domingo, 27 de marzo de 2016

Bolivia y China consolidan su relación diplomática y comercial


LA PAZ.- Pekín y La Paz mantienen excelentes lazos de amistad que consolidan el avance de ambas naciones, subrayó hoy aquí el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Construcción Demócrata de China, Ma Peihua. Tras un encuentro en el Palacio de Gobierno con el mandatario Evo Morales, el diplomático calificó la reunión de fructífera, mientras resaltó la fortaleza de la economía boliviana.

Tenemos una excelente relación, una verdadera amistad de cooperación con nuestros hermanos bolivianos, aseguró en declaraciones a medios de prensa.

Consideró que la nación andina posee un futuro promisorio, mientras confió en el desarrollo integral del país bajo la conducción del presidente Morales.

Por su parte, el jefe de Estado regaló a Ma un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene los argumentos bolivianos para sostener su demanda ante organismos internacionales, a fin de reclamar una salida soberana hacia el océano Pacífico.

China otorgó recientemente a Bolivia un crédito de más de siete mil millones de dólares para la ejecución de infraestructura vial y del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

El megaproyecto que conectará a Brasil, Bolivia y Perú y enlazará puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, facilitará asimismo la integración regional, por lo cual la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya su ejecución.

El corredor extenderá a lo largo de 3.360 kilómetros de vías, de los que más de 1.600 kilómetros se asentarán en suelo boliviano.

Autoridades estiman que propiciará el transporte de 10 millones de toneladas de carga para 2021 y 24 millones de toneladas en 2055.

El canciller Choquehuanca defiende la soberanía boliviana sobre las aguas del manantial Silala

LA PAZ/SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, defendió hoy la soberanía de Bolivia sobre el manantial de Silala, y la justeza del reclamo para que Chile pague una compensación por el uso de sus aguas.

Jamás renunciaremos al reclamo por una deuda histórica. Queremos una relación de buena vecindad, diálogo, integración, no agresión, recalcó al intervenir en el programa El pueblo es noticia, de la cadena televisiva Bolivia TV.

En este sentido, anunció que periodistas nacionales y extranjeros deben visitar el martes en horas de la mañana el lugar del contencioso, para verificar en el lugar que las aguas nacen de manantiales y no pertenecen a un río internacional, como sostiene Santiago.

Choquehuanca manifestó que los reporteros podrán constatar la canalización artificial efectuada por la nación vecina, luego de la autorización dada en 1908, y por 99 años, para alimentar las locomotoras de vapor.

Indicó que se prevé que el jefe de Estado esté presente en esa inspección.

La víspera, Morales confirmó que el gobierno boliviano acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver con Chile este nuevo diferendo bilateral.

Como Chile no quiere resolver este asunto, hemos decidido como país pacifista acudir a La Haya para que se respete nuestra soberanía sobre el Silala, aseveró el mandatario en el municipio de Cuchumuela, en el central departamento de Cochabamba. 

Las aguas del manantial de Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen desde hace más de un siglo a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata, sin que medie retribución.

El tema fue incorporado en la agenda de 13 puntos que La Paz y Santiago negociaron entre 2006 y 2010, que incluye también la demanda boliviana para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Santiago alega que el Silala es un curso internacional de agua y en 2009 propuso reconocer un pago de entre tres y cinco millones de dólares anuales, por el consumo del 50 por ciento del recurso hídrico; sin embargo, ese trato nunca se concretó, aseguran autoridades aquí.

De concretarse la demanda por el uso de dicho manantial, sería la segunda impulsada por Bolivia en contra de Chile.

El 24 de abril de 2013, La Paz presentó un recurso para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países Bajos, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al océano Pacífico.

Dos años y medio después, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ dictaminó que es el ente competente para resolver las diferencias entre ambos países respecto al tema.

Blindaje chileno

Políticos chilenos, tanto oficialistas como de oposición, se blindaron en torno a la postura de su país de defender su soberanía, ante acusaciones de Bolivia concentradas ahora en el río Silala. Parlamentarios de distintos colores apoyaron en numerosas declaraciones al Gobierno de Michelle Bachelet en la idea de contrademandar a Bolivia por un nuevo contencioso relacionado con el uso de las aguas del Silala.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la decisión de demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso del Silala, la cual se sumaría a otro proceso en curso por una salida soberana al océano Pacífico.

Entre los legisladores alineados con la postura chilena aparecen el senador democristiano Patricio Walker, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, y el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards.

También rechazaron los dichos de Morales el ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, y en especial el canciller, Heraldo Muñoz, quien dirige al equipo negociador en La Haya.

