domingo, 3 de abril de 2016

El mayor enemigo de la Humanidad es el capitalismo, dice Evo Morales.


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en el departamento de Potosí que el mayor enemigo de la Humanidad es el sistema capitalista, el cual busca apropiarse las riquezas naturales de los pueblos. 

 Algunos países desarrollados llevan a cabo una exagerada industrialización sin medir las consecuencias, mientras que Estados Unidos con sus bases militares mantiene al mundo bajo la amenaza de guerra, es asi cómo va la historia del capitalismo por citar algún ejemplo, reflexionó Morales al intervenir en un acto de entrega de proyecto en una comunidad originaria.

Son ellos los que saquean los recursos naturales de los pueblos, con todo lo que le robaron a Bolivia, ya hoy fuéramos una potencia mundial,subrayó el jefe de Estado.

Lo que se hizo aquí en 10 años con el proceso de cambio iniciado en 2006 es más de lo que hicieron los gobiernos en 180 años, dijo Morales.

Por eso -agregó- no podemos equivocarnos, y de ocurrir esto volverían los neoliberales con las transnacionales para privatizar hasta el agua.

En el pasado fuimos víctimas de muchas injusticias, pero somos dueños de esta noble tierra, por eso ratifico que el manantial del Silala es nuestro, es de Potosí, setenció el dignatario del país suramericano.

De acuerdo con diversos estudios, cada segundo 180 litros del vital líquido pasan al lado chileno, donde son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.

Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró este fin de semana a la prensa nacional y extranjera la manera en que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

En abril de 2009, ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 ese país decidió interrumpir las negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, donde se incluían los recursos hídricos compartidos.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile, y a merced de un tratado de derecho privado el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial.

Los 'Papeles de Panamá' conducen a una trama de evasión fiscal generalizada y del máximo nivel mundial

LONDRES.- Una gigantesca cantidad de dinero fue desviado por estudios legales internacionales y bancos hacia paraísos fiscales por cuenta de criminales, líderes políticos y funcionarios de inteligencia.

    Así lo denuncian millones de documentos difundidos hoy a medios de prensa internacionales, ya bautizados como "Panama Papers" (Papeles de Panamá).
    Entre los beneficiarios de esta fórmula habrían personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, familiares del líder chino, Xi Jinping, del mandatario ucraniano Petro Poroshenko, del rey saudita, de los primeros ministros de Islandia y Pakistán. A estos se suman también otras personalidades del deporte como del espectáculo.
    Según el documento, al menos 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos.
    "Papeles de Panamá" es la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primero del mundo en creación de sociedades "offshore". 
 El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos utilizan compañías anónimas, consideradas "pantalla" o "shelf-companies", generalmente para ocultar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.
    Las informaciones filtradas, tanto de correos electrónicos internos como de documentos adjuntos, cubren desde 1977 hasta fines de 2015.

La filtración, que en su origen habría sido al Suddeutsche Zeitung, engloba 11,5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que permitirían la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ).
Entre esas personalidades implicadas se encuentran líderes políticos de primer nivel como el presidente ruso Vladimir Putin, a través de amigos de su infancia; el presidente argentino Mauricio Macri; el presidente de Emiratos Árabes Unidos bin Zayed bin Sultan Al Nahyan o el expresidente de Ucrania Petro Poroshenko.
En el caso español destaca la mujer del exministro Miguel Arias Cañete y el director de cine Pedro Almodóvar. En este último caso, los hermanos Almodóvar han explicado a través de un correo electrónico que “Tanto mi hermano como yo mismo no tenemos comentarios que hacer al respecto. En todo caso, ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.
En los próximos días se conocerán más detalles de las personalidades implicadas.
Mossack Fonseca ha estado en el centro de atención con anterioridad. A través de su filial de Brasil habría estado implicada en operaciones de lavado de dinero.

Bolivia protege inversiones en el sector minero-metalúrgico

LA PAZ.- El ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que el gobierno estableció cinco condiciones para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, las cuales protegerán la inversión en el Mutún. Nosotros hemos incorporado en el contrato cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales, dijo Navarro en entrevista concedida al programa El pueblo es noticia de la televisora estatal BoliviaTV.

Navarro precisó que la primera establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta funcionando y produciendo.

La segunda es que el producto final que entreguen tenga características comerciales, es decir ISO internacional que permita tener un alto nivel de competitividad, puntualizó.

El ministro de Minería explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por tanto si prevé competir con ese material producido aquí y éste debe tener un alto nivel de calidad.

Precisó que la tercera condición que el gobierno puso para firmar el contrato con la Sinosteel Equipment, tiene que ver con la transferencia de conocimiento y tecnología, es decir la especialización de profesionales bolivianos.

La cuarta es que no vamos a tener sólo un supervisor del proyecto, sino un supervisor y certificador, eso quiere decir que contrataremos una empresa que verifique todo desde el momento en que construyan los equipos hasta que empiecen a funcionar y producir, agregó.

