600 millones de campesinos del gigante asiático hipotecar sus propios hogares y tierras de cultivo para acceder a créditos bancarios, a fin de estimular la economía rural.

Según anunció el Banco Popular de China (central) en un comunicado publicado anoche, la medida se articulará a partir de un programa piloto, primero en varias regiones seleccionadas en todo el país, con la intención de que se puedan ir extendiendo después paulatinamente al resto del territorio.
En todo caso, serán los bancos los responsables de fijar los tipos de interés y los demás detalles de los créditos que concedan, así como de simplificar sus procedimientos para facilitar el préstamo a quienes deseen ofrecer sus terrenos como garantía, y al mismo tiempo de fortalecer su control de riesgos.
La medida tiene especial interés en un país donde el propietario último del suelo es el Estado, de manera que lo que tienen en sus manos los campesinos, y lo que ahora pueden hipotecar, no es la propiedad absoluta de sus terrenos, sino sus derechos de usufructo por un período de tiempo, que suele ser de unos 75 años renovables.
Por este motivo no había sido posible hasta la fecha utilizarlos como garantía para el crédito bancario, ya que los campesinos tampoco pueden comprar ni vender la tierra que cultivan, un sistema que data de la fundación del Estado, en 1949, por el que la tierra está colectivizada bajo la supervisión de las autoridades locales.
Los críticos de este sistema señalan desde hace mucho que la permanencia de estas limitaciones frena los ingresos de los campesinos y evita que prospere la economía rural, de manera que el anuncio del banco central podría ser un primer paso hacia una reforma del campo chino hacia una economía de mercado.
Con todo, algunos analistas explican hoy en la prensa que la medida seguramente disparará el crédito rural, pero también traerá previsiblemente nuevos problemas, ya que los campesinos tienen habitualmente ingresos muy limitados, por lo que es probable que muchos no puedan (o ni se planteen) devolver el préstamo.
Hasta hace pocos años la población china era mayoritariamente rural, aunque ya sólo el 46 por ciento sigue aún en zonas no urbanizadas, según el Banco Mundial.
De extenderse la reforma anunciada hoy, podría fomentarse indirectamente que, con el dinero prestado, cada vez más campesinos emigren a las ciudades, y muchas de sus tierras acaben sin cultivar y en manos de los bancos.
De hecho, las entidades bancarias chinas, casi todas estatales, también tendrán que habituarse a este cambio, y probablemente les llevará cierto tiempo, vaticinó hoy el analista Alan Jin, de la corredora de bolsa Mizuho, al diario independiente "South China Morning Post".
"¿Hasta qué punto van a querer los bancos prestar dinero contra esos activos? Es algo totalmente nuevo, y si el préstamo no se devuelve a los bancos les va a ser difícil liquidar los hogares hipotecados (típicamente, en el campo chino, una casa con una parcela de terreno cultivable)", señaló Jin.
Los bancos chinos son mucho más desconfiados y metódicos que en Occidente a la hora de conceder créditos personales, por lo que no funcionan sólo siguiendo si se cumplen o no ciertos baremos económicos, sino que tienden a estudiar los riesgos de cada solicitante prácticamente caso por caso.

Los precios se mantuvieron planos en Japón en febrero

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) japonés se mantuvo plano en febrero con respecto al mismo mes de 2015, informó hoy el Gobierno.

El índice de febrero, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también se mantuvo plano con respecto a enero, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
El dato resalta el efecto de la caída global en los precios de las materias primas, que ha neutralizado el del programa de compra masiva de activos con el que el Banco de Japón (BoJ) busca desde 2013 cerrar un ciclo deflacionario de casi dos décadas en el archipiélago.
Al excluir también el precio de la energía, el IPC nipón muestra en cambio un avance interanual en febrero del 0,8 por ciento y del 0,2 por ciento en relación a enero.
Y es que la factura de luz, agua y combustibles sufrió un abaratamiento interanual del 7,3 por ciento y del 0,2 con respecto a enero.
Transportes y comunicación también costaron un 2,1 por ciento menos que en febrero de 2015 y un 0,6 por ciento menos que en el mes precedente.
Las partidas de ropa y calzado y restauración y ocio fueron las que mostraron una mayor tendencia inflacionista en Japón comparado con febrero del año pasado (se encarecieron un 2,5 y un 2,2 por ciento, respectivamente).
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de marzo, retrocedieron un 0,3 por ciento respecto al mismo mes de 2015, aunque experimentaron una subida del 0,3 por ciento en relación a febrero.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

El consejero económico de Abe dice que subir el IVA en Japón afectaría a los mercados

TOKIO.- Koichi Hamada, consejero económico del primer ministro nipón, Shinzo Abe, advirtió hoy que implementar la subida del IVA en Japón prevista para 2017 probablemente tenga un "impacto negativo" en los mercados, que ya vaticinan el aplazamiento de la medida.