Según lo expresado por el mandatario del altiplano, Bolivia irá a La Haya con el argumento de que es dueña del manantial Silala en Potosí (suroeste) y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a regiones del norte chileno.

De este lado, Chile defiende que se trata de un río internacional y podría contrademandar.

"Tenemos claridad que es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos constantes sobre sus aguas", enfatizó Muñoz, al referirse al mapa del tratado bilateral de 1904.

El jefe de la diplomacia chilena advirtió que, si se materializa una demanda respecto al uso de las aguas del río Silala, en cualquier momento Chile va a responder de la misma forma a Bolivia "para salvaguardar nuestros intereses".

Finalmente, en un comunicado oficial, Muñoz lanzó que su país va a defender "con todo" los intereses nacionales, "sin importar cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales".

Chile no cederá territorios soberanos, sentenció.

La canasta básica aumentó en tres meses un 10 por ciento en Argentina

BUENOS AIRES.- En menos de tres meses, la canasta básica en Argentina aumentó más del 10 por ciento, alertó un informe divulgado hoy por la asociación independiente Consumidores Libres

El reporte, que distribuyó el servicio Infonews, puntualiza que solo en la primera quincena de marzo los precios de los alimentos subieron 2,03 por ciento, lo cual se agrega a las subidas registradas en enero y febrero.

Según la entidad de defensa de usuarios y consumidores, la canasta seleccionada de 38 artículos acumula desde el 1 de enero una subida de 10,25 por ciento en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires.

El seguimiento de los precios se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, informó la entidad que conduce Héctor Polino.

Los productos que registraron mayores subidas en la primera quincena de marzo fueron el tomate perita, que se incrementó 48,98 por ciento; la acelga, 20,61 por ciento; la naranja, 7,09 por ciento; y el pollo, que aumentó 5,43 por ciento.

En tanto, los productos que bajaron en ese período fueron el zapallo anco (-5,64 por ciento); la papa negra (-1,12 por ciento); y la yerba mate Taragüí (-0,32 por ciento). 

En el acumulado desde enero, los productos que más aumentaron son: naranja (134,11 por ciento), tomate perita (47,62), pollo (34,72), carne picada común (26,31), pan (12,76) y leche La Serenísima (6,53), entre otros, precisa el estudio de Consumidores Libres.

Argentinos con menos vacaciones y más gastos en Semana Santa 

Unos dos millones 270.000 argentinos recorrieron el país durante este feriado por Semana Santa, pero ante la inflación redujeron estadías y los gastos fueron mayores, informó hoy la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). La carestía de la vida y la incertidumbre sobre cómo evolucionará la economía familiar hicieron que las ventas de bienes y servicios cayeran 4,8 por ciento, precisó esa entidad empresarial.

Estimó que el movimiento turístico por Semana Santa fue en general bueno, lo que generó ingresos directos por 4.045 millones de pesos (266 millones de dólares) en las economías regionales, pero hubo caídas en pernoctaciones y consumo.

Un reporte del CAME, divulgado este domingo por Minuto Uno, indica que los excursionistas permanecieron en promedio 3,3 días, en comparación con 3,8 en 2015 y por el alza el gasto diario per cápita fue de 540 pesos (36 dólares), 18,7 por ciento por encima del año precedente.

Panamá y su vejez endeudada

PANAMÁ.- Los panameños de la tercera edad sufren el endeudamiento por los múltiples créditos que ascienden a 2.982 millones de dólares, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá, conocidas hoy. 

La Caja de Seguro Social (CSS) indicó que Panamá tiene actualmente 235.000 jubilados y pensionados, de los cuales 127.000 son por vejez, mientras el resto reciben pensión de sobrevivientes de familiares, por invalidez o retiro anticipado.

Este segmento, que representa el seis por ciento de la población del país, recibe 1.200 millones de dólares anuales de la CSS, por lo que se constituyen en potenciales clientes para los prestamistas, tomando en cuenta el ingreso seguro que respalda cualquier crédito.

El economista Augusto García aseguró al diario La Estrella, que para los bancos estos préstamos son muy seguros con nivel de riesgo bajo, por lo que siempre será una cartera apetecible para los entes financieros, y considera que seguirá sosteniéndose en el tiempo este tipo de deudas.

Pero el exdirector de la CSS Juan Jované, opina que los aumentos en préstamos se dan por dos situaciones: "La primera es la necesidad económica de estas personas, debido a que las pensiones no son buenas, pues la inflación las ha deteriorado", indicó.

