lunes, 28 de marzo de 2016

El dólar cae por merma de perspectiva de alza de tasas interés


NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy en Nueva York ante el euro y otras divisas, luego de que decepcionantes datos económicos mermaron las expectativas de que la Reserva federal (Fed) acelerará el ritmo de alza en las tasas de interés. 

Cifras mediocres de consumo e inflación en Estados Unidos golpearon el desenvolvimiento del llamado billete verde frente a otras monedas internacionales.

En esta jornada con un dólar se adquirieron 0,8932 euros, frente a los 0,8950 de la sesión precedente.

Por un euro se pagaron 1,1196 dólares, contra los 1,1174 del jueves último.

La divisa norteamericana también perdió terreno en su cotejo con el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano y la libra esterlina.

Sin embargo, se apreció ante el yen japonés con un cambio de 113,44 yenes por dólar, precisaron fuentes del mercado.

El reporte de este lunes alejó las expectativas de que la Fed eleve nuevamente las tasas de interés en abril o junio, como sugirieron en la anterior semana varias declaraciones de funcionarios de la entidad monetaria.

Analistas coincidieron en que los bajos volúmenes de operación en los mercados de acciones también favorecieron el retroceso del dólar, dado que las bolsas europeas permanecieron cerradas por el feriado de Pascua.

Japón pondrá en marcha un paquete extra de estímulos económicos

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará este martes en rueda de prensa las directrices de un nuevo plan de medidas de estímulo económico dirigido a impulsar el consumo y la inversión en infraestructuras, según informa el diario nipón 'Nikkei'. 

Los detalles de este nuevo paquete de estímulos, cuya cuantía aún se desconoce, serán anunciados antes de la celebración en Japón de la cumbre de los países del G-7 entre el 26 y el 27 de mayo.
Entre las medidas que podrían ser anunciadas por Abe, el diario señala que parte del estímulo podría tomar forma de vales de compra y ayudas en efectivo para el cuidado de los hijos pequeños . Asimismo, el primer ministro podría anunciar un aumento salarial adicional para los trabajadores de las guarderías.
El nuevo plan de medidas también podría dirigir parte de sus recursos al desarrollo de infraestructuras, incluyendo la renovación de carreteras y puentes, así como un desarrollo de los puertos nipones para acoger cruceros.
Además, dependiendo de la evolución de la economía japonesa, Abe podría valorar un nuevo aplazamiento de la subida del IVA prevista para abril de 2017, señala el periódico.
Hasta la fecha, el primer ministro japonés ha defendido su intención de mantener la subida del IVA, que pasará al 10% desde el 8% en abril de 2017, aunque ha dejado la puerta abierta a posponer la decisión en caso de un recrudecimiento de la crisis.

El petróleo se afianza por encima de los 40 dólares y recupera casi un 50% desde enero

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha afianzado por encima de los 40 dólares, con lo que ha recuperado un 49% de su cotización desde el mínimo del pasado mes de enero y se consolida la tendencia alcista experimentada en las últimas semanas ante la reunión de productores de crudo el próximo 17 de abril.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente alcanzaba los 40,48 dólares a las 13.00 horas, en una sesión en la que ha llegado a alcanzar los 41 dólares. Pese a esta subida, el petróleo Brent acumula una depreciación del 21% en los últimos doce meses.
En la misma línea, el precio del barril de petróleo Texas se situaba en 39,62 dólares, llegando a superar los 40 dólares durante la jornada, lo que supone una subida del 51% desde el mínimo de 26 dólares del pasado 20 de enero.
Ante la continua caída del precio del petróleo desde mediados de 2014, cuando el Brent superaba los 115 dólares por barril, los principales productores de petróleo han acordado reunirse el próximo 17 de abril en Doha para abordar la sobreoferta del mercado.
Por el momento han confirmado su asistencia unos 17 países, tanto pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como ajenos al cártel, en un encuentro que tiene como objetivo un acuerdo para congelar la producción a niveles del pasado mes de enero.

Los casos de privacidad en Europa amenazan el pacto de datos de EEUU y la Unión Europea

BRUSELAS.- Tres casos pendientes sobre la legalidad de la recolección masiva de datos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, podrían suponer un problema para un nuevo pacto transatlántico sobre datos que supondrá miles de millones de euros en el mercado digital. 

Los responsables de la UE y Estados Unidos garantizaron el pasado 2 de febrero un acuerdo sobre el marco Privacy Shield, tras dos años de complicadas conversaciones con las que se trató de asegurar que los datos de los europeos transferidos por compañías a ambos lados del Atlántico tendrían el mismo nivel de protección que dentro de Europa.
El acuerdo Privacy Shield, al igual que su predecesor, Safe Harbour, permitirá a las empresas enviar fácilmente datos de europeos a sus oficinas de EEUU con el compromiso de que respeten los estándares de protección de datos europeos y así evitar los límites de la UE sobre circulación de datos fuera del Bloque de los 28.
Las autoridades encargadas de la protección de datos en la UE están evaluando los límites que debe tener el marco regulatorio sobre las actividades de seguimiento por parte de EEUU, un tema particularmente sensible desde que en 2013 el exconsultor tecnológico estadounidense Edward Snowden filtrara detalles de los programas de vigilancia masiva llevados a cabo por EEUU.
El año pasado, el alto tribunal europeo tumbó el acuerdo Safe Harbour alegando que no protegía lo suficiente los datos de los europeos de ataques por parte de espías estadounidenses.
"La recopilación masiva es obviamente una cuestión clave", dijo Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta de las autoridades a cargo de la protección de datos de los 28 estados miembros, en una intervención en el Parlamento Europeo. "El juez aún no ha decidido sobre esto".
Asimismo, dijo que el Tribunal de Justicia de la UE deberá oir tres casos, el primero sobre un acuerdo entre la UE y Canadá sobre el intercambio de datos de pasajeros aéreos con fines de seguridad policial y otros dos sobre la conservación de datos de las comunicaciones por parte de las compañías de telecomunicaciones.
Cuatro personas conocedoras de las deliberaciones de los reguladores dijeron que los casos eran particularmente relevantes para la Privacy Shield, dado que su legalidad bajo la ley de la UE depende de que se permita la vigilancia masiva cuando sea necesario y en proporción al riesgo. Washington ya ha establecido cómo cumplir con ese estándar.
Si la ley de la UE sobre datos se hace más restrictiva,, los compromisos de Estados Unidos sobre sus prácticas de vigilancia podrían estar por debajo de los estándares europeos, dijeron, poniendo en terreno inestable la Privacy Shield.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones avanza un 0,11 %

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con resultados mixtos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,11 % mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,14 %.

El Dow Jones sumó 19,66 puntos y terminó en 17.535,39 unidades y el selectivo S&P 500 progresó un leve 0,05 % hasta los 2.037,05 enteros, mientras que el índice Nasdaq cedió 6,72 puntos hasta las 4.766,79 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron hoy una sesión de escasos movimientos en la que se debatieron entre los avances y los retrocesos tras la publicación de un par de datos mediocres en Estados Unidos.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica en el país, avanzó en febrero un leve 0,1 %, mientras que los ingresos personales aumentaron ese mismo mes un 0,2 %, según el Departamento de Comercio.
Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del financiero (0,43 %), el de materias primas (0,32 %) o el industrial (0,11 %) y los descensos del tecnológico (-0,25 %) o el energético (-0,14 %).
General Electric (1,22 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de 3M (1,11 %), Walt Disney (0,89 %), Travelers (0,75 %), Goldman Sachs (0,55 %), Coca-Cola (0,48 %), Home Depot (0,48 %), DuPont (0,38 %), IBM (0,30 %) o Exxon Mobil (0,29 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Microsoft (-1,24 %) por delante de Pfizer (-1,00 %), Boeing (-0,63 %), Nike (-0,50 %), Apple (-0,45 %), Merck (-0,45 %), Procter & Gamble (-0,33 %), American Express (-0,31 %) o Verizon (-0,30 %).
Fuera de ese índice, las acciones de Starwood subieron un 1,97 % tras confirmar hoy que un consorcio chino ha mejorado su oferta de compra hasta 14.000 millones de dólares, mientras que los títulos de Marriott, con la que pretende fusionarse, avanzaron un 3,93 %.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 39,41 dólares, el oro retrocedía a 1.221,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,881 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1199 dólares.