"Si el Gobierno decide incrementar este impuesto en contra de las expectativas generales, tendrá un impacto negativo en los mercados, al menos a corto plazo", explicó en un programa de la televisión japonesa Hamada, que aseguró que las plazas financieras ya están dando por hecho que esta subida del IVA se retrasará.
Hamada, profesor de la prestigiosa Universidad de Yale y uno de los principales asesores económicos de Abe, ha expresado repetidamente la opinión de que el país asiático debería aplazar la subida, del 8 por ciento actual hasta el 10 por ciento y prevista para abril del año próximo, para no minar la recuperación económica.
El economista se ha enfrentado abiertamente a representantes del Ministerio de Finanzas que defienden que no implementar la subida acarrearía una rebaja en la calificación crediticia de los bonos nipones.
Junto a Hamada, otros economistas de renombre han defendido un aplazamiento de la medida para evitar que ahogue a la tercera economía mundial.
En las últimas dos semanas dos premios Nobel de Economía, los estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han recomendado durante unos foros convocados por el Gobierno nipón no llevar adelante la subida del gravamen y apostar además por el estímulo fiscal para contrarrestar la ralentización económica global.
Este incremento es una decisión crucial para el Ejecutivo después de que la última subida del IVA en abril 2014 hundiera el consumo, principal pilar de la economía japonesa, e hiciera entrar en recesión al archipiélago.
Por ello, Abe decidió posponer un segundo incremento previsto para 2015 hasta primavera 2017 pese a que varios organismos internacionales y agencias de calificación recomiendan subir el IVA para aliviar la enorme deuda pública nipona, la mayor del mundo desarrollado.
El primer ministro, que encara este verano elecciones a la Cámara Alta, ha dicho recientemente en el Parlamento que tomará una decisión al respecto tras un cuidadoso análisis de la situación económica.

La organización productiva es un tema de soberanía de cada país, según la Cepal

LA HABANA.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, defendió hoy que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía, ante las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama a favor de potenciar la empresa privada en Cuba.

Bárcena, quien se encuentra de visita en la isla, criticó esa postura del mandatario estadounidense y consideró que en un sistema donde predomine la pequeña empresa privada "no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita", en declaraciones citadas por medios oficiales.
Asimismo señaló que la organización productiva de cada país es un tema de "soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal".
La inversión Extranjera Directa (IED) crece hoy hacia las naciones industrializadas, en contraste con lo sucedido anteriormente, que se desplazaba hacia los países en vías de desarrollo. Según Alicia Bárcena, en 2015 las naciones del mundo desarrollado recibieron el 90 por ciento de la IED, mientras que esta cayó en la región 11 por ciento ese año.
Se está produciendo el regreso de las empresas a los países ricos, sobre todo en tecnología e Internet, refirió además Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que las exportaciones en el mundo crecen menos que el Producto Interno Bruto global, algo que sucede por primera vez, comentó.
Se trata del tercer año de retroceso consecutivo de las exportaciones, en un contexto de descenso de los precios de las materias primas.
A juicio de Bárcena, se requiere una transformación profunda de la gobernanza global, frente a las grandes multinacionales financieras, las cuales conducen a procesos de ajuste que no aportan salarios ni favorecen a la economía real y productiva. En ese juego, agregó, las mayores dificultades recaen en los países pobres.
Entidades como las 20 naciones más ricas y emergentes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional, se muestran hoy preocupadas por el estancamiento económico global.
Sin embargo, retoman políticas de mercado y de apertura que incrementan las desigualdades.
Bárcena abogó por un mercado en función de la sociedad, que contribuya a que haya más ciudadanos y menos consumidores.
La máxima representante de la Cepal también insistió en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos "levante el bloqueo" económico, comercial y financiero a Cuba porque "detiene su desarrollo pleno".
Además alabó el proceso de reformas económicas emprendidas en la isla, al considerar que "lo que hace es actualizar su propuesta socialista, de igualdad social y de economía inclusiva".
Bárcena y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordaron durante una reunión asuntos relacionados con la marcha de la actualización del modelo económico del país caribeño y constataron la "voluntad común" de reforzar la cooperación entre Cuba y Cepal.
En la misma jornada, la secretaria de Cepal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas que le otorgó la Universidad de La Habana "por su incesante compromiso con la defensa de las causas justas en la región".
El rector Gustavo Cobreiro, resaltó los aportes de Bárcena en favor del progreso de la región, especialmente, en materia de desarrollo sostenible y principios de igualdad.
Bárcena, que visita la isla con frecuencia, viajó acompañada del director de la oficina subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, y del director de Planificación de Programas y Operaciones de la Comisión, Raúl García Buchaca.