Otra razón son las prácticas poco éticas de las casas financieras, denunció el economista, quien dijo que él mismo antes de recibir la resolución de su pensión, lo llamaron para ofrecerle préstamos.

Jované considera que deben existir normas que protejan a los jubilados de tales presiones y permita eliminar la práctica de los funcionarios de la CSS de filtrar la información sobre las futuras pensiones.

En uno de los países con mayor desigualdad en el continente, muchas personas de la tercera edad rozan los niveles técnicos de pobreza por los bajos ingresos y el alza del nivel de vida, pero en la práctica viven penurias económicas que los incluyen prácticamente en los pobres, los cuales son la cuarta parte de la población panameña.

El sector bancario español ha reducido su tamaño en 662.000 millones desde el pico de 2012

MADRID.- El tamaño del sistema bancario español se ha reducido un 19% desde el máximo alcanzado en 2012, al disminuir el total de activos en 662.000 millones de euros. Esta reducción de tamaño se explica por la fuerte reestructuración sufrida por el sector por la crisis de las cajas de ahorro y que derivó en el empleo de dinero público para sanear algunas entidades.

No obstante, la disminución del tamaño del sector bancario español es porcentualmente menor que la del crédito, debido al crecimiento de activos financiero de renta fija y renta variable desde 2008, según constata BBVA Research en su último informe sobre la banca a partir de datos facilitados por el Banco de España.
En concreto, el crédito al sector privado acumula ya un desplome de 543.000 millones desde 2008, lo que supone una caída del 29% y representa el 50% del PIB de España. El servicio de estudios del BBVA aprecia que el desapalancamiento del sistema se mantiene, si bien certifica que el ritmo de caída "se va moderando" desde finales de 2013.
La caída del crédito al sector privado se ha concentrado en la financiación destinada a empresas, con una reducción acumulada del 36% desde 2008. Pese a que las caídas han sido generalizadas, la cartera de préstamos para actividades de construcción y promoción inmobiliaria se ha precipitado un 61%.
En su informe sobre los bancos españoles, BBVA Research dedica también un apartado a la utilidad de la banca pública en los países desarrollados. El servicio de estudios del BBVA irrumpe en el debate político sobre algunas iniciativas, sobre todo provenientes de Podemos e IU, de no privatizar las entidades nacionalizadas (Bankia y BMN) para convertirlas en bancos públicos.
BBVA Research apela a la teoría económica para asegurar que las entidades públicas sólo están justificadas si existe un "fallo de mercado", como por ejemplo ante una nivel reducido de bancarización o un bajo nivel de competencia, entre otros. Sin embargo, advierte de que se corren "riesgos importantes" que podrían arrojar pérdidas para el sector público, la expulsión del sector privado o el daño a la cultura de pagos.
Para el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, los bancos públicos juegan un "papel importante" en los casos en los que existe un fallo de mercado, siempre que cumplan unos requisitos de transparencia, gestión profesional e independencia de los poderes públicos.
Pero alerta de que se pueden generar "importantes riesgos" para el sector bancario en su conjunto, las finanzas públicas y la evolución de las economías si se introducen bancos públicos en el sistema cuando no existen fallos de mercado o se hace sin garantizar una gestión eficaz.

La televisión catarí 'Al Yazira' reducirá su plantilla en quinientas personas

DOHA.- - La cadena de televisión catarí Al Yazira anunció hoy que prescindirá de quinientos puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en su sede de Doha, en el marco de una "optimización" de los recursos.

Al Yazira tiene una red con más de 4.000 trabajadores de 70 nacionalidades y en una nota el director general en funciones de la cadena, Mostefa Souag, justificó los despidos asegurando que se enmarcan en "una iniciativa de optimización laboral".
Eso permitirá al canal evolucionar en su operación de negocios para mantener su posición de liderazgo y continuar con su "compromiso con la mejor calidad de periodismo independiente y directo en el mundo", según su responsable.
En su comunicado, el director en funciones reconoció que fue una decisión "difícil", aunque subrayó que espera que hayan tomado "el buen camino, para asegurar la competitividad y largo alcance de la cadena".
Al Yazira fue establecida en Doha en 1996 por el entonces emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa al Zani, bajo el lema de ser el primer canal de noticias independiente en el mundo árabe, dedicado a ofrecer noticias y debates en directo.
Esta decisión se suma a la anunciada el pasado enero, cuando la cadena afirmó que en abril cerraría su sede en los Estados Unidos, una decisión que justificó entonces con el argumentó de que el modelo de negocio no se sostenía "con los desafíos que están teniendo lugar en el mercado de medios en los Estados Unidos".
Qatar, al igual que el resto de los países del golfo Pérsico cuyas economías dependen de los hidrocarburos, se vio forzada a introducir reformas, como la retirada de subsidios energéticos, para compensar la pérdida de ingresos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Rusia y Latinoamérica estudiarán ampliar su cooperación en el foro de Montevideo

MOSCÚ.- - Rusia y los países latinoamericanos estudiarán vías para ampliar su cooperación en el foro empresarial Rusia-América Latina que se inaugura mañana en Montevideo, afirmó el jefe del Servicio Federal Ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert.