Fondos de inversión de China recurren a materias primas y apuestan por reformas

SHANGHÁI/SINGAPUR.- La industria de fondos mutuos de China está impulsando el desarrollo de productos de inversión ligados a los futuros de las materias primas locales, apostando por que los planes para lidiar con el exceso de la oferta en el sector de recursos básicos del país harán subir los precios.

Los fondos desean expandirse más allá de su enfoque tradicional en acciones y renta fija, sin un repunte inmediato a la vista tras la agitación de 2015 que hizo retroceder a los mercados de acciones en casi un 50 por ciento y llevó el rendimiento de los bonos a mínimos en varios años.
Sin embargo, una campaña del Gobierno para optimizar las industrias mineras de China y reducir la oferta, que ha lastrado a los mercados mundiales de materias primas, ha avivado las esperanzas de una recuperación duradera en los precios de recurso básicos como el mineral de hierro y el cobre.
Los flujos de ingresos desde la industria de fondos de inversión de China, que se estima administraba 8,4 billones de yuanes (1,3 billones de dólares) a fines del año pasado, podrían ser un gran impulso para la liquidez en uno de los mayores mercados de futuros de materias primas del mundo.
Esto aumentaría el poder de fijación de precios del principal consumidor de la mayoría de las materias primas, en momentos en que Pekín busca aumentar su influencia en los mercados internacionales.
"Los inversores tienen un apetito creciente por diversificar su destino de inversión tras la caída del mercado bursátil, y creen que las materias primas son buenos activos en momentos en que China impulsa una reforma de recorte de la capacidad que será favorable para las materias primas", dijo Fang Shisheng, un funcionario senior de Orient Futures en Shanghái.
UBS-SDIC Fund Management, con sede en Shenzhen, lanzó en agosto del 2015 el primer producto de fondos de inversión en China para invertir en materias primas locales, vinculado a los futuros de la plata en la Bolsa de Futuros de Shanghái.
Otros fondos aguardan la aprobación regulatoria para adoptar medidas similares. Entre ellos se incluye Fortune SG Fund Management, que un funcionario de la firma dijo planea un fondo que seguirá los futuros del cobre en Shanghái, y Huatai-Pine Bridge Investments, que quiere empezar un fondo que siga un índice de varios futuros agrícolas.

Protestas por la visita del presidente chino a República Checa

PRAGA.- El presidente chino, Xi Jinping, inició este lunes una visita de dos días a República Checa, un viaje centrado en la cooperación económica, suscitando protestas entre quienes se oponen a la política del presidente checo, Milos Zeman, considerado demasiado favorable a Pekín.

Con ocasión de esta visita, ambos países lanzarán una "asociación estratégica", con nuevas inversiones chinas en República Checa por valor de unos 1.660 millones de euros, según Zeman.
"Es un nuevo inicio, porque antes las relaciones entre China y el anterior Gobierno checo, que se sometía demasiado a la presión de Estados Unidos y la UE, eran muy malas", dijo Zeman a las televisión china. "Ahora, somos de nuevo un país independiente y formulamos nuestra propia política exterior", añadió, suscitando reacciones de indignación.
Este lunes, varios manifestantes arbolaron una fotografía gigante del Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, junto al expresidente checo Vaclav Havel (1936-2011), exdisidente y activista de los derechos humanos.
En la noche del viernes, decenas de banderas chinas izadas en las calles de Praga con motivo de la visita de Xi Jinping fueron degradadas con pintura negra por unos desconocidos.

Lagarde pide renovar a su 'número dos' en el FMI, el estadounidense David Lipton

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha propuesto la renovación del economista estadounidense David Lipton para un segundo periodo de cinco años como primer subdirector gerente de la institución internacional, cargo que ocupa desde septiembre de 2011. 

Lagarde, que el pasado mes de febrero recibió el respaldo del consejo ejecutivo del FMI para un segundo mandato de cinco años de duración como directora gerente de la institución, ha expresado su deseo de seguir contando con Lipton como 'número dos' del FMI.
"Me complace proponer que David Lipton siga como primer subdirector gerente", anunció Lagarde en un comunicado, donde destaca la experiencia internacional, así como en la elaboración de políticas en los sectores público y privado del economista estadounidense, además de un "contrastado historial en la gestión de crisis económicas".
"David ha demostrado a lo largo de los últimos cinco años su excelente visión para la formulación de políticas, un impulso a la innovación, un conjunto altamente desarrollado de habilidades para la comunicación y la negociación, además de un incalculable aprecio de las políticas y procedimientos del FMI", añadió Lagarde.
Lipton, que reemplazó en el cargo a su compatriota John Lipsky en 2011, llegó al FMI desde la Casa Blanca, donde ocupaba el puesto de asistente económico especial del presidente, Barack Obama.
Con anterioridad, el economista había desempeñado el cargo de director gerente de Citi, donde asumió la responsabilidad de gestión global de riesgo país. Anteriormente a su incorporación a Citi en 2005, Lipton trabajó durante cinco años para el 'hedge fund' Moore Capital Management.
A las órdenes del director gerente, el primer subdirector gerente del FMI es responsable de la supervisión integral de todos los problemas a los que debe enfrentarse la institución y es directamente responsable de la supervisión del Fondo, así como de todas las cuestiones que no pertenecen al ámbito de los subdirectores gerentes.

El petróleo de EE.UU. inicia la semana con leve baja

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy en Nueva York con una baja de siete centavos, a 39,39 dólares el barril, afectado por informes de varias compañías sobre probabilidades de nuevos retrocesos de las cotizaciones. Estas podrían caer a menos de 30 dólares el barril, según estimaron este lunes las firmas Barclays y Macquarie.

Mientras, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent cerró en 40,26 dólares, lo que representó un declive de 17 centavos, o un 0,42 por ciento.

No obstante los descensos de hoy, tanto el WTI como el Brent, petróleos de referencia en sus respectivos mercados, acumulan varias semanas con predominio de ganancias, favorecidas por perspectivas de una reducción de la oferta.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras importantes naciones productoras de crudo prevén reunirse el 17 de abril en Doha, capital de Qatar, a fin de examinar la propuesta de congelar la producción al nivel de la existente en enero y evitar una mayor declinación de los precios.

El anuncio de este encuentro, hace varias semanas, suscitó una reanimación de las cotizaciones en sucesivas jornadas, la cual se vio favorecida además por el descenso del número de plataformas petrolíferas activas en Estados Unidos.

Los precios en ambos mercados comenzaron a mediados de junio de 2014 una progresiva tendencia a la baja, que llevó el barril desde unos 100 dólares por esa fecha a 40 dólares o menos en la actualidad.

Comienza la semana petrolera con 40 dólares el barril

LONDRES.- La semana para los mercados petroleros comenzó hoy con precios que sobrepasan levemente los 40 dólares el barril, mientras algunos especialistas auguran mejores valores para la segunda mitad de 2016. 