Navarro informó que la última condición que puso el gobierno a Sinosteel Equipment es que se quede un año después de la entrega del proyecto, para garantizar el normal funcionamiento de la planta.

Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el gobierno empezará un estudio de mercado, para ver cuáles son los centros que utilizan mayor acero de construcción para desplegar los equipos de comercialización.

El gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún.

Dicha instalación está ubicada en un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil. El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85 por ciento) y otra parte desembolsada por el gobierno boliviano (15 por ciento).

Está comprobado que en El Mutún, como se le conoce a esta zona minera, está ubicado uno de los yacimientos de hierro más grandes de Suramérica con más de 40.000 millones de toneladas de reservas.

'Amazon' creará 3.000 empleos en España en tres años

MADRID.- Amazon creará unos 3.000 empleos en España en tres años, 1.000 de ellos con motivo de la ampliación de su centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) y otros 2.000 en el centro que proyecta levantar en El Prat del Llobregat (Barcelona), han dicho hoy fuentes cercanas a la empresa.

En la actualidad, el gigante del comercio electrónico estadounidense está ampliando el que por ahora es su único centro logístico en España, que pasará de 32.000 a 77.000 metros cuadrados y elevará su capacidad de gestión al doble de pedidos diarios, de 250.000 a 500.000.
Está previsto que la ampliación esté finalizada antes de la campaña de Navidad de 2016, que comenzaría con la jornada de descuentos conocida como “Black Friday”, una tradición estadounidense que se celebra a finales de noviembre y que Amazon ha contribuido a implantar en España.
En el centro madrileño de San Fernando, que cuando abrió sus puertas en 2012 empleaba a 40 personas, trabajan actualmente unos 850 empleados, a los que en junio se sumarán otros 300 que cubrirán vacaciones de verano -que coinciden con la campaña de libros de texto- y permanecerán en la compañía, como mínimo, hasta después de Navidad.
En 2015, Amazon elevó su plantilla en San Fernando para la campaña navideña hasta las 1.500 personas, una cifra que este año rondará los 2.000 trabajadores.
La idea de la compañía es contratar a unas 300 personas anualmente durante tres años a medida que los pedidos vayan creciendo en paralelo a la ampliación de las instalaciones.
Por otra parte, Amazon proyecta levantar en El Prat del Llobregat (Barcelona) un gran centro logístico con el que atender el crecimiento de la demanda en España y, al mismo tiempo, dar servicio al sur de Europa.
Para ello, en enero firmó una opción de compra sobre unos terrenos del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) en el polígono Mas Blau II, que suman 150.000 metros cuadrados y por los que ofreció unos 30 millones de euros.
En principio, Amazon tiene hasta junio para ejecutar dicha opción de compra, aunque dicho plazo podría prorrogarse, han explicado fuentes conocedoras del proyecto, que han apuntado que la creación del nuevo centro generará hasta 2.000 empleos en tres años, según las cifras provisionales que maneja la empresa.
Según la misma fuente, en dichos terrenos se levantará un centro con una superficie similar a la que tendrá el de San Fernando una vez ampliado, aunque dispondrá de una mayor capacidad de almacenamiento en altura. El objetivo es que entre en funcionamiento en otoño de 2017.
En un futuro y dependiendo de la marcha del mercado podrían sumarse a las instalaciones de Madrid y el Prat nuevos centros logísticos, máxime si se tiene en cuenta que en la actualidad Amazon tiene 29 repartidos en siete países.
Además de generar empleo en el sector logístico, Amazon suma 340 trabajadores en sus oficinas centrales, ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La compañía, que ha pasado de ofrecer en España 2,5 millones de artículos a sumar 114 millones de referencias, tiene también en Madrid un centro tecnológico en el que cerca de medio centenar de ingenieros desarrollan servicios y funcionalidades para Amazon Bussines, su plataforma de comercio electrónico para empresas.
A este centro de operaciones tecnológico se unirá en breve otro que dará servicio a todas las plataformas de comercio electrónico que la compañía tiene en Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) y que empleará a unos 50 ingenieros sénior.
“Tenemos el firme compromiso de seguir invirtiendo y generando empleo en España a largo plazo”, ha afirmado recientemente el director general de Amazon para España e Italia, François Nuyts, quien ha asegurado que han encontrado en el país empleados “altamente cualificados” y con un talento “increíble” para innovar.

Los Bancos mexicanos desatienden a los pobres

MÉXICO.- Los bancos en México le dan la espalda a los pobres, a quienes rara vez les prestan, y cuando lo hacen les imponen tasas muy altas que los endeudan y aumentan su precariedad, afirman expertos internacionales.