"Se trata de un evento muy importante, en el que se debatirán asuntos políticos y económicos, y que influirá en el desarrollo de las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos", dijo a la agencia Interfax el alto cargo ruso antes de viajar a capital uruguaya para participar en el foro.
Dankvert indicó que planteará en Montevideo el interés de Rusia en ampliar, en particular, la cooperación en el ámbito de la prospección y explotación de recursos minerales.
Admitió que en el último tiempo han disminuido considerablemente la importaciones rusas de productos agrícolas de países latinoamericanos y destacó la necesidad de aplicar esfuerzos para "restablecer y ampliar" los intercambios comerciales.
"Entre nuestros suministradores (latinoamericanos) sólo Paraguay ha mantenido los niveles de exportación", dijo Dankvert, quien agregó que la caída de la demanda ha reducido en el 30 por ciento el volumen de los suministros.
Adelantó que durante su estancia en Montevideo mantendrá reuniones de trabajo con sus homólogos de Uruguay, Paraguay y Argentina para analizar las vías para reactivar el comercio.
Dankvert es copresidente por la parte rusa de las comisiones intergubernamentales de Rusia con Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador.

El euríbor volverá a cerrar en negativo en marzo

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, previsiblemente volverá a cerrar en negativo en marzo, a escasos meses de que el European Money Markets Institute (EMMI), la asociación de asociaciones bancarias europeas, cambie la forma de calcularlo.

Aunque todavía quedan varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media de marzo se sitúa en negativo, en el -0,015 %.
Si se confirma ese dato al cierre de marzo, el euríbor marcará por segunda vez en su historia una tasa mensual negativa, ya que en febrero cayó al -0,008 %.
Con la nueva caída del euríbor a tasas negativas, las cuotas de las hipotecas se verán rebajadas de nuevo, pero en ningún caso, los bancos devolverán dinero, según prevén los expertos.
Y es que a estos créditos siempre se les aplica un diferencial que cobran las entidades que, sumado al euríbor, evitará que la banca tenga que pagar por prestar dinero.
Sobre este asunto, la semana pasada, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, pidió prudencia y no generar expectativas a los hipotecados, y que éstos puedan pensar que cuando les den una hipoteca, además, el banco les pagará unos intereses.
Pero justo ahora cuando el euríbor se sitúa en intereses negativos, y cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha situado los tipos de interés en el 0 %, la EMMI está ultimando un cambio en la forma de calcular el indicador, que podría entrar en vigor el próximo 4 de julio.
Según explicó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en la actualidad se están haciendo pruebas y se está analizando la alternativa para pasar de un sistema de calculo que refleje las operaciones realmente realizadas en el mercado interbancario, en lugar de estimaciones del interés al que la banca está dispuesta a prestarse entre sí.
"El Gobierno va a vigilar que ese posible modificación del índice no tenga ningún impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de las hipotecas en nuestro país", dijo el Ministro, que aseguró que las "pruebas que se están haciendo" arrojan que "el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior al que tenemos en estos momentos".
Hasta final de año "hay un periodo de pruebas, pero el Ministerio de Economía estará atento para que el nuevo índice no suponga ningún tipo de merma, ni de potencial impacto negativo", insistió De Guindos.
Hasta que finalmente entre en vigor el nuevo cálculo del euríbor a un año -referencia de la mayoría de hipotecas en España-, éste mantiene la tendencia a la baja.
Tras la última sesión, la tasa media y provisional del euríbor de marzo se sitúa en el -0,015 %, que de confirmarse podría reducir la hipotecas en unos 124 euros anuales.
Y es que si al euríbor de marzo se le aplica un diferencia del 1 %, el interés será realmente del 0,985 %.
En marzo de 2015, la tasa media del euríbor se situó en el 0,212 %, por lo que si se le aplica también un diferencial del 1 %, el interés final fue del 1,212 %.
Así, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en marzo del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en abril -se aplica la tasa del mes anterior-, se verá reducida en unos 10,3 euros mensuales o más de 124 euros al año.
Ante la importante caída que está registrando el euríbor, que supone un freno para la rentabilidad banca, las entidades financieras están tomando medidas para proteger su negocio.
Entre ellas destaca el alza del diferencial o la introducción de una cláusula cero en las hipotecas a tipo variable, que fija un interés mínimo del euríbor del 0 %, que, unido al diferencial que la banca aplica, procurará al sector por lo menos cobrar por el préstamo concedido al cliente.