El barril de petróleo tipo Brent del mar del Norte para entregas en mayo se cotizó a 40,65 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante ganó 21 centavos de dólar (0,52 por ciento) respecto al cierre previo, de 40,44 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate, también para entregas en mayo, subió 36 centavos de dólar (0,91 por ciento) y cotizó a 39,82 dólares por barril.

Una fuerte tormenta altera los vuelos en los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow

LONDRES.- Una fuerte tormenta que afecta a varios puntos de Inglaterra y Gales ha forzado hoy a desviar varios vuelos que se dirigían a Gatwick, al sur de Londres, a otros aeropuertos del país y ha provocado la cancelación de más de 60 servicios en Heathrow.

La tormenta "Katie", como ya ha sido bautizada oficialmente y que comenzó en la noche del domingo, azota el país con vientos de hasta 168 kilómetros por hora, según datos de la Oficina Meteorológica británica (Met).
Las autoridades han emitido una advertencia por vientos para la capital, Londres, y para puntos del sureste del país, y una alerta -que reviste mayor gravedad que la advertencia- para zonas del este y suroeste de Inglaterra y el sur de Gales.
La Met ha lanzado, además, 23 advertencias por riesgo de inundación y ha dispuesto 122 alertas ante la "rápida crecida" del nivel de los ríos a raíz de la tormenta.
Las condiciones meteorológicas adversas han obligado también a cerrar tres puentes principales del país: el del río Dartford, el puente del Severn -que conecta Inglaterra y Gales- y el Sheppey Crossing, lo que ha provocado alteraciones al tráfico.
En Gatwick, el temporal ha obligado a desviar más de 20 vuelos al aeropuerto de Sussex, que se dirigían al aeródromo del sur de Londres, pasada la media noche.
Algunos de esos servicios con destino Gatwick trataron, de hecho, de aterrizar antes de desistir por las malas condiciones meteorológicas.
Las autoridades también revelaron que 16 servicios fueron cancelados en Gatwick y otros 24 vuelos tuvieron que ser desviados a otros destinos del país, entre ellos las ciudades de Birmingham, Liverpool, Manchester, el aeropuerto de Stansted y la zona de East Midlands.
Por su parte, el temporal también forzó a la cancelación de más de 60 vuelos de Heathrow y al desvío de 20 servicios.
La intensidad de las lluvias y los fuertes vientos también han provocado cortes de electricidad en 5.000 hogares británicos en los condados de Sussex, Surrey y Kent, al sur de Londres.
Según el servicio de meteorología de la BBC, son las zonas del sur de Inglaterra las que están siendo más azotadas por la tormenta "Katie", al igual que áreas de East Anglia.
Se prevé que la situación "mejore gradualmente en algunas zonas del este de Inglaterra" esta tarde.

Japón pierde contacto con su recién lanzado satélite Astro-H

TOKIO.- Japón ha perdido el contacto con su satélite astronómico Astro-H, lanzado el 17 de febrero para observar agujeros negros y agrupaciones de galaxias, confirmó hoy un portavoz de la Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La comunicación con el aparato falló desde el inicio de sus operaciones, programado para el pasado sábado 26 de marzo a las 16.40 hora local (07.40 GMT), explicó la agencia.
La causa del fallo de comunicación está siendo investigada y la JAXA trata de recuperarla tras haber recibido una breve señal del satélite durante sus indagaciones, aunque reconoce que todavía no es capaz de establecer cuál es el estado del aparato.
En este sentido, el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) estadounidense, que rastrea objetos artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, informó a través de Twitter de que ha observado cinco objetos cerca del satélite astronómico japonés, sugiriendo que el aparato podría haber sufrido varias "rupturas".
El astronauta del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian Jonathan McDowell replicó, no obstante, en la red social que la presencia de "escombros" no significa que el aparato "se haya hecho pedazos", sino que pequeñas piezas han podido desprenderse de él y que el satélite "podría estar básicamente intacto".
El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón.
El dispositivo, fabricado por JAXA y la NASA estadounidense, y otras instituciones, tenía el objetivo de orbitar a unos 580 kilómetros de altura y para observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X.
Entre estos destaca el "Micro-calorímetro de rayos X", un instrumento de última generación que ostenta el mayor espectro para observar rayos X en el espacio diseñado hasta la fecha.
El satélite fue lanzado a bordo de un cohete H-2A desde la estación espacial situada en la isla de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (suroeste del país).

Despide 'Pemex' a ingenieros y trabajadores de plataformas petroleras

MÉXICO.- Durante la última semana Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos, se conoció hoy. Los afectados laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes integraban el grupo de profesionales de alta calificación que se desempeñaba en el núcleo del negocio de la empresa.

Todos formaban parte del programa de reclutamiento Talento PEP, con el que la petrolera mexicana planeaba incluir en sus filas a profesionales de alta calidad para competir ante las nuevas condiciones del mercado en México, informó el diario La Jornada.

Según un grupo de trabajadores de Pemex -quienes solicitaron el anonimato-, los despidos abarcan hasta ahora la Gerencia de Desarrollo de Campos y seis activos de producción: el de Litoral de Tabasco Tsimin-Xux, Abkatún, Macuspana-Muspac, Cantarell, Ayatsil-Tekel y el Cinco Presidentes.

Afirman que hoy habrá más despidos, que serán notificados en los Activos Samaría-Luna, Jujo-Tecominoacán y Ku-Maloob-Zap.

Es evidente que con el recorte se optó por terminar a los trabajadores transitorios de confianza con menor antigüedad y experiencia, en lugar de tener que lidiar con recortes de trabajadores sindicalizados. Es triste que las nuevas generaciones paguemos el precio de años de deterioro, plantearon.

Agregaron que el tema les parece crítico por varias razones, pues se trata del despido masivo de jóvenes que pertenecían al programa de Reclutamiento Talento PEP, con el que Pemex planeaba renovarse, prepararse para la competencia y tener en sus filas a profesionales de alta calidad.

La producción brasileña de acero se reducirá un uno por ciento este año, calcula la patronal

SAO PAULO.- Brasil producirá este año 32,92 millones de toneladas de acero bruto, con una reducción del 1,0 % con respecto a 2015, cuando la producción ya se había encogido un 1,9 %, según las previsiones divulgadas hoy por la patronal de las siderúrgicas.

Ante esa nueva reducción de la producción, las siderúrgicas brasileñas tan sólo están operando actualmente con el 60 % de su capacidad instalada, según el Instituto Acero Brasil.
"Estamos viviendo la peor crisis en la historia de la siderúrgica brasileña", aseguró el presidente ejecutivo del Instituto, Marco Polo de Mello Lopes, en la rueda de prensa en la que presentó las previsiones del sector para el año.
Según el organismo, con la reducción de la producción, las siderúrgicas intentarán adecuarse a la caída del consumo en el mercado doméstico este año, hasta una previsión de 17,42 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 4,1 %.
"Si tenemos en cuenta los datos desde 2014, tendremos una caída acumulada del consumo del 31 %", aseguró Lopes.
El sector compensará parte de la caída del consumo interno con un aumento de sus exportaciones del 2,3 % este año, hasta 14,05 millones de toneladas.
La caída del consumo nacional reducirá las importaciones en un 38 % en volumen y en un 38,7 % en valor.
La crisis sin precedentes del sector obligará a las siderúrgicas a despedir otros 11.332 trabajadores en el primer semestre de 2016, tras haber dejado sin trabajo a 29.740 de sus empleados entre 2014 y 2015.
"Los indicadores reflejan la convergencia de factores coyunturales y estructurales que ya obligaron al sector a paralizar o desactivar 74 unidades de producción, entre las cuales cuatro plantas con hornos altos", según un comunicado de la patronal.
El Instituto considera que las crisis económica y política de Brasil han sido determinantes para la fuerte caída de la demanda de los grandes consumidores de acero de Brasil, como los sectores automotor, de máquinas y la construcción civil.
La economía brasileña, en recesión, sufrió el año pasado una contracción del 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que este año el PIB se encogerá otro 3,6 %, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.
A nivel político, Brasil enfrenta la crisis provocada por el juicio político con fines destituyentes que el Congreso intenta abrirle a la presidenta Dilma Rousseff y por el gran escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
La patronal también considera que, a nivel estructural, el sector sufre de "asimetrías competitivas" que le dificultan competir con el acero importado.
Pese al aumento de las exportaciones, los productores brasileños tienen que competir en un mercado en que hay un excedente de capacidad de producción de 700 millones de toneladas, lo que, según el Instituto, ha generado una caída de los precios y una elevación de las prácticas desleales de comercio.