Las bolsas de Malasia y Tailandia bajan y la de Vietnam sube en Viernes Santo

BANGKOK.- Los tres únicos mercados bursátiles del Sudeste Asiático que operaron hoy, Viernes Santo, cerraron con resultados mixtos: Malasia y Tailandia bajaron y Vietnam subió.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó 11,71 puntos, el 0,68 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.703,79 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 10,63 puntos, el 0,76 %, y el indicador SET terminó en 1.394,78 unidades.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 1,42 puntos o el 0,25 % y acabó la sesión en 572,08 unidades.

El Kospi cae un 0,11 por ciento en el cierre hasta los 1.983,81 puntos

SEÚL.- El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 2,16 puntos, un 0,11 por ciento, y se situó en 1.983,81 puntos.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 3,06 puntos, un 0,45 por ciento, y quedó en 683,20 unidades.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 0,62 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,62 por ciento (18,46 puntos), hasta situarse en 2.979,43 unidades.

El referencial shanghainés, a pesar de que inició el día cayendo un 0,16 por ciento, se recuperó enseguida y pasó la mayor parte de la jornada en positivo, oscilando en sus ganancias por debajo del uno por ciento, con breves caídas a la baja en la mañana y en la volátil última media hora del día, pero para cerrar firmemente al alza.
De esta manera, el índice concluyó la semana con un descenso acumulado en estos últimos cinco días de un 2,37 por ciento.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró también con ganancias de un 0,54 por ciento, en 10.339,68 puntos.
El indicador cantonés reprodujo una evolución durante el día muy similar a la de Shanghái, casi todo el tiempo al alza y breves momentos de caída, sobre todo en la última hora de la tarde, aunque con una sólida recuperación en los últimos 20 minutos del día que le permitieron cerrar firmemente al alza.
En Shenzhen, de esta manera, el índice de referencia acumuló esta semana, entre estos últimos cinco días de cotización, también una caída conjunta de un 1,34 por ciento.

Tokio avanza gracias al débil yen y a las compras para captar dividendos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy por primera vez en tres jornadas gracias al debilitamiento del yen y a las compras motivadas por la captación de dividendos, ante el cierre del año fiscal japonés, la semana próxima.

El índice referencial Nikkei subió 110,42 puntos, un 0,65 por ciento, y se situó en 17.002,75 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,44 puntos, un 0,84 por ciento, y quedó en 1.366,05 unidades.
El sector de las aseguradoras cosechó los principales avances, seguido por el de equipos de transporte y el de maquinaria.
Tokio permaneció en terreno positivo toda la jornada en una sesión de escasa participación ante el periodo vacacional de Semana Santa en Europa y Estados Unidos.
La debilidad del yen frente al dólar, ante las crecientes expectativas de otra próxima subida de tipos en EEUU, resultó clave para impulsar al Nikkei.
El "billete verde", que ayer se movió por la banda media de los 112 yenes, llegó a superar durante la negociación los 113.
"El tono del parqué fue hoy muy neutral debido a las festividades en el extranjero e incluso la caída del yen tampoco levantó tanto los ánimos", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
El otro factor que contribuyó a sostener el alza del selectivo hoy fueron las compras de aquellos que buscan embolsarse dividendos correspondientes al actual ejercicio fiscal (que concluye el próximo 31 de marzo), ya que el lunes es el último día que da derecho a percibirlos.
La devaluación de la divisa nipona benefició a los grandes exportadores nipones, y entre ellos destacan las subidas de los fabricantes automovilísticos Toyota Motor (2,8 por ciento) y Mitsubishi Motors (3,1 por ciento).
Asimismo, el fabricante de maquinaria eléctrica Hitachi y el productor de vehículos Honda Motor avanzaron ambos un 2,8 por ciento, tras anunciar en la víspera que han desarrollado conjuntamente un dispositivo integrado en un vehículo capaz de detectar la tasa de alcohol del conductor.
En la primera sección, 1.018 valores avanzaron frente a 714 que retrocedieron, mientras que 136 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,774 billones de yenes (unos 14.046 millones de euros), por debajo de los 2,1 billones (unos 16.629 millones de euros) del jueves.