    A esta conclusión llegan dos estudios realizados por los organismos financieros internacionales Bankable Frontier Associates (BFA), Financial Diares, Gesoc y Metlife Foundation.
    "De fiado en fiado. Crédito para cubrir gastos en los hogares" y "Estirando el gasto", son los títulos de los análisis realizados por estas instituciones en los cuales se indica que "los bancos y las instituciones financieras privadas" de México "no están disponibles para las familias más pobres".
    Si personas con escasos ingresos buscan un crédito para comprar un predio, arreglar la casa o pagar las cuotas escolares o enfrentar una emergencia es inútil recurrir a la banca, porque "les exige condiciones imposibles de cumplir".
    Las investigaciones fueron realizadas durante un año entre 185 familias pobres en una zona rural del estado de Oaxaca, sureste de México, en una comunicad semiurbana de Puebla, vecina a la capital, y en Ciudad de México. Según los resultados del análisis, las personas suelen recurrir a esquemas tradicionales de crédito como "la tanda", un método informal en el cual rara vez se entregan intereses, o se ven obligados a "pedir fiado", como se llama a un crédito a la palabra que otorga una tienda a sus clientes.
    En el peor de los casos, recurren a cadenas que se enfocan a los más pobres como "Elektra", con presencia en varios países latinoamericanos, o Coppel, que bajo la promesa de recibir "pagos chiquitos" cobra intereses muy altos.
    Otra de sus opciones es acudir a una casa de empeño, pero la alternativa es sólo para desesperados pues cobra intereses "de usura" que pueden llegar a 372%, según estadísticas oficiales, además de que se tiene que dejar una prenda como garantía.
    Cifras de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) revela que 35 millones de mexicanos (el 30%) acceden a préstamos de este tipo cuyos intereses anuales más bajos son de más de 40%, que es lo que cobran las tarjetas de crédito bancarias.
    El préstamo promedio otorgado a los que recurren al "empeño" es de 1.000 pesos (unos 65 dólares), y suele ser empleado para adquirir medicamentos, materiales escolares, pagar las tarifas de electricidad, teléfono o gas, e incluso para adquirir alimentos.
    Casi la mitad de la población adulta recurre cada año al financiamiento más caro del sector financiero para enfrentar gastos diarios emergentes, según la ANACE.
    Otra de las alternativas es el llamado "Banco de los Pobres", fundado por Muhammad Yunus en Bangladés, que desembarcó en 2009 en México, asociado con el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, a través de su Fundación Slim.
    Bajo el nombre de "Grameen Carso", esa entidad cubre una mínima parte de las necesidades de los más pobres de México, pues cuenta apenas con unos 59.000 clientes y con 28 filiales en los estados de Zacatecas (centro), Puebla (sur) y Oaxaca y Chiapas (sureste).
    El "Banco de los pobres" se propone generar el 1% de la economía del país, pero todavía está muy lejos de esa meta.
    El banco trabaja con grupos de cinco mujeres, máximos ocho y otorga préstamos para la creación de micronegocios, que pueden ser financiamientos para la compra de máquinas para carnicería, fotocopiadoras y crianza de animales.
    Los financiamientos oscilan entre los 4.000 (unos 250 dólares) y los 35.000 pesos (unos 2.000 dólares) y cobra una tasa de interés de 30% anual, aún muy superior respecto a los préstamos hipotecarios o personales que otorgan los bancos a la clase media y alta, pero más baja que la mayoría de las instituciones que financian a personas de bajos ingresos.
    Sin embargo, la diferencia es que son "préstamos a la palabra", es decir, no requieren garantía, sino el compromiso de un grupo de mujeres de pagar a tiempo.
    Los préstamos para los pobres no son siempre una apuesta al fracaso, pues el banco "Compartamos", enfocado a otorgar créditos a personas de escasos ingresos, con presencia también en Perú y Guatemala, ha sido designado más rentable del mundo, según un estudio del banco europeo UBS.

Un sondeo en Reino Unido sitúa en cabeza a los partidarios del 'Brexit'

LONDRES.- Los jóvenes electores podrían ser el factor decisivo en un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE), según un sondeo difundido este domingo, en el que los partidarios del 'Brexit' ('British Exit') van en cabeza.

Según esta encuesta en línea de Opinion para The Observer, el 43% de los interrogados está a favor de que su país abandone el bloque de los 28, mientras que el 39% se muestra en contra. En la muestra de 1.966 personas también hay un 18% de indecisos y un 1% que prefirió no pronunciarse.
Los sondeos de opinión sobre el referéndum del 23 de junio son muy fluctuantes. Mientras que las encuestas telefónicas dan la victoria a la permanencia en la UE, las realizadas en línea apuntan al 'Brexit'.
Según The Observer, la participación de los jóvenes electores será una de las claves del resultado el 23 de junio. "Los estrategas del gobierno y los encuestadores admiten en privado que el problema central para la campaña a favor de la permanencia es que su mayor apoyo se encuentra entre los jóvenes, el grupo menos susceptible de ir a votar", afirma el diario.
Según ese sondeo, el 53% de los jóvenes de 18 a 34 años encuestados desea que Reino Unido se quede dentro de la Unión Europea, contra el 29% que prefiere la salida.
Mientras, en el grupo de los de entre 35 y 54 años, el 38% se inclina por permanecer en la UE y el 54% quiere el 'Brexit'.
En este país tan amigo de las apuestas, las quinielas se encuentran actualmente a 2 contra 5 por la permanencia y 2 contra 1 por la salida, sugiriendo que es más probable que Reino Unido se quede en la Unión Europea.