El turismo mundial creció un 3,1 % en 2015 y creó 7,2 millones de nuevos empleos

MADRID.- El sector turístico creció el pasado año un 3,1 % en el mundo, al aportar 7,2 billones de dólares (6,4 billones de euros), el 9,8 % del total, a la economía global y generó 7,2 millones de nuevos empleos, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) conocido hoy lunes.

Esta cifra se sitúa ligeramente por debajo de las previsiones de WTTC de noviembre pasado que, tras los atentados terroristas de París, apuntaba a un crecimiento del 3,5 % (dos décimas menos que las estimaciones hechas a principios del año).
El presidente y consejero delegado de WTTC, Davis Scowsill, ha destacado que, "a pesar de la incertidumbre en la economía global y los desafíos específicos que afectaron el año pasado al turismo", éste tuvo un crecimiento superior al del conjunto de la economía mundial por quinto año consecutivo.
Este año se prevé que la contribución del turismo crezca un 3,5 % y vuelva a superar el crecimiento económico mundial, al igual que en la próxima década, en la que se espera un aumento medio anual del 4 %.
En cuanto al empleo, se sumaron 284 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que supone uno de cada 11 generados en el mundo en 2015, de acuerdo con este estudio, que analiza la contribución del sector en 184 países y 24 regiones.
En España, el turismo aportó el pasado año 62.100 millones de euros a la economía nacional (el 5,8 % del total), cifra que se incrementará, según las previsiones, en un 3,4 % en este ejercicio, hasta 64.100 millones, y en un 2,1 % para 2026, hasta 78.800 millones (el 5,8 % del PIB).
Incluyendo el empleo indirecto, la aportación fue de 173.100 millones de euros (el 16 % del total) en 2015 y se prevé este año un avance del 3,5 % (179.100 millones) y del 2 % para 2026 (219.100 millones).
El gasto que realizan los turistas extranjeros en el destino es un elemento clave para la contribución del sector turístico a las economías nacionales, y éste ascendió en España a 55.800 millones de euros en 2015, con 68,1 millones de llegadas internacionales.
Este año se espera un repunte del 4,7 % (58.400 millones), con más de 70 millones de turistas extranjeros, y uno del 2 % para 2026 (71.000 millones de euros), con más de 98 millones de llegadas.
En cuanto al gasto generado por el turismo nacional (el 52,3 % del total en 2015), se espera una subida del 2,1 % en 2016, hasta los 62.400 millones de euros, y del 2,2 % para 2026 (77.500 millones).
En España, el turismo generó el pasado año 937.500 empleos, el 5,2 % del total, y se espera repuntes del 2,6 % en 2016, hasta 961.500 (el 5,3 del total), y del 0,9 % para 2026, hasta superar los 1,05 millones (un 5,5 % del total).
Incluyendo otras actividades que contribuyen de forma indirecta, se trata de 2,9 millones de puestos de trabajo, un 16,2 % del total.
El informe apunta a un crecimiento del 2,4 % en el presente ejercicio, hasta 2,97 millones, y del 0,7 %, hasta rozar los 3,2 millones (un 16,6 % del total) en 2026.

El Banco Central recorta la previsión de crecimiento de Chile en 2016

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile recortó hoy en tres cuartos de punto su proyección de crecimiento de la economía del país austral, hasta un rango de entre un 1,25 y un 2,25 %, informó el organismo emisor.

Para 2017 prevé un crecimiento económico de entre un 2,0 y un 3,0, con una inflación por encima del 4,0 % en la primera mitad de ese año.
Los datos corresponden al primer Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a 2016, presentado el lunes por el presidente del emisor, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado.
El recorte de proyecciones para este año era esperado por el mercado y los expertos y coincide con el Gobierno, que la semana pasada rebajó su proyección de crecimiento para este año a un 2,0 %, desde el 2,75 % previsto en la ley de presupuestos.
En su Ipom, el Banco Central advirtió hoy que la baja de los pronósticos, "implica que la economía se mantendrá creciendo por debajo de su potencial durante buena parte del horizonte de proyección".
Según el emisor, "el impulso externo que recibirá la economía chilena en 2016 y 2017 será menor que lo esperado en diciembre", a causa de un crecimiento de la economía global inferior al previsto antes.

Argentina contrata un nuevo estudio jurídico para el conflicto de la deuda externa

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino oficializó hoy lunes la contratación del estudio jurídico de Nueva York Cravath, Swaine & Moore LLP para el asesoramiento en el conflicto sobre la deuda externa y en posibles negociaciones con los tenedores de bonos ya reestructurados, informaron fuentes oficiales.

Para el Ejecutivo, la actual "situación" pide un "urgente" diseño de una "nueva estrategia legal integral", que englobe no solo los litigios ya en trámite en todo el mundo con los acreedores que no aceptaron los canjes de la deuda y denunciaron al país, sino también las negociaciones con los que sí lo hicieron pero cuyos títulos están en cese de pagos por los fallos del juez Thomas Griesa.
La operación quedó aprobada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de una decisión administrativa emitida por el Ministerio de hacienda y Finanzas.
"Esta nueva contratación permitirá, por un lado, alcanzar una más sólida defensa judicial en los litigios en curso de la Argentina en los tribunales de los EE.UU. y, por el otro, obtener asesoramiento complementario para el proceso de negociación y una eventual reestructuración de la deuda en estado de cesación de pagos", especifica el texto.
Al nuevo estudio le corresponderá también el asesoramiento jurídico en "las eventuales operaciones de financiamiento que realice la República Argentina en los mercados de capitales internacionales" para poner fin a los litigios, agrega.
El Gobierno mantendrá, no obstante, al estudio de abogados Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP, encargado desde 2002 de las conversaciones con los acreedores del total de la deuda pública que entró en mora en 2001, en medio de una grave crisis económica y social.
A raíz de esas negociaciones, un 92 % de los bonistas aceptaron los canjes planteados por Argentina en 2005 y 2010.
Por el contrario, fondos especulativos poseedores de parte de esos títulos que quedaron sin reestructurar denunciaron al país en Nueva York y ganaron el litigio.
Como consecuencia de la negativa a cumplir la sentencia en contra del Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández (2007-2015), el juez Griesa, a cargo de la causa, ordenó suspender los pagos a los tenedores de deuda reestructurada desde mediados de 2014.
La llegada al poder de Mauricio Macri dio un giro a la situación y se alcanzaron acuerdos con los litigantes en Nueva York y con bonistas italianos.
El fin del principal conflicto judicial y el levantamiento de las medidas de Griesa que impiden el pago a los acreedores reestructurados dependen de que el Congreso argentino apruebe antes del 14 de abril de una batería de medidas, algo que el Gobierno de Mauricio Macri quiere dejar cerrado esta semana.
No obstante, la cancelación de esas trabas está también pendiente de ratificación por parte de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, ya que un grupo de querellantes apeló contra el levantamiento como medida de presión para asegurar que Argentina pague.
En Argentina, se temen, además, posibles litigios que puedan iniciar los bonistas que ya habían aceptado los canjes, con quitas mayores a las que se están acordando ahora.