Irán vendió 14 millones de barriles de crudo a Europa tras el fin de las sanciones

TEHERÁN.- Irán vendió más de 14 millones de barriles de crudo a países europeos desde el fin de las sanciones contra el país el pasado mes de enero, en unos movimientos que han servido para abrir de nuevo una ruta comercial cerrada desde 2012.

Según informa hoy la agencia iraní Shana, especializada en cuestiones relativas a los hidrocarburos, estas compras "pioneras" y que han buscado superar "los obstáculos financieros, legales y logísticos" que aún subsisten a la hora de operar en Teherán, han sido encabezadas por la francesa Total, la española Cepsa y la rusa Litasco.
Así, Total habría comprado ya 11 millones de barriles, Cepsa 2 millones y Litasco 1 millón.
Antes de la imposición de sanciones contra Irán por su programa nuclear, Europa, particularmente los países del sur del Mediterráneo como Grecia, Italia y España, compraban unos 800.000 barriles de crudo al día a la República Islámica.
En esa época, Irán exportaba unos 2 millones de barriles de crudo al día, la mayoría de ellos a países asiáticos, que redujeron sus compras a aproximadamente 1 millón de barriles al día desde entonces.
Desde el pasado enero, Irán incrementó en 900.000 barriles diarios sus exportaciones de crudo y llegó a unos 2,2 millones de barriles al día.
Desde que se comenzó a percibir el fin de las sanciones contra la República Islámica, sus autoridades insistieron en que el país sería capaz de incrementar "inmediatamente" su producción y sus exportaciones en unos 500.000 barriles diarios, con otros 500.000 que se podrían ir añadiendo "más adelante".
Además, insistieron en que pese a la caída generalizada en todo el mundo de los precios del crudo, Irán no dudaría en seguir incrementando su producción hasta los 4 millones de barriles diarios, hasta recuperar la cuota de mercado que tenía antes de 2012.

Los beneficios de la industria china repuntan en los dos primeros meses de 2016

PEKÍN.- Los beneficios de las principales industrias chinas aumentaron un 4,8 por ciento interanual en los dos primeros meses del año, revirtiendo la tendencia bajista del año pasado, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el caso de las compañías con ganancias anuales de más de 20 millones de yuanes (unos 3,1 millones de dólares, 2,6 millones de euros), los beneficios sumaron 780.700 millones de yuanes entre enero y febrero (unos 121.000 millones de dólares, 108.413 millones de euros).
La recuperación contrasta con la caída del 4,7 por ciento de los beneficios industriales que se registraron en diciembre, y con el 2,3 por ciento total de merma en 2015.
He Ping, portavoz del departamento de industria de la ONE, atribuyó el crecimiento de las ganancias a un aumento de las ventas y a un declive menos agudo de los precios de los productos de las fábricas, según el comunicado.
En los primeros dos meses del año, los beneficios de las firmas del sector primario aumentaron un 1 por ciento interanual, por encima de la caída del 0,6 por ciento de diciembre.
A pesar de la recuperación, He advirtió de que parte del crecimiento de los beneficios se debe al contraste con los especialmente bajos resultados del mismo periodo en el pasado año, cuando disminuyeron un 4,2 por ciento interanual.
También pese a los beneficios, el índice gerente de compras (PMI), que por debajo de 50 puntos indica contracción y por encima de ese umbral muestra expansión de la industria nacional, se situó en 49,4 puntos en enero, su nivel más bajo desde agosto de 2012.
Esto pone de relieve la debilidad del sector en un momento en el que China intenta buscar nuevos motores para su desacelerada economía, y en el que trata de tomar medidas para frenar el exceso de capacidades de la industria, sobre todo de la del carbón y el acero.

La India lista para la principal feria de defensa en el sur de Asia

NUEVA DELHI.- Más de mil empresas de 47 países y nacionales participarán en la Feria Internacional de Armas Navales y Terrestres Defexpo India 2016, que abrirá mañana sus puertas cerca de la occidental ciudad de Goa. 

El evento, que será inaugurado por el ministro de Defensa Manohar Parrikar, forma parte de la estrategia nacional para impulsar el sector con el fin acabar con los millonarios gastos por concepto de compras de pertrechos bélicos a otras naciones, señaló un comunicado oficial.