Recta final para el referéndum en Holanda sobre el acuerdo Unión Europea-Ucrania

LA HAYA.- Los holandeses se preparan para votar el miércoles sobre un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania en un referéndum simbólico convocado por grupos euroescépticos que quieren impulsar una política contra Bruselas.

La mayoría de los votantes muestra indiferencia por esta consulta, la segunda en el país desde la de 2005 sobre la Constitución europea, en la que arrasó el "No".
Según los observadores, el voto despierta interés en Ucrania, donde en 2013 el presidente de entonces, el prorruso Viktor Yanukovich, fue expulsado del poder por haberse negado precisamente a firmar este tipo de acuerdo de asociación.
El acuerdo, vigente desde enero, se propone reforzar el diálogo político y los intercambios económicos y comerciales entre la UE y Ucrania.
Para Kiev, representa una "nueva era", pero Moscú lo considera una intromisión de los europeos en su área de influencia.
Holanda es el último país de la UE que no ha ratificado el acuerdo, aprobado sin embargo por el Parlamento y el Senado.
Las asociaciones euroescépticas, que recogieron más de 300.000 firmas para la convocatoria del referéndum, reconocieron la semana pasada que Ucrania no es su objetivo último. En realidad se trata de promover una política contra la UE y "dar a los ciudadanos más peso sobre lo que pasa en Bruselas".
"Estimamos que ya es hora de que alguien dé la voz de alarma por el bien de la democracia", afirmó Bart Nijman, del grupo GeenPeil, uno de los organizadores. "Bruselas quiere demasiado y demasiado rápido", añadió.
Este grupo considera el acuerdo como un ejemplo más de una Bruselas burocrática y tecnocrática que está desconectada de los ciudadanos.
Los ucranianos hicieron campaña en Holanda a favor del "Sí", pero muchos holandeses ni se enteraron. "Sé que hay un referéndum, pero eso es todo lo que sé", declaró  Ans, una contable de 49 años.
La votación sólo será válida con una participación superior al 30% y no es vinculante.
El Gobierno se ha mantenido en general fuera del debate, aunque el viceprimer ministro, Lodewijk Asschera, llamó a votar "Sí".
Si el voto es válido y se impone el "No", el Gobierno se verá en apuros, afirman los analistas, en un momento en el que el país asume la presidencia rotativa de la UE.
Y además en ese caso el acuerdo volvería a las dos cámaras del Parlamento para un nuevo voto, todo ello en un contexto político complicado, con los partidos euroescépticos liderando los sondeos para las legislativas de 2017.
Un "No" podría generar "una crisis europea", advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Para los organizadores se trata por encima de todo de atacar a la UE", opina Tony van der Togt, investigador del Instituto Cligendael de La Haya sobre relaciones internacionales. 
"Les permitiría -añade- plantearse un voto sobre un 'Nexit' en el futuro", es decir, una salida de Holanda de la UE. Reino Unido votará en junio sobre si sigue en el bloque o sale de él, lo que se conoce como un 'Brexit'. 
Para Van der Togt, el referéndum holandés podría sentar un precedente peligroso en la UE.

Las exportaciones de petróleo de Irán superan los dos millones de barriles por día

TEHERÁN.- Las exportaciones petroleras de Irán superan los dos millones de barriles por día (mbd) gracias al levantamiento de las sanciones internacionales en enero, declaró este domingo el ministro de Petróleo iraní, citado por la agencia especializada Shana.

"Las exportaciones de petróleo y de condensados [hidrocarburos líquidos] superan en la actualidad los dos millones de barriles por día", en comparación con los 1,75 mbd de hace un mes, declaró el ministro Bijan Namdar Zanganeh.
Estas exportaciones aumentan regularmente desde la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de parte de las sanciones internacionales. Habían caído a 1 mbd en diciembre de 2015 debido a estas sanciones, reforzadas en 2012.
Arabia Saudí había advertido de que no congelará su producción de crudo si los grandes productores, como Irán, no lo hacen. "Si todos los países, como Irán, Rusia, Venezuela, los países de la OPEP y los principales productores deciden congelar la producción, nosotros figuraremos entre ellos", declaró el viernes Mohamed Ben Salman, número dos en la línea sucesoria al trono del principal país exportador de petróleo, en una entrevista con Bloomberg News. "Si alguien decidiera aumentar su producción, nosotros no perderíamos la oportunidad", añadió.
El viernes la advertencia saudí hizo caer los precios del petróleo, que se derrumbaron desde junio de 2014 por una oferta excesiva para una economía mundial en plena desaceleración.