Pérdidas en las bolsas de valores del Sudeste Asiático, menos Vietnam

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos el de Ho Chi Minh (antigua Saigón), cerraron hoy lunes con pérdidas arrastrados en parte por Wall Street, que vivió el viernes pasado cerró su pero semana en un mes y medio.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 17,10 puntos, el 0,60 %, y el índice Straits Times se situó en 2.830,29 unidades.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 53,46 puntos, el 1,11 %, y el índice JCI acabó en 4.773,63 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 1,38 puntos, el 0,08 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.702,41 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 5,77 puntos, el 0,41 %, y el indicador SET terminó en 1.389,01 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 25,53 puntos, el 0,35 %, y el selectivo PSEi se situó en 7.334,52 unidades al final de la negociación.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 3,64 puntos o el 0,64 % y acabó la sesión en 575,72 unidades.

La Bolsa de Shanghái cae un 0,73 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy lunes con una caída del 0,73 por ciento (21,61 puntos), hasta situarse en 2.957,82 unidades.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día ganando un 0,29 por ciento, se mantuvo en positivo hasta primera hora de la tarde desde la apertura, pero en la última hora de cotización de la jornada, habitualmente volátil en las bolsas chinas, se hundió rápidamente, y aunque se recuperó un poco al final, cerró a la baja.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró igualmente con una caída de un 0,61 por ciento, en 10.276,84 puntos.
El índice cantonés, que por su parte había comenzado también la jornada un 0,58 por ciento al alza, pasó también casi todo el día en positivo, entró en pérdidas unos tres cuartos de hora antes del cierre, y se hundió más claramente en los últimos veinte minutos de otra jornada en que imitó a Shanghái.

Seúl cae levemente por los temores a una subida de tipos en EEUU

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy lunes con un leve descenso, atribuido por los analistas locales a los temores de los inversores a una posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El índice referencial Kospi bajó 1,27 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 1.982,54 unidades, mientras el tecnológico Kosdaq se contrajo 6,69 puntos, el 0,98 por ciento, hasta los 676,51 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana comenzó la jornada con ganancias, pero poco a poco fue perdiendo fuelle para finalmente culminar con un descenso por tercera sesión consecutiva y así se alejó un poco más de la cota de los 2.000 puntos.
En la jornada de hoy pesaron por encima de otros factores las incertidumbres sobre una posible nueva alza de los tipos de interés de la primera economía mundial en la próxima reunión sobre política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, según evaluaron los analistas.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 0,47 por ciento al alza, aunque el fabricante de semiconductores SK Hynix vio caer sus títulos un 2,06 por ciento.
La firma de productos químicos LG Chem perdió un 1,08 por ciento de su valor y el número uno de Corea del Sur en el sector de los cosméticos, Amore Pacific, se dejó un 1,4 por ciento.
La principal empresa de automóviles del país, Hyundai Motor, finalizó la jornada con una subida del 0,65 por ciento, mientras el fabricante de componentes del grupo, Hyundai Mobis, bajó un 0,4 por ciento.
La moneda local perdió 3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.169,2 wones al cierre de la sesión.

Tokio avanza aupada por el crecimiento económico de EEUU y la caída del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy lunes casi un punto aupada por los datos sobre la marcha de la economía estadounidense, que creció más de lo previsto durante el último trimestre de 2015, y por la depreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró con una subida de 131,62 puntos, un 0,77 por ciento, hasta las 17.134,37 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 15,80 puntos, un 1,16 por ciento, hasta las 1.381,85 unidades.
La plaza tokiota abrió al alza y permaneció en terreno positivo la mayor parte de la jornada, que cerró con el mayor avance registrado en los últimos quince días.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, según anunció el Gobierno estadounidense el pasado viernes.
Un dato que supone una mejora respecto a las estimaciones, que apuntaban a un 1 por ciento de crecimiento, y que además impulsó la apreciación del dólar. Ambas circunstancias han favorecido el avance de Tokio.
"Los datos referentes al crecimiento de Estados Unidos han hecho mejorar las perspectivas en torno a la primera economía del mundo y han fortalecido al dólar, lo que ha favorecido el buen ánimo del mercado", explicó a Kyodo el analista Shingo Ide, de NLI Research Institute.
Sin embargo, esta tónica positiva podría verse afectada por el "incremento de la incertidumbre" en torno a la economía china y el precio del crudo, como apuntó la Reserva Federal estadounidense en una de sus últimas reuniones.
A excepción de la minería, todas las categorías industriales de la primera sección avanzaron. Lideraron las ganancias el sector del transporte marítimo, el del almacenamiento y el del transporte portuario.
La electrónica Sharp ganó un 4 por ciento tras aceptar la oferta reducida de adquisición de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, que ascenderá finalmente a unos 390.000 millones de yenes (3.088 millones de euros).
La farmacéutica PeptiDream registró un fuerte avance de un 11,9 por ciento, mientras que Asahi Kasei, del mismo sector, ganó un 2,9 por ciento tras anunciar ambas compañías que colaborarán en un programa conjunto de investigación.
El banco Chiba Bank avanzó un 1,8 por ciento después de informar el pasado viernes de que se aliará con la entidad Mushamino Bank para desarrollar conjuntamente productos financieros.
En la primera sección, 1.562 valores avanzaron, frente a 301 que retrocedieron, mientras que 85 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,928 billones de yenes (unos 15.210 millones de euros), frente a los 1,774 billones (unos 14.046 millones de euros) del pasado viernes.

El FMI advierte de que la red de seguridad financiera falla en las economías emergentes

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la red de seguridad financiera global protege de forma desigual a las diferentes economías, dejando especialmente desprotegidas a las emergentes, ante lo que ha instado a "mejorar" y "fortalecer" esta red a través de reformas.

La institución presidida por Christine Lagarde ha abordado en un informe la situación de la red de seguridad financiera global, que comprende desde las reservas de divisas, acuerdos de swap entre bancos centrales, los acuerdos de financiación regionales y recursos del propio FMI.
En concreto, la institución ha destacado que esta red de seguridad se ha expandido de forma "significativa" durante la crisis, con la continuada acumulación de reservas por parte de los países, el aumento de los acuerdos entre diferentes países y el mayor acceso a los recursos del FMI.
Sin embargo, la institución ha destacado que pese a que este sistema es "diversificado y flexible", no protege por igual a los distintos países. "La cobertura de la red de seguridad es desigual, con brechas de financiación considerables en numerosos países", ha indicado la institución, en referencia a las economías emergentes.
Por otro lado, la institución ha reconocido que numerosos países optan por no acudir al FMI para evitar los costes políticos y no tener que "ajustar" su política. Además, ha admitido que su financiación puede ser "relativamente lenta" de aprobar y estar disponible al ser necesario discutir las condiciones del programa.
"Además, la expansión y mejora del sistema fragmentado, como sucedió después de la crisis financiera global, no ha sido completamente exitosa", ha afirmado la institución, en referencia a que numerosos grupos de países continúan ajenos al sistema actual.
Entre las medidas para mejorar la red de seguridad, la institución ha apostado por "proporcionar apoyo de liquidez inmediato y una cobertura fiable" durante la completa duración de los 'shocks' a una serie de países "para limitar" el posible contagio a otras regiones.

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó una décima en febrero

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores estadounidense se incrementó en 11.000 millones de dólares (9.842 millones de euros) en el mes de febrero, lo que supone un 0,1% más respecto al mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Comercio. 