Cuba, los últimos serán los primeros / Ramón Vilaró *

La reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba abre el grifo a la inversión estadounidense en la isla caribeña. Para las empresas españolas, sobre todo del sector hotelero, supondrá un desafío ante futuras inversiones. También una oportunidad, al abrir su oferta al potencial turístico de EE.UU. Cuba necesitará unas 30.000 nuevas habitaciones hoteleras.

Las em­presas es­pañolas en Cuba, más de un cen­tenar aunque con muy di­fe­rentes ni­veles están casi con­cen­tradas en el sector ho­te­lero – Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Hotusa, H-10 o NH, entre otras – sin ol­vidar otras re­la­cio­nadas con el sec­tor. Es el caso de Girbau S.A., con sede cen­tral en Vic (Barcelona), uno de los lí­deres mun­diales en la­van­dería in­dus­trial para hos­te­le­ría, hos­pi­tales y co­mu­ni­da­des. Llevan más de 40 años ins­ta­lados en Cuba, y casi otros tantos en Estados Unidos, además de otros paí­ses.

Esa dua­lidad his­pa­no-es­ta­dou­ni­dense de al­gunas em­presas es­pañolas con in­tereses en Cuba, re­fuerza su po­si­ción en una eco­nomía que, más pronto que tarde, está en vías de ex­pan­sión.
No hay que ol­vidar otros sec­to­res, desde el ban­ca­rio, con el Banc Sabadell y Bankia, o el vi­ní­cola, con Torres, a la vez re­la­cio­nados con el sector ho­te­lero, tanto en in­ver­sión fi­nan­ciera, como en con­sumo.

Otros casos de em­presas con marca es­pañola e imagen es­pañola, son Iberia o Habanos, aun­que, en ambos ca­sos, han pa­sado a ca­pital de mul­ti­na­cio­nales bri­tá­nicas del sec­tor. En Habanos, por ejem­plo, se prevé una ex­pan­sión de la ex­por­ta­ción hacia el mer­cado de EE.UU, una vez se le­vante el em­bargo. Air Europa es otra de las em­presas es­pañolas pre­sentes en Cuba desde hace mu­chos años.

Lo cierto es que las em­presas es­pañolas no se arru­garon cuando Estados Unidos de­cidió aplicar la ley Helms-Burton, en 1996, que con­tem­plaba san­ciones para em­presas no es­ta­dou­ni­denses que hi­cieran ne­gocio con Cuba. Hoy re­ciben su pre­mio.

Aunque no todo lo que re­luce es oro en Cuba. Hubo casos de fra­ca­sos, como la ca­dena ho­te­lera Guitar, con sede en Lloret de Mar (Girona), que tras ges­tionar el em­ble­má­tico Hotel Nacional, tuvo que salir del mer­cado tras una serie de pro­blemas de di­versa ín­dole.

Hay que des­tacar igual­mente la au­sencia de vi­sitas po­lí­ticas de lí­deres po­lí­ticos es­pañoles – a ex­cep­ción de los mi­nis­tros de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, en la úl­tima feria de em­presas es­pañolas ce­le­brada el pa­sado mes de no­viembre – a di­fe­rencia de otros lí­deres eu­ro­peos.

El pre­si­dente en fun­ciones Mariano Rajoy ha es­tado bas­tante au­sente en un es­ce­nario bi­la­teral his­pa­no-­la­ti­noa­me­ri­cano, donde el pre­si­dente fran­cés, por ejem­plo, no dudo en viajar a Cuba o Argentina, dos países con cambio de rumbo, aunque en di­fe­rentes sen­ti­dos. La pa­si­vidad po­lí­tica de pre­si­dente es­pañol, in­cluso antes de estar en fun­cio­nes, pueda acabar pa­sando fac­tura en Cuba y en otras la­ti­tu­des.

Hay que re­cor­dar, por ejem­plo, que por mo­tivos po­lí­ticos in­ter­nos, por ejem­plo, el en­tonces pre­si­dente José Luis Rodríguez Zapatero, debió can­celar dos viajes ofi­ciales pre­vistos a Japón. Ahora, tam­bién, ha sido can­ce­lada la vi­sita al País del Sol Naciente, la vi­sita pro­gra­mada de los re­yes, de­bido a la crisis po­lí­tica es­pañola.

Por for­tuna, mal que bien, las em­presas con­ti­núan em­pu­jando al margen de los líos po­lí­ti­cos, como muestra el in­cre­mento ex­por­tador e in­versor en el ex­tran­jero. Pero, en Cuba, hay que estar alerta porque los úl­ti­mos, los es­ta­dou­ni­den­ses, pueden acabar siendo los pri­me­ros.


(*) Periodista español