Banco Central y Compañía de Petróleo apoyan al gobierno de unidad nacional en Libia

TRÍPOLI.- El Banco Central Libio (BCL) y la Compañía Nacional de Petróleo (NOC) anunciaron el domingo su apoyo al gobierno de unidad nacional en Libia, respaldado por la ONU, un nuevo revés para las autoridades no reconocidas instaladas en Trípoli.

El anuncio del apoyo de las dos principales instituciones económicas del país se produce cinco días después de la llegada a la capital libia del jefe del gobierno de unidad, Fayez Al Sarraj, un hombre de negocios y diputado de Trípoli, y de varios de sus ministros.
En un comunicado publicado el domingo el BCL "saluda" la llegada del gobierno de unidad y "las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.
El Consejo de Seguridad de la ONU había saludado el viernes por unanimidad la instalación del nuevo gobierno, al que da pleno apoyo.
Los 15 miembros del Consejo también renovaron su llamamiento a los Estados a "dejar de apoyar o tener contactos oficiales con las instituciones paralelas que pretenden ser la autoridad legítima, pero están fuera del acuerdo político de Libia".
De la misma manera, antes que el banco central, el NOC había aportado su apoyo al gobierno de unidad. "Trabajamos con el primer ministro (Fayez) Al Sarraj y el consejo presidencial para superar nuestras divisiones", indicó Mustafa Sanalla, su director, en un comunicado.
"Ahora tenemos un marco legal internacional para trabajar", dijo Sanalla haciendo referencia al respaldo de la comunidad internacional al gobierno de Sarraj.
Estos dos apoyos suponen un importante revés al jefe del gobierno no reconocido, Jalifa Al Ghweil, que rechaza dejar el poder y ha pedido a Sarraj que se fuera.
El NOC en Trípoli, empresa pública que gestiona el sector petrolero y del gas en Libia, siempre ha beneficiado del reconocimiento de la comunidad internacional, pese a que dependía de las autoridades no reconocidas que controlan la capital desde el verano de 2014.
El gobierno de unidad también recibió el apoyo de los guardias de las principales instalaciones petroleras del país.
Libia dispone de las reservas petroleras más importantes de África, estimadas en 48.000 millones de barriles. Su producción de unos 1,6 millones de barriles diarios en 2011 se ha reducido en un tercio en medio de este caos político.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha aprovechado esta anarquía para expandir su influencia. Se ha instalado en la ciudad costera de Sirte para formar combatientes.

Acreedores de la zona euro prevén en abril el inicio de discusiones para recortar la deuda de Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la zona euro probablemente empezarán a discutir una quita de deuda para Grecia en los márgenes de los encuentros con el FMI a mediados de abril, si para entonces Atenas llega a un acuerdo con los prestamistas sobre un paquete de reformas, dijeron funcionarios del bloque.

Representantes de los prestamistas oficiales de Grecia tienen previsto reanudar las conversaciones con el Gobierno de Atenas el lunes sobre cómo abordar el asunto de los créditos morosos en el sistema bancario local y eventuales reformas de pensiones y del impuesto a la renta.
Las negociaciones sobre las reformas han estado empantanadas por meses, ya que son una iniciativa compleja de implementar para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, quien prometió poner fin a las medidas de austeridad en Grecia durante su campaña electoral.
Aún así, estas medidas resultan cruciales para alcanzar un superávit primario aceptable en 2018, cuando los prestamistas esperan que el país sea capaz de manejar sus propias finanzas y acceder a fondos en el mercado formal de bonos a tasas sostenibles.
Sin un acuerdo sobre las medidas, Atenas no podrá acceder al próximo tramo de préstamos del programa de rescate concedido por la zona euro. El país necesita dinero para devolver en julio 3.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.
También es clave llegar a un acuerdo para iniciar discusiones sobre un eventual recorte de la deuda griega, que a su vez es una condición del FMI para participar en el programa de rescate a Grecia.
"Si los griegos (...) quieren un desembolso antes de julio, debe haber un acuerdo sobre las políticas para mediados de abril, y el 12 de abril todo el mundo viajará a Washington, así que es mejor tenerlo listo antes de esa fecha", dijo un alto funcionario de la zona euro.
"Sólo entonces podremos comenzar a discutir asuntos de deuda y eso tomará cierto tiempo. Y entonces al final todo tiene que estar listo de forma simultánea", añadió.
Muchos ministros de Finanzas de la zona euro participarán en las reuniones de primavera boreal del FMI en Washington del 15 al 17 de abril, incluyendo los representantes de los miembros más influyentes del bloque, además de importantes delegados de las instituciones europeas.
Funcionarios de la zona euro dijeron que es muy probable que se realice una reunión de los ministros en Washington para discutir la deuda de Grecia, además de negociaciones bilaterales con el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, e instituciones de la zona euro.