A la exposición asistirán las principales firmas rusas en ese campo, como Uralvagonzavod, el mayor fabricante de tanques del mundo, y el consorcio de defensa antiaérea Almaz-Antey.

La mayor muestra de armamento de Asia del Sur se celebra cada dos años desde el 2000.

Necesitamos para poner fin a la dependencia del armamento importado, que es caro y en ocasiones no es de última tecnología, afirmó en enero el jefe de gobierno Narendra Modi.

Durante los últimos años la India fue uno de los principales compradores de armas en el mundo, una situación que busca revertir el Ejecutivo como parte de un plan para incentivar la industria nacional y lograr la independencia tecnológica en este campo.

Al respecto, Parrikar, reveló recientemente que el plan gubernamental es adquirir en el mercado nacional el 70 por ciento de su armamento y componentes militares en el próximo lustro, en contrastes con el 30 por ciento actual.

Los precios del petróleo reducen los ingresos del Canal de Panamá

PANAMA.- Los bajos precios del petróleo incentivan travesías marítimas sin cruzar el Canal de Panamá, y unido a otros factores reducirán en 50 millones de dólares los ingresos de la ruta, informó hoy la Autoridad del Canal (ACP). 

Eso tiene un impacto en la competitividad de la vía, porque nosotros cobramos por el peaje y hay navieros que dicen a sus clientes que pueden llevar la carga por el Cabo de Hornos (extremo austral de Suramérica), que es más barato, aunque demore 15 días más en llegar a su destino, explicó el administrador de la ACP Jorge Quijano.

Por ejemplo, hay navieras que cobran hasta 50 dólares por llevar un contenedor de Río de Janeiro, Brasil, a Shangai, China, dijo Quijano al diario La Prensa.

"Eso es ridículo, eso no cubre ni una décima parte de lo que cuesta transportarlo", dijo e insistió que hay una situación real en el mercado sobre lo que pueden cobrar las navieras por la sobreoferta de embarcaciones.

Análisis de especialistas aseguran que a la oferta de barcos se agrega la disminuida demanda por la brusca desaceleración en el comercio mundial encabezada, entre otros, por las materias primas más importantes.

"La construcción de buques muy grandes ha creado una sobreoferta que ha bajado los fletes que pueden cobrar", manifestó Quijano.

"Estoy tratando de hacer conciencia de que el Canal de Panamá es una ruta más verde porque ahorras esos 15 días de contaminante, para que el transporte se vea con sentido de responsabilidad", añadió.

Otra opción mundial para reducir trayectos en el trasiego trasatlántico, el Canal de Suez operado por Egipto, también tuvo una reducción en sus ingresos debido a que la baja del petróleo incentiva la larga ruta por el sur de África (Cabo de Buena Esperanza).

A finales de febrero, los ingresos económicos de esa vía disminuyeron por segundo mes consecutivo con relación a diciembre de 2015, tras un crecimiento notable por la ampliación del canal, explotada desde agosto pasado, informó la autoridad administrativa de Suez, según reportes de medios de prensa.

Otro elemento que contribuirá a la disminución de resultados financieros a Panamá, será la reducción en 15 centímetros del calado (distancia desde la línea de flotación al fondo del casco) de los buques que hacen la travesía transístmica, obligados por las consecuencias de la intensa sequía y la alta evaporación por elevadas temperaturas que disminuyen los lagos.

La permanencia del fenómeno El Niño hasta mediados de año, también afectaría el tránsito de los grandes buques Post-Panamax que utilizarán las nuevas esclusas de la ampliación canalera a partir del 26 de junio, cuando se inaugurarán esas instalaciones.

Persisten en Francia las dificultades laborales cuando el paro supera 10% de la población activa

PARÍS.- Las persistentes dificultades laborales, con una tasa de desempleo superior al 10 por ciento, constituyen hoy una de las principales preocupaciones para los franceses. El jefe de Estado François Hollande condicionó su candidatura a las presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

Analistas coinciden en que algunos de los principales desafíos del gobierno corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El número de desempleados aumentó en febrero con 38.400 nuevas personas registradas buscando trabajo y alcanzó los 3,59 millones, un nuevo récord.

Según datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, el incremento, el mayor desde septiembre de 2013, llega tras la caída en enero.

Estas tendencias se inscriben en un "movimiento de alzas y bajas observado desde hace nueve meses, que se traducen en una tímida recuperación de la actividad económica", expresó la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Tras varios años, las políticas del Ejecutivo no han logrado enfrentar efectivamente uno de las principales problemas que golpea a los franceses.