Esta subida es similar a la experimentada en el mes de enero, cuando el gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó en 10.700 millones de dólares (9.575 millones de euros), una décima por encima de diciembre.
Por su parte, los ingresos personales de los estadounidenses aumentaron en 23.700 millones de dólares (21.205 millones de euros) respecto a enero, lo que supone un 0,2% más, frente a la subida de cinco décimas experimentada hace un mes.
En esta línea, los ingresos personales disponibles se incrementaron un 0,2% respecto al mes anterior, al aumentar en 23.700 millones de dólares (21.205 millones de euros), mientras que en enero aumentaron en cuatro décimas.
Asimismo, los salarios descendieron en 9.400 millones de dólares (8.410 millones de euros), lo que contrasta con el incremento de 46.500 millones de dólares (41.605 millones de euros) observado en enero, principalmente como consecuencia del descenso de salarios en empresas privadas.
Por otro lado, el ingreso real disponible subió en febrero un 0,3%, igual que la registrada en enero, mientras que el gasto real de los consumidores descendió dos décimas, en contraste con el repunte inferior al 0,1% del mes anterior.

Ypfb y Ministerio de Hidrocarburos bolivianos en pos del mercado nacional

LA PAZ.- El Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) buscan hoy priorizar la oferta del mercado nacional respecto a la provisión de insumos y servicios. Luis Alberto Sánchez, titular de la mencionada cartera, explicó que ese despacho coadyuva en el desarrollo de la segunda versión del Encuentro con Proveedores de Ypfb que se efectuará próximamente en la ciudad de Tarija.

 
Esa sureña localidad servirá para hacer contactos y dar a conocer la demanda de bienes y servicios que tiene la estatal petrolera a los proveedores deseosos de establecer relaciones comerciales, argumentó. El Encuentro con Proveedores de Ypfb socializará los requerimientos de bienes, servicios, obras, equipos y otros materiales relacionados con las actividades que desarrolla la entidad, puntualizó Sánchez.

Según fuentes oficiales, en el mismo evento se presentarán preliminarmente las demandas que podrán ser licitadas en la feria de contrataciones denominada Ypfb Compra 2016.

La empresa estatal petrolera constituye hoy un pilar importante en el desarrollo económico y social de Bolivia y la base para erigir al país en centro energético regional.

Con la misión de operar y desarrollar la cadena de hidrocarburos, garantizar el abastecimiento del mercado interno, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados, Ypfb enfoca su trabajo para el quinquenio 2016-2020 en una mayor inversión, la cual alcanzará los 12.681 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente, Evo Morales, durante la presentación del Plan de Desarrollo Económico, de ese monto se destinarán al área de exploración 4.587 mil dólares; en explotación y desarrollo 2.694.000; así como en refinación (254 millones); transporte (1,172 millones); comercialización (117 millones) y almacenaje (184 millones).

Crecen las exportaciones agropecuarias en México

MÉXICO.- Las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos registraron un crecimiento de 26,6 por ciento en febrero, en comparación con igual mes del 2015, informó hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Sobre la base de un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la dependencia precisó en un comunicado que en el segundo mes del actual año se comercializaron en el extranjero bienes agropecuarios con un valor de 1.506,6 millones de dólares.

Esto significa un incremento de unos 316 millones de dólares, en relación con lo obtenido en febrero de 2015.

Los productos con los aumentos anuales más relevantes fueron: cebollas y ajos; tomate; crustáceos y moluscos; fresas frescas; pimiento; legumbres y hortalizas frescas, y aguacates.

Durante el primer bimestre de 2016, las exportaciones agropecuarias ascendieron a 2.604 millones de dólares, según el informe del Inegi.

Lo anterior representa un aumento a tasa anual de 10,8 por ciento, cerca de 253 millones de dólares más, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2015, México exportó productos agroalimentarios por más de 26.600 millones de dólares a diversos destinos internacionales, resalta en el comunicado la Sagarpa.

El Banco Mundial anuncia un crédito para Jordania por la crisis de los refugiados

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) notificó hoy la concesión de un préstamo por 100 millones de dólares a Jordania con el propósito de generar empleos para sus ciudadanos y los miles de refugiados sirios acogidos allí. Mediante un comunicado oficial, la institución precisó que los fondos deben contribuir a la generación de unos 100.000 nuevos puestos de trabajo durante los próximos cinco años.
El anuncio tuvo lugar tras la visita del presidente del BM, Jim Yong Kim, a la capital jordana, Ammán, este fin de semana.

A juicio del funcionario, el gobierno de aquel país "ha hecho un trabajo excepcional al ayudar a enfrentar los desafíos planteados por el gran flujo de refugiados",

De acuerdo con evaluaciones oficiales, alrededor de 1,3 millones de sirios residen actualmente en Jordania y de ellos unos 630.000 son refugiados.

Ahora corresponde a la comunidad internacional hacer más para apoyar ese esfuerzo y "la financiación innovadora que necesita para continuar acogiendo refugiados", estimó el representante del BM.

Según corroboró, el crédito será desembolsado dentro de un marco especial, con muy bajos tipos de interés, para atender "la extraordinariamente difícil situación que enfrentan tanto los refugiados como los propios jordanos".

El pronunciamiento del BM reconoce "las graves tensiones sociales y económicas, consecuencia de la llegada de sirios a Jordania escapando de la guerra civil que dura ya más de cinco años".

Datos de la Organización de las Naciones Unidas indican que el conflicto sirio provocó hasta el momento más de 270.000 muertos y lazó a la condición de refugiados a unos cuatro millones de personas.

La actividad petrolera en EE.UU. aumenta los riesgos sísmicos

WASHINGTON.- El método de fractura hidráulica para la extracción de petróleo en Estados Unidos incrementó los temblores de tierra y los riesgos sísmicos en el país, reconoció hoy el Servicio Geológico nacional. Uno de los territorios más afectados es Oklahoma, que registró el año anterior 888 movimientos de tierra, con magnitudes superiores a los tres grados en la escala de Richter, indicó el reporte.

Eventos de tal naturaleza eran poco frecuentes en la zona, pero en la actualidad Oklahoma supera a California como la entidad con más actividad sísmica en Estados Unidos después de Alaska, señaló el estudio.

En 2015 fueron cuantificados 130 movimientos sísmicos en California y 1.575 en Alaska, comparó la fuente.

Para el caso de Oklahoma, el ente recordó que en 2010 hubo solamente 41 temblores de tres o más grados de magnitud.

La mayoría de los eventos registrados allí en 2015 fueron por debajo de cuatro grados de magnitud y ocurrieron en un área bastante reducida, equivalente al 16 por ciento del estado, agregó.

Según la investigación, en Oklahoma los terremotos están ocurriendo en las demarcaciones donde hay mayor auge en la producción de petróleo y gas.

Los datos evidencian que se trata del territorio con la más alta sismicidad inducida en Estados Unidos y probablemente en el mundo.

A juicio del Servicio Geológico, el método de fracturación hidráulica o "fracking" solo es responsable directo de un pequeño porcentaje de los sismos inducidos que logran percibirse en el territorio nacional.

El fracking consiste en la inyección de agua a alta presión en formaciones de roca de esquisto a fin de poder facilitar la extracción del hidrocarburo.

De acuerdo con el anuncio, los terremotos causados por la actividad humana serán incluidos en los mapas de riesgo sísmico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Banco Central confirma la fortaleza de la economía boliviana

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó hoy el sólido desempeño de la economía nacional en 2015, al tiempo que estimó un crecimiento de alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Prevé asimismo un ligero incremento de la inflación del tres por ciento actual a 5,3 por ciento, con lo cual ambos indicadores mantendrán a esta nación andina como la de mejores resultados macroeconómicos en Sudamérica.