Las muertes por exceso de trabajo aumentan en sectores vulnerables en Japón

TOKIO.- Japón es testigo de un número sin precedentes de reclamaciones de compensación relacionadas con la muerte por exceso de trabajo o "karoshi", un fenómeno que antes estaba asociado con el hombre asalariado, aunque cada vez afecta más a jóvenes y mujeres.

La demanda laboral, situada en 1,28 puestos de trabajo por cada solicitante de empleo, es la más alta desde 1991, un dato que debería ayudar al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a conseguir atraer a más personas al mercado laboral para compensar el efecto de la reducción de su población.
Sin embargo, la laxa aplicación de la legislación laboral permite que las empresas presionen más a sus empleados, hasta en ocasiones tener consecuencias trágicas.
Las demandas de indemnización por 'karoshi' alcanzaron el récord de 1.456 en un año, desde marzo de 2015, según datos del Ministerio de Trabajo, con casos que se concentran en la atención sanitaria, servicios sociales, transporte y construcción, todas ellas áreas que tienen una escasez de personal crónica.
Hiroshi Kawahito, secretario general del Consejo Nacional de Defensa para las víctimas de 'karoshi', dijo que el número real era probablemente 10 veces mayor, ya que el gobierno es reacio a reconocer este tipo de incidentes.
"El gobierno organiza muchas conferencias y diseña carteles sobre el problema, pero es propaganda", dijo.
"El verdadero problema es la reducción de horas de trabajo y el gobierno no está haciendo suficiente", añadió.
El Ministerio de Empleo no respondió a solicitudes de comentarios.
Kawahito, un abogado que se ha ocupado de casos de 'karoshi' desde la década de 1980, dijo que el 95 por ciento de los casos solían corresponderse con hombres de mediana edad en trabajos de oficina, pero ahora aproximadamente el 20 por ciento son mujeres.
Japón no tiene limitado legalmente el número de horas de trabajo, pero el ministerio del ramo reconoce dos tipos de 'karoshi': muerte por enfermedad cardiovascular debido al exceso de trabajo y el suicidio por estrés mental provocado por el trabajo.
Los suicidios ligados al trabajo han subido un 45 por ciento en los últimos cuatro años entre los menores de 29 años, y han subido un 39 por ciento entre las mujeres, según datos del ministerio.
El problema se ha agudizado con la división en Japón de los empleos en dos categorías, - empleados regulares y otros temporales o con contratos no estándar, frecuentemente ocupados por mujeres y jóvenes.
En 2015 los empleados no regulares eran un 38 por ciento de la población activa, frente al 20 por ciento en 1990, y el 68 por ciento de ellos eran mujres.
Abogados y académicos dicen que los empleadores sin escrúpulos operan una política en la que ofertan un empleo a tiempo completo con una cantidad de horas razonable, pero luego ofrecen a quien logra el empleo un contrato no regular con más horas, a veces por la noche o fines de semana, sin paga extra.
Rechazar la paga extra y al tiempo de descanso es ilegal, y el solicitante de empleo podría rechazarlo, pero los activistas dijeron que las empresas les dicen que recibirán mejores contratos más adelante.

La tecnología y la demanda laboral desplazan a viejos oficios en Panamá

PANAMÁ.- El avance tecnológico y la demanda del mercado laboral acorde con las nuevas realidades, ponen en peligro hoy la existencia de viejos oficios en Panamá, según vaticinios de algunos expertos. Para el director de Planificación de la Universidad de Panamá, Enrique Lau Cortés, hay trabajos que ya prácticamente no existen, entre ellos el cartero, mecanógrafo, técnicos de radios, zapatero, modistas y sastres.

Tesis que es sustentada por estudios realizados por el observatorio ocupacional de la Universidad de Panamá, herramienta creada hace 10 años para monitorear permanentemente a los egresados de esa casa de altos estudios a través de un método de consulta directa.

El cartero, por ejemplo, fue reemplazado por los correos electrónicos, mientras al zapatero, lo afectan los bajos costos de este producto en el mercado, pues la gente prefiere comprar un zapato nuevo, explicó el catedrático.

En materia profesional, acotó, hay carreras cuyas matrículas prácticamente desaparecieron como es el caso de bibliotecología, archivología, filología, antropología y arqueología, a las que se suman matemática, física y química, donde el personal es escaso.

Pero también hay disciplinas en las que la tecnología desplazó la mano de obra como sucede con el dibujante arquitectónico de planos, labor que ahora realiza una computadora con tan solo introducir algunos datos, detalló.

Hoy los jóvenes tienden a estudiar carreras que están saturadas en el mercado laboral como administración de empresas, derecho y ciencias políticas, sin pensar en la necesidad que tiene el país de contar con profesionales científicos, afirmó Lau Cortés.