La más reciente de las iniciativas gubernamentales al respecto, un proyecto de ley de reforma laboral, es rechazada por la mayoría de la población, según sondeos.

Varias manifestaciones se realizaron este mes al llamado de sindicatos de trabajadores y de organizaciones juveniles y estudiantiles, para pedir la retirada definitiva de ese plan, al considerar que da plenas libertades al empresariado en detrimentos de los derechos de los empleados.

La FAO advierte sobre los devastadores efectos de fenómeno 'El Niño'

ROMA.- El fenómeno meteorológico El Niño tiene hoy efectos devastadores en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la nutrición y la salud de unos 60 millones de personas en todo el mundo, afirmó la FAO. Para enfrentar esa situación, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hacen falta más de 2.400 millones de dólares, urgentes para las operaciones de emergencia y labores de recuperación.

De ese cantidad en la actualidad existe un déficit de financiación de unos 1.500 millones de dólares, por lo que junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa Mundial de Alimentos, la FAO hizo un llamamiento en aras de una respuesta firme de los gobiernos, organizaciones de ayuda y el sector privado.

Los efectos de El Niño se han hecho sentir en todo el mundo desde mediados de 2015, entre ellos, sequías severas o de nivel récord en América Central, la región del Pacífico, Timor Oriental, Vietnam, Etiopía, y África austral.

Además, las inundaciones han arrasado a algunas zonas de Somalia y Tanzania y devastadores incendios forestales han aparecido una vez más en Indonesia, mientras que algunas regiones han experimentado tormentas, como en el caso de Fiji con el ciclón tropical Winston.

De ahí un grave incremento del hambre, malnutrición y enfermedades transmitidas por el agua y por vectores y la prevalencia de plagas y enfermedades de animales y plantas.

Como consecuencia, cada vez más las poblaciones se desplazan, familias de todo el mundo se ven forzadas a la migración por necesidad, tanto dentro como fuera de las fronteras, pues sus fuentes de sustento desaparecen.

Si bien El Niño 2015-2016 pasó su momento álgido como fenómeno meteorológico, seguirá influyendo en los patrones de temperatura y precipitación que provocan eventos extremos en diferentes partes del planeta, lo que representa un riesgo para la salud, el suministro de agua y la seguridad alimentaria.

Previsiblemente, la FAO espera un aumento del número de personas amenazadas por el hambre, efectos que pueden durar mucho tiempo después de que El Niño haya amainado.

El caos político no impide en España una tranquila y positiva evolución económica / Luis Alcaide *

España primavera 2006: la coyuntura económica interna muestra gran estabilidad aunque una gran parte de los agentes políticos agiten el remolino del desacuerdo. Inconsciencia que puede trastocar la saludable coyuntura e incluso resultar letal si el muro de la confianza se cuartease. 

Sea bienvenido el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de un crecimiento del PIB en 2016 próximo al 3%, salvo, advierte, acontecimientos desastrosos imprevistos. ¿Acaso vinculados a la enorme volatilidad financiera que se ha registrado al comenzar el año? Terrorismo excluido.

Las pre­vi­siones de los ana­listas eco­nó­micos de Funcas sobre la eco­nomía es­pañola para 2016 os­cilan entre un avance el PIB del 2,9% y del 2,3%. La media del con­senso se sitúa en un 2,7%, ratio que coin­cide con las es­ti­ma­ciones del FMI y la OCDE.

El cre­ci­miento del PIB obe­de­cería a un avance del 2,8% de la de­manda in­terna en tanto que la apor­ta­ción del sector ex­te­rior sería li­ge­rí­si­ma­mente ne­ga­tiva, un - 0.1%. Entre los com­po­nentes de la de­manda in­terna la de bienes de con­sumo cre­cería un 2,9% y la de bienes de in­ver­sión, for­ma­ción de ca­pital pro­duc­tivo, sería del 4,8%. Dentro de este úl­timo epí­grafe des­taca el com­por­ta­miento de la in­ver­sión en ma­qui­naria y bienes de equipo con un in­cre­mento in­ter­anual del 6,6%.

En de­fi­ni­tiva un cuadro ma­cro­eco­nó­mico po­si­tivo para 2016 que prác­ti­ca­mente se re­pe­tiría en 2017. El em­pleo du­rante este año 2016 cre­cería un 2,4%, me­di­ción hecha sobre el su­puesto de puestos de tra­bajo a tiempo com­pleto, a la vez que la tasa de paro se si­tuaría en el 20,2% de la po­bla­ción ac­tiva.