Así argumentó en conferencia de prensa Marcelo Zabalaga, presidente del BCB, al presentar en esta capital el Informe de Política Monetaria (IPM) 2016.

Durante su intervención, el directivo resaltó que el crecimiento económico boliviano fue de 4,8 por ciento del PIB el pasado año, el más sobresaliente de la región.

Ello se logró, dijo, en un contexto internacional caracterizado por la desaceleración de la mayoría de las economías y la caída de los precios internacionales de las materias primas, en especial de los hidrocarburos, con precios que declinaron de 100 a cerca de 20 dólares por barril.

También aludió a los menores flujos externos hacia las economías emergentes y en desarrollo, la depreciación de la mayoría de las monedas y el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales.

La decisión de sostener el dinamismo de la actividad económica nacional en el entorno descrito, incluso con una caída de los precios de los principales productos de exportación, afectó las cuentas externas y fiscales con déficit sin que ello haya presionado a incrementos adicionales en los precios, reconoció.

Zabagala destacó la política monetaria iniciada en el segundo semestre de 2014, la cual, en su opinión, apoyó las dinámicas económicas, incrementó la liquidez a niveles históricamente elevados y posibilitó una disminución de las tasas de interés monetarias y de intermediación financiera.

Estos aspectos, remarcó, implicaron la expansión histórica más alta del crédito a hogares y empresas.

En este sentido, detalló que el 95,2 por ciento de los créditos y el 83,8 por ciento del ahorro bancario se encuentran en pesos bolivianos, lo cual evidencia la confianza en el estado de la economía y respalda la disponibilidad de capitales para nuevas inversiones.

Como proyección para 2016, el presidente del BCB vaticinó un ambiente macroeconómico estable, una inflación baja y la ejecución de políticas para mitigar los choques adversos del ciclo económico y financiero internacional, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social.

El IPM es la más importante publicación sobre políticas bancarias. Se elabora y divulga desde 2006 de forma semestral, y constituye un medio efectivo a través del cual la principal autoridad monetaria boliviana rinde cuentas sobre su desempeño.

Este documento es presentado por autoridades del BCB a organizaciones sociales, gremios empresariales, profesionales, estudiantes y medios de comunicación.

La balanza comercial mexicana en números rojos

MÉXICO.- El intercambio comercial de México con el exterior volvió a registrar números rojos en febrero, cuando registró déficit de 724.7 millones de dólares frente a superávit de 592 millones en febrero de 2015, se supo hoy. 

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) que, según cifras ajustadas por estacionalidad, afirma que la balanza comercial mexicana acumula un desequilibrio de cuatro mil 165.7 millones de dólares en el primer bimestre de 2016.

Ello representa 56 por ciento superior a igual período de 2015.

Las exportaciones totales de mercancías reportaron un descenso de 2,3 por ciento en febrero reciente, comparadas con las realizadas en el segundo mes de 2015, como resultado de un desplome anual de 45,8 por ciento en la venta al exterior de productos petroleros y un aumento de uno por ciento en las exportaciones no petroleras.

En los dos primeros meses del año la venta total de mercancías al exterior registró una caída anual de 4,8 por ciento a consecuencia de un derrumbe de 47,4 por ciento en las exportaciones petroleras y un descenso de 1,4 por ciento en las no petroleras.

Las importaciones durante enero y febrero de 2016 reportaron una caída anual de 2,1 por ciento, según el Inegi.

China podría crecer un 6,7 por ciento en el primer trimestre del año

PEKÍN.- El crecimiento económico de China mantendrá un ritmo moderado al cierre del primer trimestre de este año, y podría alcanzar hasta 6,7 por ciento antes de estabilizarse gradualmente en el segundo período, informó hoy un informe del Gobierno. 

De acuerdo con la Academia Nacional de Estrategia Económica, el crecimiento pronosticado sería un poco menor del 6,8 por ciento del trimestre anterior, debido a la ralentización en la producción industrial y en la inversión, así como a la debilidad del consumo y las exportaciones.

Igualmente la entidad vaticina que los precios al consumidor se elevarán en cerca del 2,2 por ciento al concluir los primeros tres meses del año en curso.

No obstante, el texto reflexiona sobre la posibilidad de que la economía continúe un camino estable, a medida que las políticas del gobierno central favorables al crecimiento se asienten gradualmente.

Con el fuerte apoyo tanto fiscal como monetario, la academia augura que el crecimiento económico ascienda al 6,8 por ciento en el segundo trimestre.

La administración china ha recortado las tasas de interés y el coeficiente de reservas de los bancos en varias ocasiones desde 2014 a fin de detener la ralentización económica.

Al respecto, la academia pronostica posteriores relajaciones para reducir los costos financieros para la economía real dada la reforma estructural por el lado de la oferta impulsada por las autoridades.

China fijó la meta de la tasa del crecimiento económico entre el 6,5 y siete por ciento en 2016, con una tasa de crecimiento anual media de por lo menos 6,5 por ciento hasta 2020.

El Gobernador rechaza que EE.UU despoje a Puerto Rico de los derechos alcanzados

SAN JUAN.-  El gobernador Alejandro García Padilla rechazó hoy que Estados Unidos despoje a Puerto Rico de los derechos de autogobierno, al reiterar la insostenibilidad de la deuda pública de 70.000 millones de dólares. 

El mandatario portorriqueño propuso, ante la proyectada iniciativa de imponer a esta isla una junta federal de control fiscal por encima de las determinaciones de su gobierno, la conformación de un "frente unido" en oposición al organismo que debe ser aprobado por el Congreso norteamericano.

Anunció que convocará esta semana a los candidatos a la Gobernación de todos los partidos políticos y a otros sectores "para unirnos en ese reclamo básico, sin distraernos con la discusión político partidista, para adelantar la recuperación de nuestras futuras generaciones".

Como Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, sistema de gobierno establecido en 1952, Puerto Rico tiene un gobierno propio limitado para su administración interna, lo que se vería en la práctica barrido por la junta federal de control fiscal.

A tal punto llegará el poder del organismo que, según el borrador filtrado a los medios de comunicación, tendría potestad para multar a los funcionarios públicos puertorriqueños que incumplan su orden.

García Padilla consideró, no obstante, que el anteproyecto de ley de la Cámara de Representantes federal debe verse solo como el acercamiento inicial del Congreso para cumplir con su compromiso de brindar a Puerto Rico una solución comprensiva a la situación fiscal, ya que en 1984 fue excluido de la ley de quiebras.

"La reciente discusión sobre los méritos del anteproyecto preparado por la cámara baja del Congreso de Estados Unidos evidencia que se ha comprendido que la deuda, según contraída por pasadas administraciones, es insostenible y tiene ancladas las posibilidades de recuperación del pueblo de Puerto Rico", subrayó.

Manifestó que el liderazgo de la mayoría del Partido Republicano de Estados Unidos accedió al reclamo de brindarle a Puerto Rico las herramientas legales para una reestructuración ordenada de la deuda de 70.000 millones de dólares.

De ese total, a la administración de García Padilla le interesa reestructurar con urgencia 49.000 millones, que conlleva obligaciones de la Constitución del ELA.

Admitió que, de la manera propuesta, la junta federal resulta deshonrosa y degradante, ya que despojará a Puerto Rico de los limitados poderes que Washington le otorgó en 1952 para sacarlo de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas. García Padilla sostuvo que "el estado de derecho sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos no permite dejar sin efecto la Constitución del ELA para concentrar el poder del gobierno en un cuerpo no electo por los puertorriqueños".

"De aprobarse una legislación como esa, Puerto Rico la impugnará inmediatamente en los tribunales federales y ante la comunidad de naciones", expresó.