Sin embargo, para la gerente de reclutamiento de la firma Manpower, Alejandra Vega, los oficios evolucionaron y se ofrecen de manera diferente, pues solo así logran estar a la vanguardia de la tecnología y encontrar oportunidades en el mercado laboral.

Es el caso, dijo, de las secretarias, que ahora son asistentes porque remplazaron las máquinas de escribir por las computadoras.

En general, los oficios informales se formalizaron porque eso es lo requiere el mercado, concluyó Vega.

La Unión Europea inicia mañana lunes su plan de devolución de refugiados

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pondrá en marcha a partir de mañana lunes su plan para devolver y readmitir sirios desde Turquía pese a las críticas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de numerosas ONG, que aseguran que Ankara practica devoluciones forzosas y que no se protege a los refugiados.

El Parlamento griego aprobó este viernes la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de inmigrantes a los llamados "países seguros", pero sin mencionar expresamente a Turquía entre ellos, por la oposición dentro de la propia Syriza.
Ankara, en cambio, aún tiene que hacer las modificaciones legislativas necesarias para asegurar que no se producen las llamadas "devoluciones en caliente", prohibidas por el Derecho europeo e internacional.
El mecanismo que la UE espera aplicar desde mañana es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como "uno por uno", según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.
La Comisión Europea (CE) no ha precisado por el momento qué Estados miembros estarían dispuestos a acoger a esos sirios llegados desde Turquía.
El Ministerio español del Interior, en cambio, adelantó este miércoles que estudia asumir un cupo de 6.565 refugiados.
Numerosas críticas
En cuanto a las críticas vertidas sobre el plan, la CE dijo esta semana que se las toma "muy en serio" y aseguró que está adoptando medidas para responder a ese problema.
ACNUR denunció el viernes la degradación creciente de los centros en las islas griegas donde se retiene a los refugiados, y advirtió de que la situación puede descontrolarse si las autoridades de la UE no actúan con prontitud.
Solo en el centro de Moria, en Lesbos, hay unas 2.300 personas, cuando la capacidad es para 2.000. "La gente duerme al raso y la comida es insuficiente", denunció Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.
El acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara el pasado 18 de marzo permite expulsar hacia Turquía, que ya acoge a casi 3 millones de refugiados, a toda persona que llegue de forma irregular a territorio comunitario tras considerar caso por caso para ver si tiene derecho a recibir asilo.
No obstante, durante este periodo el solicitante de asilo deberá permanecer detenido en un centro de internamiento.
ACNUR, otras ONG y entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF) no participan en el proceso porque le consideran injusto e ilegal y a la política europea de retener contra su voluntad a los solicitantes de asilo.
Sobre las acusaciones a Ankara de que practica expulsiones forzosas, la CE dice que no tiene una confirmación real de que así sea, aunque asegura que hace las verificaciones necesarias.
La portavoz comunitaria Mina Andreeva subrayó este viernes que la devolución a Siria de personas con derecho al asilo es "una línea roja que no se puede cruzar", y recordó que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, viajará mañana a Ankara para abordar la aplicación sobre el terreno del plan acordado y tratar estas cuestiones.
Bruselas reconoce que existen "algunos problemas" en la puesta en marcha del acuerdo y que las partes colaboran para asegurar su resolución.
Parte de las complicaciones para que funcione el plan tienen que ver con la falta de personal en las islas griegas.
Los Estados miembros deben aportar 2.500 funcionarios para apoyar la labor de las autoridades griegas.
Por el momento, la agencia europea de fronteras Frontex ha recibido compromisos para 44 expertos en readmisión y 700 profesionales para el retorno, según el Ejecutivo comunitario.
La oficina de asilo Easo cuenta con 452 expertos prometidos por los Estados miembros, 32 de los cuales serán desplegados el próximo lunes.

México adelanta la hora y ahorra energía

MÉXICO.- México adelantó una hora sus relojes con el inicio hoy del horario de verano, que concluirá el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la frontera norte que ya lo utiliza desde el segundo domingo de marzo. 

Según la Secretaría de Energía (Sener), en 2015 la medida permitió ahorrar 1.046.47 gigawatts hora, equivalente al consumo anual de 9,18 millones de lámparas fluorescentes encendidas las 24 horas del día.

Durante el horario de verano, se registra en el país una mayor insolación, por lo que al adelantar una hora el reloj se reduce el consumo de energía eléctrica en el período de mayor demanda, consigna la Comisión Federal de Electricidad.

Prosiguen en París las concentraciones contra el proyecto laboral

PARÍS.- Centenares de personas se concentraron por tercera noche consecutiva -de sábado para domingo- en la Plaza de la República de París para expresar su desacuerdo con un proyecto laboral defendido por el gobierno. Los detractores del texto señalan que favorece al empresariado en detrimento de los derechos de los trabajadores, en un país donde el desempleo se ubica en torno al 10 por ciento.