Las cuentas de la ad­mi­nis­tra­ción del Estado y de la Seguridad Social no con­si­guen cum­plir con el ob­je­tivo de dé­ficit del 4,2% (se des­co­nocen to­davía las ci­fras de cierre del mes de di­ciem­bre). Las pre­vi­siones de dé­ficit para 2016-2017 fijan una ratio del 3,5% y del 2,7% del PIB.

Por el lado ex­te­rior de la eco­nomía los in­gresos y pagos por bie­nes, ser­vi­cios y rentas de ca­pi­tal, es de­cir, los dis­tintos epí­grafes de la ba­lanza de pa­gos, han pre­sen­tado en 2015 un su­pe­rávit equi­va­lente al 1,5% del PIB. En 20104 el su­pe­rávit fue de 1% y las pre­vi­siones para este año son del 1,4%.

Simultáneamente las tur­bu­len­cias fi­nan­cieras de la eco­nomía global de co­mienzos del año pa­recen cal­marse. No ha te­nido lugar nin­guna guerra de di­visas pro­vo­cada por las de­va­lua­ciones de los tipos de in­terés nulos o ne­ga­ti­vos. Tranquilidad en los mer­cados de di­vi­sas: el dólar ha re­cu­pe­rado prác­ti­ca­mente su co­ti­za­ción con el euro (1,126$/Euro) mien­tras que la te­mida de­pre­cia­ción del yuan chino se ha des­va­ne­cido.

Bolsas de va­lo­res: la es­ta­dou­ni­dense que había caído un 10% se ha re­cu­pe­rado en la misma pro­por­ción. Algo se­me­jante ha su­ce­dido con las bolsas eu­ro­peas aunque la re­cu­pe­ra­ción ha sido algo más dé­bil. En todos estos vai­venes hay que tener en cuenta cómo los pre­cios del pe­tróleo han po­dido in­fluir en la evo­lu­ción del dólar y en las co­ti­za­ciones de las ac­cio­nes.

Hay una co­rre­la­ción entre el precio del pe­tróleo y el dólar que viene de le­jos. Cuando uno sube el otro baja. Ahora, pun­tual­mente, la caída del precio del pe­tróleo ha in­tro­du­cido un riesgo en las co­ti­za­ciones de las com­pañías ex­trac­toras y dis­tri­bui­do­ras. En cual­quier caso, los in­ver­sores han su­frido pér­didas de 150.000 mi­llones de dó­lares en el valor de los bonos emi­tidos por las pe­tro­leras y las ga­sis­tas.

La li­gera re­cu­pe­ra­ción del precio del pe­tróleo por en­cima de los 40$/bbl ha trans­mi­tido calma a los mer­ca­dos. Ahora bien, pese a estos que­brantos los ín­dices bur­sá­tiles es­ta­dou­ni­denses mues­tran una ratio pre­cio/­be­ne­ficio del 18, es de­cir, un per más ele­vado que en los años pre­vios a la crisis de 2007/2008.

Las ac­ciones están ca­ras. Las fa­ci­li­dades mo­ne­ta­rias han sido efec­tivas en lo que se re­fiere a las co­ti­za­ciones de los va­lores ne­go­ciados en bol­sas, pero la ac­ti­vidad eco­nó­mica no re­cu­pera su po­ten­cial de cre­ci­miento, se man­tiene el paro y los sa­la­rios con­ti­núan es­tan­ca­dos, mien­tras los ni­veles de pre­cios, en es­pe­cial en la UE, no se apro­ximan al ob­je­tivo del 2%.

Esta asi­me­tría entre la eco­nomía real y fi­nan­ciera per­mite afirmar que los prin­ci­pales be­ne­fi­cia­rios sean los po­see­dores de ca­pital y el sis­tema fi­nan­ciero.

La po­lí­tica eco­nó­mica or­to­doxa venía con­de­nando la pre­sencia del Estado como agente re­gu­la­dor; sus ac­tua­ciones im­piden que la eco­nomía desa­rrolle todo su po­ten­cial. La crisis de 2007/8 de­mostró lo con­tra­rio.

El Retiro como lugar de re­fle­xión. Los bajos pre­cios del pe­tróleo y de los in­tereses que debe pa­garse por el ser­vicio de la deuda, sos­tienen la ac­tual co­yun­tura mien­tras se corre el riesgo de que la im­po­si­bi­lidad de formar un go­bierno pueda in­vertir la bo­nanza eco­nó­mica que flo­rece con la pri­ma­vera.


(*) Economista del Estado en España