Las aguas del río Silala incrementan la tensión entre Bolivia y Chile

SANTIAGO.- Las aguas del río Silala se convirtieron en un nuevo foco de tensión con Bolivia luego que el presidente Evo Morales amenazara con recurrir a La Haya para exigir a Chile el pago por su uso, que Santiago estima son internacionales. La Paz ya tiene un litigio en la corte internacional contra Chile por su aspiración de obtener una salida al Océano Pacífico y recuperar su condición marítima con soberanía. 

La presidenta Michelle Bachelet reaccionó hoy duramente a las palabras de Evo Morales que fueron escalando el fin de semana y que ya generaron un fuerte intercambio con la cancillería chilena. En el Día del Mar, el miércoles pasado en La Paz, Morales aludió a "los temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales de Silala". Argumentó que "cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio". A su parecer, el cauce ha sido desviado artificialmente hace un siglo, a razón de 180 metros cúbicos por segundo, hacia yacimientos mineros y poblados del norte.
    La reacción de Chile vino de inmediato y el canciller Heraldo Muñoz respondió ese mismo día que "Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones" y planteó que el discurso del mandatario boliviano "llama a la confusión": "Por un lado habla de diálogo y, por otro, nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala".
    El conflicto por el Silala fue incluido en 2006 -bajo el primer gobierno de Bachelet- en la agenda de 13 puntos. Para Chile, el río es de curso internacional, mientras Bolivia afirma que las aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos hace más de cien años, por lo que reclama una compensación económica. Acusa que empresas mineras en Chile estarían perforando pozos de agua cerca de la frontera, lo que podrían afectar las reservas hídricas que traspasan, de forma natural, al territorio boliviano.
    Las aguas del Silala también fueron motivo de un fuerte enfrentamiento en los años 60. Hoy, Bachelet anunció que su gobierno va a defender los intereses del país y que en caso de que Bolivia recurra nuevamente a La Haya por las aguas del río Silala, Chile contrademandará. "El Gobierno de Bolivia alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por efecto de un ley tan clara como es la ley de gravedad", expresó la jefa de Estado. Añadió que durante más de cien años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala. "Con tranquilidad, pero con firmeza yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia", ratificó.
    Subrayó que los derechos de Chile se encuentran "claramente reconocidos por el principio de que todo estado ribereño de un curso de agua internacional tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades". Recordó que el año 2009, Chile estuvo dispuesto a un acuerdo con La Paz para determinar el uso compartido de las aguas del río Silala, pero el proyecto fracasó por la negativa de Bolivia.
    "El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales", aseveró. "Frente a este cuadro, mi Gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones que es necesario hacer en aras de proteger nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales y también nuestro derecho al desarrollo sustentable", enfatizó la gobernante. Bachelet se reunió hoy con el canciller Muñoz para abordar especialmente este tema.
    Para el ministro, "lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía". Frente a las posturas que aconsejan retirarse del Pacto de Bogotá -por el cual los estados miembros aceptan la jurisdicción de la Corte de La Haya para resolver controversias- Muñoz no lo descartó, señalando que "siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre aquello que le convenga a los intereses nacionales. Pero hoy no es el tema", concluyó.

Alemania propone la retirada del permiso de residencia si los refugiados no se integran

BERLÍN.- El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, ha anunciado la redacción de una nueva ley que obligará a los refugiados a aprender alemán e integrarse en la sociedad si no quieren perder su permiso de residencia. Alrededor de un millón de refugiados llegaron a Alemania el año pasado y, en lo que va de 2016, ya serían unos 100.000, según las cifras reveladas por el propio De Maizière.

El ministro ha afirmado en una entrevista a la cadena ARD que los solicitantes de asilo deberán hacer un esfuerzo por integrarse a cambio de las diversas ayudas que les concede el Estado alemán, entre ellas clases de idioma, subsidios sociales o vivienda.
"Para quienes no quieran aprender alemán, para quienes impidan que sus familiares se integren, por ejemplo mujeres y niños, para quienes rechacen ofertas de trabajo, para todos ellos, no puede haber un permiso de acogida ilimitado tras los tres primeros años", ha explicado. En este sentido, De Maizière, miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha propuesto vincular una "integración exitosa" con "el permiso por el que uno puede quedarse en Alemania".
La propuesta, que será presentada formalmente en mayo, ya ha recibido el visto bueno del Partido Social Demócrata (SPD), socio de la coalición gobernante. El vicecanciller Sigmar Gabriel ha confirmado a 'Bild' la sintonía con el partido de Angela Merkel: "No sólo debemos apoyar la integración, sino exigirla".

Fidel Castro: «No necesitamos que el imperio nos regale nada»

LA HABANA.- El expresidente cubano Fidel Castro ha afirmado que pese a la reciente visita de Barack Obama, la isla no necesita que Estados Unidos "nos regale nada" ni olvidará su pasada confrontación con Washington.

"No necesitamos que el imperio nos regale nada", ha señalado Castro, de 89 años, en un artículo publicado este lunes en el diario oficial 'Granma' titulado 'El hermano Obama', una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense.
Durante su estancia en La Habana entre el 20 y 22 de marzo, Obama dijo en un discurso transmitido por la televisión cubana que "es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza".
Castro, que cumplirá 90 años en agosto y gobernó Cuba durante 48 años hasta 2006, ha señalado que Obama empleó "las palabras más almibaradas" en ese discurso. "Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del presidente de Estados Unidos", ha manifestado Castro con ironía, recordando el embargo impuesto por Washington en 1962 y su respaldo a acciones violentas contra el gobierno de la isla.
"Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura", ha reafirmado el histórico líder cubano, quien se alejó del poder hace diez años debido a una grave crisis de salud y fue sustituido en la presidencia por su hermano Raúl Castro.
Fidel Castro le sugiere a Obama que "reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana". 
"No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta", ha remachado el exlíder cubano.

El envejecimiento de la población mundial se acelera a un ritmo sin precedentes

WASHINGTON.- El envejecimiento de la población mundial se acelera a un ritmo sin precedentes, y para el año 2050, el 17% de los habitantes del planeta tendrán más de 65 años, proporción que hoy es del 8,5%, según datos de la oficina de Censo de Estados Unidos publicados este lunes. De acuerdo con sus proyecciones, las personas mayores sumarán 1.600 millones, frente a las 617 millones de la actualidad. 

"Crece rápidamente la proporción de personas mayores en la población mundial", indica Richard Hodes, director del Instituto Estadounidense de Envejecimiento (NIA, por su siglas en inglés). "Las personas viven más tiempo pero no necesariamente más saludable (...) el envejecimiento de la población plantea varios desafíos de salud pública para los que hay que prepararse", señala la oficina en un comunicado.
"Estamos analizando el envejecimiento en todos los países del mundo", relata John Haaga, uno de los directores del Instituto Nacional de Envejecimiento. "Hay un gran número de naciones en Europa y Asia que están más avanzadas en este proceso o que tienen un envejecimiento más rápido que los Estados Unidos", dice la nota.
Se estima que en Estados Unidos, los mayores de 65 representarán casi el doble en las próximas tres décadas, con lo que llegarían a 88 millones en 2050. En tanto que, a nivel mundial, se triplicará la cantidad de personas mayores de 80 años entre los años 2015 y 2050, llegando a los 446.6 millones, frente a los 126.4 millones del 2015.
La esperanza de vida también aumentará para el 2050, y pasará del promedio actual de 68.6 años a los 76.2 años. Entre las personas de más edad, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer o el Alzheimer, representan un verdadero dolor de cabeza para la salud pública.
Actualmente la población mundial es de 7.300 millones de habitantes, cifra que sascenderá a los 10.000 millones en el 2050, según un análisis del Instituto Francés de Estudios Demográficos (INED).