Por su parte, el gobierno y la patronal insisten en defenderlo. Para le ministra de Trabajo Myriam el Khomri, se trata de una iniciativa justa y necesaria que debe permitir la disminución de la desocupación.

El objetivo de las personas que participan en las concentraciones es ocupar la Plaza de la República todas las noches hasta el 5 de abril, cuando está prevista una nueva manifestación contra el proyecto laboral.

Desde las marchas del 31 de marzo en las calles de varias de las principales ciudades de Francia para demandar la retirada del plan, varios centenares de inconformes se unieron a esta iniciativa en la Plaza a la que quieren dar continuidad.

Detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden se produjeron durante las protestas efectuadas ese día en toda la nación.

Una decena de personas fueron apresadas en París y en otras de las principales ciudades del país, en dichos choques. En la capital gala, las detenciones involucraron a individuos que portaban armas y a otros que lanzaron proyectiles, precisaron fuentes policiales, citadas por medios locales de prensa.

El sector educativo y el del transporte se sumaron a las acciones. El servicio de trenes de alta velocidad y de los que conectan las ciudades con las periferias, así como el del metro, estuvo afectado por la huelga convocada.

Respecpto a los aeropuertos, también hubo impactos. La huelga de controladores aéreos obligó a suprimir vuelos en el aeropuerto de París-Orly y un tercio en Marsella (sur).

El movimiento perturbó además al sector educativo. En París varios liceos fueron cerrados y otros bloqueados por estudiantes que se sumaron a los paros.

La lista de Panamá / Marcello *

Un Panamá es un buen y flexible sombrero. Y Panamá es un hermoso país entre dos océanos con un canal que lo une y otro que construye la empresa española Sacyr con muchos retrasos y problemas, ahora de filtración. Pero Panamá es sobre todo un paraíso fiscal donde están escondidas y camufladas inmensas fortunas de muchos gobernantes, dirigentes políticos, empresarios, financieros, famosos, deportistas y delincuentes profesionales.

Pero si grave es esto y que el Gobierno de Panamá lo consienta y haga negocios con ello, más grave aún es que las naciones democráticas permitan la existencia de este tipo de paraísos fiscales. Algo sobre lo que la Unión Europea dijo, cuando estalló la crisis financiera de Wall Street en 2008, que se iba a acabar pero que nunca se acaba. Porque esos países que hacen de tapadera del gran fraude fiscal del mundo entero y del narco y otros negocios delictivos también los utilizan los gobiernos para sus servicios de información y operaciones secretas y encubiertas como la venta de armas, entre otras muchas cosas.

Ahora ha salido a la luz una lista de personalidades y personajes de todo pelaje y seguramente también de algunos notorios delincuentes que figuraban en la nómina de uno de esos despachos de abogados pantalla de testaferros que tapan, manejan y ocultan, grandes sumas de dinero.

Ahí aparece la sombra de Putin, el nombre el presidente argentino Macri, el futbolista Messi, los hermanos Almodóvar y la hermana del Rey Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI , doña Pilar de Borbón. La que al parecer tuvo una cuenta panameña durante cuarenta años que cerró a los pocos días de la abdicación de su hermano el Rey. Sin duda otra mala noticia para la Corona, que se suma a otras recientes o que en los tribunales están.

Qué duda cabe que la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro tenía un doble filo: regularizar fortunas ocultas fuera de España para así mejorar la difícil situación de las arcas públicas, y también facilitar el blanqueo de dinero opaco y la normalización económica y fiscal de muchos golfos poderosos y famosos.

No en vano desde que apareció Wikileaks ya nadie está a salvo, y en España se ha visto la llamada ‘lista Falciani’, o se espera la ‘lista Fasana’ y ahora tenemos la ‘lista Panamá’ y todavía quedan muchas cosas por salir. De la política y los políticos, de los ‘royals’, los artistas o famosos y los deportistas que acumulan grandes fortunas fuera de control. Y en estas estamos ahora con el anuncio de que van a salir, no de un tirón sino en riego ‘por goteo’ –para que los medios aumenten su negocio y su difusión- una lista española e internacional de clientes opacos con sociedades y cuentas bancarias de tapadera en Panamá.

Y ¿hasta cuándo van a consentir España y la UE esta situación de los paraísos fiscales fraudulentos que están relacionados con las naciones democráticas? Aquí se podría decir aquello de ‘dos no roban si uno no quiere’. Si queda prohibida cualquier transacción de la UE con bancos o con sociedades opacas de naciones consideradas paraísos fiscales pues el problema en gran parte se acabó, aunque está claro que algunos van a encontrar la manera de moverse por otros circuitos. Pero hora es que se tomen medidas al respecto para por lo menos intentar que se ponga en la UE un punto y aparte, mientras se intenta el punto final.


(*) Pseudónimo de un prestigioso periodista español